50 aniversario coronación canónica de ntra. sra. virgen del rosario

24

Upload: lamkhuong

Post on 10-Feb-2017

231 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Edita:Parroquia Ntra. Sra. del Rosario de La Algaida.

Comisión Organizadora:Hermandad Ntra. Sra. Virgen del RosarioParroquia Ntra. Sra. Virgen del Rosario de La Algaida.

Redacción y Fotos:Gabinete Prensa Ayto. ArchenaD. Tomás Guillén LunaD. José Miguel Nadal Beltrán, Párroco Ntra. Sra. Virgen del Rosario de La Algaida.

Diseño:Digrai - www.digrai.es

Imprime:Murciagraf

Depósito Legal:MU-1060-2009

Se termina de imprimirel 27 de Febrero de 2009,festividad de San Gabriel de la Dolorosa.

La Algaida - Archena

A Cristo por María

01

Obispo de CartagenaJuan Antonio Reig Pla

on gran alegría ose s c r i b o e n e s t acelebración del 50aniversario de la coro-nación canónica de laVirgen del Rosario de laAlgaida. Es, por tanto,

una ocasión excelente para detenernosen la figura de nuestra Madre yconsiderarla como un signo privilegiado–un icono– de la misericordia de Dios.

En efecto, por su concepción libredel pecado original y por su vida deperfecta hija del Padre, María es elprototipo de cualquier cristiano. Por elbautismo, cualquier hombre es hechohijo de Dios; pero las flaquezas ylimitaciones humanas, hacen que laencarnación en nosotros de esa filiaciónsea imperfecta y llena de sombras. Conla ayuda de Dios, esperamos que en elcielo “se manifieste plenamente” loque “ahora ya somos”, pero que no serefleja con claridad en nuestra vida (cfr.1 Jn. 3,1-2).

En la vida de María, en cambio,–vida por otra parte humana y sencilla,como la de tantas mujeres de lahistoria– se da esa plenitud quenosotros añoramos y que distamos deconseguir. La misericordia divina nosda la vida, nos salva del pecado y nosayuda con la gracia a alcanzar –poco apoco– la perfección de la vida eterna,la cual brilla de manera deslumbranteen María.

Como Ella misma manifestó, Diosmiró con benignidad la pequeñez desu esclava; y volcó sobre Ella sus máspreciados dones. María, por su parte,supo responder fielmente, con un“hágase en mí” libre y absoluto, a lavoluntad de Dios. Y el Espíritu Santo,enviado por el Padre, no encontró elmínimo obstáculo para hacer de su vidael paradigma de todo hijo de Dios.

Esa misma plenitud de gracia (cfr.Lc.1,28) hace de María nuestraintercesora ideal ante la SantísimaTrinidad. Objeto predilecto de lacondescendencia del Padre, María nopiensa lo más mínimo en sí misma. Llenaa su vez de ese mismo amor de que esobjeto, mira a los hijos de Dios–convertidos en hijos suyos por lapalabra de Jesús (cfr. Jn.19, 26-27)– conternura e indulgencia de Madre: deuna madre que alberga en su corazónla plenitud de la misericordia de Dios.

¡Cómo no acudir a Ella con ilimitadaconfianza, seguros de su intercesión yde su cariño! Desde estas líneas deseocon todo el corazón que crezca en todoslos fieles de la Algaida el amor y ladevoción a la Virgen del Rosario, y queesa fe haga fructificar familiasverdaderamente cristianas abiertasgenerosamente al don de la vida, lasvocaciones consagradas y la entregagenerosa hacia el prójimo. Que estetiempo que nos ha tocado vivir, y quenos regala el Señor, sea, por laintercesión de Nuestra Madre, untiempo de gracia, de perdón, demisericordia, de paz y de amor.

Con mi bendición y afecto,

in duda que hacec incuenta años ,cuando el Rvdo. Sr.Cura D. José AzuarGuardiola (que Dioslo tenga junto a Él)

adquirió la imagen de nuestraPatrona, fue la devoción que estepueblo le transmitía, por lo que invitóal entonces Obispo Rdvmo. y Excmo.D. Ramón Sanahuja y Marce (que Dioslo tenga junto a Él) para que, segúnconsta en el Boletín Eclesiástico delObispado de nuestra Diócesis “el día18 de octubre de 1959 a las 6 de latarde, S E.. se trasladó a la pedaníade La Algaida (Archena), donde enmedio del fervor y entusiasmopopular, procedió a la Coronación dela Patrona de aquella nuevaParroquia, santísima Virgen delRosario”.

Hoy, cincuenta años después,queremos renovar aquel acto porqueel cariño y la devoción de losalgaideros hacia la Virgen del Rosariono es algo del pasado sino que es algodel presente. Por eso otra vez LaAlgaida quiere decirle a la Virgen conpalabras de la Sagrada Escritura: “Tueres el orgullo de nuestro pueblo, Túel honor de nuestra raza ... y el Señorse ha complacido en Ti” (cf. Judit 15,9-10).

Bien sabemos los cristianos quenuestra Madre del cielo no necesitaque la coronemos ni nada por el estiloporque ella, la llena de gracia, la Hijadel Padre ,la Madre de Jesucristo y laEsposa del Espíritu Santo, goza de laplenitud de la felicidad que es estaren la presencia de Dios.

