362 interior 190 dos tintas - diocesisciudadrodrigo.org

8
362 Abril de 2018 FESTIVAL NACIONAL La diócesis civitatense, a través de su delegación de Misiones, ulti- ma los detalles de lo que será el Festival Nacional de la Canción Mi- sionera que durante los días 21 y 22 de abril se celebrará en Ciu- dad Rodrigo bajo el lema ‘Atrévete con algo más’’. La cita está organizada por Cristianos sin Fronteras (asociación ca- tólica de animación y sensibilización misionera, con sede en Ma- drid), la Delegación Diocesana de Misiones y la Dirección diocesana de las Obras Misionales Pontificias en Ciudad Rodrigo. El festival tie- ne lugar cada año en una ciudad diferente y se espera una impor- tante participación con grupos de Castilla y León, Extremadura, Ga- licia, Madrid, Andalucía o País Vasco. Las actuaciones tendrán lugar el sábado día 21 desde las 16:30 h. en varias sedes dentro del re- cinto amurallado. Además habrá diversos actos a lo largo de estos días: visitas turísticas, trabajo por grupos, vigilia de oración en la Ca- tedral, eucaristía de clausura y entrega de diplomas y obsequios. El acto de bienvenida a todos los participantes tendrá lugar el día 21 a las 12:00 h. en la Plaza del Buen Al- calde y se espera la presencia de diversas autoridades tanto eclesiales como civiles. La clausura tendrá lu- gar el día 22, a las 10:30 h. con la Eucaristía presidida por el Sr. Obispo en la Iglesia de El Sagrario. La celebra- ción de la Mi- sa Crismal supuso la re- novación de sus prome- sas por parte de los sacer- dotes de la diócesis. En concreto, cuando se ordenan sacerdotes prometen: celibato, obediencia y oración por la Iglesia. El obispo, Mons. Raúl Berzosa, les recordó que “los pres- bíteros tenemos que familiarizarnos y meditar asiduamente la Palabra del Señor, para creer lo que leemos, enseñar lo que creemos y practicar lo que enseñamos”. El presbiterio renueva sus promesas La diócesis, referencia de la canción misionera El obispo preside la Misa Crismal

Upload: others

Post on 05-Oct-2021

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 362 Interior 190 dos tintas - diocesisciudadrodrigo.org

Nº 362Abril de 2018

FESTIVAL NACIONAL

La diócesis civitatense, a través de su delegación de Misiones, ulti-ma los detalles de lo que será el Festival Nacional de la Canción Mi-sionera que durante los días 21 y 22 de abril se celebrará en Ciu-dad Rodrigo bajo el lema ‘Atrévete con algo más’’.La cita está organizada por Cristianos sin Fronteras (asociación ca-tólica de animación y sensibilización misionera, con sede en Ma-drid), la Delegación Diocesana de Misiones y la Dirección diocesanade las Obras Misionales Pontificias en Ciudad Rodrigo. El festival tie-ne lugar cada año en una ciudad diferente y se espera una impor-tante participación con grupos de Castilla y León, Extremadura, Ga-licia, Madrid, Andalucía o País Vasco. Las actuaciones tendrán lugarel sábado día 21 desde las 16:30 h. en varias sedes dentro del re-cinto amurallado. Además habrá diversos actos a lo largo de estosdías: visitas turísticas, trabajo por grupos, vigilia de oración en la Ca-tedral, eucaristía de clausura y entrega de diplomas y obsequios. El

acto de bienvenida a todos los participantes tendrá lugar el día 21 a las 12:00 h. en la Plaza del Buen Al-calde y se espera la presencia de diversas autoridades tanto eclesiales como civiles. La clausura tendrá lu-gar el día 22, a las 10:30 h. con la Eucaristía presidida por el Sr. Obispo en la Iglesia de El Sagrario.

La celebra-ción de la Mi-sa Crismalsupuso la re-novación desus prome-sas por partede los sacer-dotes de ladiócesis. En

concreto, cuando se ordenan sacerdotes prometen: celibato,obediencia y oración por la Iglesia.

El obispo, Mons. Raúl Berzosa, les recordó que “los pres-bíteros tenemos que familiarizarnos y meditar asiduamentela Palabra del Señor, para creer lo que leemos, enseñar loque creemos y practicar lo que enseñamos”.

