135445282 evaluacion lengua castellana santillana 6º

120
© 2009 Santillana Educación, S. L. 1 6 PRIMARIA Lengua castellana RECURSOS PARA LA EVALUACIÓN Presentación ........................................................ 3 Recursos para la evaluación inicial ..................... 5 Recursos para las evaluaciones periódicas ........ 37 - Recursos para la evaluación por unidades ....... 38 - Recursos para la evaluación trimestral ............. 98 Recursos para la evaluación final ........................ 110

Upload: jose-alonso-alonso

Post on 24-Nov-2015

1.110 views

Category:

Documents


36 download

TRANSCRIPT

  • 2009 Santillana Educacin, S. L. 1

    6 PRIMARIALenguacastellana

    RECURSOS PARA LA EVALUACIN

    Presentacin ........................................................ 3

    Recursos para la evaluacin inicial ..................... 5

    Recursos para las evaluaciones peridicas ........ 37 Recursos para la evaluacin por unidades ....... 38 Recursos para la evaluacin trimestral ............. 98

    Recursos para la evaluacin final ........................ 110

  • Lengua castellana 6 Recursos para la evaluacin es una obra colectivaconcebida, creada y realizada en el Departamento de Primaria de Santillana Educacin, S. L., bajo la direccin de Jos Toms Henao.

    Ilustracin: Mar Ferrero

    Edicin: Mar Garca y Mnica Mendoza

    2009 by Santillana Educacin, S. L.Torrelaguna, 60. 28043 MadridPRINTED IN SPAINImpreso en Espaa por

    CP: 127996Depsito legal:

    La presente obra est protegida por las leyes de derechos de autor y su propiedad intelectual le corresponde a Santillana. A los legtimos usua-rios de la misma solo les est permitido realizar fotocopias para su uso como material de aula. Queda prohibida cualquier utilizacin fuera de los usos permitidos, especialmente aquella que tenga fines comerciales.

    2009 Santillana Educacin, S. L.2

  • Presentacin

    Con el fin de apoyar la labor de los profesores, en este volumen se ofrecen los si-guientes recursos:

    1. Recursos para la evaluacin inicial. En esta seccin se presentan distintos re-cursos para que los profesores, durante las primeras semanas del curso, apre-cien la situacin de partida de sus alumnos. En este apartado se incluyen:

    Criterios de evaluacin. Son los indicadores del lugar en el que debe encon-trarse el alumno al comenzar sexto de Primaria. Para facilitar una evaluacin completa, estos criterios estn clasificados en ocho bloques diferentes: comu-nicacin oral, lectura, comprensin lectora, gramtica, ortografa, expresin escrita, vocabulario y literatura.

    Sugerencias de actividades. Son propuestas para ayudar al profesor a haceruna valoracin del punto de partida de sus alumnos mediante la observacin directa. Estas actividades pueden realizarse de forma individual, por grupos o con toda la clase y se presentan relacionadas con los criterios de evaluacin.

    Pruebas escritas. Fichas fotocopiables para la evaluacin individual, que per-miten saber el estado del alumno respecto a cada uno de los criterios de evaluacin antes enumerados. Hay una prueba de dos pginas para cada uno de los ocho bloques, con el fin de incorporar todos los contenidos y de realizar la evaluacin inicial como un proceso y no como un momento puntual.

    Formulario de registro personal. Hoja fotocopiable para consignar el resul-tado de la valoracin de cada alumno.

    Soluciones. Respuestas de las pruebas escritas.

    2009 Santillana Educacin, S. L. 3

  • 2. Recursos para la evaluacin de las unidades. Esta seccin contiene recursos para hacer un seguimiento de los alumnos a lo largo de todo el curso. Para cada unidad se presentan los siguientes elementos:

    Control: ficha de dos pginas, con diez actividades variadas para hacer un re-paso de la unidad.

    Prueba tipo test: ficha de una pgina, con diez preguntas de opcin mltiple para realizar una evaluacin rpida. Por la naturaleza de este tipo de pregun-tas, se orienta a los contenidos conceptuales ms relevantes. Tambin pretende habituar a los alumnos a realizar otros tipos de pruebas de evaluacin.

    Criterios de evaluacin: enumeracin de los criterios de evaluacin, relacio-nados con las actividades de las pruebas anteriores.

    Soluciones: respuestas a las fichas de Control y a las pruebas tipo test.

    3. Evaluaciones trimestrales. En esta seccin se incluyen pruebas para evaluar a los alumnos al final de cada trimestre. Al igual que en las unidades, se incluye:

    Evaluacin trimestral: dos pginas con actividades variadas que recogen algunos de los contenidos ms importantes.

    Prueba tipo test: una pgina con preguntas cerradas de opcin mltiple.

    Soluciones: la seccin se cierra con las respuestas a las pruebas trimes-trales planteadas.

    4. Evaluacin final. Para aquellos profesores que estn interesados por una prue-ba global al final del curso, hemos incluido dos pruebas (una con actividades variadas y otra tipo test) con las correspondientes respuestas.

    2009 Santillana Educacin, S. L.4

  • Recursos para la evaluacininicial

    Criterios y sugerencias para la evaluacin inicial.

    Pruebas escritas:

    1. Comunicacin oral.

    2. Lectura.

    3. Comprensin lectora.

    4. Gramtica.

    5. Ortografa.

    6. Expresin escrita.

    7. Vocabulario.

    8. Literatura.

    Registro individual.

    2009 Santillana Educacin, S. L. 5

  • Criterios y sugerencias para la evaluacin inicial de Lengua castellana 6. de Primaria

    CriteriosActividades

    pruebas escritas

    Sugerencias

    Comunicacin oral

    Participa en situaciones de comunicacin del aula, respetando las normas que rigen la interaccin oral: turnos de palabra, tono de voz, posturas y gestos adecuados.

    1, 2, 3, 4 Mostrar en clase distintas fotografas de paisajes e indicar a los alumnos que describan oralmente lo que ven en ellas.

    Entregar a los alumnos peridicos y pedirles que busquen una noticia que les parezca interesante, que la lean y que se la expliquen al resto de sus compaeros.Despus, proponerles que, por grupos, realicen un informativo en el que incluyan noticias de diferente tipo: deportes, ciencia, cultura... Los alumnos tendrn que representar el informativo leyendo algunas noticias y resumiendo otras.

    Pedir a los nios que expliquen qu es un cuento. Despus, proponerles que narren el argumento de su cuento favorito.Darles unos minutos para elaborar un guin y recordarles que deben presentar los personajes, los hechos, el lugar, el tiempo de forma clara y ordenada.

    Organizar un debate en clase sobre algn tema de actualidad en el que los alumnos puedan intervenir. Animar a la participacin de todos de forma ordenada y respetando los turnos de palabra y los contenidos de las opiniones de cada uno de ellos.

    Se expresa oralmente de forma coherente y estructurada: organiza el discurso, selecciona los contenidos relevantes y los expresa utilizando el lxico y los recursos adecuados.

    Se expresa con una entonacin, ritmo y volumen correctos y adecuados a la situacin.

    Explica, describe y expresa opiniones relacionadas con situaciones cotidianas.

    Lectura

    Lee distintos tipos de textos, alternando la lectura en voz alta con la lectura en silencio, y comprende su contenido.

    Lecturas: El secreto

    del rey Man. Amor

    con faltas

    Para valorar la capacidad lectora de los alumnos es conveniente que se utilicen diferentes textos. La secuencia para realizar esta evaluacin inicial puede ser la siguiente:

    2009 Santillana Educacin, S. L.6

  • CriteriosActividades

    pruebas escritas

    Sugerencias

    de ortografa. Ms vale

    prevenir que curar.

    En un primer momento, proponer una lectura individual de los textos. Dar a los alumnos el tiempo necesario. Comprobar que leen sin mover los labios y sin seguir las lneas con los dedos.

    A continuacin, pedir a los nios que realicen una lectura en voz alta y en cadena. Este tipo de lectura garantiza la atencin de los alumnos, especialmente si no se sigue un orden prefijado con anterioridad.

    Por ltimo, si el texto lo permite, se puede proponer una lectura dramatizada. Elegir a varios alumnos para que lean las intervenciones del narrador y de los distintos personajes de la historia.

    Utiliza los signos de entonacin y puntuacin para dar sentido a la lectura.

    Lee sin silabeo y con la velocidad y el ritmo adecuados utilizando una entonacin correcta.

    Comprensin lectora

    Obtiene la informacin relevante de diferentes tipos de textos.

    Comprensin lectora de: El

    secreto del rey Man.

    Amor con faltas de ortografa.

    Ms vale prevenir que curar.

    Las fichas de comprensin lectora estn directamente relacionadas con cada una de las lecturas propuestas.

    Adems, se pueden realizar diferentes tipos de actividades antes, durante y despus de la lectura, orientadas a: anticipar hechos, predecir lo que va a suceder, realizar inferencias a partir del ttulo del texto o de la lectura de uno de los prrafos, elaborar resmenes, cambiar el final

    Reconoce las ideas principales y las secundarias que aparecen en un texto.

    Localiza y selecciona la informacin que aparece explcita en el texto.

    Identifica diferentes recursos textuales para localizar la informacin: cdigos numricos o alfabticos, recursos tipogrficos

    Deduce por el contexto

    2009 Santillana Educacin, S. L. 7

  • CriteriosActividades

    pruebas escritas

    Sugerencias

    el significado de palabras desconocidas.

    Gramtica

    Reconoce distintas clases de palabras: sustantivos, verbos, adjetivos

    1, 2, 3, 5, 8 Decir un sustantivo y pedir a los alumnos que, uno a uno, lo repitan aadiendo un adjetivo adecuado para l. Cuando todos los nios hayan intervenido o cuando ya no se les ocurran ms adjetivos, dar otro sustantivo variando el gnero o el nmero del mismo.

    Pedir a un alumno que abra de forma aleatoria el libro de Lengua y que lea el primer prrafo de la pgina. Los dems debern escribir en un papel los determinantes que vayan saliendo en dicha lectura. Despus, pedirles que los analicen morfolgicamente.

    Proponer a los alumnos que digan nombres de acciones. Escribirlos en la pizarra y pedirles que los clasifiquen en funcin de su terminacin en primera, segunda o tercera conjugacin. Despus, indicarles que expresen esas acciones como algo que ha sucedido ya, como algo que sucede en ese momento y como algo que suceder ms tarde.

    Relaciona el gnero y el nmero de las palabras realizando las concordancias necesarias.

    2, 3, 5

    Conoce, utiliza y sabe cmo se forman los distintos grados del adjetivo.

    4 Mostrar a los alumnos diferentes objetos y proponerles que hagan una lista con los adjetivos que pueden aplicarse a cada uno de esos objetos. A continuacin, pedirles que redacten un texto sobre esos objetos en el que utilicen los adjetivos antes escritos en distintos grados.

    Conjuga los verbos regulares e irregulares de uso habitual.

    6, 7 Para comprobar cules son los conocimientos previos de los alumnos, escribir en la pizarra la oracin Ana salt a la comba. Despus, formular preguntas como: Qu palabra de esa oracin expresa accin? Qu tipo de palabra es? Sabrais separar la raz de la desinencia de la forma

    2009 Santillana Educacin, S. L.8

  • CriteriosActividades

    pruebas escritas

    Sugerencias

    verbal salt? Cul es el infinitivo de salt? A qu conjugacin pertenece? Por qu?

