3 unidad didÁctica fisioterapia básica - pilatelena...

38
95 UNIDAD DIDÁCTICA Fisioterapia básica 3 Introducción En esta unidad se van a abordar tres materias que se estudian dentro de los tratamientos de fisioterapia: los masajes, los vendajes y los primeros auxilios. Estos temas se consideran de gran interés para los alumnos de Bachillerato, pues la idea de que la actividad física me- jora la salud ha generado un aumento del número de personas que practican deporte y, en consecuencia, un mayor número de lesiones por traumatismos, por sobreentrenamiento y por no respetar el tiempo necesario de recuperación. El primer contenido que se va a tratar es la práctica del masaje. El empleo de las técnicas de masaje se remonta a tiempos muy antiguos, y su aplicación en el ámbito escolar es una actividad que contribuye a completar la formación de los alumnos y a mejorar su bienestar, al tiempo que ayuda a crear hábitos saludables que mejoran su calidad de vida. También se van a introducir de una forma sencilla los vendajes funcionales, que son aquellos que permiten estabilizar una zona lesionada conservando la movilidad de las es- tructuras no lesionadas, de manera que no sea necesario el reposo y se pueda realizar la actividad física o deportiva. El conocimiento de este tipo de vendajes tiene una aplicación tanto terapéutica como preventiva, y no sólo es de interés para el tratamiento de lesiones deportivas, sino que también son útiles para lesiones que se puedan producir en la vida cotidiana. Se han seleccionado varios vendajes adecuados para las lesiones más frecuentes, como son las del tobillo, la muñeca y el dedo. PRIMER CURSO DE BACHILLERATO

Upload: vanduong

Post on 21-Sep-2018

226 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

95

UNIDAD DIDÁCTICA Fisioterapia básica3

IntroducciónEn esta unidad se van a abordar tres materias que se estudian dentro de los tratamientos de fisioterapia: los masajes, los vendajes y los primeros auxilios. Estos temas se consideran de gran interés para los alumnos de Bachillerato, pues la idea de que la actividad física me-jora la salud ha generado un aumento del número de personas que practican deporte y, en consecuencia, un mayor número de lesiones por traumatismos, por sobreentrenamiento y por no respetar el tiempo necesario de recuperación.

El primer contenido que se va a tratar es la práctica del masaje. El empleo de las técnicas de masaje se remonta a tiempos muy antiguos, y su aplicación en el ámbito escolar es una actividad que contribuye a completar la formación de los alumnos y a mejorar su bienestar, al tiempo que ayuda a crear hábitos saludables que mejoran su calidad de vida.

También se van a introducir de una forma sencilla los vendajes funcionales, que son aquellos que permiten estabilizar una zona lesionada conservando la movilidad de las es-tructuras no lesionadas, de manera que no sea necesario el reposo y se pueda realizar la actividad física o deportiva. El conocimiento de este tipo de vendajes tiene una aplicación tanto terapéutica como preventiva, y no sólo es de interés para el tratamiento de lesiones deportivas, sino que también son útiles para lesiones que se puedan producir en la vida cotidiana. Se han seleccionado varios vendajes adecuados para las lesiones más frecuentes, como son las del tobillo, la muñeca y el dedo.

PRIMER CURSO DE BACHILLERATO

96UNIDAD DIDÁCTICA 3: Fisioterapia básica

Por último, se abordarán los primeros auxilios, un contenido que no está del todo instau-rado en el ámbito educativo, pero que responde a una necesidad latente en la sociedad ac-tual: conocer el mejor modo de responder ante una situación de emergencia, lo que ocurre con más frecuencia de lo que nos gustaría. El objetivo es asegurar una formación básica en primeros auxilios, aplicando lo ya aprendido con anterioridad y adquiriendo nuevos conoci-mientos que capaciten al alumno para actuar como auxiliador ante este tipo de situaciones.

Competencias básicasCompetencia social y ciudadana: las actividades realizadas a lo largo de esta unidad contri-buyen a la formación del alumno respecto al cuidado y la mejora de la salud, entendida esta no sólo como ausencia de enfermedad, sino también como una responsabilidad individual y social que contribuye al desarrollo de hábitos saludables y de actitudes críticas relacionadas con prácticas poco convenientes para la salud.Autonomía e iniciativa personal: el aprendizaje de los nuevos contenidos desarrollados en esta unidad sirve para contribuir a una consolidación de la autonomía del alumnado que le permita profundizar y ampliar los conocimientos ya adquiridos, y utilizarlos adecuadamente en aquellas situaciones en que sea conveniente.Competencia para aprender a aprender: esta unidad permite al alumno aumentar el cono-cimiento de sí mismo y la confianza en sus propias posibilidades, y conocer un repertorio de actuaciones que le permitirán actuar con confianza en diversas situaciones.Tratamiento de la información y competencia digital: en esta unidad se facilita la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como un recurso para buscar infor-mación y elaborar documentos.

Objetivos didácticos ■ Aprender a utilizar las técnicas básicas del masaje. ■ Adquirir destreza en la realización de un masaje. ■ Distinguir las diferencias de ritmo y presión entre un masaje relajante y un masaje estimulante.

■ Aceptar con naturalidad el contacto físico con los compañeros. ■ Conocer los distintos tipos de inmovilización mediante técnicas de vendaje. ■ Saber colocar correctamente las diversas tiras de un vendaje funcional. ■ Practicar vendajes funcionales. ■ Conocer los principales errores que deben evitarse al realizar un vendaje funcional. ■ Conocer la forma de activar el sistema de emergencia. ■ Aprender a colocar a una persona en posición antishock. ■ Practicar distintas formas de movilización, recogida y transporte de heridos. ■ Saber realizar la reanimación cardiopulmonar. ■ Dominar la maniobra de Heimlich en casos de asfixia. ■ Concienciar al alumnado acerca de la importancia del aprendizaje de este tipo de contenidos.

97PRIMER CURSO DE BACHILLERATO

Contenidos ■ Efectos y beneficios del masaje. ■ Utilización de diferentes técnicas del masaje. ■ Postura correcta durante la realización de un masaje. ■ Tipos de inmovilización mediante técnicas de vendaje. ■ Colocación de las diversas tiras de un vendaje funcional. ■ Práctica de vendajes funcionales. ■ Errores que hay que evitar al realizar un vendaje funcional. ■ Primeros auxilios. ■ Cadena de supervivencia. ■ Posición antishock. ■ Movilización, recogida y transporte de accidentados. ■ Maniobras vitales: reanimación cardiopulmonar y Heimlich. ■ Evaluación del accidentado. ■ Ficha de trabajo.

