3em - mayo '11

30

Upload: dan-hojman

Post on 30-Mar-2016

229 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

Edición de Mayo (5º) de 3EM

TRANSCRIPT

La intención del proyecto siempre estuvo clara. Los 3 creemos que cada vez se habla menos de fútbol, y como hombres de este deporte, es una situación que nos preocupa. Por esta razón creamos este lugar para poder defender la clase de periodismo que queremos hacer si es que finalmente logramos ejercer esta profesión el día de mañana.

Con aciertos y errores, no tenemos ninguna duda de que el objetivo primordial lo cumplimos. Cada mes que pasa nos damos el lujo de poder ser leídos por ustedes, y también entrar en este ida y vuelta tan enriquecedor que ofrece Internet. Pero en esta ocasión, creemos que por primera vez el lujo se lo van a dar los lectores, que tendrán la posibilidad de leer la entrevista a uno de las personas más valiosas del periodismo argentino.

Nos dimos el gusto de incluir en ediciones pasadas a personalidades muy valiosas pero no tan escuchadas por el medio. Pasó en la primer edición otro Fernando, Salceda, a quien consideramos el mejor exponente del Fútbol para Todos. Un mes mas tarde tuvimos a Gerardo Salorio, exponente de la preparación física en el país. El último entrevistado fue Claudio Destefano, todo un experto en la relación Marketing-Deporte.

La cuarta edición no contó con una entrevista, pero se podría decir que estábamos tomando carrera para este mes, donde les presentamos a todo un Crack, Fernando Pacini. Fútbol y periodismo para una charla sinceramente imperdible.

Pero no descuidamos el resto de la revista. Para estar a la altura del entrevistado sumamos 2 secciones. La primera, Noticia Retro, se encargará de sacarle jugo a una vieja y conocida entrevista. Debuta con Ducatenzeiler, el polémico ex presidente del Rojo. La restante, un tanto más descontracturada, será el Diccionario. En ella irán pasando diferentes términos futbolísticos, explicados con un toque de humor.

Parece mentira pero ya estamos en el número 5. 4 meses han pasado de nuestro debut, y cada día estamos más contentos con nuestra producción. Ustedes, recuerden que pueden formar parte de la revista cuando quieran, ya sea proponiendo lo que quieran leer o siendo la pluma invitada. Para eso, simplemente tienen que escribir a [email protected]. Ya está todo dicho, pasen y vean nuestra ''Penta-Edición''

Soy uno de los que todos los fines de semana termina muy preocupado por el nivel de nuestro fútbol. Por más que cada tanto aparezcan destellos que ilusionen hasta al más amarrete, la situación del fútbol argentino es cada día más complicada, y genera una preocupación muy grande a la hora de pensar en el futuro. No sólo a nivel nacional, si no también a nivel selección, donde la crisis ya se ha visto en los juveniles, y ya amenazó más de una vez en el seleccionado mayor.

Es un problema con varios responsables, y sin dudas una parte de la culpa la llevan los que forman los equipos, los directores técnicos. Estamos inmersos en una época donde la mayoría de los Dt's piensan primero en el cero en el arco propio, y después, si pueden, buscan generar peligro en el área rival. Siempre hubo técnicos que defienden esta ideología, y al fin y al cabo es una idea más, por lo que hay que respetarla. Pero esto no es lo grave, lo grave es que algunos técnicos, e incluso algunas instituciones, han pasado de tener una tradición ofensiva a una defensiva. Y los valientes, aquellos que al menos intentan mejorar el espectáculo, cada vez son menos.

Un claro ejemplo de esta triste ''transformación'' es Ramón Díaz. El Pelado, conocido por sus grandes equipos en River Plate, siempre fue un técnico ambicioso y ganador. Es cierto, jamás regaló nada, y si en algún momento tuvo que ser pizarrero lo fue, pero siempre priorizó el ataque. Y es por eso que la decepción con su último San Lorenzo fue tan grande. No sólo por los resultados, si no también con la actitud. Lo del primer torneo se podía llegar a entender, ya que el plantel no era muy dotado técnicamente, y el, rápido, no tardó en hacerlo público al bautizar a su equipo como un Falcon. Para el segundo semestre no hay excusa que valga. Llegaron refuerzos de buen pie y con más características ofensivas que defensivas como Velázquez, Carmona, Salgueiro y Ortigoza. El esquema, con tres arriba, fue una gran mentira, porque la intención siempre fue refugiarse en el campo propio. Una lástima.

Arrancamos con el primero de los estilos de directores técnicos de esta, la nota de tapa de la 5º de 3EM. Mauro se encarga de analizar, defenestrar, halagar, analizar y exponer a los técnicos que se cuelgan del travesaño, los que evitan recibir goles, quienes atacan menos. Adentrémonos, entonces, en los entrenadores defensivos. – Por: Mauro Bajder

En este fútbol lleno de contradicciones, Boca se encuentra todos los domingos con una contradicción grande como la Bombonera. Por instinto, por inercia, el club de la ribera siempre buscó ser el protagonista del partido. Ya sea mediante el buen juego o el empuje, el Xeneize siempre cumplió con la obligación que se le presenta por ser un equipo grande: ganar. El problema radica en la idea que defiende su entrenador. Sería muy necio de mi parte negar que Falcioni haya hecho méritos para ser contratado por Boca, pero da la impresión de que su idea es más difícil de aplicar en un club tan importante. Ya nadie puede ignorar que el ex arquero de Vélez y Gimnasia prefiere plantear los partidos desde el plano defensivo, algo complicado para la institución en la que se encuentra y para el plantel con el que cuenta. Para colmo, por ahora no ha logrado ninguna de las dos cosas, ni solidez defensiva ni los suficientes triunfos que requiere Boca. Aún le queda algo de crédito, por lo que las próximas fechas serán claves.

Igualmente, por más tendencia que haya a los planteos defensivos, hoy en día no hay ningún equipo en el país que intente jugar bajo la idea del bilardismo. Pueden haber tendencias o cercanías a ese estilo, pero nunca llevadas a un punto extremo. Tanto es así que la institución más identificada con el doctor, Estudiantes de La Plata, últimamente estábuscando otra idea. Si bien no se puede considerar al Pincha como un vendaval de fútbol de ataque, desde el equipo campeón de Simeone hay una tendencia a buscar mucho más el arco rival. Vaya uno a saber qué opinará el técnico campeón del mundo sobre esto...

La confrontación de estilos será eterna e inevitable, pero tarde o temprano el fútbol argentino deberá buscar soluciones a su falta de juego. Quizás en lo cercano no tenga consecuencias, pero a futuro la situación es realmente preocupante. Argentina deberá decidir si vuelve a las fuentes, al buen fútbol sudamericano, o si definitivamente va a cambiar para mal, tornándose a algo que nunca supo ser, un país con fútbol poco atractivo

La ventaja quizás, la inconfundible ventaja que siempre comentan los jugadores, es que estos tipos los pueden convencer. Desde siempre. ‘Los mejores técnicos que tuve fueron Menotti y Telé Santana. Tenían la capacidad de convencer a la gente de que se pueden hacer las cosas bien.’ Lo dice Claudio Borghi, ya él con pilcha de entrenador. Más cercano a nuestra época, podríamos hablar de ‘Bielsa fue el mejor técnico que tuve’ por parte de Roberto Fabián Ayala. Y actualmente, ‘Comulgo con Cappa. Un fútbol ofensivo, de cuidado por la pelota, sin tantas obligaciones tácticas’ de Guillermo Barros Schelotto hace unos meses sería lo más fácil de citar.

