5.habilidades y actitudes para la docencia

21
HABILIDADES Y ACTITUDES PARA LA DOCENCIA Julio, 2003. ESTIMADOS PROFESORES: El presente material ha sido utilizado como apoyo al curso Habilidades y Actitudes para la Docencia, el cual he impartido desde 1989, dentro de la UAM-A a diversos grupos de profesores, con este se busca ofrecer una aproximación tres aspectos importantes del quehacer docente; la planeación, la conducción y la evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje, asimismo, el material incluye algunos aspectos como son: los Principios del aprendizaje, el Perfil deseable para un Docente y algunas sugerencias bibliográficas comentadas. Esperando les sea de utilidad. A t e n t a m e n t e TERESA MERCHAND HERNÁNDEZ COORDINADORA DE DOCENCIA – UNIDAD AZCAPOTZALCO [email protected]

Upload: perla

Post on 26-Nov-2015

50 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: 5.Habilidades y Actitudes Para La Docencia

HABILIDADES Y ACTITUDES PARA LA DOCENCIA

Julio, 2003.

ESTIMADOS PROFESORES:

El presente material ha sido utilizado como apoyo al curso Habilidades y Actitudes

para la Docencia, el cual he impartido desde 1989, dentro de la UAM-A a diversos

grupos de profesores, con este se busca ofrecer una aproximación tres aspectos

importantes del quehacer docente; la planeación, la conducción y la evaluación del

proceso enseñanza-aprendizaje, asimismo, el material incluye algunos aspectos

como son: los Principios del aprendizaje, el Perfil deseable para un Docente y

algunas sugerencias bibliográficas comentadas.

Esperando les sea de utilidad.

A t e n t a m e n t e

TERESA MERCHAND HERNÁNDEZ COORDINADORA DE DOCENCIA – UNIDAD AZCAPOTZALCO

[email protected]

Page 2: 5.Habilidades y Actitudes Para La Docencia

2

CONTENIDO

1. Principios del aprendizaje.............................................................. 3

2. Perfil deseable para un docente.................................................... 6

3. Primera habilidad del docente: planear el curso............................ 7

4. Actividades para favorecer el aprendizaje..................................... 13

5. Segunda habilidad del docente: conducir el curso......................... 14

6. Tercera habilidad del docente: evaluar el curso........................... 17

Bibliografía comentada...................................................................... 20

Page 3: 5.Habilidades y Actitudes Para La Docencia

3

HABILIDADES Y ACTITUDES PARA LA DOCENCIA Teresa Merchand Hernández

PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE 1. Guíe al estudiante

Es importante que el alumno sepa que se espera de él, ¿a dónde tiene que llegar?. Que conozca en que punto está con respecto al curso. Que vaya reconociendo que hizo antes, que esta haciendo en ese momento y hacia donde irá su aprendizaje, para ello es indispensable que conozca el programa completo de la materia, platicar con el respecto al programa del curso, le ofrece una visión global del mismo y le or ienta sobre las metas que habrá de cumplir.

2. Desarrolle el contenido en una estructura jerárquica Es necesario proporcionarle organización al material a trabajar para hacerlo accesible al alumno. Esto le permitirá al alumno ir estructurando adecuadamente, para ello se recomienda incluir: conceptos, ejemplos diversos, aplicaciones y resolución de problemas, dándoles el ritmo y la frecuencia necesarios. Se recomienda abordar los temas de lo simple a lo complejo, de lo fácil a lo difícil, de lo general a lo particular, de lo concreto a lo abstracto, etc.

3. Utilice todos los recursos disponibles

Imágenes, manipulación de objetos, experiencias de laboratorio, solución de ejercicios, tareas extraclase, clases demostrativas, discusión grupal, interrogatorio, exposición de alumnos, investigación bibliográfica, análisis de casos, etc.

4. Asegúrese que el estudiante está activo Dentro y fuera del aula el alumno deberá ponerse en contacto con el contenido para poder aprenderlo, ejercitándolo a través del análisis, síntesis, investigación, solución de problemas, al preparar un tema, etc.

5. Propicie un ambiente de comunicación y cooperación en favor del aprendizaje

Elimine las barreras de comunicación con sus estudiantes, esto tendrá repercusiones sobretodo en la confianza que ellos tengan para poder aclarar sus dudas, fomente un ambiente de competencia individual y grupal esto favorecerá el aprendizaje.

6. Ponga al estudiante en contacto con el contenido a través de la práctica

No permita que el alumno retome el contenido por primera vez en vísperas del examen, hay que fomentar el trabajo del alumno dentro y fuera del aula. En ese sentido, debemos enfatizar que el aprendizaje es un proceso de estructuración e incorporación gradual del conocimiento.

7. De y pida retroalimentación

Esta deberá ser rápida y de ser posible positiva, trabaja mejor la recompensa que el castigo, la recompensa motiva al estudiante. En este caso, la función del docente deberá ser de orientador, no de amenazador que quita toda posibilidad o inhibe las capacidades de los estudiantes, asimismo es necesario conocer que opinan los alumnos de nuestro desempeño, lo cuál servirá para reflexionar y reorientar nuestra acción.

