70 semanas

41
Introducción

Upload: elimelec-munoz

Post on 22-Mar-2016

268 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Muchos han dudado sobre la autenticidad del libro de Daniel. Nosotros sabemos que es un libro inspirado por Dios por que el mismo Señor Jesucristo citó a Daniel como un profeta, vea Mateo 24:15.

TRANSCRIPT

Page 1: 70 Semanas

Introducción

Page 2: 70 Semanas

Daniel y su época

Muchos han dudado sobre la autenticidad del libro de Daniel. Nosotros sabemos que es un libro inspirado por Dios por que el mismo Señor Jesucristo citó a Daniel como un profeta, vea Mateo 24:15.

El libro de Daniel fue escrito entre los años 585 y 535 a.C. El nacimiento del profeta Daniel muy probablemente se sitúa alrededor del año 625 a.C.

Después de la muerte de Josías, el faraón Necao apareció en el escenario para reafirmar su soberanía sobre Jerusalem, Joacaz el hijo de Josías, fue depuesto por el faraón a favor de Eliaquim, que indudablemente era afín a los interéres de egipto, el faraón cambió su nombre a (Joacim) y lo estableció en el reino como vasallo de Egipto. Vea, 2ª Crónicas 36:03-04, 2ª Reyes 23:29-37

El tercer año después de estos sucesos, Nabuconodosor príncipe real de Babilonia, se puso en expedición de conquista y entrando en Judea demandó la sumisión del rey de Judá. el rey de Babilonia tomó parte de los utensilios del templo y llevó cautivos a varios nobles, entre los cuáles se encontraban jóvenes de la simiente real para servir en el palacio del rey (entre lo cuales estaba Daniel). 2ª de reyes 24:01-17, Daniel 1:01-08

La servidumbre había sido predicha por el profeta Isaías a Ezequías 2ª Reyes 20:17

70 años de cautividad profetizados por Jeremías, Jer 25:08-14

Page 3: 70 Semanas

Daniel y su época

En el capítulo 1. Se nos relata el cautiverio de Judá por Nabucodonosor rey de Babilonia y cómo Daniel y sus amigos se niegan a contaminarse con la comida del rey

En el capítulo 2. Se nos relata el sueño del rey Nabuconosor y como Dios revela su significado através de Daniel.

En el capítulo 3. Se nos relata la estatua de oro del rey Nabuconodosor y como Ananías, Misael y Azarías son preservados por JAH Dios.

En el capítulo 4. Nos relata el sueño del gran árbol y la locura de Nabuconodosor.

En el capítulo 5. Nos relata la escritura de la mano en la pared y cómo JAH Dios anunció la caída del imperio babilónico y el nacimiento del nuevo imperio Medo-Persa a cargo de Darío.

Page 4: 70 Semanas

Daniel y su época

En el capítulo 6. Se nos relata la historia de Daniel en el foso de los leones. Daniel 6:10

En el capítulo 7. Se nos relata el sueño de Daniel, sobre los 4 reinos que dominarían el mundo y como el reino de JAH Dios es establecido al final de los tiempos.

En el capítulo 8. Se nos relata la visión del carnero y el macho cabrío y sienta las bases para el estudio de las 70 semanas del capítulo 9.

En el capítulo 9. Se nos relata la revelación de las 70 semanas que son establecidas sobre Israel.

En el capítulo 10, 11 y 12. Se nos relata la visión que tuvo Daniel junto al río sobre los tiempos del Fin.

Page 5: 70 Semanas

El sueño del rey

Page 7: 70 Semanas

El sueño del rey

Daniel 2:29 29Estando tú, oh rey, en tu cama, te vinieron pensamientos por saber lo que

había de ser en lo por venir; y el que revela los misterios te mostró lo que ha de ser. 30Y a mí me ha sido revelado este misterio, no porque en mí haya más sabiduría que en todos los vivientes, sino para que se dé a conocer al rey la interpretación, y para que entiendas los pensamientos de tu corazón.

