30 septiembre 2012

14
Año XII Periódico de Evangelización Integral 30 de septiembre de 2012 Colaboración: $8.ºº No. 608 Diócesis de San Juan de los Lagos, Jal. Pág. 4 ¿ JUBILEO CIRCULAR Pág. 9 Pág. 5 Huisquilco, Jal. VII Congreso Diocesano de Renovación OCTUBRE 1, 2, 3: Espíritu Santo (Tepatitlán). 4, 5, 6: Santa Cruz (Tepatitlán). 6, 7, 8: Acacico (Mexticacán). 7, 8, 9: Casa de Ejercicios (Tepatitlán). 10,11,12: María, Reina y Madre de los Campesinos (Tepatitlán). 13,14,15: El Carmen (Tepatitlán). 16,17,18: Inmaculada Concepción (Capilla de Milpillas). 19,20,21: Nuestra Señora de Guadalupe (Ojo de Agua de Latillas). 22,23,24: San Agustín (San Agustín). 22,23,24: Cristo Rey (Tepatitlán). 25,26,27: San Miguel Arcángel (Atotonilco). 28,29,30: San Felipe de Jesús (Atotonilco). “Volvamos al Espíritu y nuestra vida será renovada” Con este lema se llevó a cabo el VII Congreso Diocesano de Renovación en el Auditorio Hidalgo en la ciudad de Tepatitlán, en medio de un ambiente de alegría y gozo, por encontrarnos reunidos en el nombre del Señor que nos invitó por medio de los predicadores a entregarle nuestra vida para volver al Primer Amor, a renovar nuestro encuentro con Dios, para ser sus testigos en medio de los tiempos tan violentos que estamos viviendo. Agenda Diocesana 29 septiembre – Día mundial del Corazón 1 Octubre - Día de la Divina Providencia 5 Octubre – Fiesta del Pbro. Tranquilino Ubiarco Novenario de despedida a la Virgen del Rosario Sacerdotes estudiando en Roma Pág. 6 Un lector pregunta.. ¿Qué hacer cuando se tiene un hijo en unión libre?

Upload: mensajero-diocesano

Post on 17-Mar-2016

222 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Mensajero 608

TRANSCRIPT

Page 1: 30 septiembre 2012

Año XII

Periódico de Evangelización Integral 30 de septiembre de 2012Colaboración: $8.ºº

No. 608

Diócesis de San Juan de los Lagos, Jal.

Pág. 4

¿

JUBILEO CIRCULAR

Pág. 9

Pág. 5

Huisquilco, Jal.

VII Congreso Diocesano de Renovación

OCTUBRE1, 2, 3: Espíritu Santo (Tepatitlán).4, 5, 6: Santa Cruz (Tepatitlán).6, 7, 8: Acacico (Mexticacán).7, 8, 9: Casa de Ejercicios (Tepatitlán).10,11,12: María, Reina y Madre de los Campesinos (Tepatitlán).13,14,15: El Carmen (Tepatitlán).16,17,18: Inmaculada Concepción (Capilla de Milpillas).19,20,21: Nuestra Señora de Guadalupe (Ojo de Agua de Latillas).22,23,24: San Agustín (San Agustín).22,23,24: Cristo Rey (Tepatitlán).25,26,27: San Miguel Arcángel (Atotonilco).28,29,30: San Felipe de Jesús (Atotonilco).

“Volvamos al Espíritu y nuestra vida será renovada”Con este lema se llevó a cabo el VII Congreso Diocesano de Renovación en el Auditorio Hidalgo en la ciudad de Tepatitlán, en medio de un ambiente de alegría y gozo, por encontrarnos reunidos en el nombre del Señor que nos invitó por medio de los predicadores a entregarle nuestra vida para volver al Primer Amor, a renovar nuestro encuentro con Dios, para ser sus testigos en medio de los tiempos tan violentos que estamos viviendo.

Agenda Diocesana29 septiembre – Día mundial del Corazón1 Octubre - Día de la Divina Providencia

5 Octubre – Fiesta del Pbro. Tranquilino Ubiarco

Novenario de despedida a la Virgen del Rosario

Sacerdotes estudiando en RomaPág. 6

Un lector pregunta..

¿Qué hacer cuando se tiene un hijo en

unión libre?

Page 2: 30 septiembre 2012

2 30 de septiembre de 2012

DirectorioDirector y editor en jefe: Pbro. Sergio Abel Mata León [email protected]

Subdirector: Pbro. Ildefonso García Pérez [email protected]

Formato y edición: Fátima del Rosario López Gazcón [email protected] Cecilia Elizabeth González Quiroz [email protected]

Jefe de información y ventas: Fátima del Rosario López Gazcón Distribución: Salvador Martín Jiménez Juan Ramón Martín Jiménez Ma. de Jesús Navarro Victor Manuel Mata León

En Internet: www.mensajerodiocesano.com Correos: [email protected] Suplemento Arandas: [email protected]

Dirección: Hernández No. 20 Arandas, Jal. Tel./Fax (348) 784 7083

Impreso en Imprenta “Altosprint” S.A de C. V. www.altosprint.com, Allende N° 284. Arandas, Jal. Tel/Fax (348) 783 0999 y 783 1371.

Fundamentalismos deplorablesHECHOS

Aunque el diccionario Larousse reduce la palabra fundamentalismo a un “movimiento religioso musulmán que preconiza la vuelta a la estricta observancia de las leyes del Corán”, hay muchos otros fundamentalismos religiosos, políticos y sociales, tan perniciosos unos como otros.

En Michoacán, en la llamada Nueva Jerusalén, desde hace años existe un movimiento de esta naturaleza. Allí no valen la Constitución nacional, el Concilio Vaticano II y las leyes de la Iglesia Católica.

Sus dirigentes actuales, falsos obispos y sacerdotes, imponen estrictas normas para todo, hasta para vestir; no aceptan escuelas ni libros de texto oficiales, pues todo esto lo consideran cosa del demonio; no permiten que entren las autoridades civiles y religiosas legítimamente constituidas; tienen un control absoluto de lo que cada persona hace o deja de hacer. Desde hace muchos años, se declaró que no son reconocidos como católicos.

Hay comunidades que rechazan cualquier cambio, cualquier análisis de sus prácticas religiosas, cualquier propuesta para adecuarse al tiempo actual. Alegan costumbres que para ellos son intocables y que convierten en normas absolutas, no por fidelidad a la Biblia, sino por conservar una tradición, o por otros intereses. Algunos ritos y normas tienen su origen en el culto católico, interpretado a su manera.

No permiten la disidencia y expulsan a quienes no asumen plenamente ese estilo de vida. Allí no valen las leyes del país, ni de la diócesis, sino las propias. Esto ha generado violencia y sufrimiento para quienes desean vivir en forma distinta, con otra religión y otras costumbres.

Por más que les insistimos que toda persona es libre de profesar la religión que prefiera y que no debe haber expulsiones, no vale lo que les decimos; lo que cuenta es la decisión de su asamblea.

