consejo nacional practicantes … y cirugia auxiliar org¡\~o. oficial del consejo nacional de...

37
.' CONSEJO NACIONAL PRACTICANTES AYUDANTES TECNICOS' SANITARIOS "; - - \ BOLETIN CULTURAL E IN R MATIVO

Upload: dinhduong

Post on 07-Apr-2018

253 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: CONSEJO NACIONAL PRACTICANTES … y cirugia auxiliar org¡\~o. oficial del consejo nacional de ('(urticantes·ayudantes tecnicos sa?\litarios sumarlo págs. director: enrique riudavets

.' CONSEJONACIONAL

PRACTICANTESAYUDANTESTECNICOS'SANITARIOS ";

- -\

BOLETINCULTURAL EIN Fü R MATIVO

Page 2: CONSEJO NACIONAL PRACTICANTES … y cirugia auxiliar org¡\~o. oficial del consejo nacional de ('(urticantes·ayudantes tecnicos sa?\litarios sumarlo págs. director: enrique riudavets

LABORATORIOS PREM, S. A.LIQUIDO

FORMDALDEN NEDMICINA COMPRIMIDOS INFECCIONES INTESTINALESDIARREAS ESTIVALES

S.O.E. UBRE

COMPRIMIDOS

61N61LDNE PASTA PROCESOS INFECCIOSOSDE LAS ENCIAS

S.O.E. LIBRE

PREDNISDNA PREM 8-15COMPRIMIDOS

TODAS LAS INDICACIONES

S.O.E. LIBRE DE LA PREDNISONA

RECSDDANPOMADA

ANTlHEMORROIDAL

S.O.E. LIBRE

LIQUIDO

TUMISAN ANTI81DTICDSUPOSITORIOS ASOCIACION BALSAMICA

ADULTOS-INFANTIL ANTlBIOTlCA

SO.E. LIBREINYECTABLE

TUMISAN FENICDLPROCESOS INFECCIOSOS

BALSAMICO AGUDOS y CRONICOS DE

LIOFILIZADOLAS VIAS RESPIRATORIAS

COMPRIMIDOS

UNISULFASUPOSITORIOS SULFAMIDOTERAPIA

ADULTOS-INFANTIL DE ACCION PROLONGAD A

SO.E. LIBRESUPOSITORIOS

UNISULFA FENICDLLIQUIDO ASOCIACION ANTI810TlCO

GRAGEAS SULFAMIDICA

S.O.E. LIBRE

500 INYECTABLE BALSAMICO

ULTRA TUMISAN BAL5AMICOPROCESOS INFECCIOSOS

250 AGUDOS Y CRONICOS DE

LIOFILIZADO LAS VI AS RESPIRATORIAS

PREMCICLINA500 INYECTABLE POLlANTlBIOTlCO

250 LIOFILIZADO (penimepiciclina)

SUIZA,11 - Teléfono 2472209 - BARCELONA-6

Page 3: CONSEJO NACIONAL PRACTICANTES … y cirugia auxiliar org¡\~o. oficial del consejo nacional de ('(urticantes·ayudantes tecnicos sa?\litarios sumarlo págs. director: enrique riudavets

MEDICINAYCIRUGIA AUXILIARORG¡\~O. OFICIAL DEL CONSEJO N ACION AL DE('(UrTICANTES· AYUDANTES TECNICOS SA?\lITARIOS

sumarloPágs.

DIRECTOR:ENRIQUE RIUDAVETS DE MONTES

Y FERREIRO

REDACTOR·JEFE:

PEDRO SIERRA MORAN

REDACCION y ADMINISTRACION:

Cuesta de Santo Domingo, 6reldonos 241 0022 y 2470022

MADRID-l3

f\ ~O XXVI JUNIO 1965Depósito legal: M. 1.063· lQ58

EDI'I'ORIAL.-En las proximidades de un nuevo Congreso In­ternacional oo. oo. oo.

ECrlON OFICIAL oo' oo. ,oo oo. oo, .00 oo' .00 oo' oo' oo. oo. oo'

CONSEJO N.-\CIONAL oo. oo' oo. oo. oo. oo' oo. oo. oo. oo •••• oo. oo.

l'REVISION oo. oo' oo. oo' oo. oo. 'oo' .oo oo. oo' oo. oo. oo. .oo oo. oo.S()('[ACIONES CATOLICAS.-Carta de la Secretaría de Es­tado de Su Santidad Pablo VI a la XXIV Semana Social denuestra Patria oo' oo. oo' '00 .oo oo. oo, .oo oo. oo. oo' oo. oo. oo, oo.

rESTROS COI~EGIOS.-Albacete oo· oo •• 00 oo' .00 oo. oo. oo. '00

álaga.-Entrega de la primera medalla del Colegio «ManuelBroncano», concedida a título póstumo, al Practicante donFrancisco Ariza Portillo '00 oo. oo. oo' .00 oo. oo. oo •• 00 oo.

Homenaje pop.ular a un Practicante guipuzcoano .oO oo. oo. oo.

:-:l.eucemias . 00 ... oo. oO, oo. oo. oo. oo' oO. oo. oo. .00 .oO oo' oo' .00 • 00

alenl'ia.-La rehabilitación psicopedagógica es ya un hechoen nuestra ciudad oo' .oO ... oo. oo' .oO oo. .oo oo. oo.

U neumonía por virus está siendo vencida oo. oo. oo. oo. oo' .00

diz.-Homenaje en Jerez de la Frontera oo' oo. oO' .00 oo. oo.

celebra la Asamblea anual de Previsión y Socorros Mutuos.E! pie y el ejercicio .oo oo. ... oo. oo. .oO oo. oo. oo. oo' ... ... .00 oO,

ecesidad de la Medicina Deportiva y la Educación Física enel mundo del trabajo oO, oo. .oo oo. oO, oO, oO, oo. .oO .00 oo. 'oO oO,

ex('ul'siolles <le nuestt'a Revista.-París-Lourdes, ida yvuelta oo. oo. oo. oo, ... oO ..... oO ... 'oO oo ....... oO. 'oO oo •• 00 :00 ...

!!de las cumbl'es <le Gl·ellos.-Recuerdo de un viaje a París oo.

alma de las cosas.-La estilográfica ... ,.. ... ... ... ... ...

56

1013

H15

161718

20 1,222-l2627

28

293-436

Page 4: CONSEJO NACIONAL PRACTICANTES … y cirugia auxiliar org¡\~o. oficial del consejo nacional de ('(urticantes·ayudantes tecnicos sa?\litarios sumarlo págs. director: enrique riudavets

En las proximidades de un .nuevo Congreso InternacionalDe todas las inquietudes, de todos los deseos de superación que siente correr bajo su piel cada año que

transcurre con mayor violencia, y también con creciente eficacia, nuestra Clase, ninguno tan loable, tan justo,tan beneficioso para todos nosotros como aquel que induce a nuestros profesionales a completar su culturacientífica, a elevar su grado técnico de conocimientos, a hacerse sentir como un relevante elemento sanitariode indiscutible importancia.

Todos somos testigos de la velocidad adquirida por la ciencia moderna, en cualquiera de sus múltiplesmanifestaciones, a partir de mediados del siglo pasado y, especialmente, en asombrosa progresión geométrica,desde que $e inició éste, verdaderamente excepcional, en el cual vivimos.

Dos conflagraciones mundiales de inusitáda y nunca vista virulencia~la de 1914 y la de 1939-hanobligado a evolucionar al mundo a una marcha y en un sentido de profundidad no alcanzados antaño por laHumanidad a lo largo de una edad histórica completa.

Carácter, costumbres, moral, convivencia, régimen de vida, concepto de la responsabilidad, todo hacambiado diametralmente.

Del mismo modo nos atreveríamos a afirmar que a un ritmo más acelerado y más radical todavía hanevolucionado las ciencias de aplicación, de orden material, en contraposición con las llamadas .filosóficas oespirituales. Química, Mecánica, Electricidad, Inr¿eniería, Arquitectura, las ramas todas de la Industria.

Y, de todas ellas, pocas, muy pocas con el ímpetu, con el brillante resultado de la Medicina y la Cí­mgía.

Resultaría impropio de este trabajo volver la vista atrás y echar un vistazo' mental a los maravillososprogresos realizados por la Sanidad en general en los últimos ciento cincuenta años. Desde el triunfo de lavacuna jenneriana y la aplicación de la anestesia a las operaciones quirúrgicas logrados en 1800 hasta el es­tado actual de la ciencia de curar que todos conocemos, ha movido mucha agua el molino.

Por ello, y hoy aún mucho menos, el sanitario, sea cualquiera su carácter, no puede dormirse, conten­tarse con ejercer y llevar a la práctica las disciplinas con las cuales trabó conocimiento hace quince, veinte otreinta años al recibir su correspondiente títuJo académico de la Facultad.

Tanto Médicos como Practicantes-A. T. S. necesitan estudiar de continuo, estar al tanto de la constanteevolución a que se hallan sometidas sus respectivas carreras, ponerse en frecuente contacto con los profesio­nales afines, aprovechar las experiencias y los resultados de las mismal~ logrados por los demás y prestarlos suyos provios al interés común de la colectividad profesional.

Por esto se suceden, cada v~z más repetidamente, reuniones, jornadas, ciclos de conferencias y congre­sos de nUll7erosas especialidades, y por esto ofrecen cada vez un interés más destacado y de mayor alcance losde mayor amplitud y más vast,! significación: los conqresos internacionales.

Claro es que para lor¿rarlos es necesario realizar innumerables sacrificios, incontables gestiones, contarcon organizadores entusiastas incapaces de desmayar, decididos (11 superar y vencer los más .~randes obstácu­los, dotados de una energía, de un tesón y de una se,?uridad nada corrientes. Claro es también que los queacuden a la llamada de estos esforzados compañeros necesitan, a su vez, poseer una inmensa dosis de amora su cometido, un deseo intenso de perfeccionamiento y precisan, en la mayoría de los casos, resolver incon­tables prohlemas de orden privado, especialmente cuando tienen que trasladarse fuera de las fronteras de supatria.

No obstante, es preciso reconocer que la cosecha recogida y el bien recibido merece tales sacrificios porparte de unos y de otros.

En la actualidad, nos encontramos en vísperas del Xl Congreso Internacional de Kinesiterapia y Reedu­cación Funcional de Practicantes-A. T. S.. del que esperamos todos extraordinarios y brillantes resultados.

El desarrollo físico de la iuventud actual of'~~ce tanta o mayor importancia que su desenvolvimientointelectual y aue su formación moral. La recuppración de los elementos humanos, muy valiosos en ocasiones,desplazados del ejercicio habitual de sus actividades por la enfermedad o el accidente, es tema que no esnecesario encarecer y cuya manifiesta trascendencia está en el ánimo de todos. Finalmente, sabido es que elhombre aue por cualquier circunstancia desftraciada no es útil para desempeñar el cometido inicial que se lehabía asi~l1ado, Duede servir, y sirve de hecho, nara otro cualquiera más en armonía con sus actuales carac­terísticas. De todo el/o se ocupa la Fisioterapia, la Kinesiterapia, la Ergoterapia y la Ref!ducaci6n Funcional,sin que sea preciso P'l"Oceder a la exaltacion de sus virtudes.

La reunión aue vara finales de junio se está preparando en Madrid, or~anizada por nuestra Delegaciónrorrespondiente, no nuede menos de resultar un éxito clamoroso que necesariamente debe responder al singu­lar esfuerzo que todos se encuentran efectuando en estos momentos.

España, reina del turismo desde hace unos años, lo está resultando tambien en este otro tipo de turismocientífico que, a nuestro juicio, no ha sabido hacer destacar como se merece la prensa no profesional.

Pronios y extraPíos recorrerán Madrid y sus alrededores, disfrutarán de giras artísticas, visitarán los mu­seos, pamrán a~radables ratos de solaz y de esparcimiento, como todos los turistas y los forasteros corrientes.Pero, además. estudiando, acrecentando su caudal de conocimientos, laborando en provecho de la Humanidady en beneficio del wóiimo. Santo, admirable y positivo turismo por el que nosotros nos inclinamos con prefe­rencia, al que aplaudimos con todo entusiasmo y por el que pedimos a Dios las más halagüeñas perspectivas.

MEDICINA y CIRUGfA AUXILIAR 5

Page 5: CONSEJO NACIONAL PRACTICANTES … y cirugia auxiliar org¡\~o. oficial del consejo nacional de ('(urticantes·ayudantes tecnicos sa?\litarios sumarlo págs. director: enrique riudavets

SECCIÓNOFICIAL

Seguro Obligotorio ,de Enfermedad

Plul Familiar

OFICIO-CIRCULAR NUM. 12/65

ORIGEN: Comisión del Plus Fa.niliar del Personal Sanitario delS. O. E.

ASUNTO: Plus Familiar del primer cuatrimestre de 1965.

AMBITO: Delegaciones provinciales del 1. N. P.

La Comisión del Plus Familiar del Personal Sanitario del Se­guro Obligatorio de Enfermedad, en su sesión del día 9 deabril en curso, adoptó los siguientes 'acuerdos:

1. PUNTOS PARA EL PLUS FAMILIAR DEL PRIMER CUATRIMESTREDE 1965.

Aprobar el total de 150.545 puntos (CIENTO CINCUENTAMIL QUIN lENTOS CUARENTA y. CINCO PUNTOS) para lavaloración y distribución del Plus Familiar del primer cuatri­mestre de 1965, a favor del Personal Facultativo y Auxiliar Sa­nitario del Seguro Obligatorio de Enfermedad, lo que repre­senta un aumento de 7.572 puntos con respecto al cuatrimestreinmediato anterior.

2. VALORACIÓN DEL PUNTO CUATRIMESTRAL.

Valorar en pesetas 625 (SEISCIENTAS VEINTICINCO PE­SETAS) el punto cuatrimestral para la liquidación del Plus Fa­miliar del primer cuatrimestre de 1965, por lo que resulta apesetas 156,25 el punto mensual. Significa un incremento depesetas cinco en el punto cuatrimestral-pese,tas 1,25 en elmensual-en relación al valor del punto del cuatrimestre an­terior.

3. ALTERACIONES EN EL PLUS FAMILIAR CON EFECTOS DE 1.0 DEENERO DE 1965.

Autorizar la relación número 1 de las alteraciones con efec­tos de 1.0 de enero de 1965 para la liquidación por esa Dele­gación provincial del 1. N. P. del Plus Familiar del primer cua­trimestre de 1965 al Personal Facultativo y Auxiliar Sanitariodel S. O. E.

4. DERECHO AL PLUS FAMILIAR DEL PRIMER CUATRIMESTRE DE1965.

Advertir que el derecho a cobrar el Plus Familiar del pri­mer cuatrimestre de 1965, a tenor de las cargas familiares vi­gentes, el día 1.0 de enero de 1965, se adquiere por haber sidoreconocido por esta Comisión-bien por tenerlo ya desde cua­trimestres anteriores o por haberlo reconocido con carácter ini­cial desde 1-1-1965, al haberlo solicitado dentro del plazo esta­blecido al efecto-yen ambos casos con el requisito de haberestado actuando en el S. O. E. en la citada fecha de 1.0 deenero pasado en virtud del preceptivo nombramiento o auto­rización.

En consecuencia, también se advierte:

a) El Personal Sanitario que haya causado baja en esa Pro­vincial, después del día 1.0 de enero pasado, mantiene el dere­cho al cobro de la totalidad del Plus Familiar del primer cua­trimestre de 1965 por esa Delegación provincial del 1. N. P.

b) El Personal Sanitario que haya dejado de actuar en esaProvincial con posterioridad al día 1.0 de enero pasado por ha­ber obtenido destino en el S. O. E. en otra Provincial, habráde cobrar el Plus Familiar del primer cuatrimestre de 1965, pre­cisamente por aquella Delegación provincial del 1. N. P. a la quepertenecía en la citada fecha de 1-1-1965 y para lo que, por tan­to, se le remitirá a su actual destino el importe del Plus Fa­miliar que le corresponda.

5. RECURSOS O RECLAMACIONES.

Anunciar que el Personal Facultativo y Auxiliar Sanitario delS. O. E., que no esté conforme con la liquidación que se lepractique por Plus Familiar del primer cuatrimestre de 1965 otenga que formular alguna otra observación con respecto almismo, podrá presentar el oportuno recurso o reclamación PORESCRITO en la correspondiente Inspección de Servicios Sanita­rios ANTES DEL QIA 1.0 DE JUNIO PROXIMO, para que porconducto de la respectiva Jefatura Provincial de SS. SS. securse inmediatamente a esta Comisión a efectos de la resolu­ción que proceda.

6. DIVULGACiÓN PARA CONOCIMIENTO DE TODO EL PERSONAL SAoNITARIO.

Recordar que al objeto de que llegue a general conocimien·to de la totalidad del Personal Facultativo y Auxiliar Sanita·rio del S. O. E., tanto la relación de alteraciones en el PlusFamiliar, con efectos de 1-1-1965, como el presente oficio-circu­lar, deberán ser profusamente divulgados ambos-sacando pre·viamente cuantas copias sean necesarias con tal fin-por me·dio de los tablones de anuncios de todas y cada una de lasdependencias del S. O. E. y por cuantos otros medios se con·sideren adecuados y eficaces al efecto.

Es cuanto se participa a esa Delegación' provincial del Ins­tituto Nacional de Previsión a los correspondientes efectos deliquidación del Plus Familiar del primer cuatrimestre de 1965al Personal Facultativo y Auxiliar Sanitario del Seguro Obliga.torio de Enfermedad, acompañando la relación de alteracionesque se cita en el apartado 3 del presente oficio circular.

Dios guarde a usted muchos afíos.-Madrid, 24 de abrilde 1965.

6 MEDICINA y C1RUGfA AUXILIAR

~!i~LASA

RE-PARALIEPAIAL SIMPLE

2 Reguladores del aparato digestivo.

dOC(J/11~'IÍ1Ií.oS' 2fJ gnr.9WI1

Page 6: CONSEJO NACIONAL PRACTICANTES … y cirugia auxiliar org¡\~o. oficial del consejo nacional de ('(urticantes·ayudantes tecnicos sa?\litarios sumarlo págs. director: enrique riudavets

ESTADISTICA DE PUNTOS POR PLUS FAMILIAR LIQUIDADOS DESDE 1.0 DE ENERO DE 1954 HASTA 31DE DICIEMBRE DE 1964

PUNTOS RECONOCIDOS

PERIODO DEL PLUS FAMILIAR

Año 1954:

Cuatrimestre 1.u

2.°3.°

Año 1955:

Cuatrimestre 1.02.°3.°

Año 1956:

Cuatrimestre 1.02.°3.°

Año 1957:

Cuatrimestre 1.0 ...2.°3.°

Año 1958:

Cuatrimestre 1.0 ....2.°3.°

Año 1959:

Cuatrimestre 1.0 ...2."3.°

RELACIONESINICIALES

100.374128.126124.118

119.406118.236117.286

115.750115.898116.378

116.979118.034119.451

121.093123.381126.210

131.303133.303135.310

138.778128.565133.184

137.617138.654139.524

136.634137.630138.766

RELACIONESCOMPLEMENTS.

9.881405596

397575452

- 860- 1.063

189

2317633

281995

17

1.062180115

493.569

99

297855n

- 2.541334843

RELACIONESFINALES

110.255127.721123.522

119.009117.661116.834

114.890114.835116.189

117.210118.110119.418

120.812124.376126.193

132.365133.123 .135.425

138.729132.134133.085

137.32013.7.799139.446

134.093137.296137.923

VALOR PUNTO

CUATRI­

MESTRAL

119,­90,­

100,-

110,-.115,­118,-

125,­125,­127,-

178,­180,­185,-

180,­270,­270,-

340,­350,­350,-

340,~

355,­305,-

310,­310,­350,-

·425,­425,­419,-

IMPORTE DI;;L

PLUS FAMILIAR

LIQUIDADO

13.120.345,­11.494890,­12.352.200,-

13.090.990.­13.531.015,­13.786.412,-

14.361.250,­14.354.375,­14.756.003,-

20.863.380,­21.259.800,­22.092.330,-

21.746.160,­33.581.520,­34.072.110,-

45.004.100,­46.593.050,­47.398.750,-

48.555.150,­46.907.570.­40.590.925,-·

42.569.200,-­42.717.690,­48.806.100,-

56.989.525,­58.350.800,­57.789.737,-

o 1963:

trimestre 1."2.°3.°

137.584130.800130.914

- 7.303566282

130.28Í130.234130.632

410,­440,­600,-

53.415.210,­57.302.960,­78.379,200,-

Cuatrimestre 1.02.° ...3.°

TOTAL .

135.558138.863142.973

4.226.680

41158

- 2.167

135.599139.021142.973

4.224.513

600,­615,"=­620,-

81.359.400,­85.497.915,­88.643.260,-

1.301.333.322,-

Madrid, 31 de diciembre de 1964.

PUNTOS DEL S. O. E.

Primer cuatrimestre de 1965: 150.724 puntos, a 625 esetas el punto.

Total: 94.202.500 pesetas.

MEDICINA y CIRUGfA AUXILIAR 7

Page 7: CONSEJO NACIONAL PRACTICANTES … y cirugia auxiliar org¡\~o. oficial del consejo nacional de ('(urticantes·ayudantes tecnicos sa?\litarios sumarlo págs. director: enrique riudavets

ESTADISTICA DEL PERSONAL SANITARIO DEL So 00 Eo CON PLUS FAMILIAR RECONOCIDO EN 31 DE DICIEMBREDE 1964

PROVINCIA FACULTATIVOS PRACTICANTES MATRONAS ENFERMERAS T O TAL

Alava .0. ... .0. ., . ... ... .0 . .. . ... ... 75 22 5 102Albacete ... o.. ... ... "O ... ... ... ·oo 132 45 1 14 192Alicante oo. ... ... ..o ... o.. ... ... 481 124 8 58 671Almería ... ... ... ... ... oo· ... ... 'OO .. 125 43 7 21 196Avila ... .. o O" 'OO ... oo' ... .. 75 37 2 2 116Badajoz o.. ... ... ... oo' ... ... . .. ... ... ... ... 270 69 8 19 366Baleares O" .. ... ... ... ..o ... ... ... ... 278 50 5 28 361Barcelona ... ... ... ... ... ... ... ... .. . ... ... ... 20058 256 61 96 2.471Burgos ... ... oo. "O ... ... ... ... .. . ... ... .. . In 66 2 8 253Cáceres ... oo. ... .. ... ... ... .00 169 79 6 18 272Cádiz ... ... ... ... ... .. o oo • .. . ... ... ... 000 359 182 13 44 598Castellón .. o ... ... 'OO .. o ... ..o o .. O" o" ... 181 63 2 15 261Ciudad Real ... 'OO ... ... .. , ... ... .. . '00 232 75 8 8 323Córdoba ... ... ... ... ... ... ... ... ... . .. ... ... 383 78 23 51 535Coruña ... ... ... ... "o .. . ... ... ... 318 75 7 41 441Cuenca o.. '" ... '00 .. . ... .,. 85 55 2 6 148Gerona '" ... ... ... ... o.. ..o ... ... 152 38 2 8 200Granada ... ... ... ... oo. ... ..o ... 384 113 5 62 564Guadalajara ... ... ... ... .. . ... ... 84 23 1 15 l23Guipúzcoa \ 302 48 2 22 374... ... ... o ..