Planteamiento didáctico y metodológicoPor las características de esta unidad didáctica es fundamental conseguir la participación activa de los alumnos, y para ello es interesante que el profesor, tras una Introducción, les pida que relaten sus experiencias previas relacionadas con el tema de cada sesión. A partir de esos comentarios se desarrollarán las clases, con una metodología activa y participativa. La propuesta didáctica que se presenta en esta unidad tiene como base los siguientes principios metodológicos:

■ Partir del nivel de desarrollo y de las experiencias previas de los alumnos. ■ Plantear sesiones homogéneas y que sigan una progresión. ■ Construir aprendizajes significativos y vivenciados por los alumnos. ■ Dar explicaciones breves y sencillas de cada tipo de actuación. ■ Fomentar la vivencia por parte de los alumnos de las situaciones planteadas. ■ Facilitar la colaboración con los compañeros en las tareas propuestas. ■ Promover la confianza y la seguridad del alumno en sí mismo. ■ Realizar prácticas con distintas formas de agrupamiento. ■ Conseguir la participación activa de los alumnos en las sesiones.

El estilo de enseñanza utilizado en esta unidad será expositivo a la hora de dar todas aquellas explicaciones teóricas en las que hay que exponer a los alumnos determinados co-nocimientos, mientras que a la hora de ponerlos en práctica y favorecer la responsabilidad del alumno los más empleados son la asignación de tareas y la instrucción directa, que son básicos para la enseñanza de las distintas técnicas. También se utiliza al trabajar por parejas el descubrimiento guiado y la enseñanza recíproca, pues a medida que van conociendo las maniobras que se van a realizar se facilita el dar información al compañero, y los alumnos asumen un mayor protagonismo en su aprendizaje.

98UNIDAD DIDÁCTICA 3: Fisioterapia básica

Respecto a la organización del grupo, en función de la actividad que se vaya a realizar se estructurará de diversas formas:

■ Gran grupo: la organización de los alumnos es homogénea y los alumnos realizan la actividad de forma conjunta, como sucede durante las explicaciones teóricas.

■ Pequeños grupos: el empleo de grupos reducidos con un número variable de alum-nos se produce en ocasiones para realizar algunas actividades de primeros auxilios.

■ Parejas: es la forma de trabajo más habitual, se emplea en actividades en las que hay que colaborar con un compañero para realizar la tarea propuesta, como sucede en las sesiones de masajes y vendajes.

■ Trabajo individual: se utiliza tan solo en algunas actividades de la última sesión.

El material e instalaciones que se van a utilizar durante el desarrollo de esta unidad didáctica serán los siguientes:

■ Material convencional: colchonetas. ■ Material no convencional: mesas, esterillas, crema o aceite corporal de masaje, toallas, sábanas isotérmicas o algo similar, mascarillas, muñecos de reanimación cardiopulmo-nar, alcohol, algodón, almohadas o rulos.

■ Instalaciones: gimnasio, pista polideportiva o sala multiusos, aula del grupo.

Atención a la diversidadLos contenidos que se abordan en esta unidad, por ser eminentemente prácticos, no

deberían plantear mayores problemas para que todos los alumnos puedan realizarlos, y no parece probable que estos puedan tener dificultades para asimilarlos, tan solo en algún caso concreto puede ser necesario realizar alguna pequeña adaptación. No obstante, es conve-niente plantear algunas medidas y criterios de intervención educativa para facilitar el logro de los objetivos propuestos en los posibles casos que se presenten, como las siguientes:

■ Flexibilización de los objetivos establecidos para favorecer su consecución. ■ Planteamiento de unos contenidos priorizados, de forma que haya unos mínimos a partir de los cuales se desarrollen otros de mayor complejidad.

■ Utilización de una metodología centrada en el proceso y en el alumno, para permitir a éste una mayor toma de conciencia, de intervención y de motivación.

■ Realización de actividades que se ajusten al momento de aprendizaje del alumno. ■ Utilización de un material adecuado a las características de la actividad que se vaya a realizar.

■ Evaluación establecida sin criterios cerrados, manteniendo un margen de flexibilidad en el resultado de la misma.

EvaluaciónLa evaluación debe permitir conocer en todo momento el grado de evolución de los alumnos. Para realizarla es preciso recoger información, lo que se puede hacer median-te la observación directa y el registro de los datos observados en la ficha personal del alumno. Los criterios que se han de tener en cuenta en la evaluación de esta unidad serán los siguientes:

99PRIMER CURSO DE BACHILLERATO

■ Participa en las actividades, ajustando su actuación al conocimiento de las propias posibilidades y limitaciones.

■ Conoce las técnicas básicas de realización de un masaje y sabe aplicarlas. ■ Distingue las diferencias entre un masaje relajante y un masaje estimulante. ■ Acepta el contacto físico con sus compañeros con naturalidad. ■ Conoce los distintos tipos de inmovilización mediante técnicas de vendaje. ■ Coloca correctamente las distintas tiras de un vendaje funcional. ■ Procura evitar los errores más habituales al realizar un vendaje funcional. ■ Conoce las normas de prevención y las pautas de actuación en situaciones de emergencia.

■ Se coordina adecuadamente con los compañeros en el transporte de heridos. ■ Conoce la forma de realizar la reanimación cardiopulmonar. ■ Conoce la forma de realizar la maniobra de Heimlich. ■ Se comporta con corrección y cuida el material. ■ Aprecia los conocimientos y destrezas adquiridos en las prácticas. ■ Respeta las normas establecidas en las actividades. ■ Se asea después de las clases.

101

3

3 d

3 h

Objetivos: ■ Conocer algunas de las técnicas que se emplean al realizar un masaje. ■ Practicar las técnicas aprendidas sobre el gemelo de un compañero. ■ Favorecer la desinhibición y la seguridad en sí mismos a través de la práctica del masaje.

Recursos materiales: ■ Mesas, esterillas, aceite o crema corporal de masaje, toallas.

Fase inicial (10 minutos)1. En el aula de clase, explicación de algunas consideraciones

previas sobre el entorno y el masajista (ver Anexos).

2. Explicación de las diferentes técnicas que se van a realizar durante la sesión (ver Anexos).

Fase principal (30 minutos)3. Por parejas, el que recibe el masaje se coloca tumbado boca

abajo sobre una esterilla puesta encima de varias mesas si-tuadas a lo largo, y su compañero se sitúa de pie a su lado. Es importante recordar que el alumno que efectúa el ma-saje debe mantener siempre la espalda recta, que puede ir cambiando de posición mientras lo realiza, y que no debe perder el contacto de sus manos con la pierna de su pareja. El masaje se realiza sobre el gemelo de una pierna y su du-ración será de doce o trece minutos aproximadamente, tras los cuales los dos miembros de la pareja intercambian sus roles y se vuelve a empezar desde el principio. El profesor irá realizando correcciones tanto de las técnicas realizadas, como de la postura del masajista.

a. Calentamiento de los dedos y las manos.b. Toma de contacto.c. Roces digitales.d. Extensión de aceite.e. Vaciajes venosos.f. Pases circulatorios simétricos.g. Pases circulatorios alternos.h. Frotación palmar.