    Proponer a los nios que jueguen a decir

    en cadena oraciones en diferentes modos verbales. Un nio dir una oracin con un verbo en el modo indicativo. El siguiente formular un deseo relacionado con esta oracin, para lo que debe usar el modo subjuntivo. El tercer compaero se basar en esas oraciones para expresar una orden utilizando el modo imperativo.

    Ortografa

    Conoce las reglas bsicas de ortografa y acentuacin.

    2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

    Los dictados son un excelente ejercicio para comprobar el nivel de los alumnos en este mbito del lenguaje. La secuencia para realizar el dictado puede ser la siguiente: Hacer una lectura del

    texto y pedir a los alumnos que estn atentos.

    Despus de leer, preguntarles qu palabras creen que fallaran o cules presentan mayor dificultad. Si se considera conveniente, se pueden escribir esas palabras en la pizarra para que los alumnos se fijen en la grafa y borrarlas a la hora del dictado.

    A continuacin, dictar el texto.

    Y, por ltimo, corregirlo. Se puede hacer de forma colectiva, por parejas o una autocorreccin.

    Segmenta en slabas las palabras distinguiendo la slaba tnica y las slabas tonas.

    1

    Reconoce las palabras

    que llevan diptongo o hiato.

    3

    Utiliza correctamente los signos de puntuacin.

    7

    Expresin escrita

    2009 Santillana Educacin, S. L. 9

  • CriteriosActividades

    pruebas escritas

    Sugerencias

    Redacta diferentes tipos de textos cuidando las normas gramaticales y ortogrficas.

    1, 2, 3 Proponer a los alumnos escribir historias disparatadas. Para ello, escribir en diez trozos de papel otras tantas oraciones interrogativas encabezadas por Por qu? Debe tratarse de oraciones con sujeto y predicado. Cortar cada trozo de papel en dos partes: la del sujeto y la del predicado. Luego, hacer dos montones diferentes y barajar cada uno de ellos. A continuacin, los nios, de uno en uno, cogern un papel de cada montn, para formar una oracin interrogativa disparatada. Despus de leerla, dejarn separados los papeles para que puedan volver a utilizarse. Cada nio escribir una historia disparatada para responder a la pregunta que le haya tocado.

    Produce sus textos siguiendo unos pasos precisos: planificacin, redaccin y revisin.

    Presenta con claridad y limpieza los escritos, cuidando la presentacin, la caligrafa, los mrgenes, la organizacin y la distribucin del texto en el papel.

    Vocabulario

    Identifica y utiliza sinnimos y antnimos, palabras polismicas y monosmicas, palabras simples y compuestas, gentilicios

    1, 3 Plantear a los alumnos que escriban oraciones con diferentes requisitos. Por ejemplo, una oracin en la que haya una palabra polismica; una oracin en la que haya palabras compuestas Cada alumno escribir oraciones que se ajusten a esos criterios y, despus de un tiempo fijado, las leer en voz alta para corregirlas entre todos.

    Forma campos semnticos. 6 Decir una serie de palabras de un mismo campo semntico e introducir una intrusa para que los alumnos la identifiquen y expliquen por qu no pertenece a dicho campo semntico.

    Identifica los sufijos y los prefijos de diferentes tipos de palabras y forma nuevas palabras con ellos.

    2, 4, 5 Escribir en la pizarra palabras como las que se incluyen a continuacin y pedir a los alumnos que rodeen los sufijos: silln, cabezota, relojero, semanal, violinista

    2009 Santillana Educacin, S. L.10

  • CriteriosActividades

    pruebas escritas

    Sugerencias

    Despus, indicarles que digan las palabras de las que proceden. Se puede realizar una actividad similar utilizando prefijos.

    Literatura

    Sabe qu son los textos literarios.

    1 Hablar en clase sobre el tipo de libros que leen los alumnos, preguntarles por los que ms les gustan y pedirles que expliquen si ese tipo de libros que leen son textos literarios y por qu.

    Conoce y aplica los conceptos de poema, verso y estrofa.

    2 Dictar una palabra y pedir a los alumnos que escriban palabras que rimen con ella. Despus, pueden inventar versos que rimen entre s utilizando las palabras escritas anteriormente.

    Indicar a los alumnos que localicen algn poema que les guste en libros que tengan en casa o en textos de cursos pasados. Pedirles que copien ese poema en sus cuadernos y que separen cada verso en slabas mtricas.

    Animar a los alumnos a que inventen versos con una medida especfica.

    Identifica los tipos de rima y analiza textos rimados.

    2

    Sabe en qu consisten diferentes recursos literarios como la comparacin,

    la metfora, la personificacin y la hiprbole.

    3 Pedir a los alumnos que busquen un poema en el que aparezca uno o varios recursos literarios, por ejemplo, una metfora, una personificacin... Despus, debe dar el poema a un compaero para que este descubra el recurso literario que se ha utilizado.

    2009 Santillana Educacin, S. L. 11

  • 1. Observa estas postales y elige una de ellas.

    Ahora, imagina que has pasado las vacaciones en ese lugar y cuenta al resto de tus compaeros tu experiencia all.

    No olvides explicar cmo se llama el lugar, dnde est, con quin fuiste, qu hiciste all, cmo lo pasaste

    2. Observa los dibujos y piensa en las instrucciones precisas para realizar este ejercicio gimnstico. Despus, explcale a tu compaero cmo se hace el puente.

    Aqu puedes escribir ordenadamente las instrucciones que debes dar.

    2009 Santillana Educacin, S. L.12

    Evaluacin inicial

    Comunicacin oralNombre

    Fecha

    1 2

    3 4

  • 3. Elige una actividad por la que sientas inters y habla sobre ellaa tus compaeros.

    Aqu puedes escribir un guin en el que anotes ordenadamente los puntos que vas a tratar.

    4. Observa estos objetos imposibles, elige uno y descrbeselo a tus compaeros.

    Aqu puedes escribir un guin en el que anotes los detalles que quieres destacar en tu descripcin.

    2009 Santillana Educacin, S. L. 13

  • El secreto del rey Man

    En la provincia irlandesa de Leinster reinaba Man, un monarca que tena por costumbre hacerse cortar el pelo una sola vez al ao. Y para ese trabajo se elega por sorteo a un joven del reino. Pero nadie quera que recayera sobre l tan alto honor porque, una vez realizada su misin, el joven desapareca.

    En una ocasin, la suerte recay sobre un humilde leador,hijo nico de una pobre viuda. Aquel hombre se present anteel rey y fue conducido a una estancia donde el monarca se retir la caperuza con que siempre cubra su cabeza. De inmediato, el joven descubri cul era el secreto: el rey tena unas orejas grandes y puntiagudas.

    El joven lament haber descubierto el secreto real. Desde el primer momento estuvo convencido del destino que le aguardaba. Sin embargo, realiz con extremo cuidado su tarea mientras le hablaba de su pobre madre. Una y otra vez insista en que, si l desapareca, su madre quedara sola en el mundo. Conmovido por las palabras del joven, el rey le dej en libertad. Pero antes le hizo jurar que jams revelara su secreto.

    Pas el tiempo y el joven empez a sentirse mal. Aquel secreto golpeaba su mente y pugnaba por salir. Pero no poda olvidar su juramento y, sobre todo, tema la venganza del rey. El joven fue perdiendo el apetito hasta que enferm. Entonces tuvo que recurrir a un viejo druida, que sentenci:

    El secreto es la causa de tu mal y solo sanars cuando lo alejes de ti. Si no puedes revelrselo a nadie, acude al bosque y escoge un rbol. En cuanto cuentes tu secreto a ese rbol, empezars a recuperarte.

    As lo hizo el joven. En el bosque encontr un sauce y, tras asegurarse de que no haba nadie, se acerc al tronco y se liber del secreto que lo oprima.

    Pasado el tiempo, un msico fue al bosque, tal el sauce que guardaba el secreto real y con su madera construy un arpa bellsima.

    Una noche, el rey reuni a toda su corte para dar un banquete. Y all estaban los msicos. El arpista tom su instrumento y desliz suavemente sus dedos sobre las cuerdas. Toda la estancia se inund de un sonido armonioso que repeta por doquier: Dos grandes orejas tiene el rey Man, dos grandes orejas tiene el rey Man.

    El rey comprendi que no poda ocultar por ms tiempo su secreto, se retir la caperuza y se mostr tal como era. Desde entonces, se gan el respeto de sus sbditos. Y, por supuesto, nadie ms volvi a desaparecer en su reino.

    Leyenda irlandesa

    2009 Santillana Educacin, S. L.14

    Evaluacin inicial

    LecturaNombre

    Fecha

  • 1. Lee El secreto del rey Man y responde.

    Cul era el secreto del rey Man?

    Qu haca el rey para ocultar su defecto?

    Cmo consigue el joven que el rey le deje en libertad?

    Cmo se descubre al final el secreto del rey?

    2. Ordena los siguientes hechos.

    3. Piensa y responde.

    Qu opinas de la actitud del rey al querer ocultar su defecto fsico?

    Cmo crees que debemos actuar si advertimos un defecto fsico en otra

    persona?

    2009 Santillana Educacin, S. L. 15

    Un joven leador descubre el secreto del rey.

    El sonido de un arpa hace pblico el secreto del rey.

    El rey hace prometer al joven que no revelar a nadie su secreto.

    El joven revela el secreto a un rbol.

    Evaluacin inicial

    Comprensin lectoraNombre

    Fecha

  • Amor con faltas de ortografa

    l le escriba mil cartasque ella nunca responda.Eran cartas con amory faltas de ortografa.

    En laberintos de letrasse perda a cada instante.Sus mensajes tropezabancon todas las consonantes.

    Nunca encontraba la errey le faltaban las comaso en lugar de usar la gepona siempre la jota.

    En el mar de las palabrasnaufragaba cada dasu amor, que no respetabalas reglas de ortografa.

    Necesitaba la zetapara poder abrazarla.Con las haches que sobraban,sera imposible amarla.

    Enredado en alfabetos,buscaba su corazncmo decir que la amabasin signos de puntuacin.

    2009 Santillana Educacin, S. L.16

    Con litros de tinta verdelo ayudaba la maestray correga las cartasque no tenan respuesta.

    Pero ella segua ignorndoloy l decidi hablarle un da.(Al fin y al cabo no hablabacon faltas de ortografa.)

    Le dijo que la queracon todo el abecedario.Prometi estudiar las reglasy comprarse un diccionario.

    Ella acept y los dos juntosescriben desde ese dasu hermosa historia de amorsin faltas de ortografa.

    LILIANA CINETTO

    Evaluacin inicial

    LecturaNombre

    Fecha

  • 1. Lee Amor con faltas de ortografa y explica qu sucede en el poema.

    2. Imagina cmo son los personajes que aparecen en el poema y descrbelos.

    3. Explica con tus palabras lo que quieren decir los versos En el mar de las palabras/naufragaba cada da.

    4. Localiza y rodea en la sopa de letras seis palabras que riman con ortografa y escrbelas.

    2009 Santillana Educacin, S. L. 17

    l

    A L E G R A O CR W T Y U S O S OM A R A T A RO S D F O G H N TN K L A P Z D D E V G H B N SA E T L A G A P O E S A R A

    Evaluacin inicial

    Comprensin lectoraNombre

    Fecha

    Ella

  • Ms vale prevenir que curar

    Todos los veranos se producen en Espaa grandes incendios en los que desaparecen miles de hectreas de bosques.

