15 adv noviembre 2011

16
A DONDE VAMOS Noviembre 2011 Página 1 Año 2 – Nº 15 – Noviembre 2011 - Distribución gratuita rojonegro Política Nacional Internacionales La recolección de firmas en todo el país del Partido Colo- rado ya se superó el límite de 250.000 firmas. Para fin de año se espera alcanzar la suma total de 300.000 voluntades que de forma enérgica piden cambios en materia de seguridad.- (página 9) Entrevista exclusiva: Senadora Lucía Topolansky “O MATÁS O MORIS” La Senadora del Movimiento de Participación Popular, Lucia Topolansky, justificó el asesina- to de personas durante el movi - miento armado. En entrevista con A Donde Vamos, la legisladora habló de todo. La interna del Frente Am- plio, la renuncia de Vázquez a la arena política, los negocios en el fútbol, las polémicas de- claraciones de Julio Grondona y las políticas sociales de esta administración. “A los desiguales hay que tratarlos desigualmente para generar equidad”, sostuvo. Pa- tente de rodados, el gobierno departamental de Montevideo el contrato con Montes del Pla- ta y las recientes y polémicas declaraciones de Jorge Batlle sobre el Presidente Mujica no faltaron en esta entrevista de una hora y a puertas cerradas en su despacho del Palacio Le- gislativo. MONTEVIDEO Y EL FA: UN MODELO DE GESTIÓN QUE PERIMIÓ El FA persiste con un modelo de gestión que da señales evidentes de mostrarse agotado en su capa- cidad de generar un cambio radi- cal en el grado de eficiencia, de correcta aplicación de los recursos económicos, humanos y materia- les disponibles. Economía OCUPASOCIALES Conociendo el actual deterio- ro de la educación uruguaya y la variedad de problemas que en- frenta nuestro querido Uruguay, hay personas que siguen empe- ñadas en mirar hacia el pasado y dividir a los orientales. (página 2) EL COMIENZO DEL RUMOR Y EL FIN DE LA BONANZA Gran parte de la población co- incide en afirmar que “la bonan- za importada” que vive hoy Uru- guay está por llegar a su fin. (página 14) 2.000 ejemplares LA RECONSTRUCCIÓN DE LIBIA La ola de revueltas que ha vi- vido Medio Oriente desde prin- cipios de este año ha cambia- do la situación política. Cayó el régimen autoritario de Gaddafi, los rebeldes han prácticamente tomado el control de la totalidad de Libia y ahora comienza una nueva etapa (página 9)

Upload: lista-1030-accion-y-propuestas

Post on 12-Mar-2016

225 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Política A D ONDE V AMOS  Noviembre 2011  Página 1 LA RECONSTRUCCIÓN DE LIBIA La ola de revueltas que ha vi- vido Medio Oriente desde prin- cipios de este año ha cambia- do la situación política. Cayó el régimen autoritario de Gaddafi, los rebeldes han prácticamente tomado el control de la totalidad de Libia y ahora comienza una nueva etapa (página 9) 2.000 ejemplares Año 2 – Nº 15 – Noviembre 2011 - Distribución gratuita rojonegro

TRANSCRIPT

Page 1: 15 ADV Noviembre 2011

A DONDE VAMOS Noviembre 2011 Página 1

Año 2 – Nº 15 – Noviembre 2011 - Distribución gratuita

rojonegro

Política

Nacional

Internacionales

La recolección de firmas en todo el país del Partido Colo-rado ya se superó el límite de 250.000 firmas. Para fin de año se espera alcanzar la suma total de 300.000 voluntades que de forma enérgica piden cambios en materia de seguridad.-

(página 9)

Entrevista exclusiva: Senadora Lucía Topolansky

“O MATÁS O MORIS”

La Senadora del Movimiento de Participación Popular, Lucia Topolansky, justificó el asesina-to de personas durante el movi-miento armado.

En entrevista con A Donde Vamos, la legisladora habló de todo. La interna del Frente Am-plio, la renuncia de Vázquez a

la arena política, los negocios en el fútbol, las polémicas de-claraciones de Julio Grondona y las políticas sociales de esta administración.

“A los desiguales hay que tratarlos desigualmente para generar equidad”, sostuvo. Pa-tente de rodados, el gobierno

departamental de Montevideo el contrato con Montes del Pla-ta y las recientes y polémicas declaraciones de Jorge Batlle sobre el Presidente Mujica no faltaron en esta entrevista de una hora y a puertas cerradas en su despacho del Palacio Le-gislativo.

MONTEVIDEO Y EL FA: UN MODELO DE GESTIÓN QUE PERIMIÓ

El FA persiste con un modelo de gestión que da señales evidentes de mostrarse agotado en su capa-cidad de generar un cambio radi-

cal en el grado de eficiencia, de correcta aplicación de los recursos económicos, humanos y materia-les disponibles.

Economía

OCUPASOCIALES Conociendo el actual deterio-

ro de la educación uruguaya y la variedad de problemas que en-frenta nuestro querido Uruguay, hay personas que siguen empe-ñadas en mirar hacia el pasado y dividir a los orientales.

(página 2)

EL COMIENZO DEL RUMOR Y EL FIN DE LA BONANZA

Gran parte de la población co-incide en afirmar que “la bonan-za importada” que vive hoy Uru-guay está por llegar a su fin.

(página 14)

2.000 ejemplares

LA RECONSTRUCCIÓN DE LIBIA

La ola de revueltas que ha vi-vido Medio Oriente desde prin-cipios de este año ha cambia-do la situación política. Cayó el régimen autoritario de Gaddafi, los rebeldes han prácticamente tomado el control de la totalidad de Libia y ahora comienza una nueva etapa

(página 9)

Page 2: 15 ADV Noviembre 2011

A DONDE VAMOS Noviembre 2011 Página 2

EDITORIAL4

Política

Días pasados se votó en el Par-lamento una polémica ley por la cual no sólo se declaran impres-

criptibles algunos delitos cometidos du-rante la Dictadura, sino que se descono-ce la ley de Caducidad. El Parlamento vivió horas de máxima tensión y el deba-te resultó tenso y cargado de reproches históricos.

Más allá de los papeles que jugaron los partidos políticos durante la Dictadu-ra y su salida, lo importante es el siste-ma Democrático y la buena salud que hoy goza. Hoy ello constituye uno de los grandes patrimonios de los orientales y es necesario fortalecerlo día a día. La salida de la Dictadura fue posible por tres herramientas legales: ley de Amnis-tía, ley de restitución de los funcionarios públicos y ley de Caducidad. Por dichas leyes se “perdonaron” delitos, se logró la libertad de presos y se reincorporó con todos los derechos a funcionarios públi-cos injustamente destituidos. Si bien no fue una ley de Amnistía, la ley de Cadu-cidad perseguía sus mismos efectos.

Fue así que la famosa y polémica ley pasó a integrar nuestro sistema jurídico. Fue tan resistida que algunos ciudada-nos que no estaban conformes con ella convocaron a la ciudadanía a pronun-ciarse sobre la misma. En dos consultas bien distanciadas una de otra, el sobe-rano, en 1989 y 2009 dijo que no quería derogar ni anular dicha ley. No es que con ello la Ley de Caducidad se convir-tiera en más ley por ser ratificada por el Pueblo, pero su legitimidad adquirió ma-yor respeto entre los uruguayos y mayor fuerza si la relacionamos con el Art. 82 de la Constitución: “La Nación adopta para su Gobierno la forma democrática republicana. Su soberanía será ejercida directamente por el Cuerpo Electoral (…).” Es la ciudadanía donde reposa la soberanía. Los mismos que fomentaron la consulta popular en 2009 dijeron que la ley no sería modificada. en “Código País” fue entrevistada la fórmula integra-da por el ahora Presidente de la Repú-blica. Se le preguntó si se iba a respetar el resultado del plebiscito y la respuesta fue clara: “Desde el punto de vista es-trictamente del cumplimiento, ni que ha-blar… si lo laudó el soberano, chau, esto no se discute, se acata… El gobierno que viene tiene que acatar estrictamen-te, y le adelanto más: el tener eventual-mente una mayoría parlamentaria no legitima que se le pueda enmendar la plana a una decisión que pueda tomar la gente…” El periodista le pregunta, en-tonces, qué sucedería si el Parlamento propone algo que él no quiere, y el Pre-sidente Mujica contesta: “No, a mí no me agarran en eso, yo no le corrijo la plana a un pueblo”. No sólo se incumple con el Art. 82, sino resulta que Mujica y Astori le mintieron a la ciudadanía. Al Pueblo que con un voto de confianza los puso

en el sitial que hoy ocupan. Incluso hay que recordar al propio Vázquez cuando en un acto frenteamplista afirmó que “las mayorías no siempre tienen la razón”.

Modificar y anular la Caducidad no es nuevo en ésta legislatura y se ha plan-teado en tres ocasiones: octubre 2010, mayo 2011 y octubre 2011. Incluso legis-ladores como Gamou (CAP-L) admitieron que se le falla al pueblo y se desconoce su voluntad y se viola la Constitución, pero que por disciplina partidaria igual votan proyecto de ley que deja sin efec-to la Caducidad. Pone por encima de la Constitución y el Pueblo la disciplina partidaria. Luego Huidobro renuncia, pero sólo fue un amague o artilugio, ya que enseguida consiguió un modesto puesto en el Ministerio de Defensa. Nin dijo estar en contra de estos proyectos, pero no estuvo a la altura de su cargo de senador y pidió licencia para dejar que vote su suplente: votó con los pies.

En la búsqueda de la verdad de aque-llos años creo que se ha escrito mucho y se ha avanzado poco. Si bien la “Co-misión para la Paz” instalada por Jorge Batlle y algunos hallazgos han permiti-do confirmar casos puntuales, todavía los protagonistas de la violencia del 60 y 70 no se ha sincerado con el Pueblo. En entrevista exclusiva a A DONDE VA-MOS publicada en éste número, la se-nadora Topolansky (MLN-T) afirma que los homicidos cometidos a civiles y mi-litares por la guerrilla no son asesinatos porque en una lógica de lucha “matas o morís”. ¿Los guerrilleros de otrora no de-berían aportar información de crímenes inconclusos y sin aclarar? Ello a la fecha nunca sucedió y aportaría a la verdad, memoria y Justicia.

Repasando estos 200 años de orien-talidad, nuestra historia estuvo plagada de enfrentamientos. Ellos terminaron con pactos de perdón y búsqueda de paz. Ejemplos como el término de la Guerra grande de 1851, la Paz de abril de 1872 y la paz de 1904 son claros ejemplos. ¿Cuál es la diferencia con enfrentamien-tos del 60 y 70? ¿Para qué el FA se com-prometió ante la ciudadanía a respetar la voluntad del soberano si después decide de forma arbitraria desconocerla?

El FA tuvo un gran Caudillo: Seregni. El mismo hacía la siguiente reflexión car-gada de republicanismo en el año 1989, cuando en un reportaje le preguntaban si se había terminado el tema de la Ley de Caducidad: “el hecho de que el Estado abdicara de su derecho a imponer penas era palabra santa”. Se le volvía a pre-guntar sobre lo mismo y Seregni reafir-maba que “eso había quedado laudado y que la palabra del pueblo era palabra santa”.

Con las reflexiones de Topolansky cuán lejos hoy de la verdad y cuán lejos hoy del pueblo ante el desconocimiento de su voluntad.

“La gente, cuando vota, se puede equivocar, pero es la única autorizada a hacerlo.” Batlle y Ordóñez, 1904.

Conociendo el actual deterio-ro de la educación uruguaya y la variedad de problemas que en-frenta nuestro querido Uruguay, hay personas que siguen empe-ñadas en mirar hacia el pasado y dividir a los orientales.

Ya el Frente Amplio trató, en mayo de éste año, de descono-cer la voluntad popular expresa-da en las urnas en el año 2009 y en el año 1989.

En esa ocasión no pudo ha-cerlo, pero obvio era que no iba a bajar los brazos, sino que por el contrario, como afirmaban sus legisladores y militantes, su “lucha” continuaba.

Actualmente, se presentó un proyecto de ley que básica-mente pretende que los delitos cometidos durante la dictadura cívico-militar no prescriban. La SCJ condenó a los militares Ga-vazzo y Arab por homicidios muy especialmente agravados, sin embargo, lo que se pretende es que los delitos que se llevaron a cabo en el marco de la última dictadura sean denominados delitos de lesa humanidad, y por ende sean imprescriptibles.

En este marco la FEUU se declaró en conflicto y algunos estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales decidieron ocupar dicho centro de estudio. La se extenderá desde el mar-tes 25 de octubre hasta el 31 del mismo mes.

El día 29 de septiembre se llevó a cabo una asamblea es-tudiantil donde los estudiantes que concurrieron y decidieron declararse en conflicto, convo-caron una nueva asamblea para el día 20 de octubre, después de celebradas las elecciones universitarias.

La cosa es así, las asambleas empiezan a las 20hs y se extien-den por espacio de 3 o 4 horas, lo que tiene como consecuencia que la inmensa mayoría del es-tudiantado no pueda concurrir. Además de eso, en dichas ins-tancias sobran los oradores que dicen exactamente lo mismo, y el reloj corre.

Mucha gente depende del ho-rario de los ómnibus (que sabe-mos que en la noche es suma-mente escaso) y mucha gente al otro día se tiene que levantar temprano para desarrollar sus actividades laborales.

Los votos a favor de la medida de ocupación rondaron los 90, y los votos en contra rondaron los

40. Esto nos da un total de 130 estudiantes que pudieron asistir a la asamblea antes menciona-da. En la página 10 de la revista gaceta.UR (editada por la Uni-versidad de la República) del mes de septiembre de 2011 se expone que el número total de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales es 4.735.

Entonces, de un total de 4735 estudiantes, solamente 90 deci-dieron la ocupación del centro.

Estamos hablando de una ci-fra menor al 2% del total de es-tudiantes!!!

Sobra decir que las asam-bleas son abiertas para todos los estudiantes, pero el horario (entre otras cosas) es un fuer-te impedimento para que todos podamos asistir.

Largos e interminables deba-tes y discusiones se han suce-dido desde entonces sobre la medida tomada.

Creo que los más perjudica-dos somos los estudiantes, a muchos de los que son del inte-rior se les dificulta enormemen-te mantenerse una semana más en la capital.

Los que teníamos que hacer o entregar parciales no lo vamos a poder hacer. Una semana sin clases provoca desajustes en los calendarios de parciales, pruebas, trabajos y exámenes. Varias son las materias que van a sufrir un atraso imperdonable.

Esta semana de clases perdi-da se va a tener que recuperar luego de terminado el año lec-tivo, por ende, vamos a tener menos tiempo para dedicarle a la preparación de los exámenes y los colegas que perciben algu-na de las distintas becas estu-diantiles (fondo de solidaridad, bienestar universitario, etc.) van a ver disminuidas sus posi-bilidades de renovarlas a causa del mencionado desajuste del calendario de exámenes.

La causa por la cual luchan los estudiantes que decidie-ron ocupar es respetable, más allá de estar de acuerdo o no, sin embargo el error estuvo en la medida que se tomó y en al-gunos hechos que sucedieron después.

Como se viene dando en todo el mundo, las redes sociales desempeñaron un rol clave en todos los debates y discusiones que giraron en torno a la ocu-pación. La militancia cibernéti-ca explotó en los últimos días, y claramente la mayor parte de los comentarios eran contrarios a la medida adoptada.

Lamentablemente y de forma contraria a los derechos huma

PorMauro Pérez

OCUPASOCIALES

CONTINUA4

Page 3: 15 ADV Noviembre 2011

A DONDE VAMOS Noviembre 2011 Página 3Políticanos que se pretende defen-der, varios comentarios fue-ron censurados y algunas personas fueron eliminadas de los grupos en los cuales se llevaba a cabo el deba-te por el simple hecho de discrepar con la ocupación y tener ideas y valores dife-rentes. Queda claro que en este centro de estudios, con un sólo gremio estudiantil (per-teneciente a la FEUU), no se permite tener una visión diferente sobre el mundo y la realidad social. No todos estamos de acuer-do con la causa, e incluso hay gente que apoya fer-vientemente la causa pero se opone de igual forma a la ocupación del centro.

En mi opinión, y en la de decenas o cientos de es-tudiantes que he recogido charlando cara a cara o le-yendo sus publicaciones en facebook, se podría haber tomado otras medidas de lucha que no perjudicaran al estudiantado todo.

Y si se llega a medidas tan drásticas como la ocu-pación, esta debería ser exclusivamente por motivos vinculados a la educación y su decadencia, por la falta de compromiso del gobierno con la educación, por la im-posibilidad del sistema edu-cativo en su totalidad para retener a los miles de jóve-nes que año a año deser-tan, por la baja calidad de nuestra enseñanza, por la inseguridad que se vive en los centros de estudio (prin-cipalmente en secundaria) y no por temas de índole po-lítica que ya deberían con-siderarse laudados por la ciudadanía no en una, sino en dos instancias.

Actualmente los estudian-tes que nos oponemos a la medida adoptada nos esta-mos movilizando para for-mar otros gremios.

En los últimos días han aparecido varios prototipos a seguir, donde los más im-portantes y conocidos son Estudiantes Independientes y la Corriente Gremial Uni-versitaria, pero a parte de estos hay algunos más.

En lo personal, espero que se forme otro u otros gremios estudiantiles que amplíen la participación y la representación de aquellos que cursamos la Facultad de Ciencias Sociales.

La pluralidad es valiosa en sí misma aunque a mu-chos les pese ya que permi-te tener una visión diferente y a veces complementaria sobre los distintos sucesos.