MasajesSesión: 11º BACHILLERATO UD3 Fisioterapia básica

102

3 ii. Frotación digital.j. Frotación nudillar.k. Vaciajes venosos.

Fase final (5 minutos)4. Recoger el material.

5. Puesta en común: exteriorización de la experiencia explican-do al grupo lo que cada uno ha sentido, tanto al recibir el masaje como al darlo.

Observaciones y variaciones:

103

1

3

3 a

Objetivos: ■ Conocer nuevas técnicas que se emplean al realizar un masaje. ■ Practicar las técnicas aprendidas sobre el gemelo de un compañero. ■ Mejorar la relación y la comunicación con el resto de miembros de la clase.

Recursos materiales: ■ Mesas, esterillas, aceite o crema corporal de masaje, toallas.

Fase inicial (10 minutos)1. En el aula de clase, explicación de los efectos del masaje (ver

Anexos).

2. Explicación de las diferentes técnicas que se van a realizar durante la sesión (ver Anexos).

Fase principal (30 minutos)3. Por parejas, el que recibe el masaje se colocará tumbado

boca abajo sobre una esterilla puesta encima de varias mesas situadas a lo largo, y su compañero se sitúa de pie a su lado. Es importante recordar que el alumno que efectúa el masaje puede ir cambiando de posición mientras lo realiza, pero nunca debe perder el contacto de las manos con la pierna de su pareja. Las técnicas se aplicarán sobre el gemelo de una pierna y la duración del masaje será de unos doce o trece minutos, tras los cuales los dos miembros de la pareja deben intercambiar sus roles y volver a empezar desde el principio.

a. Calentamiento de los dedos y las manos.b. Toma de contacto.c. Roces digitales.d. Extensión de aceite.e. Vaciajes venosos.f. Pases circulatorios: simétricos, alternos.g. Frotaciones: palmar, digital, nudillar.h. Amasamiento palmodigital.i. Amasamiento digital.j. Amasamiento nudillar.k. Amasamiento pulgar.l. Vaciajes venosos.

MasajesSesión: 21º BACHILLERATO UD3 Fisioterapia básica

104

4Fase final (5 minutos)4. Recoger el material.

5. Puesta en común: sensaciones al dar el masaje respecto a cómo han visto al compañero mientras se lo daban.

5

Observaciones y variaciones:

105

2 a

2 h

2 i

Objetivos: ■ Adquirir soltura en la ejecución de las diferentes técnicas empleadas al realizar un masaje.

■ Practicar las distintas técnicas de masaje sobre el gemelo de un compañero. ■ Aceptar con naturalidad el contacto físico con los compañeros.

Recursos materiales: ■ Mesas, esterillas, aceite o crema corporal de masaje, toallas.

Fase inicial (10 minutos)1. Explicación de las diferentes técnicas que se van a realizar

durante la sesión (ver Anexos).

Fase principal (30 minutos)2. Por parejas, el que recibe el masaje se colocará tumbado

boca abajo sobre una esterilla puesta encima de varias mesas situadas a lo largo, y su compañero se sitúa de pie a su lado. Es importante recordar que el alumno que efectúa el masaje puede ir cambiando de posición mientras lo realiza, pero nunca debe perder el contacto de las manos con la pierna de su pareja. Las técnicas se aplicarán sobre el gemelo de una pierna y la duración del masaje será de unos doce o trece minutos, tras los cuales los dos miembros de la pareja deben intercambiar sus roles y volver a empezar desde el principio.

a. Calentamiento de los dedos y las manos.b. Toma de contacto.c. Roces digitales.d. Extensión de aceite.e. Vaciajes venosos.f. Pases circulatorios: simétricos, alternos.g. Frotaciones: palmar, digital, nudillar.h. Amasamientos: palmodigital, digital, nudillar, pulgar.i. Cachete cubital.j. Cachete cóncavo.k. Palmada cóncava.l. Vibraciones.m. Vaciajes venosos.

MasajesSesión: 31º BACHILLERATO UD3 Fisioterapia básica

106

4Fase final (5 minutos)3. Recoger el material.

4. Puesta en común.

a. ¿Les han gustado las clases?b. ¿Se sentían mejor tras recibir el masaje, más relajados?

Observaciones y variaciones:

107

1

4

4 a

4 d e

Objetivos: ■ Conocer los distintos tipos de inmovilización mediante técnicas de vendaje. ■ Saber colocar correctamente las diversas tiras de un vendaje funcional de tobillo. ■ Practicar el vendaje funcional de un esguince de tobillo.

Recursos materiales: ■ Mesas, prevendaje de espuma fina (pretape), esparadrapo (tape), tijeras de punta roma.

Fase inicial (10 minutos)1. En el aula de clase, explicación de las distintas técnicas de

vendaje (ver Anexos).

2. Explicación de los distintos tipos de tiras que se emplean al realizar un vendaje (ver Anexos).

3. Explicación de los pasos que hay que seguir para realizar el vendaje funcional de un esguince de tobillo (ver Anexos).

Fase principal (30 minutos)4. Por parejas, con pretape, esparadrapo y tijeras, el que recibe

el vendaje se coloca sentado sobre dos mesas situadas a lo largo, dejando que el pie sobresalga de ellas, y su compañero se sitúa a su lado. El alumno que realiza el vendaje del to-billo irá siguiendo paso a paso las indicaciones del profesor. Cuando esté terminado, se quita el vendaje cortándolo con la tijera de punta roma, y los dos miembros de la pareja intercambian sus roles.

a. Prevendaje.b. Anclaje distal.c. Anclajes proximales.d. Primer estribo longitudinal.e. Estribo transversal.f. Segundo estribo longitudinal.g. Tercer estribo longitudinal.h. Cierre de la pierna.i. Cierre plantar.j. Quitar el vendaje realizado.

Vendaje funcional del tobilloSesión: 41º BACHILLERATO UD3 Fisioterapia básica

108

5Fase final (5 minutos)5. Recoger el material.

6. Puesta en común una vez acaba la actividad.

Observaciones y variaciones:

109

3

3 e

Objetivos: ■ Conocer los principales errores que deben evitarse al realizar un vendaje. ■ Practicar el vendaje funcional para un esguince de muñeca. ■ Saber colocar correctamente las tiras de un vendaje funcional de muñeca.

Recursos materiales: ■ Mesas, sillas, prevendaje de espuma fina (pretape), esparadrapo (tape), tijeras de punta roma.

Fase inicial (10 minutos)1. Explicación de los errores que deben evitarse al realizar un

vendaje (ver Anexos).