Huelva .. o ... ... ... '00 ... .. . ... o.. .. o .. . 136 51 1 34 222Huesca ... ... ... O" o.. ... ... 108 69, 1 6 184Jaén ... .. o ... oo' ... o .. ... ... ..o ... ... ... 304 95 10 35 444León ... ... "O ... "O oo' ... o .. ... . .. ... 270 70 5 9 354Lérida ... ... ... ... ... ... "O .. , .. o ... 104 34 3 10 151Logroño '" .. o ... .. o o .. ... 'OO oo • ... 103 53 1 12 169Lugo ... .. ... ... .. . .. .. o ... ... .. . 121 33 3 9 166Madrid .. ... '00 .. . ... ... '0' 1.865 320 56 337 2.578Málaga ... ... o .. o .. .. o .. . ... '0 • ... ... 361 100 14 49 524Murcia ... ... ... o .. ... ... ... o .. ... 495 105 10 17 627Navarra ... "O ... ... ... "O o .. .. o o.. '" o.. ... .. . 145 20 3 17 185Orense ... ... oo. "O ... "O ... ... ... ... ... 104 24 2 6 136Oviedo '" ... ... ... O" ... .. o ... .. o o .. 479 66 8 43 596Palencia O" .. ... ... ... ... ... ..o 83 36 12 131Palmas, Las ... ... ... ... ... ... '0' .. . 224 56 5 24 309Pontevedra ... ... .. . ... ... 252 53 II 21 337Salamanca ... .. ... 206 54 5 6 271S. C. Tenerife ... .. 185 46 5 1 237Santander ... ... ... 188 37 6 39 270Segovia ... ... ... ... ... '00 ... 00 0 ... ... ... 84 24 3 4 115Sevilla o .. ... "O ... ... . .. ... .. . ... .. o ... O" 644 131 20 99 894Soria O" ... ... ... ..o ... ... ... ... ... o" 60 18 1 79Tarragona ... ... oo • o.. . .~. ... 187 25 5 II 228Teruel ... ... ... ... ... '" .. . ... ... ... 7l 60 1 9 141Toledo ... ... ... ... ... .. . ... o" o .. ..o 185 55 1 8 249Valencia ... ... ... oo· ... ... ... ... 707 198 24 109 1.038Valladolid ... ... ... oo • ... .. 256 87 5 35 383Vizcaya ... ... o.. 'oo ... ... .. o .... 532 73 8 49 662Zamora ... ... o .. .. o ... ... ... ... ... 129 39 2 20 190Zaragoza '00 o .. o .. ... ... "O ... ... ... 404 132 13 65 614Ceuta ... ..o ... ... ... 47 5 3 55Melilla ... ... . .. .. o .. o 53 8 2 2 65

TOTAL ... .. o o .. ... ... 15.412 30718 399 1.642 21.171

REGLAMENTOS LABORALESEn el Boletín Oficial de la provincia de Madrid, correspondiente

al día 21 del pasado mes de mayo, se ha publicado una Resolución

de la Delegación de Trabajo de Madrid por la que se aprueba

el convenio colectivo sindical acordado entre las representaciones

económica y social de la Empresa "Urbanizadora y ConslruUi'bis, S. A."

En el mismo se señala al Practicante el ingreso mínimosual de 6.000 pesetas, incrementado, en concepto de plus detigüedad, c'on bienios del 5 por 100.

-.cA... .vosnos.A'MAJOI 11MS1II.'.1IOI ...~.........b_~AGICaOI'MA_CADa'" 27 • 'IUB. 211BO • _Casa e.traI: ~.o.... ....ClNaSuc:unales: ZAltAOOZA Y VAU::HCIA

8 MEDICINA y CIRUGfA AUXILIAR

Page 8: CONSEJO NACIONAL PRACTICANTES … y cirugia auxiliar org¡\~o. oficial del consejo nacional de ('(urticantes·ayudantes tecnicos sa?\litarios sumarlo págs. director: enrique riudavets

..Cuando el enfenno devuelve todo alimento. el

15. Paisano don José García Ballester.1 l. Guardia segund'o' del Regimiento de la Guardia de S. E. el

Generalísimo don Manuel García García.18. Mannero de segunda don Juan Outón Barahona.19. Cabo pnmero de la Policía Armada don Francisco Ruiz

Tomás.20. Guardia ci vil de segunQa don José Britóns Selles.21. Guardia civil de segunda don Millán Juan Prieto.22. Paisano don Ernesto D'omínguez Nimo.23. Paisano don José Bello RivadnUa.24. Policía armado don Miguel Aparicio Aguilar.25. Paisano don José Fraile Seijas.26. Paisano don Máximo Monroy Pelay'o.27. Paisano don Manuel González Duboy.28. Marinero de segunda don Francisco Chacón Cruz.29. Sargento de Complemento de Infantería don José Vázqucz

Suerras.30. Pai ano don Casian'o García Herrera.31. Paisano don Alfonso Vidal Vidal.32. Paisano ,don Miguel Oribe Mendoza.33. Artillero segundo don José Peinado Aguilar.34. Paisano don Juan Ceciliano Méndez.35. Artillero segundo don Fidel Sánchez López.36. Paisano don Juan Femández Fernández.37. Cabo primero de Sanidad Militar don Manuel V¡ízquez

Castro.38. Cabo de Infantería don Víctor Barrientos Manceñido. (Con

beneficios de ingreso.)39. Paisano don Julio Sánchez Bañón. (Con beneficio de ingreso.)

Madrid, 1I de mayo de 196..5.(Diario Oficial del Ministerio del Ejército [D. O. núm. 110),

18-5-65.)

FERNANDEZ y CANIVELL. S. A. - MALAGA

"CEREGUMIL" es siempre tolerado.

MEDICINA y CIRUGlA AUXILIAR 9

- En virtud de la facultad que la Ley de 21 de julio de 1.960 con­cede para extender los beneficios de creación de nuevas catego­rías en el Cuerpo de Suboficiales del Ejército a otros Cuerposno c'omprendidos en el artículo primero, y por considerar nece­saria su aplicación a los Practicant.es de segunda de Sanidad Mi-litar, se dispone; .

Artículo l." Las categorías que el citado personal podrá obte­ner en lo sucesivo serán, de menor o d.e mayor categoría, lasde brigada y subteniente.

Art. 2.° La nueva categoría de subteniente se alcanzará alcumplir los diez añ'os de antigüedad en el empleo de brigada.

Aquellos que al ingresar en el Cuerpo Auxiliar de Practicantesde Sanidad Militar procediesen de un Arma u otro Cuerpo delEjército con el empleo de brigada, les será de abono el tiemposervido en este empleo para cumplir los diez años, si bien seguiránfigurando en el escalafón de brigada hasta que hayan ascendidotodos los de mayor antigüedad en la categoría de Practicantes desegunda.

Art. 3.° Será de aplicación a dicho personal lo dispuesto enla Ley de 21 de julio de 1960, en su artículo quinto, respecto aque en la nueva categoría de subteniente no se exigirá tiempo demínima permanencia para el ascenso a Practicante de primera(teniente) y en ro referente a plantj.jla, distintivos, haberes yderechos pasi vos para los su boficiales del Ejército.

Madrid, 14 de mayo de 1965.

(Diario Oficial núm. 112, de 20-5-65.)

Cuerpo Auxiliar de Practicantesde Sanidad Militar

INGRESOS

curso en la DiputaCión de buipúzcoa

ación de funciones y otras disposicionesla Dirección General de ~anidad

emía de Sanidad Militar

o resultado de los exámenes correspondientes a la oposi­convocada por Orden de 29 de enero último (D. O. núm. L7)ingreso en el Cuerpo Auxiliar de Practicantes de Sanidad• quedan nombrados alumnos Practicantes de la Academia

nidad Militar los aspirantes que se relacionan a contínua­por orden de puntuación alcanzada.

aJumn s se presentarán en dicha Academia provistos d.elindividual reglamentario a las diez horas del día 15 de

bre próximo para seguir el curs'o de capacitación, baciendo~ de incorporación por cuenta del Estado. Causarán altamisma, a efectos administrativos, en la revista de comisariolado mes de septiembre.

ldado de Automovilismo don Eleuterio Lopes Peña.Soldado de Aviación don Benjamín Martínez Escribano.Paisano don Andrés Cabarcos Senra.Marinero de segunda don José Rodríguez Cortacáns.Soldado de Aviación don Juan Pérez GÓmez.Paisano don Antonio Rubio Hernández.Artillero segundo don Jesús García Marcos.Paisano don Juan Baselga Lladó.Cabo primero de anidad Militar don Manuel Bezarcs Mar­tlnez.Guardia civil de segunda don Eugenio Prieto G6mez.Paisano don Floro Moreno López.Paisano don Elías Amal Arnal.Paisano don Manuel Pérez· González.Guardia civil de segunda don Basilio Gil Piñas.

rgento de Sanidad Militar don Félix Montero Blanco.

En el B. O. del E. núm. 108, correspondiente al día 6 d.e mayo,publica una Resolución de fecha 6 de abril anterior de la

reCClón General de anidad por la que la misma, como con­encJa de \a Orden del Ministerio de la Gobernación de :<6

enero del año actual, mediante la 'pe se crea en dIcho Centro·tivo la Sección de Asistencia Médico-Farmacéutica, delegarminadas funciones en el subdift'ctor general de Medicinaenliva y Asistencial, cuya tramitación, gestión, estudio y pro­ta compete a la citada Sección.

Por la misma disposición se establece que la antigua Delegación'onal de la Comisaría de Asistencia Médico-Farmacéuticalente en la Jefatura Provincial de Barcelona se configure comoservicio anejo a dicha Jefatura Provincial, cuya competenciatorial se extenderá a las cuatro provincias d.e la región cata­o delegándose en el jefe provincial de Sanidad de Barcelonaatribuciones propias y transferidas que corresponden al exce­

ti imo señor director general de Sanidad en relación a losntos referentes a Entidades de Asislencia Médico-Farmacéu­

radican tes o domiciliadas en las cuatro provincias catalanasse especifican en eUa.

¡esolución de la Diputación Provincial de Guipúzc'oa por las, anun~la concurso para la provIsIón de una plaza oe l'ra~­

te wn oeStlno a lOS servIcios del .tlospJtal 1'rovJDc¡al.tII VIrtud de acuerdo a.e la J:.xcma. DlpU[aClón de .W de abril

o se convoca concurso para proveer en propleoad unade Practicalile, c'on deslillo a los serVICIOS oel nospltal

mClal, incur,d en el grupo ti), subgrupo d), 'JécnJws fWXI­

• grado retributivo lL, ootada con el naber anual oe j~.\>()I)

en concepto de sueldo base y retribUCión complementana,ntos graduales del 1.0 por lUO por cada CIn o años delOS prestado, oos pagas extraordmarias y un plus oe oe­

Ion dc 10.500 pesetas anuales.plalO de presentación de solicitudes es de treinta días hábilesIr del día siguiente al de la publicación de este anuncio en

Iott/in Oficial del Estado.datos complementarios de la convocatoria han sido objeto de

cación en el Boletí/l Oficial de la provinCia de GUlpúzcoael ejemplar número 53, correspondiente al día 3 de mayo

te.Sebastián, 5 d.e mayo de 1965.-EL PRESIDENTE, A /ltol/io

t.O. del E. núm. 119, dc .19 mayo 1965.)

Page 9: CONSEJO NACIONAL PRACTICANTES … y cirugia auxiliar org¡\~o. oficial del consejo nacional de ('(urticantes·ayudantes tecnicos sa?\litarios sumarlo págs. director: enrique riudavets

dirigida poral Ministerio

PeticiónConsejoTrabajo con motivo d«Año Santo Compostelan

Con el ruego de que V. E. o la Autoridad que estime mconveniente se sirva apoyar la petición hecha al Excmo. Sr.nistro de Trabajo, nos permitimos adjuntarle copia de la mis

No desconocemos, Excmo. Sr., que esa Dirección Generaun muy a pesar nuestro, no tiene intervención directa enSeguridad Social, pero dada la circunstancia de que nos haya.mas dirigido a los señores Ministro de Trabajo y Director ~neral de Previsión en 22 de noviembre- de 1963, 23 de septi~

bre y 7 de octubre de 1964 y no habiendo obtenido nuncasultado positivo a nuestras peticiones, no hemos encontrotro medi{) legal que el de buscar el apoyo y la comprende nuestra Dirección- General de Sanidad.

No habríamos, no obstante, molestado a V. E. si no conoramos el tremendo descontento reinante entre todos los Pticantes-A. T. S. que prestan sus servicios en la Seguridadcial y que han dado y dan al Seguro todo cuanto se ha pesperar de ellos.

No exageramos, Excmo. Sr., al asegurar que el Practidel S. O. E. es uno de sus más principales puntales y quepués de tantos años de lucha infatigable se encuentra vederamente irritado al comprobar que nunca se pensó en élcon afecto ni con justicia.

El inmenso caudal de patriotismo, .de abnegación y de hnismo de que está dotado el Practicante-A. T. S. español esúnica razón que justifica el que este Consejo Nacionalpodido calmar su amargura y su descontento.

Hoy, agotados todos los medios a nuestro alcance, nos .mas a V. E. para que haga llegar nuestras justas aspiracioDquienes puedan poner remedio a este estado de cosas, inja nuestro criterio, y que sólo han conseguido crear un ede descontento, en una clase profesional llena de tantastudes, y a la que nos honramos en presidir.

Con la plena seguridad de que V. E. tomará con el mácariño este ruego y con nuestra fe puesta en Dios y en la Jticia Social de nuestra Patria, esperamos confiados en queuna vez para siempre se solucionará este angustioso y gproblema.

Dios guarde a V. E. muchos años.-Madrid,1965.-EL PRESIDENTE.

Excmo. Sr. Director general de Sanidad.

sertto queNacional haExcmo. Sr. Directorneral de Sanidad, solleltando su ayuda en lavode los compañeros quprestan sus servicios

el S. O. E.Excelen tísimo señor:

Ilustrísimo sefior:Este Consejo Nacional, haciéndose eco de las numerosas

ticiones que, por conducto de los distintos Colegios prol'les se vienen recibiendo en el mismo, tiene el honor de dinar­se a V. 1. para rogarle que, con motivo del "Año Santo e.postelano", se conceda un indulto general para todos aquPracticantes-Ayudantes Técnicos Sanitarios que prestan susvicios en el S. O. E. y se encuentren sujetos a expedienteciplinario.

Dios guarde a V. l. muchos años.-Madrid,1965.-EL PRESIDENTE.Ilmo. Sr. Director general de Previsión.

Nuevamente el Consejoeleva al ministro de Tra­bajo la inquietud de losPracticantes - A. T. S.del S. O. E.

Excelentísimo señor:Han llegado rumores a este Consejo de que por ese Ministe­

rio se están confeccionando unos reajustes económicos en loshonorarios del personal facultativo que presta sus servicios enla Seguridad Social y que los mismos suponen un aumento del50 por 100 a los Médicos y Practicantes-Ayudantes TécnicosSanitarios. .

Aun partiendo de la base de que estas noticias, de carácterextraoficial, no merecen crédito, nos creemos, no obst¡lnte, enla obligación de dirigirnos a V. E. para poner en su conocimien­to la gravedad que entrañaría el que, una vez más, los Practi­cantes-A. T. S. de la Seguridad Social se vieran defraudados ensus justas y humanas aspiraciones.

Si dicho tanto por ciento, Excmo. Sr., hubiera de aplicarsesobre unos emolumentos más justos y en consonancia con laconsideración técnica que tiene reconocido el Título de estosprofesionales, este aumento vendría a dar satisfacción plena aellos mismos.

Pero es el caso de que, como repetidamente hemos puesto demanifiesto ante V. E., tanto por escrito como verbalmente, laretribución de este personal es francamente irrisoria, dándosela circunstancia de que son precisamente estos profesionales, quedependen directamente de e e Organismo, los peor considera­dos económicamente.

No podemos olvidar que la desproporción económica que exis­te hoy día entre el Practicante-Ayudante Técnico Sanitariodel S. O. E. con respecto al Médico es la mayor, con mucho,a todas las de los demás Cuerpos del Estado, provincia o Mu­nicipio.

Por otra parte, es preciso reconocer que nunca han sido aten­didas en ese Ministerio nuestras justas aspiraciones, dándose elcaso insólito de que el Practicante-A. T. S. del S. O. E., siendoel peor retribuido, no goza de los beneficios asistenciales quese conceden a todos los trabajadores, incluso a los propios ad­ministrativos de ese Organismo, precepto éste que obliga eseMinisterio a que se cumpla, sin excusa ni pretexto, por todas lasempresas de la Nación y que, sin embargo, olvida cumplir conlos Practicantes-A. T. S., a quienes coloca en situaciones angus­tiosas, cuando ellos mismos y sus familiares precisan de asis­tencia sanitaria.

Hemos de reconocer, también, que ese alto Organismo no ol­vida exigir elevados méritos para poder ocupar una plaza dePracticante del S. O. E., pero olvida, con el consiguiente per­juicio, valorar esta carrera, que tiene la consideración do.centede Técnico de Grado Medio en el momento de asignarle unoshonorarios.

Por todo ello, esta Presidencia, interpretando el unánime sen­tir de la Clase, conocedora del gran malestar reinante en lamisma, se hace eco de las legítimas aspiraciones de estos profe­sionales y se dirige nuevamente a V. E. lamentando tener queinsistir en sus anteriores peticiones, con el ruego de que al ha­cerse el reajuste de honorarios del personal sanitario al ser­vicio de la Seguridad Social se asigne a los Practicantes-A. T. S.el 60 por 100 de los que se establezcan para los Médicos a cu­yas órdenes figuren.

Dios guarde a V. E. muchos años.--Madrid, 13 de mayo de1965.-EL PRESIDENTE.Excmo. Sr. Ministro de Trabajo.

10 MEDICINA y CIRUOfA AUXIUll

Page 10: CONSEJO NACIONAL PRACTICANTES … y cirugia auxiliar org¡\~o. oficial del consejo nacional de ('(urticantes·ayudantes tecnicos sa?\litarios sumarlo págs. director: enrique riudavets

Juan Díaz.Mariano Bey.José Luis Díez Benito.Felipe Alonso Pedraza.José María Almansa.Florencio Alejandre.rosé Joaquín Albarrán.Vicente Crespo.Constantino Díez Díez.Julio Barcia Martínez.Conrado Jiménez Gil.Antonio García Suárez.Miguel García Reseco.Manuel Garea.Gonzalo Gegunde.Luis Gómez Ruiz.Luis González Blasco.J lIan ]3arahona.José Gag'o.Mariano Cabezas.Sebastián Barruecos.Faustino Galán.Juan Gallardo.Zacarías García Andrés.Jesús García Carretero.Policarpo García Díaz.Antonio Garcfa García.Antonio Olivares.Angel F. Olivar.Enrique Navarro.Nicolás Menéndez.Tomás Menéndez Díaz.Luis Mesa.Emilio Meseguer.José Micó.José del Rfo.Félix Pérez París.Antonio Hernández García.Alfonso J. Díez Iglesias.Jesús Callejo.Carlos Domínguez Benito.Juan Bonachera.Joaquín de .Brito.Salvador Fábregues.Antonio Fernández de las Heras.Antonio Báez.Pedro Luis Carrere.Carmen García Martín.rosé Avalos.Juan Arranz.Mariano Arias.Teresa Arauz.José María Alvarez Vila.Emilio Alvarez de Sotomayor.Francisco Alvarez Santos.José Antonio Alvarez de Cabo.Ramón AJtamirano.Vicente Ayear!.Antonio Cabrera.Juan Cañas.Enrique Bermúdez.Vicente Borderías.Pedro Broncan'o.Jacinto Firgaira.Rafael Bartolomé.Víctor Ballesteros.Luis Casas Conde.

Antonio Villalba.Ricardo Vaquero.Pedro Tugores.Carlos fercer'o.Manuel Santos.Fernando Soriano.Francisco Segarra.Críspulo A. Sanz Galván.Luis Sanz Casanova.Silvestre San Martín.Severiano Sánchez Fajardo.José María Almela. •Pedro L. Alonso Canto.Vicente Ballester.Alfredo Cabezas.Francisco Pérez Cuadra.Teodora de Pabl·os.Aliredo Palomo.Gregorio Lozano.Remigio López Arranz.Lorenzo López Barrado.Mario LÓpez-Guerrero.Antonio López Serrano.Francisco Linares.Enrique de León.Justo Juanes.Salvador Isabel.Julián Iñiguez.José Iñiguez.Francisco Miguel.Pío Milla.Manuel Montes.Antonio Muñoz.Vicente Meléndez.Antonio Infante.Manuel Herrera.Manuela Hernando.María del Carmen Hernando.Carlos Hernando.Manuel Hernández Herrera.Víctor M. Ruiz-Moreno.Rafael Ruiz Rodríguez.Antoni'o Ruiz Aroca.Jacinto Ruiz Caballero.Victoriano Rodríguez Pérez.José Félix Rodríguez.Fernando Romanos.Modesto Romo.José L. Rodríguez Burrieza.Vicenta T. del Río.Manuel Ortiz.Francisco Ortego.Fernando Sánchez Corral.Emilio Samperio.Teófilo Salmador.Juan Pérez Lázaro.Francisco Gutiérrez Ben·et.Cesáreo González Morena.Jesús González Montoya.Eleuterio González GÓmez.Fermín Moratin'o.Eladio Madaleno.Emilio Mancebo.Manuel Martínez' Domínguez.Remedios Martínez Carrasco.Francisco Lafourcade.

Primera relación de Practicantes-Ayudantes Técnicos Sanita;ios a quienes el Ministerio de Educación Nacionalextendido el Diploma de Podóloao, los cuales serán entregados en las oficinas del Distrito Universitario corres­

ncliell/e al IlIgar de residencia de los interesados.

