05 verano eterno

8
C LASIFICACIÓN DE SUCESOS : ¿ CUANTOS POSITIVOS ? ¿C UANTOS NEGATIVOS ? ASOCIACIÓN DE JUBILADOS Y PENSIONADOS VERANO ETERNO TIENE EL PLACER DE ACERCARLES LA REVISTA MENSUAL DEL TALLER DE LA MEMORIA CHASCOMÚS, DICIEMBRE DE 2015 AÑO I—NÚMERO 5 REVISTA VERANO ETERNO EN DICIEMBRE QUEREMOS COMPARTIR El viaje al sur relatado por Lalo Figueroa, El Cuento de Navidad que nos regaló Zulema, El saludo y reconocimiento a los Bomberos Voluntarios de Chascomús por Marti niano Ávalos, Nuestras reflexiones de un año que termina, Y mucho más! Otro año que se va, segundos, minutos, horas, meses, total 365 días a quienes despe- dimos y llega el momento de hacernos varias reflexiones. Cuantos iluminaron su hogar con el advenimiento de un hijo y cuantos no pueden tener esa bendición. Cuantos se alegraron por el inicio del nene en el Jardín de Infantes o del primer gra- do y cuantos por sus egresos. Cuantos egresaron de sus estudios recibiendo su primer diploma y cuantos sucum- bieron en el intento. Cuantos iniciaron una amistad o un noviazgo que llegó a ser unión de pareja o matri- monial y luego cuantos sufrieron o se alegraron por sus separaciones. Cuantos pudieron conseguir su primer empleo y cuantos lo perdieron. Cuantos lograron adquirir su primera bicicleta o auto y cuantos sufrieron luego las consecuencias de sus robos o accidentes. Cuantos pudieron comprar el terrenito y sobre él edificar la casa tan deseada y cuan- tos no se animaron a invertir en ello o bien no tuvieron oportunidad económica para realizarlo. Cuantos hicieron realidad su primer viaje conociendo lugares o países y cuantos no pudieron concretarlos Cuantos experimentaron su primer viaje en avión o buque y cuantos no lo hicieron por temor. Cuantos sufrieron problemas físicos y cuantos agradecieron al mejorarse o sanarse. Cuantos iniciaron su vida deportiva y cuantos la abandonaron. Cuantas veces se inició una dieta y cuantas se descartó. Cuantos acontecimientos nos alegró y cuantos nos entristeció. En cuantas ocasiones deseamos lluvias y en cuantas se sufrió por las inundaciones. Cuantas se requirió el calor de los rayos solares y cuantas veces se rezongó de ellos. Cuantos aprendieron algo de Informática y cuantos no se adaptan a esta tecnología. Cuantas veces alabamos la vida y cuantas veces renegamos de ella. Cuantos aman a los animales y cuantos los aborrecen. Cuantos se maravillan de lo que nos muestra la Naturaleza y cuantos no tienen interés en observarla con admiración. Cuantos por edad avanzada o salud deficiente, deja el fruto de su negocio a algún pa- riente y cuantos se arrepienten de esa actitud al ver que por inercia, se derrumba la obra de su vida. Cuantos internaron en un Geriátrico a un familiar y cuantos lo olvidaron allí.

Upload: revista-verano-eterno

Post on 25-Jul-2016

231 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Con Ustedes, nuestra última Revista del año 2015! Que la disfruten!

TRANSCRIPT

Page 1: 05 verano eterno

CLASIFICACIÓN DE SUCESOS:

¿CUANTOS POSITIVOS? ¿CUANTOS NEGATIVOS?

ASOCIACIÓN DE JUBILADOS Y PENSIONADOS VERANO ETERNO TIENE EL PLACER DE ACERCARLES

LA REVISTA MENSUAL DEL TALLER DE LA MEMORIA

CHASCOMÚS, DICIEMBRE DE 2015 AÑO I—NÚMERO 5

REVISTA VERANO ETERNO

EN

DICIEMBRE

QUEREMOS

COMPARTIR

El viaje al sur relatado por Lalo Figueroa,

El Cuento de Navidad que nos regaló Zulema,

El saludo y reconocimiento a los Bomberos Voluntarios de Chascomús por Marti niano Ávalos,

Nuestras reflexiones de un año que termina,

Y mucho más!

