2008 pericano nº 24

40
El Perícano 24 Año XIII | junio | 2008 Revista IES Juan Sebastián Elcano

Upload: jose-luis-del-rio

Post on 19-Mar-2016

245 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Revista IES Juan Sebastián Elcano Año XIII | junio | 2008

TRANSCRIPT

Page 1: 2008 Pericano nº 24

El Perícano 24Año XIII | junio | 2008Revista IES Juan Sebastián Elcano

Page 2: 2008 Pericano nº 24

Acróstico a miSanlúcarS uave brisa marinera

A legre todo el año

N ingún rincón como éste

L uz incomparable

U bicada en el sur

C alles llenas de historias

A ltanera y señorial

R ío que en ti muere

D e ti nadie se olvida

E spléndida y acogedora

B arrio bajo marinero

A lto barrio agricultor

R ubia arena de tus playas

R eflejo de puesta de Sol

A l frente tienes a Doñana

M anzanilla es tu sabor

E spejo dorado en la copa

D eja en la boca un aroma

A cedías y langostinos ¡Ya no hay nada mejor!

Isabel Reyes Sallago

Page 3: 2008 Pericano nº 24

El Perícano 24Año XIII | junio | 2008Revista IES Juan Sebastián Elcano

1

ED

ITO

RIA

L

De un tiempo a esta parte seviene constatando la necesidad de crearo desarrollar una mayor conciencia me-dioambiental y no sólo desde el ámbitoeducativo. La emisión a la atmósfera degases que provocan el llamado efecto in-vernadero, el calentamiento global delplaneta y sus efectos, palpables, en nues-tras vidas; la sobreexplotación de los re-cursos naturales y la pérdida irreparablede grandes zonas de bosque; la inmensaproducción de basura y la degradacióndel medio natural…son problemas queestán cada día en la prensa escrita, en latelevisión, en las conversaciones. Formanparte de programas educativos y campa-ñas institucionales. El medioambiente seha convertido en un asunto de candentey preocupante actualidad.

Este curso hemos querido ponerel acento sobre este aspecto. Es por esoque la celebración del Día de la Paz ha gi-rado en torno al medioambiente. Tambiénhemos reactivado el programa de reci-clado de residuos en el aula. Nuestrosalumnos han realizado actividades de es-tudio y formación sobre temas medioam-bientales en la Algaida, en Doñana, en laplaya… y nos gustaría retomar la “pa-trulla verde”.

¿Conseguiremos alguno de losobjetivos propuesto?¿Llevaremos anuestros alumnos a reflexionar sobre lagravedad del problema?¿Serán, almenos, conscientes de lo importante quepuede ser el simple hecho de mirar, bus-car, levantarnos y depositar un resto debasura en el lugar adecuado?¿Se sentiránpreocupados por el lamentable aspectode determinados lugares el día despuésdel “botellón”o de la Feria?

Si llegamos a entender que laconservación del medioambiente es unalabor de todos y no sólo de los gobernan-tes, si llegamos a comprender que losproblemas y su solución también formanparte de la vida cotidiana, entonces po-dremos pensar que estamos en el caminocorrecto.

Se cumplen también 40 años deaquel Mayo del 68 francés, años de espe-ranza con la intención de cambiar elmundo y con un protagonismo pleno dela juventud. Abrió nuevos horizontes enel mundo del arte, de la música, de lasrelaciones, de la libertad, esencialmentede la mujer… Época de búsqueda, queaunque no cumple todos sus objetivos,inicia importantes caminos.

Editorial 1Los 60’ 2Eslóganes y Graffitis de mayo del 68 3La Música de la Revolución 4Los Novísimos 5El “boom” de la novela hispanoamericana... - “Cien Años de Soledad” 6Cartas al director 7Viaje a Italia 8Viaje a Madrid 9Desfile de Navidad y Gimkana de la Paz 10¡No te cortes! 12Libros 14Ruta literaria por Sanlúcar 15Fotografías de alumnos de bachillerato y Ciclos Formativos 16Encuesta: “Sobre el habla de Sanlúcar” 22Poemas y Cartas del día del amorl 24Críticas de cine 25Juegos de ROL 26Economía: Comercio Justo 28Mitos y realidades sobre la droga 29Entrevista a Clara Arcelus 29Entrevista a Rosa y Manoli 30Entrevista a Javier Montes 31Barack Obama or Hilary Clinton? 32The English corner. One coffe, please 33TEST: ¿Haces lo que pueds para sentir alegría? 34Cuidados diarios de la piel 35Cuento ilustrado de Jorge Luis Borges 36

Página

Colaboradores

Carlos LópezJoaquín Romero

Diseño Portada:José Luis Marmolejo

Diseño y maquetación:Mariqui Romero

Profesores colaboradores:José GodoyAlexis KopakowskiÁngel M. LorenzoMaría MoleroInmaculada MoratoPilar RamírezJosé Luis del RíoRocío RodríguezFélix SánchezLuis SorianoMaría José SotoDepartamento de Lengua

Publicación del:IES “JUAN S. ELCANO”de Sanlúcar de Barrameda

Año XII . Número 24Junio, 2008

Zaida Galindo (2ºB)Isabel García (2ºB)Jorge Mariscal (3º ESO)Daniel Medina (2ºA)Roberto Palacios (1º Bach)Carmen Mª Rodríguez (2ºB)Félix Sánchez Jr. (3º ESO)Yolanda Torrejón (2ºB)Jaime (1º ESO)Alumnos de MCS (1º de Bto): Carlos,Rosario, Guillermo, Lola, María, JoséÁngel…

Consejo de redacción:

Alumnos colaboradores:

EditorialSumario

Page 4: 2008 Pericano nº 24

El Perícano 24Año XIII | junio | 2008Revista IES Juan Sebastián Elcano

2

Lo

s 6

0’

aGracias a los que participaron en las protestas, hoy los estu-

diantes y los trabajadores gozan de mejores condiciones de vida, demayor libertad y de mejores centros de enseñanza para todos.

Gracias a Martin Luther King, a los del “NO A LA GUERRA” deVietnam y a los héroes anónimos de la Primavera de Praga, hoy nos pa-rece normal que la palabra PAZ haya sustituido a la de GUERRA.

En Mayo de 1968, es cuando por primera vez las paredes “ha-blan”. El “grafiti” se convierte así en un nuevo medio de expresión artís-tica.

Los BEATLES, los ROLLING STONES, el “La, la, la” de Massiel, la mú-sica de LOS CANARIOS, las preciosas baladas de Simon & Garfunkel, “Ima-gine” de John Lenon… La música entra en la modernidad y en la vida de lagente de todas las razas y culturas del mundo.

Una época dorada llena los cines de color, de directores que,en Francia y en toda Europa, estrenan películas que son a la vezobras de arte y testimonio de nuevos tiempos. Ahí tenemosejemplos como La dolce vita, de Fellini o Viridiana de Bu-ñuel, y directores de la talla de Truffaut, Chabrol o Hitch-cock. En EEUU surgen películas que ya son clásicasdentro de la historia del cine, como 2001, una odiseadel espacio, de Kubrick, o El apartamento, de BillyWilder por poner dos ejemplos.

La minifalda, la moda hippy, el arte pop,la llegada a la luna, el seiscientos… Como biendice el lema de la exposición celebrada en el ins-tituto:“Los 60, unos años que cambiaron la his-toria del mundo”

Los 60’

Page 5: 2008 Pericano nº 24

El Perícano 24Año XIII | junio | 2008Revista IES Juan Sebastián Elcano

3

Lo

s 6

0’

Il est interdit d'interdire.Prohibido prohibir.

L'imagination au pouvoir.La imaginación al poder.

Ce n’est qu’un début, continuons le combatEsto no es más que el principio, continuemos el combate

L'ennui est contre-révolutionnaire.El aburrimiento es contrarrevolucionario

Pas de replâtrage, la structure est pourrie.No le pongas parches, la estructura está podrida

Nous ne voulons pas d'un monde où la certitude de ne pas mou-rir de faim s'échange contre le risque de mourir d'ennui.No queremos un mundo donde la garantía de no morir de ham-bre supone el riesgo de morir de aburrimiento.

Ceux qui font les révolutions à moitié ne font que se creuser untombeau.Los que hacen las revoluciones a medias no hacen más quecavar sus propias tumbas.

On ne revendiquera rien, on ne demandera rien. On prendra, onoccupera.No vamos a reivindicar nada, no vamos a pedir nada. Tomare-mos, ocuparemos.

Plebiscite : qu'on dise oui qu'on dise non il fait de nous descons.Plebiscito: Votemos a favor o en contra, nos hará idiotas.

Depuis 1936 j'ai lutté pour les augmentations de salaire. Monpère avant moi a lutté pour les augmentations de salaire. Main-tenant j'ai une télé, un frigo, un VW. Et cependant j'ai vécu tou-jours la vie d'un con. Ne négociez pas avec les patrons.Abolissez-les.Desde 1936 he luchado por subidas de sueldo. Antes de mí, mipadre luchó por subidas de sueldo. Ahora tengo una tele, un fri-gorífico y un Volkswagen. Y, sin embargo, he vivido siempre lavida de un gilipollas. No negociéis con los patrones. Abolidlos.

Le patrón a besoin de toi, tu n'as pas besoin de lui.El patrón te necesita, tú no necesitas al patrón.

Travailleur: Tu as 25 ans mais ton syndicat est de l'autre siècle.Trabajador: Tienes 25 años, pero tu sindicato es del siglo pa-sado.

Veuillez laisser le Parti communiste aussi net en en sortant quevous voudriez la trouver en y entrant.Haz el favor de dejar al Partido Comunista tan limpio al salir deél como te gustaría encontarlo entrando en él.

Je suis marxiste tendance Groucho.Soy un marxista de la tendencia de Groucho.

Soyez réalistes, demandez l'impossible.Seamos realistas, exijamos (hagamos) lo imposible.

On achète ton bonheur. Vole-le.Están comprando tu felicidad. Róbala.

Sous les pavés, la plage.Bajo los adoquines, la playa.

Autrefois, nous n'avions que le pavot. Aujourd'hui, le pavé.En otros tiempos, sólo teníamos adormideras. Hoy, las calles.

L'âge d'or était l'âge où l'or ne régnait pas. Le veau d'or est tou-jours de boue.La Edad de Oro era la edad en que el oro no reinaba. El becerrode oro está siempre hecho de barro.

La barricade ferme la rue mais ouvre la voie.La barricada cierra la calle, pero abre la vía.

Il n'y aura plus désormais que deux catégories d'hommes : lesveaux et les révolutionnaires. En cas de mariage, ça fera des ré-veaulutionnaires.De ahora en adelante, sólo habrá dos clases de hombres: losborregos y los revolucionarios. En caso de matrimonio, esto pro-ducirá "borregolucionarios".

Le desordre c'est moi.El caos soy yo.

Dans une société qui a aboli toute aventure, la seule aventurequi reste est celle d'abolir la société.En una sociedad que ha abolido toda aventura, hace de la aboli-ción de esta sociedad la única aventura posible.

L'humanité ne sera heureuse que le jour où le dernier bureau-crate aura été pendu avec les tripes du dernier capitaliste.La humanidad no será feliz hasta el día en que el último buró-crata sea ahorcado con las tripas del último capitalista.

Oubliez tout ce que vous avez appris. Commencez par rêver.Olvídense de todo lo que han aprendido. Comiencen a soñar.

ESLOGANES y GRAFFITIS de Mayo del 68 Es difícil determinar la ideo-

logía de los estudiantes que encen-dieron la chispa que llevó a losacontecimientos de mayo de 1968, ylo es aún más determinar la de loscientos de miles de personas queparticiparon en las protestas. En todocaso, hubo un fuerte componenteanarquista, sobre todo entre los es-tudiantes de Nanterre. Los siguienteseslóganes, encontrados en los graffiti, dan una idea del espíritu re-belde y milenarista de los huelguis-tas.

Page 6: 2008 Pericano nº 24

El Perícano 24Año XIII | junio | 2008Revista IES Juan Sebastián Elcano

4

LO

S 6

0’

Mayo de 1968 fue además deuna revolución social y política, una revolu-ción cultural. Grupos como los Rolling Sto-nes, cantantes como Janis Joplin, autorescomo Jacques Lanzmann esparcieron porel mundo la semilla y la esencia del movi-miento. El rock and roll fue una de las prin-cipales indentificaciones de los 'hippies'.Simbolizaban el cambio, la insurgencia, elinconformismo, en definitiva, la revolución.

Il est cinq heures, Paris S'éveille Papá cuéntame otra vez Piece of my Heart Sympathy for the Devil La Marsellesa La Internacional I'll be your Baby Tonight Aquarius (Musical: Hair) Unknown Soldier La, la, la Yer Blues Poco antes de que den las diez Pata Pata Get on your Knees

Il est cinq heures, Paris S'éveilleAutor: JACQUES LANZMANN | Intér-prete: JACQUES DUTRONCSe conviritió en el himno francés demayo del 68. Creada por el ya falliecidoJacques Lanzmann junto a su mujer, AnneSégalen, 'Il est cinq heures Paris s'éveille',fue un indiscutible símbolo de la revoluciónen las calles parisinas. Los estudiantes se

apropiaron rápidamente de ella hasta con-vertirla en su adalid cultural.

'Papá cuéntame otra vez'Autor: ISMAEL SERRANO

Mayo del 68 no sólo supuso unarevolución en su época. Décadas despuésmuchos autores siguen identificando suarte con ese convulso mes. El cantautorespañol Ismael Serrano no dudó en re-cuperar a través de su música el espíritude aquel año. También Joaquín Sabinaen su primer álbum, ‘Inventario’, le dedicóun tema.

Piece of my HeartJANIS JOPLIN

Joplin decía: «Nada que sientetan bien puede ser malo. Sólo quiero algode paz». Al igual que Jim Morrison —TheDoors—, Janis Joplin y su música fueronotros de los símbolos del cambio que que-ría representar 1968. Las drogas, la músicapsicodélica, el incorfomismo que represen-taba y su muerte prematura, la convirtióen un referente para miles de jóvenesque querían acabar con el orden estable-cido.

Sympathy for the DevilROLLING STONES

En 1968 aparece un nuevo discode los satánicos Rolling Stones, 'Beg-gars Banquet'. Un álbum que supuso lavuelta a la esencia de los Rolling, con unaportada que levantó más de una ampollaentre los más conservadores, entre 'los

otros', y que fue censurada por su propiacompañía. La continuación, unos temasprovocativos que hablaban de luchas, desensualidad y, cómo no, de revolución.

La MarsellesaEl himno nacional de Francia re-

gresó del pasado para devolver al mundoel espíritu de la Revolución francesa de1789. Prohibido durante el Imperio y laRestauración, vuelve a ser el himno nacio-nal desde la III República para ser nueva-mente vetado en 1945. En 1968, lajuventud francesa lo recupera del ol-vido para devolverle el sentido que nuncadebió de perder.

La InternacionalConsiderado como el himno ofi-

cial de los trabajadores del mundo enteroy de la mayoría de los partidos comunistasy socialistas, la revolución de Mayo del 68la recogió y la hizo suya para demostrar ellado ideológico del movimiento. La Mar-sellesa y La Internacional, una conjunciónlírica que reflejaba, quizá mejor que losdiscursos y los panfletos, el espíritu delmomento.

