08 de marzo de 2013

8
Director General: José Antonio Calcáneo Collado Cárdenas, Tabasco. Viernes 8 de Marzo de 2013 Año:03 N°: 581 www.diarioadelatarde.com.mx La Chontalpa P. 5 $5.00 zAdministraciones pasadas no le dieron mantenimiento Los baños son una asquerosidad. En ruinas central camionera Mujeres claman apoyos CARDENAS, TAB.- La foto muestra la la de féminas en las afueras de las ocinas de Oportunidades; ellas buscan los apoyos de programas federales ante la crisis por la que atraviesan ante la falta de empleos en la región. P. 8 Olmecas juega mañana en la “Perla” de la Chontalpa Protección a féminas El alcalde de Huimanguillo, Francisco Sánchez, encabezó los festejos del “Día Internacional de la Mujer”. zAcionados esperan un juegazo ante Tigres de Quintana Roo P. 7

Upload: javier-antonio-ramon-de-la-cruz

Post on 10-Feb-2016

222 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

AQUI LA CHONTALPA

TRANSCRIPT

Page 1: 08 DE MARZO DE 2013

Director General: José Antonio Calcáneo Collado Cárdenas, Tabasco. Viernes 8 de Marzo de 2013 Año:03 N°: 581 www.diarioadelatarde.com.mx

La Chontalpa

P. 5

$5.00

Administraciones pasadas no le dieron mantenimiento Los baños son una asquerosidad.

En ruinascentralcamionera

Mujeres claman apoyos

CARDENAS, TAB.- La foto muestra la fi la de féminas en las afueras de las ofi cinas de Oportunidades; ellas buscan los apoyos de programas federales ante la crisis por la que atraviesan ante la falta de empleos en la región.

P. 8

Olmecas juega mañanaen la “Perla” de la Chontalpa

Protección a féminas

El alcalde de Huimanguillo, Francisco Sánchez, encabezó los festejos del “Día Internacional de la Mujer”.

A cionados esperan un juegazo ante Tigres de Quintana Roo

P. 7

SERGIO PORTA CHONTALPA.indd 1 08/03/2013 18:08:

Page 2: 08 DE MARZO DE 2013

Viernes 8 de Marzo de 2013.PÁGINA 2CHONTALPAwww.diariodelatarde.com.mx

POR. MARTIN CASTILLO CERVANTES

TEXTO Y FOTO

HUIMANGUILLO, TAB.- En presen-cia de representantes de diferentes sectores productivos del municipio, se llevó a cabo la instalación del Consejo Municipal de De-sarrollo Rural Sustentable, encabezado por el presidente municipal, Francisco Sánchez Ramos.

Al instalar este consejo, Sánchez Ramos, dijo que muchas veces se comienza con bas-tante y se termina con poco, depende mucho de la autoridad el incentivo y la fuerza que le dé a éste consejo para ser ese aval que ne-cesita el sector productivo en nuestro mu-nicipio.

Afirmó tener una extraordinaria amistad con el gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez y vamos a poner esa amistad para ser portavoz – dijo- de los planes del sec-tor productivo y sabiendo la preocupación en éste rubro del mandatario, sabemos que contamos con él porque Huimanguillo es el municipio más grande territorialmente, con un 75% rural y 25% urbano, con una po-blación aproximada en éste año de 180 mil habitantes en 328 comunidades.

Uno de nuestros objetivos en el sector productivo es repoblar la laguna del Rosario sembrándole peces, pues en cuanto a infraes-tructura turística no podemos invertirle pues

POR MARTIN CASTILLO CERVANTES

TEXTO Y FOTO

El rector de la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH), José Luis Her-nández Lazo, dijo no ser de derecha ni de izquierda y que lo único que lo mueve es el desarrollo educativo de los jóvenes de esa casa de estudios.

Agregó que a casi un mes de haber to-mado las riendas de la UPCH, se han en-contrado problemas financieros en pasivos y por ello se están practicando auditorias del último ejercicio, actividad que corres-ponde a la Contraloría Interna que será la que determine el proceso a seguir.

Acompañado de parte de su equipo de colaboradores, entre ellos Benjamín

Coco, Afin Díaz Torres, Rogelio Ruiz, Martín Ortiz, Hugo Rivera entre otros, argumentó que se buscará por todos los medios darle otra imagen a la casa de es-tudios, así mismo argumentó que la polí-tica en el interior de la universidad pasará a otro término.

El rector, con diez años de catedrático en la UPCH, se definió como una persona que conoce de las necesidades de la misma; por ello pondrá todo el empeño para elevar el nivel educativo, pero eso será con la ayu-da de todos.

Claro que vamos a poder con este nom-bramiento, de lo contrario me iré, yo vine a trabajar, por el bien de la comunidad estu-diantil, ya tenemos planes y proyectos para salir adelante, dijo.

es propiedad privada, claro dijo, ojalá algún día podamos persuadir a la gente para poder invertir en el sector turístico y se pudiera de-sarrollar como se hizo hace muchos años.

Para finalizar, Sánchez Ramos vaticinó que su sueño es hacer de su municipio ser el primer lugar en producción agrícola y ga-nadería, a nivel estatal y porqué no, a nivel

nacional, pero para ellos, -dijo- hay trabajar mucho con los productores para que Tabas-co y Huimanguillo vayan a la vanguardia en éste rubro, concluyó.

