5. poa 2015

223
GUATEMALA. C.A. PLAN OPE RATIVO ANUAL 2015 ORGAN ISMO J UDICI AL GUATEMALA, NOVIEMB RE DE 2014 Aprobado mediante Acuerdo No. 58/2014 de la Corte S uprema de Justicia del 12 de Noviembre de 2014 Modificado mediante Acuerdo No. 66/2014 de la Corte Suprema de Justicia del 22 de Diciembre de 2014

Upload: vonhu

Post on 30-Dec-2016

237 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • GUATEMALA. C.A.

    PLAN OPERATIVO ANUAL 2015

    ORGANISMO JUDICIAL

    GUATEMALA, NOVIEMBRE DE 2014

    Aprobado mediante Acuerdo No. 58/2014 de la Corte Suprema de Justicia del 12 de Noviembre de 2014

    Modificado mediante Acuerdo No. 66/2014 de la Corte Suprema de Justicia del 22 de Diciembre de 2014

  • CONTENIDO PGINA

    INTRODUCCIN 2-6

    CAPITULO 1

    LNEAS DE ACCIN 1.1. Base Legal 1.2. . 'fisin U. Visin f .4. Polticas r.5. Ob jetivo Institucional

    7 8 8 8 9

    CAPITULO II

    NORMAS PARA LA FORMULACION DEL PLAN OPERATIVO ANUAL Y PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS 2015 lI.l. Nonnas para la Formulacin del Plan Operativo "\nuaI2015 10 Il.2. Normas Tcnicas para la f ormulacin Presupuestaria 2015 12 11. 3. N ormas rara la Formulacin del Proyecto 2015 Multianual

    2015-2016, Direccin Tcnica del Presupuesto del Ministerio ue Finanzas Pblicas 17

    I [.4 . Planificacin Estratgica y Operativa 17

    CAPITULO III

    SISTEMA DE ADMINISTRACIN DEL ORGANISMO JUDICIAL 11 I.l . Areas d~l Organismo .J udicial 18

    TI] .1.1. Area Jurisdiccional 18 TlI.1.2 .Area i\uministrati\'a 19 IIT.l.3. Estructura Organizacional 21

    TlI .~. r\ctividades y Programas dentro del _\mbito Institucional 24 ITI ..1. Red de Ca tegoras Programcas 24

  • CONTENIDO PGINA

    CAPI1'ULO IV

    SEGUIMIENTO Y EV ALUACION DEL PLAN OPERATIVO ANUAL 2015 V.1. rV .2. 1V.2.

    Seguimiento al Plan Operativo Anual 2015 Tnclicadores de Ges tin j\ nlisis de Inclicadores 2015

    26 27 28

    CAPITULO V

    PROGRAMAS Y ACTIVIDADES ESPECFICAS V.1. Programa 14: Regin Central 30 V.2 . Programa 13: Servicios de "\tencin de Salas de la Corte de

    Apelaciones de todos los ramos y ~ixtas(varios ramos) 30 V.3 . Programa 12: Servicios de A.tencin de Juzgados de Primera

    Instancia de todos los Ramos y Tribunales de Sentencia 31 V.4. Programa 11: Servicios de Atencin de Juzgados de Paz ramos

    Civil, Penal y ~v[ixtos (varios ramos) 32 V.5 Programa 03: Regin Cen tral / Quetzaltenango 32 V.6. Progra ma 02: Proyectos Centrales 33 V.7. Programa 01: Regin Central / Quetzaltenango 33

    CAPITULO VI

    RECURSOS FINANCIEROS NECESARIOS PARA LA EJECUCION DEL PLAN OPERATIVO ANUAL 2015 (Consolidado por Programa y Actividad)

    \'1.1. Presupuesto estimado Institucional Plan Operativo ~\nual 2015 97

    CAPITULO VII

    ANEXOS AL PLAN OPERATIVO ANUAL 2015 Matriz de Planeacin Operativa Plan Uperativo _\nua12015 Grupo de Gasto 9 "Asignaciones

  • .r"', r '

    ~. .. El Plan Operativo Anual de! Organismo Judicial para el ejercicio fiscal 2015, tiene relevancia para el alcance de los objetivos estratgicos, contenidos en el Plan Estratgico Quinquenal 2011 -2015. el cual la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y e! Organismo Judicial (OJ) impulsan desde su vigencia. Dada la importancia que implica el logro de las metas trazadas en el Plan Estratgico Quinquenal 2011-2015, es imperante e! apoyo de una herramienta como el Plan Opetati,-o ~nual, para la puesta en marcha de las lneas de accin diseadas para el fortalecimiento Tnstitucional, asimismo la correcta ejecucin de los recursos para e! cumplimiento de nuestra irrisin de "Administrar justicia, garantizando su acceso a la po blacin en procura de la paz \ armona social".

    En la etapa de formulacin del Plan Operativo A nual 2015, se tuvo la participacin de representantes de las diferentes unidades, a quienes la Secretara de Planificacin y Desarrollo 1 nstitucional con el apoyo de Gerencia Financiera, asesor para la elaboracin de sus correspondientes planes; coordinado conjuntamente por la Secretaria General de la Presidencia v Gerencia General del Organismo Judicial, respectivamente. Esta etapa constituy el marco para el diseo y formulacin de los o hjetivos y metas de cada tTnidad, encaminado al logro de los Nortes Institucionales.

    Presentacin oficial Plan Operativo Anual y Presupuesto de Ingresos y Egresos ao 2015, llevado a cabo el 27 de agosto de 2014, en la Sala de Vistas, tercer nivel del Palacio de Justicia

    Este Plan incluye sercios / productos , actividades, metas y proyectos, que pennlten cumplir en forma eficiente y eficaz, las funciones que por mandato Constitucional le corresponden al Organismo Judicial, con los recursos presupuestarios provenientes del (~obierno Central y fondo,~ pri,-ativos de este Organismo.

    [':n el marco de una N ueva Gestin Pblica para enfrentar las crisis fiscales y financieras, se promue\c la incorporacin de la administracin pblica dentro de una perspectiva gerencial, resaltando que es necesario que los cambios sociales no sean solamente en materia de poltica social, sino que [ambin los relativos a polticas pblicas, tales como seguridad, agricultura, empleo , \. Justicia.

  • r\dicionalmente, como se mencion al inicio, el proceso de f01mulacin del Plan Uperativo Anual 2015, se realiz dentro del contexto del Plan Estratgico Quinquenal 2011-2015, en el que se establecieron los 1 ortes Institucionales, que dirigen los objetivos del Organismo .J udicial y las politicas que la actual Corte Suprema de Justicia ha establecido, las cuales dan prioridad a mej orar el servicio que la Institucin brinda a la poblacin guatemalteca.

    j ,as unidades Admmistrativas y de Apoyo Jurisdiccional, en forma participativa ingresaron la informacin de los servicios / productos que prestarn durante el ao en mencin, en los instrumentos respectivos dentro del "Sistema de Informacin, Planificacin, Monitoreo y Evaluacin" (SIPtvIE), el cual permite a todas las unidades consultar y monitorear sus planes en forma inmediata.

    En este proceso, todas las unidades del Organismo Judicial, priorizaron cada servicio / producto que brmdan a sus usuarios, ajustado sus presupuestos a los techos fmancieros que fueron brindados por la Direccin de Presupuesto de Gerencia Financiera, en funcin de lo asignado a es te Organismo por el l\Iinisterio de Finanzas Pblicas y de sus recursos propios.

    Con el propsito de enmarcar las acciones institucionales, relativas a la formulacin de los planes individuales, Plan ()perativo Institucional y sus respectivos presupuestos, se realizaro n reuniones peridicas de coordinacin, la Direccin de Presupuesto de la Gerencia Financiera, las Unidades de _\dministracin Financiera de la Institucin y la Secretara de Planificacin y Desarrollo institucional, de las cuales se derivaron varias acciones y logros que permitirn incorporar, a partir del prximo ao y los subsiguientes, la formulacin de Plan Operativo Anual y Presupuesto del Organismo Judicial, que se derive del "Sistema de Informacin, Planificacin, Monitoreo y Evaluacin" -SIPME-, programa informtico del Organismo Iudiclal, dentro de los programas informticos: "Sistema de Gestin" -SIGES- y Sistema de Contabilidad Integrada -SICOIN -, del Ministerio de rinanzas Pblicas.

    r ' .~ - - - - . - ....

    t~ _1'_

    Los componentes bsicos del Plan Operativo ..'\nllil..l para el ejercicio fiscal 2015, se desarrollan con base a cuatro reas principales como son: a) Planificacin, b) Presupuesto y Financiamiento, c) Diseo y Ejecucin de Programas y Proyectos, d) Rendicin de Cuentas y Evaluacin.

    PlANIFICACiN

    R';-ll dl(!(: d t'

    Cllt"ll['l~

    i .', Sinlacill Sitll11Cin ISocial 2 Social 1

    .'

    ~ leli\S de produccioil

    EJECUCIN DE PROGRAMAS YPROYECfOS

    f1JE~ Eloborodn e.nco Intemac:iooaI d. Des.lrrolio -ll1D- yCentro L1tlnoomeri

  • 7, ~ r

    '. i.oL..

    La estructura del Plan Operativo Anual para el ejercicio fiscal 2015, se enmarca en '7 captulos que se resumen a contlnuacin:

    Captulo I: Lneas de Accin, consistentes en base legal, rrusin, vlsin, polticas y ob jetivo InstitucionaL

    Captulo II: Contempla las normas para la formulacin y ejecucin del Plan Operativo Anual 2015, as como 125 normas tcnicas para la formulacin y ejecucin presupuestaria 2015 y multianuaI2015 / 201().

    Captulo III: En este captulo se describen: El sistema de administracin del Organismo judicial, basado en sus diferentes reas, la conformacin de cada una de ellas )' la estructura organizacional presentada en los Organigramas de las mismas, las ,\ctividades v Programas Presupuestarios dentro del mbito institucional y la Red por Categoras Programticas .

    Captulo IV: D escripcin del proceso de seguimiento y evaluacin del Plan ()perativo Anual 2015, contemplado mediante la herramienta del rvronitoreo, as como los lndlCadores de gestin, que servirn tambin como una herramienta de medida de los procesos y procedimientos institucionales.

    Capitulo V: Contempla los programas y actividades especficas del .rea jurisdiccional.

    Captulo VI: Hace referencia a los recursos financieros necesarios para la ejecucin oel Plan O perativo Anual 2015, asimismo contempla el presupuesto estimado consolidado del Area Jurisdiccional.

    " Captulo VII: Anexos correspondientes a la matriz de planeacin del Plan Operativo . \.nua12015 .

    ....y. -, '..... - - - ~- - ...... _- --- ,-.. - ~ - ~- - - - - -- -

    ~""!t ... ~.~ ..... :.. =.. ~ . - .

    Ueri\"ado de la entrada en vigencia de los Decretos 13-2013 y 9-2014, ambos del Congreso de la Repblica de Guatemala, que contiene las refonnas a los Decretos 101-97, "Ley Orgnica del Presupuesto", 3 1-2002 "Ley O rgnica de la Contralora General de Cuentas" y 1-98, "Ley Orgnica de la Superintendencia de Administracin Tributaria", la Secretara de Planificacin y Desarrollo Institucional, para estar acorde a dichas reformas, realiz y propuso las modificaciones siguien tes:

    PI; 11 ()pCL r in . \ 11 ual 201 S - ( )rg,IllSllH> .' L1diCl~d1

  • TALLERES

    El Plan Operativo Anual, se elabor utilizando una metodologa participativa, a tra\'s de talleres, dando a conocer nuevos instrumentos del sistema, que permitieron reorientar meras , objetivos y servicios / productos, hacia las polticas institucionales del Organismo J udicial , con las dependencias encargadas de su elaboracin y programacion de los recursos, que hagan viable el cumplimiento de las mismas y la prestacin de los servicios, debindose velar por la o ptimizacin de lus recursus.