Por razones de tiempo y espacio me voy a referir so-lamente al anuncio del ex Presidente de abandonar la actividad política. Creo, desde mi humilde punto de vista, que este hecho tiene más de un significado y es objeto de este artículo acer-carse lo más posible a ellos y desentrañar cuales son los posibles motivos reales de tal decisión. No obstan-te, creo conveniente aclarar que considero que esto es una maniobra política y que el alejamiento de Vázquez de la política y del proselitis-mo no va a ser prolongado.

Voy a comenzar por con-

siderar el mensaje que en-cuentro dirigido hacia el interior del partido de go-bierno. Como todos sabe-mos Vázquez es una figura de relevancia en nuestro sistema político y en los úl-timos meses su nombre ha sido manejado para la can-didatura del Frente Amplio a la Presidencia en las próxi-mas elecciones del 2014. Creo que Vázquez ha envia-do un claro mensaje a la in-terna frenteamplista, con el cual se desprende de todo condicionamiento que se le pueda poner en sus as-piraciones presidenciales. Además de esto, logra la cohesión interna que hace falta a nivel intrapartidario. En los últimos días se ha manifestado desde distintos sectores del frente amplio la intención de pedirle a Váz-quez su retorno a la activi-dad política. Esto puede ser aprovechado por este estra-tega político para unificar nuevamente la coalición y colocar a todos los secto-res de su partido detrás de su imagen. Debemos reco-nocer que Vázquez es una figura de indiscutible impor-tancia dentro del frente am-plio y obviamente él lo sabe y lo va a capitalizar.

¡A NO DISTRAERNOS!

PorMauro Pérez Con respecto al siste-ma político en su totalidad, más que un mensaje, el he-cho de declarar que no va a ser candidato a Presidente en las próximas elecciones lo libera de todo desgaste político ya que su figura se va a ver liberada de toda la erosión que genera la políti-ca partidaria, tanto en la in-terna de su partido como de cara a la sociedad, es decir, los electores.

Asimismo, estas declara-ciones pueden ser utilizadas como una “cortina de humo”, mientras todos hablamos de Vázquez y sus pretensiones belicistas, de su opción por recurrir al auxilio de Esta-dos Unidos y su Presiden-te Bush y de su retiro de la “política pública”, estamos dejando a un lado todos los demás problemas que pa-dece nuestro país.

No debemos olvidarnos de la crisis de la enseñan-za pública, de que Uruguay obtuvo unos muy magros resultados en las pruebas PISA y hay una deserción del sistema educativo cada vez más grande.

No podemos ni debemos, como sociedad, dejar de re-clamar por políticas sociales para las decenas de miles de jóvenes que no estudian ni trabajan.

Una vez más comproba-mos que el interés del parti-do de gobierno no es elevar los niveles de estudio sino tratar de igualar hacia abajo. Con respecto a este tema, si la tratamos de un “gestión mediocre” seríamos genero-sos al regalarle demasiado término.

Este hecho no debe dis-traernos de las cosas que están pasando cotidiana-

mente, que salimos a la ca-lle y vemos cada vez más personas que no tienen ho-gar y viven en la indigencia, que la inseguridad nos abru-ma y cada día muere gente inocente víctima del delito, que las drogas se están convirtiendo en un problema estructural, que hay altos ni-veles de conflictividad, que el PBI de nuestro país crece año a año y estamos en un período excepcional de cre-cimiento.

Ha sido comprobado que este crecimiento no llega a todos de igual forma, que vi-vimos en un país donde los impuestos son sumamente elevados.

Lo que sucede es simple;

el frente amplio sigue inten-tando desconocer la volun-tad popular, no le alcanzó con que el pueblo se haya expedido en dos ocasiones respecto a la Ley de Caduci-dad a la Pretensión Punitiva del Estado.

Lo de ellos fue, es y será la insistencia en mirar siem-pre al pasado, es de su con-veniencia insistir en los te-mas que dividen al pueblo uruguayo.

El pueblo uruguayo nece-sita mirar hacia un futuro en común, hacia el cual avan-cemos juntos, como un país unido.

Por esos motivos y por muchos más, ¡A NO DIS-TRAERNOS!

En los últimos días un hecho se ha puesto en boca de todos, lo escuchamos en la calle, en los comercios, lo vemos en los informativos y hasta en programas graciosos, lo leemos en los diarios y revistas, lo escuchamos en la radio y algunos hasta sueñan con ello. Me refiero, como ustedes saben, a las declaraciones del ex Presidente de la República Tabaré Vázquez y su posterior renun-cia a la “política pública” como consecuencia de las críticas que se le efectuaron desde su propio partido.

Page 4: 15 ADV Noviembre 2011

A DONDE VAMOS Noviembre 2011 Página 4

Noticias relacionadas pág. 14

Política

ADV- ¿Cómo ve posiciona-do a Uruguay en el contexto internacional de incertidum-bre económica y financiera?

L.T- Bueno, Uruguay como el resto de los países sudame-ricanos, está en las mejores condiciones, porque somos países que hemos venido cre-ciendo y tenemos ciertas forta-lezas que no teníamos antes, aunque obviamente el tempo-ral nos va a pegar; pero no de la misma manera que si no tu-viéramos esa fortaleza.

Yo creo que Uruguay puede sentirlo en los precios de algu-nos commodities en relación de algunos mercados, pero Uruguay ha diversificado mu-chísimo los mercados y le está vendiendo a mucha cantidad de países, y eso le da un mar-gen de maniobra. Incluso le está vendiendo a algunos paí-ses que están medio al costa-do del temporal: Corea, China. Entonces, creo

¿Existieron contactos entre Mujica y Cristina Fernández de Kirchner, como dijo Gron-dona, Presidente de la AFA, para conseguirle un canal a Paco Casal?

A mí no me consta y Gron-dona… es bastante mafioso. De hecho tiene varios juicios en su contra, hace años que reina en la AFA así que (…) Eso fue una conversación con una cámara oculta, no sabe-mos el contexto y él dijo “pa-recería que” y una acusación gratuita.

En realidad por lo que dijo él, este (Grondona), por más que Paco Casal le ofreciera para no sé qué contrato el tri-ple de lo que valía, siempre le iba a decir que no, se ve que están peleados, yo que sé como es el lio de esas perso-nas que por suerte esta crisis – a la que todavía no le vimos las patas a la sota como va a ser su desenlace – no nos va a afectar como en otros mo-mentos.

Extensa entrevista exclusiva a la Senadora Lucía Topolansky

Lucía Topolansky: “ESTAMOS EN UNA DEMOCRACIA IMPERFECTA”

“O MATÁS O MORIS”

Por Diego Murara / Marcos Harispe

La Senadora del Movimiento de Participación Popular, Lucia Topolansky, justificó el asesinato de personas durante el movimiento armado en el entendido que “no son asesinos (…) o matás o moris y en eso no hay mucha ciencia” afirmó. Durante una extensa entrevista concedida a A Donde Vamos, la primera dama, apuntó también al otro lado de la orilla y calificó de “bastante mafioso” a Julio Grondona tras el inesperado video donde hace referencia al Presidente Mujica. Topolansky afirmó que Vázquez vuelve porque “es un bicho político”.

“NO CREO QUE A NINGÚN INVERSOR SE LE MUEVA

UN PELO POR ESTOS CAMBIOS TRIBUTARIOS

NI LA APARICIÓN DE ESTE IMPUESTO “A LA TIERRA

ADV- Tomando en cuenta este desconcierto, ¿cómo le parece que afecta a las inver-siones el cambio en las re-glas del juego que proponen con el impuesto a la tierra, el que “rompe paga”?

L.T- Uruguay es un país ca-tegorizado en el exterior por tener reglas de juego claras. Esto tiene que ver con la es-tabilidad institucional, con el cumplimiento de los acuerdos que se llevan pero no tiene que ser un candado para que el país vaya profundizando y trabajando algunos aspectos, como puede ser la cuestión im-positiva. No debe ser un can-dado. Y eso también lo saben los inversores. Los inversores vienen a esta zona del mundo porque en este momento les conviene y hay mucho capital que anda volando – buscando donde meterse – así que es un negocio siempre de dos par-tes. Uruguay es una puertita al

Mercosur. El Mercosur es un ámbito muy interesante y en ese sentido eso es lo que mi-ran los inversores. No creo que a ningún inversor se le mueva un pelo por estos cambios tri-butarios ni la aparición de este impuesto.

El impuesto a la concentra-ción de la tierra es un miserable impuesto porque abarca muy poquitos padrones, o sea los que tienen dos mil hectáreas. Índice CONEAT 100 hacia arri-ba o su equivalente, es decir, una cuenta entre el índice CO-NEAT y las hectáreas, creo que son unos 1200 padrones nada más. Y dará un producido de sesenta millones. Pero no son para la construcción de cami-nería rural sino para pagar un fideicomiso que va a pagar la caminería rural y ahí las AFAP van a colocar entre 400 y 500 millones de dólares. Que los caminos rurales se construyan les sirve a todos los producto-res rurales: grandes chicos, pe-queños y medianos; porque de la portera del establecimiento a la carretera – y el ferrocarril si algún día lo hacemos correr – si tenés en ese trayecto un ca-mino todo roto, el camionero te cobra el doble porque se per-

judica su camión. Si tenés un camino transitable se te bajan los costos; entonces, el produ-cido de ese impuesto es para beneficio de los que pagan y de los otros, los que no pagan, que son la mayoría. El ejemplo más claro es Canelones. Tie-ne una división territorial muy fragmentada. No sé si habrá alguno que pague el impues-to. Si hay, son muy poquitos, y sin embargo tiene kilómetros y kilómetros de caminería rural, de pequeños productores que siempre están teniendo este inconveniente para sacar la producción del predio. Enton-ces nadie puede decir que es contraproducente. Después, otros cambios que pueda ver en la cuestión impositiva como puede ser levantar el míni-mo no imponible del IRPF (o algunos cambios en el IVA y demás) son todas cosas que al funcionamiento de la socie-dad le sirven pero al inversor no le rozan ni por ahí. El IRAE hay gente que quiere ajustarlo y podría ser lo que pasa que en este momento creo que no está en la discusión del Minis-terio. Pero las reformas tributa-rias no son de una vez y para siempre. Son procesos que

están siempre en evolución, porque la realidad cambia. En-tonces, cosas que hoy son de una manera y mañana de otra y la cuestión impositiva debe acompasar estos cambios. En la Cámara de Senadores hoy se discutió una cosa interesan-te a raíz del trabajo a domicilio. ¿Quién controla si cumplen to-das las normas sociales en el teletrabajo? Y cada vez va a haber más teletrabajo. Noso-tros hoy aprobamos una Ley para trabajo a domicilio, de la cuestión de la vestimenta, que es uno de los rubros a domicilio pero a domicilio está la cues-tión de la alimentación, está el teletrabajo. Un montón de co-sas y cada vez va a haber más porque los medios lo habilitan, entonces hay que acompasar a eso las cuestiones tributarias, la legislación laboral, etc.

“PARA NOSOTROS (ESTA DEMOCRACIA)

ES IMPERFECTA”

ADV-¿Está al tanto de las declaraciones realizadas a Donde Vamos por parte de Jorge Batlle quien afirmó que el Frente Amplio no cree en el sistema democrático? ¿Qué opinión le merece?

LT- Creo que es una afirma-ción completamente gratuita, el FA si no creyera en el sis-tema democrático que rige en Uruguay no se presentaría a elecciones, obviamente. Pero si acepta estas reglas del jue-go es porque cree en ella. Que esta democracia sea perfecta es otro tema. Para nosotros es imperfecta. Y trabajamos para perfeccionarla. Por ahora es el sistema que se acerca más a la igualdad que se ha inventado. Se dice eso; puede ser. De to-dos modos, estas democracias han contenido en sus entrañas bastantes desigualdades.

ADV-¿Se refiere a estas democracias, las democra-cias liberales?

LT-Las democracias liberales han mantenido desigualdades; porque esa teoría – que Batlle fue uno de los que la sostuvo –

Page 5: 15 ADV Noviembre 2011

A DONDE VAMOS Noviembre 2011 Página 5Política

de que el mercado regula todo, trata igual a los desiguales y genera muchas inequidades. Entonces, nosotros pensamos que el Estado debe intervenir para atemperar esas desigual-dades, y a los desiguales hay que tratarlos desigualmente para generar igualdad. En-tonces, la democracia no es tampoco que se construyó de una vez para siempre. Se está construyendo todos los días y es perfectible. Fijate que cuan-do se inician las Repúblicas latinoamericanas en muchos países, en el nuestro también al inicio, la mitad de la población, que es la población femenina, estaba excluida de sus dere-chos electorales y eso se fue perfeccionando. Así que decir medio suelto de cuerpo que no creemos en la democracia…

“SI EL FRENTE AMPLIO NO CREYERA EN EL

SISTEMA DEMOCRÁTICO QUE RIGE EN URUGUAY NO SE PRESENTARÍA A

ELECCIONES”

ADV- Jorge Batlle también dijo que “Mujica afanaba flo-res, que nunca trabajó y que habla mucho y no concreta nada porque es anarquista genética e ideológicamente” ¿Qué opinión le merecen es-tos comentarios?

LT- Bueno, que nunca traba-jó sencillamente es una menti-ra. Primero plantó flores en lo de su madre. Segundo, nunca se dedicó a afanar flores. Las flores no se afanan. No es como un ruleman, una cosa así que puedas afanar. Segundo, a partir del período del fin de la dictadura al año del fin, noso-tros nos mudamos a la chacra en que vivimos y esa es una chacra en la que se planta flo-res. Ahora – con las respon-sabilidades políticas que tiene, no tenga prácticamente tiempo para participar en la tarea que en mi casa igual se sigue rea-lizando – es otro tema. Y que en su origen el haya militado en una agrupación anarquista es verdad. Y yo no tengo nada contra el anarquismo como no tengo nada contra otras fi-losofías. Pero hoy el está en nombre del FA, conduciendo el país

“A LOS DESIGUALES HAY QUE TRATARLOS

DESIGUALMENTE PARA GENERAR EQUIDAD”

ADV-¿Cree realmente en la decisión de Vázquez o pien-sa, como la mayoría de los analistas, que es una estra-tegia política?

LT- Ni una cosa ni la otra. Yo creo que el va a volver por-que no es la primera vez que Vázquez renuncia y vuelve. Y porque lo conozco y porque la

gente se lo va a pedir, funda-mentalmente. Y los militantes ya le han pedido una entrevista y el no contestó nada. Lo úni-co que pidió fue un poco de tiempo. Es decir, dejar pasar un poquito de tiempo para re-flexionar. Así que yo creo que va a volver, porque es un bicho político que le gusta la política y creo que es positivo para el país porque es el primer Pre-sidente de la historia del país que se fue con una aceptación del 80%, eso no se da todos los días. Eso es un valor de las cosas intangibles que le dicen y bueno, ese patrimonio no lo podemos tirar.

“YO CREO QUE EL (VÁZQUEZ) VA A VOLVER

PORQUE NO ES LA PRIMERA VEZ QUE

RENUNCIA Y VUELVE (…) ES UN BICHO POLÍTICO QUE LE

GUSTA LA POLÍTICA”

ADV- En caso de que Ta-baré Vázquez no vuelva a la política pública, ¿quién cree que sería otro posible candi-dato?

LT- Ah bueno, yo no tengo la bola de cristal.

ADV-¿Sendic?LT- No tengo la bola de cris-

tal. Si descartamos esa candi-datura.

Yo hace mucho dije que me gustaría que Tabaré fue-ra nuevamente el Presidente. Me pegaron de todos lados. ¿Por qué lo dije? Porque yo creía que le resolvía al Frente el problema de elegir el candi-dato, que siempre es un trance difícil para cualquier partido. Entonces si él me decía que sí, vamo´ arriba, lo único que teníamos que armar era la fór-mula y si me decía que no, yo me tenía que poner a construir una candidatura.; algo que no se construye de un año a otro, que lleva su tiempo. Entonces ahí en la cantera de personas que tiene el Frente Amplio hay muchos; está Sendic pero hay muchos posible. Yo no me he planteado todavía esa hipóte-sis porque primero tengo que descartar la otra y como yo no la he descartado…

ADV-El día después de la votación del proyecto inter-

pretativo de Mujica, el mis-mo dijo que iba a sacar el impuesto a la tierra ¿Fue una cortina de humo para sacar de la agenda el debate sobre la Ley de Caducidad? ¿Cómo se opina desde algunos sec-tores?

LT- No, no fue para nada eso. Primero, el proyecto no era de Mujica, era del Frente Amplio – primera precisión. Lo único que hizo Mujica fue ir a la bancada de diputados como militante – se lo dijo así, como militante del Frente que lo es – a darle su punto de vista sobre algunos problemas que tenía el proyecto. Los que somos del mismo sector de Mujica lo votamos. Semproni, que es un aliado nuestro pero tiene su sector propio – Congreso Fren-teamplista – no dio su voto y el proyecto no salió. Pero eso no quería decir que el gobier-no quedaba congelado, y ya en este periodo no se pudiera hacer más nada porque no es lo único que pasa la caducidad. Es uno de los puntos a resol-ver. De hecho, se siguió traba-jando; en el día de ayer se hizo una Ley que se va a discutir en el Senado el lunes, para cum-plir con el fallo de la CIDH. El impuesto a la tierra y otros que van a venir estaban en el pro-grama y vienen de cosas que a lo largo de la campaña elec-toral Mujica dijo. Y bueno en un momento dado se decidió. Porque elaborar ese impuesto fue bastante complicado, por cuestiones constitucionales y demás. Hubo que sortear obs-táculos jurídicos hasta que se dio con un texto adecuado.

ADV-¿Le parece coherente con el discurso de la izquier-da la forma en que se llevó a cabo el contrato con Montes del Plata: confidencialmente y cediendo muchos elemen-tos? Por ejemplo: que Colo-nización renuncia a su prio-ridad en la compra de tierras, se adelantan decisiones medioambientales de la DI-NAMA y no se va a poner un peaje en la Ruta 55 (que ade-más se extiende) y la posible re categorización de 100.000 hectáreas en un radio a 200 km. de Punta Pereira?