El alcalde estuvo acompañado del vo-cal municipal de Procampo, Jesús Bernardo Cruz; el presidente de la Asociación Agrícola de Citricultores de la Chontalpa, Carlos An-tonio Herrera González; el delegado regio-nal de la Chontalpa, Víctor Can Gutiérrez; el coordinador de la campaña contra HLB, Isidro Izquierdo Castillo; el presidente de la Unión Agrícola Regional de Productores de Hule, Tobías Aguilar Aguilar; el presidente de los cacaoteros, Esteban Elías Avalos; el presidente de la Asociación Agrícola local de Productores de Pimienta, Julián Madri-gal Méndez; el presidente de la Asociación Agrícola de Citricultores Pedregal Mocte-zuma, y el presidente de la Asociación Ga-nadera local, Walter Seiner Herrera Dag-dug, entre otros.

POR MARTIN CASTILLO CERVANTES

TEXTO Y FOTO

HUIMANGUILLO, TAB.- Inte-grantes del sector ganadero de esta mu-nicipalidad se reunieron ayer con autori-dades municipales y de la Procuraduría General de Justicia para dar a conocer la problemática existente en cuanto a las pérdidas que han tenido por el abigeato que impera en toda la comarca de esta zona de la Chontalpa.

Ante la presencia del líder ganade-ro Seiner Herrera Dagdug; del alcalde Francisco Sánchez Ramos, el director de la Policía Preventiva municipal, Héc-tor Tapia Ortiz y autoridades de la PGJ, los productores pecuarios del municipio expusieron la situación que enfrentan a diario con los cuatreros, quienes conti-nuamente se roban los semovientes de los diferentes ranchos, haciendo que esto merme en su economía, pues no sacan ningún provecho.

Por lo anterior el líder de esta asocia-

ción, Herrera Dagdug, junto con los co-mandantes de la Policía Ministerial; Asun-ción Pérez Gómez y Asunción Chablé Izquierdo, coordinadores para el combate de abigeato en la Chontalpa, así como el director de Seguridad Pública municipal, Héctor Tapia Ortiz acordaron poner más poner más énfasis a este flagelo que va en detrimento de la economía de todos los productores de ganado.

Durante la reunión realizada en las ins-talaciones de la Asociación de la Ganadera local, el líder ganadero y las autoridades ahí presentes, conminaron a los criadores de ganado a tener toda su documentación en regla para el traslado de los semovien-tes y así eviten problemas con quienes se encargan de hacer las revisiones en las di-ferentes carreteras de toda la extensión del municipio.

Por su parte, el edil Francisco Sánchez Ramos, refrendó su apoyo a los productores de ganado del municipio y se comprometió a coadyuvar en lo que éste a su alcance para el combate al abigeato.

Instalan Consejo de Desarrollo Rural Se propone Francisco Sánchez Ramos llegar al liderato en producción agropecuaria

El alcalde Francisco Sánchez Ramos dijo que se pretende repoblar con peces la laguna El Rosario.

En Huimanguillo

Entregaron la UPCH conContraloría Interna determinará el proceso a seguir

El rector José Luis Hernández Lazo, dice no ser de derecha ni de izquierda.

problemas financieros: Rector Ante el gremio ganadero de Huimanguillo, el alcalde Francisco Sánchez re-frendó su apoyo de ayudar en el combate al robo de semovientes

Combatirán abigeato

Page 3: 08 DE MARZO DE 2013

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PÁGINA 3CHONTALPA www.diariodelatarde.com.mx

Viernes 8 de Marzo de 2013

Abraham Brito Torres.

DE TABASQUEÑO A TABASQUEÑO

Antonio Márquez Muñoz

SE ACABO EL FUERO CONSTITUCIONAL

Con 376 votos a favor, 56 en contra y cinco abstenciones, los diputados federales avalaron el dictamen que, entre otros aspectos, eliminina la figura del juicio de procedencia o desafuero, a fin de que gobernadores, secretarios de Estado, ministros, magistrados, diputados y senadores enfrenten la justicia en igualdad de condiciones que cualquier otro ciudadano.

Entre las modificaciones y adiciones a la Constitución Política se establece que dichos servidores públicos enfrentaran los procesos penales en libertad hasta que el juez que conoce la causa dicte una sentencia condenatoria firme.

Salvo el fuero del Ejecutivo Federal que se mantiene hasta ahora en los términos vigentes de nuestra Carta Magna, ya que es un asunto de protección de las instituciones mexicanas. La Presidencia de la República es una institución que representa la unidad nacional y esta institución no puede ser vulnerada o expuesta por procedimientos judiciales dolosos o frívolos, expuso la dip. Paulina Alejandra del Moral a nombre de la bancada priista.

Paisanos, no hay pretexto para que Humberto Domingo Mayans, no sea llamado por la Procuraduría General de Justicia de nuestro Estado de Tabasco para rendir cuentas del descalabro administrativo y quebranto de las finanzas publicas, siendo él Secretario de Gobierno de la nefasta Administración Granierista.

Llego la hora de fincar responsabilidades a estos malos servidores públicos que provocaron la desgracia de los ciudadanos tabasqueños, pero no nada más que devuelvan parte del dinero y bienes muebles e inmuebles, sino que sean juzgados y condenados penalmente.

Abraham Brito aspira al liderazgo de alumnos de UPCH

Será el candidato de los estudiantes, diceTOMÁS PÉREZ HERNÁNDEZ

Cárdenas, Tabasco. Con la fi rme con-vicción de convertirse en el candidato de los estudiantes universitarios, Abraham Brito Torres, aspira a dirigir la Sociedad de Alumnos de la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH), por lo que solo espera el lanzamiento formal de la convocatoria de participación para contender en un ambiente de respeto y tolerancia estudiantil.

