0 2 ii 3 12 jun 2019

6
DCP-25011 ".,..e. 4y R N JUAN OEL CESAR '. .. e...r.... 1 /4 4, 1 /4.. r ,kou. =X. " tra .1•Ti m N Cala REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL INTERIOR CERTIFICACIÓN NÚMERO 0 2 II 3 _ _ -DE 12 JUN 2019 "Sobre la presencia o no de comunidades étnicas en las zonas de proyectos, obras o actividades a realizarse". EL DIRECTOR DE CONSULTA PREVIA En ejercicio de las facultades legales y reglamentarias en especial, las conferidas en el artículo 16 del numeral 5 del Decreto 2893 de 2011 y la Resolución 1350 del 28 de agosto de 2018, y Acta de Posesión del 28 agosto de 2018 y, CONSIDERANDO: Que se recibió en el Ministerio del Interior el día 27 de marzo de 2019, el oficio con radicado externo EXTMI19-12330, por medio del cual el señor LUIS MANUEL MEDINA TORO, identificado con la cédula de ciudadanía No. 84.025.561, en calidad de Director General de la CORPORACIÓN AUTONÓMA REGIONAL DE LA GUAJIRA - CORPOGUAJIRA, solicita se expida certificación de presencia o no de comunidades étnicas en el área del proyecto: "DECLARACIÓN DE UN ÁREA PROTEGIDA DE CARÁCTER REGIONAL EN LOS MUNICIPIOS EL MOLINO, VILLANUEVA, URUMITA Y LA JAGUA DEL PILAR, DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA.", localizado en jurisdicción de los Municipios de El Molino, Villanueva, Urumita y La Jagua Del Pilar, en el Departamento La Guajira A continuación se presenta el área objeto de certificación (mapa) cuyas coordenadas (formato Excel) soportan el respectivo archivo cartográfico, las cuales se incluyen en el archivo adjunto (CD), el cual forma parte integral de la presente certificación: Fuente: Coordenadas suministradas por el solicitante EXTMI19-12330 del 27 de marzo de 2019. Que en la solicitud se anexaron los siguientes documentos técnicos: i) Radicado original. 01 folio, formato análogo. ii) Solicitud de certificación. 03 folios, formato Análogo Di) Información cartográfica. 01 archivo con coordenadas, formato Excel. Anexo en el sigob. 01 polígono, formato shape. Anexo en el sigob. Página 1. cle 6

Upload: others

Post on 17-Nov-2021

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 0 2 II 3 12 JUN 2019

DCP-25011

".,..e.

4y R

N JUAN OEL CESAR '.

..e...r.... ‘1/44,1/4.. r

,kou.

=X." tra

.1•Tim N

Cala

REPUBLICA DE COLOMBIA

MINISTERIO DEL INTERIOR

CERTIFICACIÓN NÚMERO 0 2 II 3 _ _ -DE 12 JUN 2019

"Sobre la presencia o no de comunidades étnicas en las zonas de proyectos, obras o actividades a realizarse".

EL DIRECTOR DE CONSULTA PREVIA

En ejercicio de las facultades legales y reglamentarias en especial, las conferidas en el artículo 16 del numeral 5 del Decreto 2893 de 2011 y la Resolución 1350 del 28 de

agosto de 2018, y Acta de Posesión del 28 agosto de 2018 y,

CONSIDERANDO:

Que se recibió en el Ministerio del Interior el día 27 de marzo de 2019, el oficio con radicado externo EXTMI19-12330, por medio del cual el señor LUIS MANUEL MEDINA TORO, identificado con la cédula de ciudadanía No. 84.025.561, en calidad de Director General de la CORPORACIÓN AUTONÓMA REGIONAL DE LA GUAJIRA - CORPOGUAJIRA, solicita se expida certificación de presencia o no de comunidades étnicas en el área del proyecto: "DECLARACIÓN DE UN ÁREA PROTEGIDA DE CARÁCTER REGIONAL EN LOS MUNICIPIOS EL MOLINO, VILLANUEVA, URUMITA Y LA JAGUA DEL PILAR, DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA.", localizado en jurisdicción de los Municipios de El Molino, Villanueva, Urumita y La Jagua Del Pilar, en el Departamento La Guajira

A continuación se presenta el área objeto de certificación (mapa) cuyas coordenadas (formato Excel) soportan el respectivo archivo cartográfico, las cuales se incluyen en el archivo adjunto (CD), el cual forma parte integral de la presente certificación:

Fuente: Coordenadas suministradas por el solicitante EXTMI19-12330 del 27 de marzo de 2019.

Que en la solicitud se anexaron los siguientes documentos técnicos: i) Radicado original. 01 folio, formato análogo. ii) Solicitud de certificación. 03 folios, formato Análogo Di) Información cartográfica. 01 archivo con coordenadas, formato Excel. Anexo en el sigob. 01 polígono, formato shape. Anexo en el sigob.

