51 . nisa informavideo.hospitalesnisa.com/revistas/nisa-informa-51.pdf · etc.- y el aumento de la...

32
nisa informa PUBLICACIÓN PERIÓDICA DE HOSPITALES NISA Nº 51 . MAYO 2010 Sueño El síndrome de piernas inquie- tas puede alterar negativamente la rutina diaria. Neonatología El Hospital Nisa 9 de Octubre pone en marcha una consulta para niños prematuros. Aniversario El Hospital Nisa Virgen del Consuelo cumple cuarenta años. El Hospital Nisa Pardo de Arava- ca y la Funda- ción Síndrome de Down Madrid colaboran en el seguimiento de niños con triso- mia 21.

Upload: others

Post on 27-Jun-2020

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 51 . nisa informavideo.hospitalesnisa.com/revistas/Nisa-Informa-51.pdf · etc.- y el aumento de la esperanza de vida. No en vano, el Parkinson afecta a dos de cada diez mayo-res de

nisa informaPUBLICACIÓN PERIÓDICA DE HOSPITALES NISA

nº 51 . mayo 2010

Sueño El síndrome de piernas inquie-tas puede alterar negativamente la rutina diaria.

Neonatología El Hospital Nisa 9 de Octubre pone en marcha una consulta para niños prematuros.

Aniversario El Hospital Nisa Virgen del Consuelo cumple cuarenta años.

Apoyo para el desarrollo y la estimulación de niños con Síndrome de Down

El Hospital Nisa Pardo de Arava-ca y la Funda-ción Síndrome de Down Madrid colaboran en el seguimiento de niños con triso-mia 21.

Page 2: 51 . nisa informavideo.hospitalesnisa.com/revistas/Nisa-Informa-51.pdf · etc.- y el aumento de la esperanza de vida. No en vano, el Parkinson afecta a dos de cada diez mayo-res de

Edita:

NISA Nuevas Inversiones

en Servicios S.A.

Avda. Valle de la Ballestera 59,

46015 - Valencia

Redacción, edición, diseño,

maquetación y fotografía:

RiE, redactors i editors, S.L.

(96 397 95 88)

Depósito Legal:

V-1734-1999

edito-rial

Esta publicación se distribuye

gratuitamente en los centros

de hospitales nisa:

9 de Octubre

Valencia

Virgen del Consuelo

Valencia

Valencia al Mar

Valencia

Aguas Vivas

Carcaixent, Valencia

Rey D. Jaime

Castellón

Pardo de Aravaca

Madrid

Sevilla-Aljarafe

Sevilla

Uno de los cambios más sig-nificativos que ha vivido España en los últimos cua-renta años es el que afecta a

la atención sanitaria. En 1970, todavía no existían los ambulatorios de la Seguridad Social, precursores de los actuales cen-tros de salud. La mayoría de los médicos atendían a sus pacientes en sus consultas particulares, ubicadas muchas en su pro-pio domicilio. En Valencia, el Hospital Público La Fe había empezado a funcio-nar dos años antes y todavía tardaría un año en abrir todos sus pabellones.

En aquel entorno, confuso por los cambios que iban sucediéndose, abría sus puertas el Hospital Nisa Virgen del Consuelo -entonces Clínica Virgen del Consuelo-. Lo hacía con la idea de ayu-dar a los médicos a que prestasen mejor atención a sus pacientes, facilitándoles un espacio con los medios tecnológicos y humanos de los que no siempre podían disponer en sus consultas privadas.

Sin embargo, las previsiones iniciales de los fundadores no se cumplieron; las mejoras en el servicio público de atención sanitaria y la puesta en marcha al mismo tiempo de otra clínica privada, Sagrada Familia (el actual hospital público Arnau de Vilanova) dificultaron la llegada de los médicos a la nueva clínica. Este contexto, sumado a la fuerte inversión inicial que se hizo conllevó importantes problemas económicos.

Algunos de aquellos primeros trabaja-dores cuentan ahora con cierta nostalgia las dificultades que tenían para conse-guir el suministro de productos básicos con los que poder funcionar día a día.

Aquel escenario imposible cambió cuando el equipo de dirección, con el apoyo de los accionistas, encontró una fórmula para atraer a médicos y pacien-tes; la clave estuvo en firmar acuerdos con las compañías aseguradoras que canalizaron la llegada de médicos y pacientes y la apuesta por la tecnolo-gía punta (el Hospital Nisa Virgen del

Consuelo compró el primer TAC de la Comunidad valenciana y desde ese día y a lo largo de toda su historia Hospitales Nisa ha marcado varios hitos en la ad-quisición de la mejor tecnología en cada momento). Y así poco a poco las cosas fueron cambiando.

Hoy, cuarenta años después, Hospita-les Nisa es sin duda el grupo sanitario privado más importante de la Comuni-dad Valenciana y uno de los referentes en España. Hay muchas razones que expli-can ese éxito: la fidelidad a la misión de los fundadores -poner a disposición de los médicos la tecnología más avanzada y el equipo humano mejor formado capaz de sacar el mayor rendimiento a esa tec-nología-; el continuo esfuerzo inversor de los accionistas; la permanente voluntad de mejorar cada día; la obsesión por dar la mejor atención personalizada posible a médicos, pacientes y familiares; la deci-dida vocación innovadora que lleva a una continua adaptación y mejora de las uni-dades y servicios; la vocación de servicio; la constante preocupación por mejorar la calidad de todos los servicios, etc.

Pero nada hubiese sido posible sin la actitud decidida por lograr el éxito de aquel grupo de hombres y mujeres, tanto trabajadores como accionistas, que fue-ron capaces de sobreponerse a la adver-sidad. Hombres y mujeres que confiaron en su propia capacidad, y en la del equipo del que formaban parte, para salir ade-lante cumpliendo con la misión que se les había encomendado y que no era otra que servir a la sociedad contribuyendo a mejorar la atención sanitaria en aquella Valencia de los años setenta.

A todos ellos, a los que todavía están con nosotros, a los que ya se jubilaron, a los que se fueron a desarrollar su vida profesional en otro sitio y a los que se fueron para siempre, muchas gracias. Este año podemos celebrar nuestro cua-renta aniversario porque vosotros cum-plisteis con vuestro deber y confiasteis en la fuerza del trabajo bien hecho.

CuARENtA AñOS DE uNA gEStA ADMIRABLE

revista fundada en 1999número 51mayo 2010

Page 3: 51 . nisa informavideo.hospitalesnisa.com/revistas/Nisa-Informa-51.pdf · etc.- y el aumento de la esperanza de vida. No en vano, el Parkinson afecta a dos de cada diez mayo-res de

nisa informa 3

nisa inform

a

pág. 29Breves

Día a día con la enfermedadpág. 10

Hospital de Día

Nueva unidad de diagnóstico prenatalpág. 24

Materno fetal

Reducción de pechopág. 25

Cirugía plástica La importancia de recibir el tratamiento adecuadopág. 26

Cirugía maxilofacial

Telepatología entre hos-pitales Nisapág. 27

Anatomía patológica

El creador del “Brain Trai-ning” visita Nisapág. 28

Neurología

NeonatologíaAtención especializada al prematuropág. 8

Heridas crónicasTerapia VACpág. 22

Síndrome de piernas inquietaspág. 12

Sueño

Colecistectomía laparoscópica a través de un único puerto

pág. 18La imagen diag-nóstica multi-modalidad

pág. 20

área profesional

Dr. Jerónimo Sancho, presidente de la Sociedad Española de Neurologíapág. 4

Neurología

sumario 51 (mayo 2010)

El Hospital Nisa Virgen del Consuelo cum-ple cuarenta años. Coincidiendo con su aniversario, el centro renueva y amplía su Servicio de Urgencias con el objetivo de ganar funcionalidad y capaci-dad de respuesta para sus pacientes. pág. 14

nuevas urgenciasaniversario

“Mi hijo tiene Síndrome de Down”pág. 6

Pediatría

Noticias NisaCeladores: el valor de la empatía y el trabajo en equipopág. 16

Page 4: 51 . nisa informavideo.hospitalesnisa.com/revistas/Nisa-Informa-51.pdf · etc.- y el aumento de la esperanza de vida. No en vano, el Parkinson afecta a dos de cada diez mayo-res de

nisa informa 4

neurología

DR. JERóNiMo SANCho

Con más de 2.500 so-cios, la Sociedad Españo-la de Neurología agluti-na a más del 90% de los neurólogos españoles. La formación continua y la investigación aplicada a la clínica centran los objetivos inmediatos de esta entidad que, desde el pasado mes de enero pre-side Jerónimo Sancho.

La Sociedad Españo-la de Neurología goza de una marcada tradición en formación continuada, tra-dición que queremos op-timizar aprovechando las ventajas que ofrece internet y crear una plataforma de formación on line.

Además, pretendemos mejorar otra de nuestras líneas de trabajo: la inves-tigación. Sólo un 25% de la investigación en Neuro-ciencias esta realizada por neurólogos clínicos, así que podemos decir que nos fal-ta acercar la investigación a la clínica. La SEN tiene dieciséis grupos de trabajo sobre áreas específicas de

la Neurología (como enfer-medades cerebrovasculares, demencias, epilepsias…) que promueven la formación continuada y la investiga-ción aplicada en sus áreas de conocimiento específicas.

Los cambios produci-dos en las últimas déca-das en las sociedades oc-cidentales han afectado el “mapa” de patologías que más castiga a la po-blación. Y así, las enfer-medades cardiovascula-res son la principal causa de muerte en los países de la Unión Europea. ¿Se percibe, en este sentido, cambios en las altera-ciones neurológicas que afectan a más personas?

Sí, qué duda cabe que existe una relación directa entre la mayor incidencia de la patología neurológi-ca grave -accidentes cere-brovasculares, demencias, etc.- y el aumento de la esperanza de vida. No en vano, el Parkinson afecta a dos de cada diez mayo-res de ochenta años y el

Alzheimer amenaza con convertirse en la epidemia del S.XXI.

Siendo así, es decir, si la demencia aparece inexorablemente con la edad, y para bien o para mal, cada vez vivimos más, parece que no hay escapatoria...¿hay algu-na fórmula, al menos, si no de prevención, de mi-nimizar los efectos de los distintos tipos de demen-cia senil?

Mantener el cerebro en funcionamiento. Se ha postulado que entre las personas con niveles inte-lectuales altos hay menos casos del Alzheimer.

¿Quiere decir que las personas inteligentes co-rren menos riesgo? No

Valenciano, 58 años, 35 de ellos dedicados a la neurología. Jeróni-mo Sancho presi-de desde el pasado mes de enero la Sociedad Españo-la de Neurología (SEN). Desde su consulta del Hos-pital Nisa 9 de Octubre plantea la puesta en marcha de una platafor-ma de formación continua on line como uno de los objetivos más ambiciosos de la SEN durante su mandato.

“El mantenimiento de la actividad intelectual pue-de prevenir el desarrollo de la demencia”

Page 5: 51 . nisa informavideo.hospitalesnisa.com/revistas/Nisa-Informa-51.pdf · etc.- y el aumento de la esperanza de vida. No en vano, el Parkinson afecta a dos de cada diez mayo-res de

nisa informa 5

sociedad española de neurología

parece justo que “los lis-tos” sufran menos Alzhe-imer...

No, no estoy hablando del coeficiente intelectual, sino del nivel intelectual entendiendo como tal el que viene dado por una formación y el desempeño diario de una actividad in-telectual.