    Los incendios forestales perjudican gravemente el medio ambiente: las plantas desaparecen, el suelo se deteriora y los animales del bosque mueren o pierden su hbitat por lo que se ven obligados a desplazarse a otros lugares.

    Estos problemas exigen soluciones urgentes. Por ejemplo, es preciso realizar campaas de divulgacin para que todos conozcamos y respetemos las normas que nos permitan disfrutar del medio natural sin causar males irreversibles. Recordemos, entre otras normas, apagar bien las cerillas y cigarrillos y no tirarlos en el monte; no abandonar botellas, objetos de cristal o basuras que puedan provocar un incendio; no hacer hogueras bajo ninguna circunstancia...

    Otra solucin consiste en disponer de los recursos humanos y tcnicos adecuados para la deteccin y extincin del fuego. Por ejemplo, detectores de incendios, medios areos, brigadas integradas por personal perfectamente preparado para combatir el fuego

    Cuanto antes se vea un incendio, antes se podr actuar contra l y menores sern los daos que cause; y cuantas ms personas y mejores medios intervengan, ms fcil ser terminar con las llamas.

    Todo lo que se haga es poco para acabar con los incendios forestales, un fenmeno que destruye en minutos lo que la naturaleza tarda aos en crear.

    2009 Santillana Educacin, S. L.18

    Evaluacin inicial

    LecturaNombre

    Fecha

  • 1. Escribe V, si es verdadero, o F, si es falso.

    En el texto se habla de los incendios forestales.En el texto se habla de los refranes que tienen relacin con los bosques.En el texto se habla de los recursos humanos y materiales que se pueden utilizar en la extincin del fuego.En el texto se habla de la poca importancia que tienen los incendios forestales en la conservacin del medio natural.

    2. Qu soluciones se proponen en el texto a los problemas que causan los incendios? Contesta.

    3. Completa el esquema con la informacin del texto.

    4. Qu crees que significa la expresin ms vale prevenir que curar? Explica.

    2009 Santillana Educacin, S. L. 19

    Evaluacin inicial

    Comprensin lectoraNombre

    Fecha

    Los incendios forestales

    Problemas

    Soluciones

  • 1. Qu clase de palabra es? Escribe junto a cada palabra sustantivo, adjetivo o verbo.

    cuadro vine

    hermoso lograr

    amarillo calamar

    2. Rodea el determinante de cada uno de estos grupos de palabras.

    la pizarra algn payaso los pinginos una flor estos muchachos el perro las manzanas algn dinero

    3. Qu formas de comunicacin hay? Explica.

    4. Copia el adjetivo de esta oracin y escribe en qu grado est.El perro de Mar es ms travieso que el de su vecino Manolo.

    Ahora, escribe tres oraciones en las que utilices ese adjetivo en diferentes grados.

    5. Completa con los pronombres personales tnicos que corresponden.

    ests contento.

    quiero un libro de aventuras.

    vimos una pelcula muy divertida.

    hablis mucho en clase.

    Ahora, completa con pronombres tonos.

    A Luis prestaron unos patines.

    Ayer fui antes de que llegasen ellos.

    2009 Santillana Educacin, S. L.20

    Evaluacin inicial

    GramticaNombre

    Fecha

  • 6. Analiza las siguientes formas verbales.

    Verbo Tiempo Modo Nmero Persona

    subiramos

    hubieran comido

    tuvieras

    saltarn

    correg

    hayas dormido

    hubiere nadado

    habamos visto

    7. Subraya los verbos de estas oraciones y escribe si son regulares o irregulares.

    Ana puso los libros sobre la mesa.

    El director ha salido a desayunar.

    Ayer habl con mis tos.

    Quiz l sepa la direccin.

    8. Escribe una oracin de cada tipo.

    Con un adjetivo en grado superlativo.

    Con un determinante femenino plural.

    Con una forma verbal en segunda persona del singular del presente de subjuntivo de un verbo irregular.

    Con una forma verbal en tercera persona del plural del futurode un verbo de la tercera conjugacin.

    Con una forma verbal en primera persona del singular del condicional perfecto de un verbo de la segunda conjugacin.

    2009 Santillana Educacin, S. L. 21

  • 1. Divide en slabas las siguientes palabras. Despus, rodea la slaba tnica.

    mecnico silla

    testigo calendario

    2. Lee el siguiente texto y coloca las tildes que faltan.

    3. Rodea con azul las palabras con hiato y con rojo las palabras con diptongo.

    teatro adis aire murcilago pueblo papelera da len

    4. Escribe dos palabras de cada clase.

    5. Forma palabras con cc a partir de las siguientes.

    corrector inspector

    infractor protector

    introductor calefactor

    2009 Santillana Educacin, S. L.22

    Mi diarioMiercoles, 20 de septiembre

    Querido diario:

    Hoy tuve un dia esplendido porque fui al parque de atracciones con Jose Luis. Recorrimos todas las atracciones y subimos en la noria y en el toro mecanico.

    Sabes una cosa?, somos muy buenos amigos. Nos gusta jugar juntos y nos reimos un monton. Despues de visitar el parque de atracciones, no sabiamos si ir al zoologico o al jardin botanico. Al final, decidimos ir al zoologico y me diverti mucho observando a los hipopotamos, a las cacatuas y a los chimpances.

    Hasta maana, querido diario. Espero contarte otra gran aventura. C

    on h

    intercalada

    Evaluacin inicial

    OrtografaNombre

    FechaTerm

    inadas en dTer

    min

    adas en z

  • 6. Escribe un breve dilogo.Debes utilizar estos signos ? ! :

    7. Completa las siguientes palabras con g o j.

    corri i aler ia ardn conser e

    mensa e a edrez homena e venda e

    8. Punta correctamente esta carta.

    9. Completa las siguientes palabras con el sonido R fuerte.

    al ededor Is ael izado eloj

    emero pe era a oz to e

    10. Escribe sus nombres.

    2009 Santillana Educacin, S. L. 23

    Cdiz 12 de mayo

    Querida EmiliaAyer consegu enrolarme como marinero de primera en el barco La Estrella Polar All estn Rodolfo el cocinero Augusto el contramaestre y Mariano el jefe de mquinas Juntos zarparemos viento en popa hacia las islas del mar Caribe Jamaica Cuba Bermudas Barbados Es fantstico!Te escribir pronto

  • 1. Qu es un dilogo? Explica.

    Ahora, elige una de estas parejas de animales. Despus, inventa y escribe un dilogo entre esos dos animales.

    2009 Santillana Educacin, S. L.24

    Evaluacin inicial

    Expresin escritaNombre

    Fecha

  • 2. Escribe una noticia sobre el hallazgo de un barco pirata en el fondo del mar.No olvides contestar a las siguientes preguntas: qu?, quin?, cundo?, dnde?, cmo? y por qu?

    3. Escribe una carta a un amigo tuyo contndole cmo te lo has pasado en vacaciones.

    2009 Santillana Educacin, S. L. 25

    tacn maceta paraguas

    cuchara libro campana

  • 1. Observa esta entrada de diccionario y contesta.

    La palabra dividir es monosmica o polismica?, por qu?

    Cuntos sinnimos aparecen para su primer significado? Escrbelos.

    Cul es el antnimo para su cuarto significado?

    Escribe tres palabras que pertenezcan a la familia de dividir.

    2. Identifica los sufijos que aparecen en estas palabras.

    limonero modista

    pelador famoso

    3. Clasifica estas palabras en simples o en compuestas.

    guardabosques ajo salvavidas piscina sacapuntas medianoche ordenador portera

    2009 Santillana Educacin, S. L.26

    dividir 1. Partir, separar en partes. 2. Repartir algo entrevarios. 3. Enfrentar, enemistar. 4. Averiguar cuntas veces un nmero, el divisor, est contenido en otro, el dividendo.SIN. 1. Cortar, trocear, fraccionar. 2. Distribuir. 3. Indisponer. ANT. 1. Unir, juntar. 2. Concentrar. 4. Multiplicar.FAM. Dividendo, divisibilidad, divisible, divisin, divisor, divisorio, indivisible, subdividir.

    Evaluacin inicial

    VocabularioNombre

    Fecha

    Palabras simples

    Palabras compuestas

    tacn maceta paraguas

    cuchara libro campana

  • 4. Rodea los prefijos que contienen las siguientes palabras.

    contraventana reventa desordenar subdelegado

    antibalas inmvil sobrenatural prefabricado

    Ahora, escribe una palabra con cada uno de esos prefijos.

    5. Forma aumentativos y diminutivos con las siguientes palabras.

    6. Rodea en la sopa de letras seis palabras del campo semntico deportes y escrbelas.

    N Q W T E G R T Y U

    A T L E T I S M O I

    T O P N A M S D G F

    A H J I K N L Z

    C X C S V A B N M T

    I Q W E R S T Y U B

    P A S D I P O D O

    N F G H J A K L L

    C V U J A I O P V X

    B A L O N C E S T O

    2009 Santillana Educacin, S. L. 27

    Aum

    entativos Dim

    inutivos

    tacn maceta paraguas

    cuchara libro campana

  • 1. Qu es la literatura? Explica.

    2. Lee el siguiente texto. Despus, contesta.

    El ratn y la comadrejaUn ratn y una comadreja vivan en la habitacin de un hombre muy pobre al que un amigo dio una cierta cantidad de ssamo. l, a su vez, se lo dio a su mujer para que lo guardara. La comadreja, al ver el ssamo, se acerc a l, y durante todo el da lo fue transportando poco a poco a su guarida. La mujer se dio cuenta de que faltaba mucho ssamo, as que se sent para observar quin se lo llevaba y averiguar la causa de su disminucin.La comadreja vio a la mujer y pens: Me temo que me est observando. Tengo que hacer algo para parecer inocente. Entonces empez a transportar hacia la habitacin el ssamo que haba escondido en su covacha. La mujer, al ver lo que haca, pens: Este bicho no puede ser el culpable. La comadreja se dio cuenta de lo que pensaba la mujer. Fue en busca del ratn y le dijo:Hermano! El dueo de la casa ha trado ssamo, del que han comido l y su familia hasta hartarse, y han dejado las sobras. Todos los animales estn cogiendo de l. Coge t tambin.El ratn se alegr de ello y empez a bailar y a jugar con la cola, pues senta pasin por el ssamo. Se levant, sali de su morada y vio el ssamo sin notar que la mujer lo vigilaba con un palo en la mano. El ratn, sin pensar en las consecuencias, se lanz corriendo sobre el ssamo, lo separ y empez a comer. La mujer, al verlo, le dio un golpe con el bastn: la glotonera y el no haber tenido en cuenta sus consecuencias fueron la causa de sus heridas.

    Las mil y una noches (Adaptacin)

    Qu hace la comadreja para parecer inocente?

    Cul es la causa de las heridas del ratn segn el texto?

    2009 Santillana Educacin, S. L.28

    Evaluacin inicial

    LiteraturaNombre

    Fecha

  • 3. Lee el siguiente poema. Despus, responde.Cancin

    El lagarto est llorando. La lagarta est llorando. El lagarto y la lagarta con delantalitos blancos. Han perdido sin querer su anillo de desposados. Ay, su anillito de plomo, ay, su anillito plomado.Un cielo grande y sin gente monta en su globo a los pjaros. El sol, capitn redondo, lleva un chaleco de raso. Miradlos qu viejos son! Qu viejos son los lagartos! Ay, cmo lloran y lloran! Ay, ay, cmo estn llorando!