Abordado en las instalaciones de esta alma mater, el universitario de 25 años de edad que cursa el sexto semestre de la licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública, con un prome-dio de 90.64, sufi ciente para basifi car sus aspiraciones, se propone proyec-tar acciones que curen las dolencias por las que atraviesa la institución y así devolver la identidad universitaria a la academia en un ambiente plural e incluyente.

En este sentido, Brito Torres, estima que al alumnado les falta representati-vidad, por lo que exige que las próxi-mas elecciones estudiantiles “sean

una elección democrática, apegada a derecho y que no exista la línea, dejar que el alumno decida a quien le brindara su voto y respaldo, sin manoseos ni tintes políticos, para que gane el mejor proyecto y así ganen los estudiantes de la UPCH, eso es lo que queremos” apunto.

El aspirante a dirigir la Sociedad de Alumnos de esta máxima casa de estudios, afi rmó que hace falta crear organismos que vinculen las divisiones académicas en bloque “yo quiero ser el candidato de los estudiantes, por ello vamos a luchar por un gobierno escolar democrático y por el progreso institucional, esa es la meta, así que invito a los demás aspirantes a poner el ejemplo de civilidad y a contender res-petando la armonía escolar porque somos seres civilizados”.

Se dijo respaldado por la gran parte de la matrícula escolar que tendrá la oportu-nidad de emitir su voto “yo les pido su apoyo para ser un gobierno escolar distin-to, ya no queremos compra de conciencia, ni líneas, ni imposiciones, queremos que gane la democracia, los jóvenes de esta alma mater merecen subir al pódium del cambio verdadero”.

Es la UJAT primer organismo certificadorde competencias en TI a nivel regional

El director de la DAIS se comprometió a lograr la acreditación de las Licenciaturas en Telemática y Tecnologías de la Información

Por César Albert

CUNDUACAN.- Al constituirse como Centro de Evaluación en el Modelo Para-curricular en Talento de Tecnologías de Información (TI), la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) refrendó su compromiso con la formación de profe-

sionistas capaces de cubrir las expectativas de la Sociedad del Conocimiento, aseguró el rector José Manuel Piña Gutiérrez durante el Tercer Informe de Actividades 2012 – 2013 del director de la División Académica de Informática y Sistemas (DAIS), Eduardo Cruces Gutiérrez.

“Celebramos que la empresa Normaliza-ción y Certifi cación Electrónica (NYCE) haya acreditado a la DAIS al respecto, he-cho que nos convierte en el único organismo certifi cador de competencias en TI a nivel regional”, dijo el rector en presencia de los integrantes del H. Consejo Divisional y la comunidad universitaria que se congregó el pasado 6 de marzo en el auditorio “Ing. Adolfo Palavicini Álvarez” de la Unidad Chontalpa.Piña Gutiérrez destacó que este

obtenido certifi caciones a nivel nacional e internacional. “Lo anterior nos permite integrar estas competencias al proceso de enseñanza impulsando el aprendizaje de los estudiantes en escenarios reales”, destacó.

Ante la presidenta de la H. Junta de Gobierno, Egla Cornelio Landero, y del presidente del Patronato Universitario, José Neftalí Frías Díaz, Cruces Gutiérrez señaló que con la acreditación de la DAIS como Centro de Evaluación en el Modelo Para-curricular en Talento de Tecnologías de In-formación (TI), se garantizará la formación de un capital humano apegado a la calidad que requiere la industria tecnológica para su inclusión en el ámbito laboral.

Tras comprometerse a llevar a cabo la acreditación de las Licenciaturas en Telemática y Tecnologías de la Informa-ción, el director de la DAIS comentó que al momento 44 de sus profesores ostentan el reconocimiento al Perfi l deseable por parte del PROMEP, y 121 miembros de su comunidad pertenecen al Padrón Estatal de Investigadores, lo que sitúa a la división en el primer lugar a nivel institucional en este importante registro científi co.

logro se complementa con el Doctorado Interinstitucional en Ciencias de la Com-putación que, a dos meses de su apertura, fue reconocido en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, y con el incremento de profesores en el Sistema Estatal y Padrón Estatal de Investigadores, lo que denota el potencial de una institución que no se queda a la zaga, sino que siempre busca estar más adelante en sus metas y trata de ejercer sus tareas con esmero e inteligencia.

PROFESORES CON CERTIFICACIONES

En su momento, el director de la DAIS, Eduardo Cruces Gutiérrez, señaló que ac-tualmente el 50 por ciento de la plantilla de profesores de este centro de estudios han

Eduardo Cruces Gutiérrez rindió su Tercer Informe de Actividades.

chontalpa03.indd 1 08/03/2013 18:00:

Page 4: 08 DE MARZO DE 2013

Viernes 8 de Marzo de 2013.PÁGINA 4CHONTALPAwww.diariodelatarde.com.mx

La señora María del Carmen Pacheco convivió con las internas del Cereso.

SEBASTIÁN DÍAZ SANDOVAL CORRESPONSAL

NACAJUCA, TAB.- Cientos de feligre-ses católicos indígenas chontales de Olcuati-tán festejaron con enramas al ‘Señor de la Sa-lud’ durante el primer viernes de Cuaresma.

En un ambiente de bailes ancestrales, en-tre los que destacó la danza del ‘Baila Viejo’ y la ‘mazurca del Caballito’ como homenaje a su intervención por los enfermos, dándoles la salud, el Cristo chontal recibió las tradiciona-les ‘mañanitas’ en su honor, ofrendas y diver-sos obsequios, entre los que destacaron frutas de la temporada, flores, despensas y algunos animales de traspatios.