Al hilo de su afirma-ción sobre que mante-ner en activo el cerebro retrasa la aparición del Alzheimer, ¿qué efectos puede producir una jubi-lación anticipada en una persona que, a los sesen-ta años, se encuentra en plena madurez intelec-tual?

Es cierto que se ha ob-servado que en aquellas

personas que la jubilación desencadena un proceso depresivo, y quizás éste puede acelerar la apari-ción del Párkinson y el Alzheimer. Pero también es cierto que no sabemos con certeza si la aparición de la enfermedad se hubie-ra dado igualmente sin la jubilación.

Es de suponer que adoptar hábitos saluda-bles, como en todo, tam-bién reducirá el riesgo a sufrir un accidente cere-brovascular...

Es cierto que el control de la hipertensión, diabe-tes, colesterol, etc. ayuda a mantener el cerebro en mejor estado. Un estudio realizado en Canadá de-mostró que el control de la hipertensión reducía la incidencia y mortalidad del ictus un 10% cada año; diez años después de adoptar medidas al respecto, consi-guieron reducir a la mitad la incidencia de accidentes cerebrovasculares.

Los factores de riesgo que ha mencionado -hi-pertensión, colesterol, etc.-se asocian irreme-diablemente a la patolo-gía cardíaca. ¿Qué rela-

ción guardan entre sí la salud cardíaca y la cere-brovascular?

Mucha. El cerebro y los riñones funcionan como órganos diana de la salud cardiovascular. Por ello, la patología cardíaca y la vas-cular periférica son impor-tantes factores de riesgo en accidentes cerebrovascu-lares. Un treinta por cien de la patología vascular ce-rebral es embolígena, esto es, está producida por un coagulo que se desprende del corazón y obstruye una arteria cerebral.

Hemos hablado de la patología neurológi-ca grave. En cuanto a la leve, probablemente la cefalea sea la que sufren más personas; la tenden-cia a la automedicación para combatirla sigue siendo una realidad...

Sí, y, una vez más, nada recomendable. Los analgé-sicos para combatir el dolor de cabeza pueden contener sustancias -barbitúricos, codeína, etc.- que acaban creando adicción. De hecho, hay un tipo de cefalea que aparece, precisamente, por abuso de analgésicos: el or-ganismo pide su dosis me-diante el dolor de cabeza.

dr. sancho. Es el presidente de la Sociedad

Española de Neurología

“El Alzheimer amenaza con convertirse en la epidemia del S.XXI”

“El control de la hipertensión, diabetes, coles-terol, etc. ayuda a mantener el cerebro en mejor estado”

“un treinta por cien de la patolo-gía vascular está producida por un coagulo que se desprende del corazón y obs-truye una arteria cerebral”

“Hay un tipo de cefalea que apa-rece por abuso de analgésicos: el organismo pide su dosis mediante el dolor de cabeza”

Page 6: 51 . nisa informavideo.hospitalesnisa.com/revistas/Nisa-Informa-51.pdf · etc.- y el aumento de la esperanza de vida. No en vano, el Parkinson afecta a dos de cada diez mayo-res de

nisa informa 6

pediatría

“Mi hijotiene Síndrome de Down” Sol Ortiz De Ar-

tiñano es médico y madre de cin-co hijos. uno de ellos, Jaime, nació con Síndrome de Down. Si una vari-ta mágica pudiera hoy quitarle a Jai-me esta anomalía, Sol lo impediría: “no sería él”.

El síndrome de Down (SD) o Trisomía 21 es una anomalía congénita de-bida a la aparición de un cromosoma de más en el par 21 de cada célula. Sus efectos se traducen en la presencia de alteracio-nes físicas características (ojos achinados, debilidad en el tono muscular, po-sibles cardiopatías, etc.) y de un variable retraso mental. Es detectable du-rante el embarazo y sus causas se desconocen. Distintos estudios confir-man que con una atención y estimulación tempranas y una constante acción preventiva se consigue minimizar los problemas físicos y desarrollar las ca-pacidades intelectuales en áreas muy diversas, favo-reciendo así la integración tanto social como laboral de la personas con Síndro-me de Down.

Recientemente, el Hos-pital Nisa Pardo de Arava-

la que hay también una parte muy positiva y enri-quecedora, que suele per-manecer oculta para las personas que no tienen un contacto o experiencia con el Síndrome de Down.

pRoCESo DE ACEpTA-CióN. “Tras el diagnósti-co”, asegura Sol, “se inicia un proceso de más o me-nos tiempo en el que par-tiendo de una situación humana que al principio parece totalmente negati-va, descubrimos cómo sur-ge una nueva realidad, que relativiza y acaba contra-rrestando el dolor inicial, abriéndose espacios para mantener frente al Síndro-me de Down una mirada llena de afectividad, vida y esperanza. Durante este periodo, es importante no aislarse, escuchar el tes-timonio de personas que transmitan su experiencia y saber que entidades como la Fundación Síndrome de Down Madrid traba-jan cada día en distintos programas de desarrollo”.

ca ha llegado a un acuerdo de colaboración con la Fun-dación Síndrome de Down Madrid con el objetivo de que estos niños reciban el mayor apoyo para que su desarrollo sea lo más com-pleto posible. “Se intenta aconsejar a los padres desde que saben que van a tener un hijo con Síndrome de Down o cuando éste nace. Nosotros nos encargamos más de la parte médica y la Fundación, a través de la Comisión Padre-Padre, de acoger y acompañar a las familias desde la experien-cia de ser padres de hijos con Síndrome de Down y

a través de las profesiona-les de la estimulación y la atención temprana”, explica el Dr. Montero, del Hospi-tal Nisa Pardo de Aravaca.

EL DiAgNóSTiCo. La an-gustia, la incertidumbre, suelen ser los sentimien-tos más comunes ante un diagnóstico de Síndrome de Down y son fruto del desconocimiento inicial. El temor de los padres a ver su vida hipotecada, o la felicidad cuestionada, tanto de ellos como del pequeño, son argumentos que cobran peso ante un diagnóstico prenatal con-siderado en España como supuesto legal frente a una interrupción voluntaria del embarazo. Sol, hoy patrona de la Fundación Síndrome de Down Madrid y respon-sable de la comisión “Padre a Padre” que brinda apoyo e información a los padres, considera fundamental presentar a la persona con Síndrome de Down no como un drama sino como una realidad completa en

Page 7: 51 . nisa informavideo.hospitalesnisa.com/revistas/Nisa-Informa-51.pdf · etc.- y el aumento de la esperanza de vida. No en vano, el Parkinson afecta a dos de cada diez mayo-res de

nisa informa 7

mismos cuidados, pero más controlados

Desde el Hospital Nisa Pardo de Aravaca, el Dr. Rafael Montero hace especial hincapié en la importancia de no caer en actitudes compasivas frente a un diagnóstico de Síndrome de Down (SD) y sí en apostar por la estimulación temprana desde el principio. Por lo demás, estos pacientes son un paciente pediátrico más , con sus mismos controles médicos pero con atención especial a síntomas de enfermedades asociadas con el síndrome.

Unos rasgos faciales característicos y cierto retraso mental son las diferencias más eviden-tes de los niños con SD. ¿Existen otras alteraciones que requieren atención y seguimiento médico?, Efectivamente los niños con Síndrome de Down tienen más frecuencia de presentar altera-ciones tiroideas, displasia de caderas, enfermedad celíaca, cardiopatías congénitas, etc., que requieren de un diagnóstico y tratamiento adecuados. En general estos niños necesitan los mismos cuidados que cualquier otro pero haciendo gran hincapié en estimulación y atención temprana.

Ante el diagnóstico, quizá sea el retraso mental lo que más agobie a los padres...Todos los niños con Síndrome de Down presenta un cierto retraso psicomotor pero es difícil a priori predecir el grado ya que no hay nada que lo determine en el momento del diagnóstico, que suele ser al nacimiento. Probablemente lo más importante en relación con los padres no es tanto cuantificar el retraso sino hacerles entender lo importante de una buena estimula-ción para sacar todo el partido de estos niños.

En cuanto al seguimiento durante la infancia y adolescencia, ¿en qué se diferencia respecto a otro paciente pediátrico?El seguimiento debe ser el mismo que cualquier paciente pediátrico, es decir, sus mismos controles de salud pero estando alerta sobre síntomas que puedan aparecer en relación con las enfermedades asociadas a este síndrome. Se realizarán periódicamente controles analíticos para monitorizar la función tiroidea así como la enfermedad celíaca. Se hará un seguimiento exhaustivo de las caderas (mayor riesgo de displasia de caderas) y controles por cardiólogo si presenta cardiopatía.

“Nuestro objetivo primor-dial en el momento del diagnóstico es hacer saber a los padres que no están solos y transmitirles todos los valores de las personas con Síndrome de Down y el bien que hacen en el entorno en el que viven”, afirma Sol.

uNA ViDA pLENA. ¿Podrá algún día ser feliz? Es uno de los interrogantes que más angustia genera a los padres de un niño con SD. La respuesta de la madre de Jaime, que hoy tiene 17 años, es tajante: sí, las per-sonas con SD pueden per-fectamente tener una vida plena. “Discapacidad no es lo mismo que incapacidad; las personas con SD tienen muchas capacidades, pero hay que desarrollarlas”.

En cuanto al miedo a un posible rechazo social, Sol abre para los padres una puerta a la esperanza desde la sabiduría que da la experiencia. “Muchos

padres eligen hoy colegios de integración para sus hi-jos porque piensan que es enriquecedor para sus hi-jos. Crecer con estos niños te permite desarrollar una sensibilidad especial hacia el que no es como tú”. No en vano, los cuatro herma-nos de Jaime desempeñan distintas tareas de volunta-riado social. “Te cambia la escala de valores y sacan lo mejor de cada uno”, afirma Sol.

A sus 17 años, Jaime es hoy es un adolescente que

no necesita nada especial para disfrutar de la vida. Es autónomo, responsable, cariñoso, empático, alegre. Le gusta ir al cine con sus amigos; ir a un bar para ver un partido de fútbol con sus hermanos. Parece tener un “sensor” especial para el dolor y la tristeza ajenos. Entrena a fútbol y balon-cesto; nada y esquía. Las lágrimas vertidas cuando apenas era un recién na-cido parecen hoy, a ojos de su madre, un derroche de dolor tan innecesario como gratuito.

“Crecer con estos niños te permite desa-rrollar una sen-sibilidad espe-cial hacia el que no es como tú”

trisomía. Los niños con Síndrome de Down tienen

un cromosoma de más en el

par 21 de cada célula.

Page 8: 51 . nisa informavideo.hospitalesnisa.com/revistas/Nisa-Informa-51.pdf · etc.- y el aumento de la esperanza de vida. No en vano, el Parkinson afecta a dos de cada diez mayo-res de

nisa informa 8

neonatología

para los más pequeñosel mejor cuidado

La puesta en marcha de la consulta pediátrica para prematuros en el Hospital Nisa 9 de Octubre se enmarca dentro de una dilatada experiencia en la atención especializada de bebés nacidos antes de la semana 37 de gestación. Además de contar con la tecnología más avanzada, las UCIs pediátricas de Hospitales Nisa cuentan con equipos humanos para los que la formación especializada y con-tinuada constituyen el mejor aval profe-sional. En este sentido, explica el Dr. López Peña, “todo nuestro personal pasa por un largo proceso de formación antes de entrar a formar parte de nuestro equipo”. Y es que, si bien es cierto que en términos generales los niños prematuros evolucionan bien, no hay que perder de vista que están expues-tos a múltiples complicaciones y que la experiencia es vital para resolverlas felizmente. No en vano, afirma López Peña, “en nuestras UCIs pediátricas no consideramos a los bebés prematuros fuera de peligro hasta que no están en brazos de su madre”.

atención especializada desde el principio

Son prematuros los bebés que nacen antes de las 37 semanas de gesta-ción. Ciencia y tecnología han logrado importantes avances en la supervivencia de estos niños, y así, la pro-babilidad de salir adelante en niños nacidos a las 24 semanas de gestación -una gestación normal dura 40 semanas- se sitúa entre el 40 y el 70%; la cifra se eleva hasta el 98% en alumbra-mientos a las 34 semanas.