También hay laicistas fundamentalistas; tienen posturas ideológicas con las que están casados, y no siquiera admiten comparar nuestras legislaciones en materia religiosa, con lo que se practica desde hace tiempo en otros países, mucho menos permiten iniciativas de ley para adecuar nuestras leyes a los tratados internacionales ya firmados y ratificados por nuestro país.

CRITERIOS

El Papa Benedicto XVI, en su encuentro con los periodistas en el avión que le llevó a Líbano, dijo: “El fundamentalismo es siempre una falsificación de la religión y

va contra el sentido de la religión, que, en cambio, invita a difundir la paz de Dios en el mundo. Por tanto, el compromiso de la Iglesia y de las religiones es una purificación de estas tentaciones, iluminar las conciencias y hacer que cada uno tenga una imagen clara de Dios. Debemos respetarnos unos a los otros. Cada uno es imagen de Dios y debemos respetarnos recíprocamente.

El mensaje fundamental de la religión debe estar contra la violencia, que es una falsificación como el fundamentalismo; debe ser la educación, la iluminación y la purificación de las conciencias, para favorecer el diálogo, la reconciliación y la paz.

Es necesario interrumpir las violencias y favorecer la posibilidad de que permanezcan todos juntos en el futuro.

Es importante … hacer visible el respeto de las religiones unas hacia las otras, el respeto del hombre como criatura de Dios, el amor del prójimo como elemento fundamental para todas las religiones.

Debemos influir en la opinión pública.

Debemos invitar a los políticos a comprometerse realmente con todas las fuerzas y con todas las posibilidades, a trabajar con creatividad por la paz y contra la violencia.

Todos debemos contribuir en un cierto sentido en un trabajo de exhortación, de educación, de purificación, muy necesario de nuestra parte.

Son necesarios gestos de solidaridad, días de oración. La oración tiene un efecto, si se hace con confianza y fe” (14-IX-2012).

PROPUESTAS

Sigámonos educando para respetarnos unos a otros. Aprendamos a convivir como hermanos, en paz y armonía, siendo de religiones distintas y de opciones políticas contrarias.

No basta la tolerancia, impuesta por la fuerza pública; es necesario abrir el corazón a los demás.

+ Felipe Arizmendi EsquivelObispo de San Cristóbal de Las Casas

La voz de nuestros Obispos

Page 3: 30 septiembre 2012

30 de septiembre de 2012 3

Durante el mes de septiembre se tiene en el Vaticano un encuentro de formación para todos los obispos del mundo que han sido nombrados en el último año. Este encuentro lo organiza la Congregación para los Obispos. En esta ocasión participaron de México cuatro obispos: Mons. Armando Álvarez Cano, Obispo de Uautla; Mons. Juan María Huerta Muro, Obispo de El Salto; Mons. Jesús José Herrera Quiñonez, Obispo de Nuevo Casas Grandes; y Mons. Jaime Calderón Calderón, Obispo electo auxiliar de Zamora y que será ordenado obispo el próximo 5 de octubre. El jueves 20 de septiembre fueron recibidos por el Santo Padre en Castel Gandolfo. Compartimos con ustedes el discurso que el Santo Padre les dirigió.

Queridos hermanos en el episcopado: La Peregrinación a la Tumba de San Pedro, que han vivido en estos días de reflexión sobre el ministerio episcopal, asume en este año un relieve particular. Estamos por comenzar el Año de la Fe, el 50° aniversario del inicio del Concilio Ecuménico Vaticano II y la XIII Asamblea General del Sínodo de de los Obispos sobre el tema de la «Nueva Evangelización para la trasmisión de la fe cristiana». Estos eventos, a los cuales se debe agregar los veinte años de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica, son ocasión para reforzar la fe, de la cual, queridos hermanos, ustedes son maestros y heraldos (cfr. Lumen gentium, 25). Los saludos uno a uno y expreso mi agradecimiento al Cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos, por las palabras que me ha dirigido, y al Cardenal Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales.

El encontrarse en Roma, al inicio de su servicio episcopal es un momento propicio para hacer experiencia concreta de la comunicación y de la comunión entre ustedes. Como miembros del colegio episcopal, deben tener siempre una solicitud especial por la Iglesia universal, en primer lugar fomentando y defendiendo la unidad de la fe. Jesucristo ha querido confiar la misión de anunciar el Evangelio, especialmente, al grupo de los Pastores, que deben colaborar entre sí y con el Sucesor de Pedro (cfr. ibid., 23), con el fin de que llegue a todos los hombres. Esto es particularmente urgente en nuestra época que los llama a ser audaces a la hora de invitar a los hombres, de cualquier condición, al encuentro con Cristo y a reforzar la fe (cfr. Christus Dominus, 12).

Que su preocupación prioritaria sea promover y sostener un compromiso más decidido de la Iglesia en favor de la nueva evangelización para volver a descubrir la alegría de creer y reencontrar el entusiasmo de comunicar la fe (Porta fidei, 7). En este ámbito también están llamados a fomentar y favorecer la comunión y la colaboración

El Obispo, Primer testigo de la Feentre todas las realidades de sus diócesis. La evangelización, de hecho, no es la obra de algunos especialistas, sino de todo el Pueblo de Dios, bajo la guía de los pastores. Cada uno de los fieles, en y con la comunidad eclesial debe sentirse responsable de anunciar y testimoniar el Evangelio.

El Beato Juan XXIII, en la apertura del Vaticano II vislumbraba: «Un paso adelante hacia la profundización doctrinal y la formación de las conciencias», y para esto – agregaba - «es necesario que esta doctrina cierta e inmutable, que debe ser fielmente respetada, sea profundizada y presentada de una manera que responda a las necesidades de nuestro tiempo» (cfr. Discurso de apertura del Concilio Ecuménico Vaticano II, 11 de octubre de 1962). Podemos decir que la Nueva Evangelización inició propiamente con el Concilio, a tal punto que el beato Juan XXIII veía como un nuevo Pentecostés que haría florecer a la Iglesia en su riqueza profunda y en su extenderse maternalmente hacia todos los campos de la actividad humana (cfr. Discurso de clausura del 1er. Período del Concilio, 8 de diciembre de 1962). Los efectos de aquél nuevo Pentecostés, a pesar de las dificultades de los tiempos, se han prolongado, alcanzando a la vida de la Iglesia en cada una de sus expresiones: de la institucional a la espiritual, de la participación de los fieles laicos en la Iglesia al florecimiento carismático y de santidad. En esta visión de conjunto no podemos dejar de pensar en el mismo Beato Juan XXIII, en el Beato Juan Pablo II, en tantos obispos, sacerdotes, consagrados y laicos, que han hecho resplandecer el rostro de la Iglesia en nuestro tiempo.