El santo venerado, que guarda un pareci-do a Cristo Crucificado, fue visitado desde la mañana por la gente de Olcuatitán, quienes realizaron cambio de flores, laúdes e himnos por la mañana, lanzamiento de cohetes y fes-tejar con música durante todo el día en que se disfrutó de la bebida típica de pozol con cane-la y dulces de coco y oreja de mico.

Isidro Bordillo García coordinador Ge-neral de la ermita de el Señor de la Salud, informo que muchas familias participaron

Celebran con fervoral ‘Señor de la Salud’

En Olcuatitán

en las celebraciones litúrgicas y eucarísticas, agradeciendo al venerado su intervención di-vina, pues cuando las familias devotas y ne-cesitadas acuden a implorar su intervención y auxilio, la imagen les responde en su ayuda y libramiento de los males obsequiándoles la salud. “El Santo es bastante milagroso, y por ello se venera con danzas y tamborileros en la ermita de Olcuatitán que lleva más de 400 años de haberse construido.

Las autoridades locales encabezados por el delegado municipal, de manera simultánea celebran la fiesta con las famosas toreadas en las que ganaderos y jóvenes se divierten con la monta de ceméntales, y al son de la música de viento sueltan al torete y el jinete entre raparos y caídas se defiende. En la feria se realizan ri-fas, carrera de encostalados, palo encebado y baile popular por la noche.

El ‘Señor de la Salud’, es el cristo ve-nerado por indígenas de Olcuatitán

El pueblo se vuelca con ofrendas y regalos.

Los años han enseñado al viejo Filósofo que: “Una cosa, es una cosa y que otra cosa… es

otra cosa” es decir que una cosa es la enseñanza que se imparte en las es-cuelas y universidades y otra, la sabi-duría de la vida.

La sabiduría llega con el tiempo y cuando estás dispuesto a abrir tus cana-les energéticos para recepcionarla. La pionera en el campo de la radioactividad y dos veces premio Nobel Marie Curie, con la sapiencia propia de una mujer afirmó: “En la vida, no hay nada que temer… solo hay que comprender”

Y si nos ponemos a comprender ve-remos: “Que el optimista siempre tiene un proyecto, el [pendejo] un inacabable racimo de pretextos” por eso como afir-mara William Gibson “Antes de auto diagnosticarte con depresión o baja au-toestima, asegúrate primero de no estar rodeado de pendejos”

En el mismo tema parafraseando al genial príncipe de las letras Víctor Hugo, diría: “El futuro tiene muchos nombres: para los débiles es lo inalcan-zable; para los temerosos es lo desco-nocido; para los valientes el la oportu-nidad” y para los pendejos es el camino al fracaso.

El secreto de la vida es simplifi-car… sin restar esencia, eso fue lo que hizo un norteño lleno de mucho inge-nio, gran picardía, suficiente sentido de vida y una genialidad sin par, como don Hermenegildo L. Torres a) El Maistro Torres al crear hace más de cinco dé-cadas el PUP (Pro Unificación de los Pendejos).

Don Hermenegildo, coahuilense como otros próceres del humor del mexicano, como mis bien queridos amigos Don Ar-mando Fuentes Aguirre “Catón” y Arman-do Jimenez (el de la Picardía Mexicana, q.e.p.d.) son tres referentes obligados para aquellos que deseen compenetrarse en el tema del humor norestense.

El Maistro Torres supo desde del nacimiento del PUP vibrar con la natu-raleza intrínseca del humor nacional y mantener una filosofía tan clara como el agua; basada –según aseveraba él–

en el saber de Sócrates quien afirmó: “Yo sólo sé que no sé nada” don Her-menegildo astutamente dedujo por con-secuencia: “Entonces soy un reverendo pendejo”

Su vida plena de chispa lo llevó a hacer una amplia clasificación de los pendejos, he aquí algunos de ellos:

El pendejo a la medida… aquel que no es más pendejo, nomás porque no es más grande.

El pendejo ecológico… es pendejo por naturaleza propia.

El pendejo trabajador… se la pasa todo el día haciendo pendejadas.

El pendejo literario… escribe un montón de pendejadas

El pendejo alegre… se ríe de cual-quier pendejada.

El pendejo pedigree…. su sangre viene de pendejos campeones.

El Maistro Torres sintetizó la frase que dice que “En la vida hay dos mane-ras de ser feliz, una es hacerse pendejo y la otra es serlo”; de su rica filosofía pre-sento a usted un decálogo del pendejo:

1. Una cosa es ser pendejo… otra que te hagan.

2. Si tienes cara de pendejo… no la desaproveches.

3. No te me desapendejes.4. Ni que fueras poco pendejo.5. Ni que fueras pendejo de ahora.6. Lo pendejo es universal, existe en

el cielo, en la tierra y en todo lugar.7. El pendejo es el único individuo

completo, no los encontrarás a medias; cuando se es pendejo… ¡se es pendejo!

8. Los pendejos son como las cam-panas: tan, tan, tan pendejos, tan, tan, tan sonoros que solitos se identifican.

9. El sabio no dice lo que sabe… el pendejo no sabe lo que dice.

10. Si quieres llegar a viejo, no bata-lles… hazte pendejo

Por eso cuando el alba despunta, el campesino de allá mesmo en su oración matinal dice:

“Todos los días tengo cinco minutos de pendejez… el se-

creto es no excederme”[email protected]/

Facebook: filosofoguemez/Twitter: @filosofoguemez

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZEL SECRETO ES NO EXCEDERME

POR RAMÓN DURÓN RUIZ

TOMÁS PÉREZ HERNÁNDEZ

CÁRDENAS, TABASCO.- Grata sor-presa se llevaron las 17 internas que se en-

cuentran recluidas en el Centro de Reinser-ción Social “Las Palmas” al recibir la visita de la primera dama del municipio, María del Carmen Pacheco Blanqueto, quien acudió

acompañada de las damas voluntarias del DIF a brindar un momento de alegría a quienes se encuentran cumpliendo su condena en este lu-gar, todo esto en el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer.

