03 de mayo, 2010 nueva época número 47 vallejo obtiene ... · pozolli, que signifi ca espuma),...

12
ÓRGANO INFORMATIVO DEL PLANTEL VALLEJO 03 de mayo, 2010 Nueva época número 47 E l pasado 21 de abril dio ini- cio en el plantel Vallejo el XV Symposium en Torno a la Vigencia de la Cultura Greco- lana, acvidad organizada por las profesoras Elsa Ma. de los Ángeles Hernández, Araceli Reynoso Tapia, Clolde Gloria Paredes Marnez y el profesor Diego Arista Saavedra. El acto fue inaugurado por el doc- tor Roberto Ávila Antuna, director del plantel Vallejo, quien previa- mente felicitó a los organizadores, a los alumnos y a todos los asisten- tes por “tener la 3 XV Symposium en Torno a la Vigencia de la Cultura Grecolatina Vallejo obtiene primeros lugares en la Feria de las Ciencias D el 16 al 18 de abril se realizó el XVIII Concurso de la Feria de las Ciencias, que por primera vez se instaló en la explana- da de la Rectoría. En este importante concurso, que permite promover, di- fundir y divulgar la ciencia entre jóve- nes del bachillerato, el plantel Vallejo parcipó con 22 trabajos. Doce lle- garon a la etapa final y de éstos cua- tro resultaron ganadores del primer lugar, tres del segundo y dos fueron premiados con el tercero. Es decir, nueve trabajos entre los primeros lu- gares. Vallejo simplemente arrasó con su parcipación. En este año las profesoras Marga- rita Sanago, Delia Aguilar, Alba Julia- na Mendoza e Irma García integraron la comisión organizadora del plantel. Ellas señalaron que la parcipación de los profesores y alumnos fue entusias- ta y de un excelente nivel académico. Es pernente señalar que en el con- curso parcipan planteles 6-7

Upload: vunhi

Post on 10-Feb-2019

218 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

· mayo 3, 20101

ÓRGANO INFORMATIVO DEL PLANTEL VALLEJO

03 de mayo, 2010 Nueva época número 47

El pasado 21 de abril dio ini-cio en el plantel Vallejo el XV Symposium en Torno a la Vigencia de la Cultura Greco-

lati na, acti vidad organizada por las profesoras Elsa Ma. de los Ángeles Hernández, Araceli Reynoso Tapia,

Cloti lde Gloria Paredes Martí nez y el profesor Diego Arista Saavedra. El acto fue inaugurado por el doc-tor Roberto Ávila Antuna, director

del plantel Vallejo, quien previa-mente felicitó a los organizadores, a los alumnos y a todos los asisten-tes por “tener la 3

XV Symposium en Torno a la Vigencia de la Cultura Grecolatina

Vallejo obtiene primeros lugares en la Feria de las Ciencias

Del 16 al 18 de abril se realizó el XVIII Concurso de la Feria de las Ciencias, que por primera vez se instaló en la explana-

da de la Rectoría. En este importante concurso, que permite promover, di-fundir y divulgar la ciencia entre jóve-nes del bachillerato, el plantel Vallejo parti cipó con 22 trabajos. Doce lle-garon a la etapa fi nal y de éstos cua-tro resultaron ganadores del primer lugar, tres del segundo y dos fueron premiados con el tercero. Es decir, nueve trabajos entre los primeros lu-gares. Vallejo simplemente arrasó con su parti cipación.

En este año las profesoras Marga-rita Santi ago, Delia Aguilar, Alba Julia-na Mendoza e Irma García integraron la comisión organizadora del plantel. Ellas señalaron que la parti cipación de los profesores y alumnos fue entusias-ta y de un excelente nivel académico. Es perti nente señalar que en el con-curso parti cipan planteles 6-7

· mayo 3, 20102

DIRECTORIOUNIVERSIDAD NACIONALAUTÓNOMA DE MÉXICO

Dr. José Narro RoblesRector

Dr. Sergio M. Alcocer Martí nez de CastroSecretario General

COLEGIO DE CIENCIASY HUMANIDADES

Lic. Lucía Laura Muñoz CoronaDirectora General

Ing. Genaro Javier Gómez RicoSecretario General

PLANTEL VALLEJO

Doc. Roberto Ávila AntunaDirector

Mat. José Luis Macías ÁvilaSecretario General

Mtro. Ramón Maubert FrancoSecretario Administrati vo

Lic. Abel Fernández HerreraSecretario Académico

QFB. Fidel Belmares HernándezSecretario Docente

Lic. Armando Segura MoralesSecretario de Asuntos Estudianti les

Lic. Odilón Gómez Casti lloSecretario de Servicios de Cómputo

y Apoyo al Aprendizaje

Mtra. Alba Juliana Mendoza CervantesSecretaria Técnica del SILADIN

Lic. Miguel Ortega de Valle Secretario de Servicios Escolares

COMUNIDAD VALLEJO

Lic. Noé AgudoJefe de Información

Lic. Marisol Gandarilla AjaDiseño

Manuel Cruz MirandaJefe de Impresiones

Ahora, Comunidad Vallejo también se puede leer en línea. Para hacerlo, entra

en la página electrónica del plantel (htt p://www.cch-vallejo.unam.mx).

Departamento de Información, Edifi cio JTel. 5097-2146

Av. Eje Central esquina Fortuna, Col. Magdalena de las Salinas

Delegación Gustavo A. Madero

Carteles ganadores del Año Internacional de la

Biodiversidad

El pasado 23 de abril se reali-zó la ceremonia de premia-ción del concurso de carte-les en el que parti ciparon

numerosos alumnos y tuvo como tema central la biodiversidad, ya que éste fue designado Año In-ternacional de la Biodiversidad.

La ceremonia contó con la presencia del director del plan-tel, doctor Roberto Ávila Antuna; el secretario general, José Luis Macías; el secretario académi-co, Abel Fernández, y la maestra Alba Juliana Mendoza, secreta-ria técnica del Siladin. También asisti eron la profesora Maricela González Delgado, jefa del PEC de Talleres, y los miembros del Comité Local de Celebraciones: profesores Patricia Rosas Bece-rril, Irma García Altamirano, Ma-ría de la Paz Román González, Yadira Hernández Torres, Rafael Velasco, Tati ana Pérez Corona, Rosalba López López y el maes-tro Jesús Alberto Monterrubio.

