15 6-7 2-4 8-10 5 cauces de...

16
Cauces de intercomunicaciÓn instituto superior de ciencias religiosas • universidad de navarra Sumario editorial nº 39 2007 La ciudadanía de los cristianos consejo de redacción: Francisco domingo, José Luis Pastor, José manuel Fidalgo, carmen José alejos, emilio dáneo, Pedro de la Herrán 3 Profesores • La “dinámica” de la formación moral Realismo educátivo 2-4 recursos en la red Página web ETWNKids Para niños en inglés 5 exPeriencias Una Navidad diferente En clase y en casa 4-5 (Educación Infantil) Un poco más de memoria La memoria significativa desarrolla la inteligencia 6-7 (Educación Primaria) Temas de actualidad Poner sentido cristiano 8-10 (Educación Secundaria) BiBlioteca Actualidad doctrinal 12 Profesores y catequistas 13 audiovisuales • Vida de Juan Pablo II 14 • Cristianos en la sociedad 15 Fechada entre los años 120-210 d.C. la Epístola a Diogneto afirma: “Los cristianos no se distinguen del resto de la humanidad ni en la localidad, ni en el habla, ni en las costumbres. Porque no residen en algu- na parte en ciudades suyas propias, ni usan una lengua distinta, ni practican alguna clase de vida extraordinaria (...) ni son maestros de algún dog- ma humano como son algunos. Pero si bien residen en ciudades de griegos y bár- baros, según ha dispuesto la suerte de cada uno, y siguen las costumbres nativas en cuanto a alimento, vestido y otros arreglos de la vida, pese a todo, la constitución de su propia ciudadanía, que ellos nos muestran, es maravillosa (paradójica), y eviden- temente desmiente lo que podría esperarse. (...) Se casan como todos los demás hombres y engendran hijos; pero no se desembarazan de su des- cendencia (abortos). Comparten todos la misma mesa, pero no la misma cama. Se hallan en la carne, y, con todo, no viven se- gún la carne. Su existencia es en la tierra, pero su ciudadanía es en el cielo. Obedecen las leyes establecidas, y so- brepasan las leyes en sus propias vidas. Aman a todos los hombres, y son persegui- dos por todos, (...) y, pese a todo, los que los abo- rrecen no pueden dar razón de su hostilidad. En una palabra, lo que el alma es en un cuer- po, esto son los cristianos en el mundo”. Así eran “los primeros” y este tenor de vida debe ser el nuestro y el de nuestros alumnos. Al cristianismo no le es extraña la ciudada- nía. Más bien, resulta que ser un buen cristia- no es el mejor modo de ser un buen ciudada- no. La mejor preparación para la ciudadanía es la educación cristiana. Las virtudes cristianas son profundamente humanas, y quien dijo “Dad a Dios lo que es de Dios, y al César lo que es del César” sentó las bases para una correcta comprensión de la lai- cidad, que nada tiene que ver con sacar a Dios de nuestras aulas... Hay tarea por delante.

Upload: haduong

Post on 28-Feb-2018

217 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

Caucesde intercomunicaciÓn

instituto superior de ciencias religiosas • universidad de navarra

Sum

ario

edito

rial

nº 39 2007

La ciudadanía de los cristianos

consejo deredacción:

Francisco domingo,

José Luis Pastor,

José manuel Fidalgo,

carmen José alejos,

emilio dáneo,

Pedro de la Herrán

3

Profesores

• La“dinámica”delaformaciónmoralRealismo educátivo 2-4

recursos en la red

•PáginawebETWNKidsPara niños en inglés 5

exPeriencias

•UnaNavidaddiferenteEn clase y en casa 4-5(EducaciónInfantil)

•UnpocomásdememoriaLa memoria significativa desarrolla la inteligencia 6-7(EducaciónPrimaria)

•TemasdeactualidadPoner sentido cristiano 8-10(EducaciónSecundaria)

BiBlioteca

•Actualidaddoctrinal 12

•Profesoresycatequistas13

audiovisuales

• VidadeJuanPabloII 14

• Cristianosenlasociedad15

Fechada entre los años 120-210 d.C. laEpístola a Diognetoafirma:

“Los cristianos no se distinguen del resto de la humanidad ni en la localidad, ni en el habla, ni en las costumbres. Porque no residen en algu-na parte en ciudades suyas propias, ni usan una lengua distinta, ni practican alguna clase de vida extraordinaria (...) ni son maestros de algún dog-ma humano como son algunos.

Pero si bien residen en ciudades de griegos y bár-baros, según ha dispuesto la suerte de cada uno, y siguen las costumbres nativas en cuanto a alimento, vestido y otros arreglos de la vida, pese a todo, la constitución de su propia ciudadanía, que ellos nos muestran, es maravillosa (paradójica), y eviden-temente desmiente lo que podría esperarse. (...) Se casan como todos los demás hombres y engendran hijos; pero no se desembarazan de su des-cendencia (abortos). Comparten todos la misma mesa, pero no la misma cama. Se hallan en la carne, y, con todo, no viven se-gún la carne. Su existencia es en la tierra, pero su ciudadanía es en el cielo.

Obedecen las leyes establecidas, y so-brepasan las leyes en sus propias vidas. Aman a todos los hombres, y son persegui-

dos por todos, (...) y, pese a todo, los que los abo-rrecen no pueden dar razón de su hostilidad.

En una palabra, lo que el alma es en un cuer-po, esto son los cristianos en el mundo”.

Asíeran“losprimeros”yestetenordevidadebeserelnuestroyeldenuestrosalumnos.

Alcristianismonoleesextrañalaciudada-nía.Másbien,resultaqueserunbuencristia-noeselmejormododeserunbuenciudada-no.Lamejorpreparaciónparalaciudadaníaeslaeducacióncristiana.

Lasvirtudescristianassonprofundamentehumanas,yquiendijo“DadaDiosloqueesdeDios,yalCésarloqueesdelCésar”sentólasbasesparaunacorrectacomprensióndelalai-cidad,quenadatienequeverconsacaraDiosdenuestrasaulas...Haytareapordelante.

Cauces de intercomunicación39 (2007)

2

La “dinámica” de la formación moralFrancisco Domingo y Uriarte

Subdirector del Instituto Superior de Ciencias Religiosas

El ISCR celebró el pasado mes de agosto el Curso de Actualización titulado “La formación Moral en la Escuela”. Uno de los temas de trabajo fue cómo identificar y superar las dificultades en la formación moral. Ofrecemos aquí un resumen de las conclusiones.

tem

aS

pr

of

es

or

ad

o

Hemos comentado muchasvecesquenobastaconenseñarladoctrinadelaIglesiaparaconsi-derarquelosniñosylosjóvenestendránbuena formaciónmoral;para que esa formación sea unarealidad se precisan además de-cisiones acertadas y conductasfirmesporpartedelosalumnos,y,paraeso,laadecuadaayudadelprofesor.

Tenemos que ser capaces deidentificar las dificultades quesuelen presentarse a los jóvenesen ese recorrido y así podremosofrecerles el apoyo oportuno encadamomento:criteriosmorales,motivación, metas personales,refuerzosparalavoluntad,etc.

El dinamismo de la formación moral

Una perspectiva que parecióeficaz fue la de distinguir pasoso “momentos” en la formaciónpersonal hasta que un compor-tamientoestáfuertementearrai-gado.

aElprimerpaso esque co-nozcanconsuficienteclaridadloscriteriosmorales.

b Después, se trata de inte-riorizarlos,hacerlospropios,quesean criterios de la propia con-ciencia.

cLuegoseráprecisalacohe-rencia de la actuación personalconesoscriteriosdeconciencia.

d Finalmente, la persona hadeserconscientedelvalordesusaccionesuomisionesparadecidirsobre símismo, fortaleciendo supersonalidadycorrigiendoloquenoesaceptable.