Page 4: 5.Habilidades y Actitudes Para La Docencia

4

8. Crea en la capacidad de los estudiantes

Es importante tener una visión positiva y respeto hacia nuestros alumnos, pensando f irmemente que ellos pueden hacer las cosas, hay que brindarles la oportunidad de contribuir en favor de su propio desarrollo, hay que buscar de hacerlos más independientes, rompiendo poco a poco con el v ínculo de dependencia tan nocivo para el aprendizaje que se da entre alumno-docente.

9. Enfrente al estudiante a retos

Actúe como orientador del proceso de aprendizaje, plantee problemas y preguntas que hagan realmente pensar y actuar a los alumnos, no los acostumbre a hacer todo por ellos.

10. No asuma de manera permanente un estilo de enseñanza

Use una variedad de estilos de enseñanza y ejercicios de aprendizaje dependiendo del propósito que se persiga con cada contenido. Incorpore variedad en la forma de conducir su clase: exposición, ejercicios individuales, trabajo en pequeños grupos, discusión, plenarias, etc.

11. Demuéstrese tal cual es Explote sus capacidades personales: voz, gestos, manos, elocuencia, capacidad de organización, cultura, vivencias y sobretodo su conocimiento y dominio de los temas, todo ello también es observado y sirve de modelo al alumno.

12. Propicie el trabajo en equipo

No centralice el trabajo del aula en usted mismo, incorpore actividades en equipo orientadas a la solución de problemas, discusión de algún tema, obtención de conclusiones, esto irá además en favor de la integración grupal y de la adquisición de habilidades de t ipo formativo.

12. Haga que los estudiantes enseñen a otros estudiantes

Cuando los alumnos buscan la forma de hacer que otro aprenda lo que ellos ya saben, aprenden más al buscar métodos, ejercicios y actividades que les ayuden a hacer que su compañero aprenda, al igual que ellos, un determinado contenido o habilidad. Otra ventaja al incluir esta estrategia es que entre ellos se maneja el mismo lenguaje y se establece mejor la comunicación.

13. Indague acerca del tipo de aprendizaje que se está generando en sus alumnos

Determinar por preguntas, tareas, exposiciones o en el examen, si el nivel alcanzado por los estudiantes es profundo o superficial; es necesario considerar los diferentes niveles de aprendizaje que se han previsto alcanzar: conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis o evaluación. Si es necesario reorientar nuestra intervención en el proceso de aprendizaje buscando lograr aprendizajes más signif icativos.

14. Tenga siempre presente con quien va a trabajar

No olvidar la heterogeneidad en cuanto a antecedentes y formación de los estudiantes. Es importante ubicarnos en el contexto real del alumno considerando edad, intereses, carrera que estudia, nivel de la carrera que cursa: inicial, medio o f inal, prerrequisitos, mater ias subsecuentes, todo esto nos permitirá responder mejor a sus expectativas.

Page 5: 5.Habilidades y Actitudes Para La Docencia

5

15. Conozca bien el contenido para hacer una correcta planeación Se recomienda utilizar la exposición cuando un curso va a ser dado por primera vez, esto le dará al docente la oportunidad de conocerlo a detalle, para que en ocasiones posteriores pueda prever adecuadamente el tiempo y t ipo de actividades que se requerirán para el aprendizaje de sus alumnos.

16. Sea entusiasta y demuestre el gusto por aprender El entusiasmo se contagia, es motivador, alienta al alumno a aprender y a que disfrute las actividades que se dan dentro y fuera de la clase, hagámosle sentir que lo que hace es importante.

17. Reflexione acerca de su práctica docente, esto posibilita el cambio

Para llegar a hacer que sus alumnos aprendan, debe ser muy honesto y tratar de traducir todos los mensajes directos e indirectos que los alumnos le dan, los de la institución, y los que usted mismo percibe en el ambiente que se genera cuando esta en contacto con ellos. Al reflexionar sobre lo que hace cotidianamente y teniendo el f irme propósito de mejorar. Buscará métodos, técnicas, y se perfeccionará en la disciplina que enseña y hará posible el cambio.

El trabajo docente es una actividad creativa, en la

que la mejor retribución es conseguir con ella, que tanto los alumnos como nosotros mismos

logremos ser cada día mejores personas.

Page 6: 5.Habilidades y Actitudes Para La Docencia

6

HABILIDADES Y ACTITUDES PARA LA DOCENCIA Teresa Merchand Hernández

PERFIL DESEABLE PARA UN DOCENTE ! Mostrar actitud positiva hacia la docencia.

! Conocer la función del docente como impulsor de cambio.

! Poseer una visión global de las implicaciones de la educación. ! Asumir el liderazgo del grupo para el cumplimiento de los objetivos.

! Crear un clima de respeto, respetando a sus alumnos y colegas. ! Tener interés por la cultura y la situación de su entorno.

! No aprovechar su situación para ejercer manipulación ideológica.

! Tener compromiso con sus alumnos y con la Institución a la que pertenece. ! Respetar y hacer respetar el tiempo de los demás.

! Favorecer la interacción entre compañeros.

! No sorprender al alumno, f ijar y dar a conocer las reglas con anticipación. ! Utilizar estrategias que favorezcan la adquisición de conocimientos y el

desarrollo de habilidades por sus alumnos.

! Confiar en las posibilidades de los alumnos. ! Establecer una comunicación adecuada con el grupo para que se propicie una

relación eficiente docente-alumno, alumno-alumno, alumno-grupo en favor del aprendizaje.

! Tener un trato cordial con los alumnos y colegas.

! Ser responsable.