LT- Se han dicho todas esas cosas y todas son falsas

ADV- ¿No está en el con-trato esto?

LT- El Ministerio de Ganade-ría explicó lo de los sueldos, lo de Colonización. Todas esas cosas se manejaron politique-ramente. El tema de la confi-dencialidad es lo que pasa en todos los contratos, porque hay competencia entre las empre-sas.

Si viene una empresa y te ofrece esta tecnología no se la puede mostrar a su competidor. Entonces hay un periodo en el que rige la confidencialidad. Una vez pasado ese periodo se levantó la confidencialidad y esto tuvo que ver con un petito-rio del PIT-CNT, porque había que discutir las condiciones la-borales de…

ADV- ¿No fue el fiscal Via-na?

LT- No, no, fue el PIT-CNT. Después, todos esos se apro-vechan de la pira de agua ben-dita. Y hay una prédica cons-tante del Senador Bordaberry. El otro día se discutió nueva-mente en sala. Hizo una buena exposición Agazzi sobre todos esos puntos que tu enumeraste y ha hecho aclaraciones la Se-cretaría de la Presidencia de la República y demás, pero será muy bueno que ustedes entre-vistaran a Agazzi o al Ministro de Ganadería por estos temas, porque son los que tienen la información más precisa que lo que les puedo dar yo. Pero no es así.

ADV- La política de DDHH de este gobierno se basa en continuar investigando y enviando a la Justicia, y procesándolos si cabe a mi-litares de la dictadura. Sin embargo, hay muchos ex guerrilleros que nunca fue-ron juzgados por sus críme-nes.

¿Está de acuerdo con que sea así?

LT- Eso es una afirmación absolutamente gratuita. Yo me comí trece años de cana.

ADV- No, pero no lo digo por usted. Lo digo por ex guerrilleros que nunca fue-ron juzgados por sus críme-nes.

LT- Habrá, puede haber ha-bido alguno que estuvo en el exilio y que no pasó, pero el grueso de nosotros. ¿Cuántos presos políticos había? Miles y miles de compañeros que nos comimos años y años de cárcel. Una cosa es una organización política que en el acierto o en el error transita la vía armada. Otra cosa es utilizar el aparato del Estado, con todo su poder, para sojuzgar una población y una cantidad de gente mucho más allá del movimiento gue-rrillero – primera cosa. Segun-do, a nosotros nos derrotaron,

pasamos a juez, nos comimos semejante cana y después el Parlamento nos amnistió. El Parlamento decidió, porque acá se votó una Ley de am-nistía que debía amnistiarnos y nos amnistió. No así, porque hay que leer la Ley de Amnis-tía, a los militares. El tema de los militares vino mucho des-pués. Porque en ese momento se votaron dos leyes: la Ley de Amnistía y salieron los presos políticos, de los cuales hubo 60 que tenían delitos de sangre que no entraban en la Ley de Amnistía pero se les computó cada año de prisión por tres, entonces pasaron a un juicio civil y después salieron y se votó la Ley de Restitución los Funcionarios públicos destitui-dos.

“NINGUNO DE LOS GOBIERNOS HASTA QUE LLEGÓ EL GOBIERNO DE

VÁZQUEZ UTILIZÓ EL ARTÍCULO CUARTO,

ENTONCES NO AVANZAMOS UN

TRANCO DE POLLO”

Empezó a transitar la de-mocracia y la gente que había perdido hijos, padres, madres que tenían desaparecidos o muertos en su familia fueron a los juzgados a hacer la de-nuncia. Los jueces empezaron a tramitar esas denuncias en-viaban citaciones al Comando del Ejército. En el Comando del Ejército estaba el General Medina, que venía de la épo-ca de la dictadura, y empezó a guardar en una caja fuerte las citaciones. Eso constituyó un desacato. ¿A quién? Al po-der político, al Poder Judicial, etc.; una situación grave. Eso hizo que una parte del sector político viera como salida la votación de la Ley de Caduci-dad, que es una ley que todo el mundo, tirios y troyanos, dicen que es inconstitucional y lo es, que renuncia a juzgar esos de-litos de los militares que es de lo que se está hablando y que después por su artículo cuarto encarga una serie de investiga-ciones. ¿Qué sucedió? Ningu-no de los gobiernos, hasta que llegó el gobierno de Vázquez, utilizó el artículo cuarto. Enton-ces, no avanzaron un tranco de pollo. Algo hizo Batlle y eso hay que reconocerlo porque creo la Comisión para la Paz investigó una serie de cosas y propició la aparición de Macarena Gel-man.

¿Verdad? Entonces, no es comparable. Estás compa-rando aserrín con pan rallado. Una cosa es un militante políti-co que toma las armas por una causa, y otra cosa es el terro-rismo de Estado. Son cosas bien diferentes.

CONTINUA4

Page 6: 15 ADV Noviembre 2011

A DONDE VAMOS Noviembre 2011 Página 6Política

ADV- Usted estuvo encar-celada, Mujica, muchísimos, miles, sin embargo hubo gente, incluso acusada de crímenes de sangre que nun-ca fueron juzgados.

LT- Sí, sí, pero porque la ley lo determinó así.

ADV- ¿Usted está de acuerdo con que esos casos particulares estén ampara-dos bajo la ley de amnistía, gente que asesinó y nunca fue juzgada?

LT- Sí, sí, sí, porque no es asesinó. Estábamos en una lu-cha. Había una lucha; y cuan-do vos peleas con armas en la mano: matás o morís. No tiene mucha vuelta esto.

ADV- ¿Cuál es la diferencia entre ajusticiar y asesinar?

LT- Bueno, un sicario puede ser un tipo que vos lo contratás para matar a otro porque te mo-lesta. Eso es un ajusticiamien-to. Un asesinato por encargo. Ahora, cuando tú estás en un enfrentamiento armado y en el enfrentamiento armado que hubo en el Uruguay se fue tre-mendamente cuidadoso y acá murió muy poca gente produc-to del enfrentamiento armado, a diferencia de otros países. Es muy difícil que no haya bajas y hay bajas de hecho, tanto del sector político armado, porque yo me afilio a la definición que de nosotros daba Real de Azua: “políticos con armas”, como del otro lado. Es así, eso es así en la vida.

CUANDO VOS PELEAS CON ARMAS EN LA MANO MATÁS O MORIS NO TIENE MUCHA VUELTA ESO

ADV- Con respecto a la ley de caducidad dos veces se sometió a voluntad popular y fue ratificada, recientemen-te fracasó el proyecto inter-pretativo de esta ley. ¿Usted está de acuerdo con el pro-yecto para que no prescriban los delitos de la dictadura?

LT-Yo estoy de acuerdo y yo creo que el proceso fue así. En ese contexto que yo te decía de desacato de los militares se vota una ley que hasta los mismos proponentes, si tu lees las actas de entonces, para los mismos proponentes era infame pero decidieron votarla políticamente. Es decir, una ley indefendible, que en ese mo-mento transitó por el camino de derogación de esa ley que fue un plebiscito que se per-dió. Estábamos muy cerca de la dictadura, hubo propaganda muy flechada en la televisión, etc. A la gente le pesó el mie-do. Pero de todos modos se juntó una cantidad enorme de votos. Pero pasó el tiempo y algunos sectores sociales des-ataron un plebiscito de reforma

constitucional. En ese momen-to yo era de las personas que me parecía que ese camino no iba a dar resultados porque las reformas constitucionales se plebiscitan con las elecciones y nunca quedan en el centro de la escena. Y eso nos pasó con el voto consular y con el voto este de reforma constitucional. Yo creo que fracasaron por esa razón. No logramos colocarlo en el centro de la escena. Por-que el camino elegido no fue el correcto. Después, como ob-viamente hay una cantidad de familias a las cuáles hay que darle respuesta y se tiene que poder investigar, se intentaron varios borradores. Yo no soy constitucionalista. Los consti-tucionalistas decían una y otra crítica, mejor, peor. Pero final-mente yo estaba por la idea de tomar una decisión política. Darle una salida para de una buena vez para destrabar un tema que si no lo destrabas te va a permanecer perseculum seculorum. Porque mirá Espa-ña. Ahora se están abriendo todos los casos de la época de… (del franquismo). Y enton-ces el proyecto actual, que fue chequeado por muchos consti-tucionalistas, no tiene flancos inconstitucionales. El primer ar-tículo restablece esa renuncia del Estado de juzgar los delitos de terrorismo de Estado. Eso es lo que estamos hablando. El segundo artículo dice que ese tiempo que se perdió entre que se votó la ley de caducidad hasta hoy, se perdió porque no se pudo investigar, que ese tiempo empiece a correr ahora, desde la vigencia de la ley. Es decir que finalmente habría una prescriptibilidad pero dando la oportunidad de juzgamiento ¿ta? “No se computará el plazo procesal alguno en el periodo comprendido entre el 22 de di-

ciembre del 1986” que es cuan-do se vota la ley “y la vigencia de esta ley”. Eso ya tiene un antecedente. No es cierto que sea la primera vez que se quie-re hacer. Hay un antecedente y puede haber más. Un mo-mento que hubo una huelga de judiciales y entonces una canti-dad de casos que prescribieron porque había huelga. Entonces el parlamento votó una ley di-ciendo que ese tiempo se tenía que recuperar. Y bueno es lo que estamos diciendo. Des-pués el tercer artículo es decla-rativo. Hay una polémica entre los jueces, los magistrados de la Suprema Corte y demás de qué caracterización tienen es-tos delitos de terrorismo de Es-tado. Para nosotros son delitos de lesa humanidad pero para otros esos delitos de lesa hu-manidad solo empiezan a regir a partir de 2006. Entonces, qué sucede. Quedan excluidos es-tos. Entonces los juzgan como delitos penales comunes. En-tonces lo que nosotros hace-mos en el artículo 3 es declarar que efectivamente son de lesa humanidad. Y 4to es un artícu-lo de la vigencia. Yo creo que es un proyecto prolijo, yo lo voy a votar y espero que tenga re-sultado.

ADV- Un poco en esa lí-nea… esa ley hace referen-cia a crímenes de terrorismo estado…nosotros estuvimos investigando para esta entre-vista y vimos un video donde se dice que el MLN no come-tía asesinatos sino ajusticia-mientos. Pero hubo casos premeditados, por ejemplo el de Acosta y Lara o Pascasio Baez, que estuvo más de un día preso (por el MLN) y es un crimen cuyos responsa-bles no pagaron

LT- Si

ADV-¿Pagaron?LT- Si. Hubo dos personas

acusadas de ese delito

ADV-¿Y pagaron con cár-cel?

LT-Si, así fue

ADV-Y en los casos pre-meditados, por ejemplo el de Acosta y Lara. Usted dice, “se mata o se muere” pero es un caso premeditado

LT- Y sí, pero esas son las leyes del enfrentamiento arma-do. Vos hacés una embosca-da, es premeditado. Ahí tam-bién estuvieron presos. Hubo compañeros presos por eso. Por eso yo te dije hoy, cuando se vota la ley de amnistía los que tenían delitos de sangre, que fueron 60 personas, tuvie-ron tratamiento distinto que lo que tuvimos el resto. Los que somos del resto salimos el día que se vota la ley de amnis-tía. Los otros demoraron una semana o más tiempo en salir porque se les pasó a la justicia civil y se les computó 3 años por cada uno que estuvieron preso, porque además las con-diciones de reclusión no se las deseo a nadie ni es las que el Estado les da a los militares que están presos

ADV-Claro. Pero es ahí donde no hay un equilibrio. No por los que estuvieron presos sino con la gente acu-sada que nunca fue juzgada

LT-Y bueno hay una canti-dad de militares acusados de delitos, por ejemplo el caso de Trocolli, en Italia. ¿Y?

ADV- Habrá que juzgarlos pero independientemente de eso…

LT-Eso te va a pasar siem-pre las cosas no son absoluta-

mente perfectas. Pero el parla-mento quiso en su momento y se votó eso, la ley de amnistía, salvo el sector de Pacheco Areco.

ADV- Justamente. Es una ley que nunca fue llevada a sometimiento popular. Sin embargo otra que si fue rati-ficada

LT- Porque la gente la esta-ba pidiendo. Cuando la gente pide una ley, el Uruguay estaba lleno de movilizaciones de pin-tadas. Es más se pedía amnis-tía general e irrestricta. Y salió una amnistía restringida

ADV- Otra que me quedó

en el tintero. Usted dice que a la intendenta se le pide inme-diatez con el tema de la ba-sura. Sin embargo, el limpiar la ciudad en 6 meses fue una promesa de Tabaré Vázquez e incluso de la Intendenta en la última campaña

LT- Si y ha hecho el esfuer-zo. Ahora si vos limpiás un ba-rrio, multiplicás los contenedo-res y después te queman los contenedores, hay un proble-ma social no un problema de la basura

ADV- Y es un tema de edu-cación

ADV- ¿Qué balance hace tras 22 años de gobierno del FA en Montevideo?

LT-Bueno. Esa pregunta me sirve mucho que me la hagas porque de las cosas nos sole-mos olvidar. Cuando las cosas mejoran nos olvidamos como nos iba peor. Entonces, noso-tros ingresamos en un Monte-video donde las hormigas se llevaban los kilos de azúcar, donde el sueldo municipal es-taba absolutamente sumergi-do. Donde los barrios de la pe-riferia no existían. Yo vivo en la zona rural y la Intendencia no existía para la zona rural, tiene pocos votos. Donde no había políticas sociales con un plan de trabajo, no existía descen-tralización, es decir, todas esas cosas. Cuando empieza a an-dar la gestión del FA hay una cantidad de cosas que cambian y también aparecen realidades nuevas y problemas nuevos. Eso pasa así en la vida. Enton-ces, ahora vamos en este tiem-po y cada vez en la medida que las cosas mejoran, nos volve-mos más exigentes. Entonces, ahora estamos exigiendo con el problema una respuesta in-mediata a la Intendencia. ¿Qué sucede? Estamos en una so-ciedad de consumo donde es cada vez mayor el use y tire, y los envoltorios vienen con dos o tres envoltorios que tiramos. Eso no existía tan así 22 años atrás y 50 menos todavía. En-tonces esa multiplicación de la cantidad de kilos de basura per cápita diarios es una gráfi-

Page 7: 15 ADV Noviembre 2011

A DONDE VAMOS Noviembre 2011 Página 7Política

ca que va casi en línea recta. A eso se suma que los montevi-deanos somos desprolijos, hay que decir la verdad de la mila-nesa. Porque la gente dice “ah, los pueblitos del interior están limpios”.

Si – pero los pueblitos del interior – es lo que dice Sendic padre – son como bosquecitos raros, se ve todo. Así que si vos vas y tirás una bolsa de basu-ra en cualquier lado todos los vecinos saben que fuiste vos y vos por la presión social no lo hacés más; acá sos anónimo. Entonces, yo veo: yo vivo sobre la Ruta 1 y a veces en el fondo de mi casa pasan autos y tiran bolsas de basura – ¿no tienen recolección? ¡No! En Montevi-deo hay bruta recolección.

Hay contenedores. En las playas montevideanas cada 50 metros hay una papelera, o sea que lo máximo que tengo que caminar son 25 metros para llegar. Y sin embargo la gen-te come un sándwich y la en-voltura la entierra en la arena. Eso es de relajado que somos. Pero esto es congénito, porque Bruno Mauricio de Závala, el primer Gobernador de esta ciu-dad tuvo que sacar un edicto que decía que los vecinos de Montevideo tenían que orga-nizarse por cuada y barrer la cuadra y quemar los residuos; porque la gente de esa épo-ca – no había nylon bolsas ni nada eso – carneaba y tiraba las achuras a la calle. Y el que no lo hacía tenía como pena cuatro días de trabajo gratuito en la obra pública; se estaba construyendo la muralla de Montevideo y no era muy lindo ese trabajito.

Entonces, quiere decir que esto viene de lejos. Ahora, le achacan al Frente que todavía no ha solucionado, que no es un jaspe la ciudad de Montevi-deo y la Intendenta dice es una cuestión cultural, y nosotros estamos de acuerdo. Si te des-entendés de la basura de cual-quier manera. Se intentó que la gente clasificara, la gente me-tía todo mezclado, ahí hay un problema cultural. Entonces, no nos podemos. Es un proble-ma complejo, está toda la gen-te que vive de la recolección. A esa gente todavía no hemos podido darle un trabajo con el mismo salario.

ADV-¿Y Usted no cree que esto no sea también un tema de educación? Mujica dijo que la prioridad es la educa-ción, educación y educación. ¿Qué falla en el sistema para llegar a esta crisis que es re-conocida por el Ministro Ehr-lich?

LT- Esto es un tema de edu-cación y lo que dijo Mujica tam-bién es cierto. Porque la edu-cación se quedó por detrás de la velocidad del siglo. Le pasó

por arriba el siglo XXI y su ve-locidad.

Esto se ve muy gráfico en el tema Plan Ceibal. Cuando se comienza a desarrollar el Plan Ceibal, en la estructura de Pri-maria no cabía, rechinaba. Las maestras tenían un esquema de cómo dar la clase, no cono-cían de informática, entonces trataron que no se produjera ese fenómeno. De ese plan se apropiaron los n

iños y las familias y lo impu-sieron. Entonces, se tuvieron que enganchar y ése si tira para adelante. Pero no basta con eso. Primaria tiene una es-tructura que data del año 1934. Es decir, que está cerca de te-ner 100 años ¡la misma estruc-tura!