Pero nosotros si necesitamoshacerla presente en nuestra vida y

dejar que El la nos recuerdeconstantemente que Dios nos ama.“Necesitamos rendirnos a sus plantasy ofrecerle todo nuestro amor”;necesitamos desgranar cada día lascuentas del santo Rosario, y así“engarzar en Ella nuestro corazón”,para ir cogidos de su mano, alencuentro de los Misterios de nuestraSalvación y así acoger en nuestra vidala Vida de Jesucristo, el hijo de labendita María que continuamentenos ofrece en sus brazos para quesiguiéndole a Él podamos imitarla aElla con virtudes humanas y cristianas.Para ir fraguando la corona que nose marchita, la corona de nuestrasantidad, la “corona de amor que Ellanecesita” y que nuestra “ReinaBendita y Madre tan Bella” espera decada uno de sus hijos.

Vamos a participar en todos losactos de este histórico cincuentenariodesde la Parroquia y en la Iglesia conel gozo, con la luz, con el dolor y conla gloria de seguir viviendo la Fe. Quela Santísima Virgen del Rosario nosguíe al encuentro con CristoResucitado y al servicio de todosnuestros hermanos. ¡Viva la Virgendel Rosario!

Con una profunda devoción a María

02

Párroco de La AlgaidaJosé Miguel Nadal Beltrán

50 Años viviendo la Fe con una profunda devoción a María,la Santísima Virgen del Rosario, Patrona de La Algaida.

Algunas pinceladas para una futurahistoria de La Algaida

03

esde siempre, La Algaida, por la privilegiada situación de sus terrazasjunto al Segura, constituyó una de las zonas más ricas y favorablespara los cultivos. En ella han tenido propiedades las más importantesfamilias de propietarios foráneos, entre las que podemos citar a losMolina, Llamas, Fontes, de Luna, Campos, Melgarejo. Probablementesu población no fue muy abundante hasta casi el siglo XIX, estando

constituida principalmente por barracas de huerta diseminadas. Son muchas lasreferencias que se conservan en el archivo sobre la importancia de la barca y losmuchos perjuicios que causabacuando quedaba fuera de serviciodebido las crecidas del río. Cosa queocurría con demasiada frecuencia,quedando el vecindario privado deatender el cultivo de sus terrenos.Concretamente en un acta delAyuntamiento Pleno de 1777 serecoge que el barco está fuera deservicio "y el común de esta Villasufriendo sus imponderablesperjuicios por no poder pasar al otrolado así para el tráfico como parael correo y cultivo de las haciendasque en el otro lado tienen". Hay queseñalar que el uso del barco eragratuito para los vecinos de Archena.

La inauguración del puente tuvolugar en 1865 y es seguro que ejercióuna notable influencia en elaumento de población de LaAlgaida, que en los escritos esconsiderada una aldea, mientras que Las Arboledas, Arboleja y el Hurtado erancaseríos. Según una hoja estadística, La Algaida contaba en 1887 con 67 edificacionesy 308 vecinos, lo que representa unos 1200 habitantes. No es de extrañar que conesta población se solicitara en 1875 la creación de una escuela para este partidoy el de Torre Junco. Esta escuela sufrió diversos avatares e intentos de cierre porparte del Ayuntamiento:"En vista de...que no ha llegado a tener casi ningunaconcurrencia de niños desde que se inauguró siendo una de las razones que explicaneste hecho las condiciones con que está formado aquél barrio rural compuesto debarracas y otras viviendas situadas a largas distancias unas de otras y algunas máscerca de la población principal de nuestra villa que de la misma escuela". Tambiénse alegaba para preconizar su cierre la falta de pago de los vecinos al maestro.

Las norias fueron un elemento característico del paisaje de La Algaida.

...sigue

Para una futura historia de La Algaida... (2)

04

...sigue

En 1863 tenemos constancia por primera vez del nombramiento de un alcaldepedáneo para el partido de La Algaida y otro para el de las Arboledas.Tambiénpara los Baños hubo un alcalde pedáneo. Las barracas fueron desapareciendo pocoa poco, sustituidas por otras edificaciones más sólidas que implicaban un menorriesgo de incendios. Las Reglas de Policía pasaron a prohibirlas en el interior de laspoblaciones, manteniéndolas sólo en el diseminado.

A finales del siglo XIX De la Cierva compró la mayor parte de las tierras de LaAlgaida al Marqués de Corvera. Este cambio de propiedad supuso una importantemodificación en el sistema de explotación de las tierras, pasando del popular"rento"en el que los agricultores directos eran arrendatarios, a ser cultivada porjornaleros. Los algaideros resultaron tremendamente perjudicados al no podersembrar cultivos complementarios para su subsistencia, lo que acarreó el desastrey el hambre. Para evitar los lógicos conflictos, De la Cierva consiguió traer unaunidad de la Guardia Civil que se instaló en la hoy denominada Casa de la TíaRemedios, donde se dominaba toda la huerta. A raíz de este problema se creó laprimera Asociación de Vecinos, que acabó consiguiendo que el nuevo propietarioaceptara sus condiciones y volviese al sistema de arrendamiento.

