21 de febrero de 2013

16
Año XXIII Número 6150 www.diariodelatarde.com.mx Villahermosa, Tabasco, Jueves 21 de Febrero de 2013. Director General: José Antonio Calcáneo Collado $5.00 ejemplar Foco Rojo No hay de otra; regresen parte de lo saqueado es el clamor popular. FOTO: JOSÉ LUIS NOTARIO Pánico en Palacio Municipal de Centro PAG. 3 PAG. 9 PAG. 4 PAG. 3 A 17 mil 732 mdp ascienden los pasivos dejados por la pasada administración, reveló hoy el gobernador Arturo Núñez Instruye presentar denuncias ante la Secretaría de la Función Pública y PGR ¡Replantearán presupuesto! Para corregir los absurdos que contiene Corto circuito provoca incendió de un clima de seis toneladas ubicado en el área de Servicios Municipales El siniestro fue controlado a empo y se evitó que se extendiera a otras áreas. Arturo Núñez Jiménez. Designan a nuevo delegado de Profeco Desde Zacatecas llega Pedro Heladio Peña Anuncia la Profeco que reforzarán operativos de verificación de cilindros PAG. 4 Gaseras irresponsables podrían ser multadas con un millón de pesos Que se haga Rechazan impunidad en torno a los casos de corrupción detectados por funcionarios de la pasa administración justicia: IP y PRI FOTO: JOSÉ LUIS NOTARIO FOTO: PERALES

Upload: javier-antonio-ramon-de-la-cruz

Post on 23-Feb-2016

226 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

DIARIO DE LA TARDE

TRANSCRIPT

Page 1: 21 DE FEBRERO DE 2013

Año XXIII Número 6150 www.diariodelatarde.com.mxVillahermosa, Tabasco, Jueves 21 de Febrero de 2013.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Director General: José Antonio Calcáneo Collado

$5.00 ejemplar

FocoRojo No hay de otra; regresen parte de lo saqueado es el clamor popular.

FOTO

: JO

SÉ L

UIS

NO

TAR

IO

Pánico en Palacio Municipal de CentroPAG. 3

PAG. 3

PAG. 9

PAG. 4

PAG. 3

A 17 mil 732 mdp ascienden los pasivos dejados por la pasada administración, reveló hoy el gobernador Arturo Núñez Instruye presentar denuncias ante la Secretaría de la Función Pública y PGR

¡Replantearánpresupuesto!Para corregir los absurdos que contiene

Corto circuito provoca incendió de un clima de seis toneladas ubicado en el área de Servicios Municipales

El siniestro fue controlado a tiempo y se evitó que se extendiera a otras áreas.

Arturo Núñez Jiménez.

Designan a nuevo delegado de Profeco Desde Zacatecas llega

Pedro Heladio Peña

Anuncia la Profeco que reforzarán operativos de verificación de cilindros PAG. 4

Gaseras irresponsablespodrían ser multadascon un millón de pesos

Que se haga Rechazan impunidad en torno

a los casos de corrupción detectados por funcionarios de la pasa administración

justicia: IP y PRI

FOTO

: JO

SÉ L

UIS

NO

TAR

IO

FOTO

: PER

ALE

S

Page 2: 21 DE FEBRERO DE 2013

Jueves 21 de Febrero de 2013.PÁGINA 2LOCALwww.diariodelatarde.com.mx

El SNTE. En Tabasco, pese el cam-bio de régimen, las cosas parecen com-plicarse, ante la cerrazón de algunos fun-cionarios del gobierno estatal.

Una más del secretario de Educa-ción, Rodolfo Lara, gente cercana a Andrés López, ha estropeado nombra-mientos y con señalamiento de que los cargos en educación entraran solo gente de izquierda.

Ahora enfrenta al SNTE de Elba Es-ther Gordillo, pues niega una serie pres-taciones que por ley le corresponde, y la denuncia de los maestros, del acoso para que dejen esa organización y se vaya al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación y de paso, se afi lien a MORENA, nuevo partido de López.

El dirigente estatal del SNTE, Gua-dalupe Acosta, anunció para lunes si-guiente una marcha en protesta por las acciones del secretario de Educación, Rodolfo Lara, en contra de los trabaja-dores de la educación.

En este asunto, el líder sindical des-marcó al gobernador Arturo Núñez, envista, expreso, que ha dado muestra de dialogo.

Se espera la participación de al me-nos 15 mil docentes. De ser así, será un caos la ciudad de Villahermosa. Si de por si, ruedan 300 mil vehículos en la ca-pital tabasqueña, de un parque vehicular de 400 mil en todo el estado y es dolor de cabeza. Ya nos imaginamos el caso vial en esa ciudad.

Aparte, será la marcha, ese mismo lunes, sin razón del Sindicato del Co-legio de Bachilleres, en protesta que le han quitado la rectoría. No se hacía nada en el mando medio superior si el diri-gente sindical Ramón Díaz Uribe no lo autorizaba.

¿CONOCEN A NUÑEZ?

Hay trazas que la mayor parte del equi-po del gobierno del cambio no conoce bien

a bien a su jefe. Si bien tiene la estafeta de conciliador, prudente, no se equivoquen.

Quienes si conocen al gobernador Arturo Núñez, notaron la molestia por las torcidas en el equipo de trabajo.

“Se está hartando”, refi ere uno de ese equipo. “No se sabe hasta cuando va aguan-tar, pero no creas que por mucho tiempo”.

DE BAJADAa? El gobernador Núñez pidió pa-

ciencia a la ciudadanía para que el navío llamado Tabasco eleve sus banderas, ha-cia la ruta correcta. El desastre encon-trado no es un asunto menor. Las fi suras no están subsanadas y así no puede entrar a mar abierto. Esa parte la deben enten-der la mayoría de los funcionarios, pues lejos de maniobrar correctamente dan pie para que se trastabillen.

b? Hacia el relevo del PRI-estatalno hay señal alguna de recomponer las cosas hacia su interior. Aún cuando di-cen, los que saben, que está a punto de arribar un ex gobernador. Nada más que no salga como el ex de Campeche, Anto-nio González Curi que resulto un bulto. Y para suceder a Francisco Herrera nohay algún nombre real que puede agluti-nar a los priistas. En el CEN del tricolor andan entretenido con 14 procesos elec-torales. Uno para gobernador y el resto en la disputa de alcaldías y Congresos locales. En fi n.

c? Un abrazo fraterno para Gonzalo, Florizel Medina Pereznieto, así cómo la resto de su familia por el fallecimiento de la señora Manuela Medina de Pereznie-to, acaecida en Villahermosa, Tabasco.

d? En esa ruta, se nos adelanto en ese camino sin retorno Angel Suárez Ro-dríguez, poeta paraíseño. Un saludo a la señora Rubí López Falconi, al igual que sus hijos Iván Antonio, Roxana, José Rafael, Alicia, Rocío y Griselda.E-mail:[email protected]

Tomado del periódico EL DIA

DE ALTO NIVELANTONIO CARAVEO MALDONADO

* Paralizaran SNTE clases* Desmiente a la autoridad * Reaparece brazo armando

CÉSAR ALBERT JIMÉNEZ

TEXTO Y FOTO

Basados en las garantías de interés social, bienestar e igualdad, esta mañana fue presenta-ción del libro “Los Derechos Planetarios”, del magistrado del Tribunal Electoral del Poder Ju-dicial de la Federación de la sala de Guadalajara, José de Jesús Covarrubias Dueñas, en salón Vi-llahermosa del Ayuntamiento del Centro.

Durante la presentación, el autor resaltó que está obra tiene como objetivo dar a co-nocer que cada persona es libre e igual a sus semejantes, y que los seres humanos que habi-tamos en este planeta, vivimos en un espacio, donde no deben existir diferencias, pues todos somos acreedores a los mismos derechos.

Dijo que también aborda herramientas factibles que ayudará a los lectores a encontrar un claro entendimiento sobre los derechos que deben portar y que la sociedad tiene que res-petar como género humano, así como a nues-tro mundo en el que habitamos esto ayudaría a lograr tener una vida más digna.

En esta obra el autor desarrolla conceptos fundamentales como son la nomológica, los derechos fundamentales y su evolución inter-nacional, ocupándose de sus problemática en

el caso particular de México; igualmente abor-da las garantías los derechos ciudadanos y sus mecanismos de protección constitucional.

El texto es transdiciplinario y diacrónico de las leyes que se han aplicado a las personas en el contexto de la cultura occidental, el cual parte de la idea que se requiere valorar y pro-teger, mediante normas planetarias, nuestros espacio vital en que vivimos, explicó.

En la presentación estuvieron presente, la directora de Atención a las Mujeres del ayun-tamiento de Centro, Irma García Chacón, la profesora investigadora de la UJAT, Biella Castellanos Yangulova, así como estudiantes universitarios.

Presentan libro ‘Los Derechos Planetarios’ Es del magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sala Guadalajara, José de Jesús Cobarrubias Dueñas

La presidenta del Patronato DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera y el secretario de Salud, Ezequiel Tole-do Ocampo, sostuvieron una reunión de trabajo en la que se defi nieron las estrategias que se habrán de seguir en el Foro Ciudadano “Salud con calidad, sentido humano y desarrollo integral de la familia”, que ambas institucio-nes encabezarán el próximo 28 de fe-brero en el municipio de Comalcalco.

Acompañados por los subsecreta-rios de Salud Pública y de Servicios de Salud, Sonia Castro Noriega y Esmelin Trinidad Vásquez, respecti-vamente, puntualizaron que el Foro Ciudadano tiene como objetivo que la sociedad civil participe con sus pro-puestas, con miras a la conformación del Plan Estatal de Desarrollo (PLED) 2013-2018.

Preparan Salud y DIF Foro Ciudadano

José de Jesús Covarrubias.

Page 3: 21 DE FEBRERO DE 2013

CYAN MAGENTA AMARILLO NEGRO

PÁGINA 3www.diariodelatarde.com.mxLOCAL

Jueves 21 de Febrero de 2013.

JESÚS URGELL

Luego del anuncio del gobernador Ar-turo Núñez Jiménez para modifi car el Pre-supuesto de Egresos 2013, la legisladora local del PRD, Rosalinda López Hernán-dez, detalló que la ley permite reestructu-ra hasta un 10 por ciento y será facultad del Ejecutivo Estatal determinar en qué rubros se trabajaría.

“La ley dice que hasta un 10% se pueden hacer y seguramente el gober-nador en apego a sus facultades hará la propuesta ante la Comisión de Hacien-da”, puntualizó la legisladora y presi-

denta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

En entrevista, dijo que los diputados por el momento no tienen facultades de hacer modifi caciones al presupuesto que se aprobó en la anterior legislatura, sin embargo “una de las propuestas del Pacto por Tabasco es darle facultades al Congre-so para que pueda hacer adecuaciones al presupuesto en la discusión del mismo”.

Enfatizó que se desconoce cuáles se-rían los rubros que tendrían modifi caciones, “pero son facultades del gobernador que debe de proponer, porque ellos saben de la situación como se encuentra el estado”.

JESÚS URGELL

Dispuesta la bancada del PRI en apo-yar al gobernador Arturo Núñez para re-orientar el Presupuesto de Egresos 2013, consideró la Vice coordinadora de este grupo parlamentario, Esther Alicia Dag-dug Lutzow.

Expuso que ahora toca esperar las decisiones del mandatario estatal para saber rubros se deberán modifi car y en base a ello los legisladores caminar en la aprobación.

“Lo importante es que nosotros como priistas, estamos en la mejor disposición de que se haga”, al recordar que como frac-ción parlamentaria ya presentaron en enero pasado un exhorto para que se hagan esas modifi caciones que se necesitan.

“El gobernador nos debe decir cómo se quiere gastar el presupuesto de este año, en que programas, en qué proyectos, sabemos que hay partidas como el capí-tulo 1000 que es para pagos al personal y sus prestaciones, que esas no podrían modifi carse, señaló.

La priista mencionó que es necesario para que este gobierno se ponga a traba-jar “y no únicamente se están colgando de las omisiones y errores de la adminis-tración pasada como un pretexto para no echar a andar sus programas”.

