1.agregados cristalinos 97 2003

Upload: djbryanponcecenteno

Post on 05-Jan-2016

226 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Agregados Cristalinoses la distancia entre los dos ejes paralelos es la distancia entre los dos ejes paralelos es la distancia entre los dos ejes paralelos es la distancia entre los dos ejes paralelos

TRANSCRIPT

  • ING. ARIEL AQUINO [email protected][email protected]

  • INTRODUCCINEn la naturaleza los cristales raramente crecen aislados; normalmente se presentan en agregados de individuos cuyo tamao puede variar desde dimensiones muy pequeas (por ejemplo, los minerales componentes de las arcillas, que no se ven con el microscopio ptico) hasta ms de un metro.

    Los agregados de minerales pueden ser de dos clases: -Heterogneos, formados por especies diferentes, y-Homogneos, formados por individuos de la misma especie.

  • AGREGADOS HETEROGNEOSLas rocas que forman la corteza terrestre son agregados de minerales que presentan gran diversidad de formas y tamaos, segn la gnesis y clase de roca de que se trate, aunque su estructura interna es idntica a la de los cristales individuales. El estudio de las rocas se basa en la identificacin de los minerales que las componen, y para ello se utilizan los mismos principios que en mineraloga, adaptados a las caractersticas particulares (tamao, etc) de sus componentes.

  • AGREGADOS HOMOGNEOSSon asociaciones de varios cristales de la misma especie mineral que se han formado conjuntamente. Se distinguen los siguientes tipos:Agregados dendrticos: los cristales crecen formando unas ramas divergentes muy finas, se confunden a veces con fsiles de plantas. Ej: la pirolusita.Agregados botroidales: los cristales crecen en forma radial y forman grupos esfricos. Ejemplo: la gohetita.Drusas: Cristales generalmente de pequeo tamao, que recubren una superficie.Geodas: Los cristales tapizan el interior de una cavidad, dejando el agujero central. Ejemplo: amatista, se forma por precipitacin de slice disuelta en el agua que circula por las cavidades esfricas que dejan las lavas al enfriarse rpidamente.

  • MACLASSon agregados homogneos que estn formados por dos o ms cristales que entre s presentan una simetra. Esta simetra est determinada, segn los casos, por un eje o por un plano de macla que define el tipo de asociacin y se llama ley de macla. Los mecanismos que las originan son:Crecimiento conjunto de los cristales maclados: las partculas que los constituyen se orientan siguiendo la ley de macla adems de la propia del cristal. Ejemplo: aragonito.Transformacin polimrfica: Al pasar de una forma a la otra, en el reordenamiento se originan cristales maclados. Ejemplo: el cuarzo cuando se forma a bajas temperaturas.Deslizamiento: Producido en minerales plsticos por tensiones o esfuerzos exteriores al cristal. A veces la parte desplazada se orienta respecto a la primitiva siguiendo una ley de macla. Son frecuentes en las calcitas de rocas metamrficas.

  • MACLASMorfolgicamente se pueden distinguir tres tipos de maclas; aunque la ley de macla vare segn el sistema en que cristalice el mineral.* Maclas de contacto: los cristales se asocian segn un plano de macla, que es una cara real o posible del cristal, pero nunca un plano de simetra. La macla de espinela, llamada as por ser especialmente frecuente en este mineral, est formada por dos octaedros, y su plano de macla es una cara de cada uno de ellos; la macla de la espinela tambin es corriente en el diamante. El yeso se macla segn una cara del prisma monoclnico, tomando una estructura muy caracterstica llamada macla en punta de flecha. La macla del Japn, del cuarzo, comparte una cara de la pirmide de cada cristal.