    Modalidad de Talleres para la elaboracin del Plan Operativo Anual y Presupuesto de Ingresos y

    Egresos ao 2015, llevados a cabo del 28 de agosto al 04 de septiembre de 2014, en el primer nivel de l

    Edificio Centro de Justicia Laboral

    RELACIN POA- PRESPUESTO

    Partiendo de es te modelo, la Relaci n Planificacin-PresupUt.:sto, debe verse como un proceso continuo y complementario, puesto que no se puede planificar sin conocer los recursos con los que se cuenta y no se puede presupuestar sin el referente bsico de la Planificacin. En otras palabras estos procesos son indivisibles complementados co n el proceso de Rendicin de ~uentas y Evaluacin que se nutren del proceso de Planificacin y de la produccin de bienes y Setv1ClOS .

    Dentro de los talleres anteriormente mencionados , los representantes de las unidades administrativas y de apoyo jurisdiccional, establecieron una relacin entre Servicios/Productos , A.ctividades y asignaron un porcentaje del presupuesto a cada objetivo, de acuerdo a programacin y techos establecidos. (Segn lo determinado en las nuevas reformas de la Le) Orgnica del Presupuesto) .

    Phi)) ()peratin) .\l1uaI 2()I S - ()rgan IS!11 (J .Iudid

  • NUEVOS INSTRUMENTOS

    \ fm d: dinarnlzar la ejecucin del Plan Operativo ~\nual para el ejercicio fiscal 2015, la Secretara de Planificacin y Desarrollo Institucional, gener nuevos instrumentos en el Sist:ma de Informacin, Planificacin, Monitoreo y Evaluacin -SIPME-, para registrar movinuentos producto de cambios que deban hacerse dada las necesidades del Organismo Judicial y dejar un registro histrico de ellos y de esta forma mejorar la prestacin de los :,ernClOS.

    PROGRAMACIN DE METAS

    Co mo resultado de la norma que regula la relacin objetivos y servicios/productos, con las polticas institucionales, se determin que se deben establecer metas claras, con las unidades de medida adecuadas y cuantificables y ya no unidades de medida en porcentajes.

    Plan ()pcrariq) \I]Ual 2() 15 - OrganIS!l1() JudLCial

  • , CAPITULO I

    LNEAS DE ACCIN

    1.1. Base Legal

    1.2. NIisi n

    1.3. Visin

    1.4. Polticas

    1.5. Objetivo Institucional

    - - --- ------- ---------------~L_J.U.,m_

  • 1.1 BASE LEGAL

    El Organismo Judicial instituido para administrar justicia en la Repblica de Guatemala, por mandato constitucional establecido en los articulos 203 y 205 de la Constitucin Poltica de la Repblica de G uatemala; el articulo 203 establece que "La funcin jurisdiccional se ejerce, con exclusividad absoluta, por la Corte Suprema de Justicia y por los dems tribunales que la ley establezca".

    D e igual forma e! articulo 20S de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, establece que ... "Se instituye como garantia de! Organismo Judicial, la siguiente:

    a~ J>a independencia funcional;

    Las funciones del (lrganismo Judicial, fundadas en los articulos 51, 52, 54 g), Y 55 e) de la Ley e1el O rganismo Judicial, establecen que:

    ... "Para cumplir sus objetivos, el Organismo Judicial no est sujeto a subordinacin alguna, de ningn organismo o autoridad, slo a la Constitucin Poltica de la Repblica y las leyes. Tiene funciones jurisdiccionales y adm.i.n.istrativas, las que deb ern desempearse con total independencia de cualquier otra autoridad. Las funciones jurisdicClonales del Organismo Judicial corresponden fundamentalmente a la Corte Suprema de Justicia y a los dems tribunales que a ella estn subordinados en \rirtud de las reglas de competencia por razn del grado, las funciones administrativas del O rgal1lsmo Judicial corresponden a la Presidencia de dicho Organismo y a las direcciones y dependencias administrativas subordinadas a dicha Presidencia" .

    ..Son "\ tribuciones de la Corte Suprema de Justicia:"

    ... "/I.probar el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Organismo Judicial, treinta dias antes del inicio de su vigencia, debiendo informar de ello al Congreso de la Repblica, ser anual, coincidiendo con el ao fiscal. Podr modificar al presupuesto asignado originalmen te aprobado por razones de conveniencia al servicio de administracin de Justicia a C.1ue est obligado prestar. Podr establecer mecanismos que permitan la agilizaci n de la ejecucin presupuestaria. Para la pronta y cumplida administraCln de justicia. "

    ... "Son A tribuciones del Presidente del Organismo Judicial"

    .. "Ser el rgano de ejecucin del presupuesto del Organismo Judicial; cuidar de la adecuada p rograrnaci n y realizacin de la inversin de sus recursos financieros; ... "

    :\dicionalmente, inciden en el proceso de planificacin y elaboracin de presupuesto las normas jurdicas siguientes:

    PLl n ()Wr,lll\() \nuaI 2() 15 - ( )rg al11,; nw J udlCl;J

  • Decreto Nmero 101 9; del Congreso de la Repblica de Guatemala, Ley Orgnica del Presupuesto.

    ,"-cuerdo Gubernati\'o 24098, Reglamento de la Ley Orgnica del Presupuesto.

    r\cuerdos N meros 24/998 y 13/999 de la Presidencia del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, que aprueba la reorganizacin administrativa del Organismo Judicial y el Modelo Gerencial y Organizacional del )I.rea Administrativa de este Organismo.

    1.2 MISIN

    .\dministrar Justicia garantizando su acceso a la poblacin, en procura de la paz y armoma social.

    1.3 VISIN

    Se compone de cuatro partes que constituyen los ejes fundamentales, sobre los cuales debe uabaJar la institucin:

    Ll Organismo JUdlll tien e aprobacin, credibilidad y legitimidad social a partir de liderar acciones de acceso \' fortalech"lento al Sistema de Justicia.

    l,l Corte Suprema de Justicia ejerce su liderazgo y direccin con acierto, oportunidad y consistenCIa en el marco de una gestin y estructura institucional eficiente y efectiva.

    Su personal cumple sus funciones con identidad institucional, disciplina, tica, capacidad y ,'ocacin de servicio dentro de un sistema de carrera y cultura que reconoce el buen desempeo.

    ] crecimiento se desarrolla bajo una perspectiva estratgica con nfasis en las necesidades de Justicia de la poblacin.

    lA POLTICAS

    Las polltlCas institucionales aprobadas en el Plan Estratgico

  • 3. Respetar y velar por la Indcpendencia e Imparcialidad de ] ueces y Magistrados en su funcin junsdiccional.

    -1-. Pri\'ilegiar y fortalecer la !'uncin ] urisdiccional, direccionando y poniendo a su servicio la organizacin administrativa.

    J. Vdar por la eficiencia, transparencia, idoneidad r oportuna designacin del per'ional auxiliar judicial y administra tivo.

    1.5 OBJETIVO INSTITUCIONAL

    ,'vIcjorar permanentemente la administracin de justicia, fundamentada en los pnllclplOs de unparciahdad, celeridad y sencillez, para brindar un adecuado servicio a la sociedad guatemalteca.

    Pla n ()rcl'ari\ '() .\nu:11 2015 - ()rga nis l11o J udicial

  • , CAPITU LO 11

    NORMAS DE FORM'ULACIN DEL PLAN OPERATIVO

    ANUAL Y PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS

    DEL ORGANISMO JUDICIAL 2015

    11. 1. ormas para la Formulacin Jel Plan ()perativo Anual 2u 15 U. 2. N ormas T cnicas para la Fonnulacin Presupues taria 2U15 11.3. N ODn as par(1 la FOlmulacin J e Proyecto 2015 lvfultianual

    2U 15-201 G, D ireccin Tcnica del Presupuesto del J\1inisterio de Finanzas Pblicas

    11 . -t Planifi c(1n Estratgica y ()perativa

    PI- \" ()]J I '.R \ 'I' I\( ) \ ~ U \ L 2U 1::; - ORe ,\ ~ l S:,l() J l .: DICJ. \1.

  • [lor medio de resolucin 001046 de Gerencia General del veintisis de agosto de dos mil catorce, se aprueba la Poltica Presupuestaria, Normas de Fonnulacin y Cronograma para la Elaboraci n del Plan Operativo Anual y Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos del Organismo Judicial del ao dos mil quince. Las cuales se rubrican y forman parte de la resolucin, habindose efectuado las comunicaciones correspondientes con el objeto de dar debido cumplimiento al contenido de las Normas referidas, esta aprobacin est fundamcntada en lo quc establece el Acuerdo No. 24/ 998 de la Presidencia del Organismo Judicial, siendo las slgUlcn res:

    n.1 NORMAS PARA LA FORMULACIN DEL PLAN OP ERATIVO ANUAL 2015

    1. Metodologa. E l Plan Operativo Anual 2015, se elaborar utilizando una metodologa partlcipativa, a travs de talleres, dando a conocer nuevos instrumentos del sistema que permitan reorientar metas, objetivos y servicios, hacia las polticas institucionales del O rganismo Judicial; con las dependencias encargadas de su elaboracin y programacin de los rccursos que hagan viable el cumplimiento de las mismas y la prestacin de lo s servicios, debIndose velar por la optimiLacin de los recursos.

    2. Capacitacin. Se capacitar a travs de talleres a los jefes de las diferentes unidades y a las pers()nas que sean designadas por estos, para el ingreso de la informacin en los formatos establecid o~: , dentro del Sis tema de Informacin, Planificacin, Monitoreo y Eva luacion (SIP iVfF ) , con el fin de continuar con el proceso de sistematizacin en la elaboracin del m1smo y en beneficio de las l'nidades de este Organismo, para que puedan de manera lndependiente \'Iabilizar la ejecucin de su Plan Operativo ~\nual y Presupuesto,

    3. Plan Marco Estratgico. Contempla las orientaciones institucionales tales como: f\ Iisi n, \' lsi n, Principios ticos y Polticas del Organismo Judicial, aprobadas por la Corre Suprema dc Justicia cn punto Dcimo Octavo del Acta No. 07 -2010 de fecha 1"' de febrero de 2010; este Plan seguir constituyendo la direccin para la planificacin de las acciones ins tltucionalcs para el ao 2015.

    4. Plan Estratgico Quinquenal 2011-2015. E n el Plan Operativo de cada U nidad, se incluirn las metas que correspondan al ao 2015, de los servicios que cada una presta a sus usuarios, debiendo incorporarse acciones en materia de acceso a la justicia, desarrollo y modernizacin institucional entrc otras. Deber programarse tambin las meta::; establecidas en los diferentes ejes del Plan Es tratgico Quinquenal 2011-2015 del Organismo Judicial, para lo cual se realizarn las gestiones necesarias que permitan la consecucin de recurs os internos y externos que pelmltan su ejecucin.

    Pb n ( lpera t i, !) \ J) ual 2(1 5 - ( )rg an isrno .J ud iClal

  • 5. Formularios. Para la formulacin dd Plan Operativo Anual y estlmacin Presupuestaria de cada Unidad y sus reas o dependencias, ser obligatorio el uso de los instrumentos que indique la Secretara de Planificacin y Desarrollo Institucional y que se encuentran dentro del Sistema de Informacin, Planificacin, Monitoreo y Evaluacin (SIPME).

    6. Relacin objetivos y servicios con las polticas institucionales. Las unidades del Organismo Judicial, debern vincular sus servicios y objetivos con las polticas institucionales. En caso de no establecer una relacin directa de servicios y objetivos respecto a las polticas, debern definir nuevos objetivos que vayan en concordancia con las mismas. Para el efecto se debern utilizar lo,; instrumentos definidos por la Secretara de Planificacin y Desarrollo [ ns titucional

    7. Programacin de metas. Las dependencias con base en el numeral anterior, debern es tablecer metas claras con las unidades de medida adecuadas y cuantificadas, que permitan viabilizar la ejecucin de su Plan Operativo'\nual y la realizacin del Proceso de Monitoreo v EvaluacIn en congruencia con las directrices institucionales.

    8. Determinacin de asignaciones para el rea jurisdiccional. La (;'erencia .\dminisltativa en coordinacin con las Unidades de Administracin Financiera -CDAF's- de la Cerencia AdminIstrativa y de la Coordinadora Regional de Quetzaltenango, integrarn las e,:timacioncs de los recursos que sern utilizados por el .\rea Jurisdiccional en las diferentes instancias, con base a las prioridades.

    Las estimaciones sern ingresadas ('n el Sistema de Informacin, Planificacin, Monitoreo y EnluaCIn (SIPME) a nivel de programa (11, 12 Y 13) detallando los productos que integran cada rengln de los grupos presupuestarios uno y dos.