Pero, si bien es cierto que sobrevivir a la prema-turidad es cada vez un ob-jetivo más alcanzable, no lo es menos que los niños prematuros necesitan una vigilancia especial que ga-rantice su correcto desa-rrollo y minimice los efec-tos de posibles secuelas.

La experiencia de casi veinte años en la atención de los primeros meses de vida de estos niños des-de las UCIs pediátricas de Hospitales Nisa ha llevado a su equipo de pediatras y neonatólogos a poner en marcha un proyecto que

garantice el correcto segui-miento médico de niños prematuros.

De entrada, este equipo de profesionales ha diseña-do unos protocolos especí-ficos de atención al prema-turo que se aplicarán en la

nueva consulta pediátrica en funcionamiento en el Hospital Nisa 9 de Octu-bre.

SupERAR LA pREMATu-RiDAD. Los retrasos en talla y peso son comunes en niños nacidos antes del

cada año nacen en España casi 30.000 niños prematuros. El hospital nisa 9 de octubre pone en marcha una con-sulta pediátrica para prematuros que vele por su correcto desa-rrollo y minimice posibles secuelas.

Page 9: 51 . nisa informavideo.hospitalesnisa.com/revistas/Nisa-Informa-51.pdf · etc.- y el aumento de la esperanza de vida. No en vano, el Parkinson afecta a dos de cada diez mayo-res de

nisa informa 9

embarazo a término. De hecho, matiza el Dr. López Peña, responsable de tres de las cinco UCIs pediátri-cas que funcionan en Hos-pitales Nisa, “suelen tardar dos años en alcanzar los percentiles de niños a tér-mino”.

Displasias pulmonares y alteraciones neurológicas son otras de las secuelas que también pueden de-rivarse de la prematuri-dad, pero que detectadas precozmente y con el es-tablecimiento de un trata-miento específico pueden solventarse y garantizar que el niño alcance la edad

adulta en iguales condicio-nes que el resto de chavales de su edad. Detección pre-coz, tratamiento específico y seguimiento exhaustivo configurarían pues la fór-mula perfecta para mini-mizar las secuelas de un nacimiento prematuro.

ATENCióN ESpECiALi-zADA. Además de esa atención específica para el niño prematuro, la nueva consulta del Hospital Nisa 9 de Octubre brindará a los padres la posibilidad de intercambiar experiencias e información sobre el cui-dado de sus hijos.

Ocho de cada cien niños que nacen en España son prematuros. Entre un 20 y un 30% sufrirá algún tipo de discapacidad, si bien tan sólo un 10% desarrollará serios problemas. Los cui-dados durante los prime-ros meses de vida de estos bebés y su posterior segui-miento especializado son determinantes para mi-nimizar posibles secuelas durante el crecimiento.

*fuente de cifras en prematuridad:

New England Journal of Medicine

“Los niños pre-maturos suelen tardar dos años en alcanzar los percentiles de niños a término”

sEcuElas. Displasias pulmonares y alteraciones

neurológicas son algunas de las secuelas que pueden derivarse

de un parto prematuro.

Page 10: 51 . nisa informavideo.hospitalesnisa.com/revistas/Nisa-Informa-51.pdf · etc.- y el aumento de la esperanza de vida. No en vano, el Parkinson afecta a dos de cada diez mayo-res de

nisa informa 10

Los hospitales de día reciben pacientes con dis-tintas patologías. Sin em-bargo, por su necesidad de recibir ciclos de quimiote-rapia, son los oncológicos los que más acuden.

CoMuNiCACióN y EMpATíA. El hecho de afrontar una enfermedad de ineludible carga emocional, unido a la necesidad de pasar en

muchos casos horas en el hospital de día imprime un carácter especial a la relación “médico-paciente”. “Los profesionales que tra-bajan en la unidad cuentan entre sus habilidades con gran capacidad de comuni-cación y de empatía con los pacientes y sus familiares. Esto es importantísimo, más aun con los pacien-tes oncológicos, pues ellos

están viviendo una enfer-medad que tiene una alta carga emocional”, explica Enrique Terreros, jefe de enfermería del Hospital Nisa Sevilla Aljarafe.

Además de tratamien-tos oncológicos, en el Hos-pital de Día del Hospital Nisa Sevilla Aljarafe tam-bién se realizan pruebas de alergia a medicamentos,

intolerancias a alimentos, hemoterapias “y cualquier tipo de prueba o trata-miento que no requiera hospitalización”, matiza Enrique Terreros.

En el Hospital Nisa Se-villa Aljarafe los pacientes son atendidos por enfer-meros que cuentan con una dilatada experiencia en la administración de

Los Hospitales de Día suponen un balón de oxígeno para aquellos pacien-tes que, como los oncológicos, deben someterse a largos trata-mientos. Las ho-ras en el hospital tienen, al menos, la recompensa de regresar a casa al fina-lizar la jornada.

Hospital de día: compartir la enfermedad

Equipo. Profesionales del Hospital de Día del Hospital Nisa Sevilla Aljarafe.

Page 11: 51 . nisa informavideo.hospitalesnisa.com/revistas/Nisa-Informa-51.pdf · etc.- y el aumento de la esperanza de vida. No en vano, el Parkinson afecta a dos de cada diez mayo-res de

nisa informa 11

ángeles de blanco

Desde tiempos inmemoriales, en nuestras pinturas, en nuestras mentes,

en nuestros sueños, los ángeles han ido, e irán así, de blanco. De un

blanco inmaculado, brillante, luminoso…

Y son buenos, siempre son buenos. Son la imagen de la bondad, el

amor, el cariño….

En este mes de Junio he descubierto que los ángeles habitan, además de

en el cielo, en los hospitales….

A menudo los hospitales nos repelen…. Nos repele su olor, lo que

simbolizan, nos repele andar por sus pasillos, porque eso significa que

tenemos a alguien querido allí dentro, y eso no es una buena noticia…

Pero si pruebas a detenerte un instante, a superar ese olor, ese momento

de “querer salir cuanto antes”, los verás…

Ellos van de blanco, pero no llevan alas, al menos esas no las verás…

Ellos se dedican a cosas mucho más mundanas que los que pintaba

Murillo…

Ellos son pacientes, amables, cariñosos, en una palabra, buenas perso-

nas…

Si se te acaba el suero, si se te llena la sonda, si hay que sacar sangre, si

hay que dar unos minutitos de conversación, si hay no más que decir un

“¡¡Qué bien te veo hoy!!”, ahí estará uno de tus ángeles.

Si precisas de ayuda para caminar unos metros hasta tu baño, si nece-

sitas que alguien te sonría, que te abrace, que te de una caricia cuando

lo ves todo negro, que alguien te un poco de optimismo a tu estancia,

demasiado larga, en una cama de hospital… Allí estará tu ángel.

El ángel estudió en su día. Eligió un camino complicado, vocacional.

No se puede ser ángel sin vocación. Y como un abogado, un arquitecto,

un ingeniero, se preparó. Pero para ser ángel no solo vale un libro, unos

apuntes, unas clases. Para ser ángel necesitas que los demás vean tus

alas aunque no las tengas, y eso no lo consigue cualquier mortal.

Hoy me gustaría ponerle nombre a algunos ángeles: Rafa, Lola, María,

Patricia, María Luisa, etc… Y me gustaría situarlos en el mapa terre-

nal… En Castilleja, en el Hospital Nisa, en la planta tercera (aunque

están por todas las plantas). Pero yo conocí a los de la planta tercera.

Gracias, Ángeles, gracias. Detrás de un frío botón naranja, en una

pared de la 324, rebosa la humanidad, la amabilidad, la vocación, la

simpatía, el saber hacer, la templanza, la comprensión, y como dice mi

admirado Soto, en esa canción que tanto nos gusta, mi Cris, “todo lo

que no se puede decir con palabras…”.

Sé que esto no es nada, sólo son palabras. Sé que lo vuestro es puro

corazón. Pero solo quería que quedara constancia. Sólo quería un hu-

milde homenaje. Solo quería dejar constancia que hoy se que los ángeles

están en la tierra. Y van de blanco, con una bata blanca…

(Carta escrita y publicada por Daniel, marido de Cristina Márquez, paciente del Hospital Nisa Sevilla Aljarafe)

este tipo de tratamientos o en la realización de las distintas pruebas diag-nósticas. El espacio físico, luminoso y con vistas al Aljarafe sevillano, ha sido pensado para facilitar la tranquilidad y la comodi-dad de unos pacientes que pueden llegar a pasar has-ta seis horas diarias en el hospital de día.

El intercambio de expe-riencias entre quienes están pasando por situaciones similares y la atención de

los profesionales funciona como valor añadido de este tipo de servicios, que en ocasiones se convierten en un sólido apoyo psíquico y emocional para los pacien-tes.

hospital de día

ni

Hospital NisaSevilla Aljarafe

95 446 40 00Hospital NisaPardo de Aravaca

91 512 90 00

Hospital Nisa Virgen del Consuelo

96 317 78 00Hospital Nisa Aguas Vivas

96 258 88 00

Hospital de Día en centros Nisa:

Page 12: 51 . nisa informavideo.hospitalesnisa.com/revistas/Nisa-Informa-51.pdf · etc.- y el aumento de la esperanza de vida. No en vano, el Parkinson afecta a dos de cada diez mayo-res de

nisa informa 12

Al ser humano se le va un tercio de su vida dur-miendo. Lo que a simple vista podría parecer un de-rroche o un “tiempo muer-to“ excesivo cobra sentido por la importancia que el sueño tiene en la actividad diurna del hombre; sin un sueño reparador, la jornada laboral, las obligaciones fa-miliares, incluso las socia-les pueden pesar como una losa.

En las últimas décadas, las unidades de sueño han velado por la calidad del

descanso, amenazado por una sociedad que cada vez araña más horas de sueño y exige ritmos más acele-rados.

En este orden de cosas, son muchos los trastornos del sueño estudiados, diag-nosticados y tratados. En-tre todos ellos, los hay me-nos evidentes, o al menos, su actuación negativa en la calidad del sueño es más difícil de descubrir incluso por quien lo padece. El sín-drome de piernas inquietas (SPI) es uno de ellos.

NECESiDAD DE MoVER-SE. Un irresistible deseo de mover las piernas, es-pecialmente por la noche; sensaciones desagradables -incluso dolorosas- en las mismas, y dificultad para conciliar el sueño son las evidencias más frecuentes del SPI.

Sin embargo, sus con-secuencias van más allá. Y es que no cabe duda que cualquier necesidad de movimiento durante el tiempo de descanso va ju-gar en contra de una cali-

El escaso número de casos diagnosti-cados con síndrome de piernas inquietas obliga a quienes lo sufren a arrastrar durante años un problema crónico que puede alterar notablemente la calidad de vida.

