2008 estudio diversidad, composición específica, abundancia relativa de la comunidad de peces y...

80
I INTRODUCCIÓN El Alto Mayo es una de las zonas ricas en diversidad y abundancia de especies de peces; sin embargo, no está suficientemente conocida, afortunadamente en los últimos años se ha visto incrementado los esfuerzos por inventariar la ictiofauna y proponer medidas de manejo y conservación, especialmente en aquellas áreas que comprende el lote 125. Por ello el principal enfoque de los inventarios consiste en estudiar la composición taxonómica, estructura y distribución de los peces, observando y documentando el estado de conservación de los ambientes acuáticos. Sin embargo, aún existen numerosas áreas sin estudiar y que no se encuentran bajo la misma cobertura del lote. El Lote comprende principalmente en el Alto Mayo, Lamas y parte de Mariscal Cáceres en el Departamento de San Martin. En dicha zona se están realizando estudios con la finalidad de la extracción de hidrocarburos en caso de comprobar su existencia en el lugar. El deterioro de muchos de los ríos de esta región es causada principalmente por actividades como la deforestación, agricultura y/o ganadería que modifican las condiciones naturales de los ambientes acuáticos y en consecuencia afectando la diversidad, distribución y abundancia de la ictiofauna. 1

Upload: sandro-de-la-roca

Post on 26-Nov-2015

14 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

IINTRODUCCINEl Alto Mayo es una de las zonas ricas en diversidad y abundancia de especies de peces; sin embargo, no est suficientemente conocida, afortunadamente en los ltimos aos se ha visto incrementado los esfuerzos por inventariar la ictiofauna y proponer medidas de manejo y conservacin, especialmente en aquellas reas que comprende el lote 125.

Por ello el principal enfoque de los inventarios consiste en estudiar la composicin taxonmica, estructura y distribucin de los peces, observando y documentando el estado de conservacin de los ambientes acuticos.

Sin embargo, an existen numerosas reas sin estudiar y que no se encuentran bajo la misma cobertura del lote. El Lote comprende principalmente en el Alto Mayo, Lamas y parte de Mariscal Cceres en el Departamento de San Martin. En dicha zona se estn realizando estudios con la finalidad de la extraccin de hidrocarburos en caso de comprobar su existencia en el lugar.

El deterioro de muchos de los ros de esta regin es causada principalmente por actividades como la deforestacin, agricultura y/o ganadera que modifican las condiciones naturales de los ambientes acuticos y en consecuencia afectando la diversidad, distribucin y abundancia de la ictiofauna.

En el presente trabajo se informa sobre la diversidad, composicin especfica, abundancia relativa de la comunidad de peces y descripcin de los hbitats acuticos observados en un inventario los ros principales del Alto Mayo.

Las comunidades hidrobiolgicas de agua dulce estn conformadas por diversos grupos de organismos asociados y relacionados de acuerdo a caractersticas biolgicas comunes y que en la mayora de ellos son particulares de los diferentes habitas acuticos presentes en una regin. Entre estas comunidades, las ms notorias o de mayor relevancia ecolgica corresponden al plancton (fito y zoo), los macro invertebrados acuticos (o bentos) y los peces (que forman parte principal del necton). Estos organismos viven en estrecha relacin con el medio fsico acutico, del cual son dependientes en casi la totalidad de los casos (con excepcin de algunas pocas especies), y su presencia o ausencia son signos de calidad acutica.IIOBJETIVOS

2.1OBJETIVO GENERALEvaluar la ictiologa para la elaboracin del estudio de impacto ambiental en el lote 125.

2.2OBJETIVOS ESPECIFICOSa. Conocer las condiciones hidrobiolgicas actuales de los principales cuerpos de agua en el rea de estudio (lote 125).b. Evaluar cualitativa (composicin) y cuantitativamente (abundancia y diversidad) las comunidades biolgicas acuticas del rea de estudio (lote 125).

IIIREVISIN BIBLIOGRAFICA

3.1 PERCIFORMES

Los Perciformes que se encuentran en nuestros ambientes de agua dulce pueden ser reconocidos por: Cuerpo cubierto con escamas, aletas plvicas al mismo nivel que las aletas pectorales y ausencia de aleta adiposa. Por lo general, son peces de hbitos diurnos que viven en diferentes sectores de la columna de agua o asociados al fondo, a troncos o a vegetacin sumergida y no forman cardmenes. En nuestros ambientes, estrictamente, de agua dulce las Familias de este Orden son: Familia Cichlidae, Familia Polycentridae y Familia Sciaenidae. Los peces de la Familia Cichlidae poseen formas muy diversas y con colores muy llamativos, algunas especies o grupos de especies poseen nombres particulares como lo son: Mochoroca, mataguaro, vieja, lora y el ms conocido el pavn, entre otros. Las especies de la Familia Polycentridae poseen una forma del cuerpo y una coloracin que recuerda a la hoja seca de una planta, de all su nombre popular, pez hoja. Las especies de la Familia Sciaenidae son conocidas popularmente como curbinas o curvinas. Su patrn de coloracin es plateado uniforme o con algunas manchas oscuras dispersas. Los peces del Orden Perciformes poseen variados hbitos alimenticios, pero varias especies consumen principalmente otros peces. Las especies pertenecientes a este Orden tienen gran importancia en la pesca deportiva y como peces ornamentales. En muchas localidades son utilizados como alimento.LAS FAMILIAS REPRESENTADAS EN EL ORDEN SON:FAMILIA CICHLIDAEEspecie:Astronotus ocellatusCaquetaia kraussiiCrenicichla saxatilisGeophagus dicrozosterGuianacara stergiosiHeros severumMesonauta insignisFAMILIA SCIAENIDAEEspecie:Pachyurus schomburgkii3.2 CHARACIFORMES

El Orden Characiformes posee la mayor riqueza de especies entre los peces de agua dulce de Venezuela. En muchos cuerpos de agua constituyen el grupo mas abundante y conjuntamente con los Siluriformes son el grupo con la ms amplia distribucin geogrfica en nuestro pas. Las caractersticas ms sencillas que permiten reconocer los peces que pertenecen a este Orden son: Presencia de escamas, aleta adiposa casi siempre presente (la aleta adiposa no tiene radios, es carnosa, se ubica en la regin dorsal y posterior del cuerpo, por detrs de la aleta dorsal y es ms pequea que la aleta dorsal, que s lleva radios) y las aletas plvicas estn por detrs de las aletas pectorales (las aletas pectorales y plvicas son aletas pares, ubicadas en o cerca de la regin ventral del cuerpo, las pectorales, se encuentran detrs de la cabeza). Los peces que pertenecen a este grupo poseen formas muy diversas, la mayora de las especies poseen como nombre popular sardinas o sardinitas, sin embargo, hay muchos nombres particulares como lo son: Cachama, coporo, bocachico, sapuara, payara, pmpano, palometa, caribe, guabina, morocoto, anchoa, picua, bocn, palambra, diente e perro, entre otros. Por lo general, son peces de hbitos diurnos, que viven en diferentes sectores de la columna de agua, pero generalmente pueden considerarse pelgicos. Muchas especies forman cardmenes, a veces mixtos, y realizan migraciones. Poseen variados hbitos alimenticios, para resumir se indica que pueden consumir una gran variedad de alimentos entre los que se encuentran: Algas, plantas vasculares acuticas, semillas y frutos de plantas terrestres ribereas, peces, otros vertebrados, insectos, microorganismos asociados al lodo del fondo del ro, plancton, etc. Muchas especies pertenecientes a este Orden tienen gran importancia en las pesqueras comerciales, bien sea para ser usadas como alimento directo o bien como peces ornamentales.

GUA DE IDENTIFICACION PARA LAS FAMILIAS DEL ORDEN CHARACIFORMES.A) Familia Acestrorhynchidae (Diente de perro).Boca y hocico alargados y puntiagudos, sin prolongacin o extensin carnosa. Ambas mandbulas con dietes muy evidentes. Aleta dorsal ubicada cerca de la mitad del cuerpo o ligeramente posterior. El cuerpo es alargado y casi cilndrico. Aleta adiposa presente. Escamas pequeas que se caen fcilmente. Especie:Acestrorhynchus falcatusB) Familia Anostomidae

HYPERLINK "http://izt.ciens.ucv.ve/mbucv/peces/Proyecto%20Atlas/PaginaWeb/ORDEN%20CHARACIFORMES.htm" \l "B"

HYPERLINK "http://izt.ciens.ucv.ve/mbucv/peces/Proyecto%20Atlas/PaginaWeb/ORDEN%20CHARACIFORMES.htm" \l "B"(Mijes, tusas, cabeza de manteca, anostomus).Boca pequea relativamente, ubicada en la punta del hocico, ligeramente inferior o dirigida hacia arriba, sin labios. Mandbulas con dientes evidentes, pero solo una hilera con tres o cuatro dientes, en las mandbulas superior e inferior. Las membranas que cubren las hendiduras (ranuras) branquiales estn unidas entre s y a la regin ventral de la cabeza y no pueden elevarse (levantarse). Aleta adiposa presente. Cuerpo generalmente alargado (casi siempre es mas largo que alto). Las escamas son grandes relativamente. Lnea lateral presente. Cuerpo con coloraciones variadas, a veces muy vistosas y llamativas (por ejemplo: franjas verticales negras y amarillas)

Especie:Anostomus anostomus

Leporinus fridericiC) Familia Chilodontidae

HYPERLINK "http://izt.ciens.ucv.ve/mbucv/peces/Proyecto%20Atlas/PaginaWeb/ORDEN%20CHARACIFORMES.htm" \l "C"(Cabeza pa bajo). Boca terminal con pequeos labios. Labios con una hilera de dientes diminutos. Las membranas de la hendidura branquial estn unidas entre s y a la regin ventral de la cabeza y no pueden elevarse (levantarse). Generalmente, las escamas tienen un punto negro. Aleta adiposa presente. Lnea lateral presente. La escama numero seis de la lnea lateral es mas pequea que el resto de las escamas de la lnea lateral.

