01-10-1810. (de 6 a 6) - academia puertorriqueña de...

34
. 6 ACTAS SECRETAS DE LAS C6RTES . SESION DEL DIA 1,' DE OCTUBRE DE 2810. Empezó en secreto la sesion de este dia, segun es- taba acordado; pero no habiendo cosa muy impor- tante que tratar, se determinó que se abriese la se- aion pública, reservando para la última hora el quedar en secreto, por si hubiese que tratar algun asunto re- servado. Así se acordó, y se procedió á sesion pública. Concluida esta, se abrió la secreta, que fué de cor- ta duracion, y en la que no se trató de asunto alguno importante ó de conseecuncia. Se propuso que no empezaran las sesiones en secre- to, como ae habia establecido los dias anteriores, por- que era muy posible que principiando en secreto, w prolongasen asi demasiadamente, quedando el público defraudado de asistir á las discusiones sobre materias que no debiesen absolutamente ser secretas; y que empe- zando públicas, ae quedasen las Córtes en secreto cuon- do lo estimasen, ó B la ultima hora de la sesion. Así quedó acordado; y suscitándose alguna duda so- bre si los asuntos relativos B poderes de los Diputados en Córtes 88 tratarian en público ó en secreto, y obser- vando algunos Diputados que como podian ocurrir in- cidentes ú observaciones personales, era conveniente que se tratasen estos particulares en seoion secreta, quedó así acordado. Levan!óse la sesion, y se citó por el Sr. Pwsidente para el siguiente dia. =Ramon Lázaro dc Dou, Preaiden- te . =Evaristo Perez de Castro, Diputado Secretario.= Manuel LuxBn, Diputado Secretario.

Upload: tranmien

Post on 30-Sep-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

. 6 ACTAS SECRETAS DE LAS C6RTES

.

SESION

DEL DIA 1,' DE OCTUBRE DE 2810.

Empezó en secreto la sesion de este dia, segun es- taba acordado; pero no habiendo cosa muy impor- tante que tratar, se determinó que se abriese la se- aion pública, reservando para la última hora el quedar en secreto, por si hubiese que tratar algun asunto re- servado. Así se acordó, y se procedió á sesion pública.

Concluida esta, se abrió la secreta, que fué de cor- ta duracion, y en la que no se trató de asunto alguno importante ó de conseecuncia.

Se propuso que no empezaran las sesiones en secre- to, como ae habia establecido los dias anteriores, por- que era muy posible que principiando en secreto, w prolongasen asi demasiadamente, quedando el público defraudado de asistir á las discusiones sobre materias

que no debiesen absolutamente ser secretas; y que empe- zando públicas, ae quedasen las Córtes en secreto cuon- do lo estimasen, ó B la ultima hora de la sesion.

Así quedó acordado; y suscitándose alguna duda so- bre si los asuntos relativos B poderes de los Diputados en Córtes 88 tratarian en público ó en secreto, y obser- vando algunos Diputados que como podian ocurrir in- cidentes ú observaciones personales, era conveniente que se tratasen estos particulares en seoion secreta, quedó así acordado.

Levan!óse la sesion, y se citó por el Sr. Pwsidente para el siguiente dia. =Ramon Lázaro dc Dou, Preaiden- te . =Evaristo Perez de Castro, Diputado Secretario.= Manuel LuxBn, Diputado Secretario.

GENERALES EXTRAORDINARIAS DE 18iO. 7

SESION

DEL DIA 2 DE OCTUBRE DE 1810.

Dióse auenta del inferme de la_comision de Poderes sobre el presentado por D. José Morales Gallego, como Diputado en Córtes por la Junta de Sevilla. SuscitBndo- se dudas sobre si la eleccion hecha por los vocales de aquella Junta superior en Ayamonte esiaba ó no en re- gla, en atencion á haberse hallado ausente y enviado su voto por escrito uno de fos electores, se discutió este punto y se vino á parar en hacer la siguiente pregunta,

luego que se creyb suficientemente discutida la ma- teria :

((Se aprueban estos poderes, 6 no?» Se votó que se aprobaban.

I Con lo que se levantó la sesion, citando el Sr. Pre- sidente para el siguiente dia.=Ramon Lázaro de Dou, Presic’ente . = Evaristo Perez de Castro, Diputado Secre-

, tario .=Manuel Luxan, Diputado Secretario.

4

8 ACTAS SECRETAS DE LAS CbRTES

SESION

DEL DIA 3 DE OCTUBRE DE+310.

Abierta la sesion, se proptiso si deberian ser públi- de 1808, nombrado para tratar en general los asuntos cas ó secretas las sesiones que se destinasen 6 tratar la de ella en la córte. cuestion pendiente acerca de la mocion de los Sres. Di- El Diputado Aróstegai, por acuerdo de les córtes, putarios de América, sobre declarar los dominios de salió fuera de la sala para no hallarse presente B la dh- Ultramar parte integrante de la Nacion española con cuaion en que se trataba de sus derechos. Les Cbrtm tO- igualdad de derechos y otras declaraciones. maron en consideracion el informe de la comision de PO-

Algdnos Diputados hicieron varias reflexiones sobre deres, y la particular circunstancia de ser Pineda un lo conveniente que seria no exponer al publico una dis- Diputado de la provincia de Alava, nombwdo para tra- cusion en que podian mezclarse, como ya se habia ob- servado, consideraciones y réplicas de naturaleza reser-

tar los negocios de ella, pero no para la diputacion en Córtes; y discutida la cuestion , se presentó la siguiente

vada, sobre todo en las actuales circunstancias; y dis- cutido este punto suficientemente, se preguntó:

pregunta:

@erBn secretas, 6 publicas, las sesiones en que se cc$e desecha la pretension del Sr. Pinedo, que aOli-

trate de esta materia?» cita excluir al Sr. Diputado suplente Aróstegui, 6 noya

Se votó que fuesen secretas las sesiones sobre este Se votó que se desecha la pretension del Sr. pineda.

asunto. Declarado que D. Trifon Ortiz de Pinedo no Podia

Le comision de Poderes di6 cuenta de su informe excluir al Sr. Aróstegui, se mandb b éste entrar en la

aobre la representacion de D. Trifon Ortiz de pineda, sala, y tomó SU asiento.

que pretendia excluir de las Córtes al Diputado suplen- El Sr. Presidente levantó la sesion, y citó para el

te Por Alava, Sr. Aróstegui, solicitando entrar él en su siguiente dia á las diez de la mañana.=Ramou Lbaro de Dou, presidente

lugar9 Por hallarse de Diputado de aquella provincia des- .=Evaristo Perez de Castro, DiPu-

tado Secretario .=Manuel Lux& Diputado Secretario.

GENERALES EXTRAORDINARIAS DE 1810. 9

SESION

DEL DIA 4 DE OCTUBRE DE 1820.

Se ley6 por uno do los Secretarios una Memoria que el Obispo de @rensc enviaba á las Córtes, dirigida á impugnar el decreto de instalacion de las mismas, que declaran residir en ellas la soberanía nacional.

La lectura de esta Memoria sorprendib á las Córtes, que entraron inmediatamenteen discusion sobre el asun- to. Prolongóse éstb , y siendo la opinion más general que se impidiese al Obispo cle Orense continuar su viaje á su diócesis, se propuso la siguiente pregunta:

cc$e detendrá la partida del Obispo, 6 no?)) Se votó que se detuviese la partida. Siguió la discusiou , y se estableció la proposicion

siguiente: ((Que se prevenga por las Córtes á la Regencia, que

inmediatamente mande al Obispo de Orense permanezca en Cildiz hasta nueva órden de las Córtes, y que In Re- gencia cuide del cumplimiento de esta soberana resolu- cion. Que se nombre inmediatamente una comision que, en el menor espacio de tiempo posible, examine la Me- moria presentada por el Obispo, y d6 cuentaá 1asCórtes de su opinion sobre las ulteriores medidas que conv n- drá tomar. n

SC votó h favor de esta proposicion en todas sus partes, y quedó decidido por Consecuencia, que se nom- brase la comision.

Se nombró una comision , designando el Sr. Presi-

dente los Diputados que estaban seìíalados para la comi- sion de Justicia, lo que aprobaron las Córtcs, y se les en- tregó la Memoria del Obispo de Orense. QuedG á cargo de los Secretarios pasar el correspondiente oficio al Mi- nisterio de Gracia y Justicia sobre lo demás, y así lo eje- cutaron.

Se leyó por uuo de los Secretarios ULI oficio del pri- mer Secretario de Estado, que proponia como medio conveniente, si agradase á las Córtes, para simplificar y uniformar el método de comunicacion entre el Conse- jo de Regencia y éstas, el nombrar como persona inter- media para la comunicacion de los oficios, al Secretwio del Consejo de Estado D. Jo& García de Leon y Pizarro.

Se discutió sobre este punto, y no pareciendo á las Córtes congruente ni adaptable este medio, y si más conducente continuar con el mEtodo establecido, á lo menos por ahora, se hizo la siguiente pregunta:

((;Se seguirá en el método de comunicacion con la Regencia como hasta aquí, 6 no?))

Se votG que se continuase como hasta aquí, sin ha- cer novedad, y quedó á cargo de los Secretarios pasar el correspondiente oficio, lo que ejecut,aron.

El Sr. Presidente levantó 1:~ w~ion, y citú li Ias diez de la rnatiana, del sjguicnta di:~. ~1l:~ri1~1 IAx:lro de Dou, Presidente.=l1:vnristo Pcwz de Castro, Diputado Secretario, =Manuel LUX&I, Diputado Secretario.

3

10 ACTAS SECRETAS DE LAS CORTES

SESION

DEL DIA 5 DE OCTUBRE DE 1810.

Se diózcuenta de un oficio de la Regencia, de 4 del corriente, dirigido por el Secretario de Gracia y Justi- cia, acompañando una representaciou de la Audiencia de Sevilla, que refiere el caso acaecido el dia 3 del cor- riente Octubre en ella, en la vista de la causa que se sigue sobre infidencia del corregidor de Ronda D. Die- go Sanz Melgarejo, con su abogado dePensor D. Pas- cual Bolafios y Novoa, que no quiso continuar en la de- fensa, si no se le permitia nombrar uno de los Sres. Di- putados de Córtes, cuya debilidad, dijo, habia dado cau- sa á las desgracias de Melgarejo, y por cuyo motivo y lo demás que ocurrió, multó la Audiencia á Bolaños en 100 ducados, y dispuso otras cosas; y que añilde en su representaciou, que conviene tomar una sél’ia provi- dencia que sirva de freno, y haga que se observen los

decretos sobre inviolabilidad de los Diputados de Cdr- tes; pidiendo al 5n que se determine este punto por el Consejo de Regencia.

Se discutió el punto, y se hizo la proposicion si- guiente:

rciSe nombrará una comision que examine este ne- gocio, y proponga su dictámen sobre el particular?))

Se votó que se nombrase. En efecto nombró el Sr. Presidente á los señores de

la comision de Justicia, que admitieron el encargo. Con esto se 1evantS la sesion, y citó el Sr. Pr& -

derate para las diez de la mañana del siguiente dia.= Ramon Lázaro de Dou, Presidente.=Evaristo Perez de Castro, Diputado Secretario .=Manuel LuxBn, Diputado Secretario .

GENERALES EXTRAORDINARIAS DE 1810. 11

SESION

DE LA MARANA DEL 6 DE OCTUBRE DE 1810.

Abierta la sesion, se ley6 por uno de los Secretarios el parte militar del Ministerio de la Guerra.

Enseguida se leyó el informe de la comision de PO- deres sobre el expediente de D. Luis de Soza, nombra- do Diputado suplente de Leon, cuyos poderes no se ha- llan firmados por dos de los siete electores, por haber- lo aquellos rehusado. Discutióse sobre la validacion de estos poderes, á los que faltan las dos firmas, y se vino á parar en la siguiente pregunta:

((iSon suficientes estos poderes, 6 no?)) Se voto unánimemente que los poderes no son sufi-

cientes. El Sr. Oliaeros tomó la palabra, y propuso: ((Que se trate de si han de trasladarse las Cbrtes B

Cádiz, y si ha de elegirse la casa de San Felipe ISeri para sala de sesiones y demás oficinas.))

Desde luego se dudó si este punto deberia tratarse en público, 6 en secreto, y se preguntó:

@e tratar8 este asunto en sesion pública, 6 se- creta?))

Se votó que se tratase en sesion secreta. Se dió principio á la discusion, que fué larga y en

la que se hicieron muchas reflexiones sobre la incomo- didad con que se estaba en la Isla, y sobre lo nada á propósito que era este sitio para residencia de las Cór- t,es por la inmediacion á los enemigos. Al fin vino & pre- sentarse la siguiente pregunta:

«#e trasladarán las Córtes provisionalmente & Cá- diz, 6 no?))

Se votó que se trasladasen las Córtes á Cádiz. Enseguida se dudó si podria hacerse pública esta de-

terminacion, que necesariamente habia de tardar algun tiempo en poderse verificar; y se preguntó:

((iSe hará desde ahora pública esta resolucion, 6 no?,) Se votó que sí. El Sr. Presidente levantó la sesion, citando para las

ocho do la noche á sesion pública extraordinaria. =Ra- mon Lázaro de DOU, Presidente.=Evaristo Perez de Castro, Diputado Secretario. SManuel Luxán, Diputa- do Secretario.

1% ACT4S SECHETX3 DE LL4S CÓRTES

SESION

DE LA MAì\jAN.ii DEL 7 DE OCTtJBRE DE 1810.

