64426641 planificacion por modulos curriculares de matematica para noveno ano de basica

23
COLEGIO NACIONAL TÉCNICO “MARIANO SUÁREZ VEINTIMILLA” PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA ANUAL 1) DATOS INFORMATIVOS: PAÍS: PROVINCIA: CANTÓN: PARROQUIA: CALLE: BACHILLERATO: ESPECIALIDAD: ÁREA: ASIGNATURA: AÑO DE BÁSICA: HORAS CLASE SEMANALES AÑO LECTIVO: MAESTRO: Ecuador Imbabura Ibarra San Francisco Guadalupe 3-25 Técnico en informática Aplicaciones informáticas Matemática Matemática Novenos “A”, “B” y “C” 6 2011 – 2012 Mgs. Mario Suárez La Matemática es mucho más que calcular, es unir la aventura de soñar y crear 2) IMPORTANCIA DE ENSEÑAR Y APRENDER MATEMÁTICA 2.1) INTRODUCCIÓN El saber Matemática, además de ser satisfactorio, es extremadamente necesario para poder interactuar con fluidez y eficacia en un mundo “matematizado”. La mayoría de las actividades cotidianas requieren de decisiones basadas en esta ciencia, a través de establecer concatenaciones lógicas de razonamiento, como por ejemplo, escoger la mejor alternativa de compra de un producto, entender los gráficos estadísticos e informativos de los periódicos, decidir sobre las mejores opciones de inversión; asimismo, que interpretar el entorno, los objetos cotidianos, las obras de arte, entre otras. El aprender cabalmente Matemática y el saber transferir estos conocimientos a los diferentes ámbitos de la vida del estudiantado, y más tarde al ámbito profesional, además de aportar resultados positivos en el plano personal, genera cambios importantes en la sociedad. Siendo la educación el motor del desarrollo de un país, dentro de ésta, el aprendizaje de la Matemática es uno de los pilares más importantes, ya que, además de enfocarse en lo cognitivo, desarrolla destrezas esenciales que se aplican día a día en todos los entornos, tales como: el razonamiento, el pensamiento lógico, el pensamiento crítico, la argumentación fundamentada y la resolución de problemas. 2.2) EJES TRANSVERSALES Los ejes transversales basados en el en el principio constitucional del Sumak Kawsay o Buen Vivir, constituyen grandes temáticas que deben ser atendidas en toda la proyección curricular, con actividades concretas integradas al desarrollo de las destrezas con criterios de desempeño de cada área de estudio, y son: La interculturalidad.- El reconocimiento a la diversidad de manifestaciones étnico- culturales en las esferas local, regional, nacional y planetaria, desde una visión de respeto y valoración.

Upload: dylancompu

Post on 25-Apr-2017

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

COLEGIO NACIONAL TCNICO MARIANO SUREZ VEINTIMILLAPLANIFICACIN DIDCTICA ANUAL

1) DATOS INFORMATIVOS:

PAS:PROVINCIA:CANTN:PARROQUIA:CALLE:BACHILLERATO:ESPECIALIDAD:REA:ASIGNATURA:AO DE BSICA:HORAS CLASE SEMANALESAO LECTIVO:MAESTRO:

EcuadorImbaburaIbarraSan FranciscoGuadalupe 3-25Tcnico en informticaAplicaciones informticasMatemticaMatemticaNovenos A, B y C62011 2012Mgs. Mario Surez

La Matemtica es mucho ms que calcular, es unir la aventura de soar y crear

2) IMPORTANCIA DE ENSEAR Y APRENDER MATEMTICA

2.1) INTRODUCCIN

El saber Matemtica, adems de ser satisfactorio, es extremadamente necesario para poder interactuar confluidez y eficacia en un mundo matematizado. La mayora de las actividades cotidianas requieren dedecisiones basadas en esta ciencia, a travs de establecer concatenaciones lgicas de razonamiento, como porejemplo, escoger la mejor alternativa de compra de un producto, entender los grficos estadsticos e informativosde los peridicos, decidir sobre las mejores opciones de inversin; asimismo, que interpretar el entorno, losobjetos cotidianos, las obras de arte, entre otras.

El aprender cabalmente Matemtica y el saber transferir estos conocimientos a los diferentes mbitos de la vidadel estudiantado, y ms tarde al mbito profesional, adems de aportar resultados positivos en el plano personal,genera cambios importantes en la sociedad. Siendo la educacin el motor del desarrollo de un pas, dentro desta, el aprendizaje de la Matemtica es uno de los pilares ms importantes, ya que, adems de enfocarse en locognitivo, desarrolla destrezas esenciales que se aplican da a da en todos los entornos, tales como: elrazonamiento, el pensamiento lgico, el pensamiento crtico, la argumentacin fundamentada y la resolucin deproblemas.

2.2) EJES TRANSVERSALESLos ejes transversales basados en el en el principio constitucional del Sumak Kawsay o Buen Vivir, constituyengrandes temticas que deben ser atendidas en toda la proyeccin curricular, con actividades concretas integradasal desarrollo de las destrezas con criterios de desempeo de cada rea de estudio, y son:

La interculturalidad.- El reconocimiento a la diversidad de manifestaciones tnico-culturales en las esferaslocal, regional, nacional y planetaria, desde una visin de respeto y valoracin.

La formacin de una ciudadana democrtica.- El desarrollo de valores humanos universales, elcumplimiento de las obligaciones ciudadanas, la toma de conciencia de los derechos, el desarrollo de laidentidad ecuatoriana y el respeto a los smbolos patrios, el aprendizaje de la convivencia dentro de unasociedad intercultural y plurinacional, la tolerancia hacia las ideas y costumbres de los dems y el respeto alas decisiones de la mayora.

