10 08 2014

28
4 EDICIÓN 00069 LA ESENCIA DE LA NOTICIA www.lanacion.com.gt DOMINGO 10 DE AGOSTO 2014 ESTADO DEL TIEMPO MÍNIMO: 16 O MÁXIMO: 26 O QUETZALES 7.82 TIPO DE CAMBIO POR US$1.00 (EN LA CAPITAL) PRECIO DE INTRODUCCIÓN PRECIO NORMAL Q3.00 Crisis en la red hospitalaria Página 4 A dos años y 7 meses del gobierno de Otto Pérez, el sistema de salud pública en apuros. Q 2 . 00 Página 34 LOS LOROS DE PETAPA 64 MIL quetzales gastó el Congreso en instrumentos musicales. LEVANTAN EL VUELO EN EL TORNEO APERTURA. EL VIERNES VENCIERON A LOS ROJOS Y SUMAN 9 PUNTOS. Lea este QR para ver La Nación en la web. BAJO EL AMPARO DE RESOLUCIÓN EMITIDA POR EL TSE, SINIBALDI ABUSA DE LA SUSPENCIÓN. EL GOBIERNO Y EL PP REALIZA, CON DESCARO, ABIERTA CAMPAÑA ANTICIPADA CON GLOBOS Y FLECOS COLOR NARANJA Y TODOS LOS ASISTENTES VISTIENDO CAMISA ANARANJADA CON EL LOGO DEL PARTIDO PATRIOTA, SINIBALDI REALIZÓ UN ACTO PÚBLICO AYER EN COBÁN, ALTA VERAPAZ. Páginas 3

Upload: la-nacion-de-guatemala

Post on 02-Apr-2016

234 views

Category:

Documents


12 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: 10 08 2014

4

EDICIÓN 00069 LA ESENCIA DE LA NOTICIA www.lanacion.com.gt DOMINGO 10 DE AGOSTO 2014

ESTADO DEL TIEMPOMÍNIMO: 16O

MÁXIMO: 26O

QUETZALES7.82TIPO DE CAMBIO

POR US$1.00

(EN LA CAPITAL)

PRECIO DE INTRODUCCIÓN

PRECIO NORMAL

Q3.00

Crisis en la red hospitalaria

Página 4

A dos años y 7 meses del

gobierno de Otto Pérez, el sistema de salud pública

en apuros.

Q2.00Página 34

LOS LOROS DE PETAPA

64MIL

quetzales gastó el

Congreso en instrumentos

musicales.

LEVANTAN EL VUELO EN EL TORNEO APERTURA. EL

VIERNES VENCIERON A LOS ROJOS Y SUMAN 9 PUNTOS. Lea este QR para ver

La Nación en la web.

■ BAJO EL AMPARO DE RESOLUCIÓN EMITIDA POR EL TSE, SINIBALDI ABUSA DE LA SUSPENCIÓN.

EL GOBIERNO Y EL PP REALIZA, CON DESCARO, ABIERTA CAMPAÑA ANTICIPADA

■ CON GLOBOS Y FLECOS COLOR NARANJA Y TODOS LOS ASISTENTES VISTIENDO CAMISA ANARANJADA CON EL LOGO DEL PARTIDO PATRIOTA, SINIBALDI REALIZÓ UN ACTO PÚBLICO AYER EN COBÁN, ALTA VERAPAZ.

Páginas 3

Page 2: 10 08 2014

Para la toma de posesión de Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador, Gustavo Alejos puso a disposición de sus selectos amigos su avión privado. La lista de invitados la encabezaba su exjefa Sandra To-rres. La sorpresa se la llevó su hermano Roberto Alejos, en plena pista y antes de abordar el vuelo, escuchó a Gustavo decirle ¡vos no vas!

Vos no vas

Así se le conoce ahora a Alejandro Sinibaldi, ministro de Comunicaciones, mientras se hurgaba con muchas ganas la nariz en pleno acto oficial, siendo captado por un periodista intrépido. Nunca se le había visto así, lo que sí sabía era que le gusta embolsarse los mocos de las comisiones que le pasan las constructoras, por los pro-yectos que a diario inaugura.

El saca mocos

2

La apuesta por los europeos no solo fue en el Mundial, a pesar de que a la selección de Italia le fue mal en la justa deportiva de Brasil, ahora Roxsandra quiere ser italiana. Sí, ¡italiana! En los últimos días ha transcendido en círculos diplomáticos que tramita la nacionalidad italiana, por aquello que en el próximo gobierno haya cacería de brujas, ella y su parentela tendrán para donde huir. Algunos emba-jadores han comentado “¡aunque la mona se vista de seda… !!!!” Ustedes mejor decidan, si no se tiene un parecido a la esposa de César, pero no el de Roma, si no el del planeta de los..., usted dirá.

Ahora quiere ser italiana

Esa fumada que se pegó el ministro de Gobernación, sobre que Byron Lima Oliva es intocable en Pa-voncito porque es protegido del “sistema de justicia”, es más gruesa que las gozadas por los peludos caminando tranquilos por los pasillos del Palacio Nacional, en tiempos de Álvaro Colom. Ni los distraídos periodistas que le pusieron el micrófono para que hablara se la creyeron. Eso sí, más de un policía investigador de la vieja guardia ha pensado en darle la solución para ese clavo, y es convencer al ministro de pedirle asesoría a Carlos Vielmann, Erwin Sperisen, Javier Figueroa, Ale-jandro Giammattei y Álvaro Matus.

En Gobernación suspiran por Vielmann

¿A qué magistrados de la Corte Suprema de Justicia visita con tanta frecuencia el diputado oficialista Godofredo Rivera? Unos dicen que es solo por mantener buenas relaciones, otros dicen que es porque no se cansa de hacerle lobby a un señor que le dicen el Pelón, de por Chiqui-mula o Zacapa, para que no lo extraditen.

Rony Sánchez, hombre de confianza del Secretario de Comunicación de la Presidencia Paco Cuevas, se pasó de la raya. En el último viaje del presidente a Estados Unidos, resulta que no le dio los viáticos que la Secretaría tenía destinados a los periodistas que cubren la fuente; eso sí, se fue de compras a un mall mientras los reporteros aguanta-ron hambre. ¿Cómo les habrá ido a los reporteros en el viaje a Colombia?

De visita por la Corte

Se quedó con los viáticos

Pregunta ¿Qué harían reunidos por más de 6 horas, la semana pasada, en el palacio de la Loba, el Tonatiuh de la Loba con el cabezón del Bono 15?, ¿qué se traerán entre manos?

¿?

DOMINGO 10 DE AGOSTO 2014

Sí, es ella. ¡Paola Hurtado! Conocida en el mundo periodístico como la Barbie Chafa, es la chica que está a la par del Presidente. Según cuentan, pasó de ser la mano derecha de Juan Luis Font, para convertirse en una de las comunicadoras más consentidas del Presidente, ahora se le ve con frecuen-

cia en los actos oficiales a los que asiste Otto Pérez Molina. Sí señores, la misma Paola que dio por fallecidos a los 7 que apoyaban al cabezón del Bono 15, esos mismos 7 que demandaron, porque como dice la canción “no andaban muertos, andaban de parranda”.

La nueva imagen del Gobierno

Page 3: 10 08 2014

NACIÓN 3

El PP realiza abiertamente campaña anticipada

■ SINIBALDI CONTINÚA EN CAMPAÑA A PESAR DE LA SUSPENCIÓN QUE TIENE EL PARTIDO POR EL TSE.

■ BAJO EL AMPARO DE LA RE-SOLUCIÓN EMITIDA POR EL TRI-BUNAL SUPREMO ELECTORAL, ALEJANDRO SINIBALDI ABUSA DE LA SUSPENSIÓN DEL PARTI-DO PATRIOTA.

Redacción.- El titular del Ministe-rio de Comunicaciones, Infraes-tructura y Vivienda (CIV), Alejan-dro Sinibaldi, continúa realizando campaña anticipada, de manera descarada, con sus supuestas inauguraciones de obras en el país.

Pese a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) prohibió el 4 de julio pasado a partidos políticos y al gobierno efectuar actividades clientelares, Sinibaldi continúa con su proselitismo en las giras de fin de semana, donde supuestamente inaugura obras que ni siquiera han sido iniciadas.

Hoy hace ocho días, en la inaugu-ración de un tramo carretero en Santa Rosa, el funcionario pidió apoyar a precandidatos a alcaldes y diputados por el Partido Patriota en ese departamento. Ayer le tocó el turno a Cobán, donde el titular

del CIV llegó con camisa anaranja-da y todos sus simpatizantes ves-tían con el mismo color y el logo del partido oficial.

María Cú manifestó que las vesti-mentas color naranja utilizadas en la actividad de ayer, fueron paga-das con recursos del Estado. La denunciante dijo que la mayoría de mujeres asistentes a la actividad de Sinibaldi estaban en desacuer-do con utilizar el color naranja, pues no son los utilizados en los trajes típicos de la región, pero

“fuimos amenazadas que si no nos presentábamos en la actividad con Sinibaldi nos iban a rescindir los contratos, pues la mayoría trabaja-mos con el gobierno”, aseguró Cú.

Otra mujer, quien prefirió omitir su nombre por miedo a represalias, expresó “estos del PP son abu-sivos, nos obligan y amenazan, como en el tiempo de la esclavitud o jornales de la colonia, todo por una simple bolsa de comida o por el bono seguro; ni modo, el hambre es duro, no queda de otra, pero re-

cuerden que el voto es secreto”.

Ya es una constante observar en los actos del precandidato presi-dencial que resaltan los colores anaranjado, flecos plásticos, glo-bos, humo. A tanto proselitismo, las organizaciones populares han empezado a realizar protestas para exigir la renuncia de Sinibaldi.

La Junta Ejecutiva de la Unidad Defensora del Pueblo (Udep) reali-zó bloqueos en las entradas a los aeropuestos internacionales Mun-do Maya, en Santa Elena, Petén y La Aurora, en la capital, para pedir la renuncia de Sinibaldi y para de-nunciar que el funcionario realiza actos públicos, inaugurando carre-teras que no se han concluido en su totalidad.

Rigoberto Quemé, analista in-dependiente, señaló que todo el anuncio de obras inauguradas por el ministro Sinibaldi es una clara campaña anticipada; asi-mismo los campos pagados, el aparecer todos los días en la tele-visión y la radio, todo a costa de los recursos públicos.

Actividad con Sinibaldi se llevo a cabó en Cobán, Alta Verapaz.

DOMINGO 10 DE AGOSTO 2014

El ministro continúa en proselitismo, en sus giras de fin de semana.

Page 4: 10 08 2014

■ A 2 AÑOS 7 MESES DEL ACTUAL GOBIERNO, SE VIVE UNA DE LAS PEORES CRISIS EN EL SISTEMA DE SALUD EN LOS ÚLTIMOS 12 AÑOS.