31Tú, oh rey, veías, y he aquí una gran imagen. Esta imagen, que era muy grande, y cuya gloria era muy sublime, estaba en pie delante de ti, y su aspecto era terrible. 32La cabeza de esta imagen era de oro fino; su pecho y sus brazos, de plata; su vientre y sus muslos, de bronce; 33sus piernas, de hierro; sus pies, en parte de hierro y en parte de barro cocido. 34Estabas mirando, hasta que una piedra fue cortada, no con mano, e hirió a la imagen en sus pies de hierro y de barro cocido, y los desmenuzó. 35Entonces fueron desmenuzados también el hierro, el barro cocido, el bronce, la plata y el oro, y fueron como tamo de las eras del verano, y se los llevó el viento sin que de ellos quedara rastro alguno. Mas la piedra que hirió a la imagen fue hecha un gran monte que llenó toda la tierra.

Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de AmΘrica: Sociedades Bφblicas Unidas) 1998.

Page 8: 70 Semanas

La interpretación

Daniel 2:36 36Este es el sueño; también la interpretación de él diremos en presencia del rey. 37Tú, oh

rey, eres rey de reyes; porque el Dios del cielo te ha dado reino, poder, fuerza y majestad. 38Y dondequiera que habitan hijos de hombres, bestias del campo y aves del cielo, él los ha entregado en tu mano, y te ha dado el dominio sobre todo; tú eres aquella cabeza de oro. 39Y después de ti se levantará otro reino inferior al tuyo; y luego un tercer reino de bronce, el cual dominará sobre toda la tierra. 40Y el cuarto reino será fuerte como hierro; y como el hierro desmenuza y rompe todas las cosas, desmenuzará y quebrantará todo. 41Y lo que viste de los pies y los dedos, en parte de barro cocido de alfarero y en parte de hierro, será un reino dividido; mas habrá en él algo de la fuerza del hierro, así como viste hierro mezclado con barro cocido. 42Y por ser los dedos de los pies en parte de hierro y en parte de barro cocido, el reino será en parte fuerte, y en parte frágil. 43Así como viste el hierro mezclado con barro, se mezclarán por medio de alianzas humanas; pero no se unirán el uno con el otro, como el hierro no se mezcla con el barro. 44Y en los días de estos reyes el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre, 45de la manera que viste que del monte fue cortada una piedra, no con mano, la cual desmenuzó el hierro, el bronce, el barro, la plata y el oro. El gran Dios ha mostrado al rey lo que ha de acontecer en lo por venir; y el sueño es verdadero, y fiel su interpretación.

Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de AmΘrica: Sociedades Bφblicas Unidas) 1998.

Page 9: 70 Semanas

El sueño de Daniel

Daniel 7:01 1En el primer año de Belsasar rey de Babilonia tuvo Daniel un sueño, y visiones de su cabeza mientras

estaba en su lecho; luego escribió el sueño, y relató lo principal del asunto. 2Daniel dijo: Miraba yo en mi visión de noche, y he aquí que los cuatro vientos del cielo combatían en el gran mar. 3Y cuatro bestias grandes, diferentes la una de la otra, subían del mar. 4La primera era como león, y tenía alas de águila. Yo estaba mirando hasta que sus alas fueron arrancadas, y fue levantada del suelo y se puso enhiesta sobre los pies a manera de hombre, y le fue dado corazón de hombre. 5Y he aquí otra segunda bestia, semejante a un oso, la cual se alzaba de un costado más que del otro, y tenía en su boca tres costillas entre los dientes; y le fue dicho así: Levántate, devora mucha carne. 6Después de esto miré, y he aquí otra, semejante a un leopardo, con cuatro alas de ave en sus espaldas; tenía también esta bestia cuatro cabezas; y le fue dado dominio. 7Después de esto miraba yo en las visiones de la noche, y he aquí la cuarta bestia, espantosa y terrible y en gran manera fuerte, la cual tenía unos dientes grandes de hierro; devoraba y desmenuzaba, y las sobras hollaba con sus pies, y era muy diferente de todas las bestias que vi antes de ella, y tenía diez cuernos. 8Mientras yo contemplaba los cuernos, he aquí que otro cuerno pequeño salía entre ellos, y delante de él fueron arrancados tres cuernos de los primeros; y he aquí que este cuerno tenía ojos como de hombre, y una boca que hablaba grandes cosas.