1Mgs. Mario Surez

La proteccin del medioambiente.- La interpretacin de los problemas medioambientales y sus implicacio-nes en la supervivencia de las especies, la interrelacin del ser humano con la naturaleza y las estrategias parasu conservacin y proteccin.

El cuidado de la salud y los hbitos de recreacin de los estudiantes.- El desarrollo biolgico ypsicolgico acorde con las edades y el entorno socio-ecolgico, los hbitos alimenticios y de higiene, elempleo productivo del tiempo libre.

La educacin sexual en los jvenes.- El conocimiento y respeto por la integridad de su propio cuerpo, eldesarrollo de la identidad sexual y sus consecuencias psicolgicas y sociales, la responsabilidad de lapaternidad y la maternidad.

2.3) EJE CURRICULAR INTEGRADOR DEL READesarrollar el pensamiento lgico y crtico para interpretar y resolver problemas de la vida

2.4) EJES DEL APRENDIZAJE DEL REA

EL razonamiento matemtico.- Es un hbito mental que permite buscar conjeturas, patrones, regularidades,en diversos contextos ya sean reales o hipotticos.

La demostracin matemtica.- Es la manera formal de expresar tipos particulares de razonamiento,argumentos y justificaciones propios para cada ao de Educacin General Bsica La comunicacin.- Consiste en realizar conjeturas, aplicar informacin, descubrir y comunicar ideas.

Las conexiones.- Consiste en enlazar las diferentes ideas y conceptos matemticos en un mismo bloquecurricular, entre bloques, con las dems reas del currculo, y con la vida cotidiana.

La representacin.- Consiste en la forma en que el estudiante selecciona, organiza, registra, o comunicasituaciones o ideas matemticas, a travs de material concreto, semiconcreto, virtual o de modelosmatemticos

2.5) LAS MACRO DESTREZAS DEL REA

Comprensin de Conceptos (C): Conocimiento de hechos, conceptos, la apelacin memorstica peroconsciente de elementos, leyes, propiedades o cdigos matemticos para su aplicacin en clculos yoperaciones simples aunque no elementales, puesto que es necesario determinar los conocimientos que estninvolucrados o sean pertinentes a la situacin de trabajo a realizar.

Conocimiento de Procesos (P): Uso combinado de informacin y diferentes conocimientos interiorizadospara conseguir comprender, interpretar, modelizar y hasta resolver una situacin nueva, sea esta real ohipottica pero que luce familiar.

Aplicacin en la prctica (A): Proceso lgico de reflexin que lleva a la solucin de situaciones de mayorcomplejidad, ya que requieren vincular conocimientos asimilados, estrategias y recursos conocidos por elestudiante para lograr una estructura valida dentro de la Matemtica, la misma que ser capaz de justificarplenamente.

2.6) LOS VALORES QUE SE APRENDEN EN EL REA

Rigurosidad.- Los estudiantes deben acostumbrarse a aplicar las reglas y teoremas correctamente, a explicarlos procesos utilizados y a justificarlos.

Organizacin.- Tanto en los lugares de trabajo como en sus procesos deben tener una organizacin tal quefacilite su comprensin en lugar de complicarla.

Limpieza.- Los estudiantes deben aprender a mantener sus pertenencias, trabajos y espacios fsicos limpios.

2Mgs. Mario Surez

Respeto.- Tanto a los docentes, autoridades, como a sus compaeros, compaeras, a s mismo y a losespacios fsicos

Conciencia social.- Los estudiantes deben entender que son parte de una comunidad y que todo aquello quehagan afectar de alguna manera a los dems miembros de la comunidad, por lo tanto, debern aprender a serbuenos ciudadanos en este nuevo milenio.

3) PERFIL DE SALIDA DEL REA

Al finalizar los diez aos de Educacin General Bsica, los educandos poseern el siguiente perfil de salida en elrea de Matemtica y que ha sido resumido en los siguientes puntos

Resolver, argumentar y aplicar la solucin de problemas a partir de la sistematizacin de los camposnumricos, las operaciones aritmticas, los modelos algebraicos, geomtricos y de medidas sobre la base deun pensamiento crtico, creativo, reflexivo y lgico en vnculo con la vida cotidiana, con las otras disciplinascientficas y con los bloques especficos del campo matemtico.

Aplicar las tecnologas de la informacin y la comunicacin en la solucin de problemas matemticos enrelacin con la vida cotidiana, con las otras disciplinas cientficas y con los bloques especficos del campomatemtico

4) OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL REA

Demostrar eficacia, eficiencia, contextualizacin, respeto y capacidad de transferencia al aplicar elconocimiento cientfico en la solucin y argumentacin de problemas por medio del uso flexible de las reglasy modelos matemticos para comprender los aspectos, conceptos y dimensiones matemticas del mundosocial, cultural y natural.

Crear modelos matemticos, con el uso de todos los datos disponibles, para la resolucin de problemas de lavida cotidiana.

Valorar actitudes de orden, perseverancia, capacidades de investigacin para desarrollar el gusto por laMatemtica y contribuir al desarrollo del entorno social y natural.

5) OBJETIVOS EDUCATIVOS DE NOVENO AO

Reconocer y aplicar las propiedades conmutativa, asociativa y distributiva, las cuatro operaciones bsicas y lapotenciacin para la simplificacin de polinomios a travs de la resolucin de problemas.

Factorizar polinomios y desarrollar productos notables para determinar sus races a travs de materialconcreto, procesos algebraicos o grficos.

Aplicar y demostrar procesos algebraicos por medio de la resolucin de ecuaciones de primer grado paradesarrollar un razonamiento lgico matemtico. Aplicar las operaciones bsicas, la radicacin y la potenciacin en la resolucin de problemas con nmerosenteros, racionales e irracionales para desarrollar un pensamiento crtico y lgico.