  • MACLASMaclas de compenetracin: estn formadas por cristales encajados el uno en el otro; la superficie de unin es irregular y la ley de formacin queda definida por un eje que no coincide con los ejes de simetra del cristal. Ejemplos: macla de la cruz de San Andrs, de la estaurolita, la de Carlsbad, de la ortosa; y las de Brasil y del delfinado, del cuarzo.Maclas mltiples: Corresponden a la asociacin de tres o ms cristales. Existen varios tipos: polisintticas , tpicas de las plagioclasas, en las que sirven para la identificacin petrogrfica; los planos de macla son paralelos. Cclicas, los planos de macla no son paralelos; a veces forman un anillo, como en la cerusita y en el crisoberilo. Maclas de compenetracin mltiples, como la del aragonito, en la que tres cristales rmbicos se entrecruzan formando un falso prisma hexagonal.

  • LAS MACLAS MS IMPORTANTES EN LOS DIVERSOS SISTEMAS CRISTALINOS.I) SISTEMA CBICO: Primera ley.- El plano de macla es la cara de un octaedro 111. Esta es muy frecuente en las espinelas, fig.181; igualmente se presenta en la fluorita, fig.182, la galena y argentita.Segunda ley.- El plano de macla es una cara de cubo,100. En la macla de compenetracin cruz de hierro, fig. 177 de dos piritoedros; igualmente, en la tetraedrita (dos tetraedros) fig.183.

  • LAS MACLAS MS IMPORTANTES EN LOS DIVERSOS SISTEMAS CRISTALINOS.II) SISTEMA TETRAGONAL:Primera ley: Una cara de deutopirmide o de segundo orden, hhl, es el plano de macla, se presenta en el rutilo y en el estao, recibiendo el nombre de macla pico de estao, fig.184. Igualmente en la calcopirita, originando una macla semejante a la de las espinelas, fig. 185.

  • LAS MACLAS MS IMPORTANTES EN LOS DIVERSOS SISTEMAS CRISTALINOS.III) SISTEMA ORTORRMBICO ROMBICO:Primera ley: El plano de macla es la cara del pirmide,111, el mineral que ms comnmente presenta esta macla es la estaurolita en la llamada Cruz de San Andrs, fig.186, segn la cual se cruzan oblicuamente dos prismas ortorrmbicos.Segunda ley: El plano de macla es un braquidomo, okl. Se presenta igualmente en la estaurolita dando lugar a la Cruz latina, fig.186-A.Tercera ley: Un macrodomo, hol, es el plano de macla. El mispiquel se macla segn esta ley, fig.187.

  • LAS MACLAS MS IMPORTANTES EN LOS DIVERSOS SISTEMAS CRISTALINOS.IV) SISTEMA MONOCL NICOPrimera ley: (ley de Manebach).- El plano de macla es la base, 001. Esta macla es muy comn en la ortosa,fig.188; la wollastonita y la pillipsita, fig.180.Segunda ley: (ley de Carlsbad).- El plano de macla es un plano normal al eje vertical y el plano de unin es el clinopinacoide. Se presenta con mucha frecuencia en la ortosa, fig.175; y en el Wolfram.Tercera ley: (ley de Baveno).- El plano de macla es un clinodomo, okl, tal como se presenta en algunos cristales de ortosa, fig. 189.Cuarta ley: El plano de macla es el ortopinacoide, 100. Es la macla en punta de lanza del yeso, fig.173. Los piroxenos y los anfboles tambin se maclan segn esta ley, especialmente la augita. Fig.190.

  • LAS MACLAS MS IMPORTANTES EN LOS DIVERSOS SISTEMAS CRISTALINOS.V) SISTEMA TRICLNICO:Primera ley: (ley de la periclina).- El plano de macla es la base, 001. Muy comn en la anortita (macla paralela), que produce una estriacin sobre la cara normal al eje b, cuando la macla es mltiple, fig.191.Segunda ley: (ley de la albita).- Plano de macla es el braquipinacoide, 010. Cuando la macla es mltiple y de cristales muy delgados, como en las plagioclasas, se produce una estriacin apreciable sobre la base del cristal compuesto, fig.179.