    9. Consolidacin por dependencia y sus reas. Cada dependencia deber presentar a la Secretara de Planificacin y Desarrollo Institucional el POA individual y su anteproyecto de presupuesto de egresos, en el caso de las unidades que cuentan con ms de un .\rea o Dependencia, debern elahorar POA's de forma desagregada por cada una, de tal manera que se puedan Identificar las metas y recursos por cada rea o dependencia, para que se facilite su eJeCUCIn, estos POA 's inruYiduales, debern ser consolidados en un solo documento , por la unrdad que presupuestariamente tenga asignado los recursos, el consolidado deber llevar el \risto bueno del Responsable de la Unidad que corresponda, para que sea aprobado dentro del PU \ I llstitucional.

    10. Requ~rimiento de Capacitacin (Rengln 185 "Servicios de Capacitacin"). Deber contemplarse dentro del Plan Operativo Anual de la Unidad de Capacitacin Institucional -UCI- los requerimientos de todas las dependencias, correspondientes a capacitacin que sean de carcter general y el presupuesto correspondiente, salvo capacitaciones especficas o al 'Xterior, ~e incluirn dentro de sus Planes Operativos Anuales y .-\nteproyecto de j)resupuesto de cada dependencia. En el caso de las capacitaciones de los rganos Jurisdiccionales se programarn en la UCI.

    Phtl1 ()pc r:ni \ '() \nual .20 ] .'i - ( )-ganhtl1()! udiciaJ

    y O{~'",-'e. .::!I"r

    '-o ,

  • 11. Requerimiento para Divulgacin (Rengln 121 "Divulgacin e Informacin"). Deber contemplarse dentro del Plan Operativo Anual del Departamento de Comunicacin Social, los requerimientos de todas las unidades correspondientes a divulgacin y su respectivo presup uesto. Para el caso de las unidades que programen dentro de sus servicios, la distribucin de trifoliares, afiches , volantes, calendarios, bifoliares o sllnilares, se debe especificar en el instrumento trece, que es material que form a parte de una campaa de divulgaci,'n, relacionada con los servicios que se prestan pur la misma, para que pueda ser ejecutado dentro del presupues to del Departamento de Comunicacin Social, para lo cual se deber en dlCh o instrumento, indicar en las casillas correspondientes, que la 'L nidad .\ dministrati\'a que paga y consolida la publicacin es Comunicacin Social.

    12. Cronograma de actividades. Las actividades del proceso de formulacin del Plan Operativo Anual y Presupuesto 2015, se realizarn conforme el calendario elaborado po r la Secre tara de Planificacin y Desarrollo Institucional y la Direccin de Presupuesto de Gerencia Financiera, aprobado por G erencia General, quien notificar a las dependencias la fecha lmite de entrega del POA individual a la Secretara de Planificacin y Desarrollo Institucional.

    13. Registros de Planes Operativos Anuales. Los Planes Operativos"\nualcs aprobados de cada nidad , quedarn contenidos dentro del Sistema de Informacin, Planificacin, ~10 nitorco y Evaluacin (SIPME), por ser el sistema oficial para la formulacin del POA / PRESLiPUESTO del ejercicio fiscal que corresponda, en donde cada unidad podr consultar y en caso necesario imprimir el mismo.

    14. Remisin de informacin para la elaboracin del Plan de Compras. La Secretara de Planificacin y Desarrollo Institucional, en el mes de diciembre de 2014, remitir al Departamento de Adquisiciones de Bienes y Servicios, el instrumento 15 de las diferentes unidades administra tivas y de apoyo Jurisdiccional en formato electrnico, para soporte de la elaboraci n del plan de compras del Organismo Judicial. (El instrumento 15 contiene los grupo presupuestarios 1 "Servicios no personales", 2 "lVlatcriales y suministros" y 3 "Propiedad, equipo e intangibles".

    15. Mdulo de formulacin en SICOINWEB. La Secretara de Planificacin y Desarrollo Institucional, deber ingresar la informacin correspondiente a la Misin, Visin , Objetivos y Metas Institucionales, en el mdulo de furmulacin SICOINWEB.

    H.2 NORMAS TCNICAS PARA LA FORMULACIN PRESUPUESTARIA 2015

    T.as normas tcnicas gue se describen a continuacin regularn la formulacin presupuestaria, debiendo ser observadas y aplicadas por el personal tcnico y directivo de las dependenCIaS de aroyo y administrauvas dd Organismo Judicial.

    1. De los ingresos.

    Norma 1. Aporte constitucional. Se utilizar el dato oficial comunicado por el Ministeno de Finanzas Pblicas tantu por cuncepto de ar 0rte constitucional como de aporte extraordinario.

    P \;lll ()rerart\ o \ 11 Llal ?01 S - O rganismo ,1 ud ir' ia l

  • Norma 2. De los ingresos propios. La Direccin de Presupuesto en coordinacin con la Direccin de Tesorera. Unidad de Antecedentes Penales, Archivo General de Protocolos y .-\lmacn Judicial, W1idades generadoras de los mismos, estimarn los ingresos propios para el a'io 2015.

    Norma 3. Del saldo de caja. La Direccin de Tesorera estimar el saldo de caja que resulte del ejercicio fiscal 2014, en donde revisar las variables que inciden en los ingresos y egresos contables y financieros que se dispongan a la ltima fecha de la estimacin previo a la aprobacin final del presupuesto, dicha estimacin deber trasladarse oficialmente a la Direccin de Presupuesto, cuando esta lo requiera por el inicio de la formulacin presupuestaria.

    Norma 4. De los prstamos y donaciones. Se programarn en funcin a lo notificado por la Direccin Tcnica del Presupuesto del Ministerio de Finanzas Pblicas y los que por su cuenta gestione directamente el Organismo Judicial, para lo cual deber contarse con la documentacin de respaldo correspondiente.

    2. De los egresos.

    Norma 5'. Techos Presupuestarios 2015. La distribucin presupuestaria se elaborar de conformidad al techo asignado por el Ministerio de Finanzas Pblicas, a los ingresos propios y saldo de caja del Organismo Judicial, por lo que para cada programa, actividad y obra, se deber programar como monto mximo la cifra comunicada a cada dependencia y no podr exceder dicho lmite.

    Norma 6. Transferencias a organismos nacionales, regionales e internacionales y otras erogaciones que se efecten al sector pblico y/o privado. La Gerencia Financiera elaborar la lista de compromisos que a la fecha se hayan adquirido con entidades nacionales, regionales e internacionales para prever las asignaciones presupuestarias necesarias para cumplir con los pagos anuales. Dichas asignaciones deben programarse a cargo del programa 99 "Partidas no asignables a programas" .

    Norma 7. De la presentacin de las cifras a programar. No se deben incluir decimales en las cifras a programar en los distintos renglones de gasto, por lo que si resultase decimales en los distintos clculos, se aproximar a la cantidad superior.

    Norma 8. Manual de Clasificaciones Presupuestarias para el Sector Pblico de Guatemala. Para el proceso de formulacin presupuestaria y elaboracin del Plan Operativo ..:\nual 2015, se deber utilizar el Manual de Clasificaciones Presupuestarias para el Sector Pblico de Guatemala vigente.

    Norma 9. Programacin de gastos en SICOINWEB, por personal de las Unidades de Administracin Financieras (UDAF's). Una vez actualizada la Red de Categoras Programticas para el a'io 201 S, deben programarse los insumos necesarios para el funcionamiento de las distintas actividades que generarn los servicios de justicia, as como los que coadyuven a los mismos. Las dependencias y las Unidades de Administracin Financieras (UDAF's) programarn los distintos renglones de gasto en el Sistema de Contabilidad Integrada -SICOIN\XIEB-, con excepcin de las asignaciones para servicios

    Plan Operativo Anual 201 S - Organismo Judicial

    personales

  • transferencias corrientes, las cuales sern ingresadas por personal de la Seccin de Nminas y Planillas de la Gerencia de Recursos Humanos y la Direccin de Presupuesto de la Gerencia financiera, respectivamente.

    Norma 10. Participacin del personal de las Unidades de Administracin Financiera (UDAF's). El personal de las distintas Cnidades de Administracin Financiera acompaar el proceso de formulacin en coordinacin con la Secretara de Planificacin y Desarrollo Institucional y la Direccin de Presupuesto, apoyando directamente a las dependencias que atienden para la formulacin del Plan Operativo Anual y el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Organismo Judicial. La Secretara de Planificacin y Desarrollo Institucional y la Direccin de Presupuesto proporcionarn a las (UDAF's) las directrices generales, fechas de trabajo e instrumentos para que puedan desarrollar el trabajo encomendado.

    Con relacin al instrumento 15 del SIPME que contiene el detalle de los insumos de cada unidad, el mismo deber ser validado y signado por la persona que ingres la informacin y con el visto bueno del responsable de la UDAF respectiva.

    Norma 11. Asignaciones para las nminas y otros servicios personales. Los sueldos y salarios, as como los beneficios econmicos de los puestos ocupados y vacantes, deben estar debidamente presupuestados, en los diferentes renglones vigentes del grupo O "Servicios personales" .

    Norma 12. Proyeccin Grupo O Servicios personales e ingreso a SICOINWEB. La Seccin de Nminas y Planillas de la Gerencia de Recursos Humanos, realizar la proyeccin del grupo O "Servicios Personales", con todos sus renglones de gasto (prestaciones, salarios, otros), debiendo ingresar al Sistema de Contabilidad Integrada SICOINWEB, todo el presupuesto requerido para garantizar los pagos correspondientes, de conformidad con el calendario respectivo coordinado en conjunto con la Secretara de Planificacin y Desarrollo Institucional y la Direccin de Presupuesto.

    La seccin de Nminas y Planillas, informar simultneamente a la Secretara de Planificacin y Desarrollo Institucional y la Direccin de Presupuesto, sobre los montos por dependencia del Grupo Cero.

    En caso de no contar con suficiente asignaclOn presupuestaria, la Gerencia Financiera presentar los diferentes escenarios a las autoridades superiores de conformidad al techo de ingresos para la toma de decisiones y garantizar los compromisos de carcter prioritario .

    Norma 13. Financiamiento de servicios personales. Se cubrirn los gastos en servicios personales, con recursos provenientes de la fuente de financiamiento 22 "Ingresos ordinarios de aporte constitucional". Si fuera necesario se programar con fuentes de financiamiento de aporte extraordinario, ingresos propios y saldos de caja para completar la asignacin anual.

    Norma 14. Asignacin para pagos de servicios bsicos y alquileres de inmuebles. Las asignaciones presupuestarias para el pago de servicios bsicos como energa elctrica, agua, telefona, servicio de Internet, alquiler de inmuebles y otros que son de uso general para las dependencias, sern programadas en la actividad programtica de Servicios Bsicos de la

    Plan Operativo Anual 2015 - Organismo Judicial fE

  • Regional Central y la Regional de Quetzaltenango, de acuerdo a la cobertura departamental y al nmero de servicios que se hayan contratado.

    Norma 15. Asignacin para gastos de correos y telgrafos. Las asignaClones presupuestarias para correos y telgrafos de todo el Organismo Judicial, debern programarse en la actividad de Servicios Bsicos. Las dependencias que as lo requieran podrn programar una cantidad relativamente pequea dentro de su propio presupuesto, para atender alguna eventualidad para ser pagada a cargo del Fondo Rotativo.

    Norma 16. Asignacin para gastos de viticos al exterior e interior, compensacin por kilmetro recorrido y transporte en el rea jurisdiccional (131, 133, 134 Y 141). Los gastos de viticos al exterior e interior, compensacin por kilmetro recorrido y transporte, del rea jurisdiccional, debern programarse en renglones especficos por programa, en cada unidad ejecutora (201,202), como reservas programadas para atender cualquier gasto emergente.

    Norma 17. Asignacin para gastos de combustibles y lubricantes. Las asignaciones para combustibles, se programarn en funcin de las cuotas autorizadas para cada dependencia y, de conformidad con las comisiones a los distintos departamentos de la Repblica, que se esperan efectuar durante el ao. As mismo, es importante en el caso de las dependencias que tienen vehculos asignados se estime lo relativo a los servicios de lubricacin, mantenimientos y/ o reparaCloncs.