Dagdug Lutzow recordó que el gasto corriente del gobierno actual está corrien-do desde el uno de enero del 2013, lo que está presupuestado para programas y pro-yectos, “y hay que dejar de considerar al presupuesto como una camisa de fuerza y envíe las modifi caciones que considere”.

“Nosotros vamos a ser una voz a favor de esta propuesta, para que ya no tenga pretexto el gobierno de no estar trabajan-do, porque están más dedicados a otras cosas, pero si mandan la modifi cación al presupuesto, creo que sin excusas ni pre-textos, se podrán a trabajar”, afi rmó.

POR CÉSAR ALBERT

Esta mañana, aproximadamente a las 6:00 horas, personal de vigilancia de Pa-lacio Municipal se percató que del área de la Dirección de Servicios Municipales salía humo, motivo por el que dieron aviso al Cuerpo de Bomberos, cuyos elementos se presentaron en el lugar de los hechos y so-focaron las llamas.

Luego de ser controlado el corto circui-to, se constató que sólo hubo daños mate-riales menores, y en un dictamen preliminar se informó que el siniestro fue provocado

Rosalinda López

El Congreso, dispuesto amodificar el presupuesto

La ley permite reestructurarlo hasta en un 10 por ciento

Bancada priísta ofrece apoyo al gobernador

En Centro

Corto circuito en Servicios Municipales Provoca mínimo daño en mobiliario y equipo

por las malas condiciones del cableado eléctrico. Asimismo, para salvaguardar la seguridad de trabajadores, fue interrumpi-

do el servicio de energía eléctrica en el área afectada, además que por el día de hoy se suspendieron las labores en Servicios Mu-

nicipales, mientras que personal de la De-cur, colindante con las ofi cinas siniestradas, cambiaron momentáneamente su sede.

POR EDUBIEL ARIAS

El PRI en Tabasco está por la legali-dad, rechaza la impunidad y está con la Justicia, reafi rmó el presidente del Co-mité Directivo Estatal priísta, Francisco Herrera León, al ser entrevistado en tor-no a la información que el gobierno dio a conocer sobre el estado en el recibió la administración pública.

Herrera León señaló que la posición de su partido en este tema ha sido clara-

mente defi nida ante la propia militancia, cuando dijo que siendo el PRI un partido que ha construido las instituciones y el es-tado de derecho que hoy gozan los mexi-canos, sería una contradicción oponerse a la actuación de la justicia.

Afi rmó estar de acuerdo en que se ponga frente a la ley a quienes en el ejer-cicio del gobierno abusaron del poder.

El líder priísta explicó que los funcio-narios de gobierno deben ser ejemplo de honestidad y de honradez, no de conduc-

tas insanas que avergüenzan al partido que los postuló y a la sociedad que les entregó su confi anza en las urnas.

La sociedad y la ley enjuician dijo, por lo tanto, el PRI actuará en consecuencia.

Por su parte el presidente del Con-sejo Coordinador Empresarial de Ta-basco, Omar Medina, coincidió con la posición del PRI y pidió que se solici-te apoyo a organismos internacionales para dar con los presuntos responsables del saqueo.

El PRI le apuestaa la legalidad : FHL

Pocos daños dejó el siniestro.

Está de acuerdo en que se ponga frente a la ley a quienes abusaron del poder

Rosalinda López.

Page 4: 21 DE FEBRERO DE 2013

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Jueves 21 de Febrero de 2013PÁGINA 4LOCALwww.diariodelatarde.com.mx

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

*¿Por qué Tabasco no tiene una rotonda de hombres ilustres?...si son muchos los tabasqueños ilustres…

*Nació en San Juan Bautista hoy la bella ciudad de Villahermosa Tabasco el 16 de enero de 1897

y falleció en la Ciudad de México el 16 de febrero de 1977

Su madre mujer romántica lo enseña a leer y despertó en el esa sed de saber que siempre lo persiguió y el espíritu soñador, bohemio, romántico con el que escribió sus poemas. Ante los clamores de una posible guerra social con motivos de la Revolución Mexicana su padre se enlista en el ejército constitucionalista y se van a vivir a Campeche donde desde niño Carlos empieza a escribir unos sonetos al ir a estudiar a la Preparatoria nacional en la ciudad de México es nombrado embajador estudiantil para ir en intercambio a otros países y varias Universidades de América… de Europa e inclusive de Asia

Hombre de convicción como pocos, su afi ción por la lectura le permitió codearse con la juventud intelectual de México de Colombia, Venezuela y otros países de nuestro continente Americano, donde deja una huella profunda en la juventud BOLIVARIANA al pronunciar un encendido discurso en contra del dictador de Venezuela Juan Vicente Gómez lo que provocó un oleada de comentarios y el levantamiento publico de los estudiantes … lo que provoca que le lleven la queja para que lo sancione y expulse el rector de la Universidad de México José Vasconcelos – ETERNO CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE MEXICO-, quién al leer el discurso y escuchar las quejas que habían en contra de él lo manda a llamar y al platicar con el muchacho se da cuenta que CARLOS PELLICER CAMARA es un intelectual joven con pensamientos revolucionarios, por lo que lo invita a que colabore directamente con el…Y que se sume a su proyecto político ya que todos sabemos que Vasconcelos siempre acaricio el sueño de ser Presidente… en 1929 su lealtad a su mentor y maestro José Vasconcelos lo llevo a ser detenido y acusado de hacer proselitismo a favor de Vasconcelos… sus amigos, embajadores, poetas, escritores, políticos lograron que en breve fuera puesto en libertad… SIN EMBARGO PAGO CON EL EXILIO SU LIBERTAD.

Su pensamiento idealista y de izquierda lo hace acudir a las reuniones del naciente partido político comunista,

a las reuniones con los trotskistas donde conoce a gente de la talla de Don Vicente Lombardo Toledano líderdel movimiento obrero de esa época, Frida Kahlo su eterna amiga, Diego Rivera, Don Clemente Orozco y el muralista Siquéiros, entre otros, lo que le hace crecer en él un una sed de justicia social y de igualdad para la gente y los pueblos de México. Crítico duro del sistema político mexicano, y de las clases burguesas mexicanas, viaja a la Soborna en parís para estudiar durante 3 años mediante una beca estudiantil el idioma Francés además de su pasión dentro de la cultura de las bellas artes MUSEOGRAFÍA,

Maestro de Secundaria No. 4 en la Ciudad de México durante más de 20 años, elegante, pulcro, culto así lo recuerdan sus alumnos como el Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez a quienes les dio clases de HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA DE MEXICO, fue nombrado miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, sin embargo su pasión fue la recopilación de objetos, vestigios o evidencias de nuestras culturas antes de la conquista, por lo que se dedico de tiempo completo a crear MUSEOS entre los que destacan el MUSEO DE TABASCO… Sus viajes son la fuentes de sus poemas en Baja California escribe “Dulce canto del desierto”… El Museo de antropología de Tabasco en honor a este ilustre Tabasqueño lleva su nombre MUSEOREGIONAL DE ANTROPOLOGÍA CARLOS PELLICER CAMARA.

Sus restos para honrarlos descansa en paz en la–ROTONDA DE LOS HOMBRES ILUSTRES- de la Ciudad de México… mi pregunta ¿de verdad descansara en paz?... porque para cualquier hombre y especialmente como el que era un eterno aventurero pero adorador de su tierra TABASCO…Yo creo que si fuera el me habría gustado que mis restos descansaran en donde esta mi ombligo enterrado… donde están mis padres…. Donde esta mi tierra… Tabasco… ¿No creen ustedes?…

A la mejor como dijera mi compadre Martin Contreras “el ay nanita”… si le preguntamos a Carlos Pellicer ¿porque está enterrado en la Ciudad de México?… con ese lenguaje y carácter que luego se cargaba nos diría:

Quién chingados me trajo para acá… ¿quién los autorizo?… a traerme a la rotonda de los hombres ilustres…¿que no hay nadie que defi enda?…y que me regrese a mi tierra… yo quiero estar en Tabasco… esta es mi tierra y de paso nada menos que como dijera la TESORITO… TABASCO es un EDEN.

La voz de MéxicoCARLOS PELLICER

Poeta, historiador, embajador estudiantil, museólogo, arqueólogo, político, escritor, un aventurero empedernido, un trotamundos.

POR. EL LOCUTOR RENÉ NARVÁEZ LOZADA

EDUBIEL ARIAS SÁNCHEZ

FOTO NOTARIO

Pedro Heladio Peña Guzmán, es el nuevo dele-gado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en sustitución de Raúl Mondragón Mon-roy. Este día el nuevo delegado de dicha dependen-cia federal tomó posesión del cargo que ostentará durante los próximos años.

Pedro Heladio Peña Guzmán, fue movido de la delegación de Profeco de Zacatecas para sumir la de Tabasco.

El nuevo funcionario es originario de Oaxaca y tiene una destacada trayectoria dentro de la depen-dencia federal.

Pedro Peña, nuevodelegado de Profeco

Reinciden empresas gaserasen abusos contra usuarios

Incumplen normas de seguridad al vender el combustible

EDUBIEL ARIAS SÁNCHEZ

FOTOS JOSÉ LUIS NOTARIO

A pesar de las advertencias, empresas gaseras re-incidieron en abusos al consumidor e incumplieron con las normas de seguridad al vender combustible en cilindros en mal estado, por lo que podrán ser multadas hasta por un millón de pesos.

En el último operativo el Área de Verifi cación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), inmovilizó dos camiones uno correspondiente a la empresa SoniGas y el otro a TabaGas, así como cincuenta tanques de gas de 20 y 30 kilos con avan-zado deterioro.

En lo que va del año, la Profeco ha inmovilizado cinco camiones de las tres principales gaseras que operan en la entidad y el principal motivo sigue siendo faltantes y el aspecto físico de los cilindros.

Ante esta situación, la dependencia informó que ya se le iniciaron procesos administrativos a dicha empresas y por reincidir podrían pagar una multa que va de 700 mil a un millón de pesos.

REFUERZANOPERATIVO

Para seguir metiendo en cintura a las gaseras, la Profeco anunció que reforzará el operativo de vigilancia no solo en la capital tabasqueña sino en todos los municipios.

Pedro Peña Guzmán.

Gaseras bajo la lupa de Profeco.

pag04.indd 1 21/02/2013 21:12:

Page 5: 21 DE FEBRERO DE 2013

Jueves 21 de Febrero de 2013. PÁGINA 5LOCAL www.diariodelatarde.com.mx

Corrían los tiempos disque triunfales de Felipe Calde-rón Hinojosa, cuando en-

trando por la puerta trasera de la Cámara de Diputados había logra-do rendir protesta como presidente de la República; la más orgullosa de ese acto atroz era la ínclita maes-tra, Elba Esther Gordillo ¿Cómo no iba a ser motivo de desplantes presuntuosos, cuando la presidenta vitalicia del Sindicato más grande de América Latina, se sentía la pro-tagonista número uno de la entroni-zación al poder de Calderón?

Antes, la Gordillo Morales había sido herida en lo que más le duele, su soberbia, le había sido retirada la Secretaría General del partido en el que siempre había militado, el Revolucionario Institucional y también el liderazgo del grupo par-lamentario en la Cámara de Diputa-dos del mencionado tricolor.

Para recordar. La maniobra magnifica fue llevada a cabo por el ahora Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, quien tendrá que aplicar la reforma educativa constitucional y la ley se-cundaria que en breve será aproba-da por el poder legislativo.

La maestra, como se le cono-ce, encumbrada hasta las nubes y llena de soberbia, logró colocar a sus leales en puestos muy sobre-salientes dentro del aparato gu-bernamental federal.

Y no solo eso, sino en su ven-ganza contra el PRI que la cobijó y la hizo líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, al traicionar a su antecesor y mentor, Carlos Jonguitud Barrios, maniobró con el apoyo guberna-mental para deshacer la fortaleza de la Federación de Sindicatos de Tra-bajadores al Servicio del Estado, FSTSE, además de otros sindicatos de la burocracia, el golpe fuerte fue

haber separado al SNTE que dirigía, de la mencionada FSTSE.