    FEDERICO GARCA LORCA

    Cuntos versos tiene Cancin?, y cuntas estrofas?

    Qu es una sinalefa?

    Busca una sinalefa en la primera estrofa y rodala.

    Cuntas slabas tienen los versos de la tercera estrofa?

    Cmo se llaman los versos de esa medida?

    4. Qu recursos literarios ha utilizado el autor en este poema? Pon dos ejemplos.

    2009 Santillana Educacin, S. L. 29

  • Registro individual para la evaluacin inicial de Lengua castellana 6. de Primaria

    Criterios S NR* Observaciones

    Comunicacin oral

    Participa en situaciones del aula, respetando las normas que rigen la interaccin oral: turnos de palabra, tono de voz, posturas y gestos adecuados

    Se expresa oralmente de forma coherente y estructurada: organiza el discurso, selecciona los contenidos relevantes y los expresa utilizando el lxico y los recursos adecuados.

    Se expresa con una entonacin, ritmo y volumen correctos y adecuados a la situacin.

    Explica, describe y expresa opiniones relacionadas con situaciones cotidianas.

    Lectura

    Lee distintos tipos de textos, alternando la lectura en voz alta con la lectura en silencio, y comprende su contenido.

    Aplica los signos de entonacin y puntuacin para dar sentido a la lectura.

    Lee sin silabeo y con el ritmo adecuado utilizando la entonacin correcta.

    Comprensin lectora

    Obtiene la informacin relevante de diferentes tipos de textos.

    Reconoce las ideas principales

    2009 Santillana Educacin, S. L.30

    Nombre

    Fecha

  • Criterios S NR* Observaciones

    y las secundarias que aparecen en un texto.

    Localiza y selecciona la informacin que aparece explcita e implcita en el texto.

    Reconoce diferentes recursos textuales para localizar la informacin: cdigos numricos o alfabticos, recursos tipogrficos

    Deduce por el contexto el significado de palabras desconocidas.

    Gramtica

    Reconoce distintas clases de palabras: sustantivos, verbos, adjetivos, determinantes, pronombres personales

    Relaciona el gnero y el nmero de las palabras realizando las concordancias necesarias.

    Conoce, utiliza y sabe la regla para la formacin de adjetivos en distintos grados.

    Conjuga los verbos regulares e irregulares de uso habitual.

    Ortografa

    Conoce las reglas bsicas de ortografa y acentuacin.

    Segmenta en slabas las palabras, distinguiendo la slaba tnica y las slabas tonas.

    Clasifica las palabras por el lugar que ocupa la slaba tnica.

    Reconoce las palabras que llevan diptongo o hiato.

    Utiliza correctamente los signos de puntuacin.

    2009 Santillana Educacin, S. L. 31

  • Criterios S NR* Observaciones

    Expresin escrita

    Redacta diferentes tipos de textos cuidando las normas gramaticales y ortogrficas.

    Produce sus textos siguiendo unos pasos precisos: planificacin, redaccin y revisin.

    Presenta con claridad y limpieza los escritos, cuidando la presentacin, la caligrafa, los mrgenes, la organizacin y la distribucin del texto en el papel.

    Vocabulario

    Identifica y utiliza sinnimos y antnimos, palabras polismicas y monosmicas, palabras simples y compuestas, gentilicios

    Forma campos semnticos, campos lxicos y familias de palabras.

    Literatura

    Sabe lo que son los textos literarios.

    Conoce y aplica los conceptos de poema, verso y estrofa.

    Identifica los tipos de rima.

    Sabe en qu consisten diferentes recursos literarios: la comparacin, la metfora, la personificacin, la repeticin y la hiprbole.

    *NR: Necesita refuerzo.

    2009 Santillana Educacin, S. L.32

  • SolucionesEvaluacin inicial Comprensin lectora (pgina 15)1. El rey Man tena unas orejas grandes y puntiagudas.

    Se tapaba la cabeza con una capucha.Insistiendo en que, si l desapareca, su madre se quedara sola en el mundo.El secreto se descubre cuando un msico toca el arpa que se haba construido con la madera de un rbol que conoca el secreto del rey, y en vez de msica se oye una y otra vez dos grandes orejas tiene el rey Man.

    2. 1, 4, 2, 3.3. Respuesta libre (R. L.).

    Evaluacin inicial Comprensin lectora (pgina 17)1. En Amor y faltas de ortografa un nio escribe cartas de amor a una nia. Pero se las escribe

    con faltas de ortografa y la nia le ignora.2. R. L.3. Respuesta modelo (R. M.). Esta expresin quiere decir que las palabras son muchas

    y adems todas diferentes, por lo que el nio se senta perdido, de la misma manera que un nufrago en medio de la inmensidad del mar.

    4. Alegra.Mara.Poesa.ArmonaSanda.Cortesa.

    Evaluacin inicial Comprensin lectora (pgina 19)1. V, F, V, F.2. Divulgar las normas para disfrutar del medio natural sin causar males irreversibles.

    Disponer de recursos humanos y tcnicos adecuados para la deteccin y extincin del fuego.3. Problemas:

    las plantas desaparecen. el suelo se deteriora. los animales del bosque mueren o pierden su hbitat.

    Soluciones:Divulgar las normas para disfrutar del medio natural sin causar riesgos irreversibles.

    Disponer de recursos humanos y tcnicos adecuados para la deteccin y extincin del fuego.

    4. R. M. Es mejor anticiparse a los problemas y estar preparados para evitarlos o reducir sus efectos que resolverlos cuando ya han sucedido.

    Evaluacin inicial Gramtica (pginas 20-21)1. Cuadro sustantivo.

    Hermoso adjetivo.Amarillo adjetivo.Vine verbo.Lograr verbo.Calamar sustantivo.

    2009 Santillana Educacin, S. L. 33

  • 2. La pizarra.Estos muchachos.Algn payaso.El perro.Los pinginos.Las manzanas.Una flor.Algn dinero.

    3. La comunicacin puede ser verbal o no verbal. En la comunicacin verbal utilizamos las palabras. En la comunicacin no verbal utilizamos otros recursos, como los gestos, las seales visuales o las seales acsticas.

    4. Travieso grado comparativo de superioridad.R. L.

    5. T.Yo.Nosotros.Vosotros.Le; me.

    6.Verbo Tiempo Modo Nmero Persona

    Subiramos Subir Condicional Indicativo Plural 1.

    Hubieran comido Comer P. pluscuamperfecto Subjuntivo Plural 3.

    Tuvieras Tener P. imperfecto Subjuntivo Singular 2.

    Saltarn Saltar Futuro Indicativo Plural 3.

    Correg Corregir P. perfecto simple Indicativo Singular 1.

    Hayas dormido Dormir P. perfecto Subjuntivo Singular 2.

    Hubiere nadado Nadar Futuro perfecto Subjuntivo Singular 1./3.

    Habamos visto Ver P. pluscuamperfecto Indicativo Plural 1.

    7. Puso irregular.Ha salido regular.Habl regular.Sepa irregular.

    8. R. L.

    Evaluacin inicial Ortografa (pginas 22-23)1. Me-c-ni-co.

    Tes-ti-go.Si-lla.Ca-len-da-rio.

    2009 Santillana Educacin, S. L.34

  • 2.

    3. Hiato: teatro, papelera, da, len.Diptongo: pueblo, adis, aire, murcilago.

    4. R. L.5. Correcto correccin.

    Infractor infraccin.Introductor introduccin.Inspector inspeccin.Protector proteccin.Calefactor calefaccin.

    6. R. L.7. Corrigi.

    Mensaje.Alergia.Ajedrez.Jardn.Homenaje.Conserje.Vendaje.

    8.

    9. Alrededor. Remero. Israel. Perrera. Rizado. Arroz. Reloj. Torre.10. Cometa, horquilla, raqueta.

    2009 Santillana Educacin, S. L. 35

    Mi diarioMircoles, 20 de septiembre

    Querido diario: Hoy tuve un da esplndido porque fui al parque de atracciones con Jos Luis. Recorrimos todas las atracciones y subimos en la noria y en el toro mecnico. Sabes una cosa?, somos muy buenos amigos. Nos gusta jugar juntos y nos remos un montn. Despus de visitar el parque de atracciones, no sabamos si ir al zoolgico o al jardn botnico. Al final, decidimos ir al zoolgico y me divert mucho observando a los hipoptamos, a las cacatas y a los chimpancs.Hasta maana, querido diario. Espero contarte otra gran aventura.

    Cdiz, 12 de mayoQuerida Emilia:Ayer consegu enrolarme como marinero en el barco La Estrella Polar. All estn: Rodolfo, el cocinero; Augusto, el contramaestre; y Mariano, el jefe de mquinas. Juntos zarparemos viento en popa hacia las islas del mar Caribe: Jamaica, Cuba, Bermudas, Barbados Es fantstico!Te escribir pronto.

  • Evaluacin inicial Expresin escrita (pginas 24-25)1. R. M. Un dilogo es una conversacin entre dos o ms personajes.2. R. L.3. R. L.Evaluacin inicial Vocabulario (pginas 26-27)1. La palabra dividir es polismica porque tiene ms de un significado.

    Aparecen tres sinnimos: cortar, trocear y fraccionar.Multiplicar.R. M. Dividendo, divisor, divisin.

    2. Limonero -ero.Pelador -dor.Modista -ista.Famoso -oso.

    3. Palabras simples: ajo, ordenador, piscina, portera.Palabras compuestas: guardabosques, sacapuntas, medianoche, salvavidas.

    4. Contraventana.Antibalas.Reventa. Inmvil.Desordenar.Sobrenatural.Subdelegado.Prefabricado.R. L.

    5. Tacn taconazo.Maceta macetn.Paraguas paraguazo.Cuchara cucharilla.Libro librito.Campana campanilla.

    6. Natacin. Tenis. Gimnasia. Ftbol. Atletismo. Baloncesto.

    Evaluacin inicial Literatura (pginas 28-29)1. La literatura es el arte que utiliza las palabras como medio de expresin.2. La comadreja devuelve el ssamo, asegurndose de que la mujer la viera.

    La glotonera y el no haber tenido en cuenta las consecuencias.3. Tiene diecisis versos y cuatro estrofas.

    La sinalefa se produce cuando una palabra acaba en vocal y la siguiente empieza por vocal o por h, o es una y. En esos casos, las dos vocales se pronuncian juntas y se cuenta una sola slaba.R. L. Los cuatro versos de la tercera estrofa tienen ocho slabas.Octoslabos.

    4. R. M. Repeticin, por ejemplo, Ay, su anillito de plomo, / ay, su anillito plomado.La personificacin, por ejemplo, cuando se atribuye la facultad de llorar a los lagartos.

    2009 Santillana Educacin, S. L.36

  • Recursos para las evaluacionesperidicasRecursos para la evaluacin por unidades.

    Recursos para la evaluacin trimestral.

    Recursos para la evaluacin final.

    2009 Santillana Educacin, S. L. 37

  • 1. Qu son? Escribe sustantivos.

    Ahora, forma grupos nominales con esos sustantivos.

    2. Subraya los grupos nominales de cada oracin. La bailarina se puso las zapatillas rojas. Estas pelculas son mis preferidas. Perdimos el partido. El atrevido nadador se lanz a las fras aguas.

    Ahora, rodea el ncleo de cada uno de esos grupos nominales.