El presbiterio renueva sus promesas

La diócesis, referencia de la canción misionera

El obispo preside la Misa Crismal

Page 2: 362 Interior 190 dos tintas - diocesisciudadrodrigo.org

IGLE

SIA

EN

CIU

DA

D R

OD

RIG

O

En San Ignacio, como en los gran-des santos, una de las notas de laverdadera reforma fue el amor a laIglesia. Recientemente, en la mismalínea, nos la ha recordado el teólogoY. Congar, en su conocido libro “Ver-daderas y falsas reformas en la Igle-sia”. Hoy, tras el Vaticano II, he redes-cubierto, que la Iglesia tiene diez no-tas que la definen.

Cuando hablamos de la Iglesia,por un lado, afirmamos justamenteque es una (la misma en todos los lu-gares y en la historia), santa (Dios, elSanto, la habita a pesar de los peca-dos de sus hijos), católica (con voca-ción de universalidad para todas lasgentes y para todos los pueblos),apostólica (fundamentada en la tra-dición viva de los apóstoles y, a lavez, siempre misionera y enviada), yromana (presididos por el “ministeriopetrino”, junto al Colegio Episcopal,en la verdad y en la caridad).

Por otro lado, y particularmentedesde el Vaticano II, la Iglesia es ecu-ménica (facilitadora del diálogo y elencuentro entre credos y confesionesdiferentes), sinodal (todos haciendoun mismo camino complementariode vocaciones-carismas-funciones yde corresponsabilidad), martirial(porque vivir su mensaje y ser cohe-rente con su vida cuesta lágrimas ysangre), evangelizadora (no es para

ella misma sino para anunciar elevangelio) y samaritana (iglesia po-bre y de los pobres).

En nuestros días, estamos llama-dos a recuperar un equilibrado y sa-no modelo eclesial para hacer posi-ble verdaderas comunidades de re-ferencia.

Estamos en una Iglesia de comu-nión para la misión, de sinodalidad,en la que todos somos necesarios ycorresponsales. Una Iglesia que sa-be potenciar y equilibrar las cuatrodimensiones que la constituyen:comunión-comunidad, anuncio, ce-lebración y compromiso de caridad.

Además, la Iglesia no nos perte-nece: es obra de la Trinidad. Contem-plada desde el Padre, es Pueblo deDios. Desde el Hijo, es Cuerpo y Es-posa de Jesucristo. Y, desde el Espíri-tu Santo, es Templo Vivo de la Pre-sencia de Dios. Y, junto a tan alta ysubida teología, en “Iglesia en Casti-lla” hablamos de ser Hogar (dondetodos nos sintamos muy a gusto), Es-cuela (donde todos aprendamos detodos), Taller (donde ensayemossiempre nuevos métodos de evange-lización) y Pórtico para dialogar conlos alejados y los gentiles.

Será el Espíritu quien marque unavez más las grandes y cotidianassendas por donde seguiremos ca-minando…

Creo y amo a mi Iglesia

RAÚL BERZOSA

MARTÍNEZ

OBISPO DE LA DIÓCESIS

DE CIUDAD RODRIGO

IGLE

SIA

EN

CIU

DA

D R

OD

RIG

O

2

cARTAdel Obispo

“ “

Estamos llamados arecuperar unequilibrado y sanomodelo eclesial parahacer posibleverdaderascomunidades dereferencia

@Pontifex_esP APAFrancisco

l Contemplando la tumba vacía de Cristo renovamos nuestra fe en que con Él nada está per-dido.

l Mira a Cristo Crucificado: en Él brota la esperanza que dura hasta la vida eterna.

l Quien huye de la Cruz, escapa de la Resurrección.

l Por favor, luchemos juntos contra el crimen de la esclavitud, que sigue causando sufrimien-tos indecibles.

l Queridos jóvenes, ¡no se cansen de ser instrumento de paz y de alegría entre sus compa-ñeros!

