1. 1 emanario horario lustradotl1vo miedo y tachó el asll1 nto el'e' qtliméri ~o. el rey...

20
1 . _______ 1 emanario Horario p I)el>tcal>o eepecialmente á las famtltu católtcu be la. 'RepúbLtca. -- Se publica loe 1unee. -- IDfrector. 1Líc. Wíctoríano Bgüeros. lustrado PRECIOS DE SUBSCRIPCION TOMO II. NUMERO 64 . I MEXIOO. Diríjanse los pedidos de subscripción al Apartado núm. 379, ó Cerca. de Santo DomlDgo Lunes I7 de Marzo de 19 02 . nt\m. 4. Por un mes en la Ca.pital .. ... .. .. .. .. $ . O 50 Por ,. " en los Estados. ... . . . .. .. O 75 LE OPOLDO n. Rey de los Belgas .

Upload: others

Post on 12-Mar-2021

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 1. 1 emanario Horario lustradotl1VO miedo y tachó el aSll1 nto el'e' qtliméri ~o. El Rey tomó la operaCÍrrlTI por su cnep !ta , fué st' propio banICjl1ero. arries-gó allí tI)

1. _______

1

emanario Horario p

I)el>tcal>o eepecialmente á las famtltu católtcu be la. 'RepúbLtca.

-- Se publica loe 1unee. --

IDfrector. 1Líc. Wíctoríano Bgüeros.

lustrado

PRECIOS DE SUBSCRIPCION TOMO II. NUMERO 64 . I MEXIOO. Diríjanse los pedidos de subscripción al Dir~ctor Apartado núm. 379, ó Cerca. de Santo DomlDgo

Lunes I7 de Marzo de 1902. nt\m. 4. Por un mes en la Ca.pital .. ... . . .. .. . . $ . O 50 Por ,. " en los Estados . ... . . . .. . . O 75

LEOPOLDO n. Rey de los Belgas.

Page 2: 1. 1 emanario Horario lustradotl1VO miedo y tachó el aSll1 nto el'e' qtliméri ~o. El Rey tomó la operaCÍrrlTI por su cnep !ta , fué st' propio banICjl1ero. arries-gó allí tI)

154 -

Reconciliación, De N·iza comunican que el Rey LeOlPoldo ' d~

B6/gica, que se enc·o.nltraba en aquel1a. ~ob!a­ci6n para 'Presenciar las fiestas de Caornaval, se !ha ·reconciliado eon su hija, 'la ex-.ATchldu~ ·

(juesa Estefanla. Como es sabido, ~ contraer segrumdas nupe.as

con el conde de Lonyay la viuda del ArchIdu­que Rodolfo, se disgust6 tanto -su padre que ~'nmpi6 ~ us relaciou.es con ella. ' .

Con tal motivo, j·u~g.amos oportuna la publi­eilci6n del si·guiente articulo:

LUS ~OHEH 1 NOS tUROPriOS.

LEOPOLDO ' II, REY DE ' LOS BEL­GAiS.

El pallaJCoÍo r ea l de Bruselas no puede S('r (;<tra cosa sino .la moraJda de una monar­quía, y die una mona.r·quÍ:a opulenta . .

Es esa la prdmera impres·ión que ~e ex­perimenta ; y esa impresión pel'siste cuan d'0 se recorren los Cl1'alrtos, sa~as, gabrne<tes d~ t:oilet, comedo1"es, etc. ; rei,na aHí un lujo ~ó¡'¡dQ, y de buen gusto, cómodo y P!ácti­eü: á falta de fms'J.e:rías hiSlt-ól'i.cas y antl­gl~ ·as , r1lqueza.s de museos. cu.r.i-osida:des de "étl8gere," la·s piezas están Henas de asien­tos fuert es v mesas robustas: 100 do'radQs tienen una ~igoro'5la discreción, y ha·sta el tuno mi·smo ptarececonf.o·ptab:e.

Es ese el palaciO' del orden, del cuida­de, de la simet'fÍa, en el que se revela ei gusto del sobrall1o por la cOlffección ? la pro:Egidad ele los -detaHe's úti,les y prácti­ces. Es un ca·stillo constitucional. Y esa um­pres·ión es tanto más notable, CUfatnt,ó que el Rery, p'pefir-iendo á la vida de Bpuselas su <Ic'minio de Laeken. en cuyo esplénclido parque puede con más faci·!,idad da,r satis­facció n á s'u necesidad de activida,c1 física, el palacio de Bruselas está las más de la.; vec·es desocupado y res'ervado solahü,nte ' para las fi est~s de la corte, recetp6011'es on­cia:les, auldtienciaJS solemnes_ La únic~ piieza cleque se hac e uso d i'iI!riJai1l1'en te, es el ga­bin,ete de tra'hajQ en el que, toda's las mafia­na.s el Rey va á conferenóarr con sus minis­tros ó infopmars'e sob-r·e los documentos que se someten á su fil"ma.

EsO' es lo qu e su majestad lIa1lTIa él mis­mo ·ir á su escritorio."

.. _ ¿ Ese ruido? ___ ¿ y esa reja 3Jbi,erta con tanta precipi,taciÓl1?. . j Un automó­vil! _ .. Es el del rey: llega de Laeken, y ha ef.ectu~d\) le,l tray-ecto en trece minutos. Su maj st ad se entrega á ese sport cOtmO' un verd'ade,ro profesional. Esa afici'ón p'lr,a, ;a locomoc1ón rápida ha pmvocado últi­mamen,te 'll'T1 ·incidente divertido. Un buen agente, algo preOrcupado por el arnKltarr ver­t iginoso del automóvn real, rClSolvió reco,,-· dar aU "chlruuffeur'" d!e<l Rey el cumplimien­to de los regl'amentos. Un día se ·co,locó en frente de la málq uina, y, alzando el b1"azc .. le hizo g·eñal para que s·e detuviem, dam1n :'t entender por lo enél'gñco de su actiturl. que se dejaría aJpIasfta,r arntes de <transi;gir <-en su deber.

Al ver esa manifestaci,(1l1 el "chau.ffeur,'· tll'VO qlle obedecer.

-"j Ohauffcur" el el R ev! exc]¡umó para dalr Ut11;¡ ,explic.ación. --j Puede ser! contestA el agente. pero

S'l majestad no 'está en el cO;che. ac·aiho ,le verl:e en Bru sela's. Así r¡ue si vuelves á err¡-pf'7~lr tr' aplico un;=¡ mlllta. .

Y como el "chml'ffe'!1'f', a,rgi'iía de ~u de's­treza para manejar \' ;=¡l nclía ;=¡demás á la rat uraleza particl11'ar c1e~ recorr.idQ entr '~ La'erken v Bruse,las. camino a,p,C'ho v fá cil. ~ene'ralmente poco frecuenta·do. sobre to­do á la hona matit11al en que el R ey tran-síta:biJ por él .. _ _ .

SEMANARIO

-S~ no ,e's á causa. de los tmnseJUntes q'u'e te hablo así, repEcó el agente: j á mí qué me importan los transeurutes! .. _. Es por e~ Rey, ú,nicamentJe: trata de que no le su· ceoo nada_

Desde ese día, Su maj-esta'd ,' á quien en .;ventura había divertidO' mucho, dió~-la 01'­

de!l1 para que se moder-ara la velocidad.

El Rey se levanta en ·invterno como en veral1tQ', á óJas citllCo: á I:a,s si·ete ha revis~,do su correspondencia, sea e'n su gabinete de La·eke'i1l, s,ea durante un pas'eoO que su.e!e hacer en 'e,1 parque. cu-ando el ~'¡empo ¡ ~

permite. Lleva en ese trabajo un méto d,o y una vivaódlad qu e trastornan á veces a: ofici~1 de or-denanza 'ell1cargado de las fun ­cilCtUes de sec1"eva'J"ao: !pu es ten1endo él mis-11JtQ una gra!l11 rapid'ez de concepción, le, mismo exige de todos lasque lo rodean .

Levantarse á las cinco. trabaja'r , - hacer ejercicio y beber a:g l1'a: :tal ·e's la receb (1 el Rey de los belgas. piam conserwrr- la ~a­ludo

Tomal' agua ent,r·e la s com,idas , P " J'O V¡­

no en la mesa, tr'e's vasos nada i1'.5.S: eS" eomp1'elta la fórmulla. Además, he aqúí :'lIlO

de los menús de su nía'iestad. Desa,yuno á las ocho: Te, uv,a's, ,!n raz­

nos y ·pastil1als de chocolate. AJmulerzo á las doce: HuevolS revut' ltc ~.

Tumsbeack. espilJlla,cas y lomo lIamadü c!e Hamiburgo.

Comida, á :'as s'e~s: Potage. bouchée-s. asa,do. espá,rragos, perdiz. postre_ .

El R ev come abundJantemente de :()orl o~ ios pIMOS: no toma, nunca viIi!o de cham­'¡Jag-n'e:

Veamos a!hora cuides son Jos es~udios predi.lecros del Rey y cuáles las preo<:upa­óOt11,es que más atraen su atención.

AntClS- de ser e'l monarca constit'uJCDonal. respetuoso ante todo de la oa.rta dte su reí-1!0. Leopo1do, mientras no era más que du­que de Braibant, s·e pl'eoculP·aba ya pO'r re­sorlver ese probl'errna cUI)'a solución parecía mury delicado á causa, de las dliiicultades de ­J:,jdas ~l rrgor d'e' las instituoio!l1'es políti­cas: SJoD exceder 'los podeJrtes concedidos ai soberano, r.ea:liizar sin embargo Ulnla ini · l'lati'Va tal, que los resultados de los I'ergíti· mos esfuerzos de 1a mon:af1quía equivalgan á 'l1l1la conquista de guerra; s·in poner en peligro el presupueStto del estaldo ni movI­lizar un solo hombre. da'!' al país una co­j.on1a, adquirir 'l111 territ·o'rio. c,r·ear para la metropo'l1 U'Dr anexo doncle la activiciad ex­cesiva del país beh;a habríal de ha11ar un a lim.ento rernunel'ado r: esa es la obra á q\1e e! Rey se ha dedicado con una pasión, unQ tenacidad y una andaiCÍJa; que asustaron ;l :o~ finanoistas v arLministradores timoratos.

'Cuall1,do ,eln ~,lañ.o 1.876, Leopoldo TI. al. fundar la Asociación In't'e'macional Africa­rt~, hubo encarg-ado al viajero Stan!.e'v de' establecer esta'ciones en el Congo y á'brir e S'é país á la ,civilización europea , pidió á les r~resenrtantes ele la alta finalnlZa belg<l se in<t·eresar·an po'!' una empresa que J.e, pa ­red~ llena de espera,nzas. va: alta finanza tl1VO miedo y tachó el aSll1nto el'e' qtliméri ~o. El Rey tomó la operaCÍrrlTI por su cnep ­!ta , fué st' propio banICjl1ero. arries-gó allí tI ) da su fortuna. ga'ntÓ y el fel~z resultado dc la em'[)resa . d:Clhi-do únicamente á Sl1S cuali ­'(laes n otta:bqes el'(> homhre ¡{oe net;0cios. 'l'ca­ha de perm1tÍtrle. a'l reeoro.a·r queel!'a Rev, ,k ofrece.r á So11 país el real pres·ente cite mia cok"nia. Leonoldo se muestra mu y orgullo· so por C'sa obra . y con justi.ciia. pues Ü't)i na f] l1 e el dar el ejfmplo ele t1rJa Í'~meridael pa­cífica v fructuosa eS el ·deber de' un sobera­no, ta;n~o C01110 p11 ede ser el perpetuar la tr~l.dición rle I'as virtuel'es guerl'el!'as.

Se acost·umbra deCÍJr en e:l mund(}' pO'H-ti-

':0 be'lga, que es de sentir el que la cons­ÜtulCÍón no atUitorice al Rtey para ser su pro­pio ministrO> d'e Hacienda, pues nadie ti-e:­l1 e, como él, la vocación para los grandes lIegocíos y las venrt:ajos:a:s expediciones tnancieras. Sus aptitudes, así como su gran CO!1l0cimienl'to de la ci'encia administrtabin :0 recomi·enc\an como el mejor intendente que se pueda soñar p<lJra una nación:. ,

Economist'él' y financi.sta, el Rey es mm­bfén gran constnlr<:tor de paLa :¡"~ v " embe­llecedor" de ,ciudadiClS. A él se deben to­(:a:s las COl1lStrucciones recientes que han hecho de Bruselas una de 1<lIS más eJ.elgan· ·tes ca.pitales, de Ostende U!l1, punt) HU V pin10l!'esco y de Laeken una maravi:la. Ca; ;os p:anos en un'a 'nltalllO y las cuerutas en la otra, el Rey trabaj:<IJ y dislCute con -los in­genieros y lo,s hombres del arte, modit:t:a un tr¡a.zado, recti·fi.ca U!l1' nirV'el, y se va por la mañana muy temprano á ,las obras á cri tie-<l'r un detane' y a.proba'J" un c·onjunn. lVhen'tras se r~¡'¡zaban unos trabajos que abarcaban un baJlinÍo entero de Brusela.s _ el H.ey había 'hecho edificar un and:am:io, una l't' pecie de torre de madera, desde donde seguía el desarma·lo de la obra emprendi­Uá.

Es c0nstituciona1, si!l1 duda, peTO autori­tarjo también: ClSa voz de in~lexiones gra­ves y algo lenot:a5 con qll't'I su majestad apo­ya sus frases ·am.abl'es, se torna :imperiosa y adq11'ier·e una fuerza iorrClSistib-Ie traltándo­se de impÜ'!1Iel!' la ejecución inmediata de su~ vo\mtades: Ú'IÜm<l,mente unos perso naJes que qu~sjer-O!l1 oponer un voto tímido á al-gunos ,proyectos reaJ.es, experimenta­ro n el pelSo de es:a· autoridad.

---::)0(:. ---

.... , ersión ae Horacio. lDP. ODA. XVI.

AL PUEBLO ROMANO.

(Al Sr. Lic_ D. Victoria­:no A.gil€1l'0s, en ceIebtra­ei6n de su jngreso It la Aeademia Mexicana de la Lengua).

L

De contiendas elviles otraJ era Ya se consume, y Roma prepotente, A quien ven,cer el Marrsio no pudiel's N' las huestas de P6rsona inminente, Ni émula á su valor Capua altanera, Ni Espartaeo feroz, nd el infidente Al6broge, ni el ctirulo Germmo Ni el aguerrldQ Anlbal inhumano;

n . ¡Roma! ¡Roma parece vulnerada.

Por su misma progenie! Sangre ' mpfta _>\ 1 furor de los d10ses cOIl'sagrada Nosotros la perdemos. Por bravla Haz'a seré, de fieras h¡¡¡bitada, Y ¡cJih dolor! ¡OIh dollJo!l'! en 1t0000pe d~s Al vencedor cruel vel"á.n los ojos Ho).)a~' de aquesta RollIla los despojos.

III.

,El duro casco del corcel !loe gue.rra 'Jirepidarn. las caUes iCQD estruendo, y de Ia patt'ia aventa'l'á lia tierra Con torpe 'a,udacia, <:on t'UQ'or horrendo. La sa~ra tumba que ll. Quil'i,uo enci€ll'ra Descubrill"á. sus restos esparciendo . . . . J<.¡~os restos ¡oh infa,mia! re~gual'dados De sol aJ)'diente 'Y vientos desatados ....

IV.

o todos, 6 la parte m1i.s juiciosa i. Qué remedlo-dil-éis-ll. penllJ tanrta·!

Page 3: 1. 1 emanario Horario lustradotl1VO miedo y tachó el aSll1 nto el'e' qtliméri ~o. El Rey tomó la operaCÍrrlTI por su cnep !ta , fué st' propio banICjl1ero. arries-gó allí tI)

LITERARIO ILUSTRADO.

·YERAcnUZ.-F,1 tr('n rle invitarlos en · una ' de las Eqaciones.

Mejor que mi olliuión no hay oItra cosu: Irnos á. cualquier parle; lí uo la p .anta l\os conduzca ó el onda bOl"l"aStOS? Que el furor de los á.bregos lel'anta; Asf como los Fóceos q'W:! exeCl·a.n.do y la ,ciudJa.u maldita aha!lldonando.

V.

,sus hogrures, sus campos, sus praderas y sus templos dejaron por guarida D<.> jaba/lliies y rapaces fie ras . ... ¿.os parece? ¿ Tenéis mejor salida'! Pues buen' vl:en,to y al ID Rr nuestras ga.leras Mas . autes de emprender esta parti{ln 'J'údos jU!remos, sí, todos jun~mos

Que á. la patria infeli ce ton"Daremos,

VI.

Cuando floten del mar en la teru ul.'a

La's rocas de su fondo descuajlllldas ; Qué alegres d el hogar en de rechuil'a Druremos ll1uestras yel'as desplegadas, CUllllldo el Po eleve á il'a M-anJtIna altwl1& El caudal1 de sus olas encrespadas, y corra á. sepultar,se al Apenlno En 'el fondo del piél·ago mll!l'Íno.

VII.

Q . ya ,cU!a!llldo el rumor obre el poo1:ento De enlazar con el vIDcullio de hermanos, El tímido cerva10 á. tl.g1l"e hambriento y palomas á. .péirfidos mil'llJlJos; Cl',andO pasten COID ví'Vido conte!llto Corderos y ieones inhumanos y como pez la cabm enamoradl'l E! seno babite de la .mar salada.

VIII.

Hedbo tal juramento, y mlllildeCllda ,La vuelta lIIiI df1llllce hogar, todos mal'ooemO&; SI no todos, al menos la. paJLit!(la Sea de los que al vulgo aventajemos. (Loe muelles, los que habéis 1& r. perd1de .

E-n el lecbo queda, y los que babemos Virtud, Yú'lllonos pre-sto; ,nos espel'a I>er. plúlllgo TosC'a.no la ribPJ:a.