La Delegación NaciqnaJ de Podología prorroga, hasta el día 25 del corriente mes de junio, el plazo del concurso de carteles alusi­

a la especialidad y destinados a una campaña de divulgación profesi·onal.

Las bases de este concurso han sido publicadas íntegramente en MEDICINA Y CIRUGIA AUXILIAR correspondiente al mes de

brero del presente añ'o, en su página 14.

arciso Campos.Carlos Cano.Magdalena Carbonell.Jo é Cubells.María Dolores Cruells.Florentina Creus.Tere a Costas.María Teresa Serra.Antonia Sagüés.Roberto Martíncz MolinasJuan Navarro Guevara.Antonio Querol.Francisco PoliMaría Planas.Ramón Pastó.Antonia Panareda.LUI' JOl'ne!.8art'llomé Llorach.Antonio Fortuny.Alberto Guasch.Antonio González García.Joaquín Gil.Teodoro Gargallo.Francisco Bago.Francisco Amaro.Adolfo Antolín González.Antonio Antolín Regás.Francisco de P. Arbós.Jaime Arenas.María Argelich.Juan Abenia.Felipe Beltrán.José Bellver.

bastián Cortés.Juan Ciar.J ús Cándido Alcalá.Enrique Alcamí.José Alcina.

ntonio Alejandre.José Caballero.Carmcn Torreño.José M. Villanueva.Francisco Vela. ,Diego M. Valero.Montserra t Roma.Juan Pons.

igucl Martí.Francisco Fradera.Ana Guerrero.

Ivador Giménez Ramis.Oiga García Casterad.Sebastián Casas.

rique C. Blanco.rancisco Añaños.

is Mingue!.anuel González Gallego.iguel Angel de Manuel.aría Pilar Martínez Alonso.ilio Martínez García.rael Martínez de Velasco.

Francisco de J. Mateos.rancisco L1anes.

José L1anes.Julián Lorenso.

lodoro Lozano.ulino J. M. Yela.rlos Varea.

MEDICINA y CIRuofA AUXILIAR 11

Page 11: CONSEJO NACIONAL PRACTICANTES … y cirugia auxiliar org¡\~o. oficial del consejo nacional de ('(urticantes·ayudantes tecnicos sa?\litarios sumarlo págs. director: enrique riudavets

CIRCULAR '65/5

Médico militar. Médico de la Marina CivilPremio extraordinario del Doctorado

INSTITUTO EDITORIAL REUS

VENTAS AL CONTADO Y A PLAZOS

de todas las publicaciones que usted necesite en elantiguo y acreditado

MADRIDPREqADOS, 6 Y !3

Juan Fernán Pérez: CONTESTACIONES AL PRDGRAMADE MEDICOS DE CASAS DE SOCORRO Y HOSPITA­LES MUNICIPALES, 500 pesetas.

Juan de Dios García Ayuso : TRATADO COMPLETO DEHIDROLOGIA MEDICA, CLIMATOLOGIA y LEGI5­LACION BALNEARIA (dos tomos), 90 pesetas.

CONTESTACIONES AL PROGRAMA DE MEDICOS DEBAí'lOS, 300 pesetas.

Antonio de la Granda: GINECTASIA~ La mujer de treintaaños. En tela, 30 pesetas.

Antonio Ortega García: COMO DESCUBRIO PEPIN ELSECRETO DEL CANCER. (Historia de un visionario.)60 pesetas.

José Sandoval Amorós: COMED NARANJAS. La naranja,alimento. La naranja, medicamento (2.& edición), 20 pe­setas.

LA ALIMENTACION PARA ENFERMOS DEL APARA­TO DIGESTIVO, con un Apéndice de cocina dietética, 60pesetas. I

EL ESTREJ"rIMIENTO. Sus peligros. Su tratamiento (2.& edi·ción), 40 pesetas.

Javier Viar Flores: AFECCIONES DEL CANAL ANAL.Hemorroides, fístulas, etc. Modernos tratamientos (2.& edi·ción), 25 pesetas.

TENSION ARTERIAL. Normas para su mantenimiento enestado normal. Lo que debe saber el hipertenso y el hi·potenso, 50 pesetas.

MATAD EL INSOMNIO. Lo que deben saber y practicarlas personas que lo padecen, 60 pesetas.

OlAS FERTILES E INFERTILES EN EL MATRIMONIO.Nuevas normas Ogino-Knaus. Ultimas aportaciones alconocimiento de la fecundidad cíclica en los matrimonios,ajustadas a nuestra moral, 50 pesetas.

¿DESEA CRIAR NIJ"rOS SANOS? Maternidad y puericul­tura. Obra ilustrada con grabados, 50 pesetas.

MEDICINA. (Adaptada al programa de Médicos del Re­gistro Civil.) 2.& edición, 180 pesetas.

ANALISIS CLINICOS. 2.& edición, corregida y aumentada,40 pesetas.

DEFENSA EN CASO DE GUERRA QUIMICA, 1,3 pesetas,HIGIENE SEXUAL. Libro ilustrado con grabados, 2,& edi­

ción, 65 pesetas.¿DESEA ADELGAZAR SIN DEJAR DE COMER? Nada

de medicinas e inyecciones (2.& edición). Encuadernado entela, 60 pesetas.

Obras para Médicos titulares: MEDICINA (1947), lOO pese­tas. CIRUGiA (1955), 140 pesetas. ADMINISTRACION y.LEGlSLACION SANITARIAS (1947),80 pesetas. HIGIE­NE (1947), 40 pesetas.

MANUAL TEORICo-PRACTICO PARA PRACTICAN·TES, MATRONAS Y ENFERMERAS (dos tomos). Vailustrado con 529 grabados. Bita magistral obra ha sido laúnica premiada por la Real Academia de Medicina. 4,·edición, corregida y aumentada. Encuadernada en tela,290 pesetas.

APENDICE AL MANUAL TEORICO-PRACTICO PARAPRACTICANTES, MATRONAS Y ENFERMERAS,adaptado éste al programa de Practicantes titulares de 3de mayo de 1956, 80 pesetas.

OBRAS DEL

Dr. D. Antonio BOl M.a (ospedol

Vista en juicio oral y público, celebrado ante la Sección 2.~ dela Audiencia Provincial de Valencia, la causa procedente del Juz­gado de Instrucción de Onteniente, por el d.elito de intrusismo,contra A. A. G., que, careciendo de título de enfermera, vin'oejerciendo actos propios de tal profesión, e incluso de la de Prac­ticante, como atender en su domicilio a enfermos, poniendo in­yecciones en el de los pacientes que requerían sus servicios, puest'oque públicamente se había presentado como titular de su supuesta'condición de enfermera, haciéndolo así saber nada más llegara .. , al alcalde, al farmacéutico y al médico, cobrando por susservicios emolumentos que la propia procesada c'onfesó ascendíana cinco pesetas por cada inye'cción puesta, con fecha 17 delpasado mes d.e febrero se ha djctado la siguiente sentencia:

FALLAMOS: Que debemos condenar y condenamos a A. A. G.como responsable', en concepto de autora de un delito de intru­sismo sin la concurrencia de circunstancias, a la pena de seis mesesy un día de prisión menor, a las accesorias de suspensión deempleo, cargo, profesión u oficio y derecho de sufragio duranteel tiempo de la condena, y al pago de las costas procesales.

(REMmDA A TODOS LOS COLEGIOS CON FECHA22 DE MAYO DE 1965)

Con el ruego de que, dando a la presente la mayor difusiónposible, tengan conocimiento de ella todos los señ'ores colegiadosde ese de su digna Presidencia, me es muy grato notificarle quepor Resolución de la Dirección General de Promoción Social defecha 12 del corriente mes se han convocado 2.500 plazas dealumnos becari'os para el curso 1965-66.

Dichas plazas se convocan para estudios de Orientación y Se­lección, Primero de Oficialía Industrial, Primero de BachilleratoLaboral Elemental (modalidad Marítimo-Pesquera), Transforma­ción, Primero de Bachillerato Laboral Superior y Estudios Supe­rim'es en Facultades Universitarias y en Escuelas Técnicas Supe­riores.

Para solicitar una plaza de las c'onvocadas, los mutualistas de laMutualidad Laboral del S. O. E. deberán suscribir instancia quele será facilitada en las Oficinas de la misma, Alberto Aguilera, 1.5,duplicado, primera planta, cualquier día laborable y, horas decuatro a nueve de la tarde, excepto sábados.

El plazo de presentación de instancias termina el día 21 dejunio.

Para cualquier aclaración e información deberán dirigirse losinteresados a las oficinas de la mencionada Mutualidali!.

Acuse recibo.Dios guarde a usted muchos añ'os.Madrid, 21 de mayo de 1.965.---EL SECRETARIO.-V.o .B.o: EL

PRESIDENTE.

Sr. Presidente del Consejo Provincial de Practicantes-A. T. S.

Intrusismo

\~ MEDICINA l( CIRUGIA AUXILIAR,

Page 12: CONSEJO NACIONAL PRACTICANTES … y cirugia auxiliar org¡\~o. oficial del consejo nacional de ('(urticantes·ayudantes tecnicos sa?\litarios sumarlo págs. director: enrique riudavets

PREVISIONIMPORTE TENíA DEJA HUÉRFANOS QUE COBRARÁN HASTA LOS

NOMBRES Y APELLIDOS SOCORRO COBRADASCATORCE AÑOS

10TALDEFUNCIÓN PENSIÓN A 300 PTAS. A 225 PTAS. A 150 PTAS.

Gabriel Soler Iborra ... ... 17.000,- 17.000,-Rafael Arrocha Jiménez ... 16.000,- 25.910,- 16.507,50 58.417,50

a Juana María Cortés Díaz 9.000,- 18.550,- 27.550,-Secundino Coto Sánchez ... ... ... 22.000,- 14.120,- 36.120,-Enrique Alonso Peña ... ... ... ... ... 17.000,- 17.000,-José Laorden García ... ... ... ... ... 8.000,- 21.690,- 29.690,-Teodora P. Gutiérrez Rodríguez ... 22.000,- 22.000,-José Ulla Franqueira ... ... .. 15.000,- 15.000,-José V. Cosín Hernández ... ... ... ... 17.000,- 17.000,-José Muñoz Ortiz ... ... ... ... ... 17.000,- 12.780,- 2.385.- 32.165,-Cesáreo Bravo del Río ... ... 17.000,- 17.000,-Tuan Ramírez Alamilla ... 17.000,- 4.976,- 21.976,-

• Paulina Palacio Suárez ... 16.000,- 30.280,- 46.280,-Manuel Martínez Acebal 15.000,- 6.840,- 38.110,- 25.660,- 12.605,- 98.215,--Miguel Celma Sanz ... ... .. 17.000,- 17.000,-Pedro Román Guerra ... ... ... .. . ... 16.000,- 30.350,- 12.4] 2,50 3.475,- 62.237,50Rafael Romero Moyano ... ... ... 14.000,- 14.000.-Eduardo Fernández Fernández ... 17.000,- 17.000,-Manuel Coalla Fernández ... ... 15.000,- .15.000,-

a Carmen Martínez Mamo]ar ... ... 17.000,- 64{),- 17.640,-Rafael Bardají MUDoz ... ... 9.000,- 25.650,- H.650,-

---- ------TOTALES ... ... ... 330.000,- 92.466,- 137.430,- 56.965,- 16.080,- 632.941,-

ERVACrONES.-De estos 21 asociados fallecidos, la media de prestaciones recibidas ha sido de 30.140,- pesetas, y de cuota~abonadas, 3.452,- pesetas, siendo 4.960,- pesetas la mayor cantidad satisfecha por cuotas y 2.280,- pesetasla menor.

Madrid, 12 de mayo de 1965.

ORGANIZACION MUNDIAL PARA El CONFORT DE lOS PIES

FABRICAS Y GABINETES DE APUCAClON EN LAS PRINCIPALES POBLACIONES DEL MUNDOSe honra en colaborar con los Sres. Podólogos, poniendo a suser'vicio su larga experiencia en la especialidad y las reco ­nacidas, calidad y eficiencia técnicas de sus preparados, re­medios y aparatos para la higiene de los pies, la correcciónde sus defectos y el alivio de sus molestias.

Amplia.información técnica de carácter general o sobre cualquiercaso particular. Visítenos .

• Plantillas ortopédicas metálicas, de plástico, de goma moldeada ycuero, etc. para pies planos, metatarsalgia y otras anormalidadesdel pie. .Medias para varices, tobilleras y rodilleras.Taloneras -Protectores de juanetes- Separadores de dedos.Almohadillas y plantillas de latex espumoso para plantas sensibles.Sales, Polvos;. Crema Pédico para la higiene diaria de los pies.Polvos Bromi rosil para excesiva transpiración maloliente.Parches y discos protectores (SIN CALlICIDA(. .Crema SOLVEX para pie-atleta.Vendaje elástico ARCH BINDER para pie abierto.Vendaje elástico con elevación para apoyo de arco metatarsiano.Almohadillado adhesivo PROTECTO PAD para proteger cualquierpunto sensible del pie.Reductor de hallux-valgus BUNION SPRING:Reductor de dedo en martillo HAMMER TOE SPRING.Plantillas medida sobre moldes de escayola, recetas o radiografías,para espolón de calcáneo, amputaciones parciales y otros casosespeciales.

MEDICINA y CIRUGíA AmerUAR 13

Page 13: CONSEJO NACIONAL PRACTICANTES … y cirugia auxiliar org¡\~o. oficial del consejo nacional de ('(urticantes·ayudantes tecnicos sa?\litarios sumarlo págs. director: enrique riudavets

. ': \

Salvasti animan, predestinasti tuam (Si has salvado un almahas predestinado la tuya).-SAN AGUSTiN.

PAGINAeditada por elOepa rta mentode Prensa de la

JDMT! MACIOM'L. de U. Ce. de

A. T. S.

VI JOI~NADAS NAClON11LESDE LA A. C. E.

Dm'ante el pasado mes demayo tuvieron lugar, en el Vallede los Caídos, las VI Jornad<lsNacionales de la Acción Católic<lEspañola, que estudiaron un amoplio temario basado en «Lannión de los cristianos», estandorepresentadas las AA. CC. deA. T. S. por el secretal'io generalde su Junta Nacional.

Secretaria de Estado de Su Santidadla XXIV Semana Social de Duestra Patria

Carta de· laPablo VI a

La visita del Episcopado español alPadre Santo durante la última sesión con­ciliar le ofreció la grata oportunidad demostrar su complacencia por el plan deapostolado social elaborado por la corres­pondiente Comisión episcopal en cumpli­miento del encargo hecho por la Confe­rencia de Metropolitanos. Recientemente,en nutrida asamblea de representantes detodas las diócesis españolas, se ha pro­cedido a un estudio del mismo en ordena su aplicación. Testimonios son éstos-muy consoladores para el Vicario deCristo-de la sana preocupación que vapenetrando cada vez más a los benemé­ritos sacerdotes y apóstoles seglares porllevar a cabo una amplia y decidida ac­ción pastoral de testimonio cristiano enlos ambientes sociales, especialmente enel campo industrial y agrícola, y por for­mar las conciencias en la justicia y en lacaridad evangélicas.

En el cuadro de estas aspiraciones ten­drá lugar próximamente la celebración dela XXIV Semana Social, que se proponeel estudio de los problemas de la con­centración urbana.

La Comisión Episcopal de ApostoladoSocial ha estimado poner la presidenciade la Junta Nacional de las Semanas enmanos de vuestra señoría; pasa así muyacertadamente el cumplimiento de estamisión, que en los últimos años con tan­ta inteligencia y maestría h¡¡ presidido suexcelencia monseñor Rafael González Mo­raleja, a la responsabilidad de un seglaraltamente calificado y experto.

Gustosamente he transmitido al PadreSanto los deseos manifestados por vues­tra señoría de obtener para estas reunio­nes de Madrid una palabra suya de alien­to y exhortación: cumplo ahora el vene­rado encargo de transmitir a esa distin­guida asamblea sus cordiales votos.

DESARROLLO VERTIGINOSO DE LOSCENTROS URBANOS

Es un fenómeno social de todos cono­cido el del desarrollo vertiginoso de mu­chos centros urbanos, los cuales actual­mente polarizan aquellos vastos movimien­tos de las poblaciones que abandonan zo­nas rurales en busca de una existenciahumana mejor: a este fenómeno no esaieno tampoco el crecimiento demográfi­co y la preponderancia que en la vidamoderna alcanzan los sectores de la in­dustria y de los servicios. Justamente seafirma que tal proceso histórico-social esirreversible, aunque exija estudio y debaser. en lo posible, controlado. Sería, pues,inútil añorar las antiguas estructuras pa­triarcales en las que durante muchos si-

14 MEDICINA y CIRUGIA AUXILIAR

glos la gran mayoría de las poblacionesrurales han vivido, y que constituían elmarco para su actividad profesional e in­cluso ofrecían cauce normal a su vidafamiliar, cultural y religiosa. Se debe, porel contrario, seguir con benevolencia estefenómeno, y hasta es lícito mirarlo concierto optimismo: es problema de des­arrollo y signo de los tiempos; debe,pues, ser camino abierto a la humanidadpara su bienestar material y cultural, pa­ra el perfeccionamiento incluso de su vi­da cristiana.

PELIGROS Y RIESGOS

Mas no puede ocultarse que este pro­ceso histórico-social encierra a su vez pe­ligros y riesgos que no deben ser igno­rados. De una parte la urbanización mis­ma, si no se lleva a cabo con mucha in­teligencia, con intervención prudente dela autoridad, con la suficiente disponibi­lidad de medios materiales, produce tan­tos desequilibrios sociales, humanos, cul­turales y religiosos que sus buenos efec­tos quedan sin eficacia o muy comprome­tidos, al menos durante el período deasentamiento de la población. Estudiartales desequilibrios, y el modo p'osiblede reducir al_ mínimo sus consecuenciasperniciosas, es el objetivo del traba­jo de la presente Semana; debe ser asi­mismo cometido de extrema importanciay urgencia en regiones que, como Espa­ña. marchan valerosamente hacia el ple­no desarrollo de sus fuerzas económico­sociales.

Por otra parte, al poner el acento y laatención sobre la concentración urbana.no se debe olvidar por ello la necesidadde promover paralelamente la productivi­dad y el tenor de vida del sector agríco­la. Lo contrario sería agravar un desequi­librio que, tarde o temprano, se repercu­tiría en la entera comunidad nacional,anulándose los benéficos efectos de or­den económico y humano que la concen­tración urbana persigue. Es éste un pro­blema de fondo, se lee en la encíclica"Mater et magistra", que se plantea encasi todos los Estados: cómo procederpara que llegue a reducirse el desequili­brio en la eficiencia productiva entre elsector agrícola, por una parte, y, por laotra, el sector de la industria y de losservicios; y para que el tenor de vida delil población agrícola-rural se distancie 10menos posible del tenor de vida de. losciudadanos que obtienen su retribucióndel sector de la industria o del de losservicios; y que cuantos trabajan la tie­rra no padezcan un complejo de inferio­ridad. antes al contrario, estén bien per­suadidos de que también dentro del am-

biente agrícola-rural'pueden afirmar y perofeccionar su persona mediante su traba.jo y mirar confiados al porvenir.

PROCESOS TRANSFORMATIVOS

Es muy justa además la intención deno considerar en la concentración urba·na solamente su aspecto exterior. esto eel incontenible crecimiento de metrópolisgigantescas y la solución de los proble­mas técnicos a que particularmente la dotación y adecuado funcionamiento de losservicios esenciales dan lugar. Problemasson éstos que justamente son objeto dela atención por parte de las autoridadeslocales, y que a veces por su volumen,amplitud reclaman intervenciones de orden superior, incluso la del Estado. To<:dos ellos tienen también sus repercusiones en el orden social, y más o menos directamente en el moral y religioso. Nose ignora, por ejemplo, el hecho de queel desarrollo acelerado de algunas zonaspuede dar ocasión a graves abusos de es­peculación de solares, 10 que ocasiona j\raves daños a la sociedad y es origen deexplotación por parte de pocas personasinconscientes. Contra tales abusos el in·dividuo queda inerme. y solamente losórganos sociales. una legislación pruden.te y un poder ejecutivo decidido y moral·mente íntegro estarán en grado de ponereficaz remedio.

Sin restar. pues, importancia a est'os yotros aspectos del urbanismo moderno,se debe profundizar, sobre todo. en elproceso de transformación social y hu·mana de la corriente migratoria que con·fluye a las grandes ciudades abandonan·do el campo por la industria o buscandoempleo en el sector de los servicios. Se·gún esto, el problema fundamental estáen la disgregación de la antigua comuni·dad rural y en la falta de nuevas estruc·turas profesionales, sociales. humanas yreligiosas que permitan y faciliten a losmoradores de la ciudad su integración so­cial. A causa de esta ausencia los subur·bias presentan su triste fisonomía, se acen·túan las oposiciones ideológicas entre mar·xistas y capitalistas, la vida familiar serevela con tantas deficiencias y fallos.Todo esto está en el programa de la ac·tual Semana de Estudio. Bueno será, pues.tener presente la diferencia estructuralentre comunidad rural y comunidad urobana, la necesidad de dar vida en estaúltima a nuevas estructuras conformes con

'la naturaleza humana y de acuerdo consus e¡xigencias sociales, psicológicas y r'ligiosas. En esto los católicos seglares tinen un cometido particular: tal perspetiva les ofrece una oportunidad magnfca para hacer presente y operativa aIglesia en el mundo actual.

Page 14: CONSEJO NACIONAL PRACTICANTES … y cirugia auxiliar org¡\~o. oficial del consejo nacional de ('(urticantes·ayudantes tecnicos sa?\litarios sumarlo págs. director: enrique riudavets

ESTROS COLEGIOS

lLBACETE

DOII José Alltollio Martínez Jill'1éllez, presidellte del ilustre Colegiode Albacete.

Es de agradecer a nuestro ilustre Consejo Nacional enespecial a la Dirección y Redacción de este boletín cult{.¡rale informativo, la feliz idea de que todos los meses por elorden de censo colegial aparezca la secci6n titulada "Nues­tros Colegios", para de esta manera poder informar, máso menos ampliamente, sobre ciertos detalles de los mismos.

En esta ocasión figura en letras grandes el nombre deALBACETE por corresponderle el turno de ocupar latribll}1a,. motivo de satisfacción para nuestra organizaciónprovIncIal porque nos permite ponernos en contacto cont~dos los estimables compañeros españoles, a los que en­VIamos afectuosos saludos. Asimismo felicitamos a los se­liores presidentes que nos han precedido en esta secéi6nde nuestra Revista por haber logrado con perfección sustrabajos, esperando que suceda lo mismo con los que porhacerlo quedan.