Page 3: 362 Interior 190 dos tintas - diocesisciudadrodrigo.org

IGLESIA

EN C

IUD

AD

RO

DRIG

OIG

LESIA EN

CIU

DA

D R

OD

RIG

O

3

UESTRADiócesis

Efraín Peinado, diácono de la diócesis:“Con ayuda de mis formadores he podido irasentando la opción vocacional y ahorapuedo decir que los años de esfuerzo hanmerecido la pena”

NDELEGACIÓN DE MEDIOS

¿Ha cambiado en algo tu vida tras la ordena-ción el pasado mes de marzo?

Algunas cosas sí han cambiado. Las tareas deldía a día son las mismas: Apoyar a los formado-res en el Seminario y colaborar los domingos en elArciprestazgo de Águeda. Ha cambiado porejemplo, el hecho de que a partir del día de la or-denación estoy incardinado en la Diócesis de Ciu-dad Rodrigo como miembro del clero de dichaDiócesis; ha cambiado también, naturalmente, elmodo de vivir la Eucaristía, ahora, tengo que ejer-cer el ministerio del diaconado, que no es igual alde lector o acólito de antes, porque el ministeriodel diaconado pertenece al sacramento del OrdenSagrado.

¿Cómo es tu día a día?Por la mañana, realizó las Laudes o la oración

de la mañana con los seminaristas. Después, sue-lo tener un tiempo de oración personal para cen-trar el día. Toda la mañana la tengo “libre” para de-dicarme a leer o realizar otras tareas. A partir de lahora de comer, ya ayudo a los formadores en elcuidado de los seminaristas. Estoy en el comedorcon ellos, por la tarde en el estudio, en la eucaris-tía, algunos días salgo de paseo con ellos y asíhasta después de la cena; pendiente de que estu-dien o que hagan lo que toca en cada momento.En mi caso, desde la comida, salvo algún día, esestar dedicado a ellos toda la tarde. Esto, visto des-de el servicio a los demás y como una manera deejercer el ministerio diaconal es muy gratificante,aunque no niego que alguna vez canse.

¿Qué camino has recorrido hasta llegar aquí?Desde que decidí pasar al Seminario Mayor han

pasado siete cursos y medio hasta terminar los es-tudios. Han sido años muy intensos, con alegrías ytambién a veces con algún contratiempo. Con ayu-da de mis formadores, he podido ir asentando laopción vocacional y ahora puedo decir que losaños de esfuerzo han merecido la pena. Los mo-mentos más alegres han sido ver como compañe-ros de camino van llegando a la meta. Los ves ce-lebrando su primera misa y eso te ayuda a esfor-zarte para llegar un día, siempre si es voluntad delSeñor, a hacer tú lo mismo. Ha habido tambiénmomentos duros, de desánimo y de no ver claro elfinal del camino, pero con paciencia, oración y diá-logo sincero con los formadores los he superado.

A veces ¿se piensa en abandonar?Más que en abandonar así de golpe, sí que a

veces me he preguntado si de verdad este sería micamino. Es algo que he ido objetivando y a día dehoy puedo decir que estoy haciendo lo que megusta y lo que Dios me pide.

¿En qué momento piensas en ser sacerdote?A partir de 3º de ESO cambió mi actitud. Pasé de

estar cerrado a tener el corazón abierto a la voca-ción. También, antes de comenzar el Bachilleratofue un momento importante. Pero sobretodo fueen los dos últimos cursos del Seminario Menordonde medité, recé y pensé mucho en lo que Diosquería de mí. En el verano de 2010, junto con otroscuantos compañeros seminaristas de España, enel encuentro de verano que tuvimos en Tenerife, diel paso al Seminario Mayor.

¿Cómo reaccionó tu entorno?Bastante bien. Mi familia aceptó con sorpresa y

alegría la decisión y mis amigos también. La ver-dad es que he tenido mucha suerte porque siem-pre me han apoyado en la decisión tomada.

¿Qué esperas de tu vida como sacerdote?Es pronto porque ahora estoy asimilando el don

del ministerio del diaconado recibido. Pero esperoque sea una vida entregada por entero a Dios, alos demás, estando con la gente. Como decía la ci-ta bíblica que escogí para la ordenación: Mi deseoes que “la gente vea en mí un servidor de Cristo yun administrador de los misterios de Dios”.