En La Algaida la ganadería hatenido un mayor peso que en elresto del término, celebrándoseuna importante feria ganaderaque tenía lugar el tercer domingode octubre, coincidiendo con lasfiestas del Rosario. Esta feriaaparecía en los calendariosnacionales junto con las de Molinay Lorquí que se celebraban losdomingos anter iores . Unaanécdota ilustra su poder deconvocatoria: en una ocasión vinoun importante circo a La Algaida,coincidiendo con la feria y fiestas,el propietario quedó muydesconcertado al ver el escasonúmero de habitantes y se acercóal café (el único que había entoces,hoy el Pub "Olimpic"), donde leconfirmaron que la feria era muyimportante y que se animara amontar el circo porque ganaríadinero. Venciendo su escepticismoel empresario instaló su circo yefectivamente obtuvo una buenarecaudación.

Viviendas como la de esta imagen eran las que se construían en aquella época.

La comunicación entre La Algaida y Los Torraos, que hoy cuenta con unespléndido puente se realizaba antes por medio de dos cables de acero. Losvecinos de ambos lados habían desarrollado tal práctica que eran capaces decruzarlo con canastos de habas, alfalfa, hiervas o albaricoques.

En La Algaida había una importante muestra del bosque de rivera, constituidobásicamente por chopos y álamos blancos. Esta alameda constituía un paseo muyagradable y popular.

Durante la República fueron muchos los propietarios denunciados por ladenominada Sociedad deObreros Agrícolas deArchena por falta decultivo en fincas de supropiedad. En 1936,iniciada ya la Guerra Civil,s e p r o c e d i ó a l aincautación de fincas depersonas poco afines a laRepública o presun-tamente simpatizantesdel movimiento del 18 dejulio. Entre ellos figurabadon Juan de la Cierva,c u y a s p r o p i e d a d e spasaron a ser enajenadasal precio de 80 céntimospor metro cuadrado.Finalizada la guerrafueron devueltas susfincas a la familia LaCierva. Poco a poco losalgaideros haciendo galade su fama de laboriososy ahorradores han idocomprando sus tierras yahora mismo podemosdecir que la propiedadestá bastante repartida,como en el resto deltérmino municipal.

05

...viene de pag. 4Para una futura historia de La Algaida... (y 3)

www.archena.esImagen de La Algaida actual.

ecinos y vecinas denuestra querida Algaida,

quiero trasladaros lasatisfacción que para mísupone ser AlcaldePedáneo, sobre todo, en

este año, en el que tenemos el orgullo deconmemorar el 50 aniversario de laCoronación de la Patrona de NuestraParroquia, Nuestra Señora la Virgen delRosario.

Con estas breves palabras quieroexpresaros la ilusión que tanto la Parroquia,como la Junta Vecinal y nuestroAyuntamiento han demostrado para hacerposible esta importante celebración, de laque todos nosotros, algaideros y algaideras,estoy seguro que recordaremos el resto denuestras vidas.

Estamos ante un acontecimientohistórico para todos aquellos que, comoyo, tanto amamos a nuestra tierra, por elloquiero invitaros a que participéisactivamente en todos los actos que se hanprogramado, no sin antes felicitar yagradecer a todas las personas que con su

empeño, esfuerzo, ilusión y fe han hechoposible esta celebración.

Todos los algaideros y algaiderasestamos de enhorabuena. Deseo que todosy todas disfrutemos de estas fechas que seavecinan y que ¡¡viva la Virgen del Rosario!!

Recibid un afectuoso saludo de vuestropaisano y Alcalde pedáneo.

06

Concejala de CulturaRosario Navarro Guillén

Alcalde PedáneoPedro José Martínez Hernández

uer idos y quer idasalgaideros y algaideras,

Es para mí un placercompartir con vosotros yvosotras un hecho tanimportante para nuestropueblo como es el 50

aniversario de la Coronación de NuestraSeñora la Virgen del Rosario, patrona denuestra parroquia y de la que yo, así comotantas otras vecinas de La Algaida, estamosorgullosas de llevar su nombre.

Durante el presente año, nuestraParroquia, en colaboración con la Concejalíade Cultura del Ayuntamiento de Archena yla Junta Vecinal de La Algaida, haorganizado una serie de eventos religioso-culturales, con mucho esfuerzo y trabajo,que tendrán su culminación el 18 de octubrede este año.

Quiero, desde estas líneas, agradecer atodos aquellos y aquellas que hancolaborado desinteresadamente en laorganización de esta importante e históricafecha para nuestra pedanía, e invitaros atodos y todas a que seáis partícipes de losmismos, ya que sin vosotros, feligreses, nohubiera sido posible. Os animo a quemantengamos la ilusión y la fe como símbolode unión entre todos nosotros y ¡¡Viva laVirgen del Rosario!!

Siempre a vuestra disposición.

Satisfacción

Compartir con orgullo el nombre

s t imados pai sanos ,amigas y amigos:

La Algaida sigue decelebraciones impor-tantes en esta primeradécada del siglo XXI. Si

2008 fue trascendental para los algaideros,con la celebración de los primeros 50 añosde la Parroquia de Nuestra Señora Virgendel Rosario, este año de 2009,efectivamente, no dejará de ser menossignificativo y primordial para La Algaida.Para todos celebraremos también el 50Aniversario de cuando fue Coronada laPatrona, La Virgen del Rosario. En octubre,Dios Mediante, y con la presencia delObispo de la Diócesis de Cartagena, y elPadrino que será de esta conmemoración,otro algaidero internacional e ilustre,nuestro queridísimo paisano Dr. D. PedroGuillén, celebraremos el día exacto delCumpleaños de dicha Coronación. Sinolvidar desde estas líneas al entoncestambién Padrino, allá en 1959, de laImposición de la Corona a la Patrona, elprestigioso empresario algaidero D.TomásGuillén Guillén. Es decir, esto es La Algaida,un pueblo muy especial, muy apegado asus tradiciones y su historia, que, aunquereciente, está repleta de acontecimientos,porque La Algaida es un pueblo vivo ymuy dinámico.