I'll be your Baby Tonight BOB DYLAN

Tras el accidente de moto que lemantuvo dos años apartado de la música,Bob Dylan regresa en 1968 con 'JohnWesley Harding'. Un disco que incluía latierna 'I'll be your baby tonight' y la apoca-líptica 'All allong the watchtower' donde

La mUsica de la revoluciOnpor ESTHER MUCIENTES

Page 7: 2008 Pericano nº 24

El Perícano 24Año XIII | junio | 2008Revista IES Juan Sebastián Elcano

5

LO

S 6

0’

anunciaba: «Hay mucha gente entre nos-otros que piensa que la vida no es más queuna broma. Pero tú y yo ya hemos pasadopor eso y ese no es nuestro destino».Dylan volvía cambiado, y ese cambio leconvirtió en otro de los referentes de laépoca.

Aquarius (Musical: Hair)En abril de 1968 salía la banda

sonora de 'Hair'. Un musical que represen-taba mejor que nada el espirítu de mayode 1968. Su canción 'Aquarius' que procla-maba la libertad, el amor libre y unmundo nuevo se convirtió en otro de lossímbolos culturales de la revolución. Veinteaños después, Milos Forman hizo la adap-tación al cine. Hair retrata el movimiento'hippie' y su lucha desarmada contra laGuerra de Vietnam.

Unknown SoldierTHE DOORS

El mismo mes en que el PapaPablo VI condenaba el uso de anticoncep-tivos, The Doors cantaban la erótica 'HelloI love you', o la antibelicista 'The unknowsoldier '(El soldado anónimo). De nuevo elinconformismo y la necesidad de cambiovuelven a invadir la música. Otro mito, JimMorrison, canta contra la Guerra de Viet-nam, por la paz, por la libertad...

La, la, laMASSIEL

Por primera vez en la historia deEurovisión, una española ganaba elfestival. Massiel y su 'La, la, la' se escu-chaba en todas las radios de Europa. Sucorto vestido, su negra y larga melena, y

su pegadiza canción también se convirtie-ron en el símbolo de una época.

Yer BluesJOHN LENNON

Quedaba poco para que los Bea-tles se separaran, y el más incorfomista detodos, John Lennon, empezaba a hacer suspinitos en solitario, con canciones muy ale-jadas del pop que encadilaba a miles deadolescentes. Lenon se desmarcaba consingles duros y de protesta. Es el caso de'Yer Blues', una de las canciones más des-garradoras y 'blueseras' del ex beatle en suépoca de 'escarabajo'.

Poco antes de que den las diezJOAN MANUEL SERRAT

Las canciones también se revolu-cionaban. Mayo del 68 contagiaba a hom-bres, mujeres, escritores, artistas y porsupuesto, a la música. Uno de ellos fueJoan Manuel Serrat, que se atrevió a cues-tionar una de las tradiciones más clásicasde la cultura familiar española: la inocen-cia de las jóvenes españolas. Con la can-ción 'Poco antes de que den la diez' Serratmostraba el cambio que se estaba produ-ciendo en la sociedad, pese a que muchosquisieran ocultarlo.

Pata PataMIRIAM MAKEBA

Conocida como ‘Mama Afrika’,defensora de los Derechos Humanos y fer-viente luchadora contra el racismo, MiriamMakeba fue otra de las artistas que el 68recuperó para su gloria. Aunque su singlemás famoso, 'Pata Pata', fue compuesto en1966, la revolución de Mayo del 68 lo ab-

sorbió para sí. La canción de 'MamaAfrika' sonaba en todas las discotecas. Sulengua bantú despertaba la líbido en el ve-rano del 68 entre los jóvenes que seguíangritando libertad.Get on your kneesLOS CANARIOS

El soul también existía en Es-paña. Con esa premisa, el grupo conocidocomo Los Canarios intentó en el verano del68 implantar en España una música quemuchos calificaban de obscena.

Fruto de la cultura pop –enla estética de Andy Warhol- surge afinales de los años ’60 una genera-ción de poetas que se inspiran en elcine de masas, en los medios de co-municación, en la historieta, en lamúsica ligera, en todo lo camp. Alre-dedor de Pere Gimferrer, se agrupaun grupo de jóvenes, cuyos poemasaparecen en una célebre antología,publicada a finales de la “década pro-digiosa”, titulada Nueve novísimospoetas españoles: Manuel VázquezMontalbán, Antonio Martínez Sarrión,José María Álvarez, Félix de Azúa,Pere Gimferrer, Vicente Molina Foix,Guillermo Carnero, Ana María Moix yLeopoldo María Panero.

De los poetas anteriores ,admiran a Rubén Darío –con su gustopor lo exótico-, a Vicente Aleixandre,a Luis Cernuda y a Jaime Gil de

Viedma. Entre los extranjeros son susmaestros Ezra Pound y Thomas S.Elliot.

ACTOMonstruo de oro, trazo oscuro sobre laca de luz nocturna: dragón de azufre que embadurna sábanas blancas en puro fulgor secreto de bengalas. Ahora, violentamente, el grito de dos cuerpos en cruz: el rito del goce quemará las salas del sentido. Torpor de brillos: la piel -hangares encendidos-, por la delicia devastada. Fuego en los campos amarillos: en cuerpos mucho tiempo unidos la claridad grabó una espada.

Pere Gimferrer

(Departamento de Lengua)

LLOOSS NNOOVV IISSIIMMOOSS

"Sea Serpents IV", Gustav Klimt

Page 8: 2008 Pericano nº 24

El Perícano 24Año XIII | junio | 2008Revista IES Juan Sebastián Elcano

6

LO

S 6

0’

Cien años de soledad es unanovela del escritor colombiano Ga-briel García Márquez, que obtuvoel Premio Nobel de Literatura en1982, y es considerada una obramaestra de la literatura hispanoame-ricana y universal. Es una de lasobras más traducidas y leídas en es-pañol. Durante el IV Congreso Inter-nacional de la Lengua Españolacelebrado en Cartagena, Colombia,en marzo de 2007 fue considerada lasegunda obra más importante de lalengua española, después de DonQuijote de la Mancha,

La novela fue publicada enBuenos Aires, Argentina en 1967 porla Editorial Sudamericana con un ti-

raje inicial de 8.000 ejemplares;hasta la fecha se han vendido más de30 millones de ejemplares y ha sidotraducida a 35 idiomas.

Narra la historia de la familiaBuendía a lo largo de siete genera-ciones en el pueblo ficticio de Ma-condo. Para seguir la lectura seincluye, en la última edición de 2007–patrocinada por la RAE y las demásAcademias de la Lengua Española- elárbol genealógico de la familia Buen-día.

Cien años de soledad es laobra maestra del llamado realismomágico, con diversos escritores quehan sido fieles a este mismo estilo,como Isabel Allende. La historiatranscurre en un pueblo llamado Ma-condo, creado por Gabriel GarcíaMárquez. Es aquí donde suceden loshechos, que si bien se apoyan en he-chos reales, se transforma en idealpor la fantasía del autor. En Macondotodo es posible: seres más que cen-tenarios, lluvias que duran más decuatro años, apariciones y diálogoscon muertos, alfombras que vuelan,inventos extraordinarios que traen losgitanos como el imán, la lupa, elhielo…, rompen con el contexto de larealidad presente dentro de la obra einvitan al lector a entrar en un mundo

en el que las situaciones más invero-símiles también son posibles.

La soledad –que motiva el tí-tulo de la novela- está presente entodas las generaciones. El suicidio, eldesamor, la traición, el amor, la liber-tad, el rencor, la pasión, el acerca-miento hacía lo indebido, entre otros,son temas secundarios que a lo largohacen que Cien años de soledad seauna novela que cambia la perspectivade muchos y nos da a entender queen este mundo vivimos y morimossolos.

El mensaje de esta historiaes muy claro; el mundo en sus oríge-nes era un mundo de paz y tranquili-dad pero, con el trascurso de losaños se va destruyendo con la tecno-logía. Cuando el gobierno y la autori-dad tratan de organizar el pueblo,traen consigo la destrucción y loúnico que logran es que aquel puebloque alguna vez era el paraíso y latranquilidad de muchos se conviertaen el infierno y la ruina de todos.

“…porque las estirpes conde-nadas a cien años de soledad no tie-nen una segunda oportunidad sobrela tierra."

Departamento de Lengua

El “boom” de la novela hispanoameri-cana: el realismo fantástico en los

años ‘60.

CIEN AñOS DE SOLEDAD

Page 9: 2008 Pericano nº 24

El Perícano 24Año XIII | junio | 2008Revista IES Juan Sebastián Elcano

7

CA

RTA

S A

L D

IRE

CT

OR

Sin cascos.

Según datos estadísticos San-lúcar de Barrameda es el municipiocon más motos y menos cascos, enproporción por habitante en toda Es-paña. Este problema no es algo quesuceda de hace poco si no que ocurredesde hace muchos años atrás. Prin-cipalmente la culpa de todo se lepuede echar al ayuntamiento de San-lúcar porque no hacen los pertinentesy necesarios controles para que estasituación vaya disminuyendo poco apoco.

Obtenemos un claro ejemploen la multitud de anuncios que llevaa cabo el ayuntamiento en hacer yrealizar anuncios para que los jóve-nes se provean y lleven a cabo la uti-lización del casco. Ya que el dineroque emplean en estos anuncios po-drían emplearse en multitud de con-troles para que de esta forma masdura los jóvenes se conciencien en lautilización del casco y así Sanlúcar deBarrameda deje de estar en el últimolugar de la estadística realizada ante-riormente citada para hacer de San-lúcar una localidad respetada ysegura.

Joaquín Rodríguez Guerra.

¿Dónde están las pape-leras?

Desde hace unas semanasen el periódico y las distintas televi-siones locales se nos hace llegar unmensaje a los sanluqueños: ¡manténlimpia Sanlúcar! Así estará mas lim-pia, bonito, etc.

Está bien que quieran con-cienciar a la ciudadanía de que tieneque colaborar con la limpieza de la

ciudad, intentando ensuciarla lomenos posible. Hay algunos que noechan cuenta y tiran sus basurasdonde les pillen. Pero, ¿qué pasa conlos que realmente si quieren colabo-rar? La respuesta es que no pueden,ya que ¿dónde se encuentran las pa-peleras para poder hacerlo? Hay ave-nidas, como por ejemplo la de Bajode Guía que desde que el ayunta-miento cambió las farolas no se le haocurrido poner ni una papelera entoda la avenida.

Pero si te vas al centro de laciudad es incluso peor, porque siendolas que deben dar una buena imagenal turista, te las encuentras llenas debasuras, ya que aparte de que haypocas papeleras, las que hay estánrotas o llenas, sin que quepa nadamás.

Por eso pido al ayuntamientoque en vez de gastarse ese dinero enpublicidad, lo haga reponiendo estaspapeleras que tanta falta hacen. Asíseguro que Sanlúcar estará más lim-pia.

Entrar en mi pueblo

¡Qué alegría entrar en mipueblo! Sí, pueblo, porque aunquesea ciudad, para nosotros siempreserá un pueblo, que es más cariñosoy menos impersonal. Viniendo defuera, entres por donde entres, esuna alegría ver esas calles bien asfal-tadas… La alegría que le tiene quedar a cualquier foráneo llegar y veresas carreteras que dan acceso a esepueblo del que tanto le han hablado.

Nosotros, los ciudadanos, ¿odebería decir pueblerinos por lo quedije antes? No, que suena mal. Comoiba diciendo, nosotros ya estamosacostumbrados a esos socavones quetan bien criados están, porque si en-

tras desde El Puerto o Jerez, llegas aesa enorme y maravillosa rotondallena de sacos que un día, no muy le-jano, se convertirán en una fuenteque ni la de Trevi. Una vez pasada lafuente, o rotonda de los sacos y vasen dirección al Quinto Centenario, teencontrarás un badén que ni el Murode Berlín. Lo coges despacito, peroes igual, el coche hace un ruido ex-traño como un crujido tipo ¡iiiiiiiiiiiiiñac-ñac!

Una vez superada la prueba,entramos en la siguiente, llámeseParís-Dakar o Sanlúcar-Centro, comoprefieran. Sorteando obstáculos, pa-rece que te libras, pero no, ahí estáél, uno de esos agujeros hermososque crecen como setas. A veces, meplanteo si es un nuevo tipo de vege-tal tipo Agujerus Inmensis o algo asíy que alguien los planta por la noche.Porque regados, bien que están, quecuando llueve parecen piscinas tipoJolibú. Y entonces, el coche siguequejándose, iiiiiiiiiii. ¡La moto, que mela tragooo! No, menos mal que elconductor es ducho en habilidadesmotorísticas. Frenazo que te crió yseguimos, pasamos la rotonda delolivo, y a continuación la del cemen-terio. Bien, una avenida, estupendo.Mi coche no crujirá más. ¡Aggg! …¡iiii,iiiii bon, bon! para a continuación en-contrarme con otro muro, éste el delas lamentaciones, por lo que me vaa costar arreglar los amortiguadores¡iiii, bon, bon!

¡Bien, pasé la prueba! Unasrotondas más y llegaré por fin alpaseo marítimo. Creo que me he ga-nado dar un paseíto por él. ¡Ahí está!¡Oh, no! ¿Ahí está? Al parecer pasóun tsunami por aquí… y yo sin ente-rarme.

Carlos López

Cartas al Director

Page 10: 2008 Pericano nº 24

El Perícano 24Año XIII | junio | 2008Revista IES Juan Sebastián Elcano

8

VIA

JES

Todos los profesores y alum-nos nos encontramos a las 6.15 de lamañana en la puerta del institutopara coger el autobús, acompañadosde los responsables de la agencia,para realizar los trámites de factura-ción y el embarque en el aeropuertode Sevilla.

Llegamos a Roma sobre las13.20 y vamos en busca del autobús.Éste nos lleva por Roma hasta la Ba-sílica de San Pablo Extramuros, yaacompañados por la guía. Almorza-mos todos junto a la basílica y des-pués nos desplazamos a lasCatacumbas. Finalizada la visita, re-alizamos una vista panorámica por laciudad de Roma, y posteriormente,nos desplaza-m o shacia

el hotel. Y quedamos sorprendidospor la calidad y comodidades de lasque disponía.

Justo al lado del hotel habíaun supermercado, en el cual nosabastecíamos de comida suficientepara cenar en el hotel cada noche.

Todos los días nos levantába-mos muy temprano para desayunaren los respectivos hoteles y comen-zar las jornadas por los distintos lu-gares y monumentos.

Visitamos los lugares mássignificativos de Roma (como el Coli-seo, el Foro, el Panteón o la Fontanadi Trevi), de Nápoles (la plaza Gari-baldi), de Pompeya (sus ruinas), deFlorencia (el Duomo, el David de Mi-guel Ángel, el Palacio Pitti o el puenteVecchio).

Al quinto día cambiamos dehotel, que no tenía punto de

comparación con el anterior:las habitaciones no estabanbien distribuidas, no habíatoallas, ni plato de duchaen algunos baños; y lastablas de las camas esta-ban rotas. Nos amenaza-ron con invitarnos acenar allí, para compen-sar las incomodidades,

pero viendo el desayuno, decidimosir a una pizzería, que corrió a cargode la agencia.

El último día visitamos elDuomo de Pisa, donde se encuentrala famosa torre inclinada. Posterior-mente nos dirigimos al aeropuerto dePisa, para tomar el avión que nos lle-varía a Barcelona, y allí otro hastaMálaga. Tras tres horas de autobús,llegamos a Sanlúcar.

Ha sido un viaje inolvidable.Hemos aprendido muchas cosassobre la cultura italiana y a la vezmás entre todos los compañeros.Gracias a Paloma, Ziki, Maria del Mary Guadalupe por haber aguantadodurante ocho días a cincuenta ado-lescentes con las hormonas revuel-tas. Esperamos que en el próximoviaje disfrutemos tanto como en éste.