Cuando los alumnos que concurrían a la escuela prima-ria y secundaria y a la univer-sidad eran mucho menos. He-mos hecho un esfuerzo como país para universalizar la edu-cación. Se ha universalizado mucho pero no hemos acom-pasado ni las estructuras ni la formación docente. Nosotros hemos hecho un gran esfuerzo en nuestro gobierno con los re-cursos que hemos volcado.

Pero no basta solo con eso. Así que ese es un debe sobre el que tenemos que trabajar. Ahora se hizo una sesión hace unos días en el Parlamento con el sistema político, una hoja de ruta para trabajar desde acá con el Codicen, con el Minis-terio, con los actores sociales, para trabajar en algunas medi-das que vayan transformando. Además hay actores nuevos. Cuando yo era niña – y yo tengo 67 años – se decía que había dos patas: la familia y la escuela.

El hombrecito caminaba por ahí. Ahora en muchos casos la familia está ausente.

ADV-¿Y qué le hace pensar que este nuevo pacto al que se llegó la semana pasada va a ser exitoso o más exitoso que el que se había concreta-do anteriormente con el sis-tema político?

LT-Siempre en que todos hacemos un esfuerzo por com-prometernos en llevar algo adelante podemos acertar o equivocarnos, pero entonces

no se va a venir ese escenario de “por tu culpa no me dejaste decir; yo no tuve la oportuni-dad de opinar”, etc. Y además, muchas cabezas pensando siempre van a dar un resultado mejor que unas pocas. Yo creo que este es un esfuerzo que también lo tiene que asumir las familias. Hay otros elementos nuevos como las drogas, como otras cosas que se van cruzan-do en el camino, y que bueno, como sociedad lo tenemos que asumir en colectivo, sino no lo vamos a poder solucionar.

LT- De educación y social. Porque si una barrita media en copas sale de un baile y rompe los cartelitos de los ómnibus, destruye una garita y prende fuego un contenedor.

ADV-Le cambio radical-mente de tema ¿Qué opinión tiene sobre los municipios? ¿Piensa que están dando re-sultados?

LT- Bueno, los municipios están dando sus primeros pa-sos; creo que la mayor dificul-tad que tienen no es la con-cepción del municipio, ni los concejales, ni el alcalde, sino que no tienen recursos econó-micos que le permitan hacer un poco de obra en el ámbito de su territorio. Por ejemplo, no disponen de maquinaria vial, no disponen de cañería para hacer desagües. Entonces, los pobres alcaldes se han visto en figurillas e incluso trabajan algunos hasta con personal vo-luntario para poder reparar una placita, para poder hacer algo. Eso es algo que a mí me pre-ocupa. Yo se lo planteé a OPP para ver como podemos solu-cionar que algo de las partidas que el gobierno central le re-parte a las intendencias pueda ir para las alcaldías.

ADV-¿No cree que una so-lución pueda ser eliminar las alcaldías y municipios y co-locar una defensoría del ve-cino en cada departamento?

LT-No tiene nada que ver. El Defensor del Vecino es una figura que recibe denuncias, hacer una averiguación, pero no toma ninguna resolución. No va a resolver un cruce de calles – nada de eso.

Es una figura completamen-

te distinta y es una figura muy discutible para mí.

En Montevideo hay un De-fensor del Vecino y no sé qué efecto tiene realmente su ac-cionar.

En cambio, las alcaldías son un gobierno de proximidad. Si a ese gobierno de proximidad yo no le doy los recursos, lo mato.

Yo, en realidad, lo que creo es que Uruguay tiene que ir a una reforma política, dejarse de tener 19 departamentos (que es un disparate de depar-tamentos), pasar a tener cua-tro, dos al norte, dos al sur y una región metropolitana que sea la capital Montevideo y Ca-nelones integrada. Entonces, ahí empezaríamos a funcionar como país y ahí los alcaldes – que son quienes le darían la impronta cultural, el localismo, todo el detalle de la cosa es-tando al lado del ciudadano – cobrarían su verdadero papel.

Pero como en el medio ten-go todo esa constelación de Intendentes, Juntas Departa-mentales, los pobres Alcaldes reciben la última migaja de la torta; pero todavía Uruguay no está maduro para esta reforma. Debemos recordar que los 19 departamentos que tenemos nacieron algunos por razones políticas.

En la época que había que elegir como Presidente a San-tos se elegía en forma indirecta desde el Senado y hubo que crear un departamento nuevo para tener un voto más. En-tonces, esas cosas que su-cedieron así – y no debemos olvidar – son las que ahora tendríamos que rever con una cabeza moderna. Tendríamos que empezar a funcionar por regiones, de hecho algo de eso hay en la Ley de Presupuesto. Nos potencia en lo económico, lo social. En todo nos va a po-tenciar.

Mirar una región productiva, una región económica, una re-gión social. Y después el deta-lle de la impronta del pago, ah, eso te lo da el alcalde.

ADV- ¿Cuando habla de que está en el Presupuesto se refiere a los Coordinado-res Departamentales? ¿Eso se va a ejecutar?

LT-Claro, eso se va a ejecu-tar. Probablemente se ponga en marcha con la regionaliza-ción para la aplicación del im-puesto a la tierra. Porque el impuesto a la tierra, las inten-dencias no tienen la capacidad de montar una empresa vial para que haga toda la camine-ría entonces tienen que poten-ciarse juntándose.

La idea es ir a empresas viales propiedad de varias in-tendencias, propiedades pú-blicas de varias intendencias, que gestionen toda un área. Y

bueno ahí entran los coordina-dores

ADV-Y esos son los temas centrales que se charlan hoy en día. Seguridad y educa-ción

LT- Claro. Exactamente. A mi madre, por eso te digo que acá está metida la familia. Si se lle-gaba a enterar que yo rompía una cosa de esas me mataba.

Si yo le llevaba una cartita de la maestra, yo sabía que cobraba doble. Ahora la maes-tra lo manda con una cartita al alumno y va el padre y relaja todo al maestro.

Entonces si no registramos esos cambios que ha habido en la sociedad es muy difícil hacer las cosas

ADV- ¿Cree que va a salir el proyecto de la reunifica-ción de la patente?

LT- Sí, yo creo que sí. Porque se trabajó muchísimo con los intendentes. A los intendentes les sirve porque este paquete no solo compensa, liquida la guerra de patentes que es per-versa, le sirve al contribuyente, a los intendentes porque les da certezas y sanea problemas con el tema de la deuda de AN-TEL, de UTE de OSE que tie-nen las intendencias. Entonces yo creo que sí, que va a salir. Creo que los que van a hacer más fuerza para que salga son los intendentes blancos sobre el Partido Nacional. Porque los intendentes del FA estamos de acuerdo y a los intenden-tes blancos mano a mano te dicen que les sirve. Después las medidas políticas son otro escenario

ADV- ¿No cree que va a haber un traspaso de recur-sos de contribuyentes del interior a las intendencias de Montevideo y Canelones que son, en promedio, los que pagan patentes más altas?

LT- No es así porque en Montevideo hay cantidad de montevideanos que tiene em-padronado en Colonia en Mal-donado y esos son gente que gasta las calles de Montevideo y no aporta.

No. Esto va a ir a una equi-dad. Si tú vivís o trabajás en este departamento contribuí al mantenimiento de las calles de ese departamento.

ADV- Daisy Tourne decía que otra solución puede ser cobrar la patente en la nafta o cobrar por el cilindrado

LT-Si. Son caminos. La naf-ta de hecho se usa en muchos países.

A los intendentes no les gustaba porque después es ANCAP que les tiene que trans-ferir, siempre tienen temor.

Preferían cobrarlo directo. Pero son caminos. Viables to-dos ellos. No pasa nada

Page 8: 15 ADV Noviembre 2011

A DONDE VAMOS Noviembre 2011 Página 8Nacionales

Ocupas, otupas, marxis-tas utópicos, o dormilones de una gran siesta, que perdieron asistir al evento más importan-te del mundo, en su siglo XX, luego de los genocidios nazi-comunistas; la caída del muro de Berlín, acto que tuvo lugar el 9 de noviembre de 1989, y marco el fin de la guerra fría. La historia la sabemos todos, de un lado comunistas, del otro capitalistas, lucha de buenos y malos, como en todas las histo-rias, pero que marcó al mundo y mucho daño le hizo también. Los soviéticos ocupaban la Ale-mania Oriental, donde impusie-ron lo peor de su régimen, el atraso, el hostigamiento a un régimen totalitario, la prohibi-ción de libertades.

Muchos murieron intentando cruzar el muro hacia la Alema-nia occidental, prospera y fe-cunda, donde la libertad era un hecho. Al otro lado del muro, un país destruido por la guerra, gente muriendo sin comida, o intentado escapar, familias di-

Hace ya un tiempo es de pú-blico conocimiento la campaña que está haciendo Antel en torno a su nueva imagen. Esta imagen que surge de la combi-nación de todas las empresas de telecomunicaciones, (en-tiéndase como la combinación de Antel, Ancel y Anteldata) for-mando una sola empresa, con el nombre de Antel.

Desde ese tiempo, se ha visto una fuerte incidencia de Antel en la publicidad pública, especialmente la publicidad de calle. Es difícil de creer la can-tidad extraordinaria de dinero que se está gastando en pu-blicidad, en una empresa que hace ya mucho tiempo tiene un monopolio en la telefonía fija, y un pseudomonopolio en lo que respecta a la telefonía móvil y el internet.

Investigando exactamente cuánto es que gasta Antel en publicidad, me encontré con un

dato del costo de esta nueva imagen. El logo nuevo que tie-ne Antel, le costó aproximada-mente $1.200.000. Siguiendo profundamente la investiga-ción, me comunique con un di-señador grafico, el cual me co-mento que un cambio de logo institucional para una empresa con el tamaño de Antel puede llegar a costar ese dinero. In-creíblemente, el diseñador gra-fico me comento que la fuente de letra que usa el nuevo logo de Antel, se puede bajar de for-ma gratuita de Internet, cosa que bajaría seriamente los costos. Esto quiere decir que cualquiera con la capacidad de bajar cosas por internet es ca-paz de poder producir el logo nuevo de Antel. Si, si Antel nos hubiese llamado a cualquiera de nosotros, nos hubiésemos hecho $1.200.000.

Resulta increíble que una empresa seria como Antel, y de gran prestigio en nuestro país, no se pueda percatar de que un diseño que fue tan sim-ple de conseguir le haya salido tan caro. Es aquí cuando nos preguntamos ¿Fue realmente engañado Antel? ¿Acaso se trata de algún tipo de licitación

fraudulenta, donde se dice gastar más de lo que realmen-te se gasto para el dinero so-brante pasar a arcas de manos personales? En estos casos se tiene que dar el beneficio de la duda a la empresa, pero no deja de ser una situación que deja muchas dudas en torno a esta nueva imagen, que para muchos es innecesaria por los motivos ya expuestos

Antel vs Antei

Hace unas semanas, Antel advirtió que había una cuenta falsa en Twitter que se hacía pasar por ellos y daba informa-ción falsa. Esta cuenta en vez de nombrarse @Anteldetodos se hacía llamar @AnteIdeto-dos, usando una i latina ma-yúscula. Cuando uno entra a la cuenta falsa, se sorprende que la advertencia de Antel resulte redundante, ya que la cuenta falsa avisa que funciona como una parodia periodística, y así lo hacen saber los tweets de dicha cuenta.

Lo que más me sorprendió de todo este episodio, fue el hecho que el slogan de la em-presa de telecomunicaciones

sea “Antel de Todos”. Hace ya mucho tiempo que con diferen-tes episodios Antel ha demos-trado no ser de todos, sino que solo de alguna parte de nuestra población.

Un claro ejemplo es el con-greso antiimperialista que Antel apoyo en agosto. Para dicho evento – conocido como CLAE – Antel dono la módica suma de U$S 52.650 más IVA. Un evento que más que congre-so de estudiantes, fue un acto político que duro una semana. Otra vez, es otro repudiable hecho a Antel. Es repudiable principalmente porque la em-presa es del Estado, por ende está mal que este destinando dinero a actos políticos como el acto político masivo que hubo en Agosto.

Otro ejemplo se encuentra en la nueva instalación de la fi-bra óptica. En principio, la fibra óptica iba a estar presente en 30.000 casas sin costo antes del 2012. La instalación comen-zó, y se inauguro la instalación en una casa de Malvin. En di-cha instancia, se comentó que finalmente se iba a tener que pagar un gasto extra por la fibra óptica, cuando en un principio

formaba parte del plan de inte-gración de Antel. La empresa está en todo su derecho de co-brar por la instalación de fibra óptica, pero no cuando había comentado que no iba a tener costo, y que la fibra óptica iba a estar disponible para todos. Hoy en día, con estos cambios, la gente más carenciada va a tener que lidiar con el internet número 136 en el mundo (N de R: En nota de ADV de Julio, se expuso una nota donde se ex-plica que Uruguay esta 136 en internet en el mundo).

Entre los congresos antiim-perialistas, y las promesas incumplidas, Antel está en la senda del cambio de imagen. La cuenta de Twitter que hace parodias a la empresa, es una de las formas en las que se pueden ver el malestar de la gente entorno a la empresa es-tatal. Antel está cada vez más distante de la gente, y en este cambio de imagen se hace llamar “La empresa de teleco-municación de los uruguayos”, pero los uruguayos estamos disconformes con Antel, y ten-drá que cambiar muchas cosas dentro de la empresa, para que finalmente sea Antel de Todos.

OcupasPor Christian Nieves

vididas por un muro, de un lado el atraso del otro la prosperi-dad.

En nuestro país hay gen-te empeñada en imponer ese muro, donde amplían las des-igualdades, y ponen a buenos de un lado y malos del otro, pero quien es víctima de esto, es la gente honesta y trabaja-dora, que paga sus impuestos y sueña con un país mejor.

La educación está barranca abajo, y no se hace nada más que discutir, la seguridad luego de la gran movida del Partido Colorado, tuvo un lugar nece-sario en la agenda pública, y se han logrado modificacio-nes legales, y algunos tímidos movimientos del Estado para mejorarla. Pero en este tren de marchas y contramarchas, “estudiantes” ponen en jaque la educación.

La FEUU gremio casi monár-quico, totalitario que reina en nuestra quería Universidad de la Republica, ha impuesto me-diante su satélite en Facultad de Ciencias Sociales, una ocu-pación de una semana, para hacer presión ante la eventual prescripción de los delitos en la

pasada dictadura militar.La única presión que hacen

es al sistema educativo que se desgasta cada día mas, basta mirar los números que no mien-ten, en 2006 se destinaba a la educación 19 mil millones, en 2010 esta cifra casi se duplica a 35 mil millones, pero mien-tras en 2006 estábamos 42 en las pruebas PISA en 2010, logramos el lugar 47, es decir estamos peor, con casi el doble de inversión en educación.

Hoy no se trata más que de los derechos humanos de quienes queremos progresar, se vulneran los derechos de cientos de estudiantes que vienen con un gran esfuerzo desde el interior, otros tantos que tienen becas en las cueles tiene que rendir, y estas medi-das no hacen más que atrasar los calendarios de parciales y exámenes.

Mientras unos imponen ideo-logías utópicas, y las culpas son del capital, los que miramos el futuro con preocupación solo queremos que nos dejen ejer-cer nuestros derechos a estu-diar, a progresar y ser mejores personas para aportar desde

nuestros lugares a la mejora de la sociedad.

La FEUU repite la predica de Krushchev principal artífice del muro, este decía: “Conside-ro que Berlín es el testículo de occidente, cuando quiero que occidente grite, aprieto a Ber-

lín” (Nikita Krushchev), ellos solo quieren llamar la atención, pero como Krushchev, se olvi-dan de los que quedan del otro lado, quienes no comparten sus medidas y quienes quieren progresar y no son más que perjudicados.

Por Thomas Biscomb

Page 9: 15 ADV Noviembre 2011

A DONDE VAMOS Noviembre 2011 Página 9Economía / Internacionales

Mientras el poder económico y po-lítico de los Estados Unidos parece debilitarse, el papel del dólar como principal moneda de reserva mundial comienza a cuestionarse. Algunas voces ya dan por hecho el ascenso del yuan chino como moneda de re-serva y sólo discrepan respecto al plazo necesario para que esto ocu-rra. En ese sentido, argumentan que China ya es la segunda economía mundial, el mayor exportador y un importante acreedor neto a nivel glo-bal.

Según la teoría económica, el di-nero tiene tres funciones: unidad de cuenta, medio de cambio y depó-sito de valor. El dólar es la unidad de cuenta de commodities como el petróleo crudo, que se intercambia globalmente en esa moneda. Por otra parte, la mayor parte del comer-cio entre países que no involucra a EE.UU. se realiza en dólares. Estos factores hacen que los países man-tengan reservas en la moneda ame-ricana.

Las dudas actuales sobre el dólar apuntan a su función como depósito de valor.

Si bien la baja de la calificación de la deuda americana y el sostenido

debilitamiento del dólar contra otras monedas podrían haber afectado su estatus de reserva mundial, aproxi-madamente el 60% de las reservas globales están denominadas en dó-lares. Lo sigue de lejos el euro con casi 27% del total. Según estadísti-cas del Bank for International Settle-ments, la proporción de transaccio-nes transfronterizas en dólares se ha mantenida fija en torno al 85% del total en los últimos 15 años, mien-tras que el yuan representa apenas 0,3%. Por lo tanto, no se debería subestimar al dólar en la medida que cumple las dos primeras funciones en forma plena.

El euro sería una reserva natural de valor, pero la actual crisis de deu-da en el viejo continente agrega in-certidumbre sobre la estabilidad del bloque e incluso sobre la moneda misma.

Para que el yuan comience a com-petir como reserva mundial, China debería eliminar los controles finan-cieros que utiliza para manipular los flujos de capital y el valor de la mo-neda. Otros desafíos que aparecen en el horizonte del país asiático son: crear un mercado de capitales pro-fundo y líquido, mejorar la transpa-rencia y la aplicación de la ley, etc.

