1238672 desarrollo de la teorÍa diplomÁtica

Upload: dannyabazaldua

Post on 18-Oct-2015

55 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

  • DESARROLLO DE LA TEORA DIPLOMTICA

    Mtra. Mara de Jess Lpez Castaeda

  • O Mowat distingue tres periodos en el desenvolvimiento de la teora

    diplomtica en Europa; el primero comprende del ao 476 al 1473 y abarca la poca de la supersticin y la ignorancia, durante el cual la diplomacia estuvo desorganizada.

    O El segundo va de 1473 hasta 1914, donde la teora de la diplomacia sigui al sistema poltico conocido como el sistema de los estados europeos y el tercero lo inici el presidente Wilson, de donde surgi lo que se ha llamado la diplomacia democrtica.

    DESARROLLO DE LA TEORA DIPLOMTICA

  • O La publicacin en 1625 de la obra de Grocio (Derecho de la Guerra y

    de la Paz) atrajo la atencin de todos los pensadores hacia el problema de si no existiran ciertos principios comunes a todo el gnero humano, cuya suma constitua un verdadero cdigo de conducta internacional. Los juristas arguyen que a falta de algn tribunal capaz de imponer ese cdigo, los trminos derecho y ley no son aplicables con exactitud a lo que no son ms que sugestiones de de un principio deseable.

    O El progreso de la teora diplomtica ha ido desde el mezquino concepto de los derechos exclusivos de la tribu hasta el ms amplio de los intereses comunes. La teora de la poltica y de la negociacin son interactivas; no siempre es verdad que el fin determine los medios.

    DESARROLLO DE LA TEORA DIPLOMTICA

  • O Los griegos tomaron como modelo del diplomtico no slo a Hermes,

    sino a la heroica figura de Ulises, frtil en recursos, pues admiraban ms la inteligencia.

    O En el siglo VII la ms influyente de las conferencias anfictinicas, (liga religiosa que agrupaba doce pueblos) o regionales era la que se reuna en la isla de Delos; cuando el santuario fue saqueado por Atenas, el prestigio de la liga se traslad a Delfos. La finalidad principal de las conferencias y de su secretariado permanente era la salvaguarda de los relicarios y tesoros y la regulacin del trfico de peregrinos, tambin se ocupaban de asuntos polticos de inters helnico comn, en ese sentido desempeaban una funcin diplomtica importante e introdujeron una importante innovacin diplomtica.

    DESARROLLO DE LA TEORA DIPLOMTICA

  • O Reclamaban para s lo que se llaman hoy los privilegios diplomticos o extraterritoriales; los diversos estados miembros de la liga o consejo no intentaron destruir jams la ciudad de ningn asociado o cortar su conduccin de aguas, ni en la guerra, ni en la paz. Si alguno de los miembros hubiera osado violar ese artculo de su pacto, se hubiera convertido en automtico en enemigo de todos los dems miembros, que estaran comprometidos a ir a la guerra en contra suya.

    O Esas instituciones fracasaron al final, debido a que no fueron nunca universales y muchos estados importantes quedaron fuera de ellas, adems no posean fuerza colectiva suficiente para hacerlas capaces de imponer sus fallos a las potencias ms poderosas. Sin embargo su existencia sirvi en Grecia como influencia estabilizadora y contribuy mucho a hacer progresar los conceptos de interesas internacionales comunes y de derechos internacional comn.

    DESARROLLO DE LA TEORA DIPLOMTICA

  • O Despus de haber alcanzado ese punto mximo, la teora diplomtica

    retrocedi; los estados-griegos fueron incapaces de vivir de acuerdo con las normas de aquel comit de naciones que ellos mismos haban inventado. El poder triunf, Alejandro Magno no estaba animado por el espritu de esas ligas o colectivo alguno. La cooperacin cedi lugar a la sumisin o subordinacin. Las libertades se haban perdido.

    O Los romanos contribuyeron a la teora diplomtica de manera muy grande, sustituyendo los beneficios de la destreza y de la astucia con las ventajas de la desobediencia, la organizacin y la costumbre de la paz y el odio por el desorden.

    DESARROLLO DE LA TEORA DIPLOMTICA

  • O Los romanos convirtieron en universal no slo el derecho, sino la teora diplomtica, el beneficio adicional que aportaron con la pax romana fue el jurdico.

    O Cuando el ltimo periodo del imperio declin la poltica del poder, se produjo bajo el orden bizantino, una recrudescencia en su forma menos constructiva. La diplomacia se convirti ms bien en el detonante que en el antdoto de la codicia de la especie humana. En vez de cooperacin haba desintegracin. El concepto bizantino de la diplomacia se transmiti directamente a Venecia. La diplomacia de la Edad Media tuvo un sabor predominantemente italiano y bizantino, mucho de eso es el origen de su mala fama.

    DESARROLLO DE LA TEORA DIPLOMTICA

  • O Los diplomticos de los siglos XVI y XVII daban pie a la suspicacia, sobornaban a los cortesanos, fomentaban y financiaban rebeliones, alentaban a los partidos de oposicin, intervenan en asuntos internos de los pases en donde estaban acreditados, en la forma ms subversiva, espiaban y robaban.