Wendy Villagrán.- El Sistema Nacional de Salud Pública se encuentra en total crisis, ape-nas transcurridos un poco más de dos años y medio del gobier-no del presidente Otto Pérez Molina.

El Instituto por la Democracia (ID) considera que la administración del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha sido pésima, siendo visible el abando-no, el deterioro y la crisis que se presenta a nivel nacional, por falta

de medicamentos, infraestructu-ra, médicos y medicinas.

La cancelación de contratos a las 51 ONG que prestaban aten-ción primaria en el área rural, perjudica a 2.6 millones de per-sonas que viven en pobreza y extrema pobreza, quienes son vulnerables a la desnutrición crónica.

La crisis no es por falta de re-cursos, esto es solo una falacia tomando en cuenta la baja eje-cución del Ministerio de Salud, indicó Alejandro Aguirre coordi-nador de ID. Aunque no hay una cobertura completa en cuestión de recursos económicos, vemos que sí hay para ejecutar, afirmó.

El analista en Salud y Segu-ridad Social del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ip-nusac), Adrián Chávez, sostie-ne que nos encontramos con una mala distribución de los pocos recursos asignados a la red de salud.

Sin controles de transparencia, desafortunadamente se fugan los recursos; los puestos de di-rección están siendo ocupados por medio de compadrazgos y no por capacidad; además, hay un modelo caduco de Salud que debe cambiarse, así como la mala infraestructura que pre-senta un atraso de alrededor de 25 años.

DOMINGO 10 DE AGOSTO 2014NACIÓN4

Aumentan enfermedades respiratorias

■ DEBIDO A LOS CAMBIOS DE CLIMA, LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN NIÑOS HAN AUMENTADO.

Wendy Villagrán.- Las esta-dísticas del Ministerio de Sa-lud Pública y Asistencia Social (MSPAS) revelan que, a causa de cambios de clima, las en-fermedades respiratorias han aumentado en un 10%. Auto-ridades de Salud detallan que los más afectados son los ni-ños de cinco a nueve años.

De acuerdo con Mariela Heredia, portavoz del Hos-pital Roosevelt, en los últi-mos tres días ingresaron 18 niños con evidentes proble-mas respiratorios.

En lo que va del año, se han registrado 880 casos con en-fermedades respiratorias y con neumonía, de los cuales, 638 son hombres y 567 mujeres.

Los niños y personas de la tercera edad son los más afectados.

Inevitable crisis en la red hospitalaria

Crisis en el sistema de salud afecta a 2.6 millones de guatemaltecos.

Page 5: 10 08 2014

DOMINGO 10 DE AGOSTO 2014 NACIÓN 5

■ LA ZONA UNO ES EL LUGAR DONDE MÁS HAN OCURRIDO LOS PERCANCES.

Motoristas deben utilizar el chaleco naranja y el casco con los números de la placa.

Continúan casos de mordeduras de perros

Se han atendido a 52 infantes por mordeduras de canes.

■ LEY PARA CONTROL DE PE-RROS PELIGROSOS, AÚN SIN ENTRAR EN VIGENCIA.

Vivian Vásquez.- De acuerdo con las estadísticas del Hospital Roosevelt, en 2014 se han aten-dido a 52 menores por morde-duras de perros. Mientras du-rante 2013 fueron 63.

Mariela Heredia, vocera del Hos-pital Roosevelt, indicó que han atendido a menores entre los 2 y 12 años, de ellos figuran 34 ni-ños y 18 niñas.

Ley El Congreso de la República apro-bó una ley para el control de pe-

rros peligrosos, con el Decreto 22-2003. En su reglamento establece una norma que regula la tenen-cia, crianza, control, educación y adiestramiento de perros conside-rados potencialmente peligrosos. Por lo cual, ahora tendrán que solicitar una licencia para tener caninos en el hogar.

Por ello, el Ministerio de Go-bernación será el encargado de emitir las licencias, luego de hacer una evaluación, para las familias que tengan perros de razas peligrosas como Pitbull, Staffordshire, Tosa, Rottweiler, Dogo Argentino, Dogo Guate-malteco, Fila Brasileño, Presa Canario, Doberman, Gran Perro

Japonés, Mastín Napolitano y Presa Mallorquí, y con ello evitar más accidentes.

Ley no es apropiada Por su parte, Luis Valenzuela, de la Asociación Amigos de los Ani-males, manifestó que la ley no es apropiada, ya que a los caninos solo se les debe a acostumbrar a convivir con la gente. “Si la ley fuera buena, ya no abrían perso-nas heridas con mordeduras de perros” puntualizó.

Si los perros son considerados potencialmente peligrosos, son esterilizados, decomisados o proceden a la eutanasia (muerte sin dolor).

■ SEGÚN ESTADÍSTICAS 140 PERSONAS HAN FALLECIDO EN ESTOS INCIDENTES EN LO QUE VA DEL AÑO.

Vivian Vásquez.- Las cifras del De-partamento de Tránsito de la Po-licía Nacional Civil (PNC) revelan que, en 2014, se han registrado 753 accidentes en motocicleta.

En los percances han fallecido 140 personas y 719 resultaron heridos. El informe de esa insti-tución también detalla que 226 fueron atropellados por automo-vilistas.

Dalia Santos, portavoz del Depar-tamento de Tránsito de la PNC in-dicó que han efectuado 3 mil 293 inspecciones para verificar que los motoristas porten sus chalecos y cascos de seguridad y así evitar ac-cidentes viales.

Santos aseguró que se impondrá una multa de Q500 a los motoris-tas que no porten el chaleco reflec-tor, con los números de placa en la parte de atrás y en el casco, de Q500.

Respecto al tema, Amílcar Montejo, director de la Policía Municipal de Transito, explicó que la zona uno de la ciudad capital es la que re-

Reportan 753 accidentes de tránsito en motocicleta

porta mayor índice de accidentes en moto.

Implementan medidas El actual gobierno implementó nuevas medidas de seguridad, a partir de octubre de 2013, las cua-

les exigen a todos los motoristas usar un chaleco de color anaran-jado con líneas reflectivas, con las placas al dorso y en el casco. El conductor que no las cumpla será multado.

Dicho acuerdo también solicita que los motoristas no deben ir a un costado de los automóviles, deben de ir en la parte trasera ocupando el lugar de un carro, esto para evi-tar accidentes, lo cual no ha dado resultados.

Page 6: 10 08 2014

El Legislativo invirtió en instrumentos musicales.

DOMINGO 10 DE AGOSTO 2014NACIÓN6

■ GUATEMALA, QUETZALTE-NANGO, HUEHUETENANGO Y ALTA VERAPAZ SON LOS LUGA-RES DONDE MÁS SE REGISTRA ESTE FLAGELO.

Vivian Vásquez.- María Trinidad Gutié-rrez, jefa de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo (Codisra), informó que las denuncias por discriminación han aumentado. En 2013 reportaron 122 querellas, mientras que este año, hasta el día de ayer, se registran 124.

Gutiérrez explicó que la ciudad ca-pital, Quetzaltenango, Huehuete-nango y Alta Verapaz son los de-partamentos que reportan más denuncias, pues en estos lugares los pueblos indígenas sufren más dis-criminación y racismo.

Según el registro, el 63% de denun-cias son interpuestas por mujeres,

en su mayoría de origen maya.

“En Guatemala la discriminación abunda, en ocasiones hacen de me-nos a las personas solo porque no tienen la misma posición económi-ca”, comentó la comisionada.

Por su parte, Gloria Laynez, defenso-ra de la mujer indígena, indicó que en Guatemala no existe una cultura de denuncia, ya que muchas muje-res son víctimas de discriminación y no denuncian debido a la lenta y desigual aplicación de la justicia.

Firman convenio En la celebración del Día Nacional e Internacional de los Pueblos Indíge-nas Gutiérrez informó que firmaron dos convenios con la institución Ra-bín Ajaw-Coraj, que pretenden ayu-dar a erradicar los índices de discri-minación.

“Con la firma del convenio busca-mos fortalecer las organizaciones por medio del componente de pre-vención, formación y educación; crear diplomados de discriminación y racismo; y derecho constitucional de los pueblo indígenas”, finalizó la funcionaria.

Aumentan denuncias por discriminación

■ LA DESIGUALDAD ETNICA Y CULTURAL, UN MAL QUE SIGUE AFECTANDO AL EL PAÍS.

ORGANISMO LEGISLATIVO INVIERTE Q64 MIL EN GRUPO MUSICAL■ MARIMBA DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA AMENIZARÁ LA VISITA DE LOS GUATEMALTECOS A ESE RECINTO.Luis Arévalo.- Por orden del pre-sidente del Congreso de la Re-pública, Arístides Crespo, el Or-ganismo Legislativo invirtió Q64 mil en la compra de instrumen-tos musicales para la Marimba Linda Morena que ha sido insti-tucionalizada para ese organis-mo, con el fin de amenizar ac-tividades públicas y las visitas que recibe ese recinto.

La marimba fue elaborada en San Pedro Carcha, Alta Verapaz

y a la inversión en la compra de instrumentos habría que su-marle el salario que devengan los 10 músicos que integran el conjunto, a quienes se les otor-gó un contrato presupuestado.

El director de la marimba del Congreso de la República, Olive-rio Navarro, explicó que los músi-cos integrantes de la agrupación han tenido participación en reco-nocidos grupos marimbísticos y explicó que los jueves y viernes realizarán presentaciones en el lugar conocido como pasos per-didos, dentro del edificio del Or-ganismo Legislativo, además de estar en apresto para cualquier actividad del Congreso.

María Trinidad Gutiérrez, de Codisra.

Page 7: 10 08 2014

DOMINGO 10 DE AGOSTO 2014SUCESOS8

4x4EN IMÁGENES, LO MÁS DESTACADO DE LA JORNADA NACIONAL.

MUERE BALEADOVinicio Ramírez.- El ataque arma-do ocurrido ayer en el interior de un pinchazo ubicado en la 15 ca-lle y 15 avenida, zona 6, colonia Quintanal, dejó una persona fa-llecida, quien no fue identificada. Asimismo dejó una persona heri-da, identificada como Federico López, informó Mario Cruz, vo-cero de bomberos Voluntarios.

CAPTURAN A SUPUESTO PANDILLEROVivian Vásquez.- Denis Aníbal Conde, de 38 años, presunto cabe-cilla de la clica pequeños sicarios, de la mara 18, fue capturado ayer por la Policía Nacional Civil (PNC) en la 15 calle de la colonia Alameda III, zona 18. El detenido llevaba una libra de explosivos, una escopeta hechiza y 3 cartuchos útiles. Según la PNC, Conde es responsable de atacar negocios, buses y camiones ruteros, en varias colonias de dicha zona.