PD: Saludos al señor, que en Roma,vestido de romano, le pegó a Carlosuna colleja.

Rosario Acosta, José Ángel Gonzálezy Carlos Montaño.

VIAJE A ITALIA

Page 11: 2008 Pericano nº 24

El Perícano 24Año XIII | junio | 2008Revista IES Juan Sebastián Elcano

9

VIA

JES

Entre los días 14 y 18 de abril se realizó un viaje de estudios a Madridorganizado por Peluquería y Tecnología con alumnos de 4º de ESO y PGS. Alo-jados en un albergue juvenil realizaron un completísimo programa de visitasque incluyó entre otras visitas El Prado, Palacio Real, Zoológico, Museo de lasCiencias, Edificios Históricos y el Parque Warner.

Los alumnos financiaron su viaje mediante actividades como venta decamisetas, desfiles, papeletas, etc.

José Luis del Río

Desp

ertar

inqu

ietude

scu

ltura

les. Un

viaje.

Estudiantes franceses posando para nosotros con las chicas delPGS. También un momento en el Zoológico con los lémures.

Contactos.En el albergue se alojaban visi-tantes de todas los orígenes. Ungrupo de estudiantes francesesde secundaria, unos ingleses,portugueses y una simpáticapareja de coreanos que estabanrecorriendo el mundo (decíanque no habían conocido nadieparecido a los andaluces).

Cultura.Todo el completísimo programade visitas se realizó perfecta-mente y sin contratiempos. Tu-vimos la suerte de contar conmagníficos guías profesionalestanto en el Museo del Pradocomo en el Palacio Real. ¡Ge-nial!

Incidencias.Sólo el mal tiempo del ultimo día–en el parque de atracciones–impidió que todo saliera redondo.Las más espectaculares estabancerradas a causa del viento.

Más viajes.“Queremos más viajes”. Ésa es laconclusión de los participantes. Siel objetivo de esta clase de acti-vidades es despertar inquietu-des...

¡¡¡...OBJETIVO CONSE-GUIDO!!!Están organizando uno a Lisboa¿Quién se apunta?

VIAJE A MADRID DE TECNOLOGIADE 4o Y PGS DE PELUQUERIA

Page 12: 2008 Pericano nº 24

El Perícano 24Año XIII | junio | 2008Revista IES Juan Sebastián Elcano

10

AC

TIV

IDA

DE

S

En diciembre, antes delas vacaciones de Navidad, serealizó el desfile del curso2007/2008 preparado por losalumnos y alumnas de los ciclosformativos de Peluquería y deEstética Personal Decorativa. Este año, los temas del desfileeran una boda y modelos parafin de año. Además del alum-nado de los ciclos formativos,también participaronalumnos yalumnas dela E.S.O yde Ba-c h i l l e -r a t oc o m om o d e -los parael pase.

L o salumnos yalumnas del CicloFormativo de Peluquería realiza-ron los peinados y recogidos;mientras que las alumnas delCiclo Formativo de Estética re-alizaron el maquillaje de losparticipantes. El alumnadode ambos ciclos estuvo ase-sorado por el profesoradodel Departamento de ImagenPersonal. Trabajaron duro y es-tuvieron muchas horas prepa-

rando los peinados y maquillajesque iban a realizar.

El profeso-rado de otrosdepartamen-tos tambiénc o l a b o r ócon la reali-zación dee s t ee v e n t o .Entre otros,nombramos a

los compañe-ros del Depar-tamento deEducación Física. Graciasa todos los que colabo-raron.

Estos eventos sonmuy importantes en la

capacitación del alumnadode los ciclos formativos.

Pues realizan una puesta enpráctica de los conocimientosque han adquirido a lo largo del

desarrollo de sus cla-ses.

Los alumnos yalumnas detodos los ni-veles educati-

vos del I.E.SJuan Sebastián

Elcano tuvieron la

oportunidad de tener una jor-nada de convivencia y de

colaborar en la realiza-ción de un acto.

Recordaros queestáis invitadospara el desfile2008. El temasobre el queversará el paseaún no está deci-

dido. Ya sabes, sitienes alguna idea

creativa y novedosa,puedes aportarla en el

Departamento de Imagen Per-sonal.

Pilar Ramírez Valiente

DESFILE DE NAVIDAD

Page 13: 2008 Pericano nº 24

El Perícano 24Año XIII | junio | 2008Revista IES Juan Sebastián Elcano

11

AC

TIV

IDA

DE

S

¿¡ CUIDA TU MEDIO AMBIENTE?¡

Uno de los grandes momen-tos vividos este año fue, sinduda, el día de la Gim-kana de la Paz paralos alumnos de laESO, donde sepone el bro-che de oroel día 30 deEnero:”Díade la pazy la noviolencia”a un tra-bajo demeses or-ganizado es-pecia lmentepor el Departa-mento de Educa-ción Física, con Luso ala cabeza dirigiendo, juntocon alumnos de la optativa de 2º Ba-chillerato, un proyecto que abarcatres grandes áreas muy relacionadasentre sí y perfectamente coordinadascomo son: el área de Fomento, dedi-cada a difundir impactos de confu-sión entre el alumnado; de ahísurgen momentos como el ofrecidopor dichos alumnos en los recreos,donde se disfrazaron de árbol, tierra,mar y contaminación para ir por lospasillos e instalaciones ofreciendoabrazos y cariño a la muchedumbreque miraba asombrada.. Se añade alo anterior un espectáculo teatral enforma de debate ofrecido por Luso,haciéndose de hippie liberal, defen-diendo un mundo sostenible y ecoló-gico en contra del “constructor”señor Pocero interpretado por Tomásde la Vega donde pretendían lanzarreflexiones entre el público asistente.Otra área del evento es la de Insta-laciones y Materiales que, junto a laúltima área de Diseño de Actividades,conformarían la planificación de lasactividades que realizan los alumnospara ese día; sin duda un gran tra-bajo, que tuvo recompensa en un bo-nito día donde contemplamos queuna clase unida a favor de un ob-jetivo común, es posible. Te-

niendo en cuenta la temática delmedio ambiente, el número de

bosques (estaciones dejuego) fueron 14. Así

los guías turísti-cos, es decir, los

tutores condu-cirían a susexcursionis-tas porestos bos-ques, cus-t o d i a d o spor losguardabos-

ques (profe-sores y

alumnos cola-boradores) que

vigilarían y controla-rían para que nadie in-

cendiase algo.Destacaremos que, a diferencia delaño pasado, la Gimkana del 2008,tuvo varias innovaciones como porejemplo, carteles de las actividadesc o l o c a d a sestratégi-camente,grabación encámara devideo y toma defotos, acondiciona-mientos de zonas lú-dicas a través debandas policiales, lapresencia musical entodo momento que ame-nizaba muy muchotodas las actividades, laidentificación de losguarda forestales asícomo nuevos petospara monitores de Ba-chillerato, tarjetas depresentación de laactividad con ele-mentos simbóli-cos y

metafóricos entre la actividad y la so-ciedad que tenemos, es decir, en elbosque del “transporte del agua “,los alumnos debían hacer un circuitoque simulase ser el gran trayecto dekilómetros que hacen tantísimas mu-jeres en países africanos para cogerun poquito de agua no contaminaday útil para la vida cotidiana. Hubootras actividades interesantes comoel “reciclaje” donde el grupo indivi-dualmente corría en línea recta y lle-gado a un punto se encontraba condistintos objetos para tirar a la ba-sura; pues bien, seleccionando unode ellos depositaban después en lacaja del color correspondiente, así sepretendía tomar una actitud respon-sable de cara al reciclaje. Fue nove-doso utilizar la bici para una estacióndonde iban incorporándose cada vezmás alumnos corriendo y atados de-trás del compañero que pedaleabacon la bici, pretendiéndose inculcaruna mejor vida saludable utilizandomedios no contaminantes. En defini-tiva, toda una mañana llena de sen-saciones donde los asistentes se lo

pasaron en grande con el ob-jetivo de jugar cooperativa-

mente y pacíficamentepara tomar concienciadel medio ambienteque nos rodea. Elgrupo que obtuvo lamejor calificación fueel capitaneado por

su tutora, Ana Ver-dugo, de 4º B. En se-

gundo lugar quedó elgrupo de 2º F, cuyo jefede filas fue José LuisMarmolejo. Ambos gru-pos gozarán de unviaje financiado por el

Departamento deExtraesco-lares aIsla Má-gica.

Luis Soriano

Gimkana de la Paz:

Page 14: 2008 Pericano nº 24

El Perícano 24Año XIII | junio | 2008Revista IES Juan Sebastián Elcano

12

“N

O T

E C

OR

TE

S”

nO TE CORTESEl “NOTECORTES 2008” en el IES ELCANO, celebrado el día 27 de Febrero (en

vísperas del Día de Andalucía) estuvo lleno de grandes momentos, de sorpresas e in-cluso novedades respecto a otros años. Este año significaba la XIX Muestra Coreográ-fica destacándose como uno de los eventos culturales, deportivos y pedagógicos másinteresantes de la localidad; se ha contado con un total de 14 grupos dispares encuanto a centros y sobre todo en cuanto a estilos, ya que estilos como la salsa, elfunky , el hip hop y el parkour, reacios en otros tiempos a destacarse, han dado unsalto de calidad y han propiciado más diversidad y ricos elementos artísticos.

A continuación aparecen los datos de interés del concurso:

Nº Nombregrupo Instituto Integrantes Estilo

1 Las Niñas delDoñana IES DOÑANA Lorena Peña, Inmaculada Manga, Aurora Caballero, De-

borah Cortés. Danza moderna

2 LAS TRILLIZAS ELCANO Estefanía Carrión, Cristina Odero, Rosa María González Reguetton

3 LAS NIÑAS DEFAMA

ELCANO Y DEHESI-LLA Nura y María Romero Hip Hop y Funky

4LAS DANZARI-NAS DEL VIEN-TRE

DOÑANA Ana Galán, Marina García, Miriam González, Jesica León,Desiré Mellado, Lorena Peña, Danza del Vientre

5 ALI ELCANO Alicia Torrejón Hip Hop y Funky

6 ANGELES Y DE-MONIOS

ALVENTUS (Trebu-jena)

Manuel, Cristina, José María, Dolores, Jorge, Paloma,Tania, Alvaro, Mari Loli, Fco Javier Acrosport

7 LAS MONINAS ELCANOCarolina López, Carmen Domínguez, Miriam Godoy, RocíoLlaca, Amanda García, Marta de la Torre, Cristina Cortés,Cristina Alvarez.

Pop..Jenifer López

8 99,9% SALSE-ROS ELCANO Y PICACHO 2Blanca Esther y Oscar Sánchez Salsa

9 SOLLUNA COLÓN Y PASTORA Cristina Aldón y Tatiana Ruiz Funky

10 BANGHRA ELCANO Soraya Vidal, Cristina Cortés, Cristina Alvarez Danza del vientre

11 LOS MIMOS ALVENTUS Miguel Romero, Teresa Galán, Fco Sánchez, Víctor Vidal,Enmeline Courtois, Lucía, María Dolores, María José. Acrosport

12 URBAN DUO ELCANO Luisma y Ali Funky

13 ESTILO LIBREELCANO, SANLUCAS, DOÑANA,VIRGEN DE REGLA

Angel Román, Adán Domínguez, Pedro Herrero, Caputto,Yito, Taiyo, Bulagi Street stunts

14 LA PAREJA SAL-SERA DOÑANA Alberto Sánchez y Mari Cari Salsa

Page 15: 2008 Pericano nº 24

El Perícano 24Año XIII | junio | 2008Revista IES Juan Sebastián Elcano

13

“N

O T

E C

OR

TE

S”

La expectación este añoha sido difícilmente superable, unlleno absoluto de público dealumnos de Elcano y algún queotro amigo/a del bailarín en cues-tión llegado de otro centro. Paraesto se contó con la inestimablecolaboración de algunos alumnosde 1º y 2º Bachillerato siendo vi-gilantes de zonas para tomar lasmayores medidas de seguridadposibles. Si bien el año pasado sepresentó una estructura dondelos bailarines no serían vistoshasta el mismo momento de ac-tuar, y el control de música y so-nido fue en el centro delgimnasio. Este año la estructurase mantuvo igual con la salvedadde que Carmelo de 3ºC dispusosu maquinaria, justo al lado delequipo de música, mucho mejorpara cualquier problema de úl-tima hora.

Luso fue el presentadortambién este año saliendo literal-

mente de una caja de cartónpara captar desde el primersegundo la atención delespectáculo que severía posterior-mente. Junto conIván Escudero,ofrecieron unsketch cómico

donde este juntocon sus compatrio-

tas revolucionarios(alumnos de 1º ESO) ata-

carían sin cuartel al primero porquejarse del desorden de espa-das encontradas en los almace-nes.

El jurado estuvoformado por profeso-res de Elcano, nosreferimos a Rocío,Joaquín Romero,Miguel ÁngelNeva y CarlosBarba que lotuvieron fran-camente difícilpara deliberarlos grupos ga-nadores y trasun tiempo pru-dencial se produjola victoria de:- Grupo másoriginal: Los mimos- Grupo más artístico:Solluna- Grupo más mixto: Ánge-les y Demonios

Por segundo año conse-cutivo, Solluna reciben el premio

más laureado como el de mejorgrupo artístico y

no olvidamosla presencia

masculinaen el es-c ena r i oeste año,tan au-sente en

años ante-riores y que

e s p e r e m o sque sea un punto

de inflexión para años venideros.

Page 16: 2008 Pericano nº 24

El Perícano 24Año XIII | junio | 2008Revista IES Juan Sebastián Elcano

14

LIB

RO

S

Después de toda una vidaarreglándoles las uñas a domicilio a las«señoras bien» de La Algaida con suhaute manicure, y dándoles bullangueray muchas veces terapéutica conversa-ción, el manicura Cigala recibe el reco-nocimiento oficial de sus paisanos, quele consideran una verdadera institución:el pleno del ayuntamiento acuerda po-nerle su nombre a una calle.

Entusiasmado por la noticia, yalentado por sus irrefrenables y reivin-dicativas «ganas de hablar», Cigala pideque le pongan su nombre a la hastaahora llamada calle Silencio, como com-

pensación por cuanto, aunque parezcamentira, ha tenido siempre que callar.Con esas mismas «ganas de hablar», yhasta la fecha fijada para el aconteci-miento, se lo irá contando todo, día adía, no sólo a su senil y silenciosa her-mana Antonia, con la que vive y a laque cuida, y a sus clientas, y a la Fallon,y al curita Pelayo, sino también a símismo y a los fantasmas de su pasado,y se enfrentará a la “pitracosa” PuritaMansero y a todos los que se escanda-lizan porque le quite la calle nadamenos que al Cristo del Silencio, cuyacofradía pasa por ahí cada MiércolesSanto.

En Ganas de hablar, EduardoMendicutti reconstruye, por medio deapasionados soliloquios, la vida de unpersonaje que se reconoce en otros -mujeres, inmigrantes, gente fina venidaa menos- y que reclama su derecho arecordarlo todo. Y lo hace recreando demanera prodigiosa un combativo y colo-rista lenguaje coloquial, ya en peligrode extinción, que acaba por erigirse enel otro gran protagonista de la novela.