Ahora Hojman toma la posta del análisis, del desarrollo sobre los otros, esos directores técnicos que optan por atacar, por ir al frente, esos técnicos que son más agresivos. Metámonos en los entrenadores ofensivos – Por: Dan Hojman

Pero por más de que lo que más notemos es que en general, los jugadores están del lado de los técnicos ofensivos, tenemos que diferenciar entre ellos. Hay varios tipos de técnicos ofensivos. Dice JP Varsky que hubo alguna vez un futbolero rosarino que, evaluando de joven a Bilardo y Menotti, sacó está máquina obsesiva, estudiosa y ultra ofensiva que hoy llamamos Bielsa. Sabemos de cual sacó cada cosa, pero por otro lado la forma ofensiva de Menotti (y sus herederos como Cappa) es mas que distinta a la de Bielsa (y sus herederos como Berizzo). El Loco va al frente como un loco, presiona bien arriba y con un orden táctico impresionante. El Flaco quizás tiene un planteo táctico más flaco, pero deja más libre a sus jugadores y los incita a ir para adelante, a jugar la pelota por el piso. ‘La táctica es programática, pero cada acción es una estrategia. Se puede ensayar todo, pero siempre hay que estar preparado para lo imprevisto’ ilustra su pensamiento por completo

No es casualidad que los futbolistas estén con los técnicos ofensivos, sean sus preferidos. Es que los Borghi, Cappa, Menotti, Bielsa, Guardiola, Simeone, deciden por los jugadores lo que los jugadores quieren. Como en menor medida van al frente, buscan los partidos, juegan lo que quiere la gente. Y lo que quieren jugar los jugadores. Ese wing derecho está cansado de que los centrales la rechacen larga y para arriba o que la tengan del tres al cinco, del cinco al cuatro, el cuatro a los centrales y de nuevo con el tres.

Y hay muchas, miles de ‘ramas del ofensivismo’. Está Borghi con algo de táctica de Bielsa y la libertad del Flaco. Tenemos a Simeone, con la locura de Bielsa para arriesgarse, pero con un poco del desorden de Menotti.

Todas estas ramas, estas formas de fútbol ofensivo, notamos son las más atractivas, las más fáciles, las más queridas por hinchas y jugadores, admiradas por propios y extraños. Pero lo dice Bielsa ‘El trabajo de recuperación tiene 5 o 6 pautas y chau, se llega al límite. El fútbol ofensivo es infinito, no tiene límites’ Por eso es que es más lindo, es la manera. Pero ¿Siempre a los ofensivos les fue bien? ¿Siempre los que pregonaron el fútbol más arriesgado salieron triunfantes?

Bielsa fracasó en un mundial. Un poco el azar, un poco el arriesgar demasiado (característica bielsista) ante rivales que supieron aprovechar los espacios que dejaba el equipo albiceleste. Y también perdió por goleada en otro, con la Roja. Contra un Brasil que lo pasópor arriba, defendiendo y atacando mejor. Fue por estar metido en su forma. ‘Me gusta Bielsa, su problema, además de su obsesión, es que cree que su forma es la única forma’ Así le fue frente a Brasil; murió con la suya, pero murió.

¿Son todos así? Cappa es de los otros ofensivos, los menos obsesivos, más liberales y calentones. Y Cappa perdió porque no murió con la suya. Porque Huracán fue el mejor de aquel Clausura 2009. Pero Huracán se olvidó en su partido más importante, jugó muy mal contra un buen Vélez, y perdió con justicia. Pegó, tiro pelotazos, se quejó, insultó. Y así le fue.

Entonces, en el fútbol como en la vida, los extremos no benefician a nadie. Si al fin y al cabo lo dijo Elba de Pádua Lima, ‘Tim’ para todos nosotros. ‘Jugar al fútbol es como tratar de taparse con una manta corta: si uno se cubre la cabeza es inevitable que se descubran los pies; y si se tapan los pies, queda afuera la cabeza’

Un apéndice de esta tapa de Mayo, cuenta y desarrolla sobre la inagotable relación de los investigados directores técnicos con los medios de comunicación. Desde Bielsa hasta Basile, pasando por Bianchi, Del Bosque, Ramón Díaz, Caruso Lombardi y Russo. Se pueden entonces, adentrar en este apéndice de 3EM – Por: Pedro Molina

En su blog “El Charco”, Santiago Solari escribe notas magistrales. En una de ellas se destaca por clasificar a los equipos por los métodos de sus técnicos. Obsesivos como Ranieri y Bielsa (contrapuestos en estilos) o permisivos como Del Bosque o Ramón Díaz. Aquí dividimos a los entrenadores según el hincapié en defensa u ataque.

Pero hay una caracterización que no se acostumbra a hacer y es realmente interesante. Se trata de la relación de los entrenadores con los medios. Hay casos para todos los gustos, curiosidades y ejemplos impresionantes.

Marcelo Bielsa al asumir en la selección Argentina, tomó una postura muy interesante: “Si el precio para armonizar con los intereses de los demás es que yo tenga que hacer diferenciaciones, no las voy a hacer. (…) Porque hay gente que piensa que está mal, lo que hago, pero no pueden sostenerlo. ¿Cómo se defiende aquel que dice que una FM de Salta merece un trato inferior al del medio más poderoso de Capital?”. Dijo en una oportunidad. Sólo se manejaba por conferencias de prensa, que duraban hasta que queden todas las dudas aclaradas. Josep Guardiola, el entrenadormás importante en la actualidad, tomó la misma decisión tras una larga charla con el Loco en sus comienzos.

Hay directores técnicos para todos los gustos. En sus buenos momentos, Ricardo Caruso Lombardi era figurita en todos los programas de televisión y radio. Hablaba con todo tipo de periodistas y lejos del perfil bajo, dejaba frases para título. A cambio, era “admirado” por los medios. Actualmente, en otro estado con Quilmes, no es habitué de la pantalla chica y apenas aparece en el diario Olé. En menor medida, Claudio Borghi era otro que ocupaba todo tipo de miradas y siempre dejaba frases para subrayar.

Flexibles y sin problemas con nadie, aparecen entrenadores jóvenes y de otra mirada. Más callados, con pocas apariciones pero siempre predispuestos, tienen un estilo templado Russo, Schurrer, Sensini, entre otros.

También están los DTs que hacen uso de los medios para su gusto personal. Ramón Díaz en más de una ocasión llamó a programas y pidió entrevistas para desmentir, discutir o dar su punto de vista. Otro hombre de palabra fácil es el Turco Mohamed, que por cábala hablaba por Fox Sports antes de disputar cada partido por la Copa. En otra ocasión, el mismo Antonio criticó la medida de sus jugadores de no hablar pero los defendió de algunos medios, que habían hablado mal del equipo.

Ángel Cappa es un entrenador que suele ser noticia. Apenas llegado a River, tomó un régimen que le gustó poco a los medios, aunque conformó al presidente de la entidad Daniel Passarella. Decidió realizar únicamente conferencias de prensa, le puso límites al ingreso de los periodistas a ver sus entrenamientos y restringió a sus jugadores para que no estuvieran expuestos por demás. Si bien el Káiser tomó la decisión pronta de despedirlo, el propio pope mantuvo la decisión y la aplicó para él sin influir en las decisiones del entrenador siguiente.

De Maradona a Batista, la selección argentina decidió dar un cambio abrupto. Quienes conocen a Don Julio, aseguran que se cansó de los escándalos de Diego Armando. Lejos de buscar a un exitoso, a un ganador o a un proyecto, le dio el poder a Sergio Batista, que su mejor virtud es, por lejos, el perfil bajo y sus largos silencios. Nunca busca polémicas y no es reacio a tocar temas del equipo, nombres específicos, etc.