Hay dificultades...Todos queremos forjarnos

una vida recta y fuerte, pero es

claro que encontramos más omenosdificultadencadaunodeesos“momentos”.Asíque,paraapoyar eficazmente la educaciónmoral de los alumnos, es preci-so descubrir las dificultades conque se encuentran para hacerlesconscientesdeellasyfacilitarquepuedansuperarlas.

Hay cosas que es preciso so-lucionar cuanto antes, si no, losmediosquedespuéspondremoseinclusoelesfuerzoqueellosmis-moshaganpuedenresultarpocoeficaces.

En algunos casos habrá difi-cultadesdecomprensiónyotrosobstáculosinternos,peroespre-ciso estar atentos también a losquenacendelambienteenquesevive,deamistades,ydeotrosfac-toresqueafectanalaconducta.

Dificultades habituales en cada paso

El ejercicio de establecer lasdificultades internas y externasencadaunodeesos“momentos”y las propuestas para superarlassehizoporgruposdetrabajo.

Ayudarles a saber cómo deben vivir,

a que deseen vivir eso que saben,

y a que sean capaces de vivirlo a pesar de todo

Algunas ideas educativas del libro “Libertad vivida” de Jutta Burggraft

1.- El ser humano no sólo está dotado de la capa-cidad de proponerse un fin, sino también de ser su propio fin: está llamado a hacerse a sí mismo. Puede desarrollar sus talentos y convertir su existencia –y a sí mismo– en algo realmente grande. Cabe esperar de él lo inaudito, lo inesperado.

2.- Todo hombre puede ofrecer al mundo muchas sorpresas, aportar pensamientos nuevos, palabras nuevas, soluciones nuevas, actuaciones únicas. A ve-ces, conviene recobrar la mirada del niño, para abrir-nos a la propia novedad –y a la de cada persona–, y así descubrir el desafío que encierra cada situación. El mundo será lo que nosotros hagamos de él. Al me-nos, nuestro mundo es lo que hacemos de él. Nues-tra vida es lo que hacemos de ella.

Cauces de intercomunicación39 (2007)

3

tem

aS

pr

of

es

or

ad

oSecomenzóporconcretaral-gunas dificultades que parecíanmás habituales. Ciertamente sepudieron señalar otras, tambiénrelevantes,peronosetratabadedarluegosoluciónacadaunasinodeencontraraccioneseducativasde calidad que siempre solucio-nan más de un problema. Estasfueron las dificultades señaladasparacadaetapa:

a ...para saber y comprender los criterios morales:

+ Desconocimiento general

+ Criterios propios deformados

+ Problemas familiares o persona-les que dificultan la comprensión

+ Oposición, por principio

b ...para hacer propios los criterios morales:

+ Superficialidad, sin compromisos

+ Pesimismo, incapacidad de es-fuerzo

+ Dejarse llevar por el ambiente

+ Oposición, por principio

c ...para actuar según los criterios de la conciencia:

+ Pensar, “Ya lo sé, pero no puedo”

+ Debilidad de la voluntad

+ Superficialidad: actuar sin pensar

+ Sentimiento de soledad

d ...para tener una vida coherente con los propios criterios:

+ Dejarse llevar por el juicio de otros

+ No pensar en las consecuencias de lo que hago

+ Incapacidad para decir “NO”

+ No programar sus actuaciones

3.- Lo que realmente importa, es que cada uno dé lo mejor de sí, que desarrolle los talentos recibidos en beneficio de los demás y llegue a ser, de este modo, tal como Dios le ha soñado.4.- Cuando vivimos libremente como cristianos, no damos demasiada importancia a los peligros que siempre hay, sino que miramos hacia una meta alta por la que vale la pena vivir y sufrir: “Te vas a romper los zapatos. Pero vas a crecer en la mar-cha”.

5.- El hombre que realiza su libertad, comienza a vivir la propia vida. Introduce algo nuevo en el mundo. No por lo que hace, sino por lo que es. Quiere ser aquel a quien Dios ha querido desde siempre. La libertad de que gozamos constituye el regalo más grande que hemos recibido al venir a este mundo; puede ser ro-bustecida y elevada por la gracia. Deberíamos tener una clara conciencia de lo valiosa que es, y luchar por mantenerla, defenderla y crecer continuamente en ella.

a Para el buen conocimiento de la Moral católica:

▪   Un buen libro de texto.▪   Valoración positiva del Magisterio

de la Iglesia.▪   Despertar el recto sentido crítico.▪   Suscitar sus experiencias.▪   Trabajos en grupo en que aprendan

unos de otros.▪   Tratamiento interdisciplinar de te-

mas morales.▪   Hacer pensar.▪   Precisar el significado de palabras y

conceptos.▪   Acompañar los contenidos con

ejemplos cercanos.▪   No dar nada por supuesto: hay co-

sas que no saben, o las saben mal, o mal justificadas.

▪   Buen aprendizaje fundamentado en técnicas de trabajo adecuadas:

▪   Trabajar todos los recursos del li-bro de texto (párrafos, cuadros complementarios, fotos, selecciones literarias, etc.)

▪   Memorización de fórmulas de cate-cismos

▪   Fundamentación bíblica de criterios morales

▪   Realización de pruebas que sean actos de formación a través de ob-jetivos de procedimientos, conoci-mientos y actitudes

▪   Motivar el trabajo bien hecho, con independencia de una evaluación o una recompensa

Tutor y familia▪   Coherencia y ayuda en el ambiente

familiar.▪   Ambiente formativo en el tiempo

libre.▪   Trato con otras familias.▪   Entrevistas de tutoría con el alumno.▪   Buena elección de amistades.▪   Dar en casa repetidamente crite-

rios sencillos y prácticos.▪   Educar en ambiente de libertad.

b Para que esos conocimientos morales los hagan criterios de la propia conciencia:

▪   Presentación atractiva de los valo-res cristianos

▪   Marcar metas pequeñas▪   Que vean que el modo cristiano de

vivir es el que hace más feliz y desa-rrolla una personalidad plena

▪   Dar confianza para que pueda pre-guntar individualmente o en grupo

▪   Componer oraciones redacciones, cuentos (los pequeños) y escribir comentarios (los mayores)

▪   Que pueda rebatir posturas con-trarias

▪   Hacer pensar▪   Estudios de casos, y fórum de pelí-

culas y libros▪   Animar: algunos piensan que “no

pueden”▪   Ejemplos de coherencia en biogra-

fías▪   Confesión frecuente y dirección es-

piritual▪   Ayudar a “desmarcarse” de postu-

ras contrarias que traen los medios de comunicación

▪   Ayudarle a actuar bien desde una relación profesor-alumno llena de empatía

▪   Razonar con ellos sobre lo que es conforme a la naturaleza del ser humano

Tutor y familia ▪   Conversaciones personales de tu-

toría▪   Colaborar para que sepan hacer

planes con orden y contenidos va-liosos y enriquecedores

▪   Hacer ver que la vida no se desa-rrolla en unas coordenadas de fies-ta, sino de trabajo y esfuerzo

▪   Ilusionarles con el “seguir a Cristo”▪   Vivir la justicia con Dios, con los pa-

dres, con los demás

Cauces de intercomunicación39 (2007)

4

tem

aS

pr

of

es

or

ad

o Propuestas para cada uno de los pasos

Partiendo de las dificultadesquesehandestacadoydelasex-perienciaseducativasdelosparti-cipantes, bastante diversificadas,seiniciólareflexiónyelaboracióndeloselencosdepropuestasedu-cativasparacada“momento”.

Elprofesortienemuchaspo-sibilidades de ayudar desde suámbito académico, pero son lospadres, tutores, y muchas veceslos abuelos, losprimeros educa-dores, que han de responsabili-zarse de llegar antes que otros“educadores”quepuedanofreceralosjóvenesidealescontrariosala ordenada y amorosa transmi-siónfamiliar.