D) Familia Crenuchidae

HYPERLINK "http://izt.ciens.ucv.ve/mbucv/peces/Proyecto%20Atlas/PaginaWeb/ORDEN%20CHARACIFORMES.htm" \l "D"(Crenucus). Aleta dorsal con ms de 12 radios. Aleta adiposa presente o ausente. Lnea lateral presente. Aleta caudal con dos lbulos evidentes, nunca redondeada. Peces de tallas pequeas o muy pequeas. Peces que presentan un patrn de coloracin muy llamativo.Especie:Characidium chupaMelanocharacidium

HYPERLINK "http://izt.ciens.ucv.ve/mbucv/peces/Proyecto%20Atlas/PaginaWeb/CHARACIFORMES_CRENUCHIDAE_Familia_Melanocharacidium.htm" \o "Melanocharacidium"sp

HYPERLINK "http://izt.ciens.ucv.ve/mbucv/peces/Proyecto%20Atlas/PaginaWeb/CHARACIFORMES_CRENUCHIDAE_Familia_Melanocharacidium.htm" \o "Melanocharacidium".E) Familia Crenuchidae

HYPERLINK "http://izt.ciens.ucv.ve/mbucv/peces/Proyecto%20Atlas/PaginaWeb/ORDEN%20CHARACIFORMES.htm" \l "D"(Characidium, voladoritas). Aleta dorsal con menos de 12 radios. Aleta anal con menos de 14 radios. Aletas pectorales y plvicas muy desarrolladas y en forma de abanico. Diminutos dientes cnicos o tricspides en ambas mandbulas. Boca terminal o ligeramente inferior. Aleta adiposa presente. Lnea lateral presente a veces incompleta. Peces de tallas pequeas o muy pequeas.

F) Familia Ctenoluciidae

HYPERLINK "http://izt.ciens.ucv.ve/mbucv/peces/Proyecto%20Atlas/PaginaWeb/ORDEN%20CHARACIFORMES.htm" \l "F"

HYPERLINK "http://izt.ciens.ucv.ve/mbucv/peces/Proyecto%20Atlas/PaginaWeb/ORDEN%20CHARACIFORMES.htm" \l "F"(Agujeta, picua). Boca y hocico alargados y puntiagudos. La punta del hocico puede llevar una extensin (proyeccin) carnosa. Las mandbulas llevan dientes diminutos. La aleta dorsal se ubica detrs de la mitad del cuerpo. El cuerpo es alargado y casi cilndrico. Aleta adiposa presente. Los dientes en las mandbulas no son muy evidentes.

G) Familia Curimatidae

HYPERLINK "http://izt.ciens.ucv.ve/mbucv/peces/Proyecto%20Atlas/PaginaWeb/ORDEN%20CHARACIFORMES.htm" \l "G"(Curimata, manamana, boca chico).Boca sin dientes. Cuerpo de color plateado uniforme. Las aletas pueden tener colores vistosos (rojo). Lnea lateral presente. Aleta adiposa presente. Especie:Curimata cerasinaCyphocharax meniscaprorusPotamorhina altamazonicaSteindachnerina argenteaORDEN: CHARACIFORMESFAMILIA: Curimatidae

NOMBRE CIENTIFICO: Potarmorhina altamazonica.NOMBRE COMN: Llambina, branquia, yowarachi.

CARACTERSTICAS DE LA ESPECIE Entre las principales caractersticas biolgicas de la llambina se encuentran: 1. Es un pez pelgico que permanece en grupos en aguas abiertas, gramalote y bosque.

2. Se alimenta de detritus, gramalote, etc.

3. Su disponibilidad es estacional, abunda en los perodos de ascensos y descensos de los volmenes de agua de las cuencas amaznicas.

4. Es un pez ovparo, los desoves suceden en los ros durante las temporadas de creciente o ascenso de aguas.

5. Es depredado por peces mayores de varias especies.

6. A pesar de tener espinas pequeas, se prepara para su consumo en hojas y frito.

7. Para su captura se emplea principalmente cortina y flecha, en los ros y lagunas amaznicas.

H) Familia Cynodontidae

HYPERLINK "http://izt.ciens.ucv.ve/mbucv/peces/Proyecto%20Atlas/PaginaWeb/ORDEN%20CHARACIFORMES.htm" \l "H"(Payaras, Payarines). Cuerpo delgado (comprimido). La boca es oblicua. El rea preplvica tiene forma de quilla. Las aletas pectorales se ubican a los lados del cuerpo, detrs de la cabeza y estn bien desarrolladas. Mandbula inferior con dientes caninos, en algunas especies hay dos caninos muy largos que cuando la boca esta cerrada estos dos dientes se alojan en dos huecos en la mandbula superior. Aleta anal larga. Ojos grandes. Peces de color plateado brillante. Escamas pequeas o moderadas que se caen fcilmente. Aleta adiposa presente. Especie:Hydrolycus armatusI) Familia Erythrinidae

HYPERLINK "http://izt.ciens.ucv.ve/mbucv/peces/Proyecto%20Atlas/PaginaWeb/ORDEN%20CHARACIFORMES.htm" \l "I"(Guabinas, aimaras, agua dulce).Peces sin aleta adiposa. Aleta caudal redondeada o truncada, los dos lbulos de la aleta no son visibles. Cuerpo de forma cilndrica y generalmente de color oscuro pardo verdoso, con el abdomen blancuzco. Lnea lateral presente. Boca con dientes grandes muy evidentes, a veces del tipo canino puntiagudo. Especie:Hoplerythrinus unitaeniatusHoplias malabaricusJ) Familia Gasteropelecidae

HYPERLINK "http://izt.ciens.ucv.ve/mbucv/peces/Proyecto%20Atlas/PaginaWeb/ORDEN%20CHARACIFORMES.htm" \l "J"(Pechonas, hachitas).Peces con la regin ventral y anterior del cuerpo expandido (proyectado). Su cuerpo es muy estrecho (comprimido). Las aletas pectorales estn dirigidas hacia la regin dorsal, parecen alas. Son peces de tamao pequeo (menor a 10 cm.). Lnea lateral oblicua (no recta) o incompleta (solo pocas escamas con poros). Algunas especies no tienen aleta adiposa.

Especie:Carnegiella strigata

K) Familia Hemiodontidae

HYPERLINK "http://izt.ciens.ucv.ve/mbucv/peces/Proyecto%20Atlas/PaginaWeb/ORDEN%20CHARACIFORMES.htm" \l "K"(Tijereta, hemiodo).Cuerpo estilizado y alargado. Ojos con reas opacas en las regiones anterior y posterior. Aletas plvicas con 10 a 12 radios. Boca ubicada en la punta del hocico o inferior. La mandbula inferior sin dientes. Las membranas que cubren las hendiduras branquiales estn libres entre s y de la regin ventral de la cabeza, pueden elevarse (levantarse) fcilmente. Lnea lateral presente. Aleta adiposa presente. Especie:Hemiodus gracilisHemiodus quadrimaculatusL) Familia Lebiasinidae

HYPERLINK "http://izt.ciens.ucv.ve/mbucv/peces/Proyecto%20Atlas/PaginaWeb/ORDEN%20CHARACIFORMES.htm" \l "L"(Pirrulina). Peces sin aleta adiposa. Aleta caudal con dos lbulos evidentes, nunca redondeada. Lnea lateral ausente. Boca con dientes pequeos. Cuerpo estilizado. Cuerpo y aletas con colores. Peces de pequeo tamao (menor a 15 cm).

Especie:Pyrrhulina brevisM) Familia Lebiasinidae

HYPERLINK "http://izt.ciens.ucv.ve/mbucv/peces/Proyecto%20Atlas/PaginaWeb/ORDEN%20CHARACIFORMES.htm" \l "M"(Carpita criolla). Peces con aleta adiposa. Aleta caudal redondeada o truncada, los dos lbulos de la aleta no son visibles. Lnea lateral ausente. Boca con dientes pequeos. Cabeza redondeada. Coloracin del cuerpo pardo-verdosa en el dorso, blancuzca en el vientre. N) Familia Parodontidae

HYPERLINK "http://izt.ciens.ucv.ve/mbucv/peces/Proyecto%20Atlas/PaginaWeb/ORDEN%20CHARACIFORMES.htm" \l "O"(Parodon). Boca ubicada en la regin ventral de la cabeza, generalmente tienen un pequeo hocico. La mandbula inferior solo con dientes a los lados, a veces muy difciles de observar, la regin central (snfisis) de la mandbula inferior sin dientes. La regin anterior de la mandbula inferior es recta y pareciera tener un borde liso y cornificado. Las membranas de la hendidura (ranura) branquial estn unidas entre s en la regin ventral, y pueden elevarse fcilmente. Lnea lateral ausente o incompleta Aleta adiposa presente. Especie:Parodon orinocensis O) Familia Prochilodontidae

HYPERLINK "http://izt.ciens.ucv.ve/mbucv/peces/Proyecto%20Atlas/PaginaWeb/ORDEN%20CHARACIFORMES.htm" \l "O"(Coporo, sapoara, boca chico). Labios de la boca muy evidentes. Sobre la superficie interna de los labios hay dientes diminutos, en dos hileras. Cuerpo de color plateado, a veces con una mancha oscura detrs de la cabeza. Las aletas (principalmente la caudal) pueden tener colores vistosos (combinaciones de negro-amarillo, anaranjado-negro). Aleta adiposa presente. Lnea lateral presente. Especie:Prochilodus mariaeSemaprochilodus kneriP) Familia Characidae