Cruzando el charco (como dice Solari), Mourinho es una eminencia para todo. Habla con cualquiera, sabe manejarse ante la prensa y da a entender que no le importa nada. Cuando no quiere hablar le cede toda su confianza a Karanka, ayudante de campo. Han hecho reportajes, libros y notas profundas sobre Mou, siempre estuvo dispuesto y jamás tuvo miedo que le “roben la fórmula”.

Las críticas y comentarios ajenos llegan y muchos van cargados de personalismo, entre otras cosas por situaciones extrafutbolísticas. Por eso no es un tema menor y por eso invita a la reflexión. Siguiendo esta línea, tal vez sea como decía William Hazlitt “El silencio es un gran arte para la conversación.”

Para esta, para la 5º edición de 3EM, tuvimos la oportunidad de charlar con un gigante periodista. TyC Sports, Fox Sports, CanchaLlena y Fútbol de Primera, demuestran que Fernando siempre estuvo en la cumbre del periodismo deportivo. La charla, imperdible, solo deja que estas palabras se achiquen, y dejen lugar a la misma – Por: 3EM

¿Cómo ves al fútbol argentino en relación a diez años atrás?Lo veo desmejorado sin tanto cuidado de la parte de juego, en lo colectivo. Yo tenía expectativas que con la inyección económica del fútbol por la televisación, pudieran mantener más tiempo los planteles y le dieran más importancia a eso que quedó descuidado. Pero parece que no y tenemos partidos de nivel medio-pobre.

¿Cómo se llegó a esta actualidad futbolística?Hay que hacer un análisis casi sociológico. Hay montón de aspectos en los que Argentina ha desmejorado y el fútbol no ha podido escaparle. Problemas de formación, los clubes perdieron de vista que los proyectos son una inversión y no un gasto. Ahora cuesta más tiempo, sacrificio, ideas y gente capaz para un camino que lejos está de extraviarse porque la esencia del futbol argentino esta lejos de perderse.

¿Vélez y Estudiantes son realmente modelos o son oasis en medio del desierto?Vélez es un modelo de club, sin dudas, por muchas razones: por cómo funciona un club social, por la cantidad de actividades que tiene, la representatividad y acción de los socios. En cuanto a lo futbolístico, ha trazado un diagrama de formaciones. Si uno repasa cuántos jugadores de Vélez han llegado a primera con éxito, muestra que hay un proceso muy interesante. Lo mismo con Estudiantes y Lanús pero lamentablemente no hay mucho más que haya sido perdurable. River y Boca han interrumpido algunos proyectos que parecían interesantes.

¿Por que le cuesta plasmar en Primera a River y a Boca el predominio de categorías menores?Porque el predominio de resultados de Inferiores no es indicativo de casi nada. Salvo de que hay una camada que anda bien, pero no define nada. Lo que define a un jugador es la formación, sus cualidades técnicas y el añadido del club. Por ejemplo, Colón está haciendo un buen trabajo, Newell´s está tratando de volver a los viejos tiempos. Pero, River y Boca con tantos procesos interrumpidos, con tanta convulsión política, programas de inferiores sin tanta solidez como antes y equipos de Primera inestables, es más complicado. Además, es mucho más difícil jugar en River o Boca, entonces hay que prepararlos como lo hace el Barcelona con su cantera.

¿Qué directores técnicos son los que más te gustan?Tengo respeto por todos, me ayudaron mucho personalmente. Me gusta mucho la manera de trabajar de Bielsa, lo que hace el Barca, me encanta Van Gaal, la manera de conducir de Pellegrini, Simeone me pareció una buena promesa, respeto y sigo a Cappa, considero a Bianchi por cómo manejaba grupos. El fútbol argentino sigue siendo buen productor de DTs.

¿Por qué a muchos entrenadores exitosos aquí, les costó tanto en Europa?Hubo de todo. Por ejemplo, Bianchi fue un entrenador muy sudamericano, me hubiera gustado verlo en Brasil, hubiera hecho historia. Es muy sencillo, natural con una capacidad fabulosa. Bielsa tuvo una gran experiencia en Europa y a lo mejor, ahora tendrá revancha. Ninguno tuvo fracasos estrepitosos, ni nadie puede juzgarlos por haber hecho algo mal.

¿Llegará el fin del Barcelona o continuará por mucho tiempo más?Ojalá dure muchísimo más. Estamos en presencia del mejor equipo de la historia. Supongo que en algún momento la excelencia va a cesar, el ciclo tendrá un fin por más que el Barcelona haga todo el esfuerzo posible. En algún momento van a dejar de aparecer jugadores como Piqué, Xavi, Iniesta, etc. Uno aspira a que se produzca un contagio, que el virus Barcelona se expanda, aunque es tan bueno lo del Barca que a veces hasta da miedo copiarlo.

¿Por qué al Arsenal le cuesta tanto ganar torneos, queda siempre como un campeón sin corona?Es cierto. El Arsenal es muy valorable porque en medio de una liga de clubes con grandes desfases de presupuestos, es el que mejor resultado tiene en relación a la inversión. Personalmente no me gusta mucho el método de buscar jugadores en África, Europa del Este y eventualmente América. Es un método que le ha rendido y como negocio ha sido fabuloso, pero me gustaría más que tenga su propia cantera. Es una gran expresión de fútbol de los últimos años, aunque quedó lejos de aquel equipo de Wenger, que fue su mejor versión.

¿Por qué muchas veces los equipos que mejor juegan no tienen éxito? ¿Afecta a que el fútbol se juegue peor?Es un conservadurismo. Los entrenadores saben que la continuidad depende de resultados y aferrarse a mantener los resultados lleva a defenderse, no arriesgar con la pelota. Es una falacia que perjudica al fútbol. Habría que preguntarles a los entrenadores que eligen ese modelo, por qué lo optan. El otro motivo que yo veo a la distancia, es que es mucho más difícil trabajar en ataque que en defensa, destruir es mas difícil que crear -que requiere talento o criterio colectivo y no abundan-.

¿Cómo ves al Fútbol para Todos después de varios semestres? ¿Te parece bueno lo que repercute en lo político? ¿Cómo lo ves en lo periodístico?Me parece una buena medida, suscribo que el futbol sea gratis para todos, me parece saludable. Más allá de que personalmente me perjudicó cuando se tomo la decisión, hacía falta que en algún momento pase. Así no se podía seguir. En lo periodístico hay de todo: muy buenos, otros que acompañan y otros que deben desarrollar mucho más en lo periodístico.

¿Le ves futuro a los medios digitales?Absolutamente. El futuro y el presente están ahí. Hay nuevas tecnología y plataformas que hacen que la información puede ser de buena calidad, hay facilidad tecnológica para hacer cosas en tiempo real y con gente valiosa. Las charlas de Oberto o Ginobili por Twitter son un hallazgo, o la radio-TV de Pergolini en la Rock & Pop donde pasa música y por Internet se ve el video. Hay infinitas posibilidades de comunicarse, está en pleno desarrollo.

Te gusta mucho el periodismo deportivo español. ¿El argentino es inferior? ¿Qué valorás de los medios españoles?No. El argentino tiene cosas ventajosas. Si uno llega a Madrid y compra los dos diarios deportivos de Madrid, verá que hay muchas cosas que parecen propaganda. Independientemente de la calidad, lo nuestro sigue teniendo bases criticas, investigación, es muy respetable. Hay periodistas muy valiosos. En gráfica: Juan Pablo Varsky, Ezequiel Fernández Moores, Claudio Mauri, Cristian Groso, Cholo Sottile. En TV: Daniel Arcucci, Enrique Macaya Márquez. En radio: Víctor Hugo. Hay referentes importantes. De España me gusta mucho la sección deportes de El País y especialmente lo que dice y escribe Santiago Segurola, de los periodistas más importantes de habla hispana

Facundo Ronchel es el invitado del mes en 3EM. Mayo nos trae, junto a esta pluma invitada, una columna de opinión, de reflexión sobre el fútbol argentino, sus cosas de parejo y su mala calidad. Fútbol mediocre – Por: Facundo Ronchel

Podemos referirnos a muchas estadísticas para afirmar que el fútbol mundial no está pasando por un buen momento. En evidencia vamos a dejar dos casos: la Liga de Argentina y la de España.