    Norma 18. Asignacin para los renglones 199 "Otros servlclOs personales" y 299 "Otros materiales y suministros". La programacin de recursos con cargo a los renglones de gasto 199 "Otros servicios personales" y 299 "Otros materiales y suministros", se har nica r exclusivamente cuando los bienes y/o servicios no se encuentren claramente contenidos en las defmiciones de cada uno de los renglones de gasto, descritos en el Manual de Clasificaciones Presupuestarias para el Sector Pblico de Guatemala.

    Norma 19. Asignaciones para reparaciones, mantenimiento y compra de accesorios para el equipo de computacin. Las previsiones presupuestarias para reparaciones, mantenimiento y compra de repuestos y accesorios para computadoras y equipos de cmputo de las dependencias administrativas y de apoyo jurisdiccional, podrn ser asignadas en el presupuesto de cada dependencia. En el caso del rea jurisdiccional, deben ser asignadas en el presupuesto de egresos del Centro de Informtica y Telecomunicaciones (CIT), en las partidas respecti-vas tanto del (CIT) Central como del (CIT) de la Regional de Quetzaltenango.

    Norma 20.Asignacin para mantenimiento y reparaciones de mobiliario y equipo. Las previsiones presupuestarias para mantenimiento y reparaciones de mobiliario y equipo de las dependencias administrativas y de apoyo jurisdiccional, debern ser asignadas en el presupuesto de cada dependencia. En el caso del rea jurisdiccional, deben ser asignadas en renglones especficos por programa, en cada unidad ejecutora (201, 202), como reservas programadas para atender cualquier gasto emergente.

    Norma 21. Financiamiento de la inversin fsica. La inversin fsica se fmanciar con la fuente de fmanciamiento 31 "Ingresos propios" y/o 32 "Disminucin de caja y bancos de mgresos priva tivos".

    Plan Operativo Anual 2()15 - Organismo Judicial

  • Norma 22. Programacin de obras en inversin. La Cnidad de Mantenimiento y Construccin de Edificios del Organismo Judicial, con base a su experiencia, deber programar las obras que tcnica y legalmente se puedan realizar, mismas que debern ser ingresadas en su totalidad en el Sistema ~acional de Inversin Pblica (SNIP). La UDAF de la Gerencia Administrativa, deber coordinar con el personal necesario, el enlace SNIP-SIGESSICOIN\X'EB.

    Norma 23. Lmite para el financiamiento de las obras fsicas por contrato o por administracin. E l presupuesto de inversin fsica responder a la programacin de las obras de construccin de edificios, para uso de Juzgados u otro tipo de oficinas e instalaciones. Es importante definir con la mayor exactitud la programacin de las obras de arrastre perodo 2014 y aos anteriores. Igual, para estos casos se recomienda asignar montos factibles de ejecutar en un ao calendario.

    Norma 24. Asignacin presupuestaria de equipos vanos del Grupo de Gasto 3 "Propiedad, planta, equipo e intangibles" en unidades de apoyo jurisdiccional y administrativas. Las previsiones presupuestarias para los equipos necesarios en cada depenJencia de apoyo jurisdiccional y administrativa, se debern programar en el presupuesto de egresos de la dependencia receptora de los equipos. La justificacin para programar equipos debe estar bien fundamentada en el Plan Operativo Anual de la Unidad.

    Norma 25. Asignacin Presupuestara de equipos varios del Grupo de Gasto 3 "Propiedad, planta, equipo e intangibles" en rganos jurisdiccionales. Las previsiones presupuestarias destinadas para la compra de mobiliario y equipo de los rganos jurisdiccionales, quedarn asignadas de la siguiente manera: 322 "Equipo de transporte", 324 "Equipo educacional, cultural y recreativo", 325 "Equipo de transporte" y 329 "Otras maquinarias y equipos" en la Gerencia Administrativa; 326 "Equipo para comunicaciones" y 328 "Equipo de cmputo" en el Centro de Informtica y Telecomunicaciones (CIT) .

    Norma 26. Asignaciones presupuestarias para procesos de compra de aos anteriores. La Gerencia Administrativa a travs de la Unidad de Adquisiciones de Bienes y Servicios de la Central y Regional de Quetzaltenango ser la responsable de velar porque queden las asignaciones presupuestarias para cubrir los procesos de compra que no se logren concluir en el 2014.

    Norma 27. Asignaciones presupuestarias para interinatos, indemnizacin y otros. Las asignaciones presupuestarias para interinatos, prestaciones de aos anteriores, indemnizaciones al personal, ayuda de impresin de tesis, entre otros se programarn en la actividad de Servicios Generales.

    Plan Operativo AnuaJ 201 5 - Organismo Judicial

  • Tomando en consideracin las directrices de la Presidencia del Organismo Judicial, en cuanto a que progresivamente se enmarquen las acciones relacionadas con la formulacin del Plan Operativo .'\nual y Presupuesto Institucional, dentro de una perspectiva gerencial que permita enfrentar crisis fiscales y ftnancieras, para que los cambios sean tambin en lo relativo a la administracin de justicia, se presenta los dos primeros apartados de las normas para la formulacin del proyecto 2015 de la Direccin Tcnica del Presupuesto del Ministerio de Finanzas Pblicas, siendo textualmente las siguientes:

    ..... "Para la elaboracin del proyecto de presupuesto de ingresos y egresos del Estado, es necesario contar con los anteproyectos de presupuesto de las instituciones que conforman los ministerios, secretaras, presidencia y otras instituciones de la administracin central.

    Por otro lado, para la aprobacin del presupuesto de las e~dades descentralizadas, que son aprobadas por acuerdo gubernativo, es necesaria la elaboracin del proyecto del presupuesto por la entidad.

    Para poder elaborar el documento anteriormente indicado (proyecto) por parte de las entidades, se considera fundamental la existencia de normativas, que permitan orientar a los analistas de presupuesto de cada institucin.

    Por lo expuesto, a continuacin se presentan las normativas de tipo general en el mbito de ingresos y egresos y en la elaboracin del presupuesto multianual, que la Institucin debe tener presente para la preparacin del anteproyecto/proyecto de presupuesto.

    H.4 PLANIFICACION ESTRATEGlCA y OPERATIVA

    Norma 3. Plan Estratgico Institucional. Previo a la formulacin de sus anteproyectos/ proyectos de presupuesto, las instituciones deben formular su Plan Estratgico Instituciona~ con visin sectorial y territorial, el cual debe considerar acciones estratgicas, en coherencia con las prioridades gubernamentales y en observancia a las normas de planificacin e inversin pblica establecidas por la SEGEPLAN.

    E l contenido mnimo del Plan Estratgico comprende: Introduccin, diagnstico o situacin situacional y marco estratgico (misin, visin, valores o principios, resultados esperados, poblacin objetivo, localizacin o focalizacin territori~ deftnicin de bienes y servicios estratgicos, que la Institucin aporta a la obtencin de resultados, metas e indicadores).

    Plan Opera tin) Anual 2015 - O rganismo Judicial

  • , CAPITULO 111

    SISTEMA DE ADMINISTRACIN DEL ORGANISMO JUDICIAL

    III .1. Area s del ()rganismu Tudicial '-

    II1.2. Actividades y Programas dentro del mbito Institucional

    III .3. Red de Categoras Programticas

  • Mediante la aprobacin del i\cuerdo No. 24/998 del Presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, se aprob una primera reorganizacin del rea administrativa del Organismo Judicia~ permitiendo iniciar una nueva forma de trabajo, mediante la ubicacin de la organizacin del rea administrativa, en el marco de las nuevas tendencias mundiales que permitirn un trabajo gil, eficiente y oportuno.

    El Modelo Gerencial y Organizacional del Area Administrativa del Organismo Judicial plantea la separacin y delimitacin de la funcin administrativa y de apoyo, de la sustantiva jurisdiccional, manteniendo una articulacin e interrelacin funcion~ con el propsito fundamental que le permita al rea jurisdiccional, concentrar sus esfuerzos en la calidad de la administracin de la justicia.

    III.l.'1~ ru:SDICCIONAL

    Comprende todos los rganos jurisdiccionales en las diferentes instancias: Juzgados de Paz, Juzgados de Primera Instancia, Tribunales de Sentencia, Salas de la Corte de ., \pelaciones, todos en sus diferentes ramos y Corte Suprema de Justicia, que constituye el mximo rgano jurisdiccional.

    Actualmente estn implementados 679 rganos jurisdiccionales en la Repblica de Guatemala.

    Plan Operativo ,\nuaJ 201 S - Organismo Judicial

  • Dentro del modelo (~erencial y Organizacional del rea Administrativa del Organismo Judicial, se visualiza esta rea como un conjunto de sistemas y procesos, cada uno con [mes y acciones nicas, complementarias e indispensables para el apoyo efectivo de la [uncin administrativa a la sustantiva jurisdiccional, conformados por una serie de macro procesos y procesos mutuamente interrelacionados e interdependientes que conforman un conjunco operativo integrado. En este modelo, todos los procesos y sus procedimientos deben implicar un valor agregado para el usuario, de lo contrario, se constituyen en pasos burocrticos innecesarios que impiden la agilizacin.

    Comprende las unidades ~\dministrativas y de Apoyo Jurisdiccional, dependencias que prestan servicios a los diferentes rganos jurisdiccionales, de acuerdo a las funciones asignadas a cada una de ellas. Las unidades de Apoyo Jurisdiccional que dentro de la estructura organizativa jerrquicamente dependen de la Presidencia del Organismo Judicial son las siguientes:

    ./ Archivo General de Protocolos

    ./ Centro Nacional de Anlisis y Documentacin Judicial

    ./ Direccin de Gestin Laboral

    ./ Direccin de .\iltodos .\ltemativos de Solucin de Conflictos

    ., Direccin de Servicios de Gestin Tribunalicia

    ./ Cnidad de Antecedentes Penales

    ./ Cnidad de Control, Seguimiento y Evaluacin de rganos Especializados en Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer

    ./ ~cnidad de la N ez y Adolescencia

    ./ Centro de Servicios Auxiliares de la Administracin de Justicia de Familia

    ./ Direccin de Gestin de Familia

    Las que dependen jerrquica y administrativamente de Direccin de Servicios de Gestin Tribunalicia, son:

    y' Almacn Judicial ./ Archivo General de Tribunales ./ Centro A,dministrativo de Gestin Penal ./ Centro de Servicios Auxiliares de la Administracin de Justicia ./ Centro de Servicios Auxiliares de la Administracin de Justicia Laboral

    El rea administrativa, la integran unidades que dependen directamente de la Presidencia del Organismo Judicial:

    ./ Asesora Jurdica

    ./ Auditora Interna

    ./ Centro de Informacin, Desarrollo y Estadstica Judicial

    ./ Departamento de Comunicacin Social

    ./ Direccin de Seguridad Institucional

    ./ Gerencia General

    ./ Secretara de Fortalecimiento Judicial

    Plan Operativo Anual 2015 - Organismo .fuchcial

  • ./ Supervisin General de Tribunales

    ./ Secretara de Planificacin y Desarrollo Institucional

    ./ Secretara de la Presidencia

    ./ Secretara de la Mujer y ~\nlisis de Gnero

    ./ Unidad de Asuntos Indgenas

    ./ Unidad de Capacitacin Institucional/Escuela de Estudios Judiciales

    ./ Unidad de Informacin Pblica

    ./ Unidad de Relaciones Internacionales e Institucionales

    ./ Unidad de Protocolo y Ceremonial

    ./ Unidad Ejecutora de Proyectos Especficos

    Coordinadas administrativamente y bajo la direccin de Gerencia General, se encuentran:

    ./ Centro de Informtica y Telecomunicaciones

    ./ Coordinacin Administrativa Regional de Quetzaltenango

    ./ Gerencia de Recursos Humanos

    ./ Gerencia Administrativa

    ./ Gerencia Financiera

    Se incluye la Unidad E jecutora de Proyectos Especfico, la cual tiene a su cargo la ejecucin de proyectos derivados de convenios de donacin o contratos de prstamo suscritos co n la Cooperacin Internacional, la cual est integrada por los componentes siguientes:

    ./ Acceso a la Justicia

    ./ Administracin Prstamo BID

    ./ Fortalecimiento Sectorial en Materia de Investigacin Criminal y Cientfica

    ./ Gestin de Seguimiento de Informacin Sector Justicia

    r,a Coordinacin Administrativa Regional, coordina las delegaciones de la Coordinadora Regional de Quetzaltenango, sin embargo las mismas siguen teniendo a travs de esta misma unidad las directrices que emanan de las Unidades Centrales, como se detalla y visualiza a continuacin en los organigramas correspondientes.