Esta herencia se les confía a ustedes en su cuidado pastoral. Saquen de este patrimonio de doctrina, de espiritualidad y de santidad para formar en la fe a sus fieles, de manera que el testimonio de ellos sea más creíble. Al mismo tiempo, su servicio episcopal les pide «dar razón de la esperanza que hay en ustedes» (1 Pe 3,15) a todos aquellos que buscan la fe o el sentido último de la vida, en los cuales «trabaja invisiblemente la gracia. Cristo,

Son siempre actuales las palabras del Siervo de Dios Pablo VI, que afirmaba: «lo que importa es evangelizar - no de una manera decorativa, como un barniz superficial, sino de manera vital, en profundidad y hasta sus mismas raíces - la cultura y las culturas del hombre…, tomando siempre como punto de partida la persona y teniendo siempre presentes las relaciones de las personas entre sí y con Dios» ( Evangelii nuntiandi, 20). Para ello, es fundamental el Catecismo de la Iglesia Católica, una norma segura para la enseñanza de la fe y de la comunión en un único credo. ¡La realidad que vivimos exige que el cristiano tenga una sólida formación!La fe pide testigos creíbles, que confíen en el

Señor y se fíen de Él para ser «signos vivos de la presencia del Resucitado en el mundo» (Por ta Fidei, 15). De ahí que el Obispo, primer testigo de la fe deba acompañar el camino de los creyentes dando ejemplo de vida en el abandono confiado a Dios. Él, por tanto, para ser un maestro y un heraldo de la fe con autoridad, debe vivir en la presencia del Señor, como un hombre de Dios. No se puede estar al servicio de los hombres, sin ser antes servidor de Dios. Su compromiso personal a la santidad debe llevarles diariamente a asimilar la Palabra de Dios en la oración y nutrirse de la Eucaristía, para sacar de este doble banquete la sabia vital para su ministerio. La caridad, los impulse a estar cerca de sus sacerdotes, con aquél amor paterno que sabe sostener, animar y perdonar; ya que ellos son sus primeros y más preciosos colaboradores para llevar a Dios a los hombres y los hombres a Dios. Igualmente, la caridad del Buen Pastor los conducirá a prestar atención a los pobres y a los que sufren, para apoyarlos y consolarlos, así como para guiar a aquellos que han perdido el sentido de la vida. Sean particularmente cercanos a las familias: a los padres, ayudándolos a ser los primeros educadores de la fe de sus hijos; a los jóvenes y adolescentes para que puedan construir su vida sobre la roca sólida de la amistad con Cristo. Tengan especial cuidado de los seminaristas, preocupándose de que sean formados humana, espiritual y pastoralmente, para que las comunidades puedan tener pastores maduros, alegres y guías seguros en la fe. Queridos hermanos, el Apóstol Pablo escribe a Timoteo: «Busca la justicia, la fe, la caridad, la paz... Un servidor del Señor no tiene que ser problemático, sino manso con todos, capaz de enseñar, paciente, y dulce al reprender» (2Tm 2,22-25). Teniendo en cuenta estas palabras, para mí y para ustedes, les imparto a cada uno la Bendición Apostólica, para que las Iglesias a ustedes confiadas, empujadas por el soplo del Espíritu Santo, crezcan en la fe y la anuncien por los caminos de la historia con nuevo ardor.

Obispos Jaime Calderón auxiliar de Zamora, Armando Álvarez de Uautla y Juan María Huerta de El Salto

Por: Pbro. José de Jesús Robelo

Page 4: 30 septiembre 2012

4 30 de septiembre de 2012

Historia pequeñas...Enseñanza grande

Desesperado por conquistar el Aconcagua inició su travesía, después de años de preparación, pero quería la gloria para él solo, así q subió sin compañeros. Empezó a subir y se le fue haciendo tarde, y más tarde, y no se preparó para acampar, sino que decidió seguir subiendo, decidido a llegar a la cima, le oscureció.

La noche cayó con gran pesadez en la altura de la montaña, ya no se podía ver absolutamente nada, todo era negro, cero visibilidad, no había luna y las estrellas estaban cubiertas por las nubes.

Subiendo por un acantilado, a sólo 100 metros de la cima, se resbaló y se desplomó por los aires... caía a una velocidad vertiginosa, sólo podía ver veloces manchas más oscuras que pasaban en la misma oscuridad y la terrible sensación de ser succionado por la gravedad.

Seguía cayendo... y en esos angustiantes momentos, le pasaron por su mente todos sus gratos y no tan gratos momentos de la vida, él pensaba que iba a morir, sin embargo, de repente sintió un tirón muy fuerte que casi lo parte en dos...

Y es que, como todo alpinista experimentado, había clavado estacas de seguridad con candados a una larguísima soga que lo amarraba de la cintura.

En esos momentos de quietud, suspendido por los aires, no le quedó más que gritar: “Ayúdame Dios mío...” De repente una voz grave y profunda de los cielos le contestó:

“¿Qué quieres que haga?” “Sálvame Dios mío “ “¿Realmente crees que te pueda salvar? “ “Por supuesto Señor “ “Entonces, suelta la cuerda que te sostiene...”

Hubo un momento de silencio y quietud.El hombre se aferró más a la cuerda sin hacer caso a esa locura...

Cuenta el equipo de rescate que al día siguiente encontró colgado al alpinista congelado, muerto, agarrado con fuerza, con las manos, a una cuerda... A dos metros del suelo...

¿Y tú? ¿Qué tan confiado estás de tu cuerda? ¿Por qué no la sueltas?.

La caída y su fe

Un lector pregunta...

Ante esta situación los padres de familia como primeros responsables de la educación de sus hijos, tienen la obligación moral de orientar a sus hijos y pedirlesque regularicen su situación por que estando en pecado no se reciben las gracias que Dios concede a sus hijos.

Aunque no haya una obligación de compromiso civil o matrimonial, si ya hay hijos de por medio, deben ser conscientes de que ya hay una obligación natural y habrán de responsabilizarse en lo que implica la paternidad.

Los hijos son libres y así como decidieron vivir juntos sin el sacramento son también libres para decidir entre ellos si quieren recibirlo o no.

Ante esto los papas nunca deben obligarlos a sacramentarse, pero si pueden exhortarlos a que si no hay algún impedimento que no se priven de la gracia del sacramento del matrimonio.

¿Qué hacer cuando se tiene un hijo en unión libre?

¿GOLPEAR O NO GOLPEAR?En más de una ocasión he escuchado a personas que se desarrollan en el campo de la psicología, que muchas de las personas que buscan vestir uniformes oficiales, a menudo, son personas con serios problemas de abuso infringido hacia ellos, y como resultado, ocultados bajo el uniforme, abusan a los demás.

Si la gente aun sigue pensando que el sistema policíaco es como Frank y Poncharello (la serie de Patrulla motorizada, que se tradujo al castellano en los años 80) está mal. Truena de coraje ver cómo una patrulla no se detiene en alto, sólo porque andan en patrulla. Se pasan las luces rojas, pues para ellos no hay ley, «la ley soy yo». Está prohibido hablar con celulares mientras manejas, y los policías ahí van, con celulares tan evidentes como sus panzas gordas. Cuando el tráfico es más lento que la justicia, en autopistas de cuatro carriles, los señores del poder, encienden las torretas y conducen sus patrullas por el acotamiento, de tal manera que no lidian con el tráfico porque no quieren hacerlo.