2. Explicación de los pasos que hay que seguir para realizar el vendaje funcional de un esguince de muñeca (ver Anexos).

Fase principal (30 minutos)3. Por parejas, con pretape, esparadrapo y tijeras, el que re-

cibe el vendaje se coloca sentado en una silla con el brazo estirado sobre una mesa, dejando que parte del antebrazo sobresalga de ella, y su compañero se sitúa a su lado. El alum-no que realiza el vendaje de muñeca irá siguiendo paso a paso las indicaciones del profesor. Cuando esté terminado, se quita el vendaje cortándolo con la tijera de punta roma y los dos miembros de la pareja intercambian sus roles.

a. Prevendaje.b. Anclaje distal.c. Anclajes proximales.d. Primer estribo.e. Segundo y tercer estribo cruzados.f. Tercer estribo longitudinal.g. Cierre.h. Quitar el vendaje realizado.

Fase final (5 minutos)4. Recoger el material.

5. Puesta en común una vez acaba la actividad.

Vendaje funcional de la muñecaSesión: 51º BACHILLERATO UD3 Fisioterapia básica

3 h

110

Observaciones y variaciones:

111

3 a

3 c

3 e

Objetivos: ■ Adquirir soltura en la realización de vendajes. ■ Practicar el vendaje funcional para un esguince del pulgar. ■ Saber colocar correctamente las tiras de un vendaje funcional del dedo pulgar.

Recursos materiales: ■ Mesas, sillas, esparadrapo (tape), tijeras de punta roma.

Fase inicial (10 minutos)1. Explicación de las contraindicaciones del vendaje funcional

(ver Anexos).

2. Explicación de los pasos que hay que seguir para realizar el vendaje funcional de un esguince del dedo pulgar (ver Anexos).

Fase principal (30 minutos)3. Por parejas, con esparadrapo y tijeras, el que recibe el venda-

je se coloca sentado en una silla con el brazo estirado sobre una mesa y su compañero se sitúa a su lado. El alumno que realiza el vendaje del pulgar irá siguiendo paso a paso las indicaciones del profesor. Cuando esté terminado, se quita el vendaje cortándolo con la tijera de punta roma y los dos miembros de la pareja intercambian sus roles.

a. Prevendaje.b. Anclajes.c. Primer y segundo estribo cruzados.d. Tercer y cuarto estribo cruzados.e. Cierre.f. Quitar el vendaje realizado.

Fase final (5 minutos)4. Recoger el material.

5. Puesta en común una vez acaba la actividad.

Vendaje funcional del dedo pulgarSesión: 61º BACHILLERATO UD3 Fisioterapia básica

112

Observaciones y variaciones:

113

2

3

4

Objetivos: ■ Conocer la forma de activar el sistema de emergencia. ■ Conocer y practicar la forma de colocar a una persona que ha perdido el conoci-miento en posición antishock.

Recursos materiales: ■ Colchonetas, sábanas isotérmicas o algo similar.

Fase inicial (10 minutos)1. Explicación general sobre los primeros auxilios (ver páginas

222-224 del libro Fundamentos teóricos de la Educación Física, citado en los Anexos).

Fase principal (30 minutos)2. Explicación de la cadena de supervivencia PAS (ver páginas

225-227 del libro Fundamentos teóricos de la Educación Física, citado en los Anexos).

3. Por tríos con una colchoneta, un alumno será el auxiliador, otro el accidentado, y el tercero será el que recibe el aviso y corre-girá si es necesario. Realizar una simulación de accidente en un centro escolar en la que el auxiliador debe activar la cadena de supervivencia. Cambio de roles a la indicación del profesor.

a. Simular un accidente en: la carretera, la montaña, un área recreativa, una piscina, una pista polideportiva…

b. Hacer la simulación con grupos de seis alumnos y más de un accidentado con distintos estados de gravedad.

4. Explicación de la colocación de una persona en posición an-tishock ante una pérdida de conocimiento (ver página 237 del libro Fundamentos teóricos de la Educación Física, citado en los Anexos).

5. Por tríos con una colchoneta, uno realiza la función de auxi-liador, otro de accidentado, y el tercero será el que supervi-sará el proceso y corregirá en caso necesario (las piernas de-ben estar elevadas con respecto a la cabeza, hay que cubrir a la víctima para evitarle la pérdida de calor…). Realizar una simulación de pérdida de conocimiento del accidentado en

Cadena de supervivencia y posición antishockSesión: 71º BACHILLERATO UD3 Fisioterapia básica

proteger

alertar

socorrer

cabeza ladeada

pies elevados

manta para evitar la pérdida de calor

personal sanitario

114

la que auxiliador debe colocar a éste en posición antishock empleando los materiales de los que se disponga en la instalación. Cambio de roles a la indicación del profesor.

Fase final (5 minutos)6. Recoger el material.

7. Puesta en común grupal.

Observaciones y variaciones:

115

2

4

6

Objetivos: ■ Aprender a realizar la valoración de un accidentado. ■ Conocer los distintos métodos de movilización, recogida y transporte de heridos.

Recursos materiales: ■ Sillas, colchonetas pequeñas, camillas rígidas si de dispone de ellas.

Movilización, recogida y transporte de accidentadosSesión: 81º BACHILLERATO UD3 Fisioterapia básica

Fase inicial (10 minutos)1. Explicación de la forma de realizar la valoración del acciden-

tado (ver páginas 226-227 del libro Fundamentos teóricos de la Educación Física, citado en los Anexos).

Fase principal (30 minutos)2. Explicación de la forma de realizar la maniobra de Rautek

(ver Anexos).

3. Por parejas, uno hará de auxiliador y el otro de víctima, que estará sentado en una silla que simulará ser el asiento de un vehículo que acaba de sufrir un accidente. El auxiliador debe realizar la maniobra de Rautek, siguiendo los pasos explica-dos por el profesor. Cambiar los roles al finalizar la maniobra.

4. Explicación de la forma de realizar la técnica de la cuchara para transportar a un herido (ver página 244 del libro Funda-mentos teóricos de la Educación Física, citado en los Anexos).

5. Grupos de cuatro alumnos con una colchoneta pequeña, tres serán los auxiliadores y uno hará el papel de accidenta-do. Aplicar la técnica de recogida de cuchara para recoger al compañero accidentado y transportarlo hasta la colchoneta. Ir rotando las posiciones después de cada movilización, de manera que todos pasen por el rol de víctima del accidente.

6. Explicación de la forma de realizar la técnica del puente para transportar un herido (ver páginas 244-245 del libro Funda-mentos teóricos de la Educación Física, citado en los Anexos).

7. Grupos de cinco alumnos con una camilla rígida o, en su defecto, una colchoneta pequeña, cuatro serán los auxiliado-

116

res y uno hará el papel de accidentado. Aplicar la técnica de recogida del puente para elevar al compañero accidentado y colocarlo sobre la camilla o la colchoneta. Ir rotando las po-siciones después de cada movilización, de manera que todos pasen por el rol de víctima del accidente.

8. Explicación de la forma de realizar la técnica de auxiliadores alternados para transportar un herido (ver página 245 del libro Fundamentos teóricos de la Educación Física, citado en los Anexos).