Todas estas son reformas que lle-van años. Pero China ya comenzó a tomar algunas medidas en esa direc-

ción.En el año 1870, la economía de

Estados Unidos se convirtió en la mayor del mundo, superando en ta-maño a la del Reino Unido.

Sin embargo, el dólar pasó a ser utilizado como moneda de reserva recién en la década de 1920. Ei-chengreen, autor del libro titulado “Exorbitant Privilege”, afirma que la velocidad con la que el dólar des-plazó a la libra sugiere que el yuan podría convertirse en una moneda internacional en el año 2020. El pro-fesor de la Universidad de California sostiene que se llegará a un sistema de reserva en el que el dólar, el euro y el yuan compartirán privilegios y responsabilidades, en un equilibrio con disciplina financiera y fiscal.

Hasta el momento, al no haber al-ternativa al dólar, EE.UU. pudo en-deudarse y emitir más de lo deseable para los países tenedores de activos denominados en dólares.

En síntesis, si China realiza las reformas necesarias en la dirección correcta, se podría llegar a un equi-librio en el mediano plazo en el que hayan varias monedas de reserva: el dólar, el euro y el yuan.

Mientras no se consoliden dichas reformas y continúe la incertidum-bre en torno al euro, el dólar tiene asegurado su reinado como reserva mundial por un buen tiempo.

La ola de revueltas que ha vivido Medio Oriente desde principios de este año ha cam-biado la situación política. Libia no se ha visto excluida de di-chos cambios. Recientemente ha caído el régimen autorita-rio de Gaddafi, los rebeldes han prácticamente tomado el control de la totalidad de Libia y ahora comienza una nueva etapa pero… ¿nos asegura esto el establecimiento de un régimen democrático liberal en ese país?

Decir que se ha logrado la democracia en Libia sería una equivocación, debido a que recién se ha logrado el primer paso hacia el camino democrá-tico que fue la caída del régi-men autoritario de Gaddafi; to-davía falta mucho por transitar antes de que Libia se convierta en un Estado plenamente de-mocrático y liberal. Ahora que ha acabado la guerra civil debi-do a la muerte del dictador co-mienza la etapa de reconstruc-ción que sin lugar a dudas será muy costosa, tanto en términos económicos como humanos. A esto debemos adherirle la difi-cultad de recomponer una so-

El dólar como moneda de reserva a nivel mundialPor Agustín Sheppard

Comenzando el desafío: la reconstrucción de LibiaPor Akio Yoshimoto (*)

ciedad profundamente dividida tanto por la guerra civil como por el alto grado de heteroge-neidad.

Ante esta situación se en-cuentran los rebeldes, conjun-tamente con la comunidad in-ternacional ya han comenzado la planificación para la transi-ción democrática y la recons-trucción del Estado libio. Indu-dablemente existe una gran voluntad política por parte de la comunidad internacional para lograr forjar un régimen demo-crático en Libia. Esto se pudo apreciar anteriormente en el apoyo militar recibido por los rebeldes por parte de la OTAN y también en las sanciones a las acciones de Gaddafi por parte de la ONU. Esto también se ve reflejado en la manera que se está ayudando a Libia a organizarse en forma políti-ca, económica y social post-conflicto.

Las dificultades son varias y algunas muy profundas, de-penderá del manejo de éstas por parte de los rebeldes para tener éxito hacia una transición democrática. Examinemos los impedimentos para que se concrete la transición hacia un gobierno democrático de forma satisfactoria y pacífica. En pri-mer lugar, el Estado libio está

débil a causa de la guerra civil y no puede hacer respetar la ley, porque no cuenta con los recursos necesarios. En se-gundo lugar, será difícil lograr un consenso en la sociedad debido al alto grado de hetero-geneidad de misma. Recorde-mos que en Libia hay una gran diversidad de tribus, etnias, sectas religiosas, facciones, etc. Además, la sociedad está altamente armada y polarizada debido a la rebelión empren-dida contra Gaddafi. En tercer lugar, la sociedad libia no ha experimentado un gobierno de-mocrático y por lo tanto, será muy difícil que se adapten a este modelo y tendrán dificul-tades al aplicarlo. Por último – pero no de menor relevancia – hay que mencionar el peligro que podría ocurrir si obtuvieran el control del poder político mu-sulmanes radicales, ya que es-tos no tienen aprecio hacia un régimen democrático y no vaci-larían en la destrucción de las instituciones democráticas.

A pesar de todas estas di-ficultades, Libia cuenta con el apoyo de las Naciones Unidas y está le facilitará recursos para poder llevar adelante la transición hacia un gobierno democrático. Se puede ver, además, la voluntad política de

la comunidad internacional que está firmemente comprometi-da a ayudar a finalizar de for-ma satisfactoria y pacífica este proceso. Tampoco debemos ol-vidar que Libia es un productor de petróleo y eso lo convierte en un país de suma relevancia para las grandes potencias que – sin lugar a dudas – desean el establecimiento de la paz y contribuirán para que se alcan-ce la misma. Por otra parte, el pueblo libio ha quedado exte-nuado debido a la guerra y al estar las facciones debilitadas probablemente deseen nego-ciar, porque podrían obtener mejores resultados que si vol-vieran a combatir por el poder político.

Concluyendo, se deberá crear una policía más eficiente para fortalecer al Estado y así poder aplicar la ley. También será necesario reconvertir a los soldados para reinsertar-los en la sociedad. Asimismo habrá que tratar de reconciliar a la sociedad libia, lo que es fundamental para llevar a cabo de forma pacífica la transición hacia una democracia; no se deberá excluir a ningún sector social y se debería tratar de darles participación a todos. En mi opinión, un Estado descen-tralizado le daría participación

y una relativa independencia a las facciones, aliviando así ten-siones entre las mismas y esto permitiría construir a través de negociaciones el Estado libio logrando un consenso en la población.

Sin lugar a dudas habrá gran tensión en las negociaciones para la construcción del Estado libio y esto generará grandes expectativas. Por el momento y desde mi perspectiva lo más prudente sería esperar un pe-riodo uno o dos años para las primeras elecciones debido a que es necesario que se for-men los partidos políticos. Si se llegara a la instancia de las elecciones será de gran ayuda la intervención de la ONU en este proceso, para lograr que éstas sean realizadas ade-cuadamente y así se legitime al nuevo gobierno electo. De otra manera, si las elecciones se realizaran apresuradamen-te podrían volver a sumergir a la sociedad libia en una guerra civil. La clave es la prudencia para resolver esta situación de la forma más satisfactoria.

(*) El autor es estudiante de la Licenciatura en Estudios Internacionales en la Universi-dad ORT

Page 10: 15 ADV Noviembre 2011

A DONDE VAMOS Noviembre 2011 Página 10Agro

El pasado 13 de Octubre, en la comi-sión de ganadería de la Cámara de Se-nadores, el Senador Pedro Bordaberry presentó un proyecto de ley que crea dentro del MGAP un Fondo Nacional de Fósforo para la Conservación, Recu-peración y Mejoramiento de los Suelos destinados a la Producción Agropecua-ria (FONAFO). Analizando el mapa pro-ductivo del país en los últimos 20 años se ha registrado un gran cambio, pro-ducto de circunstancias socioeconómi-cas que enfrentó el Uruguay y la región, así como de políticas de Estado. La diversificación productiva acarreó una fuerte disputa por la tierra, en donde se han favorecido sectores de mayor ren-tabilidad y aquellos que se beneficiaron de políticas de estimulo definidas por las políticas de Estado o por políticas sectoriales del Gobierno tales como la agricultura y la forestación.

En la actualidad la ganadería vacuna y ovina revela una importante reducción en cuanto a su superficie explotada (se han transferido más de dos millones de hectáreas a otras actividades agrope-cuarias) evidenciando una pérdida de competitividad.

Las consecuencias de esto son la caída de la faena, períodos de desem-pleo por falta de materia prima, aumen-to del riesgo por producir en menor área tomando en cuenta el cambio climático, etc.

Este proyecto de ley pretende impul-sar un instrumento de aumento de pro-ductividad de los mejoramientos forra-jeros, proporcionando una herramienta a la ganadería (y en especial a la cría) que le permitirá mejorar su capacidad de competencia con las demás activida-des productivas en el agro. Con esto se busca levantar la restricción productiva

forrajera más importante que representa los bajos niveles de fósforo en el suelo. Ello significará mejorar la productividad de nuestro rodeo de cría, ampliando la base productiva, generando mayor vo-lumen y calidad de terneros, corderos, carne, lana y empleo.

De esa forma se incrementará la de-manda por servicios e industria, mejo-rará la escala, las exportaciones y la riqueza generada para beneficio de la sociedad.

El objetivo que persigue este proyec-to es: a) Incrementar el área de pas-turas mejoradas en más de un millón de hectáreas en cinco años; b) Llevar la tasa de destete de terneros de 65% a 76%, lo que significa un aumento de 700 mil terneros al final del período; c) Los corderos señalados se incrementa-rán en más de 500 mil por año al final del período; d) La dotación por hectárea

Pedro Bordaberry presenta proyecto para el sector agropecuario

pasará de 0.67 UG/há a 0.73 UG/há; e) La producción total de carne por hectá-rea pasará de 80 kg a 90 kg de carne equivalente.

Los halagos a este proyecto no se hicieron esperar. Tanto el Senador Aga-zzi del Frente Amplio, como el Senador Chiruchi del Partido Nacional, han ma-nifestado su conformidad y apoyo ante el mismo.

El tiempo de espera des-pués de comenzar el trámite de adopción en nuestro país no es menos de 5 años, y las adopciones no llegan a 50 por año. Para conocer más de cer-ca esta problemática, y charlar con personas que estuvieran en contacto directo con esto, fue que decidí acercarme al Hogar Del Bebé para charlar con su directora.

Este Hogar comenzó a fun-cionar en el año 1999 en esa época el flujo de ingresos y egresos se realizaba de una manera muy dinámica, los ni-ños ingresaban al hogar, y a los pocos días, o a mas tardar a los 2 meses (para la gran mayoría de los casos). El pro-blema comienza en un princi-pio con el cambio de los direc-tores de las distintas áreas del INAU.

Progresivamente se fue no-tando como cada vez se hacía más duradero el tiempo de es-tadía de los chicos en el hogar, lo cual se traduce como un en-lentecimiento en los trámites de adopción.

El comienzo del problema ya mencionado dio como re-sultado el aumento progresi-vo del caudal de niños en los hogares, el cual al día de hoy continúa creciendo. Esto no solo genera una institucionali-

¿Qué pasa con los niños sin padres en el Uruguay?

Por Marcos Piriz

Hoy en día, uno de los tantos problemas que afronta nuestra sociedad es el de las lentitudes en los procesos de adopción, en la actualidad hay 1200 niños ya en instancia de ser adoptados, hay 500 futuros adoptantes en lista de espera, de los cua-les solo un 30% encuentran en la instancia de estudio.

zación del niño, la cual no es la ideal (la familia), sino que también debido al paso del tiempo el niño cada vez se va alejando más de la edad bus-cada por los padres en vías de adopción. Otro de los proble-mas que está sufriendo en la actualidad específicamente el Hogar Del Bebé es la diferen-cia de edad que se ha genera-do entre algunos de los niños que allí viven. Un claro ejemplo es el caso de una niña (la cual desde sus 14 meses de vida se encuentra en el hogar) que tiene 14 años, y convive con el resto de los niños del hogar los cuales tienen en promedio 5 años. Esto presenta dificul-tades tanto para las educado-ras, como para la dirección del hogar, porque a esta edad sur-gen varios cambios en la vida de un chico característicos de la adolescencia.

La Directora del hogar, se ve muy preocupada por las refor-mas al código que comienzan a regir a mediados de octubre. Por las cuales los niños me-nores a 2 años que ingresen a los hogares no podrán per-manecer allí más de 45 días, los niños mayores de 2 años no podrán permanecer más de 180 días. En el caso que se cumplan estos plazos, el Juez tomara la decisión que corres-ponda. Para varias situaciones este plazo que se ha fijado es totalmente insuficiente, por lo cual la Directora piensa que en varios casos, los fallos no siempre serán los adecuados

para los niños. Sin lugar a dudas esta me-

dida lo que busca es agilizar los procesos de adopción, pero por otra parte, afirma que por la experiencia que tiene en este ramo, esta medida no va a ser más que otra traba en nuestro sistema de adopcio-nes, el cual hace un tiempo no está funcionando como debe-ría funcionar.

Volviendo a la lista de espe-ra de más de 500 candidatos que están esperando para ac-ceder a la adopción, muchas de los cuales hace más de 5 años están esperando.

De este total de 500 candi-datos solamente 150 están en la instancia de estudio, lo que nos deja a un nú-mero de 350, los cua les f á c i l -m e n t e podrían esperar varios años más antes de lle-gar a la instancia de adopción. Actualmente el INAU cuenta con 1200 niños aproximada-mente los cuales están en condiciones para ser adop-tados, el problema es que la gran mayoría tienen más edad de la que por lo general los fu-turos adoptantes quieren.

Según la Directora del ho-gar actualmente se asiste a un importante cambio en la pobla-ción, que supera los índices de

pobreza y de in-digencia que se viene arrastran-do desde varias décadas, con las consecuencias de depravación de generaciones y que se produjo luego de la introducción de la pasta base en nuestra so-ciedad.

Para ella es claro que ha cambiado el concepto de familia, la mis-ma en sí no

existe. Lo que vemos son madres

o padres en situación de ex-trema pobreza, trastornos psi-quiátricos, situación de calle, consumo de sustancias psico-activas, alcoholismo, prostitu-ción y violencia.

Con estas figuras trabajan durante un tiempo y si bien por momentos logran esta-blecer un cierto vínculo, éstos son muy frágiles e inestables y muy difíciles de sostener en

el tiempo.Nos informa también que

se trabaja con estas “familias” dando tiempo para que se lo-gren ínfimos cambios, para que los menores puedan vol-ver a su origen, como se prio-riza.

Esta situación de respeto a la familia biológica (hoy familia inexistente), en varios de los casos perjudica el futuro de los niños, ya que los priva de llegar a la instancia de adop-ción.

Page 11: 15 ADV Noviembre 2011

A DONDE VAMOS Noviembre 2011 Página 11Política

Esta es la quinta gestión del Frente amplio al frente del Go-bierno departamental de Mon-tevideo. Cómo dice el Tango: “…veinte años no es nada”, pues para mí sí lo son: la con-solidación de un modelo que fracasó.

El FA persiste con un mode-

lo de gestión que da señales evidentes de mostrarse agota-do en su capacidad de generar un cambio radical en el grado de eficiencia, de correcta apli-cación de los recursos econó-micos, humanos y materiales disponibles. Ello obedece a tres factores:

I) Una estructura del gasto

de alta rigidezLa IM aumentó sus gastos

fijos, pretendiendo que el cho-rro de dinero que proviene de los contribuyentes está en infi-nito crecimiento. Ello ha gene-rado una lógica perversa del Presupuesto, que es conce-bido enfocado desde el gasto y desde allí se proyectan las fuentes de financiamiento ne-cesarias, y no a la recíproca, como sería saludable en cual-quier administración moderna y responsable. O sea que pri-mero se fijan gastos y luego se busca como corregir lo que se gasta.

El propio Director Gral. del

Depto. de Recursos Finan-cieros, Cr. Arturo Echevarría, quien en su comparecencia del 3 Agosto 2011 en la Junta Departamental afirmaba: “El primer gran objetivo era buscar la forma, a través de las suce-sivas modificaciones presu-puestales anuales, que recoja la evolución de las distintas variables macroeconómicas nacionales y departamentales que permitan, a través de una reestructuración y flexibiliza-ción de los componentes de la estructura del gasto, posibilitar una adecuación más flexible de los egresos a nivel de los ingresos, asegurando al mis-mo tiempo el equilibrio fiscal y un mayor impacto del nivel de inversiones, servicios y políti-cas sociales.”

II) Ausencia de adecuados

sistemas de controlNo hay control eficaz de

gestión. Es necesario jerarqui-zar la planificación estratégica

MONTEVIDEO Y EL FA:UN MODELO DE GESTION QUE PERIMIÓ

Por diputadoJuan Manuel Garino

de largo plazo, los reportes de gestión con indicadores de seguimiento del grado de cum-plimiento y desvíos de las ac-tividades planificadas. El edil departamental Andrés Ojeda (Partido Colorado) propuso una auditoría permanente a la IM. La propuesta está a estu-dio de la Junta Departamental y aún no se aprobó.

III) La Administración de la

IM es un complejo entramado El complejo sistema de ges-

tión de administración, servi-cios y obras, que se articula en base a una matriz indefinida, donde confluyen sectores ope-rativos de la Intendencia, em-presas tercerizadas y ONG’s.

En función de criterios dis-

crecionales, con intervención de diversos actores de dificul-tosa cohesión, como lo son: la plantilla estable de personal (que al 31/DIC./’10 alcanzaba a 8.386 entre personal propio, contratado y zafrales), los pa-santes (798) y becarios, y la mano de obra directa provista por empresas contratadas, or-ganizaciones civiles no guber-namentales, concesionarios, etc.

De acuerdo a una informa-ción facilitada a través de una solicitud de Información Públi-ca (ley 18.381) realizada a la IM, ésta informó que de Julio 2010 al 5 abril 2011 (8 meses) entraron 318 nuevos funcio-narios. Llama la atención que se contrate a razón de dos tra-bajadores por día cuando hay importante déficit y es notoria la falta de calidad de gestión.

Volviendo al análisis del or-ganigrama departamental, el mismo contribuye a superpo-sición de actividades con otras áreas del Estado, y a dispo-ner recursos para tareas que alimentan la cotidianeidad del funcionamiento de la Intenden-cia, pero acerca de las cuales se torna muy dificultoso obte-ner reportes de contralor y de cumplimiento de metas prefija-das. El monitoreo y control de resultados es casi imposible.