Para empezar, podemos fijarnos la tabla de posiciones de nuestro país: con once fechas disputadas, ningún equipo sacó mucha ventaja sobre el resto e incluso Boca, con el último triunfo ante Huracán, se asoma en la pelea por el título, aun estando 14° a 7 puntos de la cima.

Aunque la realidad es diferente en el Viejo Continente: el Real Madrid y el Barcelona están varios escalones encima del resto, dejando que los otros 18 equipos se peleen por el tercer puesto. Resulta muy entretenidos ver los partidos de los que pelean por no descender, ya que está mucho más peleado que la pelea por el campeonato, que nuevamente está entre los dos que dominan Europa: el equipo de Guardiola y el de Mourinho.

La diferencia entre los dos es de ocho puntos (88 de los catalanes contra los 80 de los madristas), sin contar que luego de los Merengues se asoma el Valencia con tan solo 63 puntos. Una cifra más que interesante, pero que no alcanza para pensar siquiera en el segundo puesto.

Y también podemos ver la tabla de goleadores para darnos cuenta de la diferencia: Messi tiene 31 goles, Ronaldo lo sigue con 30. Luego, viene Villa con 18 goles. Una clara muestra de la diferencia entre los equipos. ¿Vale la pena? ¿Queremos este fútbol?

Volviendo a nuestro querido Torneo, repasemos la tabla de goleadores: Stracqualursi la lidera con 8 goles. El delantero juega para Tigre, que cosecha 15 puntos, a 6 del puntero Vélez. Luego vienen Teófilo Gutiérrez y Javier Cámpora. El primero juega en Racing y el segundo en Huracán. Ambos viven realidades diferentes: La Academia tiene 16 puntos y el Globo tiene 11. Y a esto, finalmente, quería llegar: A pesar de tener uno de los goleadores del Torneo, Huracán pelea el descenso y tiene muchas chances de jugar la promoción. En esa tabla no vemos a ningún jugador de Vélez (puntero) ni de River (escolta). Por eso podemos afirmar que nuestro fútbol (y el de todo el mundo) no está viviendo una de sus mejores épocas.

Otra muestra de esto es ver que River podía ser único puntero, ya que Vélez perdió en Liniers con Quilmes. Sin embargo, Godoy Cruz le remontó el partido y lo dejó con las ganas. ¿A dónde quiero llegar? Si hoy Olimpo le gana a Lanús, el Millonario debería jugar un partido desempate ante Tigre por no entrar en Promoción.

Fútbol mediocre, fútbol parejo… Muchos lo llaman de diferentes maneras. Lo cierto es que este fútbol está dominando el mundo…

La posta de la táctica la toma Dan, y la pregunta, el enunciado, es la forma, el método para jugar un partido cuando se pierde por la mínima diferencia, quedan 15, y el rival se atreve a tratar de liquidarlo de contra. El análisis, más fresco que nunca, para ver la manera de levantar en esos 15 minutos mortales – Por: Dan Hojman

Si, renunció. Era inminente, si no era tras este partido era un fin de semana más tarde, o dos, o tres. Ramón Díaz iba a terminar el ciclo, el segundo ciclo, en San Lorenzo de Almagro por motus propio. Por el plantel magnífico que tenía. Y por lo mal que jugaba ¿Jugaba mal? A veces si, a veces no. Pero lo que fundamentalmente no podía hacer, era levantar los partidos en el final. Era empatarlos o ganarlos en los últimos 15. Y, por no poder cerrarlos antes, lamentablemente en muchas ocasiones, tuvo que intentar ganarlo o empatarlo en el final. Pero no pudo.

No pudo porque desde la primera fecha, frente a Gimnasia donde empataba 1-1 y buscaba ganar, pasando por Racing o Colón, donde perdía 2-1 en el Nuevo Gasómetro y llegando a Victoria el último domingo en el cual perdía 1-0, erró en el método. Se desespera, como cualquier equipo. Tula va de nueve, los delanteros y Romagnoli se amotinan en el área. Ortigoza, Carmona, Aureliano Torres preparan los cañones. Y los 9, 10 hombres rivales se cansan de rechazar pelotazos de cabeza.

Es un clásico, ocurre en todas partes. Faltan 15 y sale un defensor, ingresa un nueve. O el lungo central se posiciona de punta. Y los centros, con las referencias, las torres, son la fórmula para buscar el empate. El espectador común se aburre, nota que seráimposible el gol, y se siente impotente.

Es que hasta hace 5 minutos había diagonales, los puntas salían del área, generaban espacios y el gol no llegaba por cuestiones ajenas. Pero la desesperación es inminente, es de todos, y arrancan los centros. Y se le hace fácil al rival, que gana por un gol, o empata, que pone uno rapidito y fresco arriba, y se encierra en el área a rechazar de cabeza. Y a ganarlo o liquidarlo de contra. Se habilita al rival a que haga las cosas más fácil. Y la forma, la fórmula que es seguir generando espacios, sacando a los defensores del otro equipo del área, se pierde por completo.

Y no quedan más opciones, no hay otras chances. El técnico, esta vez Ramón Díaz, siente la lógica impotencia. Y tiene que renunciar, deja el cargo. Porque se siente impotente, porque el pifió la fórmula de ganarlo sobre el final. Al fin y al cabo, él no escapa a la regla. Todos (o casi) somos adictos a esos 15 minutos para morir

El 2009 fue el año que hizo sufrir, desde lo futbolístico, a quienes más suelen sufrir. Los hinchas de Racing tuvieron que soportar lo insoportable de librar su permanencia en la primera división del fútbol argentino la siguiente temporada, a la

promoción. Y Bustos, hombre de Belgrano, tuvo una chance muy clara… – Por: Mauro Bajder

Obviamente los nervios estaban presentes, pero la buena actuación de los de Llop en Córdoba habían dejado mejor parado a los de Avellaneda en la cruel serie de promoción. Es más, Belgrano ni siquiera mereció el empate el miércoles pasado, pero la particular suerte de Racing quiso que el partido termine en tablas.

Igualmente el empate no era malo. La absurda ventaja deportiva (premia al que hizo una mala temporada pero condena al que hizo méritos para ascender) le permitía a Racing quedarse en el fútbol grande de la Argentina con un empate en el global. El Chocho y sus dirigidos no se fiaron de esta ventaja y salieron a dominar el segundo round de la serie, y luego de los nervios en el arranque del partido, lograron llevar esta intención al marcador. Apenas iban 10 minutos cuando Maxi Moralez, amo y señor del equipo, puso el 1-0 tras una gran pared con su socio, Facundo Sava. El desahogo fue tremendo, y las más de 40.000 almas que colmaron el Juan Domingo Perón se sentían cada vez más cerca de la permanencia.

Con más orgullo que buen juego, Belgrano fue a buscar el primero de los dos goles que necesitaba, pero los postes y Gullota se encargaron de que en el descanso el resultado termine favorable al local.