Otro año que se va, segundos, minutos, horas, meses, total 365 días a quienes despe-dimos y llega el momento de hacernos varias reflexiones.

Cuantos iluminaron su hogar con el advenimiento de un hijo y cuantos no pueden tener esa bendición.

Cuantos se alegraron por el inicio del nene en el Jardín de Infantes o del primer gra-do y cuantos por sus egresos.

Cuantos egresaron de sus estudios recibiendo su primer diploma y cuantos sucum-bieron en el intento.

Cuantos iniciaron una amistad o un noviazgo que llegó a ser unión de pareja o matri-monial y luego cuantos sufrieron o se alegraron por sus separaciones.

Cuantos pudieron conseguir su primer empleo y cuantos lo perdieron.

Cuantos lograron adquirir su primera bicicleta o auto y cuantos sufrieron luego las consecuencias de sus robos o accidentes.

Cuantos pudieron comprar el terrenito y sobre él edificar la casa tan deseada y cuan-tos no se animaron a invertir en ello o bien no tuvieron oportunidad económica para realizarlo.

Cuantos hicieron realidad su primer viaje conociendo lugares o países y cuantos no pudieron concretarlos

Cuantos experimentaron su primer viaje en avión o buque y cuantos no lo hicieron por temor.

Cuantos sufrieron problemas físicos y cuantos agradecieron al mejorarse o sanarse.

Cuantos iniciaron su vida deportiva y cuantos la abandonaron.

Cuantas veces se inició una dieta y cuantas se descartó.

Cuantos acontecimientos nos alegró y cuantos nos entristeció.

En cuantas ocasiones deseamos lluvias y en cuantas se sufrió por las inundaciones.

Cuantas se requirió el calor de los rayos solares y cuantas veces se rezongó de ellos.

Cuantos aprendieron algo de Informática y cuantos no se adaptan a esta tecnología.

Cuantas veces alabamos la vida y cuantas veces renegamos de ella.

Cuantos aman a los animales y cuantos los aborrecen.

Cuantos se maravillan de lo que nos muestra la Naturaleza y cuantos no tienen interés en observarla con admiración.

Cuantos por edad avanzada o salud deficiente, deja el fruto de su negocio a algún pa-riente y cuantos se arrepienten de esa actitud al ver que por inercia, se derrumba la obra de su vida.

Cuantos internaron en un Geriátrico a un familiar y cuantos lo olvidaron allí.

Page 2: 05 verano eterno

PÁGINA 2 REVISTA VERANO ETERNO

Cuantas veces se desea la jubilación y cuantos se arrepienten del beneficio, al no saber o no querer ocupar en algo los instantes libres.

Lo momentos que me ofrece la jubilación, trato de ocuparlos con lecturas, tareas manuales o físicas que me ofrecen diversos talleres de Pami. He ocupado los de trenzados, manualidad en cueros, tallado en madera y actualmente lo que se nos ofrece en el club Atlético Chascomús, que son varios, entre ellas, el Taller de Memoria. En este espacio encontré el lugar para la sana y divertida expresión, el tomar lo bueno de los juegos didácticos y lo mas especial el de encontrar gente de la tercera edad, que pese a sus dolores físicos, atesoran la alegría y comprensión. Algunos se des-tacan por sus cuentos, otros por sus risas que ya son carcajadas, los hay por sus anécdotas de vida, su pasión por el compañerismo, sus ademanes teatrales, todo en un marco de sana camaradería entre masitas y mateadas, bajo la dirección de la psicóloga Romina, cuya juventud y simpatía tiene la habilidad de saber unir el grupo, aunque también tiene mucha paciencia en esperar, porque muchísimas veces le teníamos que dar “permiso” para hablar, es tanto lo que compartimos en apacibles conversaciones.

Espero que el venidero año nos encuentre nuevamente en este Taller de la Memoria.

Lástima que por razones de salud unas veces y por económicas otras, no pude hasta ahora compartir los viajes orga-nizados por nuestro “Verano Eterno”.

También la jubilación me entrega oportunidades para compartir con mi familia, especialmente con mi esposa, que es mi luz, guía y compinche en las buenas y en las malas.