El programa inició con la in-tervención del director, quien felicitó a los alumnos por sus trabajos y los exhortó a cuidar el

ambiente, especialmente nues-tras áreas de trabajo. El profesor José Luis Macías, por su parte, hizo hincapié en no ti rar basura y recordó la época en que se re-ciclaba el cartón y no se usaban plásti cos ni derivados del petró-leo como el unicel.

La maestra Tati ana Pérez Corona resaltó el concepto y la importancia de la biodiversidad y explicó por qué se declaró este 2010: Año Internacional de la Biodiversidad. Mencionó los diversos problemas generados por el mal uso que hemos hecho de los recursos y los daños que hemos ocasionado al planeta, como es el caso del calentamien-to global, entre otros.

A conti nuación se entregaron los premios a los alumnos que resultaron ganadores del prime-ro, segundo y tercer lugares, así como las menciones honorífi cas. El primer lugar fue para Carlos Al-berto Méndez Pérez; el segundo para Ariadna de la Rosa Villegas y el tercero para Katya Anahí Zúñi-ga González. Reportó: María de la Paz Román González.

· mayo 3, 20103

1 oportunidad de conocer el trabajo de un excelente grupo de profesores del plantel”. Inmediata-mente después, y en nombre de la licenciada Lucía Laura Muñoz Co-rona, directora general del Colegio, inauguró formalmente las acti vida-des del simposio.

A conti nuación la profesora Gloria Paredes presentó al doctor Omar Álvarez Salas, representante del Insti tuto de Investi gaciones Fi-lológicas de la UNAM, quien diser-tó en torno a La importancia de las lenguas clásicas para las ciencias y las humanidades. El doctor Álvarez dijo que así como los organismos de los seres vivos están genéti ca-mente determinados, así la lengua que hablamos está genéti camen-te relacionada con el griego y el latí n clásicos; explicó además la practi cidad de estas lenguas para denominar descubrimientos cien-tí fi cos nuevos, como es el caso del estetoscopio, ejemplifi có, que si no existi era tendríamos que referirnos a “el aparato que nos sirve para mi-rar por dentro”.

A conti nuación las alumnas Melissa Núñez Noguez y Nathieli A. Beltrán interpretaron musicalmen-te poemas de Catulo, especialmen-te Vivamus mea Lesbia que, acla-raron, no ti ene relación con la isla de Lesbos, sino es una amada del vate quien, para no perjudicarla, le inventó ese nombre. Acompaña-das de guitarras acústi cas que ellas mismas tocaron con maestría, el poema de Catulo resonó travieso, juguetón y a veces pleno de lirismo en la sala. Es importante mencio-nar que el arreglo musical lo hicie-ron las propias alumnas.

El programa conti nuó con la charla El legado iconográfi co la-ti no, a cargo de la profesora Ma. Elena Arias Aguilar, quien como experta en comunicación disertó en torno a las imágenes prototí pi-cas de esas culturas y la poderosa carga semánti ca que representan.

A conti nuación las alumnas del

grupo 602, apoyadas por su profe-sora Elsa Ma. de los Ángeles Her-nández, realizaron una interpreta-ción coral del Marti nillo y En el mar (en versión griega de la profesora Hernández). A conti nuación la pro-pia licenciada Hernández disertó acerca de la cerámica griega, como un elemento más del arte helénico que complementa las diferentes expresiones de esa cultura.

El programa siguió con una conferencia del licenciado Santi a-go Zamorano García sobre El jura-mento hipocráti co; Zamorano se refi rió a las implicaciones éti cas aún vigentes que este juramento conlleva. El MVZ Gustavo Ramírez se refi rió a su vez a La acuicultura en Roma anti gua, y a conti nuación los alumnos Chan Hei Hei y Joshua Trejo Santana, de la profesora Glo-ria Paredes, leyeron en atril la oda A Venus, de Horacio.

Destacada fue la intervención de la doctora Ma. Leti cia López Serratos, quien hizo una exposi-ción apasionada y sustentada so-bre la Actualidad de la literatura clásica. Muy interesante también fue la pláti ca de la licenciada Gó-mez Hernández (¿Pederasti a en la Grecia clásica?) sobre todo por la precisión de conceptos. No menos interesante fue la intervención del maestro Sergio Armando Rentería, quien disertó sobre La literatura anti gua india. Una aproximación al Kamasutra, y con esta charla con-cluyó la jornada por este día.

El jueves inició con la pláti ca El lector, a cargo del profesor Eduar-do García Anaya, quien explicó la magia de las palabras para atrapar la atención y las pasiones del lector (a). La licenciada Araceli Reyno-so Tapia retomó en su momento el tí tulo de una obra de Rosario Castellanos, Mujer que sabe latí n, para mostrar las virtudes de co-nocer esta lengua. Más adelante los alumnos del grupo 608 de la profesora Elsa Ma. de los Ángeles Hernández ofrecieron un Interludio

lati no, y las labores se reanudaron con la presentación de Antí gona, de Sófocles, puesta en escena por los alumnos del grupo 407 de la maestra Lidia Cárdenas.

El banquete cultural conti nuó con una conferencia sobre uno de los capítulos más famosos de la obra de Ovidio, Píramo y Tisbe, a cargo de la licenciada Gloria Pare-des. Más adelante un sagaz grupo de alumnos hizo la descripción de los Atributos de algunos dioses ro-manos, en tanto que la también destacada alumna Sandra Díaz Trujillo (va que vuela para arqui-tecta) ofreció una pláti ca sobre los Acueductos romanos. La licencia-da Susana Anaya Mondaca habló de un tema que apasiona a los amantes de la naturaleza: El árbol en la mitología griega, y la jorna-da conti nuó con la presentación nuevamente de Melissa y Nathieli, quienes deleitaron a los asistentes con la interpretación musical del poema de Catulo. El día cerró con la destacada intervención de la licenciada Alejandra Arana Rodrí-guez, quien mantuvo la atención de los presentes con la pláti ca Re-medios contra la frustración: notas sobre fi losofí a romana.

