30 días - abril

4
Mayo 2014 Cerro Matoso, Argos y municipio de Puerto Libertador: una alianza que moviliza Después de un año de ejecución, el resultado de una alianza público privada firmada entre Cerro Matoso a través de la Fundación San Isidro, el grupo Argos por medio de sus empresas Sator y Tekia y la Alcaldía de Puerto Libertador, para la pavimentación de 2.4 kilómetros de la vía que conecta los municipios de Montelíbano y Puerto Libertador, es una realidad. La inversión en el proyecto fue de 5.500 millones de pesos, de los cuales la Alcaldía de Puerto Libertador aportó 500, Argos 2.830 y Cerro Matoso 2.166, para la pavimentación de 1.6 kilómetros del casco urbano de Puerto Libertador y de 800 metros en el corregimiento de Centro América, beneficiando a más de 40.000 personas de las áreas urbana y rural de Puerto Libertador. Los resultados del proyecto se evaluaron el pasado 24 de abril en una reunión a la que asistieron el presidente de Cerro Matoso, Ricardo Gaviria Jansa; el director de la Fundación San Isidro, Luis Fernando Caldera; el vicepresidente administrativo del grupo Argos, Sergio Osorio; el presidente de Sator, Eduardo Bettín; el alcalde de Puerto Libertador, Reomedre Carrascal y sus secretarios de despacho, además de funcionarios de las empresas participantes. El alcalde de Puerto Libertador, Reomedre Carrascal, destacó que con esta pavimentación se mejora la movilidad entre su municipio, la región y el departamento de Córdoba. “Con estas alianzas se está demostrando que hay disposición de trabajar en conjunto y que sí se pueden realizar este tipo de convenios para mitigar el problema de las comunidades”, afirmó. El presidente de Cerro Matoso, Ricardo Gaviria, manifestó que para la Compañía y el municipio de Puerto Libertador es muy importante haber participado y entregado con éxito este tramo de la vía. “Esperamos seguir trabajando de la mano con las empresas y municipios en alianzas público-privadas para desarrollar proyectos similares en el futuro”. La pavimentación de 2.4 km en la vía que conecta Montelíbano con Puerto Libertador traerá ventajas para los habitantes de la zona.

Upload: informarse

Post on 29-Mar-2016

268 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: 30 días - ABRIL

Mayo 2014

Cerro Matoso, Argos y municipio de Puerto Libertador:una alianza que moviliza

Después de un año de ejecución, el resultado de una alianza público privada firmada entre Cerro Matoso a través de la Fundación San Isidro, el grupo Argos por medio de sus empresas Sator y Tekia y la Alcaldía de Puerto Libertador, para la pavimentación de 2.4 kilómetros de la vía que conecta los municipios de Montelíbano y Puerto Libertador, es una realidad.

La inversión en el proyecto fue de 5.500 millones de pesos, de los cuales la Alcaldía de Puerto Libertador aportó 500, Argos 2.830 y Cerro Matoso 2.166, para la pavimentación de 1.6 kilómetros del casco urbano de Puerto Libertador y de 800 metros en el corregimiento de Centro América, beneficiando a más de

40.000 personas de las áreas urbana y rural de Puerto Libertador. Los resultados del proyecto se evaluaron el pasado 24 de abril en una reunión a la que asistieron el presidente de Cerro Matoso, Ricardo Gaviria Jansa; el director de la Fundación San Isidro, Luis Fernando Caldera; el vicepresidente administrativo del grupo Argos, Sergio Osorio; el presidente de Sator, Eduardo Bettín; el alcalde de Puerto Libertador, Reomedre Carrascal y sus secretarios de despacho, además de funcionarios de las empresas participantes.

El alcalde de Puerto Libertador, Reomedre Carrascal, destacó que con esta

pavimentación se mejora la movilidad entre su municipio, la región y el departamento de Córdoba. “Con estas alianzas se está demostrando que hay disposición de trabajar en conjunto y que sí se pueden realizar este tipo de convenios para mitigar el problema de las comunidades”, afirmó.

El presidente de Cerro Matoso, Ricardo Gaviria, manifestó que para la Compañía y el municipio de Puerto Libertador es muy importante haber participado y entregado con éxito este tramo de la vía. “Esperamos seguir trabajando de la mano con las empresas y municipios en alianzas público-privadas para desarrollar proyectos similares en el futuro”.

La pavimentación de 2.4 km en la vía que conecta Montelíbano con Puerto Libertador traerá ventajas para los habitantes de la zona.