Abierta la sesion, propuso un Diputado, á quien apo- sejo de Regencia, y alegando otros, que no podia for- yaron otros, que se les habia deuuncialo hacerse sena- marse juicio cabal, por ignorar las Córtes 10s antece- les de noche desde algunas casas de la Isla á la línea dentes que pudieran haber dado lugar a esta órden. enemiga. Hab!aron varios Diputados sobre el particu- El Sr. Jrejia propuso el modo con que creia deberia lar, despreciando unos la especie como hablillns insig- cortarse este incidente, fijando la formula en que podia nificantes, y opinando otros, que no debia despreciarse. concebirse un oficio que se pasase ¿í la Regencia en estos Otro Diputa.10 anadió babCrse!e asegurado que se habia términos: preso cn Ckícliz á uu sugeto de carktcr, que tenia con- ((Por justas consideraciones quiere S. M. que el Con- juradas basta noventa personas contra las Córtes. Estas ) sejo de Regencia, depositario interino del Poder ejecuti- especies alarmaron á algunos Diputado!, y fueron alta- 1 VO, haga decorosamente que los generales y oficiales ya mente despreciadas por otros, y á este tiempo se int,er- j destinados vayau á servir sus destinos, y que á los que rumpió esta discusion con la llegada de los dos genera- 1 I

1 les, Conde de Noroiia y Villalba; que venian á hacer á las CUrtes su esposicion , quedando diferida para otro momento la materia precedente.

Dibse entrada á los dos citados generales, que que- daron en la barandilla. Desde ella, tomando la palabra el Conde de Noroña, ley6, á nombre de los dos, una re- presentacion reducida á quejarse de la órden expedida por el Consejo de Regencia, mandando á los oficiales y generales residentes en Cádiz sin ocupacion, que mar- chen inmediatamente á sus destinos, los que le tengan, ó á las provincias que escojan, los que no le tengan; debiendo hacerlo en et término de ocho dias precisos, so pena de ser obligados por la fuerza. El Sr. PTesidente, concluida la lectura de la representacion, contestó que las Córtcs quedaban enteradas, y que resolverian lo con- veniente. Los dos generales dejaron á los Secretarios la representaciün, y se retiraron.

10 los tienen todavia, los mande con destino conocido; nroporcionandoles á unos y otros los medios necesarios, y á los que desde luego no pueda destinar fuera, los ocupe útilmente en Cádiz, y en estu Isla; todo conforme i la graduacion, méritos, y circunstancias de dichos militares. )>

Se discutid nueva y largamente sobre la materia, y se presentó por el Sr. Morales Gallego una segunda pro- posicion en estos términos:

cc&uo se pida con urgencia al Consejo de Regencia por el Miniskrio de la Guerra, que informe sobre IoS motivos que ha tenido para expedir la órden en cues- tion.1)

Enseguida se ley6 por un Secretario una represen- tacion semejante del general D. Gregorio de la Cuesta, que contenia la misma queja.

Discutidse largamente sobre esta materia, improban- do algunos Diputados los términos de la úrden del Con-

Pareciendo dividirse las opiniones sobre cuál de es- tas dos proposicionss convendria adoptar, se pregunto:

e$e adoptará la primera proposicion, ó la segunda?)) So votó por la segunda proposicion, que es la del

Sr. Morales Gallego, en cuya consecuencia pasaron en el dia los Secretarios el oficio correspondiente.

El Sr. Presidente levantó la sesion y citó para las diez de la mañana siguiente.=Ramon Lázaro de Dou, Presidente, Evaristo Perez de Castro, DiputadoSecreta- rios.=Manuel Luxán, Diputado Secretario.

GENERALES EXTR.40RDINARIAS DE 1810. 13

SESION

DE LA. LMANANA DEL 8 DE OCTUBRE DE 1810.

Abierta la sesioa, leyó uno de los Secretarios la Con- t&acion que daba el Consejo de Regencia por el Minis- terio de la Guerra, á la pregunta que se le habia he- cho el dia anterior sohre los motivos que habia tenido para mandar salir de Cádiz y la Isla á loa generales que están sin destiuo , en los términos que lo habia hecho. Reducíase esta contestaciou á indicar que .lOS generales y oficiales á quienes se habia mandado salir inmedinta- mente, estaban demás en Cadiz y la Isla, y habiéndo- se mandado varias veces qne partiesen, no habian dado cumplimiento á las órdenes.

(t$3e contestará á la Regencia en estos términos , 6 no? I)

Enseguida leyó uuo de los Secretarios una Memo- ria de fecha de ayer, en que los indivíduos del Consejo de Regencia hacen por cuarta vez la renuncia de SUS

cargos de Regentes.

Se votó unánimemente que se contestase en estos términos; lo que quedó á cargo de los Secretarios , que así lo ejecutaron , acorilando las Córtes que se pusiese

/ al márgen del oficio, Reservado. Se trató enseguida sobre lo que deberia contestarse

al Consejo de Regencia, acerca de la respuesta qnc aca- haba de dar relativamente á las quejas de los dos gene-

/ rales Conde de Noroiía y Villalva. Discutióse esta materia, y el Sr. Xorales Gallego es-

tableció para responder al oficio de la Regencia , la si- guiente proposicion :

Discutióse este segundo punto, en el que hubo lar- gos debates ; pero reconociendo las Córtes la imposibi- lidad de proceder en el momento á la renovacion de los Regentes, por la dificultad de encontrar sugetos que se hallasen presentes y merecieseu toda la confianza públi- ca, juzgaron que no era posible hacer esta renovacion con tanta premura, por más que la generalidad del Con- greso ladeseaba, conociendo, entre otras cosas, que los actuales Regentes, ciertos de su interinidad, y conven- cidos de que la general opinion no estaba á su favor, no podian obrar con aquella eficacia y seguridad que son tan necesarias.

((Que se conteste al Consejo de R::gencia, que las Córtcs quedan enteradas. u

Y parccirndo wr del ngrado de las Córtes esta fór- mula, sc preguntó:

cci5e dar,2 esta conteatxion 5 la Regencia, ó no?)) Se votó unknimemente que se contestase en tales

términos: lo que que46 á cargo de los Secrctãrios. En cuanto á lo que deberia contestarse á los ge-

nerales quejosos, sentó el Sr. Morales Gallego la propo- sicion siguiente:

Al fin se estableció la siguiente proposicion: ((Se contestará á la Regencia que las Córtes no ad-

miten, por ahora, la renuncia que hacen sus indivíduoa, Y que tomarán en consideracion lo que han hecho pre- sente con fecha de ayer; pero que entretanto deben continuar con celo en el ejercicio de la potestad ejecu- tiva, con las facultades que hasta aquí.))

Enseguida, pareciendo generalmente bien esta pro- . .

((Que se contest,ase á estos generales y li cuantos / acudiesen con la misma solicitud, que recurran al Con- j tiejo de Regencia.»

! Y se preguntó :

, cc$e contestará así á los generales , ó no?)) Se votó que así se contestase, y solo dc palabra cuan-

1 do acudiesen.

/ El Sr. Presidente levantó la sesion , citando para el siguiente dia á las díez de la maHana.=Ramon Lázaro

/ de Dou,Presidente .=Evaristo Perez de Castro, Diputa, PoslClOn, se preguntó: 1 do Secretario. - -Manuel Luxán, Diputado Secretario.

-- ~~

14 ACTAS SECRETASDE LAS CORTES

SESION

DE LAMANANA DEL 9DE OCTUBRE DE 1810.

Se abrió 1s sesion, comenzando por tratarse del asunto propuesto por los Diputados de América acerca de las declaraciones lisonjeras y justas que convenia hacer en favor de los dominios de Ultramar.

El Sr. Tenreiro, ley6 un papel que contenia su opi- nion sobre el particular, y cuyo contexto se reducia á indicar los inconvenientes que podrian nacer de tomar en este asunto una medida precipitada y que pudiese estar en oposicion con los intereses de la madre Pá- tris, y á recomendar muy particularmente la medita- cion y circunspeccion en esta importante materia.

Fué muy viva la discusion, á lo que no contribu- yeron poco las cuestiones que se suscitaron sobre la in- teligencia que debia darse á algunas de las expresiones del papel del Sr. Tenreiro.

El Sr. Cupmzni presentó por escrito una fórmula de decreto, que sirviese á resolver el asunto de los Dipu- tados dc Ambrica; Dero al cabo de una prolongada dis- cusion, se acordó por las Córtes:

((Que se reservase el tratar de esta materia para una sesion extraordinaria y secreta, que deberá tenerse en la noche de mañana. ))

Enseguida se leyó una representacion del Sr. Lar- dizábal, en que alegando tener poderes amplisímos de la Nueva España, como vocal nombrado por aquel reino para la Junta Central (poderes que presenta pidiendo su devolucion) solícita que no se establezca nada en las Córtes que altere el gobierno ó las leyes de las Amkri- cas, hasta que lleguen los Diputados propietarios de ellas.

No se hizo particular aprecio de esta exposicion por no ser la representacion concedida al Sr. Lardizábal por el reino de Nueva España en calidad de Diputado á Córtes, ni autorizándole cerca de éstas.

Despues se leyó un informe de la comision de Po- deres, sobre la validacion de los presentados por el ni- putado suplente de la Mancha, D. Mariano Blas Garoz.

Se discutió sobre el asunto, y se preguntó: (@e aprueban estos poderes, ó no?)) Se votó que se aprobaban. El Sr. Presidente levantó la sesion, citando para el

siguiente dia á las diez de la maiíana.=Ramon Lázaro de Dou, Presidente. - -Evaristo Perez de Castro, Diputa- do Secretario . =Manuel Luxán, Diputado Secretario.

GENERALES EXTRAORDINARIAS DE 1810. 13 -._-__-- --- --

SESION

DE LA NOCHE DEL 10 DE OCTUBRE DE 1810.

Esta sesion estaba destinada exclusivamente para tratar de los asuntos relativos á la solicitud de los Di- putados de América en favor de aquellos dominios.

Se discutió largamente esta materia, reproducién- dose las reflexiones que ya se habian manifestado en otras ocasiones, opinando los más de los Diputados ame- ricanos que las declaraciones que solicitaban en favor de las Américas eran de justicia, de política y de con- veniencia , y muchos de los europeos que no se es- taba en tiempo de decidir aún sobre puntos muy tras- cendantales, para cuya resolucion se necesitaban mu- chas luces y datos reunidos, y aun la presencia de los Diputados propietarios de América. En la larga y viva discusion que hubo sobre esta materia, se habló muy particularmente de las declaraciones que ya habian he- cho la Junta Central y la Regencia, en favor de las Américas; se expuso por los Diputados americanos la imperiosa necesidad de que las Oórtes ratificasen aque - Ilas declaraciones, reducidas á establecer el principio de que los dominios de Ultramar hacen parte integrante de la Monarquía, y son iguales en derechos á la ma- dre Pátria; se insistió con este motivo en que convenia tambien dar la extension justa á la representacion en Córtas por la América, pues estaba muy imperfecta, y aun se anunció por algunos Diputados americanos la necesidad de tomar en alguna consideracion el comer- cio, y por fin solicitaron constantemente que se decla- rase un general olvido sobre las conmociones manifes- tadas en algunos puntos de América, luego que reco- nociesen el Gobjerno legítimo. Muchos Diputados euro- peos, aunque conviniendo todos en la hermandad per- fecta de aquellos con estos dominios, insistieron en que

no se hiciesen por ahora declaraciones que no eran del dia, y hablaron contra que se admitiesen en la Repre- sentacion nacional las diferentes castas y gentes de co - lor que existen en América, procurando probar los gra- vísimos inconvenientes que de ello resultarian contra los intereses de España, y de los mismos dominios de Ultramar. Este punto de las castas di6 lugar á vivos de- bates en pró y contra, y al mismo tiempo se discutieron todos los demás puntos 6 consideraciones enunciadas. El Sr. Perez de Custro, reconociendo como todos en ge- neral, que los dominios ultramarinos son parte inte- grante de la Monarquía, y apoyando que se hiciese una declaracion 6 decreto sobre esta base, presentó una mi- nuta de decreto en que nada se decia de comercio ni representacion nacional por ahora, en términos que pudiesen conciliarse todas las opiniones. Agregóse esta minuta á otras anteriormente presentadas.

Reconociendo las Córtes que la materia no se ha- llaba aún en estado de ser decidida, pero pareciendo por otra parte que estaba discutida suficientemente, se preguntó:

((iSe halla suficientemente discutido este negocio, 6 no?))

Se votú que estaba suficientemente discutido, y se acordb que en la noche del día siguiente se tendria una sesion secreta, exclusivamente destinada á la decision de este importante punto.

El Sr. Presidente levantó la sesion, y cit6 para el dia siguiente á las diez de la mañana. =Ramon Lázaro de Dou, Presidente .=Evaristo Perez de Castro, Dipu- rado, Secretario. E Manuel Luxan, Diputado, Secre- tario.

16 ACTAS SECRETAS DE LAS CORTES

DE LA NOCHE DEL 11 DE OCTURl3E DE MO,

Hallándose destinada esta sesion para votar la pro- posicion 6 proyecto que hicieron los Sres. Diputados de América, se abrió manifestando uno de los Secretarios que iba á tratarse de qué fórmula ó minuta de decreto convendria adoptar para terminar este asunto, segun el estado en que quedó e! dia anterior.

Se leyerou tres proyectos 6 minutas de.decreto, pro- puestos por los Sres. Diputados americanos, y los que habian presentado los Sres. Capmnni, Martinez y Perez de Castro, que habia procurado reunir lo mAs sustan- cial de todos ellos. Hecha la lectura, pidib la palabra el Sr. Perez de Custro, y entre otras cosas, expuso que nada se dijese por ahora cn el decreto por lo tocante á comercio, porque uo hay datos para ello, y á fiu de evitar los inconvenientes que pueden ocasionarse, y que el punto de representacion no se toque tampoco hasta que se trate de formar la Constituciou. Manifestb en su discurso los graves inconvenieutes que debian te- merse de lo contrario.