En esta inesperada actividad altruista, la presidenta del DIF local, se hizo acompañar del Director del Cereso, Josué Pérez Pérez. Las internas recibieron con agrado la estancia de la primera dama quien las conminó a con-

tinuar en la lucha diaria con fuerza y valor y a la vez se comprometió con ellas, para llevar al brevedad talleres diversos que les permitan incentivar su reinserción a la sociedad, así como el poder aportar a su economía o bien a la de sus familiares que están del otro lado de las paredes carcelarias.

Pacheco Blanqueto partió pastel con las internas que también disfrutaron de la armo-niosa voz de Toño Fernández, quien deleitó a las interna con sus melodías que fueron guiadas por las notas musicales del trio “Los Mirlos”.

La presidenta del DIF estimó que “no solamente venimos a procurar en estos mo-mentos de esparcimiento, sino que trajimos al parte médico, con la intención de mantenerlas sanas, de igual forma le dimos asesoría jurídi-ca, además este es el inicio de un compromiso con ellas, porque estas mujeres se van a rein-sertar a la sociedad”.

.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, se comprometió a llevar diversos talleres que incentiven su reinserción a la sociedad

Presidenta del DIF visitóa internas de “Las Palmas”

Page 5: 08 DE MARZO DE 2013

CYAN MAGENTA AMARILLO NEGRO

PÁGINA 5www.diariodelatarde.com.mxCHONTALPA

Viernes 8 de Marzo de 2013.

POR MARIO PÉREZ

PARAÍSO, TABASCO.- El administra-dor de la Central Camionera, Rogelio Colla-do Chablé, acusó a a exdirectivos de no dar mantenimiento adecuado a las instalaciones.

Al tomar el cargo, dijo haber encontrado en pésimo estado las instalaciones y responsabili-zó de ello a las administraciones pasadas.

“Solo se dedicaron a sacar lana para bene-fi cio propio”, expresó ante medios de comuni-cación cuando fue abordado en torno a locales que se encuentran dentro de los espacios de la terminal y están rentados a particulares.

El jefe de la central explicó que al lle-gar, los locales estaban ocupados, pues estos fueron concesionados por el edil anterior, sin embargo, dijo, tendrá una plática con el pre-sidente actual para revisar el asunto toda vez que uno de los locales está ocupado por una tienda de pintura y esta pese a las ventas que tiene y cuyas ganancias son para aumentar un capital económico, solo pagan 120 pesos de renta, lo cual no le parece justo, pues es una marca de renombre que debería pagar mucho más por el alquiler.

Comentó que lo baños de la terminal se encontraban en pésimo estado, pero que des-de su llegada se ha puesto a trabajar y en es-tos momentos se encuentran en reparación.

Señaló estar trabajando de manera coor-dinada con el Ayuntamiento, pese a que a él igual le fue concesionada la central camio-

TOMÁS PÉREZ HERNÁNDEZ

Cárdenas, Tabasco. La Dirección de Pro-tección Ambiental y Desarrollo Sustentable, ha dado arranque a un ambicioso proyecto de mejoras en las colonias, para lo que ha desti-nado todo su potencial humano y el equipo para darle un giro a la imagen de las diversas colonias centrales del municipio, explicó su titular Ramón Olán Hernández.

Entrevistado en la colonia “El Encanto”, lugar donde se dieron cita a temprana hora para dar inicio a trabajos de barrido de calles, poda de árboles, para el embellecimiento de las colonias centrales de la localidad, Olán Hernández abundó que se está trabajando en conjunto con el personal de Obras Publicas “porque donde la gente nos avise que sus lu-minarias están en desperfecto, en ese mismo instante nos damos a la tarea de cambiarla, esa es la tarea y la estamos haciendo en conjunto, trabajo colectivo” apunto.

El funcionario ambiental adelanto que este próximo miércoles atenderán el llamado de los habitantes de la Colonia Infonavit loma Bonita, por lo que pidió a sus habitantes “que cuando vean al personal a mi cargo laborar, se pueden sumar a los trabajos ya que esta tarea se hace en benefi cio de quienes aquí habitan, ha como vamos pudiendo vamos a brindar el servicio a todas las colonias” señalo.

ADVERTENCIAAdvirtió que las personas que sean sor-

prendidas depositando basura en los lugares y

horas no señaladas se harán acreedores a una sanción administrativa “tenemos un reglamen-to que aún no ha sido divulgado por el con-greso local, por ello no se puede aplicar aun pero ya fue aprobado por el cabildo, así que los ciudadanos que incurran en esta situación no deben de sorprenderse cuando se les sea multado” sugirió.

Olán Hernández exhortó a los ciudadanos hacer conciencia ambiental sobre el manejo de sus residuos “se va a volver a implemen-tar el sistema de campaneo en los camiones recolectores de desechos, así que pedimos que saquen su basura cuando lo oigan para evitar aglomeración de basura y así evitar que los animales rieguen los desperdicios, evitando la proliferación de fauna nociva”.