Fue una tarde de sábado, más precisamente del 28 de Junio del 2009. Más allá de la fría estación que transcurría en el hemisferio sur, el sol pegó duro durante toda la tarde. Pero eso poco le importó a la multitud académica que llenó el estadio como no lograba llenarlo desde el 2001, cuando luego de 35 años la Academia volvía a dar el grito de campeón.

En el complemento Racing ya pensaba más en el festejo final que en el desarrollo del juego. La ansiedad y los nervios le jugaron en contra y el Pirata aprovechó esto. Acorraló a la Academia en un arco y despilfarróun par de ocasiones. Cuando todos se empezaban a lamentar por las chances perdidas, la suerte empezó a cambiar. Cuando se llevaban jugados 24 minutos, después de un error de Martínez Gullota en un pelotazo que cayó en su área, Bustos quedó en soledad frente al arco vacío, y luego de trastabillar pudo meterla con la punta de su botín derecho. Quedaban 20 minutos por jugarse y Belgrano se ponía a tiro del ascenso.

Mario Gómez no lo dudó. Mandó a sus dirigidos a presionar bien arriba y las ocasiones no tardaron en llegar. Primero Gigli rompió el travesaño a los 30, y un rato después Aldecoa tuvo su chance, pero un manotazo de Gullota salvó a la Academia. La catástrofe iba a llegar faltando 5 minutos para el final. Tras un centro llovido desde mitad de cancha, Gigli se la bajó a Bustos, y este pudo superar la resistencia del particular arquero racinguista con un tremendo zapatazo desde la puerta delárea.

La cabecera de los cordobeses explotó, mientras que en los sectores ocupados por el local reinó el silencio durante aproximadamente 15 segundos. Luego, algunos intentaron iniciar el aliento para buscar el empate en los minutos restantes, pero la gran mayoría explotaron en insultos para todos, pero eso era simplemente el comienzo.

Las piedras y plateas no tardaron en caer al verde césped, por lo que Sergio Pezzotta se vio obligado a frenar momentáneamente el encuentro. Nada pudo frenar la furia de La Guardia Imperial, y ante el comienzo de un duro enfrentamiento con la policía, Pezzotta dio por terminado el partido. Una vez más, la hinchada de Racing logrósuspender un partido, tal como había pasado en 3 clásicos ante Independiente durante esta misma década. Una vez más, un grande de la Argentina volvió a la B Nacional en medio de una crisis futbolística e institucional. Media Avellaneda está de luto

Cambia de rubro el recomendado de 3EM, y pasa a ser un blog en esta ¡QUINTA! edición. Aunque un rubro que no suele ocupar estos espacios, quizás se haga costumbre en esta revista por la cotidianeidad y sinceridad de contenidos de los blogs de fútbol argentino. Y también por la cercanía de quienes escriben. Pasen, y vean, el 1º blog – Por: Pedro Molina

Es de los pocos espacios donde hay diversidad de análisis de equipos y donde el fútbol argentino es –generalmente- el eje de los temas. Es de los pocos espacios donde se puede leer del deporte propiamente dicho y realizado por alguien argentino.

Para cerrar y no quedar como un simple obsecuente, hay dos comentarios no tan positivos. Uno es la poca continuidad con la que postea (promedio dos notas por mes) y la otra son los errores de ortografía, que no permiten hablar de un blog perfecto. Todos invitados a visitarlo. No es gran cosa, es simplemente fútbol…

Es la carta de presentación de un excelentísimo blog. Se llama “Y el toque debe continuar” y se puede conocer entrando a www.aseguirtocando.blogspot.com. Con una mirada diferente a la media, el autor de este blog, -que dicho sea de paso, es un anónimo- habla de tácticas de fútbol, estrategias y encima hace todo mediante historias y analogías que sólo alguien que sabe mucho del tema es capaz de graficar.

“Quien maneja este espacio opina que el fútbol ingles no existe, porque en realidad siguen jugando al Rugby. El fútbol italiano tampoco existe, porque en realidad juegan al tenis: El objetivo es rechazar fuerte todo lo que cruza el medio campo. El fútbol alemán tampoco existe: Corren maratones. Finalmente, opina que el fútbol Holandés, Argentino y Brasileño de los 70 y 80 no existe: Eso, eso es simplemente Fútbol.”

En sus notas, demuestra que es un admirador del fútbol argentino, de Cappa y de la Argentina 06. En materia internacional, desmenuza al Barcelona, al Arsenal y recuerda equipos como Brasil del 70` o la Naranja Mecánica como si fueran de hoy. Según él y al igual que Xavi, el fútbol se basa en el pase.

Sobre todas las cosas, enseña y entretiene. Con historias desopilantes es capaz de explicar conceptos que a los más entendidos le costaría más tiempo. Por ejemplo dice que los jugadores del Barcelona son tramposos porque achican y agrandan las dimensiones de la cancha según cómo le conviene o compara las terminaciones de las jugadas con trucos de magia, porque en ambas la situación se define por un parte no dilucidada.

Nueva sección en Tres en el Medio. Se trata de sacar una nota de las penumbras y ponerla a flote

varios años después. Polémicas, hallazgos, contradicciones serán presentes. En este número, Pedro nos cuenta las polémicas declaraciones de

Ducatenzeiler en Perfil – Por: Pedro Molina

Desde un tono más político e inteligente se refiere diciendo: “no podés encarar el tema barras si primero no sacás al responsable máximo. Si todo lo que pasa en el fútbol es oscuro y sospechoso, ¿qué le puedo pedir a un hincha? Cuando echen a Grondona, ahí Di Zeo, el jefe de Policía y el presidente del club van a entender que los pueden echar a ellos.”

Andrés Ducatenzeiler fue presidente de Independiente entre los años 2002 y 2005. Se hizo cargo del club de Avellaneda en uno de sus peores momentos económicos y futbolísticos, tapado por el Apertura 2002 ganado. A mediados de ese torneo, fue cuando se hizo cargo del club.

Dos años después y tras retirarse del estadio custodiado por recibir insultos e intentos de golpes, renunció a la presidencia roja. En 2006 en una nota con el Diario Perfil, encendió una mecha en una entrevista muy recordada por propios y ajenos. Vale recordar, que a Duca (como lo conocen), se lo recuerda con la frase: “Llegó en bici y se fue en un Mercedes Benz”.

La nota realizada por Carlos Romero y Federico Basshaun fue presentada como “Por primera vez, alguien rompe los códigos de silencio del fútbol”. Habla de barrasbravas, arreglos, arbitrajes y temas tabú, sin embargo, se debe tomar todo con pinzas. En su momento fue tema de tapa de casi todos los medios, aunque con el correr de los meses, el “Todo Pasa” se hizo presente.

Aquí varios fragmentos interesantes y muy polémicos. Cuando le hablan de barrasbravas, dice que son “los representantes de la hinchada”, pero que los disturbios y problemas lo generan todos. Y explica cómo se los financia “Cuando llegué a Independiente, el 80 por ciento de ese grupo más representativo era socio y la cuota la pagaba el club (…). Es parte del presupuesto del club.”

Sin apoyo de Julio Grondona, quien indirectamente pone y saca presidentes de los clubes, Ducatenzeiler lo tomó como un blanco fácil. “La hinchada no son 15, son 500. ¿Sabés lo que son 500 personas organizadas hace 20 años? Son ejércitos invencibles. Si ellos fueran el problema de la violencia, entonces no habría fútbol. (…) Con subsidios de la FIFA, Arsenal tiene iluminación japonesa, césped holandés, más el contrato que firmó hace poco con el Barcelona. Eso demuestra que este tipo condiciona y favorece a quien él desea.”Ante la pregunta obligatoria sobre sus declaraciones realizadas dos años antes, las negó y reconoció algunas conversaciones internas: “Yo sabía con qué árbitros Independiente ganaba y con cuáles no. Fui y le dije a Grondona: “Como con este árbitro yo no gano nunca, no quiero que me dirija, porque sé que esto, antes que yo, se lo pidió determinado dirigente”. ¡Independiente saliócampeón sin que lo dirigiera el mejor árbitro del mundo! No hay arreglo, no hay nada.”

