21 07 19 de febrero de 2021 - gob

4
19 de febrero de 2021 Entre el 1 de junio 2016 y el 18 de mayo de 2020, el Servicio de Contratación de Obras (SECOB) estuvo a cargo de varios proyectos de construcción y reconstrucción de infraestructura hospitalaria en Manabí. En ese periodo Contraloría, a través del examen especial, detectó irregularidades que derivaron en dos indicios de responsabilidad penal que fueron enviados a la Fiscalía. Hospitales construidos en Manabí por el SECOB no garantizaron un adecuado funcionamiento Inversiones injustificadas causaron pérdidas económicas en la SENESCYT Entre 2014 y 2018, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación realizó pagos injustificados en la contratación de consultorías que no estaban alineadas a los objetivos institucionales, además no cumplieron con los requerimientos en varios procesos de contratación. Adquisiciones por más de USD 1 millón sin uso en el Municipio de El Carmen, Manabí Entre agosto de 2016 y octubre 2019, la administración municipal de El Carmen compró una planta móvil de asfalto por más de USD 1 millón sin considerar su necesidad o utilidad en la prestación del servicio a la institución o la comunidad. El examen especial también detectó falta de gestión para recuperar USD 707.365,91 en títulos de créditos. 21 LEER MÁS

Upload: others

Post on 04-Apr-2022

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

19 de febrero de 202107

Entre el 1 de junio 2016 y el 18 de mayo de 2020, el Servicio de Contratación de Obras (SECOB) estuvo a cargo de varios proyectos de construcción y reconstrucción de infraestructura hospitalaria en Manabí. En ese periodo Contraloría, a través del examen especial, detectó irregularidades que derivaron en dos indicios de responsabilidad penal que fueron enviados a la Fiscalía.

Hospitales construidos en Manabí por el SECOB no garantizaron un adecuado funcionamiento

Inversiones injustificadas causaron pérdidas económicas en la SENESCYT

Entre 2014 y 2018, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación realizó pagos injustificados en la contratación de consultorías que no estaban alineadas a los objetivos institucionales, además no cumplieron con los requerimientos en varios procesos de contratación.

Adquisiciones por más de USD 1 millón sin uso en el Municipio de El Carmen, Manabí

Entre agosto de 2016 y octubre 2019, la administración municipal de El Carmen compró una planta móvil de asfalto por más de USD 1 millón sin considerar su necesidad o utilidad en la prestación del servicio a la institución o la comunidad. El examen especial también detectó falta de gestión para recuperar USD 707.365,91 en títulos de créditos.

21

LEER MÁS

2

Hospitales contruidos en Manabí por el Secob no garantizaron un adecuado funcionamiento

Uno de los proyectos fue la construcción del Hospital Básico de Pedernales, adjudicado el 16 de julio de 2019 a la compañía Tippman S.A por USD 15´780.166,78. La auditoría identificó que la empresa contratada entregó garantías de fiel cumplimiento que no eran auténticas, lo que puso en riesgo los recursos destinados al hospital. Este hecho llevó a que se declare la terminación unilateral del contrato, y al contratista como incumplido.

Poco después, el 25 de octubre de 2019, el SECOB resolvió iniciar un nuevo proceso de licitación para el Hospital de Pedernales, esta vez con un presupuesto de USD 16´540.302,93. Según el informe de Contraloría, de las 22 ofertas recibidas solo se avaló la del Consorcio Pedernales Manabí, a pesar de que no cumplía con los requisitos de experiencia para ejecutar la obra, mientras que las propuestas descartadas sí cumplieron e incluso presentaron presupuestos más beneficiosos para la entidad.

Por otra parte, la contratación del fiscalizador de la construcción del Hospital de Pedernales por USD 637.602,21 se realizó de manera directa,

con un oferente que tampoco cumplió los requisitos mínimos de experiencia, lo que puso en riesgo la integridad de la obra.

Otro proyecto señado en el informe es el del Hospital Miguel H. Alcívar, en Bahía de Caráquez, por USD 27´869.375,71. En este caso, el lugar elegido para su construcción no contó con servicios básicos y debido a la calidad del suelo se requirió mayor inversión de recursos para asegurar los cimientos de la infraestructura.

En el caso de la contratación de obras para el Hospital Regional Verdi Cevallos Balda en Portoviejo, las garantías no se efectivizaron, lo que ocasionó que, hasta el final de la acción de control, el SECOB no recupere USD 345.195,26.

Link: https://bit.ly/3awnZCr

Inversiones injustificadas causaron pérdidas económicas en la SENESCYT

El informe de Contraloría aprobado en septiembre de 2019, entre sus principales hallazgos señala que, se invirtió USD 588.000 en una consultoría para la evaluación del impacto de la actividad petrolera en los ecosistemas acuáticos y en la salud de las poblaciones en la cuenca baja del río Napo; sin embargo, se evidenció que los productos de este contrato no fueron utilizados por la entidad debido a que diferían de sus objetivos y misión institucional, por lo que no brindaron ningún beneficio para la Secretaría.