IX.

y nos esper<Ul ID'lI,res dila.tados I.<ut' de la tier.r'a la extensión circundan, y aquellos prados, dele itosos pl'ftdos . ... . y aque l'las is las que en rique'MlS alJ.und,an. ( 'a(ia ·aiío ll l{t en la tiel'l'a Sill araLlos Los Nd'g"c's . opulentos se fe~undan ,

y los I''¡¡ledos sin la poda opiruos, ~e reCfi!'g-llIl d e espléndidos racimos.

x .

P ródiga allí la ~"ama placpntel'a Del pingiie 01iyo el sazCI:,ado fr uto. y al pa.r ofrece ::'a frondosa 'higt;el'a De su dulce cund'al pingU·e t¡'i t ru,to; Allí la CH I'a elw)na nos eS'Pe!I'a l 'on miel que mAnn de su tall o hÍl'suto. y gru eiosos I'aud,a,les de a.gua pura l)ut' deseif'llden dpl mO'ntp ú. la m'aUU!I'8..

XI.

,Silll. ser lIe'Vlldo acude presuroso DI :rebaño de ubérrimas ovejas "\ la colodra; PO[" la tarde el oso No exh.ala, hambriento, aterradO'lIU's quejas IJ1: 1 tOTUO del 'aprisco temeroso. No sus tie rras 0·f.re0e dispn'rejas El Sluelto, pOl'que fuese V-Asto nido, 1),. ~'E!'Pli1es illll:ímeres henchido.

XII.

y veremos en d,ulC'e venturlllllza ~ue el ,Euro lluvioso co.n tUl'biooes No arrolla los terrenos de labranza; Que no matan los á.rldos terrones La semilla., y que en dú1cld·a templan~a Mantiene el rey del delo esas Il'egiones Aoo.nde no llegó la Argos Aquea NI de Coleas' la impfldioa Medea.

XUL

Ni alli anclaron Sidonios ' lll arineros )/i /lis. flota de Ullses tra.bajada, Ni padecen coutltgio los cOl'llell'os Por ÍIII~ujo de estil'el1a malhad'ada . : .. Dios reserv6 esa t ier·ra á. los sinceros Cuando el bron ce manchó Ia edad dorada y IUI bronce el hier.IQ . ... Pero oíd mis voces, Hufd sin mor'a. de épocas atroces.

A-i»fBROSIQ RAlMI~Ji17J . !San Lui·s potosr, 2 de marzo de 1,902.

----: :10(::---

La ¡na ugoraCÍlJ1l de las obras Del ~uerto lIe Veracruz. Conforme á. nuestro ofrecimiento, boy publi·

camos varias fotografías tomadas en Ver·ueruz. rlmante la iuaugUTaci6n 'de la's obras d :'! Ilquel [lUertO, por nuestro rep6rter, el señor D .• ~ . g'UB·

Oín Y. l'asas-ola. A s! mismo llubli c,aruos el retrato de :"ir

Weetm4111 D. PPUI'SOIl BarL contra'ti sta <1e 1:1~

<:bras inaugurAdas. r que lo es · tam,biéon· de las obras del Ferl'or'a rril de 'l'ehuantepee. di.' l:t il .lel Puerto de :,;alina Gl'Uz. y lo fué de las (1 ,'1 ])esa,giie del Vallp de México.

----1:0:(-----·

Siempre llorar. .A mi hermano Paseua-l.

Vivir entre una J.¡ruma de inconsO'lable duelo;

llorar con awarguri¡ . gem1r y suspirar;

tal es la ocol"ita se llda que me desIgna. el dielo,

y él sabe por ljU ; ' eH ella l'a es-plna baC'e brotar.

.A mí no me esperaba la juventud r\&uetltl.,

m()stré.ndome los pl'ad&s

Page 4: 1. 1 emanario Horario lustradotl1VO miedo y tachó el aSll1 nto el'e' qtliméri ~o. El Rey tomó la operaCÍrrlTI por su cnep !ta , fué st' propio banICjl1ero. arries-gó allí tI)

156

de ine6gmita lregi6n, eo. donde s()bre fl()res

y entre fragancias sueffa, ardijendo en suave llama

el joven corazón.

A con()OO!" no dl6me su mistenoso enca!llto,

ni la embri!liguez 'Iue el alma sintiera de placer:

mostr6mp UD firm :!.Dlellto de 11l!to, di6me el llanto;

y vagué sOlit,¡¡,1'io. gimiendo por doquier.

LIOlraba yo en los campos 11 orillas de los 1'108;

lloraba yo de noche y ll. solas e<Il mi hogar ;

6 pAlldo en los bosques desiertüS y s cmbr:os.

postrándome 1l0ra11a delante del altRr.

IM!o es el infülftullio y los tormentos mios:

VERACRUZ.-Autoridades y Comisiones en el .andén de la Estaci6n, esperando el arribo epi señor Presidente de la Repúb¡¡'ca.

mio el glacia, olvido, la amarga in·gratitud;

á. mi me pertenecen Jos A, peros desvios,

y del dolor profundo le!! ayes é inquietud.

... e8te misero, entonees, ¿,qué aguarda y qué le (¡ueCIa,

buscando ,alivio en vano, oClIlIlsado de sufrir ?

Le queda de SOS ojos la lá.grima que rueda,

U'!1' Dios, una esperanza en él, y al tin, morir.

MARIA SANTAELLA.

----:::)0(::---

MODELO~

Este modelo sois Vos, MarIa, y la página qu .. tan bien me dice lo que fuisteis y lo que deto se.r, la tomo de la rica , colección de MI'. Gay, é.

la manera 'que se quita un diainante de su estu· ch ... para poder mejor admirarlo.

Maria no dejó ni un instante de correspond,,­totalmente á la gracia divina y de adqnirir, por el!>a eorrespondencia, méritos sin nllmero y ain precio.

SEMIANARIO

VERACRUZ.- Aspecto dp la Estación, mo· 1, ¡elltos nntes lle lu lle¡;adu del tren presillt'lI' , -ia i.

Dios 110 depositó en E¡\u ninguna semilla, que nv lllodujel'il muy luego la ~osecha apetecida.

Todo lo que Dios lO! pidió, inmediata y compll" tawente le fué entregado : nada le aconsejó que no S~ apresurllse á elegir y hacer; nada le illspil'ú <l Ul' no fuese creldo y cumplido.

Ni un ,ólo segundo perdió Muría de vista la pl'e sl'ncia de Dio~, su voluutad, su deseo, su mi· ruda.

No le quitó uua sola alegl'la de las que Ella pu do causarle ; no le fl'l1stL·ó uu lítomo de gloria q\W

¡)(Idiera proporcionarle. Fué Ella como un espejo pur!simo reflejando sus

ppnsamientos y designios, acogiendo siempre sus menores órdenes con agrado.

Fué EUa uu ser completamente I'L su disposición. Cumplió Ella su \'olulltnd eu todo, enteramente

y hasta el fin . En todas cosas y siempre le fué dócil, entregarla

ú El completamente, y con el má.s perfecto amor rl~ que tué capaz.

Contemplad á Maria donde querl1is, desde 8U

Y.ERACRUZ.-Ja.rd!n y Pala.;!!o Municipal.

Page 5: 1. 1 emanario Horario lustradotl1VO miedo y tachó el aSll1 nto el'e' qtliméri ~o. El Rey tomó la operaCÍrrlTI por su cnep !ta , fué st' propio banICjl1ero. arries-gó allí tI)

ntlcimiento hasta el de Jesús; desde el nacimien­t? de Jeso.s hasta el sacrificio del Calvario, y luego h"sta su muerte y dichosa Asunción, y siempr., ~,1 ha llareis en la disposición interior que expre · Sil su respuesta al Al"{:ángel: "He aquí la esClaya del Señor." Esas palabras salen Íl todas hora~ tle su alma com o sale el aliento de sus labio~ .

N (1 las profiere Siellll}l'e, pj)ro las siente: son COlll::> la respil"ación de s u corazón y la esencia de Sl\

::;{>l.

¡Oh Mm'ía! haced que así os imite yo, y que sea cúmo Vos siervo lid qUI' siempI'e sepa aceptarlo todo ("on humilde docilidad.

-----¡;U:\----

PENSAMIENTO.

LITERA,l.UO IL"USTRADO_ - í57 ...... - ·- ·'zw~~·~)

Quien cuenta su secr-6bo á un impruden­te y da su dim,ro á un pródi'go, encontra ' rú el secr·eto en todas partes y el dinero en niguna.-P_ SENN. YERAl ' RU7.. -Yllpor "n¡-uonero ·-!tl a('ado a l malecón del Noroeste.

I VERACRUZ.-El selior General Dfaz en el Malecón -del "oroe~te. esperando al " "ereida"

p!I.I!II. visita.'l· las o b~·.as del' Puerto.

La fuente mansa .. Mira esa fuente plácida, Florencio,

Que fluye sin rumor y baña el prlldo: Con su ejemplo ensenado, Haz al prójimo bien y hazlo en s ilencio.

HARTZEMBUSCH.

----;:'0\;;----

La copa de la dicha DE EDENHALL.

La duquesa de York, eSllosa del presunto here­dero de la l'orona de ln~laterm, se encontró. ha,·,. poco como huésped en el céll bre l'astillo de Ed .. n­húll, propiedad de sir :W"hard Musgraves. El< e~ta ocasión y como ob.iequ io á tan elevada d ,t ma, se halló expuesta en el gran "hall' del casti­llo la leg !n c1al'ia copa de cristal, talismán de la familia Musgraves.

h familia _Uubgra ves hau YOllsel"Yado la fe eL

esta predicción, cuiuallllo celu, alllente de la co-1M ue "la dicl1a de .c;uenhalJ. "

Hace algullos decenios <¡ue la familia ha creídv IJI uueute cOll lla'r la custotlia lIe e.-;tc laUSlllÚIl al le:,.neO ue lnglatena, eU cuyos sulJt"rrálleos que­,lel ellcerrada la caja ue hierro ql.e le ,irve de cs· t\'.ch~. u\l\came\l\e "\l \)c>\';'\\)\l"''' \m\)\)'ta\lt\~\m.a", c"wo últimamente la vbita tle la duquesa d· , Yerk, se traslada la caja cou suwa precauci6n

l'} castiJJO, uúlJue 'lue<111 eX1JlIesta }a copa debaj¡, u. ~ Ull dJilldro de gl'neso cl'btul, lJue ft su vez es Ü rotleado ue ull a tela metúliea y además cust')­diada dla y lloche por dos sen' idures de la casa.

- ---;;JO(:;----

L03 tres vuelos. La mañana de mi infancia.

j Qué hermosísima brilló! El vecho brotaba cAnticos. El carupo brotaba olor.

Yo sentí nacerme alas, Y volé de flor en flor ; A la que me sonreía L e dictaba una canción.

No veía de vuestro cielo Los astros de oro, gran Dios. Los ví por entre los árboles Y-jAdiós 1I0res!-dije yo ....

Bien veía las estrella •. Mas no os hubía visto á Vos. Pura belleza increada Robadora del amor.

Ahora que os veo y abrazo, jAdiós, estrella; adiós fI.or; Para amar á quien tanto amo Es peQueno el corazón! '

J. VERDAGUE1t.

Hare muchos centenares de años que la t al ('0-po fué regalada á uno de los antepasados del ae­tual p<)~'eedol- con la indicaf-ión de que de su con­se~ación hablan de depender la dicha y la conser­vllciÓn de la noble familia. Y es un hecho que ~ través de 1011 siglos los diferentes miembros de

VERACRUZ.-EI vapor "Ca.m.peche" d entro del dique flotllllte.

Page 6: 1. 1 emanario Horario lustradotl1VO miedo y tachó el aSll1 nto el'e' qtliméri ~o. El Rey tomó la operaCÍrrlTI por su cnep !ta , fué st' propio banICjl1ero. arries-gó allí tI)

158 SEMANARIO

Ylo:1U.CR CZ.-El seiio~ l'rcs:de:: te de la Repúblictl ell el " Nereida" f rente al ' Dique flotante.

'·Ouisado de Guijarros." l'a~a ,,\ ··'l>emauaú.) Li.teraúo 11ustrado."

Con las huellas oe la fatiga )' el hambre iu ,­presas ea lu~ r ustros to, t uoos pur el sol; mal eu· U.u·tos por los dLsgarrado~ uulfonne, tjue enti" 'u;; ¡;irones oejabau n,r I"s cuerpo.; e lltlatjued­c!ús ; Lrotanoo sungle oe k s pie.; descalzos y de~'

trozados que marc:abau Ull J a .:;tro :::.angl'iento en la. agudas pieoras del caruino, marchaba aquella trLpa á reuoirs.:! con el g r ueso del ej ército de; ­pULS de dar uua batida á los indios rebeldes que asolaban aquella región. Las provisioues se ha­bian agotaoo desde el dla anteliúr y sólo un pcnsanllento f lotaba sobre las frentes abatidas y enlpoll'adas de a(!uellos hombres: comer .

Al fin divisaron entre las qu ,:bradu" ue la sie' ITil una peqneña rancherla, u .. a I'eiulena de ju­cales corollaJos por negros peuachos de hun"" .v en cuyo interior se dejaba oir el rítmico palmo­t"o de las mujeres que "tortillellban" afanosa~.

El coronel wandó hacer nilo y luegQ que ~e hn­bieron formado pabellones ,"o n las armas y á la VOl de "Rompan filas," aquella famélica turba se diHpersó en grupos, que ¡u"iosos de encontrar algo 'lue comer, tomaban por 'a salto las misera· bIes chozas, apoderúncJose de g .- ado ó por fUelZJ (\(, las blancas lortilJas que en "anastas de miru Lr~ depositaban aquell as mujeres conforme se cL'clan. Los jefes y oticia l~s no habían corrido mejor suerte que lo:.: ~ )ldadú:-;: as[ es que, mez­clados entre ellos, de l'o: al",n " Iluella frugal co­mida, en que podía con, idel'3I' ,e como un privi It>giado de la fortuna el que lograba conseguir al­gunos granos de sal para condimentarla.

Enlr,' los oficiale~ ha hía uno, Julio P .... , que, atostumbrado Ú tener todo g~nero de comodida­des, no podía transijir cou aquella inslpida comi­da. Acompañado de uu t eniente llamado Cr,r­los, su más Intimo amigo, recol'rió uno por uno los

j"cales del rancho, en busca de algo más delica­úO y nutritivo. :la ueSt SVeraLa ' l.e "llLontral<lo, ,,\.\a-u.Q.1:> \\I!.y,(, III mál!. ,a\la\:tll.<l.1:> 4.\l1!. l!.\! \1!.'1I1.\l.ta'lla .ú

l!' "rgell de un delgado anoyo de aguas cnoU'llllS ' ,

Llegó hasta la abertura que servla de entrad" ~­

'jueuó agradablemente "Ql'prendido de la magr.l­tica prúvis.ón que all1 se guardaba. Grandes sal' tu" de chol"Ízones pendían de unos "owtes" colgo'" lÍos del techo, mientrlls en ot,_os s ¿ commpiabcln u,las ricas tajadas de "c"cina;" un gran hnacal lieno de huevos frescos s ervía d ! p , destal á ulla e~belta CuJuwnu fOl'wadu eOLJ quesu "fl'est'Hl;" eH

tino en! aqt,eHa la despensa ll:.. ej vr surtida tltW I)n­ditra cucoatrarse en ruuchas leg,llIs á la l', Jtlud:t.

Abna ~e hizo la uoca á lluestLOs dos aruigll'¡ al pensar en la suculenta comld.1 que COll atIllel ',·", d,.m,·ntos podrIan hucerse p.epllrar. ( !n" "if'ja que dormitaba cerca del logón se despertó , ,,),re· , al tada y de un ~ulto se puso l n pie y se :tllpJa "lú hacia sus inesperados I'isituntes.

-Señol'a, le dijo .Julio, ;,l}uÍ. re vu. pn .. 'jHtl:.H·JlIIS

a lgo (1 Ut! comer '! -No "sifior," no pUt'do. -Le pagaremos ú vd. lo que ·guste. -No, " siñor," no puedo. - Bien; pelO podrlL vd. veudernos alg"O de 1"

qUf, tiene ahL Un trozo de queso. -No, ·'sino!'.' · No están uqnf 10:-: uneilns y

yo no puedo disponer de nada. '.rentado se vió Julio d ¿ pe11f'trar y apoderarse

de todo lo que quisiera, á ViV¡1 fuerza; pero los sanos principios que sus padres le había u incul­u ldo no lo abandonaban jamas y le repugnllba la itl.ea de cometer una acción violenta.

-Creo que hoy nos veremos precisados á ca · mer guijarros, le dijo Cárlos desauimado ya an­te la iuflexible determinación de aquella mu­jer.

-Sf, dijo Julio, desanimado también, pero de pn.nto sus ojos se animaron por la rápida luz d" uns idea y contiuuó C011 el m ayor aplomo. Los guijarros son el platillo que mAs me agrada y sé

guisarlos de wuchas maneras distintas; lllira, aJ![ en d nr,'oyo hay. algunos d~ los ll1ÚS fino.;, úe t..s \l l\\~ ~u.',,)en illt!Jor y ::)'! cuudimeutau luás fúcl'.­

l,.entl', l :Ull elllOS uu guh)¡.dlo <.le gUiJUlTUS.

La lUUjf-! l' Jo e ..l cu .... h .~ ba utúlJL:u. ..\uucu se ha · bla ima!;llladu aquelIu. . Gub>lJo de guijanus" .... !lll. allue) Vrudigio no caLla en su rudo cereLro.