    3. Analiza el siguiente grupo nominal.

    El misterioso invitado

    Clase de palabra Gnero Nmero

    4. Copia estas oraciones y escribe maysculas donde sea necesario.

    mi amiga ainhoa estudia en el colegio cervantes.

    maana voy a barcelona y visitar la sagrada familia.

    el jueves yaiza se va a cceres.

    2009 Santillana Educacin, S. L.38

    Control1

    Nombre Fecha

  • 5. Explica por qu esta oracin es incorrecta.

    El cumpleaos de Manu es el 22 de Diciembre.

    6. Subraya los sufijos de estas palabras.

    7. Escribe dos palabras de cada clase que lleven sufijos.

    sustantivos

    adjetivos

    verbos

    8. Qu es la narrativa? Explica.

    9. Completa este esquema con los elementos bsicos de los textos narrativos.

    10. Inventa y escribe una biografa de uno de tus personajes favoritos.No olvides incluir datos como dnde naci, dnde vive, a qu se dedica

    2009 Santillana Educacin, S. L. 39

    dichoso realeza

    bromear tablero

    taxista servible

    Elementos bsicos de los textos narrativos

  • Rodea la opcin correcta.

    1. Un grupo nominal es:a. un conjunto de palabras que se agrupa en torno a un artculo.b. un conjunto de palabras que se agrupa en torno a un adjetivo.c. un conjunto de palabras que se agrupa en torno a un sustantivo.

    2. Los nombres de las pocas histricas se escriben: a. con letra inicial minscula.b. solo con letra inicial mayscula si van despus de punto.c. siempre con letra inicial mayscula.

    3. La narracin de los hechos ms importantes de la vida de una persona es: a. una biografa. b. una leyenda. c. una noticia.

    4. La partcula que se aade al final de una palabra para formar otra palabra es:a. un artculo. b. un sufijo. c. un prefijo.

    5. Los principales gneros literarios son: a. el cuento, la biografa y la leyenda.b. el narrador, los personajes y la accin.c. la narrativa, la lrica y el teatro.

    6. En el grupo nominal, el artculo desempea la funcin de: a. ncleo. b. determinante. c. complemento.

    7. No se escriben con mayscula: a. los nombres propios de lugar.b. los nombres de las personas.c. los nombres de los das de la semana.

    8. El sufijo de la palabra pasear es: a. pas-. b. -ear. c. -ar.

    9. Un relato breve escrito en prosa en el que se cuentan unos hechos imaginarios que les ocurren a unos personajes es:a. una leyenda. b. un cuento. c. una novela.

    10. Las palabras que expresan cualidades o estados son: a. adjetivos. b. sustantivos. c. artculos.

    2009 Santillana Educacin, S. L.40

    Test1

    Nombre Fecha

  • Unidad 1 Criterios de evaluacin

    Actividades

    1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

    Escribir, reconocer y analizar grupos nominales.

    CT C C T T

    Conocer y aplicar las normas de uso de las maysculas. T C C T

    Saber qu son los sufijos e identificarlos. T C T

    Formar palabras con sufijos. C

    Reconocer los gneros literarios. T T

    Conocer las caractersticas y los elementos de los textos narrativos. C C

    Saber qu es una biografa y escribir una. T C

    C: control; T: prueba tipo test.Para evaluar la comprensin lectora se pueden utilizar los textos incluidos en Ms Recursos Lengua 6.

    Soluciones

    2009 Santillana Educacin, S. L. 41

    Control1. Lavadora, frigorfico, microondas.

    R. L.

    2. La bailarina las zapatillas rojas.Estas pelculas.El partido.El atrevido nadador las fras aguas.

    3. El: artculo, masculino, singular.Misterioso: adjetivo, masculino, singular.Invitado: sustantivo, masculino, singular.

    4. Mi amiga Ainhoa estudia en el colegio Cervantes.Maana voy a Barcelona y visitar la Sagrada Familia.El jueves Yaiza se va a Cceres.

    5. Esta oracin es incorrecta porque los nombres de los meses del ao no se escriben con mayscula.

    6. Dichoso bromear taxista realeza tablero servible.

    7. R. L.8. La narrativa es el conjunto de las obras escritas en prosa en las que un

    narrador cuenta unos hechos que les suceden a unos personajes.

    9. Narrador, personajes, accin y marco narrativo.10. R. L.

    Test1. c.2. c.3. a.4. b.5. c.6. b.7. c.8. b.9. b.

    10. a.

  • 1. Subraya los demostrativos de estas oraciones.

    2. Completa las oraciones con los demostrativos adecuados.

    Cercana Yo vivo en casa.

    Distancia media bicicleta es de mi hermano.

    Lejana coche es de mis padres.

    3. Completa la tabla con las formas de los demostrativos.

    SINGULAR PLURAL

    Masculino Femenino Masculino Femenino

    Cercana

    Distancia media

    Lejana

    4. Qu funcin desempean los demostrativos en estos grupos nominales? Escribe.

    El perro aquel.

    Esa es mi mochila.

    Este gatito lindo.

    5. Subraya la slaba tnica de estas palabras.

    Ahora, clasifica esas palabras.

    agudas

    llanas

    esdrjulas 6. Escribe tilde en las palabras llanas que lo necesiten.

    2009 Santillana Educacin, S. L.42

    csped triste

    caf pjaro

    joven neumtico

    cristal amor

    La calle esa es muy ruidosa. Sabas que aquellos guantes son de Ana?

    En aquella cama durmi Napolen. Beni quiere esta gua.

    dcimo gente

    capitn omplato

    Control2

    Nombre Fecha

  • 7. Escribe el plural de las siguientes palabras.

    Cmo son las palabras que has formado segn su slaba tnica? Por qu?

    8. Escribe tilde en las palabras agudas que lo necesiten.

    Por qu has escrito tilde en esas palabras? Explica.

    9. Escribe dos palabras en cada caso.

    Agudas sin tilde

    Agudas con tilde

    Llanas con tilde

    Llanas sin tilde

    Esdrjulas

    10. Escribe el comienzo de un texto informativo sobre la proteccin del medio ambiente.

    2009 Santillana Educacin, S. L. 43

    grande habil tribu

    safari crater lapiz

    casa novela carcel

    angel nave album

    imagen

    orden

    examen

    joven

    dificultad motor azafran

    alli final alfiler

    maniqui compas jamas

    arroz seor vagon

  • Rodea la opcin correcta.

    1. Las palabras que se utilizan para sealar a los seres u objetos son:a. adjetivos. b. sustantivos. c. demostrativos.

    2. Los demostrativos que preceden a un sustantivo funcionan como:a. complemento. b. determinante. c. ncleo.

    3. Las palabras esdrjulas son:a. las que tienen tnica la antepenltima slaba.b. las que tienen tnica la penltima slaba.c. las que tienen tnica la ltima slaba.

    4. La palabra comedor es:a. aguda. b. llana. c. esdrjula.

    5. Un texto informativo es: a. el que defiende una idea con razones o argumentos.b. el que pretende informar sobre un tema.c. el que cuenta una historia inventada.

    6. El demostrativo aquellas indica: a. cercana. b. distancia media. c. lejana.

    7. En el grupo nominal Esos son mis amigos, el demostrativo tiene la funcin de:a. ncleo. b. determinante. c. complemento.

    8. Las palabras agudas son:a. las que tienen tnica la penltima slaba.b. las que tienen tnica la ltima slaba.c. las que tienen tnica la antepenltima slaba.

    9. De las siguientes, la palabra llana es:a. trfico.b. corredor.c. coleccionista.

    10. De los siguientes, el demostrativo femenino, singular que indica media distancia es:a. aquella. b. esta. c. esa.

    2009 Santillana Educacin, S. L.44

    Test2

    Nombre Fecha

  • Unidad 2 Criterios de evaluacin

    Actividades

    1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

    Reconocer y analizar demostrativos en grupos nominales.

    CT

    CT C C T T T

    Conocer y aplicar las reglas de acentuacin de palabras agudas, llanas y esdrjulas.

    T T C C C CTCT

    Saber qu es un texto informativo y escribir el comienzo de uno. T C

    C: control; T: prueba tipo test.Para evaluar la comprensin lectora se pueden utilizar los textos incluidos en Ms Recursos Lengua 6.

    Soluciones

    2009 Santillana Educacin, S. L. 45

    Control1. Aquella esta esa aquellos.2. Esta.

    Esa.Aquel.

    3. Cercana: este esta estos estas.Distancia media: ese esa esos esas.Lejana: aquel aquella aquellos aquellas.

    4. Complemento.Ncleo.Determinante.

    5. Csped caf joven cristal capitn dcimo triste pjaro neumtico amor omplato gente. Agudas: caf cristal capitn amor. Llanas: csped joven triste gente. Esdrjulas: dcimo pjaro neumtico omplato.

    6. Hbil crter lpiz crcel ngel lbum.7. Imgenes rdenes exmenes jvenes.

    Son palabras esdrjulas porque su slaba tnica es la antepenltima.

    8. Azafrn all maniqu comps jams vagn.Porque son agudas y terminan en vocal, en n o en s.

    9. R. L.

    10. R. L.

    Test1. c.2. b.3. a.4. a.5. b.6. c.7. a.8. b.9. c.

    10. c.

  • 1. Rodea el posesivo de cada oracin y subraya el sustantivo al que se refiere.

    2. Qu funcin desempean los posesivos en estos grupos nominales? Escribe.

    Nuestros campeones.

    Los tuyos.

    El telfono mo.

    3. Analiza los posesivos que aparecen en estos grupos nominales.

    Clase de palabra Gnero Nmero

    4. Subraya las palabras que tengan diptongo. Despus, escribe tilde en las palabras que lo necesiten.

    5. Qu es un triptongo? Explica.

    Ahora, escribe una oracin en la que incluyas una palabra con triptongo.

    2009 Santillana Educacin, S. L.46

    A los dos tigres los alimentaba su madre. Tu casa me encanta. Vuestros paraguas se han roto.

    Esa bicicleta es suya. Nuestro abuelo ya est recuperado. Aqu tienes mis patines.

    Mi perro Atila. Vuestro primo Ramn. La fotografa suya.

    murcielago pueblo

    temperatura miedo

    cuidate miercoles

    requeson despues

    Control3

    Nombre Fecha

  • 6. Forma palabras que signifiquen lo contrario aadiendo prefijos de oposicin.

    7. Rodea en cada oracin la palabra que contiene un prefijo.

    En el archiconocido museo de la ciudad hay una muestra de pintura china. Anoche no pude dormir, estaba muy intranquilo. En la contraportada del libro hay una fotografa del autor.

    Ahora, indica qu expresa cada uno de esos prefijos.

    8. Lee y contesta.

    Cmo estn escritos los textos teatrales?

    Qu es una acotacin?

    9. Explica las caractersticas de las comedias y de las tragedias.

    10. Escribe un cuento en el que intervengan dos personajes opuestos.

    2009 Santillana Educacin, S. L. 47

    legal

    congelado

    posible

  • Rodea la opcin correcta.

    1. Una palabra que expresa que un ser u objeto pertenece a uno o varios poseedores es:a. un demostrativo. b. un posesivo. c. un adjetivo.

    2. La unin de dos vocales en la misma slaba es un:a. diptongo. b. triptongo. c. hiato.

    3. De las siguientes palabras, la que lleva un prefijo es:a. despacio. b. despus. c. desinters.

    4. La obra teatral en la que se plantean graves conflictos que afectan a los personajes es:a. una leyenda. b. una tragedia. c. una comedia.