Resolver problemas de reas de polgonos regulares e irregulares, de sectores circulares, reas laterales y devolmenes de prismas, pirmides y cilindros, y analizar sus soluciones para profundizar y relacionarconocimientos matemticos.

Aplicar el teorema de Pitgoras en la resolucin de tringulos rectngulos para el clculo de permetros yreas.

Recolectar, representar y analizar datos estadsticos en diagramas de tallo y hojas, para calcular la media,mediana, moda y rango.

3Mgs. Mario Surez

6) CLCULO DEL TIEMPO

7) INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN

Simplifica polinomios con la aplicacin de las operaciones bsicas y de las propiedades conmutativa,asociativa y distributiva. Factoriza polinomios y desarrolla productos notables. Resuelve ecuaciones e inecuaciones de primer grado. Aplica las operaciones con nmeros reales en la resolucin de problemas. Aplica las reglas de potenciacin y radicacin en la simplificacin de expresiones numricas y de polinomioscon exponentes negativos. Deduce las frmulas del rea de polgonos regulares y las aplica en la resolucin de problemas. Reconoce medidas en grados de ngulos notables en los cuatro cuadrantes. Representa un conjunto de datos estadsticos en un diagrama de tallo y hojas; adems calcula la media, lamediana, la moda y el rango.

4Mgs. Mario SurezN MduloDenominacin del mduloBloque Curricular relacionado al mduloTiempo(horas)1Nmeros racionales. Medidas detendencia centralNumrico.Estadstica y Probabilidad362Nmeros irracionales. Permetrosy reas de polgonosNumrico.Geomtrico363Nmeros reales. PolinomiosNumrico.Relaciones y funciones.364Nmeros reales. Patrones decrecimiento linealNumrico.Relaciones y funciones.345Ecuaciones e inecuaciones de 1ergrado. Diagrama de tallo y hojaRelaciones y Funciones.Estadstica y Probabilidad346Lneas de simetra. reas.Medidas en grados de ngulosnotablesGeomtrico.De Medida28Horas efectivas204Evaluaciones e imprevistos48Total horas programadas240

Horas clase(hc)Semanas anuales(sa)Horas programadas(hs x sa)Evaluaciones e imprevistos(hs.prog. x 20%)Horas efectivas(hs prog eval e imp)64024048204

COLEGIO NACIONAL TCNICO MARIANO SUREZ VEINTIMILLAPLANIFICACIN POR MDULOS CURRICULARES1) DATOS INFORMATIVOS:

TTULO DEL MDULO: NMEROS RACIONALES. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

ASIGNATURA: Matemtica

FECHA TENTATIVA DE INICIO: 6 de Septiembre

CURSO

: Noveno A, B y C

FECHA TENTATIVA DE FINALIZACIN: 21 Octubre

AO LECTIVO: 2011-2012

TIEMPO APROXIMADO: 36 horas clase

MAESTRO

: Mgs. Mario Surez

BLOQUES CURRICULARES: Numrico. Estadstica y ProbabilidadEJE CURRICULAR INTEGRADOR: Desarrollar el pensamiento lgico y crtico para interpretar y resolver problemas de la vida.EJE DE APRENDIZAJE: El razonamiento, la demostracin, la comparacin, las conexiones y/o la representacinEJE TRANSVERSAL: La interculturalidad, la formacin de una ciudadana democrtica, la proteccin del medioambiente, el cuidado de la salud y los hbitos de recreacinde los estudiantes, la educacin sexual en los jvenes.

2) OBJETIVO EDUCATIVO ESPECFICO: Leer, escribir, representar, ordenar, comparar nmeros racionales, resolver operaciones combinadas de adicin, sustraccin,multiplicacin y divisin exacta; simplificar expresiones de nmeros racionales con la aplicacin de las reglas de potenciacin y de radicacin; efectuar aproximaciones denmeros decimales y calcular el error cometido, reconocer y valorar la utilidad de las fracciones y decimales para resolver situaciones de la vida cotidiana; calcular la media,mediana y moda de un conjunto de datos estadsticos contextualizados en problemas pertinentes.

5Mgs. Mario SurezDESTREZAS CON CRITERIOSDE DESEMPEOTEMTICASASOCIADASESTRATEGIASMETODOLGICASRECURSOSEVALUACINDESTREZAS CON CRITERIOSDE DESEMPEOTEMTICASASOCIADASESTRATEGIASMETODOLGICASRECURSOSINDICADORES ESENCIALESINSTRUMENTOSLeer y escribir nmeros racionalesde acuerdo con su definicin.Representar nmeros racionales ennotacin decimal y fraccionaria.Ordenar y comparar nmerosracionales.Resolver operaciones combinadasde adicin, sustraccin,multiplicacin y divisin exacta connmeros racionales.Simplificar expresiones de nmerosracionales con la aplicacin de lasreglas de potenciacin y deradicacin.Efectuar aproximaciones de nmerosdecimales y calcular el errorcometido.NMEROSRACIONALES.Orden y comparacinUbicacin en la rectanumricaResolucin de lascuatro operacionesbsicasResolucin deoperacionescombinadas de adicin,sustraccin,multiplicacin ydivisin exactaPotenciacin yradicacinRealizacin de lecturas demotivacin y planteamientode juegos de razonamientomatemtico al iniciar cadatemtica del mdulo.Plantear actividadesrelacionadas con la vidacotidiana sobre las diferentestemticas del mdulo paraque los estudiantes intentenresolverlas y se motiven paralos nuevos conocimientos.Activacin de conocimientosprevios medianteformulacin de preguntasdiagnsticas referentes a lasdiferentes temticas delmduloConstruccin delTALENTOHUMANOEstudiantesPadres defamiliaDocenteMATERIALESTextos GuasTICRecursos delmedioAplica las operaciones connmeros reales y fraccionarios enla resolucin de problemas.Aplica correctamente losalgoritmos de la suma, la resta, lamultiplicacin y la divisin defracciones positivas y negativas.Efecta operaciones combinadascon fracciones positivas ynegativas.Calcula media, mediana, moda yrango.Comprende la diferencia entrevariable cualitativa y cuantitativa.CuestionariosFicha de evaluacinRegistro de tareas

Calcular la media, mediana y modade un conjunto de datos estadsticoscontextualizados en problemas

MEDIDAS DETENDENCIACENTRAL

conocimiento mediante laexposicin de las diferentestemticas a travs de

pertinentes.