Citl'j ¡.~ , lJ J l' su lJa.r ~ e, s~ <J.JUl'WÓ seJ:iu ruelll~. C1'l'· y" ljU" .J uliu ~e habla vuelto loco, lo que no se­I f>l ""nano dada la debilidad que la f alta de al.­HldltO y la [lItiga le h a blan pruducido. -,·\h ! añ,~dió Ju!lo d~'llUé~ d e unos mamen ·

to::;, Ui es) podrem os h.tcc r, pO l que 110 tenelllO";

1m ... (uiles necesarios. :Se uccesíta unu cazuela y

.. .. nú la tenemos .•. • La C Ul iosi uau l ... u s.d o, es y se~'il segurament~

uua cllalidad Ó defecto iuhd·e. lt~ á la mujer, a , ¡ l'S llue 'lílella po Lle i11uia, lllUJ H al tin, sent.!'l ya vehemPllte.s deseos .ue Yel' aquel eXll'Unlgaut,· gui -

- g .-o ~ í le lJodré prestar, "vagTcsit'o," Se uvell­

Illl Ó '1 lÍee .r timiuamel1le. Y d .luJu lIUOS l ua nlos I"'S .'S ,it 11t1'O <lel jacal, tomó U . lit cazuela que pllSO 'en manos de Julio.

-Ya así podl',,¡nos ha l er algo, dijo éste. Ahora t¡;, Cúrlos, torta a lgunas ramas seC>lS y haz lum­b:e'J nlientl'as reeojo ul gl1:Do.:; .~u;jall"' ... s. -Pero se tllrdllrítu mmho eH ellceuderlll. pil'

'''!l, pasen ustedes ; ahl est.' el fogón bien enCell­dido.

.Julio se acercó 'al Ilr1'Oyo, re . ogió algnnos gu;ja· 1'108 ·y "lllatatenas" que enjúug6 cuidadosamentt\ v los colocó en la cazuela, luego entró en la cho­~a y puso la cazuela en la lumbre. CfLrlos I ~ mi r.,ba estupefacto, pero no se atrev!a á contrariarlo pOl el temor de que aquello que él crela una mo· uomanía de su amigo, se convit·tiera en 10l'ura f!!riosa. Julio entretanto vigilaba la coc~ión (?)

dI , las piedrecitas. -Lástima de que no tengamos una poca dI!

manteca. Si la tuviéramos, quedarfa esto de chu­parse los dedos.

Page 7: 1. 1 emanario Horario lustradotl1VO miedo y tachó el aSll1 nto el'e' qtliméri ~o. El Rey tomó la operaCÍrrlTI por su cnep !ta , fué st' propio banICjl1ero. arries-gó allí tI)

-Les daré tantita, " pagre." Y diciendo y ha­ciendo la ciinuida mujer, les dió una buena pur­dón ue manteca .

Después de un rato, dice Julio: -No, no quier,m habluudarse estos malditos gui ­

j'lrro~ . :Sólo con a lgu d e h uevo se tJodría conse­gdr. Está n tan duros, que nos va á ser muy di ficil comerlos.

La iudia que segura atentamente las maniu · b~'as de Julio, se dirig ió a l " huacal" donde guar­d ,¡ba los huevos frescos y t um ando una do ~en"

.te ellos, los entregó " Julio siu decir una pala· bra. Este los quebró y los e"hó en la cazuela t ,t1 como lo hubiera het ho la mejor cocinera.

Pidió luego ya cun t odo aplomu un trozo de eh,,· ri~ón y un poco de queso y gubó todo, t eniend .. bllen cuidado de dejar el celltro del trast o Ji U,'" ue las piedras, 10rwallllo con l ilas ulla especie u,' c(.rona, a lredeuor de la e.;quis ita t ortill a de hUl'

"OS que tan hübilnlent e se , u l'o p roporcionar. Cárlos, que cOill[Jrel.drú ei jU l gú ue su ami;:;;,.

scollrela satisfecho ... . D iez minutos müs tarde 1:0 q t: ednban en la ca

Luela sino los guijarros, y lo,; d os oficia les saHnll de aquella humi!de t hozn sa.isf¿, ho; y content,,~.

<l. 'ja ndo en la nHl1IO de la i.l l.ia u lla Luenn Ilr" I;¡' NI. La buella mujer les pl'eguutó al verlos S:l ­

I¡": "¿ Qué, no se come los gu .janus, " pagl e?" -No, le respsmdi6 Julio, csos sólo sincn p.na

oer saz4n. El <;Iul'ín tocaba fL reunión. r todos los sol

dauos ,se precipitaban hacia el campamento. t u -

1Il,lllUO sus armas y s u lugar, elllprenuiendo el"

nuevo su fatigusa marcha. T odos .hablan comido, pero sólo Julio y Cár1o~

hablan tomad u el exqui~ito "Guisado de guija · l 1'OS."

R : A'ROMO.

-----):0:(-----

LITERARIO ILUSTRADO.

VERAORUZ.-La mesa ~:ntral en el banquete. ,

159

YERAC RUZ.-Alegorfa en el fondo del s·aJ(¡!! donde se efectuó e l banquete.

Himno peruano Publicamos Ii. continuaci6n el tex,to del nue·

vo himno nácional peruano, obra del pOi'tlt Jo­sé :Santos Chocano, que h,a, merecido e l premio PIl e l coneu l'so <:on\'oc8 do pOr e l Gobiemo para cllmbiar la letra de la caudón nacio'llal del Pe· TÚ, contra el parecer del eminente literato D. Hi cardo Palma,. que se exci'u~ó del jurado por 110 contribuir ii, la alteración de una letra qU3

recordaba las g lol'ias tradicionales. El nneyo himno di ce ngf:

CORO.

Somos libres, seámoslo ~iempl't' :

y antes uiegne sus luces el sol, <¡ue faltemos al voto soleulIl e que I,a patria al Eterno elevó.

iIDSTROF'AlS.

Si B01lvI1r salvó los abismos, San :\Lartfu CQI'OUó la altitud ; y en la historia de América se uneu c OluO se unen Arrojo y Virtud. Por emblema sagrado la Patria tendTA siempre, en altaJl'es de luz, cual sI fuesen dos i'ayos de gloria. dos espadas formando 'ooa cruz.

11

Evoquemos A aqUéllos que un dIa. MIl leproa etenIA leecl6DI¡

Page 8: 1. 1 emanario Horario lustradotl1VO miedo y tachó el aSll1 nto el'e' qtliméri ~o. El Rey tomó la operaCÍrrlTI por su cnep !ta , fué st' propio banICjl1ero. arries-gó allí tI)

YE"al\.<moU'l..-J\.I!.~~t() <I.~l SlI.l()ll¡ <l~l ba.n.<lill~te, en el (!()bertizo nl1m. 1 de la Nueva Aduana.

l ' ensalcemos, no en vanas palabras, ,ino en hechos, 11!J Paz y la Unión. ;'l'rabjemos! Las manos sangrientas ,'P depuran eu es·a labor; que la guerra es el tilo que corta ," el trabajo es el u,udo de amor!

111

El trabajo nos ciñe law'eles, ,. la lucha DOS dió libertad. o Trabajemos! abramos la tierra

( ,

como se ,a.bre Il. la luz la verdad; t;rranquemos el oro Ii. las minas. 'I'rlLllsfoo'lIlemos la selva en hogar; redimamos el hierro en la industria y poblemos de naves el mar!

IV

A vlvi,r subyugados sin gloria, prefioramos mori·r sin baldón. que asl sólo vernn n'ueSltros héroes

VERACRUZ.-EI vapor americano "Esperanza," atracado al muelle fiscal el dla de la . In¡"uguraclón de las Obras. Ell este vapor salló . pa.r~ Roma.. la. 1Utima. peregrinael6n mexieana..

Page 9: 1. 1 emanario Horario lustradotl1VO miedo y tachó el aSll1 nto el'e' qtliméri ~o. El Rey tomó la operaCÍrrlTI por su cnep !ta , fué st' propio banICjl1ero. arries-gó allí tI)

LITERARIO ILUSTRADO.

VF.:RACRllZ.- Los Ynpor{'~ "Tamaullpas" Y ":\Jéxico," anclados en el Malec6n junto al MIH·· . lle Fisl:nl.

satisIeclw s u nollle u llIhicióll. Somos liures! gritarvu, los pueblos; y la Patria fué Iiure 'á esa voz, COlIJO el Orbe salió de la Nada ¡¡ una sola palalll'a de Dios .....

-----::)0(::--­

ILMO. SR.

D. Nicolás Pérez Gavilán, Nuevo Obispo de Chihuahua.

Naci6 en Durango el 20 de noviembre de 1,85(\, Fneron su padres el Sr. Lic. D. Marino Pl'~e~ 4;:1·

vilán y la Sra. Da. Dolol'es Echeverña. Hizo sus estudios elementales en la capital d¡,

la República, á donde se habla trasportado su fa­milia en el año de 1,8\)0. Por la muerte del se­ño' .. su padre en al¡uella ciudad, regres6 á Dnran­RO por el ailo de 1,869, y en enero de ese mismo ario, entr6 A cursar los estudios preparatorios en el S eminal io Condliar, distingui1'ndose en todos :; cada uno de ellos por su gran aprovechamien­t0 l' intachable conducta .

Concluidos los estudios de I~ilosofla, y sintiéndo · se llamado al estado eclesiástico, se matricul6 en la clase de Teologla Dogmática bajo la direccióL' del Sr. Dr. D. Jesús Arritola y la del M. R. P .• Fray Antonio Chavarrlo . Cursando el segundo año de esta facultad, en 19 de diciembre de 1,874. recibi6 la primera tonsnra y órdenes menores dI' Dlanos del Ilmo. y Rmo. Sr. Dr. D. José Vicente Sdinas, y en 27 de agosto de 1,877, sustent6 muy sati~factorinm{'nte el acto p(\blico llamado "Esta tuto." En octubre de ese mismo allo y bajo la di )""("('ión del notable jnrisconsulto Sr. Lic. LRdislao l.(,pez Negrete, entró á cursar la clase de juris­prndencia dUI'ante cuatro años, al término de lo~ C'· n'"s, present6 tambi.'n ún Incido examen p(l­blico. .-tP-

EH 21 de febrelO de 1,880. fne, ordenarlo <11' ~R·

cHuote PO¡' 1'1 mismo Ilmo. S ,,, Salina~. y en R dl' marzo d e ese miRIllO afio, cantó HI primr ra mí­~II en el Sagrario M etroplitonno de esta cillda tl. ";,,ndo _us padrinos dp capa ~' mano~, los Sre~,

Dcan D . José d e .Jes(¡. C~ntreras y Can6ni~,)

D. José MarIa Landa y 10R Sres. Lic. Manuel P(, 1('Z Gnvill\n y Dr. Felipe P(\rez Gavilflll.

Tuvo Il Sil cargo varios ailos las clases de L .. -tinidad y Ret6ricn, abrió trl's cursos de Fllosofín, eJ'.cargándo~e de~pllé" de las clases de Teologfll I'ogm(ltica. MOI'al y Derecho Can6nico. En octt,­l're de 1,887 fué nombrado Vice-Rector del mi_­mo Seminal'Ío Conciliar.

.Jo ya Hector .Iel Seminario, fuló; promo"ido eOl

wayo de 1,1S97 [l la dignidad de Chantre de Id

()atedral, puesto que en la actualidad ocupa. Con el carácter de Teólogo Consultor acompafi"

ni Ilmo. y Rmo. Sr.' Dr. D. Santiagó' 'Zubtrfa y ~"~onzanera al Concilio Plenatrio Latino Amedcn· 110 que se celebr6 últimamente en Roma. siendu a¡;raciado por el PonUfice Reinante S. S. León

!UDJ "

.AlU, con el honorlfico nombramiento de Protono­tario Apost6lico.

El Ilmo. Sr. Gavilán ha consagrado los m"" JOI'es nños de su vida á la educaci6u de la ju , ventud y debido á su laboriosa constancia, fL ;;.1

e~pllitu de progreso y á sus inauditos esfuerzo" s""undados eficazmente por la primera autol'jrlau eclesiástica, ha logrado que el Seminario COll , i har de Duraugo llegue al estado floreciente l!,' c¡u<: se encuentra.

Muy merecida es la exaltación á la plenitll ~ elel sacerdocIO con que S. S. d l'apa León XII I l. ,l pr( miado las virtudes del limo. Sr. GavilÍlll

C81l1ro~alllente r"licitan,os íl Chihunhua pOI' "1

lI111" ·O Pa~tol·.

---::)0(::--

La ,rirtUd. En IIn valle ritjuf,i :l;o

por sus hermosas flores, un clavel dulce y páliuu, Slll galas ni colores, Sil vida melancólica en triste olvido vió.

Pero al morir . . . , . ~IIS pétalos tOl'náronse olorosos. y las flores y el céfiro miraron silenciosos cre('e1' fecundo el sándalo donde el clavel muri6.

JOSE SELGAS,

---::)0(::---

Como el so: funde la nieve y 'endurece el fango, así la desgr<lJcia d'e 'sU' e l1lelmiga. de· sarma el rencor del buena y robustece el del maJlv<lJdo.-]. BETIT.

En el cabildo del dla 6 de marzo de 1,891, fu6 elE'cto Prebendado Raeionero: aAcendil! á Can6-niIJo de Gracia t\ fines de abril de 1,895. y IIle1l" ILMO. !SIL D. NICOUS P ,EltEZ GAVILAN, Nuevo Obispo de Chihuahua.

Page 10: 1. 1 emanario Horario lustradotl1VO miedo y tachó el aSll1 nto el'e' qtliméri ~o. El Rey tomó la operaCÍrrlTI por su cnep !ta , fué st' propio banICjl1ero. arries-gó allí tI)

16~ S~.E:M::A:N:~:R~I~G~ __________________________________ ~ __ ~z~~~----~--~~~~~~-------~---------

F !\RRTCA DE CIGARROS , "EL BUEN TO:\"I(J. " Intpl'ic'l' del Departamento de má,quiua~ ·.l e engargo' a:'.

¡Reinará! .... (A mi .querido amigo J. de S. y. R. )

Esgr.imiJer.a el ó nc·el, 'el ·burd¡o, mazo, Esgrómierall mi,s manos el burj;l; y una lústo r i:a: esouJp~e'ra en bre'Ve trazo, R l'.piüendo lo s golpes d e mi brazo

SClbl1e a¡nl1ec!ii,e v~I . . . ... . No ,dlel i,ci,s co~illJPa llOlS eo:1ores

En vitda ~u his'liora,a al deJ,i,near, Ni dlel <liIba imitara 101s primores : j En tu frerute, oh Eispaña, tulS rnodores

Yo Cjuis~,era graba,r! . . .. . Des'de el Ebm á l'aI margen del Gu:adiana ,

DtlSdJe d MilñoaC aztE GU1aIClia':q u,i'Vir, Fué blasón die la " bolT,ecas te:'lana" La g.]oriolSa OIhli,ga¡da I¡ey hilSlpan a

De vencer ó mor,ir. Y pialr eso de g1orir,¡,s fu4s::,e 'empo;¡-iu,

p(;st€JIgaiCLo mi~ ",me'S á Atibión, y .logras te unidad de t€<rri,tJÜir io, y po,r siempre fu,é tuyo el promontürio

Inmolrtal eLe'l P,eñón. Tú templ~,srte lolS fi,;os die tu ·espada

En las llmp.id'aIS agua's del Genill; ' . Y. el,e verde <lif<raryán la sién orna,d;a, En la vega flo rÍldia de Gralnalda

HumÍlEa:ste á Boabdil. Ves que el hilerno y ·la Cr-u z .. anldaba.n

. (pares Del a'stu.r hasta eJl a.ustno J~,to.ml , y á la palr se ,j¡nternJaban en los · ma¡;es, y á .la par ents<lirta'ban aZalha'l1es '

En tu manto rr·ea'l. y por esü á 'OI!:m/S mu,n\:lo,<; . a,rr.j,ha¡ra ,

De Colón el ulnld'í,v,algo ha'jel, y más plaly-as y p!,ayas conquilStara . y ma.~ per:tas y oell1!ta.s eng;alsta'fIa

En tu ,regio cltolSel. y por eso venóste ,tú en C.Ja.vl'jo;

y por eso en Tarifa hubo un Guzm~l11 Que inimloI1ar,a; all dleher su ún,i,cü hÍljo ; y por eso esgrimi.em el CTud fijo

En Lepanto un don Juan. Grande fuiste , muy grande. en tO'dia em-

(pr:esa,; ~:J rus :]a.nzals, tus Il1iim'bos, tu saber'; y si acaso es menuda gloria esa, ~n ru suelo nació Santa Ter·esa,

y Loyola, y XaviJer.

Y aJ.lanós,e el pod!er de la mezqui.ta Al sonar de tu bélilCJol dar.bl1', y 1a absu:rda oraóón del i.slamita 1',n hispánico suelo fué proscrilta

De oonifíná confín . :Mas ya tú nlO ·eres "tú," 'la p<litria santa,

La nación die Ferna.ndo y de I'salhel; Tus laurdes hoHó pérfida planta; Tú a,l COUOISO Sialjó n qu,e Sie levanta

SerVlilste die eslcalbel!.. .. .. i No recu.erdle Ylí) ,el, nombr.ede Pelayo,

X ien C;¡,süb:,a y N<li'V.~rra tu valor! ... ' j Oue me olv~de die AstuiJ"i,as, del Moncayü, :O,e Salgunl~OI y Ba·úl1én; deil " Dos ,de mayo"

No se'ré el tro'Vador! .. .. En 'hl sue],o reina·r 'quolSO ~l Ul1Ig;clo.

Tú a1 U ngitdlol negas1Je el cetro 'real ; R egal'a:ste sus g!oriasa.l othrido; ¿ y las t'u'Yas? .... ,en fohlo carco mi úo , Las gu,arda el Escorial . . ..