    5. Cuando los posesivos van detrs de un sustantivo funcionan como: a. complemento. b. ncleo. c. grupo nominal.

    6. En un triptongo: a. la vocal que est en el centro tiene que ser abierta y las otras dos, cerradas.b. la vocal que est en el centro tiene que ser cerrada y las otras dos, abiertas.c. la primera vocal es cerrada y la ltima, abierta.

    7. El prefijo en la palabra intramuscular es:a. in-. b. -lar. c. intra-.

    8. El conjunto de las obras destinadas a ser representadas por actores ante el pblico es:a. la poesa. b. el teatro. c. la novela.

    9. La forma del posesivo correspondiente a un poseedor, segunda persona, femenino, plural es: a. tus. b. nuestras. c. suyas.

    10. En la palabra confiis hay un: a. diptongo.b. triptongo.c. hiato.

    2009 Santillana Educacin, S. L.48

    Test3

    Nombre Fecha

  • Unidad 3 Criterios de evaluacin

    Actividades

    1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

    Reconocer y analizar posesivos en grupos nominales.

    CT C C T T

    Identificar palabras con diptongo. T C T

    Conocer y aplicar las reglas de acentuacin de palabras agudas, llanas y esdrjulas.

    C

    Saber qu es un triptongo. C T

    Formar palabras con prefijos. C

    Identificar los prefijos de diversas palabras

    e indicar lo que expresan.T CT

    Identificar algunas caractersticas y elementos de los textos teatrales. T

    CT C

    Escribir un cuento. C

    C: control; T: prueba tipo test.Para evaluar la comprensin lectora se pueden utilizar los textos incluidos en Ms Recursos Lengua 6.

    Soluciones

    2009 Santillana Educacin, S. L. 49

    Control1. Su madre; tu casa; vuestros paraguas; suya bicicleta;

    nuestro abuelo; mis patines.2. Determinante, ncleo, complemento.3. Mi: posesivo masculino singular.

    Vuestro: posesivo masculino singular.Suya: posesivo femenino singular.

    4. Palabras con diptongo: murcilago, pueblo, miedo, cudate, mircoles, despus.Palabras con tilde: murcilago, cudate, mircoles, requesn, despus.

    5. Un triptongo es la unin de tres vocales en una misma slaba. En un triptongo la vocal que est en el centro tiene que ser abierta y las otras dos, cerradas.R. L.

    6. Ilegal, descongelado, imposible.7. Archiconocido: archi- expresa intensidad.

    Intranquilo: in- expresa oposicin o privacin.Contraportada: contra- expresa oposicin o privacin.

    8. Los textos teatrales estn escritos en forma de dilogo.Una acotacin es una aclaracin del autor sobre el vestuario, los decorados, los movimientos de los personajes

    9. Las comedias son obras teatrales en las que se plantean conflictos cotidianos que afectan a seres normales en tono humorstico.Las tragedias son obras teatrales en las que se plantean graves conflictos que afectan a personajes nobles.

    10. R. L.

    Test1. b.2. a.3. c.4. b.5. a.6. a.7. c.8. b.9. a.

    10. b.

  • 1. Contesta.

    Qu son los numerales? Qu dos clases de numerales hay?

    Qu son los indefinidos?

    2. Subraya los numerales y escribe de qu clase son.

    Ellos quedaron en el undcimo puesto.

    Yo tengo dos mascotas en casa.

    El edificio tiene tres pisos.

    Su casa es la tercera de la izquierda.

    Ahora, escribe el cardinal correspondiente a cada ordinal.

    decimosexto

    tercero

    undcimo

    vigsimo

    3. Escribe la funcin que desempean los numerales e indefinidos en cada oracin.

    Hicieron dos dibujos al leo.

    El tercero de la fila es mi hermano.

    Com unas chocolatinas.

    Algunos se irn de campamento.

    4. Analiza los numerales o indefinidos que aparecen en estos grupos nominales.

    muchos coches. primera semana. doce aos. demasiadas peticiones.

    Clase de palabraGneroNmero

    2009 Santillana Educacin, S. L.50

    Control4

    Nombre Fecha

  • 5. Pon la tilde donde corresponda.

    buceo

    pua

    dia

    canoa

    poeta

    proteina

    trofeo

    aldea

    Por qu llevan tilde esas palabras? Contesta.

    6. Subraya las palabras con hiato.

    husped

    artesana

    tambin

    lnea

    avin

    gra

    familia

    roco

    7. Escribe sus nombres.

    8. Escribe la palabra a la que se refieren las siguientes definiciones. Lugar en el que se vende pan. p

    El femenino de hroe. h

    Por donde toman agua las plantas. r

    Espaa es uno. p

    9. Relaciona los recuadros y escribe oraciones utilizando conectores.

    10. Haz estas oraciones ms largas utilizando conectores.

    2009 Santillana Educacin, S. L. 51

    hace mucho fro me pondr una bufanda

    el autobs se retras Luca lleg tarde al cine

  • Era el cumpleaos de mi madre

    La obra de teatro lleva mucho tiempo en cartelera

    2009 Santillana Educacin, S. L.52

  • Rodea la opcin correcta.

    1. Los numerales son:a. las palabras que expresan el nmero y la persona del verbo.b. las palabras que expresan cantidad u orden de forma precisa.c. las palabras que expresan una cantidad de manera imprecisa.

    2. Las vocales abiertas son:a. o, i. b. a, e, o. c. a, e, u.

    3. Los numerales desempean las funciones de:a. determinante, complemento y ncleo.b. determinante y adjetivo.c. ncleo y complemento.

    4. Los indefinidos son:a. las palabras que expresan una cantidad de manera imprecisa.b. las palabras que expresan el nmero y la persona del verbo.c. las palabras que expresan cantidad u orden de forma precisa.

    5. Los hiatos formados por una vocal abierta y una cerrada tnica:a. siempre llevan tilde sobre la vocal cerrada.b. no llevan tilde.c. siempre llevan tilde sobre la vocal abierta.

    6. Las palabras que expresan el lugar que ocupa un ser u objeto en un grupo ordenado son:a. numerales cardinales. b. numerales ordinales. c. indefinidos.

    7. La palabra desafo se divide en slabas en:a. de-sa-fo. b. de-sa-f-o. c. des-a-f-o.

    8. La palabra bal es una palabra que tiene:a. diptongo. b. triptongo. c. hiato.

    9. Los conectores sirven:a. para separar oraciones.b. para relacionar las ideas.c. para alargar oraciones.

    Test4

    Nombre Fecha

  • 10. En la oracin Llevar crema protectora porque ir a la playa, el conector es:a. crema. b. porque. c. porque ir.

    Unidad 4 Criterios de evaluacin

    Actividades

    1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

    Reconocer el concepto y clases de numerales.

    CT

    CT T

    Reconocer las funciones de numerales e indefinidos.

    CT

    Analizar morfolgicamente numerales e indefinidos. C

    Aplicar la regla sobre la acentuacin de palabras con hiato.

    CT C

    CT

    CT

    Utilizar conectores. C

    Escribir oraciones con conectores. C

    Identificar la funcin y el concepto de los conectores. T T

    C: control; T: prueba tipo test.Para evaluar la comprensin lectora se pueden utilizar los textos incluidos en Ms Recursos Lengua 6.

    Soluciones

    2009 Santillana Educacin, S. L.54

    Control1. Los numerales son palabras que expresan cantidad u orden

    de forma precisa. Los numerales pueden ser cardinales u ordinales.Los indefinidos son palabras que expresan cantidad o existencia de manera imprecisa.

    2. Undcimo: ordinal. Dos: cardinal. Tres: cardinal. Tercera: ordinal.Diecisis. Tres. Once. Veinte.

    3. Dos: determinante. Tercero: ncleo. Unas: determinante. Algunos: ncleo.

    4. Muchos: indefinido, masculino, plural.Doce: numeral, masculino, plural.Primera: numeral, femenino, singular.Demasiadas: indefinido, femenino, plural.

    5. Tienen que llevar tilde pa, da y protena. Porque las palabras con hiatos formados por una vocal abierta y una cerrada tnica siempre llevan tilde.

    6. Hay que subrayar: artesana, lnea, gra y roco.7. Sanda, len.8. Panadera; herona; races; pas.9. R. M. Hace mucho fro, as que me pondr una bufanda.

    El autobs se retras, por eso Luca lleg tarde al cine.

    10. R. L.

    Test1. b.2. b.3. a.4. a.5. a.6. b.7. b.8. c.9. b.

    10. b.

  • 2009 Santillana Educacin, S. L. 55

  • 1. Copia los infinitivos y escribe a qu modelo de conjugacin pertenecen.

    peinar arenal acudir mirar comer

    2. Aade desinencias y escribe tres formas verbales en cada caso.

    proteg-

    busc-

    describ-

    3. Completa cada oracin con los monoslabos correspondientes.

    mi/m A me dijo que le gustaba mucho dibujar.

    te/t Yo creo que este es chino.

    si/s voy a la fiesta, llevar chocolate.

    de/d Ojal muchos frutos este rbol.

    4. Escribe las tildes que faltan en estas oraciones.

    Mi tio Antonio toma te por las maanas. Andrea le dijo que si que ira a la piscina. No se si tu tienes mi regla.

    5. Qu son las palabras parnimas? Y las homnimas? Explica y pon ejemplos.

    6. Escribe oraciones con estas parejas de palabras.

    2009 Santillana Educacin, S. L.56

    OlaHola

    EspecieEspecia

    Control5

    Nombre Fecha

  • 7. Qu es la lrica? Contesta.

    8. Quin es Rafael Alberti? Escribe todo lo que sepas sobre l.

    9. Es lo mismo una noticia que un artculo de opinin? Explica.

    10. Escribe un artculo de opinin sobre el tema de esta noticia.

    2009 Santillana Educacin, S. L. 57

    Bicicletas en verano

    El ayuntamiento distribuir cien bicicletas durante el verano en las calles principales de la ciudad. El objetivo de la medida es reducir el monxido de carbono que emiten los coches y contribuir a la mejora de la salud pblica. Las bicicletas estarn programadas para ser usadas gratuitamente durante doce horas y debern ser devueltas en los puntos sealizados.

  • Rodea la opcin correcta.1. El infinitivo es:

    a. una forma personal del verbo.b. la forma que se usa para nombrar el verbo.c. el conjunto de formas verbales de un verbo.

    2. Los monoslabos son: a. palabras que tienen una slaba tnica y una slaba tona.b. palabras que tienen solo una slaba.c. palabras que tienen un solo significado.

    3. La palabra m lleva tilde:a. cuando es un pronombre.b. cuando es un posesivo.c. cuando es un indefinido.

    4. Las palabras homnimas son:a. las que se pronuncian de forma parecida.b. las que se pronuncian igual, se escriban o no de la misma manera.c. las que se escriben de la misma manera.

    5. Los verbos con el infinitivo en er pertenecen:a. a la primera conjugacin.b. a la segunda conjugacin.c. a la tercera conjugacin.

    6. El conjunto de las obras escritas en verso es:a. la lrica. b. la poesa. c. la novela.

    7. Las palabras tubo y tuvo son:a. polismicas. b. sinnimas. c. homnimas.

    8. Un artculo de opinin es:a. el texto en el que se relata la vida de una persona.b. el texto periodstico en el que se opina sobre un tema de actualidad.c. el texto en el que se hace publicidad a un producto.