El líder nacional de la burocracia, Joel Ayala Almeida, en pláticas con el reportero, nos explicó que no ha-bía de que alarmarse, que este era un asunto coyuntural de poder, palabras más palabras menos, aseguró que las aguas tenían que volver a su caudal.

Mientras la maestra chantajeaba a Calderón en todos sentidos para ob-tener más y más canonjías, inclusive se acaba de afirmar que en el tiem-po de Calderón se le aumentaron las cuotas sindicales en más de mil 700 millones de pesos, Joel Ayala, como también nos lo platicó, sólo se dedi-có a defender los derechos de los tra-bajadores del Estado y jamás le pidió un solo favor a Felipe Calderón.

El ahora senador Joel Ayala Al-meida, obtiene un doble triunfo: su reelección por unanimidad por seis años más como Presidente del Órgano Superior de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio de Estado, FSTSE, y la incorporación de otros sindicatos que se habían alejado, el del Go-bierno del Distrito Federal y una parte muy importante disidente del SNTE de Elba Ester, que comanda el hijo del líder traicionado, Jorge Jonguitud Carrillo.

No cabe duda, las aguas están volviendo a su nivel.

Periodista y escritor. Secretario de Desarrollo Social de FELAP y Pre-sidente fundador y vitalicio hono-rario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en [email protected], [email protected] y [email protected] Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a vi-sitar: www.felap.info, www.ciap-fe-lap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

COMENTARIO A TIEMPODOBLE TRIUNFO

POR TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

EDUBIEL ARIAS SÁNCHEZ FOTOS ITURBIDE CALCÁNEO

Respaldado por su experiencia profe-sional y su prestigio basado en el esfuerzo permanente, el candidato a la dirigencia del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco para el periodo 2013- 2015, José Rafael Giorgana Pedrero, garantizó que servirá con unidad y compromiso a su gremio.

Entrevistado durante su visita a esta casa editorial, el candidato por la planilla

azul, aseguró que aspira a la dirigencia de dicha organización para retribuirle a la ingeniería civil las grandes satisfacciones que le ha dado y por el potencial que hay para desarrollar en beneficio de Tabasco y de los tabasqueños.

UN COLEGIO VIVO Y ACTUANTE

Subrayó que con base en la unidad y compromiso podremos tener un Colegio, vivo, actuante y participante, un colegio con movilidad permanente, adecuado a los tiempos, abierto a todas las ideas, aún en las divergencias, pero congruente con los objetivos y los fines para los cuales fue creado, sin desviarse ni un ápice de la mística y de la esencia que nos han carac-terizado.

Previó a su cierre de campaña, indicó que su plan de trabajo se ha enriquecido con las propuestas externas en las reunio-nes sostenidas con más de trescientos co-legiados, con autoridades académicas, per-sonalidades del sector público y privado, así como con distinguidos exponentes de la ingeniería mexicana.

Garantizó que todas sus propuestas tie-nen rumbo, sentido y destino y para cum-plirlas solamente necesita de la confianza y apoyo de todos sus colegas.

PROPUESTAS

Entre sus propuestas destacó: Mejorar la atención con esmero, respeto y calidad;

Necesario un Colegio de Ingenieros

Su plan de trabajo se ha enriquecido con propuestas externasrealizar reuniones bimestrales con confe-rencias magistrales, mesas redondas; con-solidar el centro de capacitación y actuali-zación profesional con estructura propia y especialistas en la materia.

Así como también se comprometió a gestionar un espacio adecuado para la celebración de asambleas y reuniones; impulsar la integración de sociedades técnicas por especialidad; cursos de ac-tualización profesional sin costo para co-legiados, entre otras.

vivo y actuante: Rafael Giorgana

Page 6: 21 DE FEBRERO DE 2013

Jueves 21 de Febrero de 2013.PÁGINA 6MUNICIPIOSwww.diariodelatarde.com.mx

POR JORGE RIVERO ZAPATA

TENOSIQUE, TAB.- El alcalde Car-los Alberto Vega Celorio sostuvo una re-unión con el delegado federal del Instituto Nacional de Migración en Tabasco, José Nóguez Saldaña, con el fin de fortalecer el trabajo de coordinación.

En el encuentro estuvieron Juan Car-los Díaz Gutiérrez, el delegado local Ro-dolfo Torres Pérez y Carlos Lara Pulido, subdirector de Estación Migratoria del municipio, con la plena disposición de conocer el trabajo y fortalecer sus rela-ciones con las diferentes instituciones y sectores que se desempeñan en este mu-nicipio fronterizo.

En esta reunión, los funcionarios fede-

YUSSTIN RODRÍGUEZ/CORRESPONSAL

REFORMA, CHIAPAS.- Habitantes se encuentran molestos ya que las aguas ne-gras que corren por las calles de la colonia Cactáceas, despiden olores nauseabundos además de que podría desencadenar algún brote de enfermedades.

Esto en la calle Flor de Cactus en don-de sufren fuerte contaminación por el es-currimiento de aguas negras a cielo abier-to debido al azolvamiento de los drenajes señalaron vecinos de ese lugar.

Señalaron que desde hace meses vie-nen padeciendo por ese foco de conta-minación que genera grave polución y

rales dieron a conocer a las autoridades mu-nicipales el personal con el que se cuenta y su operatividad en el municipio y donde de

igual manera solicitaron al primer regidor su apoyo en algunos aspectos para el ade-cuado desempeño de sus funciones, como la petición de topes para fortalecer sus pun-tos de revisión.

Por su parte el alcalde comentó y

analizaron la intención que se tiene para que sean colocadas nuevas casetas de control que serían instaladas una en la entrada de la ciudad y otra en la salida de la carretera que conduce hacia el puerto fronterizo El Ceibo.

malos olores además de enfermedades respiratorias gastrointestinales y de la piel dado que niños y adultos sufren con este problema.

Dijeron ya fue reportado a la Dirección de Obras Públicas a cargo de Lucio Asencio y al Sistema de Alcantarillado del munici-pio, pero que hasta ahora hacen caso omiso al llamado de los vecinos.

Debido a que las aguas negras co-rren a cielo abierto sobre la citada calle donde transitan niños y adultos mayo-res por ello según dicen es necesario que personal de obras públicas acuda lo más pronto posible a desazolvar estos drenajes antes que llegue las lluvias y se genere un problema mayor.

El alcalde Carlos Alberto Vega en reunión con el delegado del INM, José Nó-guez Saldaña.

Nadie toma en cuenta las demandas ciudadanas.

Aguas negras correnpor calles de Reforma Y las autoridades ni sus luces

En Tenosique

Ayuntamiento y Migraciónfortalecen coordinación Ello permitirá atender problemas migratorios en la zona

El evento de reafiliación del go-bernador Arturo Núñez Jimé-nez a las filas del PRD, sirvió

para dejar en claro cuando menos dos cosas: a).- no se dejará presionar ni chantajear por Roberto Romero del Valle y, b).- sí habrá cárcel para algu-nos funcionarios de la pasada admi-nistración por el, hasta el momento, presunto saqueo a las arcas estatales.

Mientras Núñez Jiménez pedía pa-ciencia a los tabasqueños y aseguraba que pronto dará pistas sobre el desfalco del gobierno granierista, el dirigente estatal del PRD, sonría, se rascaba la cabeza, hablaba con su vecino de silla y en general no sabía como esquivar el dardo envenenado con el mensaje cla-ro y preciso: No a los chantajes y todo a su tiempo.

Y es que el pasado 5 de febrero, Ro-mero del Valle sostuvo que a poco más de un mes del gobierno del cambio verda-dero, el pueblo ya no quiere escuchar discursos. “Quiere acción; quieren ver que se inicien las demandas penales en contra de quienes llevaron al que-branto financiero a Tabasco, quieren ver en la cárcel a Andrés Granier y su equipo; de lo contrario, este gobierno y su gabinete serán cómplices de toda esa corrupción”.

Inclusive, en la antesala de la firma del Pacto por Tabasco, que finalmente se hizo el 11 de febrero, Romero ama-gó con no participar si antes no se pri-vilegiaba la aplicación del estado de derecho. Causó suspicacias la estrategia lanzada, pero poco a poco se supo que lo ‘chamaquearon’ con el cuento de que su permanencia en la dirigencia del PRD, pendía de un hilo y se iría en marzo. Lo calmaron cuando le dijeron que se va hasta diciembre.

Por eso ayer, el mandatario estatal fue parco al precisar que los ciudadanos pueden estar seguros de que cumplirá sus promesas de campaña, aunque dijo que esto se podría retrasar ya que encontró un verdadero desastre. Todos los presentes en el presídium voltearon hacia Romero del Valle, y con la mirada prácticamente le dijeron: Escúchalo tú puerta”.

Lo cierto es que Núñez, en su discur-so pronunciado ante el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, tiró una espe-cie de ‘hasta aquí’ y en público dejó en claro a su propio partido que las cosas se harán con estricto apego a la legalidad, en el tiempo requerido y no bajo presio-nes ni chantajes.FOQUITOS… DE CANDIDATO a la gubernatura a simple empleado. Ta cañón el asunto de Chucho Alí. Quería ser el coordinador regional en el Valle de México del Infonavit que incluye al Estado de México- Distrito Federal, pero tras analizar su perfil no conven-ció y sólo le alcanzó para ser nombrado coordinador de Políticas Públicas de la Sedesol; y eso que el cargo se lo sacaron de la manga… SE MENCIONA con insistencia el nombre de Gustavo de la Torre Zurita para la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Te-rritorial y Urbano (antes Reforma Agra-ria). Tavo es un hombre cabal, que desde las diferentes trincheras ha trabajado con verticalidad y es una excelente carta para estar al frente de ese organismo, pues seguramente de inmediato comenzaría a trabajar en el otorgamiento de mayor certidumbre jurídica a los poseedores de la tierra, y no hacer esperar más tiempo a las comunidades agrarias que por di-versas razones no han podido resolver la legitima propiedad y tenencia precisa-mente de sus tierras… SI JOSE Ramón Díaz Uribe alega que el principio funda-mental de la relación sindicato-patrón debe ser el respeto a los derechos de los trabajadores, don Jaime Mier debe tomar el toro por los cuernos y meter en cin-tura a los revoltosos del Sicobatab. No se puede permitir tanto valemadrismo y desquiciar en el momento que quieran a la institución en detrimento de los alum-nos… EXCELENTE punto de acuerdo propuso la diputada Aracely Quevedo, mediante el cual exhortó a las autorida-des competentes del H. Congreso del Estado a que realicen las gestiones nece-sarias a fin de garantizar la seguridad de este recinto, así como la integridad física de los asistentes y de los representantes de los medios de comunicación…

ContraenfoqueYogui Montero Hernández / [email protected]

Sana distancia Foquitos

Page 7: 21 DE FEBRERO DE 2013

CYAN MAGENTA AMARILLO NEGRO

PÁGINA 7www.diariodelatarde.com.mxMUNICIPIOS

Jueves 21 de Febrero de 2013.

“Al mal paso, darle prisa”Refrán popular

En este espacio hemos señalado que el IEPCT se encuentra en una grave crisis de credibilidad, y lo más conveniente sería una renovación total, porque de lo contra-rio, no hay garantías puedan organizar el proceso electoral del 2015. Al parecer ya se revisa esta situación en el Congreso lo-cal, podríamos suponer las semanas están contadas para todos los consejeros.

Para que esto suceda, deberán revisar todos los aspectos jurídicos, y no caer en imprecisiones o lagunas que detonen un escándalo mayúsculo, pues lejos de abo-nar a mejorar la imagen del organismo electoral convierta el caso en un pleito de nunca acabar, porque es obvio los actuales consejeros no van a querer dejar el cargo por voluntad propia.

Es una necesidad la renovación de todo el IEPCT, en estos tiempos sin ac-tividad electoral, por lo cual deberá dar-se un proceso transparente al nombrar a nuevos consejeros, quienes sean garantes de los principios que rigen al organismo, como es la objetividad, transparencia, le-galidad, entre otros aspectos, pues hoy en día, es la institución más cuestionada por la sociedad.