Impugnó estas ideas el Sr. Mejíu, insistiendo en las pretensiones de los Diputados de América, y pidiendo que se adopte el decreto que propusieron los Diputados americanos en 29 de Setiembre. (Consérvase este infor- me en cl Archivo.)

El Sr. D. l%e’cenle Morales, Diputado del Perú, pro- PUO que en cl decreto se suprimiesen todas aquellas palabras que se dirijan á igualar á las castas pardas

con los demás súbditos en América, reconociendo este Diputado los graves inconvenientes que una igualdad de esta naturaleza tendria, señaladamente en el Perú.

Hablácdose como por incidencia en esta diacusion de la más urgente necesidad de mudar las personas que componen el Consejo de Regencia, los Diputados de Nueva-España propusieron que se cesase en la discu- sion presente y en cualquiera otra que no fuese discu- tir sobre la mudanza de los Regentes, aiiadiendo algu- nos de los mismos Diputados que no tratarian de otra cosa hasta que así se verificase.

En este estado , propuso el Sr. Argtielles que se le- vantase la sesion, difiriéndola para otro dia, lo que apo- yaron el Sr. Rodrigo y otros Diputados.

El Sr. Mejz’a insistió en que se procediese á decidir el asunto que habia causado el señalamiento de la pre- sente sesion, y con este motivo siguió la discusion.

Siendo ya muy tarde, y no pareciendo, segun ma- nifcstaba la mayoría, qne pudiese decidirse el asunto en esta sesion, se preguntó:

(($e diferirá para otro dia la terminacion de este asunto suficientemente discutido, ó no? t)

Se votó que quedase diferido para otro dia. El Sr. Presidente levantó la sesion, y citó para las

diez de la mañana del siguiente dia.=Ramon Lázaro de Dou, Presidente. = Evaristo Perez de Castro, Diputa- do Secretario . =&lanuel Luxán, Diputado Secretario.

-

SESION

Empezó la scsion por la lectura que hizo uno de 103 Secretarios. de la exposicion que ha presentado B las Cbrtes el Ministerio de Estado, dando cuenta, de órden

de la Regencia, del estado de nuestras relociones polí- ticas con todns las Potencins extranjeras, y de los ne- gocios que corren á cargo de este bliuisterio, srgun es- taba pedido al Gohieruo. Quedaron las COrtes enteradas de todo, y se archivó la exposicion.

Enseguida se leyó cl oficio del blinistcrio de Estado, que presenta 6 las CGrtcs las piezas relativas 6 un can- ge de prisioneros, que se propone hacer la Inglaterra con la Francia, haciendo entrar en la convencion de cange los prisioneros espaüoles y portugueses; lo que se pone en consideracion de las Córtes por razon de tratarse este cange por medio de la Inglaterra.

Se discutió algo esta materia: y habiendo manifes- do el Sr. Pcrez de Cas&o los términos afirmativo3 en que creia deberia contestarse á la Regeucia, se acordó por las Córtes, y le encargaron éstas, que traiga maiia- na una minuta del oficio de conte3tacion, como el crea debe concebirse para presentarla á la aprobacion de la3

Oórtcs; de lo que se encarg< cl Sr. Perex de Castro. Se leyó un oficio de la Regencia preguntando á la3

Cortes que ceremonial juzgaban conveniente establecer pnra cumplimentar á estilo de la córte el dia 14 prdxi- mo, que es el cumplraiios de s. 11. el Rey nuestro se- icor. Ye dieron diferentes pareceres. y al cabo cl Sr. Don hndrk Llano Irolniso:

((Que las Cúrtes recibiec-en al Consejo de Regencia el dia 14 á las once de la maiíana. y que la Regencia reciba despues á todas las Autoridades y Cuerpos en su Palacio, segun la costumbre.~)

Mereciendo aceptacion este pensamiento, se pre- guntó:

ug8c hará así, 6 no?)) Se votó que así se hiciese!; lo que quedó á cargo de

los Secretarios, que pasaron en el dia el correspondiente oficio.

El Sr. Pr~sidexte lera!itG 13 sr~ícn. citando para las diez de la maiiana del siguiente dia.=Rnmon Laznro de Dou, Presidente .=Evaristo Perez de Cwtro, DiPuta- do Secretario. eManuel LusLn, Diputado Secretario.

5

18 ACTAS SECRETAS DE L-X3 CóRTES .----. _____ p_--_--- _.-- __- __.__ __ ~-

SESION

DEL DIA 13,DE OCTUBRE DE 1810.

Se leyó la Xemoria que remitid el Consejo de Re: maadsae pasar á la comision de Querra, par8 que, con gcncia con fecha de 1.’ del corriente mes por el Sr. de- preferencia á otro cualquiera ucgocio, lo examine ú in- cretario del Despacho de Gracia y Justicia, daudo rnzon forme á la mayor brevedad. de su conducta política desde que fué constituido y El Sr. Epia dijo que por la urgencia del asunto y tomó el gobierno de la Monarquía, y del estado que en- su importancia, debia evitarse este rodeo y pnsarse in- tonces tenia y en que ahora se hallaba el Reino. mediatamente á la Rrgencia, para que tome en consi-

Las Cdrtcs quedaron enteradas. derwiou la importancia de la idea presentada por el se- Tambien ley6 el Sr. Secretario Perez de Castro la iíor Manglauo, si se juzga que es importante.

respuesta que se le encargo el ,dia de ayer formase al Así fué acordado por consentimiento general, y quc- oficio de la Regencia, sobre el proyecto de un cange de dú al cargo de los Secretarios pasar el correspondiente prisioneros que trataba la Inglaterra con los franceses. ofìcio, lo que hicieron en el dia.

Se aprobú por aclamacion la respuesta que trajo el El Sr. Presidente levar&5 la sesion, citando para el Sr. Perez dc Castro , y SC pasó el oficio dc contestacion dia siguiente á las diez de la mañana.=Ramon LázrrO segun la minuta que él propuso. dc Dou, Presidente. = Evaristo Perez de Castro, Di-

El Sr. Mattghano presentó un proyecto de fortifica- putarlo Secretario cion de la Isla y aumento de sus baterías, y propuso se tario.

. = Manuel Luxán, Diputado Secre-

GENERALES EXTRAORDINARIAS DE 1810. 19

Abierta Ia sesYon, el Sr.’ Toledo solicitó que sk tra- tase del asunto de Amhica discutido por tantos dias.

El Sr. Power, Diputado de Puerto-liico, presentó una fórmula de decreto, tomada de la del Sr. Pcrez de Castro, y se ley6 t’res wces para rer si seria aprobada.

El Sr. Morales, Diputado del Perú, prcseutó otra fórmula de decreto, que tenis alguna variedjd; se ley6 otras tres Teces.

Pareció estar bastante dividida la opiniou cutre estas dos förmulas, 9 se estableció la siguiente propnsicion:

«Que se votase cuál de las dos fbrmulas seria objeto de una yotacion.»

En su consecuencia se preguntó: (($e admite 5i la -rotacion la primera, 6’1a segunda?)) Se yot6 que se admitia á la votaciou la primera, que

cs la del Sr. Poner. Se procedió á votar sobre la aprobacion de la fór-

mula admitida. Se suscitaron nuevas dkcusiones que impidieron se procediese S la rotacion y se alteró algo la fórmula primera del decreto, que quedó al fin en es- tos términos:

F6RMULA DE DECRETO.

Las Córtes generales y extraordinarias couflrman y sancionan el inconcuso concepto de que los dominios espaiioles en ambos emisferios forman una misma y sola Monarquía, una misma y sola Nacion y una sola familia,

(cLSe aprueba en estos términos, ó no?)) Se votó que se aprobaba cn estos términos y quedó á

cargo de los Secretarios expedir el decreto el siguiente dia en los mismos términos que se lee cn su ori$nal en cl libro de decretos.

/ 1

3 que por lo mismo los naturales que sean originarios do dichos dominios europeos 6 ultramarinos, sou iguales cn derechos 6 los dc esta Pcihsula; quedando 6 cargo de las Cbrtcs trxtar con oportunidad y con un particu- lar iutcrés de todo cuanto pueda contribuir B la frlici- dad de los de Ultramar, como tamùicn sobre cl número y forma que deba tcncr para lo sucesivo la rcprcsenta- cion nacional eu ambos emisfcrios. Ordcnau asimismo las Cúrtcs, que desde cl momento cu que los países de Ultramar, en donde se hayan manifestado conmociones, hagan cl debido reconocimiento á la legítima autoridad soberana que SC halla establecida en la madre Pàtria, haya un general olvido de cuauto hubiese ocurrido iu- debidamcute en ellas, dejando, siu embargo, ü salvo cl derecho de tercero. 1)

Leida tres veces esta’ fbrmula de decreto, despucs de haber rectificado todas sus expresiones, scpun las varias observaciones que se hicieron, se procedió á la votacion, preguntaudo:

El Sr. Pi*esirleitle levantó la sesion, y citó.para el dia siguicute á las diez de la matiana. =Ramon Lázaro de Dou, Presidente. - -Evaristo Perez de Castro, Dipu- tado Secretario .=Nauuel Luxán, Diputado Secretario

- 20 ACTAS SECRETAS DE L14S CÓRTES

-___

SESION

DE LA MAÑANA T)EL SDE OCTUBRE DE 1810.

Abierta la sesion, se leyeron los partes militares de ayer y hoy, remitidos por el Ministerio de Guerra.

Se leyo, extendido ya en limpio, el decreto acorda- do cn Ia sesion secreta de ayer sobre las declaraciones hechas en favor de las Américas; se repitió la lectura y quedo entera y definitivamente aprobado. Acordaron las Cortes que se leyese en la primera sesion pública, para que á todos constase la determinacion tomada.

El Sr. Capmani propuso: ((Que se tratase de la traslacioa de las Córtes, que

está ya acordada, y que se nombrase una comision que SC informe del estado de salud de Cádiz, para determi- nar el dia de la traslacion.))

Los Sres. Creux, Quintana y otros Diputados, pro- pusieron, que debian trasladarse las Córtes á otro punto, para lo que alegaron algunas razones, que no tuvieron apoyo, entre otras el mal estado de la salud pública en Cadiz.

Discutióse por algun tiempo sobre esta materia, y pareciendo ser la opinion más general que se nombrase uua comision que pasase á Cádiz, se pregunto:

l

D. Luis Fajardo, alcalde ordinario de Cazalla, y otros

14, entre ellos algunos regulares, en que se quejan de lue se hallan presos desde principios de Abril próximo; le haberse cometido con ellos otros atropellamientos, y 3e que se les tiene en la bahía de Cádiz para ser remi- tidos á Ceuta, sin habérseles formado causa, y piden lue se les oiga en justicia.

Se discutió este asunto, y el Sr. Morales Gallego propuso:

((Que se diga al Consejo de Regencia disponga que se detenga la partida de D. Luis Fajardo y consortes, y se remitan á la Audiencia de Sevilla los papeles y causa que se haya formado contra ellos, para que oyéh- dolos, les administre justicia con la brevedad que esije la naturaleza de la causa, y el largo padecer de estos interesados. 1)

En su consecuencia se preguntó: qSe aprueba esta proposicion?,) Se votó que se aprobaba. Y se pasó el oficio á Gracia y Justicia en este dia,

remitiendo las dos representaciones. Se hizo presente una representacion del general . ((iSe nombrará una comision para que pasando á

Cídiz averigüe el estado de salud de aquel pueblo?» Galluso, en que se queja de que no se le oye, Y Piae

Se votó que se nombre la comision. que se le haga justicia.

Despues se preguntó si serian cuatro los comisio- Nada se determinó sobre este asunto, por que se

nados, ó dos. levantú Ia sesion mandando el Sr. Presidente que Con-

T so voto que fUeSen CUatrO, cuya nominacion quedó tinuase en la noche de este dia, para lo que citó á las

ú cargo del Sr. Presidente. ocho de ella .=Ramon Lázaro de Dou, Presidentees

Enseguida se di6 cuenta de una representacion de Evaristo Perez de Castro, Diputado Secretario. =Ma- nuel Luxán, Diputado Secretario.

22 ACTAS SECRETAS DE LAS CORTES

SESION

DE IA NOCI-IK .DEL 16 DE Ot?l?UBRE Z)E 1~~0,

So abrió la sesion lcyendo el parte del Ministerio de la Guerra, y con este motivo EC observaron 10s pro- gresos rnilitarcs en les obras de ataque de los enemigos en el Trocndero; opinando algunos Diputados que se ofi-

ciara á la Itegencia sobre la necesidad de poner en ma- yor estado de defensa el punto de Puntales, que parece amenazado.

Se discutió sobre este pnnto, y se hizo la siguiente proposicion:

(IQUO con motivo de los adelantamientos del enemi- go, se hiciese entender k la Regencia que las Cúrtes conocen lo urgente que cs poner en el mejor estado de defensa á Puntales, y oponer todos los medios de resis- tencia contra los preparativos del enemigo. ))

Se prrguntú: ~$3 aprueba esta proposicion, 6 no?)) Se votó que se aprobaba, y quedó á cargo de los

Secretarios pasar el oficio correspondiente, lo que hicie- ron en esta noche.

Se abrió la discusion sobre la rcnovacion del Conse jo de Regencia.

Se procedió ú votar sobre la proposicion sentad: autcriormente, y explicada ahora del siguiente modo

ItSi la Regencia interina se compondrá de uno, tres ó cinco indivíduos.1)

Muchos IXputUdos manifestnron el deseo de que est, votacion so hicicsc nnminnl~meutc y por escrito, pnr que constase determinadamente 13 voluntad de cada Di putada.