Efraín, en un momento de su ordenación como diácono

Page 4: 362 Interior 190 dos tintas - diocesisciudadrodrigo.org

IGLE

SIA

EN

CIU

DA

D R

OD

RIG

OIG

LESI

A E

N C

IUD

AD

RO

DRIG

O

4

ECCLESIA DIGITAL

En su homilía en la Pascua de Resurrección, elPapa destacó la sorpresa de las mujeres que que-rían ungir el cuerpo del Señor. Porque nuestro Dios– dijo – es el Dios de las sorpresas “y siempre hayuna sorpresa detrás de la otra”.

El anuncio hecho sorpresa“Y la sorpresa – añadió – es lo que nos con-

mueve el corazón”. El primer anuncio: sorpresa. Elsegundo: la prisa, las mujeres corren. Las sorpre-sas de Dios nos ponen en camino inmediatamen-te, sin esperar. Y así corren. Para ver. Y Pedro yJuan, corren. Los pastores, en la noche de Navidad– recordó Francisco – corren para ver lo que habíananunciado los ángeles. Y la samaritana, corre. Esagente corre, deja lo que está haciendo. También elama de casa deja las patatas en la olla, y aunquelas encuentre quemadas, corre para ver.

Paciencia con quienes no van tan de prisa“También hoy sucede en nuestros pueblos, en

nuestros barrios – agregó en su homilía pronun-ciada de modo espontáneo – que se corre para ir

a ver. Así se dan las sorpresas, siempre, de prisa”.A la vez que destacó que en el Evangelio hay uno“que no quiere arriesgarse” y “se toma un poco detiempo”: Tomás. A quien el Señor espera con amor.Es el que decía ‘creeré cuando vea’. Pero “el Señortiene paciencia con quienes no van tan de prisa”.

El anuncio: sorpresa. La respuesta: de prisa. Y eltercer punto – dijo el Pontífice – es una pregunta:“¿Y yo qué? ¿Tengo el corazón abierto a las sorpre-sas de Dios? ¿Soy capaz de ir de prisa, o siemprecon esa cantilena, veré mañana, mañana?… Paradecir, igual, mañana… ¿Qué me dice a mí la sor-presa?”.

Juan y Pedro fueron corriendo hacia el sepulcro,recordó el Papa. De Juan, el Evangelio nos diceque creyó y también Pedro creyó. Su fe “era una feun poco mezclada con el remordimiento por habernegado al Señor”…

“El anuncio hecho sorpresa – terminó diciendoFrancisco en su homilía –. ¿Y yo hoy en esta Pas-cua de 2018 qué?”

"¿Y yo hoy en esta Pascua qué?”i GLESIAen España y el mundo

VÍCTOR MANUEL SEVILLANO

En el siglo IV surgió una here-jía que decía que Jesucristo noera “Dios verdadero de Dios ver-dadero, engendrado, no crea-do, de la misma naturaleza delPadre”, como recitamos en elCredo niceno. Su origen está enArrio, un sacerdote cristiano deAlejandría. Su doctrina, negabala divinidad de Jesucristo, puesDios Padre existía antes que él yle había creado de la nada. Enel año 325 el emperador Cons-tantino convocó un Concilio enNicea. El obispo san Atanasiodefendió la divinidad de Cristoque fue aceptada como dogmade fe por el Concilio. Sin embar-go el arrianismo siguió persis-

tiendo varios siglos. Los pueblosque invadieron el imperio roma-no eran arrrianos en su mayo-ría. Entre ellos estaban los visi-godos que ocuparon la penín-sula ibérica. Su rey Leovigildo te-nía un hijo llamado Hermenegil-do. Su padre lo educó en la he-rejía arriana. Sin embargo, Her-menegildo se casó con una ca-tólica, quien con su ejemplo yoraciones convirtieron al mártir.Su padre al enterarse de esto seenfureció y lo desheredó, y tomóprisioneros a su esposa e hijo.Sin embargo, luego de un añohicieron las paces. Tiempodespués, la segunda esposade Leovigildo empezó a desper-tar nuevas sospechas contra

Hermenegildo, que fue encarce-lado en Tarragona acusado deherejía; se le ofrecía la libertad acondición de que se retractase.El mártir pidió fervorosamente aDios que le fortaleciese en sucombate por la fe, añadió morti-ficaciones voluntarias a sus su-frimientos y se vistió con un sa-co, como los penitentes. Al ne-garse a recibir la comunión demanos de un obispo arriano, supadre lo mandó matar.