¡Pobrecitos niños! Nadie les ha llamado para que asistan a una emergencia, porque en tal caso, no sólo es justificable tal acción, sino necesaria. Es simplemente que nadie puede decirles algo y por eso no hacen «cola».En el barrio mexicano de la Calle 26 en Chicago, unos amigos tienen un restaurante al que acuden muchos policías. Algunos de ellos son sus amigos y otros son sus aprovechados, pues van y comen como desea comer todo hombre o mujer justa y sin más, no pagan, o bien, saben que no van a pagar. ¿Abuso o confianza?

La prepotencia que manifiestan con dos armas, una a cada lado. La actitud con la que llegan a los supermercados, es simplemente detestable. No quisiera saber cómo son a niveles personales, por ejemplo, con sus novias (o novios) o esposas (o esposos). Imagino que ser hijo de una persona con estos problemas pesa más que un mal matrimonio y es más serio que un puño de suegras juntas, o bien, más salado que el moco de un marinero.

Lo que vimos en televisión, ocurrido en Los Ángeles, el 1° de mayo de 2007, ilustra bien el argumento. Los todopoderosos, sin avisar a la gente que se dispersara, sin preparar las áreas o vías de evacuación, sin otra desesperación que la de no saber qué hacer ante un grupo de gente que pide sus derechos, les golpearon, incluyendo mujeres, ancianos y niños. Les empujaron, les echaron al suelo y les dispararon balas de goma.

A la memoria de Miguel Arias

+ Miguel Arias

Page 5: 30 septiembre 2012

30 de septiembre de 2012 5

Los días 22 y 23 de Septiembre la ciudad de Tepatitlán recibió a muchos miembros del movimiento de Renovación de toda la Diócesis que se dieron cita en el Auditorio Hidalgo para celebrar el 7º Congreso Diocesano que se realiza cada año en esta ciudad.

Hace ya siete años que el P. Mauricio Velázquez y el equipo diocesano que en ese momento prestaba sus servicio a este movimiento, vieron la necesidad urgente de ofrecer un espacio de encuentro con Dios para las personas de toda la Diócesis pero sobre todo para la ciudad de Tepatitlán y sus alrededores que en ese momento estaba pasando una crisis muy fuerte de suicidios, y que mejor manera de llegar con el mensaje de Salvación que con este congreso.

Así pues, este año se realizó bajo el lema que propone el equipo nacional de Renovación: “Volvamos al Espíritu para que el Espíritu vuelva a nosotros”, por lo que el lema Diocesano quedó así: “Volvamos al Espíritu y nuestra vida será renovada”

Dentro del evento se contó con la participación del Sr. Cura Gerardo Díaz, Sr. Cura Pedro Medina, Sr. Cura Jesús Ruvalcaba Asesor Diocesano del movimiento, y el Sr. Francisco Martín Ortiz miembro y predicador de Escuela San Andrés a donde pertenece desde hace 26 años. En este encuentro tuvimos la oportunidad de tener un encuentro vivo con Cristo resucitado, a quien encomendamos muy especialmente nuestra ciudad y nuestra Diócesis que nos se escapa de los momentos de violencia e inseguridad que está viviendo nuestro país entero.

VII CONGRESO DIOCESANO DE RENOVACIONTEPATITLÁN DE MORELOS, JAL.

Para la Eucaristía de clausura del encuentro el Sr. Cura Ruvalcaba nos pidió disculpas a nombre de nuestro Vicario General de la Diócesis P. Pedro Vázquez por no poder asistir a la celebración y nos dijo que como le pasó en Santa Ana de Guadalupe un día que una de las muchachas que ayudan en el servicio, la encontró llorando por que hacía ya tres años que el día de su cumpleaños por una cosa o por otra el Sr. Cura de la parroquia no había podido celebrarle ese día su cumpleaños, a lo que el Sr. Cura Ruvalcaba le contestó que él con mucho gusto le celebraría la misa por su cumpleaños a lo que la muchacha le contestó: “Si no hay más”. Y así fue como el Sr. Cura Ruvalcaba celebró la misa con mucho gusto y agradeciendo al final la asistencia de todos los presentes, que desde lugares tan lejanos como Degollado y Lagos de Moreno respondieron al llamado de Dios para estar presentes en este Congreso.

Se agradeció al Coordinador Diocesano Sr. Pablo Guevara y al equipo diocesano que en diferentes servicios estuvieron al pendiente de que todo se realizara en orden. Un agradecimiento especial al Coro Sagrada Familia que es un instrumento eficaz para este tipo de encuentros, y que todo el tiempo se dedica a servir en las asambleas y formarse en los crecimientos que tiene el movimiento.

En fin gracias a todos por su asistencia, por su servicio y esperamos que el próximo año Dios nos bendiga con asistencia abundante y la perseverancia de las personas que por primera vez se han encontrado con el Amor Misericordioso de nuestro Dios, para que podamos volver al Espíritu y él vuelva a hacer su morada en nosotros.

Sr. Cura J. Jesús Ruvalcaba Asistente Diocesano celebrando la Eucaristía de clausura Sr. Martín Ortíz miembro de Escuela San Andrés

Momentos de gozo se vivieron en el Congreso

Ministerio de canto y música “Sagrada Familia”

La Unión, fruto de la presencia del Espíritu Santo

Page 6: 30 septiembre 2012

6 30 de septiembre de 2012

ROMA: UNA ETAPA DE FORMACIÓN PERMANENTE

El pasado 23 de agosto llegaron al Colegio Mexicano de Roma los 45 nuevos sacerdotes que estudiarán durante dos o tres años en las diferentes universidades pontificias.

De nuestra Diócesis de San Juan de los Lagos, llegaron los padres: Alejandro González González, Ángel Méndez Jiménez, Juan Pablo Ríos Orozco y José Emanuel Vázquez Carrillo. Además del Padre Miguel Domínguez García que se integra al equipo directivo del Colegio como Director Espiritual.

El Padre Alejandro estudiará Teología Espiritual en la Universidad Gregoriana; el padre Juan Pablo estudiará Historia de la Iglesia en la Universidad Gregoriana; el Padre Ángel estudiará Antropología y Espiritualidad de la formación permanente en el Instituto Teresiano; y el Padre Emanuel estudiará Teología Sacramentaria en el Ateneo Pontificio San Anselmo.

Durante este primer mes de su estancia en Roma se han ido insertando en la comunidad sacerdotal en tanto que, estudiando la lengua italiana, inician su conocimiento de la cultura de este País.

Los números en el Colegio Mexicano

Llegan Sacerdotes al Colegio MexicanoVan a estudiar a Roma

Por: Pbro. José de Jesús Robelo

En el Colegio vivimos 122 sacerdotes p r o v e n i e n t e s de 45 diócesis, todos enviados por nuestros respectivos obispos para vivir esta etapa de formación permanente, con el objetivo de regresar a nuestras diócesis para prestar un mejor servicio.

De nuestra diócesis somos siete sacerdotes.