Pese a ser día de pago, el vier-nes no decayó el interés por el sim-posio, que inició con la exposición de trabajos escolares: maquetas, escultura, pinturas y esculturas so-bre la cultura griega en la sala José Revueltas. Mientras tanto, y con la coordinación escénica a cargo del profesor Alejandro Flores Barrón, a lo largo del día se presentaron las siguientes obras de teatro: La olla, de Plauto (alumnos del grupo 615 de Latí n); Lisístrata, de Aristófanes (alumnos del grupo 610) y Asam-blea de mujeres, de Aristófanes (alumnos del grupo 601 de Griego).

Con este banquete teatral con-cluyó este XV Symposium, que siempre nos deja un grato sabor y renueva el interés por las culturas griega y lati na.

Una escena de Antí gona Melissa Núñez Noguez y Nathieli A. Beltrán

· mayo 3, 20104

MUESTRA CULINARIA MESTIZA

Los días 19 y 22 de abril los grupos 411, 447, 448 y 468 de Historia de México, a cargo de la pro-fesora Alicia Arriaga González,

realizaron una muestra gastronómica mesti za, la cual, explicó, tuvo como propósito mostrar a través de los pla-ti llos los resultados de una investi ga-ción de la comida indígena mesoame-ricana y los cambios ocurridos con los nuevos elementos e ingredientes que aportó la Conquista. Para la profesora Arriaga es importante conocer no sólo los ingredientes y la elaboración de la comida, sino saber también cómo la degustaban nuestros antepasados. Muchos de estos plati llos eran elaborados originalmente para las ceremonias religiosas y solo la podían saborear las clases más altas, como los tlatoanis; en algunas ocasiones también se permití a degustarla a los guerreros, llamados en náhuatl

teyaochiuani o teyaotlani, o también a los pochtecas, que eran los comerciantes en la sociedad mexica. Un plati llo que consumimos de manera común es el pozole (de pozolli, que signifi ca espuma), el cual se denomina así porque los granos de maíz más grandes y blancos, llamados cacahuazitle o reventón, al hervir se abren como fl or y forman una espuma. Esta forma de cocinarlo es prehispánica y, según Fray Bernardino de Sahagún en su libro Historia general de las cosas de la Nueva España, durante las fi estas en honor del dios Xipe, a Moctezuma se le enviaba un pozole con partes del muslo de algún muchacho prisionero y sacrifi cado. Esto es así porque los sacerdotes acostumbraban lanzar desde arriba de las pirámides los cuerpos de los sacrifi cados, para que los huesos por sí solos se fracturaran y no les costara trabajo parti rlos, aunque la

carne quedaba un poco maguyadita y morada. Sigue diciendo la profesora Arriaga que, cuando se la dieron a consumir a Hernán Cortés para homenajearlo, él observó unos dedos humanos entre los granos de maíz, lo que le produjo un enorme asco. Al cuesti onarlos a qué sabía la carne humana, le dijeron que dulcecita. Inmediatamente trató de cambiar este ritual, trocando la carne humana por la de cerdo, que es como comemos el pozole hoy día. Algunos plati llos y productos que se degustaron en esta muestra fueron: pozole, mole, tlayudas, chapulines, chilaquiles, nopal con chile, chorote (bebida de maíz), champurrado, atole (atolli), chocolate, agua de chía, chileatole, pozol, tecuino, amaranto, palanqueta, tacos de cochinita, chiles en nogada, tamales, sopes y hasta café de la primera región de donde fue plantado: Veracruz.

Alumnos de sexto semestre:

Durante la semana del lunes 3 al viernes 7 de mayo se aplicará el CAD general, que es una evaluación docente. Contestarlo es un requisito para poder ingresar a la licenciatura.

Para que puedas aplicarlo se dará apoyo en el edifi cio de Cómputo, sala TEL-

MEX, toda la semana en un horario de 9:00 a 19:00hrs. ¡No te quedes fuera!

Secretaría de Planeación

La profesora Alicia Arriaga con sus alumnos

· mayo 3, 20105

Séptima Muestra de Emprendedores

El pasado miércoles 21 y viernes 23 de abril se efectuó la Sépti ma Muestra de Emprendedores que organizan año con año los profe-

sores de la asignatura de Administra-ción del plantel Vallejo.

Desde muy temprano, y con el en-tusiasmo que caracteriza a los alumnos, fueron llegando a la sala José Revueltas para instalar sus materiales y presentar su “modelo de proyecto de inversión” con diferentes acti vidades producti vas, desde lo tí pico, orientado a la industria de los alimentos, hasta servicios como la creación de una agencia de publici-dad.

Así, se dieron cita modelos de ne-gocios cuyo nombre era tan excéntrico como el producto o servicio que pre-sentaron: “Gela-Gela”, “Ciber-Rock”, “Productos Diamante”, “Cecanjesna”, “Shirt.com” y “Marketi ng Shark”, entre otros.

“El propósito de esta muestra académica es generar en los alumnos la posibilidad de pensar en su propia fuente de empleo, que no esperen a que alguien los contrate para obtener los medios económicos para vivir”, co-incidieron los profesores Jorge A. García

Corona, Alonso Romero Fuentes y José Cruz Monroy Arzate, organizadores de la muestra.

“Los aprendizajes logrados en el salón de clase”, comentaron, “ti enen que trascender del mismo y buscar que los alumnos no sólo se los apropien, sino que los pongan en prácti ca”. De tal manera, agregaron, que en la muestra dan cuenta de sus capacidades, habili-dades y acti tudes adquiridas a lo largo del curso, pues ti enen que acompañar la exposición con un trabajo escrito lla-mado resumen ejecuti vo, en el que es-bozan el proyecto de inversión. Así dan cuenta de los aprendizajes logrados y del manejo de temas como la empre-sa y sus áreas funcionales, que forman parte del curso de la asignatura de Ad-ministración.

Finalmente, los profesores expresa-ron: “Cada año nos sorprende la creati -vidad, el entusiasmo y compromiso ad-quirido por nuestros alumnos en estas acti vidades. A pesar de que muchos no se decidieron por la carrera de Adminis-tración, ellos conocen perfectamente la uti lidad que ti ene esta acti vidad en su formación profesional y en su proyecto de vida”.