Por ello, en estos 365 días, cuantos minutos angustiosos tuve, pero también, cuantas horas de regocijos.

Haciendo cálculo de lo acaecido durante este año, resumo que tuve más Cuantos Positivosque Negativos.

Doy gracias al Supremo de haberme otorgado tiempo para disfrutar todas estas circunstancias.

Que el naciente Año nos conceda entre otras: PAZ HOGAREÑA-PAZ NACIONAL Y PAZ MUNDIAL.

Frigorífico Pueblo Chico UNA FÁBRICA DE CHACINADOS Y TROCEO DE CERDO

DE CHASCOMÚS Cumpliendo con los más altos estándares sanitarios.

Seguinos en

¡SOPLAN LAS VELITAS! Por Amalia Acuña

En noviembre cumplieron años:

Laura Beroy el 3 Eliana Eusebio el 8 Luján Pereyra el 8

Esther Lombardi el 10 Matías Novoa el 27

Y en diciembre...

el 4 cumple Marta Greco el 15 cumple Roberto Corengia

Y el 26 cumple Pedro Vitale

¡Les deseamos lo mejor para éste año nuevo de vida!

Page 3: 05 verano eterno

PÁGINA 3 AÑO I—NÚMERO 5

Efectivamente partimos hacia el sur argentino aproxi-madamente unas 18 personas pertenecientes a nuestros adultos mayores, compartiendo un micro con gente de otra Obra Social, como así también con personas de las vecinas localidades de Ranchos y Lezama hasta comple-tar el pasaje. Referente al viaje sufrimos el reventón de una cubierta por defecto de fábrica e inmediatamente el coordinador y el chofer arribaron a una gomería y tras dejarnos en una estación de servicio en la ciudad de Tres Arroyos, hicieron el cambio y continuamos raudamente hacia nuestro destino. Y de esta manera llegamos a la ciudad de San Martín de los Andes, donde nos instalamos en un hotel que se había contratado con anterioridad, donde tras el repar-to de las plazas, fuimos tratados de una forma inmejo-rable, sintiéndonos protegidos y cuidados, demás está decir que nos brindaron desayuno y cena con una muy buena mesa. Luego nos trasladamos en combis hacia el Parque Na-cional Lanín y al área turísitca Tromen que sería la puerta de acceso al volcán Lanín donde brilla en todo su esplendor majestuoso con sus nieves eternas y es una maravilla para los ojos de los que los visitan.

También fuimos al área turística Huechulaufquen, don-de el lago con su mismo nombre y 8.287has. de superfi-cie, es el lago más grande del parque, y juntamente con el lago Paimun y Epulafquen son la mayor fuente hídrica del parque. El recorrido también nos permitió visitar Puerto Canoa, donde se contó con sanitarios públicos y se puede acce-der a información personalizada sobre los atractivos del lugar, que por razones de tiempo no pudimos concurrir a la cascada El Saltillo pero sí nos llevaron a una hermo-sa capilla hecha con colaboración de sus feligreses por un cura ortodoxo y en su diseño la hizo con sus cúpulas al estilo ruso pero una orden de la curia argentina lo obligó a realizar la cúpula del frente a nuestro estilo, pero nos sorprendió que en su interior todos los mue-bles y decoraciones eran hechos con troncos rústicos -pulidos y barnizados- con una forma verdaderamente exquisita, que llamaba la atención por su sobria y senci-lla presentación. El viaje siguió, cruzamos la cordillera y llegamos a Chi-le, también conocimos las termas de Cavihaue-Copahue.. Pero hoy nos detenemos acá, en próximas ediciones les seguiremos contando!.

VIAJE DE VERANO ETERNO HACIA EL SUR ARGENTINO Por Lalo Figueroa y Gloria ROSALES

Page 4: 05 verano eterno

PÁGINA 4 REVISTA VERANO ETERNO

PENSAMIENTOS Y REFLEXIONES

ESCRITOS EN PRIMERA PERSONA

Los amigos, esa gran institución—Por Beatriz Marco.

Nuestra querida Romi nos sugirió escribir unas palabras para esta última revista del 2015.