La tortura de parar las piernas

suEño. El síndrome de piernas inquietas

afecta negativamente a la calidad del sueño.

Hospital Nisa9 de Octubre

96 317 91 00Hospital NisaSevilla Aljarafe

95 446 40 00Hospital NisaRey D. Jaime

96 472 60 00

Unidades del Sueño en centros Nisa:

Page 13: 51 . nisa informavideo.hospitalesnisa.com/revistas/Nisa-Informa-51.pdf · etc.- y el aumento de la esperanza de vida. No en vano, el Parkinson afecta a dos de cada diez mayo-res de

nisa informa 13

síndrome de piernas inquietas

tratamiento farmacológico, sólo en casos extremos

Los especialistas aconsejan el tratamiento farmaco-lógico del síndrome de piernas inquietas en aquellos casos en los que la intensidad de las molestias afecte severamente a la calidad del sueño y, por tanto, al fun-cionamiento diurno. Por otra parte, matiza el Dr. Benetó, “ningún fármaco ha alcanzado el máximo nivel de reco-mendación”, aunque los de preferencia son los agonistas dopaminérgicos.El tratamiento no farmaco-lógico basado en la adop-ción de hábitos con los que minimizar las molestias de la enfermedad sería la fórmula recomendada por los especialistas para minimizar las molestias y ayudar a tratar el SPI. Respetar una rutina de sueño, moderar la actividad física durante el día, limitar el consumo de cafeína, alcohol y tabaco, in-tentar mantener la mente ocupada -mediante la lectura, conversación, etc.- en situaciones obligadas de inmovi-lidad como, por ejemplo, en viajes largos, o darse baños fríos en las piernas antes de acostarse son algunas de las recomendaciones apuntadas desde las unidades de sueño para combatir el síndrome de piernas inquietas.

dad de sueño aceptable. Y así, afirma el Dr. Benetó, de la Unidad del Sueño del Hospital Nisa 9 de Octu-bre, “en más del 40% de los casos se produce un tras-torno del sueño que puede traer consecuencias tan se-rias como cefaleas matuti-nas, ansiedad, aislamiento social, disminución de la libido o depresión”.

fACToR gENéTiCo. En cuanto a las causas del SPI, y si bien hay casos esporá-dicos o producidos por un estado transitorio como el embarazo o el seguimiento

de un determinado trata-miento farmacológico, lo cierto es que el factor he-reditario es especialmente relevante: más de la mitad de los casos tiene antece-dentes familiares. Llama la atención en éstos la pre-cocidad en la aparición del problema: entre los 16 y los 20 años.

Además de las causas apuntadas, el SPI puede ser un síntoma de otra pato-logía. “Ferropenia, insufi-ciencia renal, enfermedad tiroidea, polineuropatía, artritis reumatoide y mie-lopatía” serían, según el Dr. Benetó, algunas de las enfermedades más fre-cuentes que estarían detrás de un SPI.

DifíCiL DiAgNóSTiCo. El hecho de que el SPI no altere demasiado la vida de quien la padece -el pacien-te acaba resignándose a las molestias sin plantearse siquiera acudir al médi-co- unido a la tardanza del paciente en acudir al especialista indicado di-ficulta el diagnóstico. En muchos casos, no sólo no se diagnostica, sino que se diagnostica mal. Varices por insuficiencia venosa, lumbalgia, neuropatía dia-bética o incluso depresión son algunos de los diag-nósticos erróneos que en muchos casos acaban por dar explicación a la apari-ción del síndrome de pier-nas inquietas.

En ocasiones puede darse el caso inverso, es de-cir, diagnósticos de “falsos” SPI. “Al someter al pacien-te a una polisomnografía pueden aparecer movi-mientos periódicos de pier-nas, pero éstos no son sufi-cientes para establecer un diagnóstico de SPI, si bien es cierto que la gran mayo-ría de casos los presentan”, aclara el Dr. Benetó.

Estudios analíticos que descarten el carácter sin-tomático del SPI -hierro, función renal, ácido fólico, hormonas tiroideas, etc.- polisomnografía y test de inmovilización forzada sir-ven a la Unidad del Sueño del Hospital Nisa 9 de Oc-tubre para dictaminar un diagnóstico certero ante la sospecha de un síndrome de piernas inquietas.

“En más del 40% de los casos se produce un tras-torno del sueño que puede traer consecuencias tan serias como cefaleas matu-tinas, ansiedad, aislamiento so-cial, disminución de la líbido o depresión”

ni

Page 14: 51 . nisa informavideo.hospitalesnisa.com/revistas/Nisa-Informa-51.pdf · etc.- y el aumento de la esperanza de vida. No en vano, el Parkinson afecta a dos de cada diez mayo-res de

nisa informa 14

folio sección

La reestructuración del Servicio de Urgencias, así como la actualización de la fachada principal son algunos de los proyectos de mejora a los que, coin-cidiendo con el aniversario de sus cuarenta años de vida, se está sometiendo el

rEEstructuración. Doce boxes dispuestos en forma de “U” han permitido crear un punto central para el manejo y archivo de información.

Coincidiendo con su cuarenta ani-versario, el Hospi-tal Nisa Virgen del Consuelo estrena nuevo Servicio de urgencias. una mayor dotación en boxes, unido a una nueva restructu-ración de espacios ha permitido ganar en comodidad y en funcionalidad en aras a mejorar la atención de los pacientes de ur-gencia.

El Consuelo celebra su 40 aniversario renovando sus instalaciones

Page 15: 51 . nisa informavideo.hospitalesnisa.com/revistas/Nisa-Informa-51.pdf · etc.- y el aumento de la esperanza de vida. No en vano, el Parkinson afecta a dos de cada diez mayo-res de

nisa informa 15

Hospital Nisa Virgen del Consuelo.

Con una media de cien atenciones diarias, el Servicio de Urgencias del Hospital Nisa Virgen del Consuelo requería una re-modelación que permitiera dar respuesta a la demanda de sus pacientes.

Con este objetivo, el de poder dar más y mejor ser-vicio, se inició un proyecto de remodelación que ha permitido, por añadidura, ganar en comodidad, fun-cionalidad y dotación tec-nológica.

MáS SERViCio. Doce boxes conforman el nuevo Servicio de Urgencias del

Hospital Nisa Virgen del Consuelo. De ellos, dos han sido equipados con dotación especial para la atención pediátrica, y otro esta compartido entre of-talmológica y otorrinola-ringológica.

En cuanto al box de vi-tales, su ubicación ha sido pensada para acceder con la máxima celeridad; es, a su vez, el más espacioso para permitir a distintos profesionales trabajar de forma simultánea. Por otra parte, la disposición de los boxes esta pensada para fa-cilitar el acceso tanto a pa-ciente como a profesionales y ha permitido la creación de dos núcleos de trabajo para el manejo y archivo de información e historias clínicas.

iNTERCAMBio DE iNfoR-MACióN. En breve, y como en el resto de servicios de urgencias de Hospitales Nisa, se prevé dotar al sis-tema informático con el software necesario para permitir el intercambio de información entre los distintos centros. De esta forma, los pacientes aten-didos en el Hospital Nisa Virgen del Consuelo que requieran posteriormente ser atendidos en otros hos-pitales Nisa no necesita-rán llevar consigo pruebas diagnósticas u otro tipo de información relacionada con su dolencia, ya que su historia clínica podrá ser consultada desde cualquier centro Nisa.

El 14 de febrero de 1970 abría sus puertas la Clínica Virgen del Consuelo. Surgía así una fórmula “revolucionaria” dentro de la actividad hospitalaria valenciana, y que supuso el germen de lo que sería Hospitales Nisa, hoy, uno de los grupos hospitalarios más relevantes de España. Desde entonces, más de dos millones de pacientes han sido atendidos por sus profesionales y 24.000 recién nacidos han llegado al mundo en sus quirófanos de maternidad.

el consuelo cumple cuarenta años

luminosidad. La nueva ubicación del Servicio de Urgencias ha permitido di-

señar espacios amplios, de fácil acceso y con una agradable luminosidad poco

frecuente en este tipo de servicios.

“Doce boxes conforman el nuevo Servicio de urgencias. De ellos, dos han sido equipados con dotación especial para la atención pediá-trica, y otro esta compartido entre oftalmológica y otorrinolaringo-lógica”

ni

urgencias

El Consuelo cumple 40 años

Nisa Informa quiere recordar a quienes cre-yeron en aquel innovador pro-yecto; gracias a ellos, Hospi-tales Nisa es hoy un refe-rente inelu-dible en la sanidad española.

ayúdaNos a recopIlar fotos aNtIguas del prImer ceNtro NIsa. puedes maNdarlas a:

[email protected] o llamar al 96 317 91 50

Page 16: 51 . nisa informavideo.hospitalesnisa.com/revistas/Nisa-Informa-51.pdf · etc.- y el aumento de la esperanza de vida. No en vano, el Parkinson afecta a dos de cada diez mayo-res de

folio sección

nisa informa 16

Celadores de Hospitales Nisa

EL VALoR DE LA EMpATíA y EL TRABAJo EN Equipo

las. “Tiene que existir una relación fluida con gine-cólogos, comadrones y demás profesionales. Si no es así, se transmite cierto nerviosismo que juega en contra de la eficacia en el trabajo”.

noticias nisa

La inseguridad que genera un lugar desco-nocido en algunos casos, la “fobia” irracio-nal en otros...el entorno hospitalario puede

generar sentimientos negativos difíciles de contro-lar. En esos momentos, un trato distendido desde el respeto y el cariño o unas palabras tranquiliza-doras pueden obrar milagros. Su función no es esa, pero muchas veces, sin saberlo, los celadores logran transmitir un mensaje conciliador. El de que una prueba diagnóstica o una intervención quirúrgica no reviste gravedad alguna, que es algo rutinario que se realiza infinidad de veces al cabo del día y que otras tantas tiene un final feliz. Permanecer en la memoria de la parturienta primeriza, o del paciente aterrado por tener que permanecer inmóvil en un equipo de RNM. Quizá sea esa la prueba de fuego de un buen celador.

EMpATíA y TRABAJo EN Equipo. Más de sesenta celadores se reparten entre los siete centros Nisa.Cuando se pregunta a sus coordinadores por la cua-lidad indispensable de un buen celador, todos coinci-den: la empatía con el paciente y la capacidad de tra-bajo en equipo. El resto, las más obvias -capacidad física, habilidad para mover al enfermo sin hacerle daño, rapidez a la hora de los traslados, etc.- preocu-pan, pero menos.

CoMpAñERiSMo. Ángel Puértolas coordina el equi-po de celadores del Hospital Nisa 9 de Octubre. Un equipo numeroso de veintiuna personas. La expe-riencia de años le ha llevado a obsesionarse con una idea: sólo en la medida que se logre una complicidad y compañerismo entre los miembros del equipo con-seguirán ser unos celadores eficientes. Sus “chicos”, así les llama con cariño “se arreglan entre ellos. Si tienen que cambiarse tareas entre ellos para ser más rápidos lo hacen”.

