13/03/13 germán tenorio vasconcelos clorar o hervir el agua, importante para prevenir diarreas sso

3
BOLETÍN DE PRENSA 13 de marzo de 2013 CLORAR O HERVIR EL AGUA, IMPORTANTE PARA PREVENIR DIARREAS: SSO  Desinfectar el agua mediante cloración o hervirla es una medida fundamental en esta temporada para prevenir las Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDAS), informó el director de la Unidad de epidemiología de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Miguel Ángel Solano Ceh.  Y es que hasta la semana epidemiológica número ocho del presente año, se han notificado 37 mil 744 casos de infecciones intestinales, de los cuales Valles Centrales contabilizó 15 mil 904 casos, seguido del Istmo con seis mil 801, la Mixteca con cuatro mil 998, la Costa con cuatro mil 472, Tuxtepec con tres mil 321, y la Sierra con dos mil 248.  Dijo que la diarrea es la evacuación de tres o más veces al día (con una frecuencia mayor que la normal) de heces sueltas o líquidas, la cual es síntoma de una in fe cci ón del tracto di ge sti vo, ocasionada por diversos organismos bacterianos, virales o parásitos.  En este sentido dijo que las infecciones se transmiten por alimentos o agua contaminados, o de una persona a otra como resultado de una higiene deficiente por lo que recomendó el lavado frecuente de manos.   Asimismo dijo que es una de las primeras causas de enfermedades en los menores de tres años, qu ienes pr esen ta n tres ep is od ios al añ o, causado principalmen te por agentes infecciosos de tip o viral (como el rot avirus), bacteriano (escherichia coli, salmonella sp) o parasitario.  Refirió que una de sus principales complicaciones es la deshidratación, por ello destacó la importancia de ingerir Vida Suero Oral (VSO) en casos de diarrea, y un factor importante para la reducción de la incidencia en los pequeños de seis meses, es la lactancia materna.   Asimismo sostuvo que los signos de deshidratación y otros de alarma por este cuadro clínico son: sed intensa, comp ortamiento inqu ieto e irritable, reducción de la elasticidad de la piel, ojos hundidos, poca ingesta de líquidos y alimentos, numerosas defecaciones líquidas, fiebre, vómito y sangre en las excreciones. Departamento de Comunicación Social, Calle: J.P. García No. 103, Colonia Centro C.P. 68000 Tel.(01951)51 6 2163 correo electrónico: [email protected]

Upload: german-tenorio-vasconcelos

Post on 14-Apr-2018

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 13/03/13 Germán Tenorio Vasconcelos clorar o Hervir El Agua, Importante Para Prevenir Diarreas Sso

7/30/2019 13/03/13 Germán Tenorio Vasconcelos clorar o Hervir El Agua, Importante Para Prevenir Diarreas Sso

http://slidepdf.com/reader/full/130313-german-tenorio-vasconcelos-clorar-o-hervir-el-agua-importante-para 1/2

BOLETÍN DE PRENSA

13 de marzo de 2013

CLORAR O HERVIR EL AGUA, IMPORTANTEPARA PREVENIR DIARREAS: SSO

 Desinfectar el agua mediante cloración o hervirla es una medida fundamental en estatemporada para prevenir las Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDAS), informóel director de la Unidad de epidemiología de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO),Miguel Ángel Solano Ceh. 

Y es que hasta la semana epidemiológica número ocho del presente año, se hannotificado 37 mil 744 casos de infecciones intestinales, de los cuales Valles Centralescontabilizó 15 mil 904 casos, seguido del Istmo con seis mil 801, la Mixteca con cuatromil 998, la Costa con cuatro mil 472, Tuxtepec con tres mil 321, y la Sierra con dos mil248. 

Dijo que la diarrea es laevacuación de tres o más veces al día(con una frecuencia mayor que la normal)de heces sueltas o líquidas, la cual essíntoma de una infección del tractodigestivo, ocasionada por diversos

organismos bacterianos, virales oparásitos. 

En este sentido dijo que lasinfecciones se transmiten por alimentos oagua contaminados, o de una persona aotra como resultado de una higiene deficiente por lo que recomendó el lavado frecuentede manos. 

 Asimismo dijo que es una de las primeras causas de enfermedades enlos menores de tres años, quienes presentan tres episodios al año, causado

principalmente por agentes infecciosos de tipo viral (como el rotavirus), bacteriano(escherichia coli, salmonella sp) o parasitario. 

Refirió que una de sus principales complicaciones es la deshidratación, por ellodestacó la importancia de ingerir Vida Suero Oral (VSO) en casos de diarrea, y un factor importante para la reducción de la incidencia en los pequeños de seis meses, es lalactancia materna. 

 Asimismo sostuvo que los signos de deshidratación y otros de alarma por estecuadro clínico son: sed intensa, comportamiento inquieto e irritable, reducción de laelasticidad de la piel, ojos hundidos, poca ingesta de líquidos y alimentos, numerosas

defecaciones líquidas, fiebre, vómito y sangre en las excreciones.Departamento de Comunicación Social, Calle: J.P. García No. 103, Colonia Centro C.P. 68000 Tel.(01951)51 6 2163

correo electrónico: [email protected]

Page 2: 13/03/13 Germán Tenorio Vasconcelos clorar o Hervir El Agua, Importante Para Prevenir Diarreas Sso

7/30/2019 13/03/13 Germán Tenorio Vasconcelos clorar o Hervir El Agua, Importante Para Prevenir Diarreas Sso

http://slidepdf.com/reader/full/130313-german-tenorio-vasconcelos-clorar-o-hervir-el-agua-importante-para 2/2

 Por último, exhortó a los padres para que vigilen la higiene de sus hijos con

lavado de manos, la ingesta de alimentos libres de bacterias, no automedicarse,continuar con la alimentación habitual, y ante cualquier síntoma antes mencionado,acudir de inmediato a su centro de salud. 

Consejos para prevenir la diarrea en los niños:

• En adultos lavarse las manos después de cambiar el pañal de un bebé y antesde prepararle la comida o mamila.• Si el niño es muy pequeño, continuar con la lactancia materna el mayor tiempo posible,como mínimo hasta los seis meses.

• No es conveniente dejar dentro de mamilas o biberones restos de leche, por lo que sedeben lavar y esterilizar cada vez que hayan sido utilizados.• Lavar y desinfectar muy bien las verduras que se van a consumir crudas y las frutasque se van a consumir con cáscara.• No consumir alimentos elaborados en la vía pública y en lugares de poca higiene.• Si el niño debe comer con las manos (galletas, pan, etcétera), hay que lavárselas muybien antes de hacerlo, y controlar que no se lleve a la boca ningún objeto encontrado enel suelo, sobre todo en los patios o parques.

--00--

Departamento de Comunicación Social, Calle: J.P. García No. 103, Colonia Centro C.P. 68000 Tel.(01951)51 6 2163

correo electrónico: [email protected]