Sin embargo, antes de remover a los consejeros electorales, deben resolverse dos asuntos. Uno de ellos, aclarar todo lo relacionado a la compra del edifi cio, don-de pagaron 32.6 millones de pesos, cuan-do el peritaje de la PGJ señala cuando mu-cho cuesta $17.1 millones, es decir, hay un sobreprecio de 15.5 mdp, mismos que deben devolverse a las arcas del IEPCT, además de sancionar a quienes ordenaron hacer ese pago exorbitante.

En este litigio todos se dicen chivos expiatorios, se acusan mutuamente, y su-cede lo mismo que cuando se pelean las comadres, se dicen las verdades, por un lado, Carlos Iñiguez Rosique ex director administrativo niega haber tenido partici-pación en esa transacción, y por otro lado, Gustavo Rodríguez Castro acusa con documentos, todos tienen responsabilidad, porque se creó un comité de compras.

Así que antes de darle las gracias a los consejeros electorales, debe esperarse la determinación de la Contraloría Inter-na en cuanto a las sanciones para los res-ponsables de este fraude, porque es obvio esos 15 millones de pesos están en una o varias cuentas bancarias; mientras más se quieran deslindar de esta compra, más se hunden todos los involucrados en esta mega transa.

El otro aspecto a resolver es, la cuenta pública del 2011 del Instituto Electoral no ha sido dictaminada, como es del domi-nio público la legislatura pasada evadió esa responsabilidad, dejándoles el paque-te a los actuales diputados, precisamente

porque no está esclarecido el turbulento proceso de compra del inmueble, el cual sigue sin ser utilizado. Este dictamen ya debería de analizarse, para defi nir si se aprueba o no.

Una vez resueltos estos dos confl ictos, el Congreso local debe defi nir con fi rmeza cuál será el futuro del IEPCT, para lim-piar la imagen, mientras eso no ocurra, y se deje pasar el tiempo, será latente la posibilidad de que el gobernador Arturo Núñez Jiménez solicite de manera formal al IFE, sean ellos quienes organicen las contiendas locales del 2015, para dar con-fi anza en dicho proceso electoral.

La tarea no es fácil, porque RafaelAbner Balboa Sánchez, aunque ha mos-trado intenciones de cumplir con las ins-trucciones recibidas, muchas de ellas se han hecho bajo las rodillas, pero si tiene la intención de que el Poder Legislativo asuma su rol, será el momento de hacerlo emprendiendo un proceso serio, legal y transparente para renovar el IEPCT, que tanta falta hace.

Los motivos para hacer una limpia total en el organismo electoral es simple, ninguno de los que forman parte del Con-sejo Estatal Electoral son confi ables para manejar recursos públicos, tampoco para organizar una elección, pues no debe ol-vidarse de manera dolosa y tramposa, pre-tendieron ponerle piedras en el camino a Arturo Núñez Jiménez, desde su etapa de aspirante, luego de precandidato, pero nunca pudieron, pues eran ‘chicanadas’.

Así las cosas, la agenda política debe tener como prioridad esclarecer de una vez por todas quiénes son los responsables de esa compra fraudulenta del edifi cio del IEPCT; se resuelva la cuenta pública ejer-cida en el 2011 para dar paso a la limpia total, no hay tiempo que perder mante-niendo a consejeros electorales, quienes no han sabido honrar el cargo otorgado.

LA PIRAGUASe dice también, Francisco Rullán

Silva tiene las semanas contadas al frente del OSF, es otro asunto al cual debe dar prioridad Rafael Abner Balboa, y es re-visar cual debe ser el escenario para darle las gracias, porque por su propia voluntad no se va a ir, pues dice, su cargo caduca hasta el 31 de diciembre del 2017. Vere-mos por quien empiezan primero, si por la renovación total del IEPCT o la salida del Fiscal.

***El enfrentamiento entre el PRD estatal y municipal con Humberto de los Santos Bertruy, es de a deveras, si alguien llegó a suponer que podría tratarse de al-gún juego político, no es así. Roberto Ro-mero del Valle y Antonio Solís Calvilloestán decididos a librar una batalla con el alcalde de Centro, porque a decir de ellos, no los ha respetado como dirigentes. Que contrariedad, serán oposición aunque sean partido en el gobierno municipal.

CAYUCOAuguran limpia en el IEPCT

ENRIQUE MUÑOZ GONZÁLEZ

GUADALUPE FELIPE LUNA PÉREZTEXTO Y FOTOS

Macuspana, Tabasco.- “Nuestra propuesta principal para todo el gremio ganadero, es tra-bajar en unidad, transparencia y honestidad. Y en este entorno, fortalecer a nuestra estructura con programas que benefi cie a todo el sector en común. Otro de los casos, enfrentar cualquier adversidad que vaya en contra de la economía y producción de los ganaderos, esto sin perder el rumbo de proporcionar los servicios generales que se han caracterizado en nuestra organización, en pro y en contra de cada actividad de cada uno de 1182 socios que integran este rubro produc-tivo”.

Así lo manifestó Bienvenido Priego Franco, candidato a presidir la Asociación Ganadera de este municipio, mismo que agregó “en cuanto a la actividad ganadera hay muchos programas que se están manejando para el apoyo de los produc-tores. Hay programa para el ganado mejor, apoyo al campo, siembra pastizales, asesoría técnica, todo esto es una gran responsabilidad que debe tener ante los cientos de socios ganaderos el que preside esta organización”, expresó.

En este sentido, dijo Priego Franco, de 42 años de edad, “estos benefi cios a nosotros nos corresponde gestionarlo ante las instancias gu-bernamentales y dar lo mejor a nuestros socios para tener una excelente calidad en el Desarro-llo de los semovientes y de esta manera aumen-tar nuestra producción en el campo y tener una economía equivalente que fortalezca y sustente

JORGE CHIÑAS ZAVALA

CORRESPONSAL

Frontera, Centla.- Más de 200 maestros se plantaron en la sede del Sector Número 9 de Educación Primaria, para impedir el arribo de Teresa de Jesús Solís Salas, quien se dijo había sido impuesta como nueva Jefa de Sec-tor y que a partir del lunes se tenía previsto su arribo al municipio.

De acuerdo al profesor Isabelino de la Cruz Hernández, comisionado en el municipio por el Sindicato Independiente de los Traba-jadores de la Educación en Tabasco (SITET), dijo que se enteraron que la Secretaría de Edu-cación había nombrado como nueva Jefa del Sector 09 de Educación Primaria en el muni-cipio de Centla a Teresa de Jesús Solís Salas,

quien estuvo ya aquí como supervisora escolar y que fue corrida por prepotente y arbitraria con los trabajadores de la educación.

Por lo que acuerdo de la mayoría de los maestros en el municipio se determinó que se había anunciado asumiría el cargo la nue-ve Jefa de Sector, cerrar el acceso al edifi cio ubicado en la esquina de Madero con Morelos y no permitir la entrada de la supuesta nueva funcionaría.

Isabelino de la Cruz dijo que en ningún momento los maestros de primaria aceptaría esta imposición, primero porque la nombrada es conocida como intolerante, prepotente y ar-bitraria y segundo porque aquí en el municipio hay maestros preparados y don el derecho para ocupar este cargo y que no le quieran imponer un advenedizo.

Aspirante a dirigir Ganadera de Macuspana

La unidad, honestidad y transparencia son nuestras propuestas: Bienvenido Priego

Se declara listo para próxima renovación del comité directivo

nuestras actividad de forma congruente y de ma-yor participación en la producción, que esa es la base principal de la transformación del campo, esto basado en la promoción y difusión de los programa de gobierno, federal, estatal y munici-pal para la actividad ganadera, afi rmó.

¿Cuáles son las alternativas para mayor aten-ción respecto al abigeato que continuamente su-fren los ganaderos?

Priego Franco de profesión ingeniero civil subrayó “sobre este caso han sido golpeados y lastimados seriamente las actividades de los ga-naderos por toda la zona del municipio, mismo que ha sido muy perceptible entre los propieta-rios el asunto del abigeato. Hay muchos ganade-ros que les roban sus animales de sus potreros y estos al momento de venir a poner su demanda ante ministerio publico, andan solo y se encuen-tran solo, llegando a la dependencia de gobierno para ser maltratados, mal atendidos por no tener el conocimiento de poder sustentar este caso ante las autoridades. Po lo tanto nosotros al estar al frente de esta organización, implementaremos

En el Sector 9

Rechazan maestros imposición

Bienvenido Priego Franco.

¿Respecto a la asesoría técnica de médicos veterinarios, cuales son sus propuestas?

“Este rubro es de mucha importancia como la asesoría jurídica. Hay muchos ganaderos que necesitan que sus animales estén en la mejor dis-posición en el desarrollo de la producción. Por lo tanto este gremio necesita tener sus animales en las mejores condiciones, ante esto al tener la oportunidad de poder administrar las acciones que deben de tener los ganadero, pondremos en consideración este punto que es de vital im-portancia para el crecimiento de la economía de los productores. Es decir, cuando el socio al te-ner problema de enfermedades en su productos, siempre llega a las farmacias veterinaria al azar manifestando cual es el síntoma que presentan el ganado, mas sin embargo al presidir la ganadera local, pondremos a disposición a médicos veteri-narios y si el problemas es mas grave, acudirán hasta el predio donde se encuentra el ganado para darle solución a este problema”.

asesoría jurídica, donde el ganadero debe de lle-gar a su casa que es la ofi cinas de la asociación, y desde ahí brindarle el servicio de asesoría jurídi-ca, donde el abogado toma el control guiándolos ante las autoridades con el respaldo de este gre-mio para darle mayor seriedad a este caso y se ac-túe de inmediato para capturar a los responsable, y así abatir este fenómeno que perjudica en gran manera a los productores. Esta propuestas es una de las mas importante”, refi rió

Protesta contra nueva jefa de sector.

Page 8: 21 DE FEBRERO DE 2013

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Jueves 21 de Febrero de 2013PÁGINA 8LOCALwww.diariodelatarde.com.mx

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

LEANDRO DE LA OFOTO: PERALES

El gobernador Arturo Núñez Jimé-nez, afi rmó que dentro del “sector edu-cativo”, hay grupos de fuertes intereses que deben ser enfrentados para liberar la educación en la entidad.

“Vamos a enfrentar a esos grupos que

TEAPA, TAB.- Con la fi nalidad de que los adolescentes de la “Sultana de la Si-erra” aprendan a manejar sus sentimien-tos y emociones, acción que es de vital importancia para mantener una excelente relación interpersonal con la familia, compañeros de clases y profesores, el Ay-untamiento, a través de la Coordinación de Pamar, impartieron la conferencia “Las Relaciones Interpersonales: Com-partiendo mis Sentimientos y Emociones” en la escuela secundaria federal Noé de la Flor Casanova. “Estas actividades de orientación educativa, son necesarias en

todos los centros educativos, pero princi-palmente en las escuelas secundarias en donde los adolescentes, por la etapa en la que viven, presentan difi cultades para el manejo de sus emociones y sentimientos que en muchas ocasiones si no son bien canalizados pueden generar conductas inapropiadas”, externó el director de la escuela secundaria Noé de la Flor Casa-nova, Marcos Valencia García.

En el evento, regidores del Ayuntami-ento realizaron la entrega de un recono-cimiento al conferencista, Rafael Rivera Sánchez, del DIF Tabasco.

En Teapa

Orientan a los jóvenesRealizan la conferencia “Compartiendo mis Sentimientos y Emociones”

POR AGENCIA AMEX

MEXICO, DF.- Fomentar el placer de la lectura en los jóvenes y niños para preservar las tradiciones y la cultura, pi-dió Roberto Borge Angulo, gobernador de Quintana Roo, estado invitado a la XXXIV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que se lleva a cabo del 20 de febrero al cuatro de marzo en la Ciudad de México. Al evento asistieron Miguel Ángel Mancera, jefe del Gobier-no del Distrito Federal, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo (como entidad invitada para esta edición de la feria), Fernando Serrano Migallón, titular de la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), representantes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CO-NACULTA), José Gonzalo Guerrero Ze-peda, director de la Facultad de Ingeniería Facultad de Ingeniería de la UNAM y es-critores como Elena Poniatowska Amor.

A nombre del pueblo de Quintana Roo, Borge Angulo agradeció a la máxima casa de estudios, la oportunidad de ser la en-tidad invitada en esta edición de la Feria Internacional del Libro, en un momento importante y crucial para el país, donde la educación se vuelve el motor que moverá a los jóvenes y los niños de México.