Colegio de Ciencias y HumanidadesPlantel Vallejo

Secretaría de Asuntos Estudianti lesDepartamento de Psicopedagogía

Fechas importantes al término del Ciclo Escolar 2009-2010

· mayo 3, 20106

1 de la Escuela Nacional Preparatoria, del Colegio de Ciencias y Humanidades, y de las preparatorias incorpora-das a la UNAM, además de bachilleratos de toda la Repú-blica. A conti nuación la descripción de los primeros lugares y la opinión de los parti cipantes.

Consumo de comida rápida

Este experimento consisti ó en observar el efecto del con-sumo de comida rápida con base en los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos. Estuvo coordinado por la bióloga Margarita Santi ago Reséndiz y su equipo lo integraron las siguientes alumnas: Ana Karina Ibáñez Valderrábano, Itza Yazmín Martí nez Celis y Gabriela Ramírez Palafox. Obtuvieron el primer lugar en el área de Ciencias de la Salud, modalidad experimental y categoría local. El trabajo consisti ó en una prueba experimental para la cual realizaron primero una encuesta acerca de los alimentos de comida rá-pida que más se consumen en el plantel. Hallaron que estos son las tortas de milanesa, gorditas de chicharrón y tacos de disti ntos guisados. Posteriormente hicieron pruebas de laboratorio para detectar las moléculas que, según la Orga-nización Mundial de la Salud, deben encontrarse en estos alimentos. Hallaron que las tortas sí conti enen proteínas, pero las gor-ditas de chicharrón son de almidón y los tacos, si bien conti e-nen proteínas, ti enen mucha grasa. Durante un día seis personas consumieron estos alimentos, encontrando que las gorditas son las más dañinas, aunque cuenta mucho el metabolismo de quienes las consumen. Una observación inmediata fue la elevación repenti na de triglicéridos, por encima de los niveles normales. Las parti -cipantes consideran importante comprobar cuán graves son para la salud, pues aparentemente deti enen el hambre, pero en realidad causan graves daños al organismo por la difi cul-tad para metabolizarlos. Es el caso de los almidones de que están hechas las gorditas de supuesto chicharrón.

Culti vo de catarinas para control de plagas

Este trabajo de investi gación fue coordinado por la también bióloga Irma García Altamirano, quien trabajó con los si-guientes alumnos de sexto semestre: Wendy Chávez Jarami-llo, Juelmy Solano Rojo, Jair Soriano Romero, Víctor Iván Cruz Axe y Josmery Cabrera. Ellos obtuvieron el segundo lugar en investi gación documental local. El trabajo consisti ó en investi gar cómo se pueden “culti var” estos insectos que combaten plagas como los llamados “pul-gones”, ya que se alimentan de ellos y así evitan emplear in-secti cidas que, si bien permiten controlar las plagas, causan otros daños al ambiente. Las catarinas son un controlador biológico que se pueden reproducir de manera muy simple: basta poner una planta (haba panosa) con pulgones en una cubeta, y a conti nuación agregar una cepa de catarinas. Por sí solas se multi plicarán. Esto es lo que opinan los alumnos de su investi gación. Iván Cruz: El trabajo fue muy interesante pues creemos que sensibiliza a la gente para ya no emplear insecti cidas. Wendy Chávez: Fue una sorpresa descubrir la gran uti lidad de esos insectos tan simpáti cos. Juelmy Solano: Creemos que el experimento ayuda a crear conciencia para evitar usar químicos. Jaír Soriano: Sí, es el hecho de alertar a la población en

el uso de los químicos lo que mejor muestra esta investi gación. Profesora Irma García: Para los estudiantes ha sido una ex-periencia completa: desde elaborar el trabajo, reelaborarlo, revi-

sarlo, presentarlo, estar ante el jurado y divulgarlo. Ha sido muy sati sfactorio todo el esfuerzo que realizaron.

Concentrador solar multi posicional

Este trabajo consisti ó en diseñar un concentrador solar multi -posicional, que sirve para desinfectar agua. Fue coordinado por la bióloga Diana Cárdenas, y los alumnos que parti ciparon en el proyecto son Joel Jassiel Flores García, Alejandra Rodríguez Olve-ra, Jonathan Zárate Pérez y Kati a Velázquez Macías. El trabajo ob-tuvo el primer lugar en el área de Biología, modalidad desarrollo tecnológico y categoría local. La cualidad principal de este calentador es que puede colocar-se en disti ntos ángulos para seguir el movimiento del sol; puede desinfectar cuatro litros y medio de agua en un promedio de dos horas, y construirlo es muy sencillo pues los elementos que se re-quieren se encuentran en cualquier ferretería. Algunas opiniones de los parti cipantes son: Joel Flores: Al competi r me propuse obtener el primer lugar y formarme siempre la meta de ser el mejor, para poder ser exito-so en todo lo que emprenda. Alejandra Rodríguez: Fue una experiencia que me ayudó a aprender a convivir y a valorar el trabajo de mis compañeros. Kati a Velázquez: Ha sido una de las mejores experiencias por-que nos permiti ó conocer a más personas interesadas en la cien-cia, y el hecho de haber estado allí fue toda un acontecimiento. Jonathan Zárate: Me siento feliz y orgulloso de pertenecer a la Universidad que organiza este ti po de concursos que nos enri-quecen. Ha sido de lo mejor que he vivido. Profesora Diana Cárdenas: Es la segunda vez que parti cipo, el año pasado también estuve en las fi nales. Fue valiosos par-ti cipar porque algunos chicos llevan trabajando dos años; han aprendido microbiología, las característi cas de la radiación solar, métodos de depuración del agua y en general es un caso de ver recompensados los esfuerzos.