Reconocer y valorar la utilidad de las

Media

ejemplos ilustrativosresueltos empleandodiferentes procedimientos y

fracciones y decimales para resolver

Mediana

algoritmos matemticos que

situaciones de la vida cotidiana.

Moda

permitan fortalecer elrazonamiento y lgica

matemtica.RangoAplicacin del conocimientomediante la formulacin deejercicios y problemas deejercitacin para serresueltos y creados por el

estudiante

en forma

autnoma o en equipo.

Realizacin de actividadesde refuerzo y sntesis parareforzar y extraer deconclusiones sobre loaprendido.

Realizacin de actividadesde autoevaluacin,coevaluacin yeteroevaluacin.

BIBLIOGRAFAMINISTERIO DE EDUCACIN, Actualizacin y Fortalecimiento Curricular de la Educacin Bsica, Quito, 2010.MINISTERIO DE EDUCACIN, Gua para docentes. Matemtica 9. Quito, 2011.SUREZ, Mario. Interaprendizaje Holstico de Algebra y Geometra, Ibarra, 2004http://www.monografias.com/trabajos85/media-aritmetica/media-aritmetica.shtml. SUREZ, Mario, 2011http://www.monografias.com/trabajos87/mediana-datos-no-agrupados-y-agrupados/mediana-datos-no-agrupados-y-agrupados.shtml. SUREZ, Mario, 2011http://www.monografias.com/trabajos85/ejemplos-ilistrativos-resueltos-moda/ejemplos-ilistrativos-resueltos-moda.shtml. SUREZ, Mario, 2011http://www.monografias.com/trabajos85/interaprendizaje-medidas-tendencia-central/interaprendizaje-medidas-tendencia-central.shtml. SUREZ, Mario, 2011

Mgs. Mario Surez

MAESTRO

DIRECTOR DE REA

VICERRECTOR

6Mgs. Mario Surez

COLEGIO NACIONAL TCNICO MARIANO SUREZ VEINTIMILLAPLANIFICACIN POR MDULOS CURRICULARES1) DATOS INFORMATIVOS:

TTULO DEL MDULO: NMEROS IRRACIONALES. PERMETROS Y REAS DE POLGONOS

ASIGNATURA: Matemtica

FECHA TENTATIVA DE INICIO: 24 de octubre

CURSO

: Noveno A, B y C

FECHA TENTATIVA DE FINALIZACIN: 9 de diciembre

AO LECTIVO: 2011-2012

TIEMPO APROXIMADO: 36 horas clase

MAESTRO

: Mgs. Mario Surez

BLOQUES CURRICULARES: Numrico. GeomtricoEJE CURRICULAR INTEGRADOR: Desarrollar el pensamiento lgico y crtico para interpretar y resolver problemas de la vida.EJE DE APRENDIZAJE: El razonamiento, la demostracin, la comparacin, las conexiones y/o la representacinEJE TRANSVERSAL: La interculturalidad, la formacin de una ciudadana democrtica, la proteccin del medioambiente, el cuidado de la salud y los hbitos de recreacinde los estudiantes, la educacin sexual en los jvenes.

2) OBJETIVOS EDUCATIVOS ESPECFICOS:Aplicar las operaciones bsicas en la resolucin de problemas con nmeros irracionales para desarrollar un pensamiento crtico.Aplicar el teorema de Pitgoras en la resolucin de tringulos rectngulos para el clculo de permetros y reas.

7Mgs. Mario SurezDESTREZAS CON CRITERIOSDE DESEMPEOTEMTICASASOCIADASESTRATEGIASMETODOLGICASRECURSOSEVALUACINDESTREZAS CON CRITERIOSDE DESEMPEOTEMTICASASOCIADASESTRATEGIASMETODOLGICASRECURSOSINDICADORES ESENCIALESINSTRUMENTOSLeer y escribir nmeros irracionalesde acuerdo con su definicin.Representar grficamente nmerosirracionales con el uso del teoremade Pitgoras.Ordenar, comparar y ubicar en larecta numrica nmeros irracionalescon el uso de la escala adecuada.Resolver operaciones combinadas deadicin, sustraccin, multiplicacin ydivisin exacta con nmerosirracionales.Deducir las frmulas para el clculode reas de polgonos regulares porla descomposicin en tringulos.Aplicar las frmulas de reas depolgonos regulares en la resolucinde problemas.NMEROSIRRACIONALESOrden y comparacinUbicacin en la rectanumricaResolucin de lascuatro operacionesbsicasResolucin deoperacionescombinadas de adicin,sustraccin,multiplicacin ydivisin exactaPotenciacin yradicacinRealizacin de lecturas demotivacin y planteamientode juegos de razonamientomatemtico al iniciar cadatemtica del mdulo.Plantear actividadesrelacionadas con la vidacotidiana sobre lasdiferentes temticas delmdulo para que losestudiantes intentenresolverlas y se motivenpara los nuevosconocimientos.Activacin deconocimientos previosmediante formulacin depreguntas diagnsticasreferentes a las diferentestemticas del mduloTALENTOHUMANOEstudiantesPadres defamiliaDocenteMATERIALESTextos GuasTICMaterialgeomtricoRecursos delmedioRepresenta sobre la recta nmerosirracionales.Resuelve operaciones con nmerosirracionales.Deduce las frmulas del rea depolgonos regulares y las aplica enla resolucin de problemas.Calcula el permetro y el rea delas distintas figuras planas.Aplica el teorema de Pitgoras enla resolucin de tringulosrectngulos.Aplica el teorema de Pitgoras enla resolucin de problemas de lavida cotidiana.CuestionariosFicha de evaluacinRegistro de tareas

Utilizar el teorema de Pitgoras en la

Construccin del

resolucin de tringulos rectngulos.