9Estuve mirando hasta que fueron puestos tronos, y se sentó un Anciano de días, cuyo vestido era blanco como la nieve, y el pelo de su cabeza como lana limpia; su trono llama de fuego, y las ruedas del mismo, fuego ardiente. 10Un río de fuego procedía y salía de delante de él; millares de millares le servían, y millones de millones asistían delante de él; el Juez se sentó, y los libros fueron abiertos. 11Yo entonces miraba a causa del sonido de las grandes palabras que hablaba el cuerno; miraba hasta que mataron a la bestia, y su cuerpo fue destrozado y entregado para ser quemado en el fuego. 12Habían también quitado a las otras bestias su dominio, pero les había sido prolongada la vida hasta cierto tiempo.

13Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él. 14Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido.

Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de AmΘrica: Sociedades Bφblicas Unidas) 1998.

Page 10: 70 Semanas

La interpretación

Daniel 7:15 15Se me turbó el espíritu a mí, Daniel, en medio de mi cuerpo, y las visiones de mi cabeza me asombraron.

16Me acerqué a uno de los que asistían, y le pregunté la verdad acerca de todo esto. Y me habló, y me hizo conocer la interpretación de las cosas. 17Estas cuatro grandes bestias son cuatro reyes que se levantarán en la tierra. 18Después recibirán el reino los santos del Altísimo, y poseerán el reino hasta el siglo, eternamente y para siempre.

19Entonces tuve deseo de saber la verdad acerca de la cuarta bestia, que era tan diferente de todas las otras, espantosa en gran manera, que tenía dientes de hierro y uñas de bronce, que devoraba y desmenuzaba, y las sobras hollaba con sus pies; 20asimismo acerca de los diez cuernos que tenía en su cabeza, y del otro que le había salido, delante del cual habían caído tres; y este mismo cuerno tenía ojos, y boca que hablaba grandes cosas, y parecía más grande que sus compañeros. 21Y veía yo que este cuerno hacía guerra contra los santos, y los vencía, 22hasta que vino el Anciano de días, y se dio el juicio a los santos del Altísimo; y llegó el tiempo, y los santos recibieron el reino.

23Dijo así: La cuarta bestia será un cuarto reino en la tierra, el cual será diferente de todos los otros reinos, y a toda la tierra devorará, trillará y despedazará. 24Y los diez cuernos significan que de aquel reino se levantarán diez reyes; y tras ellos se levantará otro, el cual será diferente de los primeros, y a tres reyes derribará. 25Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley; y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo. 26Pero se sentará el Juez, y le quitarán su dominio para que sea destruido y arruinado hasta el fin, 27y que el reino, y el dominio y la majestad de los reinos debajo de todo el cielo, sea dado al pueblo de los santos del Altísimo, cuyo reino es reino eterno, y todos los dominios le servirán y obedecerán.

28Aquí fue el fin de sus palabras. En cuanto a mí, Daniel, mis pensamientos me turbaron y mi rostro se demudó; pero guardé el asunto en mi corazón.

Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de AmΘrica: Sociedades Bφblicas Unidas) 1998.

Page 11: 70 Semanas

El sueño de Daniel

Page 12: 70 Semanas

El primer reino: Babilonia 606-539 a.C.