Página 1.cle 6

Page 2: 0 2 II 3 12 JUN 2019

CONTINUACIÓN CERTIFICACIÓN

0263 DE. 12 JUN 2nig

Que en un análisis inicial la Dirección de Consulta Previa, procedió a revisar en las bases de datos conforme a las coordenadas presentadas por el solicitante para el proyecto: "DECLARACIÓN DE UN ÁREA PROTEGIDA DE CARÁCTER REGIONAL EN LOS MUNICIPIOS EL MOLINO, VILLANUEVA, URUMITA Y LA JAGUA DEL PILAR, DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA.", localizado en jurisdicción de los Municipios de El Molino, Villanueva, Urumita y La Jagua Del Pilar, en el Departamento La Guajira. Este análisis tuvo como objeto constatar la presencia o registro de comunidades étnicas que pudieran resultar afectadas. Las bases de datos consultadas fueron: i) : i) Base cartográfica de resguardos indígenas constituidos (Agencia Nacional de Tierras - 2019), ii) Base cartográfica de Consejos Comunitarios constituidos (Agencia Nacional de Tierras 2019), iii) Base de datos de la Dirección de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías (Mininterior 2019), iv) Base de datos de la Dirección de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras (Mininterior 2019), y) Base de datos de Consulta Previa (Mininterior 2019), vi) Fuentes de información secundaria (Alcaldías Municipales, Ministerio de Cultura, Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH, Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Departamento de Estadística DANE 2019)

Que con base en la información aportada y recogida se elaboró el informe técnico el día 20 de mayo de 2019, en el cual se estableció lo siguiente:

"Concepto técnico 1:

Se digitalizó en la base de datos de la Dirección de Consulta Previa las coordenadas del área aportada por el solicitante, en coordenadas planas, origen Colombia Bogotá del datum Magna Sirgas, para el proyecto "DECLARACIÓN DE UN AREA PROTEGIDA DE CARÁCTER REGIONAL EN LOS MUNICIPIOS EL MOLINO, VILLANUEVA, URUMITA Y LA JAGUA DEL PILAR, DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA."

Para el ejercicio de análisis cartográfico se utilizó la cartografía básica y temática IGAC 2019 lo que permitió constatar que el proyecto se localiza en jurisdicción de los Municipios de EL MOLINO, VILLANUEVA, URUMITA Y LA JAGUA DEL PILAR Departamento de LA GUAJIRA, por lo tanto, es posible continuar con el trámite de la solicitud.

ACTIVIDADES

' De acuerdo con lo establecido en el articulo 41 del Decreto 2372 de 2010 la Autoridad Ambiental que adelanta el proceso deberá solicitar información a las entidades competentes, con el fin de analizar aspectos como propiedad y tenencia de la tierra, presencia de grupos étnicos, existencia de solicitudes, lilulos mineros o zonas de interés minero estratégico, proyectos de exploración o explotación de hidrocarburos, desarrollos viales proyectados y presencia de cultivos de uso Incito"

> Proceso participativo con la comunidad para conceder un área protegida

Para el proceso participativo con la comunidad se realizarlan acercamientos con diferentes actores estratégicos y comprometidos con el área de interés como: comunidades, instituciones, empresas, organizaciones sociales o entes territoriales, entre otros. Con el objetivo de identificar las expectativas de cada uno de los actores, la participación, dar a conocer las implicaciones del proceso y el papel de la conservación en la construcción y ordenamiento de su territorio, dar a conocer el tamaño del área y los limites propuestos para la misma, para asi, establecer acuerdos e instancias de coordinación conjunta que respondan a la iniciativa de conservación,

> Caracterización biológica, socioeconómica y cultural,

'Para esta caracterización se realizarla una recopilación de información secundaria y primaria para la cual se contara con un grupo de expertos, en estudios biológicos, sociales y ambientales que recorrerán el área propuesta, con el fin de obtener información que permita a través de entrevistas, muestreo de especlmenes, entre otros, obtener información de áreas sin ocuoación Permanente, zonas Que presten beneficios

Página 2 de 6 rizt5

Page 3: 0 2 II 3 12 JUN 2019

CONTINUACIÓN CERTIFICACIÓN 0 283 DE 1 2 JUN 7019

ambientales, propiedad y tenencia de é tierra, sitios con valor escénico o paisajistico, especies con prioridad de conservación, áreas con importancia cultural e histórica, organizaciones sociales, formas de gobierno y ordenamiento territorial y elementos propios de la economía local y regional, que contribuyan al mantenimiento de zonas estratégicas y de conservación cultural, del mismo modo, pueda servir como un proceso activo de pervivencia de los grupos étnicos reconocidos como culturas diferenciadas en el pais.