HYPERLINK "http://izt.ciens.ucv.ve/mbucv/peces/Proyecto%20Atlas/PaginaWeb/ORDEN%20CHARACIFORMES.htm" \l "P"(Cachama, palometa, pampano, caribe, tetra, sardinita Peces con forma de cuerpo variable. Aleta adiposa generalmente presente. Mandbulas con dientes, pero de forma variada. Lnea lateral presente, ausente o poco desarrollada. Peces que no tienen la combinacin de las caractersticas distintivas indicadas en los enunciados o cuyas caractersticas no concuerdan parcial o totalmente con las indicadas y que no pueden ser ubicados de forma segura en alguna de las Familias sealadas.Especie:Aphyocharax yekwanae

Astyanax bimaculatus

Astyanax integerBryconops colanegraBryconops giacopinii

Catoprion mentoCharax gibbosusColossoma macropomumCtenobrycon spilurusHemigrammus barrigonaeHemigrammus marginatusHemigrammus micropterusJupiaba polylepisMoenkhausia collettiiMoenkhausia oligolepis

Myleus torquatusMylossoma duriventreOdontostilbe gracilisPhenacogaster megalostictusPiaractus brachypomusPoptella longipinnisPygocentrus caribaRoeboides affinisSerrasalmus rhombeusTriportheus angulatusFamilia: Characidae

Orden: Characiformes

Nombre cientfico: Astyanax fasciatus

Forma y tamao:Presenta forma ahusada casi ovalada muy comprimida lateralmente, alcanza un tamao de entre 9 y 11 cm en estado adulto. Tiene la cabeza chica y la boca pequea, en ella se aprecia una hilera de diminutos y afilados dientes.

Coloracin y diferencias sexuales: La tonalidad del cuerpo vara segn la especie, predominando en casi todas ellas el color blanco-plateado iridiscente. No existe dimorfismo sexual apreciable

Alimentacin:Es de habito alimentario carnvoro y muy voraz, alimentndose de larvas de insectos, huevos y alevines de peces e ingiere adems, pequeos peces e invertebrados, aunque acepta de buen grado cualquier alimento que se le ofrezca.

Comportamiento:Las mojarras son peces de cardmen y no son buenos compaeros de otros peces, suelen atacar incluso a peces de mayor tamao, causandoles heridas y estrs permanente, es conveniente mantenerlos como nica especie, solo pueden ser buenos compaeros para estos peces, algunos tipos de peces gato.

Reproduccin: La reproduccin se lleva a cabo durante todo el ao, pero se acenta a medida que se acerca la temporada de verano. La fecundacin es externa. La hembra deposita los huevos entre las plantas acuticas y el macho fecunda la puesta con su esperma. Aproximadamente a las setenta y dos horas, se produce la eclosin, naciendo los alevines que durante la primera etapa de sus vidas se alimentarn abundantemente de fito y zooplancton, para luego adoptar una dieta omnvora amplia.3.3 SILURIFORMES

Los peces pertenecientes a este grupo son conocidos popularmente como bagres, aunque algunas especies poseen nombres particulares tales como: cajaro, valentn, dorado, rayado, cabezn, corroncho, entre otros. Las caractersticas ms sencillas que permiten reconocerlos son: Cuerpo desnudo, sin escamas o cubierto con placas seas y presencia de barbillas o bigotes alrededor de la regin bucal. Por lo general, son peces de hbitos nocturnos y crepusculares, que viven asociados al fondo de los cuerpos de agua o a troncos y vegetacin sumergida. Generalmente, no forman cardmenes, pero a veces, algunas especies de bagres, siguen los cardmenes de Characiformes durante las migraciones. Pueden consumir una gran variedad de alimentos entre los que se encuentran: Algas, plantas vasculares acuticas, semillas y frutos de plantas terrestres ribereas, peces, insectos, crustceos, moluscos y otros microorganismos asociados al fondo del ro. Muchas especies pertenecientes a este Orden tienen gran importancia en las pesqueras comerciales, bien sea para ser usadas como alimento directo o bien como peces ornamentales.

GUIA DE IDENTIFICACION PARA LAS FAMILIAS DEL ORDEN SILURIFORMES.A) Familia Aspredinidae

HYPERLINK "http://izt.ciens.ucv.ve/mbucv/peces/Proyecto%20Atlas/PaginaWeb/ORDEN%20SILURIFORMES.htm" \l "A#A"(Guitarrillo, riquiriqui). Cuerpo desnudo, sin placas. La piel del cuerpo es rugosa (no lisa) y cubierta con verrugas carnosas endurecidas. Aleta adiposa ausente. Cabeza y regin anterior del cuerpo muy achatada (deprimida) y ancha. Hendidura branquial reducida a un pequeo ojal. La regin posterior del cuerpo (pednculo caudal) es alargada y delgada. Aleta caudal con 10 radios o menos. Narinas sin barbillas. No tiene espinas en el opercular e nteropercular. Barbillas maxilares cortas o muy cortas. Aleta anal muy larga en algunos casos. Ojos ausentes en algunos casos. Especie:Bunocephalus amaurusB) Familia Astroblepidae

HYPERLINK "http://izt.ciens.ucv.ve/mbucv/peces/Proyecto%20Atlas/PaginaWeb/ORDEN%20SILURIFORMES.htm" \l "B#B"(Laucha, baboso). Cuerpo desnudo, sin placas. Boca ubicada en la regin ventral, con forma de disco o similar. Al menos con el labio inferior extendido. La barbilla maxilar es corta o muy corta y se observa en la comisura (punto de unin entre el labio superior y el inferior) de los labios. Especie:Ageneiosus magoiGelanoglanis stroudiTatia musaicaTrachelyopterus galeatusC) Familia Auchenipteridae

HYPERLINK "http://izt.ciens.ucv.ve/mbucv/peces/Proyecto%20Atlas/PaginaWeb/ORDEN%20SILURIFORMES.htm" \l "C#C"(Bagre sapo, bagre rmulo). Barbillas maxilares cortas y alojadas en un surco que pasa por debajo del ojo. Barbillas mentonianas presentes o ausentes. Aleta dorsal pequea y ubicada por delante de la mitad del cuerpo. Cuerpo rechoncho o estilizado. La cabeza generalmente deprimida. Contorno de la cabeza en vista dorsal redondeado.D) Familia Callichthyidae

HYPERLINK "http://izt.ciens.ucv.ve/mbucv/peces/Proyecto%20Atlas/PaginaWeb/ORDEN%20SILURIFORMES.htm" \l "D#D"(Curito, busco, coridora, cochinito). Cuerpo cubierto totalmente con placas de hueso, organizadas en dos hileras que se unen o anticuar en la lnea media lateral. Boca normal, ubicada en la punta del hocico o ligeramente inferior. A los lados de la boca (comisura bucal) poseen barbillas cortas, generalmente 4 barbillas (2 a cada lado). Especie:Callichthys serralabiumCorydoras boehlkeiE) Familia Cetopsidae

HYPERLINK "http://izt.ciens.ucv.ve/mbucv/peces/Proyecto%20Atlas/PaginaWeb/ORDEN%20SILURIFORMES.htm" \l "E#E"(Bagres ciegos). Cuerpo desnudo, sin placas. Aleta adiposa ausente. Cuerpo en forma de torpedo o cilndrica, nunca deprimida. Aleta dorsal ubicada delante de la mitad del cuerpo. Narinas sin barbillas. No tiene espinas en el opercular e nteropercular Barbillas mentonianas (las que se encuentran en la regin ventral cabeza) pequeas. Generalmente, ojos muy pequeos.Especie:Cetopsis motatanensisCetopsis parmaHelogenes uruyensisF) Familia Cetopsidae

HYPERLINK "http://izt.ciens.ucv.ve/mbucv/peces/Proyecto%20Atlas/PaginaWeb/ORDEN%20SILURIFORMES.htm" \l "F#F"(Helogenidae) (Bagres ciegos).Cuerpo desnudo, sin placas. Aleta adiposa presente. Cuerpo en forma de torpedo o cilndrica, nunca deprimida. Aleta dorsal detrs de la mitad del cuerpo. Aleta anal larga. Narinas sin barbillas. No tiene espinas en el opercular e nteropercular Barbillas mentonianas (las que se encuentran en la regin ventral cabeza) pequeas. G) Familia Doradidae

HYPERLINK "http://izt.ciens.ucv.ve/mbucv/peces/Proyecto%20Atlas/PaginaWeb/ORDEN%20SILURIFORMES.htm" \l "G#G"(Sierras).Con una sola hilera de placas de hueso a los lados del cuerpo, el resto del cuerpo desnudo. Boca normal ubicada en la punta del hocico o ligeramente inferior. Barbillas de varios tipos.Especie:Oxydoras sifontesiH) Familia Heptapteridae

HYPERLINK "http://izt.ciens.ucv.ve/mbucv/peces/Proyecto%20Atlas/PaginaWeb/ORDEN%20SILURIFORMES.htm" \l "H#H"(Bagre puyn).Cuerpo desnudo. Barbillas maxilares largas o muy largas. Generalmente, el labio superior presenta una o ms hendidura o pliegue que divide el labio en dos o ms partes (Labio doble). Aleta caudal evidentemente con dos lbulos, los lbulos de igual tamao o con un lbulo de mayor tamao. Casi siempre, los ojos son grandes. Generalmente, la aleta adiposa es larga o muy larga. Coloracin muy variable.Especie:Imparfinis nemacheirImparfinis pseudonemacheirMyoglanis aspredinoidesPimelodella megalopsI) Familia Loricariidae

HYPERLINK "http://izt.ciens.ucv.ve/mbucv/peces/Proyecto%20Atlas/PaginaWeb/ORDEN%20SILURIFORMES.htm" \l "I#I"(Corronchos, panaques, agujas, tablas).Con el cuerpo totalmente cubierto con placas de hueso o con al menos una hilera de placas de hueso diminutas a los lados del cuerpo, en la regin posterior (pednculo caudal). Boca ubicada en la regin ventral, con forma de disco o similar. Al menos con el labio inferior extendido. La barbilla maxilar es corta o muy corta y se observa en la comisura (punto de unin entre el labio superior y el inferior) de los labios.Especie:Ancistrus gymnorhynchusCordylancistrus nephelionCordylancistrus torbesensisDekeyseria scaphirhynchaFarlowella vittataHypostomus grupo plecostomusGRUPO ANCISTRINI:

Ancistrus (59 sp, es el genero con mas especies del grupo). Se diferencia de las dems, por poseer largos tentculos sobre la nariz y sin odontodes basales. En machos adultos los tentculos son largos y estn sobre la parte superior de la nariz y asemejan a sus larvas (mimetismo) que sirven para engaar a la hembra, ya que esta prefiere dejar sus huevos en nidos de machos que ya estn cuidando larvas o juveniles. Las hembras y juveniles tienen tentculos cortos en el margen de la nariz.