Análisis y simulación de paseos aleatorios

Esta investi gación mereció también el primer lugar en la rama de Desarrollo Tecnológico, Matemáti cas Local, y estuvo coordinada por el profesor Hugo Mael Hernández Trevethan. El nombre co-rrecto de la investi gación es Paseos aleatorios: breve análisis y simulación, y consisti ó en construir una caja de muestreo para simular los posibles desplazamientos de una partí cula en espa-cios uni, bi y tridimensionales. Las tres alumnas que conformaron el equipo son de sexto semestre y sus nombres son Ana Karen Casti llo Mosqueda, Merari Monserrat Martí nez Coca y Tania Arisahí Méndez Saavedra. Curiosamente, aunque las tres ti enen una excelente disposición hacia las matemáti cas, sus opciones de estudio son la psicología, el derecho y las ciencias sociales. Estas son sus opiniones: Ana Karen: Me encantó parti cipar, fue una experiencia sin igual. Me sentí muy a gusto y nunca lo olvidaré pues aprendí muchas cosas. Fue un honor representar al plantel y situarlo en primer lugar. Merari: Ojalá que con nuestra parti cipación varios alumnos más se animen a hacerlo. Para mí ha sido una sati sfacción enor-me después de haberme preparado durante casi dos años y tam-bién me da gusto haber colocado a Vallejo en primer lugar. Tania: Yo me sentí muy a gusto atendiendo a toda la gente que

Profesora Margarita Santi ago Reséndiz y sus alumnas

Profesora Irma Garcia y sus alumnos

· mayo 3, 20107

iba a preguntar en qué consistí a el experimento; atenderlos y explicarles de una forma clara y didácti ca. Profesor Hugo Mael Hernández: Yo las felicito enorme-mente porque trabajaron mucho. Sacrifi caron horas de comida, de sueño, fi nes de semana, pero la percepción de plati car con otros profesores y visitantes fue muy grato e in-valuable.

Construcción de calentador solar

Este proyecto mereció también el primer lugar en la moda-lidad Desarrollo Tecnológico en Física. Estuvo asesorado por el profesor Alejandro Wong Loya y el equipo lo integraron Yanet Vargas Tabares, Nicolás Alcántara Vidal y David Huerta

Estrada. El proyecto consisti ó en diseñar y construir un calen-tador para aprovechar la energía solar y calentar agua a un bajo costo. Es un calentador diseñado para casa-habitación y facti ble de hacer pues los elementos que se requieren para construirlos son muy simples: madera, cobre, vidrio y un re-cipiente Esto piensan sus constructores: Yanet: Desarrollar el calentador implicó mucho trabajo pero haber obtenido el primer lugar lo recompensa amplia-mente. Nicolás Alcántara: Quizá esta experiencia me ayude para defi nirme con mayor seguridad en el estudio de la ingenie-ría. Me felicito por haber aceptado la invitación a parti cipar. David Huerta: Yo aún estoy dudoso en estudiar psicología o biotecnología, pero para cualquier carrera esta experiencia será fundamental. Saludos y gracias al profesor Wong por su asesoría de parte de todo el equipo.

Cabeza de dragón y explorador espacial

El profesor Pedro Josué Lara Granados asesoró dos proyectos en la modalidad de Desarrollo Tecnológico en el Área de Ro-bóti ca. La Cabeza cibernéti ca electrónica, que logró un segun-do lugar, consisti ó en construir la cabeza de un dragón con los siguientes movimientos y habilidades: mueve cabeza, ojos y puede hablar; la segunda en desarrollar un explorador espa-cial. En este trabajo parti ciparon Laura Orozco Cuevas, Dayan Razo Torres, Marco Isaac Brena y Eduardo M. Cortés. En el se-gundo, el Explorador espacial, que mereció un honroso tercer lugar, parti ciparon Fabiola Nieto Rabiela, Miguel Cruz Cortés y Jahaziel Casti llo Cruz. Éstas son sus opiniones: Laura Orozco Cuevas: Fue una experiencia muy importante para nuestra vida, porque nos enseñó a seguir adelante inten-tando mejorar día con día, además de que nos permiti ó intro-ducirnos a la investi gación y a la ciencia. Dayan Razo: Fue una experiencia sati sfactoria; para mí sig-nifi ca una orgullosa despedida del CCH y me alienta a seguir innovando. Esto no hubiera sido posible sin el apoyo incondi-cional y confi anza plena del profesor Pedro Josué. Marco Isaac Brena: Fue una sati sfacción haber parti cipado con mis compañeros y haber obtenido el segundo lugar. Par-ti cipar me dio un nuevo punto de vista de la ciencia y por eso seguiré la carrera de biotecnología. Eduardo M. Cortés: Para mí fue extraordinario porque es mi primer año en el Colegio, así que seguiré parti cipando con nuevos proyectos. Miguel Cruz: Yo parti cipé en la construcción del explorador espacial y haber obtenido el tercer lugar me permite tener una visión positi va de los retos; además, me moti vó a estudiar in-geniería eléctrica y electrónica. Jahaziel Casti llo: La experiencia y conocimientos fueron mu-chos. Yo estudiaré ingeniería química, así que los aplicaré en mis estudios profesionales. Fabiola Nieto: Fue una experiencia enriquecedora porque se aprende mucho. Haber obtenido el tercer lugar es una prueba de que necesito esforzarme más y hacer más ciencia, porque es el progreso.

Comparati vo del germinado de semillas

Esta investi gación fue asesorada por las profesoras Alba Juliana Mendoza y Guadalupe Herrera Hernández. El trabajo mereció el segundo lugar en Investi gación Documental Categoría Externa. Su nombre preciso es Estudio comparati vo del germinado de semillas en diferentes sustratos que, como su nombre lo indica, consiste en experimentar en diferentes materiales el proceso de germinación y desarrollo de disti ntas semillas.

La naturaleza manda ante el hombre

Este trabajo fue asesorado por la bióloga Tati ana Jasvby Pérez Corona y contó con la parti cipación de la alumna Kenia Alejandra Ticante García. El nombre completo de la investi gación es La na-turaleza manda ante el hombre, la conservación de la mariposa es capricho natural. Mereció el segundo lugar en la categoría In-vesti gación Documental Externa; un mérito adicional del trabajo es que Kenia Alejandra Ticante parti cipó de forma individual. Ella obtuvo también el primer lugar en el concurso de carteles alusivos a 2010: Año Internacional de la Biodiversidad.

Profesora Diana Cárdenas y sus alumnos

Profesora Tati ana Jasvby Pérez Corona y alumna

Profesor Hugo Mael Hernández y sus alumnas

· mayo 3, 20108

La diversidad e importancia fúngica en México y el mundo

TATIANA JASVBY PÉREZ CORONA*

Los hongos consti tuyen un gru-po de organismos heterótrofos formados por células euca-riontes –con excepción de las

levaduras, que son eucariontes uni-celulares, el resto de ellos son plu-ricelulares–. Los hongos se encuen-tran integrados en un reino llamado: Fungi.