Identificación biofisica: Suelos, fuentes Ifiddcas, nacimientos.

Se realzaría una recopilación de información secundaria, caracterización de los aspectos de integridad ecológica, servicios ecosisternicos proporcionadas por el área (e]: regulación y oferta hídrica, presencia de áreas de recarga hídrica, cobertura vegetal, estructura y composición de la vegetación y ecosistemas).

Identificación de presiones y amenazas

A partir de la información de las entrevistas socioeconómicas y las caracterizaciones biológicas se recopilará información que permita identificar las presiones y amenazas presentes en el área propuesta como: deforestación, monocultivos con producción extensiva, incendios, tala selecbva, extracción de leña, cacería ilegal, extracción Ilícita de flora, uso de agroquimicos, entre otros).

> Análisis de la propiedad, sectorial y jurldico.

A partir de información oficial catastral del Instituto' Geográfico Agustín Codazzi IGAC y la información identificada con las comunidades se considerará la titularidad del predio en el área protegida.

» Declaratoria de un área protegida.

En esta actividad se realizará socialización de la categoría propuesta y resultados de los compromisos y acuerdos del proceso de consulta previa, en os casos en que dicha consulta tenga lugar.

Concepto técnico 2:

Teniendo en cuenta que la "certificación o no de presencia de comunidades étnicas" más que un solo hecho, es la resultante de comprobar dos (2) circunstancias que deben ser simultáneas. Uno, que efectivamente una comunidad étnica, llámese indígena; negra, afrodescendientes, raizal, palenquera o Rom, se encuentre ubicada con sus usos, costumbres y medios de subsistencia activos, dentro del área de influencia de un Proyecto, Obra o Actividad; y dos, que dicha comunidad étnica, reciba una posible afectación directa ocasionada por la ejecución de un Proyecto, Obra o Actividad

Para el caso concreto del proyecto objeto de la presente solicitud, se realizó un análisis particular y expreso de la ubicación y las posibles afectaciones directas que el mismo pueda o no ocasionar a comunidades étnicas, esto a partir de la revisión de las bases de datos (espacial y no espacial) de comunidades étnicas con que cuenta la Dirección de Consulta Previa (relacionadas en el cuadro anterior), del análisis cartográfico y geográfico realizado a partir del cruce de dicha información con el área del proyecto; y del análisis de la información aportada por el peticionario que incluye actividades detalladas y área de influencia del mismo, se determinó que el proyecto "DECLARACIÓN DE UN AREA PROTEGIDA DE CARÁCTER REGIONAL EN LOS MUNICIPIOS EL MOLINO, VILLANUEVA, URUMITA Y LA JAGUA DEL PILAR, DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA..", no se traslapa con comunidades étnicas y no se identifican posibles afectaciones directas a comunidades étnicas.

De acuerdo con lo anterior, se establece que, NO se registra presencia de comunidades étnicas en el área del proyecto "DECLARACIÓN DE UN AREA PROTEGIDA DE CARÁCTER REGIONAL EN LOS MUNICIPIOS EL MOLINO, VILLANUEVA, URUMITA Y LA JAGUA DEL PILAR, DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA".

En mérito de lo anteriormente expuesto, esta Dirección,

CERTIFICA

PRIMERO. Que no se registra presencia de Comunidades Indígenas, en el área'del proyecto: "DECLARACIÓN DE UN ÁREA PROTEGIDA DE CARÁCTER REGIONAL

Pagina 3 de 6

Page 4: 0 2 II 3 12 JUN 2019

CONTINUACIÓN CERTIFICACIÓN 0283 DE 12 JUN 2019

EN LOS MUNICIPIOS EL MOLINO, VILLANUEVA, URUMITA Y LA JAGUA DEL PILAR, DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA.", localizado en jurisdicción de los Municipios de El Molino, Villanueva, Urumita y La Jagua Del Pilar, en el Departamento La Guajira

A continuación se presenta el área objeto de certificación (mapa) cuyas coordenadas (formato Excel) soportan el respectivo archivo cartográfico, las cuales se incluyen en el archivo adjunto (CD), el cual forma parte integral de la presente certificación:

.= ,..111nr.r.:.11211-

Zi-.472-11-'21-"C

.......... _ -,. --

---- ...

— rt - .. -- .*

F ente: Coo de adas suministradas por el olicitante; EXTMI19-12330 del 27 de marzo de 2019.