Son los 50 años de Oro de unaCoronación Canónica más que significativade una Virgen, cuya advocación, NuestraSeñora del Rosario, tiene mucho que deciry mucho de historia popular nacida en LaAlgaida. Justamente porque las leyendaspopulares, las tradiciones orales quecorren de una calle a otra, de un familiara otro por La Algaida, hablan de unaadvocación mariana que sanó a muchosalgaideros muy enfermos de principiosdel siglo XX y que desde entonces no hanabandonado su fe y su voluntad de tenerque contar con la imagen para todos losacontecimientos de la vida real.

La Virgen del Rosario ya es un gransímbolo y quizás uno de los más notables

para toda la población. Un símboloprofundamente religioso y muy metidoen los corazones de todos y cada uno delos algaideros de fuera y dentro de nuestrapoblación y además una imagenprotectora de todos los algaideros y poreso siempre han contado y siguencontando con ella, con la Madre de todoslos algaideros.

Animar a todos los integrantes de laHermandad de Nuestra Señora Virgen delRosario que están consiguiendo recuperarmuchas tradiciones de la Iglesia de LaAlgaida y que cada día logran con suspreocupaciones y desvelos intensificaraún más la fe y el cariño hacia la Virgende los algaideros, Nuestra Señora la Virgendel Rosario.

Tampoco debo dejar pasar por altoel esfuerzo y el apoyo de la Junta Vecinalhacia este tipo de actos y acontecimientosy agradecer la aceptación por parte delDr. Don Pedro Guillén y el Obispo de laDiócesis de Cartagena por apadrinar ypresidir, respectivamente, el acto declausura, allá en el mes de octubre, deeste repleto programa de actividades del50 Aniversario de la Coronación Canónicade la Virgen del Rosario.

Quedo, como siempre, a vuestradisposición.

Acontecimiento histórico paraLa Algaida

07

Alcalde de ArchenaManuel-Marcos Sánchez Cervantes

El Alcalde, en el centro de la imagen, con el pintorCampuzano.

08

La única crónica que anunciaba el hecho histórico de la Coronación de Ntra. Sra. Virgen del Rosario,el día 18 de Octubre de 1959, aparecía en el Boletín Eclesiástico del Obispado de Cartagena - Murcia,tal y como se puede comprobar en esta imagen.

Tres edificaciones

Crónica de la Coronación

La Algaida cuenta con templo eclesiástico probablemente desde hacemás de un siglo. Ha tenido tres edificaciones: La primera fue una antiguaermita que ya estaba en funcionamiento al menos desde 1912. A finalesde los años cincuenta de ese mismo siglo XX, se edificó otra iglesia, quese convirtió en Parroquia, y ésta a su vez, dejó el solar para la construcciónde la actual en 1993. Siempre, lógicamente, bajo la advocación de nuestaPatrona la Virgen del Rosario.

l pasado 2 de junio de 2004,un grupo de familias sereunieron con nuestropárroco D. José Miguel NadalBeltrán en los salonesparroquiales de La Algaida.

Fueron la fe, el entusiasmo,el fervor y la devoción a nuestra Patrona losfactores que impulsaron dicha reunión, frutode la cual surgió la Hermandad de nuestraSeñora Virgen del Rosario.

En esa misma tarde, tras una lecturacomentada por nuestro párroco y los allípresentes, se procedió a la configuración delos estatutos que rigen la Hermandad(posteriormente aprobados por el Obispado) yal nombramiento de los miembros de la primerajunta directiva. Y de los hermanos portapasosy de todos los que deseaban formar parte deesta Hermanad.

Desde entonces hasta la actualidad no hatranscurrido un largo periodo de tiempo. Porello, sin embargo, no ha habido ningúnobstáculo para llevar a cabo múltiplesactividades desde la fe y devoción a nuestraPatrona.

De todas estas actividades hemos dereseñar la instauración de la celebración de laromería en honor a nuestra Patrona la Virgendel Rosario, llevada a cabo el primer domingodel mes de octubre de cada año desde el TemploParroquial hasta el Río Muerto. Al mismotiempo se ha intentado dotar de mayorsolemnidad la procesión que cada año daalegría a nuestras calles el domingo de nuestrasfiestas patronales, en honor a la SantísimaVirgen.

Actividades que han sido posibles graciasa la reciente adquisición del nuevo trono y delfuturo nuevo estandarte para la procesión, yla adquisición de la Virgen peregrina junto consu trono especifico para el peregrinaje romero.

Por otro lado, la Hermandad ha intentadodar una mayor promoción de sus actividadesmediante la elaboración de folletosinformativos, carteles, estampas, medallas, pins,banderolas, medallones, etc. También cabedestacar que se ha homenajeado a aquellosalgaideros que en su vida dedicaron gran partede su tiempo, desde el fervor y la devoción, anuestra Patrona. Homenajes celebrados en elmarco de la Santa Misa con entrega de placasde reconocimiento por su labor, y que hasta lafecha han sido a título póstumo para los siempre

recordados: Jerónimo Vera, la Tía Marina, RufinaMartínez, y Andrés el Sastreso.