Otra observación está relacionada a un contrato con la compañía Comware

S.A. para una capacitación que debía ser impartida sin costo para la SENESCYT, sin embargo, la entidad pagó USD 20.250.

Por otra parte, el informe determina que se pagó USD 49.158 a un consultor (persona natural) para el desarrollo de un modelo de gestión del Sistema Nacional de Innovación y el Desarrollo e Implementación de la Plataforma del Banco de Ideas por concepto de utilidades, sin embargo, de acuerdo a la normativa vigente, este tipo de contratación solo se puede realizar con personas jurídicas. Además, no se evaluó si el consultor cumplió los requisitos o si su selección fue la más conveniente, ya que existió una oferta más baja en comparación al valor adjudicado.

En la acción de control se estableció que en la

contratación para el “Servicio de entrevistas individuales a los postulantes de los Programas de Becas 2017” por USD 46.698,30 se incumplió con las bases de postulación al cambiar, sin sustento legal, las fechas, lugares y modalidad de las entrevistas; varios postulantes no tuvieron tiempo para programar su asistencia y se benefició a un grupo de aplicantes en condiciones extraordinarias.

Además, se contrató un asesor para un funcionario cuyo grado jerárquico no le permitía esa asignación, incurriendo en un gasto injustificado para la Senescyt por USD 27.858,82.

Link: https://bit.ly/3av7XZu

3

Falta de recuperación de cartera afectó los recursos de la Empresa Pública Metropolitana de Hábitat y Vivienda

El informe de Contraloría estableció que la Empresa Metropolitana de Hábitat y Vivienda tiene cobros pendientes por USD 451.650. Este valor corresponde a la entrega de viviendas, locales comerciales y parqueaderos otorgados, en el marco de planes de carácter social, a beneficiarios de distintos sectores de la capital. La auditoría también señaló que la entidad no realizó las transferencias de dominio de estas propiedades dentro del plazo establecido, lo que generó multas por USD 22.615,99, mismas que

fueron asumidas por los beneficiarios.

Otro hallazgo señaló que la Empresa Pública de Hábitat y Vivienda no inició acciones legales en contra de la Cooperativa de Vivienda “Un lugar en el Mundo”, por no cancelar la totalidad de la deuda asumida por la venta de un terreno para la construcción del proyecto habitacional “Ciudad Bicentenario”. La entidad no ejecutó las garantías hipotecarias y no recuperó los valores pendientes afectando la ejecución de otros proyectos sociales.

Link del informe: https://bit.ly/3sfqgrV

BREVES

Adquisiciones por más de USD 1 millón sin uso en el Municipio de El Carmen, Manabí

Entre agosto de 2016 y octubre 2019, la administración municipal de El Carmen compró una planta móvil de asfalto por más de USD 1 millón sin considerar su necesidad o utilidad en la prestación del servicio a la institución o la comunidad. El examen especial también detectó falta de gestión para recuperar USD 707.365,91.

El 31 de mayo de 2017, el municipio de El Carmen adquirió una planta de asfalto móvil para mejorar y dar mantenimiento a las calles del cantón. El examen de Contraloría identificó que se recibió un equipo con características distintas a las requeridas y que, desde su recepción, en diciembre de 2017, no estuvo en funcionamiento. La alcaldía pagó USD 1´145.000 por una planta que hasta la fecha no presta ningún servicio a la ciudad.

Por otra parte, el municipio no gestionó la recuperación de títulos de crédito por USD 707.365,91 que corresponden al servicio de agua potable, contribuciones para mejoras, ocupación vial, patentes municipales e impuestos prediales, entre otros. De acuerdo al informe de Contraloría, estos valores no

han sido recaudados desde 2010.

El municipio también realizó la construcción de un parque en la calle Culicuchima con un valor de USD 487.164,42, sin embargo, la contratista entregó esta obra con 41 días de retraso; a pesar de este hecho, no se aplicó la multa correspondiente a USD 57.739,54.

En otro ámbito, se identificó que las remuneraciones de servidores con nombramientos provisionales y contratos ocasionales, entre 2016 y 2019, no se ajustaron a los límites determinados por el Ministerio de Trabajo, lo que ocasionó un pago en exceso por USD 42.259,33.

En el mismo período, la auditoría también observó el otorgamiento de 36 nombramientos sin que se

haya realizado un concurso de oposición y méritos. La falta de evaluación del personal impidió asegurar la idoneidad de las personas contratadas para los puestos, además se limitó la participación de otros postulantes en igualdad de condiciones.

Link: https://bit.ly/2NBdTHp

4