SEGUNDO. Que no se registra presencia de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, en el área del proyecto: "DECLARACIÓN DE UN ÁREA PROTEGIDA DE CARACTER REGIONAL EN LOS MUNICIPIOS EL MOLINO, VILLANUEVA, URUMITA Y LA JAGUA DEL PILAR, DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA.", localizado en jurisdicción de los Municipios de El Molino, Villanueva, Urumita y La Jagua Del Pilar, en el Departamento La Guajira

A continuación se presenta el área objeto de certificación (mapa) cuyas coordenadas (formato Excel) soportan el respectivo archivo cartográfico, las cuales se incluyen en el archivo adjunto (CD), el cual forma parte integral de la presente certificación:

*mear piar luge A t• muu ptd=51.1r ::k ir Traen

AftaLemo o nem..

=2̂..rar.......W

',tema

.....,..... .......~

e — Ir ....... tr-.--- r........—

"=-....-7 —. ......... .... ..W *—

— —

...... cercad 2ale

4 ..

Fuente: COOld nadas suministradas por el solIcItante; EXTMI19-12330 del 27 de marzo de 2019.

TERCERO. Que no se registra presencia de Comunidades Rom, en el área del proyecto: "DECLARACIÓN DE UN ÁREA PROTEGIDA DE CARÁCTER REGIONAL

cN.

Página 4 de 6 ISEL.,

Page 5: 0 2 II 3 12 JUN 2019

EN LOS MUNICIPIOS EL MOLINO, VILLANUEVA, URUMITA Y LA JAGUA DEL PILAR, DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA.", localizado en jurisdicción de los Municipios de El Molino, Villanueva, Urumita y La Jagua Del Pilar, en el Departamento La Guajira

A continuación se presenta el área objeto de certificación (mapa) cuyas coordenadas (formato Excel) soportan el respectivo archivo cartográfico, las cuales se incluyen en el archivo adjunto (CD), el cual forma parte integral de la presente certificación:

----.

.....LooLLL.L• ......»,,»,.. '.......»... 447

..... a»

rfL AL. a SM. JUAN DEL C Si

~o

I

DI A ON

be f SE Es

l'"...

_S.

I LA ouALHBA

El- MOLINO

°

1

1̀ . .. `' III VA LLEDUP AR L

""''''... ,L.

11:::»rv=

. »,»..»..».»...... ...,...µ.(-........ L_L

..........

No LO».SirtL 4..

»..» •

_ ...__ . • MItA LA !AGUA Da .

p .

usw CESA

nr•71

IAMI le

....,

.4

.

i»./.... ..» . i

9AN DIE"'

LL

't"'" \PAZ

.0

F ente: Coor enadas suministradas por el olicitante; EXTMI19-12330 del 27 de marzo de 2019.

CUARTO. Que la información sobre la cual se expide la presente certificación aplica especificamente para las coordenadas y las características técnicas relacionadas y entregadas por el solicitante, a través del oficio con radicado externo EXTMI19-12330 del 27 de marzo de 2019, para el proyecto: "DECLARACIÓN DE UN ÁREA PROTEGIDA DE CARÁCTER REGIONAL EN LOS MUNICIPIOS EL MOLINO, VILLANUEVA, URUMITA Y LA JAGUA DEL PILAR, DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA.", localizado en jurisdicción de los Municipios de El Molino, Villanueva, Urumita y La Jagua Del Pilar, en el Departamento La Guajira

A continuación se presenta el área objeto de certificación (mapa) cuyas coordenadas (formato Excel) soportan el respectivo archivo cartográfico, las cuales se incluyen en el archivo adjunto (CD , el cual forma parte integral de la presente certificación:

~0.11. ••.•1

0001~ 4.•11.

Fu nte: Card nadas suministradas por el olicitante; EXTMI19-12330 del 27 de marzo de 2019. Pagina 5 de 6

40,

0 2 83 12 JUN 2019 CONTINUACIÓN CERTIFICACIÓN

Page 6: 0 2 II 3 12 JUN 2019

CONTINUACIÓN CERTIFICACIÓN 0263 12 JUN 2019 - • - _ DE

QUINTO. Contra el presente cual deberá interponerse por de los diez (10) días siguientes de conformidad con lo establecido Procedimiento Administrativo

acto escrito

a

y de

COMUNÍQUESE

en ella, ca en el

administrativo

lo Contencioso

procede la diligencia de

la notificación artículo 76 de la

Y NOTIFÍQUESE

Administrativo).

el recurso de reposición, el notificación personal, o dentro por aviso, ante esta Dirección, Ley 1437 de 2011 (Código de

YES la

eli /

DO Con

1 ASTID

a Pre LUIS RNA

¡rector de

FIRMA FIRMA

Elaboró: Juan Mario Torres Quimbaya. Área de cedifieaciones Elaboró; Evelyn Contreras Esper. Área de Certificaciones

ARMA Cat -Met-121--- FIRMA c

Revisión Técnica: Carolina Ortiz. Líder Área de Ce(laciones Revisión jurldica: Nazly Luens Peña. Área de Certifica

T.R.D. 2500.225.44 I EXTMI19-12330