Al respecto reafirma el Dir. Gral. del Depto. de Gestión Humana y Recursos Mate-riales, Dr. Jorge Basso, en su presencia en Sala del 24/AGO./’11, cuando dice: “Ade-más, nosotros tenemos la vi-sión de que este Departamen-to, que es muy dinámico, tiene que profesionalizarse fuerte-

mente en sus distintas áreas, para atender las dinámicas de una organización que por sus dimensiones, por su multiplici-dad de funciones, por los dis-tintos roles que ha venido asu-miendo a lo largo de los años, requiere ir definiendo con precisión cuáles son aquellas áreas en las que su actividad básicamente debe ser desa-rrollada con recursos propios y cuáles son las que deben ser asociadas a recursos de dis-tintas características. Sobre esto hay una larga lista de ex-periencias del Estado, y parti-cularmente de la Intendencia, de asociaciones con distintos sectores privados”.

Tenemos el primer mito que se precipita: “el modelo de gestión”. No estamos ante un modelo de gestión eficiente. La Intendencia ya no puede ni debe continuar con la es-trategia impuesta desde 1990, como si Montevideo se tratara de un “miniestado”. Por el con-trario, la realidad le impone actualizar cuanto antes su es-tructura funcional a los cometi-dos que le son propios y trans-ferir actividades restantes, que le son ajenas y más vinculadas al Gobierno Nacional.

Análisis de Ingresosy Egresos

Los Recursos Presupues-tales recaudados por la IM en 2010 ascendieron a $ 9.479:445.777, que a la co-tización del cierre del año (1 U$S = $ 20.103) equivale a U$S 471:543.838, a razón de casi U$S 1:292.000 por día.

¿De dónde surgen dichos ingresos? El siguiente es un análisis muy oportuno de acuerdo a su origen:

• Origen Departamental: $ 8.145:775.744 = 85.93%

• Origen Nacional: $ 731:674.403 = 7.72%, que in-cluye Convenio con MTOP por “Caminería Rural”, Transferen-cia del Gob. Central para Alum-brado Público y la Asistencia Financiera del MEC (Arts. 480 y 481, Ley Nº 17.930)

• Aporte BID SANEAMIEN-TO IV: $ 333:644.749 = 3.52%

• Aporte BID PLAN DE MOVILIDAD: $ 265:588.338 = 2.80%

• Aporte BID MERC. AG. Y REC. C. VIEJA: $ 2:762.543 = 0.03%

Clasificados los recursos

genuinos de origen departa-mental, según la fuente, se pueden diferenciar en:

Ø Ingresos Inmobiliarios: $ 4.080:432.624, que repre-

senta el 50.10%, y que se desglosa en: a) Contribución Inmobiliaria: $ 2.652:755.992 = 32.57%; y b) Tasa General: 1.427:676.632 = 17.53%. O sea que por ambas suman el 50% de ingresos.

Ingresos Vehiculares: $ 2.121:366.868 = 26.04%

Saneamiento: $ 873:915.841 = 10.73%

Casinos: $ 269:530.035 = 3.31%

Ingresos Comerciales: $ 105:733.591 = 1.30%

Servicio Fúnebre y Necró-polis: $ 80:061.749 = 0.98%

Mercado Modelo: $ 74:904.349 = 0.92%

Otros Ingresos de Des. Económico: $ 63:804.465 = 0.78%

Contralor de Edificación: $ 62:305.832 = 0.76%

Otros Ingresos: $ 413:720.390 = 5.08%

De donde surge que los tres primeros renglones reúnen aproximadamente el 87% de los ingresos genuinos de ori-gen departamental

En materia de Egresos, el

total de lo gastado por la IM en su conjunto, durante 2010, as-cendió a $ 10.030:451.582, que a la cotización del cierre del año (1 U$S = $ 20.103) equi-vale a casi U$S 499:000.000, a razón de casi U$S 1:367.000 por día. ¡Gastan más de lo que ingresa!

Según el destino de las asignaciones dispuestas, las erogaciones se distribuyeron en:

• Retribuciones Personales: $ 4.716:534.107, que equiva-le al 47.02% del Gasto, y al 49.76% de los ingresos;

• Gastos de Funcionamien-to: $ 2.835:778.397, que equi-vale al 28.27% del Gasto, y al 29.92% de los ingresos;

•Inversiones: $ 2.036:523.105, que equiva-le al 20.30% del Gasto, y al 21.47% de los ingresos;

• Junta Departamental: $ 260:025.868, que equivale

al 2.60% del Gasto, y al 2.74% de los ingresos; y

• Amortizaciones Sanea-miento Urbano: $ 181.590.105, que equivale al 1.81% del Gas-to, y al 1.92% de los ingresos.

En resumen, y como Resul-tado del Ejercicio, se tiene un déficit global de $ 551:005.805, equivalente a un 5.81%, que al tipo de cambio de cierre del año, representa alrededor de U$S 27:409.000

Si el mismo análisis se efec-túa aislando exclusivamente el desempeño de la Intendencia

(no incluye Unidad Ejecuto-ra de Saneamiento Urbano ni Plan de Movilidad Urbana), se contabiliza una recaudación de $ 8.619:112.463 y egresos por un monto de $ 9.208:454.292,

La distribución de los gastos de la IM se hace de la siguien-te manera:

• Retribuciones Personales: $ 4.652:601.734, que equivale al 50.53% del Gasto.

• Gastos de Funcionamien-to: $ 2.835:772.064, que equi-vale al 30.80% del Gasto.

• Inversiones: $ 1.278:464.521, que equivale al 13.88% del Gasto.

• Junta Departamental: $ 260:025.868, que equivale al 2.82% del Gasto.

• Amortizaciones Sanea-miento Urbano: $ 181.590.105, que equivale al 1.97% del Gasto.

Bajo este enfoque segmen-tado, el Resultado del Ejer-cicio para la Intendencia de Montevideo, exclusivamente, presenta un déficit global de $ 589:341.829, equivalente a un 6.84% de ingresos, que al tipo de cambio de cierre del año, representa alrededor de U$S 29:316.000.

EL GOBIERNO DE TABARÉ

VÁZQUEZ COLABORÓ CON EL GOBIERNO DEL “COMPA-ÑERO” EHRLICH

A los efectos de valorar

adecuadamente la inciden-cia del déficit acumulado, se debe considerar, además, que en el período 2005 al 2010, el Aporte del Gobierno Nacional producto de la Ley Nº 17.930, Arts. 480 y 481, fue superior a U$S 145:000.000, lo cual sig-nificó un incremento extraor-dinario para las arcas depar-tamentales, que en períodos anteriores no aplicaba, y que contribuyó decididamente a combatir el déficit creciente de la IM, a financiar el funciona-miento general e inversiones con dineros provenientes de Rentas Generales, y a permitir un margen mayor de manio-bra a la hora de fijar el nivel de ingresos genuinos, o sea que, en definitiva, redundó en disimular la ineficiencia de la gestión del Ejecutivo Departa-mental.

Consideraciones acerca de Ingresos y Egresos

A lo largo de sucesivos Pre-supuestos Anuales y Quinquenales es posible observar

CONTINUA4

Page 12: 15 ADV Noviembre 2011

A DONDE VAMOS Noviembre 2011 Página 12Política

que la Intendencia resulta más cara, en términos reales, para el contribuyente, y que el des-tino del dinero recaudado del bolsillo de los montevideanos tiende a ir, a lo largo de estas dos décadas de gobierno de-partamental frenteamplista, más hacia los gastos y sueldos y menos a las inversiones.

Realizando un análisis de estática comparativa entre el año 1989 versus el año 2010 que se está rindiendo, se ob-serva que:

1. los ingresos de la Inten-dencia aumentaron un 66.26% en términos reales entre los años de referencia.

2. Entre los años compa-rados, y también consideran-do el efecto de la inflación a través del IPC, la Intendencia destina un 95,97% más en Retribuciones Personales, un 153,71% más en gastos de funcionamiento, y solo 28.24% más en inversiones.

3. Como consecuencia de lo anterior, el incremento de la recaudación de la Intendencia no puede destinarse mayor-mente a inversión, ya que de ese 66,26% de mayores in-gresos reales, únicamente se puede aplicar un 5,43% para la realización de obras.

4. Si el mismo análisis se lleva al período 2006 – 2010, totaliza un aumento del gasto, en términos reales, del 8.03% entre los años de referencia, y que cierra el quinquenio con un déficit acumulado de más de U$S 85 millones.

Conclusiones

No hay balance positivo al-guno. Existe un déficit anual importante de U$S 29,3 millo-nes de dólares.

El 7,72% del presupues-to total de la Intendencia es aportado por el Gobierno Cen-tral “compañero” que financia despilfarros y mal manejo fi-nanciero de la Comuna. Du-rante el período 2006-2010 se brindó asistencia financiera a la IM por un total de U$S 85 millones. Cuándo hace falta dinero para la Salud, Seguri-dad y Educación ya podemos empezar a sacar conclusiones acerca de dónde fue a parar el dinero de todos los urugua-yos.

El porcentaje de inversio-nes con respecto a la recau-dación en el año 1989 era del 19% mientras que en el último quinquenio alcanza en prome-dio un 12%. O sea que en tér-minos comparativos, durante la administración colorada se aportaba un 7% más a inver-siones.

Es bueno recordar que di-cha administración colorada terminó con un superávit de

U$S8 millones. Por otra parte, en estos años

no se ha reducido el endeuda-miento y el déficit acumulado que presenta la Intendencia.

En su calidad de contribu-yentes, será difícil de entender por parte de los montevidea-nos, que con estas cifras haya una gestión fuertemente vin-culada con parámetros de efi-ciencia y eficacia. Se ha condi-cionado a los montevideanos a solventar por cada día hábil, U$S 1:432.500 para mante-ner abierta las puertas de la Intendencia: U$S 890.000 por concepto de retribuciones per-sonales, y U$S 542.500 por concepto de gastos de funcio-namiento, sin entrar a hablar nada de inversiones, y sos-teniendo un déficit propio de casi U$S 208.000 diarios.

Existe un incremento en el gasto tanto de funcionamien-to como de salarios, mientras que el ciudadano de Monte-video espera mayores obras que no aparecen. La Patente de Rodados, es factible ob-servar que hay una llamativa contradicción entre el incre-mento del parque automotor a nivel nacional y la tendencia decreciente de ingresos por patentes, en lo que configu-ró un hecho público conocido como “guerra de patentes”. Ello tendrá un marco de so-lución a partir de 2012, pero donde la Intendencia de Mon-tevideo actuó con escasos reflejos para retener los vehí-culos, con prácticas y políticas amigables, que estimularan el empadronamiento de las uni-dades en este departamento.

En el caso de Casinos, no solamente hay pérdidas que financia la Intendencia, sino también debemos tomar en cuenta las pérdidas por las ganancias no generadas a lo largo de estos años.

Al día de hoy aún no se ha revertido la tendencia negativa en lo que se refiere a resulta-dos por Casinos bajo la órbita de la Intendencia. Esto es muy distinto de lo que sucede con los Casinos a cargo del Minis-terio de Economía y Finanzas que sí dan ganacias.

En definitiva, el Frente Am-plio hizo todo esfuerzo posible para demostrar que va camino a un cuarto de siglo de fraca-so demostrado, subsidiada por todo el país, sin esquema de gestión serio, influenciado en la toma de decisiones por ADEOM y el clientelismo polí-tico electoral.

Un “viraje” es imposterga-ble y los montevideanos son los únicos con el timón en sus manos.

Estas fotos son testimonio de la actividad de-sarrollada el pasado 22 de octubre donde se lle-vó a cabo en la ciudad de Nuevo Berlín (Dpto. de Rio Negro) el Firmazo con jóvenes de la loca-lidad y en Fray Bentos, organizado por el Dr. Ar-tigas González Samudio. La actividad contó con el apoyo de los dirigentes locales Don Máximo Vila, Luis Corbo y Diamantino Alvez. Los partici-pantes coinciden que fue un éxito total, pudiendo recoger cientos de firmas. En los próximos fin de semana se seguirá en otras ciudades del Depar-

tamento juntando firmas por más seguridad.- La juntada de firmas en todo el país del Par-

tido Colorado ya se superó el límite de 250.000 firmas; a ello hay que agregar las del Partido Nacional y otros sectores sociales que han ad-herido a la campaña como el grupo “Por Más Seguridad yo Firmo” compuesto por familiares de víctimas de la inseguridad. Para fin de año se espera alcanzar la suma total de 300.000 volun-tades que de forma enérgica piden cambios en materia de seguridad.-

ojo urbano

Page 13: 15 ADV Noviembre 2011

A DONDE VAMOS Noviembre 2011 Página 13Política

El famoso proyecto Montes del Plata consiste en la cons-trucción de una nueva fábrica de celulosa, a ubicarse en el paraje “Punta Pereira” sobre el Río de la Plata, Departamento de Colo-nia. Dicho emprendimiento está a cargo de dos empresas priva-das: STORA ENSO y ARAUCO, que a nivel nacional operan bajo el nombre MONTES DEL PLA-TA (MDP).

El 18 de enero de 2011 el Gobierno de la República Orien-tal del Uruguay, al amparo del Decreto Nº 477/2008, firmó un Contrato de Inversión donde se otorgan múltiples beneficios a la referida corporación multinacio-nal privada, vulnerando normas de orden público votadas por el Parlamento Nacional, compren-diendo decisiones sensibles a cargo de varias dependencias del Poder Ejecutivo, y el despre-cio total y absoluto del Poder Ju-dicial. Al respecto, vale la pena analizar disposiciones conteni-das en dicho contrato.

En primer lugar llama podero-samente la atención el carácter confidencial del contrato, el cual fue aportado judicialmente a raíz de una acción judicial del fiscal Viana. Previo a exhibir el con-trato, el Ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo invocó que no lo mostraba de-bido a que tenía pactada una cláusula de confidencialidad, sin un plazo definido. Luego, por resolución judicial ambas partes debieron enseñarlo ante la Justicia. Fue entonces recién que ante el requerimiento judi-cial, las partes del Contrato de Inversión acordaron por escrito una modificación de su texto con fecha 16 de junio de 2011, dejando consecuentemente, sin efecto la confidencialidad que habían pactado previamente. Reza la confidencialidad (cláu-sula 5) y cito textual: “el conte-nido del contrato así como todas las informaciones adicionales presentadas por MDP se consi-deran confidenciales y por tanto las partes se obligan entre sí a no divulgar el contenido de éste documento ni ninguna otra infor-mación relativa al proyecto MDP en Uruguay”. Vale decir: el men-cionado Contrato de Inversión recién dejó de ser confidencial o secreto merced al requerimiento judicial realizado a solicitud fis-cal.

El citado Contrato de Inver-sión contiene cláusulas que

El Homicidio de la RepúblicaPor diputadoJuan Manuel Garino

significan condicionamientos o compromisos respecto del ejer-cicio de los tres Poderes del Es-tado.

El Poder Ejecutivo com-prometió diversas decisiones inherentes a su Poder como Administrador Central, e inclu-so ajenas como lo es de algún Ente Autónomo del Estado. Restringió o cercenó el ejercicio del Poder Legislativo de la Re-pública, autorizó la desaplica-ción del Derecho Nacional, y le concedió a la empresa privada MONTES DE PLATA la facultad de prorrogar la jurisdicción del Poder Judicial para desplazar-la hacia mecanismos arbitrales privados internacionales. Como consecuencia de todo esto, me-diante el Contrato se creó un verdadero fuero judicial especial o estatuto de excepción y privi-legio a favor de una corporación privada foránea.

En definitiva, el Contrato de Inversión cuestionado condi-ciona, restringe y subordina la voluntad política de éste y futu-ros gobiernos de los tres Pode-res de la República Oriental del Uruguay a favor de una empre-sa privada.

Con la firma del Contrato, el gobierno de Mujica se obligó automáticamente a asegurar y conceder la totalidad de permi-sos y autorizaciones, además de privilegios especialísimos que a nadie más se le otorgan, a fin de que MDP no tenga im-pedimento en su negocio (cláu-sulas 3. a 3.3.10).

Entre las cosas pactadas el Gobierno se compromete a emitir resolución favorable de plantación de árboles para sue-los con prioridad forestal y sin ella (cláusula 3.1.2). También se obliga a “reducir distancias” y “costos logísticos”, y a re cate-gorizar tierras para forestación – que hoy no lo son tal – en un radio de 200km. Esto afectará tierras aptas para agricultura y tambo. En caso de no encontrar re categorización para 100.000 hectáreas, el Estado deberá ofrecer soluciones alternativas en plazo de tres años (cláusula 3.1.3 a 3.1.5) para que en enero

del 2014 haya de manera obli-gatoria 100.000 nuevas hectá-reas en función de la forestación en los departamentos de Colo-nia, Soriano, Florida, Flores y San José. Vale puntualizar que no existe un estudio ambiental previo a dicha obligación. En lo que respecta a la foresta-ción, la evaluación ambiental del impacto sobre tierras fértiles uruguayas y el medioambiente (cláusula 3.1.5) quedará en ma-nos de la misma empresa MDP, significando así que el sujeto privado que busca lucrar con su actividad será su propio juez. Si bien la dicha forestación aun no ha empezado, el Gobierno se obliga a no exigir estudios de impacto ambiental al respecto, obviando lo requerido por el Decreto 349/05. En otras pala-bras, el gobierno de Mujica se compromete en nombre de la DINAMA y sin escuchar o con-sultar a ésta (cláusula 3.1.7). ¿Dónde queda el respeto al Me-dio Ambiente? ¿Quién concede los permisos ambientales, la DI-NAMA o el propio Mujica?