Siguiendo con su desparramo de bravuconadas, habló sobre los campeones del fútbol argentino, algo que hoy vemos (con Banfield, Argentinos, Estudiantes) que no es real: “—Siempre Boca. Salvo Racing por una cuestión gubernamental de Ruckauf, salvo Independiente porque no me pudieron torcer el brazo (por lo cual me echaron), salvo Newell’s, porque había un gran favor que Grondona le debía a al presidente Eduardo López, y salvo Vélez, para que Gámez no rompa tanto las pelotas. Después Boca. ¿Quién querés que salga campeón? ¿Una sociedad anónima (por Blanquiceleste)? ¿Independiente? Una vez cada ocho años, para que a Grondona no le rompan las pelotas sus vecinos.”

Las reuniones de Comisión no quedaron a un lado y le puso nombres propios a una situación desconocida: “Pablo Guiñazú se había escapado de (Eduardo) López en Newell´s. Guiñazú dio la vuelta al mundo, pasó por Italia y por México, y recayó en Independiente. Grondona me llama, cierra la puerta y me dice: “Guiñazú tiene que volver a jugar en Newell´s”. Le dije que no, que en Independiente era un ídolo, acababa de salir campeón y había sido llamado a la Selección de Bielsa. “Tiene que volver a Newell´s, porque López me lo pidió y le tengo que hacer el favor.” López lo estaba salvando en un juicio en Rosario. “Se lo tenés que dar.” Le repetí que Guiñazú era un ídolo en Independiente. “Bueno, elegí un jugador de Newell´s y los cambiamos”, me contestó. ¿Cómo le decía que no? A ver si después me dirigía el que yo no quería que me dirigiera. Y así llegó Damián Manso a Independiente.”

Por último y como sabiendo el final, mencionó algo impensado para esos años: los contratos televisivos y la relación AFA-Clarín. “Los clubes no pueden subsistir con la manera que generó Grondona de manejar los derechos de televisión. Son desproporcionales. (…)ahora los grandes socios de Grondona, Clarín, Olé y TyC, lo empiezan a ver como un tipo no tan rubio y de ojos celestes, como sí fue para ellos durante más de 20 años”.

Lo interesante y por lo que esta nota se encuentra estrenando sección, es el contenido, tratando temas muy interesantes. Algunas cosas son verdad, ya que lo dice sin ningún compromiso. Por su parte, hay que remarcar que en sus dos años endeudó a Independiente por el doble de lo que tenía, que el 90% de los socios analizaron su gestión como pésima y le marcó el camino a Comparada para asumir un año después; pero juzgar a Ducatenzeiler significaría otra sección nueva

Algún desprevenido habrá entrado a rojadirecta.com/org y leyó un imponente cartel con tres escudos que meten miedo: “This domain name has been seized by ICE- Homeland Security Investigation, in accordance with a seizure warrant obtained by the USA Attorney´s Office for the Southern District of NY and issued pursuant 18 USC”.

Para quien no entiende la lengua inglesa, explica que el dominio dejó de funcionar por una Oficina de Investigación estadounidense y que quien reproduzca los videos ilegalmente puede ser condenado a 18 años de cárcel. El dominio estaba registrado en Public Internet Registry desde 2003 pero fue desalojado.

Roja Directa es el índice de links para ver partidos de fútbol (y otros deportes) más importante de Internet. Lo que hace es ofrecer links ajenos a la web, por lo cual, todas las acusaciones que recibe no son para ellos, ya que linkear partidos de fútbol, no es delito. Pero parece que a la Justicia estadounidense no le importa demasiado eso y le quitó el espacio. El mismo fue aceptado en España y por eso, actualmente la web se puede encontrar en rojadirecta.es.

La perla que traemos este mes es, por lo menos, polémica. La famosa ‘discusión’, el famoso problema con las transmisiones deportivas por Internet. En este caso, Pedro nos alcanza la historia de los ataques a la famosa ‘RojaDirecta’web dedicada a eso que, veremos, fue algo reprimida – Por: Pedro Molina

Hace unos años, ARTEAR, emisora del Grupo Clarín también amenazó con una denuncia penal, cuando televisaba los partidos en época que dependían de TyC. La carta fue respondida por quienes realizan la web y el caso quedó en el olvido. Entre otras cosas decía: “Nos solicitaron dejar de emitir algo que no emitíamos”. Antes RojaDirecta había sido sobreseída tras una denuncia de Sogecable.

En estos últimos días de Abril, nos enteramos gracias a TicEspor, que Google había borrado de sus resultados a la web. La Major League Basketball había presentado una queja, no remitida hacia los autores de la página, pero tomado por Google que actuó inmediatamente eliminando de sus resultados de búsqueda. Como se enteraron al comprobarlo ellos mismos y no recibieron ninguna carta de aviso, se comunicaron con Chilling Effects y este le ofreciómás información, en la que decía que había sido denunciado porque Roja Directa usaba AdSense (medio de propaganda de Google). En lo que no repararon era que el AdSense lo utilizan las webs que hacen los streamings, no Roja Directa.

Se trata de un ataque burdo e inexplicable por parte de los grandes medios. El éxito de una web sin gastos pero muy complicada de realizar parece molestarle a los medios más importantes y a los gobiernos más autoritarios. Mientras tanto, aquí se habla de Ley de Medios, libertad de prensa y demás espejitos de colores

La primer nueva sección de la edición de Mayo se titula ‘Diccionario’ ¿En qué se basa la nota? Explica, destripa, un término futbolero, bien argentino. Atención que Mauro trae el primero, veremos quien se identifica…– Por: Mauro Bajder

Debe ser, y si no lo es pega en el palo, el término más utilizado y más escuchado en una cancha de fútbol. Aunque también podemos escucharlo en lo cotidiano. Por su popularidad, se ha expandido a todo ámbito imaginable, sin importar si estárelacionado con lo deportivo o no. Pero no todos se ponen de acuerdo en la definición de este calificativo, ya que depende mucho de la forma de ver el fútbol de cada persona. ¿Qué es realmente ser un Pecho Frío?

Hay una tendencia a utilizar esta combinación de palabras para los jugadores que simplemente no corren, no se tiran al piso. Pero personalmente pienso que ese uso es terriblemente erróneo. Pecho Frío no es aquel que no marca, si no que es el que en las situaciones difíciles desaparece, es decir, se borra cuando su equipo más lo necesita. Es por eso que los enganches, aparezcan o no en las situaciones complicadas, terminan siendo catalogados bajo esta clasificación.

Bien lo debe saber uno de los jugadores más guapos del fútbol argentino, Juan Román Riquelme, que por el simple hecho de no correr cuando pierde la pelota debe haberse cansado de escuchar que le digan ¡Pecho Frío! Cuando el pobre del Torero es de los jugadores que más aparece cuando el equipo lo necesita. Le salgan las cosas o no, el gran Juan Román está siempre presente poniéndose el equipo al hombro. Salvando las enormes distancias, otro ejemplo de injusticia es el del Toti Ríos. Con muchas menos neuronas en funcionamiento que Riquelme, también ha sabido aparecer en los malos momentos. Pero para muchos, ser habilidoso y lagunero es sinónimo de tener el pecho fresco...