(Novela recomendada para el mes deabril por la biblioteca del IES Juan Se-bastián Elcano)

GANAS DE HABLAR

Este relato no es ficción ni librode Historia. Tampoco tiene un protago-nista concreto, pues fueron innumera-bles los hombres y mujeres envueltosen los sucesos del 2 de mayo de 1808en Madrid. Héroes y cobardes, víctimasy verdugos, la Historia retuvo los nom-bres de buena parte de ellos: las rela-ciones de muertos y heridos, losinformes militares, las memorias escri-tas por actores principales o secundariosde la tragedia, aportan datos rigurosospara el historiador y ponen límites a laimaginación del novelista. Cuantas per-sonas y lugares aparecen aquí son au-ténticos, así como los sucesos narrados

y muchas de las palabras que se pro-nuncian. El autor se limita a reunir, enuna historia colectiva, medio millar depequeñas y oscuras historias particula-res registradas en archivos y libros. Loimaginado, por tanto, se reduce a la ar-gamasa narrativa que une las piezas.Con las licencias mínimas que la palabranovela justifica, estas páginas preten-den devolver la vida a quienes durantedoscientos años sólo han sido persona-jes anónimos en grabados y lienzos con-temporáneos, o escueta relación denombres en los documentos oficiales.

Su autor es Arturo Pérez-Re-verte, escritor nacido en Cartagena en1951. Fue reportero de guerra duranteveintiún años y es autor, entre otras no-velas de, El maestro de esgrima, El clubDumas y la Carta esférica.

Esta novela, fruto de un nota-ble trabajo de investigación y documen-tación por parte del autor de novelasrelacionadas con la Historia, tan conoci-das como Cabo de Trafalgar ó Las aven-turas del capitán Alatriste, nos sitúa en

la España ocupada por los franceses enel momento en que el pueblo de Madriddesconcertado y confuso se sublevacontra el ejército más poderoso delmundo el 2 de Mayo de 1808. El elevadonúmero de personajes que aparecen enla novela se debe al origen popular de laacción en la que todo el pueblo de Ma-drid participa de una u otra manera. Apesar de esto, aunque al principio apa-rezcan muchos personajes, en el trans-curso de la novela, se van definiendounos personajes más relevantes comoson el cerrajero Blas Molina, los capita-nes del ejército español Daoiz y Velardey el lugarteniente Muratt ,entre otrosque aparecen más caracterizados, loque facilita la lectura.

Los acontecimientos ocurridosen Madrid forman un gran tapiz que estejido por las acciones individuales yanónimas de cada personaje que elautor intenta homenajear.

El espacio y el tiempo estáncondensados de tal manera que haceque la lectura sea intensa por la canti-

UN DIA DE COLERA

NADIE LO HABIA CONTADO ASI.

LIBROS

Page 17: 2008 Pericano nº 24

El Perícano 24Año XIII | junio | 2008Revista IES Juan Sebastián Elcano

15

RU

TA L

ITE

RA

RIA

EN

SA

NL

ÚC

AR

Ruta literariapor SANLUCAR

Nuestro paseo comienza enla playa de Bajo de Guía. Allí, decuando los galeones de Indias baja-ban y subían por el río, suenan losversos de Lope de Vega:”Vienen deSanlúcar, / rompiendo el agua, / a latorre del oro / barcos de plata.” Enese lugar, frente a Doñana, AntonioMachado sintió el “duende” del cantejondo: “¡Playa de Sanlúcar, / nochede verano, / copla solitaria / junto almar amargo!”. De camino hacia elBarrio Bajo, encontraríamos los des-aparecidos navazos, cultivos que lla-maron la atención de Cecilia Böhl deFáber y que producían las mejoressandías y verduras, tal como ellahace decir a un personaje de La Ga-viota. Al llegar a la casa señorial si-tuada frente al compás de la Iglesiade Santo Domingo, una inscripciónnos recuerda que allí vivió la escritoraa mediados del siglo XIX. Siguiendohacia la calle Ancha, llegamos a la es-quina de la calle Cervantes. Allí pode-mos leer estas bellas palabras enboca de Don Quijote: “La libertad,Sancho, es el bien más preciado delhombre•” Al subir la antigua Cuestade Belén, y tras entrar en los jardinesrománticos del Palacio de Orleans –hoy Ayuntamiento- vemos “la mejor

casa del Barrio alto”, con el olor pe-netrante de la manzanilla que perci-bía el niño “raro” de El palomo cojo.En la calle Caballeros encontramos lacasa natal de Luis de Eguilaz, come-diógrafo de cierta fama y autor deuna novela histórica, La espada deSan Fernando. Y en el callejón de laComedia en un entorno bodegueroenvidiable- una inscripción nos re-cuerda que allí hubo, en el siglo XVII,un corral de comedias, en esa Sanlú-car ducal que vivía el esplendor deltráfico marítimo por el río hacia Sevi-lla. No es mala idea bajar hacia la an-tigua Ribera por la Calle Almonte,cuesta tortuosa y empinada dondequizás Cervantes conoció a “pícarosy maleantes de los de la playa deSanlúcar”, como el ventero que armócaballero a Don Quijote. Al desembo-car en la calle Baños, nos acercamosal Monasterio de Madre de Dios. Allíse encuentra el cuadro milagroso dela Virgen del Sudor, del que se cuentaque salvó a Sanlúcar de una terribleinundación, allá por el siglo XVII.Otra leyenda explica el patronazgode la Virgen de la Caridad. En una delas casas más antiguas de la Plaza delCabildo, una bella inscripción re-cuerda que Pedro Sarmiento trajo la

imagen y dejó una lámpara de aceiteencendida. Al volver al cabo de losdías la lámpara seguía encendida ysu aceite obraba milagros entre losfieles que se acercaban a venerar laimagen. La misma devoción inspiró aFray Pedro Beltrán un poema ba-rroco, La Charidad Guzmana, encuyos versos podemos ver una mag-nifica topografía de la SanlúcarDucal, con todas sus riquezas agríco-las y pesqueras, en pleno esplendorde la Carrera de Indias. De vuelta alInstituto, hay que hacer una paradaen la Casa de Arizón, para lamentarsu estado lamentable de ruina- pro-vocada por algunos- y escenario deotra leyenda, la de la Dama Blanca,fantasma que vaga por sus estanciasy se asoma a su magnífica torre desilla, esperando un barco lleno de ri-quezas que nunca jamás llegará. Y alentrar en el Instituto, se nos recuerdaa Eduardo Mendicutti, con sus diver-tidas historias, por donde desfilanmuchos sanluqueños y testimoniopara la memoria de nuestra peculiarforma de hablar.

Joaquín Romero

dad de acciones simultáneas que ocu-rren en tan poco tiempo. A esto contri-buye el narrador omnisciente queconoce todo lo ocurrido en un mismotiempo y en distintos lugares. El autornos sitúa perfectamente en el lugar delos acontecimientos pero hay que cono-cer Madrid, para lo que la edición nosaporta un plano de la época que ayudaa situar al lector. Sin embargo, eltiempo, está un poco menos tratadoporque no se nos da información sobrela hora exacta en la que suceden cadaacción.

El autor no sólo relata los he-chos puntuales ocurridos ese día, sinoque también deja ver, a través de las ac-tuaciones de los dirigentes españoles yla incompetencia de la monarquía el malmomento por el que pasaba España enesa época, que es en parte la causa deque el pueblo se vea desprotegido anteel poderío del ejército francés.

Esta no es la primera vez quese trata el tema de los sucesos del 2 deMayo como excusa para hacer una no-vela. Antes de Reverte el gran escritorBenito Pérez Galdós se basó en estos

sucesos para escribir uno de sus Episo-dios Nacionales. Por otra parte, cono-ciendo la fecha de publicación de lanovela que coincide con el bicentenariode los sucesos que trata, la podemos ta-char de oportunista y aprovechandoesto y el éxito de anteriores publicacio-nes del autor podemos pensar que lanovela puede llegar a ser un best-sellery uno de los libros más leídos del año.

ISABEL GARCÍA ÁNGEL MANCHÓN

Page 18: 2008 Pericano nº 24

El Perícano 24Año XIII | junio | 2008Revista IES Juan Sebastián Elcano

16

FO

TO

BA

CH

ILL

ER

AT

O A

2º B

achi

llera

to A

12

3

45

67

89

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

1. C

rist

ina

Lópe

z2.

Mig

uel S

ánch

ez3.

Joa

quín

Rod

rígu

ez4.

Jua

n Ca

rlos

Ceb

allo

s5.

Tom

ás d

e la

Veg

a6.

Alb

erto

Ayu

ela

7. J

osé

Luis

Mar

mol

ejo

8. M

erce

des

del V

alle

9. J

oaqu

ín R

omer

o10

. In

mac

ulad

a M

orat

o11

. Al

bert

o G

odoy

12.

Espe

ranz

a Ji

mén

ez13

. Al

varo

Mar

aver

14.

Dom

ingo

Gar

cía

15.

Auro

ra Y

este

16.

Luis

Sor

iano

17.

Carl

os C

anto

18.

Amal

ia D

elga

do19

. Ed

uard

o In

fant

e20

. An

a Is

abel

Pon

ce21

. Al

bert

o Ru

iz22

. M

aría

Per

ea23

. Pr

isci

la R

uiz

24.

Mig

uel A

. M

arti

nez

25.

Carl

os L

ópez

26.

Borj

a Se

rran

o27

. Pa

lom

a Ca

still

o28

. Ro

cío

Gar

cía

29.

Isab

el M

ª Ca

stel

lano

30.

Mar

iluz

Cam

paza

s31

. M

anol

i Rod

rígu

ez32

. Ca

rida

d Ba

rba

33.

Alba

Góm

ez34

. An

a M

árqu

ez35

. M

ª Jo

sé J

imén

ez36

. Be

atri

z O

rcha

37.

Albe

rto

Lópe

z38

. D

anie

l Med

ina

Page 19: 2008 Pericano nº 24

El Perícano 24Año XIII | junio | 2008Revista IES Juan Sebastián Elcano

17

FO

TO

BA

CH

ILL

ER

AT

O B

2º B

achi

llera

to B

1. A

ngel

Man

chón

2. A

licia

Tor

rejó

n3.

Zai

da M

ª G

alin

do4.

Silv

ia M

artí

n5.

Alb

a Ve

ga6.

del M

ar S

umar

iva

7. J

esús

Góm

ez8.

Mar

inel

a Ac

osta

9. R

amón

Gar

cía

10.

Laur

a Pé

rez

11.

Ana

Tuto

r12

. Pe

dro

Jura

do13

. M

anue

l Esp

ejo

14.

Serg

io D

anie

l Rui

z15

. M

erce

des

del V

alle

16.

Joaq

uín

Rom

ero

17.

Mig

uel A

ngel

Mar

tíne

z18

. In

mac

ulad

a M

orat

o19

. G

uada

lupe

Mar

tíne

z20

. Lu

is S

oria

no21

. An

toni

o Es

pina

r22

. Pa

lom

a Ca

still

o23

. Ca

rmen

Rod

rígu

ez24

. Yo

land

a To

rrej

ón25

. Is

abel

Mir

iam

Gar

cía

26.

Rafa

el B

erna

l27

. Lu

cía

Tira

do28

. Fr

anci

sco

Serv

ent

29.

Déb

orah

Pér

ez30

. Es

pera

nza

Man

ga31

. Au

rora

de

la C

arid

ad G

arcí

a32

. Al

ejan

dro

Ceba

llos

21

1

2

34

5

67

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

Page 20: 2008 Pericano nº 24

El Perícano 24Año XIII | junio | 2008Revista IES Juan Sebastián Elcano

18

FO

TO

BA

CH

ILL

ER

AT

O C

1

23

45

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

2º B

achi

llera

to C

1. M

ª O

Nav

al2.

Gin

a M

árqu

ez3.

Cri

stin

a M

arín

4. R

aque

l Día

z5.

Silv

ia L

ópez

6. C

elia

Sán

chez

7. In

ma

Casa

l8.

Bre

nda

Ruiz

9. E

stre

lla L

ópez

10.

Beat

riz

Gal

lard

o11

. J.

Man

uel L

ópez

12.

Pabl

o M

artí

nez

13.

J. C

arlo

s Ji

mén

ez14

. Ed

uard

o In

fant

e15

. M

erce

des

del V

alle

16.

Gua

dalu

pe M

artí

nez

17.

Blan

ca C

ores

18.

Fáti

ma

Nog

uera

s19

. M

ª Jo

sé R

ondá

n20

. Cl

ara

Arce

lus

21.

Elen

a G

ascó

22.

Patr

icia

Cab

alle

ro23

. M

iria

m U

rban

o24

. La

ura

Gal

lard

o25

. M

ª de

l Car

men

Fer

nánd

ez26

. El

oísa

Rom

ero

27.

Fáti

ma

Lore

nzo

28.

Mar

iluz

Cam

paza

s

Page 21: 2008 Pericano nº 24

El Perícano 24Año XIII | junio | 2008Revista IES Juan Sebastián Elcano

19

FO

TO

BA

CH

ILL

ER

D

12

34

56

7

89

10

1112

13

14

15

16

17

18

19

20

21

2º B

achi

llera

to D

1. J

esús

Góm

ez2.

Jua

n Pa

blo

Rodr

ígue

z3.

Cat

alin

a Su

mar

iva

4. J

oaqu

ín R

omer

o5.

Carm

en C

abal

lero

6. M

erce

des

del V

alle

7. D

amiá

n Ar

mar

io8.

Inm

acul

ada

Mor

ato

9. G

uada

lupe

Mar

tíne

z10

. An

gel M

. Lo

renz

o11

. M

ª N

azar

et L

eón

12.

Carm

en M

ª Ca

talá

n13

. Es

tíba

liz G

arcí

a14

. El

ora

Pére

z15

. Ta

idia

Rod

rígu

ez16

. Ra

fael

Sad

oc17

. An

a M

ª Ca

brer

a18

. Ra

quel

Dom

íngu

ez19

. Ja

coba

Agü

ero

20.

Cris

tina

Rui

z21

. M

ª M

erce

des

del O

jo

Page 22: 2008 Pericano nº 24

El Perícano 24Año XIII | junio | 2008Revista IES Juan Sebastián Elcano

20

FO

TO

ES

TIC

A

12

34

56

78

910

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

Esté

tica

1. R

ocío

Rap

oso

2. P

ilar

Ram

írez

3. E

lisab

eht

Mol

inar

es4.

Yes

ica

Gon

zále

z5.

Roc

ío R

apos

o6.

Isab

el A

riza

7. C

arm

en G

onzá

lez

8. A

na P

érez

9. E

stef

anía

Rod

rígu

ez10

. Ca

rmen

Vir

lán

11.

Carm

en P

arad

a12

. Ra

quel

Igle

sias

13.

Jesi

ca S

evill

ano

14.

José

Sot

o15

. Ro

cío

Rodr

ígue

z16

. Es

tefa

nia

Rodr

ígue

z17

. Es

tefa

nia

Casa

do18

. Lo

rena

Rom

án19

. Yo

land

a Ve

ga20

. Lu

cía

Gue

rrer

o21

. Al

ba V

eláz

quez

22.

José

Tej

ero

23.

Alba

Rod

rígu

ez24

. Au

rora

Mel

lado

25.

Cris

tina

Mar

ín26

. M

ª Je

sús

Her

nánd

ez27

. Ca

rida

d Ri

scar

t28

. In

mac

ulad

a Ra

poso

29.

Lour

des

Velá

zque

z

Page 23: 2008 Pericano nº 24

El Perícano 24Año XIII | junio | 2008Revista IES Juan Sebastián Elcano

21

FO

TO

PE

LU

QU

ER

ÍA

12

34

56

7

89

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

Pelu

quer

ía

1. M

ª Jo

sé C

ueva

s2.

Gle

ni N

ativ

idad

Var

gas

3. N

erea

Gon

zále

z4.

Jes

sica

Lit

rán

5. A

na B

elén

Sos

a6.