De Troya, una 'lnud·er, una · espartana E l desalStre v la rulilna :a1canreó; . V el ji.r6n die una· AntiUla .. . una "cabana," Despet!1tó l.a ,al1111bición aJmeriica'l1Ia,

y en 100s m<lires te hundió . En el vórbi,c,e ho nren do die sus olas

Un momento 'SIC, v.i,er¡oln va:dla.r Glo'riolSí simalS v·elas españolas, y t\J11J instante . después .... 'e:S!puma.s solas ....

Espumas de 'la m<lir,.,. Tu bal1ldlira u.ltrajada test~mol1lila

. Tu cJ:esgralcia. quebradO' tl1 poder; l'raJs los ··mar,es · 'perdlitda una colo nila.: j A y, aC1.\iélidla.1:e, España' .. de Pd¡olni,a!

j L O' V)alS ,todb ú pender! . .. y vas á sucumhir. \" estáis labtna11ic1o

. A tu no mblie una tnrnha {"olosal: y '-el trüno de rtJtl ·r eIV estásmi,nal11'<1lol, P C"rque S;I~U\CJS . j :alh! si,g'ues bla'so na,nel0

'De Es pa ña ·1 iiberal . .. . ¿ Libera,l ? .. ; Lihre tú. que ·ent¡;e, ca!(].e-na.s

Tus i'llIVTiictlols :oeones ves elormi.r! .. . N o' sacuden Via' ai>I"osas las me].enas . . . . En tus vilej·as alrtÍ's~mals a:lmenas

y a¡ no s'e ·O!)',en t!1U:g~r, . . j y ,r·ecoges iptnOlCaz tus fuerzas nalCas

Para hac·er aun la gUIt',rr,a á ,tlu Señor, CuaJllos mares r eoog;en sus r·esacas, . . y l,e ofendes holllándoleen su "p1alca.s,"

Emblemas d'e su almo!'!. , ' . .

' . '. ". :. I. l r.l f. 1 !. " ' :. '. ". " leo'" ' . ' l. ' ' ..

':Mas s.i Españ,a se hu ndió en e: Guadalete, En Astu.rias de n.UletvI:J< VTiió la luz ; C risto Rey ·nill eJVOIS laurO's ],e prom·ete, COI11JO ca.mbi,e la escuadra y d ma¡'¡,ete

y el compás po r la Cruz.

Deja un pl\ln.to que duerman :sus l/eorres El mara,smo, fatídiilco so~olr ; YO!I,y¡e.rán sus antiguos infanzones J\ engall:ars,e ,en sUs á:rahes bri!dones,

Del cañón a:l fra'gor " ., Sobre crestas az1.\il'es a,1 corsario

AngJi\aano dalná o mjmiolSo filI1, .:\1 ondearen sus ga.vias el rüs<lir~()i, y en la CTUZ del mesana, legend ariio

:Ama¡r:i,l~o y carm~l1I. D eja un punto ql\le nueva lid ,e mp.i,ece ,

y á su fe la esperada r ea,cción ; Q ue, aunque must1i.o, d la,u,rd nun.ca fe,

(,neve: Proc:,amadto en España p or L eón Trece,

Rei,nará el ·Corazón . . . . ·De,ja o ndeante:s de nueVlÜl sus pendones

Oue 't,remo l,e ·en altisimol a¡llm~n.atr : i~En España uni'rás ¡'os ,co[,a.zones . . .. E'1 España. Señor .s,il 11e p'i1O¡JlOil1les.

Vol'Verás á 'r·einar! . . ..

EV AN DE .TES., C. D.

---- .;0:(---­

l.A CAPTURA

Del Gener ti I Lord Methuen p'rOlfUllda sensación h a causado en el muudo

PHtero la Hoti·cia del último triunfo de lJ.su,:­mas boers ~'obre las ingles1l's. y con mAs .razón ,<: l1anto que los débiles ('1) defensores del 'l'ransvaal lograron apode,rarse del General ill­g lés LOird Methuen y de la columna que é.~te

mandabll!. . El comandante boer Delarey héroe de estp

glorioso hecho. ha dado la voz d e ataque. y quizl\, la desmoralización de los boers-si es (¡ue alg uua vez la hubo-se convierta en fuer­n. con la cUllJl ha:rAn respetJar sus sin razón, ul­halados derechos.

La vjda de los boers que .se bayan en' ¡poder <le los ln~leses, ~tA ll.!egurada. por ·la de Lo1'II Met1hllen.

Page 11: 1. 1 emanario Horario lustradotl1VO miedo y tachó el aSll1 nto el'e' qtliméri ~o. El Rey tomó la operaCÍrrlTI por su cnep !ta , fué st' propio banICjl1ero. arries-gó allí tI)

GENERAL INGLES LORD METHUEX. eapturado por los boers (¡Itimamélte.

Cantares. Madrecita ' de mi alma,

yo de tu lado me fui, y ahora que paso trabajos, j cómo me acuerdo de ti!

80n mis esperanzas hojas lJue se va llevando el viento. Mi corazón es el tronco que se va quedando seco.

Por un granito de arena se concibe una mOlltaíla ; para llegar hasta Dios hay que engrandecer el alma.

Con una chispa tan sólo se puede quemar un monte, por una mirada fL veces se suele perder un hombre.

Se encuentra en la cuna solo la felicidad suprema; después, mientras miís se busca, más de nosotros se aleja.

Las flores del sentimiento, esas que nacen al alma crecen mlls y son más puras si las riega alguna lágrima.

Rel un dla que en un libro Jef uvivir es nenar ;" y hoy pensando en aquel dla he tenido que llorar.

Ilusiones y quimerRs '1ue asedill.is mi corazón, marchaos, que con vosotras va aparejado el dolor.

Quien tiene madre, y se queja, 110 debe e~cucharle nadie; que no hay pena sin consuelo para aquel que tiene madre.

La dicha es una ilusión. , pues se puede, en mi sentir, una tragedia escrihir del mll.s feliz corazón.

- , · '¡ : lIl ijl · ,,,- - -- - -

El triunfo del amor. Su alma era ~omo UI1 pa i ~aj e ú'pel'o y sombr(o,

paisaje de rocas grises, crestas áridas, despelíadf'-1'0" obscuros. Apenas raqulticos tallos de hierha y flores exagiie" se ",,,omaban tímidamente por los in1ersticios de la , rot'a s. 'roda la vida del paisaje c(,nvergla á un torrente de ondas amargas que p¡¡saba sollo7.i1ndo, I:1m entr.ndo~e, rugiendo impre­cadones y bla~femia, .

De cuando en cua,ndo, el torrente lanzaba hasta el cielo espumajos de ira . P ero. grito de furia (, sollozo; la voz del torent" no habla9a 'sino de in­justicias, peleas , y , venganzas.

Un dla, por ese paisaje !lspero se extravió I1n '1 abeja de alas rubias. Sobre la desesperante ari-

LITERARIO ILUSTRADO.

dez de las ' rocas, 'ó -en -la ,margen ' del :ion-ente, la ' pobre abeja estuvo !l punto de morir, sedienta de roclo y de sol. Casi exll.nime ya, alcanzó 11. ver por la juntura de dos rocas algunas flores pll.li· das, y el escaso jugo de esas flores fué para la abeja sitibunda banquete de pl1ncipes. Luego, Ib!ls habituada 11 la obscuridad, la abeja fué de gl"Íeta en grieta, y en cada grieta de roca hall6 nuevas flores pll.lidas. Por último, al cabo d,· muchos dias, en una de esas grietas apareció co­lllO lágrima de oro en el borde de un p!lrpado ne­gro, una gota de 'miel. Al fluir 'de la gota de mi~l Cllmbió de espíritu el paisaje, que de sombrlo y

[l~pero se tornó en suave y luminoso. Una tras otda; mucnas gotas de miel 'brotaron de un ca­na I invisible, hasta formar sobre las rocas grise~ nu(, como hilo de llanto dulce y blondo ' que baja-

, ha á desaparecer en el , agua del tonente. Y des­d,' entonces , el' torrente no 'impreca, ni solloza, ni mnge: se (lesliza ' coronado de flores, cantando la '\ em,ción del amor y el triunfo de ' la vida.

M. ' DIAZ ·RODRIGUEZ.

----::)0(::- -

La tempestad. PlRiBLUIH08.

La selva ca,lIJilI'. E;.l: &0\ de lU'f'd :j'O' (1\a Desde e1 -cenút C()II) majietsrtJa¡d fulgura; El a.~ se rclugia; en l'a, esp;~SJlJ,l l}l , Cabe ell raiIDlllg,e die ]i3J oeilba. umbrl,a.

En talllltQ el ma,!' ~IOlnl eón·era SlOtmlbrNt E1 fl'alIliOO au.OÜI, de s'u oáI'lcp!1 d'uwa , y al'I'ojam.1dl() SlU" Oilld.lliSl {l la an,tJ l1l!'at .Qui'ffi'le l"€1tall' á loa extJensión vacía .

T~ temip€lStad, alS()lIIla, en l()flllt,ananq;a,; Sus l'eda-s ,aJI!alS a'gitalIl,dto- el Vil€lnJtol E:nlt r,e la,s blI'umaiS' dlell pon,ümte a'Va,n.z.a.

'I'odo 'ti(,llItbla: eIIl hOlI'lrilb']€ paroxilslUlo, y C~lo3iD ,dQ d tJrUelIllO' elSta,1~ ,a, . pil firmalIDo€!IlJto. P ,a reoe q.l1€ rald,ara OOICÚ\; . el rubJ,smo! .

PEDRO P. OE,RVAN'l'E,S C.

II

TORMENTA.

La: s,e¡)i\>ll; se esrt:remeoe, tiem.bRa, y Cll'uje; E: ISlOil 'SJe oJCullt'a, C()IIL fllJllgo,r tSI3JlllgrilemIOO; y el buitI"e a.udaz {!<on J-ooo atrevilTnlienw De la. ' boo..raJsCJ3! d,es¡a¡fia: el €JIIlJpuje.

'El ma·r se i;nrqujleltl3 , se a!gigaiD:t'a y l,uge; De nergr·ul'la SJe ' ClUlbr,e el fiI'Illal1D'eII\lto; DesCluaja, a,l ¡},r!bol en su fnria ell vi.eJDrto y el ' 'hllracráill' Iemlbne. Ilas 1'I0lOO1S mlug'e.

E;] nu baI'l'Ón enr Uuvia se l"evi,enrt:a. ; R ert'llJmba el trueno COIll br¡¡¡ffilu,ra. illllSiallla F.n mletdio dlel fI'l3lg.QT de la to'mnenta,.

y 'e:n e1S,31 aigitaiCiJÓn., en es.e d uell o'. F-n 1'g¡u.r3J el ra¡yo eIIl 11a: ex,ten.sión l-ejana. ' P¡t:¡'a rulillJTIlibra,r I a i:ll!rnen~,i,d,a;d ' d'e 1 e.i el,o !

nI BONLA.JNZA.

La tOl'meln,ta 'PaiS'ú. La. mar bta:titda ~(! ald uer"me en.tI'le SlU MllaiIDo de a,remas, y" ~l1 ,S 0113:S, tl'a:nqui,J.a,.' y s,el',e,nill$¡ V ;,,11: á besar' l,a 1"0".,.1: ('a,1 ·{·ül11~d,a.

,E~l el espa,ejb l'a g-a:v,Lo.ta her,ida 8i e:nt'e qu e ll'llJelv,a' 8,am:gN' llÍin.clha su,s,ve'mas,; y t'\!l! el d,olIDlbo- dle-I c~le¡)()' ~€ . 'oc ,alp-enM;' F n,a, .llJ11>he valga:!" e< l),tmmle'c i-d,a .

]<) 1' S'OII. els'e ,co,j,o¡,:o alllibe,s v,elJ1,¡;j,do. n e¡:;;,eoriem:do La,s' galsl30s 'dIe s'u fIlenlt e, Yl1'e1I'v€ á. br~llhl:r en , el a'7}ul dOl'milldlO.

y del] m.aJ1' €JD 113 '81 óÍDldJal8 ' g.em-ildiOora,s .3lij'l'Bi flMílll' lOos resto,s .slOda.me11te De rulgt\!n,as p.orbi·>e<S, "bJaIOO3JS p¡elsCla'(Vo'I'ltilS'!

' JOAQUIN ROL\.. HelpÜeDllblIC de 1,901.

1~

Granos de oro. LOS ' PACIFICOS.

VosotrrOlS os ¡¡¡rruáis, ¿ InlOI 'es v,e¡rdla;d? -Sí, pero .... ~PeI1a ¿ qué? Si OiS amáis b11lm saj,s cier·

ta men.te diJC!1JOIsos. -Sí, su corazón es bu'eno, muy bueno;

Plas ¡sir sUipiéSleuls cuám r'arro 'es su. ca.rác· 'ttr!

-T;res ' años ' hélJCe qu·e locho, que llJaro, f1tl,e riñJ()l ; i a;y, tnes <liños!

-Si desde hace tres añ'os huhiérallS pnes~o ~n !Jiná,atruca mi receta, no sentiríais ya 1as arsp.erez,a!S die su ca,p¡tc,ter, ni a,un 505-

p~oharíajiS c¡'ue 'hary espilnas en nOJl1l1o de ese cC''f'a:zoo talo ' aJf,ectuoSlO.

-¿ Con qué hay una re'ceta ? -Sí, Y tan S1e'll'oilJ¡)a qu.e no ,sé si, dáros-

h. Bu v,ez dé luchalf ' conltra ese pob.r>e antigo, IUlCha:d 'contra vos; en lugar de taIIl­~0 roga!l' palna ql\lle s·e corrri:ja clJe ,lo que niO depende de su volullitald', rog.ad por VXJ5

p;¡,ra ,que Heguéis á S1eT meji()!f; 'tm v,ez de 'I!( .ra.r, sonlf,eíá aUIJ1 cuallid'O . .. en una pa­'laq,ra; . dism~n,uj¡d VUI~S1tros dlefootlolS y ha· Ct.o!S santo.

Un sarnto, u.n v,epeLaooro Samto es un paóenlte, y la palC ilenClilaes 'como un v,es­,c!tjoQ die I,alna. con <el 'C'lllall en 'los días die alJ1-ví'enl1ol ,enlVCJlrvéís vuestnolS miembros pa¡ra 'no sen.!ri'l'erl Ifrí.o.

¿ HabéilS ja:mJi.s p,ensatdo tm ~mp€Jd¡j'r qu.e el tiemplol s'ea frío? Las Santos gJOIZam de sánlta paz. y 1a d l1lzl1.ra eLe 'I:<Sta. paz es co-­'lT~0 J:a, })Jan,ca¡ c l1'bi 'e,n~a con q'ule ,]til Sa.n· itdald rod'earn Vl1les>bro c'olra'zón y embota· r ;¡ 'I,a punta de 'lals pa).a:bras punza.l1tes Ó

ii,r:'ju.stas que vengan á d'esganr/aTl,e. El tra· 1> ;,.lilO soh!'1e IbiS demás e!S muchals veoes <:lli­fí ej.1 , Y a'nn i,mpos ibl€: 'e'1 tr3Jbajo soooe si II1lÍosmo el> si'empne' pos1.bJ,e, y aún 3lñaldilfé, s~empne, efi.caz.

'Pero SIeJr Sa.nto. ¿,nlO es una cosa dlrfícil? -No es más que dejarse m'e<V,arr por

Dios y'S,enni,r:I'e die emplle:aido. ---::}O(:·:.---

Ritmos. "Yo sé -un himno gigante y extraiío .

BECQUER.

Cuando ,'ienen 1t mI esos recuerdos, candentes efluvios de abril y de aurora; al sentir ese fresco rocto de gotas de cielo, yo sufro en mi sombra le que acaso padece en la su)'a el tétrico sauce, guirnalda mortuoria, cuando un grupo de vIvidos pll.jaros, festivo y cantante se esparce en su copa.

-SIR · WEEfl\~1,AN D: ~PEA,RSON ' BART, 'con -' tTatista de las 'Obl'tis del Desagíie del Vall¿' de México, ¡>¡nerto de Veracruz. F erroclllI'llil dI' 'i'ehtlll,ntepe<: Y Puerto de Salina Cruz.

Page 12: 1. 1 emanario Horario lustradotl1VO miedo y tachó el aSll1 nto el'e' qtliméri ~o. El Rey tomó la operaCÍrrlTI por su cnep !ta , fué st' propio banICjl1ero. arries-gó allí tI)

164

Como la ola, al romper en la orilla, corona de espuma la pelia en que choca; como el sol abrll.allla la nube con uu arco-iris de tintas radiosas; como el lirbol fragante perfuma el viento de otoño que arranca sus hojas; el poeta, ese mlirtir del génio, consagra su angustia con himnos de gloria.

Inmortal pensamiento de pena que llevo en la frente como una aureola. sal del labio en corrientes de mlísica y alienta y cautiva las ansias que lloran, AsI el cielo que ciñe la cumbre do nunca se mecen matices ni aromas, baja en crespos raudales de plata y cubre de tlores los campos que borda.

I'ero no. Permanece en tu cima, ; oh escarcha! ¡ oh tristeza! ¡ no brotes, no .~

(bora ¡ No desciendas! No quiero que seas en vez de la linta que esmalta y abona, la bola de nieve que crece en su curso y es luego avalancha que aplasta y arrolla.

S. DIAZ MIRON.

'"\ 1:0:1---·--

"EIBuen Tono." }.;t;ta gran negociación tabacalera, fund'ad<t

],Jo!" Doo Ernesto Pugibet, fué convertidft en j .89-* en ,sociedad Anóndma con capital (Ji'

S.í.ooO.OOO Las reservas acumu¡'adas, y las mejoras i·n<tJr.·o­

t!ucidas en l.a negociaci6n, permitieron eH

:.800 elevar el capital á $2.500,000 ca.nge".J.Ildo­,.¡> cada aeci6n de $100 por 2 y media a.ecione:<· de la nueva Sociedad, sin re0argo, por lo tanto, }J~ra los .accionistas, resultando que el accioo·is· ta primiti.vo de 1,894, después de ha.ber co>bl'll­do en dividendos 72 por ciento por cada accióll de $100, canjeó ésta por nuevas .acciones de lID valor replresentativo de $250, es decir que en \0>; ~\i!)<\:o alwi; ue e:ú"'l.enc\\\ ne \a -pl'\IDl?lT'lI. 'i>o· drdad ca.da $100 hablan producido $322.