La vida ordinaria en el Colegio se organiza en base a pequeños grupos de sacerdotes según la provincia eclesiástica a la que pertenecen. Estos equipos sacerdotales asumen las diversas funciones que son necesarias para que todo marche bien en nuestra comunidad, desde quien abre la puerta por la mañana hasta quien presta servicios en el comedor o sacristía.

En México hay 18 Provincias eclesiásticas.

La de Guadalajara que comprende las diócesis de

. Aguascalientes

. Autlán

. Ciudad Guzmán,

. Colima,

. Guadalajara,

. San Juan de los Lagos

. Tepic Esta provincia eclesiástica es la que tiene mayor número de sacerdotes en el Colegio, 28, seguida por las provincias de México y Monterrey con 11.

La edad de los sacerdotes que vivimos aquí va de los 25 a los 52 años, con un promedio entre de 34 años de vida.

Por años de ordenación, hay desde sacerdotes recién ordenados hasta otros con 14 años de ordenación y el promedio es de 5 años. Una parte importante de la vida de un sacerdote en Roma son los estudios en la Universidad.

Los sacerdotes asistimos a diferentes Universidades, según la especialización que cada uno esté realizando. Hay sacerdotes estudiando en 13 diferentes Universidades.

La Universidad Gregoriana es la que recibe mayor número de alumnos de nuestro Colegio, 57, La siguen la Universidad de la Santa Cruz con 14 y el Ateneo San Anselmo con 10.

Sacerdotes de nuestra Diócesis estudiando en la Universidad Mexicana en Roma

Page 7: 30 septiembre 2012

30 de septiembre de 2012 7

El objetivo es rellenar las celdas vacías, con un número en cada una de ellas de tal forma que cada columna, fila y renglón, contenga los números del 1 al 9 solo una vez. Además, cada número de la solución aparece sólo una vez en cada una de las tres direcciones.

15/08/12 sSUDOKU ONLINE

1/1

6 7 5

2 3 9

8 4 1

4 1 8

7 5 6

3 9 2

9 2 3

1 8 4

5 6 7

9 8 4

1 6 7

5 2 3

2 3 5

8 4 9

6 7 1

7 1 6

3 5 2

4 9 8

4 1 6

7 5 2

3 9 8

9 8 3

1 6 4

5 2 7

2 7 5

8 3 9

6 4 1

http://sudoku.arredemo.org

SOLUCION ANTERIOR

15/08/12 sSUDOKU ONLINE

1/1

1

8 9

6

4 3

5

7

6 4

2 1

9

8

6 5

5

2

3 4

6 5

2 9

4 7 8

2

9

5 3 6

3

1

4 7

http://sudoku.arredemo.org

SUDOKU

Concluir un tiempo de formación permanente y de estudios universitarios es un momento de gracia para el sacerdote y su diócesis.

De nuestra diócesis este año (junio-septiembre) terminaron sus estudios los padres José Luis Flores Villa, en Colombia; Héctor Medina Cortés, Eduardo Arias Castellanos e Ildefonso García Pérez, en Roma.

En días pasados tuvimos la oportunidad de acompañar en su presentación de tesis y examen final al padre Ildefonso, quien después de tres años termina sus estudios de Comunicación Institucional, en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz y quien pronto se reintegrará al trabajo pastoral en nuestra diócesis.

A todos y cada uno de los sacerdotes que terminaron sus estudios y se reintegran al trabajo pastoral, los felicitamos y les deseamos un fecundo ministerio pastoral en medio de la comunidad que les ha sido confiada.

Termina sus estudios en Roma Pbro. Ildefonso García Pérez

Frutos para la Diócesis

Por: Pbro. José de Jesús Robelo

Page 8: 30 septiembre 2012

8 30 de septiembre de 2012

Fe misionera Fe de primera

Grupo de 3ro. de Teología y Vocalía de Misiones

30. ¿Qué relación hay entre misión y bautismo?

Los muchachos de la misión se prepararon durante varios meses, a través de ese proceso especial llamado del catecumenado, para recibir el bautismo.

Llegado el día en que debían inscribirse para la ceremonia, uno de los muchachos dijo: “Yo no me quiero hacer bautizar”.

Todos quedaron sorprendidos y pidieron una explicación. Él la dio: “Primero quiero ver cuál es el efecto del bautismo en mis compañeros y luego sí tomo la decisión sobre mi bautismo”.

La acción misionera ha visto siempre como una de sus grandes metas el bautizar a quienes han sido evangelizados.

El bautismo es el signo de su fe. Y la Iglesia nos dice que es el bautismo el momento en que se instauran las relaciones eclesiales, tanto a nivel local como universal y el bautizado es introducido en la Iglesia.

Las principales relaciones que adquiere uno son trinitarias, en primer lugar la relación con Cristo, para llegar, a través de la muerte de Cristo, a resucitar con Él y caminar con Él en una vida nueva” (Rm 6,4)

La inquietud del joven era muy justa: ¿Qué diferencia marca el bautismo en la vida de una persona que hace que sea diversa de los demás? Respondamos a este joven, conociendo ahora qué es lo específico del bautismo:

1. Somos hechos hijos adoptivos de Dios en Cristo para mostrar con nuestra vida que Dios es Padre de todos los seres humanos y ello nos compromete a configurarnos con Cristo, el hermano universal.

Aparecen en la afirmación anterior, tres palabras formidables que debemos mostrar en nuestra vida: hijos, hermanos, humanos.

Nos comprometemos a ser hijos de Dios, hermanos sin fronteras y sensiblemente humanos.

2. Somos constituidos parte del cuerpo de Cristo, miembros de su cuerpo, discípulos enviados para continuar su obra, esto es, su misión.

Acogemos su mandato de ir por todo el mundo y hacer discípulos de todos los pueblos. 3. Somos parte de esa familia llamada la Iglesia para ser signo de cuanto Dios realiza en todos los pueblos, esto es, la salvación y comunión universal en el amor.

La Iglesia de la que hacemos parte es un signo o sacramento de salvación universal y del amor universal de Dios en Cristo.

4. Recibimos al Espíritu Santo para ser testigos de Cristo en el mundo, así que los demás vean a Cristo en nosotros, como

Cristo buscó que todos viesen en Él al Padre. Ser testigos significa ser anunciadores de una experiencia de Dios que vivimos en nuestra propia vida.

Resumiendo: El bautismo se llama sacramento de iniciación porque nos introduce en la vida cristiana marcada por cinco realidades todas misioneras que nos comprometen a mostrar que somos:

1. Hijos de un mismo Padre y hermanos sin fronteras.

2. Pertenecientes públicamente a Cristo resucitado y a su cuerpo la Iglesia, misionera por naturaleza.

3. Discípulos enviados de Cristo y por Cristo para continuar su misión.

4. Signo del amor universal de Dios.

5. Testigos de Cristo en el mundo.

Este mostrar es muy específico del cristiano. Es la lámpara que se

pone sobre el celemín y no que se coloca debajo de la cama.

Se trata de un hacer visible algo, públicamente, como un signo que se ve y que se entiende.

El bautismo es un compromiso de mostrar, por eso se llama sacramento.