Para Idoia Irigoyen, coordinadora del Hospital Nisa Pardo de Aravaca, la capacidad de trabajar en equi-po, no sólo entre ellos, también con el resto de tra-bajadores del hospital, es otra de las capacidades indispensables para que los celadores puedan hacer un buen trabajo, idea que corrobora Ángel Puérto-

hospital nisa aGuas ViVas

hospital nisa sEVilla alJaraFE

Page 17: 51 . nisa informavideo.hospitalesnisa.com/revistas/Nisa-Informa-51.pdf · etc.- y el aumento de la esperanza de vida. No en vano, el Parkinson afecta a dos de cada diez mayo-res de

nisa informa 17

Para Manuel Herrera, coordinador del Hospital Nisa Valencia al Mar, la capacidad de anticiparse a las ne-cesidades en momentos de mucho trabajo es otra de las facultades que permiten al celador contribuir al engranaje, de por sí complicado, que supone el tra-bajo diario en un hospital. En este sentido, destaca la importancia de “saber en todo momento cuándo debe recoger, levantar o trasladar a los pacientes sin nece-sidad de llamarlos, con lo cual el celador agiliza que

el enfermo esté en posiciones incómodas el menos tiempo posible, y el paciente agradece el no estar esperando más tiempo del imprescindible en una po-sición incómoda, dolorosa o desplazado de la cama”.

La pasión por el trabajo y el compañerismo tejen un deseo expreso. “Quiero que pongas que estoy muy orgulloso del colectivo de celadores y de mis chicos”. Es Ángel Puértolas quien habla. Dicho queda.

hospital nisa 9 dE octuBrE

hospital nisa ValEncia al mar

hospital nisa VirGEn dEl consuElo

hospital nisa rEY don JaimEhospital nisa pardo dE araVaca

Page 18: 51 . nisa informavideo.hospitalesnisa.com/revistas/Nisa-Informa-51.pdf · etc.- y el aumento de la esperanza de vida. No en vano, el Parkinson afecta a dos de cada diez mayo-res de

nisa informa 18

área profesional

Dr. José Luis Salvador. Coordinador Nacional de la Cirugía Laparoscópica

Hospital Nisa Rey Don Jaime

La aparición de la cirugía laparoscópica supuso una gran evolución en el tratamiento de las enfermedades abdominales que requerían una intervención quirúrgica. Así, se pasó de amplias incisiones abdominales a pequeñas incisiones de 0,5 a 1,2 cm por las que se trabajaba con la ayuda de una óptica conectada a una vídeo-cámara. Ello produjo grandes y diversas mejoras en la evolución de los pacientes, tales como: menor dolor post-operatorio, menor tiempo de ingreso hospitalario, mejores resultados estéticos, menor disminución de las defensas y una más rápida reincorporación a la actividad diaria.La colecistectomía lapa-roscópica a través de un único puerto es un abordaje mucho menos invasivo que la cirugía laparoscópica convencional, con una incisión única que se realiza a través del ombligo. Así, la única cicatriz resultante queda escondida por la propia cicatriz del ombligo y aparentemente no hay marcas visibles en la piel abdominal.

La intervención consiste en realizar una única incisión de dos centímetros

en el ombligo, por lo que hay mucha menos agresión a la pared abdominal y, por consiguiente, una disminución en la incidencia de hernias e infecciones de la herida. Se pasa de tener cuatro cicatrices visibles a una única invisible. Una ventaja estética evidente. En cuanto al dolor

en el postoperatorio, éste disminuye y la recuperación es más rápida que con la laparoscopia tradicional, que ya suponía un avance importante frente a la cirugía clásica.

La cirugía por un único puerto tiene limitaciones en determinados tipos de intervenciones, pero gra-cias a la tecnología que disponemos podemos llevar a cabo esta técnica en la cirugía de la apendicitis, la hernia

de hiato, la hernia inguinal, en patología del colon y en patología vesicular si no se han presentado episodios inflamatorios agudos.

La colecistectomía (extirpación de la vesícula biliar) es una de las intervenciones más frecuentes realizadas por laparoscopia, la colecistectomía . Su principal avance radica en el hecho de que, en lugar de

Colecistectomía laparoscópica a través

de un único puerto

“la colecistectomía consiste en realizar una única incisión de

dos cms. en el ombligo (...) se pasa de tener

cuatro cicatrices visibles a una única

invisible. una ventaja estética evidente”

Page 19: 51 . nisa informavideo.hospitalesnisa.com/revistas/Nisa-Informa-51.pdf · etc.- y el aumento de la esperanza de vida. No en vano, el Parkinson afecta a dos de cada diez mayo-res de

nisa informa 19

área profesional

realizar las cuatro incisiones abdominales que se practican habitualmente, se realiza una única incisión dentro del ombligo.

Esta técnica no trata de eliminar otras cirugías, sino de ser una opción muy válida, en determinados pacientes. Como en otros procedimientos mínimamente invasivos, el problema para introducir esta técnica es que precisa de un aprendizaje cuidadoso.

la primera intervención en un centro privado de la comunidad valenciana

En el caso que se expone, una paciente con una colecistectomía (extirpación de la vesícula biliar), en lugar de realizar cuatro incisiones abdominales se realizó una única incisión dentro del ombligo. Esta es una de las intervenciones más frecuen-tes realizadas por laparoscopia.La cirugía se realizó el 17 de marzo en el Hospital Nisa Rey Don Jaime con la técnica deno-minada cirugía abdominal sin cicatrices, cirugía sin huella, cirugía por puerto único o en inglés “single port”. Era la primera intervención de estas características practicada en el marco de la sanidad privada en la Comunidad Valenciana.La paciente presentaba una colelitiasis con piedras en la vesícula biliar de dos cen-tímetros de tamaño que se le se extirpó. La duración de la cirugía fue de 45 minutos. Aproximadamente a las cuatro horas de ser intervenida inició la dieta y movilización. Dentro de las primeras 24 horas de su posoperatorio, fue dada de alta quedando agradablemen-te sorprendida de no encontrarse cicatriz visible alguna.

El dr. salvador tiene experiencia en la colecis-tectomía, hernia inguinal y apendicectomía. Reciente-mente participó en un cur-so de formación avanzada en cirugía laparoscópica de Centro América en la ciudad de San José (Costa Rica) y practicó una hernia de hiato y una resección de colon.

Page 20: 51 . nisa informavideo.hospitalesnisa.com/revistas/Nisa-Informa-51.pdf · etc.- y el aumento de la esperanza de vida. No en vano, el Parkinson afecta a dos de cada diez mayo-res de

nisa informa 20

área profesional

LA MEDICINA PERSONALIZADAEn la actualidad y como conse-

cuencia de la revolución científico-tecnológica que comenzó a producirse en las últimas décadas del siglo pasado, estamos asistiendo a un cambio de escenario progresivo e inexorable en la concepción y en el ejercicio de la medicina. Este presente se caracteriza por el desarrollo de lo que ya se conoce como “medicina personalizada”.

La mejor comprensión de las bases moleculares y biológicas tanto de la salud como de la enfermedad, están conduciendo a la sustitución de la concepción médica tradicional, basada principalmente en el análisis de los síntomas por una actuación diagnóstico-terapéutica más específica y diseñada para cada paciente.

Esta medicina “a la carta” está basada en el conocimiento de las “particulares” alteraciones moleculares

La imagen diagnóstica multimodalidad

Dres. R. Sopena y C. Martínez / Medicina Nuclear, Hospital Nisa 9 de Octubre

Equipo spEct-tac, que aúna técnicas radioló-gicas con técnicas de medicina nuclear, dando así lugar a la imagen diagnóstica multimo-dalidad.

Page 21: 51 . nisa informavideo.hospitalesnisa.com/revistas/Nisa-Informa-51.pdf · etc.- y el aumento de la esperanza de vida. No en vano, el Parkinson afecta a dos de cada diez mayo-res de

nisa informa 21

área profesional

Ya hace diez años que el Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Nisa 9 de Octubre incorporó el primer equipo de Tomografía de emisión de Positrones (PET) en nuestra Comunidad. Seis años después, también fue el primer hospital en contar con el primer equipo híbrido: PET-TAC

o PET-CT. Actualmente disponemos de dos PET-TAC y vamos a incorporar otro equipo híbrido: el SPECT-TAC con lo que el Servicio de Medicina Nuclear del Hospital 9 de Octubre se convierte en

el servicio tecnológicamente mejor dotado de la Comunidad Valenciana y uno de los pioneros a nivel del estado.

Para nosotros es un objetivo irrenunciable poder prestar a los distintos especialistas que nos consultan la información necesaria para contribuir a proporcionar a nuestros clientes un alto

estándar de calidad.

el hospital nisa 9 de octubre y la imagen multimodal

que se producen de la enfermedad. El objetivo de la “medicina personalizada” es en primer lugar, seleccionar a poblaciones e individuos “con riesgo” de padecer una determinada enfermedad antes de que aparezcan los síntomas clínicos; a continuación, las técnicas de diagnóstico por imagen, lo que actualmente conocemos como imagen molecular, nos va a permitir identificar la existencia, localización y extensión de la enfermedad antes de que se produzcan significativos cambios morfológicos y posibilitar la realización de “tratamientos a la carta” diseñados para cada paciente, a la vez que monitorizar su eficacia.

LA IMAGEN MOLECULARLos métodos convencionales del

diagnóstico por la imagen se basan en la observación tanto de los cambios anatómicos producidos por la enfermedad (objetivo de la radiología) como de las alteraciones funcionales (objetivo de la

medicina nuclear). Este planteamiento clásico ha ido modificándose pro-gresivamente y en la actualidad se está produciendo un movimiento muy importante de aproximación entre ambas disciplinas facilitado por el espectacular desarrollo tecnológico de las últimas décadas y como ya hemos mencionado por una nueva concepción del proceso diagnóstico.

El desarrollo tecnológico ha facilitado una convergencia entre la excelente resolución espacial (ideal para el estudio de la anatomía) de las técnicas radiológicas con la muy alta sensibilidad de las técnicas de medicina nuclear (excelente para visualizar pequeñas alteraciones metabólico-funcionales). Este fenómeno ha conducido a la aparición y desarrollo de las técnicas híbridas (SPECT-TAC, PET-TAC) también conocidas como imagen diagnóstica multimodalidad que ya son piezas fundamentales en el desarrollo de la imagen molecular.

Page 22: 51 . nisa informavideo.hospitalesnisa.com/revistas/Nisa-Informa-51.pdf · etc.- y el aumento de la esperanza de vida. No en vano, el Parkinson afecta a dos de cada diez mayo-res de

nisa informa 22

heridas crónicas

Hace más de veinte años, a Maricruz le detectaron un tumor en la parte ex-terna del muslo. La lucha contra la enfermedad pasó por la administración de altas dosis de radioterapia, cuyos efectos secundarios se tradujeron en la ulcera-ción de toda la herida, que precisó de un injerto cutá-neo para lograr la cicatri-zación. Recientemente, la herida volvió a abrirse de forma espontánea. “Puede ocurrir que las heridas se abran por radiodermitis crónica, complicación que en ocasiones ocurre a muy largo plazo tras radiote-rapia” explica el Dr. Díaz, cirujano del Hospital Nisa Pardo de Aravaca.