Nuestro Gobierno también se obligó a realizar expropiaciones para prolongar la ruta Nº 55. Dichas expropiaciones y obra será realizada de acuerdo a in-formes técnicos suministrados por MDP, quien en definitiva dirá cómo emprender las expropia-ciones (cláusula 3.2.2). Asimis-mo, el Gobierno se compromete a mantener en buen estado las rutas y a no cobrar peaje por el uso de las carreteras (cláusulas 3.2.2 y 3.2.3). Paradójicamen-

te, el que más dañará las rutas con sus pesados camiones que trasladarán madera no sufrirá de costos especiales y tendrá asegurado el buen estado de las mismas.

El gobierno no solo se com-promete a facilitar equipos para el dragado de la Terminal Por-tuaria de Punta Pereira (cláu-sula 3.2.5), sino que también se compromtió a aprobar el Pro-yecto de Terminal Portuaria an-tes del 28 febrero del 2011; en otras circunstancias y sin este “trato especial” ello demoraría años. En caso de requerir MDP otros permisos, la ROU le otor-ga máxima prioridad para agili-zar trámites (cláusula 3.3.10), por lo que la empresa asegura no sufrir lentitud del Estado uru-guayo.

En materia de exoneración impositiva, las prebendas son cuantiosas y suponen un aban-dono casi que total para las ar-cas del Estado. El gobierno in-cluso se compromete a otorgar una zona franca pero sin exigir el 75% de mano de obra uru-guaya exigido por la Ley (cláu-sula 3.5.2). Además de las exo-neraciones que implica operar desde una zona franca, hay una gran exoneración fiscal por po-sible fusión de empresas vincu-ladas que incluye el no pago de IVA, ITP, IRAE, IRNR y adicional del IMEBA. En dicha fusión el gobierno se compromete a que Colonización no ejercerá dere-cho de compra ni tampoco en futuras compras de tierra para MDP (cláusula 3.5.4 a 3.5.7).

Igualmente se limita la vo-luntad del Poder Legislativo en referencia a un proyecto de ley concreto, a saber, el Proyecto de Ley de Seguridad Fronteriza, donde el Gobierno se compro-metió a que – en caso de que di-cha ley establezca restricciones a la actividad de MONTES DEL PLATA – buscará las alternativas que permita evitarle perjuicios a la misma (cláusula 3.5.9).

Como broche de oro y para asegurar la inversión y ganan-

cia de la empresa, el Gobierno se obliga a introducir más bene-ficios si existieran cambios que perjudiquen a la empresa MDP.

Por la cláusula 9.2 se habili-ta a MDP a que – en caso de controversias por la aplicación de los beneficios, pueda acudir al arbitraje internacional en el seno del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Rela-tivas a Inversiones (CIADI), de-jando de lado al Poder Judicial.

Por el mencionado Contrato, se estipuló que se han cons-tituido obligaciones legales y vinculantes para la República Oriental del Uruguay (cláusula 6.), de manera que el Contrato se autodefinió como un Contra-to-ley con fuerza de ley para la República Oriental del Uruguay; ¿Y el Parlamento?

Se dispuso una originalísima fuente de Derecho, oponible a todos los habitantes de la Re-pública, por el simple hecho de resultar el Poder Ejecutivo, y en nombre de la República Orien-tal del Uruguay, parte obligada en el Contrato. Este gobierno comprometió las competencias funcionales de los tres Poderes del Estado, actuando como un Poder único, sin participación ni escrutinio directo o indirecto por parte de la ciudadanía, en quienes justamente radica la Soberanía Nacional (Art. 82 de la Constitución).

La Soberanía y dignidad se perdieron de un solo plumazo. La República Oriental del Uru-guay dejó de ser soberana e independiente de todo poder extranjero; su voluntad y sus in-tereses generales, ambientales, productivos, etc. pasaron a ser dependientes y subordinados a intereses mercantiles de una empresa privada dominada por el fin de lucro. El Contrato de Inversión se convierte, de este modo, en un verdadero Contra-to de Colonia ya no de un Esta-do extranjero, sino en beneficio de una empresa privada extran-jera.

El gobierno del Frente Amplio limitó los tres Poderes de la Re-pública, de forma impune y sin observación alguna por parte de ningún colectivo asociado o vinculado al Gobierno; hasta la fecha han guardado un silencio cómplice. Hoy se encuentra ra-dicada en el Juzgado Civil de 16º Turno una demanda de Nuli-dad de dicho contrato por vulne-rar normativa de orden público, presentada por el fiscal Viana. Ahora la última defensa de la República está en manos de la Justicia Civil. Esperemos que esto siga siendo una República y no una “republiqueta”.

En entrevista concedida en exclusiva a A DONDE VAMOS, Topolansky sostiene que no fue el Fiscal Viana quien desta-pó éste contrato oculto, sino que fue el PIT-CNT. Asimismo no sólo desconoce, sino que niega varias cláusulas, afirman-do que muchas de ellas son “falsedades”. Acusa a senador Pedro Bordaberry de hacer “politiquería” con el asunto.

SENADORA LUCíATOPOLANSKY DESINFOMADA

Page 14: 15 ADV Noviembre 2011

A DONDE VAMOS Noviembre 2011 Página 14Economía

El optimismo que se vivió en América Latina (AL) a comien-zos del 2011 fue tal que desde el campo académico se afirmó que ésta será la “década de América Latina”. Sin embargo, la región perdió protagonismo a medida que la crisis golpeó nuevamente al mundo desarro-llado.

En medio de este tumulto económico, ¿podemos mante-

Todas las sociedades están llenas de rumores, desde asun-tos triviales familiares, de amigos o de barrio. Los rumores también pueden ser nacionales o sea de algo que todo el país habla entre líneas pero que no se dice oficial-mente.

Eso está pasando con la eco-nomía del Uruguay hoy, está llena de rumores, lo que motiva estos rumores es que hay una percepción por una gran parte de la población de que esta bo-nanza importada está por llegar a su fin. No es difícil escuchar que se ven construir o carteles de nuevos edificios en cada es-quina y la gente comenta y con razón a quien le van a vender o alquilar todos esos apartamen-tos cuando estén terminados en un país donde la población crece muy poco y los asalariados en su mayoría ganan sueldos muy bajos. Lo mismo pasa con los autos nuevos, aunque carísimos para los estándares mundiales los Uruguayos están comprando más de 4 mil autos nuevos por mes. Lo que es un disparate, no por la población del país sino por sus valores y lo que cuesta mantenerlos.Tambien se ven las casas de electrodomésticos sa-turadas en sus ofertas con des-cuento en las tarjetas de crédito. Lo mismo pasa con los viajes donde se está llegando al colmo de viajar por el fin de semana a hacer compras a Miami dada la enorme diferencia de precios con EE.UU. Esto de compras no solo se da en artículos menores sino con cientos de propiedades compradas en Miami debido a

Por Jorge Sánchez

Rumores van, rumores vienenlos bajos precios comparadas con las propiedades en nuestro país. Y así se puede ver en mu-chas áreas más de la economía.

Cuando uno va más a fon-do en el análisis y se habla con los empresarios ellos constan-temente dicen que no importa que estén vendiendo más pero que ganan menos y sus costos operativos no paran de crecer. Hace ya varios trimestres que el consumo crece más que el país, cosa muy peligrosa solo que se pueda dar por gasto del ahorro o endeudamiento a crédito. La si-tuación es las dos cosas, mucha gente cuando hay sentimiento de bonanza dice para que ahorrar, mejor gastar y darse los gustos ya, lo mismo con la gente que no tiene ahorros pero si tiene crédi-to, vamos a gastar ahora a cré-dito y darnos los gustos que nos privamos tanto tiempo.

Todo esto sería sensacional si el país hubiera hecho las re-formas estructurales que tanto necesita desde hace décadas. La realidad nos marca que no hizo ni una sola, es más todo lo manejado por el estado o subsi-diado por éste marcha peor que nunca y no importa la plata que se gaste las cosas van de mal en peor. Vemos esto en la edu-cación donde se está gastando una fortuna y nunca en la histo-ria del país se estuvo tan mal, la salud lo mismo, las mutualistas abarrotadas por el Fonasa dan un servicio cada vez peor y sa-lud publica sacando algún hos-pital del interior bien gerenciado el resto da lástima, la seguridad publica en su peor momento en la historia del país, el estado con más empleados que nunca pero haciendo agua en sus servicios por todos lados, tenemos la peor y más cara internet de Améri-ca latina sacando Haití y Cuba, las calles de la capital son una mugre y los carritos siguen tan

campantes como en plena crisis por más se diga que el desem-pleo está en el bajo histórico más grande desde que se lo mide, se dice que falta personal califi-cado y del no, las calles siguen llenas de guarda autos y los se-máforos llenos de gente de toda edad pidiendo monedas, el país está más endeudado que nunca, deuda externa record y la interna que ya llego a los niveles de la década del ´90 con los peligros que esto ya sabemos que trae.

Aunque se le diga a la gente que esta bonanza es gracias al Frente Amplio esta no es tonta, se sabe muy bien que esta bo-nanza está ocurriendo en toda Sudamérica y es importada y se debe a dos cosas, dólar bara-to debido a la tasa 0 del banco central de EE.UU. y commodities altos. Sin estos factores esta bo-nanza se derrumba en segundos y el famoso blindaje del cual ha-bla el gobierno no da para nada si estas dos cosas cambiaran.

Ahí está el tema y la base de los rumores, cuánto dura esta ecuación tan beneficiosa para el Uruguay y el resto de produc-tores de commodities. Nadie lo sabe, lo que se sabe es que no va durar para siempre y que el mundo está pasando un mo-mento muy difícil y que cuando se pegan bandazos los vemos atacar muy rápido a nosotros y nuestros vecinos.

Brasil – del cual nunca depen-dimos tanto en la historia desde la época de la cisplatina – le hi-cieron devaluar su moneda un 20 % en menos de un mes, después se revaluó un poco y así va, su economía ya no está creciendo a tan altas tasas, el endeudamien-to interno es monstruoso y el dé-ficit comercial y de balanza esta en aéreas muy peligrosas. Tiene inflación alta y así y todo lleva dos bajas de la tasa de interés para reanimar la economía por

un lado y tratar de evitar llenarse de dólares que van a especular, o sea está intentando un juego de bandas con el dólar de llevar-lo más cerca de los 1.9 reales que de los 1.5 que estuvo hace un tiempo. Brasil además en su grandilocuencia se comprome-tió a organizar dos eventos que son los más caros de hacer en el mundo, las olimpiadas de Rio de Janeiro y el mundial del 2014, va atrasado en todas las obras y el problema de la inseguridad no saben cómo detenerlo, la única manera de hacer estos even-tos en endeudarse en billones y billones de dólares que tal vez hoy los pueda pagar y encontrar quien se los preste pero…quién sabe más adelante, recordar que Grecia cuando se endeudo muchísimo por hacer sus olim-piadas nadie dijo nada y miren lo que pasa ahora.

Argentina es otra bomba de tiempo solo sostenida por el alto valor de los commodities, tiene una inflación altísima, se calcu-la entre el 20 y el 30 %, nadie lo sabe, tiene una paridad cam-biaria de 4.20 por dólar que es inamovible debido a los miles de millones de dólares que el cen-tral Argentino ha vendido hasta ahora para sostenerlo, el dólar negro está más alto y el negro para sacar del país más alto aun, el nivel de endeudamiento de la población es tremendo, el con-sumismo y el crédito se han des-bocado, su industria esta man-tenida artificialmente por trabas a dedo a las importaciones de todos lados inclusive nuestras, tiene una fuga de capitales tre-menda porque nadie quiere de-jar un dólar en la Argentina, así y todo la presidente fue reelecta con más del 50%; políticamente el pan y circo da sus réditos des-de la época Romana.

Si yo fuera el ministro de eco-nomía y viera lo que está pa-

sando en el mundo y nuestros vecinos no estaría tan tranquilo, no quiere decir esto que la heca-tombe este cerca pero hay que tener la humildad para reconocer que esta bonanza es un regalo que nos ha dado un mundo que ha tenido una década muy con-vulsionada y que no tenemos ni idea ni el control de lo que pueda pasar.

Como muchos compatriotas, vemos por un lado una econo-mía desbordante en algunas cosas pero un desastre el país en la mayoría de sus cosas las cosas no nos cierran y de ahí los rumores de hasta cuando esto aguanta y la pregunta es cuando revienta. Nadie lo sabe pero el mejor consejo es usar el sentido común, no gastar lo que no se tiene, ahorrar para tiempos más difíciles, consumir normal pero sin disparates innecesarios, pa-gar deudas si se las tiene, tener conducta y saber que los suel-dos hoy relativamente altos en dólares pueden dejar de serlo en pocos días, hace tres semanas cuando el peso llego a 20.5 en dólares hacerse la idea que ya ganaba 10 % menos en dólares o sea si había comprado un auto en dólares ya le había salido 10 % más caro. Cabe recordar que en Brasil esta situación llegó al 20 %, cosa que en Uruguay hu-biera pasado si no se hubiera de-tenido la tendencia alcista que al principio fue el central de Brasil que lo hizo y después los merca-dos. Todo es muy frágil en este mundo y más el Uruguay, vemos como hay plantas frigoríficas con gente en seguro de paro, empre-sas que se van, edificios termina-dos que de noche están oscuros porque están vacios, etc. Son muchos signos que no debemos de ignorar y cómo del estado no los advierten empiezan los rumo-res y en medio de eso estamos, rumores van rumores vienen.

¿Puente o puerto?Por Sofía Jiménez de Aréchaga

ner vigente las esperanzas en AL?

Por un lado sí, dado que el panorama macroeconómico es relativamente saludable: la demanda (extranjera y domés-tica) es estable, los precios de nuestras exportaciones se mantienen altos, las tasas de crecimiento son positivas, los porcentajes de déficit fiscal y deuda pública respecto al PIB son bastante bajos, hay acce-so al crédito, etc. A su vez, el continente rescata virtudes: existe un alto número de Esta-dos democráticos y una pobla-ción joven respecto al primer mundo.

Ciertos economistas llegan a hablar de una “convergencia”, donde los países emergentes se aproximan a los avanzados a medida que adquieren su tecnología y know-how. Este proceso de “catch-up” explica las altas tasas de crecimiento, las cuales se estabilizarán una vez que se alcance el desarro-llo de los países ricos.

No obstante, otros son más escépticos y centran su aten-ción en los diversos “talones de Aquiles”. En particular, el masivo influjo de capitales que ingresó a la región como respuesta a la crisis apreció las monedas, lo que afectó a

la competitividad e impulsó lo que el Ministro de Economía brasilero - Guido Mantega -denominó una “guerra de di-visas”. Pero a medida que la incertidumbre en los países ricos contagió al mundo en-tero, los inversores -cada vez más adversos al riesgo- hu-yeron también de los merca-dos emergentes, aliviando la presión sobre las monedas. Continuando con expresiones griegas, The Economist la de-nominó una victoria pírrica, dado que al final, los daños fueron mayores para los ven-cedores que para los vencidos. Una moneda depreciada no es

efectiva si va acompañada de un menor gasto global en la región por la creciente incerti-dumbre.

Por otro lado, AL está toda-vía muy atrasada respecto a Asia, tanto que resulta “gene-roso” que se las agrupe bajo el mismo nombre de “países emergentes”. Según datos del Banco Mundial, mientras en Asia las economías pueden crecer entre un 6 y un 9% sin recalentarse, en nuestro conti-nente la cifra se reduce al 5%. Como explicó Augusto de la Torre – economista jefe para la región de LA - “Las economías latinoamericanas no tienen un

Page 15: 15 ADV Noviembre 2011

A DONDE VAMOS Noviembre 2011 Página 15Internacionales

La misión comercial del mi-nisterio de relaciones exteriores uruguayo obtuvo una reunión el 2 de Octubre relativa al problema surgido por la suba inconsulta de Brasil al arancel binacional. Para importaciones de automóviles producidos en Uruguay, se llegó a un acuerdo que deja sin efecto la suba de 30 puntos porcentua-les que afectarían las exportacio-nes de tres armadoras de autos uruguayas “Chery”, “Effa” y “Nor-dex”.

Esta misión presidida por el subsecretario de Economía, Luis Porto tuvo la finalidad de discutir con sus pares brasileños y lograr la desgravación del incremento de 30 puntos porcentuales del Impuesto sobre los Productos Industrializados (IPI) que actual-mente es de un 7%.

A cambio de esto Uruguay aceptó discutir los aumentos consensuados en aranceles ex-ternos comunes sobre hasta 100 códigos de la nomenclatura, es decir grupos de productos.

Es necesario darse cuenta de que la producción de vehículos uruguayos no puede nunca afec-tar la economía brasilera por la capacidad relativa de Uruguay para producirlos.

En cuanto se le preguntó al presidente José Mujica sobre el tiempo a transcurrir para imple-mentar el arreglo dijo que "el pro-blema son dificultades jurídicas en cuanto a los días que puede demorar, pero no en cuanto a la decisión de levantar ese impues-to".

El Partido Nacional critica a Brasil y al gobierno Uruguayo.

El diputado del partido Nacio-nal Pablo Iturralde manifestó que Brasil actuó sin mucha conside-ración hacia Uruguay aplicando una medida que consideró efec-tiva para el país norteño “Creo que en el MERCOSUR no se ha avanzado todo lo que se habría deseado en materia particular, principalmente con Brasil, ya que es una posición no generosa hacia Uruguay, fue producto de una actitud muy dura que tiene Brasil como país, la cancillería brasileña y Uruguay debería re-clamar en este caso que sea de particularidad consideración, no solo los acuerdos sino también las asimetrías previstas”.