El bautizado debe mostrar que es hermano sin fronteras, que pertenece públicamente a Cristo, que es su discípulo enviado, que es signo del amor universal de Dios y que es testigo sin fronteras.

Pero muestra todo esto, para que los demás se den cuenta de las maravillas que Dios hace en sus vidas.

Todo lo maravilloso que Dios realiza en la humanidad, el cristiano lo muestra explícitamente, lo hace evidente, lo traduce en símbolo para que los que no ven, vean y los que no entienden, entiendan.

El cristiano es el portador visible de la invisible gracia de Dios. No debemos decir que recibimos el sacramento del bautismo sino que somos convertidos en un sacramento, en una luz para iluminar: “Vosotros sois la luz del mundo. Brille así vuestra luz ante los hombres”.

Esta es nuestra misión.__________________________________En el bautismo somos hechos hijos adoptivos de Dios en Cristo para mostrar con nuestra vida que Dios es Padre de todos los seres humanos y ello nos compromete a configurarnos con Cristo, el hermano universal. Somos constituidos parte del cuerpo de Cristo, miembros de su cuerpo, discípulos enviados para continuar su obra, esto es, su misión.

Page 9: 30 septiembre 2012

30 de septiembre de 2012 9

En medio de un gran ambiente de fiesta se realizó el novenario de despedida en honor de Nuestra Señora del Rosario del 16 al 24 de septiembre.

En esta fiesta se dio cita mucha gente para compartir la alegría de tener de visita a nuestra Virgencita, participaron con mucho entusiasmo en cada uno de los días de la fiesta las diferentes comunidades campesinas que agradecieron la oportunidad de hacerse presentes en esta celebración.

Estuvieron también representados los sectores y barrios de la parroquia, así como hicieron acto de presencia en la veneración de Nuestra Madre las escuelas, y claro que no podían falta los grupos parroquiales, movimientos y asociaciones que le dan vida a la pastoral.

Despedimos a Nuestra Señora del RosarioHuisquilco, Jal.

Dentro de la fiesta se tuvieron celebraciones muy especiales como lo fue la Unción de los Enfermos, que fue un espacio especialmente para aquellos que comparten los sufrimientos de Cristo en la enfermedad, así como la misa de las Primeras Comuniones, alegrándonos por los niños que por primera vez en su vida recibieron a su mejor amigo y a quien les ha dado la vida.

No podemos olvidar la celebración con los hijos ausentes quienes con mucho gusto asistieron a su pueblo natal para celebrar a nuestra Virgen Morenita, y claro para pedirle que interceda por cada uno de los miembros de sus familias, y para agradecerle estar un año más celebrándola a ella y compartiendo estas fiestas.

Los servidores públicos tuvieron su día para honrar a la Virgen en estas fiestas, con la conciencia de que ella también intercede por ello en el servicio que Dios les concede.

Entre las muchas actividades que se organizaron estuvo la Vigilia Patronal, una exposición Iconográfica de Nuestra Señora del Rosario, una Romería en la que todo el pueblo salió a las calles para encontrarse con nuestra Madre del Cielo, que salió para consolarnos en nuestras tribulaciones y para hacernos saber que ella conoce de nuestros problemas y dificultades de la vida, y que camina con nosotros.

Así fue como celebramos en Huisquilco la alegría de poder celebrar a Nuestra Señora del Rosario, quien en todo momento nos cuida e intercede por nuestras necesidades ante Dios.

N. Sra. del Rosario en la Romería

Niños que recibieron por primera vez a Jesús

Carro alegórico de N. Sra. del Rosario

Nuestra Señora del Rosario: Ruega por nosotros

Page 10: 30 septiembre 2012

10 30 de septiembre de 2012

MATRIZ: PASEO DEGOLLADO NO. 123 GUADALAJARA JAL.TELS: (33) 3613-9431, 3614-9876

PABLO VALADEZ NO. 3574 HERMOSA PROVINCIA GUADALAJARA, JAL.TELS.: (33) 3698-2862, 3698-2864

HIDALGO NO. 182, ARANDAS, JAL. TELS-: (348) 783-0416, 783-0132

Libre y Loco Comencé a ser cristiano un 28 de julio de 1976 cuando Dios Padre me adoptó en el bautismo por la intercesión de una monja de las carmelitas descalzas de mi pueblo que derramó agua sobre mi cabeza amoratada e invocó a la Santísima Trinidad el día de mi nacimiento pues pensaron que moriría (hierba mala nunca muere y menos cuando empieza a brotar).

Comencé a ser creyente un viernes santo de 1990 gracias a un encuentro personal con Cristo Vivo en la VII Pascua Juvenil de mi pueblo.

Comencé a ser un cristiano creyente converso un 26 de abril de 1996 cuando opté por el sacerdocio como respuesta a Cristo Sumo y Eterno Sacerdote.

Comencé a vivir como cristiano creyente converso y comprometido un 03 de junio de 2006 cuando la iglesia aceptó mi respuesta libre y me compartió el don del sacerdocio por manos de Don Javier Navarro, Obispo.

Comencé a vivir como cristiano creyente converso comprometido y libre cuando mi amigo Gabo me enseñó que ser un auténtico asesor de la PAJ es un asunto de amistad y compañerismo.

Todo esto soy hoy, y debo decir, que también soy lo bastante lúcido de mi mente para aceptar la locura de mi alma.

Soy un tipo enamorado, he pasado más de la mitad de mi vida impactado por la personalidad de mi amada, de mi iglesia. 19 años que he sentido la fascinación por ella.

Soy libre para aceptar mi iglesia y loco para aceptarla tal cual es.

Digna y en paz en medio de las calumnias de quiénes no la conocen. Sabia y amorosa ante las preguntas de quiénes

Ideario personal de Re-evangelización

dialogan con ella buscando la verdad de Dios. Fuerte y decidida en el correr de tiempos inestables. Humilde y dócil ante sus propios errores y sus propios desaciertos.

Soy libre para aceptar a la iglesia católica y loco para aceptarla tal cual es. Libre y loco para acoger a quién la ha llamado a existir y a quién la ha gestado en medio del mundo: Jesucristo. Libre y loco, solo así, enamorado e ilusionado del Maestro.

Cristiano por don familiar y comunitario.

Creyente por admiración al Cristo Vivo de los pascuales.

Converso por la fascinación de la vocación sacerdotal.

Comprometido por obediencia a mi propia convicción y libertad y a la promesa hecha en mi ordenación.

Libre por la asesoría de mis maestros de la PAJ.

Lúcido por la teología aprendida en la vida, en el seminario y en el ITEPAL.

Por: Pbro. Oscar Villarruel

Loco por puro amor a Cristo.

Sí, así soy y así como soy es que he dicho que Sí.

Ideario eclesial de re-evangelización

“La admiración por la persona de Jesús, su llamada y su mirada de amor buscan suscitar una respuesta consciente y libre desde lo más íntimo del corazón del discípulo, una adhesión de toda su persona al saber que Cristo lo llama por su nombre (cf. Jn 10, 3).