Así SC acordó por el siguiente método: Sc procedió S la votacion, presenttindose tres listas

papeles, uno con este epígrafe; 1-n RegeMe; otro con es tc: ïscs Regedes, y otro con esto: Cz’nco Regentes. Cada Diputado vino ú la mesa ir sentar su nombre por su ma- no en uno do estos pliegos, scgun que votaba por uno, tres, 6 cinco. Así SC ejecutó; y siendo ciento los Dipu- tados, scguu se vi6 por In cuenta individual que hicie- ron los Secretarios, WSUltó que por III& Regeate hubo un voto, que fui: el Sr. ?ibadcn.

Por trrs Regentes hubo 62 votos, que fueron los

Sres. I.usllu. Percz de Castro. Poner . Huerta. Ruiz. Papiol. Becerra. Norales do los Rios. (iarpía Herreros.

Sres, Bárcena. García Quintana. Argüellcs. Caneja. Caycedo. Parga. Payan. Pardo. J. N. Gallego. Ros. Rivera. Durán. Soyanes. Vattmonde. Rioboo. Lavandeira. Torrero. Mar tinez. D. Antonio Valcárcel Pefia. Lopez. Fernandez de Leyva. Quiroga. Velasco. Aróstegui. Llano. Zorraquin. Del Monte. Riesco. Villagomez. Oliveros. Aguirre. Nuiíez de Haro. D. Manuel Valcárcel y Saavedra. D. Pedro de Tagle. Mosquera. Toledo. Quintano. Valcárrel Dato. Norales Duares. Escudero, Inca. Herrera, Villafranca. Manglano. Lladb. Eguía. Llano. Capmany . Puñonrostro. Martinez.

GEXERATXS EX’i’RSORDTN.4RI:1S DE 18 10. 23

Sres. Zuazo. Feliú. Golfin.

Y por

Sres.

ciato Regentes hubo 37 rotos, quo fueron los

Terán. Gonzalez Colombre. D. Octaviano Obregon. D. Manuel Rodrigo. D. Vicente Terrero. Cereto. Vega. Morales Gallego. Amat. Sabariego. Montolin. Creus. Samartin. San Felipe. Maldonado. cauto. Aytes. Santalla. Clemente. Palacios. Couto. Santa Cruz. De la Vera. D. Blas Garoz. Morros. utgós. Sans. Teurreiro. Riesco. Vazquez de Parga. Mejía. El Obispo Prior. De la Serna. Goma lez. Calvet. Dou. Hermida.

Verificado el escrutinio por el Presidente y los Se- cretarios, resultó que la gran mayoría votó porque la nueva Regencia interina hubiese de componerse de tres individuos.

Así quedó votado. Se pasb enseguida Q la proposicion del Sr. Huerta,

reducida á que la Regencia se compusiese de tres Re- gentes, y de dos adjuntos, que fuesen como fiscales de la observancia de las leyes en la Regencia, los cuales

adjuntos, sin voz ni voto, entrarian en el lugar de uno de los tres Regentes que faltase por enfermedad ú otro accidento temporal.

Sc discutiú sobre este punto para venir á la admi- &on 6 repul& de la idea del Sr. Huerta, que en genc- ral.no tuvo apoyo, y se preguntó:

N;SC aprueba IB proposicion del Sr. Huerta, 6 no?~)

, Se votú que no SC aprobaba. Sc determinú que SC fuesen esaminando y votando

I los diferentes artículos del proyecto leido por el sefior ; Mejía.

I Enseguida se propuso: ((Si el Poder ejecutiro interino, que se va á formar,

’ se llamaria Gobierno de Regencia, 6 Consejo de Regen- ; cia, 6 Regencia solo.))

Sc discutió sobre este punto, y pareciendo ser la opinion más general que se llamase como hasta aquí, se preguntú:

(cLSe llamará Consejo de Regencia, 6 no?» Se votó que se llamase Consrjo de Regencia. Se propuso: ((Que los que se nombren psra .Bcgentes, sean espa-

coles, naturales de estos reinos. D Se disoutiú este punto, y limitAndose la opinion

/ general ri que hubiesen de ser españoles, se pteguntk ((iDeberán ser los Regentes precisamente espafio-

les, ó no?)) Se votó que han de ser precisamente ospniioles. Se propuso: (cQue hubiese de ser americano uno de los tres Re-

gentes.,) Se empezó & discutir este punto: pero el Sr. PrRpL-

! denle mandó diferir la discusion para la sesioo siguien- I te, y antes de levantar esta, mandS pasar á un asunto

de urgencia. Se di6 cuenta del oficio dé1 Ministerio de Marina’

sobre si se detcndrk 6 no el buque que va á conducir 6 Vigo los caudales para el ejkcito de Galicia, esperando al Obispo de Orense, que estaba resuelto á partir en él.

Se discutió este punto, y pareciendo urgente la par- tida del buque, y necesaria la permanencia del Obispo de Orense en Chdiz, se preguntb:

((iPartirá la fragata sin esperar al Obispo de Oren- se, ó no?))

Se votb que partiese sin esperar al Obispo. Qued6 á cargo de los Secretarios pasar el corres-

pondiente oficio al Minist.erio de Narina, lo que ejecu- taron.

El Sr. Ppeesidente levantó la sesion , y citb para el siguiente dia á las diez de la mañana.-Ramon Lázaro de Dou, Ppesideente .=Evaristo Petez de Castro, Dipu- tado Secretario .=Manuel Luxán, Diputado Secretario.

--

24 ACTAS SECRETAS DE LAS CORTES

SESION

DE LA MA&iNA DEL 17 DE OCTUBRE DE 18iO.

Se 1eY6 el oficio del Sr. Secretario de Gracia Y Jw- tieia sobre las representaciones de D. Luis Fajardo Y consortes, en que dice se ha detenido su salida, se- gun lo prevenido por las Córtes, y que seran newsa- rios los papeles que deben hallarse en la Secretaría de Ia Guerra, para que trasladAndolos á los Secretdrios de las Córtes, se diese cuenta en éstas; y Otro en que el Narqués de la Romana dice que no hay causa formada contra estos presos, aunque se les tenia por reos de in- fidencia.

No se tomó mas en consideracion este particular. Se leyeron los partes militares de ayer y hoy. Despues se pasó á leer por el Sr. Leiva el informe

de la comision de Justicia sobre la última representa- cion del Rdo. Obispo de Orense, que tambien se ley6 por el Sr. Leiva.

Habló el Sr. Vilia Gomez, abriendo parecer sobre que no convenia sofocar ó dejar dormido este negocio. y que debia dbrseie el curso correspondiente, seiíalandc el tribunal que habia de conocer.

EI Sr. ArgZielZes manifestó los gravísimos inconve. nientes que se seguian de dejar este negocio sin la de. terminacion correspondiente.

El Sr. G’ar&a Hewwos expuso que se rectifique1 las ideas, de suerte que resulten los hechos ciertos qul hayan ocurrido, y que se mande á la Regencia que re’ mita una exposicion que la ha hecho el Obispo.

Discutióse prolijamente este asunto con diversida, de dictAmenes, y pareciendo por los debates ser la opi niOn má8 general, que se disponga por el Consejo d Regencia que el Obispo de Orense haga el reconoci miento Y juramento en manos del Cardenal Arzobiq de Toledo, se preguntó al fin:

((8e Pasar8 órden á la Regencia para que dispon

g a que el Rdo. Obispo de Orense baga el reconoci* n liento y juramento en manos del muy Rdo. Cardenal d e Borbon? ))

Id fc 8

:

:,I

+ ( !

: 1 s

1 ! ;

) (

1

. ( 3

1 ’ e -

Se vot6 que se pase la brden para ello; lo que que- ó á cargo de los Secretarios.

Se opinó y discutió tambien, si convendria mani- estar al Obispo el desagrado de las Cbrtes, haciéndo- elo entender por el mismo medio, y se propuso:

«Que se prevenga al Rdo. Obispo el disgusto COU lue las Córtes han visto su papel, y la extrañeza que Ia causado que lo firme un Prelado de quien se de- )ian esperar los sentimientos de órden y de sumision lue han manifestado las autoridades eclesiásticas y se- :ulares. Que se abstenga de expresar por escrito, 6 de lalabra, especies ofensivas B la Xacion, que debe amar Y respetar, representada por sus Diputados; y que no je admita al expresado Rdo. Obispo escrito 6 petkicn alguna que no se dirija á manifestar el cumplimiento 3e lo que se le previene, y sin 10 cual no podrá salir para su Obispado.))

Esta proposicion, B la que se dio toda esta extension para comprender todas las especies que se habian des- envuelto en las diferentes opiniones que merecieron mas aceptacion, fué discutida de nuevo y al fin se pre- guntó:

@e aprueba esta proposicion, 6 no?)) Se votó que se aprueba, y quedó- á cargo de los Se-

cretarios comprenderla en el oficio & la Regencia, lo que ejecutaron.

El Sr. Presidente levantó Ia sesion, y citó para Se- sion secreta en esta noche á las ocho.=Ramon Lázaro de DOU, Presidente . = Evaristo Perez de Castro, Di- putado Secretario . -Manuel Luxán , Iliputado Seore- tario .

-- --- ____ _ ____.--I ---- - --

C;F,NERAT,!;:S E:XTI2A0RI)IXAKTAS DE 1810. 2.5 --.. .--. .- ..__...- ..~. - - --.- ---- -- - . --- --.._ . --- ..- - .._,. -... ..---.- .- )-__ ̂ __... --_----.. ---

Empezó la sesion abriéndose la discusion pendiente sobre los requisitos que debinn concurrir eu los sugetos que fuesen nombrados para la Regeucia, y se tomó cn el punto en qnc habia quedado la anterior discusion, á sa- ber: si seria 6 no americano uno de los tres Regentes.

En su consecuencia, se preguntó: ((iSer& americano uno de los Rcgcntes, 6 no?)) Eo lleg6 á rotarse esta proposicion, porque recono-

ciéndose que tal vez no Fe hailaria un americano de los pocos presentes eu Ckiiz ¿I la Isla que reuniese los su- fragios , debia dejarse esto ti la discrccion de los Dipu- tados, recomendándose tan solo que lo procurasen en cuanto lo creyesen posible.

Se preguntd enseguida: ((iTendrá cada Regente más de 30 aEos?» Se votó que tuviese mas de 30 aiios. Enseguida se propuso: ((No habrán servido ni jurado á los Bonapartes.» Y se preguntó: <(iSe aprueba esta proposicion?» 8e votó, aprobando esta proposicion. El Sr. Leiva propuso la siguiente exccpcion al acuer-

do anterior: ((Que se exceptúen aquellos cuya proscripcion y

persecucion por los franceses y grandes servicios posie- rieres prueben evidentemente que sus actos de recono- cimiento fueron efecto de la coaccion.»

Despucs de discutido este punto, se preguntó : (c$e admite 6 no esta excepcion?» Se votG que se desechaba.

Algunos Diputados insistieron en la excepcion del Sr. Leiva, y se volvió á preguntar:

((;Se volverá á votar la proposicion anterior?)) Se votó que no se volviese á votar. Tratóse enseguida de si pndrian ser elegidos para

Rcgcntes los Diputados en Córtes, y se discutió este punto, en el que hubo alguna variedad de opiniones; al fin se preguntb:

((;Podrán ser nombrados psra Regentes los Diputa- dos actuales que ya están en posesion, 6 no?))

Se votó que no podian ser nombrados los Diputados actuales.

TratGse y discutióse seguidamente si podian ser elegidos para Regentes los que estuviesen obligados B dar cuentas 6 sufrir residencia, hasta haber cumplido con uno ú otro.

Hubo variedad de opiniones, y se explicó de dife- rentes maneras la obligacion de dar cuentas 6 reepon- der á cargos, y se presentó la propooicion siguiente:

ctE1 que haya ejercido un empleo 6 cargo por el que esté obligado. segun la ley, á residencia 6 á rendir cuenta, no podra ser elegillo si no ha dado las cuentas 6 sufrido la residencia.»

Y se preguntó: u$!$e aprueba esta proposicion, 6 no?, Se votó que se aprobaba. El Sr. Presidente levantó la sesion, y citó para el

siguiente dia á las diez de la maùana.=Ramon Lázaro de DOU, Presidente. =Evaristo Perez de Castro, Diputa- do Secretario . =Manucl Luxán, Diputado Secretario,

7

26 ACTAS SECRETAS DE LAS CÓRTES

SESION

DELAMAÑANADEL18DEOCTTTBREDE1810.

Se empezó por leer los partes militares del Minis- la con los nombres de tres, ó hasta seis sugetos: Que se

lerio. forme lista del resultado de todas estas cédulas: Que se

El Sr. Golfin propuso:

1

haga pública á las Córtes, y que excluyéndose de elle <(Que siendo posible que haya algunos militares que IOS sugctoa que se encontrasen con alguna 6 algunas de

estando condenados á pena ordinaria, se hallen próxi- I las tachas establecidas, lo que se hará por una discu- mos á sufrirla, y á quienes acaso deba comprender el I sion, se proceda á elegir, acto contínuo, entre los res- indulto sobre que se ha mandado informar al Supremo / tantes las tres personas que han de ser Regentes.)) Consejo de Guerra, declaren las Córtes que es urgente Discutida, se preguntó: que se evacue este informe á la mayor brevedad, por , n;Se hará así, 6 no?, si pudiera aprovechar á los indivíduos que se hallen en Se votó que así se hiciese. el caso, si los hnbiere, y que se pase un oficio sobre Se propuso por el Sr. Presidente lo que sigue, para ello al Gobierno,,) mayor acierto en la eleccion, á saber:

Y se preguntó: (tEn caso de que la primera votacion no tenga ma- yoría canónica de votos, se pasará á la segunda vota-

1 c - u ; P 3

q,Se hara así, 6 no?)) Se votó que ae hiciese así, y se añadió de comer

consentimiento que se previniese lo mismo con respeca to $ los demás tribunales, para las causas no militares todo lo que quedó á cargo de los dos Secretarios, qm así lo ejecutaron. I

ion y ulteriores, si fuese neckario, excluyendo uno Por no á los que tuvieren menor número de votos on las rimeras. ))

Se preguntó: (tiSe hará así, 6 no?))