San Hermenegildo (13 de abril)

L OS MIL COLORESde la santidad

Page 5: 362 Interior 190 dos tintas - diocesisciudadrodrigo.org

IGLESIA

EN C

IUD

AD

RO

DRIG

OIG

LESIA EN

CIU

DA

D R

OD

RIG

O

5

8/IV/2018 II DOMINGO DE PASCUA Jn 20, 19-31

El relato de Juan no puede ser más sugerente einterpelador. Solo cuando ven a Jesús resucitadoen medio de ellos, el grupo de discípulos se trans-forma. Recuperan la paz, desaparecen sus mie-dos, se llenan de una alegría desconocida, abrenlas puertas porque se sienten enviados a vivir lamisma misión que él había recibido del Padre.

15/IV/2018III DOMINGO DE PASCUA Lc 24, 35-48

Lucas describe el encuentro del Resucitado consus discípulos como una experiencia fundante. Latarea de Jesús no ha terminado en la cruz. Resuci-tado por Dios, toma contacto con los suyos paraponer en marcha un movimiento de "testigos" ca-paces de contagiar a todos los pueblos su BuenaNoticia.

23/IV/2018IV DOMINGO DE PASCUA Jn 10, 11-18

"El pastor bueno da la vida por sus ovejas". Elamor de Jesús a la gente no tiene límites. Ama alos demás más que a sí mismo. Ama a todos conamor de buen pastor que no huye ante el peligrosino que da su vida por salvar al rebaño.

29/IV/2018V DOMINGO DE PASCUAJn 15,1-8

La imagen es sencilla y de gran fuerza expresi-va. Jesús es la «vid verdadera», llena de vida; losdiscípulos son «sarmientos» que viven de la saviaque les llega de Jesús; el Padre es el «viñador» quecuida personalmente la viña para que dé frutoabundante. Lo único importante es que se vayahaciendo realidad su proyecto de un mundo máshumano y feliz para todos.

Sobreabundó la graciaD ESDE

el Campo Charro

GABRIEL ÁNGEL CID LÓPEZ

Estos días hemos contempla-do el misterio de la iniquidad ¡unabismo es el pecado! en mu-chos lugares pero sin duda porsu cercanía y características es-peciales nos ha lacerado más elcorazón el caso del “pescaíto”.La sonrisa de este niño, el niñoGabriel, nos cautivó a todos. Nopodemos entender, es incom-prensible, la acción diabólica desu “madrastra”. Recuerda a loscuentos pero en esta ocasióndramáticamente la ficción fuesuperada ampliamente por larealidad.

En pleno tiempo cuaresmalhemos visto con nuestros ojoshasta dónde puede llegar lamaldad que anida en el cora-zón del hombre. “Homo homini

lupus”. En este caso loba y ver-dugo del más tierno niño.

Sin embargo en este tiempocomo susurro al corazón me ve-nían las palabras “donde abun-dó el pecado sobreabundó lagracia” (Rm 5,20). Y es que vien-do el testimonio increíblementehermoso de Patricia Ramírez, lamadre de Gabriel, una mujerexcepcional, uno se reconciliacon la humanidad. Lo mejor delser humano brota en ella parapedir “olvidarse de la bruja”.“Que nadie hable más de AnaJulia, que no aparezca en nin-gún sitio. Que pague lo que ten-ga que pagar, pero que lo quequede de este caso sean lasbuenas acciones que han salidopor todos lados y han sacado lomás bonito de la gente”.

Y en medio los cristianos ce-lebrando al Crucificado Resuci-tado. Víctima también él en sulozanía de lo peor del ser huma-no y al mismo tiempo triunfo delamor sobre el odio, del perdónsobre el rencor, de la vida sobrela muerte.

En palabras de Francisco: “Siel misterio del mal es abismal,infinita es la realidad del Amorque lo ha atravesado (…) llevan-do luz donde hay tinieblas, vidadonde hay muerte, amor dondehay odio”.

Es Pascua. Olvidemos las“brujas” que continúan en nues-tro mundo y apostemos por todolo bueno que hay en las perso-nas. Sigamos navegando comoel “pescaíto” por las aguas lim-pias de las “buenas acciones”.