Shirui

Pez Gato

Bagre.

Pez Gato: Nombre comn de unas 2.200 especies de peces, de las cuales unas 1.200 viven en Amrica del Sur, donde tambin se les llama bagres. Dos familias son principalmente marinas, el resto vive en agua dulce. La mayor parte de los peces gatos son carroeros nocturnos y viven cerca del fondo en aguas poco profundas.

El nombre pez gato se deriva de los tentculos, o barbillas, que se extienden a cada lado de la mandbula superior y, en algunas especies, tambin de la mandbula inferior, semejantes a los bigotes de un gato. Las aletas dorsales y pectorales estn provistas a menudo de espinas puntiagudas, algunas veces venenosas, que se utilizan como defensa y que pueden ocasionar heridas graves. Algunos miembros de distintas familias de bagres de Amrica estn cubiertos de placas seas embutidas bajo la piel lisa. Estos bagres presentan dos pares de barbillas, unas muy largas y otras muy cortas; sus dientes son menudos y abundantes. Algunos gneros del Pacfico agrupan a especies representativas como el coatete, el bagre o gato marino y el bagre de gavia. El pez gato ms comn fue introducido en Europa proveniente de Norteamrica y ha prosperado, sobre todo en Europa central. Tiene cuatro barbillones en la mandbula superior y cuatro en la inferior y habita en ros de curso lento. Se conoce como pez gato grisceo. Una especie europea, el siluro o glano, es el pez gato ms grande, hay datos sobre algn ejemplar que ha alcanzado los 290 kg de peso y los 4 m de largo. Se caracteriza porque tiene largas barbillas en la mandbula superior y cuatro ms cortas en la inferior. La aleta anal es muy larga; llega a la caudal.

El pez gato elctrico del ro Nilo y del centro de frica tropical es capaz de producir descargas elctricas. Otro pez gato singular es el pez gato caminante, que es originario de India oriental y del sureste de Asia. Esta especie se descubri en 1968, cerca de Boca Ratn, en Florida (EEUU), importada por comerciantes de peces tropicales. Su longitud mxima es de 56 cm . Durante la estacin seca el pez gato 'pasea' por los terrenos inundados en la estacin lluviosa, combinando un movimiento de deslizamiento con fuertes sacudidas de la cola. Adems, introduce en el interior de la tierra una poderosa espina de cada aleta pectoral a modo de prtiga que propulsa el pez hacia adelante. Es capaz de respirar por medio de una modificacin del arco branquial, que forma una cmara de aire.Nombre(s) Comn(es): BagreNombre Cientfico: Rhamdia quelen

Bagre

Caractersticas:

Es una especie de tamao medio, alcanza una longitud estndar de aproximadamente 38 cm. Posee un cuerpo alargado, aproximadamente cilndrico, anteriormente deprimido en la regin de la cabeza y posteriormente comprimido hacia la regin caudal. La cabeza posee tres pares de barbillas, el par maxilar es el ms largo, alcanza o supera la base de la aleta adiposa. La parte dorsal de la cabeza esta cubierta de piel gruesa, pidindose observar una sola fontanela (hendidura) larga a nivel de los ojos, en la parte anterior del crneo. La parte posterior del crneo no conecta con la parte anterior de la aleta dorsal. Las aletas pectorales poseen espinas punzantes, aserradas en ambos mrgenes y la aleta dorsal tambin posee una espina punzante fuerte. La aleta adiposa es larga. La aleta anal es relativamente corta con un mximo de 17 radios. La aleta caudal es bilobulada, el lbulo superior es puntiagudo y el inferior es redondeado, ligeramente ms largo. La coloracin es sumamente variable, pardo o grisceo oscuro, pudiendo presentar una franja lateral negra delgada o un patrn mas o menos moteado.

J) Familia Pseudopimelodidae

HYPERLINK "http://izt.ciens.ucv.ve/mbucv/peces/Proyecto%20Atlas/PaginaWeb/ORDEN%20SILURIFORMES.htm" \l "J#J"(Bagre sapo, tongo, toruno).Cuerpo desnudo. Barbillas maxilares cortas. Labio superior, casi siempre, sin hendiduras o pliegues (Labio simple). Aleta caudal redondeada o truncada, a veces muy ligeramente lobulada. Ojos pequeos o muy pequeos. La aleta adiposa es corta. Bagres de colores llamativos, generalmente oscuros con franjas claras. Los colores predominantes son: marrn, ocre, amarillo oscuro y negro. Especie:Pseudopimelodus bufoniusK) Familia Trichomycteridae

HYPERLINK "http://izt.ciens.ucv.ve/mbucv/peces/Proyecto%20Atlas/PaginaWeb/ORDEN%20SILURIFORMES.htm" \l "K#K"(Candiru, bagres parsitos, laucha). Cuerpo desnudo, sin placas. Aleta adiposa ausente. Cabeza y cuerpo deprimidos (achatados). Narina con una proyeccin carnosa como una barbilla. Hueso opercular e nteropercular (detrs y debajo de la cabeza respectivamente) con espinas. Aleta caudal, generalmente, con radios procurrentes (por delante de la aleta) en la regin dorsal y ventral. Aleta dorsal pequea y ubicada ligeramente por detrs o en la mitad del cuerpo. Especie:Henonemus triacanthopomusPigidianops cuaoTrichomycterus spelaeusNombre(s) Comn(es): Corroncho, cascarrn, garagara, panaque.Nombre Cientfico: Hypostomus grupo plecostomus

Carachama

Caractersticas:

Esta especie puede alcanzar tallas alrededor de los 50 cm de longitud estndar. El cuerpo esta cubierto por placas seas grandes y el vientre esta cubierto por numerosas placas diminutas. La cabeza es triangular en vista dorsal, ms ancha que larga y deprimida en la regin del hocico, elevndose hacia la parte posterior, donde destaca una quilla dorsal en la parte posterior del crneo. La boca en posicin ventral, posee forma de ventosa. Los dientes son diminutos y muy finos. El primer radio de las aletas pectorales esta fuertemente engrosado y osificado, pero no forma una espina punzante. La aleta dorsal es sumamente alta con un radio simple ms largo y grueso y siete radios ramificados. La aleta adiposa es corta y posee un pequeo radio de sostn en la parte anterior, el cual deriva de una placa sea modificada. El primer radio de las aletas plvicas, lo mismo que para el caso de la aleta dorsal posee un primer radio mucho mas engrosado. La aleta caudal es amplia y el primer radio simple dorsal y ventral es ms largo, confirindole un aspecto emarginado al margen distal de la aleta. La coloracin es marrn claro con tonos grisceos a verdosos, salpicada con numerosas manchas circulares ms pequeas que el ojo, las cuales se extienden incluso a travs de las membranas de las aletas

L) Familia Pimelodidae

HYPERLINK "http://izt.ciens.ucv.ve/mbucv/peces/Proyecto%20Atlas/PaginaWeb/ORDEN%20SILURIFORMES.htm" \l "L#L"(Rayao, laulau, valentn, cabo de hacha, cajaro, chorrosco, boiboi, cogotuo, guacamayo). Bagres que no tiene la caracterstica distintiva indicada en el enunciado respectivo o cuyas caractersticas no concuerdan parcial o totalmente con las indicadas en los enunciados y que no pueden ser ubicados de forma segura en alguna de las Familias sealadas. Especie:Phractocephalus hemiliopterusPseudoplatystoma fasciatumSorubim limaSorubimichthys planicepsZungaro zungaroPimelodidaeEsta familia ha estado con mucha revisin. Corrientemente, la familia tiene cerca de 30 gneros y cerca de 90 reconocidos pero an sin especificar. Las previamente spp. de la familia Hypophthalmidae), y del gnero Hypophthalmus con cuatro especies, ha sido reclasificada en los Pimelodidae.Esta familia previamente inclua peces que ahora se clasifican en Pseudopimelodidae (previamente subfamilia Pseudopimelodinae) y Heptapteridae (previamente subfamilia Rhamdiinae). Esta familia tambin inclua previamente a Conorhynchos conirostris, corrientemente incertae sedis. Sin embargo, anlisis moleculares han dado soporte inequvoco a la monofilia de familias y del gnero Conorhynchos en una clade llamada Pimelodoidea, incluyendo Pimelodidae + Pseudopimelodidae y Heptapteridae + Conorhynchos.