REAS DEPOLGONOSREGULARESDeduccin de frmulaspor descomposicin entringulos

Aplicacin de frmulasen la resolucin deproblemas

TEOREMA DEPITGORAS

Resolucin de

conocimiento mediante laexposicin de las diferentestemticas a travs deejemplos ilustrativosresueltos empleandodiferentes procedimientos yalgoritmos matemticos quepermitan fortalecer elrazonamiento y lgicamatemtica.

Aplicacin del conocimientomediante la formulacin deejercicios y problemas deejercitacin para serresueltos y creados por el

tringulos rectngulos

estudiante

en forma

autnoma o en equipo.Clculo de permetros y

reas de polgonos

Realizacin de actividades

de refuerzo y sntesis parareforzar y extraer deconclusiones sobre loaprendido.

Realizacin de actividadesde autoevaluacin,coevaluacin yeteroevaluacin.

BIBLIOGRAFAMINISTERIO DE EDUCACIN, Actualizacin y Fortalecimiento Curricular de la Educacin Bsica, Quito, 2010.MINISTERIO DE EDUCACIN, Gua para docentes. Matemtica 9. Quito, 2011.SUREZ, Mario. Interaprendizaje Holstico de Algebra y Geometra, Ibarra, 2004http://www.cidse.itcr.ac.cr/revistamate/GeometriaInteractiva/IIICiclo/NivelIX/AplicacionesdePitagoras/AplicacionesdePitagoras.htm

Mgs. Mario Surez

MAESTRO

DIRECTOR DE REA

VICERRECTOR

8Mgs. Mario Surez

COLEGIO NACIONAL TCNICO MARIANO SUREZ VEINTIMILLAPLANIFICACIN POR MDULOS CURRICULARES1) DATOS INFORMATIVOS:

TTULO DEL MDULO: NMEROS REALES. POLINOMIOS

ASIGNATURA: Matemtica

FECHA TENTATIVA DE INICIO: 12 de diciembre

CURSO

: Noveno A, B y C

FECHA TENTATIVA DE FINALIZACIN: 10 de febrero

AO LECTIVO: 2011-2012

TIEMPO APROXIMADO: 36 horas clase

MAESTRO

: Mgs. Mario Surez

BLOQUES CURRICULARES: Numrico. Relaciones y funciones.EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Desarrollar el pensamiento lgico y crtico para interpretar y resolver problemas de la vida.EJE DE APRENDIZAJE: El razonamiento, la demostracin, la comparacin, las conexiones y/o la representacinEJE TRANSVERSAL: La interculturalidad, la formacin de una ciudadana democrtica, la proteccin del medioambiente, el cuidado de la salud y los hbitos de recreacinde los estudiantes, la educacin sexual en los jvenes.

2) OBJETIVOS EDUCATIVOS ESPECFICOS:Aplicar las operaciones bsicas con nmeros reales para utilizarlos en diferentes contextos por medio de las TIC.Factorizar polinomios y desarrollar productos notables para determinar sus races a travs de material concreto, procesos algebraicos y grficos.

9Mgs. Mario SurezDESTREZAS CON CRITERIOSDE DESEMPEOTEMTICASASOCIADASESTRATEGIASMETODOLGICASRECURSOSEVALUACINDESTREZAS CON CRITERIOSDE DESEMPEOTEMTICASASOCIADASESTRATEGIASMETODOLGICASRECURSOSINDICADORES ESENCIALESINSTRUMENTOSSimplificar expresiones denmeros reales con la aplicacin delas operaciones bsicas.Resolver las cuatro operacionesbsicas con nmeros reales.Interpretar y utilizar los nmerosreales en diferentes contextos,eligiendo la notacin y laaproximacin adecuadas en cadacaso.Utilizar las TIC para realizaroperaciones con cualquier tipo deexpresin numrica.Desarrollar estrategias de clculomental.Calcular el error cometido conaproximaciones de nmeros reales.NMEROS REALESResolucin con lascuatro operacionesbsicasExponentes negativosSimplificacin deexpresionesPOLINOMIOSRepresentacin concreta(hasta grado 2)SimplificacinFactorizacin yproductos notablesRealizacin de lecturas demotivacin y planteamientode juegos de razonamientomatemtico al iniciar cadatemtica del mdulo.Plantear actividadesrelacionadas con la vidacotidiana sobre las diferentestemticas del mdulo paraque los estudiantes intentenresolverlas y se motiven paralos nuevos conocimientos.Activacin de conocimientosprevios medianteformulacin de preguntasdiagnsticas referentes a lasdiferentes temticas delmduloConstruccin delconocimiento mediante laTALENTOHUMANOEstudiantesPadres defamiliaDocenteMATERIALESTextos GuasTICRecursos delmedioAplica las operaciones connmeros reales a la resolucin deproblemas.Aplica correctamente losalgoritmos de clculo conpolinomios.Factoriza polinomios y desarrollaproductos notables.CuestionariosFicha de evaluacinRegistro de tareas

Simplificar polinomios con laaplicacin de las operaciones y desus propiedades.