Es un “sí” que compromete radicalmente la libertad del discípulo…” (Documento de Aparecida 136)

Page 11: 30 septiembre 2012

30 de septiembre de 2012 11

Recopilado por EDIPAJ

Ser cristiano es vivir al estilo de Jesús…

Recorriendo y conociendo nuestra fe…

MetzBe.

Acaso, nos damos cuenta,

¿qué vivimos o solo existimos?

¿En cuántas ocasiones no nos hemos preguntado, cómo puedo saber si soy buen cristiano, cómo saber si estoy cumpliendo solamente por deber?, esta era la pregunta con la que iniciábamos la semana pasada para enumerar las definiciones equivocadas de lo que es ser cristiano. Hoy hablaremos de lo que si verdaderamente puede ser catalogado como un cristiano completo, recordándote que es una reflexión extraída de en un libro de espiritualidad de la pastoral juvenil. No se puede ser cristiano al margen de la figura histórica de Jesús que murió y resucitó por nosotros. Lo cristiano no es simplemente una doctrina, ética, rito, o tradición religiosa, sino que cristiano es todo lo que dice relación con la persona de Jesucristo.

Por lo que hay algunas características, que se requiere estar consciente de aceptar y volverlos un estilo de vida:1. Seguir a Jesús supone reconocerlo como Señor: Reconociéndolo como el Camino, Verdad y vida. Reconocerle en cada doctrina que escucho y profeso.2. Seguir a Jesús significa aceptar su proyecto: Una misión

clara como el Padre Nuestro lo formula: un compendio del programa de Jesús, el Reino del Padre, el cumplimiento de su voluntad, un mundo donde haya pan y perdón, liberado de todo mal y victorioso de toda tentación.3. Seguir a Jesús supone proseguir su estilo evangélico: El programa de Jesús, el Reino de Dios, es inseparable de su persona, en él el Reino de Dios se encarna y personifica, con él el Reino se acerca a la humanidad.

4. Seguir a Jesús es formar parte de su comunidad. Uniéndonos a la Iglesia que prolonga en la historia el grupo de los discípulos de Jesús, y prosigue la misión de Jesús en este mundo.5. Seguir a Jesús es vivir bajo la fuerza del Espíritu. Dejándose llevar la fuerza que anima, vivifica, guía, santifica, enriquece y lleva a su plenitud la comunidad de los seguidores de Jesús. llevan levándonos a un cambio de actitud.

Pautas que en redundancia, no irán acercando al ideal de Iglesia que junto con Cristo queremos construir… adolescentes y jóvenes tomados de su mano.

Día con día, vamos por el caminar cotidiano, con una enorme lista de pendientes colgando de nosotros, pensando si debo primero cumplir con esto, o debo hacer aquello, o cuestionándonos, ¿cuál es el orden que debo dar a todo lo que tengo que hacer el día de hoy? Sin quererlo, nos volvemos listas de pendientes ambulantes, que se limitan al solo deber de “cumplir”, poniendo una palomita en donde se ha logrado conseguir la meta, o un asterisco para recordar que no se ha concretado del todo.

Quién anda por la vida así, tarde que temprano se cansará, y en ese cansancio, vendrá la interrogante, ¿en realidad, todo lo que hago, vale la pena?... lo que nos conllevara a una desilusión, sino se contesta afirmativamente; están también otros casos, que necesitan una enfermedad o situación fuerte que les confronte, para hacer un alto en este andar diario, obligados por fuerzas ajenas a ellos mismos, o por un grito desesperado de su cuerpo de que requiere descanso. Es así, como me detengo hoy a pensar, acaso

nos damos cuenta, ¿qué vivimos o solo existimos? El que solo existe, se habrá identificado con la descripción anteriormente realizada. Pero el que vive, habrá contestado no, yo si tengo mis descansos, mis hobbies, puedo disfrutar del simple hecho de ver un niño jugar, para darme cuenta de lo que realmente es importante en la vida. Esos momentos clave que nos cambian, nos renuevan, nos alimentan. Darnos el tiempo, para no solo pensar, sino vivir esos momentos, que son esenciales, y que nos marcan que el tiempo va pasando… que los días, jamás se volverán atrás. Revivir la espontaneidad y alegría que surgía cuando se descubría algo nuevo. Tocar la puerta de aquél amigo o conocido que tenemos mucho sin ver, pero que marcó una parte de nuestra historia… pequeñas experiencias que hemos vivido, que en su momento nos hicieron enormemente felices, y que hoy hemos dejado atrás por la prisa de vivir. ¿Seguimos disfrutando esos instantes?, ¿vivo a la carrera?... una pausa para una pequeña reflexión en esta semana.

¿Cómo vivimos?

Page 12: 30 septiembre 2012

12 30 de septiembre de 2012

PAGINA INFANTILHola “amiguitos” hoy vamos a conocer a un gran Santo que celebramos el día 27 de septiembre, su nombre es “San Vicente de Paul”¿no lo conoces?, pues hoy lo vas a conocer por que fue un hombre lleno de Dios que se preocupó por atender a los más pobres, los ayudó a salir de su pobreza pero con justicia, era lo que siempre decía.

Veamos lo que dice el Martirologio Romano sobre Él:

Presbítero, que lleno de espíritu sacerdotal y entregado en París al servicio de los pobres, veía el rostro del Señor en cada persona doliente. Fundó la Congregación de la Misión (Paúles), al modo de la primitiva Iglesia, para formar santamente al clero y subvenir a los necesitados, y con la cooperación de santa Luisa de Marillac, fundó también la Congregación de Hijas de la Caridad (1660).

Fecha de canonización: Beatificado por el Papa Benedicto XIII el 13 de agosto de 1729, fue canonizado por Clemente XII el 16 de junio de 1737.

A este Santo le gustaba mucho ayudar a los pobres, decía:Ellos, los pobres, son tus amos, unos amos a veces terriblemente exigentes y susceptibles, ya lo verás. Y es entonces, cuanto más repugnantes y sucios sean ellos, cuanto más injustos y groseros se muestren contigo, que tu deberás manifestarles más amor...

Y será por este amor, solamente por tu amor, que los pobres te perdonarán el pan que les des.

Por último hay algo que debes saber, y es que el cuerpo de San Vicente de Paul está incorrupto, esto quiere decir que a pesar de que ya ha pasado mucho tiempo desde el día en que murió, su cuerpo sigue conservado y completo.

Esto es una gracia que Dios concede a las personas que fueron muy amigas de él en vida, y que hicieron el bien a sus semejantes.

Te invitamos pues a que tomes el ejemplo de este gran Santo y tú también hagas el bien a los pobres y los ames tanto como él lo hizo.