Món

ica

Rapo

so7.

Raq

uel M

acía

s8.

José

Sot

o9.

Inm

acul

ada

Mac

hado

10.

Elvi

ra R

eal

11.

Laur

a Pé

rez

12.

Pili

Jim

énez

13.

Gem

a Ló

pez

14.

Chel

o M

árqu

ez15

. An

toni

o Cu

billa

na16

. Ro

cío

Sánc

hez

17.

Sand

ra R

oldá

n18

. Ta

mar

a Ro

dríg

uez

19.

Rocí

o Ib

áñez

20.

Anab

el P

rado

Page 24: 2008 Pericano nº 24

El Perícano 24Año XIII | junio | 2008Revista IES Juan Sebastián Elcano

22

EN

CU

ES

TA

El habla de Sanlúcar tienemuchas peculiaridades como son, porejemplo la de cecear, acortar pala-bras o pronunciar de forma diferente.A través de una encuesta que hemosrealizado los alumnos de sociologíade 2º Bach. C y D para los alumnosde nuestro instituto, hemos sacadoalgunas conclusiones que pueden serde interés:

• De las 78 palabras incluídasen la encuesta, tan sólo un 42%tiene un uso común entre los encues-tados, cifra a nuestro parecer razona-ble y esperada.

• El número de palabras cono-cidas, independientemente de la uti-lización o no de las mismas asciendea un 65% del total; lo que nos vienea decir que aunque no se utilicen al-gunos términos, sí que son conocidosentre la población sanluqueña.

• Las palabras no conocidasentre los encuestados ocupan un15% del total, cifra que (desde nues-tro punto de vista) nos parece muypositiva; puesto que es un porcentajemuy bajo, quiere decir que son pocaslas palabras que van cayendo en des-uso entre las nuevas generaciones desanluqueños.

• Las palabras que tienen porigual personas que las conocen y queno las conocen ascienden a un 16%del total.

• Llama la atención que todaspalabras a partir de “j” sean conoci-das por los encuestados, y en su ma-yoría utilizadas, no habiendo ningunaque jamás haya sido escuchada (de-jamos al juicio de los lectores la in-terpretación de este curioso dato).

• Los localismos que los sanlu-queños conocen y utilizan más son

los relacionados con el estado físicoo anímico de una persona (apom-plao, arreciíto, empicao, esmallao,esmorecío, estroncao, trampu-chero…)

• Las palabras que presentancasi unanimidad en cuanto a su nulautilización son: alferecía, bandeño,calistrá, carná, chufla y jofifa (tansólo un escaso 8% del total dice co-nocerlas).

¿Queréis saber más?

Pues como apreciación positivasobre nuestra forma de hablar, podrí-amos decir que la mayoría de lagente piensa que nuestro lenguajetiene un vocabulario rico. En contra,se piensa que nuestra pronunciaciónes incorrecta, que nuestra forma dehablar es inadecuada o ineficaz y quevocalizamos mal.

SOBRE EL HABLA DE SANLUCAREn cierta ocasión, Umberto Eco dijo en una entrevista que el título de su novela El nombre de la Rosa

se lo inspiró unos versos de un poema de un monje Benedictino del siglo XII, titulado Dónde estarán las nievesde antaño. En él, Bernardo Morliacense se pregunta desencantado: “A los grandes de la antigüedad, a las ciu-dades famosas, a las bellas princesas, ¿todo lo traga la nada?”. Y acaba luego consolándose con el hecho deque de todo aquello que desaparece, al menos, nos quedan los nombres.

Pero, ¿qué ocurre si lo que desaparece son los propios nombres? ¿Qué ha sido de las palabras de an-taño? Hasta qué punto las palabras y las expresiones de nuestros mayores han sido ya (o están siendo) devo-radas por la nada, y en qué medida siguen aún vivas en nuestra forma de hablar, es lo que nos propusimosinvestigar los alumnos de Sociología de nuestro Centro (2º Bachillerato C y D). Para ello, pasamos una serie deencuestas a nuestros compañeros de todos los niveles educativos. He aquí algunas de nuestras conclusiones.

Page 25: 2008 Pericano nº 24

El Perícano 24Año XIII | junio | 2008Revista IES Juan Sebastián Elcano

23

EN

CU

ES

TA

En cuanto a los orígenesde nuestro lenguaje, llama la aten-ción que sólo un 62% de los en-cuestados sabe que nuestra lenguaproviene del latín; y también quesólo un 46% sabe cómo han evolu-cionado ciertas palabras de nues-tra forma de hablar a partir delcastellano (illo, icha, omá, opá,ocho, pare, ojú, etc.)

A la pregunta, ¿en caso deque viérais necesario cambiarvuestra forma de hablar, qué as-pectos os costaría más modificar?El 51% de los encuestados coin-cide en que el aspecto que más lecostaría modificar de su forma dehablar sería pronunciar las “s” fina-les; cosa que nos lleva a pensarque esta dificultad podría venirdada de la forma de hablar que te-nían los antiguos árabes residentesen Andalucía.

A la vista de estos resulta-dos, ¿podría decirse que se estáperdiendo nuestro habla? Pues no.Además, a la mayoría de los en-cuestados (73%) no les preocupaque no los admitan en un grupo deamigos por su forma de hablar, ycree que nadie tiene derecho acambiársela. En cambio, si miran alfuturo, un 40% de los encuestadospiensa que su forma de hablar lepodría cerrar puertas en el mer-cado laboral; pero, a pesar de ello,un 83% afirma que no cambia suforma de hablar cuando sale deAndalucía.

“Antiguamente todo era muy dis-tinto”.“Los días buenos se ponían las mesasen las puertas de las casas y allí sealmorzaba”.“En la calle la gente se saludaba acualquier hora y no importaba que nose conociese”.“A los padres se les tenía muchísimorespeto, incluso se les llamaba deusted”.“Nunca se hacía nada sin el consen-timiento de los padres”.“Todo se pedía por favor”.“A veces se tenía que reñir a los niñosde otras familias, y éstos hacían caso,y las madres no se molestaban”.“En verano las mujeres se sentabanal fresquito por las noches en lapuerta de la calle, mientras los niñosjugaban”.

“Ya no hay jofifas pa refregá los sue-los”.“Yo vendía biribiris y mantecaos enun economato de la playa”.“Los aguaores llevaban cantarillas enlos cerones de los borricos”.“Nos alumbrábamos con un periqui-llo”.“Yo cocinaba en un anafe de barrocon carbón”.“Yo he comido niño llorón de los ár-boles”.“Por donde yo vivía había higoschumbos”.“En la zapatería compraba zapatosgorila y babuchas”.“Tendíamos la ropa en el cordel conalfileres”.

******************

Autores:

Inmaculada CasalBlanca CoresMª Carmen FernándezLaura GallardoBeatriz GallardoVictoria HernándezSilvia LópezCristina MarínEloísa RomeroCelia SánchezMiriam UrbanoMª Carmen CaballeroAna Mª CabreraCarmen Mª CatalánFátima LorenzoMª Jesús MillánInmaculada RodríguezKaty SumarivaRocío VargasJuan Pablo Rodríguez

Coordina:Prof. Ángel M. Lorenzo

Testimonios de laabuela de Inma Casal

Recuerdos de la abuelade Eloísa Romero

Palabras que casi todo el mundo dice conocer y seguir usando:Apomplao, bicholuz, bolindre, burgao, caliá, esmoreció, estroncao, jarón,jartá, pare, pitijopo, reguincharse, tapaculo, trampuchero, zarpajazo, ...

Palabras que la mayoría sabe su significado pero ya no usa:aguamala, ancá, arrecíito, bajío, cacaruca, calistrá, camolla, cebadura, cho-caura, chufla, conviá, cortapicha, daleao, esnuncao, gurrina, jacheá, jumera,mascá, pachocha, mojinganga, parpi, patulea, peluazo, pilarse, vaina,....

Palabras que la mayoría no usa por no saber su significado:Ajigao, ajuí, descuajaringao, empicao, enguacharnao, fondao, gallaruza, gua-chintona, jato, jofifa, ....

Palabras que los encuestados dicen no haber oido nunca:Arcatufa, arcucí, alferecía, cambembo, chamarín, empercochao, serón, zo-leta...

Las palabras de la encuesta

Page 26: 2008 Pericano nº 24

El Perícano 24Año XIII | junio | 2008Revista IES Juan Sebastián Elcano

24

PO

EM

AS

Y C

AR

TAS

DE

L D

IA D

EL

AM

OR

El destino de la pasiónNo es tierra, cielo ni mar,bosque, selva o pradera,el lugar que yo prefiera,sino a tu vera estar.

Fuego eterno, cielo mío,sentiré y siento calor,de tenerte a mi alrededorcuando tengo más frío.

No hay palabras de amorpara explicar la pasiónque hay entre tú y yo.

Mi sueño simplemente es amar,Pero qué duro es saberque todo acabará al despertar.

Por: Daniel Medina Blázquez 2ºA.

Buscando por las fotos de misrecuerdos encontré una donde nos ha-llábamos tú y yo. Sé que es extraño re-cordarlo después de tanto tiempo... escomo si ya no existiéramos. En mis re-cuerdos salimos demasiado vivos comopara estar muertos, pero en realidadtras verte marchar, afirmo que estamosdemasiados muertos como para perte-necer a una realidad.

No pensaba que te encontra-ría, y mucho menos que podría llegar aperderte, pero lo que más me extrañaahora es cómo mi corazón pasa con in-diferencia frente a las páginas del pa-sado.

Sé que existes como si ya nofueras tú, como si fueras un descono-cido. Paso por tu lado y puedo dirigirteuna mirada, un hola, o presentarnos denuevo, quedar para tomar un café, pre-guntarte dónde vives o cómo llegar a la

biblioteca…, sería como si no te cono-ciera.

“Donde habite el olvido”, conesa poesía comenzó todo, la velocidaddel dolor..., todo fue tan efímero y fugazque perdimos el control.

Ahora al recordarte, me doycuenta de que no quise a nadie tantocomo a ti, que todo era extrañamenteperfecto como para ser real.

Sinceramente, no sé por quéescribo esto, en realidad ya no me pre-gunto si puede haber resurrección. Séla respuesta con certeza, los dos la sa-bemos..., nuestro amor quedó sepul-tado, quedó en el olvido.

Ya sólo queda en mi interiorun rescoldo de todo lo que pasamosjuntos, de las tardes que me dedicabastus miradas. De todos aquellos momen-tos sólo quedaron cenizas, sólo quedaen un ataúd guardado tu tacto…

Me conocías mejor que yomisma, sabías todo sobre mí, peroaquello terminó como las olas muerenen la orilla del mar..., ahora no me con-suela nada, mi corazón se quedó gélidocomo el hielo de una noche fría y mialma magullada como un juguete roto.Tal vez cuando el tiempo transcurrapodré demostrar todo esto, ya no conheridas, sino con las cicatrices que dejóel dolor...

Sólo quiero agradecerte que:... Gracias a ti comencé a respirar de

nuevo...A fecha de: Agonía y desola-

ción de un corazón roto; Noviembre de2006, un año después.

…Kelpie…Yolanda Torrejón Cruzado 2º Bach B

Dudo que sepas de mi existen-cia, al igual que hace unos días yo nosabía de la tuya. Pero desde que nos cru-zamos, vivo obsesionado con los relucien-tes zafiros garzos que habitan en tumirada. Cual marioneta de Bécquer, notéque algo me llamaba y no pude evitarcruzarme con tu hipnótica visión.

En solo un segundo, noté comouna suave luz añil bañaba todo mi ser ymi alma era libre de nuevo. Todos mis pe-sares se perdieron en una mirada y esque estaba viendo el universo enterocontenido en dos pequeñas esferas cerú-leas. Al fijarme con precisión, pude con-templarte a ti y a mí, al amanecer en lamontaña nevada, sentados en la nieve.Tú con tu mirada en un ancho mar a lasfaldas de la montaña y yo con mi miradaperdida en la tuya.

Dentro de ella nos encontrába-mos en un océano infinito, tú flotandosobre las aguas con la perfección con laque flota una orquídea, mirando al cielo,y yo, sin dejar de nadar para no per-derme el espectáculo de tus ojos. Sobreel escenario de tus pupilas, nosotros, laluna llena y un blanco cisne nadando enun oscuro lago, y con un suave murmullo,las olas acariciando cariñosamente lasorillas. Dejé de mirarte para ver qué es loque llamaba tanto tu atención, y vi comoel cisne miraba fijamente al satélite, y

este le decía todo su brillo ¡Qué pérdidade tiempo!, pensé... Y volví a buscarte.Para mi sorpresa, me estabas mirando.Acerqué mis labios a los tuyos... desapa-reciste. Tal como viniste, te fuiste. Y ahíestaba yo, solo otra vez, una calle repletade seres que nunca serían capaces decomprender lo que me acababa de ocu-rrir.

Quiero tener alas que me otor-gas, quiero volar lejos y elevarme hasta elcielo, tocar la noche y deshacer las nubesentre mis dedos y entre los tuyos. Megustaría jugar con las estrellas, morder laLuna y descubrir que sabe a azúcar.Vuelo, sueño, viento, hojas y mil maripo-sas deshaciéndose en el infinito. Besos aescondidas y manos deslizándose bajo lamesa. El amor debe de ser algo así. Lo séy espero que tú sí me entiendas, y acep-tes en tu vida a estos humildes ojos ma-rrones. Lo hagas o no, espero que tengasun feliz día de San Valentín.

P.D.: No he puesto ninguna dirección enel sobre, sólo a los ojos azules más bellosque he visto; pero estoy seguro de que siel cartero o Cupido han visto unos ojoscomo los tuyos, tampoco habrán podidoolvidarse de ellos.

Roberto Palacios Garrán 1º Bcht.

POEMAS YCARTAS DEL

DIA DEL

AMOR

A Unos Ojos Azules;

Carta a un sueño que acabó:

Page 27: 2008 Pericano nº 24

El Perícano 24Año XIII | junio | 2008Revista IES Juan Sebastián Elcano

25

CIN

E

“El Orfanato” es ante todo unapelícula clásica de fantasmas, pero Ba-yona, ha conseguido rodar de maneramagistral y elegante una historia quepese a lo propicia que podía ser paracaer en innumerables clichés propiosdel género, atrapa al espectador arras-trándolo irremediablemente a su es-pectacular clímax final. El director haceun tratamiento realista del largome-traje, puesto que sus personajes sonsacados directamente de la vida real,lo que hace que la película se acerquemás al público y tenga más veracidad.Los lugares en los que se desarrolla laacción se presentan comunes (la playa,la casa, alguna escena en la ciudad),pero a lo largo de la película se usanpara potenciar una atmósfera que pocoa poco se vuelve oscura y terrible. Bayona consigue triunfar en la duratarea de meter miedo al espectador sinrecurrir a escenas desagradables salvola excepción de un accidente de tráficoque nadie se espera. Los fantasmasson estremecedores por lo que haceny por lo que les han hecho, y a travésde sus apariciones nos introducen ensu pequeño mundo encerrado en eltiempo.

El género de la película va másallá del terror sobrenatural. Hay un tra-tamiento social en el sentido familiar:el amor maternal de la madre, Laura,que lucha por no perder a su hijo yconserva la esperanza de encontrarlohasta el final. Esto logra mantener laatención del espectador y el suspense.Para mantener esta esperanza, Laurarecurre a amuletos en los que al princi-pio ni ella misma cree, pero cambia sumanera de ver las cosas desde quepierde a su hijo para poder llegar a él.El escepticismo del padre hacia los

amuletos terminan alejándolo de Lauray el espectador entra en un dilemaentre la manera de pensar del padre yde la madre.