! Responsabilizar a los alumnos de su aprendizaje. ! Impulsar el autoaprendizaje en los alumnos.

! Favorecer la cooperación grupal para el aprendizaje.

! Cumplir su palabra, evitar que interf iera la vida en el aula con los problemas personales.

! Ser justo, no otorgar preferencias ni dejarse influenciar por simpatías o antipatías.

! Poseer control y estabilidad emocional.

! Poseer un dominio profundo de la disciplina que se enseña. ! De acuerdo al nivel, tener la experiencia profesional necesaria que enriquezca

su actividad docente.

! Estar actualizado. ! Poseer un alto sentido de ética profesional.

Page 7: 5.Habilidades y Actitudes Para La Docencia

7

HABILIDADES Y ACTITUDES PARA LA DOCENCIA

Teresa Merchand Hernández

PRIMERA HABILIDAD DEL DOCENTE: PLANEAR EL CURSO Planear el curso, implica establecer un programa basado en actividades que nos lleven al logro de determinadas metas u objetivos de aprendizaje.

Se recomienda considerar los siguientes aspectos para realizar el proceso de planeación del curso: 1. Conocer la ubicación precisa de la materia a impartir, con objeto de tener claridad en

cuanto a: sus antecedentes, consecuentes, seriación, trimestre y nivel dentro del mapa curricular.

2. Conocer los objetivos generales y particulares del curso, es decir, tener una visión

clara de las metas que desean alcanzarse. 3. Determinar con base en los objetivos, la conexión con otros cursos y a través de la

comunicación con otros profesores, el nivel de profundidad que se dará al curso. 4. Saber el tipo de estudiantes a quienes va dirigido el curso: tronco general, tronco

básico profesional o área de concentración, de que división (CBI, CSH, CYAD) y de cuál o cuáles carrera.

5. Realizar una planeación preliminar de actividades tomando en cuenta el tiempo

disponible para el curso. 6. Seleccionar los materiales y bibliografía (textos básicos y de consulta, revistas

científ icas, etc.), cuidando su actualidad, pert inencia, nivel y disponibilidad. 7. Seleccionar el método didáctico (1) y tipo de procedimiento didáctico (2) para cada

parte o tema del curso. La elección adecuada del método y del procedimiento dependerá, de la función cognitiva, habilidad o actitud que se desee que el alumno aprenda o desarrolle, del t ipo de materia, del t iempo disponible, del entorno, (medio ambiente, nivel de preparación, número de alumnos por grupo, dinámica interna del grupo, etc.), de los recursos y de los materiales didácticos, entre otros.

8. Prever el tipo de evaluación es muy importante, esto nos orientará sobre el tipo de

aprendizaje que se está dando en el alumno (superficial-profundo, volátil-permanente, con lagunas, signif icativo, etc.). Es necesario recordar que la evaluación no debe limitarse a un momento específ ico dentro del curso sino que debe estar presente a lo largo del mismo.

9. Realizar la planeación del curso a detalle, de ser posible por sesión, considerando los

siguientes aspectos: contenido a desarrollar (desarrollo, repaso, frecuencia, ejercicios, problemas, evaluación, etc.), tipo de alumno y tiempo disponible por tema.

Page 8: 5.Habilidades y Actitudes Para La Docencia

8

Es indispensable tener flexibilidad y capacidad de adaptación a la situación y condiciones particulares de cada grupo de aprendizaje.

MÉTODO DIDÁCTICO No basta haber determinado lo que queremos hacer, debemos buscar el mejor camino para lograrlo, es nuestra responsabilidad como conductores del proceso enseñanza-aprendizaje trazar las estrategias para la realización de las tareas educativas, que nos den como resultado aprendizajes de calidad. Tipos de Método a) Centrados en el profesor " el docente determina contenido, ritmo y orientación de la enseñanza " se aplica generalmente a grupos numerosos " su eficiencia depende casi en su totalidad de las cualidades del maestro " ahorran tiempo y recursos, pero su eficiencia real a nivel de aprendizajes, es poca y

frágil

b) Enseñanza Individualizada " el estudiante selecciona medios y tiempo requerido de acuerdo a sus necesidades,

ritmo e intereses particulares " se fomenta el auto-didactismo c) Centrada en los materiales " puede llegar a un gran número de personas y de diferentes lugares ahorra tiempo y

recursos humanos " su eficiencia queda a nivel de simple información o comprensión " ejemplos: textos de enseñanza programada, videos, televisión, etc. d) Método activo " se basa en el principio de que la acción y la experiencia son el principal motor del

aprendizaje " f ilosofía: "aprender haciendo" " al alumno no se le presentan soluciones y resultados sino problemas y retos a resolver

el profesor orienta la participación del estudiante e) Método dialéctico " se basa en la discusión y en la controversia " se utiliza el debate, la mesa redonda y la confrontación " se utiliza en dinámicas para pequeños grupos " para grupos numerosos, se emplea la subdivisión de acuerdo con criterios y sistemas

diversos para tareas específ icas

Page 9: 5.Habilidades y Actitudes Para La Docencia

9

f) Métodos diversificados " Los distintos métodos se utilizan dosif icándolos según las circunstancias, por ejemplo:

conferencia, seguida de preguntas, sesiones en pequeños grupos para análisis y solución de problemas, investigación bibliográfica y de campo, etc.

