1 sofá en el...dores de futuros. julio césar pedrol kusa-novic, en cuyos apellidos se funden las...

16
1 Domingo 7 de julio de 2019 sofá en el www.laprensaaustral.cl César Sandoval L. Lionel Bórquez Troncoso Casi medio siglo de triunfos en el atletismo regional

Upload: others

Post on 17-Oct-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 1 sofá en el...dores de futuros. Julio César Pedrol Kusa-novic, en cuyos apellidos se funden las razas espa-ñola y croata, nació en ese lugar el 21 de agosto de 1946, siendo hijo

1

Domingo 7 de julio de 2019

sofáen el

www.laprensaaustral.cl

1

Domingo 26 de marzo de 2017

sofáen el

www.laprensaaustral.cl

G

L

M.

Padre Santiago Redondo: de la guerra civil española a Chile

Césa

r Sa

ndo

val

L.

Lionel Bórquez Troncoso

Casi medio siglo de triunfos en el atletismo regional

Page 2: 1 sofá en el...dores de futuros. Julio César Pedrol Kusa-novic, en cuyos apellidos se funden las razas espa-ñola y croata, nació en ese lugar el 21 de agosto de 1946, siendo hijo

2

1

Domingo 26 de marzo de 2017

sofáen el

www.laprensaaustral.cl

G

L

M.

Padre Santiago Redondo: de la guerra civil española a Chile

“Barrio Sur, lugar pionero, terre-no de luna y sol, donde sentó sus reales, el colono

luchador”.Así se canta a este sector

de Punta Arenas que, por el oriente, lava sus pies en las playas del estrecho de Magallanes y tiene por el poniente a su primo her-mano, el barrio San Mi-guel.

Lugar de gente modes-ta, de trabajo, cobijo de muchos obreros que arri-baron de Chiloé para inte-grarse a las comparsas de esquila, pero también una especie de crisol, donde éstos se mezclaron con la raza croata, fundiendo esa sangre generosa con es-forzados pioneros, soña-dores de futuros.

Julio César Pedrol Kusa-novic, en cuyos apellidos se funden las razas espa-ñola y croata, nació en ese lugar el 21 de agosto de 1946, siendo hijo de Julio Pedrol Riffo, muy conoci-do en Punta Arenas donde había arribado en la déca-da de 1940, dedicándose a las barracas de madera y de Rita Kusanovic Na-varro. Del matrimonio nacieron tres hijos, Juan, Julio César e Isabel, el pri-mero y la última ya falle-cidos.

“Crecimos en nuestro querido barrio Sur, y los estudios de mi hermano Juan y yo, los hicimos bá-sica y media en el Liceo San José. Yo, no soporté mucho a los curas y me trasladé al Liceo de Hom-bres. Entre mis compañe-ros de colegio recuerdo a mis excelentes compañe-ros Roberto Sahr, Mario Montecinos y Sekulovic”.

“Entre las familias del barrio Sur, están en mi memoria los Sierpe, Mon-tecinos, Aros, Agüero, Cárdenas, etc. Con los ni-ños nos entreteníamos es-pecialmente en una can-cha de fútbol que existía donde hoy se levanta la

población Capremer. No-sotros vivíamos a 20 me-tros de ese campo depor-tivo y por ello, toda la vida hicimos mucho deporte, especialmente fútbol, esa era nuestra pasión”.

“Para que decir en in-vierno, las lagunas escar-chadas, nos invitaban a patinar en ellas y las calles con pendiente, cuando no había en esa época tan-to vehículo como ahora, nos permitían deslizarnos cuesta abajo con nuestros trineos”.

“Eran otros tiempos”.“Cuando veo hoy en día

la modernidad, recuerdo que en aquellos días éra-mos gente dura, fuerte, firme, sufrida, y pese a las inclemencias del tiempo jamás faltábamos a cla-ses”.

“Como decía, los dos últimos años de la en-señanza media (en ese tiempo humanidades) los hice en el Liceo de Hom-bres y al finalizar esa eta-pa, recibí el llamado de la vocación de ser maestro. Esa idea, en gran medida,

me la inculcó mi madre, debido a que ella también quiso ser profesora, pero contrajo matrimonio muy

joven, vinieron los hijos y se transformó en dueña de casa”.

“Para cumplir mi deseo

de enseñar, a los 17 años me fui a estudiar a la Es-cuela Normal de Ancud. Yo había tenido ya la ex-periencia de salir de la re-gión cuando nos íbamos de vacaciones a la zona de Chillán, a veranear en casa de familiares de mi pa-dre. Viajábamos en barco y añoro esa época cuan-do vienen a mi mente los nombres de algunas de las naves que realizaban estos

viajes: Alondra, Arauco, Puyehue”.

“En la Escuela Nor-mal de Ancud estuve to-mando pensión en casa de doña Blanca López ya que sólo las estudiantes damas podían hacer uso del internado. Entre mis compañeros de la Normal había tres o cuatro maga-llánicos, entre hombres y mujeres”.

“Era bastante sacrifica-do estar allí, porque sólo, tuve que aprender a vivir sin las comodidades de mi hogar en Punta Arenas pero esas ‘pellejerías me sirvieron para templar mi espíritu y madurar”.

“Sólo en las vacacio-nes de verano regresaba a Magallanes, no así en el período de invierno épo-ca en la cual, por razones económicas, me quedaba en la isla”.

“Al egresar, en el año 1967, me vine a Punta Arenas, debido a que mis deseos eran cumplir mi acción pedagógica en esta tierra. Una vez acá, bus-qué donde trabajar y gra-cias a los buenos oficios de mi tío, Antonio Kusa-novic, director del Liceo Comercial, se me ubicó en una suplencia en la Es-cuela Yugoslavia”.

“Al recibir mi nombra-miento, en el mes de abril del año 1970, ingresé a la Escuela Juan Williams, donde ejercí la docencia en toda mi vida. Ese esta-blecimiento educacional marcó mi existencia. Era en ese tiempo una escue-lita suburbana, ubicada en la periferia de la ciudad, apegada al Cerro de los Ladrones, donde los chi-cos jugaban a deslizarse, a esconderse y no pocas ve-ces a fumarse un ‘puchi-to’. Hacia arriba no había nada”.

“La moderna construc-ción era pequeña y con el tiempo se le fueron agre-gando salas y con el sis-tema de jornada escolar completa, un segundo

Mario Isidro MorenoPor

José

Vil

larr

oel

G.

Julio César Pedrol Kusanovic

El maestro magallánico que se “carteó” con Salvador Allende

“Una de mis grandes pasiones ha sido la literatura, especialmente en la recolección de los antiguos aconteceres de la región, porque a través de ello mostramos nuestra identidad, nuestro pasado”, afirma Julio Pedrol.

Julio junto a su esposa Ana Alicia Ortega.

“Veo con tristeza la situación de los maestros paralizados y una de las causales

es tratar de detener el cierre por parte del Estado que 498 escuelas públicas,

cuando justamente son necesarios más establecimientos educacionales y más profesores para culturizar al pueblo”

Page 3: 1 sofá en el...dores de futuros. Julio César Pedrol Kusa-novic, en cuyos apellidos se funden las razas espa-ñola y croata, nació en ese lugar el 21 de agosto de 1946, siendo hijo

Domingo 7 de julio de 2019 3

piso”.“Mi primer director fue

Crescencio Soto Vargas, que también fue alcalde de Punta Arenas y como subdirector estaba Agus-tín Barrientos Barberos, un hombre de cierta edad, excelente persona. Entre los profesores de aquel entonces estaban René ‘Popeye’ Cárdenas, Hum-berto Aguila. Mi direc-tor posterior por mucho tiempo fue el gran edu-cador Neftalí Caraban-tes Burr y, por bastantes años trabajé con colegas como Avelina Ulloa, Zaida Szigethi, Claudio Nervi, Aurora Chacón, Rosalía Morales, Leonila Balboa, Shirley Oyarzún, Carmen Lisboa, Susana Vera, Ger-mán Hidalgo, Irma Truji-llo, Elcira Polanco, Silvia Quiroz, Daniel Arteaga, Nelson Vergara, Nancy Lara, Margarita Navarrete, etc”.

“En la escuela había una actividad cultural muy potente, folclore e inclu-so un grupo de teatro del Magisterio, con el cual realizamos exitosas pre-sentaciones por toda la re-gión con obras históricas, como por ejemplo ‘Fuerte Bulnes’, ‘Punta Arenas, la Colonia’”.

“Esta contribución a la cultura regional fue muy importante, porque yo siempre he dicho que los

maestros debemos ser el nervio y motor de una co-munidad, porque los vie-jos maestros estaban en todas”.

“Creo que todos los educadores hemos dejado una impronta en nuestros alumnos y es por ello que nos recuerdan con mucho afecto y cariño y cuando te encuentran en la calle, demuestran su alegría con un abrazo tierno y cor-dial”.

Su impresión del estado de la educación

La situación por la cual pasan los maestros en Chile y por supuesto en la región, provocan en Julio Pedrol, estas reacciones.

“Los profesores traba-jamos toda una vida en-tregada a la formación de seres humanos dignos, a través de la escuela. He-mos transitado un camino compartiendo parte im-portante de nuestra exis-tencia, con decenas y de-cenas de generaciones de niños y niñas, que han pa-sado a ser parte de nues-tras propias vivencias, a través de sus alegrías, pe-

nas y esperanzas”.“Con ello, los maestros

no sólo hemos estado ga-nando el pan de la subsis-tencia, es mucho más que eso, porque estuvimos forjando hombres y mu-jeres libres, impulsando siempre el culto de la dig-nidad personal como nor-ma de conducta humana”.

“Por eso es que también luchamos junto al gremio para mejorar las condicio-nes de vida de todos los profesores”.

“Vivimos incompren-siones pero, en mayor cantidad, mucha solida-ridad”.

“Los actuales maestros sufren complejos mo-mentos y desafíos y viven con intensidad el proce-so de la modernización educacional. Nosotros los antiguos maestros enten-demos que no es sólo im-portante la incorporación de elementos tecnológicos al proceso educativo, sino que debe realizarse igual-mente una defensa per-manente del desarrollo de los valores fundamentales que tiendan a satisfacer las necesidades de la sociedad

con equidad, participa-ción y humanidad”.

En la literaturaNuestro entrevistado ha

participado desde muy joven en la literatura ma-gallánica y así nos lo da a conocer:

“Una de mis grandes pasiones ha sido la lite-ratura, especialmente en la recolección de los an-tiguos aconteceres de la región, porque a través de ello mostramos nuestra identidad, nuestro pasa-do”.

“Sin lugar a dudas que mi fuerte es el verso y, cada vez que tengo la ocasión, participo en al-gunos eventos literarios y he tenido la fortuna de obtener lugares desta-cados en ellos, como por ejemplo en el año 2017 sa-qué un segundo lugar, el año pasado fui premiado con el primer lugar y este año nuevamente me ga-lardonaron con un primer lugar del Concurso de la Agrupación de Adultos Mayores “Plumas Litera-rias”.

Su carta a Salvador Allende

Un capítulo especial de su vida, destaca Julio Pe-drol, ocurre cuando en mayo del año 1968, por razones de índole laboral, debió acudir nada menos

que a Salvador Allende Gossens, en ese entonces presidente del Senado de la República, a fin de so-licitar una solución a su nombramiento como pro-fesor de la Escuela Mix-ta Nº6 de Punta Arenas, donde permanecía sin re-cibir remuneración.

Pedrol, además, en su misiva denunciaba: “Los profesores cesantes de Magallanes nos hemos unido en un comité ten-diendo a acelerar nuestro impase. Hemos luchado codo a codo con el ma-gisterio en huelga, dando claros ejemplos de com-batividad, hasta el punto que el suscrito fue encar-celado junto a otros com-pañeros por la toma de la escuela local Nº7”.

El día 20 de julio reci-bió, con grata sorpresa, un sobre que, al abrirlo, contenía la respuesta del senador, que en parte de-cía: “…tiene el agrado de manifestarle que ha pedi-do al señor Subsecretario estudie su nombramien-to. Debe manifestarle además, que ha tomado debida nota de los an-tecedentes que usted le proporciona sobre la per-secución de que ha sido víctima, a fin de darlos a conocer en el momento oportuno”.

Hoy, el educador Ju-lio Pedro Kusanovic se da

cuenta que la situación de la educación en Chile no ha cambiado, y nos entre-ga sus impresiones:

“Veo con tristeza la si-tuación de los maestros paralizados y una de las causales es tratar de de-tener el cierre por parte del Estado que 498 es-cuelas públicas, cuando justamente son necesa-rios más establecimientos educacionales y más pro-fesores para culturizar al pueblo”.

“Lo mismo contemplo con angustia la violencia en las escuelas, lo que hay que controlar mediante una ley con fundamento educativo y no represivo como se está haciendo. Los maestros no queremos una jaula segura”.

“Y por último, el enorme error de querer eliminar como ramos obligatorios la historia, la educación física y el arte, asignatu-ras fundamentales para el desarrollo del ser huma-no. Ya nos sacaron la Edu-cación Cívica que tendía a formar buenos ciudada-nos, igualmente la Filoso-fía, que es el pensar”.

“Soy viudo de Alicia Or-tega, que me dejó una hija, Sandra y mi nieta Camila de 26 años, que son mis luceros del alba”.

“Pasan los años, pero a los seres humanos nada nos pasa, sólo la vida”.

Un capítulo especial de la vida de Julio Pedrol ocurre en mayo de 1968, cuando por razones de índole laboral, pidió la ayuda de Salvador Allende Gossens, en ese entonces presidente del Senado de la República, a fin de solicitar una solución a su nombramiento como profesor de la Escuela Mixta Nº6 de Punta Arenas, donde permanecía sin recibir remuneración.

“Sin lugar a dudas que mi fuerte es el verso y, cada vez que tengo la ocasión, participo en algunos eventos literarios

y he tenido la fortuna de obtener lugares destacados en ellos”

Page 4: 1 sofá en el...dores de futuros. Julio César Pedrol Kusa-novic, en cuyos apellidos se funden las razas espa-ñola y croata, nació en ese lugar el 21 de agosto de 1946, siendo hijo

4

1

Domingo 26 de marzo de 2017

sofáen el

www.laprensaaustral.cl

G

L

M.

Padre Santiago Redondo: de la guerra civil española a Chile

El imaginario fantástico de Villa Tehuelches

Víctor HernándezSociedad de Escritores de Magallanes

Por

Se g u r a m e n t e , cuando el Pre-sidente Jorge Alessandri Ro-dríguez pro-

mulgó la primera Ley de Reforma Agraria, la Nº15.020, el 15 de no-viembre de 1962, que sus detractores llamaron “de macetero” por su escasa influencia práctica, ja-más pensó que ese cuer-po legal se transformaría en uno de los principales pilares de los proyectos políticos que sucedie-ron a su administración: los gobiernos de Eduar-do Frei Montalva (1964-1970) y Salvador Allende Gossens (1970-1973). Que sería, además, uno de los motivos que confrontó a la sociedad chilena y que agilizó el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y, sobre todo, luego de más de medio siglo de vida, en pleno corazón de la Patagonia, sobrevivi-ría en perfecta conjuga-ción con la modernidad, el último asentamiento campesino nacido de esa reforma, con la construc-ción de un pequeño pue-blo modelo que combina, también, de manera úni-ca, historia rural, tradi-ciones del austro y visión futurista en la soledad de la estepa magallánica.

La inauguración de Villa Tehuelches

El domingo 16 de julio de 1967 ante una multitud apostada en las inmedia-ciones del palacio de La Moneda, en Santiago, el Presidente de la Repú-blica, Eduardo Frei Mon-talva, firmaba el decreto que promulgaba la nueva Ley de Reforma Agraria, signada con el Nº16.640, que en lo medular -de acuerdo con la opinión de Rafael Moreno, uno de

los ideólogos del proceso- proponía dos grandes ob-jetivos: “terminar con el inquilinaje y el latifundio y mejorar la producción de alimentos en Chile”. El camino para llegar a este momento histórico, estuvo dividido en varias etapas, e implicó la crea-ción de diversas organi-zaciones.

Sólo en el período fi-nal del mandato de Jorge Alessandri, se fundaron con el propósito de pro-fundizar en la iniciativa, la Corporación de Reforma Agraria (Cora), el Institu-to de Desarrollo Agrope-cuario (Indap) y el Con-sejo Superior de Fomento Agropecuario (Confsa) y se impulsó, desde el Eje-cutivo, en enero de 1963, una modificación al dere-cho de propiedad, la que fue aprobada en forma unánime por el Congreso, que permitió expropiar y

distribuir tierras. Este fue el panorama

que encontró Frei Mon-talva al asumir la primera magistratura de la nación, en noviembre de 1964. De inmediato, se abocó a ampliar las posibilidades legales para avanzar con más celeridad en el pro-ceso. En la edición espe-cial de la revista “Mundo Rural”, Nº17, de julio de 2017, páginas 48 y 49, de-dicada a los 50 años de la Reforma Agraria, se deta-llan los principales hitos legales promovidos en este período. “En 1966 se publicó la ley 16.240 que igualó los salarios mí-nimos agrícolas con los industriales y estableció la jornada de 8 horas la-borales en los fundos y la Ley 16.465 que regulaba la subdivisión de las tie-rras agrícolas”.

Para 1967 se dictaron dos leyes trascendenta-

les. La Nº16.611 que se-ñala la obligatoriedad de pagar los días de llu-via a los campesinos y la Nº16.625 promulgada el 26 de abril, sobre sindica-lización campesina, que permite la libertad sindi-cal, el derecho a huelga y, a negociación colecti-va. De modo, que el 7 de julio de 1967, cuando el Presidente Eduardo Frei Montalva, en su primera visita oficial a la Provincia de Magallanes, inauguró el pueblo de Villa Tehuel-ches, lo hacía a sabien-

das que realizaba un acto experimental, simbólico y solemne, nueve días antes, de promulgarse la nueva Ley sobre Reforma Agraria, que convulsio-nó no sólo al campo chi-leno, sino al país en su conjunto. El Decreto Nº19 redactado por el inten-dente Mateo Martinic y el secretario René Bobadilla, decía lo siguiente:

Que los centros de po-blación son elementos necesarios de cohesión y unidad en el desarrollo económico y social del

país.Que en Magallanes tal

proceso no podrá reali-zarse en forma integral mientras existan enormes superficies prácticamente despobladas.

Que, en consecuencia, es urgente integrar aque-llas áreas rurales y su po-blación al desarrollo socio económico y al progreso provincial;

Que, elementales nor-mas de sana previsión patriótica, soberanía, ci-vilización y política social así lo hacen indispensa-ble, y

Por convenir al interés general de la provincia, y en particular al departa-mento de Magallanes,

DECRETO:1º Fúndase un pueblo

en el Km. 104 de la Ca-rretera Nacional Nº9, dis-trito “Laguna Blanca”, comuna-subdelegación “Morro Chico”, departa-mento de Magallanes.

2º El pueblo se denomi-nará “Villa Tehuelches”, en homenaje a los anti-guos aborígenes dueños seculares de la tierra.

3º Las Autoridades y Je-fes de Servicios Públicos, adoptarán las medidas que sean necesarias a fin de dotar al pueblo de Villa Tehuelches, de los ser-vicios comunitarios más indispensables y aquellos del área circundante.

En tanto, el Presiden-te Frei, luego de plantar a manera de símbolo, un ñirre, se dirigió a los pre-sentes. En la parte final de su alocución expresó:

“No haremos grande el país ni transformaremos la agricultura chilena, si no probamos una mayor capacidad para hacer va-lioso y productivo lo que ayer no lo era, y justificar que el hombre de campo tiene derecho a ser pro-

Villa Tehuelches es hoy una pujante localidad, cabecera de la comuna de Laguna Blanca, que está ubicada al norte de la capital regional.

“Sin embargo, el proceso se había iniciado un año antes (1966), cuando el Estado expropió en la Provincia de

Magallanes cuatro complejos estancieros: Bellavista, Pecket Harbour, Punta Delgada

y Wagner, que en conjunto sumaban 330.000 hectáreas, que originaron a seis

grandes asentamientos campesinos”

Page 5: 1 sofá en el...dores de futuros. Julio César Pedrol Kusa-novic, en cuyos apellidos se funden las razas espa-ñola y croata, nació en ese lugar el 21 de agosto de 1946, siendo hijo

Domingo 7 de julio de 2019 5

pietario y a que sus hijos y su familia vivan en un nuevo plano de digni-dad”.

Sin embargo, el proceso se había iniciado un año antes, cuando el Estado expropió en la Provin-cia de Magallanes cuatro complejos estancieros: Bellavista, Pecket Har-bour, Punta Delgada y Wagner, que en conjunto sumaban 330.000 hectá-reas, que originaron a seis grandes asentamientos campesinos. Uno de ellos, llamado “Cacique Mu-lato”, emplazado en las cercanías de Villa Tehuel-ches, nació el 1 de julio de 1966, en los sitios que otrora ocupó la Estancia Bellavista, perteneciente a la familia Arnaud con 23.000 hectáreas. En este lugar, se estableció una cooperativa compuesta de 20 campesinos: Héc-tor Alderete, Juan Alva-rez, Clementino Agüero, Manuel Andrade, Miguel Delgado, Carlos Fajardo, Sergio Fernández, Fran-cisco Gómez, Juan Hen-ríquez, Manuel Ilnao, To-más Latorre, José Latorre, Juan Miranda, Aureliano Quenti, Pedro Sánchez, José Sotomayor, Ramón Torres, Antonio Torres, Julio Vargas y José Ulloa.

Después de dos años y medio de producción y coincidente con la ter-cera y última visita que efectuara a la provin-cia el Presidente Frei en el verano de 1969, con el objeto de entregar a los campesinos sus títu-los de dominio, el diario La Prensa Austral en su edición del 2 de febrero hacía un análisis compa-rativo sobre los alcances logrados con la Refor-ma Agraria. Junto con resaltar el crecimiento logrado en infraestruc-tura, construcción de 20

casas, escuela, capilla, posta, centro comunita-rio, equivalentes a 2.500 metros cuadrados, se enfatizaba que el ingreso de las familias en el asen-tamiento de “Cacique Mulato” era de 26.000 escudos contra los 8.000 que obtenían antes de aplicarse la Ley; que se había incrementado la producción de toneladas de lana de 84% a 100% y que la masa ovina había crecido de 18.185 a 21.854 animales.

Hoy día, después de más de cincuenta años de producción ininte-rrumpida, los hijos de los cooperados cuentan sus anécdotas, recogidas en la Revista Rural, an-tes descrita. Es el caso de Carlos Fajardo, uno de los directivos:

“Nuestros padres no querían que siguiéramos, pero a nosotros nos gustó el campo y estamos or-gullosos del legado que nos dejaron. Fuimos la primera cooperativa en constituir una directiva con los hijos de los socios y el bien que nos dejaron nuestros padres lo hemos mantenido e incluso me-jorado con innovaciones. Gracias a Dios hoy tene-mos una cooperativa sa-neada y sin deuda”.

Veintiséis mil ovinos, procesos de certificación de la lana y ventas de más de 120 mil kilos de vello-nes consolidan el éxito de la última cooperativa de la Patagonia magallánica que se mantiene del pe-

ríodo de la Reforma Agra-ria. El éxito del proceso lo ratifica otro asociado, Juan Quezada:

“En estos tiempos que corren, cuesta mucho que algo así vuelva a su-ceder. Los viejitos nunca imaginaron que sus hi-jos iban a seguir. Ellos no querían que sus hijos tra-bajaran acá, querían que tuvieran estudios. Hoy la paradoja es que tienen estudios y trabajan acá”.

Creación de la comuna de Laguna Blanca

Lo más sorprendente de todo, es que la Contra-rreforma llevada adelante por el general Pinochet y su gobierno, (1973-1990) en que un tercio del total de las tierras expropia-das fueron devueltas a sus antiguos propietarios y las restantes reparti-das entre organizacio-nes públicas o entrega-das en forma de parcelas a nuevos campesinos, no consiguió aplacar los avances alcanzados por

la Cooperativa “Cacique Mulato”. Muchas de es-tas historias y anécdotas, fueron recopiladas por el actor y editor oriundo de Valparaíso, Cristóbal Va-lenzuela, y plasmadas en el libro: “Cuatro mil, re-latos de una vida anóni-ma en Villa Tehuelches”, texto publicado en mayo de 2018, en honor a Javier Delgado Alarcón, uno de los fundadores de la Coo-perativa.

Como paradoja, el nuevo proceso de re-gionalización impulsa-do durante la dictadura cívico-militar, originó el 15 de octubre de 1980, la fundación de la comuna

de Laguna Blanca, con todos los servicios básicos y administrativos. A fines de la década siguiente, la Ilustre Municipalidad de esta comuna recuperó una tradición rural, para convertirlo en un “Festi-val de la Esquila”, consa-grado a resaltar las activi-dades campesinas y que incluye muestras de gas-tronomía local, nacional y chilota; jineteadas, mo-vimientos de perros ove-jeros y corridas de galgos. Esta celebración popular anual, que atrae a miles de visitantes, de la que se han realizado 29 edicio-nes, constituye una de las mayores festividades de su tipo que se realizan en Chile.

Futurismo en el austroDe las primeras con-

versaciones efectuadas en 1998 entre el muni-cipio de Laguna Blanca y el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas, Gerar-do King, nace la idea de contar con una brigada especializada en el com-bate de incendios con domicilio en la comuna. La materialización de la iniciativa se obtiene, lue-go del acuerdo firmado por el alcalde de la co-muna, Ricardo Ritter y el directorio de la Sexta Compañía, que incluyó la entrega en comodato, previo aporte único y de 15.000.000 de pesos, de un carro bomba Cami-va Berliet, año 1978, y el compromiso municipal de construir un cuartel para los voluntarios y de capacitar al personal bajo la dirección de miembros

de la Bomba España. Así nació el 4 de enero de 2001, la Brigada de Bom-beros de la comuna de Laguna Blanca, a cargo del teniente 1º Carlos Ar-turo Fajardo Cauñán y 8 voluntarios. La especiali-dad en el rescate vehicu-lar y el éxito en el control de siniestros forestales, motivaron la decisión de parte del Directo-rio General del Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas, con fecha 17 de marzo de 2012 de otor-garle una nueva catego-ría, creándose la Novena Compañía de Bomberos de Punta Arenas, com-puesta de 23 voluntarios pobladores, 15 de ellos con asiento en Laguna Blanca y otros 8 domici-liados en Río Verde.

Como si fuera poco, desde 2015, gracias a una iniciativa del alcalde Ri-cardo Ritter y su cuerpo de concejales, Imprenta Latina y la Caja de Com-pensación Los Andes, se organiza el Magistral de Ajedrez de Villa Tehuel-ches, con participación de los más importantes jugadores de América, y que entrega puntos para el ranking mundial de esta categoría. Esta fiesta intelectual es seguida por los internautas de todo el mundo. Como aseveró Alejandro Gallardo, or-ganizador del certamen: “Esperamos que algún día la autoridad regio-nal declare a este torneo como una actividad em-blemática de la Región de Magallanes”. En este 52 aniversario, sin lugar a dudas, Villa Tehuelches se lo merece.

El Presidente de Chile, Eduardo Frei Montalva, en 1967, durante la inauguración de Villa Tehuelches.

La cooperativa ganadera Cacique Mulato, emplazada en las cercanías de Villa Tehuelches, nació el 1 de julio de 1966.

“Para 1967 se dictaron dos leyes trascendentales. La Nº16.611 que señala la obligatoriedad de pagar los días de lluvia a

los campesinos y la Nº16.625 promulgada el 26 de abril, sobre sindicalización campesina,

que permite la libertad sindical, el derecho a huelga y, a negociación colectiva”

En julio de 1967, al inaugurar Villa Tehuelches, el Presidente Frei Montalva, luego de

plantar a manera de símbolo, un ñirre, se dirigió a los presentes. En la parte final

de su alocución expresó: “No haremos grande el país ni transformaremos la

agricultura chilena, si no probamos una mayor capacidad para hacer valioso y

productivo lo que ayer no lo era, y justificar que el hombre de campo tiene derecho a

ser propietario y a que sus hijos y su familia vivan en un nuevo plano de dignidad”

Page 6: 1 sofá en el...dores de futuros. Julio César Pedrol Kusa-novic, en cuyos apellidos se funden las razas espa-ñola y croata, nació en ese lugar el 21 de agosto de 1946, siendo hijo

6

1

Domingo 26 de marzo de 2017

sofáen el

www.laprensaaustral.cl

G

L

M.

Padre Santiago Redondo: de la guerra civil española a Chile

María Angélica DollenzPor

El 28 de abril de 1903 se fundó la e m b l e m á -tica Escue-

la Libertador Capi-tán General Bernardo O´Higgins Riquelme, del barrio sur, con el objetivo de atender a los niños de ese po-puloso sector de Pun-ta Arenas, con cursos distribuidos en seis grados primarios, de una sala por nivel de enseñanza. Cabe se-ñalar que el actual nombre lo obtuvo después de una serie de sucesos que la han engrandecido a tra-vés del tiempo. Desde 1903 a 1915 se llamó Escuela Elemental de Hombres Nº7. De 1916 a 1928 se le nombra Escuela Elemental de Hombres Nº9 dirigida por la profesora Lui-sa Descouviere. De 1929 a 1973 se le co-noce como Escuela

Superior de Hombres Nº7, posteriormente, en 1974 se transfor-mó en Escuela Mixta o Coeducacional Nº7

y el 27 de febrero de 1978, bajo el patro-cinio del Instituto O’Higginiano, es hon-rada con el nombre

del Padre de la Patria, como también ese mismo año, el uno de septiembre de 1978, por Decreto Nº1063 la designan Escuela Superior D-17 Liber-tador Capitán General Bernardo O´Higgins Riquelme, que más adelante se le cono-cerá como Escue-la Libertador Capi-tán General Bernardo O´Higgins Riquelme, integrada por grandes

personas que aportan sus capacidades para posicionarla en la co-munidad.

Un recordado director

Entre sus directores destaca, por su la-bor profesional, que se mantuvo por 27 años ininterrumpi-dos, Rodrigo Gómez Andrade, profesor y líder que supo poner en práctica sus pro-

pias virtudes, como la responsabilidad, espíritu de supera-ción, altruismo, vi-sión de futuro, entre otras, al servicio de la comunidad, dejando una huella en todo el quehacer educativo, principalmente re-flejado en el alto ni-vel formativo de sus alumnos, logrando en 1967, por su pujanza y perseverancia, inau-gurar el nuevo edificio donde se encuentra en la actualidad, calle Chiloé Nº1443. Esta construcción dispuso salas para tres cursos por nivel de enseñan-za, sumando un total de 27 cursos, con un total de 843 alum-nos matriculados, niños que en ese en-tonces disfrutaron de las comodidades que les ofrecía la nueva infraestructura. Allí continuaron impreg-nándose de una ele-vada formación que impartían maestros como Olga Olivares, Nelda Barazzi, Gil-berto Elgueta, Elías Cruz, Eladio Agüe-ro, Eliana González, Manuel Ojeda, Julia Ruiz, Olga Sommer, María Becker, Ma-ría Martínez, Rodolfo Mardones, Hugo Me-del, Teresa Espinoza, Carolina Urbina, Ada Inostroza, Julia Ojeda y Laura Bahamondes, entre otros.

Algunos ex alumnos destacados

Este gran queha-cer pedagógico tuvo impacto en todos los alumnos que forma-ron parte de las di-ferentes asignaturas del currículum edu-

Escuela Bernardo O’Higgins

Escritores, periodistas y hasta un PremioNacional se han formado en estas aulas

Una maestra que le dio gran importancia a las materias científicas fue la profesora normalista Julia Ojeda Calcutta quien impregnó en sus

alumnos el amor por la naturaleza, la investigación y el medio ambiente.

El año pasado un brillante ex alumno de esta escuela fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias Naturales.

Grupo de profesores en reunión social, entre ellos, desde la izquierda, Leonidas Andrade, Laura Bahamonde, Enrique Miranda, Rodrigo Gómez, Arturo Ampuero, Olga Sommer, Enrique Wegmann y otros, en los años 50.

Cuerpo de profesores de la Escuela Superior de Hombres Nº7. Al centro, sentado, el director Rodrigo Gómez Andrade, en abril de 1955.

El periodista Gazi Jalil Figueroa.

Page 7: 1 sofá en el...dores de futuros. Julio César Pedrol Kusa-novic, en cuyos apellidos se funden las razas espa-ñola y croata, nació en ese lugar el 21 de agosto de 1946, siendo hijo

Domingo 7 de julio de 2019 7

cacional, pudiendo destacar entre ellos, en el ramo de Len-guaje y Comunicación a Carlos Vega Delga-do. Estudiante so-bresaliente, ingresó a la universidad a los 15 años. Periodista, escritor e investiga-dor cultural, defensor del rescate y difusión patrimonio cultural magallánico, creó la revista Impactos y la editorial Atelí, sello donde ha desarrollado una gran cantidad de literatura de carácter histórico y de investi-gación, entre ellas “La leyenda de Pascuali-ni”, “La masacre de la Federación Obrera de Magallanes”, “Cuan-do el cielo se oscure-ce”, “El libro de oro de Impactos”, “La gran huelga natalina” y otros.

Hernán Andrade Martinic, profesor de dibujo técnico, es un escritor de origen croata que centró sus obras en el drama y la ficción narrativa de tendencia urbana, en los problemas del hombre actual, sus conflictos y temores, bajo la óptica de lo absurdo.

Pavel Oyarzún, pro-fesor de enseñanza básica, novelista y poeta. Su inspiración y vocación literaria le llegó a través de la lectura de canciones y temas de la mitología griega que a temprana edad leía en la escuela y el liceo, llegando a ser un autor profun-damente social, his-tórico y político. En

sus obras habla desde el lado de los oprimi-dos, de la memoria y de la historia local, que se visualiza en su trayectoria litera-ria que se enfoca en sus comienzos en la poesía, publicando en este estilo su primer libro “La cacería” y un par de años más tarde “La jauría desquicia-da”. En este género continuó escribien-do hasta comienzos de 2000 para abrirse paso a la novela con el libro “El paso del diablo”, posterior-mente “San Román de la llanura”, “Barra-gán” y últimamente “Krumiro”. En 2002 recibió el Premio Mu-nicipal de Literatura de Punta Arenas. En 2005 ganó el Premio Mejores Obras Inédi-tas del Consejo del Li-bro y la Lectura. Ade-más, ha sido incluido en antologías y sitios de Internet en Chile y en el extranjero. Na-dar Ediciones publi-có recientemente una antología que recoge gran parte de su obra poética comprendi-da entre 1989 y 2004 titulada “Palabras abren sepulcros”.

Gazi Jalil Figueroa, destacado periodista, fue editor adjunto de la revista El Sábado de El Mercurio, pro-fesor en distintas uni-versidades, trabajó en La Tercera, ha es-crito para las revistas Gatopardo, Wikén, Ya, Domingo y Sába-do. Sus artículos han aparecido en varias antologías de lo me-jor del periodismo. En México obtuvo el premio internacional de periodismo Grupo de Diarios de Amé-rica Latina (GDA). El obsequio por la me-jor crónica del con-tinente, denominada “Franklin trepa por Chile”, se lo entregó el propio Presidente del país azteca, Enri-que Peña Nieto. Hijo del también desta-cado periodista ma-gallánico Gazi Jalil Trebotic y de Marcia Figueroa, Jalil Figue-roa ha obtenido di-versas distinciones en concursos nacionales.

Un ex alumno ahora destacado empresario

Pedro Sánchez Ba-rría, profesor de mú-sica, compositor, ex

supervisor general en educación, ex presi-dente de la Corpora-ción Patagónica del Folclore y propietario de la empresa Servicios Náuticos Servinaut, ad-mite que su escuela pri-maria influyó mucho en sus hábitos, valo-res y principios.

“Puedes obtener lo que quieres con por-fía hasta lograr el vir-tuosismo en lo que estás haciendo, sin ser ambicioso; dis-fruta lo que tienes y haz lo que te gusta, así triunfarás”, indica Sánchez, quien señala que sus principios lo llevaron a ser reco-nocido no sólo a nivel local y nacional, sino también a nivel inter-nacional, principal-mente en el área co-mercial, cuando ganó el premio “Calidad de la Corona”, en la se-gunda versión de la convención interna-cional Quality Crown en Londres, en la que se reconoció a su em-presa como modelo.

Así como han des-tacado ex alumnos en lo literario, no es de extrañar que los es-tudiantes también se interesaran por otros ramos y sobresalieran en la sociedad. Así ocurre con la asigna-tura de ciencias na-turales, a través de talleres y del labora-torio de ciencias que funcionan en la es-cuela actual. Una de

las maestras que le dio gran importancia a las materias científicas fue la insigne profe-sora normalista Julia Ojeda Calcutta quien, con su profesionalis-mo, vocación y ama-bilidad, impregnó en sus alumnos el amor por la naturaleza, la investigación y el medio ambiente, que traspasaron el tiempo de su jubilación.

Premio Nacional deCiencias Naturales 2018

La importancia que se le dio en esta escue-la desde sus comien-zos a la asignatura de ciencias naturales e investigación cientí-fica como base en la formación de los estu-diantes, dio sus frutos a través del eminente ex alumno Fabián Mi-guel Yaksic Andrade, profesor universitario y biólogo, especiali-zado en el campo de la investigación de la ecología comunita-ria, doctor en zoología por la Universidad de California, Berkeley y autor y coautor de más de 300 publicaciones científicas. Asimismo, es impulsor de la fun-dación de la Sociedad de Ecología de Chile, conferencista inter-nacional, fundador y socio director de la primera empresa con-sultora del país Con-sultores Ecológicos y Ambientales Conse-

col Ltda., miembro de trece sociedades pro-fesionales, dos chile-nas y once extranjeras y profesor titular del departamento de eco-logía de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Cató-lica. Yaksic fue galar-donado con el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2018, por su contribución a la creación de una es-cuela de ecología y biodiversidad en el país.

La actual Escuela O’Higgins

En 1997 asume la di-rección un integrante de la misma escuela, Julián Mancilla Pé-rez, ex director re-gional del Colegio de Profesores, fundador y presidente del Sin-dicato de Profesores, ex concejal de Pun-ta Arenas y, princi-palmente, profesor de educación gene-ral básica, quien por vocación siempre ha estado dispuesto a re-cibir inquietudes para buscar soluciones a las problemáticas, en bien de su comunidad educativa. Hoy junto a su equipo de ges-tión y docentes, es-tán desarrollando un trabajo orientado a la aplicación de progra-mas de estímulo de las ciencias y las ma-temáticas, así como al mejoramiento del cu-rrículo en prebásica.Grupo de maestros de la Escuela Superior de Hombres Nº7, año 1962.

Curso de 6º año de primaria de la Escuela Superior de Hombres Nº7 junto a su profesora jefe Julia Ruiz, en la época de los años 50.

Fabián Yaksic, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2018 y ex alumno de la Escuela O’Higgins.

Page 8: 1 sofá en el...dores de futuros. Julio César Pedrol Kusa-novic, en cuyos apellidos se funden las razas espa-ñola y croata, nació en ese lugar el 21 de agosto de 1946, siendo hijo

8

1

Domingo 26 de marzo de 2017

sofáen el

www.laprensaaustral.cl

G

L

M.

Padre Santiago Redondo: de la guerra civil española a ChileC

on 72 años cum-plidos en abril, Lionel Bórquez Troncoso vive estos meses a

la espera que llegue el 6 de enero de 2020, fecha en la que cumplirá 50 años como atleta. Hijo de Abraham Bórquez y Elsa Troncoso, su padre fue boxeador mientras hizo el Servicio Militar, y de sus hermanos, Alicia (1944) jugó vóleibol y básquet-bol por Enap, mientras era profesora en Cullen. Ade-más, Bórquez tuvo otros tres hermanos: Alejandro (1951-1970), Raúl (1934-2004) e Hilda (1946-2017).

Casado con Marina Ro-jas, en 1968, el matrimonio tiene cuatro hijos: Jaime (1986), Lorena (1978), Patri-cio (1972) y Mauricio (1971). De ellos, Lorena hizo atle-tismo, gimnasia artística y patinaje y Jaime, artes mar-ciales, mientras que Patricio y Mauricio se inclinaron por la música y tocan en un gru-po llamado Profecía.

Lionel Bórquez pudo ha-ber tenido una vida muy dis-tinta si no se hubiese topado

con Oscar Pacheco, quien lo vio jugando fútbol en su juventud. “Observó que yo tenía mucha velocidad, y me dijo ‘estás perdiendo el tiempo en el fútbol, porque a una persona muy rápida, siempre lo cortan, te pue-des dedicar al atletismo, yo en la población Goberna-dor Viel voy a organizar una prueba’. Fue una prueba de calle porque estaba de ani-versario la población. Parti-cipé y salí tercero, y nunca había corrido, entonces ahí me di cuenta que ese era mi deporte”. Esa fecha lo mar-có y por eso “el 6 de enero

de 2020 cumplo 50 años de competencia, activo, y ahí después de eso pensaré si sigo o me retiro”.

“En 1971 participé por primera vez en la Maratón de los Barrios que organiza-ba La Prensa Austral, y ahí llegué sexto. De ahí empe-cé a competir en todas las carreras que hoy en día se han perdido: 21 de Mayo, La Prensa Austral, 18 de Sep-tiembre, la San Bernabé. Afortunadamente, las gané prácticamente todas duran-te 14 años”, rememora. De hecho, estima que “desde el año 70 al 84 fue el boom del atletismo, que afortu-nadamente fue la época en que estaba en el Nº 1, porque había dirigentes especta-

culares: Ricardo Sanhueza, Germán Schulz, Orlando Aguilar, hermano de Omar, que hizo mucho por el de-porte; Antonio Aguila, di-rigentes muy activos. Todos los domingos corríamos y si no era aquí, era en Porvenir, Natales. Y en el 85, murió, como murió el ciclismo, el boxeo”, lamentó.

Y aunque se mantiene activo, reconoce que no le gustan las actuales corridas, muy distintas a las que vivió en su época de esplendor,

como se encarga de dife-renciar. “Antes las carreras partían generalmente, en la Plaza de Armas y recorrían muchas partes de la ciudad, lo que a la gente le gustaba mucho. Por ejemplo, la de Carabineros era de la Plaza de Armas hacia Playa Norte y pasaba después por ba-rrio Prat, Gobernador Viel. Y no me gustan las corridas, porque todas se hacen en la costanera. Es puro plano, y lo otro es que en esas carre-ras, lo ve la gente que puede

ir nomás, en auto y aparte, queda lejos. Por ejemplo, en las anteriores carreras, la de La Prensa Austral re-corría toda la 18, las calles llenas; Barrio Sur, porque a la gente le gustaba ver a los corredores, y sus familiares, era para que la población se divirtiera. La última corrida que participé fue la de los colores. Participo para estar activo, porque no saco nada con decir que en enero cum-plo 50 años corriendo si no estoy corriendo”, se encoge

Cristian Saralegui [email protected]

Por

Con el apoyo de la empresa Lanera Austral, prácticamente no tuvo rivales en las tradicionales maratones de Punta Arenas, como las de La Prensa Austral, del 21 de Mayo, Carabineros, entre otras.

Atleta múltiple campeón desde la década del ‘70

Lionel Bórquez: “El 6 de enero de 2020 cumplo 50 años de competencia”

18 kilos pesa este trofeo en bronce, uno de sus premios más llamativos.

Llegada a la meta en el maratón de Asmar de 1975, cuando se ganó el reloj.

Año 1981, maratón Compañía de Teléfonos. Humberto Barrera, Lionel Bórquez y Carlos Abarzúa.

Maratón de los Barrios de 1973, tercer lugar, en la llegada en la Plaza de Armas.

Cruzando la meta en la Maratón de las Glorias Navales de 1975.

Césa

r Sa

ndo

val

Page 9: 1 sofá en el...dores de futuros. Julio César Pedrol Kusa-novic, en cuyos apellidos se funden las razas espa-ñola y croata, nació en ese lugar el 21 de agosto de 1946, siendo hijo

Domingo 7 de julio de 2019 9

de hombros.Pero además, hay otro

factor: “Yo me retiré a los 34 años de la categoría Todo Competidor y después viene Pre Senior, de 35 para arri-ba, entonces paré un par de meses y partí en esa. Y cada cinco años iba cambiando la categoría, Pre Senior, Se-nior A, Senior B, Senior C, y ahora, una de las cosas que han hecho que disminuya el interés en participar es que no hacen categorías. Yo no estoy en ninguna, dicen de 19 a 29 años, de 30 a 35, 35 a 45 y de ahí 50 y más, enton-ces yo tengo 72 años y voy a correr con un compadre que tiene 50”.

Grandes carrerasMás que valorar una ca-

rrera en particular, Lionel Bórquez resalta la época que le tocó brillar en el atletis-mo regional, aunque igual destaca algunas pruebas. “Lo que sí me llenó de sa-tisfacción fue que pude ir a un Mundial, que era lo que me faltaba, en Porto Ale-gre, Brasil, en el 2013, logré quedar entre los 10 mejores del mundo. Participaron 154 países”.

Una de las anécdotas que recuerda ocurrió en 1975, cuando se ganó un reloj de oro. “Esa fue una carre-ra que organizó la Armada. Todas las regiones hicieron la prueba el mismo día y el primer lugar era un reloj de oro que trajeron de Estados Unidos, uno para cada re-gión. Y trataban de que en cada carrera hubiese alguien de la Armada, para ganar-lo ellos y acá, el que pudo haber ganado, yo lo pasé en Avenida Colón con Maga-llanes, y la carrera termina-ba en el Liceo de Hombres. Este cabro me dijo ‘yo ya me veía con el reloj en la mano. Yo nunca te vi correr en se-gundo lugar, siempre te vi adelante, y cuando vi que venías segundo, creí que no estabas bien entrenado y me confié’” relata.

Otro trofeo llamativo es de un baqueano, que pesa 18 kilos y está hecho de bronce. “Ese trofeo es del maratón que se hacía, las postas Na-tales-Punta Arenas, donde participaron tres clubes: La-nera Austral, 18 de Septiem-bre y el Club deportivo Leo-nel Sánchez, donde corrían los hermanos Maldonado. Como hice la mejor mar-ca, porque eran 14 relevos, en que cada persona corría 14 kilómetros, como hice el

remate final, logré la mejor marca y por eso me dieron el trofeo a mí, pero lo tengo ahí más de 30 años”.

Y otra competencia que lo marcó fue “la maratón Fuer-te Bulnes a Punta Arenas se hizo como cinco veces, pero por temas de financiamiento dirigencial, se dejó de hacer, pero ahora la Agrupación de Atletas Senior trataremos de retomarla a ver si la hacemos a fin de año, buscaremos financiamiento, porque es una prueba preciosa”.

Más que una pegaPara poder competir a ese

nivel, Lionel Bórquez contó con un gran aliado: la Lane-ra Austral, que le brindó un apoyo fundamental.

“La empresa se puso con todo: implementación y ho-ras de entrenamiento dentro de las horas de trabajo. Yo me iba para la pega, de 10 a 12 de la mañana, y me ha-cían una dieta especial para un atleta, almorzaba y tenía dos horas de reposo en la clí-nica”.

A tanto llegó el respaldo que “cuando vieron que co-rría el domingo, el gerente, que era muy deportista, An-drés Pivcevic, decía: ‘Tú el sábado no vienes a trabajar, porque corres el domingo. Vas a descansar, corres el domingo y el viernes te va-mos a tener la hora pedida

para el médico, el lunes y que te den todas las vita-minas que te corresponden como deportista”.

Con la enseña de Lanera Austral Lionel Bórquez llegó a representar a Magallanes en Santiago, donde lo alo-jaban en un hotel, como un profesional. “En la Lanera comía sólo comidas espe-ciales, hecha por nutricio-nistas para que esté con el peso exacto, la fuerza, y así estuve hasta que la empresa quebró, en el año 78, no por mí sipo”, comenta riendo Bórquez, que trabajaba en mantención, maestro solda-dor. “En la empresa trabaja-mos 115 personas y cuando

corría, 80 compañeros esta-ban en la plaza”, apunta.

Posteriormente trabajó como supervisor de produc-ción en Cullen y de ahí en forma particular en un taller de estructuras metálicas, lo que combina con sus entre-namientos en Avenida Frei y Costanera del Río. Claro que esas prácticas no se compa-ran a la de su época en Lane-ra Austral, en las que “corría de mi casa hasta la Lanera, 14 kilómetros en la mañana y 15 en la tarde”.

Incluso tuvo posibilidades de trasladarse a la capital para correr representando a la Universidad de Santiago. “Como el administrador de la Lanera manejaba mi ca-rrera deportiva, le propuso que fuera un mes, después que al año llevara a mi fa-milia y con el mismo sueldo que ganaba acá, que en ese tiempo se pagaba zona. Ni un problema, de allá dijeron que me iban a implementar el calzado, la vestimenta, una vez a la semana al mé-dico. Pero yo dije que todo eso se hiciera por escrito y firmado. Pero como era un funcionario de la univer-

sidad el que tenía la pro-puesta, le dijeron que no”, recuerda, pero no se arre-piente, porque Lanera Aus-tral “fue la mejor empresa en que estuve toda la vida y me ayudaron a tener mi casa. Nunca me arrepentí de

no haberme ido. Lo que pasa con todos los deportistas, si te va mal vienes de vuelta y nadie te pesca. Amo mi ciudad y mi región y siem-pre corrí por Punta Arenas”, concluyó Lionel Bórquez Troncoso.

Maratón Avepiel, primer lugar en 14.500 metros. 1975. José Vidal, Antonio Buiza y Lionel Bórquez.

Maratón 21 de Mayo de 1977 con el comandante en jefe de la Armada.

Enero de 1977. Antonio Torres, suplementero de La Prensa Austral que falleció trágicamente atropellado, y Lionel Bórquez.

Maratón 21 de Mayo en 1976. Llegando en primer lugar, en Avenida Colón con Jorge Montt.

Carrera Fuerte Bulnes-Punta Arenas, 1974. El dirigente Nicanor España, el secretario José González, (…), Lionel Bórquez y Zacarías Cárcamo.

Equipo de Lanera Austral de 1975. Heriberto Barría, José Vera, Lionel Bórquez, Audilio Mansilla, Carlos Poe y Alberto Martínez.

Page 10: 1 sofá en el...dores de futuros. Julio César Pedrol Kusa-novic, en cuyos apellidos se funden las razas espa-ñola y croata, nació en ese lugar el 21 de agosto de 1946, siendo hijo

10

1

Domingo 26 de marzo de 2017

sofáen el

www.laprensaaustral.cl

G

L

M.

Padre Santiago Redondo: de la guerra civil española a Chile

Jaime Bustamante BórquezPor

El próximo 10 de agosto la Orquesta Sinfónica de la Univer-

sidad de Magallanes, que dirige el maestro Ricardo Colima Acu-ña, ofrecerá a la co-munidad un intere-sante programa, con obras del salburgués Wolfgang A. Mozart. En la oportunidad, actuará como solista invitada, la soprano Pamela Castro, quien vendrá desde la capi-tal, a ofrecer esta gala denominada “Con-cierto de Invierno”. Y aunque esta noticia es motivo de gran alegría para los amantes de la música docta, hay que reconocer que la agru-pación universitaria, nos ha acostumbra-do y sorprendido con prolijos programas que muestran el sóli-do trabajo del maestro Colima y sus dirigidos.

Fue en 2013, cuan-do la casa de estudios superiores magallá-nica, obtuvo el finan-ciamiento a través del programa de mejora-miento institucional del Ministerio de Edu-cación: “Convenio de Desempeño de Iden-tidad del Fin del Mun-do”.

Según describe la página institucio-nal, este programa: “permite promover la constitución de una orquesta sinfónica, bajo la dirección del Maestro Ricardo Co-lima Acuña. Se ad-quieren nuevos ins-trumentos musicales de viento y bronce. En esta nueva etapa, la orquesta sinfónica cuenta con las 4 fami-

lias de instrumentos: cuerdas, vientos ma-deras, vientos bronce y percusión”.

Luego de muchos años, una vez más, la Región de Magallanes

contaba con una or-questa con las cuatro familias, como exis-tió entre 1929-1937 y posteriormente entre 1969-1973.

Este verdadero hito

en la música local, es un interesante desa-fío, que los universi-tarios han superado a costa de mucho traba-jo, esfuerzo y talento de sus integrantes.

“Durante los últimos 5 años, la orquesta sinfónica universita-ria realiza temporadas anuales de concier-tos que van dirigidos a la comunidad de la región, con acceso gratuito, incluyen-do la participación de solistas invitados de renombre nacional e internacional, ade-más de trabajar con el Coro de la Universi-

dad, interpretando un amplio repertorio uni-versal desde el barro-co al contemporáneo, incluyendo también la música de compo-sitores chilenos. Para

este 2019, la orquesta está integrada por 30 músicos estables, des-tacando la participa-ción de estudiantes de pre grado de la Umag y músicos externos”

Orquesta Sinfónica de la Umag, orgullo magallánico

Orquesta Universidad de Magallanes en pleno concierto. Para este 2019, la agrupación está integrada por 30 músicos estables.

“Luego de muchos años, una vez más, la Región de Magallanes

contaba con una orquesta con las cuatro familias, como existió entre 1929-1937 y posteriormente entre 1969- 1973. Este verdadero hito en la música local, es un interesante desafío, que los universitarios han

superado a costa de mucho trabajo, esfuerzo y talento de sus integrantes”

“Frente a la pregunta de cuáles son los desafíos de la orquesta en el futuro inmediato,

Ricardo Colima, confiesa: “Los desafíos venideros para la orquesta, es convertirla a futuro en una agrupación profesional, como las hay en otras regiones y que los

integrantes, puedan además hacer clases en el conservatorio para así, ir formando de

manera permanente a nuevas generaciones de intérpretes, mejor dicho, nuevos concertistas”

Page 11: 1 sofá en el...dores de futuros. Julio César Pedrol Kusa-novic, en cuyos apellidos se funden las razas espa-ñola y croata, nació en ese lugar el 21 de agosto de 1946, siendo hijo

Domingo 7 de julio de 2019 11

(página institucional).

La formación de los instrumentistas

Para llegar a este ni-vel, es necesario un largo trabajo de for-mación de los intér-pretes, esta tarea, está a cargo de los destaca-dos maestros, Claudia Uribe Venegas y Ricar-do Colima Acuña.

La profesora de vio-lín Claudia Uribe Ve-negas, es la encarga-da de iniciar a los más pequeños en el instru-mento. Esta etapa, es fundamental en el de-sarrollo del futuro in-térprete. Las clases de violín de la profesora Uribe, están diseñadas en un planteamiento entretenido, pero res-petando los planes y programas del conser-vatorio. Claudia Uri-be, dirige la orquesta infantil y la orquesta preparatoria, ambas del Conservatorio de la Universidad de Ma-gallanes.

Tras este periodo de formación, que dura un par de años, los estudiantes se incor-poran a la cátedra del profesor Colima, tra-bajando intensamen-te, técnica y reper-torio, herramientas fundamentales para su incorporación a la or-questa.

Al referirse a los in-tegrantes de la or-questa, el maestro Colima no esconde su orgullo al señalar: “Actualmente los in-térpretes que integran las filas de primeros y segundos violines y viola, fueron forma-dos desde pequeños por nosotros y ahora ya son unos concertis-tas en sus respectivos instrumentos”. Frente a la pregunta de cuá-les son los desafíos de la orquesta en el futu-ro inmediato, Ricar-do Colima, confiesa: “Los desafíos venide-ros para la orquesta, es convertirla a futuro en una agrupación pro-fesional, como las hay en otras regiones y que los integrantes, pue-dan además hacer cla-ses en el conservatorio para así, ir formando de manera permanen-

te a nuevas genera-ciones de intérpretes, mejor dicho, nuevos concertistas”.

Aunque el trabajo es arduo y no hay tiempo para el descanso, los logros alcanzados por la orquesta son el me-jor incentivo, para este par de maestros dedi-cados por entero a su objetivo mayor. Cuan-do realiza el recuento del camino recorrido, Colima señala: “Es así como poco a poco se ha ido formando la or-questa sinfónica de la universidad, agrupa-ción estable, con tem-porada de conciertos

anuales y con invita-dos de renombre na-cional e internacional que vienen a partici-par como solistas”.

No están exentos de dificultades, pero eso no desanima el trabajo diario: “Lo más difícil es que cada año se van renovando algunos puestos que quedan vacantes y que hay que comenzar con nue-vos integrantes, pero al poco tiempo ya se sienten seguros para desarrollar las obras que vienen en los dife-rentes programas, con obras originales y con alto grado de dificul-

tad y, al final se inter-pretan a un muy buen nivel, eso brinda una gran satisfacción”.

El maestro Colima se plantea la necesidad de consolidar la acti-vidad instrumental, para eso señala: “Sería destacable, que en un corto plazo la univer-sidad pueda abrir las carreras de interpre-tación, así la región no siga perdiendo a nuestros talentos que emigran a otras uni-versidades del país o del extranjero para obtener el título co-rrespondiente, ya que nosotros formamos y los otros se llevan los créditos, al cambiar esto, podríamos te-ner una gran orquesta sinfónica en la región y de primer nivel”.

Con respecto al año 2020, y los actos re-lacionados con la cir-cunnavegación, ma-nifiesta: “En relación a los 500 años, la obra pensada que me in-

teresaría poner en el tapete es la “Sinfonía Antártica” de Ralph Vaughan Williams, una obra de gran mag-nitud y con un nom-bre acorde a la región en que vivimos, pero necesitaríamos una orquesta con una bue-na maza de cuerdas y vientos, se tendría que traer algunos mú-sicos extras y conse-guir algunos instru-mentos que no hay en la región como son algunos de percusión, sería fantástico poder hacer la obra maravi-llosa de este composi-tor inglés”.

El maestro ColimaRicardo Colima Acu-

ña estudió Interpre-tación Musical con Mención en Violín en el Conservatorio Na-cional de Música de la Universidad de Chile, con los Maestros Jaime de la Jara e Isis Mu-ñoz y tomó clases de técnica en violín con el Maestro Humber-to Carfi en Argentina. Estudió dirección or-questal con los Maes-tros, Carlo Franci (Ita-lia) y Francis Rainey (Inglaterra).

En Chile ha dirigido la Orquesta de Cámara de la Universidad Aus-tral de Chile, El En-cuentro de Orquestas Juveniles de la V Re-gión, y la Orquesta de Cámara de la Univer-sidad de Magallanes, el Campamento Mu-sical del Marqués de Mancera en Valdivia, La Orquesta Regio-nal Bicentenario de la XII Región en conme-moración de los 200 años de la República de Chile, el Encuentro

Nacional de Orquestas en Panguipulli.

El maestro Colima ha sido distinguido con reconocimien-tos como: National Chamber Orchestra of South Africa, “Jo-hnny Walker Award” a la mejor orquesta del año 1996, la medalla del Congreso Nacional de Chile 2005 y de la Agrupación Folclórica “Los Chenitas” de San Bernardo, ambas por su trayectoria musical.

Actualmente es di-rector titular de la Or-questa Sinfónica de la Universidad de Maga-llanes.

Programa 2019 de la Orquesta Sinfónica de la Umag

10 de agosto: “Con-cierto de Invierno” in-vitada soprano Pamela Castro.

14 de septiembre: “Concierto de música chilena”, junto al Coro de la Universidad de Magallanes, Director: Maestro Nicolás Petro-vich Rodríguez.

19 de octubre: “Con-cierto de Primavera”, invitados: soprano Yvonne Colima, bajo Sergio Gómez y Her-nán Jara, flauta solista de la Orquesta Sinfó-nica Chile.

4 de diciembre: “Concierto de Vera-no”, concierto para órgano, solista Luis González Catalán.

20 diciembre: “Con-cierto de Navidad”, Universidad de Maga-llanes.

21 de diciembre: “Concierto de Navi-dad”, Santuario María Auxiliadora del Cole-gio Don Bosco.

Maestro Ricardo Colima Acuña, director de la Orquesta Universidad de Magallanes.

El maestro Colima se plantea la necesidad de consolidar la actividad instrumental, para eso señala: “Sería destacable, que en un corto plazo la universidad pueda abrir las carreras de interpretación, así la región no siga perdiendo a nuestros talentos que emigran a otras universidades del país o del extranjero para obtener el título correspondiente, ya que nosotros formamos y los otros se llevan los créditos, al cambiar esto, podríamos tener una gran orquesta sinfónica en la región y de primer nivel”

“En relación a los 500 años, la obra pensada que me interesaría poner en el tapete es la “Sinfonía Antártica” de Ralph Vaughan

Williams, una obra de gran magnitud y con un nombre acorde a la región en que vivimos,

pero necesitaríamos una orquesta con una buena maza de cuerdas y vientos, se tendría que traer algunos músicos extras y conseguir

algunos instrumentos que no hay en la región”

Page 12: 1 sofá en el...dores de futuros. Julio César Pedrol Kusa-novic, en cuyos apellidos se funden las razas espa-ñola y croata, nació en ese lugar el 21 de agosto de 1946, siendo hijo

12

1

Domingo 26 de marzo de 2017

sofáen el

www.laprensaaustral.cl

G

L

M.

Padre Santiago Redondo: de la guerra civil española a Chile

Políticas, innovación y gestión, más allá del discurso inclusivo

Mg. Carlos Olave SolarInvestigador Centro Regional Fundación Cequa

Por

Beatriz RevueltaDepartamento de SociologíaUniversidad Alberto Hurtado

Por

Hace pocos días fui parte de un taller cuya temá-tica era la producción del hidrógeno verde (H2) que se realizó en Punta

Arenas, un gas con un potencial ener-gético bastante importante, pero con baja utilización aún y la verdad poco conocido, sin embargo, en la actua-lidad es ocupado para algunos vehí-culos, naves espaciales o incluso para producir calor.

Entonces, ¿Cuál es la ventaja del hi-drógeno? Actualmente se produce H2 en el planeta para los ejemplos que les mencioné anteriormente, pero para la producción de este gas se utiliza más de un 90% de combustibles fósiles, es decir, en ello se generan también ga-ses de efecto invernadero, y entonces cabe preguntarse ¿para qué generar un combustible a partir de otro com-bustible? Pareciera no tener sentido ¿no?, la novedad es que este H2 se puede producir a través de la hidró-lisis del agua o si lo queremos llamar de otra forma la descomposición del agua a través de la electricidad y esto se puede realizar a través de la utiliza-ción de energía renovable como eóli-

ca o solar, con este proceso del agua se libera oxígeno e hidrógeno, de ahí nace el concepto de H2 verde, ya que para producirlo se utilizaría un méto-do mucho más sustentable que el que se hace a partir de combustibles fósi-les.

Algo novedoso ya que no mucha gente conoce este tipo de energía, pero que aún cuenta con un par de desventajas. Lo primero a pensar es que si ya estamos produciendo ener-gía eólica o fotovoltaica ¿para qué gastarla en producir este otro tipo de energía? Pues todo apunta a que nuestro país tiene ciertas ventajas comparativas respecto de otros paí-ses, anidadas en el potencial que po-seemos para generar este elemento a partir de energías renovables y que

nos posiciona como un futuro pro-ductor de H2, lógicamente tenien-do en cuenta que en primer lugar se debe privilegiar el abastecimiento nacional, y suponer que a partir de los excedentes o una inversión im-portante se pueda convertir en ese potencial productor.

Una segunda desventaja es que el costo de producción supera amplia-mente a las energías actuales en casi 4 veces, por supuesto aún es más econó-mico usar energías fósiles, por lo que el interés por invertir en ello aún no lle-ga al equilibrio comparativo, sino más bien, a una cuestión ligada a las políti-cas ambientales de cada territorio.

En este momento existen dos paí-ses que han apostado fuertemente por esta energía; Japón y Alemania, para

el primero ya se pusieron fechas de producción de H2 libre de dióxido de carbono (CO2) y el segundo ya cuen-ta con un tren que funciona a partir de H2, pareciera ser que la tendencia de utilización de ambos países y todos los que vendrán apuntaran hacia la elec-tromovilidad.

Por otra parte, Chile no ha quedado ajeno a esta nueva oportunidad de de-sarrollo ambiental, económico y social porque el Ministerio de Energía y otras entidades ya han tomado cartas en el asunto y planifica una estrategia de la futura “industria del H2”, normativa, calidad y seguridad entre otras, antici-pando el escenario que podría ser muy importante para nuestra matriz ener-gética.

¿Y Magallanes? Evidentemente en el contexto nacional la región figura en los primeros lugares con el potencial eólico o incluso mareomotriz, por lo que no sería descabellado pensar en un futuro productor de H2 verde, es cierto aun suena bastante lejano, pero debe-mos destacar que, con estas acciones de planificación, nos estamos acer-cando más a lo proactivo y menos a lo reactivo.

Hidrógeno verde: otra alternativa de energía del futuro próximo

“¿Y Magallanes? Evidentemente en el contexto nacional la región figura en los primeros lugares con el potencial eólico o incluso

mareomotriz, por lo que no sería descabellado pensar en un futuro productor de H2 verde, es cierto aún suena bastante lejano, pero debemos destacar que, con estas acciones de planificación, nos estamos acercando más a lo proactivo y menos a lo reactivo”

En los últimos meses, la pala-bra “inclusión” ha sido par-ticularmente relevante en el debate público chileno, debido a los primeros ba-

lances de la ley de inclusión laboral y a las discusiones sobre inclusión escolar. Aunque muchos hemos hecho nuestra la lucha por la inclusión, promovien-do el respeto y el reconocimiento de los derechos humanos fundamenta-les, en Chile, se reflexiona poco sobre lo que el concepto implica. Es usual encontrar en el discurso político un maltrato de la palabra, que la vacía de su carácter transformador. Pareciera que usar los términos “políticamente correctos” asegurara de antemano los derechos que se reclaman, y a su vez, hablara de la buena voluntad de quie-nes deciden políticas para generar un cambio real en las vidas de las personas que exigen un trabajo digno y de cali-dad y una educación que no segregue, ni discrimine. Pero la incorporación del concepto no se condice con lo lo-grado en estas materias.

En el ámbito escolar, poner sobre la mesa las barreras discursivas y prác-

ticas que tienen las personas en si-tuación de discapacidad para acceder y permanecer, es una urgencia. En este sector, se evidencia que el con-cepto “inclusión” protege más al que lo nombra que a quién es nombrado, porque encubre un aparente consen-so respecto de procesos mucho más complejos, relativos a una historia de maltrato y exclusión, que no es tan fá-cilmente reparable. Inclusión implica cambiar significados y sentidos, pen-sar las construcciones históricas de la discapacidad, pero también procesos y prácticas cotidianas que, en el caso de la educación, pasan por cuestionar las dimensiones tradicionales en las que se sustenta la noción de éxito escolar, por ejemplo, que han permitido al sis-tema clasificar al estudiante y sentirse en el derecho de excluir.

En la mayoría de las instituciones educativas, se habla del estudiante exitoso o del estudiante promedio, lo que de antemano excluye y avizora el fracaso de cualquier “variación” no considerada. Lo vemos en los requisi-tos para la admisión, en el tratamien-to y seguimiento del estudiante que es “distinto” y en la resistencia que muestra el sector para el tránsito ha-cia una educación inclusiva. Lo que se pide al sistema educativo no es un cambio menor. Las familias piden una inclusión escolar real y no una “inte-gración segregada”, lo que cuestiona la estructura medular del sistema, los fundamentos que han estado por años a la base de la calidad, el prestigio y el éxito. Y está muy bien que lo cuestio-ne.

El reclamo por la inclusión esco-

lar pasa por romper -al menos- con las concepciones más tradiciona-les sobre qué es la educación y cuál es su fin último. Para una educación de este tipo se requiere una gestión diferente en términos curriculares, de infraestructura, metodológicos y organizativos. Es necesario posibili-tar un espacio educativo donde todos y todas puedan participar abierta-mente; y donde se generen proce-sos constantes de innovación que permitan incluir. Sin embargo, estos cambios sólo pueden ser posibles si se promueve una concepción distinta de las personas en situación de dis-capacidad, donde prime el respeto y el reconocimiento de un derecho que ha sido vulnerado desde su propia invisibilización. En Chile, además, los avances hacia una educación in-clusiva serán más o menos importan-tes según la ubicación de los sujetos en el complejo entramado de la des-igualdad social. Ante esta realidad, urgen decisiones en política pública, que aseguren cambios reales, más allá de hacer política incorporando al discurso la palabra “inclusión”.

“En el ámbito escolar, poner sobre la mesa las barreras discursivas y prácticas que tienen las personas en situación

de discapacidad para acceder y permanecer, es una urgencia. En este sector, se evidencia que el concepto ‘inclusión’

protege más al que lo nombra que a quién es nombrado”

Page 13: 1 sofá en el...dores de futuros. Julio César Pedrol Kusa-novic, en cuyos apellidos se funden las razas espa-ñola y croata, nació en ese lugar el 21 de agosto de 1946, siendo hijo

Domingo 7 de julio de 2019 13

Allá por los años

Los pontones de Avenida 21

de Mayo- En la Avenida 21 de Mayo, a la altura de ex Asmar, es posible

divisar una hilera de tres cascos correspondientes a viejos navíos del siglo XIX. El más visible, por sus cuatro palos y su mayor

internación en el estrecho, es el County of Peebles, conocido también en su momento como el Pontón Muñoz Gamero. El lugar

es convertido en atracadero para el comando de misileras.

Foto

s Ar

CHiv

o/L

PA

Page 14: 1 sofá en el...dores de futuros. Julio César Pedrol Kusa-novic, en cuyos apellidos se funden las razas espa-ñola y croata, nació en ese lugar el 21 de agosto de 1946, siendo hijo

14

1

Domingo 26 de marzo de 2017

sofáen el

www.laprensaaustral.cl

G

L

M.

Padre Santiago Redondo: de la guerra civil española a Chile

Puzzle Histórico

Sopa de letrasEncuentre los nombres de las 10 figuras que se muestran. Estos nombres pueden estar en cualquier dirección, considerando que una letra puede formar parte de más de una palabra.

SudokuPoner los números comprendidos entre el 1 y 9, ambos números incluidos, en cada casilla vacía pero sin repetir ningún número en una misma columna ni fila, ni en la misma sección de 3 x 3 casilleros

Solución jueves 4 de julio

Sudoku se publica en los

suplementos La Lleva, y El Sofá

CRUCICLAVESLAS SIETE DIFERENCIASLas diferencias entre las dos escenas son:OJO ALERTASoluciones

Page 15: 1 sofá en el...dores de futuros. Julio César Pedrol Kusa-novic, en cuyos apellidos se funden las razas espa-ñola y croata, nació en ese lugar el 21 de agosto de 1946, siendo hijo

Domingo 7 de julio de 2019 15

Ojo Alerta

Siete diferencias

En este recuadro debes encontrar las 2 figuras que no están repetidas ¡Vamos a buscar!

LaberintoEncuentra el camino correcto para superar este laberinto

CruciclavesTrata de ubicar los vocablos que están dados en los recuadros laterales y que están divididos de acuerdo al número que lo componen. Coloca primero las palabras que son únicas te servirán como orientación.

Sopa de LetrasBusca los seis términos que están relacionados con el tema de la imagen y que se identifican en la parte de abajo del dibujo.

ARIES (21 de marzo al 20 de abril)AMOR: Es tiempo de plantearse las cosas de un modo diferente, ya que es la mejor manera para que su vida amorosa mejore. SALUD: Riesgo de accidentes por culpa de terceros, tenga cuidado. DINERO: Ponga atención y evite involucrarse en problemas de índole judicial. COLOR: Rosado. NUME-RO: 15.

TAURO (21 de abril al 20 de mayo)AMOR: Es importante que reafiance más los vínculos de su relación afectiva para que ésta pueda perdurar en el tiempo. SALUD: Calmarse un poco y respirar pro-fundamente ayuda a que sus nervios no se alteren tanto. DINERO: Pedir ayuda no debe avergonzarle. COLOR: Marrón. NÚMERO: 4.

GEMINIS (21 de mayo al 21 de junio)AMOR: Aclarar las cosas es vital si es que en realidad desea solucionar los proble-mas con esa persona. SALUD: Cuidado ya que el estrés poco a poco se va acumulan-do y usualmente afecta la zona digestiva. DINERO: No olvide que el trabajo duro tiene recompensas. COLOR: Gris. NÚMERO: 34.

CÁNCER (22 de junio al 22 de julio)AMOR: Tomarse el tiempo para entregar afecto a los suyos será algo que al final le entregue muchas recompensas. SALUD: Debe tener cuidado con los accidentes en el trabajo. DINERO: Las condiciones que tiene le permiten llegar más lejos, use sus habilidades. COLOR: Celeste. NUMERO: 3.

LEO (23 de julio al 22 de agosto)AMOR: Si deja que las personas que le ro-dean puedan entrar a su vida, difícilmente estará solo/a en el futuro. SALUD: Su esta-do de salud es estable, pero cuidado con confiarse demasiado. DINERO: No debe perder el foco en las tareas que están aún pendientes. COLOR: Crema. NUMERO: 25.

VIRGO (23 de agosto al 22 de sept.)AMOR: Dar espacio a la pareja es una muestra de confianza, la cual terminará por afianzar el vínculo. SALUD: Exceder-se tanto, tarde o temprano terminará por traer consecuencias a su organismo. DI-NERO: Es de suma importancia que mues-tre disposición en su trabajo. COLOR: Ama-rillo. NÚMERO: 6.

LIBRA (23 de sept. al 22 de octubre)AMOR: Desaprovechar las oportunidades que le da la vida hará que más adelante aparezca el arrepentimiento. SALUD: Ten-ga más cuidado con las alzas de presión. DINERO: Las cosas se irán estabilizando a medida que trabaje bastante. COLOR: Ne-gro. NUMERO: 7.

ESCORPIÓN (23 de octubre al 22 de nov.)AMOR: Dar su brazo a torcer para que pue-dan hallar una solución será muy bien vis-to por sus cercanos. SALUD: Es imperioso que trate de descansar o su vitalidad irá disminuyendo. DINERO: Debe tratar de an-ticiparse a las cosas en su trabajo. COLOR: Rojo. NUMERO: 13.

SAGITARIO (23 de nov. al 20 de dic.)AMOR: Es importante que hable las cosas antes de que pase más tiempo. SALUD: Cuidado con los cambios de temperatura en esta temporada de invierno. DINERO: Cumplir sus compromisos permitirá que los demás vean su grado de responsabili-dad. COLOR: Salmón. NUMERO: 24.

CAPRICORNIO (21 de dic. al 20 de enero)AMOR: Tenga cuidado, ya que ese espíritu inquieto puede muchas veces acarrearle problemas en algún momento. SALUD: Es recomendable que no descuide su salud durante este mes de julio. DINERO: Los problemas económicos poco a poco irán desapareciendo. COLOR: Café. NÚMERO: 17.

ACUARIO (21 de enero al 19 de febrero)AMOR: Todo mal pensamiento o deseo ha-cia otra persona tarde o temprano termina por devolverse hacia usted, cuidado. SA-LUD: Ojo con no estar cuidando la salud de su corazón. DINERO: No se confíe dema-siado cuando se trata de hacer negocios. COLOR: Anaranjado. NUMERO: 12.

PISCIS (20 de febrero al 20 de marzo)AMOR: No es malo que te dejes guiar por tus impulsos, pero ojo con dejar las conse-cuencias que puedan quedar atrás. SALUD: Mantener controlada su presión arterial permitirá que su salud esté en buenas condiciones. DINERO: No se debe desor-ganizar tanto en su trabajo. COLOR: Verde. NUMERO: 7.

Horóscopo

SOPA PARA NIÑOS SOPA DE LETRAS DOMINICAL LABERINTO

Page 16: 1 sofá en el...dores de futuros. Julio César Pedrol Kusa-novic, en cuyos apellidos se funden las razas espa-ñola y croata, nació en ese lugar el 21 de agosto de 1946, siendo hijo

16

1

Domingo 26 de marzo de 2017

sofáen el

www.laprensaaustral.cl

G

L

M.

Padre Santiago Redondo: de la guerra civil española a Chile

vidasocial

Foto

s Cé

sar

San

dova

l L.

Aniversario de laCasa Azul del Arte

- Con la muestra “El encanto de crear” y con la cantata sobre los pueblos originarios presentada en en el Teatro Municipal, la Casa Azul del Arte celebró sus 24 años de actividad artístico-cultural.

Amanda Aguilar, Lisette Navarrete, Belén Aguilar y Damaris Navarrete.Juan Sandia, Esmeralda Sandia, Juan Felipe Sandia, Sofía Sandia, Abraham Sandia y Willmara Murillo.

Mirra Velázquez, Adriana Godoy, Lisette Barrientos y Sofía Ojeda.

Miguel Angel Novoa, María Villegas, Esmeralda Cárdenas y María Rosa Novoa.

Lisette Cifuentes, Norma Blanc, Ximena Núñez y Yasna González.

Mónica Nagüelquín, Gustavo Véjar y Bethania Véjar.

María Yáñez, Benjamín Andrade y Manuel Andrade.