Los personajes resultan creí-bles. Belén Rueda defiende su papel ydemuestra que es una actriz conmucho talento y en alza. En el repartotambién encontramos a todo un mito del cine, Geraldine Chaplin, quecomo nos tiene habituados, borda supapel a pesar de su breve intervención.La anciana Benigna (Montserrat Caru-lla), que se hace pasar por asistentasocial, tiene un papel puntual pero creaatmósferas de verdadero terror. El niñorealiza una buena interpretación, aun-que en determinadas escenas, como enla que se entera de que es adoptado,tiene una actuación que no es propiade un niño de su edad, sino de unapersona mas madura.

La película comienza con lapresentación de la protagonista y delorfanato donde se va a desarrollar laacción que seguirá veinte años des-pués. A partir de aquí la historia se des-arrollará de forma lineal, con laexcepción de una elipsis de seis meses,durante los que se realiza la búsquedadel niño. Hay varios momentos de clí-max pero el suspense no empezaráhasta la escena en la que aparece porprimera vez la asistenta social. A partirde aquí la historia irá sobre ruedas, im-pidiendo que la acción decaiga en nin-gún momento.

El clímax alcanza su mayorapogeo en la parte final, que consigueimpactar al espectador hasta el últimosegundo. Podemos destacar la escenaen la se recibe a la médium.

La fotografía y los escenariosson magníficos, y posibles gracias a los

incomparables paisajes del norte de Es-paña. El desarrollo es en una atmós-fera muy oscura, excepto tresmomentos de felicidad, que coincidescon el inicio, nudo y desenlace de lahistoria. Utiliza varios tipos de planos.Los de detalle acercan al espectador alterror provocándole desasosiego. Aun-que se enfoquen objetos, habitaciones(sótano) o personas normales (niño),gracias a la música se consiguen esce-nas que se convierten en pesadillasdentro de tu mente. Destaca el colornegro que da un aspecto lúgubre. Re-curre a elementos típicos de las pelícu-las de terror (columpio moviéndose,amigos imaginarios), que recuerda aotros filmes del mismo género: “LosOtros”, “El Exorcista”, “Frágiles”, “El la-berinto del Fauno”… pero recurre ajuegos tradicionales (El tesoro, 1,2,3,toca la pared) y a historia infantiles(Hansel y Gretel, Peter Pan, que nos re-cuerda al mismo final de la película),que son detalles que la hacen original.Utiliza símbolos que van apareciendorepetidamente y que van a ser decisi-vos en el desenlace: el silbato, el es-pantapájaros del jardín, las conchas dela playa, el faro, el amuleto…

La música avisa que va a venirel terror porque se vuelve misteriosa,salvo la escena en la que atropellan a lafalsa asistenta, cuando la música en-gaña; se oye un alegre villancico.

Nosotras recomendamos lapelícula a todas aquellas personas ami-gas de este género que quieran pasarun mal rato como el que pasamos no-sotras, pero que no fue tan malo por-que la estamos recomendando.

Valoración: ****

Dirección: Juan Antonio Bayona.Otras películas del director: El Orfanatoes su primer largometraje. Anterior-mente ha hecho varios videoclips como“Ella baila sola”, o cortometrajes como“Mis vacaciones” (1999)País: España.Año: 2007. Género: Terror, suspenseInterpretación: Belén Rueda (Laura),Geraldine Chaplin (Aurora), FernandoCayo (Carlos), Roger Príncep (Simón),Mabel Rivera (Pilar), Montserrat Carulla(Benigna), Andrés Gertrudix (Enrique),Edgar Vivar (Balabán). Producción ejecutiva: Guillermo delToro.Música: Fernando Velázquez.

Laura regresa con su familia al orfanatoen el que creció de niña, con la intenciónde abrir una residencia para niños disca-pacitados. El nuevo entorno despierta laimaginación de su hijo, que comienza adejarse llevar por juegos de fantasía cadavez más intensos. Éstos van inquietandoa Laura cada vez más, hasta el punto enel que llega a pensar que hay algo en lacasa que está amenazando a su familia. Aella le ocurre algo extraordinario y, apesar de que es una mujer con unos prin-cipios muy claros, su universo se tamba-lea poniendo en duda todo aquello en loque creía...

CRÍTICA:

SINOPSIS:

CINE

Page 28: 2008 Pericano nº 24

El Perícano 24Año XIII | junio | 2008Revista IES Juan Sebastián Elcano

26

JUE

GO

S D

E R

OL

Los juegos de rol te permitenadoptar el papel o "rol" de un perso-naje inventado en un mundo fantás-tico. Por un tiempo tienes una vidadistinta que no te pertenece y actúasen consecuencia ante las distintas si-tuaciones que se te puedan presen-tar.

En 1974 salió al mercado dela mano de sus propios autores unnuevo concepto de juego: no se ne-cesitaba más que imaginación y sen-tido de la aventura. El juego se llamó“Dragones y Mazmorras” (“Dungeons& Dragons”) y es reconocido en todoel mundo como el padre de los jue-gos de rol.

Aunque nadie apostaba porestos juegos, tuvieron un éxito sinprecedentes. Fueron criticados desdeel primer momento y quienes no sa-bían nada de esta nueva forma deentretenimiento pensaban que los“roleros” desarrollaban un comporta-miento violento y que hasta se vol-vían locos a causa de ellos. Nada máslejos de la realidad, han sido consi-derados por psicólogos y profesoresde primaria y secundaria como unaherramienta adicional a la hora delaprendizaje y la socialización.

En pocos años se crearonuna gran variedad. El más famoso es“El Señor de los Anillos”, basado enla obra del mismo nombre de J.R.R.Tolkien. También son conocidos“Vampiro”, de ambientación gótica; y“Aquelarre”, basado en el medievocastellano. El propio “Dragones yMazmorras” fue revisado en numero-sas ocasiones y ha sacado varias ver-siones mejoradas hasta la fecha.

Para poder jugar se necesitaa alguien que conozca las reglas,describa los escenarios en los que sesitúen los jugadores y se encargue delos enemigos y otros

personajes(PNJ): el “Director deJuego” o “Master”. También debehaber uno o más jugadores que en-carnen a los diferentes personajes yrepresenten su papel. Cada uno deellos debe llevar una ficha dondeapuntar sus rasgos principales, ano-tar sus pertenencias y registrar los lo-gros o pérdidas que vayanconsiguiendo a lo largo de la partida.En cuanto a los materiales, los máscomunes son los dados de variascaras (4, 6, 8 y 10). Para menor difi-cultad o por simple gusto se puedenañadir fichas y un tablero que repre-senten los escenarios y los persona-jes y un libro de reglas básicas.

El “Director de Juego” es lamáxima autoridad y los jugadoresdeben cumplir sus órdenes. Él es elencargado de orientarles y ellosdeben trabajar en equipo para supe-rar los obstáculos del camino y llevara cabo su misión. Por eso mismo, enuna partida de rol no hay vencedoresni vencidos, sólo diversión.

El rol se extiende tambiénhasta la literatura y los videojuegos.Gracias a la influencia fantástica de“Dungeons & Dragons”, diversos au-tores escribieron sus propias histo-rias, las cuales sirvieron a su vez deescenario de campaña para el juego.Las más conocidas son las series“Dragonlance” y “Los Reinos Olvida-dos”. Los videojuegos de rol, más co-nocidos como RPG (“Role PlayingGame”), son una manera interactivade juego mediante el control de unpersonaje. Esto incluye: desarrollo desus características, obtención de suequipamiento y posibilidad de ganarexperiencia y subir niveles, entreotros.

Como no siempre se puededisponer de los amigos, del tiempo ode los materiales necesarios para

jugar una partida de rol, una buenasalida son los libro-juegos “Elige tuPropia Aventura”. En esta variante delrol no necesitas un Master que teguíe, sino que el propio libro te loofrece todo: la “historia”, los enemi-gos, la ficha de control de perso-naje…

Los juegos de rol tambiénsirvieron de inspiración para diversosjuegos de cartas y de estrategia.

En las cartas, Magic: The Ga-thering; un verdadero clásico entrelas series de cartas coleccionables enel que debes vencer a tu enemigo re-duciendo sus puntos de vida a 0 abase de conjuros y monstruos. En laestrategia, Warhammer Fantasy y40000; batalla épica o futurista conminiaturas y escenografía reales enlas que controlas tu propio ejército.

Para nosotros, el rol es algoque merece la pena probar, y estoyseguro de que la mayoría de los quelo hagáis hallaréis en él una entrete-nida forma de pasar el tiempo con losamigos. Sin duda, guardaréis envuestra mente un bello recuerdo queno se borrará jamás.

Vocabulario de rol

1D6, 1D3…: tirada de dados: 2D6, porejemplo, significa 2 dados de 6 caras.DM (Dungeon Master) o Master: di-rector de juego.Rolero: aquél que juega a rol.RPG: videojuego de rol.PNJ (Personaje No Jugador): enemi-gos y personajes secundarios.Cosplay: disfrazarse con la vestimentadel juego de rol.Merchandising: productos para colec-cionistas o fanáticos del rol.

Jorge Mariscal Harana – 3º AFélix Sánchez Fernández - 3º A

elROL

Page 29: 2008 Pericano nº 24

El Perícano 24Año XIII | junio | 2008Revista IES Juan Sebastián Elcano

27

VID

EO

JUE

GO

S

Los videojuegos son el sectorde entretenimiento con más variedaden contenidos. Van desde los juegosmás violentos hasta los educativos.Ni la edad ni el sexo importan tam-poco: hay juegos para niños desdelos 3 años, para jóvenes y para adul-tos, juegos de animales, de acción,de deportes…

También es bastante extensala variedad de videoconsolas. Las vi-deoconsolas más vendidos ahoramismo son: PlayStation 3, Xbox 360,Nintendo DS y Wii. Xbox 360 y Plays-tation 3 son las más famosas, pre-sentan los mejores gráficos y lamayor variedad de videojuegos; Wiinos permite otra forma de jugar, co-ordinando los movimientos con tumano, no sólo presionando botones;y Nintendo DS tiene como ventajaque es portátil. Además, la mayoríade los juegos para entrenar la mentey los educativos suelen crearse exclu-sivamente para esta consola que semaneja con una pantalla táctil.

El ordenador fue la primera“videoconsola” en el mercado. Con élse puede jugar online a través de In-ternet, aunque eso ya está siendoofrecido por las consolas. Principal-mente hay dos tipos de juegos on-line, los deathmatch (de pistolas):Counter-Strike, Half-Life… y losde rol (RPG), que consisten en conse-guir mejores armas y armadurasmientras subes de nivel, como Dia-blo, World of Warcraft (WOW) y

Lineage.Se pueden hacer dos clasifi-

caciones principales. Una englobacada tipo de juego: rol, acción, de-portes, música

La otra es menos común,pero incluso más importante: se tratade la idea que generó el juego. Mu-chos están basados en hechos rea-les: guerras o cataclismos; eneventos deportivos, como las olim-piadas; en series o películas, como“Los Simpson”; e incluso en libros,como “El Señor de los Anillos”. Perocuando uno se pregunta por todas lademás obras de arte de los videojue-gos, no suele recordar el nombre desu autor y esto es una pena. Susideas son totalmente propias e inno-vadoras y aún así triunfan.

Los videojuegos más vendi-dos son los de acción, seguidos porlos de deporte y rol.

No todos los juegos de ac-ción son excesivamente violentos ysangrientos: juegos como la trilogíade Jak o Spyro lo demuestran. Almargen de los juegos de acción fan-tástica encontramos juegos de acciónde guerra: Call of Duty y Medal ofHonor; de peleas, como Tekken; obasados en los aspectos más suciosde esta sociedad, como los títulosGrand Theft Auto (GTA).

En los juegos de deportes lavariedad es tan alta como deporteshay. Los más famosos son los de fút-bol y en particular la serie Pro Evo-

lution Soccer y FIFA, aunque tam-bién es muy vendido NBA, de balon-cesto. Hay una versión de estosjuegos que son los “street” (FIFAstreet y NBA street), que ponen asus protagonistas jugando al fútbol ybaloncesto callejero exagerándolotodo un poco con piruetas y movi-mientos alucinantes, casi imposiblesde realizar en la realidad.

Dentro de los juegos de rol oRPG hay dos tipos: en los que tú ma-nejas en todo momento las peleas ylos movimientos (juegos como King-dom Hearts y Devil May Cry) y enlos que lo haces mediante un menú(como la mayoría de la saga FinalFantasy y Dragon Quest).

Los videojuegos puedencrear adicción, sobre todo los onlineya que nunca acaban y en algunoscasos te desvían de los estudios. Conun poco de autocontrol o control porparte de los padres, esto se puedesolucionar.

Opino que los videojuegosson una buena forma de entrete-nerse, que no se debe abusar deellos y que se deben buscar siemprelos más acordes con la edad y losgustos. También podéis jugar por pa-rejas o en equipo para que sea unadivertida actividad social. Y recordadque lo importante no es ganar, sinopasarlo bien.

Jorge Mariscal Harana – 3º AFélix Sánchez Fernández - 3º A

��s v��e���eg�s

Page 30: 2008 Pericano nº 24

El Perícano 24Año XIII | junio | 2008Revista IES Juan Sebastián Elcano

28

EC

ON

OM

ÍA

Rara vez nos preguntamoscómo se producen todos esos artícu-los que consumimos a diario, que for-man parte de nuestra vida diariacotidiana. Pero deberíamos saber quemuchos productos, especialmente losadquiridos como gangas, escondentras de sí un trabajo deshonroso rea-lizado por hombres, mujeres o niñosen condiciones infrahumanas, con sa-larios miserables (a veces se limita aun poco de comida), horarios por en-cima de las doce horas diarias, situa-ciones de insalubridad, nula higiene,un grave deterioro del medio am-biente y un nulo respeto a los dere-chos esenciales del ser humano.

Nosotros buscamos un con-sumo fácil, al alcance de todos losbolsillos, pero esos productos escon-den el dolor de muchas familias, cuyaúnica esperanza es la supervivencia.

El comercio internacional y lapobreza en el Tercer Mundo

Una de las principales causasdel desequilibrio entre países ricos ypobres es la injusticia del comerciointernacional mediante el cual elNorte, rico y poderoso, consigueenormes beneficios a costa de la ex-plotación de los necesitados paísesdel Sur.

En la actualidad, la mayorfuente de riqueza no es la materiaprima, salvo que se trate de petróleo,abundante en el Tercer Mundo. Losque realmente producen gananciasson los productos manufacturados fa-bricados por empresas que pertene-cen a países desarrollados.

El plátano o la piña proce-dente de países centroamericanos al-canzan cuando llegan a nuestrasmanos veinte veces el precio pagado

en origen a los campesinos. La dife-rencia se pierde en una maraña co-mercial de gastos de transporte,refrigeración, etiquetado, beneficiosempresariales, etc., que imponen lasmultinacionales del sector. Esta dife-rencia se hace mucho más grandecuando esas materias primas tienenque sufrir un proceso de transforma-ción en zumos, mermeladas etc.

