1ra. presentacion 2003

Upload: raul-perez

Post on 19-Jul-2015

144 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

REVELADO DE HUELLAS DACTILARES Y EXAMENES ESPECIALES

LA INVESTIGACIN CRIMINAL * Investigacin del delito y del delincuente * Establecer la verdad de los hechos responsabilidad de los mismos. * Accionar policial, fiscal y judicial. METODOS DE PRUEBACONFESION TESTIMONIO

y

la

EVIDENCIA

LA CRIMINALSTICACIENCIA DEL PEQUEO DETALLECiencia forense asesora del Derecho Penal y Procesal Penal que con arte, tcnica y ciencia reconoce, individualiza y evala los indicios o evidencias de un hecho sometido a investigacin criminal.

OBJETIVO : descubrir o determinar cientficamente el delito y su autora.

LA CRIMINALSTICACIENCIA DEL PEQUEO DETALLEROL : apoyo a los entes encargados de administrar justicia al contribuir determinantemente a verificar o comprobar el hecho y acopiar sus indicios o evidencias, en LA ESCENA, durante la fase preliminar de la investigacin criminal y as, orientar el planeamiento de las diligencias periciales criminalsticas.

LA CRIMINALSTICACIENCIA DEL PEQUEO DETALLEDE CAMPO

LA CRIMINALSTICACIENCIA DEL PEQUEO DETALLE DE LABORATORIO

LA CRIMINALSTICACIENCIA DEL PEQUEO DETALLE DE IDENTIFICACION

Persona

que posee conocimientos en ciencias, disciplinas o tcnicas. Determina el cmo?, cundo?, dnde? y quin? cometi un hecho delictivo. Representa la afirmacin de un espritu cientfico dirigido al orden social Sus acciones y conclusiones : valioso aporte en la investigacin criminal Estado cumpla mejor su funcin de administrar justicia a travs de los estamentos correspondientes.

1. 2.

3.

4.

Asegura el descubrimiento cientfico del delito. Da asesoramiento tcnico cientfico a las unidades policiales y autoridades judiciales. Centro de investigacin cientfica y pericial. Centro de instruccin y enseanza para formar peritos.

RAMAS DE LA CRIMINALISTICACriminalisticade campo

Criminalisticade laboratorio

Balstica Forense

Documentos copia

Dactiloscopia

Grafoscopia /Grafotecnia Fotografa Forense

Explosivos e Incendios Qumica Forense

Toxicologa ForenseHematolgica

CRIMINALISTICATransito terrestre. Antropologa ForenseSerologia Forense Medicina Forense o legal Retrato Hablado Odontologa Forense

Gentica Forense

Aplicacin de los conocimientos dentro del campo forense

estudio de los indicios/evidencias hallados en la E.D. (dejados por el autor, la victima o terceros)

resolver problemas de investigacin de delitos (D.C.V.S., D.C.L.S. D.C.P.)

ROL DEL PERITO I.C. EN LA ESCENA DEL DELITO

INSPECCIONES CRIMINALSTICA

Es el lugar de los hechos, relacionado con la comisin de un presunto hecho delictivo, donde debe de existir indicios o evidencias de inters criminalstico. Es la mas fructfera fuente de informacin. Es el libro abierto donde esta escrita la historia del hecho delictivo. La E. D. aislado y protegido adecuadamente constituye el MANANTIAL de informacin respecto a lo sucedido. Su magnitud o delimitacin depender de la informacin previa, indagada y obtenida en relacin al caso.

NO EXISTE MAS QUE UNA SOLA OPORTUNIDAD PARA HACER LAS COSAS BIEN.

MAS VALE TENERLO Y NO NECESITARLO QUE NECESITARLO Y NO TENERLO

OBJETIVOS:

* Verificar el hecho * Reconocer, evaluar y colectar evidencias * Colectar datos y testimonios * Apreciacin preliminar * Criminalstica reconstructiva

La Inspeccin Criminalstica, comprende un aborde racional, sistemtico, y lo ms completo posible, de la escena del crimen

LOCARD: CADA VEZ QUE DOS COSAS ENTRAN EN CONTACTO,EXISTE SIEMPRE UNA TRANSFERENCIA DE MATERIAL ALGUNO, DE LA UNA A LA OTRA

PRINCIPIO DE INTERCAMBIO E.D.