9. Grupos de nueve alumnos con una camilla rígida o, en su defecto, una colchoneta pequeña, ocho serán los auxiliado-res y uno hará el papel de accidentado. Aplicar la técnica de auxiliadores alternados para elevar al compañero acciden-tado y colocarlo sobre la camilla o la colchoneta. Ir rotando las posiciones después de cada movilización, de manera que todos pasen por el rol de víctima del accidente.

10. Explicación de las técnicas de transporte de accidentados que no presentan lesiones graves (ver Anexos).

11. Por parejas, uno será el auxiliador y el otro la víctima. Apli-car la técnica de transporte de un herido en brazos. Alter-narse los papeles a la indicación del profesor.

a. Aplicar la técnica de transporte de un herido: sobre la espalda, sobre los hombros en muleta, mediante arrastre, con el método del bombero.

12. Por tríos, dos serán los auxiliadores y el otro la víctima. Apli-car la técnica de transporte de un herido sobre los hom-bros en muleta con dos auxiliadores. Alternarse los papeles a la indicación del profesor.

a. Aplicar la técnica de transporte de un herido sentado sobre: las manos, una silla.

Fase final (5 minutos)13. Recoger el material.

14. Puesta en común grupal.

9

12

14

a

117

1

4

Objetivos: ■ Conocer la forma de realizar las maniobras vitales: reanimación cardiopulmonar y Heimlich.

■ Practicar la reanimación cardiopulmonar y la maniobra de Heimlich. ■ Concienciar al alumnado sobre la importancia del aprendizaje de estos contenidos.

Recursos materiales: ■ Colchonetas, mascarillas, muñecos de reanimación cardiopulmonar, alcohol, algodón, almohadas o rulos.

Maniobras vitalesSesión: 91º BACHILLERATO UD3 Fisioterapia básica

Fase inicial (10 minutos)1. Recordar la manera de activar la cadena de supervivencia

vista en la sesión 7.

Fase principal (30 minutos)2. Explicación de la forma de realizar la reanimación cardiopul-

monar (ver páginas 246-247 del libro Fundamentos teóricos de la Educación Física, citado en los Anexos).

3. Por parejas, en una colchoneta, de manera individual cada uno adopta la posición correcta para realizar la reanimación cardiopulmonar y realiza la maniobra sobre la colchoneta, fijándose en los detalles importantes de la posición.

a. Uno realiza la función de auxiliador encima de la col-choneta y el compañero hace de observador, reforzando verbalmente y corrigiendo la ejecución del auxiliador si es necesario. Cambio de roles a la indicación del profesor.

4. Por parejas, con una colchoneta, uno realiza la función de auxiliador, y el otro la de accidentado. Localizar el punto en el que se deben realizar las compresiones. Cambio de roles a la indicación del profesor.

a. Realizar las compresiones; para evitar daños, no se pre-sionará al compañero.

b. Ejecutar las ventilaciones; por higiene, se utilizará una mascarilla.

c. Realizar la maniobra completa de la reanimación sin pre-sionar al compañero y usando una mascarilla.

proteger

alertar

socorrer

personal sanitario

Los hombros deben situarse encima de las muñecas

Los dorsales tensos

Los codos no se doblan

Brazos extendidos y tensos

118

8

10

5. Por parejas, con un muñeco de reanimación cardiopulmo-nar, uno será el auxiliador y realizará la maniobra completa (mientras, el compañero observa y corrige si es necesario la ejecución del auxiliador). Cambio de roles a la indicación del profesor. Limpiar la boca del muñeco cada vez con un algodón empapado en alcohol.

6. Explicación de la forma de realizar la maniobra de Heimlich (ver página 236 del libro Fundamentos teóricos de la Educa-ción Física, citado en los Anexos).

7. Cada alumno, con una almohada o un rulo entre los brazos a modo de accidentado, de manera individual realizar la ma-niobra Heimlich.

a. Colocar la almohada o el rulo a modo de accidentado situado boca arriba.

8. Por parejas, uno realiza la función de auxiliador y el otro de accidentado. Realizar la maniobra de Heimlich, presionando con suavidad al compañero para evitar daños. Cambio de roles a la indicación del profesor.

Fase final (5 minutos)9. Recoger el material.

10. Puesta en común grupal.

Observaciones y variaciones:

119

1º BACHILLERATO UD3 Fisioterapia básicaAnexo 1: Libros recomendados.

Libros recomendados: ■ PÉREZ FEITO, J. M. et al. (2009): Fundamentos teóricos de la Educación Física. Madrid: Editorial Pila Teleña.

■ FRITZ, S. (2004): Fundamentos del masaje terapéutico. Madrid: Editorial Elsevier Es-paña.

■ BOVE, T. (2005): El vendaje funcional. Madrid: Editorial Elsevier España.

120

Sesión 1.

Consideraciones previas sobre el entorno y el masajista. ■ El espacio debe ser lo suficientemente amplio para poder moverse alrededor de las mesas que hacen la función de camilla con facilidad.

■ Las mesas-camilla deben tener una altura que permita al masajista trabajar con co-modidad, sin obligarle a doblar la espalda.

■ Conviene disponer de toallas para colocar sobre las esterillas, para que la superficie de contacto con la piel sea lo más cálida y agradable posible.

■ La sala-aula en la que se realiza el masaje debe ser tranquila, evitando en lo posible los ruidos, con una luz tenue o indirecta y una temperatura cálida de entre veintidós y veinticuatro grados.

■ Durante el masaje se puede escuchar una música instrumental de fondo tranquila y relajante, a poco volumen.

■ La persona que recibe el masaje debe estar tumbada cómodamente, con el cuerpo estirado y las piernas también estiradas, sin cruzarlas, los brazos extendidos a los lados del cuerpo y los ojos cerrados, sin hablar, con una respiración tranquila y profunda.

■ El masajista siempre debe mantener la espalda recta. ■ La velocidad y la presión de las maniobras han de ser uniformes y continuas, sin mo-vimientos bruscos o interrupciones. Según la velocidad y la presión de las mismas el masaje será relajante o estimulante.

■ Si hay tensión en la zona que se va a trabajar, el masaje debe empezar suave y pos-teriormente se puede aumentar algo la intensidad.

■ Al terminar el masaje se debe tapar la zona masajeada y dejar a la persona tumbada durante unos minutos, para favorecer el retorno a la normalidad.

Técnicas que se van a realizar durante la sesión. ■ Calentamiento de las manos y los dedos: para empezar se deben realizar diversos ejercicios de calentamiento, como la frotación de las manos y de los dedos, abrir y cerrar las manos, presionar una mano contra la otra, abrir y cerrar los dedos en for-ma de aspa, tocar con el pulgar los otros cuatro dedos de forma alterna, etc.

■ Toma de contacto: antes de iniciar el masaje hay que tomar contacto con la per-sona que lo recibe. Para ello se frota una mano contra la otra para calentar las

1º BACHILLERATO UD3 Fisioterapia básicaAnexo 2: Explicaciones de las sesiones.