ASALTABAN A TRANSEÚNTESVinicio Ramírez.- Francisco Iván Chamalé Ramos, de 21 años y Wilmer Rolando López Sican, de 18, fueron capturados por la Po-licía Nacional Civil (PNC), sindicados de asaltar a varios peatones. Tras ser denunciados, la detención se efectuó en la 2ª. calle y 7ª. avenida, zona 9. Se les incautó dinero en efectivo, tres celulares y una pistola, informó el oficial de la PNC, Edmundo Toc.

RESCATAN A UNA MUJERVinicio Ramírez.- Las fuerzas de se-guridad lograron liberar a una mujer de 19 años que había sido secuestra-da minutos antes por dos hombres, quienes antes de ser capturados se movilizaban a bordo del vehículo placas P 526 FMP. Los detenidos son Emmanuel Yoc Figueroa, de 34 años y Sergio Hernández Paredes, de 26, arrestados en la colonia La Paz de San Juan Sacatepéquez. La víctima presentaba crisis nerviosa por lo que fue llevada a un centro asistencial, informó Pablo Castillo, vocero de la Policía Nacional Civil.

Page 8: 10 08 2014

Editorial

DOMINGO 10 DE AGOSTO 2014EDITORIAL10

Durante los últimos meses, el tema de los precios en los medicamentos en Guatemala ha cobrado notorie-dad, ya sea los producidos acá o los importados, debido a varios as-pectos que afectan el ingreso real del ciudadano y su capacidad de compra, al tener en algunos casos precios inaccesibles.Porcentajes van, porcentajes vie-nen, pero lo cierto es que el temor invadiendo al guatemalteco al ser informado que ha sido presa de una enfermedad o cualquiera de su familia, es el de no poder contar con los recursos necesarios para aliviar o curar su padecimiento. De tal cuenta que, al ser notifica-dos de que una enfermedad ingre-só intempestivamente en el núcleo familiar, muchos recurren al tar-jetazo, a préstamos emergentes o como los más desposeídos, a es-perar estoicamente la muerte; si tomamos en cuenta que se tiene como paliativo un sistema de Sa-lud público abandonado o desca-pitalizado, ante tanta prebenda de Pactos Colectivos de Trabajo o la propia corrupción.Recientemente, la ciudadanía ob-servó el proceso que obligó a varias cadenas farmacéuticas a devolver dinero a su clientela, al corroborar y comprobar la Oficina del Procu-rador de los Derechos Humanos que impulsaban una publicidad engañosa y falaz, respecto a los precios reales y supuestos des-cuentos que ofrecían.En este pandemónium de penas chapinas, existe en el seno del Organismo Legislativo, en espe-cial en la Comisión de Defensa al Consumidor, un proceso que ha despertado inquietudes, des-avenencias e incluso campañas negras, intimidación y amenazas de muerte, según las denuncias públicas realizadas por su crea-dor, el diputado Carlos Herrera, presidente del referido grupo de trabajo.¿Por qué estas bajas pasiones? He-rrera, al parecer, entra de frente al

monopolio comercial que priva en poder de 12 laboratorios y varias cadenas farmacéuticas, propiedad de conocidos personajes, incluso políticos, y que arbitrariamente disponen a su sabor y antojo de los precios que deben regir en el mer-cado, un mercado que en países vecinos es más favorable para su población, según publicaciones de medios de comunicación.La referida ley a la que hacemos mención no es otra que la Ley de Medicamentos, Bienes y Servicios de Salud, la 4718, que con sus 43 artículos busca reactivar mecanis-mos de una ausente regulación de instituciones como el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Dirección de Aten-ción al Consumidor (Diaco).Herrera, a través de los medios de comunicación, ha expresa-do que el espíritu de la norma responde a la preocupación que “Guatemala sea el país que más caro vende los medicamentos en toda la región, lo que obliga a que se establezcan parámetros de precios, para saber a ciencia cierta si existe sobrevaloración, ya que es en este punto donde se castiga a todos los guatemal-tecos”. Se plantea que el guate-malteco paga hasta un 300 por ciento más que sus vecinos cen-troamericanos, por los mismos productos.Mientras se da este proceso de creación de una herramienta jurí-dica más, se supone para detener un fenómeno que lacera el ingre-so y capacidad de compra real del guatemalteco, a la hora de buscar recuperar su salud, las frías esta-dísticas de morbilidad del país no revelarán si la causa fue la situa-ción crónica del padecimiento, o la situación crónica de no poder contar con el dinero necesario para comprar el medicamente que pudo, incluso, salvar su vida, la de su esposa o hijos; mientras que la autoridad, como siempre, ¿indife-rente o cómplice?

De morbilidad y mortalidad económica

En el presente, la educación univer-sitaria pareciera ser valorada por la búsqueda continua del “eficientis-mo”, la movilidad del sujeto y su “em-pleabilidad”.Cada uno de los anteriores criterios su-pone ser parte de las preocupaciones que conducen el accionar de la educa-ción superior y legitiman la formación de un carácter adaptable a las exigen-cias de mercado, pero provocador ante todo de saberes que le permitan al ser humano vivir en plenitud, consigo mis-mo y con los demás.En consecuencia, es posible creer en la necesidad de rescatar cual-quier discurso respecto a los modelos educativos de las estrecheces de un lenguaje enmarcado por conceptos como clientela estudiantil, empresa educativa, formación para la eficien-cia, transmisión del conocimiento, el saber producto del adiestramiento y de la operatividad, aprendizajes por objetivos, entre otros, así como tam-bién que se conviertan en bandera de proyectos educativos orientados por la homogeneidad del saber.Por su parte, los asuntos que mode-lan las decisiones educativas podrían derivarse de políticas pedagógicas alejadas de una intención de forma-ción para la autorrealización perso-nal, orientada a proveer al individuo de herramientas para entender y re-solver los problemas evidenciados en los distintos escenarios del entorno. Un ejemplo concreto de esta situa-ción se deriva de las intenciones del Marco Común de Convergencia Eu-ropea y del Proyecto Tuning. Ambos marcos de referencia tienen como objetivo establecer un modelo de re-ferencia universal normativo, que no toma en cuenta la contextualización

de la formación en competencias des-de las necesidades locales, labor que deberán asumir los docentes desde una práctica razonada y reflexiva. Lo anterior nos conduce a la pregunta, ¿cómo lograrlo sin caer en una prác-tica normativa, homogenizada y des-contextualizada? Las intenciones de establecer un mo-delo de enseñanza innovador como el de las competencias requieren fun-damentación para su entendimiento, de lo contrario, podría no incidir en el colectivo docente por su supuesto origen y enfoque conceptual diverso y de carácter confuso y dogmático; en-tonces, ¿cuál es el papel de la univer-sidad en este caso?Se considera que la universidad deberá brindar el requerido apoyo a la función formativa desde una posición, donde la significancia de la singularidad se convierta en la vía de acceso para con-textualizar la formación promovida, la cual, a su vez, deberá responder a los requerimientos de los distintos escena-rios del entorno, traduciéndose esto en autonomía de acción para el saber, ser producto de la transformación del con-texto aprendiente. Sin embargo, cabe la duda de ¿cómo determinar el mode-lo educativo que se adscribe a los prin-cipios de transformación y, consecuen-temente, de formación que persigue y urge a la sociedad contemporánea?Es esencial pensar que cualquier pro-puesta educativa deberá invitar a repen-sar el proceso de enseñanza aprendizaje desde: el estudiantado, considerado el centro del accionar formativo; la cons-trucción del conocimiento, como lo sus-tancial del hacer pedagógico y las reali-dades que modelan el entorno, así como los significados que le nutren.

Dr. Julio Hernández Estrada Alberto CastilloGaby PaniaguaEdwin SilvaRenato LemusVíctor González RoblesEdgar de LeónVinicio InterianoDanny Fuentes.

Director EditorialJefe de Información

Editores

Editor de EstiloEditor Gráfico

Editor FotográficoDirector de Producción

Impreso en Talleres Editoriales de Grupo La Nación.

www.lanacion.com.gt

MIRADOR EDUCATIVO

LOS DESAFÍOS QUE ENFRENTAN LOS MODELOS PEDAGÓGICOS UNIVERSITARIOS

Dra. Carolina España ChavarríaEducadora costarricense

Los comentarios y puntos de vista de los artículos de opinión son responsabilidad de sus autores.

Page 9: 10 08 2014

DOMINGO 10 DE AGOSTO 2014 OPINIÓN 11

LA FRASE CÉLEBRE“No se puede elegir sabiamente una vida a menos que se atreva uno a escuchar a sí mismo, a su propio yo, en cada momento de la vida”.

Abraham Maslow.-

Soy de la generación de estu-diantes universitarios que, en los ya lejanos últimos años de la década de 1960, dimos una batalla para liberarnos (por anticipado) del traje comple-to y la corbata. Nuestro argu-mento básico era que “el há-bito no hace al monje”; pero también agregábamos que, en este caso, no había alguna buena razón que justificara sacrificar la comodidad por la apariencia. Además, prefería-mos en el vestir la sencillez a la ostentación, patentizadora de diferencias sociales.

Veíamos el uso del vestuario en cuestión, obligatorio para la mayor parte de los profesio-nales (docentes, médicos, abo-gados…), como una imposición jerárquica.

Por eso, la impugnación de esta costumbre adquiría para noso-tros un relieve extraordinario: era parte de la lucha librada por la juventud de entonces contra la autoridad.

Para quien ha vivido semejante confrontación socio-cultural, a propósito de una indumenta-ria (experiencia histórica que produjo sus módicos martirios: despidos laborales, expulsiones de algunas ceremonias acadé-micas o civiles, prohibición de ingresar a ciertas fiestas y bai-les), no puede dejar de resultar impactante y desconcertante la escena que describiré a conti-nuación.

Un día de principios de mayo del 2012, aproximadamente a las 13:00 horas, a una tem-peratura de 31°C., me corres-pondió presenciar la salida de clases en un liceo de mi ciu-dad. Abandonaba las aulas un

tropel de quizá unos 350 es-tudiantes. El clima resultaba sofocante, una mezcla de ca-lor y humedad. Sin embargo, alrededor de un 20% de los muchachos, porcentaje en que predominaban abrumadora-mente los varones, iban vesti-dos de una manera muy par-ticular. Encima de sus unifor-mes escolares, llevaban puesto un abrigo tejido, con capucha, a veces con los brazos tan lar-gos que les cubría por com-pleto las manos. Muchos iban con este abrigo cerrado, me-diante un zíper delantero que abarcaba de la cintura al cue-llo; no pocos andaban con la capucha puesta; y algunos (no tan poquitos) ¡lucían un gorro andino con tapa-orejas debajo de la capucha!