¿Un ejemplo de Pecho Frío? Me cuesta decirlo porque son jugadores por los que tengo un aprecio enorme, pero me ha tocado verlos escondidos atrás de los defensores en esos partidos que tenían que ponerse el equipo al hombro. Me vienen a la cabeza el Rolfi Montenegro y el Tano Gracián. Dotados con una técnica natural enorme, ambos tienen bien en claro que no son de esos que comandan un equipo. Acompañan, y sus apariciones pueden hacer un daño increíble al rival, pero sus ausencias no deben sorprender.

También hay equipos enteros que sufren de un congelamiento particular. América de Cali, por ejemplo, tiene como carga en su historial haber perdido 4 finales de Libertadores, un record bastante insólito. A nivel nacional es imposible dejar de nombrar a River y a San Lorenzo, exitosos en la competición local, pero totalmente perdidos a la hora de salir del país. ¿Casualidad? No lo creo.Al fin y al cabo es una parte más del gran folclore del fútbol. Pero hay algo que tengo bien en claro: siempre voy a preferir al habilidoso lagunero, pecho frío si quieren, por sobre al burro que no hace otra cosa que tirarse al piso

La actualidad del fútbol local, del día a día del torneo, es analizada ahora, a la fecha 11 del mismo, por Dan, que le pone su tinte, opinando que tenemos, como siempre, más de lo mismo. Adentro del Clausura ’11 – Por: Dan HojmanQuizás el título, comprendido, sea un poco duro, o demuestre lo poco que quizás lo motiva a este cronista escribir sobre los vericuetos de este torneo clausura argentino. Pero es que lo pasatista que es en su desarrollo, lo parecido, lo generador de deja vu, o los varios Ídem que tienen que poner, fecha tras fecha, quienes cubren esta competencia, genera eso. Me creo la irregularidad, la emoción. Pero es que siempre es igual. Y vamos por equipos.

Argentinos, Banfield, Colón, Lanús, Boca, Tigre, San Lorenzo, juegan irregularmente y por ende así les va en cuanto a puntos. No están tan lejos de la punta porque ganan tanto como pierden. Pero en el juego, son excesivamente irregulares.

Independiente, All Boys, Arsenal y Huracán, están más para abajo que para arriba, porque caen en la irregularidad de todos pero siempre jugando mal. Aprovechan que el rival juega pero cada vez que obtiene puntos.

Gimnasia es irregular dentro de los partidos. Pierde muchos puntos por irregular y, por pasajes del juego parece que serácampeón, pero por otros pasajes se ve descendido. Y pierde por esos pasajes, los fundamentales.

Quilmes está condicionado por su reciente ascenso y el mal torneo anterior, parece que Caruso hace milagros por lo cual mejoró su juego y sus resultados.

Newell’s es el peor, juega mal y está último. Llegó Torrente y, al cierre de esta nota, ganó su primer partido con… Gimnasia. Veremos como le va al sugerido por Bielsa.

Racing es uno ‘raro’. Juega bien, pone la pelota en el piso pero fue irregular y quizás no está donde debería estar, no es irregular en su juego, más si en los resultados. Extraño caso el de la Acadé de Russo que, igual, anda bien.

Y Vélez, Godoy Cruz, Olimpo, River y Estudiantes, son de los regulares en cuanto a resultados. Con distintos modelos, con distintas formas, siempre consiguen resultados, siempre les va bien. Siempre juegan igual, respetan y llevan a cabo el modelo. Quizás sea eso lo que lleve a estos, los mejores 5 equipos del Clausura, a ser, justamente, los que se salen de la regla. Una regla que dice que en este torneo los equipos no cambian, que el torneo es siempre igual. Y que dice que quien escribe, anticipa que el campeón, no sale de River, Estudiantes y el puntero, a esta fecha 11 del Clausura, Vélez

Vélez Sarsfield es uno de los equipos sensación del fútbol nacional desde hace ya varios años. El equi po de Gareca juega bien al fútbol y además, obtiene buenos resultados. Entonces, el más grande de los chicos, es el tema de Pedro en su columna de opinión para esta edición de Mayo. A con tinuación, el Fortín de Liniers – Por: Pedro Molina

Para mí, Vélez es el mejor equipo del fútbol argentino. Desde hace tiempo que mantiene una línea, un proyecto y que los resultados lo acompañan. Apostó por un manager (Bassedas), por un entrenador (Gareca) y una idea que va más allá de los jugadores. Acertó en las decisiones importantes y desde hace dos años consecutivos que pelea los dos frentes.

Tras aquel torneo que le ganó a Huracán en la final y que se vio manchado por el error de Brazenas, lo siguieron una serie de hechos extraordinarios. Muestra de calidad de club, a partir de ahí creció, mientras que el Globito de Parque Patricios jamás se recuperó.

Por ejemplo, luego de salir campeones, Juan Manuel Martínez y Santiago Silva retornaron de diferentes préstamos y con sus buenas actuaciones, dejaron atrás a varios atacantes que según la mayoría, estaba en mejor condiciones que el Tanque y el Burrito.

Si se analizara caso por caso de los delanteros, fueron maniobras excelentes. A los que debía sacarse de encima lo hizo, a quienes debía vender bien obtuvo diferencia económica, pero falló en la compra de Guillermo Franco y reforzó a un rival directo con un gran goleador como lo es el Rorro López.

Retrocediendo en el campo de juego se repiten Moralez, Cubero, Sebastián Domínguez, los arqueros, Papa. Vendió muy bien a Otamendi y a Somoza y los reemplazó con Tobio y Razotti, dos surgidos de la cantera y preparados para semejante responsabilidades.

Vélez sabe a qué juega. Es uno de los pocos equipos de los que se puede estar a la expectativa de cómo encara un partido o intenta resolver un problema. En el torneo local perdió algunos puntos al inicio, pero ya recuperado está dispuesto a dar pelea. No esperó a desarmarse para incorporar bien y a su estructura, añadió a David Ramírez.

Con la base de un proyecto, de una idea, avalada por resultados, estilo de juego y jugadores de inferiores que salieron y están por salir, Vélez es un chico entre los grandes

Quizás colorida, la columna del mes de Dan nos trae una reflexión propia sobre las distintas condiciones horarias y climáticas que, según él, decantan el resultado y desarrollo del partido. Algo medio loco, para pensar – Por: Dan Hojman

Es una cuestión rara no? Quizás incluso sea algo sicológico. Habría que agregarle un "Para mí" (Bilardo dixit) antes de empezar a hablar del tema. Es que probablemente si no me explaye no se me entienda, por eso, a jugar, que en la cancha se ven los pingos.

Es que desde mi perspectiva, según mi forma de ver las cosas, los partidos son según el día, horario y clima en el que se juegue. Y no me diga que no. Un bodrio va a eso de las 6 y va anocheciendo durante el match, en un clima tibio que, como cada uno de los equipos, no demuestran nada. O un 0 0 clavado puede ir un domingo a la mañana también, no? Esos partidos que se empezaron a poner en ese horario y día, y vaya uno a saber porque, siempre terminan en empate aburrido. A menos que sea un clásico.

Claro, un clásico es un partido especial y hay algunas de estas leyes que no las cumple. Por ejemplo, un clásico un domingo a la mañana, de sol, va a ser claramente para el local, y uno de esos partidos que gusta ganar porque se ganan bien, no abultadamente ni aplastando al rival, pero con claridad, 1, 2, o incluso 3 a cero. Pero un clásico con lluvia no es así. Un clásico con lluvia es claramente agónico. y en general de la visita, o del que viene muy mal. Un clásico con lluvia se gana con gol de cabeza por 1 0 sobre la hora, o se da vuelta de un 2 1 en contra a un 3 2 a favor. Porque los clásicos con lluvia son así. Y el gol definitivo, lo marca quien se lo merece. Aquel central aguerrido que sacó todo en su área y fue a buscar el milagro en la última, el capitán de tantos años, o aquel ídolo histórico que por su presente come banco y entra para rememorar viejas y mejores campañas. Usted dirá, entonces, que en general los partidos con lluvia son agónicos; que esta no es una característica de los clásicos. Pero no, sepa que no. Un Arsenal - Huracán, el viernes lluvioso va a ser un mal partido. Es que si llueve, y más si es de noche, un partido que no sea clásico va a ser malo. O sino se suspenderá.