Page 2: 30 días - ABRIL

La cultura del municipio de La Apartada se viste de esperanza

Cerro Matoso, a través de la Fundación San Isidro, socializó el pasado 8 de abril el esquema básico para el diseño del proyecto “Portal de la Cultura” del municipio de La Apartada, de la mano de la firma consultora de este proyecto, Rafael Pertuz Arquitectos.

Al acto de socialización asistieron la alcaldesa municipal, el Secretario de Planeación e Infraestructura, la Secretaria de Educación, el gestor cultural, representante de la Institución Educativa Daniel Alfonso Paz, juntas de acción comunal y representantes de la comunidad.

La alcaldesa municipal, Katia Paz Durango, afirmó que este proyecto es una gran oportunidad para el desarrollo cultural del municipio y que aspira dejar

Este es el diseño básico del Portal de la Cultura de La Apartada, que incluye escenarios para eventos y actividades lúdicas.

una huella con la ejecución de este proyecto antes de culminar su mandato.

El Proyecto “Portal de la Cultura” fue escogido por la alcaldía de la Apartada como una de las prioridades del Plan de Desarrollo Municipal y la Fundación San Isidro actúa como acompañante

en su estructuración. El lugar contará con escenarios para eventos masivos, actividades lúdicas y recreacionales, también habrá espacios para reuniones, para encuentros de vecinos y para la práctica de deportes, entre otras actividades.

Cerro Matoso, a través de la Fundación San Isidro, en el marco de las acciones que buscan contribuir a mejorar las condiciones de vida de las comunidades del área de influencia directa de la operación, llevó a cabo en abril, en cooperación con funcionarios de la Federación Colombiana de Arroceros, (FEDEARROZ), una capacitación dirigida a pequeños y medianos productores de este cereal.

Las capacitaciones se desarrollaron en el corregimiento de Buenos Aires Abajo y en la vereda La Odisea, zona rural de Puerto Libertador, al sur de Córdoba y a ellas asistieron por lo menos 50 campesinos que tradicionalmente han cultivado arroz. Con esta capacitación, se busca formar a los productores para que apliquen en sus cultivos buenas prácticas agrícolas, nuevas técnicas de producción y manejo de semillas mejoradas, apuntando así a una producción más eficiente en el marco del proyecto:

Capacitamos a los productores de arroz con el apoyo de FEDEARROZ

Implementación de actividades productivas agroalimentarias que la Fundación comenzará a desarrollar en el segundo trimestre de 2014.

Enrique Saavedra Castro, funcionario de FEDEARROZ y experto en producción agrícola, indicó que “Estamos aquí atendiendo una invitación que nos hizo la unidad de desarrollo económico de la Fundación San Isidro como apoyo a un proyecto productivo que están desarrollando con pequeños agricultores, la

idea es apoyarlos en la parte de transferencia de tecnología y desarrollo del manejo de las variedades y de un programa que se llama AMTEC, que son prácticas de manejo de cultivos”.

Abel Antonio, uno de los agricultores que asistió a la capacitación, agradeció a la Fundación San Isidro por la asistencia técnica que les ha brindado durante todo este tiempo.

Page 3: 30 días - ABRIL

Este mes iniciaron las capacitaciones del Banco del Tiempo a estudiantes de grado once de las instituciones educativas de Montelíbano que participan en el programa.

El Banco del Tiempo comenzó a recibir sus primeros aportes. 60 estudiantes de undécimo de las instituciones educativas San Bernardo, Concentración Educativa del Sur de Montelíbano (Cesum) y San Antonio María Claret (Samac), participaron en sus primeras clases facilitadas por 7 de los 60 voluntarios inscritos en esta estrategia, que contempla el refuerzo académico a 240 jóvenes en áreas fundamentales como biología, matemáticas, física, química, lenguaje, sociales e inglés, lo que les permitirá a los estudiantes ir mejor preparados para la Prueba Saber 11, que presentarán en agosto próximo.

El Banco del Tiempo hace parte del Plan de Apoyo Educativo (PAE) y es operado por la Fundación San Isidro. Los voluntarios son empleados o contratistas de Cerro Matoso, estudiantes de la Fundación Educativa Montelíbano y miembros de la comunidad, quienes donan parte de su tiempo libre para esta causa. Antes de iniciar recibieron una capacitación para preparar las clases y contar con las herramientas necesarias para un mejor desempeño en las aulas.