PARAISO, TAB.-“El mercado 7 de Marzo está más activo que nunca”, afirmó Jesús Castellanos Valenzuela, administrador de este centro de abastos, ante las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Jorge Alberto Carrillo Jiménez, que se reunieron para festejar el octa-vo aniversario de este mercado público. (Por Mario Pérez)

Hay nuevo administradoren la central camionera

El inmueble tiene muchos problemas, pero se está trabajando para solucionarlos

Celebran aniversario delmercado “7 de Marzo”

En Cárdenas

Limpian colonias

de algún particular hacerse propio, propiedad del municipio. Rogelio Collado Chablé ex-presó que se está trabajando para mejorar el servicio a los usuarios de la terminal de ca-miones de la ruta urbana, dijo que ya se ha tenido pláticas con transportistas a modo de que ellos colaboren en la mejora, externando que buscar la forma para que los dueños de autobuses de transportes renueven sus unida-des pues al menos el 30% de los que existen se encuentran en muy malas condiciones.

Ramón Olán Hernández, director de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable.

nera desde el trienio de Sebastián Izquier-do Gómez, pero que durante el gobierno de Francisco Santo Magaña y Cristóbal Javier Angulo, le fue suspendida.

Añadió que encontró muchas anomalías, dando como ejemplo que una parte del terre-no, propiedad de la misma, se había entrega-do a una compañía, de la cual dijo desconocer su nombre, y está ya estaba construyendo al parecer ofi cinas, construcción que con toda la autoridad que le da la ley detuvo pues no pue-

Llenaron de locales el inmueble.

Los terrenos de la central ya estaban en posesión de una empresa.

Rogelio Collado, nuevo administra-dor de la terminal de Paraíso.

Page 6: 08 DE MARZO DE 2013

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Viernes 8 de Marzo de 2013PÁGINA 6CHONTALPAwww.diariodelatarde.com.mx

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Previa Cita al Tel. 01(271)1170434 para consultas en la Cd. De Villahermosa, Tab. En ofi cina Matriz Córdoba, Veracruz.

Con [email protected] SITIO WEB:

www.marprediccionesdelfuturo.com

Los horoscopos estan redactadosconforme a efectos lunares

GEMINIS

VIRGO

LEO

ESCORPIÓN

SAGITARIO

PISCIS

ACUARIO

CAPRICORNIOCANCER

LIBRA

Aries (21 Mar- 20 Abril) Para este día contaras con un encuentro magnifi co en los terrenos sentimentales, profesionalmente te encuentras en momentos de espera misma que te sorprenderá la respuesta a tu perseverancia. Tu color de hoy rojo. Tu núm. De la suerte: 91-17

Tauro (21 Abril – 21 Mayo) Cuentas con una actitud sabia y responsable ante cada propósito, por este día llegara a ti un dinero que considerabas perdido, en el amor eres benefi ciado por tu planeta y transe lunar de hoy. Tu color de hoy rosa. Tu núm. De la suerte: 85-39

Géminis (22 May – 21Jun) Gozas de una estabilidad emocional no común mas sin embargo el mostrarte fl exible traerá para ti nuevas oportunidades en trabajo como cambio de residencia, en el amor el no pensar en el pasado te ayudara. Tu color de hoy negro. Tu núm. De la suerte: 25-33

Cáncer (22 Jun -21Jul) La luna hace visible en ti tu lado apasionado ante el sexo opuesto, el usar el color plata traerá para ti nuevas emociones por vivir en el amor, por el lado profesional el compartir tus puntos de vista será benéfi co en este día. Tu color de hoy plata. Tu núm. De la suerte: 11-25

Leo ( 22 Jul – 21 Agost) Tu egoísmo no está favoreciéndote en estos últimos días, el ser mas diplomático al realizar tus opiniones lucirá tu buena voluntad, sentimentalmente estás viviendo tus mejores momentos. Tu color de hoy naranja. Tu núm. De la suerte: 77-21

Virgo ( 22 Agost - 21 Sept ) Mercurio te brinda la calidez para determinar todo tipo de proyecto de manera rápida y productiva bajo este transe lunar en terrenos amorosos, en lo económico la venta de un inmueble será benéfi co para tu economía. Tu color de hoy amarillo. Tu núm. De la suerte: 63-28

Libra ( 22 Sept – 21 Oct) Venus te viste de rojo con blanco en estas fechas en donde todo es amor y paz, sentimentalmente gozas de una estabilidad estupenda, el dialogo con tu familia te será de mucha ayuda para tomar cualquier decisión. Tu color de hoy rojo con blanco. Tu núm. De la suerte:

Escorpión (22 Oct. – 21 Nov.) Tu forma de ser y expresarte te lleva a provocar pasiones internas hacia tus conquistas, el ser más formal te será de mucha ayuda por el lado laboral, ya que el transe lunar de este día te favorecerá. Tu color de hoy morado. Tu núm. De la suerte: 74-39

Sagitario (22 Nov. – 21 Dic.) Tu color dorado logra en ti lucir tu belleza y calidez de tu interior hacia tu exterior, el cerrar círculos por estas fechas y decretar lo positivo que a ti desees llegue te será de mucha utilidad para lograr tus metas. Tu color de hoy dorado. Tu núm. De la suerte: 53-11

Capricornio (22 Dic.- 21 Ene) Estas en los mejores momentos de tu vida en cuanto a las propuestas que a ti llegan de forma sorpresiva y benéfi ca, en el amor el dialogo familiar será tu mejor apoyo para tomar cualquier decisión. Tu color de hoy verde. Tu núm. De la suerte: 00-34

Acuario ( 22 Ene – 21 Feb.) El transe lunar de hoy te benefi ciara dentro de los terrenos profesionales mostrándote exitoso ante cada proyecto, sentimentalmente contaras con la visita de la persona menos esperada, la cual causara en ti nuevas emociones. Tu color de hoy amarillo. Tu núm. De la suerte: 38-22