    9. El conjunto de composiciones sencillas que se han transmitido oralmente es:a. la lrica tradicional. b. la narrativa. c. las obras de teatro.

    10. La palabra d lleva tilde:a. cuando es una preposicin.b. cuando es una conjuncin.c. cuando es una forma del verbo dar.

    2009 Santillana Educacin, S. L.58

    Test5

    Nombre Fecha

  • Unidad 5 Criterios de evaluacin

    Actividades

    1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

    Identificar infinitivos y el modelo de conjugacin de las formas verbales.

    CT

    Escribir formas verbales. CT

    Utilizar correctamente los monoslabos. CT

    Explicar la acentuacin de algunos monoslabos.

    CT

    Reconocer y escribir palabras homnimas y parnimas.

    CT C

    Saber qu es un artculo de opinin y escribir uno.

    CT T C

    Conocer el concepto de lrica tradicional. T CT

    C: control; T: prueba tipo test.Para evaluar la comprensin lectora se pueden utilizar los textos incluidos en Ms Recursos Lengua 6.

    Soluciones

    2009 Santillana Educacin, S. L. 59

    Control1. Peinar primera conjugacin. Acudir tercera conjugacin.

    Mirar primera conjugacin. Comer segunda conjugacin.2. R. L.3. M, t, si, d.4. Mi to Antonio toma t por las maanas.

    Andrea le dijo que s que ira a la piscina.No s si t tienes mi regla.

    5. Las palabras parnimas son las que se pronuncian de forma parecida. Por ejemplo, actitud (modo de comportarse) y aptitud (capacidad o habilidad). Las palabras homnimas son las que se pronuncian igual, se escriban o no de la misma manera. Por ejemplo, hay (del verbo haber) y ay (exclamacin).

    6. R. L.7. La lrica es el conjunto de las obras escritas en verso en las que

    los poetas expresan sus pensamientos o sus sentimientos.8. R. M. Rafael Alberti fue un poeta que naci en El Puerto de Santa

    Mara, Cdiz. A la edad de quince aos abandon su ciudad y el mar. Ese hecho le produjo tal sentimiento que lo expres en uno de sus libros ms famosos: Marinero en tierra.

    9. No, una noticia es un texto periodstico en el que se da cuenta de un tema de actualidad sin dar ninguna opinin, mientras que en el artculo de opinin se incluyen las reflexiones y opiniones del autor.

    10. R. L.

    Test1. b.2. b.3. a.4. b.5. b.6. a.7. c.8. b.9. a.

    10. c.

  • 1. Escribe junto a cada forma verbal la persona y el nmero correspondientes.

    compr movimos

    preguntaron sali

    anuncias nadabais

    2. Indica a qu modo pertenecen estas formas verbales.

    sonri

    vivis

    permitid

    3. Analiza las siguientes formas verbales.

    Persona Nmero Tiempo Modo Verbo

    habas cantado

    estuviramos

    tendran

    4. Escribe las siguientes formas no personales del verbo admitir.

    Gerundio

    Participio

    Infinitivo compuesto

    5. Escribe formas verbales.

    La tercera persona del singular de un tiempo pasado.

    La primera persona del plural de un tiempo futuro.

    La segunda persona del plural del imperativo.

    6. Inventa preguntas para estas respuestas.

    Me llamo Alicia.

    Estoy muy bien.

    Ha llamado Andrs.

    2009 Santillana Educacin, S. L.60

    Control6

    Nombre Fecha

  • 7. Escribe una exclamacin para cada situacin.

    8. Completa cada oracin con la palabra correspondiente.

    qu/que El jueves viene, llevo el coche al garaje.

    cmo/como Marta es rubia su padre.

    dnde/donde No s estn las llaves.

    cunto/cuanto te quiero!

    9. Qu es el estilo directo? Y el estilo indirecto? Explica.

    10. Escribe la conversacin que mantienen estos personajes en estilo indirecto.

    2009 Santillana Educacin, S. L. 61

    Marcos, te ha gustado

    la pelcula?

    Pues a m s me ha gustado. Los actores son

    estupendos.

    No mucho, Luis. Es muy aburrida. Y a ti Ana,

    qu te ha parecido?

  • Rodea la opcin correcta.

    1. Las acciones que realiza una sola persona estn: a. en primera persona. b. en singular. c. en plural.

    2. El modo del verbo es:a. la actitud del hablante ante la accin expresada por el verbo.b. la forma de hacer bien las cosas.c. el momento en el que se desarrolla la accin del verbo.

    3. La palabra como cuando introduce una pregunta se escribe:a. con diresis. b. con tilde. c. sin tilde.

    4. Cuando se reproducen textualmente las palabras que dicen los personajes se utiliza:a. el estilo directo. b. el estilo indirecto. c. el informe.

    5. Las formas verbales en primera persona pueden ir acompaadas de los pronombres: a. yo y nosotros. b. t y l. c. nosotros y vosotros.

    6. Para expresar acciones que presentamos como reales se utiliza: a. el modo indicativo. b. el modo subjuntivo. c. el modo imperativo.

    7. En la oracin A _______ has visto?, la palabra que falta es:a. quien. b. quin. c. cuando.

    8. Para introducir las intervenciones de los personajes se utiliza:a. la raya.b. los signos de interrogacin.c. los signos de admiracin.

    9. El participio: a. no tiene formas compuestas.b. tiene modo verbal.c. tiene nmero y persona.

    10. El modo de la forma verbal comas es: a. el indicativo. b. el subjuntivo. c. el imperativo.

    2009 Santillana Educacin, S. L.62

    Test6

    Nombre Fecha

  • Unidad 6 Criterios de evaluacin

    Actividades

    1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

    Analizar el nmero, la persona, el tiempo y el modo de las formas verbales.

    CT

    CT C C

    CT T T T

    Utilizar correctamente la tilde en palabrasinterrogativas y exclamativas.

    T C CT C

    Distinguir entre estilo directo y estilo indirecto. T C

    Transcribir un dilogo en estilo indirecto. C

    Saber la funcin de la raya en los textos dialogados. T

    C: control; T: prueba tipo test.Para evaluar la comprensin lectora se pueden utilizar los textos incluidos en Ms Recursos Lengua 6.

    Soluciones

    2009 Santillana Educacin, S. L. 63

    Control1. Compr: primera persona del singular.

    Preguntaron: tercera persona del plural.Anuncias: segunda persona del singular.Movimos: primera persona del plural.Sali: tercera persona del singular.Nadabais: segunda persona del plural.

    2. Sonri: indicativo. Vivis: subjuntivo. Permitid: imperativo.3. Habas cantado: segunda singular pretrito pluscuamperfecto

    indicativo cantar.Estuviramos: primera plural pretrito imperfecto subjuntivo estar.Tendran: tercera plural condicional indicativo tener.

    4. Admitiendo, admitido, haber admitido.5. R. L.6. R. M. Cmo te llamas? Cmo ests? Quin ha llamado?7. R. L.8. Que, como, dnde, cunto.9. El estilo directo es el que se utiliza cuando se reproduce textualmente

    lo que dicen los personajes. El estilo indirecto es el que se utiliza cuando se cuenta lo que dicen los personajes, sin reproducir exactamente sus palabras.

    10. R. L.

    Test1. b.2. a.3. b.4. a.5. a.6. a.7. b.8. a.9. a.

    10. b.

  • huircreeror

    construirleer

    1. Escribe junto a cada forma verbal si expresa una accin acabada o una accin inacabada.

    llamar haya ido

    hubo saltado escribi

    corran habra saltado

    Cmo se denominan los tiempos que expresan acciones acabadas? Contesta.

    2. Escribe junto a cada una de estas formas verbales el tiempo al que pertenecen: presente, pretrito o futuro.

    madrugarn utilice

    he completado amaron

    3. Inventa y escribe dos oraciones: una con una forma verbal de un tiempo perfecto y otra con una forma verbal de un tiempo imperfecto.

    4. Completa con formas de los verbos que se indican que tengan y.

    5. Completa estas oraciones con i o y.

    Ho esto mu contenta.

    Ha dos vacas y un bue .

    El re firm la nueva le .

    Los jers s tienen dibujos de paip s.

    2009 Santillana Educacin, S. L.64

    Control7

    Nombre Fecha

    Los animales del bosque del fuego.Ernesto nos el pensamiento a todos.En la ciudad una urbanizacin con piscina.La abuela nos llegar.Nadie se mi historia.

  • 6. En cada oracin, rodea las siglas y escribe su significado.

    Un pastor vio un OVNI.

    Mario es mdico de una ONG.

    La UE agrupa a veintisiete pases europeos.

    7. Copia cada oracin sustituyendo las abreviaturas por las palabras que correspondan.

    La capital de EE UU es Washington.

    La pirmide de Keops se construy en el ao 2570 a.C.

    8. Completa con el nombre del recurso literario correspondiente.

    La consiste en establecer una semejanza entre dos cualidades, dos seres, dos hechos

    La consiste en identificar dos realidades, llamando a una con el nombre de la otra.

    El consiste en repetir estructuras en versos u oraciones.

    9. Di qu recurso literario se ha empleado en estos versos de Juan Ramn Jimnez.

    10. Lee y contesta.

    Ttulo: Charlie y la fbrica de chocolateAutor: Roald Dahl

    Trepidante historia en la que se narra cmo el dueo de la fbrica de chocolate Wonka escondi cinco billetes dorados en sus chocolatinas. Esos billetes permitirn a quienes los encuentren entrar en la misteriosa fbrica, que oculta muchas e increbles sorpresas. Charlie tiene la suerte de obtener uno, pero esa visita cambiar su vida...

    De qu obra trata esta resea?

    Quin la escribi?

    Qu palabras del texto expresan la opinin del autor de la resea?

    2009 Santillana Educacin, S. L. 65

    La Luna es entre las nubesuna pastora de plata.

  • Rodea la opcin correcta.

    1. Segn el tiempo que expresan, las formas verbales pueden ser:a. simples o compuestas.b. pretritas, presentes o futuras.c. perfectas o imperfectas.

    2. Una sigla es:a. la escritura abreviada de una palabra o grupo de palabras.b. una palabra formada por las iniciales de un grupo de palabras.c. una palabra formada por las tres letras finales de una palabra.

    3. Un escrito breve en el que se ofrece informacin resumida sobre un libro es:a. un artculo de opinin. b. una resea. c. un resumen.

    4. El recurso literario que consiste en establecer una semejanza entre dos cualidades, dos seres, dos hechos es:a. la personificacin. b. la metfora. c. la comparacin.

    5. Excepto el pretrito perfecto simple, todos los tiempos simples son:a. perfectos. b. imperfectos. c. imperativos.

    6. Las formas de los verbos que llevan el sonido consonntico Y y no tienen ni y ni ll en su infinitivo se escriben:a. con y. b. con ll. c. con i.

    7. La sigla ONU significa:a. Organizacin No Gubernamental.b. Organizacin Nacional de Ciegos.c. Organizacin de las Naciones Unidas.

    8. El paralelismo consiste en:a. identificar dos realidades.b. atribuir cualidades o acciones humanas a seres que no lo son.c. repetir estructuras en versos u oraciones.

    9. La primera persona del singular del pretrito imperfecto de indicativo del verbo saltar es:a. saltaba. b. salt. c. haba saltado.