Por otra parte, empresasmultinacionales trasladan hoy susplantas productivas a países del Ter-cer Mundo. Las empresas textiles es-pañolas fabrican mayoritariamenteen Marruecos, Turquía y otros paísessubdesarrollados. Las empresas ali-cantinas del calzado se han trasla-dado en una gran mayoría a paísesdel sudeste asiático. En Costa Rica yHonduras, desde que fueron arrasa-das por el Huracán Mitch, las únicasposibilidades de supervivencia de lapoblación local son esperar las divisasque les envían sus familiares desdeLos Estados Unidos, o emigrar hacialas únicas fábricas textiles de unamultinacional extranjera en la quetrabajan 12 horas diarias y reciben unsalario que apenas puede cubrir susnecesidades básicas, pero la situa-ción se mantiene debido a la falta deoportunidades para la poblaciónlocal, como ellos mismos dicen espreferible soportar esas condicioneslaborales abusivas que no tener nadapara sobrevivir. Estas acciones au-mentan aún más los beneficios detodas estas empresas, pero no sepreocupan de mejorar las condicio-nes de vida de la población local.

¿Qué es el comercio justo?

El comercio justo es aquelque está basado en unas relacionesjustas, que garantiza la igualdadentre hombres y mujeres, que no

haya explotación infantil, que los sa-larios sean dignos, y que se respetaal medio ambiente.

Lamentablemente, el comer-cio tradicional pocas veces defiendelos criterios del comercio justo, y casisiempre acentúa las diferencias entrelos países ricos y pobres, y aumentael número de personas condenadas avivir en la pobreza. Esta situaciónpuede cambiarse a través del comer-cio justo, una herramienta de coope-ración para colaborar a laerradicación de la pobreza en los pa-íses en desarrollo y ayudar a las po-blaciones empobrecidas a salir de sudependencia y explotación.

Las organizaciones de co-mercio justo se constituyen en un sis-tema comercial alternativo queofrece a los productores acceso di-recto a los mercados del Norte y unascondiciones laborales y comercialesjustas e igualitarias, que les asegureun medio de vida sostenible.

Una iniciativa realista

Las ONG suelen comprar sus pro-ductos a comunidades indígenas o acooperativas de trabajadores. Unaparte importante del pago se hacepor adelantado para evitar que se en-deuden al comprar las materias pri-mas. Los precios que se pagan a losproductores son superiores a los delmercado internacional, ya que sebasan en el verdadero coste de laproducción y no en los precios fijadosartificialmente por las multinaciona-les.

A través de un consumoresponsable podemos contribuir amejorar la situación de millones depersonas en el Tercer Mundo.

Mª José Soto

COMERCIOJUSTO

Page 31: 2008 Pericano nº 24

El Perícano 24Año XIII | junio | 2008Revista IES Juan Sebastián Elcano

29

EN

TR

EV

ISTA

|

S

AL

UD

Dro

gas

El cannabis es un producto inofensivo, ya que es un producto na-tural, terapéutico. Es una droga ecológica, de la paz y del relax.

Natural no es sinónimo de inofensivo. Daña el cerebro, por lo que no sepuede decir que sea ecológico. El uso médico es controlado.

Muchos jóvenes consumen cannabis porque está prohibido. Si selegalizara, se consumiría menos.

Las drogas que más se consumen entre los jóvenes son el alcohol y eltabaco, y son legales.

Fumar cannabis resulta menos perjudicial que fumar tabaco. Contiene los mismos carcinógenos que el tabaco y en mayor cantidad(un 50% más).

El consumo de cannabis puede controlarse, pues no produceadicción.

Su consumo continuado produce adicción, sobre todo en la adolescen-cia.

La cocaína da “marcha” y mejora las relaciones con los demás. Su efecto estimulante es pasajero, tras el cual se produce un bajón in-tenso. Pone agresivo.

Las relaciones sexuales bajo los efectos de la cocaína son mássatisfactorias.

Su consumo habitual quita el deseo sexual y crea problemas de ereccióny de infertilidad.

La cocaína es una droga menos peligrosa que otras sustancias. Junto con la heroína, es la causa principal de numerosos actos delictivosy violentos.

No pasa nada si sólo se consume los fines de semana. Su uso esfácil de controlar.

Entre fines de semana y vacaciones son más de 100 días al año. Susefectos duran varios días.

Las drogas de síntesis (éxtasis, metanfetamina, polvo de ángel,poppers, m-CPP) son drogas modernas y de diseño.

El único diseño consiste en los colores y logotipos, para hacer más su-gestivo su uso.

Son seguras e inofensiva El consumidor desconoce su composición. La sobredosis aguda puederesultar mortal.

Su uso es compatible con el de otras drogas. Este hecho aumenta los riesgos para la salud.

No crean dependencia. Se hacen imprescindibles para divertirse.

Tienen efectos afrodisíacos. Reducen el deseo sexual y el placer.

El alcohol ayuda a estar animado y en forma. Facilita las relacio-nes sexuales.

Con el alcohol se pierde el control sobre las emociones y los sentimien-tos.

Hace entrar en calor. Ese efecto es sólo momentáneo.

Es bueno para el corazón No es cierto en la mayoría de los casos

El que más lo aguanta es porque es más fuerte. Aguanta porque “depende” de él. Corre el riesgo de convertirse en unalcohólico.

(Ministerio de Sanidad y Consumo)

mitos realidades

ENTREVISTA A:

1. ¿Que prefiere de tú o de usted?Háblame de tú.

2. ¿Cuál es tu nombre completo? Clara Arcelus Arbulus.

3. ¿Cuánto llevas en Sanlúcar?Llevo 21 años.

4. ¿Y en este centro?Aproximadamente 13 ó 14 años.

5. ¿Cuál es la función que desempe-ñas en el centro?La Vicedirección.

6. ¿Qué te gusta de tu profesión?Las excursiones realizadas al extranjero,sobre todo, la deGrecia…

7. ¿Cuál ha sido tu peor momento en

este trabajo?Algún enfrentamiento con los alumnos.

8. ¿Tienes alguna anécdota que con-tarnos?Pues no, nada especial…

9. ¿Tienes algún hobby?Sí, me gusta pasear.

10. ¿De pequeña soñabas con dedi-carte a tu profesión actual?Sí, me gustaba ser maestra.

11. ¿Cómo te recibieron en este cen-tro?Muy bien.

12. ¿Con qué compañeros tienesmás relación?Ahora mismo con el equipo directivo.

13. ¿Tienes algún sueño o ilusiónque te gustaría hacer realidad?Mi ilusión sería ver a mis hijos “encauza-dos” ( ríe )…

14. ¿Cómo es el clima de trabajocuando das clases?Bueno, porque doy clases a grupos dealumnos reducidos…

15. ¿Has tenido algún percancegrave con algún alumno?Nada grave…

16. Sabes dar clases de latín, pero¿sabrías darlas en vasco?No, no sabría… ( se ríe )

17. Por último, ¿has pensado endejar alguna vez este trabajo?Pues no. Sólo cuando me jubile…

CLARA ARCELUS

Page 32: 2008 Pericano nº 24

El Perícano 24Año XIII | junio | 2008Revista IES Juan Sebastián Elcano

30

EN

TR

EV

ISTA

S

“Lo nuestro es vocación”

Entramos en la secretaría del ins-tituto, situada junto a la cafetería. Damosdos golpes en la puerta y Rosa nos recibecon un amable saludo. Esperamos unosminutos a que Manoli regrese de unasgestiones, y mientras charlamos con Rosa.Una vez que ya estamos todos y antes deempezar con la entrevista, avisamos deque va a ser grabada y Manoli nos pidepor favor que esperemos un segundo, quetiene que aclararse la garganta.

Entrevistadores -¿Qué os ha pa-recido la propuesta de Joaquín de entre-vistar a los trabajadores del centro, comoactividad para los alumnos de la asigna-tura Medios de Comunicación Social? Rosa -Me ha parecido excelente y ademásasí nos conocemos un poquito mejor.Manoli –Igualmente (sonríe y todos nosreímos)

E –Rosa, nos han dicho que su abuelo erapoeta ¿es eso cierto?R -Mi abuelo no… el abuelo de mi marido,Gonzalo Martínez Sadoc.E – ¿Piensa que la poesía se lleva en lasangre?R -Bueno, yo creo que sí. Mi marido es unpoco poeta también (todos nos reímos), ya mi hijo, que tiene seis años nada más,también le gusta mucho eso de declamar.Todo lo que sea abrir un libro y leer unapoesía… Aunque, más que heredar, yocreo que como eso se ve en el entorno,como en la casa se ve, se oye y se vive…

E –Manoli, usted es de Cádiz, ¿no? M –Sí, exacto. E -¿Es cierto que participa en una chirigotade los famosos carnavales gaditanos? M –No, eso no es verdad. (Ríe) Me gus-tan, pero cada vez un poquito menos. Hancambiado mucho.

E -¿Os gusta vuestro trabajo?R –A mí muchísimo, yo por vocación. Sino, no soportaría tanta documentación,

tantos plazos…M –A mí también me gusta, porque es untrabajo de responsabilidad, productivo yque ayuda a los niños, a los padres…E -¿Y el centro? R -Sí, estamos muy contentas. Conoces alos alumnos, a los padres…aunque algu-nos son muy maleducados, todo hay quedecirlo, pero la mayoría son muy educa-dos.M –Nosotras estamos aquí para atender atodo el que necesite nuestra ayuda. R –Y vemos que los demás lo valoran, lospadres y alumnos nos lo agradecen. Y… anosotros eso nos compensa.

Perfil.Rosa y Manoli son dos mujeres a las queles encanta su trabajo, siempre se han de-dicado a la administración como auxiliaradministrativo. Llevan varios años en estecentro, les gusta sentirse útiles y gozar dela responsabilidad que conlleva su trabajo.

E -¿Cuántos años lleváis en este centro? R –Yo llevo siete años aquí. M –Depende. Yo aquí llevo dos años, peroen la Junta llevo catorce.

E -¿Y en qué consiste vuestro trabajo, agrandes rasgos?M. -Uff...Administración… ¡es que son tan-tas cosas!R – Bueno, empezamos por la gestión detodo tipo de ayudas, becas, matriculacio-nes, libros de escolaridad…Nosotras tene-mos que apoyar a todo el equipo directivo.M-Ayudamos a los profesores dándoles lospapeles que les hagan falta, registros deentradas y salidasR- Todo pasa por aquí.

E -¿Os habéis visto envueltas en alguna si-tuación embarazosa o tenéis alguna anéc-dota curiosa que contarnos?M –Embarazosa tampoco sería la pala-bra… A lo mejor un padre que ha venidocon un poco de mal talante…

R –Yo una vez tuve un encontronazo conuna alumna. En ventanilla, en época dematriculación, a una chica le faltaba docu-mentación y la firma de su madre, ysiendo menor yo no se lo podía recibir. Ydespués su madre vino sobreprotegiendoa su hija. Pero vamos, una situación queno se repite muy a menudo.

E -¿Qué estudios habéis realizado antes,o dónde habéis estado trabajando?M –Yo he estado en muchos sitios. Todoslos trabajos han sido muy diferentes perome han gustado todos; no tengo quejasde ninguno de ellos. R –Yo empecé trabajando en la privada,todos mis trabajos han sido como auxiliaradministrativo.M –Siempre son retribuciones pequeñas,para mucha responsabilidad.

E -¿Y volveríais a vuestra época de estu-diantes? R –Yo sí, de hecho sigo siendo una estu-diante.M –Sí, nosotras seguimos haciendo cur-sos, porque nos dan puntos para las opo-siciones y los traslados. Nunca deja una deformarse.R –Siempre hay algo nuevo que aprender.

E -¿hay alguna actividad que tenga prepa-rada el centro, que os gustaría adelantar-nos? ¿Alguna beca, alguna reforma…?M – (Pensativa) Que van a pintar el centro.(Nos reímos)

E –Y con respecto a los alumnos que vana leer la entrevista, ¿Hay algo que os gus-taría comunicarles o sugerirles? ¿Ánimospara que sigan estudiando, quizás? M -¡Que sigan estudiando! (Risas) Que

atiendan más en clase, y que se centrenpara seguir formándose para tener unbuen futuro. R –A los de la ESO les diría que se apli-quen, que ese título es importante; y a losde bachillerato que por favor lean los ta-

Rosa y Manoli, auxiliares administrativasdel Juan Sebastián Elcano y dos de laspersonas con mayores responsabilidadesde este centro, se sinceran con “El Peri-cano”.

Rosa (izquierda) y Manoli (derecha) posan para “ElPericano”.

Page 33: 2008 Pericano nº 24

El Perícano 24Año XIII | junio | 2008Revista IES Juan Sebastián Elcano

31

EN

TR

EV

ISA

S

Javier Montes, jefe de estudiosdel I.E.S Elcano, tiene fama de ser es-tricto con los alumnos del centro. En estaentrevista que hemos tenido el gusto dehacerle, nos da la oportunidad de cono-cerle mejor y saber que no es tan malapersona como algunos lo tachan.

Buenos días, Javier...

P- Cuando estabas estudiando, ¿ha-cías novillos?

R- Sí, pero en el instituto. En el colegiono se podía hacer, estaba muy contro-lado.

P- ¿Cómo te comportabas?

R- Bien, en el colegio no había posibilidadde comportarte mal.

P- ¿Cuántas horas al día estudiabas?

R- Aprovechaba las clases bien y repa-saba para los exámenes.

P- ¿Cómo fueron tus años de ca-rrera?

R- Fueron muy felices, preocupado porestudiar. No estudiaba lo suficiente y es-taba preocupado por las becas porque yosólo la recibí un año.

P- ¿Dónde estudiaste?

R- En Sevilla.

P- ¿Te gusta la música? ¿Qué tipo demúsica escuchas? ¿Cuál es tu can-tante favorito? ¿Para qué escuchasmúsica?

R- Me gusta toda la música que sea

buena menos la música pop. Mis cantan-tes favoritos son entre otros Javier Rubial,Joni Hartman y Camarón, pero en sus pri-meros años, aunque no son los únicos. Laescucho para todo: conducir, leer, rela-jarme, trabajar…

P- ¿Cómo llegaste a ser jefe de es-tudios?

R- De casualidad. Era jefe de estudios ad-junto y a Antonia, que era jefa de estu-dios, la trasladaron y Félix, actualmenteDirector, me convenció para ser jefe deestudios.

P- ¿Cómo llevas este trabajo contanta responsabilidad?

R- Pues lo llevo mal, con mucha tensión,con la sensación de que no da tiempo dehacer todo lo que hay que hacer y de queno encuentro todo el apoyo que necesito.

P- ¿Te gustaría aspirar a un cargosuperior dentro del centro en el fu-turo?

R- No, ni superior ni inferior.

P- Sabemos que eres de un pueblode costa, ¿te gusta el marisco o pre-fieres la carne de la sierra?

R- El marisco, por supuesto.

P- ¿Encuentras mucha diferenciaentre la gente de tu pueblo y la deSanlúcar?

R- Sí, en el comportamiento, en la formade ser…Sanlúcar es muy peculiar.

P- ¿Tienes hijos?

R- Sí, dos que yo sepa. Uno está en in-

fantil y otro en primaria.

P- ¿Cómo se comportan? ¿Te danproblemas con los estudios?

R- No me dan problemas por ahora. Elmayor, que ahora tiene diez años, a vecesse pone un poco rebelde, pero bueno…

P-¿A qué alumnos tienes mas “ficha-dos” en el colegio?

R- Fichado no tengo a ninguno, pero vigi-lados a los que se comportan mal o a losque molestan a sus compañeros; y elloslo saben.

P- ¿Qué nos dices de tu paisano Ra-fael Alberti?

R- Descubrí la poesía y antes de ella supueblo con las memorias de Alberti.Tengo una forma de ver la realidad pare-cida a la del poeta.

P- ¿Te gustó la exposición?

R- Sí.

P- ¿Crees que es verdad que la se-gunda mujer del poeta se casó porinterés?

R- Creo que se casaría por amor. No coin-cido con ella en la manera de gestionarel legado.

P- ¿Puedes decirle a Juan que nosabra la puerta que tenemos que salira las dos?