Descripcin:Crecen mucho, el Piraiba, Brachyplatystoma filamentosum, alcanza cerca de 3 m de longitud. Tienen tres pares de barbas, con barbas maxilares que pueden alcanzar la longitud del propio cuerpo. no tienen escamas. La capa adiposa est bien desarrollada.

Muchas especies de Pimelodidae tienen formas juveniles diferentes al adulto en patrones de color y en forma. Brachyplatystoma tiene jvenes pelgicos con muy largas y grands barbas y filamentos de aletas, con fuertes espinas pectorales ornamentales. Otros grandes pimeldidos, como Pseudoplatystoma, Sorubim, y Sorubimichthys, cuyos jvenes habitan aguas marginales, vegetadas, tienen patrones crpticos de coloracin distintivos y aletas muy grandes caudales y pectorales.

Ecologa

Son peces de aguas superficiale, algunos pelgicos y probablemente filtradores de comida. Relaciones con los humanos

Debido a su impresionantes tamao en muchas especies, los pimeldidos son importante comida. Muchas especies se han hibridizado, y se han usado hormonas en un esfuerzo de hacerlos an ms grandes. Ese mismo factor de tamao ha hecho de los Pimeldidos muy populares para pesca deportiva.

Esta familia es un aderezo comn de temas en exhibiciones Amaznicas.

Diplomystes

Diplomystes es un gnero de la familia de las Diplomystidae, una familia primitiva de pez gato del (orden de los Siluriformes). Diplomystes es particularmente interesante por ser basal a un grupo de peces gatos.

En esquemas tradicionales, Diplomystidae es basal, primitivo grupo hermano de todos los otros peces gato (Siluroidei). Esto tiene buen andamiaje cientfico con la evidencia morfolgica. Sin embargo, se ha hipotetizado que el clade "Loricarioidei" es el ms basal del grupo de peces gato, hermano de un clade que incluye a "Diplomystidae" y al resto de los peces gato; sin embargo, la hiptesis tradicional no puede ser rechazada.

Los Diplomystides retienen ms caracteres plesiomrficos que cualquier otro Siluriforme, reciente o fsil, incluyendo aspectos de los huesos maxilares, bigotes, rostrum, cpsula tica, huesos anteriores pterigoides, centro complejo de Weber, esqueleto caudal, aletas finales, cintura escapular. La monofilia de Diplomystes est bien explicada por las sinapomorfias de las formas de los vmer y del paladar, articulacin craneal de la hiomandbula, y la pesada piel de las papilas.

Olivaichthys es un gnero puesto por Arratia en 1987. Muchos autores recientes sinonimizan este Gro. con Diplomystes Un anlisis molecular ha propuesto que tal trans-andino Diplomystes y el cis-andino Olivaichthys son tan cerradamente relacionados (en adicin a la similitud morfolgica tan marcada) que Olivaichthys podra no ser reconocida. Sin embargo, esto es extrao por recientes divergencias con las especies en ambos lados de los Andes.

DescripcinLas spp. de Diplomystes son el nico taxn existente de la familia de los peces gato con dientes en un bien desarrollado maxilar (este estado tambin se presenta en el gnero extinto Hypsidoris). Diplomystes posee bigotes maxilarres. Posee aletas dorsal y pectoral. Las spp. ms grandes alcanzan 32cm.

IVMATERIALES Y METODOS

4.1MATERIALES Y EQUIPOS

a) Materiales

Red de arrastre a orilla de 5 m.

Red de arrastre a orilla de 10 m.

Tarrafa de 5Kg.

Alcohol Formol

Gasa

Bolsas Ziploc

Liga

Libreta de Campo

Baldes

b) Equipos

GPS

Chalecos Salvavidas

Ropas adecuadas

4.2 METODOLOGIA

a. Localizacin de los puntos de Muestreo mediante el empleo del sistema de ubicacin geogrfica (GPS) para sealar la posicin de las estaciones del estudio empleando coordenadas UTM.

b. Descripcin del hbitat, recopilacin de informacin relacionada, registro de datos en el campo y descripcin fsica de cada ambiente de estudio.

c. Parmetros limnolgicos de los ambientes acuticos estudiados: Morfolometra (ancho y profundidad promedios).

d. Transparencia en centmetros y registro de color aparente del agua

e. Tipo de substrato y de magnitud de la orilla

f. Comunidades biolgica: Necton. Estrategia de muestreo

Reconocimiento de la zona de estudio.

Registro directo de datos fsicos del hbitat y tomas fotogrficos.

Muestreo de peces: Empleo de red de cerco hacia la orilla de 7 x 2 m, malla de 4 mm.

Empleo de red de mano (calcal) contra la corriente y bajo piedras. Fijacin directa de muestras en formol al 10%.

Recoleccin de datos:

Empleo de fichas de campo para datos generales.

Registro de datos del ambiente acutico.

Procesamiento de datos

Limpieza, separacin, identificacin, distribucin y catalogacin del material biolgico obtenido.

Parmetros para interpretacin

Composicin taxonmica de organismos en peces.

Abundancia relativa de las especies o taxa en las comunidades acuticas.

Condiciones climticas, fsicas, qumicas y biolgicas.VRESULTADOS

5.1 Descripcin del Ambiente

RIO TUMBARO-AGUAS ARRIBA (AA) Fecha de Evaluacin: 30 de Agosto del 2008Coordenadas: 18M 0230285 - 9360772

Altitud: 895.3 m.s.n.m.Precisin: 9.1 m.

Se accede al punto a 5 min. Del puente Tumbaro aguas arriba; ambiente lotico de aguas claras, con una pendiente de 80. Presenta un ancho promedio de 6 m. Y profundidad de 1.6 m. color verdoso, con una transparencia 1mt. La fuerza de la corriente era suave y la orilla era estrecha. El sustrato ms comn del rio est compuesto principalmente de cantos rodados de arena, limo y grava. Vegetacin riberea en un 90% compuesto de bosque primario ctico, gramneas, caa brava, hortiga y tangarana. Los hbitats muestreados fueron pozas de poca profundidad y corriente suave y orillas someras. rea de muestreo: Transecto de 60 m. se utilizo las redes de arrastre de 5 y 10 m. cada una con 6 y 3 arrastres respectivamente. Esta estacin corresponde a una zona aguas arriba siendo la pendiente del valle 0 aproximadamente.CUADRO N 01 Clasificacin taxonmica de los peces encontrados en el Ro Tumbaro - AA

Fuente: Elaboracin Propia-2008 RIO UQUIHUA-AGUAS ARRIBA (AA) Fecha de Evaluacin: 28 de Agosto del 2008

Coordenadas: 18M 0258890 - 9329924

Altitud: 823.3 m.s.n.m.

Precisin: 10.7 m.

Se accede al punto por debajo del puente del Chuchucenter a 40 m. aguas arriba; ambiente lotico de agua blanca, con una pendiente de orilla 70. Presenta un ancho de 10 m. y una profundidad de 1 m. color marrn, con una transparencia de 40 cm. La fuerza de corriente de orilla es suave y la orilla estrecha. El sustracto ms comn esta compuesta de bosque primario - gramneas, arbustos, ctico, guayaba, pltanos y caa brava.la longitud del rea de muestreo 150 m. utilizando red de arrastre a orilla de 5 m. y 10 m., realizando 7 y 2 arrastres respectivamente.CUADRO N 02: Clasificacin taxonmica de los peces encontrados en el Ro Uquihua - AA.

Fuente: Elaboracin Propia-2008 RIO UQUIHUA-AGUAS ABAJO (AO) Fecha de Evaluacin: 28 de Agosto del 2008Coordenadas: 18M 0260252 - 9330816Altitud: 828.3 m.s.n.m.Precisin: 14.7 m.Se accede al punto por el puente Uquihua hacia la derecha a unos 100 m hasta un tronco; ambiente lotico de agua blanca, con una pendiente de orilla 80. Presenta un ancho de 2m. y profundidad 40cm. Color marrn, con una transparencia de 5 cm. La fuerza de la corriente era lenta y la orilla estrecha. El sustracto ms comn de la orilla esta compuesta de arcilla, arena y limo. Cobertura riberea en un 80% y vegetacin riberea compuesto de bosque primario caa brava, ctico, pltano, hortiga y arbustos. rea de muestreo: Transecto de 15 m. utilizando la red de arrastre de 5 m. haciendo 12 arrastres.Es un rio desviado para regado, solo queda canal que recibe descarga de residuos domsticos.

CUADRO N 03: Clasificacin taxonmica de los peces encontrados en el Ro Uquihua AO.

Fuente: Elaboracin Propia-2008 RIO SAPOSOA Fecha de Evaluacin: 12 de Setiembre del 2008

Coordenadas: 18M 0268565 - 9289078

Altitud: 1523 m.s.n.m.

Precisin: 16.8 m.

Se accede al punto desde Paitoja a 6 horas de subida caminando detrs de 3 cerros, bajando al valle de Nuevo Mendoza, antes de cruzar el puente (300 m.); ambiente lotico de aguas claras, con una pendiente de orilla 5 - 85. Presenta un ancho de 25 m. y una profundidad de 40 cm. Color amarillo verdoso, con una transparencia de 40 cm. La fuerza de corriente es moderada y la orilla no muy estrecha y playa. El sutracto ms comn est compuesta de arena, arcilla, grava, roca y piedra. Cobertura riberea 80% y su vegetacin de bosque primario-caa brava, gramneas, cticos, helechos, cedro blanco, chimbillo y guaba. Longitud del rea de muestreo 200 m. utilizando red de arrastre a orilla de 5 m. realizando 5 arrastres de pesca.

Se observo que es una zona agrcola y ganadera.

CUADRO N 04: Clasificacin taxonmica de los peces encontrados en el Ro Saposoa.