* * *

En cada columna se señalanenlapartedearribalasaccionesmás características del profesor;y,abajo,lascorrespondenalam-biente familiar y a la ayuda queprestanlostutoresn

6.- Cuando se respeta su propio ser, la propia origi-nalidad, el niño puede adquirir una alegre autoestima, que posibilita la educación. En un clima de aceptación, donde el amor estimula lo mejor que hay en los de-más, es donde se despiertan las ganas de aprender. La libertad crecerá en la medida en que se transmitan conocimientos verdaderos acerca de Dios y del mun-do, y se enseñe a los educandos a hacer de la inteli-gencia la guía de su conducta.

7.- Podemos ayudar a los jóvenes a descubrir la dig-nidad humana y el auténtico sentido de la vida. Si una persona tiene un proyecto vital muy alto, lucha con ilu-sión por conseguirlo y está dispuesta a renunciar a co-sas secundarias y triviales. Entonces se da cuenta, por sí misma, de la necesidad de decir que no. Puede hacer la experiencia de que el trabajo, el servicio a los demás, la amistad y la generosidad contribuyen más a la felicidad que el vestirse según el último grito de la moda.

c Para que sean coherentes con su conciencia en sus actuacio-nes:

▪   “Exaltar” la coherencia

▪   Responsabilizarse de encargos

▪   Biografías de personas ejemplares

▪   Enseñarles a marcarse metas pro-gresivas

▪   Valorar el esfuerzo y su eficacia para ser felices

▪   Gratificar cuanto antes las acciones positivas

▪   Dar y fortalecer las motivaciones

▪   Saber decir NO y SÍ, también a uno mismo

▪   Exigencia en el trabajo y en el de-porte

▪   Uso de agenda

▪   Favorecer su confianza en sí mismo

▪   Fomentar el clima de confianza, sinceridad y comunicación de los jóvenes con padres y tutores, y vi-ceversa

▪   Ser para ellos modelos ejemplares atrayentes

Tutor y familia

 ▪   Entrevistas de tutoría “animantes”

▪   Que tengan proyectos de mejora personal

▪   Pedir ayuda a Dios

▪   Saber pedir ayuda a los padres, al tutor, al confesor, según la dificultad a superar

▪   Cumplir cuanto antes los propósi-tos y decisiones

▪   Fomentar la vida familiar

▪   Fomentar la templanza en el tiempo de ocio-diversión

▪   Ayudar a que se forjen virtudes

▪   Tratar con los padres sobre el am-biente ordenado, amable y sobrio que es conveniente que reine en el hogar

d Para que deseen fortalecer y mejorar las cualidades de su personalidad:

▪   Deseo de influir positivamente en los demás

▪   Defender en clase las posturas per-sonales ante los otros

▪   Ayudarles a valorar y asumir las consecuencias de sus actos

▪   Crear situaciones que generen éxi-to en los alumnos

▪   Evaluar con ellos los resultados: in-dividualmente y en grupo

▪   Refuerzo de la personalidad

▪   Reafirmarse ante los otros

▪   Actividades en las que tengan que buscar bibliografía y argumentos para defender la verdad

▪   Disposición de aceptar los propios errores

▪   Hago lo que debo sin que me im-porte lo que digan de mí

▪   Propósito de enmienda ante los fa-llos

Tutor y familia

 ▪   Orientaciones en las entrevistas de tutoría

▪   Agradecimiento a Dios por su ayu-da

▪   Examen de conciencia

▪   Que tengan metas concretas de ayuda a otros

▪   Con los métodos adecuados y a lo largo del tiempo, tratar de que conozcan los rasgos de su carácter, indicándoles las pautas adecuadas de actuación personal (será útil el folleto mc. 705 Test del carácter, José Gay Bochaca)

▪   Fomentar actuaciones solidarias y de caridad que les hagan advertir necesidades de otras personas

▪   Que cumplan encargos en casa y en el colegio

Cauces de intercomunicación39 (2007)

5

re

cu

rs

os

en

la

re

dPresentación

EWTN, además de su pro-gramación de televisión y radioofrece en Internet interesantesservicios y materiales sobre lafe. Tiene, por ejemplo, una pá-gina de noticias diarias, dispo-nibles durante el mes, recogidasde reconocidos medios católicosinternacionales, documentacióneclesial,bibliotecasdigitales,au-dioteca, información de eventosdelaIglesia,ylaguíadesuspro-gramasderadioytelevisión.

Su web dispone también deuna pequeña zona para niños,queeslaquepresentamos.Pare-cequeesadecuadahastaelfinaldelaEducaciónPrimaria.

Comentario

En EWTN Kids, los niñospueden aprender muchas cosasde nuestra fe navegando por lapágina solos,o con suspadresohermanosmayores.

Los cuestionarios que ofreceson buena ocasión repaso y re-flexión sobre los conocimientos.Con cierta frecuencia estas acti-vidades aparecen graduadas porniveles.

La página es en inglés: estopuede tener en algunos ámbitosmayor interés, tanto para usareste recurso en casa como en elcolegio.

Encontraremos, definicionessencillas, textosdelCatecismoydelaSagradaEscritura,vidasdesantos, cantos religiosos, y mu-chos cuestionarios y juegos queofrecen a los niños un buen ali-cienteparaelaprendizaje.

Enocasionespidendatosper-sonalesparaalgunasdelasactivi-dades,perosegarantizalaplenaprivacidad.

Página de Religión en Inglés, para niñosCon explicaciones, Biblia, Catecismo, música, juegos, etc.

carmen José aleJos

Instituto Superior de Ciencias Religiosas

v ficha técnica v

ewtn kids

Página para niños en

http://www.ewtn.com/

Contacto:[email protected]

contacto global para EWTN María Cristina Ramis

[email protected]

contenidos 7

actualización 10

calidad de recursos 10

navegación 8

ambientación 9

sentido cristiano 10

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

v Valoración v

v secciones básicas v

v TemploNombre y sentido

de los elementos de un temploLos Sacramentos

El Via CrucisOtras devociones

v Escuela y CorreosPreguntas y concursos

v Emisora de EWTNMúsica y canciones religiosas

v Hogares familiaresPreguntas y Devociones

PuzzlesDibujos para colorear

Consejos de vida cristiana—————

Toda la presentación es de gran sencillez y puede dar muchas ideas al profesor interesado en elaborar él mismo este

tipo de recursos de aprendizaje

Paralasnoticiasdeactualidadalasqueanteshemosaludido:www.ewtn.com/vnews/spheadlines.asp

sondepequeñaextensiónysen-cillasen la terminología,asíqueelprofesorlaspodráaprovechar,cuandoseaoportuno,paratareasescolaresn

Cauces de intercomunicación39 (2007)

6

edu

ca

ciÓ

n in

Fan

tiL

ex

pe

rie

nc

ias

Los materiales necesariosTenía preparada una plantilla

conla silueta de un pino,ylasma-máslacopiaronyrecortaronenlacartulinaverdequehabíantraído.

En la documentación que lesdi tenían los dibujos para las 24 bolas (cuatro folios con seis di-bujosencadauno)paracolorearconsushijos:porunladoestáelnº y por el otro un dibujo de lahistoriadelaNavidad.

Unavezcoloreadasyrecorta-das las bolas, irían colocadas en el pinodeformaquesevierasóloelnº.Cadadíasedarálavueltaaunabolaenordenyseirácontan-dolosdetallesnavideñosqueco-rresponden,procurandotambiénrecordarcadadíalosanteriores.

En la maceta del pino pon-drían el calendario de Advientoque se les entregaba y se sugirióquesepodíanponerallí lospro-pósitosqueseofreceríanalNiñoJesús para cada día, tales como:mecomerétodosinprotestar,sa-ludaréconalegría,etc.

Les entregué también otrasplantillase ideasparahacerma-terialdedecoración,yunosbre-ves cuentos navideños que lespodrían ayudar en esta aventuradehacerunaNavidaddiferenteyespecial.

Los temasdedocumentaciónquelesentregué,eran:

Descripción de la experiencia

Llevaba tiempo pensando encómo ayudar a mis alumnos y asus familias avivirunaNavidaddiferente.

EnDiciembre,solemosexpli-carenclaseelsentidodelaNavi-dad,vocabulario,lahistoriadelaNavidad,etc.Peroamísiempreme parecía poco: es uno de loscentrosdeinterésmásbonitos,yqueríaque las familias se impli-caranunpoquitomás.Comentélaideaamisubdirectorayleen-cantó,asíquedecidimosofrecer-laalasfamiliasdelosniñosde2ºdeInfantil.

Su lanzamiento

Para empezar, dirigimos unacartaalasfamiliasdelosniñosde4añosenlaqueselesinvitabaaveniralcolegioel28denoviem-breparaunacharlasobrelaNa-vidad.Eltítulodeesacharlaera“Cómo hacer una Navidad diferen-te para tu familia”,yse les indi-cabaquetrajeranalasesiónunacartulinadecolorverdepino.

El objetivo de la sesión erahacerlesverelsentidodelaNa-vidadenfocadoalosniños:cómocontarles la Historia del Naci-mientodeJesúsconuncalenda-riodeAdvientoquejuntos“ma-

Cómo hacer una Navidad feliz para tu familiacristina gil gil

Profesora de Educación Infantil. Colegio Sansueña. Zaragoza

Actividad sencilla, muy buena para la edad de los niños, y cauce natural para muchos contenidos de aprendizaje adecuados a las jornadas navidañas y al estilo del centro educativo.

Cada mañana, en casa, le tocaba a una de mis hijas descubrir la nueva bola de

su árbol de Adviento. Repasábamos juntos la historia de la Navidad y pensábamos un buen propósito para ese día.

Adjuntamos el Power Point que sirvió para la sesión en que se planteaba esta actividad familiar navideña.

dreehijos”ibanarealizar;cómoprepararlasfiestascontandoconlosniños;cómodecorarconelloslacasa,sinnecesidaddecomprarenunatiendacosaspreciosasqueluegonolesdejamostocar.

Comencémicharlaemociona-daalvercuántas familiashabíasvenidoyconayudadeunpowerpoint que había preparado paraquetodoresultasemásgráficoymás ameno, sin tratar de gran-descosas,estoyseguradequeleshicepensareilusionarseconunaNavidaddiferente:salierontodasemocionadasconlostrabajosqueibanhacerconsushijos.

Cauces de intercomunicación39 (2007)

7

CALENDARIO DE ADVIENTO

1. La Navidad comenzó en la ciudad de Nazaret, hace muchos años. 2. Los profetas anunciaban la llegada de Jesús el Salvador. 3. En Nazaret vivían María y José; José era carpintero. 4. El ángel Gabriel le anuncia a María que ha sido elegida por Dios para ser

madre de Jesús el Salvador. 5. María responde: yo soy su sierva hágase en mí su voluntad .El ángel Gabriel

anuncia también que su prima Isabel va a ser mamá. 6. Un ángel anuncia a José que María va a tener un bebé por gracia del Espíritu

Santo. 7. María estaba muy contenta y pensaba mucho en su bebé. 8. Rezamos el Ave María. 9. Obedeciendo a un decreto de Cesar Augusto, María y José se van a la ciu-

dad de Belén Para empadronarse.10. El embarazo de María está ya muy avanzado.11. Montados en un burrito María y José van a Belén.12. Una estrella aparece en el cielo anunciando la llegada del Nuevo Rey.13. Al descubrir la estrella tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, de-

ciden seguirla.14. Los tres Reyes Magos llevan al Niño 3 regalos: oro, incienso mirra.15. Los tres Reyes llegan al palacio de Herodes pensando que es ahí donde

nace el nuevo Rey.16. La Virgen y San José llegan a Belén pero no tienen posada. Todo está lleno.17. Un hombre bueno les deja pasar la noche en su establo. 18. San José hizo una humilde cuna de paja donde dormirá Jesús que vino a

traer la salvación al mundo.19. Un buey y una mula darán calor al Niño y lo acogerán en sus primeras

horas de vida.20. San José y la Virgen María esperan felices el nacimiento Jesús.21. Un ángel anuncia a los pastores que va a nacer el Salvador y les dice que

vayan al Portal de Belén.22. Los pastores obedecen al ángel y van hacia Belén llevando regalos para

Jesús.23. Cantamos villancicos, estamos muy contentos. Mañana nace Jesús.24. Hoy es Noche Buena, hoy nace Jesús. Paz y amor, gloria a Dios en el Cielo

y en la tierra. ¡Dios ha nacido!25. Hoy es el día de Navidad, todos juntos, muy contentos, adoramos al Niño

Jesús.

edu

ca

ciÓ

n in

Fan

tiL

ex

pe

rie

nc

ias

Evaluación de la experiencia

Losniñoshanestadomuyfe-licesyhanpreguntadocosasmuysimpáticas; y las familias decíanque sería bueno que lo repitie-sen el año próximo los de 2º dePrimaria, pero que había quevertambiénquépuedenhacerla

próxima Navidad con sus hijosqueyatendrán5años.

No hace falta que os cuentemialegríacontodoestoycuántomeagradaría queestaexperien-cia educativa os guste tanto conlesgustóalasfamiliasde4añosdeSansueña■

[email protected]

• Mamá;¿quéeslaNavidad?• SimbolismosdelaNavidad• Cómodecorar tucasacontus

hijos• CalendariodeAdviento• NochebuenayeldíadeNavi-

dad• NocheviejayAñoNuevo• LanochemágicadeReyes

El seguimiento diario

Lasmadressalieronmuycon-tentaseilusionadasdelareunión,con sus deberes bajo el brazo yconganasdeempezar.

Aldíasiguientelamayoríadelosniñoscomentabanqueteníanen su casa un pino de Navidadcomoeldeclase,einclusoalgu-nosyahabían empezado a colo-rearlasbolasconsushermanos.

Estabanmuycontentosdete-nerelmismoárbolencasayenelcolegioyderealizar lamismaactividad.Hubocarasdepenaenalgunosylesdiunsobreconlasinstruccionesnecesariasparaqueellosmismosanimaranamamáasumarsea“lodelpinodeNavi-dad”.

Los propios niños van con-tando loquehacenencasayenelcolegioyvivenasí losdíasdeAdvientollenosdeilusión,meti-dosenlahistoriadelaNavidadyaprendiendomuchísimo.

Al final de año, los niños,viendolosdibujos,soncapacesdecontarellos solitos lahistoriadeNavidad,yencuantovienenvi-sitasacasa,ellosmismosinvitanasusabuelosysustíosairjuntoalpinooelBelén,paraqueveancuántosabendelaNavidad.

Se le puede pedir a la autora de esta experiencia o a la dirección de Cauces de Intercomunicación

Cauces de intercomunicación39 (2007)

8

edu

ca

ciÓ

n P

rim

ari

a

ex

pe

rie

nc

ias Un poco más de memorización

Pablo Zarrabeitia

Profesor de Religión. Erain Ikastetxea. Irún. Guipúzcoa

Conviene llamar la atención de vez en cuando sobre la necesidad de memorización en el aprendizaje escolar y resaltar el empobrecimiento que resulta cuando los alumnos no utilizan la gran ayuda que presta la memoria para entender y para saber. Aprender siempre supone esfuerzo… pero memorizar lo que se comprende es más fácil que memorizar sin más.

Prof.- Para mañana, hay que estudiar los puntos 36 al 47 del Catecismo.

Alum.- Oiga, pero hay que saberlos... ¿de memoria?

Prof. Sí, por supuesto.

Alum.- ¿Cómo es posible que hoy en día se mande estudiar algo de me-moria?, y además, en la asignatura de Religión!...

Prof.- Hay que saberlo de memoria, pero eso no es lo mismo que estudiarlo de memoria.

* * *

Queremos que cuando nues-tros alumnos terminen la ESOhayan adquirido en cada área almenosunosconocimientosmíni-mos que les permitan continuarlosestudiosointroducirseenal-gúnmóduloprofesional...

La asignatura de Religión,ademásdetransmitirunaseriedevalores, experiencias, etc., tam-bién debe aportar conocimientosconcretos,cuantificables,quenopuedenllamarseteóricosporquealavezsonmuyprácticos.

“Saber de memoria” no esalgonuevo: tiene tanta tradiciónen la educación como aprenderlasreglasortográficas,lasfórmu-lasmatemáticasolascapitalesdelospaísesdelmundo.Setratadeconocimientos que tenemos enla memoria y que nos resultanmuy útiles. Entonces, ¿por quéenlaasignaturadeReligiónnosepuede hacer que aprendan unasfórmulas sencillas que podemoshacer comprensibles a su nivel?LaReligiónnoescomoelfútbol,sobreelquetodoelmundoopi-

na: esnecesario estudiar, apren-derysaber.

Esindudablequelascosasseaprenden mejor cuando se en-tienden,perotambiénesverdadqueparaentenderalgo,antessedebe conocer la terminología ysiempre hay que saber algunascosas más. Está claro que el ni-vel de conocimientos básicos deReligiónnoesmuyaltoennues-trosalumnos…y,parairadelan-tenobastanlasideaspersonales:conopinionesnofuncionannilaquímica, ni lahistoria, ni el ba-loncesto… en seguida nos pitan“personal” y, además, sin saberporqué.

Qué fórmulas aprendemosHemos elegido la colección

de preguntas del libro Oraciones del Cristiano,deed.Susaeta.Las295preguntasquepresentaestán

agrupadasportemascomoelCa-tecismodelaIglesiaCatólica.

En cada curso de la ESO seestudia el grupo de preguntasquehacerelaciónalostemasdelprograma,yentodosloscursos,exceptoPrimero,serepasanade-más laspreguntasaprendidasenloscursosanteriores.Así,alter-minarlaESOdominaránloscon-tenidosdetodoslostemas.

El método de aprendizaje

1.-Seleenenvozaltalaspre-guntas nuevas y las comenta elprofesor. Cuando surgen dudas,se resuelven y eso se tiene encuentaparaelpróximodía.

2.- En la siguiente clase sepuedetrabajardetresmodos:

– preguntarporescrito,– hacerlo por oral, en voz

alta,conrebote,– no preguntar y se vuelven

a repasar para la siguienteclase.

Al final de cada evaluacióntrimestralsehaceunapruebacontodas las preguntas trabajadasduranteelperiodo.

Respuesta de los alumnos

Losalumnos, alprincipio, seresistían a estudiar de memoriaunacosamás,perohanvistoqueno es un gran esfuerzo y ahorase lo toman como un juego, sepreguntanentreellosyhabitual-mente lo llevan bien preparado.Se demuestra así que la capaci-dadmemorísticaesmuysuperior

Cauces de intercomunicación39 (2007)

9

edu

ca

ciÓ

n P

rim

ari

a

ex

pe

rie

nc

iasa loqueellosmismospiensan,e

inclusolatareadememorizarlesresultadivertida.

* * *

Undíacualquierasuenaelte-léfonoenelColegio.

Papá- ¿Está el profesor de Religión de mi hijo?

Prof.- Sí, un momento; ahora se pone.

(...)

Prof.- Sí, dígame.

Papá- ¿Cómo es posible que obli-guen a mi hijo a estudiar 11 páginas de oraciones y cánticos de memoria?

Prof.- Perdone, pero creo que su hijo no se ha enterado bien. Debe es-tudiar las preguntas 36 a 47 y no las «páginas» 36 a 47.

Papá- ¡Ah, lo siento! Es que este chico...

* * *

Los resultadosHemoscomprobadoqueestas

fórmulas, bien sabidas y enten-didas,proporcionanunabasedeconocimientosmuyeficacesparalos temasque sevanestudiandosucesivamenteenlaE.S.O.

Además, al llegar al Bachi-llerato —en que trabajan con elCompendiodeCatecismoyseleshace«pensar»sobreestostemas—cuentanconunesquemaintelec-

tualcristianoyunaterminologíaquedominanbastantebien.

Esenéstemomentocuandosepalpamejor laeficaciadeque lamemoriaevoqueconfacilidadloque aprendieron bien: observa-mosquecomprendensinmuchoesfuerzo los porqués de nues-tra fey la fundamentaciónde la

moralcristiana,ysoncapacesdevalorarconbuencriteriolosnue-vosretosysituacionesqueselespresentan.

Espero que esta experienciapuedaayudarosahacermásefi-cazlatareadeformaciónintelec-tual-religiosadelosalumnos■

[email protected]

Distribución de preguntas y temas del CatecismoSe indican los temas que se tratan en cada curso de la ESO

El hombre puede creer en Dios (1º,2º,3º) ............................ 1-15

El Credo: Creo en Dios Padre (1º,2º,3º) ............................... 16-19

Santísima Trinidad (1º,3º) ........................................................... 20-26

Los Ángeles (1º) ........................................................................... 27-31

Creación del hombre y de la mujer (1º) ................................ 32-37

El pecado original (1º,2º) ........................................................... 38-46

Jesucristo (1º,2º,3º) ..................................................................... 47-66

Espíritu Santo (1º,2º) .................................................................. 67-70

La Iglesia (1º,2º,3º,4º) .................................................................. 71-84

La Virgen María (2º,3º) ................................................................ 85-90

Comunión de los Santos (4º) .................................................... 91-95

El perdón de los pecados (4º) .................................................. 96-99

Resurrección de la carne y vida eterna (3º) .......................... 100-117

Los Sacramentos (Todos) .......................................................... 118-182

Los Mandamientos (3º) .............................................................. 183-237

Pecados y Virtudes (3º) .............................................................. 238-282

La Oración (2º, 3º) ...................................................................... 283-295

Cauces de intercomunicación39 (2007)

10

edu

ca

ciÓ

n S

ecu

nd

ari

a

ex

pe

rie

nc

ias Aprovechar los “Temas de Actualidad”

antonio contreras barbas

Profesor de Religión. Colegio San José. Málaga

Tener en funcionamiento una actividad que no ocupa tiempo de clase y que es muy formativa es un sueño que sólo a veces se hace realidad. Sin duda es un tesoro. Esta Experiencia, en 3º de ESO, pertenece a ese género de maravillas.

Además,novale lapenaquetrabajen sobre “problemas” sintenerlaformaciónnecesariaparasolucionarlos válidamente; espreferible que los textos de es-tudio faciliten ya juicios acerta-dosy respuestaspositivas a esosproblemas;así,loschicosseacos-tumbranaenfoquesyaexplica-cionesdesdeperspectivascristia-nas.

Puesta en marchaPara probar, les di un folio

con unos párrafos del Mensa-jedelPapaparalaJornadadelaJuventud.Debíansubrayarlaex-presión más importante (comomucho, dos líneas), señalar quéconsejo da que podemos cadaunoponerenpráctica,ycómosepodríaexplicaresaideaaunami-goquenohubieraleídoesto.

Lo hicieron en clase y me lollevéparaestudiarlo...

Casitodosdieroncon“laex-presión más importante” (lasotras que señalaron tenían tam-biénsentidoydabanpistasparadescubrirenquéestabanpensan-do).Lodelconsejo,ycómoex-

La inquietud inicial

Es muy claro que todo enla formación religiosa ha de ser“operativo”, es decir, capaz deponerseporobra,capazdeinfluirenlavida.

Sinembargo, frecuentementeloscontenidosquesedebendesa-rrollarnosonpróximosalavidapersonaldelosalumnos,onolle-ganarepercutirensuenfoquedelascuestionesquediariamenteseplantean.

¿Cómoatenderaesa“actuali-dad”dechicosdecatorceoquin-ceañossindistorsionarelprogra-madelaasignaturayeldesarrollodelasclases?

Un modelo lejano

ElrecuerdodeunaExperien-cia que se reseñaba hace unosaños enCAUCES,quehacía re-ferenciaaunabibliotecadetemasdeactualidad,meanimóapensarenposibilidades.

Paraempezar,habíaqueapo-yarseencosasqueyaestuvieranescritas,demodoquenoocupa-ramuchotiempoelprepararlas;ademásdebíansersobrecuestio-nesdelasqueloschicossupieranalgoperosobrelasquedebierantenermásformación;y,porsu-puesto,que,porsuactualidad,ysucercanía lesresultarande in-terés.

La verdad es que hoy “estátodo el La Red”, así que habíaque planear las cosas en esa di-rección.

Documentación

GraciasaDios,yaladedica-ción de mucha gente, es posibleencontrarenlaredtrabajosyco-mentarios con sentido cristianosobrecualquier temadeactuali-dad.Elproblemaconsisteenes-taraldíasobrelascuestionesdemayorinterésyendedicartiem-poalasuntoeninternetparate-ner una buena serie de direc-ciones en que habitualmente seencuentreloqueinteresa.

Ya veo que “interés” y “ac-tualidad” son dos expresionesque repito mucho: ciertamenteson importantes para esta tarea,pero con la idea clara de que loverdaderamenteinteresanteesloqueresultemásformativo,loqueayude a fundamentar el modocristianodepensardeloschicosylesofrezcauna terminologíaútilparahablarconlosdemás.Enelfondoestossonlosobjetivosdelaactividadquetratabadeperfilar.

Decidíqueerayoelquedebíadedicar tiempo a internet, y noellos,asíquelesdaríayaeltextoconcretodetrabajo.

Cauces de intercomunicación39 (2007)

11

edu

ca

ciÓ

n S

ecu

nd

ari

a

ex

pe

rie

nc

iasplicarloaunamigo,casitodoslo

tomaronenserio.Asíque,habíanleídoeltextoconinterésyloha-bían“personalizado”.

Locomentébrevementeenlasiguienteclase,indicandoademásque lo habían hecho con madu-rezdepensamientoybuenresul-tado.

Plan definitivo

La primera decisión fue quenohacía faltaque lohicieranenclase: si se mantiene la motiva-ción,soncapacesdehacerlobienpor su cuenta. Para que no lesresulte cargante ni me cargue amídetrabajo,lesentregoeltex-tocadadossemanasytieneneseplazoparacumplimentarlo.

Los textos: Lostextosquelesentregoocupanunacaradefolioopocomásytambiénmisindica-cionesvanenesepapel,demodoquetodoeltrabajoquedaenunahoja.

Evaluación: Está claro que,además de la oportunidad deltexto,elmotorde lamotivación

debe ser la evaluación por partedelprofesor.

Evaluación personal: Hecom-probado que, cuando se estudiacon cuidado lo que han escrito,resulta fácil hacer precisiones ycomentarios con tono personal,yanimarlesamejorarsutrabajo(buenamotivación).Además,ca-lificoelejercicioentre0y4pun-tos.

Evaluación grupal: Al ter-minar el plazo de trabajo sobreun texto,pongoenel corchodela clase un modelo de respuestabien realizada, indicación de al-gunas variantes de interés y unresumendelascalificaciones.

Suelen releerlo con cuidadocomparándolo conel suyoy co-mentándolo conotros compañe-ros.Tambiényohagouncomen-tario global del ejercicio al finaldelaclaseymetocaatendersusconsultasydesacuerdos.

Calificación: lanotamediadeestostrabajosvale2puntos(20%delanota)paralacalificacióndela asignatura al término del pe-ríododeevaluación.

ResultadosHan seguido el plan de “Te-

masdeActualidad”coninterésymejorandoenlarealizacióndelosejercicios.

Tambiénhevistocómoeneldesarrollo de las clases de Reli-gión argumentaban a veces condatosycriteriosdelostrabajos.

Algunas veces me han plan-teadocontodanaturalidadcues-tionesquehabíansalidoenlate-levisión o en las conversacionesencasaoconlosamigos:Sabenointuyencuáleslavisióncristianay tienen confianza para plantearlaspreguntasconlaseguridaddeque la respuesta es la que ellosmismossuponen.

Esunapenaqueenuncursosólohayamosvisto12temaspor-que,sinduda,dejanbuenahue-lla■

Temas de ActualidadAlgunos ejemplos de actividades que han hecho en los ejercicios

— Subraya la idea fundamental

— Indica el nº del Catecismo de la Iglesia Católica que da criterio para la cuestión (a veces les doy varios para que elijan el más adecuado)

— ¿Te parece verdadera esta frase? ¿Por qué?

— Pon en dos líneas tu definición de _ _ _

— ¿Cuál es la principal razón de que _ _ _ esté mal? (tres líneas)

— ¿Hay casos en que el criterio no es válido?

— Indica cuál de los argumentos te parece más convincente. ¿Por qué?

— ¿Cual de las tres cosa te parece que a la gente le suele costar más?

— ¿Te parece lógico un compromiso definitivo? ¿Es posible cumplirlo?

— ¿Alguna vez has explicado una cosa así a un amigo? Indica cómo lo ha-rías ahora.

— ¿Por qué es más humana en este punto la doctrina de la Iglesia que otros planteamientos?

— Cómo vivirlo a diario y dar ejemplo.

— ¿Vale la pena manifestar tu desacuerdo ante esa situación?

Es bueno que piensen, y comparen;

que vean cómo piensan los demás,

y que distingan sus opiniones

y sus certezas.

Que descubran personalmente

el tesoro de verdad, de bien y de felicidad

confiado por Dios a la Iglesia

Cauces de intercomunicación39 (2007)

12

ANTROPOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA

el mensaje social cristianoJulio de la Vega-Hazas (ed.), Eunsa, Pamplona

2007,200pp.LeónXIIIdabaen1891respuestaalallamada«cuestión obrera» con la encí-clica “Rerum novarum”. Lossucesivos pontífices fueronañadiendo documentos queaplicabanladoctrinaalasdis-tintascircunstanciasyaborda-bannuevosaspectosdelavidasocial.Sehaidocreandoasíuncuerpodoctrinalquesecono-

cecomo«DoctrinasocialdelaIglesia»(DSI).Estelibro permite al lector hacerse una idea de lo quesignificalaDSIaplicadaaalgunasdesusáreasmásimportantesyvislumbrar susposibilidadesdede-sarrollo.

propuestas antropológicas del siglo xxJuan Fernando Sellés(ed.),Eunsa,Pamplona2007,

392pp.Destacadosprofesoresuniversitarios, especialistas enantropología,sociologíayfilo-sofía,estudianenestaobralastesis sobreantropologíade16pensadoresdelsigloXX:des-de Peirce, padre del pragma-tismo,ylossociólogosSimmely Durkheim, hasta Bergson yGilson.Luego,enotroámbito,Romano Guardini, Wittgens-

teinylaantropología«hermenéutica»deRicoeur.Seabordatambiénlaantropologíadecélebresfilósofosespañoles:d´Ors,Zubiri,JuliánMaríasyLeonardoPolo;yladerenombradosteólogos:vonBalthasar,WojtylayRatzinger.

repensar la naturaleza humanaJuan Manuel Burgos, Eiunsa, Madrid 2007, 172

pp.Estelibroesunareflexiónoriginal,profundaysugerenteque puede iluminar con re-puestasactualeslascuestionesdesiempredelnúcleodelaan-tropología:¿Existeunanatura-lezahumanacomún?¿Enquéconsiste? ¿Es inmutable o va-ría?¿Leinfluyelacultura?¿Eselfundamentodelosderechos

bib

lio

te

ca MATERIALES PARA EL DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN

Francisco Domingo

Subdirector del Instituto Superior de Ciencias Religiosas. Universidad de Navarra

humanos?¿Quéhayqueentenderporleynatural?Resulta especialmente valiosa esta respuesta, puessonprecisasorientacionescoherentesysegurasenelmarcoculturalactualquecuestionaradicalmentelaexistenciadeunnúcleohumanocomún,alimen-tandoasíladerivarelativistaparatodolohumano.

CuESTIONES DE ACTuALIDAD

Quiénes son y de dónde vienenMª Encarnación González (ed.), EDICE, Madrid

2007,548pp.Esellibroedita-doporlaOficinadelasCausasdelosSantos,delaConferenciaEpiscopalEspañola,contodoslos datos de los 498 mártiresbeatificadosenRomael28deoctubrede2008.Contienefo-tografíasdecadaunodeellosy todos los datos que pueden

serútilesalprofesorocatequistaparaproponersusejemplosdeamoryfidelidad.

filosofía del trabajoRafael Corazón González,Rialp,Madrid2007,168pp.Es importantesabertransmitiryhacerdescu-briralosalumnoselprofundosentidoantropológi-codeltrabajo:graciasaltrabajo,elhombrepuedevivir la solidaridady transformar lanaturaleza enundonqueofreceraDiosyalosdemás.

convivir con el islamRafael Gómez Pérez, Eiunsa, Madrid 2007, 216

pp. El Islam es noticia caside continuo por una minoríade musulmanes que con susactuaciones violentas lo des-prestigian. Pero sus fieles sonmás de mil doscientos millo-nes,y,además,lainmigraciónen Occidente hace del Islamunarealidadquees imposibleignorarEsnecesariaunaacti-tuddeconvivencia,basadaen

elconocimientomutuo,en lugardeunadialécticade enfrentamiento o de refugio en la ignorancia.Esta obra será útil al profesorado, pues ofrece unresumendelahistoriadelIslamycomentariosso-breaspectosmuydiversosdesucultura:elamoralagastronomía,lacondicióndelamujer,elarte,sinsilenciarlosaspectosmáspolémicos.

Cauces de intercomunicación39 (2007)

13

La Palabra de Dios en la formación escolarJornadas Teológicas-Didácticas del Instituto Superior de Ciencias Religiosas

En octubre de 2008 se celebrará una Asamblea del Sínodo de los Obispos centrada en “La palabra de Dios en la vida y la misión de la Iglesia”. Estamos así ante unos meses en que se presentarán muchas ocasiones de referirnos a la Sagrada Biblia, de ayudar a que se conozca y comprenda, y de enseñar a leerla con fruto. Estos serán los objetivos de las Jornadas.

Fechas: 2 a 4 de abril de 2008

Temas: La Sagrada Escritura, expresión de la revelación y libro de la Iglesia La relación, en Jesucristo, entre del Antiguo y el Nuevo Testamento Escritura, Tradición y Magisterio

Metodología: Asistencia a las Ponencias del Simposio de la Facultad de Teología Comunicaciones y Experiencias referentes a la vida escolar Trabajos sobre los temas bíblicos correspondientes a cada día

PROFESORES Y CATEQuISTAS

filosofía de andar por casaVíctor Martínez,Rialp,Madrid2007,200pp.Estabreve obra expone ideas y planteamientos de ca-rácterfilosóficoconrealismoysencillezcreandoasíreferenciasintelectualesqueofrecenunaguíavitalparamuchaspersonasyqueayudaránalhombredela calle apensaryvivir conmayor coherencia.Elprofesordebachilleratopuedeaprovecharalgunosdelosplanteamientosyejemplos.

30 consejos prácticos para educar hoySantiago Galve, Ed. CCS, Madrid 2007, 136 pp.

Guía útil y divertida paraMaestros, Profesores y Pa-dres.Propone,conestiloágilypedagogíasimpática, laex-perienciademásdecuarentaañosdesuautorenlaapasio-nante tarea de la educación.Se pueden encontrar en estaobra las mismas situaciones,oportunas o desconcertantesque se presentan el la tareaeducativa.Conmuchorealis-

mo,seproponen30Consejosyparaenmarcarcadaunodeelloselautornarraunavivenciaconelestilodeloscuentosyconcluyeamododemoralejaconunosprincipioseducativosquepuedendarunestilomuyhumanoalastécnicaseducativas.

bib

lio

te

caMATERIALES PARA EL DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN

Francisco Domingo

Subdirector del Instituto Superior de Ciencias Religiosas. Universidad de Navarra

educar hij@s interactiv@sFernando García Fernández y Xavier Bringué Sala,

Rialp, Madrid 2007, 136 pp.Internet, móviles, videojue-gos...,¿dequémodoafectananuestroshijos?¿Haycontenidospeligrososoriesgosfísicosydeadicciónenelusodeestosme-dios?¿Estamosreparadosparadar respuestaa este fenómenoimparable?Ellibroabordaesosinterrogantes y da las claves

parasusolucióndeunmodopráctico,desdelosretosyoportunidadesdelámbitoeducativofamiliar.

OTROS MATERIALES

para amar más a san JoséJosé Benigno Freire,pRomEsa,SanJosé.CostaRica2007,160pp.Presentatextosmuysugerentesdoc-trinales,literariosypiadosossobreelsantoPatriar-caquepuedenutilizarseparalalecturapersonalyparalalabordocente.

vivir la eucaristíaDVD,Prod.GOYA,13capítulosde3min.Mi-

croespaciosquedescubrenlasclavesdelaEucaristíae ilustransobrediversosaspectosdelcristianismo.Muyadecuadosparainiciarundiálogooprofundi-zarcontrabajopersonal.

“Conocer mejor la Palabra de Dios y reflexionar sobre cómo transmitirla en toda su belleza a los niños y los jóvenes”

Universidad de Navarra

Jornadas Teológicas-Didácticas

LA PALABRA DE DIOS EN LA FORMACIóN

ESCOLAR

2 a 4 de abril de 2008

Instituto Superior de Ciencias Religiosas

Cauces de intercomunicación39 (2007)

14

au

dio

vis

ua

le

s

valoración doctrinal:ElejedelavidadeJuanPablo

II,ydesupresentaciónenlape-lícula es la vocación, la llamadadeDios.Lavocaciónsemuestramuyunida al sentido apostólicodelavidayalanecesidaddelaoración

La caridad con los pobres ylas demás virtudes cristianas de

Karoltienenunestiloalavezna-turalyejemplar.

Es muy positiva la presenciadel arzobispo Sapieha e igual-mentelasreferenciasalpapeldelajerarquíadelaIglesia.

Muchos otros aspectos que-dan apuntados y deben hacersenotar en la presentación de lasesiónoenundiálogoposterior:amistad con los compañeros ju-díos,devociónalaVirgen,etc.

aspectos pedagógicos:Como ya se ha indicado, en

la película hay más referenciasvaliosas de las que los chicospuedendescubrir,poresopuedeserbuenoindicarantesdelvisio-nado “en qué aspectos fijarse”o entregar un cuestionario pararesponderlo después, pero que,siloleenantes,lesayudaafijarseenloqueinterese.

Muchos alumnos de bachi-llerato habrán visto la película“Karol”; esta breve biografíaanimada les servirá de recorda-torio y puede dar ocasión paramantenerunbuendebateoha-ceralgúntrabajopersonalsobreJuanPabloIIysusenseñanzas.