Representar polinomios de hastasegundo grado con materialconcreto.

Factorizar polinomios y desarrollar

exposicin de las diferentestemticas a travs deejemplos ilustrativosresueltos empleandodiferentes procedimientos yalgoritmos matemticos quepermitan fortalecer elrazonamiento y lgicamatemtica.

productos notables.Aplicacin del conocimientomediante la formulacin deejercicios y problemas deejercitacin para serresueltos y creados por elestudiante en formaautnoma o en equipo.

Realizacin de actividadesde refuerzo y sntesis parareforzar y extraer deconclusiones sobre loaprendido.

Realizacin de actividadesde autoevaluacin,

coevaluacin

y

eteroevaluacin.

BIBLIOGRAFAMINISTERIO DE EDUCACIN, Actualizacin y Fortalecimiento Curricular de la Educacin Bsica, Quito, 2010.MINISTERIO DE EDUCACIN, Gua para docentes. Matemtica 9. Quito, 2011.LEITHOLD, Louis, lgebra y Trigometra analtica, Harna Mxico, 1999.SUREZ, Mario. Interaprendizaje Holstico de Algebra y Geometra, Ibarra, 2004

Mgs. Mario Surez

MAESTRO

DIRECTOR DE REA

VICERRECTOR

10Mgs. Mario Surez

COLEGIO NACIONAL TCNICO MARIANO SUREZ VEINTIMILLAPLANIFICACIN POR MDULOS CURRICULARES1) DATOS INFORMATIVOS:

TTULO DEL MDULO: NMEROS REALES. PATRONES DE CRECIMIENTO LINEAL

ASIGNATURA: Matemtica

FECHA TENTATIVA DE INICIO: 13 de febrero

CURSO

: Noveno A, B y C

FECHA TENTATIVA DE FINALIZACIN: 23 de marzo

AO LECTIVO: 2011-2012

TIEMPO APROXIMADO: 34 horas clase

MAESTRO

: Mgs. Mario Surez

BLOQUES CURRICULARES: Numrico. Relaciones y funciones.EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Desarrollar el pensamiento lgico y crtico para interpretar y resolver problemas de la vida.EJE DE APRENDIZAJE: El razonamiento, la demostracin, la comparacin, las conexiones y/o la representacinEJE TRANSVERSAL: La interculturalidad, la formacin de una ciudadana democrtica, la proteccin del medioambiente, el cuidado de la salud y los hbitos de recreacinde los estudiantes, la educacin sexual en los jvenes.

2) OBJETIVOS EDUCATIVOS ESPECFICOS:Aplicar las reglas de potenciacin en la resolucin de problemas de nmeros reales con exponentes negativos para desarrollar un razonamiento lgico-matemtico.Reconocer una funcin lineal por medio del anlisis de su tabla de valores o de su grfico para comprender y predecir variaciones constantes.

11Mgs. Mario SurezDESTREZAS CON CRITERIOSDE DESEMPEOTEMTICASASOCIADASESTRATEGIASMETODOLGICASRECURSOSEVALUACINDESTREZAS CON CRITERIOSDE DESEMPEOTEMTICASASOCIADASESTRATEGIASMETODOLGICASRECURSOSINDICADORES ESENCIALESINSTRUMENTOSSimplificar expresiones de nmerosreales con exponentes negativos conla aplicacin de la reglas depotenciacin y radicacin.Reconocer patrones de crecimientolineal en tablas de valores y grficos.Graficar patrones de crecimientolineal a partir de su tabla de valores.Presentar de manera clara y ordenadalos ejercicios realizados.Confiar en las propias capacidadespara efectuar operacionesmatemticas.Usar la calculadora de formaracional para operar con potencias.NMEROS REALESPotenciacinRadicacinPATRONES DECRECIMIENTOLINEALPatrones crecientes ydecrecientes por suma orestaTablas de valoresGrficos de crecimientolinealRealizacin de lecturas demotivacin y planteamientode juegos de razonamientomatemtico al iniciar cadatemtica del mdulo.Plantear actividadesrelacionadas con la vidacotidiana sobre las diferentestemticas del mdulo para quelos estudiantes intentenresolverlas y se motiven paralos nuevos conocimientos.Activacin de conocimientosprevios mediante formulacinde preguntas diagnsticasreferentes a las diferentestemticas del mduloConstruccin delconocimiento mediante laexposicin de las diferentesTALENTOHUMANOEstudiantesPadres defamiliaDocenteMATERIALESTextos GuasTICMaterialgeomtricoRecursos delmedioCalcula potencias de base real yexponente negativo.Calcula potencias de base real yexponente entero aplicando laspropiedades de estas operaciones.Utiliza racionalmente lacalculadora para hallar potencias.Construye sucesiones y lasclasifica en crecientes ydecrecientes.Halla el trmino general de unasucesin.Representa grficamentesucesiones.Aplica correctamente lassucesiones en la resolucin deCuestionariosFicha de evaluacinRegistro de tareas

temticas a travs de ejemplosilustrativos resueltos

problemas.

empleando diferentesprocedimientos y algoritmosmatemticos que permitanfortalecer el razonamiento y

Distingue entreconstantes y lineales.

funciones

lgica matemtica.

Obtiene la expresin algebraica de

expresiones constantes y lineales.Aplicacin del conocimiento

mediante la formulacin de

Representa

grficamente

ejercicios y problemas deejercitacin para ser resueltosy creados por el estudiante enforma autnoma o en equipo.

funciones constantes y lineales.

Identifica funciones constantes ylineales en situaciones de la vida

cotidiana.Realizacin de actividades de

refuerzo y sntesis parareforzar y extraer deconclusiones sobre loaprendido.

Realizacin de actividades deautoevaluacin, coevaluaciny eteroevaluacin.