Esta acci6n divulgadora nos demuestra cómo en todoslos Colegios de España existe una marcada actividad detodo orden tendente a un mismo fin: la superación ydignificación de la Clase.

Nuestro Colegio comenzó su vida oficial el día 6 de juliode 1930, s~gún aparece en su primer acta, que firmaron'los campaneros, ya fallecidos, don Emilio Jiménez comopresidente, y don Enrique Fernández. como sec~etariopresidiendo la asamblea constitucional el entonces jef¿provincial de Sanidad, ilustrísimo señor don MarianoFernández, acompañado del señor presidente del ColegioOficial de Médicos, doctor don Arturo Cortés. Colof6n delImportante y trascendental acto fue reunirnos en un cén­trico y lujoso hotel. donde se nos sirvió una espléndidacomida, cuyo importe se elevó a seis pesetas por cubierto(todo incluido).

El domicilio élctual del Colegio se encuentra ubicado enuna céntrica calle de la ciudad, en planta principal com­puesta de siete h!'1~it~ciones, dependencias y terraza, quese destinan a reCIbImIento, archivo, despachos y salón deactos; todos los departamentos están dotados con buen

mobiliario.y material moderno, además de biblioteca. Elcenso colegial, que en un principio se formó con 79 cole­giados, es en la actualidad de 193; las sesiones que cele­bramos con la Junta de Gobierno son normalmente unavez al mes, y como colaboradores más directos disponemosd.e los delegados .comarcales y de los provinciales pro[e­slOnales de las dIferentes actividades. Digno de menciónes el sistema administrativo de nuestra organizaciónsobre todo si el lector tiene en cuenta el reducido númer¿de colegiados que tenemos y el costo necesario que, engeneral, se necesita para el sostenimiento adecuado de unorganismo de esta índole perfectamente atendido. Hastahace poco tiempo se ha venido cobrando 20 pesetas men­suales de cuota; ahora son 35. El ingreso de la citadacuota se hace por trimestres y por mediaci6n de las enti­dades bancarias; los pagos por obligaciones del Colegiolos efectúa el administrativo, mediante justificantes y pre­via .autorización del tesorero y acuerdo del Consejo pro­vineial; queremos decir con ello que ningún miembro dela junta maneja un céntimo de estos fondos. Además todoslos .años, durante quince días, se pone a disposici6n de loscolegiados el libro de cuentas para su examen, de lo queresulta una saneada situación económica y permite hacerfrente a todas las obligaciones inherentes al buen funcio­namiento del Colegio.

Las actividades que se vienen desarrollando, además develar y defender los intereses de los colegiados, el buennombre y prestigio de la Clase, son fomentar y elevar elnivel cultural con ciclos de conferencias. interviniendocompetentes y prestigiosos profesores-médiCos con temaspreviamente seleccionados por su actualidad e interés panlel Practicante-A. T. S. Con el resultado obtenido de estaslecciones se han editado un amplio folleto y un magníficolibro. En la época que desempeñamos el cargo de secret~­

rio de este Colegio, hace ya once años, se tomó el acuerdode adquirir la imagen de nuestro Santo Patrón por ini­ciativa del entonces tesorero, ahora colegiado de honor.don Jesús García. llevándose a efecto y logrando su im­porte por medio de suscripción voluntaria entre todos loscolegiados. Desde aquella fecha, año 1954, se conmemoracon gran brillantez la festividad de San Juan de Dios.Nacido en la villa portuguesa de Montemayor, en una tras­tienda modesta de la calle Verde, el día 8 de marzo de 149!j,imponiéndosele el nombre de Juan Ciudad Duarte. quecuarenta y .cinco años después el obispo de Tuy. doctorRamírez de Fuenleal, le cambió. llamándole Juan de Dios(año 1540), clasificándole S. S. Pío XII como héroe de lacaridad en Granada, ciudad donde falleció el 8 de marzode 1550.

i Qué bien encaja el patronazgo del glorioso Santo a losPracticantes españoles y qué maravilloso sería imitar susvirtudes de Fe, Caridad y Esperanza!

En ct,lanto a relaciones públicas, este Colegio se en­cuentra en lugar destacado y preferente, manteniendopermanente y cordial contacto con todas las autoridadesen general y entidades Jocal~s. Figuran varios de nuestroscolegiados al frente de diversos municipios. otros ostentrmcargos tales como vocal del Jurado de Estimación de Ha­cienda. otro vocal de la Junta Provincial de Defensa Ci­vil. otro de vicepresidente de la Mutualidad del S. O. E ..dos consejeros provinciales del Movimiento, etc., y. final­mente, el Colegio está siempre representado en todos los;:¡ctos oficiales que se celebran en la capital por especialinvitación de las mencionadas autoridades y entidades;igualmente ellos corresponden con su presencia a losnuestros.

Estamos llegando ;:¡l límite marc;:¡do nor l::l Redélrción ele1::1 Revista y hemos de reducir nue tr;:¡ inform;:¡ción. ron­siderando QUe en estos n~rrélfo<; va sintetizada nuestravida colegial y nos congratulamos del avance exuerimen­tado por la nre~prélción y comnetenci;:¡ nrofesional ouereQunda en beneficio del nivel social alcélTI7:ado. debiendono obstante permanecer estrechamente unidos para seguirsunerándonos en todos los aspectos y así poder exigir yél!c;:¡nzar nuestras asniraciones.

Como acto de servicio y creYP1l0o un deb r rumnli­do damos punto final él nuestra divulgación con la sati<=;­f;:¡cción de ;:¡nunciar a los Consejos Provinciales de Prac­ticantes-A. T. S. de Esnaña Que nuestro Colegio Jes enviaráen breve plazo con destino a ;mmentar su biblioteca uneiemplar del libro que en la actualidad estamos editando,titulado Temas de Psiquiatría para Ayudantes TécnicosSanitarios, como testimonio de nuestra labor en pruebade ;:¡fectuosa amistad y de permanente recuerdo. .

Albacete, junio 1965.

JosÉ ANT(lNIO MARTINEZ JIMENEZ

MEDICINA y CIRUGfA AUXILIAR 15

Page 15: CONSEJO NACIONAL PRACTICANTES … y cirugia auxiliar org¡\~o. oficial del consejo nacional de ('(urticantes·ayudantes tecnicos sa?\litarios sumarlo págs. director: enrique riudavets

MALAGA

Enh+ega de la pl+imel+a medalla del Colegio, «Manuel BI+oncono»,concedida a título póstumo al PI+acticante don Francisco AI+iza POI+tillo

16 MEDICINA y CIRUGIA AUXILIAR

R.

la medalla, glosó brevemente la personalidad de amboscompañeros, Broncano y Ariza, destacando sus virtudes yméritos, manifestando cómo en la vida la mujer ejerce suinfluencia sobre el hombre, llevándolo por los caminos dela honradez y celo en su actividad profesional, permitiendosu proyección sobre los semejantes. Saluda a la viuda delfallecido señor Broncano, a quien iban dirigidas estas úl·timas palabras, y le agradece su presencia. Seguidamente elseñor Riudavets hace entrega de la medalla al ,hijo mayordel homenajeado, don Rafael Ariza Jiménez, quien da 1gracias a todos por la distinción que se ha hecho en honorde la memoria de su buen padre.

Por último, el presidente del Colegio de PracticanteA. T. S. de Málaga, señor Cilvet~, agradece a todas Ipersonalidades su asistencia al acto, y especialmente a 1representación de las fuerzas de la Policía Armada, cuypresencia es justificadísima e imprescindible por su afiwdad con el señor Broncano, que tuvo el honor de perte­necer a dicho Cuerpo.

==

OPIICOULLOA

El pasado mes de abril tuvo lugar en el salón de actosdel Colegio de Practicantes-A. T. S. de esta ciudad la cele­bración de un doble acto con el fin de dar oficialmente labienvenida a don Enrique Riudavets de Montes y Ferreiro,presidente del Consejo Nacional de Practicantes, acciden­talmente en Málaga, así como hacer entrega de la primeramedalla que dicho Colegio concedió a título póstumo alPracticante titular de Algarrobo don Francisco Ariza Por­tillo, titulada "Medalla al mérito profesional Manuel Bron­cano".

Presidieron el acto el señor presidente del Consejo Na­cional de Practicantes-A. T. S., don Enrique Riudavets deMontes y Ferreiro; don Rafael Ariza Jirnénez, subjefe pro­vincial del Movimiento de Sevilla, y su hermano don José;don Francisco Carrillo, capitán de las fuerzas de la PolicíaArmada, que ostentaba la representación del comandante­jefe de las referidas fuerzas de Málaga; don Nemesio An·gel Cilveti Ripoll, presidente del Colegio de Practicantes deesta ciudad, y el secretario del mismo, don José MárquezCruces.

Hace uso de la pa.labra el presidente de la entidad, señorCilveti, quien da la bienvenida al señor Riudavets y agra·dece su presencia en este acto. 'Se refiere a la personalidadde don Manuel Broncano Sánchez, en cuyo nombre fuecreada por el Colegio de Málaga la medalla, para premiarla labor, celo y virtudes profesionales de sus colegiados,y destacó sus grandes dotes, que le hizo acreedor a la con·sideración de sus compañeros.

Seguidamente manifiesta el señor Cilveti que es la pri­mera vez que se concede dicha distinción a título póstumo,recayendo ésta en destacadísima personalidad del ámbitorural, don Ftancisco' Ariza Portillo, que ejerció su profesiónen la localidad de Algarrobo, por espacio de más de cua­renta años, con un celo y caballerosidad que le hizo me­recer el aprecio y agradecimiento de todos.

A continuación el señor presidente del Consejo Nacional,don Enrique Riudavets, antes de proceder a la entrega de

Descuentos a señores Practicantes:=:= = :::a::::s::::::

Carmen, 1"2 Y 14 - Avda. José .Antonio, 16 - Alcalá, 147

Avda. de la Albufera, 12 - Bravo Murillo, 15l y 256

P.O de Extremadura, 55 - Hortaleza, 56 - Alberto Aguilera, 43

P.O de las Delicias. 16 - Luchana, 36 - Avda. Donostiarra, 19.

Page 16: CONSEJO NACIONAL PRACTICANTES … y cirugia auxiliar org¡\~o. oficial del consejo nacional de ('(urticantes·ayudantes tecnicos sa?\litarios sumarlo págs. director: enrique riudavets

Homenaje populOl+ a un PI+aeticante guipuzcoa,no

La JUI/la de Gobierno del Colegio de GuipLÍzcoa rodea {II home­l/ajeado, dOI/ José Mal/uel ldígoras. (FOIO Echarri. Lasarte.)

En la mañana dominguel'a el sol deja de fundiI'se entr'clas nubes pal'.1 contemplm' con cálido aliento sUl'eño las~ielllJ)I'e vel',le montaña guipuzcoanas. Es el pl'Ímer sus­ph'o de la pl'illlavel'a que viene a sumarse a los actos conque un (meblo abt'aclecido tributa homenaje a un Pl'acti­r.lIlte.

Las3l'te, cnclavado en la carJ'etel'a nacional de Irún a~Iadl'id, a una distancia de diez Idlómetr'os de San Sebas­tián, es como un apéndice (le la ciudad pl'olongado a lolargo de nna I'uta de denso ti'áfico, pel'O descansando enuna oquedad <le fondo llano rodeado de colinas que miraniempre haela el cielo con sonrisa de espel'anza. El campo

de golf y el hipódl'omo le han hecho famoso como ].Juntoesencial de las diver iones estivales guipuzcoanas. Susccross» internacionale y <le las Naciones pregonan sunombre pOI' los ámbitos deportivos del mlmdo entero,<'el'ca, muy cel'ca, Usíll'bil y Aguinaga son una tentaciónpar'a el pala<lal' con sus si<lI'as y sus angulas.

PCl'O se encuentran también sus altas chimeneas, mi­nal'etes don<le a diario los almuédanos de las sirenasentonan sus plegarias de pl'oductividad. Fundiciones deLuzul'iaga, cementos Rezola, neumáticos Michelín y mu­rhas otras illllustl'ias que llevan el nombl'e de un pueblomás allá de nuestras frontel'a con la conquista de abuu·dantes expol't aciones.

José l\fanuel Idígol'as, bajo y regol'dete, tiene c.na deluna llena satisfecha, sonl'Ísa de un optimismo casi in­fantil bajo una mil'ada sel'ena y plácida. El mismo nos loha dicho más de una vez que tiene apI'endido a lo Im'gode su vida que un rostr{) risueño en un profesional sani­tario es una ventana abierta a la soleada caIle del con·~uelo y de la ilusión.

Más de siete lustr'os de labol' anital'ia en una localidaden donde lo rural y lo industrial se hel'manan y amalga.man fOl'mando un guiso de' sabores fuel'tes, donde igual·mente <lebe tI'otarse sobre el (1111'0 asfalto que trepal' porla empinarla vel'eda que conduce al lejano caserío, siem·pre esc1al'o de un til'ánico reloj, en verdad es mérito su­ficiente panl merecer un premio,

El pueblo de Lasarte nos ha demostrado que tiene con­ciencia absoluta de que un hombl'e dedicarlo por enteroa la ciencia de curar realiza una función profundamentehumana, sin cuidarse <lemasiado de su propia vida.

Comenzal'oll los actos con una misa solemne oficiadaen éuskm'o y cantada magníficamente por lUl conjuntode aficionados que bien pudieran competir con mnchosprofesionales de nombradía.

A contiuuación, el dil'ectol' pl'ovincial del Instituto .Na­cional de l'l'evisión inaugu('ó el Ambulatorio del S. O. E.,pronunciando una alocución en la cual puso de relievela impI'escindible entL'ega vocacional de todo el personalsanitario pal'<l que la OOl'a alcance su verdadel'o fin, en­salzando con halagadol'as lIalabl'as los mél'itos de aquelpel'sonal sanital'io. Jj;stas sencillas, lle('O rotundas, contun­dentes palabras suyas fuel'on para todos nosotL'os el tó·nico estimulante del llue estamos tan necesitados.

En la plaza de Oquendo de la localidad, en pl'e 'enciade las autol'idades, Asociación Católica de l'ad('es de .I<'a­milia y una gran muchedumlJl"e, la comisión organiz.adol'ahizo entrega a nuestL'o compañero don José ¡Hal'Ía Idígo- •ras de los regalos {(Ue el pueblo le oh'ccía, POI' valor (lemuchos miles de pesetas, y a mi me cupo el alto honol'de imponer al homenajeado la medalla del Centenal'ioen medio del c1amol'oso aplauso de los asistentes. El grupode danzas vasca «Goizal<li», tl'Íunfadol' en val'Íos cel' {(­menes intel'nacionales, intel'pl'etó un extenso repel'todode bellos y milenal'ios bailes regionales. A los sones deltxistu y del tambodl, los pies de los jóvenes danzautestl'enz<1ban las fintas del Aurresku, la Espata-dantza ~.

oh'os nllmeros con la ágil sobl'Íed3(l y la vil'Ílidad de una['aza dominadol'a del mar y de la 1lI0ntaJía.

Los amplios y bien instalados locales de los comedol'esde la EmpI'esa Xenmáticos "lichelín, en cuya IJodCl'osaI'azón social nuestL'o compalíel'o ha pl'estado sus sel'\'i{'ioscomo .'l.. T, S. de Empresa durante más de seis lIlSIJ'OS,fuel'on insuficientes para albergar a cuantos deseabanpartieipm' en el homenaje. Una comi{la bien condimen·tada y servida por los empleados (le la factoría, amenizadapOr una o('questina, y a la que asistiel'on las autóridadeslocales, sacel'dotes, muchos sanital'ios y .gl'an cantidad deempleados de la fábl'ica, pel'o sobl'e todo gente del pueblo,hombres y mujeres de la más divel'sa condición social,desde el universitario, el indnstl'Íal y el comerciant<"hasta el simple lJeÓIl, el casero y el labl'ado(' de cualquir.I'a de las mucha fincas rlu'ales que exi ten en aqueltél'mino municipal, pasando por el obrel'o especialista,el al'tesano y el administnltivo.

Con bl'illante inspiración, los bersolaris tejiel'on la finaesgrima de sus improvisadas estL'ofas cantando en lavieja lengua vernácula. los méritos de un hombre, de unPracticante, en un duelo florido de elegante poesía. Ala­bm'on el valor humano de los hombl'es que se sacrificanpor el bien de lo demás, de quienes no conocen descansode noche ni de día y acompañan a nacer y a mOI'h', ydijeron que las palabl'as no llegan a Dios porque a vecesson falsas, pero los hechos buenos siempI'e suben alto ~'

al'('astran a las almas que, como la de José Manuel, hapasado pOr la vida hiland{) su rosal'Ío de cuentas diaman­tinas, en un {(vía crucis» emboZ<'ldo en sonrisas, pensandosiempre que el amor al prójimo es el mejor camino pal'allegar. Tal es el delicado sentido del alma va ca baJo lato ca apariencia del duro cuerpo.

Yo no hago comentarios. No hablaré de José iHanue\Idígol'as el entL'añable compañero. El pueblo vasco nohabla m~nca mucho. Pero ahí están sus obras que dicenmucho más que un montón de palabras.

Lloraba emocionado, lo confieso, al salir del comedo(',Gl'acias, José ~Ianuel, puesto que el homenaje a ti es lamejor loa a nuestL'a Clase. GI'acias, pueblo de Lasm-te,que me habéis hecho pensar que lo humanos dedicadosal bien de los humanos todavía tienen admiradores ~' quela gente, al meno la gente de nuestL'o pueblo, conoce ~.

admira el amOr de nuestra vocación profesional.

P3I'a tel'lninar, debo decir que toda la pl'ensa glupUZ.coana se ha hecho eco con amplios comentarios de estf1merecido homenaje.

Agustín FUENTES

Presidente del Colegio de Guipúzcoa

MEDICINA y CIRuelA AUXILIAR 11

Page 17: CONSEJO NACIONAL PRACTICANTES … y cirugia auxiliar org¡\~o. oficial del consejo nacional de ('(urticantes·ayudantes tecnicos sa?\litarios sumarlo págs. director: enrique riudavets

LEUCBMIASA Isidoro Sánchez Pizarra y

bien repleta de leucocitos.

Leucemia de mOllocitos y retículoelldoteliosis.

Formas linfáticas:

a) Leucemia linfática crónica (linfadenosis leucémicrónica.

b) Linfadenosis aleucém~ca (linfadenosis subleucémica)e) Leucemia linfática aguda.d) Leucemia linfática con formación de tumores (lin­

foleucosarcomatosis).

~oli[lt~no¡

foll~totpr~[io~ ,[on~i{ion~l

~~ p~~O

TALLERES CARRIO

Instalaciones completas paraPODOLOGOS

La forma de comienzo varía desde los estados llamadpreleucémicos (preleukemic leukemia) hasta la iniciaciaguda del proceso. Los estados preleucémicos comienzacon Una anemia acompañada o no de leucopenia y tromcitopenia, pudiendo la anemia adquirir caracteres meloblásticos o hemolíticos. La medula muestra hiperplaeritroide con hipo o hiperplasia de la serie mieloide, sido muy difícil a veces la consecución del diagnóstico. Escuadro se prolonga a veces durante años, hasta quemanera súbita se establece una leucemia.

Los procesos agudos de esta enfermedad predominentre los individuos de dos a veinte años, y posteriormenen las edades finales de la vida. Se inicia el cuadro agu

MllnéndeJ6 Pelayo. 14. T. 2573906BARCELONA (12)

Esrecialidades eléctricas

Formas mieloicas:

a) Leucemia mieloica crónica (mielosis leucémica).b) Mlelosis aleucémica (mielosis subleucémica).e) Mielosis crónicas con predominio de formas celu-

lares especiales: leucemia eosinófica, basófila, megacario­cítica y eritroblástica.

d) Leucemia mieloica aguda (leucemia mieloblástica). "-e) Leucemia mieloblástica con formaciones tumorales

(cloroma).

De cada 10.000 enfermos que ingresan en las clinicasmédicas alemanas, de 50 a 200 padecen leucemias" (doctorHeilmeyer). Eichhorts halló en Zurich diez casos por lamisma cantidad de ingresados. Estos porcentajes, que sino son exactos se deben aproximar mucho dada la capa­cidad de los germanos para observación minuciosa, nosdebe animar a "leer algo" sobre leucemias. El auxiliar quepreste sus servicios en una clínica medica se debe encon­trar con leucémicos con relativa frecuencia; será el quelos transfundirá y el llamado a observar sus menores sín­tomas para ponerlos en conocimiento del especialista en­cargado; así, pues, no estará de más que sepa a qué ·ate­nerse en muchas ocasiones y el mecanismo de las altera­ciones que produce esta enfermedad.

La ambigüedad de la definición de la enfermedad leu­cémica es hija de la ignorancia sobre su etiología. Se diceque es un cuadro patológico caracterizado por una proli­feración irreversible de los leucocitos con una degenera­ción de los mismos (atipia neoplásica).

Rodolfo Wirchow, en el año 1846, en su segundo trabajoen las revistas médicas, hizo famosa la frase: "Pido paralos corpúsculos blancos de la sangre un lugar en la pa­tología."

Infinidad de teorías se han sostenido y caído respectoal agente productor. La única irrebatible, hasta ahora, esla de que la padecen con significativa frecuencia losindividuos que han s~do sometidos a grandes dosis radio­terápicas y los supervivientes de las explosiones atómicas.Brill, Tomonaga y Heyssel, en un informe para la AtomicBomb Casualty Commission sobre los supervivientes delos bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, han compro­bado que el número de leucémicos en estas poblacionesdesde 1950 es cinco veces más elevado que lo previsto. Porotra parte, en la década entre 1949 y 1958 se ha observadoen los Estados Unidos que el índice de mortalidad porleucemia entre los radiólogos era de cuatro a cinco vecesmás elevada que para el resto de los facultativos que nopracticaban esta especialidad.

La etiología viriásica ha sido defendida por algunosautores que han hecho experimentos en animales de labo­ratorio sin confirmación en clínica humana.

Los varones suelen padecer esta enfermedad en mayorproporción que las mujeres; 63 por 100 de éstos por 37 deellas son los porcentajes de la Clínica Médica Universita­ria de Jena (doctor Bergmann). Se ha pretendido demos­trar la posibilidad de que sea hereditaria, pero el doctorNaegeli, padre de las teorías leucémicas clásicas, piensaque cuando en una familia coinciden varios casos de leu­cemia, dada la relativa frecuencia de esta enfermedad, sonsuficientes las leyes de la probabilidad y de la coincidenciapara explicar satisfactoriamente esta cuestión.

