16-17

3
TEMA k. ¿LAS EMOCIONES PUEDEN TENER INFLUENCIA EN LOS SISTEMAS DEL CUERPO DEA PRINCIPAL Comprenda la influencia de las emociones en el cerebro. Se ha mencionado que existen estructuras subcorticales y corticales que componen los circuitos cerebrales de las emociones y sentimientos. Un ejemplo de la interacción entre los circuitos subcorticales y corticales en el circuito emocional es el que explicaremos a continuación: Desarrolle habilidades cognitivas. Elabore un mapa conceptual con lo tratado en el Tema Herramientas instrumentales. En un mapa conceptual, los conceptos clave se encuentran en las figuras, y los enlaces (líneas) explican las relaciones entre dichos conceptos. (4) Una imagen clara de la serpiente es enviada a la corteza del cerebro para considerar la respuesta ;/ (1) El tálamo recibe el estímulo y lo desvía a la amígdala y a la corteza visual (2) La amígdala registra el peligro GLOSARIO Vermis. Es una estructura estrecha y en forma de gusano entre los hemisferios del cerebelo. Es el sitio de la terminación de las vías nerviosas que llevan la propiocepción inconsciente. Si una persona va caminando y ve una forma curva y alargada en el camino, la información sensorial (curvatura y delgadez) llega a la amígdala desde el tálamo y hace que la persona reaccione y se aparte del camino de manera casi automática. Sin embargo, al mismo tiempo que la amígdala, la corteza analiza la información llegada desde el tálamo, y para cuando la corteza visual haya definido si se trata de una serpiente o de una rama, la alerta generada por la amígdala ya permitió la ventaja de la reacción emocional que evitará el daño o peligro (Le Doux, 1999). Entonces, es la información cortical la que corrige o confirma la información inicial procesada por la amígdala, y decide si el estímulo es amenazador o no, así como la forma de actuar ante él, para luego enviar la información a la amígdala y regular su actividad. A pesar de haberse identificado estos circuitos de las emociones, sobre todo relacionadas a las respuestas de miedo o peligro, se sabe que cada emoción tiene sus propios mecanismos, lo que convierte a la conducta emocional en una altamente compleja (Cardinali, 2007). Además, este proceso está activo en todo momento y promueve no solamente la sobrevivencia del Reacción emocional a escala subcortical y cortical. (3) La amígdala dispara un rápida reacción física

Upload: yanett-ylla

Post on 12-Apr-2016

213 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Metodología

TRANSCRIPT

Page 1: 16-17

TEMA k. ¿LAS EMOCIONES PUEDEN TENER INFLUENCIA EN LOS SISTEMAS DEL CUERPODEA PRINCIPAL

Comprenda la influencia de las emociones en el cerebro.

Se ha mencionado que existen estructuras subcorticales y corticales que componen los circuitos cerebrales de las emociones y sentimientos. Un ejemplo de la interacción entre los circuitos subcorticales y corticales en el circuito emocional es el que explicaremos a continuación:

Desarrolle habilidades cognitivas.Elabore un mapa conceptual con lo tratado en el Tema

Herramientas instrumentales.En un mapa conceptual, los conceptos clave se encuentran en las figuras, y los enlaces (líneas) explican las relaciones entre dichos conceptos.

(4) Una imagen clara de la serpiente es en-viada a la corteza del cerebro para conside-rar la respuesta ;/(1) El tálamo recibe el estímulo y lo desvía a la amígdala y a la corteza visual

(2) La amígdala registra el peligro

GLOSARIOVermis.Es una estructura estrecha y en forma de gusano entre los hemisferios del cerebelo. Es el sitio de la terminación de las vías nerviosas que llevan la propiocepción inconsciente.

Si una persona va caminando y ve una forma curva y alargada en el camino, la información sensorial (curvatura y delgadez) llega a la amígdala desde el tálamo y hace que la persona reaccione y se aparte del camino de manera casi automática. Sin embargo, al mismo tiempo que la amígdala, la corteza analiza la información llegada desde el tálamo, y para cuando la corteza visual haya definido si se trata de una serpiente o de una rama, la alerta generada por la amígdala ya permitió la ventaja de la reacción emocional que evitará el daño o peligro (Le Doux, 1999). Entonces, es la información cortical la que corrige o confirma la información inicial procesada por la amígdala, y decide si el estímulo es amenazador o no, así como la forma de actuar ante él, para luego enviar la información a la amígdala y regular su actividad.

A pesar de haberse identificado estos circuitos de las emociones, sobre todo relacionadas a las respuestas de miedo o peligro, se sabe que cada emoción tiene sus propios mecanismos, lo que convierte a la conducta emocional en una altamente compleja (Cardinali, 2007). Además, este proceso está activo en todo momento y promueve no solamente la sobrevivencia del organismo, sino que afecta a diferentes sistemas del cuerpo, como por ejemplo el motor (correr si siento miedo), el sensopercetivo (repetir el estímulo que me genera placer), el cognitivo (cambio de estrategia o de pensamiento en función a lo que siento) y en otros sistemas corporales como el respiratorio, el digestivo, el sanguíneo.

Reacción emocional a escala subcortical y cortical.

(3) La amígdala dispara un rápida reacción física

Page 2: 16-17

De igual manera, en el aspecto social, son estos procesos los que permiten identificar, muchas veces de manera inconsciente (subcortical), el nivel de confianza o desconfianza, acercamiento o alejamiento, hacia un determinado estímulo, que para fines sociales, sería otro ser humano. Si bien las áreas de la corteza prefrontal son prioritarias en el establecimiento y mantenimiento de redes sociales (y el sustento neurobiológico de su existencia), cada vez más investigaciones demuestran que existe un poderoso componente instintivo, intuitivo e inconsciente que lleva a conformar o disolver las interacciones sociales.

Page 3: 16-17

Su nombre significa "cerebro me-~ir~ y está unido al tronco ence-"3^co, a la corteza y al sistema limbico. Está situado en la parte posterior del cráneo, dorsal al tronco cerebral e inferior a los lóbulos occipitales del cerebro.Su función socioemocional se está investigando cada vez más. Por sfiora se sostiene que el área que interviene en este campo es el ver-mis y que desempeña un papel en el procesamiento de la conducta «nocional y social. Este procesamiento se produce por una red ~-y compleja que incluye estruc-itoras subcorticales (en especial el Hipocampo) y corticales.

Esta se encuentra en la parte poste-Tora la cisura de Rolando y recibe rrórmación de los sentidos corpo-3=5. La representación de algunos partes del cuerpo en la corteza sensorial depende del número de -«eptores sensoriales.Essa corteza se encuentra muy li-xaüa a la percepción e iniciación de sarmientos, puesto que procesa la liAormación proveniente del cuerpo sensaciones, estados) e informa de a másma para la conformación del seofciiento respectivo.