SiN MEJoRíA. Maricruz se sometió a curas diarias; pa-sado un año, la mejoría era nula. “Las curas tradiciona-les resultaron ser agónicas. Las infecciones se sucedían una detrás de otra, cada vez

Terapia VAC:

las heridas crónicas pueden convertirse en un auténtico calvario para quien las sufre. la dificultad de lograr una ci-catrización imposible va com-plicando la lesión, que se con-vierte en presa fácil para todo tipo de gérmenes e infeccio-nes. El hospital nisa pardo de aravaca ha comenzado a utili-zar la terapia Vac como alter-nativa a las curas tradicionales para heridas crónicas.

cicatrización de lesiones crónicas

Page 23: 51 . nisa informavideo.hospitalesnisa.com/revistas/Nisa-Informa-51.pdf · etc.- y el aumento de la esperanza de vida. No en vano, el Parkinson afecta a dos de cada diez mayo-res de

nisa informa 23

heridas crónicas

apuEsta. Ante la mala evolución de determinados pacientes con lesiones

crónicas, el Hospital Nisa Pardo de Aravaca ha apostado por la Terapia VAC

como método de curas alternativo.

provocada por un germen distinto; además resultaba imposible lograr que cre-ciera el tejido de granula-ción (tejido conjuntivo con formación de nuevo vasos sanguíneos que se produce inicialmente en el sitio de reparación en una lesión)”, explica Maricruz Gutié-rrez, hija de Maricruz y enfermera.

ALTERNATiVA EfiCAz. Ante la falta de éxito con las curas convencionales, se realizó un nuevo injerto cutáneo que cubrió gran parte de la úlcera. Sin em-bargo, “persistía un área con mal tejido de granu-lación, profunda, irregular, de evolución difícil con los tratamientos habituales”, aclara el Dr. Díaz.

La mala evolución en la herida de Maricruz llevó

al Hospital Nisa Pardo de Aravaca a apostar por la técnica VAC ( c i c a t r i z a c i ó n asistida por vacío). La experiencia de Maricruz Gutiérrez en este método fue crucial. El objetivo era acelerar y mejorar el tejido de granulación del lecho ulceroso y crear un tejido libre de germenes en el que posteriormente poder realizar un injerto.

“La evolución de la úlcera de la paciente ha sido algo más lenta de lo habitual en nuestra expe-riencia, aunque esperable al ser una complicación tras radioterapia que oca-siona muy mala irrigación de los tejidos, pero ha con-seguido reducir el tamaño y profundidad de la herida generando un mejor tejido de granulación que ha po-sibilitado la implantación de nuevo injerto cutáneo”, matiza el Dr. Díaz.

El caso de Maricruz se planteaba como un reto complicado ante cualquier método. Finalmente, sin embargo, se logró el obje-tivo propuesto. Además, añade Maricruz, “con la terapia VAC hemos podi-do espaciar más las curas y mi madre ha recuperado algo de sensibilidad en una zona que la había perdido por completo”.

curas mediante presión negativa o succión

La terapia VAC (Cicatrización Asistida por Vacío) utiliza una espuma de poro abierto que se coloca sobre la herida. Posteriormente, se sella mediante un film adhesivo trans-parente para crear un ambiente de oclusividad sobre la herida que garantice la ausencia de gérmenes. Después, se aplica una presión negativa -o fuerza de succión- sobre la herida mediante un tubo de drenaje que se encuentra embebido en la espuma.Entre las ventajas de la VAC destaca su capacidad de acelerar la cicatrización de las heridas al reducir el edema local, estimular el flujo sanguíneo, crear un ambiente húmedo, reducir la colonización bacteriana y estimular la formación de tejido de granulación. Su aplicación está in-dicada en heridas crónicas (úlceras venosas, por decúbito, diabéticas…), traumáticas o agudas tras complicaciones quirúrgicas. Es un sistema de uso habitualmente hospita-lario pues precisa un tipo de cura especializado realizado por personal familiarizado y entrenado en su funciona-miento. Hoy día hay disponible un sistema portátil que evita el ingreso hospitalario prolongado.

“El objetivo era acelerar y me-jorar el tejido de granulación del lecho ulceroso y crear un tejido libre de gérme-nes en el que posteriormente poder realizar un injerto”

ni

Page 24: 51 . nisa informavideo.hospitalesnisa.com/revistas/Nisa-Informa-51.pdf · etc.- y el aumento de la esperanza de vida. No en vano, el Parkinson afecta a dos de cada diez mayo-res de

nisa informa 24

diagnóstico prenatal

Recientemente, y pa-ra dar respuesta a una demanda creciente en la comarca de La Ribera, el Hospital Nisa Aguas Vivas, junto al Instituto FIVIR, ha puesto en marcha una nueva Unidad Ecográfica de Diagnóstico Prenatal y Salud Fetal que se suma a las otras cinco que en la ac-tualidad funcionan en los distintos centros Nisa.

La nueva unidad está dotada con la tecnología más avanzada, ecógrafos con sondas de última ge-neración y el equipo de profesionales necesario para realizar, entre otras pruebas diagnósticas, los controles ecográficos reco-mendados desde la Socie-dad Española de Gineco-logía y Obstetricia (SEGO)

para minimizar posibles riesgos tanto de la madre como del bebé durante el embarazo. De entre ellas, son tres las ecografías que van a aportar información más relevante en el control del embarazo:

Ecografía de la semana 11-13: permite datar la gestación y obtener la medida de la translucen-cia nucal. Esta medición, junto a una analítica es-pecífica, permite evaluar el riesgo de Síndrome de Down para el feto.

Ecografía dismorfológi-ca (semana 19-22): per-mite detectar la presen-cia de malformaciones.

Ecografía del tercer tri-mestre: sirve para valo-rar el crecimiento fetal, estimar el peso del re-cién nacido y evaluar el líquido amniótico.

La nueva Unidad Eco-gráfica de Diagnóstico Prenatal y Salud Fetal del Hospital Nisa Aguas Vi-vas también cuenta con los medios necesarios para realizar las técnicas que

ofrezcan un diagnóstico de certeza sobre diversas patologías fetales: biopsia corial, cordocentesis y am-niocentesis.

La puesta en marcha de esta unidad de diagnóstico prenatal se enmarca dentro de un proyecto más amplio de atención integral a la maternidad. En este senti-do, el Hospital Nisa Aguas Vivas continúa la apuesta por las nuevas tecnologías en medicina obstétrico-ginecológica que comenzó con la colaboración con el Instituto FIVIR en repro-ducción humana asistida.

Nueva Unidadde Diagnóstico Prenatal

ni

un control riguroso y detallado desde el inicio de la gestación es básico para que tanto la mamá como el bebé lleguen al parto en las mejores condiciones posibles y asegurar el nacimiento de un niño sano.

control. La SEGO recomien-da distintas pruebas diagnós-ticas que controlen la salud del bebé.

Hospital Nisa9 de Octubre

96 317 91 00Hospital NisaSevilla Aljarafe

95 446 40 00Hospital NisaPardo de Aravaca

91 512 90 00

Hospital Nisa Virgen del Consuelo

96 317 78 00Hospital NisaRey D. Jaime

96 472 60 00Hospital Nisa Aguas Vivas

96 258 88 00

Diagnóstico prenatal en centros Nisa:

Page 25: 51 . nisa informavideo.hospitalesnisa.com/revistas/Nisa-Informa-51.pdf · etc.- y el aumento de la esperanza de vida. No en vano, el Parkinson afecta a dos de cada diez mayo-res de

nisa informa 25

cirugía plástica

La mama es una glán-dula cuya función prin-cipal es la producción de leche durante el periodo de lactancia. Está rodea-da de tejido graso, que le proporciona consistencia y volumen. En ocasiones, la mama puede crecer de forma exagerada hasta el punto de constituir una patología: la hipertrofia mamaria.

Lejos de lo que a sim-ple vista pueda parecer, la necesidad de tratar unas mamas hipertróficas va más allá de exigencias meramente estéticas. “Las mujeres con mamas exa-geradamente grandes no sólo sufren problemas de espalda, sino también otras complicaciones asociadas al peso excesivo que afectan al hombro o a la piel, ya que, al quedar descolgadas, dan lugar a pliegues que traen asociados problemas cu-táneos como escoceduras, etc.”, explica la Dra. Mena, cirujana plástica que, junto con la Dra. Moreda, tratan toda la patología mamaria

y realizan intervenciones estéticas de mama en el Hospital Nisa Valencia al Mar.

MAMAS gRANDES. Mu-chos casos de hipertrofia mamaria aparecen con la pubertad y el desarrollo físico y hormonal asociado a esta etapa del crecimien-to. Cuando esto sucede, el daño psicológico que un crecimiento excesivo de las mamas puede producir es evidente. “Son niñas que no quieren ir a la playa o evitan mil excusas para nadie las vea cambiarse en el colegio para hacer gim-nasia”, comenta la Dra. Moreda. Por ello, y en aras a evitar que las com-plicaciones asociadas a las hipertrofia sigan su curso, las doctoras Mena y Mo-reda apuntan que, ante el problema, “cuanto antes se intervenga mejor; hemos llegado a intervenir a chi-cas de dieciséis años”. Otro de los factores que hace re-comendable no retrasar la intervención de reducción de pecho es el hecho de

que, ante una lesión tumo-ral, las mujeres con mamas hipertróficas corren más riesgo de que ésta pase desapercibida. “Es muy complicado palpar y locali-zar un bulto en una mama de ese volumen”, explica la Dra. Mena.

Asimetrías mamarias, mamas tuberosas, recons-trucciones tras una mas-tectomía, recolocación tras embarazos o lactancia o aumento de pecho son las intervenciones quirúrgicas de mama más frecuentes que las doctoras Moreda y Mena realizan en el Hos-pital Nisa Valencia al Mar.

Liposucciones, rino-plastias, orejas despegadas o abdominoplastias tras el embarazo, etc. son algu-nas de las intervenciones de cirugía plástica que, al margen de las de mama, se realizan también en el Hospital Nisa Valencia al Mar.

Desde el naci-miento hasta la edad adulta, las mamas sufren más cambios que ningún otro ór-gano del cuerpo. La atención a su patología encie-rra una dificultad añadida: cuidar en todo momento la estética de lo que constituye, para bien o para mal, una de las señas de identidad de la fisionomía feme-nina.ganar tanto en salubridad como en estética, cons-tituyen, a partes iguales, los obje-tivos de las inter-venciones de re-ducción de pecho ante una hipertro-fia de mama.

para recobrarla normalidad

Reducción de pecho

ciruJanas. Las docto-ras Moreda y Mena son

cirujanas plásticas en

el Hospital Nisa Valencia

al Mar.

ni

Todos los Hospitales Nisa están equipados para llevar a cabo intervenciones de medicina plástica estética y reparadora.

Page 26: 51 . nisa informavideo.hospitalesnisa.com/revistas/Nisa-Informa-51.pdf · etc.- y el aumento de la esperanza de vida. No en vano, el Parkinson afecta a dos de cada diez mayo-res de

nisa informa 26

cirugía maxilofacial

La cirugía maxilo-facial es una es-pecialidad médico-quirúrgica que se ocupa de la pre-vención, estudio, diagnóstico, tra-tamiento y rehabi-litación de la pa-tología de la boca, cara y territorio craneofacial, así como de los órga-nos y estructuras cervicales rela-cionados directa e indirectamente con los mismos.

El desconocimiento, en ocasiones, de la cirugía maxilofacial como especia-lidad quirúrgica lleva a los pacientes a la frustración propia de no conseguir re-sultados óptimos tras un determinado tratamiento. Recientemente, este área quirúrgica ha comenzado a practicarse en el Hospital Nisa Aguas Vivas.

El cirujano maxilofacial es el especialista indicado para tratar la patología in-fecciosa e inflamatoria, trau-mática, tumoral, malforma-tiva congénita y adquirida y sus reconstrucciones en la cara, boca y cuello. Podemos agrupar sus competencias en varias secciones como son la patología médica oro-cervicofacial, la patología oncológica, la traumatolo-gía, la patología oncológica, la patología neurológica, la cirugía de las glándulas salivales, la cirugía de las deformidades craneomaxi-lofaciales que cuando tratan la esfera de la oclusión de-

nominamos como cirugía ortognática y la cirugía oral que trata la patología de la cavidad bucal que es la parte con más demanda asisten-cial en cuanto a número de pacientes. Dentro de esta úl-

tima, ante el aumento de la calidad de vida y la aplicación de las nuevas tecnologías en los tratamientos quirúrgi-cos, surge la implantología como respuesta óptima a la pérdida de piezas dentarias.