Así mismo también hemos de hacermención de la dimensión caritativa que laHermandad lleva a cabo cada año, queriendomostrar el amor preferencial que la SantísimaVirgen tiene a sus hijos más necesitados: durantelos tres primeros años ha colaborado enproyectos de promoción con los niños y mujeresdel tercer mundo en Etiopía con las religiosasMisioneras Combonianas, y el pasado año conlos ancianos de la residencia Hogar de Nazareten Murcia con las religiosas Misioneras de laSagrada Familia.

La Hermandad ha participado de la formamás activa posible durante todos los actos del50 aniversario de la Erección Canónica de laParroquia que han transcurrido durante elpasado 2008, así como en todos los actos del50 aniversario de la Coronación Canónica deNtra. Sra. del Rosario que se llevarán a cabodurante este año 2009.

Todo ello llevado con un gran entusiasmo,devoción e interés por parte de todos losmiembros de la Hermandad hacia los actosrelacionados con las festividades de nuestraPatrona. Entusiasmo y mística devoción,reflejado en el fervor que impulsa a losportapasos a honrar a la Madre de Jesús.

Siendo este año 2009 un año tansignificativo para nuestra parroquia, aprovechoesta ocasión tan especial para renovar nuestraprofesión de fe y pedirle a nuestra Patrona, laVirgen del Rosario, la Madre del Cielo, Madrede Dios y Madre nuestra en la tierra que nosilumine, nos guíe, nos consuele, nos fortalezcay renueve a todos los feligreses de La Algaidaen nuestra tradición mariana.

Al mismo tiempo aprovecho la ocasiónpara agradecer toda la colaboración de vecinos,Ayuntamiento de Archena, Junta vecinal de LaAlgaida, empresas y particulares que hasta eldía de hoy nos ayudan. Y animaros a seguircolaborando con aportaciones tanto de tipoeconómico como con vuestro tiempo y trabajodesinteresado, y con la aportación de ideasdesde la fe y la devoción.

Si todavía no formas parte de laHermandad y quieres participar en ella, no lodudes, apúntate.

¡Viva la Virgen del Rosario!

09

Presidente de la Hermandad Ntra. Sra. Virgen del RosarioDavid Rodríguez Abad

De la Hermandad Ntra. Sra. Virgen del Rosarioy sus acaeceres...

10

Francisco Moreno LópezJosé Guillén MartínezOscar Ayala BermejoMiguel López AbadJosé García GuillénTrifón Miguel Abad AbadDavid Rodríguez AbadMariano Antonio Melgarejo FernándezGregorio López GuillénJuan Bernal CampoyDiego Pérez BolarínSerafín Moreno RuizJuan Salvador Vidal GuillénJosé Antonio Vidal GuillénPascual Medina GuillénJuan José Medina GuillénSebastián Solana PérezJosé Ignacio Solana PérezOnofre Molina MartínezAndrés López CrevillenFrancisco Benavente LópezAntonio Benavente MorenoJosé Ruiz MedinaMarcelino Solana GarcíaMarcelino Solana LópezRaúl Carrillo RomeroAntonio José Pérez PérezRubén Sola PérezJesús Calpes HernándezJosé Martínez MarínPedro López MartínezMiguel David Campuzano RodríguezSergio Campuzano RodríguezPedro Javier Arteseros Arteseros

De los citados portapasos se constituye la primera Junta Directiva:

Presidente: David Rodríguez AbadVicepresidente: Trifón Miguel Abad AbadSecretario: Miguel López AbadTesorero: José García GuillénConsiliario: D. José Miguel Nadal BeltránVocales: Onofre Molina MartínezMarcelino Solana LópezPedro López MartínezJuan Bernal Campoy

Relación de portapasos de la HermandadNtra. Sra. Virgen del Rosario

11

Foto antigua de la Virgen del Rosario dentro del anterior Templo Parroquial, minutos antes de salir en procesión.

e pide D. José MiguelNadal Beltrán, Párrocode la Iglesia de NuestraSeñora del Rosario deLa Algaida, unas letraspara el recuerdo y laconmemoración del

acto de la Coronación Canónica de laVirgen del Rosario como patrona deLa Algaida, hace ya cincuenta años, alo que accedo muy gustosamente.

Regentaba la parroquia D. JoséAzuar Guardiola de gratísima memoriaentre todos los algaideros, era Obispode la Diócesis de Cartagena D. RamónSanahuja y Marcé y alcalde de ArchenaD. José Sánchez Banegas.

La presencia e intervención delmatrimonio compuesto por AnaLorente Carrillo y Tomás Guillén Guillénen aquella ceremonia fue la depadrinos seglares en la Coronación dela Virgen.

De aquel la ceremonia deCoronación de nuestra Virgen, quetuvo lugar el 18 de Octubre de 1.959guardo extraordinarios recuerdos cuyaenumeración harían excesivamentelargas estas sentidas palabras.

En el recuerdo, está perma-nentemente mi madre, FuensantaGuillén Gomariz que con un amor sinlímites, inculcó en todos sus hijosprincipios y valores de la Fe cristiana yuna gran devoción a la Virgen delRosario. Continuadora en el cariño ala familia y en las conviccionesreligiosas, mi hermana Fuensanta, queinstigó y ayudó a mi padre en susesfuerzos para la adquisición de laimagen de la Virgen, cuya coronaciónconmemoramos.