PROCEDIMIENTOS DIDÁCTICOS a) Exposición La exposición consiste en presentar un tema o asunto utilizando como medio principal el lenguaje oral, este procedimiento se utiliza para: " motivar al alumno a f in de despertar su interés en el tema " proporcionar una visión general sobre el tema " integrar u organizar el conocimiento, recapitulando o conectándolo con el

conocimiento previo o posterior " "agilizar" el aprendizaje cuando el tiempo es escaso, ya que permite ir a los aspectos

esenciales " iniciar un tema " es muy importante que profesor y alumno estén consientes que la comprensión,

asimilación y aplicación de un tema no se logra utilizando sólo la exposición " cuando se carezca de otros recursos " no debe ser demasiado larga, adaptarla de acuerdo a la situación de los alumnos La exposición consta de tres momentos: " Introducción: se ubica al alumno para que no se sienta ajeno al tema y se le dispone

para abordarlo. Se prepara el "clima adecuado" para después entrar en materia. Se da una visión general, se plantea un problema, se narra una experiencia o se describe su importancia para realizar su estudio.

" Desarrollo: es la parte central de la exposición, se hace la presentación ordenada del

tema, cuidando una secuencia lógica, clara, que insista sobre los puntos esenciales para facilitar la asimilación. Supone por parte del expositor la elaboración de un plan cuidadoso que incluya objetivos, esquema a seguir y recursos a utilizar para hacer clara y atractiva la exposición.

" Cierre: se hace una integración de los aspectos más relevantes de la sesión. b) Interrogatorio A través de preguntas y respuestas hábilmente encadenadas se estimula el proceso de aprendizaje, puede cumplir diferentes f ines dependiendo de intención y momento, como: " recordar antecedentes necesarios antes de abordar un tema " controlar la atención en el desarrollo de un tema " estimular el pensamiento reflexivo " detectar dudas atrasos o adelantos " verif icar el aprendizaje " af irmación o s íntesis del tema abordado

Page 10: 5.Habilidades y Actitudes Para La Docencia

10

Características de las preguntas: " ser claras y bien definidas " no dar a lugar a varias interpretaciones " no sugerir la respuesta " no propiciar que se conteste con monosílabos " estar enlazadas lógicamente para que conduzcan a la profundización del conocimiento " deben estimular y dirigir la actividad y atención del alumno " no designar quién contestará antes de formular la pregunta, ya que el resto del grupo

perdería " el interés, sólo se debe hacer cuando se quiere captar la atención de un alumno en

especial o cuando se desea dar confianza a los alumnos tímidos e inseguros " no utilizar el interrogatorio como un instrumento de castigo " hay que evitar el monopolio sino propiciar que todos participen " se pueden formar equipos y entre ellos formular preguntas " las preguntas pueden estar dirigidas hacia el maestro o hacia algún invitado " el t iempo del interrogatorio lo f ijarán las circunstancias, el contenido, la edad y el

ambiente general de los participantes c) Demostración El término puede usarse en dos sentidos: 1. Como un conjunto de razonamientos lógicamente encadenados que llegan a concluir

la validez de un principio 2. Como una exhibición práctica que indica la forma de realizar un proceso, un trazo,

manejar un instrumento, un experimento, etc. La demostración didáctica es el procedimiento que consiste en ejemplif icar en forma directa y concreta aquello que el alumno deberá realizar posteriormente, se utiliza: " como complemento básico de la exposición, interrogatorio o cualquier otro

procedimiento, haciendo pasar el conocimiento del plano verbal a la acción directa " como instrumento indispensable en las ciencias experimentales. Para realizar la demostración hay que tener en cuenta: " definir los objetivos específ icos de la demostración " señalar las diferentes etapas teniendo en cuenta el tiempo y el material requeridos " ensayar suficientemente antes de presentarlo en clase, controlando sus elementos

esenciales " si es necesario preparar colaboradores " no es conveniente dejarla inconclusa, ya que se pierde la visión general del proceso Ya en el momento de la demostración es necesario: " dar a los alumnos la explicación necesaria insistiendo en lo esencial " cuidar el ritmo para que se capte la idea del proceso integral " repetir las veces que sea necesario " proceder a la ejercitación por el alumno

Page 11: 5.Habilidades y Actitudes Para La Docencia

11

d) Investigación bibliográfica Signif ica poner en contacto al estudiante con el tema a través de la búsqueda de información actualizada en mater ial impreso o a través de medios electrónicos de búsqueda, se utiliza para: " preparar al alumno para tomar parte en las discusiones del grupo " antecedente para que el alumno pueda participar en pequeñas exposiciones " ampliar su información " como auxiliar para generar en el alumno el sentido de búsqueda y a actuar con un

criterio selectivo " para que el alumno participe más en su propia formación Para dirigirla adecuadamente es necesario: " determinar los objetivos específ icos de la investigación " hacer un inventario de la bibliografía existente (tema, nivel) " preparar una guía clara que facilite la investigación " verif icar que el alumno sabe hacer f ichas bibliográficas, seleccionar contenido,

manejar material y datos recabados " asesorar a los alumnos en el transcurso de la investigación ayudando a apreciar,

ordenar y utilizar los datos recabados " orientar al alumno en la s íntesis de los aspectos esenciales Observación: Fomentar esta actividad en el alumno constituye un valioso elemento de autoformación

e) Investigación práctica y de campo Se pone al alumno en contacto con el tema a través de la búsqueda de información en el ambiente que le rodea, valorando experiencias, entrevistas, observación de fenómenos encuestas, etc., es útil para: " enlazar la teor ía con la práctica " hacer conciente al alumno de su entorno (necesidades, posibilidades) " como instrumento de proyección de la escuela hacia la comunidad " dar al alumno elementos básicos y experiencias que ejerciten su capacidad de

confrontar, analizar y obtener conclusiones Para dirigir una investigación de campo es necesario: " determinar los objetivos específ icos " analizar las posibilidades de acceso al campo " elaborar una guía para el alumno señalando: aspectos que deberán observarse,

puntos básicos si se trata de una entrevista, formulación de las preguntas si es una encuesta