TRATAMiENTo MuLTiDiS-CipLiNAR. Es importante resaltar la importancia que en algunos tratamientos cobra la acción multidisci-plinar que garantice un re-sultado óptimo.

En este sentido, la Dra. Pla, cirujana maxilofacial, expresa la necesidad de “la colaboración entre odontó-logos y cirujanos maxilofa-ciales para el tratamiento implantológico ya que la pérdida dental puede afec-tar a otras estructuras como la encía y el hueso que en muchos casos puede reque-rir regeneración que nos permitirá restaurar de for-ma satisfactoria las piezas dentales”. También es muy importante “la colaboración entre ortodoncias y ciruja-

nos maxilofaciales en casos de malaoclusión ya que sólo con un tratamiento mul-tidisciplinar acertado po-demos conseguir, ante una malformación esquelética, una buena oclusión y una buena estética facial, que complazca al paciente y a los facultativos implicados”.

En contra de lo que a simple vista pueda pare-cer, la malaoclusión va más allá de ser un problema meramente estético. “Las personas que sufren esta deformidad maxilar tienen dificultad en la alimenta-ción por la maloclusión aso-ciada”, explica la Dra. Pla, en el Hospital Nisa Aguas Vivas. Ponerse en manos de un cirujano maxilofacial es fundamental, entre otras razones, “porque, en caso de perder piezas dentarias, és-tas no pueden reemplazarse, con éxito, si no se ha resuel-to la discordancia entre los maxilares”.

El cirujano maxilofacial es el especialista que presen-ta los conocimientos teóri-cos y la habilidad quirúrgica óptima para llevar a cabo este tipo de intervenciones.

Tan sólo una treintena de cirujanos maxilofaciales se forman cada año en Es-paña. Este tipo de cirugía es hoy accesible en el Hospital Nisa Aguas Vivas.

de recibir el tratamiento adecuado

La importancia

dra. plá. La Dra. Plá es cirujana

maxilofacial del Hospital Nisa Aguas

Vivas.

ni

Todos los Hospitales Nisa están equipados para llevar a cabo intervenciones de cirugía maxilofacial.

Page 27: 51 . nisa informavideo.hospitalesnisa.com/revistas/Nisa-Informa-51.pdf · etc.- y el aumento de la esperanza de vida. No en vano, el Parkinson afecta a dos de cada diez mayo-res de

nisa informa 27

anatomía patológica

La biopsia es una técni-ca diagnóstica que persigue distinguir entre el carácter maligno o inocuo de una lesión tumoral. Por ello, no es de extrañar que la espera de su resultado suscite cierto temor y ansiedad ante la po-sibilidad del peor de los re-sultados, si bien es cierto que en términos generales sólo una de cada diez pruebas, realizadas en los laborato-rios de anatomía patológica, revelará la presencia de una lesión maligna.

En determinadas situa-ciones, la necesidad de saber la naturaleza de la lesión puede ser apremiante. “Sue-len ser casos no programa-dos que se dan en quirófano, cuando el cirujano abre y se encuentra con algo que no esperaba y debe tomar una decisión rápida”, explica el Dr. Alfaro, patólogo en los hospitales Nisa Virgen del Consuelo y Rey Don Jaime.

TECNoLogíA A DiSTAN-CiA. Para éste y otros casos que también exijan la actua-ción rápida de un patólogo que no siempre puede estar físicamente en lugar reque-rido, los hospitales Nisa Vir-gen del Consuelo y Rey Don Jaime han configurado un sistema de telepatología que permite dictaminar de for-ma remota un informe pa-tológico intraoperatorio con carácter de urgencia. De esta forma, un cirujano que esté interviniendo en Castellón puede saber si es enfrenta a una lesión cancerosa o no gracias al dictamen patológi-co que le hacen llegar desde el Hospital Nisa Virgen del Consuelo en Valencia.

El proceso es muy sen-cillo, si bien, resalta el Dr.

Alfaro, “la formación de los técnicos de anatomía pato-lógica es fundamental para que funcione”.

Las imágenes de la lesión son enviadas desde el mi-croscopio del laboratorio de partida. Mientras, y de for-ma simultánea, esa informa-ción gráfica se visualiza en el pc del laboratorio de destino, desde donde el patólogo va dirigiendo a los técnicos en función de sus necesidades: más aumento, mejor enfo-que, etc.

EL SopoRTE iNfoRMáTiCo. Es relativamente sencillo y de fácil manejo. “Lo realmente importante es que el técnico sepa localizar el tumor en la pieza operatoria; realizar los cortes pertinentes y teñirlo correctamente. El patólogo se limita a hacer su trabajo de siempre, pero necesita ver bien la lesión”, explica el Dr. Alfaro.

EL CáNCER hoy. Los hallaz-gos en investigación oncoló-gica avanzan poco a poco. Y es que para quienes, como el Dr. Alfaro, se enfrentan cada día con las infinitas caras de la enfermedad maldita, “la complejidad viene dada por-que el cáncer no es un enfer-medad, sino mil; los distin-tos tipos de cada tumor son innumerables”, matiza.

En los últimos años, sin embargo, se ha detectado una cierta disminución de al-gunos tipos de cáncer, como el epidermoide de pulmón, asociado al consumo de ta-baco, o el gástrico, gracias al tratamiento relativamen-te reciente del Helicobacter pylori, bacteria vinculada a las gastritis y a la aparición del cáncer de estómago.

Los informes de anato-mía patológica son deci-sivos para determinar la naturaleza de una lesión. Hay casos en los que sus dictámenes se precisan con extrema celeridad en el curso de una inter-vención quirúrgica. La telepatología se configu-ra como fórmula idónea para ofrecer una res-puesta rápida y certera ante la sospecha de una lesión maligna que debe ser abordada con carác-ter de urgencia.

respuesta rápida en casos de urgencia

Telepatología:

dr. alFaro. El Dr. Alfaro y su equipo utilizan la telepa-tología entre los hospitales

Virgen del Consuelo y Rey Don Jaime.

ni

Page 28: 51 . nisa informavideo.hospitalesnisa.com/revistas/Nisa-Informa-51.pdf · etc.- y el aumento de la esperanza de vida. No en vano, el Parkinson afecta a dos de cada diez mayo-res de

nisa informa 28

neurología

“Brain Training”:que el cerebro no envejezca

El creador del Brain training, Dr. Ryuta Kawas-hima, colabora con la Clínica de Memoria de Nisa para avanzar en la prevención del Alzheimer.

El prestigioso médico y neurocientífico japonés, el Dr. Ryuta Kawashima, creador del Brain Trai-ning, visitó recientemente la Clínica de Memoria del centro Residencial Nisa Híspalis. Ante un centenar de neurólogos, psiquiatras y geriatras llegados de toda España ofreció una confe-rencia sobre la prevención del envejecimiento cogni-tivo.

Con esta visita, además, el Profesor Kawashima pone el germen de una co-laboración estable entre su Fundación SAIRC (Smart Ageing International Re-search Center) en Japón y la Clínica de Memoria de Nisa en Sevilla para aunar esfuerzos en la investiga-ción sobre enfermedades de deterioro cognitivo como puede ser el Alzhei-mer.

DoS ESCuELAS. En Ja-pón, la técnica más usa-da para la prevención del envejecimiento cognitivo es la “Terapia de aprendi-zaje” o Learning Therapy, que propugna un entrena-miento de memoria a tra-vés del sistema fonológico del lenguaje, fomentando el aprendizaje con la repe-tición de diferentes tipos de palabras. En Europa, por el contrario, se apuesta por el entrenamiento cogniti-vo para la prevención de la enfermedad de Alzheimer,

estimulando la “memoria semántica” mediante el uso del lenguaje con el fin de establecer vínculos es-trechos entre las palabras y sus categorías de signifi-cados. Las dos técnicas son complementarias, y poten-cialmente sinérgicas, y por ello la Clínica de Memoria de Nisa va a trabajar en los dos sentidos para, no sólo intentar obtener los mejores resultados, sino también para investigar y avanzar en las técnicas de prevención del Alzheimer.

giMNASio DE MEMoRiA. La Clínica de Memoria de Nisa está orientada a la pre-vención del envejecimiento cognitivo patológico, com-binando los tratamientos tanto farmacológicos como no-farmacológicos más avanzados, en colaboración con los centros internacio-nales de referencia.

Se trata de una Clínica que pretende convertirse en palabras de su director, el Dr. Félix Viñuela, “en un gimnasio de memoria” al que podrá acudir cualquier persona que sea diagnosti-cada por su médico como potencial enfermo de Al-zheimer u otra enfermedad cognitiva. “El neurólogo, según el Dr. Viñuela, es el que le marcará la pauta y la intensidad del tratamiento según su situación”. “Es la idea del Brain Training pero convertida en trata-miento profesional, preciso y supervisado. Si tú haces pesas en casa sin supervi-sión- ejemplifica Viñuela- puedes tener un esguince. Siempre trabajarás mejor con un entrenador perso-nal. En el caso del ejercicio cognitivo pasa exactamen-te lo mismo”.

La Clínica de Memoria cuenta con las tecnologías más avanzadas. En éste sentido, el Dr. Félix Vi-ñuela, aparte de adaptar y personalizar herramientas terapéuticas utilizadas en centros de referencia inter-nacionales, ha desarrollado un software propio adap-tado que, bien usado y su-pervisado por neurólogos, puede convertirse en una herramienta indispensable para la prevención activa del Alzheimer.

dr. kawashima. El creador del “Brain

Training” visitó la Clínica de Memoria de

Nisa en Sevilla.

ni

Clínica de Memoria95 446 40 00

Page 29: 51 . nisa informavideo.hospitalesnisa.com/revistas/Nisa-Informa-51.pdf · etc.- y el aumento de la esperanza de vida. No en vano, el Parkinson afecta a dos de cada diez mayo-res de

nisa informa 29

CONGRESO DE NEUROLOGíA

NISA y HAbItARE SE DAN LA MANO

tODOS CON DANI

Más de ciento cincuenta neu-

rólogos y profesionales de

la salud relacionados con la

neurorrehabilitación se dieron

cita el pasado mes de abril en

Valencia para asistir a la XX-

VII edición del Congreso Anual

de la Sociedad Valenciana de

Neurología, y que fue organi-

zada de manera conjunta por

el Servicio de Daño Cerebral

de Hospitales Nisa y la Fun-

dación Instituto Valenciano de

Neurorrehabilitación (FIVAN).

El evento contó con la par-

ticipación, entre otros, del Dr.

Steven Laureys y de la Dra.

Valerie Twomey.

Steven Laureys es neurólo-

go y dirige el Como Science

Group de la Universidad de

Liège en Bélgica. Este grupo

es pionero en utilizar los últi-

mos avances en la neuroima-

gen para estudiar el cerebro

humano. Su trabajo ha servido

para cuestionar la fiabilidad de

las escalas de valoración para

diagnosticar a pacientes en es-

tado vegetativo.