La leucemias se dividen en agudas y crónicas aten­diendo a su curso clínico. Con los avances de las técnicasmodernas de tinción de los leucocitos y en cuanto a sudiferenciación morfológica se clasifican en mieloicas ylinfáticas según la teoría dualista, habiéndose sumado aéstas por influjo de la teoría trialista' de Schilling la leu­cemia por monocitos. Firkin y Moore demuestran en susestadísticas una gran superioridad numérica de las formasilgudas sobre las crónicas., De las primeras ,citan un 82por lOO en el Japón, 55,6 por 100 en la India y 40 Y 36,7por 100 en U. S. A. y Gran Bretaña.

Respecto a su morfología citamos la siguiente clasifica­ción de Heilmeyer:

18 MEDICINA y CIRUGfA AUXILIAR

Page 18: CONSEJO NACIONAL PRACTICANTES … y cirugia auxiliar org¡\~o. oficial del consejo nacional de ('(urticantes·ayudantes tecnicos sa?\litarios sumarlo págs. director: enrique riudavets

manifestaciones de tipo infeccioso-hemorrágico, pos·ción intensa, grave sensación de enfermedad, dolores en110. huesos y a'rticulaciones; cefalalgias, insomnio epetencia con disnea. Son muy significa ti vas la tenden·hemorragípara, las lesiones necróticas de la boca y Íalenomegalia. Posteriormente aparece una palidez Ila·tiva y fiebre intensa en los períodos finales. El aumento

I tamaño ganglíonar se da con mucha más frecuencia enformas infantiles que en las adultas.

En el análisis químico de la orina se aprecia albumi·uria y aumento considerable del ácido úrico. Se producen

torno neurológicos, obnubilación y posteriormentea. hemorragias encefálicas y edema cerebral. El cua·hemático es el dato más' demostrativo, aunque su in·

pretación no corresponda nunca al auxiliar médico;o está de más que se conozca. La medula enferma lleva

su seno un trastorno de la formación celular. El nu·ro de eritrocitos se encuentra disminuido y consecuen­

mente la hemoglobina y valor globular. La plaquetope·y V. de S. aumentada son signos casi constantes. ./!.;l

mpo de hemorragia y coagulación se encuentra extra·'nariamente alargado. El número de leucocitos, aunqueezca paradójico, no suele estar aumentado en las leu·ias agudas; por el contrario, existen con cierta fre-

encia leucopenias de 2.000 a 4.000 leucocitos. Lo real­ente característico es la presencia de células atípIcas de

ificación muy dificultosa, tanto es asi que muchaseces es imposible describir el tipo celular predominante.La leucemia crónica es lógicamente de un curso mucho

largo que las agudas y permiten una mejor orienta-ón diagnóstica, y hacen posible tratamientos más o me­os sintomáticos. Se descubre muchas veces cuándo elfermo se encuentra en estado preleucémico, y su ha·go es posible que se deba a un recuento de leucocitos

tinario.Las formas mieloides se presentan en individuos de edaddura, in llegar a la vejez. El síndrome anémico, la

plenomegalia y los sucesos hemorrágicos son a vecesdelatores de la enfermedad. Frecuentemente estos

fermos son descubiertos en estado avanzado por su es·sa presentación sintomática, que permite evoluciones

de años sin síntomas alarmantes. La esplenomegalia quesiona presión o plenitud en el hipocondrio izquierdo,

lores a lo largo de las costillas y anorexia y vómitos pormpresión gástrica, unidos a una gran astenia, son losntomas que alarman al enfermo, Suelen presentar otros

sintomas adicionales, tales como metaplasia de hígado,denopatía , defectos óseos, síndromes encefálicos, madi·

fica?iones cutáneas, lesiones de úído, etc. De todas formasel sIgno más característico, como en todas las enfermeda.des de la sangre, es el cuadro hemático. La leucocitosis esobli?ada con más de 100.000 elementos, aunque sea menorla CIfra en los co.r;nienzos de la enfermedad. En principio,a.bundantes basófl1os. La desviación a la izquierda signi·flca un .brote evolutivo. Anemia y plaquetopenia son sig­nos caSI constantes en los períodos finales.

Las leucemias linfoides crónicas se manifiestan por lasadenopatías en unión de los síntomas citados para las fol'·mas mieloides, anemia, leucocitosis y lesiones óseas. Lossíntomas cutáneos--prurito, urticaria y eritemas--son tí·picos. .l:{;stas leucemias predominan en individuos de edadavanzada, preferentemente en varones, y sus posibilidadesde curación son nulas hoy día. La muerte se proaulea veces por diseminación tuberculosa y más frecuente­mente por caquexia.

El tratamiento de los enfermos leucémicos e , desgracia·damente, sintomático y de poca efectividad. Combatir laanemia con transrusiones, aplicacion de corticosterOldes.ametopterina y toda la gama de la medicación sintomática,sin olvidar los antibióticos, erán los fármacos que ma­nejará el auxiliar por prescripción del médico en el trata·miento de estos enfermos. La radioterapia, radiacionessobre el bazo, los citostáticos y los isótopos radiacti vosson las armas de elección por el momento.

Si la radioterapia no se usa en las formas agudas, en l<:scrónicas se administra con la máxima prudencia. Al decirde los autores, cuanto más tiempo se deje pasar sin radü.run enfermo, será tiempo ganado, y desde e ta forma sedispondrá de un arma de reserva para usar en períodosavanzados. Una primera radiación hace ineficaces otrasposteriores.

El momento óptimo para aplicar la radioterapia es cuan·do, después de haber quemado todos los cartuchos farma­cológicos del arsenal, el estado del enfermo se agrava porla anemia y las tumoraciones del bazo y de los ganglioslinfáticos. Con todo, a veces el resultado de la radioterapiaes catastrófico. Puede producir una elevación de la tem­peratura y aumentar la anemia con la consiguiente agra­vación.

Las formas agudas son de curso muy rápido, con efica­cia nula de los tratamientos, lo que hace sospechar que lalarga duración de algunos enfermos afectos de leucemiascrónicas se debe más a la naturaleza de la enfermedad queal éxito medicamentoso.

A. GONZALEZ GAZQUEZDel Hospital Militar de La Coruña

Es la última novedad terapéutica en el tratamiento de heridas decualquier etiología y de cicatrización tórpida. quemaduras. grietas. fisuras.erosiones. escoceduras y demás afecciones d'e la piel.

Su fórmula actúa ...• Por su acción BACfERICIDA y ANTIMlCOSICA (9 - Amino­

acridina). muy eficaz en heridas infectadas y eccemas en general.• Por su acción ANTlINFLAMATORIA (Prednisolona) suprime el

dolor y facilita su descongestión.• Por su acción QUERATOPLASTICA (Alantoína y Bálsamo del Perú)

regenera el epitelio. favoreciendo la cicatrización.• Por su EXCIPIENTE IDDRO-OLEOSO. que no mancha. permite

coadyuvar las acciones reseñadas. facilitando las curas con menornúmero de apósitos.

Las propiedades del ANTIGRIETUN aseguran sus éxitos.Le ofrecemos muestras y literatura. con el convencimiento de que

si lo ensaya le resultará insustituible en el ejercicio de su profesión.

FORMULA:

Alantoína o,600}grs.9-Amino-acridina 0,021 »Prednisolona .... .. . .. .. .. .. 0;015 »Bálsamo del Perú ...... 0,300 »Excipiente (tipo hidro-

oleoso) c. s. p. .. . .. .... 30,000 »

PRESENTACION:Tubo de 30 grs., recetable en S. O. E.

Laboratorios CASEN

Apartado de Correos 2Z6ZARAGOZA·

ANTIGRIETUN POM~D~

MEDICINA y CIRuofA AUXILIAR 19

Page 19: CONSEJO NACIONAL PRACTICANTES … y cirugia auxiliar org¡\~o. oficial del consejo nacional de ('(urticantes·ayudantes tecnicos sa?\litarios sumarlo págs. director: enrique riudavets

VALENCIA

rehabilitación psicopedagógicnuestra ciuda

R.

tintos aspectos, y pidiendo de continuo a la Virgensus "niños", alienados, lesionados e inválidos, no faldale, es cierto, el apoyo de don Vicente Juan Mares, psidente del Colegio Oficial de Practicantes y AuxiliaTécnicos Sanitarios de Valencia, y del catedrático señGinesta, amigo e incansable colaborador de doña Carmquienes inauguraron la exposición del artista mudo, cuprimera aspiración es recaudar los suficientes fondos ppoderse costear el viaje hasta Alemania con objetosometerse a la intervención quirúrgica que le daríaposibilidad de poder expresarse como los demás. ¿Serásible tanta bondad? ... Asistieron a tan emotivo actoautor y sus familiares, el maestro Ginesta, ya menclnado, que ha sido mecenas del pintor en ciernes; lañora de Ginesta; secretario del Colegio Oficial de Praccantes, señor Janini; buen número de artistas de SCarlos, en representación de los cuales se personó Atín Conesa; varios Ayudantes Técnicos Sanitarios y, copromotor-colaborador de la exposición, el desinteresadoberto Secall, así como otros colaboradores de la señoriPlanells, junto con los representantes de la prensa 1que afablemente se sumaron a tan sincera manifestaciÓlde amor humano. La ,señorita Planells agradeció a todOly a cada uno su presencia, dando cuenta del sentimiende esperanzadora gloria que al mudito superando su tareacabía augurar.

El jefe provincial de Servicios Sanitarios del InstituNacional de Previsión, don José Esteban Santisteban, scero admirador de los nuevos métodos de rehabilitacipsicopedagógica empleados por doña Carmen Planellsla readaptación social y personal de sus pacientes, promtió su asistencia a la clausura de la exposición, que tulugar en el mes de febrero.

enhechoun.

Laes

El pasado día 23 se celebró en la sala de expOSlClOnesde estudios Barreira, de Valencia, un sencillo acto de pro­funda trascendencia: la apertura de la exposición pictó­rica del joven Vicente Mora.

y esto, que pudiera parecer un acto más de los muchosque habitualmente se producen en el mundillo artístico,adquiere trascendental importancia dados los especialísi­mos caracteres que han revestido el devenir cronológicodel joven pintor hasta lograr lo que es ya un hecho con­sumado: exponer al público.

Nuestros lectores podrán formarse cabal idea de los ti­tánico esfuerzos que han rodeado la formación artísticadel joven Mora, si les decimos que en este nuevo artistavalenciano concurren las más angustiosas circunstancias,comenzando porque es sordomudo ...

y si la falta absoluta de oído, que le impide a la vez elhahla, es de por sí una tremenda desgracia en cualquiera,cuando la persona nacida en tales cor¡.diciones es portadorade un talento natural que le mueve a buscar nuevos hori­zontes en su afán de ser útil a los demás, la infelicidaddel así tarado aumenta hasta adquirir pavorosos derrote­ros. Pero hubo una mujer ... Sí; hubo una mujer, y otray otra, que fijaron su ilusión en ayudar al muchacho ensu titánica lucha por desprenderse de la tara congénitaque aprisionaba su alma, ansiosa de laborar más y máspara transmitir a sus semejantes las inmensas bellezasque el corazón del mudito atesoraban. Y esa mujer (laprimera mujer hondamente preocupada por la redenciónhumana de sus semejantes) fue, es, la delegada nacionalde Cultura de Practicantes y A. T. S., doña Carmen J.Planells.

El muchachito huraño y descentrado, que huía de todoy de todos en su afán de superación, contó desde el primerencuentro con una segunda madre, una madre espiritualque puso todo su afán en lograr, pese al medio o a laescasez de los mismos, hacer del mudito un hombre. Nosólo un hombre como los demás, sino un hombre orgullode su estirpe, capaz, como su abnegada maestra, de darsepor entero a los demás. Sin esperar otra cosa que un pocode comprensión' para las infantilidades propias de quien,como él, une a una clara inteligencia la ingenua sencillezdel niño cuyo espíritu no ha sido maleado por malsanoscontactos con el. mundo exterior...

Ardua y agotadora, desesperante a veces, tiene que ha­ber sido la labor de la señorita Planells. Pero también elfruto de sus esfuerzos es halagador, puesto que el muditono es el primer logro de la mujer que se ha propuestocomo lema la redención de sus hermanos los hombres.No; psicópatas, alcohólicos, pródigos y descarriados detoda índole saben que deben su redención y hasta supropia situación económica y social a los esfuerzos y sa­crificios que, en el más anodino anonimato, viene reali­zando desde hace más de veinte años esa extraordinariamujer que se ha empeñado en ser corredentora del génerohumano, empleando cuantos medios pone a su alcance laciencia que ella estudia constantemente eñ sus más dis-

:20 MFI)fCINA y C'Ruof" AUXU.fAR

Page 20: CONSEJO NACIONAL PRACTICANTES … y cirugia auxiliar org¡\~o. oficial del consejo nacional de ('(urticantes·ayudantes tecnicos sa?\litarios sumarlo págs. director: enrique riudavets

Antidiarreico

de

amplio

radio

de

. ,acclon

~CRÜNENTHAL

Bactericida y amibicidaProtector de la mucosaAbsorbente de toxinas

comprimidos, suspensión

ChemieGrünenthal GmbHStolbergfRhld.Alemania

Concesionario:

In MEDICAMENTOS INTERNACIONALES, S. A.1JIl'llln.l'fi General Pardiñas, ]0 MADRID-]

Page 21: CONSEJO NACIONAL PRACTICANTES … y cirugia auxiliar org¡\~o. oficial del consejo nacional de ('(urticantes·ayudantes tecnicos sa?\litarios sumarlo págs. director: enrique riudavets

JERINGAS»,

La neumonía por virestá siendo vencid

CHICAGO.-Los especialistas médicos de la Mal'iRateamel'icana pel·tenecientes al CenÍJ'O IIe En/t'cn;¡miNaval de los GI"aJHles Lagos acaban de anunrJal' qneumonía pl'o(lucida POI' Vil'US, que se cl'cía I'esisteto~la clase de tel'apias, está siendo \'encida.

ESL'l clase de neumonía es tan fl'ecuente enh'e los wbl'os del ejér'cito de todo el mUll(10 que, eu algullos sise le denomina «neumonía del l·eduta».

Contral'iamente a lo que sucede con la neumoníaducida por' bactel'ias, la neumonía pOI' vil'us 1'a1'amresulta fatal para el enfel'mQ. Sin embm'go, obligahospitalizacióu, pl'oduce una fiebl'e basblJlte aHa, fadificultad en la I'espiración y ataque de tos.

El pl'oblema pl'Íncipal con esta clase de ncull10níadicaba en que los tr'atamientos a base dc 8ulfalll.antibióticos I'esultaban ineficaces cOJlÍl'a la miSIII¡I.

Pero el pl'oblema l)areCe que ha comeJlzado a l'esolvLos médicos del Hospital Naval de la EstacióJl denamiento ensayaron recientemente un nuevo anlibde amplio espectr·o denominado Ledel'miciJla (lelllititetl'aciclilla con 86 pac.ientes que padecíaJl de la emedad.

Los resultados del tr'atamiento se compararon ('0obtenidos en oÍl'O gl'llpO de contl'ol de 87 lJal'ientrs, aque no se administI·ó este aJltibiÓtico. EJI amllos gse habían incluido 20 pacientes que sufríaJl d(' III'npor virus.

Los l'esultados, de acuel'do con los médi('os, fnel'osiguientes: las cuatr'o qnintas pal·tes dc los pacicntetados con Lcdennicina se t·ecupel·at·on con nllH'haI'apidez que los del gl'llpO de conÍl·ol. POI' Jo quc sr loea los casos dc' ncumoJlía pOI' vil'us, tambir-JI rxpel'Ím1'on gt'an mcjoría los, tratados con I~edenllicina,

todo los que se encontr'aban en peor' estado.Los Illenos graves 110 pudiel'oJl acusar los del'los

mcjoría de manera tan espectacular. La dosis demicina qne se administl'Ó a los pacientes fuc de t;¡Ugl'amos cuatl'O veces al día dur'ante siete días.

Los estudios efectuados por' los médicos de la )permitieron descubrir que la neu monía pOI' vil'usencllentr'a, como se creia, p.roducida pOI' un vil'us, sinn microor'ganismo dc un tamaño supel'iol' pel·tenal grupo de los micl'opJasmas. Concl'etamcntc, 1'1 •

pI'oductOI' es el mjcroplasma denominado Eaton, 1'0

rado antes co'mo un "irus. Su nombl'e pt'occde del dbl'idor, MOIu'oe 'Eaton, de la Univel'sidad dc Hal'l'ard,fue el pr'imcl'o cn aislal'lo en 1944.

Domicilio ..

D ..

« LAS'Plaza Dos de Mayo, 5

Reparamos todas las Jeringas de vidrio, metálicas paraquier otro uso RAPlDO y con una gran ECONOMIA.

Pruebe usted rellenando este boleto que le da derechojeringa rota de punta POr cada seis que env1e para reparar.

VI Conferencia inteltnacional dela salud y Educación Sanital+ia

OTRAS ACTIVIDADES

Después, de la sesión de apertura, los Comités Nacio­nales presentarán informe de sus actividades en los paísesrespectivos, y la Secretaría General de la U. 1. E. S. ex­pondrá los planes de trabajo para el futuro.

Habrá cuatro sesiones plenarias, una por día, en cadauna de las cuales tres conferenciantes desarrollarán loscuatro aspectos generales de la Educación Sanitaria enrelación con la DEMOGRAFIA, la FAMILIA, la ES­CUELA Y el TRABAJO.

Diariamente se reunirán diversos grupos de trabajo, enreuniones simultáneas, para estudiar las cuestiones técni­cas relacionadas con cada uno de los temas generales.

La tarde del miércoles 14 de julio será de.dicada a visitascientíficas que permitan conocer las realizaciones españo­las en las diversas actividades de la Educación Sanitaria.

El viernes día 16 de julio se celebrará, además, unareunión de síntesis y una sesión solemne de clausura.

Durante la Conferencia se reunirá la Asamblea Generaly el Consejo Ejecutivo de la U. 1. E. S., así como las Co­misiones permanentes de trabajo de la misma.

ORGANTZAClON DEL PROGRAMA

El jueves 15 de julio se dedicará a visitas turísticas aToledo, El Escorial, Valle de los Caídos y una fiestacampera con presentación de grupos de baile folklórico.Estas visitas volverán a efectuarse el sábado 17 de juliopara aquellas personas que no pudieron realizarlas eljueves.

Se prepara un programa especial turístico y de actossociales para los congrésistas agregados (familiares o acom­pañantes).

Finalmente, para el martes día 20 de julio, por la no­che, se ha previsto un banquete, seguido de baile.

No se exigirá traje de etiqueta para ningún acto.VI Conferencia Internacional de Educación Sanitaria,

Secretaría General, plaza de España, 17, Madrid-13 (Es­paña).

22 MEDICINA y CIRusÍA AUXILIAR

Page 22: CONSEJO NACIONAL PRACTICANTES … y cirugia auxiliar org¡\~o. oficial del consejo nacional de ('(urticantes·ayudantes tecnicos sa?\litarios sumarlo págs. director: enrique riudavets

MEDICINA y CIRUGCA AUXILIAR 23

de las JERINGASPALMA,40-MAORlD

Asimismo, el pasado 30 de abril, pór

la noche, se celebró una cena-baile

en un céntrico hotel madrileño.

Don Miguel Siles Cabrera, Prac­ticante Colegiado de Mólaga yex presidente del mismo, miem­bro activo de la Sociedad In­ternacional de Historia de la

MedicinaEn sesión celebrada el pasado día

8 de mayo, en París, por la Sociedad

Tnternacional de Historia de la Medi­

cina, bajo la presidencia del profesor

Adalberto Pazzini, de la Universidad

de Roma, ha sido nombrado por una­

nimidad miembro activo de la misma

nuestro querido amigo don Miguel

Siles Cabrera, bajo propuesta de la

representación española, presidida por

el profesor don Francisco Oliver Ru­

bio, de la Universidad de Zaragoza.

y apoyado muy especialmente por el

profesor doctor Louis Dulien, de Mont­

peHier, secretario de la citada entidad

internacional.

Felicitamos a don Miguel Siles Ca­

br'era por el merecimiento de tan dig­

na consideración, al que se unen sus

méritos como el ser fundador de la

Sociedad Española de Historia de la

~edicina y ser miembro activo de la

Historia de la Farmacia,

li EN TERE5E Porcoda OO(E JERINGAS

qWt "emitan. como encargo, poro REPARARLAS

fa cuaflnduiremos luego ... el paquete, de sus reparaciones encargadas.. Teléfonos:

221 90 53P A LM A, n. o 4 O M A D RI D 221 56 43

Los alumnos de la Escuela de Ayu­

dantes Técnicos Sanitarios de Madrid

han celebrado con diversos actos su

Paso del Ecuador, Ha sido madrina

de esta promoción la señorita MARY

BUSO FORNIES.

Juan VIDA T

en ei auia magna de ia Facuitad de~ledicina, pI'ocedente de iHadrid, fueI'ecibido el secretario genel'al de laEscuela I acional, pI'ofesor doctO!· donVíctOl' Mal'tíne.z Llin31'es, quien pl'O·nunció la confel'encia inaugural dee to CUl'SOS, estando pI'esentes diver·as autoddades académicas. Seguida·

mente a la inauguración todos losa istentes fueron recibido pOI' el magonífico señol' rector de la Universidad,pI'ofesol' doctor don Angel JOI'ge Eche·verry, qtúen les dio la bienvenida,manifestándoles qué grato el'a pamla Universidad y para él I'ecibir a

esta segunda pI'omoción de A. T. S. deEmpresa y que' esperaba que con elexcelente pI'ofesorádo y equipos deesta Facnltad resultasen tan brillan­tes como los Cursos pI'ccedentes. Acontinuación fue sel'vido un vino es­pañol.

Para la clausura se tiene pI'oyecta­do para los cUI'sillistas la visita alSepulcro del Apóstol Santiago, acom·pañando a este acto el pI'ofesol' Ber­mejiUo, directol' de la E cuela Na­cional' y a quien le contestará su emi.nencia reverendísima el cm'denal doc·tOl' QUÍl'oga Palacios.