" asesorar el trabajo de los alumnos y las conclusiones " hacer sentir al alumno la necesidad de hacer en trabajo con seriedad y

responsabilidad

Page 12: 5.Habilidades y Actitudes Para La Docencia

12

f) Discusión dirigida Consiste en llevar al alumno al análisis de un asunto o problema, a través de la discusión y exposición de sus puntos de vista a f in de llegar a ciertas conclusiones o acuerdos generales, utilidad: " como medio para estimular el interés, poniendo en juego su capacidad al razonar y

emitir juicios con claridad " para responder la necesidad diaria de defender sus puntos de vista pero escuchando

y valorando a los demás " para reforzar lo ya estudiado sobre un tema " como auxiliar para el maestro para observar el nivel de aprendizaje y las diferencias

individuales " como medio para tomar decisiones importantes a nivel del grupo Al llevar a cabo una discusión dirigida es necesario: " f ijar los objetivos específ icos " señalar los puntos claves que habrán de discutirse " dar instrucciones generales " insistir en que se analizarán puntos de vista no personas " iniciar planteando una pregunta o emitiendo un juicio " cuidar el ritmo evitando repetición de ideas, monopolio, salidas de tema,

acaloramientos excesivos, etc. " tomar nota de las distintas opiniones " conducir al grupo a la elaboración de conclusiones f inales " no deberá permitirse la división del grupo, sino utilizarla como recurso para que cada

uno vaya madurando diversos aspectos de su personalidad

Page 13: 5.Habilidades y Actitudes Para La Docencia

13

HABILIDADES Y ACTITUDES PARA LA DOCENCIA Teresa Merchand Hernández

ACTIVIDADES PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE

Independientemente del procedimiento didáctico elegido por el profesor, es necesario enriquecer el proceso enseñanza-aprendizaje, otorgándole variedad a través de la incorporación de diversas actividades que contribuyan a lograr un aprendizaje eficaz, de otro modo sólo se propicia en el alumno preferentemente: el conocimiento y la comprensión, sin llegar a niveles superiores dentro del dominio cognitivo del alumno. A continuación se presentan una serie de actividades que refuerzan el aprendizaje de los alumnos y las habilidades que se esperaría desarrollasen al realizarlas . Actividades para el alumno Habilidades que desarrolla Lectura de algún mater ial

Lectura ágil y comprensión de textos

Síntesis escrita de lo leído, reportes de lectura

Resumir y redactar correctamente con buena ortografía.

Equipos de trabajo para presentar exposiciones

Lectura y comprensión de lo leído, estructuración y organización de lo que se desea transmitir, trabajo en equipo, elaboración de material de apoyo para la exposición, capacidad de hablar en público.

Discusión en pequeños grupos y discusión dirigida

Trabajo en equipo, comunicación, saber escuchar a los demás, respetar la posición de otros, expresar y defender las propias ideas, modif icar los esquemas propios en función de las aportaciones de los demás, habilidad para negociar.

Ejercicios y problemas dentro y fuera del salón de clases, de forma independiente al profesor y en modalidad individual o en pequeños grupos

Capacidad de análisis, síntesis, búsqueda de información, integración de conceptos, pensamiento reflexivo, trabajo cooperativo cuando se trabaja con los compañeros, desarrollo gradual de solución de problemas cada vez más complejos

Trabajo en el laboratorio Habilidad para integrar la teor ía y la práctica, capacidad de transferencia de los principios teóricos a eventos experimentales.

Investigación teórico-bibliográfica o aplicada

Buscar bibliografía, elaborar hipótesis de trabajo, diseñar mecanismos para ratif icarlas o refutarlas, diseñar instrumentos de captura de información, analizar los datos obtenidos, estructurar conclusiones, fundamentar las mismas y elaborar el reporte f inal.

Page 14: 5.Habilidades y Actitudes Para La Docencia

14

HABILIDADES Y ACTITUDES PARA LA DOCENCIA Teresa Merchand Hernández

SEGUNDA HABILIDAD DEL DOCENTE: CONDUCIR EL CURSO Conducir el curso signif ica en un sentido amplio, llevar al alumno a la adquisición de aprendizajes, lo que implica buscar la forma de incorporar, modif icar, corregir o simplemente incrementar su nivel de conocimientos, habilidades o destrezas y reforzar sus actitudes positivas.

En este sentido, el docente deberá tener la suficiente disposición e ingenio para lograr este propósito; organizando las actividades en una secuencia continua, creativa y signif icativa con relación a los objetivos planteados.