Por su parte, Valerie Twomey,

jefe de la Unidad de Daño

Cerebral del National Reha-

bilitation Hospital en Irlanda,

presentó las ventajas de im-

plantar un sistema de calidad

en un entorno clínico enfocado

a la rehabilitación del daño ce-

rebral adquirido.

En octubre de 2008

le preguntaron a Dani

que iba a pedir para

Navidad. Tenía 16 años.

Un accidente de moto

le había llevado al Ser-

vicio de Daño Cerebral

de Nisa dos años atrás.

"Caminar", respondió a

la pregunta; ese quería

que fuese su regalo.

Por aquel entonces Dani todavía no era capaz de mante-

nerse de pie. Los responsables del servicio sabían que el

regalo que deseaba no podría hacerse realidad para esas

navidades. Pero, intuyendo cómo iba a ser su evolución, le

plantearon un reto: que entraría andando en la meta de

la volta a peu de Valencia cuando pasaran dos años.

A medida que la fecha se ha ido acercando, los pacientes

del Servicio de Daño Cerebral fueron sumándose a la

causa de Dani. El primero de ellos fue Jesús, entusiasma-

do ante la idea de volver a una de sus aficiones favoritas

antes de su accidente: correr. Ha sido, también, quien ha

diseñado las camisetas de Nisa para la volta.

"Este reto personal pasó a convertirse en un proyecto

de un colectivo en el que todos nosotros (pacientes, fa-

miliares, amigos y profesionales) estamos involucrados:

el colectivo de personas que saben que esta vida es un

lucha constante para alcanzar cada una de las metas que

nos proponemos, personas que día a día nos demuestran

su entrega, su cariño... vamos, que nos demuestran que

a pesar de todo, siempre hay alguien que nunca se rinde",

cuenta Joan Ferri, del Servicio de Daño Cerebral de Nisa.

Desde el Servicio de Daño Cerebral se quiso dar la opor-

tunidad, a todo aquel que lo quisiera, de cruzar la meta

con sus pacientes, una meta que, en esta ocasión, simbo-

liza el fruto del esfuerzo diario.

La iniciativa ha tenido una acogida sin precedentes en

Hospitales Nisa. Un mes antes de la carrera, que recorre

ocho quilómetros y que parte del paseo de la Alameda,

el Servicio de Daño Cerebral había recibido más de qui-

nientas inscripciones.

Hospitales Nisa y la

empresa Habitare han llegado

a un acuerdo de colaboración

por el cual Habitare gestionará

desde ahora el Centro Resi-

dencial Nisa Híspalis situado

junto al Hospital Nisa Sevilla-

Aljarafe.

Habitare es una empresa con

una amplia y dilatada experien-

cia en la gestión y explotación

de Residencias centradas en

la atención a la dependencia.

El Centro Residencial dispo-

ne de 139 habitaciones, suites

individuales de 50 m2, apar-

tamentos privados de 90 m2

y 7.000 m2 de jardines exte-

riores además de dos piscinas,

una sala de hidroterapia, un

gimnasio, un centro de esté-

tica y peluquería, una sala de

informática.

El Centro Residencial Híspalis

está situado a tan sólo seis ki-

lómetros de la ciudad de Sevi-

lla, en la población de Castilleja

de la Cuesta. La tranquilidad

propia del Aljarafe sevillano

convierte su ubicación en idó-

nea para la vida de personas

mayores.

breves nisa

Page 30: 51 . nisa informavideo.hospitalesnisa.com/revistas/Nisa-Informa-51.pdf · etc.- y el aumento de la esperanza de vida. No en vano, el Parkinson afecta a dos de cada diez mayo-res de

nisa informa 30

Cirugía plástica. Gracias al Dr. Vicente Mirabet, el Hospital Nisa 9 de Octubre cuenta con una completa biblioteca con más de trescientas referencias del área de la Cirugía Plástica, Estética y Repa-radora. Además de libros, la biblio-teca del Dr. Mirabet recoge distin-tas colecciones de las publicaciones internacionales más prestigiosas de esta especialidad quirúrgica. La biblioteca, ubicada en la planta sex-ta del Hospital Nisa 9 de Octubre, está abierta a todos los profesio-nales que quieran consultarla.

Oncología Radioterápica. El Dr. Luis Larrea, del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospi-tal Nisa Virgen del Consuelo formó parte del equipo docente en el I Máster Internacional en Aplicacio-nes Tecnológicas Avanzadas en On-cología Radioterápica que reciente-mente se inauguró en Madrid.En este posgrado, que tiene una duración de un año, colaboran ochenta profesores procedentes de los departamentos de oncología de los principales hospitales españoles y de centros y organismos interna-cionales, El máster formará a trece espe-cialistas en oncología radioterápica sobre los últimos avances de esta rama de la oncología capaz, con sus técnicas más revolucionarias, de convertirse en alternativa eficaz de tratamiento en algunos tumo-res complicados de combatir con los tratamientos oncológicos con-vencionales.

Televisiòn Española eligió el Hospital Nisa Pardo de Aravaca para arran-

car una de sus apuestas para la nueva temporada. Las instalaciones del hospital

Nisa en Madrid sirvieron de escenario en el debut de la serie "Gran Reserva".

Ambientada en el mundo del vino, "Gran Reserva" narra el enfrentamiento de dos

importantes familias bodegueras. El reparto cuenta con actores de primera fila

como Emilio Gutiérrez Caba, Ángela Molina, Tristán Ulloa o Paula Echevarría.

"GRAN RESERvA” SE EStRENA EN EL HOSPItAL NISA PARDO DE ARAvACA

rodaJE. El Hospital Nisa Pardo de Aravaca fue, durante 12 horas de rodaje, el escenario de la serie Gran Reserva de TVE. Un total de cincuenta personas

conformaron el equipo necesario para llevar a cabo la grabación.

breves nisa

Page 31: 51 . nisa informavideo.hospitalesnisa.com/revistas/Nisa-Informa-51.pdf · etc.- y el aumento de la esperanza de vida. No en vano, el Parkinson afecta a dos de cada diez mayo-res de

nisa informa 31

breves nisa

CUIDAR EL CORAZóN

PREvENCIóN DE RIESGOS LAbORALES

La directora general de atención al Paciente PIlar Ripoll visitó

recientemente el nuevo gimnasio de rehabilitación cardíaca del Hospital Nisa 9 de

Octubre. Alejandro Gómez-Zurdo, director del hospital, la Dra. Tormo, responsable

de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca, y Jesús García, presidente del Club Coro-

nario, acompañaron a Pilar Ripoll.

Dirigida a quienes han padecido un infarto de miocardio y/o han pasado por una

cirugía de bypass aorto-coronario, la rehabilitación cardíaca es un conjunto de ac-

tividades dirigidas a conseguir la mejor condición física, psicológica y social posible

para que los pacientes se reintegren a una vida normal dentro de la comunidad.

Todo esto se consigue a través de ejercicios aeróbicos dirigidos de cinta y bicicleta,

técnicas de relajación, etc.

El Hospital Nisa 9 de octubre celebró recientemente un curso de

formación en primeros auxilios para el personal de lavandería, impartido por el

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales dentro del programa de formación

en materia de Prevención de Riesgos en el puesto de trabajo. La formación se

centró en el diagnostico y tra-

tamiento de heridas, hemorra-

gias, fracturas, quemaduras e

intoxicaciones; además incluía

un taller teórico -practico so-

bre la actuación y el desarrollo

de la reanimación cardiopul-

monar. Es de destacar tanto la

elevada participación, como el

interés de dicho personal lo que

anima a ampliar el programa

formativo.

Anatomía patológica. El Hospital Nisa Rey Don Jaime aco-gerá del 26 al 30 de abril el primer "Curso de Macroscopía y Prosección Biópsica para técnicos de Anato-mía Patológica". Se trata de ense-ñar a los técnicos de esta especia-lidad habilidades que en la mayoría de los casos conocen solamente los Patólogos. "Por ejemplo", explica el Dr. Luis Alfaro, patólogo del Hospital Nisa Rey Don Jaime y director del curso, "si a nosotros nos llega al labora-torio un pulmón, hay que explicar a los técnicos la anatomía de este órgano, hay que enseñarles a cor-tarlo para poder analizar las mues-tras y a identificar el tumor". Durante cinco días, los técnicos con más experiencia en Macroscopía en la Comunidad Valenciana darán a los 50 inscritos llegados desde Valencia, Cataluña y Murcia, una visión global del trabajo. Les enseñarán a identificar y cortar todo tipo de tumores: de pulmón, de mama, de hígado. "Y no solo eso, también les explicarán cómo dis-tinguir qué lado del órgano es el que está infamado y cual no. Todo con el objetivo que poder analizar después con mayor precisión la anatomía de la zona afectada y diagnosticar con precisión qué tipo de cáncer padece el paciente". "El problema en un tumor" -explica el Dr. Alfaro- "es que no sólo hay que cortarlo bien para analizarlo sino que hay que respetar ciertas distancias con el borde para que el cirujano valore si se puede operar. El nivel de detalle en la muestra es muy importante".Un valor añadido del curso es el apartado de fotografía digital. Los 50 inscritos aprenderá a fotogra-fiar el órgano con precisión para documenta la patología de la me-jor forma posible. Una herramien-ta fundamental ya que facilita y acelera el trabajo y da mucha in-formación sobre la localización del tumor. Además, un fotógrafo espe-cializado les dará nociones también de edición de imágenes.

Page 32: 51 . nisa informavideo.hospitalesnisa.com/revistas/Nisa-Informa-51.pdf · etc.- y el aumento de la esperanza de vida. No en vano, el Parkinson afecta a dos de cada diez mayo-res de

www.hospitales.nisa.es

Hospital Nisa Virgen del ConsueloCallosa de Ensarriá, 1246007 Valencia (España)Tel. (34) 96 317 78 00 / Fax. (34) 96 317 78 70Consultas externas: 96 317 40 [email protected]

Hospital Nisa 9 de OctubreValle de la Ballestera, 5946015 Valencia (España)Tel. (34) 96 317 91 00 / Fax. (34) 96 346 00 33Consultas externas: 96 317 92 [email protected]

Hospital Nisa Valencia al MarRío Tajo, 146011 Valencia (España)Tel. (34) 96 335 25 00 / Fax. (34) 96 335 25 01 Consultas externas: 96 335 25 [email protected]

Hospital Nisa Aguas VivasUrb. Aguas Vivas, s/nCtera. Alzira-Tabernes de V.CV-50, Km.11La Barraca de Aguas Vivas46740 Carcaixent ( Valencia, España)Tel. (34) 96 258 88 00 / Fax. (34) 96 297 50 16 Consultas externas: 96 258 88 [email protected]

Hospital Nisa Rey Don JaimeSanta María Rosa Molas, 2512004 Castellón (España)Tel. (34) 964 72 60 00 / Fax. (34) 964 22 80 00 Consultas externas: 96 472 60 [email protected]

Hospital Nisa Pardo de AravacaLa Salle, 1228023 Madrid (España)Tel. (34) 91 512 90 00 / Fax. (34) 91 307 95 10 Consultas externas: 91 512 90 [email protected]

Hospital Nisa Sevilla AljarafePlácido Fernández Viagas, s/n41950 Castilleja de la CuestaSevilla (España)Tel. (34) 954 46 40 00 / Fax. (34) 954 16 15 03Consultas externas: 95 446 40 [email protected]

Fundación Grupo Hospitales NisaValle de la Ballestera, 5946015 Valencia (España)Tel.(+34) 963 179 100 / Fax (+34) 963 166 615Extensión [email protected]