Calentamiento

121

palmas y luego se colocan lentamente sobre la zona que se va a masajear. Tiene un efecto relajante que ayuda al paciente a preparar su mente y su cuerpo para recibir el masaje. Durante los 30-60 segundos que dura, el masajista debe sentir aspectos como la temperatura, la respiración, la tensión… Transcurrido ese tiempo, ya puede empezar con el masaje.

■ Roces digitales: consisten en deslizar la yema de los dedos suavemente a lo largo del gemelo, rozando de forma superficial la superficie cutánea con los dedos separados a modo de peine y relajados, con un movimiento alterno de las manos.

■ Extensión de aceite: su finalidad es aplicar una fina capa de aceite sobre la zona en la que se va a realizar el masaje. Para ello, el masajista echa un poco de aceite en la palma de una de sus manos, sin perder el contacto con el compañero, y lo va ex-tendiendo por toda la zona de forma lenta y rítmica, sin efectuar mucha presión, con movimientos siempre hacia el corazón.

■ Vaciajes venosos: esta manipulación se aplica para facilitar el paso de la sangre de los vasos sanguíneos hacia el corazón a través del sistema venoso, evitando la formación de posibles hematomas por roturas capilares. Se realiza juntando las palmas como si se fuera a rezar, luego se abren hacia los lados y se deslizan de forma ascendente por el gemelo, hacia la rodilla. Se establece una secuencia de tres vaciados, el primero en la porción superior del gemelo, luego en la parte media y, por último, en el tramo inferior del mismo. Cada uno de estos vaciados se hace tres veces, con presiones crecientes de menos a más. Esta técnica se utiliza al principio y al final del masaje.

■ Pases circulatorios: son manipulaciones en las que se recorre de forma circular la zona que se va a masajear, con un ritmo no demasiado rápido y una presión me-dia. Se pueden realizar de forma simétrica con las dos manos y de forma alterna. También pueden ser generales, cuando se abarcan completamente los gemelos, o locales, si solo se realiza el movimiento en una zona concreta, ya sea la superior, la media o la inferior.

■ Frotaciones: es una técnica en la que se deslizan las manos por la piel friccionando de forma alterna con ellas en forma de vaivén, con movimientos breves y enérgicos en paralelo. Existen varios tipos de frotaciones, dependiendo de la zona de la mano que se emplee:

• P almar: se apoya toda la palma de la mano en la musculatura. • Digital: la frotación se realiza presionando con la yema de dos o más dedos. • Nudillar : se doblan los dedos de las manos y se frota con la última falange.

Vaciaje venoso FrotacionesPases circulatoriosRoces digitales

122

Sesión 2.

Efectos del masaje.Al manipular los tejidos el masaje provoca diversas reacciones beneficiosas, tanto en el punto concreto que se trabaja como en toda esa parte del cuerpo.

■ Estimula la piel y el tejido celular subcutáneo, aumentando el tono muscular. ■ Mejora la circulación de la sangre y aumenta la temperatura debido a la fricción. ■ Aumenta el drenaje y contribuye a la eliminación de toxinas. ■ Libera endorfinas que producen un efecto analgésico que calma los dolores de los músculos y las articulaciones.

■ Elastifica el músculo, lo que contribuye a que cedan los espasmos musculares y las contracturas.

■ Alivia la fatiga muscular y ayuda a relajar el cuerpo y a dormir mejor.

Técnicas que se van a realizar durante la sesión. ■ Amasamientos: es una técnica que conlleva la utilización independiente de los dedos. Se distinguen varios tipos de amasamientos, en función de los dedos empleados y de la posición de la mano:

• Palmo-digital:serealizacontodalamano,desplazandolapalmahaciaelpulgarypren-sando el músculo a modo de pinza. Se ejecuta de forma alterna con las manos, de manera que con una mano se prensa la musculatura mientras la otra se recoge.

• Digital:serealizaconlasyemasdelosdedos,haciendopequeñoscírculossobrelamusculatura de dentro hacia fuera, prensando la zona entre el pulgar y el resto de los dedos. Se ejecuta de forma alternativa con los dedos de cada mano, pudiendo efectuarse incluso con un solo dedo si la zona que se va a masajear es pequeña.

• Nudillar :estamanipulaciónseefectúaconlayemadeldedopulgarylatercerafa-lange de los dedos, realizando círculos de dentro hacia fuera apoyando las falanges y prensando contra el pulgar. También se puede hacer con sólo un dedo (índice) o dos (índice y corazón) si el masaje se efectúa en una zona pequeña.

• Pulgar :serealizasóloconlospulgaresyesloqueseconocepopularmentecomo«meter dedos». La técnica consiste en ir desplazando la yema del dedo pulgar por la zona que interesa tratar. Se puede hacer alternando los dos pulgares mientras se sigue una línea, o deslizando los dos pulgares en paralelo.

Amasamiento palmo-digitalAmasamiento digital Amasamiento pulgar

123

Sesión 3.

Técnicas que se van a realizar durante la sesión. ■ Cachetes: son pequeñas percusiones realizadas con una zona concreta de las manos. Es importante mantener las muñecas relajadas para poder efectuarlos con la sufi-ciente soltura. Se distinguen dos tipos de cachetes, en función de la zona empleada para golpear :

• Cóncavo:hayquecerrarlosdedossobrelapalmadelamano,dejandounpeque-ño hueco entre el talón de la mano y los dedos para lograr un efecto ventosa. Con las manos dispuestas de esa forma se realizarán pequeñas percusiones alternas y rápidas sobre la zona que se va a masajear, sin dejar caer la mano pesadamente, de forma que se escuche un sonido hueco.

• Cubital:secolocanlasmanosextendidasperpendicularmentealazonadelmasaje,con las palmas enfrentadas y los dedos separados y relajados. En esa posición se efectúan pequeñas percusiones con los meñiques, que a su vez son golpeados por el resto de los dedos, transmitiendo al sujeto que recibe el masaje una ligera vibración.

■ Palmadas cóncavas: se extienden los dedos de las manos formando una curva, de manera que la palma de la mano quede hueca formando una pequeña concavidad. En esa posición se efectúan pequeñas percusiones alternas con las dos manos a un ritmo rápido, manteniendo las muñecas relajadas y escuchando un sonido hueco.

■ Vibraciones: es una maniobra consistente en presionar suavemente con la mano so-bre la piel y realizar oscilaciones rítmicas de forma rápida. Hay que mantener las mu-ñecas relajadas para efectuarlas con soltura y no cansarse en exceso. Se puede hacer con una sola mano o con las dos, según el tamaño de la zona que se va a masajear.

Cachetes cubitales Palmadas cóncavas Vibraciones

124

Sesión 4.

Técnicas de vendaje.Una técnica de vendaje es aquella que permite mantener y estabilizar una lesión del apara-to locomotor. Existen tres tipos básicos de vendajes:

■ Elástico: para realizar el vendaje se utilizan vendas elásticas que se adhieren sobre sí mismas (no sobre la piel). Se emplea fundamentalmente en lesiones agudas con edema, en superficies musculares amplias y en personas que padezcan insuficiencia venosa periférica.