  • LAS MACLAS MS IMPORTANTES EN LOS DIVERSOS SISTEMAS CRISTALINOS.VI) SISTEMA HEXAGONAL: Primera ley.- Plano de macla es la cara del deutoprisma, hhll. Existe un gran nmero de cristales que presentan esta macla.

    VII) SISTEMA ROMBODRICO:Primera ley: El plano de macla es la base, 0001. Muy comn en la calcita por transposicin de dos romboedros, fig. 192 dos escalenoedros, fig.193.

  • DIVISIN DE LAS MACLASAtendiendo a las relaciones de posicin entre el eje de macla y el plano de yuxtaposicin, las maclas se dividen en maclas normales y maclas paralelas.A) Maclas normales.- Se llaman as, cuando el eje de macla es normal al plano de yuxtaposicin y, por consiguiente, ambos planos: el de macla y el de yuxtaposicin coinciden. Es el caso ya presentado de la macla de yeso, fig.173. Igualmente en la macla de la calcita, fig.174.B) Maclas paralelas.- En ellas, el eje de macla es paralelo al plano de yuxtaposicin, como ocurre en la macla de la ortosa, llamada de Carlsbad, fig. 175, en la cual el eje de macla es paralelo al eje vertical y el plano de yuxtaposicin es un plano paralelo al clinopinacoide, 010; (cara b en la figura).

  • DIVISIN DE MACLASPor otra parte considerando la posicin de un cristal con respecto al otro, las maclas se agrupan en:A) Maclas de yuxtaposicin.- Las verdaderas maclas, segn Mallard, son las formadas por dos cristales que se unen simplemente y que quedan ntegramente a uno y otro lado del plano de unin, tales como las maclas de yeso y de calcita, ya mencionadas. B) Maclas de compenetracin.- En ellas los dos individuos se penetran pero los lmites de cada cristal se distinguen con claridad. Los ejemplos ms corrientes son los de la ortosa, fig. 175 y la de la fluorita, fig. 176.C) Maclas de intrusin.- Segn las cuales los cristales crecen entrecruzados irregularmente, pero con toda la apariencia de un cristal simple, cuya complejidad solo puede ser determinada por el estudio de sus propiedades fsicas. Estas maclas suelen distinguirse porque sobre una misma cara se presentan zonas de distinto aspecto. En ellas no existen los ngulos entrantes.

  • DIVISIN DE MACLASFinalmente, las maclas segn su asociacin y el nmero de los cristales, se agrupan en:1) Maclas de complemento.- Se presentan cuando ocurre el maclamiento de dos cristales hemimrficos morodricos y el plano de macla es un plano de simetra del holoedro, dando lugar a un complejo de simetra inferior al de cada uno de los cristales. Un ejemplo tpico es la llamada macla de la cruz de hierro, fig.177; segn la cual se maclan por compenetracin dos piritoedros pero de tal manera que los ejes binarios de ellos son sustituidos por ejes cuaternarios presentando as los elementos de simetra del cubo piramidado (holoedro).2) En otros casos, ya no son solamente dos los individuos que se maclan sino que son varios originando las maclas mltiples polisintticas que pueden ser:

  • A) Maclas centradas.- Los cristales se disponen alrededor de un punto, tal como se aprecia en la fig.178; tpica de la bournonita radelerz de los alemanes.B) Maclas en zig-zag.- En las cuales los cristales se agrupan con sus planos de unin paralelamente, tal como ocurre en la macla de la albita, fig.179, cuyos individuos se repiten alternativamente en forma inversa y son a veces tan delgados que los ngulos entrantes y salientes de manifiestan apenas por simples estriaciones sobre la superficie.

  • Finalmente, las maclas segn una ley se renen segn otra, originando complejos superiores que se conocen con el nombre de maclas de grado superior. Un ejemplo de ellas la dan los cristales de pillipsita, fig.180.