En la conducción del curso es conveniente tener en cuenta los siguientes aspectos: 1. Establecer el encuadre al inicio del curso Esto implica enunciar de manera muy clara y con oportunidad las reglas del juego, es decir, comunicar y acordar las condiciones operativas que regirán el curso, como son: " análisis de expectativas del grupo " roles que se asumirán para el docente y el alumno " hora de entrada y salida, faltas, etc. " formato y condiciones de entrega de trabajos y tareas " aspectos que se considerarán para la evaluación y calif icación " número y fecha de exámenes " horario de asesoría " presentación del programa " examen diagnóstico, el cual es opcional, pero su aplicación sirve para tener una

aproximación sobre el nivel, aciertos y deficiencias del grupo 2. Recomendaciones para los tres momentos de una sesión a) Apertura " Recordar brevemente lo visto en la clase anterior " Concluir lo que hubiera quedado pendiente, como la conclusión de un tema, la

solución de problema, etc. " Establecer al inicio de cada clase los objetivos que se desean alcanzar, de ser posible

por escrito anotándolos en el pizarrón, esto es con el propósito de que el alumno se ubique y conozca cuales van a ser los temas para esa sesión.

b) Desarrollo " Resaltar en todo momento la integración del conocimiento, dando importancia a cada

objetivo, correlacionándolo con el aprendizaje previo y con el posterior. " Enmarcar el contenido de cada actividad de enseñanza-aprendizaje en un todo. Tratar

en lo posible de ir enlazando o art iculando los diferentes temas o unidades del curso.

Page 15: 5.Habilidades y Actitudes Para La Docencia

15

" Cuidar el ritmo y la frecuencia incluyendo suficientes y variados ejemplos, problemas, lecturas, discusión, trabajo en equipo, dinámicas grupales, etc.,

" Monitorear el aprendizaje a través de la participación, con preguntas abiertas y dirigidas, con la solución de problemas, por la revisión de tareas, etc.

" Retroalimentar al alumno, es una tarea muy importante se puede hacer dando a conocer el desempeño grupal e individual basado en el resultado de trabajos y tareas, participación e interés demostrado.

c) Cierre " Recapitular tomando los aspectos importantes de la sesión y vinculándolos con su

aplicación o utilidad para los siguientes temas de este modo se dejan las bases para iniciar el tema de la siguiente sesión.

3. Coordinar el trabajo grupal e individual, a través de: " control de la disciplina del grupo manejando adecuadamente el liderazgo " crear un clima de respeto, comunicación y cooperación entre los participantes " fomentar la part icipación buscando mantener un ambiente de confianza a través de las

relaciones: profesor-grupo, profesor -alumno, alumno-alumno " no coartar su iniciativa y creatividad " *si la didáctica empleada es grupal, elegir adecuadamente la técnica a utilizar* 4. Demostrar el interés por los alumnos, llevando a cabo las siguientes acciones: " preparar cada sesión " calif icar y regresar tareas y exámenes " indicar fallas u observaciones que retroalimenten al alumno " resolver dudas dentro y fuera del aula " promover su aprendizaje a través de actividades que lo favorezcan " respetar su ritmo " respetar su tiempo 5. Seleccionar los recursos didácticos Es necesario seleccionar los recursos didácticos apropiados y de manera oportuna ya que constituyen un aspecto importante en el proceso de aprendizaje y pueden proporcionan al alumno experiencias sensoriales convenientes, que lo aproximen al conocimiento de una manera muy natural en donde es deseable que se involucren uno o más de sus sentidos. Es necesario tener presentes los distintos estilos de aprendizaje de los alumnos, que pueden ser: visuales, auditivos y kinestésicos o activos. Clasificación de los materiales a emplear: a) Materiales audibles, estimulan específ icamente a través del sentido del oído, como son: las grabaciones, el radio, CD. b) Materiales visuales que estimulan el aprendizaje a través del sentido de la vista, estos pueden ser: " proyectados: como las transparencias, las fotos f ijas, los acetatos, presentaciones

pow er point, mater ial multimedia, etc.

Page 16: 5.Habilidades y Actitudes Para La Docencia

16

" no proyectados: pizarrón, material impreso como: libros, revistas ó periódicos, gráficas (lineales, de barras, circulares), carteles, maquetas, modelos tridimensionales, rotafolios, mapas, material e instrumentos de medición y experimentación, etc.

c) Materiales audiovisuales, estimulan simultáneamente el sentido de la vista y el oído; pueden ser: " proyectados, como las películas, la televisión, CD-ROM, etc.; " no proyectados, como las representaciones, las visitas, etc.

La efectividad en el uso de los recursos depende de que: " se seleccionen como un elemento que apoye el aprendizaje " sean materiales claros y objetivos que aproximen al alumno a la realidad " propicien una mayor actividad y despierten el interés Técnicas Grupales* Son procedimientos para organizar y desarrollar la actividad del grupo, sus f inalidades son: " aprender participando activamente " crear actitudes positivas hacia el aprendizaje " desarrollar el sentido de grupo Al seleccionar la técnica grupal que se va a emplear es necesario tener en cuenta los siguientes criterios: " los objetivos que se persiguen " el tiempo disponible " el número de participantes (grupos grandes o reducidos) " el ambiente físico (espacio y recursos disponibles) " las características de los miembros que lo forman (edad, intereses, grado académico) " la capacitación del conductor (es indispensable conocer bien la técnica antes de

aplicarla) Como ejemplos de algunas técnicas grupales tenemos: simposio, mesa redonda, panel, debate, entrevista, discusión dirigida, Philips 6,6, seminario, lluvia de ideas, etc.