Paso del Ecuador de los Ayu­dantes Técnicos Sanitarios

D R E P AR A M O 56 R1\TIS! ! UNA JERINGA de 5 c. c.

r¡; con la P UN , A IR~OMPIBLE IDEAL PATENTADA

Ideal

de A. T. S. deEmpresa

l' E VD. LAS JERINGASROlAS de PUNTA'

~

Con,'elo 'nterancional de.'¡te,apia y reeducación

funcional •• A. T. s.La Comisión organizadora del Xlngreso ruega a los señores congre­s comprendidos entre los núme­1 al 300, ambos inclusive, pasen

recoger la documentación y la bolsade obsequios' el día 21 del presentemes de junio, de cinco a nueve de latarde, y los del 301, inclusive, en ade­lante Jo hagan a partir de las nueve dela mañana del día 22 de este mismollles, todos ellos en la Secretaría que

instalará en la Delegación Nacio·181 de Sindicatos, paseo del Prado,DÚmeros 18 y 20.

El llasado día 21 de abril fueronugurados los II Cursos de A. T. S.EmpI'e a en Santiago de Compos·

la. Los cursiUistas fueron I'ecibidosdía de la inauguración en la Fa·tad de Medicina pOI' el señor de­

no, pl'oresor doctor Novo González,aien a su vez les presentó al direc·

lor del Curso, pI'ofesol' doctor donnehez Salorio, director también de

108 antel'iores Cursos y de donde' tan­compañeros le recuerdan con ver-

dero afecto y cariño por su amabi·d, desvelos y plena dedicación en

desal'l'ollo de los mismos.

El mismo día de la inauguración,

Page 23: CONSEJO NACIONAL PRACTICANTES … y cirugia auxiliar org¡\~o. oficial del consejo nacional de ('(urticantes·ayudantes tecnicos sa?\litarios sumarlo págs. director: enrique riudavets

PRESTIGIA AL CIRU~ANO y A SU TECNICA

Cádiz, 1965.

. icolá, ·Corpus VICIOSO BIJA ~('O

dieron sustr'ael'se en acudir a sucon toda gentileza.l~cordamo' y no olvidaremo

cómo la emoción embargó a todoJuan Braulio, Pepe Villegas, PavZapata, R,ío Leal, De la He1'l'án, \'quezj a Mateo Al'anda, que cuajóur'eves líneas un bonito piropo al qhacer y figura de la homenajeaemoci6n de la que .no estuvo exeel pI'csideute del Colegio provio!'don Lui García Jiménez, tanto eosentido y afectuoso decir pI'elimicomo en el instante en quc pl'enjunto al cOI'azón dc doña Antoniadorada insignia con que los colegiade Jel'ez de la Frontel'a tI'atalmnmate1'Íalizar el sincero y enOl'llleriño que le pI'ofesan y del que yasentimos pm'tícipes.

Tampoco olvidamos la rcpl'esención femenina de Practicantes yfel'mer'as, cuya encantadol'a nota eminó con el prcsente de las f1ol'l'stísticamente colocadas en I'amo hechido de frescnra y belleza,

En re lHnen: una jOl'llada en vl'rinolvidable, mel'ecidísima y que dI'.mos vivamente pueda I'elleth'se I'n DI

chos compañer'os como I'econodmieto a nna dignidad que POI' del'e!'natUl'al ya po eemos en cuanto Dla OtOl'gÓ a nuestl'a l}l'ofe. ión l1eel momento que nos hi7-<> vehiculoEl pal'a actuat' dil'ectamente soaquel a quien cI'eó a su imagen ymejanza: la pel'sona humana,

VENDA~E

ELASTICOADHESIVO

en l\ledicina y Cirugía, septuagenaria,de ágil y menuda figura, conjugadacon Una reciedumbre poco frecuentey un carácter en el que la simpatíay jovialidad brotan a raudales. Conelegante feminidad supo oponerse aque el homenaje que se le tributabarebasase los límites de la intimidad,y aun así, su casa, pura nieve, cual sublanquísima bata de trabajo con quenos recibi6 en la alblua de su recoletaclínica, donde tanto dolor' se mitigapor' las aún fir'mes manos que conti­núan sin conocer' del descanso en tandigna pl'ofesi6n, viose plena de com­l>añeros que, sabe(lor'es de las vidu·des que anidan en doña Antonia, sin­tiel'on la lJamada del corazón y de lahermandad profesional para estar asu lado en tan br'illante efemérides,cual correspondía a quien, sin propo·nél'selo, estaba siendo destacadísimapl'otagonista.

A mayor satisí'acción de la homena­jeada, pm'a quien en pel'sonal y sen·(ida expI'esión el mejor' premio es prac.ticm' el bien, al que tan acostumbradotiene al prójimo jerezano, que sabede su caridad y dúctiles cuidados, nofaltó la pl'esencia de doctores de Jel'ezque, conociendo de las cualidades denuestl'a ejeml>lal' compañel'a, no pu-

EN CIRUGIA, TRAUMATOLOGIA...V EN ~ODA ESPECIALIDAD

MORDICA DE ADHESIVOS, VENDAJES YESPARADRAPOS, S. A.Tres Tarres. 29 BARCELONA (17) Teléfono 230 87 45

IiIEDIDAS:• m. I 8 cm,• m, I 8 cm,5 m, I 10 cm,

10m. I 10 am,

'I~.to ...

e A o I Z

Homenaje en Jerez de la FronteraA doña Antonia Fernández Ló­

pez con mi profundo respeto, ad-miración y afecto. .

Ha sido inmensa la satisfacci6n deestal' presente el día 4 del pasado abrilen la vecina ciudad de Jerez de laFI'ontel'a l>ara, acompañando al pl'esi.dente de nuestr'o Colegio provincial,colaboral' en un merecidisimo actoI'ealizado a feliz iniciativa de los comopañel'os jerezanos que, en torno al di·námico delegado comal'cal, don JuanBraulio Fer'nández, han vuelto a dal'muestl'as de esa unidad profesional yhumana que, con la ayuda de Dios,viene cristalizando en la línea ascen·dente tI'azada por ::.~estro presidente;nacional, y de la que ciertamente tamobién son puntos integrantes actos co·010 el celebrado en la luminosa, aco·gedora e hidalga Jerez de la Fl'ontel'a.

En verdad que lamento estar ayunode hábil dicci6n literal'ia-pues escr'i­l/il' sobre este homenaje bien lo me­I'cce-, de cuyas dotes no estoy adol'·nado. POl' ello, nú prosa s610 llevacomo bagaje un buen deseo: el de re·memOl'm' fratel'nalmente, cual si deuna madl'e se tI'atase, el hecho quetiene romo pel'sonaje central a unainolvidable compañera. Esta es doña.\l1tonia Fel'nández L6pez, Practicante

24 MPDICINA y CIRuelA AUXILIAR

Page 24: CONSEJO NACIONAL PRACTICANTES … y cirugia auxiliar org¡\~o. oficial del consejo nacional de ('(urticantes·ayudantes tecnicos sa?\litarios sumarlo págs. director: enrique riudavets

Art.301Maravilla deprecisión y be­lleza. Reloj ex­traplano de lujoWESER. Ancorafina 15 rubies.Chapado OROinalterable. An·t¡magnético.Asombrosoexactitud. Ga­rantizado inclu­so golpes. P.V.P.820 ptas.

Para Practicantes,sólo 740 ptas.

74 pts.al mes

(Firma)

Art.327Sella para señorita en ORO DELEY (18 Kts.) can frente 'matizadoy elegante piedra color. P. V. P.1.000 ptas. Para Practicantes, sólo900 ptas.

Art.301Bellísimo reloi señorita WESERen ORO DE LEY (18 KIs.) Previstode cristal FACETADa. Ancora fi­no 17 rubíes. Gran precisión.Garantizado totalmente inclusogolpes. P. V. P. 1.800 ptas. ParaPracticantes, sólo 1.620 ptas.

90 _Pts.al mes

100 pts.al mes

Art. 108 (Duward-rejoj perfecto)Precioso reloj de Srta.DUWARD.Ancora fina 15 rubi~s ChapadoORO inalterable. Garantizadototalmente incluso golpes.P.V.P. 870. ptas. Para Practi­cantes, , sólo 780 ptas.

Art.326Elegante solitario de caballeramodelo Amsterdam en ORO DELEY (18 Kts.) y magnífico ZAFIROblanco. P.V.P. 1.200 ptas. Para Prac·ticontes, sólo 1.000 ptas.

SIN SENTIR SU PAGOSE HARA DE LAJOYA DESEADA

______ de__~-,-__ de '__'__

devolver en el plazo de un mes.

adquiere el articulo n.o que pagara en la plazos de ptas. Caso de no agl'adarme lo podl'C

núm, ; localidad I provincia _

RECORTE Y MANDELO A COMERCIAL D.15TRIBUIDORA, General Moscardó, 33-MADRID

________ ¿Tiene plaza en propiedad? ; calle -'- .:.

D. -'-_. estado civil de Profesión.

Art.325

Art.7338ellísima medalla·joya en ORO DE LEY(18 Kts.) Imagen ma·tizado y fondo bri·liante fa,etado. La·cadeno también enORO DE LEY (18 Kts.)y mide 60 cms. P.v.P.1.560 ptas.Para Practicantes,1.400 ptas.

Vistosísimos pendientesen ORO DE LEY (18 Kts.)y piedra azul Alejandri­na. Muy de modo. P. V. P.1.050 ptas. Poro Practi­cantes, sólo 940 ptas.(Hacen juego con la sor­tija arto 324).

94 ptas. al mes

140 pts. al mes

L ~ ~ J

r----------------------------------,eOLETIN DE PEDIDO

• MAS FACILIDADES. Sin habilitado, sin aval, sin firmar letras.

• MAS ECONOMIA. Costes inferiores a los P.V.P.

• MAS GARANTIA. Tndas las ¡ayas, además de lievar el contrasteoficial, se acompañarán de un certificado de calidad de los metalespreciosos que las forman.

• MAS SEGURIDAD: Derecho a la devolución durante UN MES, de noagradar, y recuperación de la cantidad abonada ,,!ás gastos d"retorno.

Art.

324

Art.734Extraordinaria meda~

lIa-joyo en ORO DE LEY(18 Kts.) Imagen VirgenNiña, matizada .y fon­do brillante facetado.Lo cadena también deORO DE LEY (18 Kts.) ymide 60 cms. P. V. P.1.540 pesetas.Para Practicantes, sólo1.380 ptas.

117 pts. al mes

Art.715Elegante relaj.joya DUWARD todo élen ORO DE LEY (18 Kls.) Ancora fina 17rubíes. Cristal ZAFIRO facetado. Ga­rantizado incluso golpes. P. V.P. 6.600ptas. Para Practicantes, sólo 5.940 pts.

Art.402Autentica sortija dePerla Cultivada en ORODE LEY (18 Kts.). Su va·lioso Perla Cultivadapor ser legítimo no sedescascarillo y conser­vo siempre su belleza.P.V.P. 1.300' ptas.Poro Practicantes, sólo1.170 ptas.

594 pts.al mes

IUllima novedad! Precio­sa sortija en ORO DE LEY(18 Kts.) con artístico di­bujo grabado y piedraazul Aleiondrina. P. V. P.960 ptas. Paro Practican­tes, sólo 860 ptas. (HocejU6g0 con los pendientesart.3251·

Page 25: CONSEJO NACIONAL PRACTICANTES … y cirugia auxiliar org¡\~o. oficial del consejo nacional de ('(urticantes·ayudantes tecnicos sa?\litarios sumarlo págs. director: enrique riudavets

26 MEDICINA y C,RUGlA AUXILIAR

L:\BOIV\TORTO ENERGION - DR. J. J. ESCOLANO. VALENCIA:\TOTA: Especialidades incluidas en el Petitorio del S. O. E.

I ENERGION eon hígado. 4 e e

Vita.EDOI'gión A 400.000 U.I1.·0. ~.OOO •

600.000 •11" tuerta Y lortlBIC. 0,10 1.. O." l. J

EDerllóD B.. J() IlIIIlIIaJ 2 r ..

.. 15 2"

.. 10 1·

Nue~as investigacionesdeterminar SI el cáncer es

producido por un

nario;; 111 unicipales últimamente efectuado. En uso deéltribuciones que a este Gobierno Civil confiere latida O. M. de 2-1 de junio de 1954, he creído oporseñéllélr como tipo orientador de Tarifa General de('el1lnización a los señores Practicantes y Ayudantesnicos Sanitarios por asistencia a funcionarios municiy sus familiares, para toda la provincia de mi mandde VEIN.TE PESETAS mensuales por familia. Locomunico a V. S. para su conocimiento y efectos, sficándole que con esta fecha se ordena la publicaciónel Boletín Oficial de la provincia de la correspondlCircular.

Dios guarde a V. S. muchos años.-EL GOBERN.\DOHfirméldo: Antonio Rueda y Sánchez Malo (rubricado).'

NUEVA YORK.-Los doctores Arden W. Moyer y HR. Cox, y la seiíorita Roselyn Wallace, todos ellos de Gilmid International, acaban de informar en la GacetaInstituto Nacional del Cáncer que han realizado insantes progresos en la determinación de ciertos virusP11eden producir' cáncer en los seres htlmanos.

El resultado de sus investigaciones y esfl1erzos sepuesto a disposición de todos los investigadores quebajan en el estudio del cáncer, y que podrían aprovecde los mismos en dos sentidos: primero, ayudando atificar los virus del cáncer;-segundo, descubriendo prtos químicos capaces de destruir dichos virus.

Los investigadores iniciaron sus estudios con célnormales de tejido humano. Cuando estaban debidampreparadas en los tubos (le ensayo, introdtljeron muesde un virus denominado SW 40, que se sabe que proel cáncer en los roedores.

En los ensayos se emplearon tm total de 81 capascélnlas, de las que 78 empezaron a mostrar poco tidespués un crecimiento anormal, muriendo a cont'ción. A jtlicio de los investigadores, esto P1lede demosla desaparici6n de ciertos tumores humanos.

Después de un período de "adormecimiento", las otres capas volvieron a su. actiividad y desarrollaron lopodría consideTarse como un verdadero tumor '/1wlig

Se sabe que las células tienen que e:r:perimentar c'crtmbios paTa haceTSe malignas. y el primer problemael que se enfrentaron los científicos fue el de poder'tificar dichos cambios. S11S esfuerzos, sin embargo,vieron c'oronados vor el éxito, según exvlican con deen el artículo de la Gaceta del Instituto NacionalCáncer. El conocimiento de estos detalles puede signituna gran ayuda para las futuras investigaciones.

Otro problema con el aue se enfrentaron flle el deCtlbrir si estos cambios de las células, seguidos ahoratodrt precisión. revresentan una verdadem enfermmaliana para los seres humanos. Ningún investigadoraventuraría a inuectar este teiido en un ser humanover si le vroducín cdncer. Por otra varte, aunque lociese. la reacción de autoinmunidad del organismo lotn1iría r>robablemente.

Los científicos r1e los Laboratorios Lederle 1j dp ocentros de in","stiaaci6n procurarán seleccionar l'

COmTi1Iestos Químicos vara ensayarlos en el laboral1'er cudles de ellos im.viden a los vin/s la transformade las células norrna'les en cél11las cancerosas.

A las diez de la mañana del domingo 25 de abril en elamplio y recientemente inaugurado salón de actos denue tro Colegio de Madrid, Conde de Romanones, núme­ro .10, tuvo lugar la reunión plenaria del Consejo de Pre­VISIón y Socorros Mutuos de Practicantes-A. T. S. conasistencia de la Junta rectora y gran cantidad de repre­sentaciones provinciales.

Presidían la Mesa el presidente, don Emiliano AngulaGarcía, y demás componentes de la misma.

Levantóse el señor Angula para saludar a los asam­bleístas para agradecerles el interés que continuamentedemuestran por la Previsión.

Finalizó haciendo votos porque la Providencia ilummea todos los presentes para que se encuentre el modo deaumen~ar y consolidar los mutuos. beneficios de la Clase.

SegUIdamente don Emiliano Angula, entre los aplausosde sus oyentes, declaró abierta la Asamblea anual regla­mentaria correspondiente al presente año.

A continuación de haberse aprobado el acta de la re­unión anterior, se pasó al orden del día debatiéndose lar­gamente los asuntos de mayor interés actual.. A mItad del- acto se interrumpió durante algunos mi­nutos la sesión para hacer entrega de la Medalla de Pre­visión al tes.orer:o, don Juan Sanabria Román, al que porsus méritos le ha sido concedida recientemente.

Efectuó el panegírico del señor Sanabria don EmilianoAngula con la maestría que en él es costumbre y conel cariño y el encendido calor de quien trata de un antiguoy querido colaborador.

Don Juan Sanabria se levantó acto seguido para darlas gracias con breves palabras entrecortadas por su pro­funda emoción mterior.

Los asambleístas, puestos en pie. tributaron una ovaciónal homenajeado. aplaudIendo también calurosamente la in­tervención de don Emiliano Angula.

Reanudada la sesión continuaron los debates sin de­Céler el interés ni un momento hasta pasadas las dos ymedia de la tarde.

Nosotros, de de las columnas de nuestra Revista, ha­cemos votos porque día a día se vea aumentada la segu­ridad social y económica para todos los hogares de losPracticantes-A. T. S. españoles. Felicitamos también adon Juan Sanabria por la distinción alcanzada.

A. S. DE Y.

"Señor presidente del Ilus'tre Colegio Oficial de' Practi­cantes y Ayudantes Técnicos Sanitarios.--Ciudad.

Vista la propuesta formulada por ese Ilustre ColegioOficial de Practicantes y Ayudantes Técnicos Sanitarios,por escrito de referencia, respecto a elevacIón de tarifasde indemnización a dichos señores sanitarios por asis­tencia prestada a los funcionarios municipales y a susfamiliares. Teniendo en cuenta el tipo orientador de ta­rifas generales de indemmzación aue señala la O. M. de24 de junio de 1954. y estimando los incrementos en loscostos de vida producidos desde la fecha en que se dictódicha disposición legal hasta el momento presente, asícomo el alcance de la elevación de sueldos de los funcio-

Se celebra la Asamblea anualde Previsión ySocorros Mutuos

VALENCIA

Elevación de torifas sanitarias, resolución delGobierno Civil de Valencia

Page 26: CONSEJO NACIONAL PRACTICANTES … y cirugia auxiliar org¡\~o. oficial del consejo nacional de ('(urticantes·ayudantes tecnicos sa?\litarios sumarlo págs. director: enrique riudavets

PIE , EL EJERCaCIO

amenaza constan te'

F, M. C.Buenos Aires (Argentina)

ruela por medio de una muchachacampesina, quien dijo que habiendopadecido "eow-pox" (enfermedad pus­tulosa de los pezones de las ubres dela vaca, transmisible al hombre), nopadecería de viruela. Esto vislum!.Jr6a Jenner la idea de realizar experi­mentos, cuyos éxitos no se hicieronesperar. Pero Jenner al exponerlos ala consideración de los demás fueronrecibidos con escepticismo, suscitán­dose controversias por parte de mu­chos médicos que instigaron una cam­paña contra' Jenner que lo tildabande querer enriquecerse con un trata­miento ineficaz. Jenner trató por to­dos los medios imponer respeto a susprocedimientos, los cuales n0 estahandel todo esclarecidos porque él y susadeptos "cometieron el error de creery pretender que la vacunación confe­ría inmunidad permanente. Pero enInglaterra eran muchos los médicosconscientes que, sin rechazar el prin- _cipio de la vacunación, considerabanla revacunación como igualmente in­dispensable" .

En suma, la información distribui­da por la O. M, S. destaca de manerasuficiente cómo la vacunación con­quistó al mundo y lo expresa en unlenguaje ameno y anecdótico consig­nado a todos los sectores públicos, in­cluso al nuestro, ya que el hecho deestar interiorizado sobre el particularno nos releva de recordar esta fecha,cuya mejor celebración es mantener­nos ávidamente en nuestras obligacio­nes de sanitarios para bien de la Hu­manidad.

Don Eduar'do Játiva Gal'cía, PI'acti·cante militar', que recientemente tel"minó la can'er"a de Medicina y poste·riormente las oposiciones de médicosmilitar'es, al que deseamos desde estaspáginas muchos éxitos profesionales yle felicitamos muy c~)["dialmente,

Practicante titular' de Campello (Ali.cante), a 13 kilómetros de la capilal,.pueblo eminentemente turístico, <'on1.615 cartillas del S. O. E., solicita co·laboración de cOmllañero, cediendo lamitad de cm'tillas. Amplias facilidadespara aumentar los ingl'esos por clien·tela p3l:ticular. ! ,

MEDICINA y CIRUGfA AUXILIAR 27

Terminación de carrera

Solicitud de colaboración

haberse superado una etapa en la queel vulgo resistíase a ser .vacunado porla infundada creencia de que la va­cuna provocaba la enfermedad, losdesniveles profilácticos de inmuniza­ción artificial Qxistentes indican lapereza de la gente de acudir espontá­neamente a los centros de vacuna­ciones.

La O. 'M. S. extrajo de sus archivostodo el material informativo en lamateria. Delrte del mismo inédito. queexplica el cómo y el porqué de la v<,­cuna, su descuhrimiento y el proce",oevolutivo de su historia. El texto deesa información, hien documentada,describe cómo llegó Edward Jenner adescubrir la inmunidad contra la vi-

Fernando MUÑOZ CAMPOSBuenos Aires (Argentina)

enÍl'enamiento ejercitÚl1dose sin cesaren la adopción de pústuI'as, equili.brios y cooI'dÍ11ación de movimientosque son rítmicos, suaves y metódica·mente ejecutados, El adiestramiento'de los pies de los potenciales bailari·nes los constituyen los mismos movi·mientos que realiza el ]lie normal,aunque con más vigor' y amplitud,pues la relación de dependencia nose' limita sólo al pie, sino que se ex·tiende a la piel'na, muslo y cadera,

Desde SócI'ates, que practicaba yr'ccomendaba el baile pal'a consel'varla salud, hasta nuestros días, se hahecho más evidente que el ejerci.cio del baile tiene valor ter'apéutico.La p['áctica del «ballet» corrige laspiel'nas m'queadas, ['ecur'so basado enque el equilibdo hace contraer losmúsculos de los muslos y, en conse·cuencia, mejora la posÍlua. Ejemplosde la influencia del «ballet» en lapel'fección de los movimientos del pielo cita la ['evista médica «M D» hispa·noamericana, vol. J, núm. 1, 1962, enun artículo titulado «Anatomía delballet», con casos como el de Alicia

. I\lar'kova (Alice Marks), quien de seruna frágil niña londinense con piesplanos y piCl'nas zambas, se transfor·mó en «estrella» de la danza al dedi·carse a «danzas de fantasía» como tI'a·tamiento aconsejado l)Qr su médico.Otro ejemplo es el de Tefl Shawn, bai·larín y coreógrafo, quien, habiendosuf['ido una pm'álisis pal'cial conse·

. eutiva a una dosis excesiva de sueroantidiftél'ico, se deflicó al baile pm'aalivial' su mal. Ana Pavlova, quizá labailal'Ína más famosa de todos lostiempos, fue' sietemesina, cl.'eció comouna cl'ÍatuI'a débil y padeció durantesu niñez sarampión, difteria y escar­latina.