■ Inelástico: cuando se emplea esparadrapo (tape) para realizar el vendaje. Se aplica tanto de forma preventiva como terapéutica, siempre que la lesión no conlleve una inflamación (edema) moderada o grave. Esta técnica es la que se conoce como vendaje funcional, porque estabiliza la zona lesionada conservando la movilidad de las estructuras no lesionadas, lo que permite realizar actividades físicas o deportivas.

■ Mixto: es una combinación de los dos tipos anteriores y se puede realizar de tres formas distintas:

• Conlavendaelásticaadhesivacomovendajebasey,porencima,tirasdematerialinelástico.

• Conunvendajebasedetapeylavendaelásticaadhesivacomocierre. • Combinandotirasdematerialeselásticoseinelásticos.

Tipos de tiras que se emplean en un vendaje.Al realizar un vendaje se utilizan tiras de material que cumplen distintas funciones. Los tipos de tiras que se emplean son:

■ De anclaje: son las tiras que sujetan el vendaje, se colocan en los extremos del mismo y sirven para soportar la tracción de las tiras activas. Suelen colocarse de forma cir-cular, perpendiculares al eje de la lesión. Cuando se ponen varias deben estar super-puestas una sobre otra, de manera que cada una se fije sobre la mitad de la anterior.

■ Estribos: son de dos a cuatro tiras activas que sirven para estabilizar la zona afectada. Suelen colocarse paralelas al eje de las estructuras lesionadas, para lograr una mayor estabilidad mecánica, y con cierta tensión. Al igual que las anteriores, también deben quedar superpuestas, cubriendo con cada una la mitad de la tira anterior.

■ De refuerzo o fijación: son tiras que se utilizan para asegurar la sujeción de los estri-bos sobre los anclajes y para fijar las zonas que precisan mayor inmovilización.

■ De cierre: son las tiras que sirven para evitar zonas descubiertas que puedan provo-car edemas y para dar consistencia al vendaje, de manera que sea más resistente y duradero. Se puede realizar de forma parcial o completa.

125

Pasos para realizar el vendaje funcional de un esguince de tobillo.Antes de empezar el vendaje debe colocarse el tobillo en una posición neutra, es decir, formando un ángulo de noventa grados. Esa posición debe mantenerse durante todo el proceso. Los pasos que hay que seguir a continuación son los siguientes:

■ Prevendaje: se utiliza como un soporte para facilitar el vendaje, especialmente cuan-do en la zona hay vello o se producen alergias. Se cubre con pretape de espuma fina desde el tercio inferior de la pierna hasta la mitad del pie, cubriendo toda la zona. Se puede dejar libre el talón.

■ Anclaje distal: se coloca una tira de esparadrapo, la mitad sobre el prevendaje y la otra mitad sobre la piel. La tira debe quedar abierta en la planta, es decir, no se cie-rran los extremos, para que no haya compresión de la fascia plantar.

■ Anclajes proximales: se pone una primera tira colocando la mitad sobre el borde del prevendaje y la otra mitad sobre la piel del pie. Luego se aplica una segunda tira que se superpone sobre la mitad de la anterior. En este extremo del vendaje se ponen dos tiras porque los estribos ejercen sobre ella una mayor tensión que en la zona distal.

■ Primer estribo longitudinal: se aplica en forma de U, primero se fija en el talón y luego se tira por los dos lados para fijarlo en el anclaje proximal, sin sobrepasarlo. Debe quedar por detrás de los maléolos. Es muy importante que el tobillo forme un ángulo de noventa grados cuando se coloca esta tira activa.

■ Estribo transversal: se aplica en forma de U a partir del talón, debe pasar por debajo de los maléolos y fijarse en el anclaje distal.

■ Segundo estribo longitudinal: se aplica en forma de J a partir de la zona del maléolo externo, debe volver a pasar sobre él y fijarse en el anclaje proximal, superponiendo esta tira sobre la mitad del primer estribo longitudinal. Hay que realizar una ligera tracción antes de fijar esta tira en el anclaje para que quede tensa y así limitar el movimiento que provoca dolor.

■ Tercer estribo longitudinal: se aplica en forma de J a partir de la zona del maléolo externo, volviendo a pasar sobre ella para fijar la tira en el anclaje proximal, superpo-niendo la mitad de la misma sobre la mitad del anterior estribo longitudinal. Realizar una ligera tracción antes de fijar esta tira en el anclaje.

■ Cierre de la pierna: se colocan tiras independientes de esparadrapo en sentido cir-cular desde el anclaje proximal hasta los maléolos.

■ Cierre plantar : se aplican tiras semicirculares en la zona de la planta del pie. El talón se deja libre para no limitar la flexoextensión del tobillo.

126

Sesión 5.

Errores que deben evitarse al realizar un vendaje.Son varios los aspectos que deben tenerse en cuenta a la hora realizar un vendaje para que éste resulte eficaz y cómodo para la persona. En este sentido, hay que:

■ Mantener la posición funcional de la articulación mientras se está realizando; de lo contrario, las tiras activas no tendrían la tensión necesaria y no sería eficaz.

■ Evitar la presencia de arrugas, principalmente en las zonas de apoyo o fricción, pues producen heridas y resultan muy incómodas.

■ Colocar todos los estribos con la misma tensión, para conseguir que las tensiones creadas al moverse se distribuyan uniformemente.

■ Evitar que se realicen los cierres demasiado apretados, sobre todo cuando se efec-túan con tape, por el riesgo circulatorio que conlleva.

■ Evitar sobrepasar los anclajes con los estribos, para que la tensión no se realice di-rectamente sobre la piel.

Pasos para realizar el vendaje funcional de un esguince de muñeca.Para limitar la flexión dorsal de la muñeca debe colocarse ésta en una posición neutra libre de dolor, y mantenerla así durante todo el vendaje. Los pasos que hay que seguir a conti-nuación son los siguientes:

■ Prevendaje: se cubre con pretape desde el tercio inferior del antebrazo hasta el ter-cio medio de los metacarpianos, cubriendo toda la zona, excepto el pulgar, como si se tratara de una muñequera.

■ Anclaje distal: se coloca una tira semicircular de esparadrapo, la mitad sobre el

Prevendaje

Estribo transversal

Anclajes

Estribos longitudinales

Primer estribo longitudinal

Cierres

127

prevendaje y la otra mitad sobre la piel de la región metacarpiana, dejando libres las articulaciones de los dedos para que puedan realizar el movimiento de flexoex-tensión adecuadamente.

■ Anclajes proximales: se ponen dos tiras circulares de esparadrapo, colocando la pri-mera a partes iguales entre el borde del prevendaje y la piel, a la altura del tercio medio del antebrazo, y la segunda superponiéndola sobre la mitad de la anterior.