Fuente: Elaboracin Propia-2008

RIO TONCHIMA-AGUAS ARRIBA (AA) Fecha de Evaluacin: 29 de Agosto del 2008

Coordenadas: 18M 0269126 - 9299956 Altitud: 1246 m.s.n.m.Precisin: 11.1 m.Se accede al punto a 300 m. pasando Alto Per, a la derecha 150 m.; ambiente lotico de aguas claras, con una pendiente de orilla 80. Presenta un ancho de 2 m. y una profundidad de 1 m. Color verdoso, con una transparencia de 30cm. La fuerza de la corriente es moderada y la orilla estrecha. El sustracto ms comn de la orilla esta compuesta de rocas, piedras y arena. Cobertura riberea en un 60% y su vegetacin era bosque primario. rea de muestreo de 300 m. utilizando red de 5 y 10 m. haciendo 10 y 2 arrastres respectivamente. CUADRO N 05: Clasificacin taxonmica de los peces encontrados en el Ro Tonchima AA.

Fuente: Elaboracin Propia-2008 RIO TONCHIMA-AGUAS ABAJO (AO) Fecha de Evaluacin: 28 de Agosto del 2008Coordenadas: 18M0262891 - 9342992Altitud: 812.7 m.s.n.m.Precisin: 14.2 m.Se accede al punto a 6 min. De camino hacia la izquierda desde la desembocadura del Tonchima final de afirmado; ambiente lotico de agua blanca, con una pendiente de orilla 80-20. Presenta un ancho de 20 m. y una profundidad de 2 m. color marrn verdoso, con una transparencia de 20 cm. La fuerza de la corriente es suave y la orilla es estrella y plana. El sustracto ms comn de la orilla esta compuesta de arcilla, limo y arena. Cobertura riberea en un 50% y su vegetacin era de bosque primario gramneas, maz, zapotes, guabas, caa brava. Longitud del rea de muestreo es 70 m. utilizando solo la red de arrastre de 10 m. realizando 6 arrastres a orilla.CUADRO N 06: Clasificacin taxonmica de los peces encontrados en el Ro Tonchima AO.

Fuente: Elaboracin Propia-2008

RIO TANGUMI Fecha de Evaluacin: 27 de Agosto del 2008Coordenadas: 18M 0262901 - 9333574Altitud: 819.8 m.s.n.m.Precisin: 9.8 m.

Se accede al punto despus del puente tangumi por afirmado 5 min. Hacia el rio mayo; ambiente lotico de agua blanca, con una pendiente de orilla 90. Presenta un ancho de 2 m. y una profundidad 70 cm. Color marrn verdoso, con una transparencia de 5 cm. La fuerza de la corriente es suave y la orilla es nula. El sustracto ms comn de la orilla esta compuesta de arcilla y limo. Cobertura riberea en un 90% y su vegetacin era de bosque primario. Longitud del rea de muestreo es de 60 m. utilizando la red de arrastre a orilla de 5 m. realizando 11 lances de pesca.En este punto existe actividad del cultivo de arroz, utilizan el agua para regar, el 40% del canal con vegetaciones acuticas, heliconias y gramneas.CUADRO N 07: Clasificacin taxonmica de los peces encontrados en el Ro Tangumi.

Fuente: Elaboracin Propia-2008

RIO INDOCHE Fecha de Evaluacin: 27 de Agosto del 2008Coordenadas: 18M 0277354 - 9338662Altitud: 788.4 m.s.n.m.Precisin: 31 m.Se accede al punto a 30 m. desde el puente indoche hacia el rio mayo; ambiente lotico de agua blanca, con una pendiente de orilla 40. Presenta un ancho de 10 m. y una profundidad de 50 cm. Color marrn, con una transparencia de 10 cm. La fuerza de la corriente es moderada y la orilla es estrecha. El sustracto ms comn de la orilla esta compuesta de arcilla y limo. Cobertura riberea en un 50% y su vegetacin era de bosque primario y caa brava. Longitud del rea de muestreo es de 60 m. utilizando la red de arrastre a orilla de 5 m. y 10 m. realizando 7 y 1 lances respectivamente. CUADRO N 08: Clasificacin taxonmica de los peces encontrados en el Ro Indoche.

Fuente: Elaboracin Propia-2008

RIO MAYO-AGUAS AARIBA (AA) Fecha de Evaluacin: 08 de Setiembre del 2008

Coordenadas: 18M 0238798 - 9366076

Altitud: 836.5 m.s.n.m.

Precisin: 10 m.

Se accede al punto por Santa Rosa del Mato 50 m. a la izquierda; ambiente lotico de agua blanca, con una pendiente de orilla 10. Presenta un ancho de 60 m. y una profundidad mayor a 2 m. color marrn, con una transparencia de 3 cm. La fuerza de corriente es fuerte y la orilla estrecha. El sustracto ms comn esta compuesta de arena. Cobertura riberea 80% y su vegetacin de bosque primario-caa brava, arbustos y gramneas. Longitud del rea de muestreo 30 m. utilizando red de arrastre a orilla y atarraya, realizando 4 arrastres y 8 lances de pesca respectivamente.

Se observo viviendas y cultivos cercanos.CUADRO N 09: Clasificacin taxonmica de los peces encontrados en el RoMayoAA.

Fuente: Elaboracin Propia-2008

RIO MAYO-AGUAS ABAJO (AO) Fecha de Evaluacin: 04 de Setiembre del 2008Coordenadas: 18M 0298192 - 9314020Altitud: 691 m.s.n.m.Precisin: 11 m.Se accede al punto por Naranjos puerto chim, a 2 km aguas abajo del puente colgante a la derecha; ambiente lotico de agua blanca, con una pendiente de orilla 45. Presenta un acho de 60 m. y una profundidad de 1 m. color marrn, con una transparencia de 3cm. La fuerza de la corriente es fuerte-torrentosa y la orilla es estrecha. El sustracto ms comn de la orilla esta compuesta de roca, piedra, grava y hojarasca. Cobertura riberea en un 96% y su vegetacin de bosque primario-arbustos, gramneas y cticos. Longitud del rea de muestreo es de 200 m. utilizando red de atarraya realizando 12 lances de pesca.CUADRO N 10: Clasificacin taxonmica de los peces encontrados en el Ro Mayo-AO

Fuente: Elaboracin Propia-2008 RIO GERA-AGUAS ARRIBA (AA) Fecha de Evaluacin: 01 de Setiembre del 2008Coordenadas: 18M 0290542 - 9315884Altitud: 1041 m.s.n.m.Precisin: 9.4 m.Se accede al punto pasando barranquita a 20 m. de la trocha; ambiente lotico de aguas claras, con un pendiente de orilla 70. Presenta un ancho de 15 m. y una profundidad de 60 cm. Color verde amarillento, con una transparencia de 60 cm. La fuerza de la corriente es moderada y la orilla estrecha. El sustracto ms comn est compuesta de arena, arcilla, piedra, grava y roca. Cobertura riberea 80% y su vegetacin de bosque primario-gramneas, arbustos, caa brava, cticos, guabas y guayabas. Longitud del rea de muestreo 100 m. utilizando red de arrastre a orilla de 5 m. y atarraya realizando 7 y 4 lances de pesca respectivamente.CUADRO N 11: Clasificacin taxonmica de los peces encontrados en el Ro Gera-AA

Fuente: Elaboracin Propia-2008

RIO HUASCAYACU Fecha de Evaluacin: 05 de Setiembre del 2008Coordenadas: 18M 0268477 - 9344386Altitud: 800 m.s.n.m.Precisin: 17.3 m.Se accede al punto de la boca del Huascayacu a 10 min. Aguas arriba; ambiente lotico de agua blanca, con una pendiente de orilla 45. Presenta un ancho de 20 m. y una profundidad de 1.5 m. color marrn, con una transparencia de 2 cm. La fuerza de la corriente es moderada y la orilla estrecha. El sustracto ms comn esta compuesta de arcilla, arena y hojarasca. Cobertura riberea 100% y su vegetacin de bosque primario-caa brava, cticos, arbustos y gramneas. Longitud del rea de muestreo 100 m. utilizando red de arrastre a orilla de 5 m. y atarraya, realizando 7 y 5 lances de pesca respectivamente. CUADRO N 12: Clasificacin taxonmica de los peces encontrados en el Ro Huascayacu

Fuente: Elaboracin Propia-2008

RIO AVISADO Fecha de Evaluacin: 06 de Setiembre del 2008Coordenadas: 18M 0256137 - 9347922Altitud: 819 m.s.n.m.Precisin: 10 m.Se accede al punto a 250 m. del puente avisado aguas arriba; ambiente lotico de agua negra, con una pendiente de orilla 15. Presenta un ancho de 15 m. y una profundidad de 2 m. color marrn oscuro, con una transparencia de 5 cm. La fuerza de la corriente es lenta y la orilla estrecha. El sustracto ms comn esta compuesta de arcilla, limo, hojarasca y materia orgnica. Cobertura riberea 98% y su vegetacin de bosque primario-arbustos y gramneas. Longitud del rea de muestreo 200 m. utilizando red de arrastre a orilla de 5 m. y atarraya, realizando 4 y 7 lances de pesca respectivamente.

CUADRO N 13: Clasificacin taxonmica de los peces encontrados en el Ro Avisado.