    10. El recurso literario que se ha utilizado en los versos Empieza el llanto/de la guitarra de Federico Garca Lorca es:a. la metfora. b. la personificacin. c. la comparacin.

    2009 Santillana Educacin, S. L.66

    Test7

    Nombre Fecha

  • Unidad 7 Criterios de evaluacin

    Actividades

    1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

    Conocer el concepto de tiempo verbal y clasificar tiempos verbales.

    CT C C T T

    Aplicar las normas sobre el uso de la y. C C T

    Reconocer y utilizar siglas y abreviaturas. T C CT

    Saber en qu consiste la personificacin, la comparacin, la metfora y el paralelismo.

    T CT C T

    Saber qu es una resea y extraer informacin de ella. T C

    C: control; T: prueba tipo test.Para evaluar la comprensin lectora se pueden utilizar los textos incluidos en Ms Recursos Lengua 6.

    Soluciones

    2009 Santillana Educacin, S. L. 67

    El Sistema SolarEl Sistema Solar est formado por el Sol y por diferentes cuerpos celestes que giran en torno a l, entre los que destacan los planetas. Los planetas se pueden clasificar en planetas interiores y exteriores.Los planetas interiores son Mercurio, Venus, la Tierra y Marte.Los planetas exteriores son Jpiter, Saturno, Urano y Neptuno.Otros cuerpos celestes que forman parte del Sistema Solar son los satlites, los cometas, los asteroides y los meteoros.

    Control1. Llamar: accin inacabada. Hubo saltado: accin acabada.

    Corran: accin inacabada. Haya ido: accin acabada. Escribi: accin acabada. Habra saltado: accin acabada.Los tiempos que expresan acciones acabadas se denominan perfectos.

    2. Madrugarn: futuro. He completado: pretrito. Utilice: presente. Amaron: pretrito.

    3. R. L.4. Huyeron, ley, construyeron, oy, crey.5. Hoy estoy muy contenta.

    Hay dos vacas y un buey.El rey firm la nueva ley. Los jersis tienen dibujos de paipis.

    6. OVNI: Objeto Volador No Identificado.ONG: Organizacin No Gubernamental.UE: Unin Europea.

    7. La capital de Estados Unidos es Washington.La pirmide de Keops se construy en el ao 2570 antes de Cristo.

    8. Comparacin, metfora, paralelismo.9. Metfora.10. De Charlie y la fbrica de chocolate.

    Roald Dahl.Trepidante, misteriosa, increbles.

    Test1. b.2. b.3. b.4. c.5. b.6. a.7. c.8. c.9. a.

    10. b.

  • 1. Explica qu es un verbo defectivo y pon dos ejemplos.

    2. Clasifica estos verbos donde corresponda.

    cantar salir anochecer aplaudir ir granizar

    3. Escribe en cada caso la primera persona del singular del tiempo que se indica. Despus, contesta.

    Presente Pretrito perfecto simple Futuro

    darsaberpedir

    Qu clase de verbo es cada uno de ellos: regular o irregular? Razona la respuesta.

    4. Escribe el infinitivo al que pertenecen estas formas verbales.

    traduje anduve

    supe dije

    5. Completa con formas del pretrito imperfecto de indicativo de cada verbo.

    Sentar No le bien la corbata que se haba puesto.

    Llegar La cola de gente hasta el final de la calle.

    Pensar Vosotros ir a la fiesta?

    2009 Santillana Educacin, S. L.68

    Verbos regulares

    Verbos irregulares

    Verbos defectivos

    El Sistema SolarEl Sistema Solar est formado por el Sol y por diferentes cuerpos celestes que giran en torno a l, entre los que destacan los planetas. Los planetas se pueden clasificar en planetas interiores y exteriores.Los planetas interiores son Mercurio, Venus, la Tierra y Marte.Los planetas exteriores son Jpiter, Saturno, Urano y Neptuno.Otros cuerpos celestes que forman parte del Sistema Solar son los satlites, los cometas, los asteroides y los meteoros.

    Control8

    Nombre Fecha

  • 6. Escribe las palabras a las que se refieren las siguientes definiciones. Nadar por debajo del agua.

    Lo contrario de malo.

    Gentilicio de los que han nacido en Burgos.

    7. Escribe sus nombres.

    8. Completa con b o v.

    9. Explica por qu se escriben con b estas palabras.

    amabilidad

    burbuja

    10. Haz un esquema que recoja la informacin de este texto.

    2009 Santillana Educacin, S. L. 69

    ser ir su ir

    prohi ir vi ir

    conce ir perci ir

    her ir escri ir

    El Sistema SolarEl Sistema Solar est formado por el Sol y por diferentes cuerpos celestes que giran en torno a l, entre los que destacan los planetas. Los planetas se pueden clasificar en planetas interiores y exteriores.Los planetas interiores son Mercurio, Venus, la Tierra y Marte.Los planetas exteriores son Jpiter, Saturno, Urano y Neptuno.Otros cuerpos celestes que forman parte del Sistema Solar son los satlites, los cometas, los asteroides y los meteoros.

  • Rodea la opcin correcta.1. Los verbos que mantienen la raz igual en todas las formas y toman las

    mismas desinencias que el verbo que les sirve de modelo de conjugacin son:a. verbos regulares. b. verbos irregulares. c. verbos defectivos.

    2. Las formas del pretrito imperfecto de indicativo de los verbos de la primera conjugacin:a. se escriben con b.b. se escriben con v.c. si son verbos regulares, se escriben con v.

    3. Un sinnimo de algaraba es:a. alga. b. jaleo. c. quietud.

    4. Los verbos en cuya conjugacin faltan algunas formas verbales se llaman:a. regulares. b. irregulares. c. defectivos.

    5. Si el futuro de indicativo es irregular:a. tambin lo es el presente de indicativo.b. tambin lo es el pretrito imperfecto de indicativo.c. tambin lo es el condicional de indicativo.

    6. La palabra probabilidad se escribe con b porque:a. es un sustantivo. b. acaba en -bilidad. c. es aguda.

    7. El verbo amanecer:a. solo tiene formas de tercera persona del plural.b. solo tiene formas de tercera persona del singular.c. es regular.

    8. El conjunto de todas las peripecias que le ocurren a los personajes de una narracin se denomina:a. accin. b. descripcin. c. literatura.

    9. La tercera persona del singular del pretrito imperfecto de indicativo del verbo caminar es:a. he caminado. b. caminaba. c. camin.

    10. El verbo saber:a. es regular porque mantiene la misma raz en todas las formas.b. solo tiene formas de tercera persona del plural.c. es irregular porque, entre otras cosas, algunas formas tienen una raz

    distinta a las del infinitivo.

    2009 Santillana Educacin, S. L.70

    Test8

    Nombre Fecha

  • Unidad 8 Criterios de evaluacin

    Actividades

    1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

    Conocer y aplicar el concepto de verbo defectivo, verbo regular y verbo irregular.

    CT C C

    CT T T T T

    Aplicar algunas reglas ortogrficas relativas al uso de la b. T C

    CT C C C

    Hacer un esquema. C

    Identificar sinnimos. T

    Saber qu es la accin narrativa. T

    C: control; T: prueba tipo test.Para evaluar la comprensin lectora se pueden utilizar los textos incluidos en Ms Recursos Lengua 6.

    Soluciones

    2009 Santillana Educacin, S. L. 71

    Control1. Los verbos defectivos son verbos en cuya conjugacin faltan algunas formas. Por

    ejemplo, amanecer y nevar.2. Verbos regulares: cantar, aplaudir.

    Verbos irregulares: salir, ir.Verbos defectivos: anochecer, granizar.

    3. Dar: doy di dar.Saber: s supe sabr.Pedir: pido ped pedir.Estos verbos son irregulares porque algunas formas tienen una raz distinta del infinitivo.

    4. Traducir, saber, andar, decir.5. Sentaba. Llegaba. Pensabais.6. Bucear. Bueno. Burgals.7. Bufanda. Buzn. Bho.8. Servir. Prohibir. Concebir. Hervir.

    Subir. Vivir. Percibir. Escribir.9. Amabilidad se escribe con b porque es una palabra que acaba en -bilidad.

    Burbuja se escribe con b porque es una palabra que empieza por la slaba bur-.

    10. R. G.

    Test1. a.2. a.3. b.4. c.5. c.6. b.7. b.8. a.9. b.

    10. c.

  • 1. Subraya los adverbios de estas oraciones y di de qu clase son.

    El mercado est cerca.

    Marga lleg tarde a clase.

    Alicia nada estupendamente.

    Carlos no viene a la fiesta.

    2. Completa las oraciones aadiendo un adverbio de la clase que se indica.

    De duda podamos ir a Argentina en junio.

    De afirmacin , yo gan el concurso.

    De cantidad Elvira estaba sorprendida.

    3. Completa con v o b.

    Estu imos hasta las 6 p.m. en el parque de atracciones.

    Anda a caminando por la playa cuando encontr un amuleto.

    Mi abuelo trabaja a en la lonja del pueblo.

    l mantu o su idea hasta el final del debate.

    4. Escribe la forma femenina de los siguientes adjetivos.

    atractivo nocivo

    longevo octavo

    creativo nuevo

    5. Cul es la diferencia entre prstamo y extranjerismo? Explica y pon un ejemplo.

    6. Completa las oraciones con el prstamo que corresponda.

    En la entrada, le pidieron un de socio.

    El es mi deporte favorito.

    2009 Santillana Educacin, S. L.72

    Carnet / carn

    Control9

    Nombre Fecha

    Ftbol / football

  • 7. De qu clase es el siguiente texto? Explica por qu.

    8. En qu situacin utilizaras un programa de actividades? Marca la respuesta correcta.

    Para presentar a una persona en pblico.Para dar a conocer las caractersticas de un producto.Para dar a conocer los diferentes actos de un festival.

    9. Identifica y explica el recurso literario que se ha utilizado en estos versos.

    10. Lee la oracin y escrbela de nuevo utilizando una hiprbole.

    2009 Santillana Educacin, S. L. 73

    Semana ecolgica

    14 de agosto

    10 h Exhibicin de los ganadores del concurso La flor ms bonita en la plaza Central.

    11 h Documental sobre las flores exticas en la biblioteca.

    12 h Venta de dulces ecolgicos en la plaza Central.

    Organiza: Ayuntamiento de la ciudad.

    Silbaba el vientoen la silenciosa arboledalejanos susurros.

    M. MENDOZA

    Jimena tena un vestido largo.

  • Rodea la opcin correcta.1. La clase de palabra que expresa circunstancias de lugar,

    tiempo, modo y cantidad es:a. el verbo. b. el sustantivo. c. el adverbio.

    2. El recurso literario que consiste en repetir una palabra, un grupo de palabras o un verso es:a. la aliteracin. b. el paralelismo. c. la repeticin.

    3. La palabra nutritivo se escribe con v porque:a. es un adjetivo terminado en -ivo que tiene acentuacin llana.b. es un adjetivo terminado en -vo que tiene acentuacin llana.c. es un adjetivo masculino que tiene acentuacin llana.

    4. Un programa es:a. el texto que se utiliza para hacer una reclamacin.b. el texto que recoge informacin sobre los actos de un acontecimiento.c. el texto que recoge informacin sobre un libro.

    5. La forma verbal estuvimos se escribe con v porque:a. es una forma que no lleva el sonido B y que no tiene b ni v en el subjuntivo.b. es una forma que lleva el sonido B y que no tiene ni b ni v en el infinitivo.c. es una forma que lleva