Piscis (22 Feb. – 21 Mar) Tu elemento causara en ti altibajos emocionales, ya que la falta de comunicación te llevara a distanciarte de tu pareja, tu mejor día sábado. Tu color de hoy verde. Tu núm. De la suerte: 12-11

SergioHOROS.indd 1 08/03/2013 16:39:

Page 7: 08 DE MARZO DE 2013

Viernes 8 de Marzo de 2013. PÁGINA 7CHONTALPA www.diariodelatarde.com.mx

POR MARTÍN CASTILLO CERVANTES

Huimanguillo, Tab.- Al conmemo-rarse el Día internacional de la Mujer, el alcalde Francisco Sánchez Ramos, sentenció que no tolerará que ningún funcionario de su administración o ciu-dadano maltrate a su esposa y pidió que

POR GUADALUPE CRUZ IZQUIERDO

Es un día para valorar a las mujeres de todo color, edad y raza, para respe-tarlas, para reconocer sus derechos,

para hacer caso a ellas, para escucharlas, para apoyarlas, para atenderlas, para co-nocer su belleza interior y exterior. Para darles las gracias por todo lo que hacen y que son. Y para preguntarnos...

¿Debería ser especial este día? Porque aunque no queramos aceptar,

todos los días tendría que ser un día especial, en las labores del hogar y la entrega como madre, hermana y esposa pero sobretodo, como en muchos casos jefa de familia.

Es lamentable que la violencia de gé-nero afecte y lesione la vida diaria de las mujeres y limite sus posibilidades de edu-cación, seguridad, salud y desarrollo per-sonal. Y lastime aun mas la discriminación como féminas.

Hoy la mujer sigue siendo presa de una violencia indignante en la casa y en el trabajo. Muchas son ignoradas y menos-preciadas, sometidas a maltrato psicoló-gico, físico y sexual. Mientras se sigan sucintando este tipo de prácticas en la sociedad, todos sin excepción estamos obligados a autoanalizarnos y concien-tizarnos en todos los aspectos que genera la violencia. Rompamos con el silencio y que no que no quede en el mero discurso alusivo este día.

Una democracia plena no puede exis-tir sin justicia, una democracia plena exige condiciones de equidad.

Ni México, ni ninguna otra Nación po-drá aspirar a un desarrollo verdadero sin la participación plena de la mujer. Se trata de una tarea en la que todos, sociedad y Go-bierno, debemos poner nuestro granito de arena y nuestro compromiso. A pesar de muchos rezagos que aún persisten, la mu-jer se ha ido integrando a la economía, a la vida política, a las labores sociales.

Hoy existe en nuestra sociedad una visión más plural, que acepta y promueve una mayor participación de las mujeres. En la legislatura local actual, la mayoría de los integrantes son diputadas y en la administración publica municipal, estatal y federal también hay mujeres comprome-tidas con desarrollo político, económico y social de nuestro país.

En la actualidad es común encontrar empresarias, enfermeras, profesionistas, legisladoras, intelectuales, dirigentes so-ciales, líderes de opinión, mujeres traba-jadoras en todas las esferas donde trabaja el hombre.

Poco a poco, gracias a una labor en la que destaca la lucha de las mujeres y de sus organizaciones, se han venido rompiendo esquemas y logrado un mayor reconoci-miento a la mujer. Su voz se ha hecho pre-sente exigiendo igualdad, igualdad jurídi-ca, política y social.

No obstante, a pesar de los avances que aún se an logrado todavía tenemos grandes retos que enfrentar.

Como la de mejorar, la de combatir la desigualdad y la pobreza en la que viven un número indeterminado de mujeres, es la instrumentación de una política social res-ponsable, integral y consistente.

Por ello, hoy entrego a nuestra so-ciedad un documento basado en valores morales, denominado DECALOGO DE VALORES DE VIDA DE LA MUJER. Quiero que esto se haga extensivo a cada uno de nuestros habitantes para empezar una integración con estos valores siendo los siguientes: DECALOGO.

Gobierno y sociedad tenemos el com-promiso de erradicar la violencia y replan-tear una nueva cultura donde predomine el respeto y la equidad.

La lucha por la equidad de género co-mienza en el seno de la familia. Es por eso que invito a todas las mujeres, a todos los hombres de nuestro país, a trabajar con nuestros hijos, en una educación basada en los valores con sentimientos de mujer, porque de ello resultará una sociedad más justa y democrática.

Celebremos el Día Internacional de la Mujer alzando una sola voz en pro de la equidad de género, por la igualdad de la mujer y por una vida sin violencia.

Mi reconocimiento a todas mis com-pañeras, mi aliento, apoyo y fortaleza, para continuar con esta lucha. pero también ha-gamos una reflexión a fondo, ¡el porque se da esta situación! si somos las mujeres que traemos al mundo y formamos ser hu-mano, porque cuando ya están en edad adulta algunos generan violencia hacia nosotras mismas?. De quien es el problema entonces de hombre o de mujeres.

los denuncien porque serán castigados conforme lo estipula la ley.

Con una mega marcha por las prin-cipales calles de esta ciudad, el edil, acompañado del legislador Chavo He-rrera, la titular del Instituto de la Mu-jer, Beatriz Vasconcelos, el secretario del Ayuntamiento, Lupercio Lastra

Garduza así como jóvenes estudiantes, personas de la sociedad civil y personal de diversas dependencias, iniciaron los festejos de este día tan conmemorativo.

La marcha culminó en la explanada del parque principal, con una serie de actividades, entre ellas conferencias, obras de teatro, servicios médicos.