Los hongos crecen prácti ca-mente en todas partes y sobre todo en los lugares donde exista materia orgánica. Se les encuentra parasitando en la mayoría de los grupos de seres vivos: proti stas, plantas y animales. Algunas espe-cies se asocian con algas y forman líquenes.

Los mohos de aspecto algo-donoso o polvoso, en general son hongos microscópicos que forman colonias; con frecuencia se desa-rrollan sobre alimentos (pan, tor-ti llas, verduras y frutos).

En México se ha avanzado mu-cho en el estudio de los hongos, principalmente los micólogos los han estudiado desde el punto de vista médico, bioquímico, molecu-lar, fi topatológico y taxonómico, pero todavía falta bastante infor-mación acerca de la diversidad y abundancia fúngica.

De los 1.5 millones de especies de hongos que se esti ma existen, tan sólo 150 mil, aproximadamen-te el 10 %, han sido descubiertos y descritos (Hawksworth, 1991).

Por otro lado, el micólogo Gas-tón Guzmán calculó en el año 2000 que hay más de 200 mil especies de hongos en México. Sin embargo solamente se conocen alrededor del 5%.

Los hongos (y las bacterias) desempeñan un papel importante en la naturaleza, en el reciclaje de la materia orgánica.

En el aspecto socioeconómico, los hongos causan pérdidas econó-micas cuando colonizan granos, ali-mentos, telas, madera, etc., ya que en consecuencia estos productos son deteriorados acelerando su descomposición. Muchas especies que viven como parásitos en los se-

res humanos causan ti ñas, “pie de atleta” y problemas respiratorios.

Algunas especies son uti lizadas en la alimentación, como los cham-piñones, trufas, setas, etc.

La industria farmacéuti ca ob-ti ene anti bióti cos culti vando a los hongos en el laboratorio; por ejemplo con los géneros Penicillum y Aspergillus.

Entre las levaduras de valor co-mercial se encuentran en primer lugar las uti lizadas para la fabrica-ción de diversos ti pos de bebidas alcohólicas. Estos hongos también

se uti lizan para la elaboración del pan.

Es importante generar y conser-var un banco genéti co de las espe-cies fungi, más aún en momentos en que tantas áreas están desapa-reciendo y las especies indocumen-tadas y muchas veces endémicas, se exti nguen para siempre.

*Tati ana Jasvby Pérez Corona es profesora del Área de Experimenta-les e integrante del Comité Local de Celebraciones de 2010: Año de la Bio-diversidad.

· mayo 3, 20109

FERNANDO REYES

Las tristes fiestas del mexicano

La jaula de la melan-colía, El laberinto de la soledad, dos clásicos de la an-

tropología del mexicano, de Roger Bartra y Octa-vio Paz respecti vamente, conllevan desde el tí tulo esta carga melancólica del carácter mexicano. Cualquiera me diría que no, que el mexicano es fi estero, amiguero, tequi-lero, mariachero, futbo-lero, aventurero y todos aquellos eros que apa-rentan alegría, jolgorio, desmán. “No hay nada más alegre que una fi esta mexicana, pero también no hay nada más triste” –Paz dixit–. Acabamos llorando, de madrugada, queriendo ir a casa, fasti -diados, anhelando al que se fue o al que nos quiere dejar. Es como una espe-cie de pirotecnia que nos explota por dentro. En portugués hay un térmi-no intraducible en cual-quier idioma y que refl eja esa mezcla de melancolía anti cipada y alegría con-tenida: saudade. La mejor traducción la podemos escuchar con cualquier rola de bossa nova. En Brasil, los ca-riocas de las favelas se la pasan todo el año jugando y festejando el cam-peonato de futbol. Ya García Márquez escribió la biblia de la soledad y la tristeza de los países lati noamerica-nos aparentemente festi vos.

En mi tesis de maestría leí por lo menos una centena de textos na-rrati vos que abordan el tema de la fi esta, siempre en coito con la triste-za y la soledad. El folclor festi vo, en honor al santo patrono, en contu-bernio sincréti co con las tradiciones de cada pueblo, devenía inmolación del alma provinciana, embriagada de pulque, mole, ignorancia y abuso por parte del clero o del terrateniente. Las grandes fi estas de la novela de la Revolución, con orquestas y ban-quetes, bailes regionales y coloridos atuendos, terminaban en balazos o

eran el telón de fondo de intrincadas tragedias familiares, políti cas o sen-ti mentales. Luego las fi estas fueron convirti éndose en eventos de inte-rés social y económico; en ellas se fi rmaban acuerdos y convenios o se legiti maba el estrato, la religión o la posición. Hasta llegar a la celebración cuasiindividual o entre un par o trío: de la tertulia a la bohemia, de la dis-coteque al tugurio, y rematar en los table dance, en los aft er hour o en el departamento del más picado. “No-che de ronda” termina aconsejando que “las rondas no son buenas, que hacen daño, que dan penas y se aca-ba por llorar”.

No quiero satanizar la fi esta. Es lo más común ese cambio de estadios interiores. En El origen de la trage-dia, Nietzsche ya habló del espíritu dionisiaco y su constante lucha con lo apolíneo. Bajti n también se refi rió a esta simbiosis entre el carnaval y la

pascua, entre lo profano y lo religioso. En nuestra cultura eso se vislumbra en la fi esta de quince años (cf. Chava Flores) tan jocosa como un se-pelio, o en la fi esta con ti ntes políti cos (cf. “El día del derrumbe” de Rulfo) que acaba en bacanal pueblerina. Hay fi estas en que se reúne el clero, la farándula, la políti ca y las mafi as futboleras. Hay las organizadas por pode-rosos políti cos o empre-sarios (¿cuál es la dife-rencia?), después de que Plácido Domingo o Elton John cantan en las pirá-mides. Hay las que hacen los narcos y contratan a Tati ana o a Chente, claro que antes son bendeci-das por un arzobispo.

