2. saviani.doc

2
Saviani, Dermeval 1 “ESCUELA Y DEMOCRACIA O LA TEORÍA DE LA CURVATURA DE LA VARA 1987. Revista Argentina de Educación. Buenos Aires Este material se utiliza con fines exclusivamente didácticos (...) la llamada enseñanza tradicional que todavía predomina hoy en las escuelas, se constituyó después de la revolución industrial y se implantó en los llamados sistemas nacionales de enseñanza que configuran amplias redes oficiales, creadas a partir de mediados del siglo pasado, en el momento en que, consolidado el poder burgués, se concibe a la escuela como redentora de la humanidad, universal, gratuita y obligatoria; como un instrumento de consolidación del orden democrático. (...) esa enseñanza llamada tradicional se estructuró a través de un método pedagógico -que es el método expositivo que todos conocen, todos pasaron por él, y muchos están pasando todavía-, cuya matriz teórica puede ser identificada con los cinco pasos formales de Herbart. (…) En la enseñanza herbartiana, el paso de la preparación significa básicamente el repaso de la lección anterior, es decir de lo ya conocido; a través del paso de la presentación se coloca ante el alumno un nuevo conocimiento que él debe asimilar; la asimilación, o sea el tercer paso, ocurre por comparación, por eso es que yo lo llamo asimilación-comparación: la asimilación se produce por comparación de lo nuevo con lo viejo, lo nuevo se asimila, por lo tanto, a partir de lo viejo. Estos tres pasos corresponden, en el método científico inductivo, al momento de la observación. Se trata de identificar y destacar lo diferente entre los elementos ya conocidos; el paso siguiente, el de la generalización, significa que si el alumno ya asimiló el nuevo conocimiento, es capaz de identificar todos los fenómenos correspondientes al conocimiento 1 Dermeval Saviani es un pedagogo brasileño; dirige el Doctorado en Filosofía de la Educación de la Universidad Católica de Campinhas. El texto que incluimos aquí abarca sólo algunos párrafos del artículo original, ya que éste se refiere a muy distintas problemáticas pedagógicas cuya inclusión nos hubiera alejado de nuestro eje de los modelos didácticos. 1

Upload: leandrocatiche

Post on 08-Apr-2016

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 2. Saviani.doc

Saviani, Dermeval 1

“ESCUELA Y DEMOCRACIA O LA TEORÍA DE LA CURVATURA DE LA VARA ”

1987. Revista Argentina de Educación.Buenos Aires

Este mater ia l se ut i l iza con f ines exc lus ivamente d idáct icos

( . . .) la l lamada enseñanza t radic ional que todavía predomina hoy en las escuelas, se const i tuyó después de la revolución industr ial y se implantó en los l lamados siste mas nacionales de enseñanza que conf iguran ampl ias redes of ic iales, creadas a par t i r de mediados del s ig lo pasado, en el momento en que, consol idado el poder burgués, se concibe a la escuela como redentora de la humanidad, universal , gratui ta y obl igator ia; como un instrumento de consol idación del orden democrát ico. ( . . . ) esa enseñanza l lamada tradic ional se estructuró a través de un método pedagógico -que es el método exposit ivo que todos conocen, todos pasaron por él , y muchos están pasando todavía-, cuya matr iz teór ica puede ser ident i f icada con los c inco pasos formales de Herbart .

(…) En la enseñanza herbar t iana, e l paso de la preparación signi f ica básicamente el repaso de la lección anter ior , es decir de lo ya conocido; a t ravés del paso de la pre -sentación se coloca ante el alumno un nuevo conocimiento que él debe asimi lar ; la asimi lación, o sea el tercer paso, ocurre por comparación, por eso es que yo lo l la mo asimi lación-comparación: la asimi lación se produce por comparación de lo nue vo con lo v ie jo, lo nuevo se asimi la, por lo tanto, a part i r de lo v ie jo. Estos tres pa sos corresponden, en el método cientí f ico inductivo, al momento de la observación. Se t rata de ident i f icar y destacar lo d i ferente entre los elementos ya conocidos; e l paso siguiente, e l de la general ización, s igni f ica que si e l alumno ya asimi ló el nuevo conocimiento, es capaz de ident i f icar todos los fenómenos correspondientes al co -nocimiento adquir ido. Entonces, en el método induct ivo, el momento de la genera l ización no es otra cosa sino la sujeción a una ley, extraída de los e lementos observados pertenecientes a determinada clase de fenómenos, de todos los e lementos (ob servados o no) que integran la misma clase de fenómenos.

El paso de la apl icación, que es el quinto paso del método herbart iano, coincide por regla general con " las lecciones para la casa". Al real izar los ejercic ios el alumno va a demostrar s i aprendió, s i asimi ló o no el conocimiento. Se t ratará de ver i f icar a t ravés de ejemplos nuevos, no empleados aún por e l a lumno, s i él efect ivamente asimi ló aquel lo que le fue enseñado. Corresponde, pues, al momento de la confi rmación, en el caso del método cient í f ico; porque, s i el alumno apl icó correctamente los conocimientos ad -quir idos, s i é l real izó bien los ejercic ios, la asimi lación está conf i rmada. Puede af i r marse que a la enseñanza correspondió un aprendizaje. Por eso, la preparación de la lección siguiente, comienza con la recapitulación de lo anter ior , lo que es hecho normalmente mediante la corrección de los ejercic ios o deberes de casa.

1 Dermeval Saviani es un pedagogo brasileño; dirige el Doctorado en Filosofía de la Educación de la Universidad Católica de Campinhas.El texto que incluimos aquí abarca sólo algunos párrafos del artículo original, ya que éste se refiere a muy distintas problemáticas pedagógicas cuya inclusión nos hubiera alejado de nuestro eje de los modelos didácticos.

1

Page 2: 2. Saviani.doc

Esa es, pues, la estructura del método t radic ional ; en la lección siguiente se comienza corr ig iendo tareas, porque esa corrección es parte del paso de la preparación. Si los alumnos real izan correctamente las tareas, e l los asimi laron el conocimiento anter ior y entonces se puede pasar al nuevo; s i el los no lo h ic ieron correctamente, entonces es necesario dar nuevos ejercic ios y es preciso que el aprendizaje se prolongue un po co más; que la enseñanza at ienda las razones de esa demora, de ta l modo que, f inalmente, aquel conocimiento anter ior sea de hecho asimi lado, lo que será condición para pasar a un nuevo conocimiento.

2