    Plan ()perativo .\nual 2015 - Organismo J udicial

  • >-j ;;~

    o 'U ~ ,... :>:> .......... .A

    >~

    ~ tv o --" U1

    I r--. '-' ,... ~ e. Ul

    8 o e ~ n;;;

    \

    .IXl\O! PII8\

    IISlNIl\ Il EWXIfPE!tN.

    \---.J

    II SALlSIUI, CORTE . IE~DB.

    ! IWtJPEIi\I.II!!ICA

    ..___ J _ /" '\ (

    l ' .oo.1lPI!IRINSlJII)\!l I EXTJ(l(JIIU ."'.JX)O! ml.O!?ItJiA\ 1!I8.I h!lIIOP!IIIl Il

    NSTNIl\PfltII.i IIIiII:I:lIClIIPMI1WWCIJ'IWl ! ~.O).Il _ 1l!f!0ICQMJ. NS1Jl(lA!l~1l aMll8fi!. !l ~Ycomn ~~~~ 0!~1l~!l~

    IllUl() ! l' PI!Jro>:moBl LI I lRtt!)j00Wi.D! 1X),1!la.

    D!WI11IIID:HSI__ .. i

    ORGANIGRAMA JURISDICCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSnCIA

    OOW) lE LAoo,'lEAA .IIlDIL

    I

    SEatlJll.\!BlIINI.oo.lXIWJ Il\.lCWl!lll_

    ~G!lOOl Il!I_

    , ,

    -- - ------ -.."~-'--~\ I \ ~ r \ ,r----~SItAS lE LA callECE II'EIJOOES 00. AA\Ij T1IlIIII. [( SEGLfi!lI,SI1AS lE LA CWE SllAIE LA SALIS lE LA COOTE I w.s 00. 1l!IUW.1SllAIE LA OOUE lEI'EN!l.IEDB.JroSIE SIJIlI,OECiJ9ilAS !lE lO IIE APElJOOfES !.IlAS IfXIAS caUECE DE .II'BJOOES oo. II'El.\OOIES oo.lWtJ lEfEll:OO YOlJ1,l,Sf(A4\$ yCOImIOS [(oo.l\I.\I:lCI/I. Y ;Dt?ARTI6IALES II'ElAOOiESDB. I JlIIIO CETR!BIJl YI OOIienQ II!IEZ!LA~!JiI'!lB(l,COORAI.A BAml IWI)DEfAlllll mmSOOlt ~ AlC\JRi.lMI

    WfR '----,--' \ ----.--' \ ',~----~

    t.

    , ('\ ( '. " 1 1'1.. . Iml.OCAaER\NSTI/IlI, OC LA, IIiElIIJlll!W.J(l\Y

    1iIlIi'IES IlSOOOOl iWtlllllliOO Il .0000 OC_NSTI'IlI liI8/iIl OCSOOMl

    POOI. Il OOlTOS Il ! IIXllm1!SBlOlfll:!Ocat PE!oOl~1 f!IInl Y01RA! fO.DlI\lll f!IID)lOW!F/!III.S O! .IXl\ IlI'!NJII. lI.lfYPfltII.ml.1l1'!NJII.

    Il!f!OICOOlIAEI. ~COOlIAlA llInl I IruiIlI.COOlIAlAlIIfR I NSTIIlI.!lIlWlW! t6TI/IlI.O!IIXlMN'!SDI ml. 1l I

    ru.1lMIIIp-.s f'iRS(l\\$ , ~S~CI)f\I;jOcat I I . . I l'-_____ ,-----"1 lALEYPE."-" I ' ___ ,--------'

    ,,_---o .~ .oos. IlPZ~

    .oos.O!PlJfWt11l !!i! D!P/l , .IXl\IlP/li J)J\D!P/l CK~'ilS Il lU'.'Ij I o:w.NT~ lIMES

    ro.w

  • Or

    1il

    i~,; ii ~ j ~::f ~ b '_ ,h I 1Ig ~ C> g. g ~

    "" I I

    i ~ ~ ; ~ .~

    I

    1I

    -11 11--

    (lE]-0 IUICO ! ~ ' (1J

    [J -lB

    J 11

    iU

    [JI]

    cm Ji JI ]

    0 ] [1J

    Plan Operati\'o Anual 2015 - Urganism o Judicial

  • I

    i ~

    Plan Operativo Anual 2015 - Organisrno Judicial _'.

    !,t i!I

    w:, .? ' r. DES JUd:'i:;;

    'c;"~ ' r O

    ( ~, , r ... I

    (j , '. (Y,, _ ....."

    w Cl

    .....1

    ~ Z o a wo::: z '0 U ~ :z Cl o::: 00 oC!) uZ

    ::5~ WW Cl~ o~:>N - 11- W

    ~5 1!:Q :z ~ Cl

  • Las actividades Especficas, Comunes y Centrales as como los programas presupuestarios, constituyen el medio para cumplir con los objetivos y metas establecidas mediante la agrupacin de dependencias y proyectos afines, as como sus correspondientes asignaciones presupuestanas.

    Como parte del ordenamiento del presupuesto por programas, en el Organismo Judicial se dise la Red Programtica de acuerdo a los servicios que se brindan a la poblacin, definindose los siguien tes programas para el ao 2015.

    PROGRAMADa Actividades Comunes Unidades de Apoyo Jurisdicdonal

    PROGRAMAD2 Proyectos Centrales Construccin y Ampliaciones

    PROGRAMA 01 Actividades Centrales Direccin y Coordinacin

    El Presupuesto por Programas es un sistema o metodologa del presupuesto desarrollada como un instrumento de programacin y control de gestin, expresado a nivel de programas institucionales, cuyos productos contribuyen al cumplimiento de los planes y programas de mayor nivel, como gua de este sistema se ha disea la red programtica siguiente:

    Plan ()pera tivo Anual 201') - ()rganisl11o .1 udici al

  • CE1'oTRALES Y PROYECTO

    PRESIDNC1\

    :~,[lAD RELA~S

    [YTERl'lACIONtu.ES l' INSTTTlr.rONAl P.S

    JU~ MbN()K.=~

    RA"IOOVI'_

    n.:2GAOO~ MENOR.::, ~AO?EiAl

    JUZGlWOS ME..\'lO~S '/ AIL'IS KA.\1US

    n.1ZGADOS :-.l\'UES

    :c\l JPFRV1S1ON CT:=NF.'R:;"; nI'. TRIRlJ':AT.P.\

    c::NIRO SlJlVrOOS ALiXIU".RJ:S PJ:NAL

    L 1.iJ:.JU:.\U.\ ~1N:"~JJ::.'{,\ ~!J\

    REC\RSQS 1ftc1>!.'\NOS

    AR01ffi\UO. I'.~YOR

    Rli:SC-Q. EXPLOTACJo."\'

    SbXVt .J.. y

    TIIA!'\ U: !b;(.lU",\\,.

    TRIBUNALES DE 50-"'I1:l'CIA. ?rn.sO~AL

    ITIl'-"ERANED::: T~.-\US

    AT=NCION =N :;"'1.AS n= ~?F.T AnO'W_s

    CIVIL, l'E'AL, UBORAL FAw.JllA. DE CU'F.'IT~.

    DlSTA.."Ir !lE OItOANQ5 E3P3CW.lZAD03

    J:..~ lJLIl'f..1) 1>: l-l:.MJUUIO y arv.s 'Ol'-'.L\.S DE

    ..,10UNCI.\ C.ONTRA LA MLID.

    r7NTf)A: m;T .~ '"'TI"!t=7 y I\DO:.LSCENCIA

    UNIDAD DE ASU}.OS

    INDtCE.."

  • , CAPITULO IV

    SEGUIMIENTO Y EVALUACIN

    AL PLAN OPERATIVO ANUAL 2015

    1\/~ .1. Seguimiento al Plan ()perativo ..i\.nual 2015

    1V.2. Indicadores de Gestin

    1V.3. Anlisis de InJicadores de Gestin 2014-2015

  • .1 SEGUIMIENTO AL PLAN OPERATIVO:ANUAL 2015

    Para el seguimiento y evaluacin de la ejecucin del Plan Operativo Anual 2015, se utilizar como una herramienta de evaluacin interna y permanente, el Monitoreo del los Planes Operativos por Unidad, a travs del sistema informtico diseado para tal fin . Para ello se realizar el anlisis peridico de la ejecucin de manera cuatrimestral, con el objeto de establecer el grado en que las tareas y las actividades de cada servicio, el cronograma de trabajo , se van cumpliendo de acuerdo con 10 planificado, mediante un acompaamiento cercano a cada una de las dependencias participantes en el proceso de plarficacin, lo que permitir comparar lo programado con lo ejecutado, establecer las diferencias, las causas que las originan; y, proponer las opciones de accin que puedan tomarse, para corregirlas en un momento dado; en ese sentido se deber contar con informacin que sea creble, til, participativa y retroalirnentadora que pueda permitir la adopcin de decisiones y para que la evaluacin contribuya al desempeo e impacto del desarrollo de los planes y proyectos.

    En el Organismo Judicial, el monitoreo es uno de los procesos del Sistema de Planificacin, que tienen como propsito brindar informacin sobre el grado de cumplimiento de los objetivos y metas de los planes y programas que se encuentran contenidos en la planificacin institucional. en elemento a tener en consideracin es que este proceso persigue determinar el grado de cumplimiento de las metas y los objetivos de los planes y programas y su comparacin con el presupuesto destinado institucionalmente para la ejecucin de las actividades vinculadas a los mismos, como se esquematiza a continuacin .

    llESAJIROW)

    INSTI1UOONAL

    , RETAOAIJMENTAClN REPROGAAMAOONES

    RUOIt-..oo.. Da. ......

    """",nvo. IIUtIOGAAMAOO.. Pltr'SUPUfS1J.Ala.

    Este proceso lo coordinar la Gerencia General del Organismo Judicial, a travs de la Secretara de Planificacin y D esarrollo Institucional, en forma conjunta con las unidades del Organismo Judicia~ con la finalidad de detectar deficiencias e incongruencias para corregir o replantear oportunamente.

    Plan O perativo Anual 201 5 - Organismo J udicial

  • Los indicadores son instrumentos que penniten medir el grado de cumplimiento de los objetivos operativos de los planes, la inclusin de indicadores en el Plan Operativo Anual, constituye una herramienta para su seguimiento y evaluacin, permitiendo establecer el logro y el cumplimiento de la Misin, Objetivos y Metas Institucionales.

    l Tn indicador se defme como la relacin entre las variables cuantitativas o cualitativas, que permite observar la situacin y las tendencias de cambio generadas en la variable o fenmeno observado, respecto de objetivos y metas previstos. En palabras simples, se puede defmir a los indicadores como nmeros que sirven para informar continuamente sobre el funcionamiento o comportamiento de las actividades de la organizacin.

    Las ventajas para una institucin por implementar indicadores de gestin son:

    Contar con informacin que permita priorizar actividades basadas en la necesidad del cumplimiento de objetivos de corto, mediano y largo plazo.

    Disponer de una herramienta de informacin sobre la gestin del negOCIO para determinar que tan bien se estn logrando los objetivos y metas trazadas.

    E stablecer una gestin gerencial basada en datos y hechos. Evaluar y visualizar peridicamente el comportamiento de las actividades claves de la

    organizacin, y la gestin general de la institucin con respecto al cumplimiento de sus metas .

    Impulsar la eficiencia, la eficacia y productividad de las actividades de la institucin. Reorientar polticas y estrategias con respecto a la gestin institucional.

    Por tanto, para el caso especfico del Organismo Judicial durante el perodo presidencial 20132014 se gestionaron y aprobaron mediante Acuerdo de Presidencia No. 132/014 la tabla de indicadores para medir el impacto en las polticas institucionales, este es el detalle:

    Indicadores Presupuestarios Su objetivo es el anlisis y valoracin de los ingresos y egresos del presupuesto institucional.

    Indicadores Personales Determinarn la relacin de operadores y auxiliares de Justicia respecto a la poblacin guatemalteca.