La so>ciedad que desde 1.899 viene gi·l"IIloDdo con el1pital de $2.500.000 ha pagado en los tres ej"l'­cieios de existen<:Íoa 28 pOI' cient.o al nuevo ca· r; it~.J, lo que representa 70 por ciento al IJII'lmlti­vo capi tal de $1.000.000

Estas ci fr:ras demuestran elocuentemente l·a plosperidad de la nego>ciaci6n.

Así pues. en ·o.ueve años el primitivo subscri· tor le ha sacado á. su capital $392 por cada cieu peso>s.

PoRra dar ji l.a: negociad6n, todo el impulso 'le que es susceptil}le, acaba de elevarse el CJ·

pltal á. $4.000.000 por la emisi6n de $1.:'00.000 de acciones preferentes COIlJ interés mf:nimum ga­rantizarto de 70 por ciento. lo que signitka ·u·n buen rédito en inversi6n "de padIre de fami· lia ," es decir, de toda solidez.

La competencia encarnizada. que en el ·Tamo d" eiga-rros se ha desall'rollado .. no ba poo-id.) hac"€r mella en la prosperidad de. "E IBuen To­llO, " , que impe.rtér · : t ·) si.~.!'l.h.· ('\l~'(':'c"~d{ ciga· rr()·s perfecto>s é inmejora!:Jh,,:, (·(JI' tal:>acos su­r.-eriores, justificando cad·a VI»\ mAs el extrllor­(,inaI"io crédito de sus mareas, y f\1ert~ en el favor del público. al q'u-e complace. no entm en la lucha de precios donde la "ompetencia h~ arrastrado é. otras ftbricas.

Pasmo y 08.,sombro experimenh .. 1 dsltnnte al traSJpasllJl" los umbrales de 1J¡IiJ8. fl!;brloa cuya faC!hada no revela lo verdaderamentegrandlo· so del interior.

Dos impresiones características son lla6 que ií primera vista se Teclben: un orden perfecto, y 'II'ua p.xquislta limpieza.

Todo allf parece moverse 6. impulsos de u ~ .:'f'gulador van activo como matemAtico.

En todos los departamentos resrplMlJdece ia l impieza y en vano se buscarla Ulloa huella de descuido 6 abandono.

El baño de los mozos eneargados de las ma· r.lobras del tiB.oaco, la sala destf1lada al asco

SEMANARIO

stlmaIlJlll del pelo y de la barba de los' mozos, (baño y aseo obllgatorlo y gratuitos) son det,,­l!€!) carcterlstlcos que má.s de ' un colega norw­america.oo lleva inscritó en gruesas letras, "U

slis notas de Impresiones. Las trabajadoras de ·todos los depa~·taniell ·

t06. simpá.ticas todfts, guapas muchas de ell:l~ .

revelan en su vesNdo y coiltinente la u¡:b ,"s·

¡"erada pulcrltrnd. Las múquinas engargolador,a-s de cigarro. "11

lliÍmero de 125, oeupa11 el ma\yor esipaclo tilo ampÜsima nave recta.u,gular,' en La. que talll- ' l,lén se hallan instaladas loas má,qulnas secad,,-1'a8, enfriadoras y despolvadoras, el motor eléc­u-ko y el taller de mecAnlc.a..

Otra illlDensa sal.a, c-Qntigua al uepa.r>tlll,meu­to de eml)aque, contiene los" talleres de ciga­R'TO de uñft Ó estilo babano, y los de euoeajetl liado y envoltura.

Las bodeg,as, repletas de bien estiv·ad06 te/'­

eios de lo;' mejoreS tabacos de San Andrfos TuxtJ.a, VaBe Nacional, Acayucan y Habana, 8(!ll mOdelo de construcci6n para la p~rtecta

<.onservación del ta'baco. La ·Lirtografta, que apenas da a.basto para las

~!",cesidades de la fá,blrica, contiene, 6. mAs Il~

r,Ulllerosas mAquinas accesorias, como goudlloti­mlt>, mWquina de dorar, laminadoras, etc., cua­tro g~andes prensaslitogrMieas, siempre en ac­tividad.

Todo ofrece algo notable; . hasta el taller ·11' cajas de cart6n y sa.eos de papel para paqul'­tes, en el que los ági·les dedos de un escuadrón de muchachos de pelo corto y caras sonrienlte3, producen por hora mHlares de cajas y saqui­tos.

Repetidos tlr'iunfos ban premÍ"ado los esfuer­ZÚ~. de e~ota fábri'ca modelo, y para hablar tan s610 de los má.s recientes, citaTemos el Gran I'remio, obtenido en 108.> Exposici6n de Paris 'le 1.900, y la condecoraci6n de la Legión de Ho­nor cO'lI<'edida por el Gobierno Francés al Dl­rpctor General y fundador de "El Buen Tono," ~"ñor D. Ernesto Pugibet.

A. ~, titulo d~ Pr()v~()r d~\ Gobierno Flran­('és. acaba de ai'iad·lr "El Buen Tono" el (1.'

pl'oveedor de oS. A. l. el Gran Duque Wladi­miro, de Rusia. quien habiendo tenido o>casión (\(. prob!lr los cigal'1ros de "El Buen Tono." 1;)5

lía adoptado para su uso. Habla esto muClho en favor de los- produe­

to~ de "El Buen Tono." por trataTse de un per­sonaje habituado 6. fumar los mejoll"eS cigarro~ dl·1 mundo. y buen conoced'or, por lo tan,to. en (·sa c'llesti6n.

Deseoso>s de conocer los principales cola,bo· radores de la f6.brica, y el papel que desem­peñan, se nos dl6 esta respuesta en "El BU('ll

Tono." quien tooo lo hace, es .. . "El Buen .'1'000."

Pero como no olvid·amos que su fundador .v

,;\1 Director Geoneral lo es Don Ernesto P 'ug¡ bet, no pooiamos menos de pensar: Mer',..·p bien de su patria nativa,-Fraucla-el franc(\s que tal lustre le da en el extranjero. y meree" bien de su patria adoptiva. México, el extrau· jPro que empleando mAs de \Un personas. ,l.

tTuyendo al pals Import!llIltes- capitales euro­¡X'os, contrLlYuwe tan pooerosamenteal blene~ ·

tal' de las clases trabajad.oras y -al brillo de 1.1 Xacl6n.

----::)0(::----

~;Penumbras.

Cuando el calor del maternal cariflo, el inocente niflo

inseguro en la tierra sienta el pie, al entregarlo A la falaz Fortuna.

"¿A dónde, á dónde vas?-Jice In cuna; y él dice: "¡ No lo sé!"

Cuando llevado en brazos del destino, por abrirse camino

deja el mozo el hogar donde creció, ya que el umbral pacifico traspasa,

• j

"¿A dónde, t dónde vas?-dice la casa; y él dice: "j Qué sé yo!"

Cuando el anciano en brazos de la muerte reclina el cuello inerte,

y el esplritu ciego huyendo va, · mientras el cuerpo en tierra se derrumba, "¿A dónde, li dÓnde vas?-dice la tumba;

y él dice: "¡Dios sabrli!"

FEDERICO BALART.

----::;v . . ; -

POR QUE SE HAOE

Un hombre religioso. St> piensa que para c .• nsagrarse á Dios ente ·

ram ente, sin otros beneficios, emolumentos y ho · Duarios que un vestido de lana y un lecho de ta­blas, es preciso tener necesidad de huir de la jus­ticia humana, haber perdido la cabeza, ó ser po­co menos que imbécil. No se comprende nada la sublime sencillez del sentimiento religioso, ni ·el h(·rror A lo malo que -se apodera de las almas pu¡-as aun antes de haber prevaricado, ni la ge · l1(,l'osidad caballeresca de un corazón cristiano que quisiera, por el precio de todas las satisfac­cie,nes de la vida, ahorrar A Dios el dolor de un sólo pecado.

No; no llenan los , laustros las inteligencias dr,. biles, ni los corazones cargados de remordimien­to~, ni las almas poseidas por las pasiones. Es· tos religiosos de creaci6n literaria sólo habitan ea las novelas.

Las pasiones no conducen Íl Dios. Antes de que rujan Ó después de apaciguarse, es cuando el h,'mbre ordinariamente recibe el rayo de la gra cia, vislumbra la estrella de su salvación, y se dirige con paso tranquilo al refugio donde 1M tt!mpestades de aqu! abajo no le combatirlin mli~.

VEUILLOT.

---::)01:::---

A una niña. En las heladas noches

del triste invierno, i. sa bes tú lo que ti. veces

me quita el sllefio·! Pensar en esas nill.as

tiacas y hambrientas que se rluermen cantando

80 bre la s pi edras.

MANUEL DEL PALAUIO.

--- -. . " 'l-' - --

Heethoven y l\\OZart, SEGUN ROSSINI.

Frederic l<'ebvre, conocido actor de la "Com .... di .. l' raneuise, ·' ,·uenta la siguiente allécdota "'n unll Dublicaión lllusical:

Vu dla que almorcé eu caHa de Gounod, habH­ballOS de Mozurt, a quien aquél idolatraba y me COlltÓ cómo en cierta ocasióu Rossini le habia duo uo á conocer su opiuión respecto al creauor d" ··V. Juan."

-¿ Ha conocido vd. íl Beelhoven ~-habiu pr/'o ¡(vntado Gounod á Rossini.

- SI, le he conocido,-contestó este último. -¿ Qué clase de persona era? ' -Era una personlt- que no ¡(ustaba de mi m(¡-

siea. Cuando le vi por primera vez ya estaba viejo y sordo; tenia un mal pasar y vivla en UIJ

cuurto modesUsimo en uno de los arraba.es de Viana. Le fu! li ver; me recibió maL ... no l'! gustaba mi mlísica!. ... Pero qué ,}ombre,qu6 müsico! •..• Era indudablemente el primero!

-¿El primero? ¿Pero, querido mael>tro, Y Mo· zart?

-jOl1! ¡aquel es el l1nico!

Page 13: 1. 1 emanario Horario lustradotl1VO miedo y tachó el aSll1 nto el'e' qtliméri ~o. El Rey tomó la operaCÍrrlTI por su cnep !ta , fué st' propio banICjl1ero. arries-gó allí tI)

SEMANARIO lITERARIO:IlUSTRADO.

1 Y 2.-Trajes para comidas.

Page 14: 1. 1 emanario Horario lustradotl1VO miedo y tachó el aSll1 nto el'e' qtliméri ~o. El Rey tomó la operaCÍrrlTI por su cnep !ta , fué st' propio banICjl1ero. arries-gó allí tI)

166

Madame f·Loubet. ,Madame Loubet no tiene oincuenta años, pe­

ro pasó de los cua,renta. Desde muy joven fué andana por s'u bondad, por su cacr'ácter pI'udell­te y reflexivo: hoyes j oven p Jr la frescuoo d ~

811 intelige'ncia, por la gracia de su c()Jl,tinente. Su historia como mujer, como madre de fa·

milia, está escrita 'con poquí, imas líneas; c o, 11'0 esposa del primer magJstrado de la nación f~·,lllces'!\ ti ene la misma histol~ a que su mari , do, cuya lar,ga cal'rera política ha seguido e'1 la más perfecta comunidad de ideas.

,Madernoi ' e lle Marie P;card nació en Mon­téiimar (Drome). E ti ,hJja de ,hoDJIlados }ndus­l'l';all'~ que deben en su situad6Jl á su trabajo ,

,En su casamiento con monsieur Emile Lou­bet, abogado, no hubo ni notas novelescas, n' cúbalas ,1 1' intereses ma teriales.

Un javclll I](}urado, tlra'baiador, sencnlo, qu e­rido por todos eu qa CJma.rca, prend6se de Mae. Marie Pi card, quien acogi6 con satisfac­ción las pretensiones d e dulce uni6n que se le prc..pusieron, y el casamiento se verific6 con gralll' conte'uto de amigos y de deudos, y para d ;cha de aquellOS d~s ser ¿s p OlI" Dios criados y por El unidos.

ISenci llo y buello él , buena y senci'lla la fresca y linda joven, aquella uni6n 'se ha visto 'coro­nada por veinticinco años de venÚII<rss, por ei 1J'iunfo de la hbm'iosidad, d e la bondad y d~

la justicia, Como ale ~Tías del hogar, Mm ... Loubet ha te ,

nido el cariño cJllI,staute de su esposo, los triuu· flJ~' 1Jo:íticos de ést .. , e l orgullo de ser f'ull tro v~ces madre, la dir-ha de haber llpgado ii. uua sltuaci6n que le perlllite h l ,cer bien ii. sus se , n~ejantes, denramaJ' beneficios entre los pequf'­flOb seres qu e formarán q,a generaci6n de ma­ñ~lla ,

La dulce Ma,rie, la bondadosa dama, ha COl lO­

cido también 10 que son penas ; ha senltido Sll

alma anegar~e en los torrentes de la amargura CJt:ando la muerte le al1rebat6 -á uno de sus ,bijos.

l!;1l ('a m bio, los que le qnedan han sido S~I

consuelo, y con su bondad y con ~u cariño h lm t¡'Jltado. ya 'q ue no consegUido. de ci catrizar la 1Jllga queabri6 en el corazón de la madre aque­lla t eITible desventura.

'Perdió un hijo; pero el cielo ha querido con­cederle la alegría l'eserv,ad,a il. las madres ,que ven á sus hijas constituir mlevos 'hogoa,res: 1t5í

madame Loubet, á pesar de su juventud, e8 hoy i3!buela.. .. ¡Abuela, sí, que éste es el nombre con que 'los hijos de los hijos regala'II ,; el oido de sus segundos padres!

El n1etezuelo <le Mme. Loubet, el hijo de 'Su hija, es un rosado Co8pr1lllo que ha visto ya cin­co veces loo ,risueños resplandores del sol d~ ma'Yo.

Yo no he tenido la fortuna de ver tí la gran da,ma en 18 Intimidad del hogar, de ese hogar sencillísimo aunque alojado en un palacio pre­sidencial, donde Mme. Loubet vive con su es P;.s0' con su ,hijo Paul y COID su otro hijo Emi­le; yo sé, aun sin, h 3lbe'rlo visto, que la "abue­la ' llora de rulegría cada vez que una carta d~ "allá" viene relatando las traveslUlras del pe ' queñuelo, las frases y los gestos, las ocuneú ­ci'as y n,3IS "salidas" de aquel tierno sér nacida de las entrañ'8s de la hija.

Madame Loubet, abundando en 'las ideas de S '1 esposo, no ha confundido ni un sólo Instante lo que es una preSidencia con lo que es UD tro -110, lo que es una Rep(¡bHea ron lo que es ,U'~

Imperio. La lisonja. -la adulación, 108 honores, los bri ­

llos de qUf' VSIl' aeompañados esos puestos ,pl'O­minentes. no han apaptado ni un sólo instant" ti roa dame Lonhet de su Sl'nr'i1le7.. de su bon­dad.

Sn hijo mayol'. fl pe~ar de sus veinticin c('\ ,aflos,: su hijo menor. á pesar de 'sus nueve pri­mavpra's . no trasp3san ,DIllD'ca los ltmites de h blllCna educaci6n y de la prudencia: y como fl los hijos los forman las madres. esto es un

SEMANARIO

a,-Traje para baile.

título mAs con que Mrne, Loubet puede vana­gloriaÍ-se.

Ella ha visto ,A su esposo ganacr' g.rado A gra-0.0 el .a:lto lluesto que hoy o<lU:pa. AH!\., en su pais natal, sus convecinos le eligieron alc,a1de; más tarde, los votos de sus pal'tidarlos 10 lle" varon ¡¡, la Diputación, provincial, que lleg6 á. p!l'eSlidi.r; 'lUego, ¡¡, la C(¡¡mara popnlar, al Sena­do; después, al sitial de ministro, á. 'la presl de nda del Consejo, á la del Senado, ,y, en fin, el 18 de fetY.N>ll'o de 1,899, ft la de la Rep(¡­blica.

Así, Mme, Loubet, hahituada desde su prime­ra juventud al triunfo legítimo, á rr~ poslció:, ofidal, no ha sufrido al entrar en el EUseo lc..!' deslumbramientos que á "eces ocasiona!'! los relumbrones de la posición, de la g'loria y del triunfo.

Madame Loubet ha, hecho del palaciO pres ;- ' denoCial que ocupa, la, casa de todo el que quie Ire venlT A ella; ha sabido cond'1ioar 'las exigen­CIas de la etl¡qlUlCta y las ri,gideces del proto­colo con la gracia de la 'cortesía y con los en · CP!Dtos de qa, am.a.bllidad no afectada ; en la, ceremonias preslden'ClÍ,aJ1es sabe sonreír 'con lit seried,ad de un jefe 'de Estado ; .fuera de los a ~­

tos ,protocolescos deja -que su bondad 'salga 1i sus ojos, inspire sus paJ1abll"as, g'uíe sus' accio nes y .acoja A eouantos se le aeel'can.