Page 13: 70 Semanas

El primer reino: Babilonia

El sueño de rey: En el sueño del rey Nabuconodosor Babilonia

es representada como la cabeza de oro ver Daniel 2:37

El sueño de Daniel: La primer bestia era como león y tenía alas de

águilaa) Sus alas fueron arrancadas

b) Fue levantada del suelo y se puso enhiesta sobre sus pies a manera de hombre

c) Le fue dado corazón de hombre

Page 14: 70 Semanas

Imperio Babilónico

Page 15: 70 Semanas

Segundo reino: Medo-Persia 538-334 a.C.

Page 16: 70 Semanas

El segundo imperio: Medo Persia

“la cual se alzaba de un costado más que del otro” Daniel 7:05

La primera mención de los medos y persas aparece en las campañas de Salmanasar III (844 a.C.), Astiages (584-550 a.C.) rey medo, tuvo un reinado pacífico y largo. Introdujo costumbres asirias. Casó a su hija con Cambises, rey persa, y el hijo de ambos, Ciro II, destronará a su abuelo, unificando el país y gobernando a medos y persas.

De su antecesor Aquemenes, su imperio recibirá el nombre de Aqueménida.Toma del Imperio Medo: según una leyenda, su abuelo Astiages (rey medo) le dió el mando del ejército, que se pasó a él en la batalla de Pasagarda (550 a.C.), convirtiéndose en el principal instrumento de la caída del Imperio Medo.

Formación del Imperio Persa Aqueménida o Medo-Persa: tras tomar Ectabana, los medos le pidieron que fuese su rey, pasando a titularse rey de Persia (546 a.C.). Media ya dependía de Persia, y al unirse estos pueblos se formó el Imperio Persa Aqueménida.

De esta manera se explica lo que el profeta Daniel vió en la visión, la bestia se alzaba de un costado (Persia) mas que del otro (Media).

El sueño de Daniel como hemos visto es paralelo al sueño de Nabuconodosor. Donde se nos dice que el segundo reino (Plata) que lo conforman el Pecho y los dos brazos sería un reino posterior al reino de Nabuconosor. Así como existe un brazo siempre mas fuerte que el otro, el imperio tendría mas fuerza de un lado que del otro.

Page 17: 70 Semanas

El segundo imperio: Medo Persia

“y tenía en su boca tres costillas entre los dientes; y le fue dicho así: Levántate, devora mucha carne”

Ciro el Grande sometió a dos grandes imperios y su hijo Cambises sometió al último estado independiente de Oriente (Egipto):

Oeste: Ciro conquistó Lidia, venciendo a Creso, y como consecuencia de ello toma las ciudades griegas de la costa Jonia de Asia Menor, que habían rehusado la alianza con Ciro II esperando la ayuda espartana, que no llegó. Se produjo la emigración de foceos a Marsella.

Mesopotamia: Ciro tomó Babilonia que se había enajenado con los sacerdotes de Marduk en favor del culto de Sin de Harran. Ésto hizo de Ciro el protegido de Marduk, siendo facilitada la conquista de Babilonia por numerosos partidarios suyos, y fue recibido como libertador de Babilonia del poder de los herejes de Sin en el 538 a.C.

Egipto:, Los egipcios fueron derrotados por los persas en la decisiva batalla de Pelusio, y poco después Menfis caía en manos de Cambises (Hijo de Ciro). Psamético (Faraón de egipto) fue capturado, y posteriormente ejecutado tras intentar una rebelión.

Page 18: 70 Semanas

Imperio Medo-Persa antes de la caída de Babilonia

Page 19: 70 Semanas

El segundo Imperio: Medo-Persia

Page 20: 70 Semanas

Tercer reino: Grecia 334-146 a.C.

Page 21: 70 Semanas

El tercer reino: Grecia

Daniel 7:06 “Después de esto miré, y he aquí otra,

semejante a un leopardo”

El leopardo es uno de los pocos animales que permanece activo las 24 hrs de día, siempre esta preparado ante cualquier ataque y se mantiene vigilante. Es símbolo de agilidad, tenacidad, ferocidad y actividad.