Siempre hacemos consciente o inconscientemente un balance del año transcurrido y por mi parte quiero destacar el va-lor fundamental de la amistad.

Es la que nos sostiene en momentos difíciles, comparte nuestras alegrías, nos provoca esa risa fácil en cada encuentro y la que nos cambia totalmente un día duro, nos hace olvidar de la edad, los dolores, las tristezas.

Un día, una hora con ellos nos revitaliza, nos provoca bienestar y volvemos con otra actitud a nuestros hogares y la vida sigue, un día arriba, otros no tanto, digamos los más y los menos... la vida, pero más fuertes y dispuestos a seguir ade-lante.

Los amigos, esa gran institución que con nuestra familia forman un todo, un gran bloque en el que apoyarse.

Feliz navidad, felíz año nuevo para todos y Dios quiera seguir disfrutando y sosteniéndonos mutuamente en el 2016.

Meditar la navidad—Por Martiniano Ávalos.

Creo que muy pocos tienen presente lo que significa la Navidad.

Los que se preocupan en ver qué regalar y gastan casi la totalidad de su sueldo en los regalos, los que sólo piensan en la diversión, olvidan el significado de lo que es una verdadera Navidad.

Meditemos en el fondo de nuestro corazón de que es lo que realmente debemos celebrar y vivir en el tiempo de NAVI-DAD.

Los pequeños desean la Navidad no por el nacimiento del Niño Jesús, sino por los regalos que le traerá Papá Noel.

Los jóvenes esperan el día de terminar con éxito los exámenes, obtener dinero de los padres y gastarlo en fiestas caseras, con música que aturde, bebidas de toda clase y luego llenando los boliches.

Los empresarios, llega el mes de diciembre y se preparan en grande para hacer sus fiestas anuales de negocios, en donde celebran algo que no saben lo que significa, sólo se juntan y organizan todo para pasar un buen rato agradable y diverti-do.

Y que puedo decir de nosotros los padres de familia, nos olvidamos de hacerles ver a nuestros hijos pequeños, adoles-centes y jóvenes, lo que es celebrar una verdadera e importante Navidad.

Recordemos que hay muchas personas que no pueden festejar ni Navidad ni Año Nuevo: los que viven en la intemperie, en parques y veredas callejeras, los que están dolientes en nosocomios, los que no tienen familias o que están distancia-dos de ellos por cualquier circunstancia, los niños abandonados o huérfanos que viven en asilos, ellos festejan sin sidra, vino, champaña, sin turrones, ni nueces, únicamente con algunas masitas y refrescantes, muchos no saben de regalos, brindis, ni conocen lo que es compartir una mesa familiar.

NOCHE BUENA, NOCHE SANTA para todos.

Page 5: 05 verano eterno

PÁGINA 5 AÑO I—NÚMERO 5

¡MARAVILLOSO!¡EXTRAORDINARIO! VERANO ETERNO—POR SILVIA VELÁZQUEZ

Verano Eterno que permitiste que un grupo de almas se encontraran cada día para compartir momentos de charlas,

juegos y deportes.

Que reuniste sabiamente las diversidades de intereses y sentimientos en una común "amistad".

Que lograste hacer brillar el sol de tu verano en cada uno de nuestros corazones;

Hoy te damos las gracias por el milagro de creer que todo es posible a pesar de los años y que la vida es hermosa en

todo tiempo y circunstancia y así será por siempre: eterno…

LAGOS DEL SUD TRANSPORTE TURÍSTICO

H ace 55 años, tras arduas gestiones detenidas por apatías de ciertos funcionarios municipales y autoridades del gobierno bonaerense de turno, un grupo de vecinos encabezados por don FEDERICO JUAN ADOLFO LUZIAN, respaldado con la ayuda económica de la comunidad chascomunense, el 19-11-1960 pudieron hacer

realidad la creación de la SOCIEDAD de BOMBEROS VOLUNTARIOS de CHASCOMUS y así complementar el proceso de formación del CUERPO ACTIVO de BOMBEROS. Tras so-portar penurias de varios incendios, principalmente el más cercano, acaecido el 20-8-1960, cuando el temido fuego se encaprichó con la casa vendedora de artículos hogareños de José Mazzaro y que en esa ocasión, la única y muy chica autobomba que se poseía, tenía su mangue-

ra perforada y no funcionaba el motor , por lo que no se la pudo combatir inmediatamente y hubo que llamar a las unidades de Dolores y La Plata, las que tras el socorro solicitado arribaron con dos horas de atraso, encontrándose con las cenizas de docu-mentaciones, paredes agrietadas y el cruel esqueleto de hierros retorcidos del comercio tan popular.