Mientras su esposo se ocnpa de los altos in· tHeses del Estado, ella se Ipreocupa de los ni­ños, de los desgraciados; y sin ruidos ni pow­pa.s, sin trompetas n ,i tambores, visita -'los 'asi­los donde 'los ~hioqu!i(¡jDes se guarecen" va Ií lo~ hospltlli1es jonde los pobres enfermitos egperan la salud q'1lJC 11 veces no han conocido desde que " inieron al I1Il1ll(lo: ~' "01110 (>11:1 es mn,ll 'p " O ~n­

t~ el lenguaje que hay que haJJlaJr á los nifios, 'l',íjp08,rte con cada caricia un dulce, con :cad'!. bC'Soun' juguete, y al aba'ndonar los benéfico~ e~tab1ecimipntos 110 olvida ni 1'1 elogio p a l'a

lo.~ que los dirigen y en ellos trabajan, ni el socorro material para contribuill' -, al sosteni­miento de los santos ' Il'e fugios de ],a. Infancia,

,Esa es Mme. L oubet, esa es su semblanza, e Sf' 'es su histor,ia: bondad, jlU'sticia,

y si .¡¡¡hora queremos 1raspasar los límites d,~ la discreci(m pm'a ;;a ti sfac€'l' los apetito; de la curiosddad, sigamos inoiscretos á la es· 'Ilesa d el Presidente de la RepúbHca francesa cl~ando, de vuelta d e un acto oficial ó al reg~' e·

S,31' de un hospital ó asilo, franquea la entra, da de su 'hogar de e sposa, d e su traJ!lquilo Il'in,cón de madre,

,En Rlquella intimidad en'e'antadora de dos se· l'e <; que durante veinticinco 'años no se ha!! de&unido ni un momento, todo es sencillez. Allí se h abla de 'los amigos, se lee la (¡ltJm'l ca rta de la 'hija, se ríe de gozo y se llo.ra de tel'­m¡lr,a ante el relato de las 'haz'lñas del niete­z¡:elo; y el mando ~. la e , p os'l . ,e l oijo mayor como el 'd e nueve años, en "el, de soñar con blasones, con coronas, con, l e!Das beIl'líldkos, con títulos multicolores y rimbombantes, ci­fran su aspiración en d ejill' tras de sí, al 'aban· nonar el <p alad o presiden l'ia l. una estela lum;­nosa de bondad y de justicia, que f'ué siempl'>' el programa p oliti co y la pr{lC'ti ca dimria i1 ~

aQnellos dos padres tan querioos por ,aque' ~los dos 'hijos tlln adorados.

A. MAR.

---::)0(:::---

Relieves. EL FLECHADOR DEL CIELO

j H e ahí al temibl,e "Flechador del ciel'Ü !" ,'¡z'a á la excelsitud su regia frente. \ hunde en:a cumbl'e del volcán hirvien '~ ¡'a rau,da flecha qu,e desg-arr,aC:'1 hi elo.

He' ahí al caudi'l1 o dd indiano sll'e:o lIlvenóhle. y audaz y armi-po tenve. h :,jo de la Vi,cto ri a, y Marte ardiente, ¿'guiJa que jamás abatió el vl1elo.

Conquistado.r de g-loria soberana . ;-(me,pbe, das á Mazatlc{)I11 tu macana: sigues t1'1i ,t1'n~l<inte en tu guerrera pompa :

y MaxÜa,tón el pérfido se aterra ~uando tú. el Genio de la antigua g.u'erra, pe,sonar haces tu broncínea tro mpa, _

FELIX MARTINEZ DOLZ,

11 .- 'l\ruj e de hOlllespílll.

Page 15: 1. 1 emanario Horario lustradotl1VO miedo y tachó el aSll1 nto el'e' qtliméri ~o. El Rey tomó la operaCÍrrlTI por su cnep !ta , fué st' propio banICjl1ero. arries-gó allí tI)

12.-Traje para seiioritas.

1\1\0 DAS. Núm. 1.-D terciopelo colo~' rubí y pana sal­

món, heC'hura Imperio. En el cuerpo, bOlrd,ado de colores sobre terciopélo rubL La parte intl" rior de pana. Gran nudo liso con caídas de te ~"

ciopelo, sostenido por un. u.roche de :brillante~.

Delantero de pana salmón. M.augas anchas ~ II

.ei hombro, terminadas con una "nplta bOl'da(]¡¡ lJoble manga d e encaje.

Núm. 2.-De lana azui pastel. CUt'rpo drapp¡¡ ­do ,anudado delante. Bnllúll' Ú 1111 lado, sosteni " <lo PO[' tres Nl'antes de ~eda. :\lallgas' corra-; {'on bullones. Cinturóll de seda. Falda ple,g:Hl>l en la cintura, ternüllaudo con 'u'n en,tl'"dús p\'!' ¡¡uelio. Doble falda uulIollada ('on dos' volan­tes.

Núm. 3.- So l)1·e viso de seda sc llev·a, esto> fa!·

dór:, de 'batista muy fina. S e adorna con en' cajes verdaderos de ValencieDnes, dispuesto,.. en fic,hú. El volante del escote es de forma de corazón y m'uza delante. Nudos-maripo· sas sabre 'loo hombros. D el taHe 'cae una cas cada de Valeucieunes, que se sostiene ligera , ille'lltecon un nudo de ciota con caídas.

Núm. 4.-De hati~t a ('011 t·l·('''; ,·olulltps. LIt'·

van al canto un bordado inglés, y un entredÓs p equeño en I,a pegad~·a. Gran cue~lo bordado ;0 UlÜsmo .que la s m,nngas. Dos nudos 80b!',' lo~ hombros, y cuatro gmandes "choux" en la falda y IIn la cb:tura.

Núm. 5.-Result'an ]JreC' iosas es tas ces1as Mo· · sés, y son flíciles de' ·confeccioll'ar. El modelo es de tu,l drapeado con ".ruches·' y vol,ante·s d <> encaje. De trecho en trecho 'Se ·colocam "choux" hechos con puntas de cinta. Dos grandes ml­dos en la parte .alta y 'en el ex1lremo 1del Moi­sés.

Núm. G.-De m uselina de seda color -ro~:t

sobre viso de seda del mismo color, guaTne­<:ido con gui,rnaldas de 2>al'zarrosas. La f,a,ld n lile monta por medio d e frunces 'Y termina con volante en fOlfma fruncido, con pequeñas ca­bt'cJllas al 'bo!'de superior, guarneciéndole con guirnalillls de zarza.rrosas. Cuerpo escotado y

LITERARIO ILUSTRAbO:

dispUEsto, lo mismo \lue la parte alta de la;:; lllang¡¡,S, en varias VUeltlliS de fl'U:llCes. Se disi­lllula el 'CierJe uaJo un gran lazo de llluselma. _Uaugas que tel'oUlllJaU cun dos grruu<!e<¡ volaute<; y se adornan con guirllaldas tle zarzarrosas.

~Úlll. ·,'.--Ve tieda gris acero, atloruado con gu ipur U'CUla y galúll uordado COll acel·O,' . L u f,a lda lleva pequeua cola, y se corta de· jante COll un dellwtal de guipUll' 'I:ec~'aw:ado con galón y 'u,u lJ.eti de seda de color más claro. bs,te adorno se levite sobre el 'cuerpo, hecho con un vechero 'cun 'cue¡]o recto de guipur y <lobie "uol€>ro" adornauo con biews y galones. LOS 'delau{€j'os del "bolero" se lJU.'olongan por UE cuello doble vuel·to. Las cartera..<; de la" mangas y las solapas del cuello son de sed:!, adornadas con ga.oués. Se completa 'el -traj e c01l uu Linturóll de seda ·u'egra.

XÚlll. S.- Se puede ejeclltaa' con cualquier:l. tt'la ligera como seda, velo religiosa, crespúll <I~ la China, etc., etc. ~uestJlO modelo es de gasa 'bla.u'ca p egada. 'l'raje de debajO .de sed!l blanoa, cwya [a-lda 'Se uOl'd-e a con un voLante 3olto e11 forma. E-l cuerpo, de guipur amarillo sc·bre viso de seda, es de ga·sa. ~scote redon· tio por delaute y cuadrado por la espalda so· !.J¡re canesú C011 cuello l'ecto, lIruzado soure el, (lelante ro Uel' cd.lO. Se a-clorna con una peque ña ··ru<.fue." 1)1 a. 11 gas CL·l'tHS de 'g'uipul', que s~ cOllliJletaoll C011 volantes (le ga,a lJol'{ladoo de: lJFqueñas "ruches." C inturón de seda blanca, que cierra ií. 'UIll ¡·ado 'bajo un. 11 udo.

Núm. V.-La f·nlOa el~ este traje, hec-ho d,· gasa -COlOl' maíz con molas del llIismo color. va enl enulleute plegad'l! ' y termina con \ln cinturón ele dIllta de t erciopelo neg¡ro. Cuerpo ~scotado y dr'apead'o, \lue cierra en la eS'palda , ,1J~jo una " rucLe" pequelia de gasa. "Se rode;.. e l escote coU duta de terciopelo negro d'ispucs t>L en lazos pe queños sOure el ·hombro den'· ello, y que se sostIene en e l izquierdo bajo una uéuiÜa de pedu~rf.a. El delautero del cuerpo se gururllece con un lazo de .gasa, (.'U'Yos con,to ': · nos se rodean con ·cinta de terCiopelo negro muy es tn:echa. El miSmoador.uo sobre loo vo· lantes que te.l'minan las mangas frUllcidas. La­zo de 'terciopelo sobre el lazo de g 'asa de de · laute. Viso de seua col'O'r maíz.

XÚlllS. 10 y ' l1.-E~te traje se gUlllrneoce con guipur, cuyos moti vos se !realz8lI con un bord9.­do de lentejuelas de acero. 'Se dispone el gui­pUl' en forma de delautal y de pechem sobre el Llela'lltero del tr·l! j e. Se eort·a loa tela ,á lo lar go para la falda, y las mangas al través parl1 el cuea:po; éste lleva en la espa:lda un adorno d~ guipur. Se reocuaru'8 el <. scute con una gui r -

.u.a!lla de rosas LJU P rode.l11 ig ll>1 :mente las lllall ' gas s'emiiarga~ , 'ljue ü 'l'Iuiu:"n con un pulio d .' c.11t,a de t"j'eivpt'Jo negro ·adl>l uado con un 1111

d ,) Luis X'". (j Jlltul'ún de 'terciopelo negro ,s" coulple . a el adOl'11'o d el eue,' ]Jo con, Una eL.· tel de terciopelo (jue rodea el UllstO y 'termina delante bajo un nudu Luds X\'.

SlIm. J~.-Vl' "110111""1"111 " cncanlHdo. Fa!­d" l'OU fru11·ces· en la parte de detl'ás en lugar de ¡;I'iegues, ú ti11 de ·LJue siente mejor. Abaju ,lOS g'l'andes pli "gues y el dobladillo que formli el te.J.·,0eIl·O. Una banda rel1ta al hilo, de 5 cen­tímetl'OS de ane llo jJespunteada por los doo Ja­dos, forma e l cinturón. Cuer¡,o que entra en h falda' y se aelorna con tres .pliegues pespun­t eados en la e~palld'a y en los delaIllteros. Man· ga de uJla sola pieza, lisa eu 1 a parte alta, an · c ha pru' albajo y sujeta COJl UJl puño. Cuello de tela blan.ca y cubierta ue "sUln8lh" blanco.

-,,"únl. J:l.- Este traje sinc lo mismo par.¡ lliña de llIF've años que p8Jra señorita de trece ó cat·orce. Se corta :la falda con tres pa,ños bastante biesados ,lí fin de que ten'ga poco vue· lo en el talle. C uerpo. muytlojito para caer e ncima del cintUJrón. Mangas anohlas en la 'Parte baja, que terminan con un puiño muy €8tt·ecbo. CueUovuelt'o de tl"J;a blanca, ·aJ.m;· don,¡¡,d'a ó no, según el gusto de cada uno. Cor­bata· ó cinta encarnada 'Y 'blanca.

Ntím. 14.~De "1'10 l'eHgiosn blan co . . ~uarnt'­

(.ido con muspliuH de sPoda y cinta dI' ter¡·io. · !pelo. La falda, compuesta de !llueve palio,

unidos por medio de 1)equeños pliegues, es muy allcha en la parte de auajo, y \'<1 adomada con tres grupos de pli.egowe.s. El cuerpo, plegad.> JJ.luy hueco sobre el cinturón de lana, va corta­d·:) sobre UI.l eauesú redondo que teMllina con uu cuello recto de gUipur y se bordea con an­<-ha banda de guipul' igula:!, que 'cae sobre las mangas. Estas tm'minan con un drapeado de Ia.na y se bordean con puiños muy altos ¡;Le mu o selina plegaua adornada con guipur y cin-ta de terciopelo. Los delauteros se sostienen. /Con t'11 enrejado de cinta que termin-a en ·caídas.

Xúms. 15 y lti.-Suestll"o modelo representa U·lJ traje de grauadiua soure viso de seda co· loe' Hla, y gua,rnecido con motivoo de encaje Renacimiento. Este úlotimo, heoho con piqui­

'llo de seda neg·ra que tenga 'UD centfmetro de ancho, r!!'Pres.enta motivos de flores de un efee· • to muy bonito y ' fáeiles de ejecutar, 'porque en lugar de bordar tOjOS loo pumtos del fondo se r~cmplazan con tul ó encaje aplicados sobre el piquiJIo. La faldru de granadina se monta so­Lu-c un canesú de encnJe, y t ermi·na con ·un 'VO­lante en tOl'ma, de encaje, que sube hasta el canesú. Cuel'po de muselina de seda lila, cu biel'to en parte <,on un "boJ.ero" de 'ell>oaj.e Re· nacimiento. Tir,us de piquillo sujetan loo de­lanteros y adoman la parte baja de las man­g'as de muselina. "Choux" de muselina de se· d·a m.alva en Joa f,R,lda. Cintm'ó~' de raso negro, sostenido con baJilenasen la p arte de detJrlís.

----: :)0\::----

A mi madre. (EN SU AUSENCIA).

AJJií. en Oaxaca dejé un hog,all",

que con ardoros·a fe me hizo la exis:tem'Cia amar.

Un mladre tieJ'na y pu,ra su cariño

me prod,igó 'Con ternura

1S.-Traje de grauaUllJa con encaje Renac!­miento.

Page 16: 1. 1 emanario Horario lustradotl1VO miedo y tachó el aSll1 nto el'e' qtliméri ~o. El Rey tomó la operaCÍrrlTI por su cnep !ta , fué st' propio banICjl1ero. arries-gó allí tI)

E. 168

I.-T'rnje CO Il doble 1J0:ero.

en m~ tlistezas de niño. En la tiem'a de mi vida

mis amores cifré €n mi ma'dre querida, mi buena madre Dolores.

Reinas en mis pensamientos, m'adl"e mla,

y vanA tí mis a ceIlttos {le doloros'fi agoDI!a.

j Duiee madre cariñosa de mi a:lmll,

tu bendición es cu al rosa mlstica y tranquila palma!

'y lJev'ánme tll8 cousejos a'l camino

dElli Cielo, que á los reflejos del Sol Poniente, es divino ... .

Ya voy entre los abrojos .... Purpuriuas

hueUlI's dejan mis pies rojos: jeulíu puul'a,tes las espiuas!

Y ¿quién en juga mi planta, mi sudoll"?

S610 tú eres, madre san'Ía, la que calma mi dolor.

Que eres, oh ill'a'dre, mi amp8i1'"O, viva luz,

Uruminoslsimo. faro que me gula. al buen Jes(¡s,

que ' mira mi desconsuelo bueno y plo,

'y á mi espírito del Cielo ,le manda fresco rocío.

SEMANARIO

8 - TII"'aje de gasa eon, cuerpo de guipur.

Que {le Dios el ojo fijo -esté, ma,dr€,

en tí, anhela tu buen hijo, y eDJ mi noble hODJrado padr€.

No pienses que yo te olvido hijo ingrato,

que 'fintes de hinojos rendido tu voluntad s~lo acato.

·.A!boa'18. mil bendiciones 'Para tI,

y Ilos inmortales dones, después de tu vida a,quí ....

Paloma blanca es mi canto que te envla,

- bañada en tfilgido llanto-t·u hijo en medio !i. su <l!u,ebranto ton la oliva, madre mía.

FELIX MARTINEZ DOLZ.

----::)0(::---

El billete de lotería. (D e mis re'cuerdio's d'e col'egio.)

Terminaba e: mes de octuhre y los fríos vi rntecillos ü toñar]'es a,1 ZU:l:UHar entr,e las lI vjas amarillentas eJe 'Ios árboles, pa,r,ecía mu,rmurar á nues'tro ,oído la mági'ca pa.la· b~a: "j vacaciones !"

T ordo entonces nos hacía r-e,cordalr la 31· <lea; el ci'elo. de l~n limpísimo azul marncha­t!0 apenas ' por ligerísimas nubes blancas, nos traía á la met:no,¡:i'a las escenas N¡,n pin­to rescas y animadas de las cose'ch<lls; las lloj'a.s seca's caídas del vI'ejo chopo, que al ser arrastra,das por el viento simu'laban tris·

't ísimo gemido, nos traían á ,la memorilar los 511surros gratísimos ' de los bo.s'ques, c;u'Yas auna.s p1·ederon <n,uestras cunas, y haSlta el tibio sól de 'aJque¡'¡ors d'Ías y 1<11 dulce !TIIelan­eolia de sus crepúscu,:os nos hacían pensar en alq.ueHas tardes en que fa~gadios de I'()_

rrer por montes y pradera, recOostados ta'l vez á la s;omlb1"'<II de un árbol crecido á la vera -de un .ri.ad1udo,' veíamos hundirse el ::01 tras las cr,estas de una montaña, dcs­?tdidOo por 10,50 cantos de las aV'es, pa1i':ie , ('er g-raduaJmente hasta borraTs'e <los colo­res die l'as ,nubes, ap<l!garse ,tornos lOos ruidos, ,'xcepcj.ón hecha del monótono gemir del JHoyuelo, y á poco aparecer tras un p¡'ca, cho la blanca Itlna quebrando su,s pla'tea­ríos rayos en .Ja.s ;ond'as del río y dando á ~Q.do -el pais'<IIjoe fa'ntástico aspec'to.