Después de “La bala”, “Zazueira”, “No rom-pas más”, en qué fi esta no acaban escuchando “Amor eterno”, con Juan Grabiel, los boleros de Álvaro Carrillo, las ran-cheras de José Alfredo, a Maná, a Joaquín Sabina,

o “El triste” con Pepe Pepe. Yo debo confesar que esta rola la escuché en mi últi ma tertulia, sólo que en voz de Ximena Sariñana. Hay niveles. Aunque debo aceptar que en 1970, El Príncipe de la canción, conmovió al medio artí sti co cuando interpretó en el II Festi val de la Canción el clá-sico de Pérez Boti ja: Angélica María absorta, Marco Antonio Muñiz bo-quiabierto y Alberto Vázquez eufóri-co. Todo el público de pie arrojando las fl ores de las mesas. ¿Habrá sido la poderosa voz de un veinteañero vesti do de Principito, los sostenidos de la orquesta o la letra lasti mera? “Hoy quiero saborear mi dolor. No pido compasión ni piedad” se ha can-tado por cuatro décadas poco antes de que salga el sol; en medio del tufo etí lico, la resaca que está llegando, las gargantas desgañitadas, y el hu-mor melancólico, que llamó Hipócra-tes.

· mayo 3, 201010

En 2012 podría producirse una tormenta solar intensa

LUCÍA BENÍTEZ SALGADO

A simple vista el Sol parece un astro sereno, liso y de luminosi-dad constante. Sin embargo, las investi gaciones de las últi mas

décadas han demostrado que tranquilo es un antónimo para defi nir su estado. La liberación de grandes canti dades de energía provoca diversos fenómenos ex-plosivos en su superfi cie. A esto se le lla-ma tormentas solares o geomagnéti cas. Sus efectos podrían llegar a ser catastró-fi cos en la Tierra si adquieren sufi ciente intensidad. La red eléctrica, los satélites o las comunicaciones podrían dejar de funcionar. Por ello, los cientí fi cos reco-miendan más investi gaciones para com-prender mejor la meteorología espacial y poder evitar los negati vos efectos de estos fenómenos naturales.

En esencia, el Sol es una gigantes-ca central de fusión nuclear. Como re-sultado de su acti vidad, lanza diversas partí culas y campos magnéti cos que viajan por el espacio y pueden llegar al entorno de la Tierra, a pesar de estar ubicada a más de 150 millones de kiló-metros de distancia. Las capas más ex-ternas del planeta, como la ionosfera o la magnetosfera, son las primeras en percibir las consecuencias de estas tor-mentas solares, pero en la superfi cie también se pueden sufrir sus efectos.

En teoría, una tormenta geomag-néti ca puede afectar a los sistemas basados en la electricidad, como las redes de alta tensión, los gaseoductos y oleoductos, los cables de telecomu-nicación a larga distancia, los sistemas de señalización terrestre, o los de co-municaciones y navegaciones, como el GPS o las ondas de radio y televisión. Los satélites, los teléfonos móviles o los sistemas que permiten volar a los aviones podrían sufrir interferencias o hasta dejar de funcionar.

Algunas tormentas solares son más bruscas que otras, ya que la acti -vidad solar ti ene ciclos que cambian cada once años. Según un estudio de la Academia Nacional de Ciencias de los

Estados Unidos, en el año 2012 podría producirse una de especial intensidad. El informe, ti tulado “Fenómenos del ti em-po espacial severos, impactos sociales y económicos”, señala que los sistemas eléctricos podrían quedar inoperati vos. Este contrati empo podría resultar catas-trófi co en las actuales sociedades, cada vez más tecnológicas y dependientes del consumo eléctrico. Sistemas tan vitales como la luz, la energía, el abastecimien-to de agua, el transporte, los mercados, o las comunicaciones dependen del buen funcionamiento de las redes eléc-tricas, cuyos sistemas son especialmen-te sensibles a estas tormentas.

Los responsables del informe reco-nocen que es muy difí cil que se produz-can las emisiones necesarias para causar una debacle, pero no es algo imposible. Y tampoco sería la primera vez que una tormenta solar afecta a los sistemas eléctricos terrestres. En 1859, uno de es-tos fenómenos estropeó algunas de las mayores redes mundiales de telégrafos. Conocido como el “evento Carrington”, por el astrónomo que lo midió, apenas afectó a la vida de los ciudadanos por-que la energía eléctrica se uti lizaba muy poco en aquella época. Un siglo más tarde, en 1989, una gran emisión de masa procedente del Sol provocó una avería en la central eléctrica de Quebec. Seis millones de personas de Canadá y EE.UU. se quedaron sin electricidad du-rante más de nueve horas, y algunos sa-télites fallaron y modifi caron sus órbitas.

¿Cómo combati r los efectos de una tormenta solar? Si el punto dé-bil se halla en el sistema eléctrico, la vacuna contra las tormentas solares sería reforzar las redes de suministro. Es la propuesta de la compañía estado-unidense MetaTech, especializada en daños electromagnéti cos. La idea sería añadir unas pequeñas resistencias en las conexiones de los transformadores de ti erra. Esta medida, según los res-ponsables de esta empresa, reduciría de forma signifi cati va la canti dad de corrientes geomagnéti cas inducidas en el fl ujo de la red.

Unas resistencias colocadas en las redes eléctricas podrían ayudar a combati r el problema. Los exper-tos de MetaTech señalan que estas resistencias, en su forma más simple, tendrían el tamaño de una lavadora y estarían fabricadas en hierro fundido o en acero inoxidable. Según sus cálcu-los, para proteger las redes de EE.UU. sería necesaria una inversión de unos 170 millones de dólares. Los cientí fi cos empiezan a entender algunos de los fenómenos que ocurren en el Sol, pero todavía hay muchas incógnitas. Desde los años 90 algunos investi gadores han empezado a trabajar en la denomina-da “meteorología espacial”, su objeti vo es conocer mejor cómo funcionan es-tas tormentas solares para poder pre-decir con antelación cuándo ocurrirán, con qué intensidad, y cómo afectarán a la sociedad.