BIBLIOGRAFAICM-ESPOL, Fundamentos de Matemticas para bachillerato, 2006.MINISTERIO DE EDUCACIN, Actualizacin y Fortalecimiento Curricular de la Educacin Bsica, Quito, 2010.MINISTERIO DE EDUCACIN, Gua para docentes. Matemtica 9. Quito, 2011.REES, Pal y SPARKS, Fred, lgebra elemental, McGraw Hill Interamericana, Mxico, 1994.SUREZ, Mario. Interaprendizaje Holstico de Algebra y Geometra, Ibarra, 2004

Mgs. Mario Surez

Muestra inters y perseveranciaen el trabajo con funcionesconstantes y lineales.

MAESTRO

DIRECTOR DE REA

VICERRECTOR

12Mgs. Mario Surez

COLEGIO NACIONAL TCNICO MARIANO SUREZ VEINTIMILLAPLANIFICACIN POR MDULOS CURRICULARES1) DATOS INFORMATIVOS:

TTULO DEL MDULO: ECUACIONES E INECUACIONES DE 1ER GRADO. DIAGRAMA DE TALLO Y HOJA

ASIGNATURA: Matemtica

FECHA TENTATIVA DE INICIO: 26 de marzo

CURSO

: Noveno A, B y C

FECHA TENTATIVA DE FINALIZACIN: 4 de mayo

AO LECTIVO: 2011-2012

TIEMPO APROXIMADO: 34 horas clase

MAESTRO

: Mgs. Mario Surez

BLOQUES CURRICULARES: Relaciones y Funciones. Estadstica y ProbabilidadEJE CURRICULAR INTEGRADOR: Desarrollar el pensamiento lgico y crtico para interpretar y resolver problemas de la vida.EJE DE APRENDIZAJE: El razonamiento, la demostracin, la comparacin, las conexiones y/o la representacinEJE TRANSVERSAL: La interculturalidad, la formacin de una ciudadana democrtica, la proteccin del medioambiente, el cuidado de la salud y los hbitos de recreacinde los estudiantes, la educacin sexual en los jvenes.

2) OBJETIVO EDUCATIVO ESPECFICO:Aplicar y demostrar procesos algebraicos utilizando ecuaciones e inecuaciones para la resolucin de problemas.

13Mgs. Mario SurezDESTREZAS CON CRITERIOSDE DESEMPEOTEMTICASASOCIADASESTRATEGIASMETODOLGICASRECURSOSEVALUACINDESTREZAS CON CRITERIOSDE DESEMPEOTEMTICASASOCIADASESTRATEGIASMETODOLGICASRECURSOSINDICADORES ESENCIALESINSTRUMENTOSResolver ecuaciones de primer gradocon procesos algebraicos.Resolver inecuaciones de primer gradocon una incgnita con procesosalgebraicos.Utilizar el lenguaje algebraico parageneralizar propiedades y simbolizarrelaciones en contextos diversos comola vida cotidiana y los mbitossocioeconmico, cientfico y social.Resolver problemas de la vidacotidiana utilizando ecuaciones einecuaciones.Tener predisposicin para comprobarlos resultados obtenidos en laresolucin de problemas.Utilizar los smbolos propios de lasdesigualdades as como sus principalescaractersticas.ECUACIONES EINECUACIONESDE 1ER GRADOPlanteamientoResolucinDIAGRAMA DETALLO Y HOJARepresentacinAnlisisRealizacin de lecturas demotivacin y planteamientode juegos de razonamientomatemtico al iniciar cadatemtica del mdulo.Plantear actividadesrelacionadas con la vidacotidiana sobre las diferentestemticas del mdulo para quelos estudiantes intentenresolverlas y se motiven paralos nuevos conocimientos.Activacin de conocimientosprevios mediante formulacinde preguntas diagnsticasreferentes a las diferentestemticas del mduloConstruccin delconocimiento mediante laexposicin de las diferentestemticas a travs de ejemplosTALENTOHUMANOEstudiantesPadres defamiliaDocenteMATERIALESTextos GuasTICRecursos delmedioEscribe ecuacionescorrespondientes a enunciadosverbales sencillos.Identifica la incgnita y losmiembros de una ecuacin.Reconocer las soluciones de unaecuacin.Aplica los mtodos delrazonamiento inverso y de tanteopara resolver ecuaciones sencillas.Resuelve ecuaciones de primergrado con una incgnita aplicandolas propiedades de las igualdades.Resuelve inecuaciones.Resuelve problemas de la vidacotidiana mediante elplanteamiento y la resolucin deecuaciones de primer grado conuna incgnita.CuestionariosFicha de evaluacinRegistro de tareas

ilustrativos resueltos

Representar datos estadsticosdiagramas de tallo y hojas.

en

empleando diferentesprocedimientos y algoritmos

Elabora diagramas de tallo yhojas.

matemticos que permitan

Valorar la utilidad del lenguajealgebraico para expresar diferentes

fortalecer el razonamiento ylgica matemtica.

situaciones de la vida cotidiana.Aplicacin del conocimientomediante la formulacin deejercicios y problemas deejercitacin para ser resueltosy creados por el estudiante enforma autnoma o en equipo.

Realizacin de actividades derefuerzo y sntesis parareforzar y extraer deconclusiones sobre loaprendido.

Realizacin de actividades deautoevaluacin, coevaluaciny eteroevaluacin.