    Indicadores Edilicios Permitan medir la adecuada distribucin de recursos por concepto de inmuebles propios y arrendados.

    Indicadores Tecnolgicos Su objetivo es medir la actualizacin infonntica de rganos jurisdiccionales en el pas.

    Indicador de Cargas de Trabajo y Litigios

    Determinar la distribucin de la demanda de los procesos judiciales.

    Plan Operativo .\nual 2015 - Organismo.J udicial

  • [V.3 ANLISIS DE INDICADORES DE GESTI N 2015

    Como se indic anterionnente durante el perodo presidencial 2013-2014 se deftni y aprob la tabla de indicadores institucionales, para el perodo 2014 se presenta a continuacin el clculo y anlisis de los mismos a efecto se conviertan en la lnea basal para el ao 2015.

    Indicadores Presupuestarios

    No. Indicador Valor 1 Porcentaje de gasto dedicado al rea jurisdiccional 63.80% 2 Porcentaje de presupuesto utilizado para 2ago de nmina 84.60% 3 Porcentaje de gasto dedicado a compra de bienes y suministros 12.30%

    4 Porcentaje de gasto dedicado a inversiones e infraestructura (cons truccin)

    0.3%

    5 Porcentaje del presupuesto de ingresos que no corresponde al aporte constitucional.

    17.3%

    Indicadores Personales

    No. Indicador Valor 1 Ma~stradosyJueces por cada cien mil habitantes 6.67

    2

    Distribucin de Magistrados y Jueces por instancia y ramo

    Paz Mixto Penal Salas e Instancia l\Ilixto Civil Laboral ~iez y adolescencia Familia Cuentas y conflicto de jurisdiccin Contencioso Administrativo

    42.11% 28.76% 10.38% 5.38% 5.10% 3.25% 2.97% 0.37% 1.67%

    3 Auxiliares judiciales por cada cien mil habitantes 29.45

    4

    Tasa de variacin anual entre rganos jurisdiccionales por instancia y ramo

    Promedio Instancia de Niez y \dolescencia Salas de la Corte de Apelaciones Instancia de Familia Instancia Penal Paz Nota: l -:1 resto Jc.; instancias y rarnos sin ,ariacin.

    2.57% 17.39%

    10% 8.70% 7.08% 0.53%

    Indicadores Edilicios

    No. Indicador Valor 1 Inmuebles arrendados 305 2 Inmuebles donados a favor del Organismo Judicial 41

    Plan Operativo Anual 2015 - Organismo Judicial

  • Indicadores Tecnolgicos

    No. Indicador Valor

    1 Porcentaje de rganos jurisdiccionales con Sistema Informtico _(SGT)

    47.13%

    2 Organos Jurisdiccionales con conexin a internet y cuentas de correo electrnico.

    100%

    Indicadores de cargas de trabajo y litigios

    ~ota: Los indicadores correspondientes a esta categora se encuentran detallados en el Captulo V del Plan Operativo Anual en cada uno de los programas correspondientes (11, 12 Y 13).

    Plan Operativo .\nuaI2015 - Organismo Judicial

  • , CAPITULO V

    PROGRAMAS Y ACT IVIDADES ESPECFICAS

    Y. l. Progrmna 14: Selyicios de la Corte Suprell1l de .1 usticia

    \ ' .2. Progr

  • V.l PROGRAMA 14: REGIN CENTRAL

    ./ Corte Suprema de J us ticia

    ./ Consejo de la Carrera Judicial

    ./ Secretara de la Corte Suprema de.J usticia

    V.2 PROGRAMA 13: SERVICIOS DE ATENCIN DE SALAS DE LA CORTE DE APELACIONES DE TODOS LOS RAMOS Y MIXTAS (VARIOS RAMOS)

    OBJETIVO: Impartir justicia en Segunda Instancia de todos los procesos establecidos en la j ,e}', de conformidad con la potestad (jue le o torga la Constitucin PoLtica de la RepllbiJGI de C uatemala y las dems Leyes,

    FUNCIONES Y ATRIBUCIONES:

    ./ Conocer en Segunda Instancia de los p rocesos establecidos en la ley,

    ./ Conocer en Primera Instancia, previa Jeclarat0ria del Congreso de haber lugar a JUICIO, en las causas de respo nsabilidad co ntra los funcionarios pblicos,

    ./ Conocer del ante-juicio cuyo co nocimiento no est atrib uido p or la Ley del O rga nismo Judicial o po r la Constltuci n Po litica de la Repblica a o tro Organo,

    ./ Cuidar que los .J Llcces de Primera Instancia, .J ueces :vIcnores o cualesquiera otras personas cumplan sus funciones y lo s plazos con apego a la l ,ey y evacuen las d iligencias (jlle po r despacho o en o tra fo rma se les enca rgue,

    ./ Conocer en co nsulta de los procesos cuando legalmente proceda, co n firman do, modificando o rc\Cocand o la reso lucin recibida en grado.

    l,as metas estimadas para el ao 2015 de las Salas de la Co rre de ,\ pelacio nes son:

    ANO 2015 CASOS RESUELTOS POR

    No. ORGANO JURISDICCIONAL AUTOS DECRETOS SENTENCIASn .... d

  • V.3 PROGRAMA 12: SERVICIOS DE ATENCIN DE JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA DE TODOS LOS RAMOS Y TRIBUNALES DE SENTENCIA

    OBJETIVO: Impartir justicia de conformidad con la potestad de juzgar y promover la ejecucl('ln ele lo s juzgados, que le otorga la Constitucin Poltica de la Repblica de C;uatemala y las dem;ts ] ,eycs establecidas; realizando dicientemente las funciones jurisdiccionales yue les corresponde.

    FUNCIONES Y ATRIBUCIONES:

    ./ Conocer de los asuntos de su competencia, de conformidad con la ley.

    ./ Conocer en las causas de responsabilidad cuando esta atribucin no correspo nda a la Corte de i\pclacio nes .

    ./ ,\ctuar con independencia en el ejercicio de sus funciones y Ul11camente estar SUjetos a la Constitucin Poltica de la Repblica de (;uatemala y a las l,eyes .

    ./ \" isitar por lo menos cada seis meSL:S los .1 uzgados J urisdiccionalcs de Paz, co n el objeto de or las quejas de los vecinos relacionado con la administracin dL: justicia, examU1ar libros, procesos y dems expedientes que llevL:n los Jueces .

    ./ Complementar inmeJiatamenre los exhortos, suplicatorios o cartas rogatorias de los juzgados del interior del pas, as como dL: la Corte Suprema de.J usticia .

    ./ Velar por el debido proceso que engloba las garantas individuales \ derechos fundamentales, conforme la J,ey.

    J,as metas estimadas para el ao 2015 de los Juzgados y Tribunales conremplados dentro de esta Instancia son:

    ANO 2015 CASOS RESUELTOS POR

    No. RGANO JURISDICCIONAL AUTOS DECRETOS SENTENCIASOTRASVIAS

    1 Juzgados de Pnmera Instancia C_vil 11\,750 17.,174 10 3.540 2. 18 \ 1, 1 ~ y

    2 Juzgados de Pnmera InstanCIa de lo Econmico Coactivo 1,788 l Y ,3 ~ '; ,105 837 50

    3 Juzgados de Pnmera Instancia CIVil y EconmiCO Coa ctivo 11,764 8.379 95,G74 I,U57 3.30 0

    4 Juzgados de EJecucI6n Penal 8.722 5,753 10,785 O O

    5 Juzgados de Primera InstanCia Penal. NarcoactivLdad y

    44,223 03,705 58 ,390 4 2,42 1 \,1 71Del itos Contra el Ambrente

    6 Juzgados de P rrmera InstanCia de TrabajO y PreV1Slln Social 9,101 8,291 73,920 2,734 ? , 23 ~

    7 Juzgados de Pnmera InstanCia de Fam iha 48,758 1 7,839 107,316 5.249 6.635

    8 Juzgado de Primera Instancia de Cuentas 97 60 1.276 O 5R

    9 Juzgados de Pnmera Instancia de 13 NI!~ez y Aclolesceno a y

    10,229 6,675 29,224 2.303 1, 180de Adolescentes en Conftido con la ~ Penal

    10 ~: uzg) (jO de Pnmera Instancia de Extincin de DominiO 16 2b 254 O ?7

    11 JuzgadO Control de EjeCUCin de Medidas Adolescentes en Conflicto con lo

    489 1, 768 4,854 O OLev Penal

    12 Juzgados de Pnm era InstanCia ( MuClo s) 3l.Q89 16,6Y7 79.7 36 6.55 1 3 ,945

    13 Tribunales de Sentencia Penal, Narcoa:chvldad y Delitos Contra el Ambiente 6,885 3. 957 16.969 I 1.728 &,957 TOTAL 188,811 146,877 692,043 66,061 26.89S

    Pb n ( )pc r:ni \'() .\tlual 2() 15 - ()rgan is ll1 () .I udi ll

  • VA PROGRAMA 11: SERVICIOS DE ATENCIN DE JUZGADOS DE PAZ RAMOS CIVIL, PENAL Y MIXTOS (VARIOS RAMOS)

    OBJETIVO: Impartir justicia de conformidad con la potestad de juzgar y promover la eJecuci('m de los juzgados, LJue le otorga la Constituci n Poltica de la Repblica de (;uatemala \' las dem :-; J,eyes establecidas.

    FUNCIONES Y ATRIBUCIONES:

    ..1 Vdar por d proceso que engloba las garantias inwviduales y derechos fundamentale s, conforme a la ley .

    ..1 Conocer de los asuntos de su competencia, de conformidad con la ley .

    ..1 .\ctuar con independencia en el ejercicio de sus funciones y nicamente estar sujetos a la C:onstitucic')fl de la R.epblica y a las Leyes .

    ..1 1':Jercer su jurisdiccin dentro de los lmites del territorio para el lJUC haya n sido nombrados; su competencia por razn de la materia y de la cuanta fijada .

    ..1 Prestar los servicios jurisdiccionales de faltas, conciliacin de faltas, exhlbicic')n personal, actos de control jurisdiccional y administrativo, audiencias v erbalc~~ sin proceso , criterios de oportunidad, juicios por delitos de accin privada y pbl ica .

    ..1 Prestar servicios administrativos en los juzgados para brindar informacin a la comunidad (]ue sirve, e:-:tender constancias y certificaciones.

    J,as metas estimadas para el ao 2015 de los Juzgados contemplados dentro de esta lnstanCla son:

    No. RGANO JURISDICCIONAL CASOS AUTOS DECRETOS RESUELTOS POR SENTENCIAS

    "TI"''' ""'"

    ANO 2015

    1 Juzgados de paz CivIl 31. 334 11,948 107,537 7.390 359

    2 Juzgados de paz Penal 17,721 8,959 19.655 10,091 1.686

    3 JuzgadOs de paz M ixtos 278.773 139.747 282,3 74 157,738 11.677

    4 JuzgadOS de paz Movll 5,809 4.8 16 1,859 3.811 o TOTAL 333637 165470 411425 179030 13 722

    V.5 PROGRAMA 03: REGIN CENTRAL / QUETZALTENANGO

    ..1 Cen o'o de Servicios Auxiliares de la .\dministracin de Justicia Penal

    ..1 \rchivo General de Protocolos

    ..1 Centro de Servicios Auxiliares de la :\dministracin de justicia

    ..1 Centro de Servicios ..\u :-:i.liares de la \dministracin de Justicia J,a boral

    ..1 Unidad de !\ntecedcn tes Penales

    ..1 Centro Nacional de i\nlisis y Documentacin.J udicial

    ..1 ,\ lmacn Judicial

    ..1 \rchivo General de Tribunales

    ..1 Direccin de Servicios de C;esn Tribunalicia

    ..1 Direccin de C;estin J,aboral

    ..1 Unidad de Control, Seguimiento y Evaluacin de ()rganos l':specializados en 1kli ros de j:emicidio . Otras r:ormas de Violencia Contra la Mujer