Se renovó la discusion sobre las condiciones que ha1 de observar las Córtes en la eleccion de Regentea.

Se ley6 y propuso á la discusion otro artículo de bosquejo de eleccion, presentado por la comision, qu dice así:

1

:1

e E

U

0

ctLa duracion de estos Regentes la declararán á s’ tiempo las Córtes; reservfíndose entretanto el dercoh de removerlos con justa causa, y de exigirles entonte la residencia. u

Discutióse este punto, que no mereció la aceptacio general, y así vino al fin á preguntarse:

egSe omite por ahora esta proposicion, 6 no?)) Se votó que se omitiese. Se propuso otro artículo, que dice así: «Su nombramiento se hara por escrutinio secrete

y Con cédulas escritas por los vocales presentes, obsel vando el metodo de la eleccion canónica.»

Discutióse este punto, y creyéndose generalmen que contenia dos proposiciones, se dividió en dos, á s ber: la primera

Se votó que así se hiciese. Se propuso despues por el Sr. Bárcena: «Si se votarian los tres de una vez, 6 cada uuo deS=

)ues del otro, á medida que vayan siendo admitidos.)) Y se preguntó: (($e votará uno á uno, 6 no?,) Se votó que fuese uno B uno. Se propuso despues: ((‘Si seria la votacion pública 6 secreta, » Y se preguntó: (#era pública, 6 secreta 1s votacion?» Se votó que sea secreta. Un Sr. Diputado propuso tambien: eSi no hallandose presentes los tres Regentes que

se elijan, se pondrá en posesion al uuo 6 dos que esteu aquí. 1)

3, 1

:- I

te a-

En este estado, y antes de resolverse esta proposi- cion, se suspendió la sesion, quedando este punto para otro dia.

«Que deber& ser canónica la eleccion.,, Y se pregunto: «gSerá canónica la eleccion, ó no?)) Se votó que fuese canónica. La segunda, sentada por extenso, ((Que cada Diputado pondrá en una caja una cédr

El Sr. Presidente reservb para mañana & las ocho de la noche la sesion secreta para continuar este pun- to Y el de las tachas que medita el Sr. Capmani; y se levantó la sesion, citando para el dia siguiente B IaJ diez de la mañana .=Ramon Lázaro de Dou, Presiden- te.=Bvaristo Perea de Castro, Diputado Secretario.= Manuel Luxán, Diputado Secretario. l-

--~ GENERALES EXTRAORDINARIAS DE 1810. 27

SESION

DELAJSOCHEDEL19 DEOCTUBREDE1810.

Se leyeron los partes militares y un oficio del Mi- nisterio de Estado dando parte del convenio ajustado con el Gobierno portugués, sobre que los súbditos de ambas potencias puedan ser obligados respectivamente en cada una de ellas al servicio militar en las presentes circunstancias.

Tambien se ley6 el informe de los comisionados so- bre el examen de la salud pública de Cádiz, que oxpo- nen se van minorando las enfermedades y cesarán si continúan los aires frescos, y no hay levantes.

Se suscitaron debates sobre el estado de seguridad militar de la Isla y del punto de la Cortadura y Punta- les, y con este motivo propuso un Diputado:

((Que el Consejo de Regencia dé cuenta á las Córtes inmediatamente que se de principio á las obras proyec- tadas para la construccion de un camino cubierto entre Puntales y la Batería de San Fernando, y aumento de fuegos en las inmediaciones del primero; debiendo dar parte diariamente de los progresos que se hagan en es- tas obras; y que las Córtes creen ser de la mayor ur- gencia que se active por momentos la defensa por mar y por tierra, usando de todos los medios de su autoridad para conseguir el fin deseado.»

Enseguida se preguntó: e$3e dirá esto á la Regencia, 6 no?)) Se votó que así se dijese. Renovóse la discusion sobre la eleccion de nuevos

Regentes, y un Diputado propuso que si de los que se eligiese, uno solo estuviere presente, éste deberia suplir por los ausentes hasta que llegasen y fuesen posesio- nados.

De resultas de esta proposicion, que no se admitió, se trató de si deberia 6 no haber suplentes en el caso posible de que alguno ó algunos de los que fueren ele- gidos no se hallasen presentes en Cádiz 6 la Isla,

Discutido este punto, se preguntó: ((iHabrá suplentes 6 no?o Se votó que haya suplentes. Enseguida se propuso y se preguntó: ((iLos suplentes podrán ser de entre los Diputados

6 no? Se votó que no pudiesen ser elegidos de entre los

Diputados. Se ley6 un papel del Sr. Hermida, que se hallaba

ausente, sobre la materia que se estaba tratando de re-

I novacion de Regentes, reducido á recordar los derechos de la Sra. Infanta Carlota, y á pedir que este voto suyo por escrito se uniese y conservase en las actas.

Despues de discutido el punto, se preguntó: ((iSe unirá este papel á las Actas, 6 no?)) Se votó que no se uniese. En la discusion sobre la libertad de la imprenta en

las sesiones de esta mañana y de ayer, habia ocurrido que el Sr. Gonzalez, apoyando la libertad de la impren- ta, y rebatiendo la opinion del Sr. Teurreiro, dijo al- guna expresion que teniendo el aire de personalidad, ofendió al Sr. Teurreiro. Este Diputado, volviendo á ha- blar esta mañana en contra, hizo alguna alusion á las expresiones del Sr. Gonzalez, y se explicó con acrimo- nía. Todo esto animó personalmente á los dos Diputa- dos; y para calmar cualquiera animosidad, Iy prevenir todo accidente desagradable, creyeron las Córtes deber tomar esta ocurrencia en consideracion.

Hallándose en la sesion el Sr. Gonzalez, y estando ausente de ella el Sr. Teurreiro, resolvieron las Córtee _ que el Sr. Gonzalez se retirase; lo que hizo.

Discurrióse con diversidad de opiniones sobre el par- ticular, y al fin se propuso:

((Que se llame á uno y otro Diputado para que se presenten en esta misma sesion secreta, y que se les diga en presencia de las Córtes por el Sr. Presidente, que ambos han faltado respectivamente á la moderacion con que debian haberse conducido; que las Córtes no- cesitan ahora más que nunca la union y concordia entre todos los indivíduos del augusto Congreso; que así quieren que se corte de raíz esta especie de desave- nencia, y que se olvide para siempre; y por último, que así lo mandan las Córtes, á quiencs en el caso con- trario serán uno y otro Diputado responsables.))

Sentada esta proposicion, se preguntó: (( $e hará así, 6 no? 1) Se votó que así se hiciese. Enseguida se avisó á ambos Diputados que se pre-

sentasen; lo que hicieron; se les previno lo que coutie- ne la proposicion acordada y se reconciliaron con la mayor satisfaccion de las Córtes.

El Sr. Presidente levantó la sesion y citó para el siguiento dia á las diez de la mañana.=Ramon Lázaro de Dou, Presidente .=Evaristo Perez de Castro, Diputa- do Secretario , =Manuel Luxán, Diputado Secretario.

-e-e---- _--e.-“..---- -_____. _- ___.̂ . - I I -- .̂‘ -<-l--_...a_______s_

-Gi--- ACTAS SECRETAS DE LSS C6RTES

SESION

Se di6 cuenta del parto militar del Ministerio de la manos el reconocimiento y preste cl juramento que ha Guerra. hecho el mismo Cardenal. N

Se di6 cuent,a asimismo del informe de la comision EnseguiJa se preguntó: dc Poderes de Diputados de Cúrtes, sobre la nueva re- «iSe aprueba esta proposicion, 6 no?))

clamacion de D. Luis de Sosa, electo Diputado suplen- Se vot,ó que se aprobaba así, y quedó á cargo de los te por la provincia de Lcon, á cuyos poderes faltan las Secretarios pasar el oficio correspondiente al Consejo de firmas de dos de los siete electores que no han querido Regencia; lo que hicieron. armar. F:l dictámen de la comision de Poderes, es que Renovándose la discusion sobre la mudanza de Ia acuda el Sr. Sosa á usar de su derecho donde corres- Regencia, y manifestando muchos Diputados la necesi- pondn, sobre cl modo de obligar á los dos electores á que dad de aguardar á que se hallasen presentes los Dipu- firmen. Se abrió discusion sobre el particular. tados que se esperaban de las provincias de Levante, Y

Su discutió este negocio, y se preguntó despues: cuya llegada se anunciaba por momentos, propuso nn e$e aprueba lo que propone la comision de Pode- Diputado á quien apoyaron otros:

res, ó no?)) (CSi esta noche se tendria la sesion para elegir los Se votó que se aprueba lo que propone la comision. nuevos Regentes, ó si seria mañana; bien entendido que Despucs se ley6 el oficio del Ministerio de Gracia y si esta noche constase que han llegado á Cádiz los Di-

Justicia (111~ da cuenta del que ha pasado el Cardenal putados de Levante, se suspenderia la e!eccion hasta de Borbon, manifestando que por hallarse enfermo no que se presentasen en la Isla.)) habia citado al Obispo de Orense pnra que preste el ju- ramento.

Se discutió este particular, y se preguntó:

Se diwtió sobre la providencia que debia tomarse, <cLSe tendrii esta noche esta sesion bnjo la restriccion

señalada, 6 mañana?)) y se preseutó esta proposiaion:

((QUe se diga al Cardenal de Borbon por la Regen- Se votó que quedase para mañana esta sesion.

(‘ia, que aun ellferrnO como se halla, cite sin p.\rdida de RI Sr. Presideate levantó la sesion, y cit6 para las

momento al Obispo de Orense para intimarle lo que se diez de la maiiana del siguiente dia.=Ramon Lázaro de Dou, Presidente

ba Prevenido por las Cúrtes, y para que haga en sus . eEvaristo Perez de Castro, Diputa-

do Secrotnrio .=Manuel Luxán, Diputado Secretario.

Se abrió la sesion leyendo el pdrto dirigido á 10s novaciou de la RegScncia [JOr el medio que adoptctn las Secretarios por el Ministerio de Marina cspresando que Córtcs?)) los vigías manifestaban haber llegado la frag :tn Veib- Habo nuevos y vivos debntes, y al An gawa, á cuyo bor.lo vienen algunos Diputados de Le- I Ye votó que hay urgencia. vnnte, y que se habian dado disposiciones para que un / Dospues dc disrutir;c vivamente si se cownzarin falucho fuese á saber los Diputados que trae k su bordo. I por noabror suplentes que entrasen ä gobernar a: mo-

Tambicn se leyó el parte ordinario militar. ’ mcnto, 6 más bien propi-t’arios: Se pasó 5 tratar enseguida si debia destinarsc la se- ’ Se prcgunl6 :

sion al fin para que estaba indicada. «iEste medio ha de ser el supletorio, ó el nombra- El Sr. Zorragwi~z dijo que á su parecer no dcbia ’ miento de llegzntca propietnrics?))

existir ni por un solo momento la Regencia, ni los Ni- j X0 se votú esta proposiciou, porque se hicieron nuc- nistros que ahora tiene: que este habia sido su m3do de : vas reflrxiones sobre lo justo y necesario que era espe- Pensar aun desde el primer dia en que se congrcgarou ~ rar por tau poco tiempo á los Diputados que venian de h Córtes; que con objeto dt: combinarlo todo en las crí- Levnnte, y so sabia haber fuwlcaJo en Ckliz; pcrs iu- tiCa circunstancias en que se ha!la la Yacion, y sa- j sistiendo varios Diputados sobre la urgencia de mudar biendo de positivo que los Diputados de Lewnte se ha- i los Reagentes, y sobre est:lr yn acord:Ado que se hiciese llan á la vista de Gídiz en el navío HiToe y fragata Veti- I en esta sesion, se przscntó esta proposicion , e kando ya @nza, no podia menos de proponer que en atenclon 9 , muy adelantada la noChe: que el Congreso habia mnuifestado su deseo de que con- CIQUS se proro~que la sesion. y se mande que vayan corriesen aquellos Diputados á la eleccion de Regentes, en comision 3 Cádiz los Srss. Luguna y Mor:llcs do 108 se suspendiese ésta, pero se nombrase, siu levantar la Rios, á averiguar si efectivameutû hau apShr10 a sesion, una comision de indivíduos de este Congreso, aquella ciudad los Dipukllìos de Levanto; y en tal CASO, Para que no sea necesario detenerse á tratar de las ca- Procuren que vengan en el dia de hoy con los poderes: lidades que deberian tener si se nombrasen de fuera; y J’ no habiendo llegado, vengan IOS co*misionarJas con la que esta comision se encargue inmediatamente del Go- bierno y ocupe los papeles de todas las Secretarlas, sus-

noticia cierta de todo, estaado de vuelta en la Isla para las seis de la tarde de este dia 22, en cuya llora se

pendiendo á los Ministros, y haciéndoles saber, igual- continuará la s‘sion para elegir los Regentrs propietarios. mente que B los Regentes, permanezcan en la Isla á las Despues de nuevos debates sobre esta proposicion, órdenes de las Córtes. se pragun tó:

No mereció aceptacion esta proposi’cion, contra la (cLSe aprueba esta proposicion, 6 nO?r)

que se levantaron muchos Diputados; pero se trató de I Se votó que se aprobaba. si era 6 no urgente mudar la Regencia, y de si debia Quedó á cargo de los Secretarios extender el oficio esperarse á los Diputados que próximamente se aguar- con que habiau do presentarse CU Chdi IOS dOS COmi- daban, l sionados; sc les entregó acto contínuo, y el Sr. Presi-

Al fin se preguntó: ; de&e levantó la sesion á las dos y media de la madru- ((;Está suficientemente discutida la materia , 6 no?)) ; gada, quedando prorogada en secreto Para hs Sí?iS de Se votó que estaba discutida suficientemente. la tarde.= Ramon Lázaro de Dou, Presidente.=Evaris- Enseguida se preguntó: to Perez de Castro, Diputado Secretario.=Manuel Lu- “8Iay urgencia de proceder en esta nocha j la re- , xán, Diputado Secretario.