La imagen, bellísima imagen, quese coronó en aquella ceremonia queahora recordamos, fue encargada yadquirida por un grupo de algaideros a la cabeza de los cuales estuvo, entodo momento, mi padre Tomás GuillénMartínez que con gran esfuerzo y grandedicación de tiempo y dinero,consiguió esta talla que hoy, coronadahace cincuenta años, es la imagen,reverenciada por todos los algaideros,de nuestra Patrona.

Me siento orgullosísimo al afirmarque, tanto mi esposa, fallecidarecientemente, como yo, hemos llevadopermanentemente en nuestroscorazones, el gran amor a la Madre deDios que, bajo la advocación de laVirgen del Rosario, es titular de nuestraParroquia, fervientemente querida porlos algaideros.

Para no hacer excesivamente largasestas palabras, concluiré rogando anuestra madre la Santísima Virgen delRosario que por la mediación ante suhijo Jesús Resucitado, conceda suprotección Divina a La Algaida y a sushijos que la veneran.

¡VIVA LA VIRGEN DEL ROSARIO!

¡VIVA LA ALGAIDA!

12

Padrino de la Coronación en 1959Tomás Guillén Guillén

Aniversario y Recuerdos

Tomás Guillén y su esposa Ana Lorente.Padrinos de la Coronación en 1959.

olver a mí casa, a laAlgaida, es como sacara pasear un deseo, unailusión; esta ilusióntambién la compartenmi mujer, Pilar y mishijas.

Mis primeras palabras deben deser de agradecimiento al sacerdote D.Jose Miguel Nadal Beltrán porhabernos concedido el honor de serPadrinos del 50 Aniversario de laCoronación Canónica de la Virgen delRosario, Patrona de la Algaida.

Paisanos, quiero que comprendáisque este acto es de los más relevantesen nuestras biografías y permitirnosque con todo cariño manifestemospúblicamente nuestra gratitud a mispadres, Isabel y Pedro, hermanos (Paco,Gregorio e Isabel) y familia.

Fuimos educados y orientados enla bondad y belleza de la Fe Católicay ya nunca la abandonamos. Fuimosinformados de que la credibilidadpersonal consiste en que las palabrasy los hechos coincidan, y aprendimosque la palabra convence pero elejemplo arrastra.

Los que nacen hoy, son hijos de lared, pero nosotros crecimos y noseducamos despertándonos con elkikirikí y el gong de las campanas dela torre de la iglesia, y somos hijos dela radio que llenó nuestras cabezas desueños y aventuras, la radio era launiversidad de la calle y como lamedicina está en la plaza pública yaccesible a todos.

De aquí salí con la ilusión de lamedicina y con la protección de laVirgen del Rosario que siempre la sentícerca y que me ayudó a no separar loque está bien unido e intentar unir loque estaba separado o roto.

Querida Patrona Virgen delRosario, cuida a tus hijos de la Algaidapara que sigan siendo trabajadores yhonestos, y que continúen sacando anuestra tierra sus mejores frutos y esque el trabajo que cada uno denosotros hagamos lo debemos realizarlo mejor posible.

En fin, paisanos, somos lo quehacemos y como lo hacemos, ni elmédico, -último científico asequibledel siglo XX y XXI, yo diría queinevitablemente asequible- ni la moral,ni nadie pone límites a la ciencia siésta respeta al individuo en toda suintegridad y dignidad sagrada.

Querida Virgen del Rosario,Patrona de la Algaida, bien hubieraquerido situar mis palabras a la alturade este hermoso acto cincuentenariocomo Coronación de la Patrona quenos congrega, si no ha sido así os pidoseáis indulgentes conmigo, ya que nohe tenido otra intención que la decontaros la hermosa protección de laVirgen del Rosario y de las virtudes delos hombres y mujeres de ésta mi tierra.

Mi mujer Pilar, y yo, volvemos anuestro hogar con los ojos llenos deescena de vuestra amistad y cariño.

Muchas gracias.

Somos lo que hacemos...

13

Padrinos del 50 Aniversario de la CoronaciónPedro Guillén y Pilar Vicente

El Dr. Guillén junto a su esposa, en una foto reciente.

14

La Algaida 2009José Antonio Vera Guillén

Igual que florece el almendrocuajado de blancas floresson las cuentas del Rosarioque unidas a Tu mantonos llenan de resplandores.

En Navidad alegríaen Semana Santa tristezay en el corazón guardamoscosas buenas de la Iglesiacoronando a la Virgenque más guapa no la hubiera.

Hace cincuenta añosque este acto ocurrieracoronando nuestra PatronaVirgen Reina algaideraque alegría en nuestro Obispodon Ramón si viviera.

En este aniversarioestará La Algaida enteraacompañando a nuestro Obispohaciendo cosas buenasy todos unidos con élla Virgen estará contenta.

Aniversario de la Coronación

Foto antigua de la imagen de la Patrona.

n acto tan memo-rable, del aconteci-m i e n t o d e l o scincuenta años de lacoronación de Ntra.Sra. Virgen del Rosario

en La Algaida todos los vecinos,estamos ilusionados, en recordar loque hicimos entonces en nuestraparroquia, y como buenosalgaideros, no podemos olvidar aaquellos de nuestros vecinos quetanto empeño pusieron en tener enLa Algaida una Iglesia Viva, ¡y viveDios que lo consiguieron!