BIBLIOGRAFAMINISTERIO DE EDUCACIN, Actualizacin y Fortalecimiento Curricular de la Educacin Bsica, Quito, 2010.MINISTERIO DE EDUCACIN, Gua para docentes. Matemtica 9. Quito, 2011.SUREZ, Mario. Interaprendizaje Holstico de Algebra y Geometra, Ibarra, 2004http://www.estadisticaparatodos.es/taller/graficas/tallos_hojas.html

Mgs. Mario Surez

MAESTRO

DIRECTOR DE REA

VICERRECTOR

14Mgs. Mario Surez

COLEGIO NACIONAL TCNICO MARIANO SUREZ VEINTIMILLAPLANIFICACIN POR MDULOS CURRICULARES1) DATOS INFORMATIVOS:

TTULO DEL MDULO: LNEAS DE SIMETRA. REAS. MEDIDAS EN GRADOS DE NGULOS NOTABLES

ASIGNATURA: Matemtica

FECHA TENTATIVA DE INICIO: 7 de mayo

CURSO

: Noveno A, B y C

FECHA TENTATIVA DE FINALIZACIN: 15 de junio

AO LECTIVO: 2011-2012

TIEMPO APROXIMADO: 28 horas clase

MAESTRO

: Mgs. Mario Surez

BLOQUES CURRICULARES: Geomtrico. De MedidaEJE CURRICULAR INTEGRADOR: Desarrollar el pensamiento lgico y crtico para interpretar y resolver problemas de la vida.EJE DE APRENDIZAJE: El razonamiento, la demostracin, la comparacin, las conexiones y/o la representacinEJE TRANSVERSAL: La interculturalidad, la formacin de una ciudadana democrtica, la proteccin del medioambiente, el cuidado de la salud y los hbitos de recreacinde los estudiantes, la educacin sexual en los jvenes.

2) OBJETIVO EDUCATIVO ESPECFICO: Resolver problemas de reas de prismas y cilindros y analizar sus soluciones para profundizar y relacionar conocimientosmatemticos.

15Mgs. Mario SurezDESTREZAS CON CRITERIOSDE DESEMPEOTEMTICASASOCIADASESTRATEGIASMETODOLGICASRECURSOSEVALUACINDESTREZAS CON CRITERIOSDE DESEMPEOTEMTICASASOCIADASESTRATEGIASMETODOLGICASRECURSOSINDICADORES ESENCIALESINSTRUMENTOSReconocer lneas de simetra enfiguras geomtricas.Construir pirmides y conos apartir de patrones en dosdimensiones.Calcular reas laterales de prismasy cilindros en la resolucin deproblemas.Reconocer medidas en grados dengulos notables en los cuatrocuadrantes con el uso deinstrumentalgeomtrico.Afrontar problemas geomtricoscon confianza en las propiascapacidades.LNEAS DE SIMETRAReconocimiento de lneasde simetra en figurasgeomtricasPIRMIDES Y CONOSConstruccin a partir depatrones en dosdimensionesREAS LATERALESDE PRISMAS YCILINDROSreas de sectorescircularesNGULOS NOTABLESMedidas en grados en los4 cuadrantesRazones trigonomtricasRealizacin de lecturas demotivacin y planteamientode juegos de razonamientomatemtico al iniciar cadatemtica del mdulo.Plantear actividadesrelacionadas con la vidacotidiana sobre lasdiferentes temticas delmdulo para que losestudiantes intentenresolverlas y se motivenpara los nuevosconocimientos.Activacin deconocimientos previosmediante formulacin depreguntas diagnsticasreferentes a las diferentestemticas del mduloConstruccin delTALENTOHUMANOEstudiantesPadres defamiliaDocenteMATERIALESTextos GuasTICMaterialgeomtricoRecursos delmedioReconoce los movimientos delplano y sus propiedades.Aplica los distintos movimientosdel plano a la construccin defiguras.Reconoce poliedros regulares,prismas y pirmides; distingue suselementos y los clasifica.Calcula reas y volmenes defiguras y cuerpos geomtricos.Obtiene los cuerpos de revolucina partir de sus figuras planasgeneratrices, e identifica cilindrosconos y esferas.Transforma unidades angulares engrados.Calcula las razonestrigonomtricas de un nguloCuestionariosFicha de evaluacinRegistro de tareas

conocimiento mediante laexposicin de las diferentestemticas a travs deejemplos ilustrativosresueltos empleandodiferentes procedimientos yalgoritmos matemticos quepermitan fortalecer elrazonamiento y lgicamatemtica.

Aplicacin del conocimientomediante la formulacin deejercicios y problemas deejercitacin para serresueltos y creados por elestudiante en formaautnoma o en equipo.

agudo.

Determina un ngulo conocida unade sus razones geomtricas.

Calcula las razonestrigonomtricas de un ngulocualquiera conocidas lascoordenadas de un punto de sulado extremo.

Reconoce la utilidad de lageometra en diferentes situacionesde la vida cotidiana.

Adquiere el hbito de presentar demanera clara y ordenada el procesode resolucin de un problema

geomtrico.Realizacin de actividadesde refuerzo y sntesis parareforzar y extraer deconclusiones sobre loaprendido.

Realizacin de actividadesde autoevaluacin,coevaluacin yeteroevaluacin.

BIBLIOGRAFAMINISTERIO DE EDUCACIN, Actualizacin y Fortalecimiento Curricular de la Educacin Bsica, Quito, 2010.MINISTERIO DE EDUCACIN, Gua para docentes. Matemtica 9. Quito, 2011.SUREZ, Mario. Interaprendizaje Holstico de Algebra y Geometra, Ibarra, 2004http://www.monografias.com/trabajos84/poliprisma/poliprisma.shtml. SUREZ, Mario, 2011http://www.monografias.com/trabajos84/interaprendizaje-poliedros-irregulares/interaprendizaje-poliedros-irregulares.shtml. SUREZ, Mario, 2011http://www.aulafacil.com/matematicas-basicas/geometria/curso/Lecc-30.htm

Mgs. Mario Surez

MAESTRO

DIRECTOR DE REA

VICERRECTOR

16Mgs. Mario Surez