Pocos éramos ya l0's que aúnquedába­mas en el v,etusto coleg~o, y . no debíamos ser de ].0 mejor, cuando José, el héme de 'c:sta av,entura, parárndos,e en el ext!'lemo ue l1n coned'or , solía decir al vemO"s; Di mari.s et coe\i ¿'quii'd en~m nisi iOota su­

(persunt ') vers'Ü" qu·e él traducía cOon demasiad,,!- :l1\ber, t<!el, d1ci'endo: -j Dioses de mar y cielo! ¿ perOo quiénes

c:uedan ya sino los "bolt'as ?" Así y toelo. solíamos congregarnOos' los

Po.coos que aún quedálba:mos, ya en 'd ex­~ r emo de un cor'reelor, ya en apartad:o rin­<.ón del extenso pati0', ya con más fr'ecuen­cba al pi'e elel añoso cho'po y allí reunados ('n apretado círculo. y olvi'dando por un momento e,l abism o el,e los exámenes que aún nos q'l1'eda'ba po,r salVlar, hablábaJffiios con entusiasmo de -la proximidad die Iras vacaciones, d,e los goces que en ellas <nos esperábamos y el,e ].o.s mil y mil proyectos, (1:escabel~ad;o'S los más die ellos, que enton­ces pensábamos ej:ecutarr.

No era, por ciet't'Ü", José el . que menoo prOlyectos formaba, y sí pUieelo a'seg-urar quc era el que con más calor acariciaba loo su­yos y tanto que caJlculando que todo el di­neno Que p·a,ra 'entQnces podía r,eunir no ].e 'Da,stair\\<J.¡ ?ara ver cump\jlelos sus d'es'eos y ,'gotados los recursos hum3Jnos para obte­nerlo, determinó pedirlo á S. José, su pa­lrón, de q'u1,en era mUY el'evot,o', p'0~que sus ¡:lOcos años y ra candid1ez de su inocenCIa le hacían entender á la let,ra aquellas pa­

. ~~,bras del Evang'elio, que varia.s veoes ha· bía oído 'en ¡'as pláÜcas qu.ese nos hacían :os clrQlll1ing;o's: "P.edid y se ,os dará.". Y a,l decto. el primer dí,a que pudo sa.Ji.r á pa­~eo, echóse en busca de un vendedor de hilletes d,e lo tería. buscó uno cuyos núme­ros sumaran J9, y comprando una décima parte 00'11 los únicos cincoO centarvos qu'e t~­lIía, se vOolvió satis,fecho ofr·eciendo en Sl:

i'nte,nior m:anldar <aplica·r una misa en hon()r r1e San J osé s'i, le premiaba su bil,lete, y . d~ ciendo para su capote:

---'Con que me toque el premio gor'do ya ten~.Q segur'os sesenta pesos.

Tenía J;nséen ·la cahecera de su cam:!. una peaueñ,a' imae-en del Santo Patriare'" 'enoer,rada en S'enci,:~o marco y aHí depositó Sel bil!ete encomendándolo así á la proter.­

' l"~ón del Santo, con t0'da :Ia confianza qur. ;;,.1 s·i'ncera devoción le daba. 1f al .levantarse po,r las ma·ñan.as y al acoSltarse por !<liS n0' ches, t:e'rmin<'.'cba's sus oraciones de cOSltum­breo besaba la <leVlota im'agen y r·epetía S~, jK·ticirón y r epetí'a sus ofrecimienuns.

Ll'eg-ó por fin. 'el día en q.ueya ,exarn'ma­do y :Iibre de las trabas 'que le detenían en 01 colegio. pudosla,lir á va'caci'ones, y 10 pl':mero que ,al sa'¡¡r hizo, furé ·diri·g-irse á uf!. ~stanqumn, y biUete en mano. buscar er. 'a lista . correspoOndiente el premio que es­~trab<a' como la cosa más natural del mun­elo.

y allí eSlta'ba, 'en ef.ecto, nada más qur mÍna,la y remírala la lista y n'O enconrtraba

Page 17: 1. 1 emanario Horario lustradotl1VO miedo y tachó el aSll1 nto el'e' qtliméri ~o. El Rey tomó la operaCÍrrlTI por su cnep !ta , fué st' propio banICjl1ero. arries-gó allí tI)

otra cosa que 'un premio de cinco pes·':)!'. au'e tooa:ba al número de su b~nete. - El Santo Pabr-iarca h3Jbí,a escu-chado la súpl,i'ca de S'u devoto, y había premiado su binete, pe-ro sin duda pOlique así convenÍ2. á ro's fines de la Divina Pl'o'Videncia, 'en vez de 10s ses,enta pesos que Jasé deseaJba, Ino pudo tener sino cincuenta oentavos como premio cÜ'rr·es'p Ü'ndiente á ,la décima parte dI" sU billete.

HERMOGENES. -----):0:(:----

Los Horneros. A FELlCIA DORREGO DEL SOLAR.

I. ¿ Es prosaico este título, FeUcia '1

're dill'é la verdad; Cua.:ndo clllllta un poeta, donde qU'iera Brota del arte el ](mpido raudal.

¿ Has visto a¿yercómo las jóvenes MAs lOsadas estAu;

Cómo hay algo en sus raIdas al'moniosas Del revuelo gentil]¡ de la torcaz'!

Pues con est,o Felici.a, y,a sabemos Quien anda por acá:

i Lr. ardiente, lufa tig8ilJle tej t dora De n'ulpciales gU~lI]l¡aldas de aza¡har!

La dulce ,Primav€m que desdeña. • La estéril soledad,

y entre el alma d'el joven y ,la niña Eptreteje las flolres del rosal.

",Se ·cu'ida de nosotros, no de pAjaros," ,Sin duda ,me dirás;

Pero así que la s ienten los horneros, También revuelan con inteJl¡so .afAn!

En torno giran del Ombú, que empieza Sus hojas A mostrar,

y estremeciendo las rOjizas p lumas, De rama. en, !rama tropezando vall.

Alrrójanse de lo alto, c ()mo heridas De 'congoj,a martal;

El rocío, A los golpes de sus alas, 'Salta en gotas de luz del trebelollr.

y después, en :la 1IIJ0che se reposan En dulte intimidad,

La cabeza adormida, por el ala, Con los santos ensueños del hogar.

II .

,Era hOlITible aquel año la sequía: Un soplo abrasad (}r

De la tierra a,rgentin~ calcinaba La. fecunda y magnifica región .

M,ugían en los campos los gan8idos, Ya trémula liIIs voz;

Y los pa:cientes bueye s escuII'b8lban Lf. tie·rra estéril, sO'I:lia á. su clalllor.

'EI potil"o de las p ampas, que otro tiempo, NerV'ioso y vencedor,

A Chile y aJ1 Perú, nuestros hermanos, Con S8Ill MaIl"tín, la, libertad llevó.

,S(}bre el ·inmenso Hall1o, que á sus cascos Era breve extellsión,

¡Hasta del vil ch1ma,lJIgo presa i'nerme! Con fúnebres relinchos, expiró.

AlJlá, . A. lo lejos, donde finge ríos, La falaz bl"iUazón,

Los sedientos !rebaños se dispersan, Gimiendo de f'atiga y de dolar.

Impl'8JCable, -entre cllrdem08 ,vapores Su fuego arroja el sol,

Y, en errantes columnas, lanza el v.iento, P.ewoliuos de polvo abrasador.

LITERARIO ILUSTRADO.

tl,-'l'·raje de gasa moteada para baile.

Ya no entonan alegl'eg los hOl'nel'Os .su b rilllinte canción;

Pasan mústios, canados, lal'gos dlas A la sombra del álrbol prote'étor.

\ 'en, ('n sueños, nidadas de polluelos, Y, en paterna ilusión,

Sl(:nten ya bajo el ala cariñosa Dc sus h'ijos el grupo bullidOlr.

K() padecen de sed, pOlrque el !rOcío Que en .180 noche ll/l;yÓ

E'ntre las hojas del ombú Iles iYrlllda Hel'l:escante y purlsimo licor.

Ni víctimas del ha:mbre desfallecen, Porque, en toda e staciÓ'Il,

Ya en el suelo apl'isiollWU, ya en los aires, La8 aloa;; del insecto yol'adOlr.

Nstáll tristes .y mados los hOrllelI'Os, No entonan su canción,

Porque son al'quitectos y no hay barro Para ha.eer el palacio de su amor,

III

¡ Gloria á Dios en la tierlI'a y en el cielo! ¡ De ocidente se vé

Avanzar densa nube color plomo, Cefiida ~e relámpagos la sien!

Vuela el poLvo batido por las gotas Q,u:e empiezan A caer,

Y el 010lr' deswbrido de la lluvia Es f ragancia al espflritu esta vez.

Con fu.'enétko impulso, los l:'8JI1lldos Descienden en .tropel

Al pOlvoroso lecho del ar¡royo, ])pnde tantos murieron hasta ayer.

A manera de elástIcas Iliebl'i'IlIIS, Las 8IVe6, cien A cien,

Sobre cada la-guná se dispenan "{ se aba:ten de sti-bit(} después.

Las cercetas, los badea azules, Difunden, ¡¡¡. la vez,

IiJ! chasqu1do d e bronce de sus alas, BSlrriendo el agua pa11a hallar sostén.

169

lO.-ff n:aje >l rayas azules y blancas para baile.

Butre tanto, retlob1a el 'aguacel·o. Y ha~'ia el Il'ay() cruel,

.. ~ herir la Ili>~n'llra á. latigazos. Pa,rece qoue lo hace pOol' su bien!

Llovió mucho, ,m ucll1s imo, y al cabo Volvió el sol ,A vel'Íel'

Su luz sobre las clMlrcas y .]agunas que como plata reluci'r se ven.

Ir·radiaba el ombú luces metAlicas De la cOlPa hasta el pie;

y volaron al call1po :Los hOl'neros Bruti.endo el a'la con viv-az placeIr.

IV,

El anhelo, el afAn qiUe los domina, . ¡Qulén pudieTa decir!

Quién piln,tar de sus baños, en los charcos, W veloz aU~teo, el frenes!!

¡ Y SUB cantos vibrantes, repetidos, Que ·resuenan al fin,

Cual si niños roblllStos y felices .:lE: echaron cowo I(}cos á reÍl'!

Dan principio después A la tarea Con ansied8id febrH;

i\ 111\ dulce tarea de ir alzando l.os recios muros de un hogar feliz.

V8IllI y vienen trayendo entre sus picos Ora p aja, ora crin,

Que amasada eon baxu-o en un cemento MejO'l' que el "por:hland" se couvierte allí..

. Luego suellen un poste, una cumbrera, Un Ar'bol elegir

PaM alzar el palado, cuyos planos S&ben ya de memoria iporque s1.

El pico conv,ertido en illl'geniosa Cucho8ira de albañil,

(Que hasta el mismo PaIlIl'8Jdio envidriarfa Si hubi€'l"a .estado a[g'U'lla vez aqu().

El cimiento comlen%an de la U.bricll En c!r,culo á construir:

Una puerta, un paSillo y una alcoba .. " ¡Cuán poco basta pal'a ser feliz!

Page 18: 1. 1 emanario Horario lustradotl1VO miedo y tachó el aSll1 nto el'e' qtliméri ~o. El Rey tomó la operaCÍrrlTI por su cnep !ta , fué st' propio banICjl1ero. arries-gó allí tI)

170

4.-l<'aldóu de crist i·allar .

Los muL'OS, cncou'VállGOSe, tea'mi,uan ~ll bóveda .;elltil;

y ni ]¡'uvias <lilcanzan,ni huraca ues 111 f!,lImnte ]Jalacio á destruir.

,Poco tiempo des.pués, ambos esposo' Dan ca~a al :.lg¡uac¡'¡,

A la ~ .beja"A la ol'1u'ga, y en la alcoba 8e oye uh .grato inceslll!lte reb1lllll1r.

Al ceñirse 1lIIl13. aurora ;lel estio Su nimbo ca¡rmet;[,

Yi6 á rra puerta agrupados los polluelos, y á sus 'Padres, ~.lama'l:los á. vivir.

Luego, abiertas las albas inseguras .Bajo el cielo turquf,

Arrojarse á. los carrq¡os de la 'patria La familia inmarrta.l del a~bañil

v.

¡Ah, culll.n triste, Fellcia, es vel!: que todo Lo argentino se VIa!

¡La antigua sencHJJez de la familia! ¡La s()mb'ra de b casa paterna.l!

¡ Que la fe de los héroes y las madres Ap31glíndose estA!

SEMANARIO

¡ Que no irán nuestros bijos desgraciados De nuestros templos al ·jivlno altar!

¡ Que ,todo euallirto existe, cuanto amamos MaulI!Ila olvidaJrán,

I:-OIl1que es ley 'antiplítica del hom·br.e )j~hal' por tieTl'a I!o que :adora ·más.

Con el rancho argentino, Jos ombúes Van cayendo, en verda'd,

y pOilvo ' vendrá á 'ser cuanto Irecuerda Nuestira antig¡ula gra'ndeza nacioDiIl~!

¡Mas, por siempre, 1111 choza del hornero En símóolo seTA

El ranCho de la raza vencedora DI' Salta, San Lorenzo y 'l'ucumlLn!

Eres ma.dre, Felicta, y eres nieta De un p8!tlI'iota ininortal .. ..

~iDlos 'bendiga A tus hijos! ¡ Dios los llene DI' rr.as virtudes del p'ate![',no hogar!

RAFAEL OBLIGADO. Argentino.

----1:0:(----·

Conocimientos útlles P ARA CONOCER FACILMENTE LOS VI· ~OS FALSIFICADO S.-El procedimiento qu', l'nmos á explicar no puede 'ser más sencillísimo y tiene la ventaja sobre otros muchos de no nece­~i\'8r para el experimento sino una cantidad in­significante de viuo, unas cuantas gotas; se v .. P ll seguida el resultado y el reactivo es ' tambi!;" tan sencillo que no hay localidad en donde no ~e encuentre, abundando por lo general en todp." pHtes: la cal.

:l. ---Fa ldón de batista.

Estlí basado el procedimiento en la propiedad Q.ue posee el agua de cal de apoderarse de III 1.,loteria colorante de los vinos naturales, al pa · so que no ejerce acción alguna en la fuchsina ni .. 1\ los demlís colores extra!dos de la hulla.

Se lI PCl'sitUIl snlullH'ute plll'a hacer la experien · da unos cinco centímetrus cúbicos del vino so~­

pl'C'hoso, esto es, poco mlis de lo que queda en 1111

YUSO después de apurado, y una cantidad próxi­I!lamente doble de agua de cal. Basta echar és­ta en el vaso para que se verifique la l'eacción;

5.-Moisés de tul.

¡Ranual LUl fuerte g económica Se venden lámparas de 100

y 600 bujías de potencia estilo Nueva York, 8 pesos; de tres fecos trescientas bujías estilo de lujo, treinta pesos; de seiscientas bujías p'lra calles, fuera y dentro de Iglesias, Cantinas, Tiendas, Salones, Billares, etc., . desde 35 á 40 pesos, Lámparas de 100 bujías hasta seiscientas, á precios ,varios. Mechas, bombillas, canopíes, etc" de la clase superior, á precios ba­jos. "El lugar de las luces.' La Compañia Mexicana de Luz Blanca, San Juan de Letrán 5%.

Pasad á ver la iluminacióQ. de las 6 hasta las 8 cada noche. Fabricantes de lámparas y quemadores de grayedad, presión y sis­

tema, y contratista de ventas para fábricas americanas y europeas, de mechas, bombillas, pantallas y todos los accesorios para lámparas incandescentes, de gBsolina.y_petróleo. 20 PESOS.

Page 19: 1. 1 emanario Horario lustradotl1VO miedo y tachó el aSll1 nto el'e' qtliméri ~o. El Rey tomó la operaCÍrrlTI por su cnep !ta , fué st' propio banICjl1ero. arries-gó allí tI)

el color rojo del vino desaparece, quedando en su lugar otro verdoso sucio y formándose copos del n..ismo color. Si se tratara de un vino blanco. cuya coloración no fuera debida á la anilina, s" ,-eriticará. el mismo fenómeno. Cuando al con· tn!.rio, el vino esté fuchsinado, persistirá el co­lor y los matices seráu rojo ó amarillo aun de~ · \,ués de echar el agua de cal, más ó menos fuer· tes, segtin sea mayor ó menor la cantidad de'subs­tancia 'nociva colorante que contenga, persistieu­d:> mfis el color primitivo del vino en los mi1s te · ñidos de un modo artificial.

Lo anterior basta para lograr el obejto apete· ciJo; pero si se quisiera mítg exactit.ud y pl'eci · sión, se puede obtener empleando indistintamen­t'! reactivos muy usados en las artes ó la indll~'

tlia: los ficidos nitrico y clorhídrico. Si al líqui · (J.' verdoso de que hemos hablado, se le agregan unas cuantas gotas de uno de los ácidos antedi · chos, si el vino es natural, reaparece su color pr;­mero, aunque menos intenso, mas si contiene ani­lina, el color que tenía el vino antes de ensayarle y que no desapareció por la adición del agua df> cal, se torna amarillento, debilitándose con ~I

tiempo.

Para unir los fragmentos de cristal y los de por· cE'lana, se prepara una mezcla de clara de hue­vo y cal en cantidad proporcionada para consti­t.uir un cemento aglutinant .. , el cual debe ser usa­.10 luego en la preparación, pues al poco tiempo SE' endurece, y por lo tanto pierde sus propiedade~ aditivas.