Jmpol'ta, pues, que, en pI'evisión delos males del pie, respondamos conel consejo de lleva [' a cabo reglas queejel'citen los pies con movimientosracionalmente n01'lnales, de tal formay grado que no signifiquen nn es·fuerzo consciente, sino más bien re·f1ejado como pr'oducto de la educa·ción física adquil'ida.

. 11a V1fue a:odos los años, el 7 de abril, se ce­a el Día Mundial de la Salud, es­

do en vigor desde 1948 a raíz deconstitución de la Organizacióndial de la Salud. Con tal motivo,

ceión que desarrollan los Comitésonales de la O. M. S., como asíbién las é'sociaciones rro Nacio­Unidas y otras instituciones den­de la vida sanit<>ria y social depaís. pónese de manifie. to en laoción de la profilaxis contra de­, adas enfermedades conté'gim¡as,si~nificación correspondió este

al lema que encabeza esta nota.unquc son decrecientes los índi­endemo-epidémicos de esta enfer­ad, sumamente contagiosa, por

01' lo comíIlI, el lwdólogo aconsejaprártica de ejercicios razonados,

rstos al flexibilizar la acción delaleja la lIrobabili<lad de que susculaciones sub'an de algún g['ado,pereza, cuyo estado, en detel'l,!ina·casos, es causa concomitante de

ormaciones y podalgias.ejel'cicio en el pie hace que eldel CUCl'pO sobre el mismo seadistdbutivo a la P['opo['Cionali·de las excu['siones al'ticulal'esadas a su capacidad de movi·

DtO y que, asimismo, varía segúntoDO lIluscular de cada persona. Los

tóuicos, que son la."\:os, tienen ma·excul'sión articular', y los hipel"

cos, (lOr sel' l'Ígidos, menor, Porparte, las limitaciones de las al'·dones son PI'opol'cionales a su

dirióu misma y a la edad del Sil·

, Por eonsiguiente, es indispensa·qne la fuución muscular' y ar'·l' se hallen en pm'fecta coordi·

6n (lara mantener' nOl'lnal la e -'.ca y cinética del pie. Esto nos da

idea somera de la importanciatales ejercicios.Duque el deporte no es cultul'a fío

Imesto que ésta se debe a unJunto de mOvimientos l'acional.te ejecutados que actúa favor'a.

mente sob['e el funciouamiento dediversos sistemas de la eCOno., los ejercicios I'eali:r.ados eu la

tica de los deportes considél'é\nse,e el punto <le vista I~al'cial, saln·rs pal'a el desal'l'ollo C01'lJo['al,inadmisible par'a la salud del pie',

qnl' los movimientos b['uscoS quemnchas ocasiones exige el depor·obl'l'lIasa los límites del esfuerzoal del (lie, siendo causa de luxa·

es, esguinces y distensiones dh'el'·En oh'os términos, podemos de·

rategódeamente que las cualida·fisic'as de ambas pa['tes se funda·tan en el cOJIcepto de que la saodel llie no depende de la del cuer'·

sí la del cuerpo de la del pie,s ejel'cicios que IJl'Opor'ciolHl elson beneficiosos, cuyos ['esnlta·lo testimonia de manel'a feha·

te los pies y el cuel'po <le los bajoes de danza. Desde que se p['e·u par'a la conquista del al'te delet», siendo niños aún, inician sn

Page 27: CONSEJO NACIONAL PRACTICANTES … y cirugia auxiliar org¡\~o. oficial del consejo nacional de ('(urticantes·ayudantes tecnicos sa?\litarios sumarlo págs. director: enrique riudavets

Necesidad de la Medicina Deportiva y la Edución Física en el mundo del trabajo

Hay un proverbio sueco que dice: "Miremos a las es­trellas, aunque solamente lleguemos a la ladera delmonte."

Creo que es muy aleccionador este proverbio y lo pode­mos aplicar a la estructura laboral nuestra con relacióna la Medicina Deportiva y la Educación Física en el mun­do del trabajo.

Todos sabemos que se pueden hacer muchas cosas, mu­chísImas, y que tal vez se harán, pero "nunca llegaremosa las estrellas".

Por esta razón considero importante resaltar cuantome sea posible, dado mis escasos conocimientos, la im­portancia de la Medicina Deportiva y la Educación Físicaen el complejo laboral.

"El hombre feliz, sin dolores, trabaja y rinde bajo bue­nas condiciones." Todo esto es un contenido social es­tructurado que habla por sí solo. "El hom1;>re feliz ... "¿Cuántos hombres son febces trabajando? .. No puedocontestar a esto ni poner remedio; los sociólogos, filóso­fos, hombres de empresa son los encargados de estudiarloy remediarlo.

"Sin dolores, trabaja y rinde." Todos sabemos que el do­lor, sea cual fuere su localización y origen (me refiero aldolor físico, somático), crea trastornos y desequilibriosque impiden el normal rendimiento y le predIsponen alaccidente. El dolor en el hombre del trabajo no sólo euna molestia y agente desequilibrador de la normal mar­cha laboral, sino que crea en el hombre desequilibriospsicosomáticos y bajos niveles de producción, exigiéndolemayor esfuerzo en el cumplimiento de su deber. El dolor,pues, debe ¡:¡er 'combatido, destrmdo, vencido..

El hombre no sólo es un instrumento de producciónque aumenta la renta nacional con su trabajo, sino unacriatura de Dios, de quien depende y a quien debe suexistencia. ¿Podemos olvidarnos de esto? Seamos hu­manos y colaboremos juntos .todos. "Demos a Dios lo quees de Dios y al César lo que es dél César." ¿No se ponenel punto las máquinas, se engrasan, se repasan, se cui­dan? ... ¿No es más importante el hombre? .. Pongamosel punto al hombre, cuidémosle, revisémosle y aconsejé­mosle para que su esfuerzo sea mínimo y su rendimIentomáximo, así su misión se verá reforzada y contentará ala sociedad que le exige.

El trabajo, sostén y orgullo de toda sociedad civilizada,acarr a consigo un desgaste "de la máquina humana"El trabajo exige buenas condicione físicas para que searentable. Estas condiciones generales, fuerza, técnica ycoordinacIón de movimientos, deben de ir unidas. Por estarazón es muy importante preparar al individuo y orien­tarle para esta etapa laboral.

¿Cómo y cuándo se debe preparar al individuo física­mente? Tenemos un refrán castellano que dice: "Al árbolse le endereza de joven"; lo mismo ocurre con nuestrocuerpo. La etapa de aprendizaje de forja somática, conla que moldearemos nuestro cu~rpo para poder soportarel esfuerzo sin detrimento de nuestro fisiologismo, debecomenzar desde una edad· temprana. La escuela es unhuen campo de iniciación para este fortalecimiento. Enla escuela, colegio, instituto, taller de aprendizaje se ad­quieren hábitos viciosos en la postura, al leer, escribir,dibujar, pintar, etc.

La columna vertebral, sostén de nuestro cuerpo, debetener constantemente un equilibrio armónico acorde consu misión y estructura. La columna, como todos sabemos,no es un tallo rígido, S1110 flevihle. Esta flexibilidad, de-

bida a la posición de sus vértebras y discos, ofreceserie de curvas: la cervical, de concavidad dirigidaatrás; la dorsal, la más amplia, de convexidad posty la lumbar, que repite la concavidad posteriorcervical. La columna, además, puede realizar movtos de flexión, extensión, inclinación lateral y rotaEstos movimientos se realizan en las regiones eerv'lumbar principalmente. Estas incurvaciones de la ena aumentan considerablemente su elasticIdad, aguando los traumatismos y presiones en sentido 1tudinal; aquí colaboran firmemente los discos inttebrales.

Toda esta armonía, todo el sincronismo somátlcpuede venir abajo sin darnos cuenta, poco a poco.curvas fisiológicas normales aumentan la concavidadbar posterior, se hace LORDOSIS. La convexIdadnormal se exagera: CIFOSIS, pero a pesar de ello sen el mismo. plano sagital. Si las apófisis espinosas sevían del plano digital, se origina la incurvaci6no ESCOLIOSIS. Toda la armonía desaparecida y tdesequilibrio producido tiene la mayor parte de lasen ongen fácil solución. Los defectos posturalesescuela, la mala orientación deportiva, el trabajo enlas condiciones, los accidentes, nos llevan a pensoluciones que bien podemos llamar "preventivas".la escuela se les debe enseñar no sólo a sentarse, esleer, etc., sino orientar físicamente y deportivaAquí los reconocimientos por personal especializadocubrirá y corregIrá grandes vicios que, orientadospersonal especializado, no sólo conseguirá hombrespara el trabajo, sino futuros campeones. Con estasdas se conseguirían grandes resultados prácticos qsu día influirán en el rendimiento laboral y enciedad.

La práctica deportiva en estas tiernas edades, sintrol ni orientación médIco-deportiva, puede ser pelino sólo perjudicando el rendimiento atlético con emarcas, .sino ocasionando deformidades o trastornen un futuro no sólo le aparten de la práctica dellosino que le impiden el esfuerzo en su tr<\bajo.

Estos jóvenes q).le no han terminado el desarrollose ven comprometiqos en un esfuerzo continuo ytrolados en su rendImiento laboral. Si él esto añasu poca 'o mala preparación física, técnica y coordinde los movimientos, produciremos en él un gran desEste esfuerzo continuado le predisponen a una 'dencia física y actitud normal prematura", con elguiente quebranto moral psicológico y muchas \'C('

nómico Son hombres gastados. En toda época, ened<ld es necesaria la atención, el cuidado y los dpersonales de titulados capaCItados Para mantenertegridad física.

En los ambientes rurales de nuestro agro, dondenecesario y abandonados están, es de urgente solpr~star y ayudar a esta juventud. La práctica depno sólo puede servirles de distracción en el mediosino de fortalecimiento de sus cuerpos que tantesfuerzan por la existenCIa.

Nosotros, los A. T. S., podemo contribuir con nngranito de arena al bienestar de éste, "homhre feliz,dolores, que trabaja y rinde bajo buenas condiciones"

Miremos las estrellas ...

JUAN JosÉ GOÑl RE8AMadrid

Page 28: CONSEJO NACIONAL PRACTICANTES … y cirugia auxiliar org¡\~o. oficial del consejo nacional de ('(urticantes·ayudantes tecnicos sa?\litarios sumarlo págs. director: enrique riudavets

excursiones de nuestra Revtsta

;'u.(J1fa

La Seine, clair cie! a l'envers,s'ensoleille cornme le Taje!Laisse éclore des menus vairstes bras, ta gorge et devantageau diable l'imbécile adage:"Avril, ne quitte pas un fil!"II ne sied qu'aux personnes d'1ige,quitte tou~, ma mie, en avril!

(CATULLE MENDES: Ballade.)

emblema de París, tan conocida y siempreatractiva.

Cuando regresamos el pasado año de Roma creíamos ajuntillas que nuestros esfuerzos habían alcanzado tOo'los objetivos. En Barcelona, al despedirnos de nues­compañeros de viaje, pudimos comprobar que todos,

excepción, regresaban a sus hogares satisfechos. Esto,fin y al cabo, quebraderos de cabeza aparte, era loncial para nosotros.

Ahora, alentados por infinidad de amigos a realizar estevo empeño, aun contando con la natural experienciauirida en la pasada excursión, no creíamos, sincera­te, poder añadir mucho nuevo a lo ya conseguido.

Olvidábamos, claro es, que en el hombre es todo ade­to, superación, progreso. Y así ha ocurrido.

El viaje que acabamos de llevar a cabo ha logradoUr todos los records imaginables, todas las marcas am­'onadas, todos los resultados proyectados.

Menores en número, hemos constituido una especie defamilia numerosa--eomo familia muy numerosa en ver­dad-en la que no se ha dado un solo instante de des­acuerdo, de mal humor o de fatiga. La alegría, la cordia­lidad, la buena armonía han reinado en todo momentoy, según confesión de todos, han transcurrido los docedías de este viaje como un sueño de encantadoras pers­pectivas y de agradable recordación.

Partimos de Madrid el 3 de abril, exactamente el mis­mo día que un año antes emprendimos la pa¡:;ada gira.Muy de mañana, frente a nuestra Redacción, se apiñabanalegremente los excursionistas en medio de un mare­mágnum de maletas y de bolsas de viaje. Saludos, despe­didas, encargos, bromas por parte de los que se van ybromas también por parte de los que se quedan. Nuestrodirector-que por ineludibles obligaciones de su cargo, quelo mantenían pendiente de una llamada del ministro del

Plaza de la Opera, que viene a ser como la Puerta del Sol de París.

Ejército, no ha podido acompañarnos-y su encantadoraesposa han acudido a decirnos adiós y a entregar unas ca­jitas de bombones a las señoras. Nosotros, aun hallándonosmuy atareados, nos vemos precisados a estrechar muchasmanos de amigos y conocidos, muchos de ellos compañerostambién del viaje a Roma. Saludamos, entre otros mu­chos, al doctor Larrú y a su señora, con los cuales, a lolargo de la excursión, habríamos después de intiñ1aragradablemente; a don Cástor López-Amor, letrado delConsejo Nacional y amigo entrañable, y a doña Mercedes,su esposa; a don Rafael Morales de Castro, presid~nte delColegio de Córdoba, al que acompañaban también su es­posa y hermana; a Eugenio Corredor Pazos, fraternalcompañero, colaborador asiduo de nuestra Revista, en lacual ha popularizado la sección "Desde las cumbres deGredas"; a Jesús Andrés Olaechea, capitán practicantedel Arma de Aviación, un 'alavés inapreciable como cama­rada de vIaje; a la señorita María del Rosario Toraño,gran aficionada a correr mundo siempre que se le pro­porciona ocasión; a los buenos amigos don FernandoToro y don Luis Vargas; a los esposos Alfonso y MarcoSacristán; a don Victoriano Díaz de Tuesta, señora y her­mana; a los matrimonios Rodríguez Fernández, Vera Pa­dilla, Revilla Sanz, Sánchez Núñez y Trabal; a las seño­ritas Amada Laruelo y María Angeles Solares, a doña

M~DlCII'IA y CIRuofA AUXII.1AR 29

Page 29: CONSEJO NACIONAL PRACTICANTES … y cirugia auxiliar org¡\~o. oficial del consejo nacional de ('(urticantes·ayudantes tecnicos sa?\litarios sumarlo págs. director: enrique riudavets

Yisitar la tumba de San Martín, el gran apóstol deGalias.

Atravesamos Cháteau-Renault, Vend6me, de histy repetido recuerdo bélico; Fontaine, Cloyes, ChuteaBonneval y Chartres, cuya magnífica Catedral góticasiglo XII no podemos dejar sin una breve 'visita. A

Sobre Montmartre, la basílica del Sacre-Coeur parece redimirpecados de la inmensa urbe.

Belin, Talence y llegamos, ün poco tardede comer de este país, a Burdeos.

Almorzamos en el Hotel Madrid, frente a la esde la capital de la Gironda, tan famosa por sus y'por su tradición monárquica. La mayoría aprovechaenviar las primeras postales a la familia, esas elpostales que sirven para que vean que se los recuepara "poner los dientes largos".

Otra vez en camino, pasamos por Carbón mane,André de Cubzac, Barbecieux y Angulema, en defectuamos una pequeña parada. Es la patria de Marde Valois y de Francisco Ravaillac, el asesino derique IV. Hace un día maravilloso; el campo aparetepranaménte verde y radiante. En el coche en que

. reina gran animacion y se inician esos cantos reglOimprescindibles cuando los españoles andamos. Ldaluces van dominando a los demás, cuando el toeadel automóvil interrumpe el entusiasmo folklórieoBurdeos atravesamos el Garona y ahora pasamos elrente. Recorremos Mansle, Ruffec, Les Maisons-l3I¡¡Couhé-Vérac, Vivonne y nos detenemos unos instantFoitiers, capital del departamento de Vienne, regadel Clain y el Boivre, en donde, en el siglo YlII, se Iilcélebre batalla que preservó a los galos de la dominmusulmana. Solamente nos queda tiempo para t()pIar exteriormente su Catedral y su famosa ig1eslSanta Radegunda.

Continuamos por Chatellerault, la Toledo francc'masa por sus fábricas de armas y por sus piedras fde bisutería que pueden competir con las checoslovPasamos por Dangé, Sainte Maure de Touraine, Mozon y llegamos a Tours, sobre el Loira, en donde ceny hacemos noche en el coquetón Hotel Le Croissa

Salimos muy temprano, sin que por ello no hayanos excursionistas que se hayan levantado con ticm

Guadalupe G6mez de la Iglesia y a doña Carmen pérezGálvez, a don Juan Brizuela ... , ¡qué sé yo! Ni PedroSierra Morán, ni Paco Agrasal ni un servidor de ustedesdamos abasto para contestar a las preguntas, atender ala colocación en los coches-autopullmans "Pegaso", últi-

30 MEDICINA y CIRUGfA AUXILIAR

La Estrella y el Arco de Triunfo, ¡inal apoteótico de los CamposElíseos.

mo modelo y, por consiguiente, apenas estrenados-, so­lucionar la colocaci6n de equipaJes, abrazar a algunosamigos a los que no hemos visto desde hace tiempo yprocurar que no se retrase la hora de salida.

Al fin parte la caravana cruzando Madrid, un Madridjubiloso que ya huele a primavera. Superamos el Guada­rrama, pasamos por Aranda de Duero, Lerma y Sarracíny llegamos a Burgos a la hora justa de comer. Al pIe dela calada Catedral nos aguardan los componentes de aquelColegio con su presidente, don José Manuel Ortega del1'ozo, los cuales nos haceú los honores de histÓrIca ca­pital casteUana y nos acompañan al almuerzo en elHotel Castellano (i cómo no! J. Los temas esenciales deconversacion son, naturalmente, las prometedoras carac­terísticas de nuestro viaje y las grandes esperanzas quetiene cifradas Burgos en esa riqueza petrollfera que yaparece ser una positiva realidad y que, al mismo tiempoque un estupendo hallazgo pará h:spaña, representariauna verdadera lotería para la región.

Continuando la marcha, pasamos por Briviesca, Pan­corbo, Miranda de Ebro, nos detenemos media hora enVitoria y por Alsasua y Tolosa arribamos a San Se­bastián.

Allí hacemos noche en el moderno Hotel Codina, insta­lado en el ensanche de la magnífica playa cantáorica.También nos esperan en la .8ella Easo don AgustínFuentes, presidente del Colegio donostiarra; don LuisUrquía, secretario del mismo; el oficial don Félix Gorrín­dez y don Luis García de Castro, delegado de J:!,mpresa,con los cuales salimos después de cenar a dar una vueltapor la ciudad y visitar algún "apeadero", despidiéndonosde estos amables amigos muy avanzada la noche.

Por la mañana, antes de reemprender la marcha, oímosmisa en la nueva parroquia que, bajo la advocación ueSan Sebastián, se levanta en el Antiguo. Han caído unas

. gotas que han limpiado la atmósfera y han servido paraembellecer la campiña. Llegados a Irún, vamos a pasarcomo es costumbre a Hendaya cuando nos advierten que,por ser día festivo, los autocares de turismo deben ha­cerlo por la frontera de Behobia.

Así lo hacemos, sin ser molestados en absoluto en lasaduanas española y francesa. Ni siquiera es necesarioapearse de los vehículos y la impedimenta permaneceen el portamaletas sin ser revisada.

Estamos en Francia. Sin saberse en realidad por qué,se siente una pizca de emoción. Tomamos la carreteranacional número 10, que ya no habremos de abandonarhasta llegar a nuestro destino. Pasamos por San Juande Luz, Guetary, Bidart, Anglet, justo frente a Biarritz;Bayona, Saint Vicent de Tyrosse, Castets, Labouheyre,

Page 30: CONSEJO NACIONAL PRACTICANTES … y cirugia auxiliar org¡\~o. oficial del consejo nacional de ('(urticantes·ayudantes tecnicos sa?\litarios sumarlo págs. director: enrique riudavets

las helHslmas vldderas y la imagen de .otre-bameus l'crre. Rezamos una salve en la capilla, espléndida,

la Virgen del Pilar. Compramos postales y no nosueoa tiempo de probar los pasteles de perdiz, que nos

en son muy famosos. Nos ha entrado el deseo a todosllegar cuanw antes.

Cruzamos Ablis, Rambouillet, dejamos a la izquierda aersalles .y, por Jin, llegamos a París, en donde dIrecta­ente nos dIrigimos al Hotel Picardy, rue Dunkerque, b,

donde vamos a alojarnos durante nuestra est<..ncia.adie está cansado y todo' ansiamos comer en seguidara lanzarnos a la calle. Lo hacemos con mucho apetitogran alboroto en el tIplCO restaurante "Le .l:'etit ~Ull1-

um", a dos pasos del hotel, en la populosa rue Laiay tte.A partir de este momento, durante los cuatro d13S yedio que hemos permaneCIdo en París, se hace impo­blc hacer una reseña exacta.Exceptuando el paseo colecti vo por la ciudad, verifi­do a la mañana sigUiente de la llegada, en los mismostU¡Jullman del viaje, y de la visita a Versalles de lanúltima tarde, cada viajero ha hecho su vida, coneglo a sus gustos y posibilidades, con entera indepen-

nCia, y casi no nos hemos visto sino a las horas delOrzar y de cenar, durante las cuales se cambiaban im­

resiones y cada uno hacia partícipe a los demás de lasemociones experimentadas y de los "descubrimientos"rerlizados. Los que ya conocíamos la capital de Franciaramos asaltados por los neófitos, los cuales con mucharecucncia después de solicitar consejo, pedir infoI'll1<..­

clón y demandar direcciones... hacían cicspués lo queejor les venía en gana.~;l mayor encanto de París-ya lo he dicho en otra

ocasión-estriba precisamente en su diversidad, en sueran número de facetas, en los caracteres polivalentesde su régimen de vida. Al cabo de unas horas de haber

rmanecido en esta extraordinaria ciudad, cada unocostumbra encontrar "su camino", su centro, el círculoue más le satisface y agrada, su escenario a la medida,

ambiente propio y que mejor apetece.El aficionado a las artes no podrá quedarse sin isitar

de nI/estros excursionistas posando frente al Palaciode Versal/es. .