■ Primer estribo: se fija una tira de esparadrapo en el centro del anclaje distal de la cara palmar, y luego se tira de ella para fijarla en el centro del anclaje proximal, pero sin sobrepasarlo, de manera que quede con cierta tensión.

■ Segundo y tercer estribo: se fijan de la misma forma que el anterior, pero en este caso se colocan en abanico, de forma que queden cruzados sobre el primer estribo.

■ Cierre: se colocan tiras independientes de esparadrapo sin tensión, circulares o se-micirculares, desde el anclaje proximal hasta los maléolos y en la zona metacarpiana, solapando cada una al menos un tercio sobre la anterior. El pulgar se deja libre para no limitar su flexoextensión.

Prevendaje

Estribos Cierre

Anclajes

128

Sesión 6.

Contraindicaciones del vendaje funcional.En líneas generales, el vendaje funcional no se puede utilizar cuando las lesiones son tan gra-ves que requieren de una inmovilización total, ya que sólo proporciona una inmovilización parcial. Estos casos graves pueden resumirse en los siguientes:

■ Fracturas óseas. ■ Grandes roturas musculares, tendinosas o ligamentosas. ■ Heridas abiertas de consideración. ■ Quemaduras. ■ Enfermedades de la piel: psoriasis, eczemas, dermatitis extensas, alergia al material empleado…

■ Problemas circulatorios importantes: varices, edemas graves… ■ Inflamaciones en procesos reumáticos. ■ Trastornos neurosensitivos graves.

Pasos para realizar el vendaje funcional de un esguince de dedo pulgar.Este vendaje sirve para limitar el movimiento de oposición del pulgar, evitando que se estire el tendón. La mano debe colocarse en posición funcional, y el dedo en una posición neutra sin dolor, que ha de mantenerse durante todo el vendaje. Los pasos que hay que seguir a continuación son los siguientes:

■ Anclajes: se coloca una tira circular de esparadrapo rodeando la primera falange del pulgar, y otra en la muñeca, a la altura de las apófisis estiloides radial y cubital.

■ Primer y segundo estribo: se fija una tira de esparadrapo alrededor del anclaje del dedo, en forma de abrazadera, y después se tracciona con ella en sentido oblicuo, hasta fijarla en el extremo contrario de la muñeca, sin sobrepasarlo. Una vez fijado este estribo se coloca otro de la misma forma, pero empezando por el lado con-trario, de forma que quede cruzado sobre el primer estribo. Cuanto mayor sea la apertura de la cruz respecto a su vértice, mayor será la limitación del movimiento de oposición del pulgar.

■ Tercer y cuarto estribo: se fijan de la misma forma que los dos anteriores, teniendo la precaución de superponerlos de manera que tapen la mitad del colocado primero.

■ Cierre: se colocan tantas tiras independientes de esparadrapo como se necesiten para cubrir la muñeca y el dedo, ya sean circulares o semicirculares, solapándolas de manera que cada una cubra al menos un tercio de la anterior.

129

Sesión 8.

Maniobra de Rautek.Es una sucesión de movimientos realizados por una sola persona con la finalidad de extraer de un vehículo accidentado a sus ocupantes cuando han quedado atrapados en el mismo. La manera de proceder es la siguiente:

■ Liberar los pies del accidentado, que pueden estar enganchados con los pedales del vehículo o en cualquier otro componente de éste.

■ Aproximarse a la víctima por un lateral y deslizar los brazos por debajo de sus axilas. ■ Sujetar un brazo de la víctima por la muñeca con una mano, y con la otra sujetarle el mentón. De esa manera, el accidentado queda apoyado contra el pecho del au-xiliador.

■ Extraer lentamente al accidentado del interior del vehículo, mientras se mantiene en un bloque el eje cabeza-cuello-tronco de la víctima.

■ Tras la extracción del interior del vehículo, dejar a la persona accidentada poco a poco sobre una camilla o una superficie rígida.

Anclajes Primer estribo Resto de estribos Cierre

130

Técnicas de transporte de accidentados que no presentan lesiones graves. ■ En brazos: sólo se necesita la presencia de un auxiliador para ponerla en práctica. Consiste en pasar una mano por detrás de la espalda del accidentado y otra por debajo de sus rodillas, afianzando el cuerpo de la víctima sobre el del auxiliador.

■ Sobre la espalda: se usa siempre que el accidentado no se encuentre inconsciente y solo es necesario un auxiliador para ponerla en práctica. Consiste en recoger a la persona accidentada cargándola sobre un hombro, y luego pasar la mano de ésta sobre el hombro libre del auxiliador para afianzarla sobre el cuerpo.

■ En muleta: esta técnica se usa si el accidentado puede caminar, puede realizarse con uno o dos auxiliadores. Consiste en colocar el brazo del accidentado por detrás del cuello del auxiliador, al tiempo que éste le pasa su brazo más próximo por detrás de la espalda.

■ Arrastre: esta técnica es muy útil cuando la persona accidentada es corpulenta o el lugar de rescate es de escasa altura o de difícil acceso. Existen distintas formas de arrastrar a un accidentado: por las axilas, por los pies, por las muñecas, colocándose el auxiliador a horcajadas sobre la víctima con las manos de ésta sobre su cuello, etc.

■ Método del bombero: es una técnica muy útil para transportar a víctimas inconscien-tes. El auxiliador se sitúa frente a la persona accidentada, agarrándola por las axilas y levantándola hasta ponerla de rodillas. Luego, el auxiliador pasa el brazo izquierdo alrededor del muslo izquierdo de la víctima, cargando el peso de su tronco sobre la espalda del auxiliador. Por último, el auxiliador se levanta y desplaza a la víctima para que su peso quede bien equilibrado sobre sus hombros. Con el brazo izquierdo se sujeta el antebrazo izquierdo del accidentado, y el otro brazo queda libre.

■ Sentado sobre las manos: esta técnica consiste en improvisar un asiento mediante la unión de las manos de los auxiliadores para poder desplazar al accidentado. Existen diferentes formas de hacerlo, en función de las lesiones que presente la víctima.

■ Sentado sobre una silla: si se dispone de una silla con respaldo, este es un método muy útil para subir y bajar escaleras con una persona accidentada.

sentado sobre las manos

1 2

sentado sobre las manos

131

Ficha de trabajo.Nombre: ...............................................................................................................................................................................

1. Enumerar cinco medidas o remedios caseros de curación que se apliquen en los prime-ros auxilios, pero que hayan quedado obsoletos según la medicina actual. Valorar cada uno de ellos y comentar por qué no son adecuados.

2. Enumerar cinco medidas o remedios caseros de curación que se apliquen en los pri-meros auxilios y que sean eficaces según la medicina actual. Valorar cada uno de ellos y comentar por qué son válidos.

1º BACHILLERATO UD3 Fisioterapia básicaAnexo 3: Ficha de trabajo.