Como todo comienzo, se careció de muchas cosas esenciales, pero pasado los años, hoy en día podemos estar orgullosos de tener un Cuerpo Bomberil muy competitivo y entre los vanguardistas de los mejores equipados, gracias a la visión señera de las Comi-siones Directivas que la administraron desde su creación.

Sus integrantes no solamente actúan en incendios, donde siempre arriesgan su salud, sino que también acuden en ayuda del pró-jimo en accidentes ruteros, inundaciones o demás percances que trae la naturaleza. También están dispuestos para el rescate de gatos, perros, caballos y otros animales o de obstáculos que entorpecen al vecindario. Siempre están predispuestos para el so-corro de vecinos o turistas, en horas diurnas o nocturnas, bajo llovizna, lluvias, tormentas, temperaturas altas, frías o he ladas, suaves vientos o huracanados.

Sin remuneración alguna, ellos, integrantes del Cuerpo Activo, estén donde estén y con quien estén, dejan todo y acuden rau-dos en bicicleta, moto, auto o corriendo, ante el llamado a servicio del ulular de la sirena cuartelera. Claro que en ese momento nace la preocupación de padres, madres, esposos/as, hijos/as, amigos/as y vecindario en general, cautelosos por lo que estará sucediendo y por la suerte personal de cada uno de los servidores; como están quienes rezongarán por molestar su descanso.

Nuestro matrimonio comprende muy bien el esmero y dedicación que esos varones prodigan al prójimo, porque hace 23 años, uno de sus integrantes es nuestro hijo. Gloria y honor a esta digna Institución y aunemos esfuerzos para que puedan seguir velan-do por la seguridad de todos los necesitados.

Bomberos voluntarios de Chascomús

Aniversario de Creación histórica—Por Martiniano Avalos

Page 6: 05 verano eterno

PÁGINA 6 AÑO I—NÚMERO 5

DELIVERY

BUFFET PEDIDOS AL 430403

PASTAS TORTILLAS

MILANESAS EMPANADAS

TARTAS FILET DE PEJERREY

ENSALADAS PAPAS FRITAS

Atención al público en gral. Abierto de MARTES a SÁBADOS de 10 a 14 hs. y de 16 a 23 hs.

El buffet

del

TRANSFERENCIAS-PATENTAMIENTOS-INFORMES-PRENDAS-TRÁMITES EN GRAL.

ROSANA ECHENIQUE Matrícula M201527230056892DN

Tel. 433051 cel. 15579970—Soldado Arg. 465 - Chascomús Lunes, Miérc. y Viernes de 8 a 11.30 y de 16.30 a 20hs.

Las mejores comidas caseras

Av. Lastra 601

Teléfono: 02241 423864

Chascomús

H abía una vez, una ciudad muy lejana y pequeñita llamada CHIN CHUN FLUM FAM. No solo el nombre de la ciudad era muy raro y difícil de pronunciar, sino que sus habitantes más ancianos, tenían nombres muy com-

plicados. Por ejemplo don José FAM FLUN CHUM de la calle CHIN LUMM SUN YIN, el ferretero Don Pedro FLIM CHIM CHIN de la calle FUM FAN CHIN CHUM, Doña Esperanza, la costurera, en realidad su nombre verdadero era CHAN CHAM FLIN FLIM. La ciudad creció, construyeron rutas y caminos, llegaron nuevos habitantes que empezaron a burlarse de los residen-tes más antiguos por sus raros nombres. Los añosos vecinos se reunieron a fin de convenir lo que harían, para terminar con las burlas. Uno propone expulsar a los nuevos habitantes de la ciudad, otro propuso cobrar una muy cara multa al burlador, otro propone que hagan trabajos comunitarios.- Doña Carlota (ese es su apodo), su nombre real es TALO LOTA CARCAR tuvo la idea general de ir todos los po-seyentes de nombres raros, a visitar a los nuevos vecinos ,llevándoles un presente cada uno, por ejemplo dice Carlo-ta, yo hare mi especialidad, buñuelos de manzana.- Perica (es su apodo) su verdadero nombre es CHIN PER PIR, dijo, yo voy a darles flores de mi jardín. Fueron todos