Ahí el munícipe subrayó que el Ayuntamiento será garante del bienes-

Cárdenas, Tabasco. “Las mujeres que imprimen su espíritu de lucha por Cárdenas, enaltecen al pueblo de Tabasco, son dignas de ad-miración”, expresó el regidor de extracción petista, José Heriberto Castro García, al convivir con personal del Cabildo en ocasión del “Día Internacional de la Mujer”. (Foto TOMÁS PÉREZ HERNÁNDEZ)

Marcharon en la tierra de la piña.

Espíritu de lucha

Castigo a funcionarios que maltraten asus esposas, advierte Francisco Sánchez No tolerará abusos contra las féminas, venga de quien venga, dijo

Sin las mujeres ¡no existiría nadie!El problema de la mujer siempre ha sido un problema de hombres.

Simone de Beauvoir

tar de las mujeres, que siempre estará a su lado, no vamos a tolerar ningún tipo de abusos hacia estas incansables fémi-nas, que para ser mujer se necesita tener mucho valor, dijo.

Manifestó que para su administra-ción, no solo este día será el Día Inter-nacional de la Mujer, para Pancho Sán-chez todos los días las mujeres estarán presentes.

Page 8: 08 DE MARZO DE 2013

Director General: José Antonio Calcáneo Collado Cárdenas, Tabasco. Viernes 8 de Marzo de 2013 Año:03 N°: 581 www.diariodelatarde.com.mx

QUÍLa Chontalpa$5.00

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKCHONTALPA CYAN MAGENTA YELLOW BLACKCHONTALPA

Director General: José Antonio Calcáneo Collado Cárdenas, Tabasco. Martes 5 de Febrero de 2013 Año:03 N°: 559 www.diarioadelatarde.com.mx

La Chontalpa$5.00

POR MARIO PÉREZCORRESPONSAL

PARAÍSO, TABASCO.- Dio inicio el carnaval de Paraíso con la quema del mal humor, donde el edil Jorge Alberto Carrillo Jiménez emitió el discurso de inauguración en el parque cen-tral el pasado domingo, para dar paso a las comparsas y con ello que el municipio se vista de fi esta.

De nueva cuenta, aunque con algunas semanas de retraso, dio inicio el carnaval, con un desfi le por las principales calles de la ciudad, el cual estuvo encabeza-do con las caracterizaciones de los pecados capitales y el mal humor, seguidos de la algarabía y bulla de las tradicionales com-parsas que con sus música gritos de júbilo y alegría, alborotaron a la población que ni tarde ni perezosa salió a las calles a dis-frutar de esta tradicional fi esta paraiseña.

El desfi le culmino en la expla-na del parque central Venustiano

TOMÁS PÉREZ HERNÁNDEZ

Cárdenas, Tabasco.- La Policía Municipal prestaron ayuda a una dama que en pleno Parque Central sostenía una acalorada discusión con su ex marido, al cual señala-ba de amenazarla vía mensaje celular.

A petición de Victoria Surisaday López Brito, de 19 años de edad, los preventivos detuvieron a su ex pareja Ga-briel Balcazar Salazar, de 25 años de edad, el cual fue remitido a los separos policiacos ante el Juez Califi cador para que responda por las presuntas amenazas. El, es originario del poblado C-22.

Al bote por amenazara su ex vía celular

Arranca el carnaval paraíseñoCarranza de esta demarcación; allí el alcalde llevó a cabo la in-auguración de las fi estas carnes-tolendas, así mismo deseo a los paraiseños una sana diversión en los eventos preparados por el ayuntamiento durante el tiempo de carnaval, pues dijo que ante todo la seguridad debe ser pri-mordial entre la comunidad y para ello los operativos imple-mentados por la dirección de se-

guridad pública están presentes. Carrillo Jiménez declaró que el motivo de posponer el arranque del carnaval fue por el estado anímico en que se encontraban los pobladores, toda vez que el pueblo aún se encontraba de luto por la pérdida del entrañable ex edil Cristóbal Javier Ángulo, sin embargo dijo en dedicación a su recuerdo ahora se da inicio pues él así lo hubiera querido.

SergioCHON8.indd 1 05/02/2013 17:41:

Los felinos afilan sus garras para el partido del sábado.

Los Olmecas buscan hacer valer su localía.

POR JESÚS LÓPEZ

FOTOS GERMÁN COLLADO

COMALCALCO, TABASCO.- Gran expectación ha levantado entre los aficiona-dos de este municipio el partido de beisbol de la Liga Mexicana entre Olmecas de Tabasco y Tigres de Quintana Roo, que se llevará a cabo mañana en el estadio “Antonio Valenzuela Alamilla” a las 7 de la noche.

El partido de exhibición en el coloso de la ciudad deportiva “Joel Peralta Pulido” ha sido muy comentado entre la afición al rey de los deportes, ya que hay un ayuno de dos años sin presenciar en esta Perla de la Chontalpa un juego de preparación de la llamada pelota ca-liente entre dos novenas del máximo circuito de la liga mexicana.

El partido de beisbol servirá a ambas no-venas para evaluar a cada uno de los jugado-res que formarán la base que iniciará el torneo veraniego de beisbol donde el manager del cuadro tabasqueño, Dan Firova, pondrá a los

Expectación por partidoentre Olmecas y Tigres Los esperan mañana en la Perla de la Chontalpa

que pueden iniciar como titular en el torneo beisbolero del presente año.

Los Olmecas vienen de jugar dos parti-dos de preparación contra sus acérrimos riva-les Piratas de Campeche, donde obtuvieron

un triunfo así como un descalabro frente a esta novena. Los aficionados comal-calquenses podrán ver beisbolistas de la talla de Mario Iván Santana, José Luis García, Jesse Castillo, entre otros.