30 ACTAS SÉCRETAS DE LAS CÓRTES

~DNTINUACION DE LA SESION ANTERIOR

que fu6 prorogada & las seis de esta tarde 22 de Octubre de MO-

Se abrió la sesion leyendo el o5cio que 10: dos Di- ligioso antes de entrar en la sala, y averiguar si ha de

putados, los Sres. Laguna y Morales de los Rios, han ser oido, Ó no?)) dirigido al Sr. Presidente, avisando desde C6diz de la Se votj que $8 nombrase una comision para el ob-

comision para que se les envió 6 aquella plaza con el jeto iudicado. objeto de verse con los Diputados de Levante que ha ~1 Sr. presidente nonbró cinco Diputados Para esta

traído la fragata Venganza, en número de 14, de dife- comision, que fueron los Sres. Zorraquin, Morales Ga-

rentes provincias. llego, D. Vicente Morales, Creus y Serna. Se legó tambien el parte que dá á las Córtes el Mi- Volvióse & la discusion sobre la mudanza urgente

ni5terio de la hrina, anunciando lo mismo, á. saber: la de los Regentes. llegada de 10s 14 Diputados de Levante en $a fragata ~1 Sr. Quintana pidió que se removiese inmediata-

V@!Wza. Seguu dijo personalmente el Sr. Horales de mente la Regencia y los Ministros en CSta sesion 9 Pues 10s Rios, los 14 Diputados de Levante se proponen ve- de lo cout,rario no volveria á asistir, y daria parto á su

nir manana sin falta; y se anuncia por los partes del provincia. comandante de la Ve)zganza que el navío Ht!roe está pr& El Sr. Villagomez se opuso, expresando que se ad- ximo á llegar, Y que trae como 16 IJiputados más. mita Ia renuncia á algunos de los Regentes, Y se Pon-

En el caso de decidir lo que hahia de hacerse, si es- ga alguu suplente hasta ilue se nombren los Regentes Perar á los nuevos Diputados ó tomar entre tanto algun propietarios. medio de tkrmino, corno el de nombrar alguna comision A este punto entraron los Sres. Gonzalez Y Uu

. de * C8

m 5 g 1 dl 1 c - 9 ‘r p .- P 1:

1; 3. j Ia I e ia )s a

6 l- E

interinn que gobierne provisionalmente hasta que, lle- gados los nuevos Diputados, se nombren nuevos Re- gentes, se empezó 6 discutir este punto,

El Sr. Gontale~ llamó la atencion de las Córtes, 1 interrumpió In discusjon leyendo una carta de un OFiCia que le avisaba haberse pasado ayer desde Chiclana UI religioso lego franciscano, que decia Tenir B revelar CO 88s importantes que queria comunicltr á las Cúrtrs, Po ser relativas á IR seguridad de las mismas. Algunos Di pntados manifestaron el deseo de que se hiciese venir : wmcnto 6 las COrtes al citado religioso lego para oirlt: El Sr. Morales Gallrgo propuso que se nombrase WI comision que se informase de los secretos que queri revelar cl religioso; lo apoyó el Sr. Buc/sas, y otrc contradijeron.

: vuelta de su comision de buscar al religioso fraucis- mo. Dijeron que habian ido al Consejo permanente ilitar, y que cuando llegaron acababa de salir el re%- ioso, que estando libre, se habia ido, sin saber á dóu- 2, y presentaron dos declaraciones originales que el ousejo militar habia tomado al religioso : una secreta, ue por eso no se leyó, para no comprometer alguna articularidad importante; otra no secreta Los Sres. Di- utados dijeron que la declaracion secreta era relativa designar sugetos sospechosos; la pública se leyó, y era

educida á dar detalles de las fuerzas de los enemigos n los pueblos de la inmediacion.

Al An SO hizo por uno de los Secretarios la siguier te pregunta:

c@e harir venir al religioso franciscano ahora mi: mo, 6 no?))

Quedó acordado que los seiiores de la ComiSiOn se bvocarian maiiana con el Sr. Gonzalez, que haria Venir L su casa al oficial que le ha dado el aviso de este reli- rioso, y al religioso mismo, para examinarle menuda- nente y dar cuenta á las Cortes.

3- 1’

SC votó que se le hiciese venir. Se discutió sobre el medio que seria más conv~

niente para hacer venir al religioso, y se determinó q\ fuesen el Sr. Gonzalez y el Sr. Llanos, en comision, tomar noticias sobre él al Consejo militar, donde cnia habia sido arrestado, para que, en el caso de e tarlo, fuese al momento conducido B la sala, y en to CasO informasen á laS Córtes del resultado de su c mision.

Se volvió á la discusion sobre si se nombraria al@- la comision que reemplazase á la Regencia.

4- cte á

se

Despues de larga discusion, en la que se mezcl6 Lambien la especie principal de si tardarian más 6 rne- %OS los Diputados de Levante que han llegado á Cádiz. Y 10s que se esperan en el navío IIekoe, propuso el se- ñor Ros:

Se dUd6 si deberia entrar en la sala para hablar público, 6 si deberia, en llegando, ser oido por una c misiou particular. Se discutió esto tambien , y se vi 6 parar en la siguiente pregunta;

$3 nombrar& una comision para explorar B este I

en :o- no

((Si en atencion á que está declarada la urgencia de mudar los Regentes, y á que se tuvo á bien dilatar el nombramiento de los que deben sucederles, por la noti- cia que tuvieron las C6rtes de la próxima llegada de 10s Diputados de Levante, de los que parte se hallan en Cádiz en número de 14, convendrá se les cite perento- riamente para asistir el 3ia 24 del corriente á las siete de la noche, á fin de proceder con la brevedad que eri- ge la salud de la Pktria á la indicada eleccicn. )) re- 1

GENERALES EXTRAORDINARIAS DE 1810. 31

Hubo oposiciones y vivos debates, y al Bu se pre- gllIh5 :

cc¿Se aprueba así esta proposicion, 6 no?)) Se aprobó la proposicion en estos términos, y quedó

h cargo de los Secretarios extender el oficio para los Diputados de Levante, quedando comisionados para presentarse con él en Cádiz B los nuevos Diputados los Sres. Conde de Puiíonrostro y Laguna.

El Sr. Oliveros propuso: ((Que se nombrase una comision de tres Diputados,

para que, con autorizacion de las Córtes, pasen á tomar noticias de la Regencia sobre los medios de defensa en os puntos más amenazado;: de In Isla y de Cádiz, y

promover la actiklad en los trabajos de fortificacion y defensa, dando cuenta de todo á las Córtes, para su tranquilidad. n

En su consecuencia, se preguntó : «iSe aprueba esta proposicion, ó no?)) Se votó que se aprobaba. El Sr. Presidente nombró para esta comision á los

Sres. Diputados Marqués de Villafranca, Pomer y D. Ma- nuel Llano, que recibieron el encargo.

El Sr. Presidente levanti la sesion, y citó para el siguiente dia á las diez de la mañana.=Ramon Lázaro de Dou, Presidente . =Evaristo Perez de Castro, Diputa- do Secretario .=Hanur>l Lux8n, Diputado Secretario.

YI_ --

32 ACTAS SECRETAS DE LXcj CónYes . - _. _ . . . . -_. -. ..- _ _ ___ _ _ -._____-..____.___ - -- .._.. - .-.- .-- - .- -

Se leyeron IOS par& mi!itnres dc: ayer r hoy. Se leyó la contestacion del BIinisterio sobre haber

prevenido á los Consejos respectivos evacuen Con toda brevedad los informes que se les han pedido acerca del indulto.

se leyeron los partes que dan noticia del ariclanta- miento de las obras de fortificacion y defensa de Pun- tales, y de otros proyectos de obras en la Cortadura de San Fernando y playa de Snntibaiiez, aunque para ellas faltan auxilios y brazos, si bien se han tomado providencias para que continúen 10s trabajos.

El Sr. 1Cfa)lgZano habló del proyecto de una cadena que con cl trabajo de 18 6 20 carpinteros en cinco dias podia aumentar fAcilmente la defensa de Cádiz y la Isla.

Las Córtes resolvieron que los tres Diputados nom- brados agcr para euternrse del estado de defensa de Cádiz y la Isla, tomasen en consideracion el pensa- miento del Sr. hIanglano para el uso conveniente,

Enseguida se ley6 el oficio en que el Ministerio de Gracia y Justicia remite á las Córtes copia de la Me- moria que el Obispo dc Orense acababa de enviar á la Regencia con fecha del 21 de este mes, reducida en sustancia á mauifcstar bajo qué modificaciones se ofre- ce B prestar el juramento, scgun la fórmula prescrita, y & asegurar que de ot,ro modo no lo haria por respeto alguno.

EscitG la lectura de este papel vivísimos debates, y al cabo se presentú la siguiente proposicion:

«Que se pase esta Memoria con todos los anteceden- tes de este expediente á la comision de Justicia, para que informe cn su vista á las CGrtes.))

Enseguida se preguntó: (($e pasará á la comision de Justicia todo este expe-

diente para que informe, ú 130% Se votú que pasase ¿í la comision cl espediente para

este fin, y así se hizo, En la discusion sobre el asunto del Sr. Obispo da

c)rensC 6e dijO por algunos Diputados que habla en

Cádiz personas dc caricter que habian esparcido ccr piaS de la RIemoria primera del Obispo sobre Il0 presta- el juramento, de lo que debinn scguirsc graves pcrjui- cias. Con este motivo propuso cl Sr. Toledo:

((Que pues las CGrtcs hnbian Ilcgado á rntendcr que el decano del Consejo de Castilla habia esparcido el primer papel escrito por el Sr. Obispo de Orcnee, sc preguntase á aquel si era cierto, y en tal caso, con qué objeto lo habia hecho.))

Opusikronse varios Diputndos á esta medida, y se preguntó al iin:

(<iSe hará ahora esta pregunta, G no?)) Se votó que no se hiciere ahora. Ensegllida se di6 cuenta del resultado de la comi-

sion que se habia encargado de averiguar la importan- cia de las comunicaciones que anunciaba el religioso franciscano, qüe se supo ser un donado; y apareció que todo ello era cosa muy insignificante, que no habia merecido se alarmase á las Cúrtes.

Estas acordaron: ((Que los mismos sellores de la comision digan con-

fidencialmente al Consejo permanente de guerra, que tenga en consideracion3 que el principal sujeto contra quien se trata en las declaraciones del donado, ha sido ya procesado por infidencia, y confinado á Cádiz por el tribunai de seguridad pública. u

De lo que se encargaron los señores de la comision. Enseguida se tcmb en consideracion el estado alar-

mante de la salud de Cádiz, por la continuacion de los levantes, y quedó acordado que los seãores de la comi- sion nombrada para saber de la Regencia el estado de la defensa militar de estos pueblos, tratasen tambien con la misma Regencia de este particular, y que se pre- viniese al Consejo de Regencia que remita á las C&- tcs parte diario de la salud de Cádiz.

El Sr. Presidenfe levantb la sesion, y citb para el siguiente dia á las diez de la maiíana.=Rnmon LQzaro de DOU, Presidente .=Evaristo Perez de Castro, Dipu- tado Secretario.=Manuel Luxán, Diputado Secretario.

SESION

DE LA NOCHE DEL 24 DE OCT-CTRRF: DE’ 1810.

Se presentaron 16 Diputados de los llegados de Levante de varias provincias de aquella parte, y fue- ron los Sres. D. Joaquin Lorenzo de Villanueva, por el reino de Valencia; D. Diego Parada, por la provincia de Cuenca; D. Vicente Cano Manuel, por la provincia de Múrcia; D. Vicerte Juaquin Noguera, Baron de Antella, por la Junta superior de Valencia; D. José Martinez, por el reino de Valencia; D. Manuel Villafaañe, por el reino de Valencia; el Conde dc Buenavista, por la provincia de Cuenca; D. Francisco Serra, por el reino de Valencia; D. Joaquin Martincz, por la ciudad de Valencia; D. Vi- cente Tomás Traver, por el reino de Valencia; D. Isi- doro Martinez, por la provincia de Múrcia; D. Felipe Aner de Estkve, por el principado de Cataluña; D. Ni- colás Martinez Fortun, por el reino de Múrcia; D. An- drés Estéban, por la provincia de Guadalajara; D. Juan Sanchez de Andújar, por el reino de Múrcia; D. Manuel de Rojas, por la provincia de Cuenca.

Examinados y aprobados los poderes de estos 16 Diputados, entraron en la sala , prestaron el jura- mento acostumbrado en la forma usada, y tomaron asiento.

Enseguida se ley6 el último estado en que quedó la aesion secreta anterior, sobre el importante punto de mudanza de los Regentes.

El Sr. Parada, Diputado de los recien llegados, ma- nifestb que era necesario se informase á los nuevamente venidos de todas las Actas y acuerdos hechos por las Cbrtes, tanto sobre el punto de mudanza de Regencia, como sobre el relativo al Obispo de Orense y todos los demás.

Se propuso que en la hora que se señalase se junta- sen los Diputados recien llegados con los dos Secretarios, para ser informados de los principales negocios, recor- riendo las Actas.

Asi se acordó. Otros Diputados, seíjaladamente el Sr. NoraZes.Ga-

ilego, expuso que enhorabuena se entere á los nuevos Diputados del estado que tiene el asunto declarado ur- gente, de mudanza de Regentes; pero que no hay para qué ocuparse prolijamente de enterar á los nuevos Di- putados de todos los demás negocios, y que se señale un tiempo perentoriopara que, prévio este conocimiento, 80 Proceda ¿í la eleccion de nuevos Regentes.