“Debe ser compromiso de los gobiernos estatales el fomentar la lectura y el acervo cultural, para preservar las tradiciones de nuestros pueblos; es algo prioritario que debe estar en los planes estatales de go-bierno de todos y cada uno de quienes hoy en día, tenemos el privilegio de dirigir un estado o municipio”.

El Gobernador de Quintana Roo destacó que en la entidad se lleva a cabo la remo-

delación de espacios públicos, bibliotecas y escuelas, para que los mexicanos tengan espacios y cuenten con el privilegio de leer un libro,

Borge Angulo lamentó que el 87% de los mexicanos tienen menos de 30 libros en sus casas, incluyendo los libros de tex-to, y de los jóvenes entre 18 a 22 años, el 14% nunca ha leído un libro.

“Por ello es importante que sumemos es-fuerzos todos en pos de preservar nuestras tradiciones y desde luego de incrementar el acervo cultural de las bibliotecas pú-blicas y que la mayoría de los mexicanos puedan tener acceso a libros para poder tener acceso a la cultura”.

Por su parte, José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que un libro no hace a los seres humanos felices, simple-mente, como la libertad, también los hace más humanos, parafraseando al político y escritor español Manuel Azaña Díaz.Durante su mensaje, el rector de la máxi-ma casa de estudios del país, destacó que Quintana Roo es tierra de selva, mar his-toria y juventud, como dice su himno, “se trata de una entidad rica en historia, here-dera de la gran cultura maya, poseedora de importantes sitios históricos, de relevantes sitios turísticos, de lugares de gran belle-za, entre las enormes riquezas naturales destacan sus arrecifes”.La Feria Internacional del Libro del Pala-cio de Minería en la Ciudad de México, se llevará a cabo desde hoy y hasta el cuatro de marzo, donde habrá cerca de mil títu-los y cuatro mil 500 ejemplares con pro-mociones y descuentos, teniendo como estado invitado a Quintana Roo; talleres, conferencias y pláticas serán parte de este encuentro que cumple 34 años.

Inauguran Feria Internacional del LibroFomentar el placer de la lectura, pide Roberto Borge

Se enfrentarán a grupos que se hanadueñado del sector educativo: ANJ

El mandatario solicitó ayer su rea liación al PRDhoy se han adueñado de la educación y la vamos a rescatar”, apuntó el jefe del Ejecutivo Estatal. Por ello, se compro-metió a dar detalles de la situación que guarda la Secretaría de Educación al de-cir: “Ya basta le han hecho mucho daño a la educación”. De la misma manera, solicitó su reafi liación al Partido de la Revolución Democrática (PRD), se dijo

orgulloso por pertenecer al sol azteca, al tiempo de aclarar que por su propia convicción solicitó su reafi liación, re-frendando su compromiso con la iz-quierda.

Núñez Jiménez, mencionó que hoy en día su partido está gobernando 10 de 17 municipios, lo que signifi ca el 80 por ciento de la población tabasqueña, y que a nivel estatal gobierna el cien por ciento de los tabasqueños con una mayoría en la Cámara de Diputados.

Hizo énfasis en la situación en que encontró el estado de Tabasco en la entrega-recepción.

Recalcó que, como ya lo había dicho anteriormente, “entrábamos a zona de

desastre”. Dijo que a sus 42 años de vida pública no había vivido ni oído de una entrega-recepción tan desastrosa como la de nuestro estado.

Pidió al pueblo tabasqueño tener pa-ciencia en cuanto el castigo o no de los ex funcionarios públicos que saquearon al estado, para quienes se sienten mo-lestos porque no han visto un cambio, “el cambio no es en 24 horas”, admitió.

Asimismo, se comprometió con mili-tantes y simpatizantes de la Izquierda, a dar a conocer muy pronto las cifras de las fi nanzas, “ya que tenemos que orde-nar la casa, ése es mi compromiso, no somos farsantes, pero necesito pacien-cia”, subrayó.

Jesús Zambrano, dirigente de la diri-gencia nacional del PRD, refrendó de nueva cuenta todo el apoyo de la diri-gencia nacional al gobernador, a quien le mencionó que no está solo y que desde la capital del país impulsará todo proyecto que emprenda el gobernador en Tabasco.

El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; el rector de la UNAM, José Narro y el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.

César Raúl Ojeda Zubieta, Jesús Zambrano y el mandatario Arturo Núñez Jiménez, ayer en la sede estatal perredista.

Fue dirigido a estudiantes de secundaria.

pag08.indd 1 21/02/2013 20:00:

Page 9: 21 DE FEBRERO DE 2013

Jueves 21 de Febrero de 2013. PÁGINA 9LOCAL www.diariodelatarde.com.mx

JESÚS URGELL /FOTO: FELIPE PERALES

Tras recibir una administración con pasivos por 17 mil 737 millones de pesos, que comprometen el 24.47 por ciento de los recursos del estado por 20 años, el gobernador Arturo Núñez Jiménez previó un replanta-miento del ejercicio presupuestal de este 2013.

Ante ello, adelantó que ha gira-do instrucciones para que se presente las denuncias ante la Secretaría de la Función Pública y la PGR, pues de esto existen responsables plenamen-te identificados.

En rueda de prensa, al dar a co-nocer la situación financiera hereda-da por la administración de Andrés Granier, el titular del Poder Ejecu-tivo, recordó que en noviembre del año pasado se había reportado una deuda de 10 mil 135 millones 200 mil pesos.

Dijo que el porcentaje de las participaciones fiscales de Tabasco comprometidas a 20 años por adeu-dos no es de 14.4 por ciento, sino de 24.47 por ciento.

“Aún cuando una parte de tales adeudos se encuentran en revisión, como en el caso de la Comisión Federal de Electricidad, es indiscuti-ble que la indisciplina presupuestal, la mala administración, la falta de previsión y controles, aunados a la grave y generalizada corrupción de las estructuras de gobierno, son res-ponsables en alto grado de la actual situación”, afirmó.

FALTANTES EN CUENTAS DE RECURSOS

Precisó que al cierre del ejer-cicio presupuestal de 2012 se han validado cifras que no fueron pre-sentadas en la Entrega-Recepción de la entonces Secretaría de Admi-nistración y Finanzas, por concep-to de faltantes en cuentas bancarias de diversos Programas Federales, hasta por la cantidad de 1 mil 918 millones 597 mil 977 pesos, lo que constituye un importante pasivo que tendrá que resolver la presenta administración.

Núñez Jiménez reveló que este faltante corresponde a los siguientes sectores: Salud, 1 mil 226 millones de pesos; Educación, 60 millones 600 mil pesos; Justicia, Seguridad Pública y Protección Civil, 84 millo-nes de pesos; y otros, por el orden de 547 millones 997 mil 977 pesos.

“Cabe aclarar que estas cantida-des fueron indebidamente retiradas

de las cuentas donde el Gobierno Federal depositó esos recursos. Ade-más de que ese dinero no se gastó en los fines previstos, tampoco se tiene comprobación alguna de a dónde fue a parar, lo que ya de por sí es cons-titutivo de faltas administrativas y delitos”, señaló en rueda de prensa presidida en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno.

INTENPONDRAN DEMANDAS ANTE PGRDijo que ahora las instancias

competentes están exigiendo su rein-tegro a la Tesorería de la Federación, motivo por el cual ha instruido a la Secretaría de la Contraloría del Es-tado a que presente las denuncias ante la Secretaría de la Función Pú-blica y la Procuraduría General de la República (PGR), y de vista para los efectos legales procedentes a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Auditoría Superior de la Federación.

“Existen responsables, perfec-tamente identificados con nombre y apellido, de haber autorizado con su firma las transferencias de los recur-sos de las cuentas federales a otras cuentas de donde desaparecieron, sin haber realizado las comprobaciones o, en su caso, haber hecho los reinte-gros necesarios”, puntualizó el man-datario quien se hizo acompañar del titular de Finanzas, Víctor Lamoyi Bocanegra.

ADEUDO A PROVEEDORESY OTROS ACREEDORESSeñaló por otra parte que en el

acta de Entrega-Recepción de la an-terior Secretaría de Administración y Finanzas se reportaron documentos pendientes de pago por 2 mil 320 millones 452 mil 343 pesos, sin exis-tir suficiencia presupuestaria ni fi-nanciera en caja para su liquidación en 2013.

Esto indicó simplemente sig-nificó que un enorme número de proveedores no pudieran cobrar a fin de año los pagos por la entrega de bienes o prestación de servicios al Gobierno del Estado, lo cual consti-tuye también una seria irregularidad, ya que todos ellos debieron estar de-bidamente calendarizados.

“Este pasivo complica sobre-manera el arranque y ejercicio del presupuesto 2013, con el cual se deberán cubrir dichos adeudos que evidentemente no estaban conside-rados”, añadió en el documento al que dio lectura.

ROBO DE DOCUMENTOS El mandatario indicó que cuan-

do los responsables de la recepción en la actual Secretaría de Planeación y Finanzas se enteraron de muchos de los faltantes antes mencionados, solicitaron revisar los soportes con-tables y evidencia física de los gastos de inversión, contratos, solicitudes de inscripción, escrituras, testimo-nios, memorándums, dictámenes, resúmenes y relaciones de datos del ejercicio de recursos hasta por un to-tal de 1 mil 301 millones de pesos.

Todos ellos directamente rela-cionados con el ejercicio del Capí-tulo 6000 (relativo a Infraestructura para el Desarrollo, Obra Pública y Servicios Relacionados con la mis-ma), se les informó que tales docu-mentos fueron “robados” durante el año 2012, integrándose la respectiva Averiguación Previa, detalló el go-bernador.

Precisó que al iniciar la presente administración y pretender utilizar y dar continuidad al Sistema Infor-mático de Gestión Presupuestaria, se encontró con que tal instrumento, esencial para la buena gestión finan-ciera y presupuestal, había sido ma-nipulado y modificado para que en forma automática no fuese operativo al 31 de diciembre de 2012, lo que implicó graves dificultades para la hoy Secretaría de Planeación y Fi-nanzas en cuanto al cierre del Ejer-cicio Fiscal de ese año e inicio del correspondiente al 2013.

“De manera generalizada, los reportes de entrega recepción de las diversas dependencias y entidades acreditan que sus computadoras fue-ron manipuladas para no dejar nin-guna información útil a los nuevos usuarios”, indicó.

“Además de que en la gran mayoría de los casos no se entrega-ron los soportes documentales de información tan elemental como manuales de organización y de pro-cedimientos, además de muchísima información documental soporte de infinidad de actos administrativos, necesaria para la continuidad y bue-na marcha de la administración y de los servicios públicos”, detalló.

MODIFICARAN PRESUPUESTO 2013

El mandatario tabasqueño seña-ló que esto originó que recibiera un Presupuesto de Egresos para este año absolutamente disfuncional, al grado de que existen rubros de gas-to que absurda e inexplicablemente fueron dejados sin asignación alguna

o bien con una cantidad insuficiente de recursos, frente a los asignados en anteriores ejercicios fiscales.

“Se ha estimado un déficit presu-puestal de más de 5 mil millones de pesos, que de no conseguirse pondría en grave riesgo y tensión el ejercicio presupuestario de este año, ya que no se cuenta en este momento con fuentes para su financiamiento”, informó.

Toda esta situación indicó que se tendrá que de replantear, casi de ma-nera total, el Presupuesto de Egre-sos 2013, para tratar de corregir los absurdos que contiene, a la vez que adaptarlo a las difíciles condiciones que nos toca enfrentar.

PLAN DE AUSTERIDAD“En el ámbito de mis compe-

tencias habré de expedir, próxima-mente, en uso de mis facultades, un decreto en materia de austeridad en el ejercicio del gasto público. Invito respetuosamente a otras ins-tancias del Gobierno del Estado a sumarse a este esfuerzo de austeri-dad”, precisó.

RECONSTRUCCIÓN DE LAS FINANZAS

Apelando a la conciencia ciu-dadana, y con plena certeza de la realidad que hoy vive Tabasco, Ar-turo Núñez hizo un llamado sereno, prudente y realista, a enfocar la ener-gía social a la reconstrucción de las finanzas y de la moral pública, bajo criterios de solidaridad, corresponsa-bilidad y visión de futuro.