a visitarlos y con sus obsequios, llegaron a tiempo para hacer nuevos amigos, ya no importó la rareza de sus nombres ni la difícil pronunciación de las calles en que vivían y tampoco la diferencia de edades de los abuelos “raros” con los nuevos habi-tantes. Los “nuevos” aprendieron la lección de los “viejos”, que con amor y comprensión, todo se arreglo. Los “viejos” comenzaron a pensar en el mañana, pues ya tenían otra vez para quien cocinar, a quien leerles un cuento o hacer un dibujo. Se terminó con las burlas y vivieron felices todos juntos, en el pueblo de CHIN CHUN FLUM FAM.

C U E N T O D E C H I N C H U N F L U M F A N

ESCRITO POR NORMA RIVERO

Peluquería

Adrimar de Nelda Luna

Tel: (2241) 42-4961 Varela 29—Chascomús

Page 7: 05 verano eterno

C U E N T O D E N A V I D A D

CONTRIBUCIÓN DE NORA ZULEMA OTERO

Era la noche de Navidad. Un ángel se apareció a una familia rica y le dijo a la dueña de la casa: -Te traigo una buena noticia: esta noche el Señor Jesús vendrá a visitar tu casa. La señora quedó entusiasmada: Nunca había creído posible que en su casa sucediese este milagro. Trató de preparar una cena excelente para recibir a Jesús. Encargó pollos, conservas y vino importados. De repente sonó el timbre. Era una mujer mal ves-tida, de rostro sufrido, con e l vientre hinchado por un embarazo muy adelantado. - Señora, ¿no tendría algún trabajo para darme? Estoy embarazada y tengo mucha necesidad del trabajo. - ¿Pero esta es hora de molestar? Vuelva otro día, respondió la dueña de la casa. Ahora estoy ocupada con la cena para una im-portante visita. Poco después, un hombre, sucio de grasa, llamó a la puerta. -Señora, mi camión se ha arruinado aquí en la esquina. ¿Por casualidad no tendría usted una caja de herramientas que me pueda prestar? La señora, ocupada limpiando los vasos de cristal y los platos de porcelana, se irritó mucho: - ¿Usted piensa que mi casa es un taller mecánico? ¿Dónde se ha visto importunar a la gente así?. Por favor, no ensucie mi entra-da con esos pies inmundos. La anfitriona siguió preparando la cena: abrió latas de caviar, puso champaña en el refrigerador, escogió de la bodega los mejo-res vino, preparó unos coctelitos. Mientras tanto alguien afuera batió las palmas. Será que ahora llega Jesús, pensó ella emocio-nada y con el corazón acelerado fue a abrir la puerta. Pero no era Jesús. Era un niño harapiento de la calle. - Señora, deme un plato de comida. - ¿Cómo te voy a dar comida si todavía no hemos cenado? Vuelve mañana, porque esta noche estoy muy atareada. Al final, la cena estaba ya lista. Toda la familia emocionada esperaba la ilustre visita. Sin embargo, pasaban las horas y Jesús no parecía. Cansados de esperar empezaron a tomar los coctelitos, que al poco tiempo comenzaron a hacer efecto en los estómagos vacíos y el sueño hizo olvidar los pollos y los platos preparados. A la mañana siguiente, al despertar, la señora se encontró , con gran espanto frente a un ángel. -¿Un ángel puede mentir? Gritó ella. Lo preparé todo con esmero, aguardé toda la noche y Jesús no apareció. ¿Por qué me hizo esta broma? -No fui yo quien mentí, fue usted la que no tuvo ojos para ver, dijo el ángel. Jesús estuvo aquí tres veces, en la persona de la mujer embarazada, en la persona del camionero y en el niño hambriento. Pero usted no fue capaz de reconocerlo y de acogerlo.