Fuente: Elaboracin Propia-2008

RIO CACHIYACU-AGUAS ABAJO (AO)Fecha de Evaluacin: 09 de Setiembre del 2008Coordenadas: 18M 0245334 - 9363552Altitud: 824 m.s.n.m. Precisin: 8.7 m.Se accede al punto cruzando el ro Mayo en canoa, 300 m. caminando a la desembocadura del Cachiyacu 100m antes; ambiente lotico de agua negra, con una pendiente de orilla 85 y 20. Presenta un ancho de 15 m. y una profundidad de 50 cm. Color mbar, con una transparencia de 50 cm. La fuerza de corriente es lenta-suave y la orilla estrecha y con playa. El sustracto ms comn esta compuesta de arena, arcilla y hojarasca en descomposicin. Cobertura riberea 50% y su vegetacin de bosque primario-caa brava, arbustos, cultivos de caf, maz y pltano. Longitud del rea de muestreo 60 m. utilizando red de arrastre a orilla de 5 m. realizando 7 lances de pesca.

Zona agrcola y de madera. CUADRO N 14: Clasificacin taxonmica de los peces encontrados en el RoCachiyacu-AO

Fuente: Elaboracin Propia-2008 RIO NARANJILLO-AGUAS ARRIBA (AA) Fecha de Evaluacin: 30de Agosto del 2008Coordenadas: 18M 0233796 - 9356888Altitud: 883.5 m.s.n.m.Precisin: 9.6 m.Se accede al punto a 3 min. Del puente Naranjillo a la derecha; ambiente lotico de aguas claras, con una pendiente de orilla 70. Presenta un ancho de 20 m. y una profundidad de 50 cm. Color verde claro transparente, con una transparencia de 50 cm. La fuerza de corriente es fuerte y la orilla estrecha. El sustracto ms comn esta compuesta de arena, arcilla, grava y piedra. Cobertura riberea 70% y su vegetacin de gramneas y caa brava. Longitud del rea de muestreo 30 m. utilizando red de arrastre a orilla de 5 m. realizando 7 lances de pesca.CUADRO N 15: Clasificacin taxonmica de los peces encontrados en el Ro Naranjillo-AA

Fuente: Elaboracin Propia-2008

RIO TIOYACU-MARGEN IZQUIERDA DEL RIO MAYO Fecha de Evaluacin: 09 de Setiembre del 2008Coordenadas: 18m 0251009 - 9360118Altitud: 830 m.s.n.m.Precisin: 50 m.Se accede al punto por el puerto la balsa a 15 min. En auto y 500 m. caminando a la derecha hacia el ro; ambiente lotico de aguas negras, con una pendiente de orilla 50. Presenta un ancho de 10 m. y una profundidad de 10 cm. Color mbar, con una transparencia de 10 cm. La fuerza de corriente es lenta-suave y la orilla estrecha. El sustracto ms comn esta compuesta de arena y arcilla. Cobertura riberea 80% y su vegetacin de bosque primario-caa brava, gramneas-arrozales. Longitud del rea de muestreo 60 m. utilizando red de arrastre a orilla de 5 m. realizando 7 lances de pesca.

Actividad agrcola arrozales.

CUADRO N 16: Clasificacin taxonmica de los peces encontrados en el Ro Tioyacu-Margen Izquierda del Rio Mayo

Fuente: Elaboracin Propia-2008

RIO TIOYACU DE CEMENTERAAGUAS ARRIBA (AA) Fecha de Evaluacin: 07 de Setiembre del 2008Coordenadas: 18M 0246827 - 9337334Altitud: 824 m.s.n.m.Precisin: 9.4 m.Se accede al punto por el centro turstico tioyacu, 30 m. aguas arriba despus del hospedaje; ambiente lotico de aguas claras, con una pendiente de orilla 80. Presenta un ancho de 20 m. y una profundidad de 70 cm. Color gris verdoso traslucido, con una transparencia de 70 cm. La fuerza de corriente es moderada y la orilla estrecha. El sustrato ms comn esta compuesta de arena y arcilla. Cobertura riberea 80% y su vegetacin de bosque primario-arbustos y gramneas. Longitud del rea de muestreo 100 m. utilizando red de arrastre a orilla de 5 m. realizando 11 arrastres de pesca.CUADRO N 17: Clasificacin taxonmica de los peces encontrados en el Ro Tioyacu de Cementera-AA

Fuente: Elaboracin Propia-2008 RIO TIOYACU DE CEMENTERAAGUAS ABAJO (AO) Fecha de Evaluacin: 02 de Setiembre del 2008Coordenadas: 18M 0248811 - 9336564Altitud: 814 m.s.n.m.Precisin: 9.5 m.Se accede al punto por debajo del puente a 30 m. de la planta de cemento Selva S.A., aguas abajo; ambiente lotico de agua blanca, con una pendiente de orilla 95. Presenta un ancho de 12 m. y una profundidad de 50 cm. Color marrn verdoso, con una transparencia de 30cm. La fuerza de la corriente es suave-moderada y la orilla estrecha. El sustrato ms comn est compuesta de arcilla, arena, grava y limo. Cobertura riberea 80% y su vegetacin de bosque primario-gramneas, cticos, ortiga y caa brava. Longitud del rea de muestreo 80 m. utilizando red de atarraya realizando 8 lances de pesca.La gente estaba pescando con barbasco.CUADRO N 18: Clasificacin taxonmica de los peces encontrados en el Ro Tioyacu de Cementera-AO

Fuente: Elaboracin Propia-2008

RIO NEGRO NACIENTE Fecha de Evaluacin: 02 de Setiembre del 2008

Coordenadas: 18M 0248494 - 9326242

Altitud: 890 m.s.n.m.

Precisin: 10.2 m.

Se accede al punto por el casero Naciente del Ro Negro, 10 min. Aguas arriba; ambiente lotico de aguas claras, con una pendiente de orilla 80. Presenta un ancho de 2.5 m. y una profundidad de 5 cm. Color gris transparente, con una transparencia de 5 cm. La fuerza de corriente de orilla es lenta-suave y la orilla estrecha. El sustracto ms comn est compuesta de bosque primario-arbustos, gramneas y sorgo. La longitud del rea de muestreo 100 m. utilizando red de arrastre a orilla de 5 m. realizando 7 arrastres de pesca.CUADRO N 19: Clasificacin taxonmica de los peces encontrados en el Ro Negro Naciente.

Fuente: Elaboracin Propia-2008 RIO NEGRO-AGUAS ABAJO (AO) Fecha de Evaluacin: 08 de Setiembre del 2008Coordenadas: 18M 0261577 - 9342809Altitud: 812 m.s.n.m.Precisin: 8.3 m.Se accede al punto a 1 hora en pekepeke desde el puerto del centro Yuracyacu; ambiente lotico de aguas negras, con una pendiente de orilla 50. Presenta un ancho de 20 m. y una profundidad mayor a 2 m. color verde pasto oscuro, con una transparencia de 10 cm. La fuerza de corriente es suave-moderada y la orilla estrecha. El sustrato ms comn esta compuesta de arcilla. Cobertura riberea 90% y su vegetacin de bosque primario-gramneas, caa brava, pjaro bobo y ortiga. Longitud del rea de muestreo 100 m. utilizando red de arrastre a orilla de 5 m. realizando 4 arrastres de pesca.Se observo gran cantidad de Heliconia.CUADRO N 20: Clasificacin taxonmica de los peces encontrados en el Ro Negro-AO.

Fuente: Elaboracin Propia-2008. RIO ASUNZOROQUE Fecha de Evaluacin: 03 de Setiembre del 2008Coordenadas: 18M 0303553 - 9297582Altitud: 1063 m.s.n.m.Precisin: 8.4 m.Se accede al punto a 30 m. del primer puente de Roque; ambiente lotico de aguas claras, con una pendiente de orilla 55. Presenta un ancho de 10 m. y una profundidad de 40 cm. Color amarillo verdoso, con una transparencia de 40 cm. La fuerza de corriente es suave-moderada y la orilla estrecha. El sustracto ms comn est compuesta de arena, arcilla, limo, roca y piedra. Cobertura riberea 95% y su vegetacin de bosque primario-arbustos y gramneas. Longitud del rea de muestreo 100 m. utilizando red de arrastre a orilla de 5 m. realizando 7 arrastres de pesca.CUADRO N 21: Clasificacin taxonmica de los peces encontrados en el Ro Asunzo-Roque

Fuente: Elaboracin Propia-2008. RIO ALBOA-AGUAS ABAJO (AO) -ROQUE Fecha de Evaluacin: 03 de Setiembre del 2008

Coordenadas: 18M 0304945 - 9295506

Altitud: 1005 m.s.n.m.

Precisin: 16 m.

Se accede al punto a 1.2 km. Desde el botadero de Roque aguas abajo, ambiente lotico de aguas claras, con una pendiente de orilla 45. Presenta un ancho de 15 m. y una profundidad de 60 cm. Color marrn verdoso, con una transparencia de 40 cm. La fuerza de corriente es suave-moderada y la orilla estrecha. El sustrato ms comn esta compuesta de arena, grava, arcilla y roca. Cobertura riberea 98% y su vegetacin de bosque primario-arbustos y gramneas. Longitud del rea de muestreo 60 m. utilizando red de atarraya, realizando 5 lances de pesca.