Mencionó que queda claro que en los casos de irregularida-des, como las que apenas se están ejemplificado, acreditan plena-mente el grado de relajación de la ética pública que sufrió el aparato

Los responsables, identificados

Demandas penales contra quienessaquearon el estado, ordena Núñez Los pasivos superan los 17 mil 737 mdp Hay faltantes en cuentas de programas

federales por más de un mil mdp

gubernamental del Estado durante los últimos años.

“También nos queda claro a todos que por su magnitud y tem-poralidad, tales irregularidades no pudieron haber sido cometidas sin el conocimiento de quien estuvo al mando del Poder Ejecutivo en el an-terior período de gobierno”, senten-ció el mandatario estatal.

Añadió que existen evidencias que desde hace varios años se pre-sentaron múltiples denuncias pú-blicas en medios de comunicación social o señalamientos de represen-tantes populares, ciudadanos y orga-nizaciones sociales, que alertaban al gobernante de que la corrupción se extendía como un cáncer en el tejido burocrático, sin que se hiciera nada para impedirlo.

NO HABRA PERDON NI OLVIDO

“No habrá perdón ni olvido; no habrá más impunidad para nadie, sea cual sea su condición o haya sido el grado de su responsabilidad. Con las herramientas legales a nuestro al-cance, habremos de dar seguimiento serio y responsable a quienes deban rendirle cuentas a Tabasco”, refirió.

“A la fecha no hemos conclui-do totalmente la revisión de lo re-cibido. Hay otras irregularidades en el ámbito de los recursos locales que se continúan investigando y de cuyos resultados se dará cuenta oportunamente a las instancias de ley competentes, así como a la opi-nión pública. Buscaremos que se deslinden responsabilidades y se apliquen sanciones, pero también que se recuperen los recursos que debieron utilizarse en beneficio de todos los tabasqueños”, finalizó.

El mandatario dio a conocer hoy el estado que guarda la administración.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Page 10: 21 DE FEBRERO DE 2013

VIP1 DURO DE MATAR SUB 3:40 6:05 8:35 11:00 PM 11:00 1:25 PM2 LOS MISERABLES SUB 3:00 6:30 10:00 PM 11:40 AM

3 MAMA SUB 9:35 PM 3 LOS JUEGOS DEL DESTINO SUB 4:00 6:50 PM 1:00 PM4 EL VUELO SUB 4:45 7:45 10:40 PM 11:00 1:45 PM

Adolfo Ruíz Cortines No. 1840, Int. VIP Entre Periférico Carlos Pellicer Cámara y Av. Adolfo Ruiz Cortines Col. Carrizal C.P. 86038 Villahermosa, Tabasco Teléfonos: (993) 354-81-81, 354-81-82, 354-81-83

Cinépolis Villahermosa

Cinépolis Las Américas

Cinépolis San Joaquín

AV. ADOLFO RUIZ CORTINES # 1840 COL. CARRIZAL C.P. 86108 Teléfonos: (993) 3545262 y 3545263

AV. RAMON MENDOZA HERRERA Nº 102 COL. TIERRA COLORADA TELS. 357-32-33* 327-32-32

1 LOS JUEGOS DEL DESTINO SUB 4:00 6:35 9:10 11:051 S.O.S. FAMILIA EN APUROS SUB 1:402 MAMÁ SUB 5:35 9:45 1:252 TADEO, EL EXPLORADOR DOB 3:35 7:45 11:253 DURO DE MATAR:DOB 3:55 6:05 8:15 10:25 11:35 1:454 TADEO, EL EXPLORADOR DOB 4:15 6:15 8:15 10:15 12:15 2:15 5 DURO DE MATAR 4DX DOB 3:20 7:40 11:005 DURO DE MATAR 4DX SUB 5:30 9:50 1:106 HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS DOB 4:10 8:10 12:106 HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS SUB 6:10 10:10 2:10

7 SIETE AÑOS DE MATRIMONIO DOB 3:35 5:45 7:55 10:05 11:15 1:258 TADEO, EL EXPLORADOR 3D DOB 3:00 5:00 7:00 11:00 1:008 HANSEL Y GRETEL 3D DOB 9:00 9 DURO DE MATAR SUB 4:30 6:40 8:50 11:00 12:10 2:2010 EL EJECUTOR SUB 5:00 7:05 12:50 2:5510 EL PADRINO SUB 9:10 11 UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA DOB 1:3011 EL MAESTRO LUCHADOR DOB 4:10 6:25 8:40 10:55 11:1512 ME LATE CHOCOLATE DOB 4:30 6:30 8:30 10:30 12:30 2:3013 MAMÁ SUB 4:10 6:20 8:30 10:40 11:50 2:00

1 LOS JUEGOS DEL DESTI-NO SUB 4:00 6:35 9:10 11:051 S.O.S. FAMILIA EN APUROS SUB 1:402 MAMÁ SUB 5:35 9:45 1:252 TADEO, EL EXPLORADOR DOB 3:35 7:45 11:253 DURO DE MATAR: DOB 3:55 6:05 8:15 10:25 11:35 1:454 TADEO, EL EXPLORADOR DOB 4:15 6:15 8:15 10:15 12:15 2:15 5 DURO DE MATAR DOB 3:20 7:40 11:005 DURO DE MATAR 4DX SUB 5:30 9:50 1:10

6 HANSEL Y GRETELDOB 4:10 8:10 12:106 HANSEL Y GRETELSUB 6:10 10:10 2:107 SIETE AÑOS DE MATRIMONIO DOB 3:35 5:45 7:55 10:05 11:15 1:258 TADEO, EL EXPLORADOR 3D DOB 3:00 5:00 7:00 11:00 1:008 HANSEL Y GRETEL 3D DOB 9:00 9 DURO DE MATAR SUB 4:30 6:40 8:50 11:00 12:10 2:2010 EL EJECUTOR SUB 5:00 7:05 12:50 2:5510 EL PADRINO SUB 9:10

11 UNA AVENTURA EXTRAOR-DINARIA DOB 1:3011 EL MAESTRO LUCHADOR DOB 4:10 6:25 8:40 10:55 11:1512 ME LATE CHOCOLATE DOB 4:30 6:30 8:30 10:30 12:30 2:3013 MAMÁ SUB 4:10 6:20 8:30 10:40 11:50 2:0014 LOS MISERABLES SUB 3:10 6:20 9:30 12:0015 EL VUELO SUB 4:40 7:30 10:20 11:00 1:5015 EL VUELO SUB 5:25 8:15 11:00 11:45 2:3514 EL EJECUTOR SUB 3:45 5:50

1 DURO DE MATAR SUB 12:10 p.m. 1 DURO DE MATAR DOB 2:30 a.m. 4:30 a.m. 6:30 a.m. 8:30 a.m. 10:35 a.m. 2 ME LATE CHOCOLATE 12:00 a.m. 2:00 a.m. 4:00 a.m. 6:00 a.m.

8:00 a.m. 10:00 a.m.3 LOS JUEGOS DEL DESTINO SUB 12:45 a.m. 3:15 a.m. 5:45 a.m. 3 MAMÁ SUB 8:15 a.m. 10:20 a.m. 4 TADEO DOB 11:00 a.m. 1:00 a.m. 3:00 a.m. 5:00 a.m. 7:00 a.m. 4 HANSEL Y GRETEL DOB 9:00

a.m. 5 TADEO DIGITAL 3D DOB 1:30 a.m. 7:30 a.m. 9:30 a.m. 5 HANSEL Y GRETEL 3D DOB 11:30 p.m. 3:30 a.m. 5:30 a.m.

CINEPOLIS PLAZA DEPORTIVA 1 DURO DE MATAR: UN BUEN DIA PARA MORIR DOB 12:00 p.m. 2:05 p.m. 4:05 p.m. 6:05 p.m. 10:05 p.m. 1 DURO DE MATAR: UN BUEN DIA PARA MORIR SUB 8:05 p.m.

2 LOS MISERABLES SUB 12:50 p.m. 3:50 p.m. 6:55 p.m. 10:00 p.m. 3 TADEO, EL EXPLORADOR PERDIDO 3D DOB 11:25 a.m. 1:25 p.m. 5:25 p.m. 3 TADEO, EL EXPLORADOR PERDIDO

DOB 3:25 p.m. 7:25 p.m. 9:25 p.m. 4 HANSEL Y GRETEL SUB 12:35 p.m. 4:35 p.m. 8:35 p.m. HANSEL Y GRETEL DOB 2:35 p.m. 6:35 p.m. 10:30 p.m.

ESTRENO

5

CARTELERAwww.diariodelatarde.com.mx

Jueves 21 de Febrero de 2013PÁGINA 10

Las películas, horarios y precios del conjunto, así como las clasifi caciones de las películas de este sitio están sujetas a cambios sin previo aviso y/o de acuerdo a

región de exhibición. Consulta tu cartelera antes de asistir a tu complejo Cinépolis favorito. Te recomendamos llegar antes de comenzar la función.

$27General

$22Miércoles

$423D

SALUD Y BELLEZA

¡Cuida tus dientes!Una de las principales preocupa-

ciones de cualquier persona es tener una sonrisa perfecta. Para ello, no hay duda de que cuidar la salud bucoden-tal es esencial, y no solo para mejorar nuestra imagen física sino también para prevenir problemas que puedan aparecer derivados del mal cuidado de los dientes. Porque para evitar las tan temidas visitas al dentista, no hay nada como seguir unos sencillos con-sejos que se pueden aplicar a diario.

¿Cómo se pueden prevenir las car-ies? ¿Cuál es la forma correcta de cepillarse los dientes? ¿Qué produc-tos son más convenientes para com-plementar el cepillado? Es tal la im-portancia del cuidado de la boca que incluso cuenta con su Día Mundial de la Salud Bucodental, que se cel-ebra cada 12 de septiembre. A con-tinuación te mostramos algunos de los mejores consejos para conseguir unos dientes siempre perfectos.

Cómo cepillarse los dientesCepillarse bien los dientes es tal

vez el aspecto más importante para cuidar la salud bucodental. Sin em-bargo, hay muchas personas que no lo hacen bien, ya sea por dejadez o porque nunca se les enseñó correcta-mente.

Para un adecuado cepillado, se recomienda seguir un esquema con-creto, porque de esta forma nos aseg-uramos que todos los dientes acaben limpios. Así, se puede comenzar con las caras externas de los dientes, de derecha a izquierda y con un mov-imiento de arriba hacia abajo en los dientes superiores y de abajo hacia arriba en el maxilar inferior.

Después vendría la superfi cie de masticación de los dientes y por úl-timo las superfi cies interiores, sigu-iendo el mismo esquema que con las exteriores. Hay que tener en cuenta que no se debe presionar demasiado con el cepillo, lo que puede ocasio-nar daño en las encías e incluso en el esmalte.

Pero, ¿qué pasa con la lengua? Aunque para muchos sea una pesa-dilla que provoca náuseas, es real-mente desagradable lucir una lengua amarillenta o blanca y, además, causa mal aliento. Por eso, se recomienda limpiar la lengua realizando mov-imientos verticales con el cepillo y de forma suave. Al principio puede ser molesto y provocar arcadas, pero es una sensación que se va con la práctica.

CINES .indd 1 21/02/2013 18:22:

Page 11: 21 DE FEBRERO DE 2013

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

9

D www.diariodelatarde.com.mxEPORTES

99999999999999999999

Jueves 21 de Febrero de 2013.

PAG. 14

SE SOLICITAMECANICO AUTOMOTRIZ INF AL TEL. 3 52 55 39

EDUBIEL ARIAS SÁNCHEZ

Mañana será la espectacular presen-tación del mejor rejoneador del mundo, Pablo Hermoso de Mendoza, en el Par-que Tabasco a las 20:00 horas.

El público asistente además podrá disfrutar de la actuación de los tore-ros Ernesto Javier Calita y Fermín Es-pinosa, quienes con sus actuaciones deleitaran a todos los afi cionados.