No te olvides colorear los dibujos

Page 13: 30 septiembre 2012

30 de septiembre de 2012 13

PRIMERA LECTURADel libro de los Números: 11, 25-29

En aquellos días, el Señor descendió de la nube y habló con Moisés. Tomó del espíritu que reposaba sobre Moisés y se lo dio a los setenta ancianos. Cuando el espíritu se posó sobre ellos, se pusieron a profetizar.Se habían quedado en el campamento dos hombres: uno llamado Eldad y otro, Medad. También sobre ellos se posó el espíritu, pues aunque no habían ido a la reunión, eran de los elegidos y ambos comenzaron a profetizar en el campamento. Un muchacho corrió a contarle a Moisés que Eldad y Medad estaban profetizando en el campamento. Entonces Josué, hijo de Nun, que desde muy joven era ayudante de Moisés, le dijo: “Señor mío, prohíbeselo”. Pero Moisés le respondió: “¿Crees que voy a ponerme celoso? Ojalá que todo el pueblo de Dios fuera profeta y descendiera sobre todos ellos el espíritu del Señor”.

SALMO 18 R/. Los mandamientos del Señor alegran el corazón.

La ley del Señor es perfecta del todo y reconforta el alma; inmutables son las palabras del Señor y hacen sabio al sencillo. R/.La voluntad de Dios es santa y para siempre estable; los mandamientos del Señor son verdaderos y enteramente justos. R/.Aunque tu servidor se esmera en cumplir tus preceptos con cuidado, ¿quién no falta, Señor, sin advertirlo? Perdona mis errores ignorados. R/.Presérvame, Señor, de la soberbia, no dejes que el orgullo me domine; así, del gran pecado tu servidor podrá encontrarse libre. R/

SEGUNDA LECTURA De la carta del apóstol Santiago: 5, 1-6

Lloren y laméntense, ustedes, los ricos, por las desgracias que les esperan. Sus riquezas se han corrompido; la polilla se ha comido sus vestidos; enmohecidos están su oro y su plata, y ese moho será una prueba contra ustedes y consumirá sus carnes, como el fuego. Con esto ustedes han atesorado un castigo para los últimos días.El salario que ustedes han defraudado a los trabajadores que segaron sus campos está clamando contra ustedes; sus gritos han llegado hasta el oído del Señor de los ejércitos. Han vivido ustedes en este mundo entregados al lujo y al placer, engordando como reses para el día de la matanza. Han condenado a los inocentes y los han matado, porque no podían defenderse.

EvANGELIO san Marcos: 9, 38-43. 45.47-48

En aquel tiempo, Juan le dijo a Jesús: “Hemos visto a uno que expulsaba a los demonios en tu nombre, y como no es de los nuestros, se lo prohibimos”. Pero Jesús le respondió: “No se lo prohíban, porque no hay ninguno que haga milagros en mi nombre, que luego sea capaz de hablar mal de mí. Todo aquel que no está contra nosotros, está a nuestro favor.Todo aquel que les dé a beber un vaso de agua por el hecho de que son de Cristo, les aseguro que no se quedará sin recompensa.Al que sea ocasión de pecado para esta gente sencilla que cree en mí, más le valdría que le pusieran al cuello una de esas enormes piedras de molino y lo arrojaran al mar.Si tu mano te es ocasión de pecado, córtatela; pues más te vale entrar manco en la vida eterna, que ir con tus dos manos al lugar de castigo, al fuego que no se apaga. Y si tu pie te es ocasión de pecado, córtatelo; pues más te vale entrar cojo en la vida eterna, que con tus dos pies ser arrojado al lugar de castigo. Y si tu ojo te es ocasión de pecado, sácatelo; pues más te vale entrar tuerto en el Reino de Dios, que ser arrojado con tus dos ojos al lugar de castigo, donde el gusano no muere y el fuego no se apaga”.

MEDITACIÓN

Nadie obra el bien, si no está con Dios, sea que lo reconozca o no. Y, si hace el bien, si hace milagros, no puede estar contra el Señor. En ese sentido debemos ser abiertos, tolerantes, comprensivos. Es el bien y el amor lo que necesita nuestro mundo. Si quien lo imparte, aliviando el sufrimiento y el dolor no conoce a Cristo, es seguro que Dios está obrando en Él. “El que no recoge, desparrama”, “el que no están conmigo está contra mí”. No se puede servir a dos Señores…Ahora que si en este proceder hubiera engaño, si alguien obrara aparentemente el bien, engañando a la gente para luego traicionarla, o valerse de ella con otros fines, el Señor advierte que más le valdría atarle una piedra al cuello y lanzarlo al mar. El Señor no tolera el engaño, la falsedad, ni la hipocresía.Finalmente el Señor nos pide un esfuerzo por reconocer aquello que nos daña, aquello que nos perjudica en nuestra existencia, todo aquello que constituye un lastre en nuestra vida. Debemos ser capaces de vernos, de examinarnos y cortar con todo aquello que nos daña, con nuestras debilidades, con nuestros vicios.

Cuesta decirlo, pero parece ser que también debemos reconocer entre nosotros a quienes en realidad nos dañan, y alejarnos de ellos. Un mal amigo, una relación nociva, es preferible cortarla, aunque duela. A veces debemos tomar este tipo de decisiones por el bien del resto del cuerpo. Es como un cáncer, que es preferible extirparlo cuando recién se detecta, de otro modo termina por corromperlo todo.Son duras las implicancias de estas palabras en una comunidad. Pero a veces es preciso tomar medidas para preservar al resto. Será preciso “extirpar” el fruto podrido, el árbol torcido. ¿Cuándo y cómo hacerlo? El Señor nos recomienda todo un procedimiento previo. Primero, estar dispuestos a comprender y perdonar todo lo que sea necesario…hasta setenta veces siete. Luego, hablar a solas, tratando de hacerle ver sus errores. Si persiste en los mismos, ir con un amigo, con un testigo y procurar que se rectifique. Si aun así no logramos el cambio esperado, exponerlo a la comunidad entera y si aún así no logras el cambio, que sea para ti como un desconocido, peor aún, alguien con el que es preferible no juntarse, como si fuera el representante de un enemigo, de un invasor, de un opresor. Marcar distancia. Hacerse indiferente, hasta donde sea posible, sin faltar a la caridad.Se debe tomar una decisión radical. No se puede aspirar a la connivencia entre el bien y el mal, no se puede pretender andar en los caminos de Jesús y al mismo tiempo con los antivalores. Puesto que el valor mayor para un discípulo es Jesús, es a él a quien buscará, aún a costa de grandes sacrificios. Lo que justifica el sacrificio es el hecho que hay un valor mayor; siendo así, este tipo de pérdida en la práctica es una ganancia: “Quien pierda su vida por mí y por el Evangelio, la salvará”.

ORACIÓN

Señor, danos paciencia y comprensión para tratar a nuestros hermanos. Que seamos tolerantes y comprensivos en la corrección. Sin embargo, cuando hay que cortar de raíz, danos el valor y la caridad para hacerlo del modo menos doloroso posible, pero con firmeza y decisión.No hay nada más peligroso que ser tolerante y condescendiente con el mal. Debemos evitar actuar con simpatía con quien tiene el poder para condenarnos.Danos ti Gracia abundante Señor, para extirpar cualquier rastro de mal y pecado en nosotros.

D O M I N G O X X V I D E L T I E M P O O R D I N A R I O

"LA TOLERANCIA Y APERTURA CRISTIANA"

Page 14: 30 septiembre 2012

Sacerdotes de nuestra Diócesis estudiando en Roma