Page 17: 5.Habilidades y Actitudes Para La Docencia

17

HABILIDADES Y ACTITUDES PARA LA DOCENCIA Teresa Merchand Hernández

TERCERA HABILIDAD DEL DOCENTE: EVALUAR EL CURSO

Concepto de Global de Evaluación Resulta importante definir el concepto de evaluación, entendiendo por esto, la obtención de información sistemática y objetiva acerca de un fenómeno, cuya interpretación se emplea para decidir una acción entre distintas alternativas.

Tradicionalmente la evaluación, se ha concebido y practicado como una actividad terminal del proceso enseñanza-aprendizaje, sin embargo, la evaluación en un sentido más amplio considera la institución en su totalidad.

Hilda Taba1, se refiere a la evaluación del currículo y considera que éste puede ser evaluado en sus objetivos, sus alcances, la calidad del personal docente, la preparación de los estudiantes, la importancia relativa de las diversas materias, el grado en que se cumplen los objetivos, los medios de enseñanza, etc.,

En este sentido, la institución y el currículo no constituyen un producto f inal y terminado, sino que son procesos los cuales al ser evaluados, podrán ser modif icados para darles un cambio de rumbo completo si esto es lo que se requiere.

De este modo, la evaluación a nivel institucional, tiene como propósito juzgar la adecuación social, económica y cultural de la institución educativa en relación al desarrollo de la sociedad.

J. Mar ía Sancho2, define la evaluación como " la realización de un conjunto de acciones encaminadas a recoger una serie de datos en torno a una persona, un hecho, situación o fenómeno, con el f in de emitir un juicio valorativo, el cual generalmente se da en función de criterios preestablecidos y que tiene como finalidad informar para la toma de decisiones”. Esto signif ica que la actividad de evaluación puede tener diversas f inalidades, como por ejemplo, determinar la eficiencia de la institución educativa, la viabilidad de un plan de estudios, la competencia de los profesores, de los egresados, de los logros de los alumnos; determinar si el currículo es congruente con las necesidades de la realidad social, económica y política de un país, etc.

Finalmente otro concepto de evaluación del cual se rescatan elementos importantes es el de Manuel Fermín3; quién dice que “desde el punto de vista educativo, se puede definir la evaluación como un proceso sistemático, continuo e integral destinado a determinar hasta qué punto fueron logrados los objetivos educacionales previamente determinados Es un proceso que aprecia y juzga el progreso de los alumnos de acuerdo con f ines propuestos o metas por alcanzar”.

Con base en los conceptos anteriores, podremos decir que la evaluación del hecho educativo es un proceso integral, sistemático, gradual y continuo que comienza cuando inicia el estudio de una situación y continúa a través de todo el proceso educativo, culminando con el análisis sobre el desarrollo intelectual y social del alumno.

Page 18: 5.Habilidades y Actitudes Para La Docencia

18

Desde este punto de vista la evaluación tiene dos enfoques que son:

1. La acreditación escolar

2. La retroalimentación del sistema institucional de la educación, a través de la evaluación global de sus distintas partes

EVALUACION EN EL AULA I. Objetivos de la evaluación en el aula Al proponer una metodología de evaluación (plan de evaluación y diseño de instrumentos) podrá lograrse lo siguiente: a. Evaluar el desempeño del alumno en cuanto a:

• Adquisición de conductas que revelen su aprendizaje • Inferir el proceso de aprendizaje • Evaluar su desempeño individual • Evaluar su desempeño grupal

b. Brindar al profesor: • Resultados que le permitan realizar inferencias que le ayuden a reorientar o reforzar

aquellos aspectos deficientes en su labor docente II. Etapas en el diseño y aplicación de los exámenes

1. Determinación del propósito del examen (diagnóstico, formativo, sumario) 2. Elaboración de una tabla de especif icaciones a través de una selección de

contenidos y objetivos específ icos de aprendizaje a evaluar. 3. Determinación del número de reactivos que evaluarán cada uno de los temas 4. Determinar el puntaje que tendrá cada reactivo (importancia, t iempo, nivel

cognitivo) 5. Seleccionar el t ipo de reactivos: 6. de respuesta abierta: ensayo, problemas, etc. 7. de respuesta cerrada: opción múlt iple, falso-verdadero, completar, relacionar

columnas 8. Elaborar los reactivos de acuerdo a ciertos criterios dependiendo del tipo de

reactivo que se trate 9. Estructurar el examen 10. Aplicarlo 11. Corregirlo y obtener resultados

Page 19: 5.Habilidades y Actitudes Para La Docencia

19

III. Obtención de una calificación global En un curso son muchas las actividades que pueden constituir fuentes importantes de datos para determinar el grado de aprendizaje de los alumnos a lo largo de un per íodo escolar previamente establecido. Además de los resultados de los exámenes formales en muchos cursos se dispone de información que incluye: calif icaciones de proyectos, tareas, exposiciones, etc. y lo importante es saber combinar estos datos para obtener un índice que refleje con exactitud todos los aspectos de las actividades de un período escolar. Es importante tener presente que cualquier medición es una cuestión de tipo subjetivo en cuanto a que es el profesor quién determina el peso que tendrá cada una de las actividades realizadas en el curso y peso que estará en función de la naturaleza y complejidad de las mismas. Es importante que desde el inicio del período escolar y en forma escrita, el profesor haga del conocimiento de los alumnos los aspectos que habrán de considerarse como importantes y que serán tomados en cuenta para la evaluación global. 1 Taba, Hilda Elaboración del Currículo, Teoría y Práctica. Ed. Troquel Buenos Aires, Argentina,1986. 2 Sancho, Juana María. Los Profesores y el Currículum. Ed. Horsori, Barcelona, España 1994. 3 Fermín, Manuel. La evaluación, los exámenes y la calificación Ed. Kapeluz, 1989.