R- ¡No!... (Ja, ja)

Sanlúcar de Barrameda, Febrero de 2008.

ÁLVARO RANGEL Y RAFAEL BAZÁN.

ENTREVISTA A:

JAVIER MONTES“Descubrí la poesía y antes de ella su pueblocon las memorias de Alberti”.

blones de anuncios para informarse de lasnovedades.

E –Ya para acabar, ¿qué os ha parecido laentrevista?

R –Me ha encantado. Este ha sido el pri-mer año, de siete que llevo aquí, que al-guien ha venido a hacernos unaentrevista. Y yo creo que está muy bieneso de que pidáis nuestra opinión para

que haya más comunicación entre noso-tras y los alumnos.

Carlos Montaño 1ºDRosario Acosta 1ºD

Page 34: 2008 Pericano nº 24

El Perícano 24Año XIII | junio | 2008Revista IES Juan Sebastián Elcano

32

U.S

. P

OL

ITIC

S

Barack Obama or Hilary Clinton?

As an American observing

the current pre-election political cli-

mate from abroad the question it

seems for most Americans who con-

sider themselves either a Democrat or

at least not a Republican is Barack

Obama or Hilary Clinton?

Having two democratic can-

didates with similar enough views

it`s hard not to simplify the candida-

tes into whether or not we want our

first woman president or our first

non-white president. At least we are

getting a “first” many people have

said, but what are the real differences

between these two contenders? Is it

really just a matter of the U.S. achie-

ving a “first” or do we need to think

a little bit harder about who we are

choosing to lead or nation after a de-

cidedly unpopular current adminis-

tration. As a person who considers

herself liberal maybe even too liberal

for the options a de facto two party

electoral system allows, let’s take a

deeper look at these two candidates.

A look at some of the issues I find the

important; Gun Violence, Socialized

Health Care, Immigration polices and

of course the most talked about the

War in Iraq.

Both Barack Obama and Hi-

lary Clinton believe in Gun Control,

both have admitted the obvious,

which is to say there are a disturbing

number of deaths in the U.S. due to

gun violence and both think that a

change needs to come. What neither

of the two candidates is willing to say

is whether they believe in a total ban

of guns for domestic use and this as it

happens is what I am looking for. So,

maybe as most often happens in an

election, you must pick the better of

two less desirable options. On the

issue of Socialized Health Care,

again it seems both Barack and Hi-

lary are united on the most important

aspect, which is that they both be-

lieve in Universal Health Care. The

things they are now debating are the

details of their respective proposals

i.e., Funding of their Universal He-

alth Care programs and its implemen-

tation. Let’s continue on to

Immigration Policies, on this issue I

side with Mrs. Clinton, she believes

more in the legalization and protec-

tion of illegal immigrants than the

prosecution and deportation of them.

She views the persecution of illegal

immigrants as both expensive and

useless, and she puts a priority on the

protection of law abiding illegal or

legal immigrants once they are on

American soil.

Now we reach the issue that

may be getting the most international

attention, which is the War in Iraq.

The two candidates are both apposed

to the war, so the issue now is how to

get out of this situation we have cre-

ated. Again it seems both candidates

are for a quick withdraw and no per-

manent bases in the country. Both

seem concerned with the responsibi-

lity of helping clean up the mess that

the country will be left in. And so it

seems that these candidates are vary

similar and perhaps the race to presi-

dency will be won as it has been

many times in the past based on cha-

risma and personality. I had in the

past tended to lean more towards

Obama before I took a really good

look at his position on some of issues.

Now I think maybe I was too hard on

Hilary Clinton, potentially not favo-

ring her because there was just some-

thing about her I did not like. Having

made up my mind for the time being

I will continue to watch both the can-

didates as the real election gets closer

and closer. I will hope, like many

Americans that whoever of the two

ends up winning the Democratic Pri-

mary, in the end we will at least not

be left with John McCain.

**********

Alexandra Naim

Page 35: 2008 Pericano nº 24

El Perícano 24Año XIII | junio | 2008Revista IES Juan Sebastián Elcano

33

CA

FE

ES

SA

Y

I came to Spain for all the reasons

anyone decides to spend a year

abroad; to travel, experience ano-

ther culture, learn about the world,

practice a language, have adventu-

res, challenge myself, and more. I

knew it would be a fantastic whirl-

wind of adventures I could never

gain from a library back in the Uni-

ted States. I had no idea, however,

that one of the best things I would

learn is how to sit still, relax, and

truly enjoy a deliciously rich cup of

Spanish coffee.

In the United States, the

coffee is different. It’s not just the

taste (which is a horrible three-

hour-old heavily watered down

burnt flavor), but also the entire act

of drinking a coffee that is different.

First of all, we drink our coffee for

the caffeine. We drink it because

we desperately need to stay awake

during the next five hours of class

or work. Second of all, our coffee

is almost always to-go. We drink it

on the run. Rather than take a bre-

ather, an hour or so coffee break to

unwind and chat with our friends,

we throw the $1.80 at the Starbucks

barista, grab our giant over-sized

paper to-go cup full of some indes-

cribable brown watery liquid, and

chug the stuff back as we speed to

work. Hopefully by the time we

arrive at our destination, we will

have enough of a ‘buzz’ to keep our

eyelids from drooping shut during

that important meeting.

Well, you can imagine my

surprise when I arrived in Spain. I

looked at my first cup of coffee and

wondered if there had been a mis-

take. I mean, I could finish that

puny little thing in one gulp! Then

I tasted it and was blown away by

the incredibly strong, robust flavor.

It was a flavor that had yet to grace

my taste buds in my American up-

bringing. A flavor of…yes! A fla-

vor of coffee! A coffee so rich and

intense, so bold and inspiring it ac-

tually made me want to sip slowly

and savor every swig. So this is

why the cups are so small!

As the days passed and I

settled into my new Spanish life, I

began to look around and notice

that everyone enjoyed the coffee

just as I did. In fact, they seemed to

enjoy it so much that they made a

grand event of it. An entire chunk

of their day was dedicated to their

precious ‘manchado,’ ‘cortado,’ or

‘descafeinado de máquina tem-

plaito en taza.’ And the more time

I spent in my tiny coastal Andalu-

cian beach town, the more I realized

it’s not just the flavor and richness

of the coffee they enjoy, but the fe-

eling you get when you drink it.

The long hour you take out of your

day to sit at your favorite café and

laugh with your favorite friend is

such a simple yet thorough plea-

sure. Sometimes it’s not just one

hour but two or three, and not just

once a day but two or three times. I

have yet to see a Spanish person

hustling down the street, all bleary-

eyed and rushed, with a to-go cup

clutched desperately in their hands.

In the U.S. we think we just

don’t have time to sit and sip a tasty

coffee from a lovely china mug.

Therefore we feel we must chug out

of a silly paper cup as we trip over

our own feet in our attempts to walk

faster and drink at the same time.

Now, I don’t want you to get the

wrong idea. We do have chairs in

our coffee shops, and people can be

seen sitting in them. In fact, I have,

on occasion, actually sat in one

myself. However, this usually only

occurs on a bi-weekly or even

monthly basis, and a chair-sitting

person in a coffee shop is almost al-

ways accompanied by a stack of

books or a laptop (or both). Yes, we

Americans are perpetual multi-tas-

kers. We don’t know how to relax

and do nothing without feeling te-

rribly guilty about it.

They always warn you

about culture shock when you go to

another country. However, I think

culture shock is fairly overrated.

You always expect a big drastic

change when you travel, a harsh

slap in the face by the other countr-

y’s customs (or customs official,

but that’s another story). I do think,

on the other hand, they should warn

you more about reverse culture

shock when you go back home.

That’s the hardest part because you

don’t expect it. It’s more like a bru-

tal, large-fisted punch right in the

nose when you aren’t looking.

There should be some sort of man-

datory three-week cultural detox

period in which you are slowly

reintroduced to your own customs.

I think the biggest reverse culture

shock I am likely to experience, one

which I may never quite recover

from, is when I take my first sip of

good old American to-go coffee. It

will be quite a shocker indeed. In

order to prepare for that initial kick

in the gut, I will have to spend my

last month in Spain systematically

watering down my coffee until I

have arrived at something similar to

a Dunkin’ Donunts to-goer. One-

third coffee, two-thirds water.

Alexis Kopakowski

The English Corner One coffee, please

Page 36: 2008 Pericano nº 24

El Perícano 24Año XIII | junio | 2008Revista IES Juan Sebastián Elcano

34

TE

ST

1.- En mi casa …a. Hay mucha luz del sol.b. Hay más bien claridad natu

ral.c. Es un piso interior.

2.- Cada día…a. Conduzco más de cinco

horas.b. Hago una hora de ejercicio.c. Ninguna de las anteriores.

3.- Cuando tengo una oportunidad…a. Pienso en mi futuro.b. Salgo al campo.c. Voy de compras.

4.- Tengo más bien…a. Poco tiempo.b. Proyectos.c. Aficiones.

5.- El lugar donde vivo…a. Es muy tranquilo y sólo se

oyen ruidos de la naturaleza.b. Se oyen de lejos los murmu

llos de los vecinos.c. Se oye, permanentemente,ruido de tráfico y otros sonidos molestos.

6.- El deporte que hago es…a. Ver la TV.b. Cada semana.c. De vez en cuando y si me llaman.

7.- El sol…a. Me molesta a veces.b. Me atrae mucho.c. Me pone moreno/a.

8.- Los fines de semana…a. Dejo que me den ideas y propongan planes.

b. Voy haciendo lo que se meocurre.

c. Los planeo con actividadesque me gustan.

9.- Los colores con los que está decorada mi casa…

a. Me hacen sentir muy a gusto.

b. No sabría decir cómo me hacen sentir.

c. Los eligió alguien con quienno comparto el gusto.

10.- Después de correr durante unahora…

a. Tienes los bronquios por elsuelo.

b. Te has sacado de encima mucha tensión.

c. No sé, no hago esas cosas.

11.- Lo bueno de un día en el campo…a. No es mejor que lo buenode un día en la ciudad.b. Es que satisfaces una necesidad básica.c. Es que te distraes.

12.- En mis ratos libres…a. Quedo con algún amigo/a.b. Estoy más bien solo/a.c. Quedo con mucha gente.

13.- El olor de mi hogar…a. Me da seguridad.b. Me pasa desapercibido.c. No me gusta y lo noto al en-

trar.

14.- Bailar me resulta…a. No bailo.b. Divertido.c. Difícil.

15.- El color del cielo es…a. Algo que paso por alto. b. Siempre diferente.c. El día que hace.

16.- Me costaría prescindir de tomarcada día…

a. Pan y pastas.b. Café.c. Fruta y verduras.

CORRECCIÓN:(Pasa tus respuestas a la siguientetabla)

¿Haces lo que puedespara sentir alegría?

TEST

S P I S P I

1 a b c 9 a b c

2 b c a 10 b a c

3 b c a 11 b c a

4 c b a 12 c a b

5 a b c 13 a b c

6 b c a 14 b c a

7 b c a 15 b c a

8 c a b 16 c a b

Page 37: 2008 Pericano nº 24

El Perícano 24Año XIII | junio | 2008Revista IES Juan Sebastián Elcano

35

CU

IDA

DO

S D

IAR

IOS

En el mercado podemos en-contrar gran variedad de productoscosméticos para el cuidado e higienede la piel.

En este artículo nos dedica-remos a hablar de los cosméticos queutilizamos diariamente para el cui-dado de la cara, el escote y el cuello.Para mantener una piel cuidada, hi-dratada, nutrida y limpia, primero te-nemos que averiguar qué tipo de pieltenemos para elegir el producto másadecuado a nuestra piel y las necesi-dades especiales.

La piel la podemos clasificaren piel seca o grasa; dentro de éstas,a la vez puede ser hidratada o deshi-dratada. Hay que diferenciar entre elagua que necesita la piel para nodeshidratarse y el nivel de grasa paraque esté nutrida y más resistente atodos los agentes externos (frío,viento, sol, etc.).

Hay que destacar la piel en-vejecida, que además de los cuidadosde higiene diaria, necesita un aporteextra de nutrición y algunos compo-nentes especiales como colágeno yelastina (fibras de la dermis), retinol,etc.

Tras esta introducción y desaber qué tipo de piel tenemos, pasa-mos a seleccionar los cosméticos.Para una buena higiene necesitare-mos una leche limpiadora o gel, untónico y una crema hidratante. Estoscosméticos los aplicaremos todas lasmañanas y acompañado de unacrema con factor de protección (mí-nimo FP 15); ya sea primavera, ve-rano, otoño o invierno. Puesto que,independientemente de la estacióndel año en la que estemos, la pielsufre las agresiones de los rayos so-lares y de otros factores ambientales,como son el viento, el frío, etc.

Por las noches, hay que re-petir la misma operación de limpiezade la piel: leche limpiadora o gel, tó-nico y crema hidratante. Este últimocosmético podemos cambiarlo poruna crema nutritiva, a partir de ciertaedad.

Aunque creamos que la pielestá limpia por la mañana, despuésde haberla limpiado por la noche, noes así. Por la noche, la piel sigue se-gregando grasas que hay que elimi-nar.

Semanalmente, podemos

aplicarnos un peeling o exfoliantepara eliminar las células muertas depiel. De esta forma, aceleramos la re-novación celular de la piel, estarámejor oxigenada y facilitará la pene-tración de los cosméticos. Semanal-mente, también podemos aplicarnosuna mascarilla. En este caso, el ordende aplicación de los cosméticos seríael siguiente:1. Leche limpiadora o gel lim-piador.2. Tónico.3. Peeling o exfoliante.4. Mascarilla.5. Crema hidratante.

Espero que estos consejossean de utilidad y mantengamosnuestra piel limpia e hidratada. Detodas formas, en el Taller del CicloFormativo de Estética, las alumnas de1º de Estética están disponibles pararealizar una limpieza profunda de lapiel, los viernes de 9:15 a 14:45 h.

Rocío Rodríguez RuizDepartamento de Imagen Personal

INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS:

Mayoría de respuestas S: Eres una personade costumbres sanas, conserva tu gran sen-tido común y tu soberbio instinto de super-vivencia. Acostumbras a crearte entornossatisfactorios y a cuidarte. Has sabido apren-der lo que realmente deseas y es buenopara ti. Continúa en esta línea, ¡LA ALEGRÍADE VIVIR NO TIENE LÍMITES!

Mayoría de respuestas P: Eres alguienpráctico, tu sentido de la utilidad puedeestar apartándote de la finalidad primordialde ser feliz. Puedes hacer más por escucharal animal físico que eres y disfrutar de tuvida sin preocuparte tanto. No dejes que lasociedad pese más que tu sensibilidad. ¡SIHAY ALGUNA VERDAD, ESTÁ DENTRO DETI!

Mayoría de respuestas I: Urge que cam-bies de vida. Estás siendo casi cruel contigomismo. Puedes empezar por las cuestionesexternas y continuar por tus costumbres.Sólo puedes ser feliz con tu cuerpo, empiezaa tratarlo con cariño y te lo agradecerá pi-diéndote más (al principio pueden extrañarsus viciosas rutinas, sé gradual).

(José Godoy)

Cuidados diariosde la piel

Page 38: 2008 Pericano nº 24

El Perícano 24Año XIII | junio | 2008Revista IES Juan Sebastián Elcano

36

CU

EN

TO

IL

US

TR

AD

O

“Los dos reyes y los dos laberintos”, de Jorge Luis BorgesIlustraciones de Mariqui Romero, 1981

Page 39: 2008 Pericano nº 24
Page 40: 2008 Pericano nº 24