Desde aquel acontecimiento, LaAlgaida no paró de andar por elcamino del bien, siempre bajo laprotección de Ntra. Sra. Santa Maríadel Rosario. La Algaida ha dado hijosque engrandecen nuestro pueblo,porque la unión de todos los vecinospor nuestra Parroquia, ha sido y es,el norte del bien hacer de sus hijos.La Algaida está orgullosa de todosellos.

Por todo ello, no nos olvidamosde lo que hicieron por nuestraparroquia, y siempre les estaremosagradecidos, sintiendo que no esténentre nosotros en esta memorablecelebración, si bien estarán desde elCielo, viendo la continuación de suobra, que ellos iniciaron por laIglesia.

D. José Azuar, sacerdote párrocode La Algaida. Dª. Anita Lorenteesposa de D. Tomás Guillén quefueron padrinos de la coronaciónde la Virgen. Dª. Marina MartínezLópez ( la tía Marina) que tanto hizo

por mantener el espíritu cristianode la Iglesia, en tiempos pobres deservicio religioso. D. Jerónimo Veraque toda fiesta a la Virgen era poca.Dª Rufina Martínez López (laRufinica) cuyo desvelo por mantenerresplandeciente la Iglesia, su ilusión.D. Francisco Abad Guillén (Paquitodel Pelao) que junto a D. José Azuar,párroco, se creo la emisora RadioAlgaida, y Paquito fue su director, ycon ella nos ilusionó a todos losalgaideros con los programasreligiosos, y los discos dedicados,creándose corresponsales en lospueblos vecinos.

La Algaida a todos ellos lesdedica este recuerdo. Descansen enPaz.

Grato Recuerdo

15

La Algaida, 7 de Febrero de 2009José Antonio Vera Guillén

José Antonio y su esposa Lola.

Reseña histórica y devoción a la Virgen del Rosario

16

a devoción y fiesta de la Virgen del Rosario deriva, aunque sean pocos los que losepan, de la de Nuestra Señora de la Victoria, instituida por el papa san Pío Vtras la victoria lograda en Lepanto por la flota cristiana sobre la turca el 7 deoctubre de 1571. Posteriormente, en el siglo XVII, otro papa la introdujo en elcalendario romano, en agradecimiento a otra victoria sobre los turcos, la conseguidaen Austria, que alejaba el peligro otomano definitivamente del corazón de Europa.

La costumbre de desgranar oraciones pasando entre los dedos cuentas engarzadas es,probablemente, anterior al cristianismo. Religiones antiguas, como el hinduismo o el budismo,la conservan. También lo hace el Islam, aunque éste sea posterior al cristianismo. En nuestro caso,parece que la práctica de rezar avemarías mientras se pasan cuentan del rosario procede del sigloXII y puede ser que esa costumbre no fuera ajena al contacto entre musulmanes y cristianos, pormás que las oraciones de cada uno fueran bien distintas. Otros creen, por el contrario, que fueel influjo de la novela galante de la Edad Media la que impulsó a los devotos de la Virgen adedicar oraciones a su venerada Señora, la Virgen María. En este contexto, y sea cual sea suorigen, fue Santo Domingo de Guzmán quien impulsó la costumbre después que la Virgen se leapareciese en 1208 en una capilla del monasterio de Prouilhe (Francia) con un rosario en lasmanos, y le enseñase a rezarlo diciéndole que lo predicara por todo el mundo, y prometiéndoleque muchos pecadores se convertirían y obtendrían abundantes gracias.

Siglos después, en el XVIII, otro dominico, elbeato Alano de la Roche, difundió el rezo delRosario, que había recibido ya para entonces elapoyo de los papas debido a las victorias militaresalcanzadas tras la invocación de la Santísima Virgen.

Después del Concilio Vaticano II, algunos delos supuestamente renovadores decidieron queel Rosario había dejado de estar de moda. Duranteaños, rezar el Rosario se convirtió en cosa de viejasy de gente anticuada, poco comprometida con losnuevos aires que debían reinar en la Iglesiaposconciliar. La Iglesia, naturalmente, nunca sehizo eco de esa corriente iconoclasta de los queno lo rezaban. Es sabido que los papas másdirectamente implicados en el Concilio, Juan XXIIIy Pablo VI, no dejaron nunca de rezar el Rosarioni de recomendarlo a los fieles.

El Siervo de Dios, Juan Pablo II en su encíclica“Rosarium Virginis Mariae” del 16 de octubre del2002 afirmaba: “el rosario de la Virgen María,difundido gradualmente en el segundo mileniobajo el soplo del Espíritu de Dios, es una oraciónapreciada por numerosos santos y fomentada porel Magisterio. En su sencillez y profundidad, siguesiendo en este tercer milenio apenas iniciado unaoración de gran significado, destinada a producirfrutos de santidad…” “Rezar el Rosario es contemplar los Misterios de la vida de Jesucristo conlos ojos de la Virgen María”. Y en esta misma Carta Apostólica recordaba: “Hace veinticuatroaños, el 29 de octubre de 1978, dos semanas después de la elección a la Sede de Pedro, comoabriendo mi alma, me exprese así: el Rosario es mi oración predilecta. ¡Plegaria maravillosa!...”