    Pla n ()pcrari\() \l1ua l 201 5 - () rgan is1ll() J ud icial

  • .,/ Unidad de la Niez v Adolescencia j

    .,/ Direccin de j'vltodos Alternativos de Resolucin de Con flictos

    .,/ Centro de Servicios .\uxiliares de la Administracin de.J ustlCia de J'amilia

    .,/ Direccin de C;estin de Fami.lia

    V.6 PROGRAMA 02: PROYECTOS CENTRALES

    .,/ Construcciones y ,\mpliaciones

    V.7 PROGRAMA 01: REGIN CENTRAL / QUETZALTENANGO

    .,/ Presidencla

    .,/ Unidad de Relaciones Internacionales e Institucionales

    .,/ Supervisin Ceneral de Tribunales

    .,/ ;\uditora Interna

    .,/ C;crencia C;encral

    .,/ (;erencia J;i.nanciera

    .,/ C;crencia de Recursos Humanos

    .,/ Departamento de Comunicacin Social

    .,/ Secretara de Planificacin y Desarrollo Institucional

    .,/ Centro de Informtica y Telecomunicaciones

    .,/ C;erencia /\dministrativa

    .,/ L' nidao oe Capacitacin 1 nstitucional

    .,/ :\sesora Juroica

    .,/ Direccin de Seguridad Institucional

    .,/ Servicios Bsicos

    .,/ Servicios Cenerales

    .,/ Secretara de la Mujer y i\nlisis de C;enero

    .,/ Unidad de Mantenimiento y Construccin de Edificios

    .,/ Unidad de Informacin Pblica

    .,/ Uniuad de Asuntos Indgenas

    .,/ Coordinacin i\dministratlva Regional de (~uetzaltenango

    .,/ Uniuad de Protocolo y Ceremonial

    .,/ Secretaria ue r:ortalccunien to judicial

    .,/ Adlmnistracin Prstamo BID

    .,/ Centro ue Informacin, Desarrollo y Estadistica j uwcial

  • PROGRAMA 14

  • PROGRAMA 03

    - REGIN CENTRAL - REGIN OCCIDENTE

    ~ /,~ :, .~ ,.~\ \. D. ...PL\" ()j>j'JZ\TT\'() \ l'-:U. \ L 2UI 5 - ()1ZC\ N I::-; \l() ILT)IC:1\1 ~.~.(::,,\- ' . ~ '.

    ....:.. .::. . .~

    . :

  • '---

    --'

    PR

    OG

    RA

    MA

    14

    :

    SE

    RV

    ICIO

    S D

    E L

    A C

    OR

    TE

    SU

    PR

    EM

    A D

    E J

    US

    TIC

    IA

    IA

    CT

    IVID

    AD

    PR

    OG

    RA

    M

    TIC

    A

    03

    : S

    EC

    RE

    TA

    RA

    DE

    LA

    CO

    RT

    E S

    UP

    RE

    MA

    DE

    JU

    ST

    ICIA

    UN

    IDA

    D:

    SE

    CR

    ET

    AR

    IA

    DE

    LA

    CO

    RT

    E S

    UP

    RE

    MA

    DE

    JU

    ST

    ICIA

    I

    RE

    SP

    ON

    SA

    BL

    E:

    SE

    CR

    ET

    AR

    IO D

    E L

    A C

    OR

    TE

    SU

    PR

    EM

    A D

    E J

    US

    TIC

    IA

    I

    I U

    NID

    AD

    DE

    No

    . U

    SU

    AR

    IOS

    Y S

    ER

    VIC

    IOS

    I

    ME

    TA

    i ~

    ME

    DID

    A

    , , S

    EC

    RE

    TA

    RIA

    D

    E L

    A C

    OR

    TE

    SU

    PR

    EM

    A D

    E J

    US

    TIC

    IA

    SE

    RV

    ICIO

    1 A

    utor

    izar

    , a

    trav

    s

    de

    la

    firm

    a de

    l S

    ecre

    tario

    de

    la

    C

    orte

    S

    upre

    ma

    de

    Just

    icia

    , la

    s re

    solu

    cion

    es

    de

    trm

    ite

    y de

    se

    nten

    cia

    de l

    os d

    istin

    tos

    exp

    edie

    ntes

    som

    etid

    os a

    su

    disp

    osic

    in,

    coa

    dyuv

    ando

    con

    ello

    en

    el t

    ram

    ite a

    decu

    ado

    de l

    os

    mis

    mo

    s.

    I 10

    0 re

    solu

    cin

    firm

    ada

    --

    --_

    .. _

    ---

    --

    --_._

    -----

    --

    ---

    ---

    --

    -

    l':,

    '()C

    /1'''

    --....~

    1/'

    ':1.

    ./

    '~~

    "" " .._

    -----

    ~'. :i

    :;

    . '....1

    '-...

    . ,~' .

    ' t

    ~i-,;;

  • , CAPITULO VI

    RECURSOS FINANCIEROS NECESARIOS PARA LA

    EJECUCION DEL PLAN OPERATIVO ANUAL 2015

    (Consolidado por Programa y Actividad)

    VI.l. Presupuesto Estimado Institucional Plan Operativo:\nual 2015

    PLAN OPERATIVO ANUAL 2015 - ORGANISMO jUDICL\L

  • v

    .>' ~

    r-,

    -...

    /

    -:J ro ,.., ~ ... :;;. o ;:.... . :l N O ...... U1 I e H '1S :l 'lj.

    :3 o '---j

    S)

    :J

    ,-..

    '-'

    'U

    ro ~

    :

    C.

    -< o > ;:J e e.. N o iJl

    1 ,-...

    v ~

    ~

    :J ,...

    'J) ::;

    ...; e ' e

    p... .....

    r. E

    1'"

    Ob

    jeti

    vos

    Op

    era

    tivo

    s P

    rog

    ram

    as

    Est

    rat

    gic

    os

    Pro

    du

    cci

    n d

    e

    Bie

    ne

    s y

    Se

    rvic

    ios

    Fin

    ale

    s M

    eta

    s U

    nid

    ad

    de

    M

    ed

    ida

    In

    dic

    ad

    ore

    s P

    rog

    ram

    ad

    o 2

    0161

    R

    esp

    on

    sab

    le

    Ub

    ica

    ci

    n

    Ge

    og

    rfl

    ca

    10

    F

    ue

    nte

    de

    Fin

    an

    cia

    mie

    nto

    Nom

    bre

    de

    la

    Fue

    nte/

    Mod

    alid

    ad

    Mo

    nto

    Q.

    -Mlll

    on

    es

    2 3

    4 6

    6 7

    8 9

    H

    12

    1.-

    Fac

    ilita

    r a

    los

    1.-

    Inst

    ituci

    onal

    idad

    us

    uario

    s el

    acc

    eso

    a (D

    esar

    rollo

    lo

    s se

    rvic

    ios

    de J

    uris

    dicc

    iona

    l).

    11.

    Act

    uaci

    ones

    11.

    Ju

    zgad

    osI1

    .-C

    asos

    pr

    oces

    ales

    . m

    enor

    es

    en

    el

    ingr

    esad

    os

    reso

    luci

    ones

    n

    mer

    o y

    en

    los

    1.-

    Usu

    ario

    s A

    tend

    idos

    33

    3 .6

    37

    Juzg

    ados

    de

    Paz

    . 13

    82

    Juzg

    ados

    de

    P

    az u

    bica

    dos

    en l

    os

    22

    depa

    rtam

    ento

    s.

    just

    icia

    . med

    iant

    e la

    cr

    eaci

    n

    de

    nuev

    os 2

    .A

    prob

    aci

    n Y

    Judi

    cial

    es

    y ca

    sos

    luga

    res

    que

    seI2

    .-A

    utos

    lre

    suel

    tos

    por

    otra

    s co

    nsid

    ere

    165,

    470

    mun

    icip

    ios

    y al

    guna

    s al

    deas

    .

    rgan

    os

    Con

    cian

    za.

    Juris

    dicc

    iona

    les

    en

    vlas

    . en

    Juz

    gado

    s de

    con

    veni

    ente

    s a

    laI3

    .-S

    ente

    ncia

    s p

    az

    del

    ram

    o C

    ivil.

    bue

    na a

    dmin

    istr

    aci

    n 13

    .722

    rea

    s do

    nde

    se

    ha 3

    .-S

    ervi

    cio.

    de

    tect

    ado

    satu

    raci

    n

    Pen

    al,

    Mix

    tos

    y d

    e

    la

    just

    icia

    .14.

    -D

    ecre

    tos

    Juzg

    ados

    de

    P

    az a

    tend

    iend

    o 41

    1,42

    5

    en lo

    s ex

    iste

    ntes

    . 4.

    -E

    ficie

    ncia

    A

    dmin

    istr

    ativ

    a.

    2.

    Dar

    n

    fasi

    s a

    la'

    espe

    cial

    izac

    in

    de

    los

    dife

    rent

    es

    rg

    anos

    Ju

    risdi

    ccio

    nale

    s m

    edio

    de

    po

    r la

    sepa

    raci

    n d

    e ra

    mos

    en

    la

    s di

    fere

    ntes

    in

    stan

    cias

    .

    Mv

    iles.

    di

    fere

    ntes

    fa

    ctor

    eS5

    .-R

    esue

    lto p

    or

    soci

    oeco

    nm

    icos

    y

    Otr

    as V

    i as

    pobl

    acio

    nale

    s.

    2.-

    Exp

    ande

    r la

    co

    mpe

    tenc

    ia

    terr

    itoria

    l d

    e

    los

    Juzg

    ados

    de

    P

    az.

    pudi

    endo

    fija

    r se

    de y

    di

    strit

    os

    con

    Inde

    pend

    enci

    a d

    e l

    a ci

    rcun

    scrip

    cin

    m

    unic

    ipal

    .

    179.

    030

    3.

    Cre

    ar

    Org

    an

    os

    Juris

    dicc

    iona

    les

    espe

    cial

    izad

    os

    con

    2.-

    Act

    uaci

    ones

    1

    .Ju

    zgad

    os

    de

    1.-

    Cas

    os

    proc

    esal

    es.

    Prim

    era

    Inst

    anci

    a in

    gres

    ados

    re

    solu

    cion

    es

    cono

    cien

    do

    de

    lo

    s

    1.-

    Usu

    ario

    s A

    tend

    idos

    18

    8.81

    1 Ju

    zgad

    os

    de 2

    46

    Juzg

    ados

    de

    P

    rimer

    a In

    stan

    cia

    Prim

    era

    Inst

    anci

    a y

    y T

    ribun

    ales

    de

    13

    Trib

    unal

    es

    de

    los

    mod

    elos

    m

    vil.

    de

    24

    ho

    ras.

    Ju

    dici

    ales

    . as

    unto

    s de

    su

    2.-

    Aut

    os

    audi

    enci

    as y

    cas

    os

    com

    pete

    ncia

    de

    14

    6.87

    7 S

    ente

    ncia

    S

    ente

    ncia

    . ub

    icad

    os

    en

    los

    22

    plur

    iper

    sona

    les.

    d

    e

    delit

    os

    de

    fem

    icid

    io.

    resu

    leto

    s po

    r ot

    ras

    conf

    orm

    idad

    co

    n la

    I3.-

    Sen

    tenc

    ias

    vias

    . en

    mat

    eria

    Civ

    il. L

    ey .

    26.8

    96

    depa

    rtam

    ento

    s y

    en

    algu

    nos

    mun

    icip

    ios

    de t

    rata

    de

    pers

    onas

    , co

    n el

    obj

    eto

    de

    dar

    P

    enal

    , La

    bora

    l. 2.

    T

    ribun

    ales

    d

    eI4

    .-D

    ecre

    tos

    Fam

    ilia.

    en

    Mat

    eria

    S

    ente

    ncia

    59

    2 .0

    43

    del

    pais

    .

    may

    or

    acce

    so

    a la

    ju

    stic

    ia

    de C

    uent

    as.

    Ni

    ez y

    co

    noci

    endo

    . se

    gn

    1015

    .-R

    esue

    lto p

    or

    Ado

    lesc

    enci

    a y

    ram

    o qu

    e es

    tabl

    ece

    el

    Otr

    as V

    i as

    Mix

    to.

    artic

    ulo

    48

    del

    Act

    uaci

    ones

    D

    ecre

    to

    nm

    ero

    51

    Pro

    cesa

    les.

    92

    . C

    dig

    o P

    roce

    sal

    reso

    luci

    ones

    O

    ral.