Iturralde por otra parte lanzó duras críticas sobre la gestión del gobierno hacia el MERCO-SUR diciendo que “El gobierno no ha manejado bien el tema, el Presidente de la República ha desnudado la estrategia del Uru-guay, dijo que íbamos a subirnos a estribos del Brasil y eso nun-ca hace bien porque si nosotros decimos que vamos a ir siempre atrás de Brasil, luego ellos van a perder consideración que reque-rimos”

El Partido Socialista defiende la postura del gobierno

Así mismo y en contraposi-ción a las palabras del diputado Iturralde, el Senador por el par-tido Socialista del Frente Amplio Daniel Martínez, defendió la postura adoptada por su gobier-no. Afirmó que se actuó de for-ma positiva ante la actitud poco simpática del gobierno brasileño. Preguntándole como serían las soluciones inmediatas desde su punto de vista para erradicar las medidas proteccionistas que hoy afectan tanto a Brasil como Ar-gentina, el senador mantuvo que

“Habría de establecer una suerte de medidas automáticas en la cuales ninguna resolución que tome ningún gobierno puede in-cidir en los acuerdos básicos del MERCOSUR”.

Por otro lado Martínez adi-cionó que “Hay un problema en lo que hace tener organismos supranacionales que estén por encima de todos los gobiernos nacionales y que en definitiva sean los que puedan laudar so-bre estos temas” agregando que “a priori ninguna resolución de ningún gobierno puede afectar lo que son las líneas comerciales de ningún otros país”.

¿Uruguay debe alejarse del MERCOSUR?

Desde otra perspectiva el pre-sidente de la Cámara de Indus-trias del Uruguay (CIU) Señor Washington Burghi que fue muy drástico en su apreciación sobre que el MERCOSUR era actual-mente inoperante y casi inexis-tente.

Burghi opina que debemos negociar al igual que como dice el presidente Mujica, destacando que se debe actuar con más “fir-meza y dureza porque Uruguay como país chico nunca debe sa-lirse de la negociación”. Burghi hizo hincapié que Uruguay tiene un voto con el mismo valor que los países grandes del MERCO-SUR para hacerse valer.

Uruguay se encuentra afecta-do también por Argentina.

El diputado por el partido co-lorado, Juan Manuel Garino de-nunció en el parlamento argen-tino las trabas no arancelarias impuestas a productos urugua-yos “Fui al congreso Argentino hace unas semanas atrás a aler-tar a los diputados Argentinos sobre los problemas del MER-COSUR y sobretodo el maltrato

de la República Argentina a para con el Uruguay”.

Garino expresa que dentro del MERCOSUR “ Se están po-niendo tres o cuatro medidas que nos están matando”, las cuales explicó una por una de la siguiente manera “La primera es que Paraguay quiere vendernos energía a nosotros y tiene que pasar lamentablemente por Ar-gentina pero ellos no nos deja, otra es con el dragado del río, otra es con el respeto a los fallos judiciales, hay un fallo del 2005 en donde se le dice a Argentina que tienen que levantar la pro-hibición de importar neumáticos reciclados desde Uruguay hacia la Argentina y ese fallo desde el 2005 ya pasaron 6 años y no lo están respetando”.

Mientras tanto Garino dice que hay otras normas más puntuales a las cuales califica como horri-bles “una es la del uno a uno, es decir por cada dólar que se quiere importar hay que acreditar desde Argentina que se exporta o sea si hay balanza comercial, puede salir favorable o de última la empatas, eso es absolutamen-te perjudicial para un tratado de la Asunción que habla sobre la ley de circulación de bienes y servicios”

Argentina inventó el sistema de las licencias no automáticas de importación, es decir que el exportador Uruguayo debe es-perar que la aduana Argentina habilite la importación de acuer-do a su criterio circunstancial, provocando de esta forma un verdadero desfasaje de posibili-dades comerciales. Este sistema fue implementado bajo las direc-tivas del ministro de comercio Guillermo Moreno con el motivo y bajo la presión de industriales argentinos dada la similitud de producciones y permitir de esa

manera una mayor fluidez co-mercial local.

El diputado Garino por último no se olvidó de criticar a More-no y a la presidente de Argentina Cristina Fernández diciendo que “El señor Moreno tiene prácticas mafiosas, absolutamente en con-tra del MERCOSUR, y después tenemos a Cristina Fernández viniendo a hacer la fiestita del trencito como vino el otro día”

Una mirada independiente en el MERCOSUR

Otro político que tuvo fuerte impacto en la prensa a la hora de opinar sobre la bilateralidad entre Uruguay y Argentina fue el líder del partido Independiente, Pablo Mieres.

Criticó la mala relación exis-tente entre ambos países, como lo es la actitud de la delegación argentina en la Comisión ad-ministradora del Río Uruguay (CARU) que se niega a hacer público el resultado de los aná-lisis efectuados a las aguas del Río Uruguay. Esto se debe a que la que contaminación proviene del Río Gualeguaychú y no de la planta de celulosa UPM Ex Bot-nia en Uruguay.

También Mieres denuncia la oposición de Argentina a que Uruguay amplíe los muelles en Nueva Palmira como también posponen el dragado del canal Martín García. Por último Mieres dice que se quiere cobrar un dis-paratado precio por el transporte de la electricidad paraguaya ha-cia nuestro país.

En conclusión las relaciones bilaterales con los países vecinos Argentina y Brasil son muy difíci-les y complicados dando lugar a que muchos uruguayos piensen de que si Uruguay rompa con el MERCOSUR. ¿Qué pasará?

URUGUAY ES AFECTADO DENTRO DEL MERCOSUR

Por Juan Marcos HarispeSegundo año, Periodismo General en el IPEPTercer año en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (LICCOM)

Brasil y Uruguay llegaron a un acuerdo

motor BMW, tienen un motor de Lada, y se produce un reca-lentamiento muy rápidamente". AL está también muy detrás de Asia en innovación; por ejem-plo, mientras Corea del Sur registró 8000 patentes en la oficina de patentes de EEUU, Brasil –el mejor de la región en este campo- registró 100. En términos generales, mientras China invierte un 49% de su PIB, la inversión en Brasil no supera el 19%.

Asimismo, la calidad de la educación es todavía baja. Chile – quien lidera el ranking en AL en la última prueba PISA de la OCDE – ocupa el lugar 44 entre un total de 65 países;

y en cuanto a la educación terciaria, las universidades la-tinoamericanas no figuran en-tre las mejores 100 en ningún ranking mundial.

“Hagamos un ejercicio: ¿qué hubiera pasado en Argentina con una crisis global de las ca-racterísticas que hoy tenemos, si cuando tuvo el problema Brasil, se nos vino el mundo encima? Imagínense ese país en este momento. Entonces, ¿no es hora de reconocer al-gunas cosas? Cuando las co-sas se han comprobado, que teníamos razón, que no nos habíamos equivocado… ¿por qué no apoyar entonces lo que está bien?”

En mi opinión, estas pala-bras de la reelecta Cristina Fernández reflejan una acti-tud que justamente no debe tenerse hoy en día. El mundo desarrollado está deteriorado, pero eso no implica que noso-tros hayamos mejorado. Son ellos quienes se aproximaron a nosotros, al punto que ob-servamos con familiaridad las reiteradas huelgas de sus in-dignados.

Por tanto, aunque los ricos se estén “atercerizando”, no debemos olvidar que nuestra región se está también “repri-matizando”, (lo cual es incluso peor). La región se está dejan-do atraer por los altos precios

de los commodities y solo hace falta mirar hacia atrás para re-cordar qué tan peligroso es de-pender de éstos. Y lo que es peor, este fenómeno se está dando al tiempo que se ven estancadas la inversión, edu-cación, infraestructura e inno-vación.

Por tanto, el crédito barato, la demanda china por nuestros productos, y sus elevados pre-cios, no deben interpretarse como un éxito en sí mismo, simplemente porque no son producto de nuestra gestión. A diferencia de lo que opina la presidente argentina, no es hoy que debemos evaluar la gestión de los gobiernos.

Cuando los precios bajen, las tasas internacionales suban y los países avanzados se re-cuperen, recién ahí podremos decidir qué tan bien se aprove-chó la coyuntura actual.

Por tanto, es clave compren-der que no estamos parados en un puerto sino transitando sobre un puente; y en nosotros radica hacer de este puente un trampolín. Como en cualquier puente, el camino es uno solo: aprovechar las ventajas que no podemos controlar para avanzar en lo que sí podemos mejorar: nuestra productivi-dad. Solo así podremos algún día afirmar que estamos en la “década de América Latina”.

Page 16: 15 ADV Noviembre 2011

A DONDE VAMOS Noviembre 2011 Página 16Cartas del Lector

Por: DR. BERNARDO AIZEN CI – 1270289/ 2

Con su habitual verborrea y jergafasia, el Presidente de la República acometió contra los médicos, reclamándoles trabajo social como forma de devolverle a la sociedad lo que se invirtiera en su educación. Con su estilo mandatorio aunque errático y dubitativo, la propuesta varió de una actividad obligatoria a una voluntaria, de honoraria a remu-nerada y al final pareciera que se acordará con la Facultad de Medicina que el internado y/o la residencia se ejerzan por dos años en centros públicos o priva-dos, de preferencia en el interior del país.

Debo consignar que conside-ro que el ejercicio de la medicina es esencialmente social y son los estudiantes, internos y residentes quienes, con su dedicación a la tarea la que excede requerimien-tos contractuales y cargas hora-rias, logran el funcionamiento de los hospitales públicos .De igual manera, los docentes universita-rios se prodigan en la enseñan-za de los más jóvenes y brindan asistencia de calidad, en centros cuyas carencias y entorno edili-cio deficitario no condicen con la

misma.Como médico cirujano con

treinta años de ejercicio de la profesión, he actuado perma-nentemente en hospitales uni-versitarios y otras instituciones públicas de asistencia. En las mismas he realizado un número superior a 4000 intervenciones quirúrgicas, de las cuales mil qui-nientas lo fueron de cirugía ma-maria oncológica especializada. Dado que las retribuciones eran simbólicas en la década anterior y son bajas en el momento actual (con excepción de los contratos en ASSE donde no trabajo), he cubierto con creces los 46.100 dólares que se estima fue lo que se invirtiera en mi educación uni-versitaria.

De más está decir que pago impuestos como los demás y seguramente más que muchos , con los que financio seguridad , salud , educación , vivienda , alimentación y hasta la vagancia de otros , sin que nadie les exija una contraprestación por dichos aportes como se hace con nues-tros profesionales , a los que per-manentemente se les demanda la solidaridad que los demás , como ser funcionarios públicos y de la Intendencia Municipal de Montevideo entre otros ,solo reclaman para sí pero no tienen para con sus conciudadanos.

A los que no se capacitaron en una profesión u oficio , no son laboriosos o han fracasado en su vida laboral , les sugiero que es-timulen a sus hijos a encarar esta ° lucrativa profesión ° ,en la que pasarán diez años de su vida es-tudiando todo el día y todos los días y ya graduados la ejercerán con placer pero a costa de su vida familiar y social , trabajando días y noches , fines de semana y calurosos veranos ,dedicando igualmente parte de su escaso tiempo libre al estudio necesario para la actualización permanen-te indispensable para el ejercicio de esta noble profesión .

Finalmente, el Señor Presi-dente denuncia ° la carencia de médicos en el interior profundo, tragedia de fondo que conlleva un estado potencial de omisión de asistencia °. Me permito re-cordarle que el sistema nacional integrado de salud fue creado para proporcionar atención médi-ca equitativa y de calidad a todos los ciudadanos del país, y su de-nuncia solo acredita su fracaso. Igualmente lo hacen las declara-

ciones de directivos y dirigentes de los gremios de funcionarios de ASSE, en las que se califica su situación como críticamente deficitaria e igualmente la con-sideran cercana a la omisión de asistencia.

Lo antedicho se agrava por cuanto el aporte compulsivo de los ciudadanos al FONASA es muy importante y sus cuantiosos ingresos no pueden ser conside-rados insuficientes. En ese senti-do, sugiero al Señor Presidente, cuya honestidad no cuestiono, que analice el destino de esos fondos, descartando deficien-cias administrativas pero sobre todo malversación de ese dinero que la ciudadanía aporta para la cobertura sanitaria de Montevi-deo pero también del interior del país.

A mi juicio, un mandatario debe ° hablar poco y hacer mucho °. Cuando su discurso es preciso y claro y su accionar es tan expe-ditivo como equitativo, se lo ca-taloga de estadista; cuando no, se lo recordará rodeado de una escenografía circense.

¿Estamos medios cocinados o no?

Por Victoria Hetzel.

Desde la alegoría de “la Ca-verna” de Platón a “Matriz” pa-sando por las fábulas de La Fon-taine, el lenguaje simbólico es un medio privilegiado para inducir a la reflexión y trasmitir ideas.

“Historia de la Ranita: Imagi-nase una cacerola llena de agua fría en la cual anda tranquilamen-te una ranita.

Un pequeño fuego se encien-de bajo la cacerola y el agua se calienta lentamente. El agua despacio, despacio se va po-niendo tibia, y la ranita encuentra esto más agradable y continua

nadando.La temperatura del agua sigue

subiendo, ahora el agua está ca-liente, más de lo que la ranita puede gozar, se siente un poco cansada pero no distante eso no se asusta, ahora el agua está verdaderamente caliente y la ra-nita comienza a encontrar esto desagradable pero está muy de-bilitada, entonces soporta y no hace nada.

La temperatura continúa su-biendo hasta que la ranita termi-na simplemente cocinándose y muriendo”.

*Si la misma ranita hubiera estado metida directamente en el agua a 50 grados, con un gol-pe de sus patas inmediatamente habría saltado fuera de la cace-rola.

* Esto demuestra que cuan-do un cambio viene de un modo suficientemente lento escapa a la conciencia y no provoca en la mayor parte de los casos ningu-na reacción, ninguna oposición, ninguna revuelta.

* Si miramos lo que suce-de en nuestro alrededor o en la sociedad misma podremos ver que estamos sufriendo una lenta deriva a lo cual no estamos ha-bituados.

* En nombre del progreso, de la ciencia y del aprovechamiento se efectúan continuos ataques de las libertades individuales, a la dignidad, a la integridad de la naturaleza, etc.

* El martilleo continuo de in-formaciones por parte de los medios satura los cerebros, que no están ya en condiciones de distinguir las cosas, esto es pen-sando en un mañana; ahora es para hoy.

*¿La conciencia o cocción debemos elegir? Entonces si no estás como la ranita ya medio cocinado/a, ¡¡¡Da un saludable golpe con tus patitas, antes que sea demasiado tarde!!!

PASA EN FLORES I

PREOCUPANTE ACTITUD DE LOS JOVENES UNIVER-SITARIOS DE FLORES QUE SIGUEN SUS ESTUDIOS UNI-VERSITARIOS EN MONTEVI-DEO.

Por Juan Marcos Harispe

Segundo año, periodismo ge-neral en el IPEP.

Corresponsal de Ecos Regio-nales en Montevideo

Los estudiantes de Trinidad no vuelven a Flores luego de haber salido a estudiar a la capital del país, según un estudio realizado por Ecos Regionales en Monte-video.

Teniendo Flores una po-blación de aproximadamente 27.000 habitantes, 21.000 viven en la capital, Trinidad. A fines del 2010 el liceo departamental de Flores otorgó 491 pases a los centros educativos terciarios de todo el país, que debido a la centralización existente en la educación debieron instalarse en Montevideo. De este total de estudiantes se observa que en el actual período lectivo la mayoría de ellos acuden principalmente a Institutos de Formación Docente, seguido de la facultad de Cien-cias Sociales, la de Veterinaria, Psicología y Ciencias Econó-micas, como así mismo en me-nos cantidad de estudiantes la de Ciencias Agrarias, el Instituto superior de Educación Física y la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en ese orden res-pectivamente.

Como dato interesante se destaca la gran concurrencia de alumnos porongueros hacia cen-tros de estudios privados como los son la Universidad Católica, La Universidad de la Empresa y la ORT, buscando un nivel de ex-celencia que no encuentran en la enseñanza pública.

Dentro de este esquema los estudiantes se van gradualmen-te habituando a vivir en la “gran ciudad”, van perdiendo el arraigo familiar y las costumbres locales de su ciudad natal.

Esto es debido a la facilidad de oferta laboral ligada al factor económico y a la asimilación de las costumbres más cosmopoli-tas de la capital uruguaya.

También influye la libertad ex-tra familiar obtenida por la llega-da a Montevideo que tiene sus pros y sus contras. Por un lado la maduración es más precoz, pero por el otro se pierde el lazo afectivo de la familia. Asimismo hay que tener en cuenta las vin-culaciones humanas que se van generando en un lugar más po-blado resultando en un posible mayor éxito en el futuro una vez recibidos.

Sería interesante poder lle-gar a esbozar una solución que ayude a mitigar esta situación existente desde hace más de 60 años, pensando que la descen-tralización educativa es el eje de la salida al problema. La palabra en este sentido la tienen las au-toridades públicas de la ense-ñanza.

Javier Martínez encargado del hogar estudiantil florense en Montevideo manifiesta “Son 53 jóvenes que estudian una carrera universitaria” agregando “La más elegidas son Derecho, Ciencias sociales, y ciencias económi-cas”. Martínez destaca que el gran porcentaje de los estudian-tes de Flores se adhieren a la descentralización educacional y no regresan a Flores “Se quedan por la gran oferta laboral y por el tipo de vida que adoptan acá”. La adaptación a Montevideo según el jerarca del hogar estudiantil es dificultosa solamente en el primer año transcurrido “Los chiquilines cuando vienen, el primer año, lle-ga el fin de semana y ya están prontos con los bolsos para irse”. Mientras tanto Martínez contó que la adaptación mejora al pa-sar el primer año “En segundo año los estudiantes ya empiezan a irse cada quince o veinte días y el tercer año están los padres llamando a ver cuándo van por allá”.

Los médicos y el trabajosocial

Corrección: