1 orden

12
Orden y limpieza Índice de contenidos 1 Características del orden y limpieza 1.1 La Falta de Orden y Limpieza Producen Accidentes e Incendios 1.2 El Orden y Limpieza un Compromiso Personal 1.3 El Orden se Mantiene Mientras Menos se Ensucia y Desordena 1.4 La Gestión Prevent iva Debe Incluir un Programa de Orden y Limpieza 1.5 La Gestión Prevent iva del Orden y Limpieza Produce Beneficios 2 Medidas para controlar el orden y la limpieza 2.1 Medidas Generales de Control 2.2 Orden y Limpieza con Herramientas 2.3 Orden y Limpieza con Materiales 2.4 Orden y Limpieza en Maquinaria 2.5 Orden y Limpieza en la prevención de incendios 2.6 Orden y Limpieza en Edificios y Superficies de Trabajo 3 Evalúe y mejore el orden y limpieza 3.1 Evaluación del Orden y Limpieza 3.2 Preguntas Útiles 3.3 Mejore sus Condiciones de Trabajo

Upload: walter-alderete

Post on 24-Jan-2016

214 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

w

TRANSCRIPT

Page 1: 1 Orden

Orden y limpiezaÍndice de contenidos

1 Características del orden y limpieza1.1 La Falta de Orden y Limpieza Producen Accidentes e Incendios1.2 El Orden y Limpieza un Compromiso Personal1.3 El Orden se Mantiene Mientras Menos se Ensucia y Desordena1.4 La Gestión Prevent iva Debe Incluir un Programa de Orden y Limpieza1.5 La Gestión Prevent iva del Orden y Limpieza Produce Beneficios2 Medidas para controlar el orden y la limpieza2.1 Medidas Generales de Control2.2 Orden y Limpieza con Herramientas2.3 Orden y Limpieza con Materiales2.4 Orden y Limpieza en Maquinaria2.5 Orden y Limpieza en la prevención de incendios2.6 Orden y Limpieza en Edificios y Superficies de Trabajo3 Evalúe y mejore el orden y limpieza3.1 Evaluación del Orden y Limpieza3.2 Preguntas Útiles3.3 Mejore sus Condiciones de Trabajo

Page 2: 1 Orden

No es necesario ser especialista en prevención de riesgos para concluir que el desorden y desaseo produce :resbalones, caídas, incendios y amputaciones traumáticas en maquinarias que no cuentan con la protección de sus partes móviles, que a veces no se colocan en su lugar original cuando se realiza la mantención.

Es obvio que el desorden y desaseo transforma el lugar de trabajo en algo peligroso y desagradable y que influyen en forma negativa en el comportamiento de las personas que laboran en dichos lugares.Los comportamientos permisivos más frecuentes que originan accidentes del trabajo se relacionan con permitir despuntes, materiales botados en los pisos, como también permitir manchas de aceite y derrames de agua en las superficies de los lugares de trabajo.

Toda esta frecuente permisividad causa muchos resbalones y caídas con secuelas de lesiones, derroches y desperdicios. Los comportamientos permisivos más frecuentes que tienen potencial de generar incendios son el manejo inadecuado de sustancias combustibles. Por ejemplo, permitir en el lugar de trabajo la acumulación de t rapos o huaipes con aceites, bencina, parafina o grasas, así como acumulación de

virutas de madera o de papeles.También es frecuente que en la basura se permitan trapos o huaipes impregnados con combustibles junto con los desperdicios o basura común, creando un serio riesgo de incendios.

1.1 La Falta de Orden y Limpieza Producen Accidentes e Incendios:

Page 3: 1 Orden

Orden y Limpieza1.2 El Orden y Limpieza un Compromiso Personal

• La mantención del orden y limpieza sólo se puede sustentar en el compromiso de cada una de las personas que laboran en el lugar de trabaj o. Si no hay una colaboración y atención permanente de todos los responsables de un área determinada es imposible lograr resultados para cont rolar el desorden, desaseo, derroche y desperdicios, pues se requieren compromisos individuales para modificar comportamientos permisivos y que a su vez este compromiso sea compartido por todos.

• 1.3 El Orden se Mantiene Mientras Menos se Ensucia y Desordena

• Esta aseveración es bastante obvia, sólo habría que agregar que el orden y limpieza se mantiene mientras menos se ensucia y desordena y no mientras más se limpia y ordena, lo que también es de sentido común, pero que frecuentemente las personas no lo toman en cuenta .

• 1.4 La Gestión Preventiva Debe Incluir un Programa de Orden y Limpieza

• El orden y limpieza es un elemento prioritario, pues sus resultados retroalimentan muy positivamente la cultura de seguridad y por lo tanto tienen un efecto real al reforzar los comportamientos de seguridad de los miembros de un grupo de trabajo, sección, departamento gerencia.

• Un programa de orden y limpieza exitoso es uno de los pilares de una gestión preventiva exitosa

Page 4: 1 Orden

ORDEN Y LIMPIEZA1.5 La Gestión Preventiva del Orden y Limpieza Produce Beneficios

• Los beneficios del orden y limpieza son obvios y múltiples como son: simplificar el trabajo, retroalimentar positivamente, estimular hábitos, mejoramiento de la imagen personal, eliminar causas de accidentes y facilitar un buen trabajo bien administrado.

• Uno de los logros más importantes de un lugar de trabajo limpio y ordenado, además de facilitar el control de los accidentes, es simplificar el trabajo y, por lo tanto, hacerlo más productivo y obviamente más agradable.

• La retroalimentación permanente en la Cultura de Seguridad refuerza la credibilidad de la gestión preventiva y, por lo tanto, la mantención del orden y limpieza del lugar de trabajo influye favorablemente en el comportamiento de las personas frente a la seguridad, ayudando a cambiar los comportamientos permisivos a no permisivos.

• Al ir eliminando paulatina y masivamente los comportamientos permisivos, estamos estimulando el desarrollo de mejores hábitos de trabajo. La imagen que proyectan los trabajadores que se desempeñan en lugares limpios y ordenados es muy buena; por el contrario, la imagen proyectada es negativa cuando el lugar de trabajo es sucio y desordenado.

• Ya analizamos que una de las consecuencias de un programa de orden y limpieza es la eliminación de lesionados por accidentes e incendios.

• También se logra aumentar el espacio útil y da la imagen de un trabajo bien administrado, de un trabajador responsable y de un supervisor comprometido con el mejoramiento de las condiciones del lugar de trabajo.

Page 5: 1 Orden

2.00 Medidas para controlar el Orden y la LimpiezaLos comportamientos no permisivos de carácter general que debemos desarrollar y transformar en hábitos para mantener el orden y limpieza de los lugares de trabajos son los siguientes: No permitir la acumulación de desechos y desperdicios, especialmente aquellosdesechos que están impregnados de líquidos combustibles.· No permitir que los derrames accidentales permanezcan en el lugar de trabajo, deben ser eliminados de inmediato.· No permitir que las herramientas se dejen en cualquier lugar.· No permitir materiales mal ordenados y mal apilados.

Debemos recordar que el orden y limpieza es un hábito que se tiene que aplicar diariamente en cada sitio de trabajo y no una vez a la semana, una vez cada 15 días una vez al mes. Si aplicamos estos comportamientos cotidianamente, nos ahorraremos tiempo y esfuerzo en limpiar y ordenar lo que ensuciamos.

Page 6: 1 Orden

2.2 Orden y Limpieza con Herramientas

Es muy importante que las herramientas estén en buen estado de funcionamiento siempre, pues pueden causar accidentes muy graves especialmente cuando son eléctricas y neumáticas.

Los comportamientos específicos que se requieren para mantener el orden y limpieza con las herramientas son, limpieza permanente, almacenamiento en el lugar que corresponde, usarlas en buen estado de funcionamiento y reparar o cambiar cuando sea necesario. Estas sencillas recomendaciones nos evitarán una serie de pérdidas de tiempo y podremos realizar el trabajo oportunamente y con la garantía de que nuestra integridad física no será dañada

Page 7: 1 Orden

Los comportamientos no permisivos que debemos desarrollar para lograr el orden y limpieza en el manejo de materiales son los siguientes: Preocuparse del apilamiento de materiales, que no sea demasiado elevado y que permanezcan en equilibrio estable, que pueden ser manipulados con facilidad ya sea manualmente o con elementos auxiliares.

Respecto a la ubicación de los materiales, éstos deben ser colocados en los lugares demarcados y por ningún motivo obstruir pasillos de tránsito.

Las estanterías para almacenar materiales tienen que ser bien diseñadas, estar con sus elementos auxiliares y por ningún motivo sobrecargadas.

Los líquidos inflamables como lo indica su nombre se inflaman en contacto con calor o llamas. Por lo tanto, deben ser utilizados en recipientes especiales para este tipo de líquidos, que lo aísle del contacto con fuentes de calor.

Las sustancias peligrosas, ya sean corrosivas, tóxicas, reactivas o inflamables, deben contar con su etiqueta de acuerdo a normas, en la que se indique su nivel de peligrosidad y las prácticas básicas de seguridad para su manipulación y control del riesgo.

2.3 Orden y Limpieza con Materiales

Page 8: 1 Orden

2.4 Orden y Limpieza en MaquinariaEn lo que respecta al control del orden y limpieza en las maquinarias, en nuestra opinión este es un aspecto al que se le debe prestar una especial atención, pues normalmente se pueden producir accidentes muy graves al no contar con los elementos de protección de partes móviles o por introducir las manos en los puntos de operación con la máquina en movimiento.Para garantizar que no habrá accidentes en maquinarias es preciso desarrollar comportamientos que se conviertan en hábitos que permitan mantenerlas siempre ordenadas, limpias, sin desperdicios alrededor, sin grasa y aceite innecesario, en buen estado de funcionamiento con sus protecciones en su lugar y que el operador no introduzca sus manos en el punto de operación con la máquina en movimiento.El compromiso personal del operador de la máquina es indispensable para lograr una máquina limpia, productiva y libre de accidentes catastróficos.

Page 9: 1 Orden

La protección contra incendios es uno de los riesgos del trabajo y del hogar en que nuestra permisividad debe ser «Cero». Recordemos que los objetivos centrales de una gestión preventiva son: No tener muertos, no tener inválidos o traumatizados, no tener incendios y no tener accidentes menores. Nuestra responsabilidad y compromiso personal es cooperar para que los riesgos de incendios se mantengan absolutamente controlados.Para cumplir con esta misión es necesario que cumplamos con las normas de almacenamiento en lugares especiales, usemos los recipientes adecuados, usemos sólo las cantidades de inflamables que se requieran y controlar estrictamente todas las fuentes de calor como operaciones de corte y soldadura, fumar, estufas y operaciones en caliente.También es necesario conocer donde están ubicados los extintores, para qué tipos defuego sirven y cómo se usan.Una parte importante de las medidas de control que siempre se dejan a un lado son las salidas y vías de escape, las que deben estar libres de obstáculos, señalizadas y en perfecto estado de funcionamiento.

2.5 Orden y Limpieza en la prevención de incendios

Page 10: 1 Orden

2.5 Orden y Limpieza en Edificios y Superficies de TrabajoLas superficies de trabajo, tales como pasillos, escaleras, escalas, plataformas y andamios, son fuente importantes de riesgos generados por comportamientos permisivos de las personas que las usan, con consecuencias en algunos casos graves y hasta fatales en el caso de

caídas de altura por andamios en malas condiciones o no bien asegurados, escalas no aseguradas, plataformas en mal estado y pasillos de tránsito en mal estado o no demarcados.Para el control de la basura es necesario contar con depósitos con tapa y señalizados, los que deben ser retirados de acuerdo a un programa. Con respecto a los edificios, éstos deben mantenerse limpios, especialmente paredes, ventanas y luces, que son los elementos

que le dan un ambiente general de orden y limpieza o de desorden y desaseo. Su efecto en el estado de ánimo y comportamientos de las personas es significativo.

Page 11: 1 Orden

ORDEN Y LIMPIEZA3 Evalúe y mejore el orden y limpieza

• Las evaluaciones de orden y limpieza son una herramienta fundamental para realizar inspecciones de carácter general en los lugares de trabajo que contribuyen en forma importante a crear una cultura de seguridad.

• El desaseo y desorden, normalmente se encuentran unidos y luchan juntos para impedir que se cree una cultura de seguridad.

• Estas inspecciones de evaluación son una excelente oportunidad para detectar:• Áreas desordenadas o arregladas en forma deficiente, acumulación peligrosa y descuidada de

materiales• Elementos que se encuentren obsoletos, que están demás o que ya no son necesarios.• Pasillos obstruidos.• Materiales amontonados en las esquinas, en repisas o estantes atestados, o en recipientes o

contenedores que se rebasan.• Herramientas y equipos dejados en las áreas de trabajo en vez de ser regresados a sus lugares en

estanterías, cajas de herramientas o cajones.• Materiales que acumulan polvo y óxido debido al desuso.• Cantidades excesivas de artículos.• Desperdicios, chatarra y sobrantes que congestionan las áreas de trabajo.

Page 12: 1 Orden

Las siguientes preguntas le ayudarán a mantener el orden y limpieza:· ¿Debe esto estar aquí o no?· ¿Es un desperdicio?· ¿Tiene algún valor?· ¿Debería estar en algún otro lugar?· ¿Debe guardarse donde corresponde?

Hay que entender la gestión personal de prevención de riesgos como las decisiones que tenemos que tomar y las acciones que es preciso realizar para controlar los problemas de accidentes y enfermedades profesionales.

3.3 Mejore sus Condiciones de Trabajo

3.2 Preguntas Útiles