· mayo 3, 201011

12 publicando Memorias de Pan-cho Villa, que no debe confundirse con el libro homónimo que Martí n Luis Guzmán presentará en 1940. De 1935 son también Tierra calien-te, libro de relatos breves de Jor-ge Ferreti s, y El indio, de Gregorio López y Fuentes. Al año siguiente aparecen Mi caballo, mi perro y mi rifl e, de José Rubén Romero, y El feroz cabecilla, colección de relatos cortos de Rafael F. Muñoz. En 1937 verán la luz El resplandor, la mejor novela de Mauricio Magdaleno; Los cristeros, de José Guadalupe de Anda; Las manos de mamá, de Nellie Campobello, y El camarada Pantoja, del infati gable Mariano Azuela. 1935 cierra con la publi-cación del Ulises criollo, primera parte de las memorias de José Vas-concelos. Las restantes son La tor-

menta (1936), El desastre (1938) y El proconsulado (1939) y hay quien agrega a éstas La fl ama.

Muchos textos deben quedar sin citar ante la extensión del espa-cio disponible, pero no podemos dejar de mencionar que los cua-rentas se inician con la publicación de las Memorias de Pancho Villa, de Martí n Luis Guzmán, y que más adelante seguirán Nueva burgue-sía (1941) de Mariano Azuela; Se llevaron el cañón para Bachimba (1942) de Rafael F. Muñoz; Tropa vieja (1943) de Francisco L. Ur-quizo; La negra Angusti as (1944) de Francisco Rojas González, y Yo también fui revolucionario (1945) de José María Dávila.

Se podría decir que de 1942 a 1946 esta literatura sigue los mis-mos senderos, diluyéndose más

adelante en las tendencias indi-genista, localista (Juan Pérez Jolo-te, de Ricardo Pozas, y El callado dolor de los tzotziles, de Ramón Rubín son dos buenos ejemplos) y de protesta que inauguran Los muros de agua, de José Revueltas, y Sonata, de Mauricio Magdaleno. En 1947 aparece la novela que ce-rrará el ciclo de la literatura de la Revolución, Al fi lo del agua. Poste-rior a ella serán meras rarezas (Fui soldado de levita de esos de caba-llería, de Francisco L. Urquizo, que aparece en 1967) o que toman a la Revolución sólo como un moti vo más o un trasfondo de otras épi-cas. Pedro Páramo y La muerte de Artemio Cruz, son dos ejemplos de esto últi mo.

Dixi et salvavi animan mea (He dicho y salvado mi alma).

Brief Notes in English

The Metro, part I

By María de Jesús López Loera

The Metro (Subway) is one of the most important means of transpor-tati on in Mexico City. Back in 1967, the works for this huge net started in the crossroad of Av. Chapultepec and Bucareli. Nowadays, it is so com-mon to travel to diff erent points of the city using the eleven lines of the

subway. We have to take care of the Metro in order to keep it working well.

You know that a ten-minutes delay implies crowded passenger cars. One way to take care of the cars is not to open the doors manually. The doors have two motors that open when the driver acti vates them. If we force

the doors, these motors are damaged. If we bear in mind the importance of the Metro, we’ll contribute to

keep it functi oning for us.

· mayo 3, 201012

HORAS AHORCADAS

· mayo 3, 201012

NOÉ AGUDO

[email protected]

Hace algunos días acepté dar una pláti ca sobre la “novela de la Revolución” y, como si se tratara de

responder esos frívolos cuesti o-narios que incluyen pre-guntas como cuáles son los libros esenciales de tal periodo, mencioné los que para mi gusto son los mejores. Pero más pronto que los enu-meré una discreta alum-na (¡alumna!) me dijo que no había menciona-do Tierra, de Gregorio López y Fuentes, que a ella le gusta en parti cular y sin la cual no se enten-dería la intervención del zapati smo dentro de la Revolución; así que, gra-cias a ella, recuerdo aho-ra esa novela aparecida en 1932 y que también es uno de los libros esen-ciales de la Revolución.

Esta amable por dis-creta reprensión me hizo ver que respuestas de ese ti po sólo generan confusión y rechazo, más que interés por la lectura de los libros. Así que reti -ro lo dicho. Uno no debe imponer sus fi lias y sus fobias en una enumera-ción de textos que de cualquier forma seguirá siendo parcial. Sostengo, eso sí, los que para mi gusto son los mejores y por ello me veo obligado a modi-fi car el tí tulo que los engloba y, en lugar de novela prefi ero hablar de “literatura de la Revolución”, pues bajo esta eti queta ti enen cabida las grandes crónicas, los libros de memorias y reportajes que auto-res como José Vasconcelos, Martí n

Luis Guzmán y más tarde Fernan-do Benítez escribieron sobre tal suceso histórico del cual hoy cele-bramos cien años.

Como se sabe, la literatura de

la Revolución fue escrita después de que ésta ocurrió. Si se excep-túan las obras de don Mariano Azuela, que apenas iniciado el le-vantamiento de Madero en 1910 entregó a las imprentas Andrés Pérez, maderista (1911), y a parti r de allí siguió novelando puntual-

mente los principales hechos, con-secuencias y fracasos de la Revolu-ción, toda la literatura al respecto se empieza a publicar después de 1928, es decir, posterior a esa

sonora campanada que signifi có la aparición de El águila y la serpiente, crónica de las batallas y retratos de los principa-les jefes revolucionarios.

Posterior al libro de crónicas aparece La som-bra del caudillo (1929), la mejor novela políti -ca que se ha escrito en México y que narra los sucesos que concluyeron con el asesinato del ge-neral Francisco Serrano y sus seguidores en Hui-tzilac, Morelos, en 1927. La década de los treintas es pródiga en la madura-ción de textos de la Revo-lución. En 1931 se publi-can Vámonos con Pancho Villa, de Rafael F. Muñoz; Campamento, de Gre-gorio López y Fuentes, y Cartucho, de Nellie Cam-pobello. Al año siguiente aparecen Apuntes de un lugareño, de José Rubén Romero; La luciérnaga, de Mariano Azuela; El compadre Mendoza de Mauricio Magdaleno, y Tierra, de Gregorio Ló-pez y Fuentes. En 1933 José Rubén Romero pu-blica Desbanda y al año

siguiente Pueblo inocente De este año son también Mi general, de Gregorio López y Fuentes, y Si me han de matar mañana, de Rafael F. Muñoz.

Es una década plena de re-fl exiones en torno a la Revolución. 1935 lo inicia Rafael F. Muñoz 11

Retiro lo dicho