El Evangelio de cada domingoB UENANoticia

Page 6: 362 Interior 190 dos tintas - diocesisciudadrodrigo.org

IGLE

SIA

EN

CIU

DA

D R

OD

RIG

OIG

LESI

A E

N C

IUD

AD

RO

DRIG

O

6

CÁRITAS DIOCESANA

Ante el vértigo que nos gene-ra este mundo en caos dondelas injusticias, el sufrimiento y eldesprecio continuado por losderechos humanos son el pancotidiano, como los apóstoles nopodemos ocultarnos entre cua-tro paredes para seguir hacien-do lo de siempre. Elegir vivir co-mo personas comprometidas yseguidoras de Jesús de Nazaretes arriesgarse a vivir y a hacerposible para otros la BuenaAventura del Reino de Dios aquíy ahora, abrir nuestras casas,nuestras mentes y sobre todonuestras vidas para dejarnossanar el corazón y curar las heri-das de los hermanos más po-bres de las periferias sociales.

El compromiso desinstala,descoloca y desestabilizanuestra seguridad. Nos saca dela zona de confort y nos pone encomunicación con el mundo. Elcompromiso te hace salir de timismo para acudir al encuentrode los otros, de otras personasque pasan por el camino, y telleva a encargarte y cargar conel sufrimiento de la gente, comodecía Ignacio Ellacuría. Este ejer-cicio requiere valentía, creativi-dad, denuncia y acción..

Adoptar un estilo de vida ba-sado en el compromiso requierevivir con pasión y ternura estamística del amor que se entregay asumir este principio comobuen camino: “Se te ha declara-do, hombre, lo que es bueno, loque Yahvé reclama de ti: tan so-

lo que practiques la justicia,ames la misericordia y camineshumildemente con tu Dios” (Mi6,8).

Tu compromiso mejora el mundo (IV)R INCÓNde Cáritas

DELEGACIÓN DE MISIONESAsí de sugerente es el lema

del Festival Nacional de la Can-ción Misionera que tendrá lugaren Ciudad Rodrigo los próximosdías 21 y 22 de abril. Sin dudaun acontecimiento eclesial derepercusión en toda la geogra-

fía española que también estállamado a tener una fuerte inci-dencia en nuestra realidad dio-cesana. El hecho de acoger atantos jóvenes y niños en unevento de índole misionera bienpuede ser reflejo de la sensibili-dad que nuestra tierra siempre

ha tenido haciala labor que rea-liza la Iglesia enterritorios de Mi-sión. El Festivalde la CanciónMisionera, tantoes su fase dioce-sana como en lanacional, es unhomenaje quetodos los partici-pantes rinden alos misioneros

que desde las diversas diócesisespañolas han salido paraanunciar el Evangelio en las pe-riferias de nuestro mundo. Tam-bién cada uno de nosotros po-demos y debemos salir denuestra realidad concreta,“atrevernos a algo más” en lavida de fe, en la vida de com-promiso eclesial y social. Los jó-venes y niños que nos visitaránestos días harán que esta lla-mada resuene en nosotros consus canciones. No ignoremosesta llamada que el mismo Je-sús nos hace, y unámonos aesta fiesta misionera con nues-tra presencia, con nuestra ale-gría y oración.

Atrévete con algo más

GLESIAen Misióni

Festival Interdiocesano 2016

AGENDA MES DE ABRIL- 20 de abril: Se clausura elCurso de Atención Sociosani-taria a personas dependientesen instituciones sociales. Enesta ocasión han participado12 alumnos/as y han realizadoprácticas no laborales en resi-dencias de Ciudad Rodrigo.- 21-23 de abril: Tendrá lugaruna convivencia con jóvenesmonitores/as en la que secontinuará con la formación yse empezará a organizar elpróximo Campamento de Cá-ritas que tendrá lugar durantela primera quincena de julio.www.caritas.es/ciudadrodrigo

Page 7: 362 Interior 190 dos tintas - diocesisciudadrodrigo.org

IGLESIA

EN C

IUD

AD

RO

DRIG

OIG

LESIA EN

CIU

DA

D R

OD

RIG

O

7

VIDAL RODRÍGUEZ ENCINAS

Los ritos iniciales de la Misatienen la finalidad de crear, en to-dos los concurrentes, la concien-cia de ser una comunidad convo-cada y presidida por el Señor, enla persona del sacerdote, y dis-ponerse “a oír como conviene lapalabra de Dios y celebrar digna-mente la Eucaristía” (OGMR, 46).