Para perforar el vidrio y el cristal se prepara unu disolución de alcanfor en esencia de tremen­tina; se toma una lezna ó una barrenilla. se ca­lh.nta fuertemente la punta hasta que se enroje>.­('a y se introduce en meréllrio, lo cual le da una dureza extraordinaria. Después de esto se in­troduce la punta en la disolución de alcanfor, y se aplica al vidrio lo mismo que si fuera madera. teniendo cuidado de humedecer la punta de cuan­do en cuando hasta conseguir el taladro.

-----):0:1----­

SOLUCIONES DEL NUMERÓ ANTERIOR. A la frase anagrama:

Baco-Neptuno. A las Charadas:

Canícula-Abrazos. Al secreto para bebedores ~' remedio contra ~1

calor: Ron. T é.-Norte.

Mesa revuelta. ,ROBAILO RlElLI,ENO OON ALOA-

1',ARRAS y OOLI-FLOR. W €'Z UJel paÚJs).---i8e tl~a;ta de peSicaJdo

fr,eSlc'o, q'llIe el~lbalJlldJo LruVlwdo se habfl'lá de l,d 'llell1la;r '00ill Ulll gn.J¡j)so heooo <le pJUiIpa <le j 'itolffi'aJt elS~ a,jo y 0e1bol:I,a:SI p.i.mudlolS, un .pull YO de hUlrWnlaJ Ó die palll' raHaldo', ·coIIJ­t 1,0'1', c'hh'1h ruroSl . bi'en cOlcildlols ( q'u~,tlaldJa. á ésj'o'SI 1'3J p eLi 'Clllll:a, Ó sJÍ n;o, moLiidO'so), y ,ina­gl'e ille uliaidio C{)Ifl, alglua:, pohrm.< die pi­Hli'e'luta, 'lId lnlell'a, 'llIOISlclud:a" 0i.lmultr'o, y to­mil!!l,o, ('OID llfU Sial 1',e/slpee'tiViai, Toid!o e'stO' 'ptO­lti'(>lIldJol o {t CO/CleJl' ha:s/un, qUle ,s>ar.¡;ona (:'0'11 { /.,n ,!' él tl"€lS 'üebollll'als' muy bilen pi'cnlda,s, dop­·L-el'ú h:aC'CI' q 'IlIC .se r;edIU0c~l: pan! cO'u,st·\'uÍl' ~ 1 l'Jelllle'n:o, Heulc hi~lo' y altaldlo el !'o!ba:]0', s'c aoomo­

da 00' Ilal be,slIlIg,UlBl')'la, seeyj:d!al dll' ace ite pOI' fü I1dlO y c-OIS1tall101S, ClchálI1!dol.e un 100(liCO de sal mOlI.i¡da (uTI,a' V'ez ffi¡{IlS di.ve­Tn:(IIS q'u~ la b esllIglUleIma 001ll: talpa_ 'no Herole ütra ~ll POI!'IÍJaJIl,cáJaJ q:ue la die Sle,!' I\JDI walsrt:o ·Qv,a/I:a!d1O y á pl10lpólsito 1):[\;1'<1 \"e'calbí-r l(lIs l'C"SlCaldols y otras Call~nlelS <J lile Sle cllle~a'n eulerals.) Se aloomo:d!a; 11a; pie~a, J u:Ilitalda ':i<r: manrt:eca, ,s·e pOlnle a/I hormo á que rdmIdla '¡;'Ill l"e.q \1Iem\l\lr die la prurt-e extefl'<lf .

,s:e sirwe,a,ñialdlilell;d1o á 1,0sl pl,art::i,1h~S!, que i núiDI diej a:llidlo' V'er el enV'Ulelrt:'Ü 'ó re1Uearo, " a,r-:eitwnaISl" ,(Ile l 'lIs ll'oIDIbrUld:as "relle­lliU'l''', q,ue ' SIÍJ DIO 'S'O'D. ·decuñete €!S1p¡e1ci1rul, pcd'ríalIb SIe1~I'Ü dI' NlIS,al, 00n s3,l:món ó salr­l~ ina,s €In C'OIDISel"Va.

PTJ:LP l l .. DE TERNE.RA A.PRENISADA, De lllJ plllllpa mielIlIO!S fibrmsasle h.alcen 10/Il­

ja~. cüom,) dJe ouatro 6 cinlco cen.timetI'los (]", g;lIUe¡;'O, s,e l les pOIJlie un 'PO'h'o de sal y se (,p's ec'ba el j ulgo die dosl oo,rallldals a.gria.s, :: , C'OITniOO en j;nf,Uls~ón, S'e dJej la:n pOor ·dios Ú t.1'~S día/s'.

Se baiialll Im'ego COllli v:ii!lJalg'roe puoro 'S en 61 p,ermn'lllp'ClelDJ ilgooll tiJeIm1p;O en reposo_

tSe ·extr.all';ln , se l es :pO:llle pOlI/VD die pi­m i,('/Jl1.a; '\' alc'oll1w/dJaidlals Y eTlrv'u,e<!.t,a" , ]~ IS ·loll'dha/s' e:IlJ UruaJ SleI'lv:ilI 1 1 e~Ia.. EII~ po·n.elJl €II1

;a pr:en slH por veirnti!c'll,art:ro' ho'ralS. En o'lIa éI('talVu~l:aJ die oorro., s,e pone á

·cterlrle'D'r un poco' die mam:teea y s()hr,e ¡fI la sle It"Clha,n , "ilno, vÍ'ILa;~r,e, jllJIUiÓlIl y

,cho'ci~os I'Ietb.aJllJaldlols, 'UIllOISl ,dfuenlÍ!esde ajo, un:a 6 dos CJelbolbldltalSl p.i.ca!d,a,s, pOllV!O, de pimfuC!llJta, 'cl'wo, '0aJll'ella:, mOlslc:adiaJ, j 'an~ gi1)r,e, mej'OIi1a1n'a, t'OmiIHo, U'll1a ralm.ita ,de l"OiIllICll'O" h()lj'Ulsl ¡'aJUllel y torollij j:l.

'l"alpa,dla Ila caLZwel:a. Ú ona, 81e ,pOlne á l a 111 mblle y se dJej ,al q u.e tlllie~a., e XlilJlII,j nla,nidio e ] fOlDldlo y sli'lwileln¡dIOl I'Lquildos die I-o.s ya dielh{)ls, '<1e ill'alIliClra q me no 's,e lIeqlulellllJe . R enldli:d:a l'llJ ' ,ca;rnle s,e r ,ertir.a; ~-' ·se dJeja €'lrf rlÍ·a:r.

Se COl'ÍIam. I'Ie:brunla:dla l~ 1 p a llal '('Ia:d:a pliaJ­tillJ.o, si bielIlJalcoonold~ll'dJQll,as en el .pl'a.tón., y s'e Ulliüwn con a:ceilte., Y.i'na!gr'e ,y Ulnla Ó !lo,~ 01Uchnl[·a d·a.sl die J~llelz. Se wd:m',nIMI (',o,n 0hiJ.es e'n \"inllllg'I'Ie. Slall ( 'olmlpet€illJte y le­C,hlllg[1i mal]' pilc~:dlm. E l;' IIna ' vilam,d<li q'ue !; l' ~li 'I",-e en h'Ó,o.

GAZ\":\,'fEIS E-:-·nT~ADQ¡S . AjHl I(l S,(Ill '~ ' -: !IOO g-wlmo's de halr1na, f,lor

(:OB 10 Y('UHllSI ,(le huc:vo', l ' poz.ue}o' <I,e- V'Í­lLO j 'eI'.ez .Y el .algtllla, die belq¡lI'e.sK),ui,te le'I1 co­rll.lü ilIJlú,e'Dlto' t]/1I1e f,wene: nlC!€JsaT~-a á HlblalD­d'wr.

'~elJidlidi'l he pa·sta tml como' Eie req;uie-1't~ 'par.m fobma.r hlS hojllel{lls que van {¡ <;ll,plte.a.r,s·e en g.az'lwlt es, con el pa,l -o.te t" 1

(' 1 tiaIbLe['{) die (" o:slt,umb )'Ie ~í~ extelDld:el'án t';¡'em\})Ye ~n.b:'(\.\"\w'(\,\.\,() I\~'''Ó. <:).\l\~, "'el l'ie \,el'm­T,a 11a olma',

-Estando ¡],¡>¡'gtaldlal lü t 'e;!.a , Ele' ·cm'tan I'o's .ga'ZllIart:es J ~e POiJl:Clll en el alm.a tk: JlO'j¡~ de lart:a ó de C"alrriz.o p.n l"a que oodlunez­CJ'l:ll un P ()'f:ü, 1IlnilelUidl0, l,als exurernidlald!e's (,(,ID. 'cl 'a,ra {lJe hllevO'.

18ie frÍJe:n y e!" t-arulI.o bi,en (·o,·jd'I~ , se ~a­.caro·, se €lS:C<lIif'I'le:n: y ~, Ie C.QoJl1¡POIJI-P 1.i (on:lllg')!­:1'<1 00,llis,~~ 'nl ' . c-Olll: .pM;,tre (¡ Ct l ll cajeta,

.se h~js 1\':l1]¡,n,n gotas dlp a!1.1llí!)~¡ . :' a,lito rl~e

P:'ll'ÍO y ~ I ,' ¡J'c,r,'nwda.[) · ·en llU P;,'lltón s,o·bre ,,] OlLal} 8'. ' t' ~polk\ o'\'e.all . azíW¡J1I' y canela, (klnJdo:l'e:sel 1:0'].0[' 1'0IS'a. q uc LOlsl h9Jrá de ],ifo( l1:a yit>ta.

tA'SQ 81irV'en p·a:nal 1,11f"V'wrl,o;.;' :1. la: llesa Ó -p:fll'a rulgúu ob~,eqlLli G i nlIpoll'ta:nte.

BÁNDOLI~A Ei~P.ECIAL.-Se re­Yl1,e:1.ve;n, heeh{)~ p o']v o. SJo,hr.e a,g'ILa rnr­,ient€. ~O gramo-s ¡l e hO'ratr y 15 gramos de ai~ ' ('a:Dfor; sr dleo.ja, Ir nfriar el líqui.do, se gua'!'<dUi y se a;g:i ,ta, e.l fr'~lsl(" o en {j-ue 'se d·e­pClsirt:e.

:-: "LA FORT ALEZA.":-:

Cigarros, pu­

ros y ceril los de precios

fábrica. Pape-á

)ería en gene=

ral. Tabacos

c!n rama y es~ pecialidad ' en

picado.

El mejor tostador de café de la República.

Café puro y

torrificado con

azucar, servi­

cio esmerado

y á domicilio, precios sin

competencia. I

Tezontlale. 5=--Teléfono I,OI9.==-México. g. 'D E LA VfGA y Gia.

Page 20: 1. 1 emanario Horario lustradotl1VO miedo y tachó el aSll1 nto el'e' qtliméri ~o. El Rey tomó la operaCÍrrlTI por su cnep !ta , fué st' propio banICjl1ero. arries-gó allí tI)

TaJ! prepar<arCiórn fürtalece la r ,aiz de'! pe:: lo, enbelItece y as,ea éste de tal manera que mawa/ el ar.'tOo á lo's efecto's fall:.al i~s de una cafWiJc:ie tempooJOa.

,E/s' r egula.r que 'e,l a,!.ca,nlÍ,o'r ,1ay-a á 'a,cu­mu~a/r,s/e ,en el fonldo· d ell reCJ.i,p~ent,e; p.ero eso ~mrpo'l'taTá p'o'eo si ,s/e tOIIllial en ,cuenta q,eu el al~ura/ qUle<d:a,r'á ya satmrlllda y muy a.pr:ovechimb l,e.

----::)0(::---

PENSAlMIENTOS.

Es preós.o parÜr de Ja, vida coo resig­nación , como .cale 1a aceituna m'adura, ben­d;ciendo á la tilerra, su n,oidriza, y dando graóa.s a,1 árbol ·que la ha producidQ.­MARlCO AURELIO.

La .conti'TI'uidac1 de un beneficio crea 'UD

"deTecho" In,r'a ell benelficiac\lo , que se supo­ne por ell.o exento de g>r.atitlld.-E. RA Y­liOND.

----::10(::----

(Toda la correspolldellcia reLativa des/a Sec o ció" de Ajedrez debe dirigi rse aL Sr. AlfllllteL de la To'rre, I~féxico, Apartado 427 .)

Solicitamos prohlemas, partidas 6 est-udios de ?\)~;iH.c\;t"'l. m """"'''0'> .

PROBLEM A. NUMERO 11

POR ,E . PRADIGNAT.

(Prime r Pre mio e n ",1 CD'llcur,o d('1 "Cir':' .• lo Sc:uc-ehistko P ,al ernübano.")

NEGR,A,S.

BLANCA'S.

(i. a/s B¡an'l'<lis jU' .'IP' " Y d:1-I1 lllate e n (a) t·r" s jug,adas).

SEMANARIO

PRORLElMA No. 12 POR K. MAKOV,SKY.

BLAN¡CAS: Ra2; a3; Ca4; Cb8; Del; Ag4.. NEGRAlS : a5; Rb5; Cd4; d5. (Las Blancas jueg.a[l y dan ma.te en (2) dos

jug'aiCIas).

PARTIDA I!fUM. 4 .

(.jugada recieJIlltelJllente en e:lCasino Español. de MéX'ico) .

OON'l'RAGA,MBITO DE GRECO.

lILANCAS.

Un -aficionado. 1 P 4 R

L. :¡ A 4 A 3 P toma P 4,P4CR 5 paD 6 A 3 L! 7 D2 R 8 P3 AD 9 D tomaC

10 R 2 D ? II D:lC 12 D toma P j aqufI 13 A 4A 14 l(.:/ A 15 D 5 C 16 D toma P C 17 D toma P T 18 D toma D 19 R 3 e 20 l(. juega '

Abandona.

NE}RAS,

Lic. F . LuzU!I"iag:.:.. 1 P 4 R

;~,~,!,: . 4 A4A 5 P 4 D 11 l!;nl'oque 7CaAlJ

. 8 e toma P 9 A toma P jaque

Iv A toma P 11 A 5 '1' 12 R 1 T la lJ:i A ' R 14 T D 1 '1) 15 P a T D 16 e 4 T U 17 C toma A H! A toma P jaque 19 TI T jaque ~u 'J..' tomu. 1.1

El campeonato .del MlIJIlhatian übees C1n,b (Nueva York) para el año de 1,I:JO:¿, lo· ganó Mr. Maraball, un joven y notable maestro norte­america'Do, c uyo juego está. llamando la aten­ción extraordinariamente. Mars,haLl se está. b a­tiendo ahora en el Torneo lnted'nacional de Monte ,Uarlo.

En el Canadá se aeaba de fundar la "Asocia · c:ón de Aj€dlrez de la provincia d e Quebec," cuyo principal objeto es relacionar á. los "ama­tenrs" de dicha ciud'sd media'Dte torneos pOI' con8spondeneia. El secretario de la asociación e-s el ,Sr. J . A. Dubreuil.

La "Hritish Obesa Magazine" ha rec 'bido 1 i~ ¡,rob1e'ma·s que Lormal'án pa:rte dE'l l too COJ]­{:ur·so InteTnadO!lluJ de di l'/ha re vista.

ISe ha org,anizad·o un match telegr'á lko (,nl:re el "Ve1Ji.ng.ton Workin Men 's Club y p.! .\ne­

. IÚlDd Club, en Nueva Zehmdja . . P<Yl' a:m'bas partes se batiT'lín notabll's " ama­

h:UTS ."

En Veneci·a se ha >constituido Uill Club de A:iedrez en el Oafé" de S. CaI"Jo~, del que es pr ~· side nte el pro1'eSOll' señor CavaJller.

Lns p8Úida~ el el mateh por telégrafo entre ,Paris y Viena, n ') se terminaron, pues de co­m(¡nacuerdo ambos <:omités decidieron consi­dl'Tall'las tablas. Próximamente comenzará. un nuevo match entl e las dos eapitnles,

Próximam~O'te se 'verifileal'á e n pI Olub (le ' .~jedrez de Vi.en.a. , un rorneo en el q,uJe tomal"á,u parte los ma.es1Tos Janowsky, M'aroczy, von ~cheve, Sc,hlecl1teor y Wolf.

l"RASI'-; HEC HA.

Geroglíficos. D",

D. Rodrigo Ponce de León.

3 Amazonas.

CHARADA-G EROG LIFICO. .. T

\.J 2' :lr. t ·

PILEGUN'l'A CURIOSA. "¿ Cu,t1 es e l santo ru:lS dimillu~o del a lmana­

qlle'!"

LA P:'>EUDOSCOPL\. J)E ZOLLNE'R.

Las cURtro ¡¡neR" qne anteceOl'll son p:\I·alf'¡a' C(, IDO pnede comprobarse ; sin embargo, lí la vista hHcen la ilusión de que son cony"r¡:entes por efp("· to de las oiagonales qn~ los C'ruzan, y para COD­

TCIJ("er"e de qnl' son par'alela~ es nece~ario mr · elirlas ú mirarlas horizontalmente aproximando el .¡¡lonjo á los ojos.

CIRUJlA GENERAL y Ví~R ~,pnito-nrinari~R oel hombre.

Dr. Francisco Arellano, Jpfe de Clinica Quirúrjica en el Hospital

Miltiar. 11\. de SRnto Domingo 6 . He 3 fo 7 n. m ,

GBUNDES TDLLE8ES DE FOTOG8HBDDOOE "EL TIEMPO" Participamos á nuestros lectores yal público en ge~eral, que clesde esta fecha quedó instalado nuestro taller

de fotograbado, montado conforme álos últimos adelantos del arte. Desempeñamos toda clase de fotograbados de medio tono, grabados de líneas, zincograbados, etc., etc., Especialidad en encabezados para cartas factutas, avisos. Ilustraciones para periódicos, catálogos y obras.

Grabados de cuadricula gruesa para ilustraciones en .papel corriente.

Cerca de Santo Domingo núm 4.~==México.