    O Un embajador se consideraba a s mismo un honorable espa, por ejemplo el embajador britnico, Sir Henry Wotton, consider que un embajador es un hombre honrado a quien se enva al extranjero por el bien de su pas, uno de sus enemigos le dio esta confesin escrita a Jacobo I, quien no volvi a ocupar sus servicios nunca,

    DESARROLLO DE LA TEORA DIPLOMTICA

  • O La mala fama que tenan los diplomticos puede achacarse a la

    progresiva identificacin de la teora y de la prctica diplomtica con los preceptos de Nicols Maquiavelo en el Prncipe, pues aunque la obra fue escrita en 1513 y su traduccin inglesa no vio la luz hasta 1640, en el nter se desplegaron malas copias de sus ideas, lo que dio pie al origen del trmino maquiavlico. Fue la distorsin, ms que la teora lo que da y cre el epteto de maquiavlico.

    O .. un gobernante prudente no debera, por lo tanto cumplir su palabra cuando el hacerlo fuese contrario a sus intereses y cuando las razones que le hicieron obligarse hubieren dejado de existir.

    DESARROLLO DE LA TEORA DIPLOMTICA

  • O La diplomacia no es un sistema de filosofa moral; es como la ha

    definido Sir Ernest Satow, la aplicacin de la inteligencia y el tacto a la direccin de las relaciones oficiales entre los gobiernos de los Estados independientes.

    O Los diplomticos de la peor especie son misioneros, fanticos y leguleyos; los mejores son escpticos, razonables y humanos; la principal influencia formativa no ha sido la religin, sino el sentido comn y ha sido merced al trfico y al comercio como las gentes aprendieron a aplicar el sentido comn en sus tratos mutuos.

    DESARROLLO DE LA TEORA DIPLOMTICA

  • O La teora de la diplomacia se desarroll siguiendo varias lneas como

    el derecho romano, el prestigio de un estado universal capaz de erigirlo en internacional; la tradicin bizantina de la ingeniosidad; la herencia imperial de la poltica que llevaba al concepto de la diplomacia asociado a una casta militar feudal; la idea papal de una disciplina mundial basada en sanciones religiosas; seguidos del concepto mercantil de una diplomacia regida por el trato equitativo entre los hombres.

    DESARROLLO DE LA TEORA DIPLOMTICA

  • O En los siglos que siguieron se distinguen dos corrientes; una tendiente hacia la poltica de poder que se preocupaba mucho de ideas como el prestigio nacional, la condicin social, la precedencia y el atractivo personal; la ltima se inclinaba hacia la poltica utilitaria y se preocupaba por el apaciguamiento, la conciliacin, la transaccin y el crdito.

    O La primera era la teora heroica o del guerrero, en la que se consideraba a la diplomacia como una guerra empleando otros medios y la segunda era la teora mercantil o del tendero, donde consideran a la diplomacia como un aliado del comercio pacfico.

    DESARROLLO DE LA TEORA DIPLOMTICA

  • O En la teora del guerrero, se considera a la diplomacia como una

    actividad incesante dirigida hacia el triunfo final y definitivo, la estrategia de la negociacin se convierte en un empeo por flanquear al adversario, ocupar posiciones estratgicas antes de proceder a continuar con el avance, debilitar al enemigo mediante toda clase de ataques a retaguardia de sus lneas, buscar todas las ocasiones de introducir una cua entre el enemigo principal y sus aliados e inmovilizar a los adversarios en una posicin mientras se planea otro ataque en otro lugar cualquiera.

    DESARROLLO DE LA TEORA DIPLOMTICA

  • O En tanto en la del tendero o mercantil la negociacin se basa en el

    supuesto de que una transaccin entre competidores es generalmente ms provechosa que la destruccin completa de su rival; no es una mera fase de guerra o muerte, sino un intento mediante mutuas concesiones para llegar a un acuerdo duradero, logrando una transaccin mercantil justa para ambos, no hace falta ms que colocar las cartas sobre la mesa.

    O A final de cuentas la teora diplomtica ha dependido ms del contraste entre la imaginacin entre lo romntico y lo sensible, entre lo heroico y lo mercantil, que en normas discernibles o de valores morales.

    DESARROLLO DE LA TEORA DIPLOMTICA

    DESARROLLO DE LA TEORA DIPLOMTICADESARROLLO DE LA TEORA DIPLOMTICADESARROLLO DE LA TEORA DIPLOMTICADESARROLLO DE LA TEORA DIPLOMTICADESARROLLO DE LA TEORA DIPLOMTICADESARROLLO DE LA TEORA DIPLOMTICADESARROLLO DE LA TEORA DIPLOMTICADESARROLLO DE LA TEORA DIPLOMTICADESARROLLO DE LA TEORA DIPLOMTICADESARROLLO DE LA TEORA DIPLOMTICADESARROLLO DE LA TEORA DIPLOMTICADESARROLLO DE LA TEORA DIPLOMTICADESARROLLO DE LA TEORA DIPLOMTICADESARROLLO DE LA TEORA DIPLOMTICA