Podemos concluir que rezar el Rosario no es asunto de viejos ni de otras épocas. Es cosa dehijos que saben que tienen Madre y no quieren dejar pasar ni un solo día sin decirle “te quieromamá”.

La Batalla de Lepanto. Paolo Veronese.

Párroco de La AlgaidaJosé Miguel Nadal Beltrán

17

Sábado, día 21 de Marzo.19:30 h. Santa Misa presidida por D. Emilio Andrés Sánchez Espín.

Miércoles, día 25 de Marzo.21:00 h. Celebración de la Santa Misa de apertura del 50 Aniversario, presididapor el Sr. Vicario General de nuestra Diócesis; y cantada por la coral Santiagode Totana. Después compartiremos un ágape fraterno. Fuegos artificiales.

Sábado, día 28 de Marzo.19:30 h. Santa Misa presidida por D. Gaspar Fernández Mondéjar.

Jueves, día 7 de Mayo.21:00 h. Celebración de la Santa Misa cantada por la rondalla de La Algaida.Conmemoración del 16 Aniversario del nuevo templo parroquial. Fuegos artificiales.

Sábado, día 9 de Mayo.18:00 h. Traslado de la imagen de la santísima Virgen del Rosario a: C/. Salvador Dalí(fabrica de Ramón “Charavata”). Rezaremos el santo Rosario y a las 20:30 h. Santa Misa.

Sábado, día 16 de Mayo.18:00 h. Traslado de la imagen de la santísima Virgen del Rosario a: Avd. Dr. PedroGuillén. Rezaremos el santo Rosario y a las 20:30 h. Santa Misa.

Sábado, día 23 de Mayo.18:00 h. Traslado de la imagen de la santísima Virgen del Rosario a: Plaza del CentroCívico de La Algaida. Rezaremos el santo Rosario y a las 20:30 h. Santa Misa.

Sábado, día 30 de Mayo.18:00 h. Traslado de la imagen de la santísima Virgen del Rosario a: “Barrio de losperros”.Rezaremos el santo Rosario y a las 20:30 h Santa Misa.

Sábado, día 6 de Junio.18:00 h. Traslado de la imagen de la santísima Virgen del Rosario a: “Barrio de Churra”.Rezaremos el santo Rosario y a las 20:30 h Santa Misa.

Sábado, día 5 de Septiembre.20:00 h. Celebración de la santa Misa e imposición de medallones de la Virgen. Homenajey entrega de placa. Cantada por la rondalla de La Algaida.

18

En las Fiestas de La Algaida.Solemne Triduo en honor a Ntra. Sra. Virgen del Rosario:

Miércoles, día 16 de Septiembre.21:00 h. Santa Misa por todos los difuntos del pueblo.

Jueves, día 17 de Septiembre.21:00 h. Santa Misa por los matrimonios y familias del pueblo. Cantada por el cororociero “Aires Andaluces” de Archena.

Viernes, día 18 de Septiembre.21:00 h. Ofrenda de flores a la Patrona, y Santa Misa por los niños y jóvenes del pueblo.Cantada por el grupo folklórico “Virgen de la Salud” de Archena.

Domingo, día 20 de Septiembre.12:00 h. Celebración de la santa Misa cantada por la coral Universitaria de Murcia.21:00 h. Solemne procesión de nuestra Patrona.

Todos los sábados de Octubre.00.00 h. Rezaremos el Santo Rosario de la Aurora.

Domingo, día 4 de Octubre.A las 11 de la mañana inicio de la V Romería en honor a la Virgen del Rosario. Actuaciónde la rondalla de La Algaida.

Miércoles, día 7 de Octubre.07:00 h. Rezaremos el Santo Rosario de la Aurora.21:00 h. Celebración de la Santa Misa, presidida por el Sr. Vicario episcopal denuestra zona pastoral; y cantada por la coral Cantores de la Vega. Despuéscompartiremos un ágape fraterno. Fuegos artificiales.

Domingo, día 18 de Octubre.09:30 h. Pasacalles de la Agrupación Musical Santa Cecilia de Archena.12:00 h. Celebración de la Santa Misa de Coronación y clausura del 50Aniversario, presidida por el Excmo. y Rdvmo. D. Juan Antonio Reig Pla, Obispode Cartagena (Murcia). Cantada por la Coral Orfeón Fernández Caballero. Actodel que serán padrinos, D. m., D. Pedro Guillén García y Dª Pilar VicenteGonzalez.Después compartiremos un ágape fraterno.

19

Recuerdos (I)

Distintos momentos de la Parroquia de Ntra. Sra. del Rosario y de sus feligreses a lo largo de su historia.

20

Recuerdos (II)

La Virgen del Rosario siempre fue muy venerada por los algaideros desde sus inicios, como Patrona.

Amad vuestra reinala Virgen bendita

ella necesita corona de amorcoronen sus hijosa madre tan bellay engarcen en ella

su fiel corazón.

Amad vuestra reinade Cristo sagrarioreina del Rosariopatrona inmortal.

Pregonen sus hijossus glorias rendidos,

cantemos unidostan santo ideal.

Hoy por reina y patrona gloriosate corona tu invicta legión

hoy La Algaida a tus plantas se rindey te ofrece el don de su amor.

Tú eres madre la nube divinairradiada del místico sol

tú eres vida, belleza armoníatú la idea más grande de Dios,

la madre de Dios.