“La liturgia de la palabra seha de celebrar de manera quefavorezca la meditación y, enconsecuencia, hay que evitar to-da forma de precipitación queimpida el recogimiento. Convie-ne que haya en ella breves mo-mentos de silencio, en los que,con la gracia del Espíritu Santo,se perciba en el corazón la pala-bra de Dios y se prepare la res-puesta a través de la oración”.

(Ordenación General del MisalRomano nº 56).

La Liturgia de la Palabra es undiálogo entre Dios que habla a supueblo y del pueblo que respon-de a Dios con la oración. Escu-char en silencio atento es funda-mental para luego poder decirnosotros una palabra de alaban-za o de súplica. Pero además deescuchar con atención, el texto ci-tado, nos pide que se guardenbreves momentos de silencio,“por ejemplo, antes de iniciar lamisma liturgia de la palabra,después de la primera y segundalectura, y una vez concluida lahomilía”, y nos da la razón: paraque “con la gracia del EspírituSanto se perciba en el corazón lapalabra de Dios y se prepare larespuesta a través de la oración”.

Estos breves silencios estaríanasegurados si siguiéramos la re-comendación de “evitar toda for-ma de precipitación”. El lector queva a hacer la primera lectura nodebería acercarse al ambón has-ta que el sacerdote haya conclui-do la oración colecta y no debeempezar la proclamación hastaque todos estén sentados.

Termino evocando las pala-bras del pequeño Samuel, quepoco acostumbrado a oír la vozde Dios, siguiendo la recomen-dación del sacerdote Elí dijo:“Habla, Señor, que tu siervo es-cucha” (1Sam 3, 10). Sería unabuena oración que podríamosformular cada vez que nos dis-ponemos a escuchar la palabrade Dios proclamada en la cele-bración de la Eucaristía.

El silencio en la celebración (III)

INCÓNLitúrgicoR

Page 8: 362 Interior 190 dos tintas - diocesisciudadrodrigo.org

IGLE

SIA

EN

CIU

DA

D R

OD

RIG

O

8

http://wwwdiocesisciudadrodrigo.org• Díez Taravilla nº 15 • Tel. 923 46 08 43 • Fax. 923 48 04 01Diseño original e impresión: Lletra s.l. - Tel. 923 48 12 68 - www.lletra.esDepósito legal: S. 1363-2001

COPE CIUDAD RODRIGO 98.8 FM - RADIO MARIA 102.4 FM

www.diocesisciudadrodrigo.org

AGENDA DEABRIL

n 16-20: AsambleaOrdinaria de laConferenciaEpiscopal.

n 21-22: FestivalNacional deCanciónMisionera.

n 29: Eucaristíadel Cristo de laMisericordia yProcesión enHinojosa(12,00 h.)

Vía Crucis de los niños

La diócesis de Ciudad Rodrigo, a través de su delegación de Misiones,invitó un año más, a niños y adultos a comenzar la Semana Santa de unamanera diferente. Por este motivo, se organizó el Vía Crucis de los Niñosdesde las Misioneras de la Providencia hasta El Salvador.

Algunos de los participantes en el Vía Crucis

Una de las escenas de la Pasión

Besapiés del Cristo dela Expiración

Otra de las imágenes que deja cada año laSemana Santa es el besapiés de la Cofradía delSantísimo Cristo de la Expiración. Un momentoque abre paso a la procesión del Silencio que secelebra el Jueves Santo. Numerosos cofrades ydevotos del Cristo llenaron la iglesia de SanPedro-San Isidoro para participar de ese momento.

La Pasión cumple contodas las expectativas

Sin duda, quedará para el recuerdo la escenifi-cación de la Pasión llevada a cabo este año coinci-diendo con el 25 aniversario de la primera repre-sentación. Debido a la climatología, los promotoresse decantaron por llevar su trabajo a dos escena-rios únicos: la Catedral y el Seminario, con momen-tos que no dejaron indiferentes a nadie.

Los fieles, en un momento del Besapiés