Continuó la discusion sobre este particular, tOmán-

dose en consideracion el parecer de uno de 10s IIUCVOS Diputados, que manifestó ser este negocio aunque ur- gente, muy delicado 15 importante, para atropellarse.

El Sr. CaMja pidió que se fijase la eleccion para el lia de mañana.

Despues de haber discutido este punto, el Sr. Zor- raquin presentó la siguiente proposicion :

((Que se suspenr’,a el hacer esta noche la mutacion 3e los Regentes, y se seaale la del 26 del corriente Oc- tubre perentoriamente para la eleccion, debiendo en este medio tiempo, no solo habilitar sus poderes !os Sres. Di- putados que aun no han tomado posesion, sino instruirse todos los que han llegado últimamente, de todos los acuerdos de las Córtes, principalmente de los relativos á este importante punto; en la inteligencia de que la eleccion de nuevi;s Regentes ha de hacerse precisamen- te y sin próroga en esa noche.))

Y se preguntó despues de nuevas discusiones: ((iSe aprueba esta proposicion, ó no?,) Se votó unánimemente que se aprobaba esta propo-

sicion. El Sr. Gallego propuso si deberia llamarse á los dos

Diputados Quintana y Huerta, en atencion á no asistir dos 6 tres dias hacia, segun se tenis entendido, porque dilatándose la eleccion de nuevos Regentes, creian por delicadeza de conciencia no deber asistir.

Se dijo que estos señores estaban ú ocupados ó en- fermos, y se entregaron en la Secretaría dos papeles que remitia por medio de un Diputado el Sr. Quintana. Se ley6 el primero, que contenia dos especies, una y otra como de imputaciones. El segundo no se leyó, porque se notó que era el mismo que ya habia leido 6 empeza- do á leer en otra ocasion el propio Diputado.

El Sr. Morales Gallego pidió que se sepultase el pri- mer papel, por ser como injurioso.

El Sr. Presidente dijo que podia tratarse del asunto otro dia, en saliendo del negocio pendiente sobre muta- cion de Regencia.

El Sr. Diputado Del Palr, agraviado en el papel del Sr. Quintana, pidió que hubiese una sesion dekrmina- damente para tratar del asunto dc la imputacion del Sr. Quintana, que atacaba á toda la Audiencia de San- tiago.

El Sr. Presideale mandó sellar los papeles del señor Quintana, para tratar de este incidente cuando corres- pondiese.

El Sr. Presideale levantó la sesion, citando para el siguiente dia á las diez de la maiiana.=Luis Ramirez del Monte, Presidente.=Evaristo Perez de Castro, Di- putado Secretario .=Manuel Luxán, Diputado Secre- tario.

9

34 ACTAS SECRETAS DE LAS CóRTf.tS

SESION

DE LA NOCHE DEL 26 DE OCTUBRE DE 1810.

Esta sesion está destinada á la gentes.

Propuso el Sr. Presidenle si Lt que erltaban enfermos y enviaban su eucrito. se les admitirian sus listas cioo de la general; auuque era claro que estando au- sentes n0 podrian proceder á 108 escrutinios SUCeSiVOS.

Quetl6 convenido que esta8 papeletas enviadas por Src8. Diputnjos enfermos 6 ausentos, no debian dejar de ser admitida8 pnrn la forrnaciou de la lista general; Y cn curitlt,o al uso que pocìrin hacerse de estos votos es- critos para las siguiente3 votacionc3, Se preguntó:

(($ervirán las papeletas remitidas por los ausente! para Ias votacionua sucesivas h la formacion de la listr general, 6 no?))

renovacion de Re- unas y otras, de 134. Entonces el Sr. Presidente, to- mando la caja, empezó á leer cada papeleta en alta Voz;

algunos Diputados un0 de lOs Secretarios, á presencia de los mismos cua- lista de su,aetog por tro escrutadorea, fué sentando los nombres; y beCbo en- solo para la forma- seguida el recuento ùe los votos escritos, se halló c0u-

fo1 PO ll

) vc

. io ro

3 V( 1 Cl

ec - VI

P’ e

: d n

0 e L- E Y 1: in c Ié i- I tn ( RS 1

( es 1 R- no r- : Dn , o- ,ó e- Ise X- u- le-

Se votó que no servirian esas papeletas para las vo taciones sucesivns.

;me, y el escrutinio resultó en la forma que consta #r menor en el libro de elecciones. Excluyéronse 108

sugetos que tenian á UU solo voto cada uno; Y se llvi á votar por cédulas en la misma forma. NO re- .Itando aún votacion, se pusieron á ella los do8 suge- s que babiao sacado mayor número de votos, que fUe l

In los señores general Blake y Duque de Montamar; se )tó en secreto por bolas, y resultó del escrutinio he- 10 por el Sr. Presidente delante de los Secretarios Y ;crutadorzs, que el general D. Joaquin Blake tuvo 76 atos, y el Duque de Montemar 59: así quedó elegido ãra Regente por mayoría de votos

Hecho esto, se pusieron en la caja tres papeletas d tres Diputados ausentes, y enseguida cada uno de lo Diputarlo8 presentes vino A la meaa, y puso en la caj su papeleta.

El teniente general D. JOAQUIX BLAKE.

Se contaron las papeletas y los Diputados, y hech esto, de que resulti cuentn exacta, nombró el Presiden te cuatro Diputados que presenciasen el escrutinio, que 0n efecto vinieron 6 sentarse junto á la mesa, co el Presideute y los Secretarios. El Sr. Presidente fc k~ycudo cn voz baja A los Secretarios las personas ind cadas un cnda papeleta, y se formú una lista eucrita 6

In qtio se scntcí el nombre de cada una de las personr de8ignadas por los votantes.

Publicada en las Córtes esta eleccion, se pasó á la el 8egundo Regente, on la misma forma que la del pri- lero, por papeletas que cadi1 Diputado escribió y pUSo

n la caja, siendo 131 los votantes y las papeletas. El Ir. Presidente fué leyendo en voz alta cada papeleta, Y tno de los Secretarios escribia, estando presentes los :uatro escrutadores.

Ensrguida se ley6 en alta voz la lista, y despu SB fui) lryundo nno b uno cada sugeto, para ver si hr brin nlgutl reparo q”e oponer y discutir, si estaba 6 I

co@prcndido en las excepciones acordadas por las C6 tes. Así SC fu6 procediendo uuo á uno, y se discntierc los tcparos 6 excepciones que ocurrieron. Cuando sI brevino alguna duda sobre si alguna persona estaba no comprendida en nlgun nrtículo de rxcepcion, se r solvi por una simple votacion de sí 6 no, levnntándo 6 quedando sentado. Las personas que por alguna e cepcion qucdarou inhábiles para ser elegidas, se excl yeron de la lista general, y todas lss personas que qn

Resultó, que excluidos seis sugetos que sacaron á in solo voto, quedaron para el segundo escrutinio los pe sacaron mb de uno, que fueron ocho personas, co- 110 se v& en la lista, en el libro de elecciones. Se pro- :edib á eate seguudo escrutinio en la misma forma que para el primer Regente. No resultando aún votacion, se pusieron á ella los dos sugetos que sacaron mayor nú- mero de votos, que fuerou los Sres. Duque de Monte- mar Y D. Pedro Agar. Se votó en secreto y por bolas, en dos cajas, y resultú del escrutinio hecho por el se- iior Presidente delante de los Secretarios y escrutado- res, que el Sr. D. Pedro Agar tuvo 78 votos, y el Du- que de Montemar tuvo ‘76; así quedó elegido pura Re- gente por mayoría de votos

El capitao de fragata D. PIJDRO AGAR. Publicada en las Córtes esta eleccion, se. pasó á la

daron incluida8 en la lista se hallaron hlibiles para-ser del tercer Regente, en la mis:na forma que Ia del pri-

elegidas. mero Y segundo, por papeletas que cada Diputado es-

Concluido este ex&men, se procedió al primer es- cribid Y PUSO en la caja, siendo 133 10s votantes y las

crutinio, para lo que cada Diputado vino por órdeu B papeletas.

la mesa, y en un papelito escribia el nombre del sugeto El Sr. Presidente fué leyendo en voz alta cada pa-

que c>le;ritì, y IC depositaba con los demris en una caja. Peldta, Y nno de los dos Secretario8 egcribia, estando

Tcrminadn c8ta operacion, presentes 103 cuatro escrutadores.

se contsron los Votante8 y 1 1~ PaPelefaJ> Y 8@ encontraron conformes en uiimero solo

Resultó que escluidos seis sugetos que sacaron 6 uu voto, quedaron para el segundo escrutinio cinco

personas, como se vé en la lista en el libro de las elec- ciones. Se procedió á este segunbo escrutinio en la mis- ma forma que en los anteriores.

NO resultando aún votacion, se pusieron en ella los dos sugetos que sacaron mayor número de votos, que fueron los Sres. Ciscar y Duque de Montemar. Se votó en secreto y por bolas en dos cajas, y resultó del es- crutinio hecho por el Sr. Presidente delante de loa Se- cretarios y escrutadores, que el Sr. D. Gahrial Ciscar tuvo 72 votos, y el Sr. Duque de Montemar 62; así que- dó elegido pars Regente por mayoría de votos

El jefe de escuadra D. GABRIEL C~scr\a, cuya eleccion se publicó por un Secretario.

Procedióse enseguida á la eleccion de dos suplentes para el Consejo de Regencia, que se hallasen en Cádiz ó la Isla, mientras podian llegar los dos propietarios que están ausentes, el general Blake y el jefe de escuadra Ciscar.

Se propuso que para abreviar la operacion, se hi- ciese como la que se acostumbra para elegir el Presi- dente de las Córtes en cuanto á la segunda votacion, esto es, concurriendo solo los dos que tengan rnhs votos; pero no se admitid esta proposicion , y quedó acordado por votacion que esta eleccion se hiciese como la de los dos propietarios.

En consecuencia se procedió á la votacion del pri- mer suplente.

Ejecutúse este acto como los anteriores; y no resul- tando mayoría absoluta en ninguno, como consta del libro de elecciones, se excluyeron los tres sugetos que habian tenido un solo voto, y se procedió á una se&n- da votacion entre los que tuvieron más de un voto; resul- tando del escrutinio que cl Marqués del Palacio tuvo 79 votos. Así quedó elegido por gran mayoría de votos pa- ra primor Regente suplente

El teniente general, MAIQUES DEL PALACIO.

Publicada esta eleccion en las Córtes, se procedió á la del segundo suplente en la misma forma que la an- terior.

No resultando eleccion de la votacion primera, y considerando que segun su resultado (que consta por menor del libro de elecciones) y atendida la hora, se- ria Conveniente abreviar la operacion, se propuso:

«Que se procediese á votar entre los dos Sres, Don Antonio Cano Manuel y D. José María Puig y Samper, que babian reunido mayor número de votos.))

Y se preguntó: (V,Se aprueba esta proposicion, 6 no?s Se votó que se aprobaba. En 8~ consecuencia se procedió B la segunda vota-

cion en secreto en misma forma que las anteriores, y en- tre los dos señores indicados, y resultó que D. José Ma-

ría Puig tuvo 69 votos, y D. Antonio Cano Manuel 56. Así quedó elegido para segundo Regente suplente

El Sr. D. Josi M,iaíA PUIG Y SAMPEB, del Consejo y Cámara.

Publicóse esta eleccion en las Córtes. Despues se discutió sobre el órden con que deberian

salir los Regentes suplentes á la llegada de los propie- tarios, y se propuso:

((Que el primero de los dos suplentes haya de servir hast,a la llegada del primer Regente propietario, lo que indica el órden con que deberán salir de la Regencia 16s suplentes. ))

Y se preguntó: cciSe aprueba esta proposicion, 6 no?> Se votó que se aprobaba. El Sr. Mejía propuso: cc&ce convendria poner al Sr. Cardenal de Borbon

de Presidente de la nueva Regencia.)) Se acordó que se trataria mañana en sesion secreta

sobre este particular. Tratóse enseguida sobre si convendria despachar hoy

mismo oficios llamando á los dos Regentes suplentes, que están en Cádiz, y se presentó la siguiente proposi- cion:

((Que se escriba por los Secretarios de las Córtes al general Marqués del Palacio, y al camarista D. José María Puig y Samper, que se hallan en Cádiz, previ- niéndoles de órden de las Cúrtes, que en el dia de maiíana á la una de la tarde se presenten precisamente en es- ta Real isla de Leon, y estén á la órden de las Cbrtes, dando aviso á su llegada de la posada en que paren, pa- ra que se les pueda prevenir lo que convenga al bien del servicio; y que estos dos oficios, en los que no se CO-

municará el nombramiento, se dirijan al Consejo de Re- gencia, previniéndole que al momento y por postillon los haga pasar con toda seguridad á los señores indi- cados. 1)

Enseguida se preguntó: . (c$e aprueba esta proposicion, ó no?)) Se votó que se aprobaba, y quedó 8 cargo de loa

Secretarios pasar los correspondientes oficios; lo que efec- tuaron.

El Sr. Presidente quedó en avisar al Sr. D. Pedro Agar, que se hallaba en la Isla, para que estuvieeepron- to, y á las órdenes de las Córteo en el momento que se le avisase.

El Sr, Presidente levantó & las cuatro de la tarde del dia 27 la sesion, que no se babiainterrumpido des- de el dia anterior, y citó para las diez de la mañana del siguiente dia á sesion secreta.=Luis del Monte, Presi- dente.=Evaristo Perez de Castro, Diputado Secreta- rio,. - -Manuel Luxán, Diputado Secretario.