Para los estudiantes, el proceso ha resultado ‘excelente’. Saúl Andrés Mercado, estudiante de la Cesum, aseguró que le ha permitido recordar conocimientos que ya había visto en grados anteriores. Con respecto a los facilitadores, expresó: “Ellos se preocupan mucho por nuestra educación, nos ayudan, tienen una muy buena pedagogía para enseñar”.

Comenzó a marchar el Banco del Tiempo

Hernán Gil de la Cesum, explicó que ha recibido clases de biología, química y matemáticas y se ha encontrado con ‘métodos muy didácticos’ por parte de los voluntarios. “A pesar de que no son profesores, nos han sabido dar las clases con un método lento, más participativo donde se nos hace más fácil el aprendizaje. Vienen por ayudarnos, sin ningún interés, lo que tenemos que hacer es tratar de aprovecharlos al máximo para no hacerles perder el tiempo”.

Para Dania Martínez, estudiante de la I.E. San Bernardo, el material usado durante las sesiones ha resultado muy didáctico. “Las lecturas tienen lenguaje sencillo, que ayuda a comprender las clases que en el colegio no logró entender bien”.

Los voluntarios están comprometidos con la causa y se han presentado muy animados a las sesiones. “En lo personal, me parece que funciona mejor utilizar herramientas didácticas y lúdicas para la enseñanza y las estamos aplicando”, explicó una de las voluntarias, facilitadora de biología.

“Yo creo que es una oportunidad de aprender más que de enseñar. Es muy motivante ver cómo estos jóvenes están dispuestos a atender y realmente se concentran en la clase”, dijo con respecto al trabajo en el Banco del Tiempo otra de las voluntarias.

Cerro Matoso, la Fundación San Isidro, el PAE y todos sus aportantes, comprometidos con la educación en el Alto San Jorge.

Page 4: 30 días - ABRIL

Cerro Matoso le apuesta a un mejor futuro educativo en La Apartada y el San Jorge

Cerro Matoso, a través de la Fundación San Isidro, concluyó con éxito la primera fase del proyecto “Fortalecimiento de la institución educativa Daniel Alfonso Paz del municipio de La Apartada”

En el acto de cierre de esta primera fase, que contó con la participación de 82 personas, funcionarios de la Fundación San Isidro de Cerro Matoso, entregaron a las autoridades locales y a la comunidad educativa INDAPAZ el Proyecto Educativo Institucional PEI, el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) y los diseños básicos de infraestructura de la institución educativa.

La Secretaria de Educación del municipio de La Apartada, Yolis Vargas Bernal sostuvo, “este trabajo es de gran importancia porque hoy podemos ver los resultados en la actualización del proyecto educativo institucional PEI y además se evidencia que si trabajamos en equipo podemos lograr grandes resultados como estos. Podemos decir que la historia de INDAPAZ se divide en dos, un INDAPAZ antes de la actualización del PEI y otro INDAPAZ después de dicha actualización”.

El PEI está compuesto por el horizonte institucional, la perspectiva educativa, el sistema institucional de evaluación por competencias, el manual de convivencia, la estructura curricular, proyectos pedagógicos, gestión administrativa y plan de mejoramiento, fue elaborado con la participación de estudiantes, profesores y directivos docentes de la Institución Educativa INDAPAZ, con el acompañamiento del consultor Pablo Romero Ibáñez.

La ingeniería básica es un documento que contiene un estudio de suelos, un diagnóstico del estado físico de la institución y planos arquitectónicos, civiles, eléctricos e hidrosanitarios, acordes a las normas exigidas por el Ministerio de Educación Nacional.

Este trabajo de ingeniería básica que proyecta la institución a 15 años fue elaborado por la empresa CAD, Arquitectos e Ingenieros, teniendo en cuenta las expectativas e ideas de los distintos sectores de la comunidad educativa.

Gerardo Porto Gómez, rector de la Institución Educativa Daniel Alfonso Paz (INDAPAZ) dijo

que este proyecto será vital en la calidad de la educación que se imparte en el colegio “porque tenemos dos componentes fundamentales, uno: el pedagógico, que es de los objetivos misionales de la institución educativa y dos: la parte de infraestructura que tiene que ver con los ambientes de aprendizaje”.

El profesor Carlos Mario Suárez, dedicó las siguientes décimas al PEI

El PEI vamos a estrenar,hoy se hace el lanzamiento,Dios bendiga este momentoy los que han de llegar.Puedo decir con razón,que este PEI es algo hermoso,que depende de nosotrospara darle aplicación.Su objetivo, su intenciónes hacernos mejorary mil éxitos alcanzar,por eso una voz sonora invita que el tiempo es ahora,hagamos grande a INDAPAZ