01 portada dossier de prensa - ual › universidad › gabprensa › dossier2010...cuando yo fui la...

4
UNIVERSIDAD DE ALMERÍA DOSSIER DOSSIER DOSSIER DOSSIER DE DE DE DE PRENSA PRENSA PRENSA PRENSA Viernes, 31 de diciembre de 2010 GABINETE DE COMUNICACIÓN GABINETE DE COMUNICACIÓN GABINETE DE COMUNICACIÓN GABINETE DE COMUNICACIÓN

Upload: others

Post on 23-Jun-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 01 PORTADA DOSSIER DE PRENSA - UAL › Universidad › GabPrensa › dossier2010...cuando yo fui la primera vez ya se sabían basta los precios de la ca fetería. PareCÍa un milagro

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

DOSSIER DOSSIER DOSSIER DOSSIER DE DE DE DE PRENSAPRENSAPRENSAPRENSA

Viernes, 31 de diciembre de 2010

GABINETE DE COMUNICACIÓNGABINETE DE COMUNICACIÓNGABINETE DE COMUNICACIÓNGABINETE DE COMUNICACIÓN

Page 2: 01 PORTADA DOSSIER DE PRENSA - UAL › Universidad › GabPrensa › dossier2010...cuando yo fui la primera vez ya se sabían basta los precios de la ca fetería. PareCÍa un milagro

VIERNES, 31 DE DICIEMBRE DE 2010

ANTONIO FERNÁNDEZ Periodista

El futuro de la UAL y el pasado de la guerra

Se iniciaba el mes de abril con no­vedades en tomo al proceso judicial contra la corrupción más famoso de

los iniciados en la provincia. Se supo que Enciso compartía celda con un marroquí y que eljuzga­do que instruye la causa generada tras la Opera­ción Poniente decidía aumentar el número de im­plicados con la incorporación del alcalde acci­dental, Ignacio Berenguel, y todos los consejeros de la empresa EIsur. Finalmente el número de im­putados en esta operación contra la corrupción ascendía hasta 46.

En cualqilier caso abril fue un mes muy 'judi­cial', y ello porque además de los pormenores de la operación nacida en El mido, se produjo la re­tención en Canarias del empresario almeriense José María Rossell, que permaneció en los cala­bozos de la Policía hasta que prestó declaración ante el juez por otro presunto asunto relaciona­do con la corrupción nrbanistica.

Se conocía también que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía vigilaba de cerca a once juzgados almerienses para investigar el por qué d., su mal funcionruniento. Se autolizaba legal­mente además la primera búsqueda de restos de represaliados por el franqllismo. Se traíaba de Martín Márquez, que fue alcalde de Cuevas del Almanzora y que fuera fusilado en el año 1939 junto al cementerio de Almería, donde se des­cubrió una fosa común con los restos de varios cientos de fusilados en aquellos dias, hasta la es­peluzrumte cifra de 612 personas. Fueron días de recordar los datos y los pomlenores de una re­presión cruel que sumó al menos 1.167 víctimas con nombres y apellidos.

Abril nos trajo el habitual despliegue de reli­giOSidad y de pompa que acompaña a la Sema­na Santa, pero también algunos acontecimientos insólitos como la suspensión de numerosos vue­los, hasta treinta en un solo día, a causa de la explosión de un volcán en lslandia que arrojó so­bre toda Enropa una densa nube de cenizas que provocó el cierre de buena parte del espacio lié­reo en Espafra y en Casi todo el continente.

Pero en clave almeriense lo más destacado hay que buscarlo en la Universidad, porque fue un mes decisivo pa.ra conocer el futnro de uno de los anhelos de los almenenses: tener una Facul­tad de Medicina, un empeño en el que se com­prometió la práctica totalidad de la sociedad al­meriense que ya tenía las promesas políticas, pero que quería ver con sus propios ojos la decisión ya tomada.