Este evento es realizado por la em-presa “Casa Toreros”, encabezada por

Todo listo para corrida detoros en el Parque Tabasco

Viene el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza

LAURO JIMÉNEZ

Este miércoles por la noche en la expla-nada de Ciudad Deportiva, el titular del Insti-tuto de la Juventud y el Deporte de Tabasco, Carlos José Dagdug Nazur, abanderó a las se-lecciones de atletismo, beisbol y handball, que parten a olimpiada regional 2013.

Más de 110 deportistas son los primeros que partirán este jueves muy temprano, en la búsqueda de pases a la etapa nacional y que estarán viendo actividad en los estados de Yu-catán y Campeche del 21 al 24 de febrero.

Dagdug Nazur, felicitó a los deportistas por llegar a esta fase de la Olimpiada Nacional 2013, destacó el apoyo de los padres de familia, y pidió

a los atletas poner todo su esfuerzo para obtener el mayor número de pases a la etapa nacional a celebrarse en Baja California.

Reiteró su incondicional apoyo a los selec-cionados y les aseguró que tiene el compromi-so de estar con ellos durante sus participacio-nes viendo personalmente las competencias.

Durante el abanderamiento se encontra-ron también el profr. José Felipe Cachón Gó-mez presidente de la asociación de Atletismo y el C.P. Jorge Alberto Peña García presidente de la asociación de beisbol del estado.

El atletismo tendrá actuación en el estado de Yucatán, mientras que beisbol y handball verán actividad en Campeche, todos del 21 al 24 de febrero.

Parten atletas a ORcargados de ilusiones

Los primeros 110 deportistas tabasqueños salieron en busca del pase a la fase nacional de Olimpiadas

Fueron abanderados las selecciones de atletismo, beisbol y handball.

POR GERMÁN COLLADO CALCÁNEO

La Liga de Futbol Veteranos Mas-ter tendrá una fi nal de alarido cuan-do se enfrenten mañana viernes a las

ocho de la noche Torito Valenzuela y Deportivo Hidalgo.

El Torito viene de eliminar a Equien para poder acceder a la fi nal, en tanto Deportivo Hidalgo batalló para derrotar al aguerrido Hermanos Chávez.

El cotejo se llevará a cabo en la cancha de tierra, la número 2, que está ubicada en la Ciudad Deportiva.

Torito Valenzuela y Deportivo Hidalgo,a la final de la Veteranos Master

Se jugará en la cancha número 2 de la Ciudad Deportiva

Alberto Ramírez y Javier Tapia “El Cala”. La plaza de toros portátil tiene un aforo para cuatro mil espectadores que podrán disfrutar esta fi esta brava

Cabe señalar que los boletos están a la venta el hotel Hyatt, restauran-te el Costeñito y estudio fotográfi co D’Ceballos.

Page 12: 21 DE FEBRERO DE 2013

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PÁGINA 12

www.diariodelatarde.com.mx

Jueves 21 de Febrero de 2013.SOCIALES

EllasTAMBIÉN GRILLAN

POR CARLOS MARIO HERNÁNDEZ

Alegre mañana pasaron las comadres Leonor de la Fuente y Magdalena de Lucina.

Beatriz de la Cruz y Lucy Baños comentaron tópicos sobre la relación de parejas.

Dulce María Garza, Dulia Morales Gutiérrez y Marlene Escayola de Hechen, acordaron algunos detalles para una fi esta con todo y piñata.

Rocío Capetillo y Julia Vázquez defi nieron algunos lugares a recorrer para las próximas vacaciones de Semana Santa.

Loolbe Arcos, Paty Hernández, Bety González, Mari Chuy Cas-tillo y Adelina Chablé, hicieron algunas refl exiones con motivo de la Cuaresma.

Page 13: 21 DE FEBRERO DE 2013

CYAN MAGENTA AMARILLO NEGRO

Jueves 21 de Febrero de 2013. PÁGINA 13www.diariodelatarde.com.mx

POR CARLOS HERNÁNDEZ ALVARADO

Texto y foto

El rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, José Manuel Piña Gutiérrez -al centro-, se reunió con los doctores académicos Alfredo Islas y Mi-sael Altamirano, charlaron sobre los programas de posgrado de calidad.

Intercambiaron algunas opiniones de las reformas del Poder Judicial, Enrique Pons, el ex director de la Policía Es-tatal de Caminos , Salvador Suárez Martínez, Edison Mateos Payró, Marco Fernando, Miguel Romero, entre otros.

José Arévalo, Lucy Miramontes, el dirigente de la Canaco Villahermosa, Jesús Raúl Soberano, colocaron sobre la mesa cafetera trabajos empresariales.

El dirigente del PAN, Jorge Ávalos Ramón y Pipo Romero, cafetearon temas de su partido.

Esteban Torres y José Lope Báez, intercambiaron tópicos empresariales.

Miguel Ángel Pérez, Braulio García Gutiérrez y Án-gel Pérez Castillo, charlaron largo y tendido diver-sos temas de la semana.

Áureo Broca, José Luis Yánez Burelo y Manuel Antonio Quirarte, debatieron acontecimientos del acontecer local.

El periodista Alejandro Landeros y la diputada local Mileidy Araceli Quevedo Custodio, aprovecharon la mañana para abundar comentarios sobre las aso-ciaciones de periodistas que hay en el estado.

Page 14: 21 DE FEBRERO DE 2013

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PÁGINA 14www.diariodelatarde.com.mx

Jueves 21 de Febrero de 2013.NACIONAL

PLAYA DEL CARMEN.- La Policía Ju-dicial del Estado (PJE) cumplió una orden de aprehensión contra dos policías municipales, señalados como presuntos responsables del delito de violación en agravio de una residente de origen italiano.

Los uniformados Mardonio “N” y José Ma-nuel “N” fueron puestos a disposición del juez, por los delitos de violación y abuso de autoridad derivado de la averiguación previa 435/2013, con-siderando que estos sujetos ya estaban presos desde el pasado sábado por ultrajes a la autoridad.

Ambos fueron notifi cados de la orden de

aprehensión girada por el Juez Segundo Penal de Playa del Carmen por los delitos ya referi-dos al interior del penal local.

En un comunicado, la Procuraduría Ge-neral de Justicia del Estado de Quintana Roo precisó que los hechos ocurrieron el 12 de fe-brero, cuando los policías observaron que el acompañante de la agraviada, también de ori-gen italiano, orinaba en la vía pública.

Los uniformados les pidieron tres mil pe-sos a cambio de no llevarlos detenidos, pero como los extranjeros no tenían el dinero soli-citado, abusaron de la italiana.

MEXICO, DF.- Cámaras web que vigi-lan la actividad volcánica del Popocatépetl, captaron un objeto no identifi cado que apa-rentemente pasa velozmente por encima del cráter del coloso.

De acuerdo con las imágenes, un objeto de fi gura cilíndrica surca a gran velocidad

MEXICO, DF.- Ante los hechos ocurri-dos en el confl icto del Colegio de Ciencias y Humanidades en el plantel Naucalpan y en la Dirección General, el rector de la UNAM, José Narro Robles, aseveró que castigarán los actos violentos, pues “queremos actuar en contra de la impunidad, pero sin actitudes autoritarias”.

Al lamentar que estudiantes y gente ajena a la máxima casa de estudios del país haya daña-do la imagen de esta institución, a la que tanto le costó recuperarse luego de la huelga del año 2000, aseveró que “todo se puede analizar, todo se puede debatir, todo se puede resolver, menos la violencia irracional en contra de los universi-tarios. En esto no vamos a transigir. ¡La violen-cia no tiene cabida en nuestra institución!”.

Sin embargo, aseguró que están en la ma-yor disposición de resolver el confl icto del CCH, porque “queremos regresar a la norma-lidad; queremos resolver un problema y no deseamos agravarlo”, apuntó.

En conferencia de prensa, en la que sólo leyó su posicionamiento y no se permitió sesión de preguntas, Narro Robles hizo un recuento de los actos violentos que se dieron el 1 y 5 de febrero en el plantel Naucalpan y sobre ello puntualizó que los universitarios se sienten agraviados, nin-guna inconformidad debe justifi car la violencia ni el “profundo anonimato”.

A pesar de comentar que cree entender “mucho de los reclamos y males” que les afec-tan a los jóvenes menores de 20 años, porque son los que más resienten la difícil situación que enfrenta el país sobre desempleo, insegu-ridad y falta de oportunidades, enfatizó, nada puede resolverse mediante actos violentos.

A unas horas de que se lleve a cabo la mesa de diálogo entre autoridades del CCH y comisión de inconformes para analizar la expulsión de los estudiantes del plantel Nau-calpan, el rector apuntó que los funcionarios no deben reaccionar de manera impulsiva, porque el problema debe superarse mediante el debate.

Trabajadores de la empresa Frigorí-fi co y Empacadora de Tabasco, que en días pasado se reunieron con el

secretario general de gobierno César Raúl Ojada Zubieta, el cual los atendió y escu-cho detenidamente la situación que se vive en estos momentos en la entidad, sobre la ausencia de ganado para el sacrifi cio, sos-tuvieron asamblea general extraordinaria la mañana de hoy con directivos Víctor Manuel Rodríguez Sánchez y Pedro de la O. Los 240 trabajadores solicitan de forma inmediata y piden el AUXILIO al goberna-dor del estado Arturo Núñez Jiménez, para salvar y conservar esta empresa que ha sido orgullo de los tabasqueños por más de 40 años, y que hoy se ve en peligro de des-aparecer. Lo anterior, en virtud de la enor-me salida de ganado vacuno del Estado, sin ningún control por parte de las autoridades estatales ni municipales, toda vez que los grandes consorcios cárnicos del Centro y Norte dela República, han asentado sus ba-ses económicas en la entidad, comprando a buen precio el ganado en pie, en la puerta de los corrales y de los ranchos, pagando de contado e inmediato al productor; Pero saqueando los ranchos en virtud de que comprar el toro, vaca, becerro, novillona, están pasando el soga por toda la esquina de los ranchos y el peligro latente consiste en no quedar pie de cría, sin vientre repro-ductores, es obvio si se llevan la vaca, la novillona, jamás habrá reproducción. La situación se ha tornado latente, toda vez que aproximadamente 70 unidades camio-nes llamados ¨panzonas¨, tráiler de doble piso, salen a la semana cargado de ganado del estado de Tabasco… Ante la preocu-pación que existen días que no llega una sola res para sacrifi cio, los Directivos de la Unión Ganadera se encuentran esta mañana en Belice, fi rmando convenio con la Unión Ganadera de ese país para traer a partir de esta semana entrante 15 mil reses para sacrifi car aquí.

Millonarios ganaderos traicionan a Tabasco?

TINTA: Muchos ganaderos que fue-

ron directivos de la Unión Ganadera y de Frigorífi co de Tabasco, han caído en las garras de estos coyotes, vivales. Gentes que hicieron ranchos y miles de millo-nes de pesos, no embarcan al Frigorífi co, si no lo hacen directamente con aquellos compraderos de esas regiones del Norte; por lo que debe haber una medida de res-tricción sobre la salida del ganado de Ta-basco. Lo grave del asunto radica también que en tiendas de supermercados ubicadas en Tabasco, ya están trayendo carne de res de otros estados de la República, toda vez que Frigorífi co no tiene para surtir.Tan sólo en municipio de Centro hay 240 matanzas clandestinas de res, en diferentes rancherías, poblados, ejidos, y hasta en el propio periférico de la Ciudad, así como otra frente al Aeropuerto Internacional, sin que exista un control. Los llamados postes u horquetas, donde diariamente sacrifi can por las mañanas y otros por la tarde... Dónde está la Secretaría de Salud? Qué están haciendo autoridades municipa-les de reglamento y normatividad? Toda esa matanza debería hacerse en la empa-cadora y Frigorífi co de Tabasco. Aunado a ello, los encargados de rastros municipales de Macuspana, Cárdenas, Nacajuca, Cun-duacán, han manifestado púbicamente que son verdaderamente focos de infección, porque no cuentan con las medidas de se-guridad y menos de higiene para sacrifi car su ganado.