Page 22: 70 Semanas

El tercer reino: Grecia

Daniel 7:06 “con cuatro alas de ave en sus espaldas; tenía también

esta bestia cuatro cabezas; y le fue dado dominio.”Daniel 8:08 “Y el macho cabrío se engrandeció sobremanera; pero

estando en su mayor fuerza, aquel gran cuerno fue quebrado, y en su lugar salieron otros cuatro cuernos notables hacia los cuatro vientos del cielo”

Ver interpretación de la visión del macho cabrío y el carnero.

Page 23: 70 Semanas

El tercer reino: Grecia

Con la muerte de Alejandro el Magno, el imperio se dividió en cuatro reinos:

1. Macedonia y Grecia. Casandro2. Siria, Babilonia, Persia. Seleuco3. Egipto. Ptolomeo4. Tracia. A cargo de Lísimaco

Page 24: 70 Semanas

El tercer imperio: Grecia

Page 25: 70 Semanas

El imperio griego

Page 26: 70 Semanas

Cuarto reino: Roma 146 a.C. -1555 d.C.

Page 27: 70 Semanas

El cuarto reino: Roma

Daniel 7:23

23Dijo así: La cuarta bestia será un cuarto reino en la tierra, el cual será diferente de todos los otros reinos, y a toda la tierra devorará, trillará y despedazará. 24Y los diez cuernos significan que de aquel reino se levantarán diez reyes; y tras ellos se levantará otro, el cual será diferente de los primeros, y a tres reyes derribará.

Page 28: 70 Semanas

El cuarto reino: RomaDaniel 7:24

“Y los diez cuernos significan que de aquel reino se levantarán diez reyes; y tras ellos se levantará otro, el cual será diferente de los primeros, y a tres reyes derribará”

“Debido a su diversidad étnica y lingüística, surgieron 10 grandes divisiones en el imperio:

1. Francos 6. Burgandinos2. Germanos 7. Visigodos3. Lombardos 8. Herulis4. Suevianos 9. Vándalos5. Anglo-Sajones 10.Ostrogodos

Page 29: 70 Semanas

Imperio Romano

Page 30: 70 Semanas

El cuarto reino: Roma

Tribe

Francos Francia

Germanos Alemania

Lombardos Italia

Suevianos Portugal

Anglosajones Ingleses

Burgandinos Suizos

Visigodos Españoles

Herulis Destruídos (493)

Vandalos Destruídos (534)

Ostrogodos Destruídos (538)

Page 31: 70 Semanas

El último reino humano: y el cuerno pequeño

Page 32: 70 Semanas

El imperio en nuestros tiempos

Page 34: 70 Semanas

EL REINO ETERNO

Page 35: 70 Semanas

EL REINO ETERNO

Daniel 2:34 34Estabas mirando, hasta que una piedra fue cortada, no con mano, e hirió a la

imagen en sus pies de hierro y de barro cocido, y los desmenuzó. 35Entonces fueron desmenuzados también el hierro, el barro cocido, el bronce, la plata y el oro, y fueron como tamo de las eras del verano, y se los llevó el viento sin que de ellos quedara rastro alguno. Mas la piedra que hirió a la imagen fue hecha un gran monte que llenó toda la tierra.

Daniel 7:26 26Pero se sentará el Juez, y le quitarán su dominio para que sea destruido y

arruinado hasta el fin, 27y que el reino, y el dominio y la majestad de los reinos debajo de todo el cielo, sea dado al pueblo de los santos del Altísimo, cuyo reino es reino eterno, y todos los dominios le servirán y obedecerán.

Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de América: Sociedades Bφblicas Unidas) 1998.