Page 20: 5.Habilidades y Actitudes Para La Docencia

20

HABILIDADES Y ACTITUDES PARA LA DOCENCIA Teresa Merchand Hernández

BIBLIOGRAFÍA COMENTADA

1. Delors Jacques. La educación encierra un tesoro. Ediciones UNESCO. 1997.

Este libro es el resultado del trabajo que llevo a cabo la Comisión de la UNESCO sobre la Educación para el siglo XXI. En el libro se analizan el presente y el futuro de la educación desde una óptica global. Se tocan aspectos como: los cuatro pilares de la educación, la educación a lo largo de toda la vida, el papel del personal docente, la misión de la educación remitida a los diferentes niveles educativos y el papel de los políticos en su impulso.

2. Gagné Robert. Briggs Leslie. La planificación de la enseñanza. Sus principios. Editorial Trillas. M éxico 1993.

Se plantea la planif icación de la enseñanza como la actividad del profesor que tiene como base los objetivos de aprendizaje: información, habilidades, actitudes y destrezas motoras. Asimismo se describen las etapas de la elaboración de un sistema de enseñanza. Finalmente se plantea la evaluación como una etapa muy importante la cual debe ser referida a los objetivos de aprendizaje.

3. Mialaret Gaston. Ciencias de la educación. 3ª. Edición. Ediciones Oikos-tau. España 1991.

El autor aborda diferentes concepciones sobre educación y sobre los factores que la determinan. En lo referente a educación intencionada e institucional toca elementos como son: los programas, los métodos y las técnicas pedagógicas.

4. Moreno Bayardo Guadalupe. Didáctica. Fundamentación y práctica. Editorial Progreso. M éxico 1994.

Libro muy ágil en que se tocan aspectos como: la importancia de la motivación para el aprendizaje del alumno, la selección de objetivos de aprendizaje (Taxonomía de Bloom), las estrategias que pueden incorporarse al proceso, el uso de diversos medios de apoyo y recursos, asimismo se hace referencia a dinámicas grupales y la importancia de la evaluación.

5. Pansza Margarita. Pérez Carolina. Moran Oviedo Porfirio. Fundamentación de la

Didáctica. Tomos I y II. 5ª. Edición. Ediciones Gernika.

En el texto los autores analizan la practica educativa desde diferentes vertientes y abordando concepciones como: aprendizaje, docente, y alumno. Iniciando desde la educación tradicional, la tecnología educativa hasta los aportes que resultan de la didáctica crítica.

Page 21: 5.Habilidades y Actitudes Para La Docencia

21

6. Priestley Maureen. Técnicas y estrategias de pensamiento crítico. Editorial Trillas. M éxico 1996.

Se hace énfasis en la incorporación dentro del proceso enseñanza aprendizaje de estrategias que el alumno aproveche en la solución de problemas empleando sus diferentes habilidades intelectuales. Se hace énfasis en el trabajo cooperativo como vía eficaz para propiciar aprendizajes signif icativos en el aula.

7. Suárez Díaz R. La educación: su filosofía, su psicología y su método. Editorial

Trillas. 8ª reimpresión. México 1991.

El autor hace un análisis de como a todo concepto de educación subyace siempre un concepto de hombre, es decir el tipo de individuo que se desea formar. Hace una introducción a aspectos como: educación y sociedad, algunas corrientes del aprendizaje y enseñanza. En la parte de sistematización de la educación, se refiere a la formulación de los objetivos, selección de las tareas y estrategias de e-a, la comunicación y motivación dentro del proceso educativo, el trabajo en grupo y la evaluación de los aprendizajes.

8. Vargas Leyva Ruth. Reestructuración industrial, educación tecnológica y

formación de ingenieros. ANUIES. M éxico 1999.

El libro presenta una amplia investigación realizada en la zona norte del país. El estudio se centra en los elementos que determinan la formación de los ingenieros eléctricos y electrónicos Se toman como ejes de análisis para la formación de ingenieros, la inf luencia de la reestructuración industrial de la faja fronteriza, la educación tecnológica recibida y la formación de profesional en la empresa.

9. Zarzar Charur Carlos. Habilidades básicas para la docencia. Editorial Patria.

México 1993.

El libro es una guía útil y práctica tanto para quienes inician en la docencia, como para aquellos más experimentados que desean continuar con su proceso de formación docente, ya sea manera individual o grupal junto con otros académicos. El contenido incluye la clasif icación y alcance de los objetivos: formativos e informativos, el diseño del plan de trabajo de un curso, el desarrollo del encuadre y el diseño e instrumentación de actividades de aprendizaje y la evaluación de los aprendizajes. Se incluye también la forma de integrar y coordinar equipos de trabajo y se describen algunas técnicas usadas para el trabajo grupal en el aula.