36 ACTAS SECRETAS DE LASCÓRTES

- DE LA lUA?L!ir\'A DEL 28 DE OCTUBRE DE 4.810.

&ltró á jurar el Sr. D. Alonso Cañedo y Vigil, Di- putado por la Junta de Astúrías; y habiándolo hecho en la forma acostumbrada, tomó asiento.

lk~puf3 propuso el Sr. Mejía que convenía que el &. Cardenal de Borbon presidiese al Consejo de Re- genci a nuevamente creado, y manifestó varias razones de conveniencia política para que se adopte el pcnsa- miento y Ajen los tórminos cn que se deba hacer.

El Sr. Quinlana se opuso á esta medida, y leyó su dictiuncn, que existe en la Secretaría de las Córtes , en cl que expuso razones poderosas y prudentes para fun- dar su oposicion.

apoyaron de nuevo los Sres. Torrero, Villafañez y otros

PC

FE

SO

m ET Pl P

El Sr. Ros apoyó la proposicíon del Sr. Mejía, di- ciendo que se reparase en que un Ministro del Consejo de Castilla le habia manifestado que SC decia y opinaba qnc las Cúrtcs propendian á la democrácia , lo que PO- dria cvit~lrse si presidiese al C’onsrjo de Regencia el Car- deual tlc Borbon, con lo cual se acallarian las hablillas ? rumores populares.

d

1

Otros Diputados apoyaron la proposícíou del Sr. Me- jía, y otro.3 YC opusieron ir clla, particularmente el sc- ilor Gnllego, y cl Sr. Argidelles, que en un discurso enér- gico probb que las Córtcs habían manifestado de un mo- do el m6s claro y terminante, que ni la Nacion ni laf COrtes propendian 6 la democrácia: que SC habia deter- minado quo nuestra Constitucion siempre ha de ser mo nbrquicn: que se habia declarado la inviolabilidad de’ Bey; y por Ílltímo, que los ejemplares que hemos vístc en la oprimida Francia, nos retraen para siempre de pensamiento de establecer democrhcin. Hizo otras va- rias retlexiones, y concluyá con el dictknen de que sf dosechase 1~ propuesta, ya que las Córtes hnn acorda. do que cl Consejo de Regencia haya de componerse dt solo tres individuos.

El Sr. Presidenle propuso: ctSi crcon que las CSrtea deben continuar en otra se.

siou la discusion sobre la presidencia del Sr. Cardena de Borbon. ))

ó

11

1 n a 1

3 c 1 0

- ( 1 (

Discuti6se este punto , y las explicaciones en qu entraron Yarios Diputados se dirigieron á sostener qu no debia tratarse de dar otra forma al Consejo de Re geucia que la establecida por las Córtes, fijando en trt el nilmero de indivíduos que han de ejercer el Podf ejecutivo.

.e e :- ?S :r

El Sr. Z%si&nte retir6 en oste estado su proposi cion; mas la reprodujo el Sr. Torrero, apoyando en vg rias razones que el suspender esta díscusion sea so! por ahora.

Ida Qoyó ci Sr. Martinez diciendo que la suspen sicn Se euteodiese cen calidad de por ahora. Lo mism

I-

10 l

Ir manera que se preguntó en seguida: ((aSe suspende por ahora la deliberacion sobre el

Iunto propuesto por el Sr. Mejía, en cuanto á la presi- :ncía del Sr. Cardenal de Borbon, ó no?))

Se votó que se suspenda por ahora la deliberacion Ibre el asunto propuesto por el Sr. Mejía.

Despues se pasó 4 tratar de los decretos sobre la ad- lision de la renuncia de los señores del Consejo de Re- encía, y sobre el nombramiento de los Regentes SU-

lentes; como tambien sobre cómo babian de hacerse ublícar estos decretos.

Se pasó despues á tratar del otro decreto sobre la lominacion de los dos Sres. Regentes suplentes, y se .probó cu los términos que consta en su original en el ibro de decretos.

Enseguida se expidieron por los Secretarios los :orrespondíentes avisos á los Sres. Agar, Marqués del ‘alacio Y Puig, para que viniesen II la sala de sesiones 1 jurar y tomar posesion, y se despachó tambícn un )flcio al Presidente de la Regencia, incluyéndole los dos fecretos que acababan de expedirse, para que lo tuvíe- se entendido el Consejo de Regencia y permaneciese en sesion. Llegaron los tres seiiores nuevos Regentes á la casa de las sesiones de las Córtes y se les previno que- dasen esperando hasta nueva órden, en una pieza con- tigua á la entrada.

El Sr. Wnlana propuso que se mande Q IOS cuatro indivíduos de la Regencia que cesa, y á los Ministros, queden en SUS casas hasta que otra cosa dispongan las Córtes.

El Secretario Perez de Castro presentó las minutas e-ambos decretos, extendidas por él.

Leida la primera, sobre la admisíon de la renuncia echa por los antiguos Regentes, y nominacíon de los yes nuevos Regentes propietarios, se propuso una en- Genda 6 pequeña correccion por el Diputado D. Joapuin farlinez, que se desechó por votacion. El Sr. Lz6xún ropuso otra pequeña corrcccíon, en una cláusula del ecreto, la que fué admitida; y hecha esta pequeña dicíon en la minuta, se ley6 por tres veces, y se pre- , :untó:

((gSe aprueba la minuta en los términos que está, no? 0

Se votó que se aprobaba, y se extendió el decreto en a forma que se lee en el libro de decretos.

OPusiéronse algunos Diputados, y se manifestó ge- neralmente que no agradaba esta proposicíon, que fu8 discutida y desechada.

Se propuso enseguida:

-.-

GENERALES EXTR.40RDINARIAS DE 1810. 37

«Que uno de los dos Secretarios y algunos Diputa- dos hubiesen de acompañar á los nuevos Regentes en la toma de posesion en el Palacio del Consejo de Re- gencia. :)

Y se preguntó: ((iSe aprueba esta proposicion, 6 no?)) Se votó que se aprobaba. Se propuso despues: ((Que fuesen cuatro, 6 á lo menos dos, los Diputados

que acompañasen, con uno de los Secretarios, á los nue- vos Regentes. »

Y se preguntó: (($erán cuatro los Diputados, ó dos tau solo?~ Se votó que fuesen cuatro, y el Sr. Presidente nom-

bró B los Sres. Marqués de Villafranca, Llamas, Bsrrull y Muñoz Torrero.

Tambien nombró el Sr. Presidente los doce Diputa-

dos que han de acompañar á los nuevos Regertes, has- ta la puerta de la casa de sesiones, despues de tomada posesion en las Córtes.

Igualmente se propuso: ctSi se harian honores por la guardia á los nuevos

Regentes y á la diputacion de las Córtes que ha de acompañarlos hasta el Palacio de la Regencia, al salir de la casa de las Córtes. »

Y se preguntó: «iSe harán honores, 6 no?,) Se VOM que se hagan honores. Aquí puso fin el Sr. Presidente á la sesian secreta y

mandó se abriesen las galerías para que el acto del ju- ramento y toma de posesion de los nuevos Regentes fue- se en sesion pública.=Luis del Monte, Presidente.= Evaristo Perez de Castro, Diputado Secretario. =Manuel Luxán, Diputado Secretario.

10

38 ACTAS SECRETAS DE LAS CÓRTES

SESION

DE LA MADRCGADA llEL 29 DI4 OCTUBIt~E DE 1810 +t CO?;TIXUACIOX I>E LA PtBLIC.4 DE LA ?;OCHE.

Estando destinada esta sesion para el nomhramien- to de un Regente suplente en lugar del Marqués de\ Pa- lacio, se procedió al acto de la eleccion, estableciéndose que cada Diputado vendria á la mesa B escribir por su mano en una papeleta el nombre de la persona que elegia.

Se contaron los Diputados que se halla5au presen- tes á la sesion, y resultó ser 109. Enseguida fueron los Diputados formando las papeletas, que se depositaron en una caja delante del Sr. Presidente, de los dos Se- cretarios y los cuatro escrutadores, que para este acto nombró el Sr. Presidente. Contáronse las papeletas y resultó haber las 109, aunque habian salido para alguna urgencia de la sala dos Diputados, dejando escrita su papeleta.

Volvikronse á formar nueva3 papeletas para elegir entre solo estos seis sugetos; pusiéronse en la misma caja; hízose el escrutinio eo la misma forma, y resultó que el Marqués del Castelar tuvo 69 votos, el coronel D. Joaquin Porras 33, y el brigadier D. Juan Ordobb nueve, porque á la segunda votacion se hallaron dos Diputados más.

Así resultó elegido por mayoría de votos para Re- gente suplente

El teniente general NARQCÉS DEL CASTELAR.

Lo que se publicó en las Córtes.

Escritos todos los nombres en una lista, por escru- tinio que hicieron el Sr. Presidente, los Secretarios y escrutadores, resultó y se publicó que el Marqués del Castelsr tuvo 32 votos, el brigadier D. Juan Ordobás nueve, el coronel D. Joaquin Porras 39, los Sres. Don Antonio Cano Manuel, D. Mariano Gil Beroaré, y cl Conde de Noroña tuvieron más de dos votos sin llegar 4 nueve, y otros siete sugetos tuvieron solo uno ó dos votos, como consta por extenso del libro de elecciones.

Las Córtes acordaron que se pasase un oficio por los Secretarios al Marqués del Castelar, que se halla en Cádiz, para que se presente en la maiiana de este dia 20 en la casa de las sesiones de las Córtes, á fln de prestar el juramento y reconocimiento, y tomar pose- sion de su ncevo cargo, aunque en el oficio no debe prevenírsele otra cosa sino que se presente, y avise SU llegada á la Isla; lo que así ejecutaron los Secretarios, dirigiendo otro oficio al Consejo de Regencia con en- cargo de que encaminase éste al Marqués del Castelar por un postillon.

No resultando eleccion por no reunir ninguno ma- El Sr. Presidente levantó la sesion, siendo ya las yoría absoluta de votos, acordaron las Córtes que en- dos y media de la madrugada, y citó para las once de trasen para segunda votacion todos los sugetos que ha- la propia mañana.=Luis del Monte, Presidente.=Eva- bian sacado más de dos votos, que fueron todas las risto Perez de Castro, Diputado Secretario.=Manuel personas ya nombradas. Luxán, Diputado Secretario.

,

GENERALES l2XTRBORDINARIAS DE 1810. 39

SESION

DE LA MANANA DEL 29 DE OCTUBRE DE 1820.

Se leyó el oficio que se dirigia á la Regencia para que se proporcionen y envien al instante dos buques que traigan á CBdiz á los Sres. D. Joaquin Blake y Don Gabriel Ciscar.

Se aprobaron los poderes del Sr. D. José Espiga, Diputado por la Junta del Principado de Cataluña.

Se ley6 la minuta de decreto firmada por el Secre- tario Perez de Castro, para publicar el nombramiento del Marqués del Caatelar como Regente suplente.

Pareció bien; pero se discutió si el nuevo Regente nombrado seria suplente del señor general Blake; y puesto este iucidente á votacion, se votó que el Marqués del Castelar fuese suplente del seiior general Blake.

Enseguida se volvió á leer la minuta del decreto hasta tres veces, y se preguntó:

((iSe aprueba esta minuta, 6 no?)) Se votó que se aprobaba, y quedó extendido el de-

creto, como consta en el libro de decretos.

Despues se acordó que el acompañamiento que fue- se con el Sr. Marqués del Castelar se compusiese de la mitad de los Diputados que ayer se decretaron para acompaiíar á los dos Sres. Regentes.

Se leyeron los partes militares de los dias anteriores hasta el de hoy.

Se pasaron los correspondientes oficios para que el Consejo de Regencia permanezca formado hasta que re - ciba las órdenes que van á dirigírsele, y para que el Sr. Marqués del Castelar se presente á jurar en las Córtea.

El Sr. Presidente mandó abrir las galerías para que el acto del juramento y toma de posesion del Sr. Mar- qués del Castelar fuese público, dando fln de este modo á la scsion secreta.=Luis del Monte, Presidente.=Eva- risto Perez de Castro, Diputado Secretario. =Manuel Luxãn, Diputado Secretario.

40 ACTAS SIXRETAS DE LAS CóRTES

SESION

DE LA MA&fiNAI>EL 31 DE OCTUBRE DE 1510.

Destinada esta sesion a dar cuenta del informe de la comision de Justicia sobre el asunto del Obispo de Oren- se, se abrió la sesion por la lectura de la primera repre- sentacion del Obispo, y de la segunda en que hace la explicacion y modificaciones del juramento, y se dió cuenta dc todos los trámites de este incidente, todo pa- ra ilustraciou seilaladamente de los Sres. Diputados que hau venido posteriormente de Levante.

Sc propuso despues de alguna discusion: oQue se difiriese el tratar de este asunto, dejéndolo

para otra sedion determinada, á fin de dar algun tiempo mí8 para meditar. 0

Y se prcguntú: egQuedarfi el trutar cstc asunto para otra scsion?n Sc votó que quedara para otra scsion.

Uno de los Sres. Diputados de Levante, el Sr. Lla- nras, pidió que se difiriese á un término bastante largo, para que los Diputados nuevos tuviesen tiempc> de me- ditar. Se habló sobre el dia 6 tiempo en que se deberia tratar de este importante asunto. El Sr. Presidente hizo la siguiente proposicion como pregunta:

o$crá pasado mafiana 2 de Noviembre á las siete de la noche cuando se tenga esta scsion, 6 no?»

Se votó que quedase en efecto para el dia 2 por la noche esta sesion, exclusivamente destinada al asunto del Obispo de Orense.

El Sr. Presidente levantó la sesion, citando para et siguiente dia á las diez de la maiíana. CLuis del Monte, Presidcnte.=Evaristo Perez de Castro, Diputado SeCre- tario . =Manuel Lujau, Diputado Secretario.