Page 36: 70 Semanas

Profecía de las 70 semanas de Daniel

Page 37: 70 Semanas

Profecía de las 70 semanas

20Aún estaba hablando y orando, y confesando mi pecado y el pecado de mi pueblo Israel, y derramaba mi ruego delante de Jehová mi Dios por el monte santo de mi Dios; 21aún estaba hablando en oración, cuando el varón Gabriel, a quien había visto en la visión al principio, volando con presteza, vino a mí como a la hora del sacrificio de la tarde. 22Y me hizo entender, y habló conmigo, diciendo: Daniel, ahora he salido para darte sabiduría y entendimiento. 23Al principio de tus ruegos fue dada la orden, y yo he venido para enseñártela, porque tú eres muy amado. Entiende, pues, la orden, y entiende la visión.24Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos. 25Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos. 26Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones. 27Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador. Daniel 9:20-27

Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de AmÚrica: Sociedades BÝblicas Unidas) 1998.

Page 38: 70 Semanas

Calendario Moderno

El calendario gregoriano es un calendario originario de Europa, actualmente utilizado de manera oficial en casi todo el mundo. Así denominado por ser su promotor el Papa Gregorio XIII, vino a sustituir en 1582 al calendario juliano, utilizado desde que Julio César lo instaurara en el año 46 a. C. El Papa promulgó el uso de este calendario por medio de la bula Inter Gravissimas. Las divisiones del calendario se basan en los movimientos de la Tierra y las apariciones regulares del Sol y la Luna. Un día es el tiempo medio necesario para una rotación de la Tierra sobre su eje. La medición de un año se basa en una rotación de la Tierra alrededor del Sol y se llama año estacional, tropical o solar. Un año solar contiene 365 días, 5 h, 48 m, y 45,5 s. Un mes se calculaba inicialmente por los pueblos antiguos como el tiempo entre dos Lunas llenas, o el número de días necesarios para que la Luna circunde la Tierra (29,5 días). Esta medición, llamada mes lunar o sinódico, daba lugar a un año lunar de 354 días, 11ð días más corto que un año solar. Sin embargo, en los calendarios modernos el número de días de un mes no está basado en las fases de la Luna. Anno Domini (en latín ‘en el año del Señor’), abreviado A. D., es un indicador calendario que indica que la cifra antecedente está contada a partir del año cristiano del nacimiento de Jesucristo (Jesús de Nazaret), considerado el inicio de la era cristiana. En el español contemporáneo se emplea con más frecuencia el equivalente «después de Cristo» (del griego Χριστός [jristós, ‘el Ungido’], referido a Jesús) abreviado d. C. para numerar los años de la era cristiana.

Page 39: 70 Semanas

Calendario lunisolar judío

El calendario hebreo es un calendario lunisolar, es decir, que se basa tanto en el ciclo de la Tierra alrededor del Sol (año), como en el de la Luna al rodear a la Tierra (mes). La versión actual, por la que se rigen las festividades judías, fue concluida por el sabio Hilel II hacia el año 359. Este calendario se basa en un complejo algoritmo, que permite predecir las fechas exactas de luna nueva, así como las distintas estaciones del año, basándose en cálculos matemáticos y astronómicos, prescindiendo desde aquel momento de las observaciones empíricas de que se valieron hasta entonces.

Page 40: 70 Semanas

Calendario judío

El calendario hebreo comienza con la Génesis del mundo, que aconteció, según la tradición judía, el día domingo 7 de octubre del año 3761 a. C.; fecha equivalente al 1 del mes de Tishrei del año 1. De esta manera, el año gregoriano de 2010 equivale al año hebreo de 5770. Para convertir un año del calendario gregoriano a su correspondiente hebreo, basta con sumar o restar la cifra de 3760 (2010 + 3760 = 5770).

Page 41: 70 Semanas

La semana judía

El significado de las 70 semanas de Daniel, esta relacionado con 70 periodos de 7 dando un total de 490.

La palabra hebrea para designar semana es “Shebha” y se utiliza tanto para día como para años, por lo tanto este pasaje no se está refiriendo a semanas de días sino semanas de años, estaría hablando de 70 periodos de 7 años, es decir; 490 años. Ver Levítico 25:08

El año judío consta de 360 días de acuerdo al calendario lunar.