AUTOR

VCTIMA

PARA QUE LA INVESTIGACIN SEA FRUCTFERA, ES IMPRESCINDIBLE QUE TODOS LOS OBJETOS IMPORTANTES O NO QUE FIGUREN EN LA E.C. PERMANEZCAN TAL COMO QUEDARON SUCEDIDO EL HECHO; SIN QUE POR NINGN MOTIVO O CAUSA SE LES MANIPULE O CAMBIE DE POSICIN

Entre el Autor y la Vctima.El autor deja: Huellas papilares,

VCTIMA

El autor se lleva:. Restos biolgicos.

Lesiones,. Lesiones.

Huellas biolgicas, Fibras de ropa, Restos balsticos, Restos fsicos, etc. . Fibras de ropa. . Objetos de valor. . Dinero. . Documentos de Identidad. . Joyas, etc.

Evidencias.

Es todo aquello que es perceptible y observable que no se puede dudar racionalmente de ello. Indicio.Es todo tipo de seal que nos indica algo y que mediante un anlisis mental y/o instrumental, nos conduce a una verdad objetiva. (Es una Evidencia Oculta).

Los indicios y/o evidencias son mudos testigos que se encuentran en la escena del crimen.

La importancia de la I.C. radica en el hecho de contribuir al esclarecimiento de LA VERDAD, en la investigacin del delito; para lo cual se deber plantear ciertas interrogantes, denominadas Interrogantes de Oro de la Criminalstica:QU? QUIN? DNDE? CUANDO? CMO? CON QU? (Sucedi?) (Lo hizo?) (Ocurri?) (Sucedi?) (Ocurri?) (Lo hizo?)

LUGARES EN LOS QUE SE REALIZA LA I.C.

Lugares abiertosCampo abierto Va Pblica

Lugares cerrados o inmuebles

Vehculos

1.INTENCIONALESPARA ENCUBRIR ALGUN DELITO PARA CONFUNDIR A LOS INVESTIGADORES PARA CAMBIAR EL CASO POR RAZONES PERSONALES

2.NO INTENCIONALESAGENTES DE SEGURIDAD PRIVADA, POLICIAS AUXILIARES, SERVICIOS DE EMERGENCIA (PARAMEDICOS Y/O BOMBEROS), FAMILIARES, PERIODISTAS, PERSONAS CON ESPIRITU CIVICO Y MIRONES CURIOSOS.

3.POR CAUSAS NATURALESLLUVIA POLVAREDAS FUEGO, ETC. SOL VIENTO

4.POR DESCONOCIMIENTO, IMPERICIA O INEXPERIENCIA DEL PROPIO INVESTIGADOR

ACTAS Registro Hallazgo Recojo

Cada uno de los EFECTIVOS PNP que recogen los indicios en la escena del delito, son los DIRECTOS RESPONSABLES de su custodia hasta que se retiren del lugar, aplicando la cadena de custodia, en razn que las muestras se encuentran dentro de su dominio

Proteccin inadecuada de la escena. Demasiados agentes presentes ,contaminan la escena y las evidencias. Levantar o tocar las evidencias antes de que se efecten las anotaciones. No examinar la zona por si existen testigos. Falta de organizacin y de comunicacin antes de ingresar a la escena del crimen. Restringir la informacin a los investigadores.

En toda escena del crimen, es importante la presencia del Perito de Criminalstica.

Errores Que Se Comete En La Escena Del Crimen

Errores Que Se Comete En La Escena Del Crimen

IDENTIDAD PERSONAL : Conjunto de particularidadeshereditarias o adquiridas que hacen que una persona sea nica y diferente a las dems. No existe ms identidad que la de uno consigo mismo.

IDENTIFICACIN HUMANA : Descubrir en unapersona aquellas caractersticas invariables que la hacen nica.