    (incl

    uyen

    do s

    us

    Judi

    cial

    es. d

    ebat

    es

    refo

    rmas

    ) de

    l Ju

    icio

    re

    aliz

    ados

    en

    mat

    eria

    Ora

    l y

    dict

    amir

    n la

    pe

    nal.

    sent

    enci

    a qu

    e en

    de

    rech

    o co

    rres

    pond

    a en

    lo

    s pr

    oces

    os

    por

    los

    delit

    os q

    ue l

    a le

    y de

    term

    ina.

    65. 0

    61

  • >-'

    v ;)

    ::l o '"':J ~ >-: : C. <

    o :::v

    ::l

    e e:..

    ~

    ......

    U1

    I ;--,

    '-'

    ~ 2. 'f. v e o.. ::; ~

    MA

    TRIZ

    DE

    PLA

    NIF

    ICA

    CI

    N O

    PER

    ATI

    VA

    Plan

    Ope

    rativ

    o A

    nual

    201

    5

    , ,

    ... 10

    ~

    I -

    'l

    , ,

    Fuen

    te d

    e Fi

    nanc

    iam

    ient

    o1.

    Pro

    ducc

    in

    de

    Unl

    cacl

    nO

    bjet

    ivos

    P

    rogr

    amas

    U

    nida

    d de

    N

    ombr

    e de

    la .

    Mon

    to.Q

    . M

    etas

    In

    dica

    dore

    s P

    rogr

    amad

    o 20

    15

    Res

    pons

    able

    Ble

    nes

    ,y S

    ,!rvl

    clos

    Fu

    ente

    /Mod

    alld

    lidE

    stra

    tgi

    cos

    Geo

    grf

    lca

    -Mill

    ones

    -O

    pera

    tlvoa

    M

    edid

    a'F

    inal

    es

    1 2

    3 4

    8 7

    8 9~

    115

    12.~.-

    18,4

    03

    Sal

    a de

    la

    C

    orte

    38

    Sal

    as d

    e la

    Cor

    te

    proc

    esal

    es,

    3.-

    Act

    uaci

    ones

    1.

    -C

    asos

    1.

    -U

    suar

    ios

    Ate

    ndid

    os

    de A

    pela

    cion

    es

    de

    Ape

    laci

    ones

    au

    dien

    cias

    , in

    gres

    ados

    ub

    icad

    as

    en

    13

    reso

    luci

    ones

    14

    ,487

    de

    part

    amen

    tos

    Judi

    cial

    es,

    impu

    gnac

    ione

    s y

    2.-

    Aut

    os

    6,1

    48

    3.-

    Sen

    tenc

    ias

    I Iac

    cion

    es

    83,4

    38

    cons

    tituc

    iona

    les

    4.-

    Dec

    reto

    s co

    noci

    das

    y

    resu

    elta

    s,

    en m

    ater

    ia

    a5.

    -R

    esue

    lto p

    or

    IP

    enal

    , C

    ivil,

    Lab

    orat

    , O

    tras

    Via

    s de

    F

    amili

    a N

    iez

    y

    Ado

    lesc

    enci

    a,

    de

    Cue

    ntas

    , de

    lo

    C

    onte

    ncio

    so

    Adm

    insi

    trat

    ivo

    y M

    ix10

    s

  • En el Manual de Clasificaciones Presupuestarias para el Sector Pblico de Guatemala, elaborado por la Direccin Tcnica del Presupuesto del Ministerio de Finanzas Pblicas, est sustentado parte de las operaciones que se registran en las diferentes etapas del Proceso Presupuestaro.

    Por tal razn es de uso obligatorio para todas las entidades del Sector Pblico, para dar cumplimiento al precepto constitucional relativo a la unidad del presupuesto y su estructura programtica.

    Dentro de esta estructura, se encuentra la descripcin por grupo, subgrupo y rengln de gasto, en el cual el grupo de gasto 9 "Asignaciones Globales", comprende asignaciones de crditos para la atencin de gastos imprevistos y crditos de reserva.

    Por tal razn el Organismo Judicial, dentro de su presupuesto, contempla la utilizacin de dicho grupo de gasto, para que durante el transcurso del ejercicio fiscal y luego de las aprobaciones respectivas, pueda utilizar los fondos que quedaron asignados dentro de este grupo de gasto .

    QRGANISMOJUDIOAl SECRETARfA DE PlANlFlCAON YDESARROUD INsmtICIONAL

    REQUERIMIENTOS EJERCICIO FISCAL201S

    GRUPO!k -ASl6NAClONESGl.08AlES"

    ..- - -- - . - .- - -.--,-...,-............... -- ~,........-- ~- -- .. - - -- - -.-;- ". -'"-.=- -,,.- -....-- -...........,..-._'~

    _ : t:'l "

    : , . -, - - : "' '-.;-:l,'''i:,.- ~ -- ~ -. - -- ~ -- .. = : =:.~_: ::,~ ~ --,---~-, ,-~--;~ =-.- ~;;:~-- - ----- - - -- --~- - ----- ----1

    2

    3

    "

    5

    6

    7

    Sala de la Corte de Apelaciones

    Sala de la Curte de Apelaciones

    Sala de la Corte de Apelaciones

    Reserva para Juzgados de Paz, nuevas municipios

    Obras de construccion de aos anteriores

    I"royP.Cto ISO

    Gastos no prellistos (devolucin de Protocolos)

    Dep;:lrlamento de Escuinlla

    Departamento de Santa Roso

    Depanamento de Izaba l

    San Jorge acapa, San Jas La

    Mquina.. Suchitepqul, La

    Blanca, San Marcos y el Chal,

    l'etn Progrilmil de Inversin,

    Gerencia Administratilla

    Unidades Administrativas

    Gerencia Financiera

    3,193,767.10

    3,193,767 .10

    3,El3,767.10

    1,721,157 .70

    8,/.:n,992. UU

    roo,OOO.OC

    50,000 .00

    TOTAL. 20.,684.551.00

    Plan Operativo Anual 2015 - Organismo JudiciaJ

    http:20.,684.551.00

  • < < ' 0 '0:- :;

    ~ ~ gO ge"B ~ ~ ~ "e oi! 'C ~ ~

    < E'" '" . ~ ~ ~ ~ < ~ e ~ " E 5 < E E ~ el 8 C D 2 D E o 'E o E o ~ E o 'C " E O e g'C 'C;E E E .~ .~ E ~ 'g < < o'0 0 ,5 '"< '5 u < 's < < '5 u '" '" < 'g g .S .~ E 'g . ~ 0 ,o '0 '0 e c.. .~ :2 g \5"- " . ~ o e ~ o u ~ J u ;< ~ < ~ ~ ~ ~ ~ ~ '" 2 ;;; ~ ::2 2 :9: 2 :::; < :::; '"~ o o ~ ~ ~

    -E o o ~ ~ o :-- ~ o :-- ~ o :-- ~ o :-- 'Es: :-- ] :-- 1 l.' (3 l.' e o o o o :.J

    l.' l.' l.' l.' 0

  • ., ,~

    ~ .~

    " 'c- ~

    ~ E ~ ;..o., .J3 e e

    '0 ~ ' 0

    B"2 'c O 5 '2 ~ :g ~ e Q.

    8 '0'0

    :~

    Q 8 Q ~ O ~ C 8 Q 8 C:i o C:i o o

    . ~ e " " " 8 e 's .5 " 'c 'o ~ ,o 'c 0 " ~ ~ 0 ~ ~ W .~ gL' 2 O g .~ " .5 ] ~ "2 ~ "2 "2 ~ O o o o o 3o O o t3 t3 t3w L' W ;.. ;.. ;.. ;.. ;.. ;.. ;..

    O e ~ o ~ ~ o ~ o ~ o ~ o ."

    C:i "? o 7" " ' C E .~ "

    e .~ . j j.~ o .~ o o .~ 9 8 .;;E 8 8 8 .]

    '3 9 " 9

    " 2

    "~ ] i ] ~ ~ O " 'o ~ 'o e .~.: '2 2 2 2 .: e .: '2 .: ' E ~ E 'v Eo ~ E ~ n

    C:i E Q e e C:i E e e E g 2 E 's ~ s ~ o ~ ~ fr

    ~ o

    ~ ~ E ~ e ~

    g ~ E e- ~ ~ ; ~ ~ ; ~ ~ ~ ! c: o o e 0

  • MA

    TR

    IZD

    E

    AC

    IN

    P

    LA

    N -

    P 'V

    ES

    TO

    RE

    A A

    DM

    INIS

    TR

    AT

    IVA

    GU

    Jltm

    ;lb

    Gu

    .1Ic

    m.-U

    :\

    GU

    .1IC

    n1

    :\b

    Gu

    .1Ic

    m;t

    l;t

    GU~l

    fem;

    \b

    GU

    :ltC

    In.1

    Ia

    GU

    ,1tc

    m,lb

    Gu

    .lft

    'nd

    :\

    //;~

    Dep

    lTt\

    mcn

    lo O

    c

    (o

    mU

    nl c:

    'H: l

    n S

    oCia

    l

    Oep

    ;ura

    men

    to D

    c C

    om

    uni

    CK

    10n

    Sol

    :l'al

    Dc:

    -plr

    ram

    cnlO

    Dc

    C:o

    mun

    i Cl c

    i6n

    Soci"

    J.!

    D,rc

    cc..i

    on D

    e S

    egu

    rid:

    uJ

    lnsr

    iru~

    lon:

    l1 D

    tI O

    rg:1

    Oi5

    100

    Judi

    cial

    Din

    :L:u

    n D

    e S

    egu

    nd

    ad

    In$r

    iruc1I

    ") nll

    Dt:1

    Org

    :mis

    mr

    Jui

    ciJ.

    I

    Dm

    ,'cl'

    n D

    i' S

    egu

    nd

    ad

    In:: r

    iruci

    nn:.ll

    Del

    Org

    :l.O

    i5ln

    o

    JU(h

    i.l1

    Ge

    rt'n

    Ci;l

    ,\Jtn

    lni$

    !r,lt

    lV-;

    1.

    G~

    renci:l ,\dmlO

    1~rr:.

    nln

    (;('

    1('''L

    :I:I

    ,\Jn

    m\l

    >lr

    ,UI\

    ':1

    Dc-

    pm'a

    m... n

    to O

    c :\d

    qui$

    lC1o

    m..;

    Oc

    Ull

    'm's

    y

    SerV

    iL;!

    ,$

    DpJr~\mcnro D

    e

    :\d

    quls

    lclo

    nt..":

    : D

    e Bjent~~

    Y

    Scrv

    ici(

    )~

    Dl'p

    .lrr

    nm

    c o

    to O

    c \

    dI,J

    UI";

    It:lO

    m>

    Ot..'

    lll

    ene.

    .; Y

    5l

    '(\'i

  • ,7; ~ e

    '{ ~

    "E ]

    ..:! e ] E (; g

    '" i E :;, 'E

  • MA

    TR

    IZD

    .-

    lEA

    CI

    N

    PL

    AN

    -P

    It\..

    ....l'

    VE

    ST

    O

    R

    EA

    AD

    MIN

    IST

    RA

    TIV

    A

    GU

    :\f(

    'm-u

    :\

    Ger

    enci

    a ,\d

    rnln

    i:'tr

    .\ri\"

    :l

    Gu

    :\h

    :ma

    b

    (iln

    .:nci

    :'l .-\dmmi~IT;\h\

    :'I

    GU

    ;1rc

    m:tb

    G

    cren

    ciJ.

    .\dm

    mi~r

    CHiv

    :l

    Gu.

    lrem

    .lb

    GC

    ITO

    I..:i'

    l .\d

    mm

    i5lr

    :ui\

    .\

    GU

    Jt(

    ,ffi

    ."\b

    G

    crt:n

    ci'J

    .-\

    dmm

    istr

    :lrl\"

    :l

    Gu

    ate

    rru

    b

    GL'T

    Cn

    p3r.l

    g.l

    r.U

    lhnr

    unl

    Don

    it:nc

    lo

    ~d('

    cu.1

    .do

    (:)nr

    o p3

    rl

    nucs

    : rro

    s us

    w.r1

    os:

    inte

    rno

    s co

    mo

    dirig

    ir

    y ~up('n'islr

    toL

    bs

    b",,,,

    ;lCfl

    \it.b

    ut$

    nt

    t:(,"

    :l .ln.l~

    ~' (e

    ,ft

    llt"c

    r \a

    fu

    nt:

    ln

    jum

    di,

    ;o

    n:ll

    lJu

    clrl

    O m

    end