A mediados del mes de abril, se producía la an­siada noticia: jAlmería tendrá Facilitad de Me­dicina!, y alú se inició una andadura que habrá de concluir con la puesta en marcha de esa facilitad en un plazo no determinado, pero que todos quie­ren que sea corto.

11

11 UNIVERSIDAD

La UAL tendrá Medicina y 11 carreras nuevas

(:bJ

El JO de abril, LA VOZ Informa­ba de las nuevas titulaciones de la Universidad de Almería del futuro. Entre otras, su re­cíarnad3 Medicina, a la que se sumaba otras once nuevas, entre elías, la nueva titulación de Biotecnología agroalimenta­ria, única en España.

11 CONCEJALES

Elparoyla calma antes de la tormenta Tras su nombramiento en mar­ZO, el nuevo consejero de Em­

j pleo Manuel Recio tuvo reu-niones oficiales con empresa-

9~-} ~~ rios Y sindicatos en Almería. Eran tiempos aún de buena

"'" .~" sintonía con las centrales sin-'<111 • j dicales, antes de las medidas

de mayo y la posterior huelga . QJ; general. Recio se expresaba - ~ -: con optimismo respecto a la

economía.

.JUSTICIA

Almeriabac:e memoria y iusticia'bbtórlm En abril. un JlJ!lZ :lUlanIO l. llfi­mera ~ueda de b r€%.tos

de Martin Navarro. úlumo al­caide rep.ublicano dé Cuevas y fU5ilildíJ llOf j¡J;j tropo;¡ Imn­qui~ta~ (Su~ niQta~ !UlOti~1llln

una fOl\) suya). LA YO" infor~ mó de forma dgtall2da dg la~ víctimas que yacen en la fosa de Alroorla y de tOdas las VíCti­mas de ambos bandos duran~ te aquella temble e!illlil. El do­mingo, dfa 25, pub!lc6 el lista­do con nombres y apellid05.

11 TRANSPORTE

Otra aerolínea de corto recorrido la nueva aerolínea Andalus, que inició operaciones y rutas entre Almena y Madrid y Bar­celona, comenzó a sufrir pro­blemas financieros durante 2010 para finalmente cerrar. Su director general cesó en abril y Fomento abrió una in­vestigación sobre su estado.

esaez
Resaltado
esaez
Resaltado
Page 3: 01 PORTADA DOSSIER DE PRENSA - UAL › Universidad › GabPrensa › dossier2010...cuando yo fui la primera vez ya se sabían basta los precios de la ca fetería. PareCÍa un milagro

16

Un soterramiento de ¡corte' inglés

Con aires británicos, y no por su puntualidad ya que su llegada se esperaba desde el año 1998, sino por su coin­cidencia en el tiempo con el desembarco de El Corte

lnglés en la provincia, llegaba en mayo y en superficie el tren de las ilmiones procedente de Madrid. Lo hacía con blanca vestimenta, ro­deado de buenos propósitos, mucha gente y empujado por todas las administraciones en fomla de tm converuo que marcaría el kilóme­tro cero de las obras de sotenamiento de las vías del fenocanil a su paso por la capital ainleriense.

Un tren al que yo también me subí -reconozco que estaba desean­do compror el billete- entre mucha gente trajeada y olores de caros perfin:nes, para vivir uno de esos dias que dicen que se quedan en la retina de tm peIiodista para siempre por ser histórico, aunque si me permiten la licencia, ese 7 de mayo de 2010 se quedará chico en mi mente cUru\do Servidora pueda cruzar desde La Voz de Almería has­t.a Padre J\.1éndez a ras del suelo. Hablaba José Blanco a los asisten­tes que se habían b'liado en la parada de la Subdelegación de Go­bierno y yo solo pensaba en fechas, en el momente en el que la an­tigua estación de ferrocanil se reabriera al público, en el que circu­lar por la calTetera de Sierra Alhamill.a como si fuera una autevia y en el que llegar a la estación en tranvía, pero eS{) ya es harina dc otro costal. La ilusión nos duró a todos casi todo el mes, en la calle no se hablaba de otra cosa aunque la verdad es que el proyecte no tenru­naba de convencer.