IDENTIFICACIN HUMANA NOMBRE. TATUAJE.

MUTILACIONES, CICATRICES. FILIACIN : Reconocimiento de un individuo por su descripcinexterna. Es emprica y aproximativa.

BERTINOLLA- ANTROPOMETRA (Alfonso Bertilln 1,886), su usofue obligatorio en Francia; en nuestro pas se utiliz hasta los aos 1,920. RETRATO HABLADO, FOTOGRAFA.

ESTOMATOLOGA. PAPILOSCOPA, etc.

BERTINOLLAJE

BIBLIA : Dios pone un sello en las manos de los hombres a fin de que se conozcan sus obras. Etapa primitiva: impresin de palmas de manos con fines decorativos. China : colocan sus impresiones digitales para dar f de un hecho o acto. PURKINGE : Presta atencin sobre la diversidad de las figuras papilares. Sugiere el primer sistema de clasificacin. Padre de la Dactiloscopia. FAULDS: mdico escoses utiliz los dibujo papilares con fines forenses. SIR FRANCIS GALTON : propone las tres leyes fundamentales de la PAPILOSCOPIA: INMUTABILIDAD, PERENNIDAD Y VARIEDAD. JUAN VUCETICH, dlmata naturalizado argentino crea un sistema de clasificacin dactiloscpica. Demuestra que los dibujos papilares son clasificables.

ORIGEN DE LA HUELLAS PAPILARES ANATOMIA DE LA PIELSURCO PAPILAR

CRESTA PAPILAR

POROS SUDORIPAROS EPIDERMIS

PAPILAS DERMINAS

CONDUCTO SUDORIPARO

DERMIS GLANDULA SUDORIPARA

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LAS HUELLAS PAPILARES

1. Nos indican de forma absoluta la identidad de las personas.

2. La jurisprudencia atribuye a este tipo de pruebas la mnima actividad probatoria

Las huellas papilares recogidas de la escena del crimen, prueban la presencia fsica de las personas, pero no su culpabilidad

HUELLAS PAPILARES O LOFOSCOPICAS Es la reproduccin de un rasgo del dibujo papilar dejado en el lugar de los hechos, tambin es denominado dactilograma natural que se encuentran en cualquier tipo de soporte.

CLASIFICACION HUELLAS PAPILARES

DACTILARES

PALMARES

PLANTARES

DACTILOSCOPIAPELMATOSCOPA

QUIROSCOPA

DACTILOSCOPIA CIENCIA QUE TRATA DE LA IDENTIFICACIN DE LA PERSONA HUMANA POR MEDIO DE LAS IMPRESIONES DIGITALES.

HUELLAS MOLDEADAS

NEGATIVO

POSITIVO

La Huella Digital LatenteLa mayora de las huellas digitales naturales son el producto de secreciones de las glndulas de la piel los cuales sufren transformaciones dependiendo de los factores ambientales, polvo, tierra y de las concentraciones de elemento propios del fluido, dependiendo de la superficie del cuerpo de la que provenga la huella (glndula sudorpara, sebcea, etc.). Cada mtodo propuesto para el recojo de huellas, responde qumicamente a diversos componentes de impresin latente, absorcin de grasas no saturadas, aminocidos, etc.

INMUTABILIDAD - PERENNIDAD

VARIEDADADOLPHE QUETELET (1796-1874) que dice La naturaleza nunca reproduce exactamente sus obras.

ADOLPHE QUETELET (1796-1874) que dice La naturaleza nunca reproduce exactamente sus obras.

ADOLPHE QUETELET (1796-1874) que dice La naturaleza nunca reproduce exactamente sus obras.

IMPRESION

HUELLAS

IMPRESIONES PAPILARES

HUELLA DACTILAR

AISLADAS

SIMULTANEAS

PERITO REVELANDO HUELLAS DACTILARES EN UN VIDRIO.

PERITO RECOGIENDO LAS HUELLAS DACTILARES REVELADAS.

La Criminalstica se robustece con los ms seguros recursos cientficos para evitar a la justicia la tortura de la duda y el fantasma del error judicial.

Israel Castellanos