RECORDEMOS que la Navidad no es la fiesta de los regalos y las compras, de los banquetes y grandes gastos; si fuera así sería una fiesta para pocos. La Navidad es la fiesta de la solidaridad, del amor, de compartir en familia lo mucho o lo poco que se tie-ne. ¡FELIZ NAVIDAD!

PÁGINA 7 AÑO I—NÚMERO 5

SCH Varias generaciones, un mismo vínculo

Superchas

Machado 18 Libres del Sur y Maipú

Mitre 168

Lic. Romina Rinaldi Psicóloga (UBA) MN 45.318—MP 54.030

Solicitar turnos al (2241) 15 69 61 70

Psicóloga - MP 51.417

Adultos—Adultos Mayores

Clínica Chascomús 02241– 422246

Cel. 02241—15682886

Lic. María Victoria Prat Lic. Juan Carlos Puricelli

K in e s io lo g í a

Re h ab i l i ta c ió n

Tel. 2241 424864—Castelli 36— Chascomús

Page 8: 05 verano eterno

¡NO TE OLVIDES DE REIR! - POR PEDRO VITALE

PÁGINA 8 AÑO I—NÚMERO 5

¡PRÓXIMOS VIAJES!

Andá preparando las valijas porque nos vamos:

EL 28 DE FEBRERO A MERLO, SAN LUIS!

El marido llega al hogar y la señora muy compungida le dice: ¡Ay querido! necesita-mos con urgencia una cortina para la venta-na del baño. He descubierto que el inqui-lino nuevo me espía cada vez que me du-

cho.. vayamos ya a comprarla! El marido, se saca los zapatos, se recuesta en el sillón y le contesta: -No te preocupes querida, bañate varias veces más que te va a regalar la cortina él!

Teléfono 2241 15 69 61 70

[email protected] Revista Verano Eterno

Perteneciente al Taller de la Memoria Salón Blanco del

Club Atlético Chascomús

REVISTA

VERANO ETERNO

Por tercer año consecutivo tengo el enorme placer de coordinar el taller de la memoria que PAMI ofrece a través de la Asociación de Jubilados y Pensionados Verano Eterno en el Club Atlético. Finalizando el año calendario y como ya es costumbre nos encontramos con motivo de despedirlo y me pareció per-tinente elaborar una conclusión colectiva del trabajo realizado. En ronda, y haciendo éste ejercicio de reflexión, todos tuvimos mucho para decir y hemos concluído que este año no fue simplemente un año más en el taller sino que nos encontramos con múltiples desafíos a los que les supimos dar pelea: primeramente y ni bien comenzamos el año nos dimos cuenta que el número de participantes había crecido consi-derablemente... Las mesas que armábamos ya no eran una o dos sino que se extendieron en un número que las re-dobló con facilidad, en consecuencia también las rondas de mates se incrementaron y las risas y la lista de amigos. también se enriquecieron los temas de debate por la multiplicidad de perspectivas y experiencias de vida, donde atravesados, todos hemos viajado por algún lugar distante, aprendido algo, comprendido alguna posición diferente y crecido un poco más.

hemos logrado sacar a la luz a nuestra querida revista: aquello que alguna vez fue tan sólo una idea fue tomando forma coordinando esfuerzos. Tuvimos que comprometernos con los otros y con uno mismo en una tarea en con-junto, desde conseguir auspiciantes que nos acompañen y que crean en nosotros, hasta sentarnos a escribir y buscar transmitir con las mejores palabras aquello que nos pareció importante compartir, algo de todo eso que circula en-tre nosotros y nos permite un envejecimiento activo, saludable y disfrutable, buscando contribuir a una imagen posi-tiva de la vejez, tan necesaria como real pero sobre todo hemos logrado fantasear, actuar, reir a carcajadas, divertirnos, desear, emocionarnos, desprejui-ciarnos, compartir, sostener y sostenernos, proyectarnos.. porque estamos convencidos que la buena vejez se cons-truye, día a día, codo a codo. Todo a favor, GRACIAS por ser tan GRANDES!

Lic. Romina Rinaldi

GOZAR LA JUBILACIÓN