PAPEL: En Jonuta José Felipe Torres, sigue trabajando arduamente, tan sólo esta semana se reunió con más de 500 personas de 27 comunidades para lograr que SEDE-SOL les pagarán los apoyos del programa Desarrollo Humano y de Oportunidades, que correspondía bimestre septiembre- octubre 2012. Durante la reunión en el po-blado José María Pino Suárez, el represen-tante de SEDESOL David Tovar, recono-ció el trabajo que inicia con buenos bríos el edil, bajo el respaldo de su equipo como Fernando Vidal, Álvaro Hernández.. Nos leemos en la próxima si Dios lo permite. 9931353147, correo [email protected]

Detienen a policías por violar a italiana

Pasa supuesto OVNIpor encima del ‘Popo’

El objeto de gura cilíndrica surcó a gran velocidad por encima del cráter del volcán

por encima del cráter del volcán de manera horizontal y sin detenerse.

De primera vista no se trata de una aero-nave o de algún instrumento meteorológico.El video fue transmitido por televisión y se afi rma que fue tomado por los monitores que siguen la actividad volcánica del Popo-

S.O.S de trabajadores del Frigorífi co… podría desaparecer

Narro crítica toma delColegio de Ciencias

Se castigarán actos violentos, advierte

catépelt al rededor de las 2:30 horas de este jueves. El pasado mes de octubre, un objeto luminoso de aproximadamente un kilóme-tro de largo por 200 metros de ancho, se-gún algunos especialistas que hablaron del tema, fue grabado por una de las cámaras de Televisa cuando caía al interior del cráter.

El objeto captado en la imagen de este jueves es aparentemente similar al que se vio en ese entonces, aunque en esta ocasión sólo pasó por encima del cráter.

Hasta el momento no se ha dado nin-guna versión oficial o científica sobre este caso.

Rector José Narro Robles.

Page 15: 21 DE FEBRERO DE 2013

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PÁGINA 15INTERNACIONAL www.diariodelatarde.com.mx

Jueves 21 de Febrero de 2013

Arzobispo a cuentasEl cardenal jubilado de la arquidiócesis

de Los Ángeles, Roger Mahony, compa-recerá el sábado 23 ante un tribunal es-tadounidense por encubrir a 129 sacer-dotes de esa arquidiócesis acusados de pederastia.

Lo que pocos saben es que, días des-pués, Mahony tiene una tarea menos te-rrenal: será uno de los 117 cardenales que elegirán un nuevo Pontífi ce bajo el techo de la Capilla Sixtina porque cumple con las dos únicas condiciones para estar allí: tiene menos de 80 años y ostenta el título más alto otorgado por el Papa.

La asociación estadounidense Católi-cos Unidos ha lanzado varias convocato-rias en internet para evitar que Mahony forme parte del cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI.

“¿Si un cardenal es privado de sus fun-ciones públicas en la diócesis, por qué debería ser premiado con la posibilidad de votar por el próximo Santo Padre?”, pregunta el grupo en su sitio de internet.

La Iglesia tiene una respuesta tajante: el cardenal estará presente.

“Está obligado a asistir. Es un deber sagrado según el derecho canónico”, le dijo a BBC Mundo Carolina Guevara,

Obispos alemanes aprueban píldora del día siguiente en caso de violación

Berlín.- Los obispos alemanes, reu-nidos en su conferencia episcopal, se pronunciaron a favor de que hospitales y clínicas católicas en el país prescrib-an a partir de hoy “la píldora del día después” en casos de violencia sexual

Las mujeres que hayan sido viola-das, “deben de obtener como es obvio apoyo humano, médico, psíquico y moral”, según se lee en un comunicado citado por medios alemanes.

Indicaron que la consideración clave para esta decisión fue el hecho de que las nuevas píldoras impiden la fecun-dación y no provocan aborto.

Aún así, los obispos aclararon que “métodos médicos y farmacológicos que provocan la muerte del embrión siguen siendo prohibidos”, por parte de la Iglesia Católica alemana.

Un hecho que desencadenó un de-bate a fi nales de enero, fue cuando dos hospitales católicos de la ciudad de Colonia rechazaron atender a una chica que fue violada.

La historia alcanzó los noticieros nacionales debido a la denuncia de la doctora, Irmgard Maiworm, quien la atendió en un primer momento; y ase-

guró que la mujer estaba muy afectada por lo ocurrido, además existió rechazo en los nosocomios.

El caso desató una ola de indignación sin precedentes en Alemania, un país donde la Iglesia Católica vive también una preocupante salida de fi eles y cri-sis de vocaciones.

Tras esa situación, el Arzobispo de Colonia, el Cardenal Joachim Meissn-er, comunicó su intención de autorizar el uso de ese anticonceptivo, y aseguró tener el apoyo de la Congregación de Defensa de la Fe y la Academia Papal.

Deja tiroteo en Las Vegas al menos tres muertos

Autoridades en Las Vegas, Nevada, reportaron hoy tres muertos y por lo menos tres heridos en un nuevo tiroteo en Estados Unidos.

El sargento John Sheahan, de la poli-cía de Las Vegas, dijo a periodistas que los involucrados protagonizaron “una batalla armada, en la que se dispararon entre sí desde varios vehículos”.

La refriega causó también accidentes vehiculares entre los conductores que se

enfrentaron y un taxista.En la escena frente al hotel Flamingo

quedaron por lo menos cinco vehículos chocados.

El chofer y un pasajero del taxi, así como el conductor de uno de los vehí-culos particulares involucrados queda-ron muertos.

El sargento comentó que tres perso-nas heridas fueron llevadas a hospitales, según un primer recuento.

del equipo de comunicación de la arqui-diócesis de Los Ángeles. Pero algunos todavía esperan que Mahony renuncie a su viaje para evitar un confl icto político que podría traspasar los muros del Vati-cano. Hace unas semanas, Mahony fue “despojado de todas sus tareas adminis-trativas y públicas” de la arquidiócesis más grande de EE.UU. por el mal manejo de una crisis de abuso sexual infantil en los años 80.

“Está obligado a asistir. Es un deber sa-grado según el derecho canónico”

Carolina Guevara, arquidiócesis de Los Ángeles. El ahora arzobispo de Los Án-geles, José Gómez, clicanunció el retiro de Mahony tras lo que llamó una lectura “brutal y dolorosa” de miles de páginas de registros internos de la Iglesia.

Cuando se conoció que Mahony estaría entre los cardenales llamados al cónclave, no tardó en explotar la protesta de parte de la asociación católica estadounidense que ha ido subiendo de tono debido al eco hecho en los medios del país.

Localizan a 30 indocumentados secuestrados en Houston

Dallas • Agentes del Departamento de Policía de Houston, Texas, encontraron hoy a 30 inmigrantes indocumentados, que se encontraban secuestrados y en condiciones insalubres dentro de una casa en el sureste de esa ciudad.

La corporación informó que los inmi-grantes fueron ubicados alrededor de las 03:30 horas de este jueves (09:30 GMT), luego de que una persona llamó a la po-licía para reportar que uno de sus fami-

liares estaba retenido contra su voluntad en esa casa.

La persona que llamó a las autoridades, dijo que los trafi cantes de indocumentados exigían dinero, más allá de la cuota acor-dada para el cruce del inmigrante a Estados Unidos, a fi n de dejar a la persona en liber-tad. Entre los inmigrantes se encontraba una mujer embarazada y un niño de 14 años. To-dos fueron detenidos por agentes de la Ofi ci-na de Inmigración y Aduanas (ICE).

Y votará en cónclave para elegir nuevo Papa

Deberá comparecer por encubrir a sacerdotes pederastas

pagina15.indd 1 21/02/2013 20:30:

Page 16: 21 DE FEBRERO DE 2013

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Jueves 21 de Febrero de 2013$5.00 ejemplar

21 201321 2013

PAG. 11

DANIEL CRUZ

Pueblo Unido Contra la Delincuencia (PUCD), no tiene nada qué ver con la organización social en los municipios, aseveró esta mañana el procurador estatal de Justicia, Fernando Valenzuela Pernas.

Respecto a las mantas que el pasado lunes fueron co-locadas por anónimos en los municipios de Cárdenas, Comalcalco y Centro, el funcionario destacó que estas no tienen que ver con la sociedad civil que ha hecho público su hartazgo por la inseguridad pública.

Detalló que estos mensajes aparentemente son en-viados por gente que ha estado involucrada en delitos graves y que busca ejecutar a sus rivales.

El procurador subrayó que hasta el momento en el país no hay un solo grupo delincuencial con las siglas del PUCD, el cual se atribuye la “limpia” de grupos criminales involucrados en atracos, secues-tros y otros delitos.

Valenzuela Pernas mencionó que ha sostenido re-uniones con procuradores de estados aledaños a Tabas-co con quienes ha coincidido –insistió- que el PUCD “es una organización anónima, que no tiene nada qué ver con las organizaciones sociales entre colonos”.

Respecto a que algunos ciudadanos han hecho públi-

Revela el procurador

Siete secuestrosen la Chontalpa

Insiste en que el PUCD es una organización anónima, que nada tiene que ver con las organizaciones sociales

co su coraje, el abogado del estado, resaltó “es bien-venida la participación ciudadana, pero hay que en-cauzarla bien, porque no podemos poner en riesgo la integridad física de los colonos y des sus familias”.

Reconoció que lo que ocurre en Tabasco “no es asun-to nada más de raterillos” y que la ciudadanía al tratar de contrarrestarlo podría correr grave riesgo, por ello sugirió a los afectados a mantener la cautela y denun-ciar cualquier ilícito de forma anónima para que las autoridades policiacas puedan actuar en consecuencia.Acerca del estado que guarda Tabasco respecto a la cri-minalidad, Fernando Valenzuela señaló, que en Villa-hermosa el índice de delitos ha disminuido signifi cati-vamente durante los días trascurridos del año en curso, esto debido a los puestos de control que se han coloca-do en puntos estrategicos por las tardes y noches.Detalló que en la zona de la Chontalpa, durante los úl-timos 50 días se han registrado siete secuestros y las ejecuciones se han disparado, aún y cuando ahí se han fortalecido los operativos conformados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las policías estatal y federal.El funcionario adelantó que la próxima semana se hará pública la forma en que el estado replanteó las opera-ciones contra la delincuencia.

DANIEL CRUZ

En carreteras de jurisdicción federal localizadas en Tabasco, este año diez traileres cargados con mercancía han sido robados, dio a conocer hoy el subdelegado estatal de la Cámara Nacional de Autotrasporte de Carga (Canacar), Leonel Alvarez Cid. El empresario, consideró que a la Secretaría de Gobernación (Segob) “le está faltando imagina-ción” para contrarrestar este grave problema que merma en gran medida el patrimonio no solo de los adheridos a la Canacar, sino de los transpor-tistas en general.

Manifestó que el tramo de mayor peligro para el transporte de carga es el que comprende de Villa La Venta, Huimanguillo a Minatitlán, Veracruz.

“Urge mayor vigilancia. Un trailer con carga no puede desaparecer tan rápidamente porque son grandes y difíciles de esconder”, concluyó el trans-portista. FIN DE NOTA.

En lo que va del año

Roban 10 trailerescargados con mercancía

El tramo de mayor peligro: Villa La Venta a Minatitlán

Trailer hizo chuza contra 5 automóvilesEn Ixtacomitán

DANIEL CRUZ

Un trailer hizo “chuza” contra cinco au-tomóviles que esta mañana se hallaban esta-cionados en el frente de una escuela primaria localizada en la ranchería Ixtacomitán, Centro.

La Policía Estatal de Caminos (PEC), informó

que la pesada unidad circulaba con exceso de velocidad lo que hizo imposible a su chofer poder controlarla al ingresar en prolongada curva que lleva a Villa Luis Gil Pérez.

El responsable de este accidente fue dete-nido por la PEC, aparentemente se encontraba “bolo”, indicaron testigos del estremecedor ac-

ontecimiento que no dejo perdidas humanas o heridos.

El trailer pudo haber irrumpido en la primaria de no haber encontrado a su paso los vehícu-los, consideraron padres de familia que angus-tiados acudieron al lugar del siniestro a verifi car el estado físico de sus pequeños

Regresa la fiesta brava

• Mañana corrida de toros en el Parque Tabasco

CONTRA.indd 1 21/02/2013 21:16: