14455424 cancer-de-glandulas-salivales

18
CANCER DE CANCER DE GLANDULAS SALIVALES GLANDULAS SALIVALES Presentación Preparada en cumplimiento de los requisitos de la asignatura Elementos Básicos de las Ciencias Naturales I Por Dannit Cifuentes Octubre de 2012

Upload: dannit-cifuentes

Post on 09-Jul-2015

756 views

Category:

Health & Medicine


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 14455424 cancer-de-glandulas-salivales

CANCER DE CANCER DE GLANDULAS SALIVALESGLANDULAS SALIVALES

Presentación Preparada en cumplimiento de los requisitos de la asignatura Elementos Básicos de las Ciencias Naturales I

Por

Dannit Cifuentes

Octubre de 2012

Page 2: 14455424 cancer-de-glandulas-salivales
Page 3: 14455424 cancer-de-glandulas-salivales

CANCER GLANDULAS SALIVALESCANCER GLANDULAS SALIVALES

EPIDEMIOLOGIAEPIDEMIOLOGIA

Representa 3% de los canceres de Representa 3% de los canceres de cabeza y cuello en EE.UU.cabeza y cuello en EE.UU.Se estiman 10 casos por un millón Se estiman 10 casos por un millón de habitantes.de habitantes.Conforman el 7% de los tumores de Conforman el 7% de los tumores de vías aerodigestivas altas.vías aerodigestivas altas.Representa 1 – 5% de los tumores Representa 1 – 5% de los tumores malignos en México.malignos en México.

Page 4: 14455424 cancer-de-glandulas-salivales

CANCER GLANDULAS SALIVALESCANCER GLANDULAS SALIVALES

FACTORES DE RIESGOFACTORES DE RIESGO

Radiación.Radiación.Tabaquismo.Tabaquismo.Solventes.Solventes.Polvo de madera.Polvo de madera.

Page 5: 14455424 cancer-de-glandulas-salivales

CANCER GLANDULAS SALIVALESCANCER GLANDULAS SALIVALES

DIVISIONDIVISION

Glándulas salivales mayores.Glándulas salivales mayores.- Parótida ( 70 – 90% ).- Parótida ( 70 – 90% ).- Submaxilar ( 8 – 10% ).- Submaxilar ( 8 – 10% ).- Sublingual ( - 1% ).- Sublingual ( - 1% ).Glándulas salivales menores ( 22% ).Glándulas salivales menores ( 22% ).

Page 6: 14455424 cancer-de-glandulas-salivales

Muchos crecimientos en Muchos crecimientos en las glándulas salivales no las glándulas salivales no se diseminan a otros se diseminan a otros tejidos y no son cáncer. tejidos y no son cáncer. Estos tumores se llaman Estos tumores se llaman tumores "benignos" y tumores "benignos" y generalmente no se tratan generalmente no se tratan igual que el cáncer.igual que el cáncer.

Page 7: 14455424 cancer-de-glandulas-salivales

CANCER GLANDULAS SALIVALESCANCER GLANDULAS SALIVALES

CUADRO CLINICOCUADRO CLINICOhay hinchazón bajo el mentón hay hinchazón bajo el mentón o alrededor de la quijadao alrededor de la quijada se entume la carase entume la carano se pueden mover los no se pueden mover los músculos de la cara, músculos de la cara, dolor que no desaparece en la dolor que no desaparece en la cara, el mentón o el cuellocara, el mentón o el cuelloTumor rápido crecimiento.Tumor rápido crecimiento.

Page 8: 14455424 cancer-de-glandulas-salivales

CANCER GLANDULAS SALIVALESCANCER GLANDULAS SALIVALES

DIAGNOSTICODIAGNOSTICOecotomografía ecotomografía computarizadacomputarizadaResonancia magnética Resonancia magnética Historia clínica.Historia clínica.Exploración física.Exploración física.Biopsia .Biopsia .

Page 9: 14455424 cancer-de-glandulas-salivales
Page 10: 14455424 cancer-de-glandulas-salivales
Page 11: 14455424 cancer-de-glandulas-salivales
Page 12: 14455424 cancer-de-glandulas-salivales
Page 13: 14455424 cancer-de-glandulas-salivales

Posibilidades de RecuperaciónPosibilidades de Recuperación

Ubicación: si se encuentra Ubicación: si se encuentra localizado o ramificadolocalizado o ramificado

Aspecto: análisis de los Aspecto: análisis de los tumores al Microscopiotumores al Microscopio

Estado general de Salud Estado general de Salud del pacientedel paciente

Page 14: 14455424 cancer-de-glandulas-salivales

Etapas de CáncerEtapas de Cáncer• Etapa I El cáncer no mide más de 4 Etapa I El cáncer no mide más de 4

centímetros de diámetro (cerca de 1 centímetros de diámetro (cerca de 1 1/2 pulgadas) y no se ha diseminado 1/2 pulgadas) y no se ha diseminado al tejido que lo circunda ni a los al tejido que lo circunda ni a los ganglios linfáticos en el área (los ganglios linfáticos en el área (los ganglios linfáticos son estructuras ganglios linfáticos son estructuras pequeñas en forma de frijol que se pequeñas en forma de frijol que se encuentran por todo el cuerpo y cuya encuentran por todo el cuerpo y cuya función es producir y almacenar las función es producir y almacenar las células que combaten la infección).células que combaten la infección).

Page 15: 14455424 cancer-de-glandulas-salivales

Etapa II Se presenta una de estas Etapa II Se presenta una de estas dos circunstancias:dos circunstancias:El cáncer no mide más de 4 El cáncer no mide más de 4 centímetros de diámetro y se ha centímetros de diámetro y se ha diseminado a la piel, el tejido blando, diseminado a la piel, el tejido blando, el hueso o el nervio alrededor de la el hueso o el nervio alrededor de la glándula. No se ha diseminado a los glándula. No se ha diseminado a los ganglios linfáticos en el área.ganglios linfáticos en el área.El cáncer mide entre 4 y 6 El cáncer mide entre 4 y 6 centímetros (un poco más de 2 centímetros (un poco más de 2 pulgadas) y no se ha diseminado al pulgadas) y no se ha diseminado al tejido circundante ni a los ganglios tejido circundante ni a los ganglios linfáticos en el área.linfáticos en el área.

Page 16: 14455424 cancer-de-glandulas-salivales

Etapa III El cáncer no mide más de 4 centímetros de Etapa III El cáncer no mide más de 4 centímetros de diámetro y no se ha extendido a la piel, el tejido diámetro y no se ha extendido a la piel, el tejido blando, el hueso ni el nervio alrededor de la glándula, blando, el hueso ni el nervio alrededor de la glándula, pero se ha diseminado a uno solo de los ganglios pero se ha diseminado a uno solo de los ganglios linfáticos en esa área. linfáticos en esa área.

Etapa IV Se presenta cualquiera de estas Etapa IV Se presenta cualquiera de estas circunstancias: El cáncer mide más de 6 centímetros circunstancias: El cáncer mide más de 6 centímetros de diámetro y se ha diseminado a la piel, el tejido de diámetro y se ha diseminado a la piel, el tejido blando, el hueso o el nervio alrededor de la glándula. blando, el hueso o el nervio alrededor de la glándula. Puede haberse propagado a los ganglios linfáticos o Puede haberse propagado a los ganglios linfáticos o no. El cáncer tiene cualquier tamaño y se ha no. El cáncer tiene cualquier tamaño y se ha diseminado a más de un ganglio linfático en el mismo diseminado a más de un ganglio linfático en el mismo lado del cuello que el cáncer, a ganglios linfáticos en lado del cuello que el cáncer, a ganglios linfáticos en uno o ambos lados del cuello o a cualquier ganglio uno o ambos lados del cuello o a cualquier ganglio linfático, y mide más de 6 centímetros de diámetro. linfático, y mide más de 6 centímetros de diámetro. El cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo.El cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo.

Recurrente. La enfermedad es recurrente cuando el Recurrente. La enfermedad es recurrente cuando el cáncer ha reaparecido (recurrido) después de haber cáncer ha reaparecido (recurrido) después de haber sido tratado. Puede reaparecer en las glándulas sido tratado. Puede reaparecer en las glándulas salivales o en otra parte del cuerpo.salivales o en otra parte del cuerpo.

Page 17: 14455424 cancer-de-glandulas-salivales

CANCER GLANDULAS SALIVALESCANCER GLANDULAS SALIVALES

TRATAMIENTOTRATAMIENTO

Cirugía.Cirugía.Radioterapia.Radioterapia.QuimioterapiaQuimioterapiaCombinación.Combinación.

Page 18: 14455424 cancer-de-glandulas-salivales