Casi cuando ya no nos quedaba nada más que decir del sotena­miento, y tantbién de toda la pelea interna del Partido Socialista por quien sena o no candidate en la capital, reurúones en Alhama del renacido secror cntico incluido, llegaba el momenro que tantos los almerienses esperaban desde hace años, Almería entraba en el mapa de 'El Corte lnglés' aunque para ello tuvíeran que irse a El Ejido. Mis amigos no hablaban de otra cosa, tengo conocidos que fueron has­ta tres veces la primera semana aunque no fuera para comprar, pero cuando yo fui la primera vez ya se sabían basta los precios de la ca­fetería.

PareCÍa un milagro para muchos que Emidio Tucci ya tenía trajes para los a1meIienses y que la provincia saliera en el ¡rucio de los pro­granlas de Caries E'rancino cuando los centros comerciales abren sus puertas al público. Ante la avalancha de gente que tenía 'El Cor­te Inglés' yo opté por esperar un poco antes de acercarme por allí, es que las masificaciones me dan un poco de miedo, pero tengo que confesar que ya tengo cartera nueva, bolso, tilla cantiseta y hasta he degustado un batido de la cafetena del centro comercial.

Mayo, ese mes de las flores y de las comurúones, fue para mi un mes de ilusión porque parecía que Almena avanzaba y se iba colo­cando en el mapa, yeso que el AVE tüdavía está en obras.

FELIZ Ni\"VIDA)) I:JUEVO

VIERNES, 31 DE DICIEMBRE DE 2010

SOCIEDAD

Felipe González inaugura las conferencias de LA VOZ.

COMERCIO

En su alocución, Gonzá!ez realizó un la Uníón Europea y de! panorama de la crisis económIca. ! Fran Mui<cz

El Corte Inglés abre en el El Ejido primeros dias tuvo

polémica sobre otro es-

esaez
Resaltado
Page 4: 01 PORTADA DOSSIER DE PRENSA - UAL › Universidad › GabPrensa › dossier2010...cuando yo fui la primera vez ya se sabían basta los precios de la ca fetería. PareCÍa un milagro

VIERNES, 31 DE DICIEMBRE DE 2010

-Los hombres pierden 7 veces más puntos que las mujeres Úl6<ooduc!oresban",-en """",,aiIosl36JJOOjl<ll\IOS._ l&OOOIlCintulón,_"'móviI y ,,,".',j¡id.lomáspe.-..do.u

:f:1:0EPORTES

Una rima con octosílabos para el Almena Una titular en ripio y participios para la mayor goleada recibida por' el Almena en su historia. Los versos octosílabos llevaban ocho goles que quedaron clavados en la historia de la afición y de Lillo, que de forma urgente hizo las maletas.

?i;"fECONOMíA

El año de la Caridad El paro, la congelación de pensiones y la crisis en general, hizo que a lo largo del año las instituciones de ayuda privadas como el Banco de Alimentos, Caritas o Manos Unidas redoblaran sus esfuerzos y ayudaran más que nunca a personas con problemas econÓmicos. Pese a ello el comedor de las Hijas de la Caridad reci­bió en mayo presIones para cerrar que fehzmente no fructificaron.

Fiest

29

¡JIUAL

Pedro MoliDa revalida como rector El máximo responsable de la Universidad de Almería ganó en noviembre las elecciones tras haberlas convocado de fanna anticipada dos meses antes.

~nURISMO

¡Que negan las suecas! (Otra vez) 2010 ha sido un año de reto

el turismo debIdo a la cri­En noviembre, se realizó

en Tabernas una recepción a

GALASA

esaez
Resaltado