Se observo actividad ganadera a orillas del rio.CUADRO N 22: Clasificacin taxonmica de los peces encontrados en el Ro Alboa-AO-Roque

Fuente: Elaboracin Propia-2008. RIO LA HUARPIA-AGUAS ARRIBA (AA)Fecha de Evaluacin: 03 de Setiembre del 2008Coordenadas: 18M 0299070 - 9311326Altitud: 793 m.s.n.m.Precisin: 11.1 m.Se accede al punto a 100 m. del puente La Huarpia aguas arriba; ambiente lotico de aguas claras, con un pendiente de orilla 75. Presenta un ancho de 20 m. y una profundidad de 30 cm. Color marrn verdoso, con una transparencia de 30 cm. La fuerza de corriente es suave-moderada y la orilla estrecha. El sustrato ms comn est compuesta de arcilla, grava, piedra, arena, roca, y hojarasca. Cobertura riberea 80% y su vegetacin de bosque primario-arbustos, guabas y gramneas. Longitud del rea de muestreo 60 m. utilizando red de arrastre a orilla de 5 m. realizando 9 arrastres de pesca.Se observo que atraviesa la carretera Fernando Belaunde Terry, con poblado en su ribera.CUADRO N 23: Clasificacin taxonmica de los peces encontrados en el Ro La Huarpia-AA

Fuente: Elaboracin Propia-2008. RIO SORITOR-AGUAS ARRIBA (AA) Fecha de Evaluacin: 31 de Agosto del 2008Coordenadas: 18M 0239626 - 9345794Altitud: 852 m.s.n.m.Precisin: 7.6 m.Se accede al punto a 10 min. Del centro poblado la Unin a la derecha pasando palestina; ambiente lotico de aguas claras, con una pendiente de orilla 80. Presenta un ancho de 8 m. y una profundidad de 1 m. color turquesa claro transparente, con una transparencia de 1 m. La fuerza de corriente es moderada y la orilla estrecha. El sustrato ms comn est compuesta de arcilla y arena. Cobertura riberea 98% y su vegetacin de bosque primario-gramneas, cticos, arbustos. Longitud del rea de muestreo 80 m. utilizando red de arrastre a orilla de 5 m., realizando 12 arrastres de pesca.

CUADRO N 24: Clasificacin taxonmica de los peces encontrados en el Ro Soritor-AA

Fuente: Elaboracin Propia-2008. RIO SORITOR-AGUAS ABAJO (AO) Fecha de Evaluacin: 01 de Setiembre del 2008Coordenadas: 18M 0243159 - 9352680Altitud: 830.7 m.s.n.m.Precisin: 8.6 m.Se accede al punto pasando San Juan del Rio Soritor a la derecha hasta Betania, luego caminar 400 m. a la derecha; ambiente lotico de aguas claras, con un pendiente de orilla 90. Presenta un ancho de 10 m. y una profundidad de 1.2 m. color verde claro, con una transparencia de 30 cm. La fuerza de corriente es moderada-fuerte y la orilla estrecha. El sustrato ms comn est compuesto de arcilla y limo. Cobertura riberea 98% y su vegetacin de bosque primario-arbustos, gramneas, caa brava, ctico, tangarana. Longitud del rea de muestreo 30 m. utilizando red de arrastre a orilla de 5 m. y atarraya, realizando 3 arrastres y 3 lances respectivamente.Se observo arrozales en todo el valle.CUADRO N 25: Clasificacin taxonmica de los peces encontrados en el Ro Soritor-AO

Fuente: Elaboracin Propia-2008. RIO YURACYACU-AGUAS ARRIBA (AA) Fecha de Evaluacin: 07 de Setiembre del 2008Coordenadas: 18M0240039 - 9340230Altitud: 1005 m.s.n.m.Precisin: 34 m.Se accede al punto al final de la Florida 5min. Bajando al ro luego 300 m.; ambiente lotico de aguas claras, con una pendiente de orilla 50. Presenta un ancho de 20 m. y una profundidad de 50 cm. Color gris traslucido (color de piedras), con una transparencia de 50 cm. La fuerza de corriente es fuerte y la orilla estrecha. El sustracto ms comn est compuesta de arena, grava, hojarascas y piedras. Cobertura riberea 100% y su vegetacin de bosque primario-arbustos, gramneas. Longitud del rea de muestreo 200 m. utilizando red de arrastre a orilla de 5 m. realizando 8 arrastres de pesca.CUADRO N 26: Clasificacin taxonmica de los peces encontrados en el Ro Yuracyacu-AA

Fuente: Elaboracin Propia-2008 RIO YURACYACU-AGUAS ABAJO (AO) Fecha de Evaluacin: 05 de Setiembre del 2008Coordenadas: 18M 0254237 - 9345068Altitud: 805 m.s.n.m.Precisin: 10 m.

Se accede al punto por el puente Yuracyacu, 5 m. a la izquierda; ambiente lotico de aguas negras, con una pendiente de orilla 85. Presenta un acho de 20 m. y una profundidad de 70 cm. Color verde pasto oscuro, con una transparencia de 10 cm. la fuerza de corriente lenta y la orilla estrecha. El sustracto ms comn est compuesta de arena, arcilla y hojarasca. Cobertura riberea 80% y su vegetacin de bosque primario-caa brava, arbustos, frutales y gramneas. La longitud del rea de muestreo 80 m. utilizando la red de arrastre a orilla de 5 m. y atarraya, realizando 8 arrastres y 9 lances de pesca.Es una zona agrcola.

CUADRO N 27: Clasificacin taxonmica de los peces encontrados en el Ro Yuracyacu-AO

Fuente: Elaboracin Propia-20085.2 CUADRO DE DIFERENCIA ENTRE INDIVIDUOS Y ESPECIES

CUADRO N 28: Diferencia en % de los Individuos y especies en los Ros Muestreados.

Fuente: Elaboracin Propia-2008Se registraron un total de 1046 peces de individuos y 136 especies en el rea de estudio. El habitad con mayor nmero de individuos de peces fue en el rio Tonchima aguas abajo con 250 individuos (23.9% del total) seguido por el rio Uquihua aguas arriba con 141 individuos (13.48% del total); y con mayor nmero de especies de peces se registraron en el rio Huascayacu con 13 especies (9.56% del total) seguido por el rio Soritor aguas arriba con 12 especies (8.82% del total). Y el mnimo en individuo y especie se registro en el rio Yuracyacu aguas arriba con 01 individuo.5.3 CUADRO TOTAL DE ESPECIES, FAMILIA Y ORDEN

CUADRO N 29: N total de especies, familia y orden de los peces encontrados en el rea de muestreo.

Fuente: Elaboracin Propia-2008

Como se observa en el cuadro N 29 se registraron 46 especies predominando Bryconamericus sp. Con 241 peces, en familias predomino Characidae con 06 familias del total que fue 10, y por ltimo se registraron 3 rdenes teniendo mayor nmero de familias y especies el CHARACIFORME.VIDISCUSIONESLa diversidad especfica en las partes altas o nacientes de los Ros es moderada; sin embargo, podra ser mayor si no hubiera alteraciones por actividades humanas como la agricultura y/o ganadera.En el anlisis por rango altitudinal, result que las estaciones de zona baja fueron las que presentaron mayor riqueza y abundancia, lo que podra relacionarse a la mayor heterogeneidad de hbitats que existen en la parte baja, a diferencia de la mayora de las zonas altas en las cuales existen condiciones de estrs dadas por la mayor velocidad de la corriente, la mayor proporcin de substrato duro, cantidad de oxigeno, pH, etc.

Segn el tipo de hbitat presentaron mayor diversidad; esto se debe al estrecho contacto con el bosque lo que facilita la formacin de diversos micro hbitats.

VIICONCLUSIONES

Se pudo conocer que algunos de nuestros ros estn siendo contaminados y como tambin la composicin y diversidad de especies que existe en ella vara de acuerdo al estado en que se encuentra dicho habitad.

Aguas abajo del Ro Uquihua existe un grado de contaminacin por la presencia de efluentes de aguas residuales (en pequeas cantidades), su volumen y caudal es mnimo ya que aguas arriba a este ltimo punto lo desvan a canales de regado. Este rio carece de cantidad y diversidad de peces.

En el ro Avisado, aguas abajo, se pudo observar que fsicamente se encontraba en mal estado por los excrementos fecales del cerdo principalmente.

En el ro, aguas abajo, cerca a la planta de cemento encontramos gran tamao y cantidad de carachamas en especial.

Aguas arriba, en el rio Tonchima Aguas Arriba por Alto Per, observamos que casi no existe presencia de necton apezar que es una naciente de cuenca; casi lo mismo observamos en el ro Nuevo Mendoza, con la nica diferencia que sta ltima presenta una cantidad mayor a la anterior.

En algunos ros existe ausencia de peces pero como tambin en otros hay abundancia y diversidad de especies. Con respecto al anlisis por tipo de agua, la mayor diversidad ocurri en aguas blancas, debido a que en su mayora fueron quebradas y la mayor abundancia tambin se registr en aguas blancas siendo todos ros loticos.VIIIRECOMENDACIONES

Hacer un gran esfuerzo para llegar a un acuerdo con la poblacin; previa capacitacin para tratar de minimizar y controlar el grado de contaminacin de nuestras aguas.

Contar con EPPS adecuados para estar dentro del agua, como por ejemplo tener un overol plstico (WAVERS) ya que algunos de nuestros ros estn siendo contaminados y por ende nosotros estamos expuestos a ellas corriendo el riesgo de adquirir algunas enfermedades a causa de microorganismos y vertidos de aguas residuales. Se recomienda utilizar red de espera para ros mayores a dos metros de profundidad para saber con mayor aproximacin la diversidad de peces existentes en dichos ros.

IXREFERENCIAS BIBLIOGRAFICASANEXOSR. Tumbaro-AA

R. Saposoa R. Uquihua-AA R. Uquihua-AO

R. Tonchima-AA

R. Tonchima-AO R. Tngumi

R. Indoche R. Mayo-AA

R. Mayo-AO R. Gera-AA

R. Huascayacu R. Avisado

R. Cachiyacu-AO R. Naranjillo-AA

R. Tioyacu-margen izquierda del Mayo R. Tioyacu de Cementera-AA

R. Tioyacu de Cementera-AO

R. Negro Naciente

R. Negro-AO R. Asunzo Roque

R. Alboa AO Roque R. Soritor-AA

R. Soritor-AO

R. Yuracyacu-AA

R. Yuracyacu AO R. La Huarpia-AA

32