DICTAMEN

La película la ven con gustolosniñosquesepreparanparalaprimeraComunión,ylesacerca-ráalafiguradeJuanPabloII;sinembargoseráaúnpocoelconte-nidoquepuedanaprovechar.

Es una película especial-mente valiosa en los cursos deSecundaria,pueslasvirtudesdeKarolson lasquenecesitanfor-talecerenesosmomentos.

Con ocasión de aniversariosde Juan Pablo II, ayudará a losjóvenes a recordar al Papa tanqueridoyavalorarmássusen-señanzas.

DVD TíTulo:  SIN MIEDO. BIOgRAFíA DE JUAN PABLO II

ComenTa:  Francisco Domingo. Instituto Superior de Ciencias Religiosas

Tema:siguiendo la vida de

Karol Woitiła

Alumnos de Primaria y de E.S.O.

producción:pasoAlto S.A.Original media filmsClimb Montain

distribución: Casablanca ComunicaciónPza. San Cristóbal, 20. 1º BTel. 923 26 13 03e. mail: [email protected]

género:Documental biográfico

duración: 26 minutos

pvp: 18 €, incluido IVA

CARACTERÍSTICAS

contenido:Es la primera biografía ani-

madadeJuanPabloII.Trazaunrecorridoporlavida

deKarolWoitiłaparamostrarlascircunstancias y momentos quede una manera especial forjaronesa extraordinaria personalidaddelaqueDiossehaservidopararegalaralmundosufecundopon-tificado.

Contempla el joven Karollos acontecimientos de su in-fancia, las desgracias familia-res, sus amistades... y luego,tantas dificultades durante laocupación nazi y la invasióncomunista.

En ese escenario continúa eldesarrollodesusaficiones,desuformaciónhumana,ydesuestilocristiano de vida, al tiempo queirrumpeDiosconfuerzapropo-niéndolemetasmásaltas.

Yasacerdote,y luegoobispo,cardenalypapa,mantienelacali-daddesusamistades,suespíritude servicio a Dios y a todos; endefinitiva, la continuidad de suscualidades humanas y sobrena-turales.

valoración técnica:

La película tiene buena cali-dad en el dibujo y en la anima-ción, con rostros que muestranadecuadamente las reacciones ylossentimientos.

El montaje, con escenas cor-tas pero significativas, es ágil.Alguna vez se detiene poco enaspectosvaliososquemereceríandestacarsemásparafacilitarquesevalorenysecomprendanme-jor.

Lamúsicay lasvocesque seutilizan son adecuadas al estilodelfilm.

Cauces de intercomunicación39 (2007)

15

au

dio

vis

ua

le

s

CARACTERÍSTICAS

contenido:Sepresentacongransentido

de actualidad laDoctrinaSocialde la Iglesia, de modo que nocorresponde a una perspectivafilosófica, teológica, empresarialo económica sino que se tratantodos los aspectos relacionadosconlavidadelaspersonaseins-tituciones en el ámbito público,ofreciendorespuestasalosretosplanteados por la compleja so-ciedadactual.

El conjunto de los temas searticulaen9capítulosde30min.de duración, con los siguientescontenidos:

1.ÉticaSocialCristiana2.FamiliaySociedad3.DerechoyJusticia4.LosPoderesPúblicos5.LosImpuestos6.ElOrdenInternacional7.RelacionesLaborales8.LaEmpresa9.ElMercadoEsta serie documental, ade-

másdeilustrarsobrelascuestio-nes específicas de estos títulos,esmuyútilparalaformaciónenuna conciencia ciudadana ver-dadera y para comprender consentidocristianocuestionesdelavidasocialcercanaydelasinter-nacionales.

valoración técnica:Eslaprimeravezqueselleva

a la pantalla una visión tan ex-tensayvivadelaDoctrinaSocialdelaIglesia,ynosóloenEspaña,sinoenelmundo.

Másdecuarentaespecialistasde veinte países han colaboradoenlaelaboracióndeestosdocu-mentales,yvemosyescuchamosa muchos de ellos en la exposi-

cióndecuestionesdesuespecia-lidad.

Buenritmodelafilmaciónyunaadecuadasecuenciaenlaex-posición.Las imágeneselegidassonvaliosas,muycaracterísticasde la actualidad internacional yde la vida social del último si-glo.

valoración doctrinal:Ademásdelostemasquein-

dican los títulos, se ofrecen lasorientaciones de la Iglesia paraotros puntos de interés para lavidasocial,desdeproblemasin-ternacionales, como la paz y laguerra,hastalaeducación,lali-cituddelahuelga,laobjecióndeconcienciaolaevasiónfiscal.

Laconclusiónvieneaserquelamásauténticaycompletaedu-cación para la ciudadanía es laquehavenidoaportandolaIgle-sia desde siempre. Inspirándoseenellaelhombrepuedeserfelizenelsenodesufamilia,eficazeneltrabajo,solidarioconlosnece-sitados, tolerante con losdemásyrespetuosodelasleyesjustas.

aspectos pedagógicos:Estos documentales son va-

liosos en los centros educativospara tener información ampliay segura sobre temas de máxi-mo interés en estos momentosen que el relativismo jurídico ypolíticodelasleyesylosmediosinformativosahoga laverdaderalibertad.

Tendrán mayor eficacia si esposibleundiálogoposteriorconuna persona que esté profesio-nalmenteimplicadaenestosám-bitos.

DICTAMEN

Cualquiercatólicodebetenerhoycriteriosrectosenestosám-bitosycapacidaddeinfluirensuambiente,poresoestematerial,útildesdeelcomienzodelaESO,es también recomendable paraprofesores, formadoresypadresdefamilia.

DVD TíTulo:  CRISTIANOS EN LA SOCIEDAD

ComenTa:  Javier Moreno Calderón. Colegio Munabe. Leioa. Vizcaya

Tema:claves de la doctrina

social de la iglesia

Alumnos E.S.O. y Bachillerato, padres y

profesoresproducción:

Goya Producciones, S.A.Quintana, 2928008, Madrid

distribución:[email protected]

También en Librerías Troa:www.troa.es

género: Documental

duración: 9 capítulos de 30 min.

pvp: 40 €, incluido IVA

Redacción y suscripción: “Cauces de intercomunicación”Instituto Superior de Ciencias Religiosasuniversidad de Navarra. 31080 PAMPLONA (España)Tel.: 948 42 57 16 - Fax: 948 42 56 33E-Mail: [email protected]

Secretaria: Arantza AzconaPrecio de suscripción en 2008: Europa: 7 ; Otros países: 15$ u.S.A.

Cheque bancario, Domiciliación bancaria o Tarjeta de crédito.Edita: Servicio de Publicaciones de la universidad de Navarra, S.A.

Depósito Legal: NA 1078-1995Periodicidad: Tres números al año (febrero, mayo y octubre).http: //www.unav.es/iscr/cauces.htm puede suscribirse aquí

Caucesde intercomunicaciÓn

instituto superior de ciencias religiosas • universidad de navarra

F a m i l i a & V a l o r e s

Colección de DVDs para toda la familia (colección infantil, juvenil, senior)

Caspe, 79 / 08013 Barcelona / Teléfono de atención al cliente: 902 107 007 / www.editorialcasals.com

Cada vídeo contiene una guía

didáctica para el docente

DVDs QUE ENSEÑAN

• Hacen que el espectador viva una apasionante historia mien-tras se divierte y aprende.

• Están realizados por especialis-tas en educación, que tienen en cuenta la psicología del niño en cada edad.

• Utilizan las técnicas audiovisu-ales más adecuadas para cada período educativo: mappets, plastilina, dibujos animados, fic-ción...

• Tratan los temas con una visión positiva, y motivan a vivir la vida cristiana con alegría.