¿Y entonces cómo es un partido bueno que no sea clásico? Una soleada tarde de domingo en el interior. Esos partidos en Córdoba con 30 grados a las 4, 5 de la tarde van a ser, ineludiblemente, partidazos. Es que se va a jugar un buen fútbol, se va a terminar 3 a 2 o algo por el estilo. Y un clásico? Termina goleando el visitante, claro está, por 3-0 ó más.

¿Y qué podemos decir de los partidos por la noche? Bueno, de los lluviosos hemos hablado ya. Pero un clásico, o esos partidos medio chivos, en una noche estrellada, serán excesivamente históricos, de esos partidos que gusta ver. Buen público, golazos, patadas, expulsiones, remontadas, penales, y todo lo entretenido que uno se pueda imaginar. Un 'no clásico' en cambio, será un peleado 2-0 o 2-1. Hablo de aquellos partidos picantes, Vélez – Boca, Vélez – River, Vélez –San Lorenzo, que en los ’90, con los equipos de Bianchi y Bielsa, se jugaban por la noche y eran dignos de ver una y otra vez. Hablo de esos partidos de Copa, cualquiera sea entre dos equipos mas o menos importantes del país.

Y es que si tenemos un equipo que va a buscar el partido, y otro que hace lo propio, para colmo en un partido chivo, en un clima nocturno que hace más chivo al partido, va a ser partidazo. Partidazo.

Es que esta reflexión quizás carezca de sentido periodístico, pero está escrita en el pulmón, en lo más central del hincha, como amante del fútbol. Le aseguro que estas líneas salen del amor a la pelota. Por eso es que escribo lo que escribo. O tal vez hay algo afectándome gravemente. Quizás sea algo sicológico. Pero al cierre de esta edición, con lluvia torrencial y en un clásico del Sur, Banfield y Quilmes protagonizan el partido más emocionante del torneo…

El análisis de la columna de Bajder pasa por los grandes, por dos de los mas populares de la Argentina y sus formas de juego, sus momentos, sus cosas bien y sus cosas mal. Adentrémonos en el mundo del paladar negro – Por: Mauro Bajder

Pero hoy en día ambos se encuentran lejos de esa gloriosa historia. Todos los equipos grandes tienen sus malos momentos, pero lo más seguro es que ni el más pesimista pudo haberse imaginado que en el 2011 River e Independiente iban a estar con serias chances de jugar la promoción. Y ojo, la situación podría ser peor, pero ambos cuentan con la ventaja de que al menos dos equipos están muy lejos en el promedio, es decir, casi condenados, por lo que la posibilidad de descenso directo es muy difícil, por no decir imposible.

Lo que si es imposible es decir que la situación que viven hoy estos dos clubes es una casualidad. Pese a quien le pese, es el resultado de años -quizás décadas- de malas gestiones tanto en lo futbolístico como en lo institucional, y esto ha llevado a dos de los clubes más importantes del mundo a contemplar la posibilidad de jugar en el Nacional B.

Más allá de la rivalidad que tienen por ser dos de los cinco grandes, River e Independiente se han visto identificados con la misma idea de juego durante toda la historia. Sus hinchas, acostumbrados a deleitarse con grandes equipos, fueron los creadores del conocido y polémico ''Paladar Negro''. Por lógica, la insistencia sobre el buen juego y el buen trato de la pelota tuvo como resultado la obtención de varios títulos. Tanto fue así que en poco tiempo lograron convertirse en los ''Reyes'' del fútbol, los de Núñez a nivel nacional y los de Avellaneda a nivel internacional.

Hoy, ya terminada la decimoprimer fecha del Clausura 2011, el Rojo se encuentra apenas un punto por encima del Millonario en la tabla del cruel promedio. Pero a pesar de esta pequeñísima ventaja, River parece mucho mejor ubicado de cara al futuro. La gestión presidencial de Passarella es lo más serio que se ha visto por Núñez en muchos años, y a nivel futbolístico, si bien no brilla, es un equipo que sabe lo que se está jugando. Su juego está lejos de convencer al ya mencionado paladar, pero la actitud essimplemente brillante. Embanderados por la columna vertebral que forman Carrizo, Almeyda y Pavone, los de Núñez se han convertido en uno de los equipos más duros del flojo torneo argentino.

La situación de Independiente pinta mucho más complicada. Toda la seriedad que abunda desde la comisión del Kaiser en Núñez, escasea alarmantemente por la cede de Mitre al 470 en Avellaneda. Una construcción más que polémica, un proyecto inentendible, y un pasivo alarmante son algunas de las cosas que instalan un signo de interrogación enorme sobre la gestión de Comparada. Y la realidad futbolística es tan pobre como la institucional. El plantel, quizás obnubilado por el éxito circunstancial de la Sudamericana, no muestra ni un cuarto de la actitud que se ve actualmente en River. Y esto se ve tanto dentro como afuera de la cancha, donde los jugadores se dan el lujo de declarar que Independiente aún no está en una situación complicada.

La diferencia también se ve en los técnicos de cada plantel. Juan José López repite esquema y equipo casi todas las semanas, y por más que no brille está convencido de su idea. En cambio, Antonio Mohamed no sabe dónde estáparado. Cambia la formación y los nombres de ella fecha tras fecha, y aparenta estar cada vez más cansado. Esto, sumado a un deplorable estado físico de gran parte del plantel, forma una combinación peligrosísima para Independiente y para la continuidad del Turco. Dicen que piensa en seguir y por eso ya estaría planificando los refuerzos para la próxima temporada, pero deberá ubicar a su equipo para salir de esta complicada situación.

Quieran o no, a estos gigantes no les quedará otra que sufrir hasta el final, pero en caso de salvarse, arrancarán mucho mejor la temporada que viene, en la que de seguir así, serán Boca y San Lorenzo los que van a estar complicados con el promedio. Ser grande ya no garantiza nada

Un blog con seriedad, pasiUn blog con seriedad, pasióón, historia. Un n, historia. Un blog Motivado. Fblog Motivado. Fúútbol argentino, mundial y tbol argentino, mundial y

otros deportes.otros deportes.

www.tremendamentemotivados.comwww.tremendamentemotivados.com

¡¡Estamos Motivados!Estamos Motivados!

Tremendamente Motivados @tmtmotivados

Mayo es el mes que cierra el pMayo es el mes que cierra el póóker de clker de cláásicos espasicos españñoles. Abril tuvo tres, y cerroles. Abril tuvo tres, y cerróó con con la ida de la semifinal de la UEFA Champions League, en la cual ela ida de la semifinal de la UEFA Champions League, en la cual el mejor jugador del l mejor jugador del

mundo, argentino mundo, argentino éél, marcl, marcóó dos goles para poner a su Bardos goles para poner a su Barçça a un pasito de la final. El a a un pasito de la final. El festejo del segundo tanto, un golazo messiano para callar al Befestejo del segundo tanto, un golazo messiano para callar al Bernabeu y mostrarle al rnabeu y mostrarle al

mundo entero que Messi, el mejor jugador del planeta, es Argentimundo entero que Messi, el mejor jugador del planeta, es Argentino.no.