La pregunta es, ¿qué motiva-ciones condujeron a estos jó-venes a ignorar el clima can-dente y bochornoso, pese a la incomodidad y molestia que, con seguridad, atormentaba a sus cuerpos? ¿Qué clase de consideraciones los obligaba a permanecer encerrados en ropajes que, en vez de favore-cer la disipación del calor, más bien acentuaba esa desagra-dable sensación?

Resulta evidente que, en el caso comentado, no interviene nin-guna autoridad superior, dota-da de capacidad de castigo, que obligara a estos adolescentes a soportar la tortura a que se estaban sometiendo. Portar el uniforme escolar es para ellos forzoso. Pero el uso del abrigo es del todo opcional; cada uno se lo encaja porque así le da la gana.

Definitivamente el asunto me-rece análisis y reflexión.

Tener una cartera u ocupar un mi-nisterio pueden ser sinónimos, de modo que, disponer de mucha plata o ser ministro puede ser casi lo mis-mo, no importa lo que se haga con la cartera o en el ministerio, porque lo que realmente importa es la plata y, claro está, lo que ella trae.

Tampoco importa tanto si el rico y el político van juntos a los eventos im-portantes, si acuden de la mano a citas en embajadas o a aniversarios patrios propios o ajenos, no importa tanto si a veces se toman de la mano o si a veces discuten, disputan o, inclu-so si llegan a predecirse de qué se van a morir; quizá sean como esos novios que apenas se conocen y solo se están tanteando o, pensándolo bien, quizá se parezcan más a un matrimonio de viejos en que él y ella viven pen-dientes del otro y la otra y viceversa, eso sí, todo en una acopladísima reci-procidad, listos para acariciarse mu-tuamente, pero también prestos para vengarse uno del otro.

Como los novios recién estrenados o los matrimonios mayores, los ricos y los políticos, tal vez se acompañan en las vacaciones o planifican chu-rrascos juntos o descorchan alguna botella de vino que habrá de beber-se durante algún lánguido atardecer propiciado para el recuerdo.

Y cuando los vientos son adversos, que nunca lo son tanto, tal vez los ricos y los políticos se recomiendan medicinas uno al otro y, a lo mejor, hasta se digan cómo hay que tomar-las, con intervalos de cuántas horas, y acompañadas de agua pura o de

limonada con soda para atenuar el mal sabor; dada la más que frecuen-te comunidad de intereses, quizá hasta comparten los mismos niveles de colesterol, de bilis en la vesícula o de glóbulos blancos en sangre.

Probablemente el rico a veces se dis-trae o se relaja, y olvida que el político siempre carga una soga, y es en este punto, que este último se siente más o menos libre, aunque no pueda escon-der que, en el ejercicio de su libertad, no deja de arrastrar la soga amarrada al cuello de forma irremediable; pero más pronto que tarde el rico advierte que se ha distraído o relajado y vuelve a tomar la soga en su mano, eso si el propio político no ha llegado antes con su amo, con el rabo entre las piernas, a dársela de nuevo, asustado de su andanza solitaria, espantado por los escenarios del desamparo.

Se ha dicho soga y, acaso sea más pre-ciso decir cable y mejor aún que cable a secas quedaría cable de transmisión, un cable que a veces funciona con sua-vidad, por frotación y fricción, como el cariño, pero que a veces hay que tensar, estirar y usar para imponerse y casti-gar, que a veces hay que hacer sentir con fuerza a fin de domesticar.

Finalmente, las sorpresas son pocas, porque ya se sabe que cada uno, el rico y el político, van para su lado y hacia su interés, cada uno hace lo que puede: mientras uno anda en un último modelo europeo, el otro anda en un último modelo japonés, aunque ambas carrocerías compartan el mis-mo motor, es decir la plata, y vayan juntos a misa.

Lic. Rogelio Salazar de León

AMISTADES PELIGROSASCONTRA CORRIENTE

DE ABRIGO A ATUENDODr. Carlos Molina Jiménez

Filósofo de Costa Rica.

Page 10: 10 08 2014

DOMINGO 10 DE AGOSTO 201412

Sao Paulo AFP.- Las ganancias de la brasileña Petrobras cayeron 20%, unos 2 mil 225 millones de dólares, en el segundo trimestre de 2014 res-pecto a igual período de 2013, infor-mó la empresa.

El resultado está por debajo de lo que esperaban los analistas, que preveían un alza en las ganancias de la compañía para ese período.

En el segundo trimestre de 2013, la petrolera estatal había reportado ga-nancias netas por 2 mil 996 millones de dólares.

La compañía dijo además que sus in-gresos por ventas totalizaron 36 mil 910 millones de dólares en estos tres meses a junio de 2014, un 12% por encima de los ingresos obtenidos en el segundo trimestre de 2013.

La compañía señaló además que su

producción de petróleo y gas natural licuado (GNL), considerando la rein-yección de gas, subió 2.7% en el se-gundo trimestre de este año respecto a igual período del año pasado, llegando a los 238 millones de barriles por día.

Sólo considerando crudo y GNL, Pe-trobras tuvo una producción prome-dio de mil 972 millones de barriles por día en el segundo trimestre, por encima del promedio de mil 931 del segundo trimestre de 2013.

Durante el segundo trimestre de 2013 se conectaron 17 pozos ma-rítimos, más que los 13 del primer trimestre de 2014. En el segundo se-mestre de este año deben conectarse 33 pozos más, estimó la empresa.

Petrobras señaló además que el Ebit-da (beneficio antes de intereses, im-puestos, depreciaciones y amortiza-ciones para determinar el excedente

Economía Negocios&Ganancias de Petrobras caen un 20%

QUETZAL7.82------

PETRÓLEOUS$97.65

------

YEN JAPONÉS101.73

s

s

s ------

F. SUIZO0.90------

L. ESTERLINA1.68------

PESO MEXICANO13.24------

EURO1.34

-----

TIPO DE CAMBIO -POR US$ 1.00- s

Nueva York, AFP.- Las cotizacio-nes del crudo en Nueva York ter-minaron al alza el viernes por las tensiones en Irak, donde EE. UU. se involucró con bombardeos de posiciones insurgentes.

El barril de Light sweet crude (WTI) para septiembre, ganó 31 centavos en el New York Mercantile Exchan-ge (Nymex) a US$ 97.65 USD.

En Londres el barril de Brent del mar del Norte para igual entrega, terminó en US$105.02 en el In-tercontinental Exchange (ICE), en

baja de 42 centavos en relación al jueves.

El mercado reaccionó al anuncio del jueves de que Barack Obama autorizó ataques aéreos en Irak, segundo mayor productor de la OPEP.

El drama de las minorías en el norte del país, hizo intervenir a EE. UU. para evitar un “genoci-dio” y contrarrestar el avance de los yihadistas del Estado Islámi-co, quienes amenazan a miles de cristianos y se encuentran a unos

40 kilómetros de Erbil, capital de la región autónoma del Kurdistan, aliado de Washington.

Se trata de la primera acción mi-litar de envergadura de EE. UU. tras el retiro de tropas en 2011, luego de ocho años de ocupación.

“El país va hacia el caos”, dijeron los expertos del Commerzbank. Al-gunas firmas como Exxon Mobil y Chevron anunciaron que evacua-rían a su personal de la capital de Kurdistán, destacaron los analis-tas de Barclays.

PETRÓLEO SUBE EN NUEVA YORK POR TENSIONES EN IRAK

Para recuperarse, la empresa tiene que conectar 33 pozos más.

bruto de explotación) fue de 16.246 millones de reales (7.287 millones de dólares), un 10.2% menos que lo registrado en igual período de 2013.

“Además de estimular la producción y reducir costos, seguimos compro-metidos en ajustar los precios de Brasil de los productos del petróleo con los de los mercados internacio-

nales” para alcanzar los objetivos trazados en 2013, señaló la presi-denta de la compañía, Graça Foster.

El gobierno brasileño controla los aumentos del precio de la gasolina, por lo cual, Petrobras importa com-bustible más caro en el exterior y debe venderlo a menor precio en el mercado local.

Page 11: 10 08 2014
Page 12: 10 08 2014

DOMINGO 10 DE AGOSTO 201414

MOSCÚ, AFP.- El gobierno ruso aprobó ayer un plan de construc-ción de infraestructuras para el Mundial de 2018, por un valor US$150 millones.

El primer ministro, Dimitri Medve-dev, firmó un decreto que precisa

cómo las regiones que acogerán los partidos del Mundial podrán obtener financiación, en el marco de un programa de desarrollo gu-bernamental.

Para los Juegos Olímpicos de In-vierno del pasado febrero, Rusia

desembolsó US$50 mil millones para transformar la ciudad bal-nearia de Sochi en un suntuoso complejo deportivo. El Mundial representa un desafío todavía mayor.

Si bien algunas regiones del país están preparadas para acoger la competición dentro de cuatro años, en otras se impone una re-construcción completa de las in-fraestructuras de transporte y de turismo.

El gobierno ruso identificó 28 pro-yectos, especialmente para la mo-dernización del sistema de canali-zación del agua y de calefacción en varias ciudades.

Rusia estima que los costos de los preparativos para el Mundial de 2018 ascenderán a US$200 mil mi-llones, de los cuales la mitad serán aportados por inversores privados y la otra mitad por el presupuesto de las regiones.

Economía Negocios&

Rusia aprueba US$150 millones

para infraestructura

del Mundial 2018

Hay regiones en Rusia que están preparadas para recibir el Mundial, pero otras hay que reconstruirlas.

CHICAGO SEMANAL: MAÍZ, TRIGO Y SOJA SUBIERON POR CRISIS

UCRANIANA Y CLIMA

CHICAGO AFP.- Las cotizaciones del trigo subieron esta semana en Chicago por las tensiones en Ucrania y problemas de calidad en Europa, y arrastraron a los precios del maíz y la soja.

“Por una vez es el mercado del trigo que domina los intercam-bios”, destacó Michael Zuzolo, de Global Commodity Analytics and Consulting.

Los inversores siguieron muy atentos la evolución de la crisis entre Ucrania y Rusia, que en-tre ambos reúnen un quinto de las exportaciones mundiales de trigo. Si hubiera problemas, los compradores podrían optar por el trigo de origen estadounidense.

El maíz subió y la soja tam-bién. En el caso de la oleagino-sa por preocupaciones en zonas de producción afectadas por el tiempo seco.

En el mercado muchos ope-radores están en stand by, en espera del informe mensual estadounidense de oferta y de-manda mundiales, destacó Paul Georgy, de Allendale.

Así el bushel de maíz para en-trega en diciembre de 2014 terminó al final del viernes en US$3.63 contra US$3.62 con que abrió la sesión.

El trigo para setiembre quedó en US$5.49 contra US$5.34.

Y la soja para noviembre terminó en US$10.84 contra US$10.58.

Page 13: 10 08 2014

DOMINGO 10 DE AGOSTO 2014INTERNACIONAL16

OBAMA PROMETE CONTINUAR CON LOS ATAQUES AÉREOS EN IRAQ “SI ES NECESARIO”.

WASHINGTON, AFP.- El presiden-te de Estados Unidos, Barack Oba-ma, prometió ayer continuar con los bombardeos aéreos contra yihadis-tas en Iraq, “si es necesario” para proteger a diplomáticos y asesores militares estadounidenses.

Obama afirmó que había autorizado los bombardeos en Iraq para prote-ger al personal estadounidense que se encuentra en la ciudad de Erbil (norte). “Y, si es necesario, seguire-mos haciéndolo”, declaró.

El mandatario también autorizó un “esfuerzo humanitario” para ayudar a los civiles desplazados en el Mon-te Sinjar en el norte de Iraq, ante el avance de los yihadistas.

Miles de yazidíes, una minoría kur-dohablante, huyeron de sus hogares cuando el grupo yihadista Estado Islámico (EI) arrebató a las fuerzas kurdas el control de la ciudad iraquí de Sinjar (noroeste).

“Los miles -tal vez decenas de miles- de hombres, mujeres y niños ira-quíes que huyeron hacia la montaña están muriendo de hambre y sed. Los alimentos y el agua lanzados desde el aire los ayudará a sobrevi-vir”, dijo Obama.

El viernes el Pentágono anunció que Estados Unidos realizó un nuevo lanzamiento de alimentos y agua a las poblaciones en el norte de Iraq.

“También he autorizado los ataques aéreos dirigidos para ayudar a las fuerzas iraquíes a romper el asedio y rescatar a estas familias”, añadió Obama en su alocución semanal.

El mandatario aseguró que no per-mitirá “que Estados Unidos se invo-lucre de nuevo con una guerra en Iraq” y que no es cuestión de “enviar tropas estadounidenses (...) a Iraq porque no hay una solución militar norteamericana para la crisis allá”.

Sin embargo destacó la necesidad de impedir que “estos terroristas (los yi-hadistas) tengan un refugio perma-nente desde donde puedan atacar a Estados Unidos”. Aclaró que Estados Unidos “no puede intervenir cada vez que hay crisis en el mundo”.

“Pero cuando hay una situación como lo que sucede en esta monta-ña -donde innumerables personas inocentes enfrentan una masacre, y cuando tenemos la capacidad de ayudar a prevenirlo- Estados Unidos no puede simplemente mirar hacia otro lado. Eso no es lo que somos. Somos americanos. Actuamos. Lide-ramos. Y eso es lo que vamos a hacer en esa montaña”, concluyó.

El viernes fuerzas estadouniden-ses realizaron nuevos ataques aé-reos contra el Estado Islámico en el norte de Iraq, que permitieron “eli-minar terroristas”, según indicó el Pentágono. Es la primera vez que EE. UU. se involucra en Iraq desde que retiró sus tropas.

LA HABANA, AFP.- El líder cubano, Fidel Castro, suscribió el manifiesto internacional En Defensa de Pales-tina que exige a Israel cumplir con las resoluciones de la ONU y reti-rarse de Gaza, Cisjordania y Jeru-salén, informó este sábado el diario oficial Granma.

Castro adhirió “su firma al grupo de intelectuales y políticos que se han sumado al manifiesto En Defensa de Palestina, promovido por la Red en Defensa de la Humanidad”, pu-blicó Granma.

El documento pide a los gobiernos

del mundo que exijan a Israel cum-plir con las resoluciones del Conse-jo de Seguridad de la ONU, que lo obligan a retirarse de Gaza, Cisjor-dania y Jerusalén oriental, según una resolución de 1967, explicó el periódico.

El manifiesto también fue suscrito por el presidente de Bolivia, Evo Mo-rales; el escritor uruguayo Eduardo Galeano, el premio Nobel argentino Adolfo Pérez Esquivel, el poeta cu-bano Roberto Fernández Retamar, la bailarina cubana Alicia Alonso, la escritora estadounidense Alice Walker y el cantautor cubano Silvio

Rodríguez, entre otros artistas, polí-ticos e intelectuales.

Israel y el movimiento islamista pa-lestino Hamas continuaban sus com-bates el sábado en la Franja de Gaza, donde murieron cinco palestinos, en un conflicto que entró en su segun-do mes con unas negociaciones en El Cairo de perspectivas inciertas.

Desde su inicio, el 8 de julio, el con-flicto que pretende acabar con los disparos de cohetes palestinos y destruir los túneles de Hamas, ha dejado al menos 1,898 palestinos muertos, la mayoría civiles, y 67 fa-

llecidos en el bando israelí, casi to-dos soldados.

Alejado del poder en 2006 por una crisis de salud, Castro, quien el miércoles cumplirá 88 años, se de-dica desde entonces a escribir libros y artículos de prensa, así como a re-cibir en su casa a personalidades internacionales que lo visitan.

El martes publicó un artículo en la prensa cubana en que calificó los ataques israelíes a Gaza como una nueva “forma de fascismo” y afirmó que Washington, aliado de Israel, es incapaz de controlarlo.

FIDEL CASTRO SUSCRIBE MANIFIESTO INTERNACIONAL EN DEFENSA DE PALESTINA

EE. UU. seguirá con ataques

Page 14: 10 08 2014

DOMINGO 10 DE AGOSTO 2014INTERNACIONAL18

EN SITIO WEB SE PUBLICA EXTENSA CARTA DE TIMOCHENKO.

En la agenda restará luego, abordar el abandono de las armas y la deter-minación del mecanismo para refren-dar los acuerdos.

PARÍS, AFP.- Una vacuna contra el virus del ébola podría ser so-metida a pruebas clínicas a partir del mes próximo y, si las mismas dan resultados positivos, estar disponible en 2015, indicó un alto funcionario de la Organiza-ción Mundial de la Salud (OMS).

“Nuestro objetivo es empezar las pruebas clínicas en septiembre, primero en Estados Unidos y sin duda en un país africano, por-que allí tenemos los casos”, de-claró Jean-Marie Okwo Bélé a la radio francesa RFI, que difundió parte de la entrevista hoy en su portal de Internet.

Al ser interrogado en torno a la comercialización de la vacuna, Jean-Marie Okwo Bélé respon-dió: “Pensamos que si se empieza en septiembre, hacia fin de año ya podemos tener resultados”.

OMS ESPERA QUE HAYA UNA VACUNA CONTRA ÉBOLA

DISPONIBLE EN 2015

SAN SALVADOR AFP.- Tres gua-temaltecos fueron detenidos por la Policía en El Salvador, acusados de tráfico ilegal de personas, informó este sábado la Fiscalía General de la República salvadoreña (FGR).

Los guatemaltecos Héctor Edwardo Juárez, Ludin Aroldo Ángel Calde-rón y Otoniel González Barahona, fueron detenidos entre el viernes y ayer por agentes policiales en distin-tos puntos del país, indicó la FGR.

Juárez y Ángel Calderón fueron

capturados en una carretera en las cercanías del poblado de San Fran-cisco Menéndez, en momentos que trasladaban en un vehículo a una mujer y su hija de dos años, de na-cionalidad no precisada.

En tanto, González Barahona fue detenido cerca del paso fronterizo El Amatillo, que conecta El Salvador con Honduras; y es señalado de ser quien trasladaba ilegalmente a tre-ce personas, que el viernes fueron descubiertas tras ingresar al país en forma indocumentada escondidas

en un camión.

Entre las trece personas figuran sie-te cubanos, dos ecuatorianos y cua-tro de Bangladesh, señaló el viernes la Policía.

Los extranjeros fueron encontrados en un camión con matrícula de Gua-temala, pero que provenía de Costa Rica y era conducido por González Barahona. La FGR indicó en un in-forme que los tres guatemaltecos se-rán acusados ante los tribunales del delito de tráfico ilegal de personas.

TRES GUATEMALTECOS DETENIDOS EN EL SALVADOR POR TRÁFICO ILEGAL DE PERSONAS

FARC quiere la paz■ LÍDER DE LAS FARC ASEGURA QUE “ES POSIBLE ALCANZAR” LA PAZ EN COLOMBIA.

BOGOTÁ, AFP.- El líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, se declaró convencido que “es posible alcanzar” un acuer-do de paz en Colombia, y señaló la “mejor disposición” de esa guerrilla a dar explicaciones y asumir las con-secuencias de sus actos.

“Creemos que pese a todo es posible alcanzar, con el apoyo de las grandes mayorías colombianas, unos acuer-dos dignos que se funden, por una razón elemental, en la proscripción bilateral de la violencia”, dijo en una carta publicada en el sitio web de las

Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas).

En su misiva fechada el viernes en las montañas de Colombia, Timo-chenko cuestionó a la “clase domi-nante”, a los grandes medios de co-municación, a los militares y a los “terratenientes” y rechazó que ten-gan “las manos limpias de sangre del pueblo colombiano”.

“Los verdaderos autores y respon-sables por los horrores de este largo conflicto son ellos”, señaló en refe-rencia al conflicto armado de más de medio siglo en Colombia, que ha dejado unos 220,000 muertos y más de cinco millones de desplazados, según cifras oficiales.

“Nuestra mejor disposición, que exis-te sin duda, de explicar cuanto sea necesario y asumir las correspon-dientes consecuencias, sabemos que se enfrenta a la bajeza y la perfidia de quienes aspiraran con desespero a triturarnos”, dijo.

Sin embargo, destacó el convenci-miento de las FARC “de salir adelante, seguros que tras un acuerdo de paz, Colombia no seguirá siendo la misma”.

Al asumir su segundo mandato como presidente de Colombia, Juan Manuel Santos advirtió a las FARC que los re-cientes ataques atribuidos a la guerri-lla, que causaron la muerte de civiles y daños a la infraestructura, ponen “en riesgo” las negociaciones de paz.

Page 15: 10 08 2014

DOMINGO 10 DE AGOSTO 2014 POR EL LENTE19

Fotos de Armin Alvarado

Rostros de Guatemala

Amigas por siempre.

Dulce mirada.

Inocencia interrumpida.

Que vida la vida.

Para Alvarado, las mejores fotos son aquellas que captura en su mente, para después guardarlas en el corazón y luego ser reveladas en el transcurso de la vida en algo llamado “historias”.

Su pasión es el retrato fotográfico, que para él es simplemente lo que sus ojos ven. Cada detalle, cada sonrisa a Armin no se le escapa.

Sus fotografías son ganadoras de múltiples concursos fotográficos. Uno de sus logros, la Exposición La Gente que transforma tu ciudad con más de 119 fotografías expuestas en la Municipalidad de Guatemala.

Su corazón noble le permite compartir sus conocimientos de forma gratuita, ya que para él no se trata de una competencia para ver quién hace las mejores fotografías, sino más bien de compartir sus conocimientos y de ayudar a quien se lo pida.

Page 16: 10 08 2014

NACIÓN20

Payasos latinoamericanos buscan nuevas técnicas para hacer reír

El payaso tiene ese privilegio, de no tener una bandera, es universal, no tiene religión o un concepto político.

■ “EL LEMA ES QUE EL PAYASO NO SE PINTA LA CARA SINO QUE SE MAQUILLA EL ALMA”.

AFP.- Ser payaso es una labor muy seria. Hay que recrearse perma-nentemente, renovar el cosmético, el vestuario y los chistes, afirma Satincito, mientras por un momen-to deja asomar la cara del guate-malteco William Carrillo, desde el fondo de una densa capa de ma-quillaje.

Tiene 47 años, de los cuales ha de-dicado 27 a hacer reír a un público diverso; lleva un sombrero de ma-rinero y la típica nariz roja de los

payasos, pero hoy está concentra-do en aprender.

Satincito o Carrillo es uno de los 250 participantes en el VI Con-greso Latinoamericano de Paya-sos, que se realiza en Guatema-la, interesados en mejorar sus técnicas.

“Tenemos la necesidad de ca-pacitarnos, porque el público se cansa de lo mismo. Hay que buscar nuevo maquillaje, nuevo vestuario, chistes...”, comentó Satincito.

Actualmente, su principal activi-dad es amenizar fiestas infantiles,

una ocupación bastante inocua, pero hubo un tiempo en que ha-cer reír implicaba para él un riesgo mucho mayor.

Junto a su compañero de mu-chos años, Riquilín (ya falleci-do), Satincito recorrió cuarteles y campamentos guerrilleros du-rante los tiempos del conflic-to armado interno que duró 30 años (1960-1996) y dejó 200 mil víctimas entre muertos y des-aparecidos, según la Organi-zación de las Naciones Unidas (ONU).

“Tuvimos que prestarle el servicio (cómico) a los dos bandos. El paya-

so tiene ese privilegio de no tener una bandera, es universal, no tie-ne religión o un concepto político”, aseguró el comediante, quien está consciente de “haber jugado con fuego”.

Carrillo intenta seguir hablando de su experiencia, pero el bullicio y los aplausos de sus compañe-ros, que se presentan en un con-curso respecto al entretenimiento para niños, no le permiten conti-nuar.

Mujeres a la comediaSegún estimaciones de los promo-tores del congreso, en Guatemala trabajan unos 6 mil payasos, de los

Page 17: 10 08 2014

DOMINGO 10 DE AGOSTO 2014 21

La gracia de los paya-sos hace que chicos y grandes disfruten cuando salen a escena, sus ocurrencias hacen que se olviden de los problemas cotidianos.

UN CONGRESO DE RISA PERO EN SERIOTalleres de maquillaje, pintura, ma-labares, magia, organización de fies-tas de cumpleaños y otras celebra-ciones, son las principales funciones de los artistas.

“La idea es compartir, reír y apren-der, y el lema es que el payaso no se pinta la cara sino que se maquilla el alma”, dijo Mario Solórzano, uno de los coordinadores de la actividad.

Solórzano, también conocido como Remachito, señaló que en Guatemala y en la mayoría de los países de la región, no existen es-cuelas específicas para preparar a los payasos, por lo que en este tipo de congresos internacionales de payasos, se busca que el paya-so se profesionalice.

Entre los cursos de capacitación que se imparten en el Congreso están los de técnica de rutina, improvisación y expresión corporal, que “es la parte esencial del payaso”, mencionó Cé-sar Carbajo, un cómico peruano ra-dicado en Costa Rica.

“Cada día se debe estar evolucionan-do”, afirmó Carbajo o payaso Torre-jita, quien cuenta con 38 años de experiencia en el arte de hacer reír, y considera que “cada día se debe es-tar evolucionando”.

“Vengo de una familia de circo y quie-ro seguir el legado”, expresó Arman-do Guevara, de 25 años, un payaso nicaragüense que lleva una cicatriz en la frente, resultado de un golpe accidental que sufrió en una piñata infantil.

El maquillaje es parte fundamental para llevar alegría.

cuales el 25% son mujeres.

A pesar del reducido número de mujeres en el mundo de los paya-sos, existen jóvenes guatemaltecas como Paola García (Fresita), de 25 años, que combina su labor como maestra de preescolar en una es-cuela pública con su pasión por la comedia y el maquillaje.

Ataviada con un vestido rojo y puntos blancos, Fresita indicó que “una payasa es un símbolo mater-nal para los niños pequeños” e, in-cluso, utiliza su indumentaria y su rutina para que los infantes apren-dan palabras por medio de recur-sos didácticos. Los coloridos trajes y el calzado que portan es lo que atrae a los niños cuando los ven.

Page 18: 10 08 2014

DOMINGO 10 DE AGOSTO 201422

Sociedad Cultura&

Redacción.- Si usted siempre ha querido conocer sobre los grafitis en su máxi-ma expresión, el gru-po de artistas gua-temaltecos estará realizando un taller artístico, el cual está dirigido a jóvenes y adultos. El progra-ma está dividido en diferentes fases como: dibujo y pintura, composición y collage, introducción al grabado y técnicas mixtas.

Los artistas que lo impartirán son: Alejandro Wer, Leslie Nanne y Marlov Barrios, los cuales pondrán a dispo-sición todas sus destrezas.

En la primera fase de artes gráficas se realizarán estudios de dibujo y pintura, ejercicios con lápiz, crayón y acuarela para su estudio, realización y ejecución.

“En la segunda fase, se establecen las bases del dibujo y el estudio del color, teoría y mezcla de las mismas” apun-tó el grupo de artistas que impartirá las clases. En el tercer nivel los eje-cutores prometen impartir estudios de composición, función y tipos de la misma, así como el collage.

En la cuarta fase se impartirá intro-ducción al grabado por medio de estu-dios sobre el grabado, su realización, métodos, materiales, teoría y práctica.

Para finalizar, los expertos prome-ten la técnica mixta dirigida a la realización de una obra reuniendo los procesos y métodos estudiados para su desarrollo. El objetivo es la mezcla de todas las técnicas y su aplicación en una sola, presentán-dola como proyecto final.

Para todos los interesados existe un cupo mínimo de 6 personas para co-menzar con el taller.

IMPARTIRÁN TALLERES DE GRAFITIS

Y ni si quiera lloré■ LIBRO QUE REÚNE TESTIMONIOS DE NIÑOS Y NIÑAS CON VIH.

Agencias.- La segunda edición del libro Y ni siquiera lloré, que reúne testimonios de niñas y adolescentes que viven con VIH/Sida, se presentará este lunes, in-formó Patricia Pérez, una de las autoras de la publicación, quien sostuvo que las mujeres son “las principales víctimas”, de esa afección.

“Necesitamos generar conciencia y es-cuchar a las niñas y adolescentes que sufren la discriminación y que nece-sitan contención social y estatal”, dijo Pérez, presidenta de la fundación Más Paz, Menos Sida (+Paz-Sida), impulsora de la edición.

El libro se publicó por primera vez en 2007 dándole voz a niñas latinoame-ricanos y ahora se reeditó con nuevos testimonios de argentinas y de profe-

sionales locales.

“Las escucho y ellas tienen los mismos problemas que hace siete años, cuan-do las mujeres éramos el 30% de las afectadas entre los casi 30 millones que vivíamos con VIH. Hoy somos el 40% de los 34 millones. Esta es la rea-lidad. Más personas viviendo con VIH y más mujeres infectadas”, aseveró la dirigente.

En la publicación, la médica infectóloga Isabel Cassetti, recuerda que “aumentó el número de infecciones en las adoles-centes de 15 a 19 años, única franja de edad donde las mujeres superan a los hombres” y realiza una lectura de género sobre la pandemia, analizando las par-ticularidades que tiene en esas edades.

“Decidí dar mi testimonio en el libro por-que nadie sabe que tengo VIH. Me da

vergüenza, pero algún día me voy a ani-mar a contarlo”, compartió, Jacqueline, nombre que eligió usar esta joven de 22 años, que a los 11 se enteró “de casuali-dad” que estaba infectada porque escu-chó una charla familiar.

Sus palabras resumen su derecho a no decirlo, pero también el “miedo” a ser discriminada, con el que coincide Sole-dad, de 13 años, que reconoció que “en la escuela nadie sabe” que tiene VIH.

“No lo cuento a nadie por la discrimina-ción. Ni a mi mejor amiga le cuento”, dijo la adolescente.

El director del pabellón pediátrico del Hospital Muñiz, Roberto Hirsch, reco-noció “los avances en la terapéutica del VIH en adolescentes que no siempre es-tán acompañados de avances en el tra-tamiento de esta patología”.

Patricia Pérez autora del libro, también es presidenta de la fundación Más Paz Menos Sida.

•Fecha: Miércoles de agosto a noviembre

•Hora: de 17:00 a 19:00 Hrs

•Lugar: 9ª Calle 8-54, zona 1, Arte Centro Paiz.

•Costo: Q250 por mes

Page 19: 10 08 2014

CINE24

El actor Arnold Schwarzenegger está listo para regresar al mundo de ConanRedacción.- La película de The Legend of Conan podría comen-zarse a rodar durante la primave-ra de 2015, con Arnold Schwarze-negger como protagonista, según ha informado el productor Fe-drick Malmberg.

Según la información que ha

dado a conocer, el guion esta-rá listo para el próximo sep-tiembre, algo que mantiene muy emocionado a Arnold Schwarzenegger.

“Él quiere esto. Yo quiero esto y todos en el estudio lo quieren, pero todo está en el guion”, confesó Fedrick.

La cinta que podría estrenar-se a principios de 2016 está en la mesa de negociaciones con la casa productora, y es que todavía faltaría que se autorizara la se-cuela del proyecto que celebró 30 años en 2012.

“Es cosa de Universal Films fijar

la fecha, pero yo personalmen-te, no creo que sea una película para el verano. La veo como una gran película de invierno.

El rol de Arnold como Conan es tan grande, que puede esperar alrededor de un año”, conclu-yó Fedrick Malmberg.

■ PRÓXIMAMENTE, PARA LA PRIMAVERA DE 2015, FILMARÁN THE LEGEND OF

Page 20: 10 08 2014

DOMINGO 10 DE AGOSTO 2014 25

Los Ángeles, AFP.- Coproduci-da por Steven Spielberg y Oprah Winfrey, y protagonizada por la oscarizada británica Helen Mi-rren, la comedia Un viaje de 10 metros muestra la cocina como un choque de culturas y un punto de encuentro.

La película, basada en la novela de Richard Morais Un viaje de diez me-tros (Ed. Seix Barral) y dirigi-da por Lasse Hallström, se estrena el próximo viernes en Estados Unidos y aparecerá a lo largo de este mes en las taquillas latinoamericanas.

Con el título original The Hundred-Foot Journey, la comedia cuenta la historia de una familia de cocineros de India, cuyo restaurante se incendia en un ataque is-lamófobo y decide emigrar.

Tras una parada en Lon-dres, donde el protagonista, el joven chef Hassan (Ma-nish Dayan) decide que las verduras no tienen alma, la familia resuelve mudarse a un poblado francés de tar-jeta postal: Saint-Antonin.

Allí abren un nuevo res-taurante, “Maison Mum-bai», justo frente al «Sau-le Pleureur”, un local con una estrella Michelin dirigido por la estirada Madame Mallory (He-len Mirren).

Entre palomas asadas y pollos tandoori, nace un duelo de civili-zaciones con las tensiones racia-les en Francia como telón de fon-do.

La película sigue la misma receta que Chocolate (2000), la cinta hasta ahora más taquillera de Hallstöm, también autor de ¿A quién ama Gilbert Grape?, el drama de 1993

que le valió a Leonardo DiCaprio la primera de sus cinco nominaciones al Oscar.

Un viaje de 10 metrosMientras la cinta distribuida por Disney desarrolla su trama, va in-fundiendo en los espectadores el deseo de irse de vacaciones a los Pirineos y les hará salivar ante un despliegue de especias exóticas, tartaletas y carne bourguignon ro-ciada en cardamomo. Todo, con una musicalización que va de la Marsellesa a la música bhangra.

Entre bandejas de aperitivos y pic-nics bajo el Sol, la cinta no parece aprovechar del todo el carisma de sus intérpretes, aunque su diálogo a menudo es muy divertido, pero convencional.

Helen Mirren parodia maravillosa-mente a la anciana francesa im-buida por sus tradiciones (Aquí la cocina no es un matrimonio viejo y cansado, es un apasionado roman-ce) y bastante arrogante (Si su coci-na se parece a su música, le sugiero que le baje el volumen).

«La película es una declaración de amor a Francia», dijo a AFP la co-productora, Juliet Blake.

“No es solo una historia acerca de la comida, sino respecto de la gente sentada alrededor de la mesa. Co-cinar es un gran igualador, puede cruzar fronteras y culturas (...) To-dos somos inmigrantes. Si no en nuestra generación, en alguna pre-via a nosotros”, agregó.

Tras haber descubierto y adorado el libro, Blake compró los derechos y propuso su proyecto a la reina de la televisión estadounidense Oprah Winfrey -quien se subió al barco- y, finalmente, a Dreamworks, la pro-ductora de Steven Spielberg.

“Steven se involucró mucho en la película, sobre todo en el elen-co», contó la coproductora. «Fue él quien sugirió que Manish Dayal lo interpretara Hassan”.

Page 21: 10 08 2014

DOMINGO 10 DE AGOSTO 201426

Agencias.- Con 20 fechas ago-tadas en el Auditorio Nacional como parte de su Two´r ami-gos, los cantantes Emmanuel y Mijares ofrecerán un con-cierto más en este auditorio el 18 de septiembre próximo.

El público podrá escuchar temas emblemáticos de los cantan-tes como Bella señora, Al final, Tengo mucho que aprender de ti, La vida caminaba sola, Toda la vida, No se murió el amor y el privilegio de amar, entre muchas otras.

Los intérpretes han deleitado a casi 400 mil personas en toda la República Mexicana. La preventa de la nueva fecha será a partir del 15 de septiembre.

AGOTAN 20 FECHAS Y AHORA ABREN UNA MÁS

Los cantantes mexicanos están cautivando al público.

Farándula Espectáculos&Sofía Vergara quiere ser madre por segunda vez■ LA ACTRIZ, SOFÍA VERGARA, ESTÁ MUY ENAMORADA DE SU NOVIO JOE MANGANIELLO, POR LO QUE QUIERE TENER UN HIJO CON ÉL.

Redacción.- Desde que Sofía Verga-ra terminó su relación sentimental con Nick Loeb, se comenzó a rumo-rar de las intenciones que tenía la actriz, de convertirse en madre por segunda ocasión, razón por la que incluso, ha pensado en descongelar sus óvulos. Ahora la noticia cobró más fuerza, debido a que allegados a la colombiana indicaron que So-fía quiere un hijo de su nuevo novio.

De acuerdo con la revista Life & Style, Sofía Vergara, de 42 años, está tan enamorada del actor Joe Manganiello, que no quiere perder tiempo y está pensando en tener un pequeño con su pareja. “Ella siempre ha querido tener al menos un bebé más, aunque con su ex-prometido Nick Loeb nunca pare-cía ser el momento adecuado. Pero ya le ha mencionado la idea a Joe”, indicó una fuente a la publicación.

Sus compañeros de la serie Modern Family le han hecho una serie de comentarios a la actriz, de lo atrac-tivo que sería un hijo de ella y el actor de True Blood, por lo que los amigos cercanos de la artista tam-bién están muy ilusionados con la idea de que Sofía le dé un hermano a Manolo, de 23 años.

“Hombre, si Sofía y Joe tuvieran hijos, se produciría una especie de explosión genética de atractivo físi-co y encanto personal que no ten-dría comparación en el universo. Los dos son tan guapos y sexys, que sus retoños podrían tirarse toda la vida presumiendo de ser los que más miradas atraen en la escuela, sin duda serían los niños perfectos”, declaró hace unos días Julie Bowen en Entertainment Tonight.

“Los dos actores han comenzado a comentar lo guapísimo que sería su bebé, teniéndolos a ellos como padres. Y aunque están yendo muy rápido con la relación, casi a la ve-locidad de la luz, nunca se había visto a Sofía tan feliz”.

Page 22: 10 08 2014

DOMINGO 10 DE AGOSTO 2014 27

Ciencia Tecnología

Inteligencia artificial compite con la inteligencia humana■ UNA INTELIGENCIA SUPERIOR A LA HUMANA PODRÍA SER CREADA EN LAS PRÓXIMAS DÉCADAS Y ALGUNOS CREEN QUE SERÍA UN PELIGRO PARA TODOS.Agencias.- La premisa es muy sen-cilla: los seres humanos somos un peligro para nosotros mismos y para el entorno, por lo que una for-ma de inteligencia más avanzada nos consideraría un riesgo y podría intentar exterminarnos. De Termi-nator a Matrix, Hollywood ha explo-rado el tema, pero algunos líderes del mundo tecnológico y científico, ya se han expresado al respecto.

El más reciente de las grandes per-sonalidades en sumarse a la voz de “cuidado”, es Elon Musk, el mag-nate fundador de Space X y Tesla Motors, quien comentó en Twitter que la Inteligencia Artificial (IA) po-dría ser más peligrosa que misiles nucleares.

“Vale la pena leer Superinteligencia, de Bostrom. Necesitamos ser súper

cuidadosos con la Inteligencia Arti-ficial”, dijo el magnate.

El libro al que hace referencia Musk, explora el desarrollo de la IA y cómo podría la humanidad pre-pararse para ser superada por su propia creación.

Anteriormente, también Stephen Hawking, uno de los científicos vi-vos más importantes, publicó en The Independent su opinión sobre la inteligencia artificial. De acuer-do a Hawking, “tener éxito en crear Inteligencia Artificial sería el mayor evento en la historia de la huma-nidad. Desafortunadamente, tam-bién podría ser el último, a menos que aprendamos cómo evitar los riesgos.”

Mientras tanto, muchos de los gi-gantes del mundo tecnológico es-tán invirtiendo en esto, incluyendo Google, Facebook y el propio Elon Musk, aunque aún nada está di-cho sobre lo que ocurrirá cuando por fin, una máquina sea más in-teligente que un ser humano, si

■ DERIVADO DE LOS CONSTANTES ROBOS DE ESTOS VEHÍCULOS, ESTUDIANTES DECIDIERON PONER FIN A LAS MOLESTIAS.Agencias.- El invento de tres estu-diantes chilenos de Ingeniería utili-za el cuadro del rodado y no nece-sita cadenas ni otros elementos de seguridad.

¿Cuántas veces le han cortado la cadena o roto el candado para ro-bar su bicicleta? Tres estudiantes chilenos decidieron poner fin al problema con un invento al menos original.

Ellos aseguran que es la solución “definitiva”. Bajo el rótulo de Pro-

yecto Yerka, los jóvenes diseñaron una bicicleta que posee la peculia-ridad de ser un candado en sí mis-ma.

El marco es un cuadro desarma-ble, lo que le permite quedar atra-pado en la farola o columna en la que se decida fijar. En caso de robo, el ladrón dejaría el vehículo inutilizable.

El invento suma la comodidad de no tener que transportar cadenas u otros elementos de seguridad.

Aunque el concepto aún se en-cuentra en desarrollo y no existe una previsión de precio ni fecha de salida al mercado, el Proyecto Yer-ka parece contar con todos lo nece-sario para ser un éxito.

Crean una “bicicleta candado” a prueba de robos

acaso somos capaces de crear se-mejante tecnología. En la otra cara de la moneda, sin embargo, una creación así nos ayudaría a dise-ñar y entender asuntos como via-

jes espaciales, dinámicas sociales y el aprovechamiento de fuentes de energía renovables, lo que afecta-ría positivamente a toda la huma-nidad.

La IA podría beneficiar y cambiar a toda la humanidad.

Page 23: 10 08 2014

DOMINGO 10 DE AGOSTO 201428

Cocina Nutrición&

Licuado de remolacha

2 remolachas crudas y peladas4 naranjas peladas4 zanahorias

INGREDIENTES

Viérta en el extractor los tres ingredientes y procéselos. Servir en un vaso con hielo y adornar con una rueda de naranja.

PREPARACIÓN

Chef InternacionalJosué Ardón

BENEFICIOS:La remolacha es una hortaliza que tiene un color rojizo, sus hojas se pueden comer crudas o cocidas. Tiene un gran aporte de folatos, vitaminas del grupo B, tales como la B1, B2, B3, B6, también contiene vitamina C, potasio, carotenos, y azúcares en forma de sacarosa.

Su consumo disminuye el desarrollo de cáncer de pulmón, de piel e hígado. Los carotenoides que se encuentran en las hojas de la remolacha ayudan a prevenir ciertos cánceres, como el de mama y el de pulmón.

Page 24: 10 08 2014

DOMINGO 10 DE AGOSTO 2014CONSEJOS DE VIDA30

ImperfectDos

Ximena Fuentes, Psicóloga.- No me gusta mucho eso de echar la cul-pa a otros. En especial cuando se trata de mis propios sentimientos y percepciones. Culpar a terceros (o cuartos o quintos) por nues-tras propias acciones es un mal hábito que, por salud mental, de-bemos abandonar. Sin embargo, escribir sobre el drama en las re-laciones, trae a mi mente a dos personajes en particular: Corín Tellado y José José. Y es que am-bos son nombres sinónimos para esto del dramático modo de vivir el amor: ella por aportar la trama idílica y él por ponerle el sound-track perfecto a este vicio del sufrir. Personalmente, puedo decir que no soy fan de la primera. Pero confie-so que he dedicado bastantes lágri-mas a José José y su lírica. Y no me arrepiento, es parte de la vida. De alguna manera, esto de amar y sufrir es algo que nos debemos a nosotros mismos. Una experiencia de vida obligatoria si es que busca-mos madurar en las (siempre com-plicadas) cosas del amor.

“Y es que amar y querer no es igual: amar es sufrir, que-rer es gozar” repite el Príncipe de la canción en el viejo vinilo que atesoro desde mi infancia. ¿Será por esto del “amar y sufrir” que cedemos el mejor de los lu-gares de nuestro corazón a aquel amor que nos hizo llorar como na-die más? ¿Será que aquel individuo a quien le debemos las más amar-gas lágrimas, los enojos más vis-cerales y las más largas noches de insomnio es quien la vida nos ha asignado como nuestro gran amor?

No tengo evidencia más que cir-cunstancial (propia y ajena) re-colectada a lo largo de mi expe-riencia (como terapeuta, como amiga y como eterna enamora-da), pero creo que todo ser hu-mano necesita una “Dosis Dia-ria de Drama” para sentirse feliz.

“Dosis Diaria de Drama”

TODA RELACIÓN ESTÁ SUJETA A DIFICULTADES.

Envíenos sus preguntas y consultas sobre los temas que necesite saber.Con mucho gusto le responderemos en esta página.

[email protected]

[email protected]

LA IMPRESCINDIBLE “DOSIS DIARIA DE DRAMA” QUE NECESITAMOS (Y DE CÓMO JOSÉ JOSÉ HA EJERCIDO UNA

ENORME INFLUENCIA EN NUESTRA VIDA).

sas y el inevitable llanto.

Y entonces, si nos encontramos ante una necesidad casi bioló-gica de turbulencia dramática que compite contra la monoto-nía, el conformismo y el aburri-miento, ¿cómo hacemos para lo-grar una relación satisfactoria? Es justamente aquí, en donde de-bemos plantear un punto de dife-renciación.

Primeramente, estamos las perso-nas emotivas. Digo, las que mante-nemos contacto cercano con nues-tras emociones y que, de pronto, nos vemos confrontadas por estas. Si estamos enojados, contrariados, en desacuerdo o sencillamente ama-necimos llorones, los demás van a saberlo. Y vamos a asegurarnos de ello, escudándonos en la trilla-da actitud de “vivir genuinamente”. Sin embargo, ejercitar eso del corazón roto, bolero y caja de kleenex a nivel profesional, es diferente. Este gru-po de personas son los segundos en cuestión. Dice la Psicología que hay quienes son adictos al drama. Sí, bio-lógicamente adictos a la adrenalina y al estado de euforia que generan los conflictos. Estas personas, usual-mente, viven las relaciones como si-nónimo de drama, llegando inclusive a confundir “la intensidad” con el sen-timiento real. Y así es como los celos, las peleas y los gritos, se justifican en su cotidianidad, generando la convic-ción de que todo este sufrimiento se vive en nombre del amor.

Por tanto, (y muy a pesar del mal ejemplo que nos plantea José José) el dolor, el sufrimiento, las peleas y las ostentosas reconciliaciones (tan comunes en las parejas dramáti-cas) no implican que la relación sea más auténtica, ni más profunda.

De vernos identificados con esta problemática, será importante en-tender por qué nos encontramos envueltos en este tipo de relacio-nes, especialmente si tendemos a repetir el patrón. Este será el punto de partida hacia una vida emocio-nal más sana.

Como todo lo que vivimos, las rela-ciones que establecemos con otros, tienen un propósito de aprendizaje. Es por medio de estas que buscamos la superación personal y logramos conocernos a nosotros mismos.

Puede sonar contradictorio, pero procuraré explicar este fenóme-no de las “4D” de la mejor manera posible. Ya verán que la Psicolo-gía me respalda en esta hipótesis. Empecemos con un poco de his-toria: desde el inicio de los tiem-pos nos encontramos inundados por imágenes de parejas idílicas que sostienen relaciones tur-bulentas (mismas que nos ha-cen suspirar a todo pulmón).

Si observamos con atención, com-prendemos que todas y cada una de estas parejas comparten un ras-go común: el nivel de drama nove-lesco entre ellos, es perfectamente proporcional a la cantidad de amor que se profesan mutuamente. Sea un idilio real o ficticio, considera-mos que una pareja buena es aque-lla en donde hay bastante drama.

Es decir, a mayor drama, más amor,

y viceversa. Para todo Romeo exis-te una Julieta. Para toda Frida hay un Diego. Y así, drama personifi-cado para todos y para cada uno. Es así como, a pesar de los años y las experiencias, atesoramos la relación aquella donde hubo más drama, donde nos compenetramos profundamente con el otro, aquella en donde invertimos nuestras me-jores lágrimas. La relación tormen-tosa que nos “ hizo sentir vivos”.

Por otro lado, pregonamos (hipócri-tamente) que buscamos la estabili-dad emocional en nuestras relacio-nes. Que deseamos una pareja que nos proporcione la tan anhelada seguridad eterna pues solo añora-mos envejecer juntos y vivir en paz. Sin embargo, sabemos que cuando falta el drama en nuestra cotidiani-dad, nos aburrimos. Y anhelamos con el alma aquel tiempo de adre-nalina romántica, dudas, maripo-

Page 25: 10 08 2014

DOMINGO 10 DE AGOSTO 201432

En un día como hoy

11519- desde Sevilla (España) zarpa la expedición comandada por el portugués Francisco de

Magallanes, quien descubriría el paso entre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico, y acabaría dando por primera vez la vuelta al mun-do, demostrando la esfericidad de la Tierra.

21839- en Francia se presenta el daguerrotipo, el primer paso ha-cia la fotografía.

31897- Felix Hoffmann descubre el ácido acetilsalicílico, conocido como aspirina.

41918- Nicaragua y Honduras mantienen diferencias en la fi-jación de fronteras y aceptan el

arbitraje de España.

5 1927- en el monte Rushmo-re (Dakota del Sur) el es-cultor Gutzon Borglum y su

hijo Lincoln, comienzan a es-culpir en la roca viva el monu-mento a los presidentes George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln.

61979- Michael Jackson lanza su primer disco como solista titula-do: Off The Wall. Siendo el prime-

ro en alcanzar cuatro singles en el Top 10 estadounidense.

7Hoy- Es el cumpleaños del actor español, Antonio Banderas quién nació en 1960.

1

2

3

7

6

5

Page 26: 10 08 2014

DOMINGO 10 DE AGOSTO 201434

Deporte

Petapa sigue demostrando que está para grandes cosas en este nuevo Torneo.

Los loros levantan el vuelo en el Apertura

Redacción.- El estadio Julio Ar-mando Cóbar, vibró la noche del viernes, cuando el recién ascendi-do Deportivo Petapa, logró impo-nerse 2-1, a Municipal, y con ello demostrar, que está para más en el Torneo Apertura 2014.

Los loros vinieron de atrás luego de empezar perdiendo 1-0, y re-montar el marcador finalizando

dos goles contra uno.

Los petapenses están imparables, ya que en esta cuarta jornada su-pieron sacar el pecho y pararse fir-mes ante un gran rival.

La afición no dejó de apoyar a su equipo, lo que ayudó a los periqui-tos para no bajar la guardia y en-carar el encuentro.

Tanto Manfredo Icuté, como Wilber Pérez, fueron fundamentales para la victoria, ya que hicieron de las suyas en el área de los escarlatas.

El técnico Pablo Centrone, supo encontrar la táctica perfecta para encarar el encuentro. Sus dirigi-dos saltaron al campo, confiados en que podían volver el marcador a su favor y no defraudaron tanto

a su estratega, como a su afición, quien abarrotó el coloso.

Con esta victoria, Petapa logra nueve valiosos puntos y colocar-se así, entre los primeros de la tabla de posiciones. El próximo domingo 17 de agosto, Petapa buscará seguir el camino del triunfo, al visitar a su similar, Halcones FC.

Page 27: 10 08 2014

DEPORTEINTERNACIONAL36

TopTen■ EL FÚTBOL ES UNA DE LOS DEPORTES DONDE MÁS DINERO SE INVIERTE A NIVEL MUNDIAL, EN ESTA OCASIÓN, LES PRESENTAMOS A LOS FUTBOLISTAS

QUE MÁS GANANCIAS

OBTIENEN POR TEMPORADA EN SUS CLUBES.

Zlatan Ibrahimovic

20.2*

Lionel Messi

14.8*

Thiago Silva

16.5*Xavi Hernández

12*

Gareth Bale

13*

Los mejor pagados del fútbol mundial

Page 28: 10 08 2014

DOMINGO 10 DE AGOSTO 2014DEPORTEINTERNACIONAL38

El excapitán del Arsenal es ahora del Barsa.

Thomas Vermaelen, nuevo central del FC Barcelona

■ EL BELGA ES EL NUEVO REFUERZO. FUE FICHADO POR €19 MILLONES.

Madrid, AFP.- El FC Barcelo-na y el Arsenal llegaron a un acuerdo para el traspaso del central belga Thomas Ver-maelen, que jugará en el club azulgrana durante las próxi-mas cinco temporadas, anun-ció la entidad catalana en un comunicado.

Vermaelen, de 28 años, se so-metió este sábado, a una ex-haustiva revisión médica, tras la cual, ambos clubes con-firmaron el traspaso por un

monto económico que no se precisó, aunque la prensa es-pañola lo cifró en unos 19 mi-llones de euros, 15 fijos más cuatro en variables.

El belga, que había llegado al club inglés al inicio de la temporada 2009-2010 proce-dente del Ajax, sufrió varias lesiones que lo mantuvieron apartado de los campos en diversos períodos de la pasa-da temporada, cuando el ex-capitán del Arsenal perdió su plaza de titular.

El club londinense también anunció en su web el traspaso

del jugador, que disputó “150 partidos con los Gunners, en los que marcó 15 goles” y al que agradeció su “dedica-ción” y le deseó “lo mejor para el futuro”.

En el pasado Mundial de Brasil, Vermaelen fue titu-lar en el segundo partido de la fase de grupos ante Rusia (victoria belga por 1-0), pero se lesionó a la media hora de juego y no volvió a jugar en todo el torneo.

El jugador será presentado el domingo en las instalaciones de su nuevo club.