I Louvre, una de las mejores pinacotecas del mundo;el Museo de Arte Moderno, el Petit Palais, el Rodín, elDelarroix, el Museo de Artes Decorativas o el Jacquemart­André. Quien guste de los estilos exóticos, de las telas

y los blbelots orientales, no podrá perderse las galeríasdel Cernuchi o las salas del Guimet. Quien ame la His­toria visitará el Carnavalet, las Tullerías, los Inválidos, elCluny y el Grevin. Los interesados por la ciencia, el

Los puestos de los "bouquinistes" del Sen.a, sobre los cuales eltiempo parece no transcurrir.

Museo del Hombre, el de Historia Natural, el Jardín dePlantas, el Palais de la Découverte. Los amantes de losjardines pasearán por el Bois de Boulogne, má dilatadoy menos parque que nuestro Retiro; el jardín del Luxem­burgo, por el contrario, bastante reducido, pero uno oclos más bellos de Europa; el de las Tullerías, acaso unpoco recargado de esculturas; el parqu Monceau, el delas Buttes-Chaumont, poco frecuentado y en donde an­taño se· alzaban las horcas y los patíbulos de Montfaucon;el de Vincennes, por donde se paseó San Luis, y, aleján­dose un poco, los jardines de Versalles, los bosques deRambouillet, de Saint Cloud, de Sceaux y las "selvas" deFontaJnebleau, de Compiegne, de Saint Germain, de

. Meudon...A los adoradores de la buena mesa, o mejor, de la buena

cocina, no obstante lo elevado de los precios habida cuen­ta del estado de nuestra moneda, habrán realizado congusto un pequeño sacrificio para almorzar algún día enMaxim's, en La R6tisseríe de la Reine Pédallq1.te, enPrunier o en La Tour d'Argent, o para cenar opíparamen­te en Fouquet's, Laperouse o en Lucas Carton. Cuandomenos, habrán saboreado una meriendo exquisita en mc­dio de un ambiente elegante en los salones de té de LaMarquise de Sévigné, la Ptitisserie Danoise, en Courtino en Luis XII. Algunos qUIzá, apasionados por lo pintores­co, habrán visitado un restaurante árabe, como El Dje­za~r, o austríaco, como Paprika, o chino, como Chonn-chcno La Pagode d'Or, o ruso, como Korniloff, La Maissonetteo Martianich.

Muy poco podremos decir de los espectáculos de todos

u~LASA

ACILERA LA CICATRIZACI6N DE TODAS LA, .1.....MEDICINA y C1RUGlA AUXILIAR 31

Page 31: CONSEJO NACIONAL PRACTICANTES … y cirugia auxiliar org¡\~o. oficial del consejo nacional de ('(urticantes·ayudantes tecnicos sa?\litarios sumarlo págs. director: enrique riudavets

los géneros imaginables, desde la Ópera y el ballet hastalas representaciones tanto líricas como dramáticas, pa­sando por los teatros de marionetas y por el circo. Sola­mente los ·cines, cuyos nombres podremos encontrar enlas carteleras, pasan de doscientos, algunos de ellos mUYimportantes, como el Re,T, el Richelieu, el Normandie, elGeorge V y otro3 muchos que resultaría prolijo enume­rar. Entre los coliseos que pudiéramos clasificar como

En Orleálls todo recuerda a Santa lllana de A reo. (Estatua escul·pida por la princesa María de Orleáns, en la pual'la del Ayunta

miento.)

"ligeros" o como "galantes" nombres, acaso menos ajusta­dos a su verdadero carácter que el de "expeditivos", bastesaber que existen a millares repartidos por todo París, par­ticularmente en las plazas Pigalle, Blanche, Clichy Y susalrededores, así como en Montmartre Y en el Barrio La­tino. El Folies Bergére, el Lido, el Casino de París, elAlhambra, el Bobino, el Mayal, el Moulin Rouge, el Eve,poseen renombre de resonancia mundial.

Por si pudiera ser motejada de propaganda pecamino­sa, nos abstenemos de citar nombres de cabarets, salasde fiestas, cafés conciertos, teatros de chansonniers, bo'ites,caveaux, etc., así como de ciertos music-hall Y tabernes,muchas veces presentadas bajo el nombre de Chez Tot6,Chez Coucou o Chez Abellairde, equivalente a nuestrascastizas Casa Paco, Casa Mariano o Casa de la Concha.

Las damas, siquiera por curiosidad, no lJabrán dejadode acudir a los grandes almacenes, como las Galerías La­fayette, el Louvre, el Printemps, la Samaritaine Y La'Belle Jardiniere, Y habrán asomado sus graciosas nari­clllas y paseado sus asombrados ojos por los escaparatesY los lujosos salones de Balenciaga, Christian Dior, Lan·vin, Marcel Rochas, Cartier, Mellerio, Alexandrine, Caron,Schiaparelli, Maud et Nano y Caroline Reboux, templosde la moda, en fin, repartidos entre la avenida de losCampos Elíseos, el faubourg Saint-Honoré, los bulevaresde la Magdalena, de la Opera, Haussmann, de Capuchinosy de los Italianos, la Chaussée d'Antin, las rues de laPaix, Rívoli o Royal. Vestidos que valen lo que una sor·

~2 MEDICINA y CIRUOfA AUXILIAR

tlja de brillantes y brIllantes que valen una forSombreros, bolsos, chucherías, zapatos; plumas, sestofas, adornos de todas dases, perfumes sutiles. lupuede hacer mayor ilusión a una mUJer y contriLJrealzar su belleza. Estamos seguros ae que halJránsado todas nuestras compañeras ratos muy agrada

Particularmente nosotros, cada vez que nos hemoscontrado en r-arís hemos seguido una existenCIa slar. Pocas veces no¡:; hemos dirigido a un sitio detenado Y previamente elegido, Y son muchos los Jlllos teatros, las iglesias Y los monumentos artlstÍC'ostodavía desconocemos.

Nos gusta andar, deambular sin orden ni concierto,itinerario preconcebido, perdernos en la mararia delevares, avenidas, plazas, calles, pasadizos y calleJuDetenernos aqui,' onservar allá. Para nosotros éste emayor encanto de París.

París no se remoza, no cambia, exhibe con orgulloviejas casas revestidas de hollín con la soberlJJa dereina antigua Y se adapta con dificultad a la monoten serie ael trazado moderno, a la cafeteria oe h.etamericana, a esa VIda brillante y Sl11 aroma que l!;urse ha propuesto importar del otro lado del océano. Pno quiere edificar sobre las ruinas de su pasado ele está sucediendo, desgraciadamente, a Madrid.

Nos deleita recorrer las silenciosas callecitas de lade San Luis y de la CIté, parándonos en las pajarey en las tiendas de ±lores; detenernos en el Qll(JiOrjévres, junto a la 'anta Capilla, en la esquina de.l:'refectura de Policía, esperando ver la silueta macizacomisario Maigret, al que en nuestra mente 11a pre,su fisonomía de hombre grueso e inteligente esc gactor que es Jean Gabin; reposar un rato .en algunquito del Vert-Galant observando a los pacientes pesdores de caña sentados sobre el malec6n de l)lcura,viendo deslizarse los barcos mosca por el Sena; rc\olen los cofres de los bouquinistes en busca oe una estamantigua o de una vieja o evocadora postal. Dej,]' tI'currir unas horas sin peso hIJsmeando la figunllas,cuadritos, los cachivaches herrumbrosos de los m¡xc-htes'de antigüedades del Quai Saint 1I1ichel o rcvoll ienlos libr03 de las librerías, de las cuales están llenas tanel bulevar como las c.alles angostas que rodean la Sorbne, para aliviarnos de nuestra caminata al borde defuente- ,Médicis del Luxemburgo, b~ jo el ojo de 1ll'1Ide Polifemo, o junto al monumento a Delacroix, dc tUpunto exacto conservamos aún una fotografía nuestracuando teníamos veinte años.

Nos encanta visitar en el cementerio de Montmartretumba de la Dama de las Camelias, aquella Alfan.Duplessis con' la que soñábamos en la adolescenc-Ü.;a espaldas del Hospital Rothschild, en el casi olvicampo santo del convento de Picpus, detener la mil'en la sepultura de la familia Salm-Hirbourg, bajo la eincluso muchos parisienses ignoran que duermen las 1víctimas guillotinadas en París durante el Terror, en mpoco más de un año, desde el 20 de Prairial del Alio-1793-al 9 de Termidor del año siguiente.

Gustamos tamnién de subir lentamente la colinaMontmartre, buscando entre las callejuelas húmedas ycomidas de la Butte, las siluetas tragicogrotescas de sustraños habitantes que hace muchos años inmortalizolos lápices de Honorato Daumier y de PouIbot; o de bcal' por Pigalle las huellas de aquel enano genial quellamó Enrique de Toulouse Lautrec, o bien pasar tuna tarde en el Hotel Carnavalet mirando de cerca 1dorados utensilios íntimos de Napoleón, la palanganaloza donde se lavaba Robespierre o las numerosas, sguIares, risibles e injustamente olvidadas estatui1las dDantan... .

Esta vez, dos grandes amigos, Pedro Sierra MoránCástor López Amor, con los que nos unen aficionesmejantes, nos acompañaron varias veces en este pergrinar sin meta.

París tiene muchas cosas malas y censurables. Mas 1único que podemos decir es que siempre lo abandonmas con pena, soñando con retornar, pensando con tteza que para ello deba transcurrir mucho tiempo.

Fascinados por la atracción que ejerce sobre no 'otrno acompañamos a Versalles a nuestros compañerosexcursión. Preferimos realizar una visita en el InstituPasteur a la fastuosa tumba del gran sabio y, de regrefrente a un pernod de color de ópalo, entre las cabocanadas de nuestra pipa, ir ordenando nuestras no

Page 32: CONSEJO NACIONAL PRACTICANTES … y cirugia auxiliar org¡\~o. oficial del consejo nacional de ('(urticantes·ayudantes tecnicos sa?\litarios sumarlo págs. director: enrique riudavets

ALFREDO S. DE YNESTRILLAS(Fotos Ivon, Leconte, Chambon, Doucet y Cas Oorthuys.)

Cuerpo incorrupto de Santa Bernadeta Soubirous, que se COI/­

serva y venera en el relicario del convento de Sto Gildart, de Nevers.

dí,:-S por toneladas. Con frecuencia se encuentran pere­grmos que son transportados sobre carritos y sillas deruedas.

Sierra, ,Corredor Pazos, López Amor, su esposa, el doc­tor Larru con la suya, Jesús Olaechea y nosotros forma­~os .un grupo que vamos a visitar la gruta y la magníficaIgleSIa, tomando el agua milagrosa y bendiciendo losobjetos religiosos que todos hemos adquirido en el hilo deagua que corre por la peña, a los pies mismos de lamilagrosa imagen. La lluvia, que ha comenzado a caeren abundancia y que nos coge un poco desprevenidos,

nos obliga a refugiarnos en un café al borde mismo de'las plomizas aguas de la Gave de P~u.

Esperamos allí la hora de la marcha de las Antorchasen la que, a pesar de la persistente lluvia hemos deci:dido tomar parte. El espectáculo, pese a todo' resulta emo­cionante y en él se sobrepone un profund~ fervor a lapoca amabilidad de los elementos. Millares de luces for­man un vacilante arabesco que va remontando la hasi­lica. Rezamos empapados en agua, recibimos la bendicióny corremos a refugiarnos en el hotel. ,

Muy de mañana, con el tiempo 'un poco más arreglado,reanudamos el viaje. Saint-Pé, Lastell€;\ Pau, en dondetomamos la carretera 134; Oloron, Bedous, Ordos. El ca­mino va tomando bruscamente el carácter abrupto de losPirineos. En Somport, frontera francesa, tanmoco nosmolestan ni nos obligan a bajar de los coches. La nieve,que ha aparecido tímidamente al prin iDio forma ahorahermosas y amplias masas' blancas que 'terminan porcubrirlo todo. Cuando llegamos a Canfrac frontera eSDa­ñola, diríase que un genio nos ha trans¿ortado a SUi7;:}en pleno invierno. El paisaje, imponente, se encuentraanimado Dar numerosos esquiadores que se dedican pIdeporte. España nos recibe con un día desDeiado. Almor­zamos, muy bien por cierto. en Jaca, 'y continuamos hast;:}Huesca. Allí nos espera el presidente de aquel Colegio.nuestro amigo y colabor<'ldor de la Revist;:¡. don PedroDíaz Colón, acomnañado de algunos cornnañeros oertene­cientes a la actual y a la pasada Junta de Gohierno, SR­biendo su afición por la música. tratamós de ponerle lo"dientes largos con la perspectiv;:¡ de los conciertos a lo"(lue hubiera podido asistir en la s;o>la Pasdeloup, en laColonne o en la Lamoureux. de París. Charlamos unhuen rato y continuamos la marcha.

Cenamos en el Hotel El Cisne, sohre la carretera, sinentrar en Zaragoza, por no retrasar la hora de nuestralle,gada a Madrid.

Esta la hacemos. con toda felicidad. habiendo sólo dor­mitado en los coches. Paramos en la plaza de España, <'llos pies de 1.::1 Dulcinea del monumento a Cervantes.Otra vez barullo de maletas y revuelo de desDedidas. E~­

tamos un poco c;:¡nsados, pero todos muy s8tisfechos. Estoes lo principal.. Nosotros tomamos un taxi y nos perdemosnor la Gran Ví;o>. medio dormidos. ramina de la céllle deJaime el Conquistador, suspirando satisfechos y pensan­do en París ...

La primorosa y bella basílica de Lourdes. A su espalda se en­cuentra la gruta milagrosa.

brc una mesa de Les Deux Magots de Saint Germaineles Prés.

Ellos habrán recorrido el Palacio y visto seguramentela sala del Congreso, donde tiene lugar la eleéción de lOspresidentes de la República; el Museo, con su infinidadde obras de arte y sus muchos recuerdos de Luis XVIy de María Antonieta; los Trianones, los espléndidos¡ardines, el Museo del Vehículo, curioso en extremo...

Nosotros, que lo conocemos de otras veces, hemos pre­ferido apurar estas últimas horas, quedarnos aquí, me­lancólicamente apartados, viendo correr las altas nubes ypicotearse los gorriones sobre unos de los caballos deMarly...

La cOJ;ta etapa ha concluido. Nos reunimos muy demañana el sábado día 10, frente a la estación del Norte,para emprender el regreso. Salimos por la Puerta deOrleáns; cuando la ciudad empieza a despertar y el bu­levar Sebastopol es una riada de obreros y empleadosue comienzan el acostumbrado ajetreo. Tomamos la

carretera número 20, que nos ha de devolver a la Patria.Verificamos el regreso por Longjumeau, Linás-Monttle­

ry, Arpajon, Etampes, en la cual todavía se encuentra elpalacio de Diana de Poitiers, la famosa favorita de En­rique 11, y el de Ana de Pisseleu, la amante de Fran­cisco l, el rey que se dejó la espada en España; Anger­'iBe, Toury, Artenay, Orleáns, en donde verificamos unaarta parada para visitar la magnífica Catedral y vivir

unos instantes bajo el cielo que vio nacer a Juana deArco; Olivet, La Ferté de Saint-Aubin, Lamotte Beauvron,Salhris. Vierzon, Vatan y llégamos a Chateauroux, endonde almorzamos en el Hotel de la Gare. Seguimos enseguida por Argentan, Bessines, Limoges, sobre el ríoVienne, célebre por sus esmaltes y sus porcelanas, endonde nos detenemos el tiempo preciso para que algunospuedan adquirir algún recuerdo; Aixe, Chalus, Thiviers,Perigueux, afamada por las ricas trufas, capital de laDordoña, en donde entrevemos una hermosa Catedralhizantina, y, por último, Bergerac, la patria de Cyrano,en cuyo Hotel del Comercio cenamos y recibimos aloja­miento.

De mañana, apenas desayunados, proseguimos la mar­cha: Castillonnés, Cancon, Villeneuve sur Lot, Agen, As­taffort, Lectoure, Fleurance, Auch, Mirande, Miélan, Re­bastens, Tarhes, la patna de Teófilo Gautier y del genen.:l

Foch, en donde nos detenemos por poco tiempo; Juillany, como fin de jornada, Lourdes.

Almorzamos en el Hotel Ville de Saint-Jean (aquí lainfinidad asombrosa de hoteles todos tienen nombre desantos) y salimos a la calle para visitar la basílica y com­prar algún recuerdito. Las personas que tropezamos vanreunidas a manera de compañías de peregrinos. Muchosgrupos portan una pancarta en donde va indicado suorigen y su diversidad de nacionalidades. Se pisan lossacerdotes y, sobre todo, las monjas. Desfilan los colegiosemharazando las calles. El comercio normal de una po­hlación cualqlúera desaparece en Lourdes entre la abun­dancia de tiendas dedicadas a la venta de objetos reli­giosos. Medallas y rosarios deben venderse todos los

MEDICINA y CIRUO(A AUXILIAR 33

Page 33: CONSEJO NACIONAL PRACTICANTES … y cirugia auxiliar org¡\~o. oficial del consejo nacional de ('(urticantes·ayudantes tecnicos sa?\litarios sumarlo págs. director: enrique riudavets

Desde las cumbres de Gredos

anA menudo, una cruz, un hito, una placa de mármol

la que campea una larga leyenda, señalan algún trágiepisodio de la gueJ~I'a pasada, como si cada lwima\'efuese el recuerdo a hacer retoñar entl'e el verde brillande la campiña los encendidos carmines de la sangre (lemártiJ'es por Francia.

Entre tanto, las huertas han ido disminuyendo, dejanpaso a las achapan'adas y retorcidas viñas del Médoc, qtodavía sin fruto, nos hablan ya del Gl'aves, del SaEmilion, del Fl'onsac y del PomeroI. Cruces de maderatada anuncian al viajero las misas cercanas, y al avanla mañana grupos de aldeanos peripuestos y de vehfcuIl'ecién lustJ'ados van animando la carretel'a.

El día 5, (lespués de haber descansado en Tours, salim()or la nacional nÍlmero diez, y nnas horas después,breve detención en Chartres, al otJ'o lado del un cunlargo e iluminado túnel, nOs espeJ'a esplendorosa----{(ulno tanto como nuestra fantasía la esperaba-la llamaVille-Lumiére,

A decir verdad, lo 1)J~imer() con que de París hemtopado ha sido con las enormes edificaciones de la fábrlRenault, cuyos centenares y centenares (le automóvilalineados en sus almacenes parecen juguetes colocadoslos anaqueles de un gran bazar.

Instantes después, para dirigirnos al Hotel Picm'dy,donde vamos a alojarnos, atl'avesamos el centro de Pay en el fondo, como en el último tél'mino de una pelirudivisamos fugazmente la torre Eiffel, la cúpula de 1Inválidos, el puente de Alejandro 111, la dos torres morhnas de NotJ'e·Da m e', el singula¡' ajetreo de la Concordy de 10s Campos Elíseos...

Nuestra residencia durante estos cuatr'o días y medpal'isienses se encuentra entJ'e la Estación del Norte, ude las más importantes de la capital, y la populosa r

En medio de un mundo exacerbado e inquieto,del jardín de Luxemburgo,

Lafayette. Con apl'esuramiento nos hacemos cargo dellave de nuestras habitaciones respec.tivas, almorzamosalegre apetito y nOs lanzamos acto seguido, cada uno

A través de la vidriera de un "bistró" cualquiera de la plaza duTertre existe siempre un aNista que trabaja,

fU Íl' a comenzar estas líneas me vienen a la memoria1I11ai" palabras que leí no hace, mucho en Motivos de Proteode José Enl'Íque Rodó: «Viajar es refoi.'marse». '

Así debieron comprenderlo también todos los compa·ñel'os que el día 3 del'pasado,abril, a las ocho de la mañana,fl'ente al número 6 de la Cuesta de Santo Doniingo madri·16ña, sede de uuestro Consejo Nacional y Redacción deesta revista, esperaban con las maletas preparadas paracmprender la marcha.

Saltando de Madrid a Burgos, atravesando Vitoria yIllll'lniendo en San Sebastián, al día siguiente atravesába.mos la frontera de cara a la tan diminuta como históricaisla de los Faisanes.

Durante las primeras horas nada ha;y que acuse la saolida (le la Patria; el paisaje e incluso los nombres queleemos a nuestro paso conservan el vel'de lavado y elcantarín acento de GuipÚzcoa. Pero, poco a poco, la cam·piña cambia y nos adentramos en la gran llanura de lasLandas con sus espesos bosques de pinos que, cuandocomienzan a aclararse y a desaparecer, nos dejan con­templar vastas extensiones de cereal, hermosas huertassalpicadas de árboles frutales y esas clásicas granjas Íl'au·cesas, las fermes, cuidadas como pastol'iles motivos deco­rativos, que desfilan a un lado y otro de la lisa Cal'l'e·tera, casi sin curvas ni C<'lmbios de rasante.

El terl'eno-lo recuerdo con asombro ahora cuando desdemi nido de águilas escribo:-apenas pl'esenta accidentes.y cl sol de' domingo, menos vivo ya que el de España,pone U1W extraña placidez en el ambiente solitario y cal·mado que nos rodea. De cuando en cuando, a ambos cosotados de la cinta interminable por donde los coches sedeslizan veloces, se prenden pueblos y ciudades como lascuentas del un rosario y ríos de amplias márgenes quecortan el oscuro asfalto, anegándolo de azul por unos mo­mentos, y ventanas que se abren perezosas a la mañanafestiva, haciendo rebrillar los cristales, y niños que saoludan nuestro paso con sus pequerñas manecitas torpes.

34 MEDICINA y CIRUGIA AUXILIAR

Page 34: CONSEJO NACIONAL PRACTICANTES … y cirugia auxiliar org¡\~o. oficial del consejo nacional de ('(urticantes·ayudantes tecnicos sa?\litarios sumarlo págs. director: enrique riudavets

MEDICINA y CIRUGfA AUXILIAR 35

(Fotos Cas Oorthuys.)

En medio de la singular Colina de Montmartre, el Sacre-Coeur esuna inmensa plegaria de piedra,

Eugenio CORREDOR PAZOSDel Colegio de Avila

cadol'es de gangas, simples curiosos como yo sin ott'o pecu­lio que mi ansiedad ¡JOr gustarlo todo.

Una noche, en una taberna·cafetín de las muchas quel'odean la plaza, por conducto de mi amigo Antonio He·r['ero, re'sidente en París, fui presentado a varios .artistasespañoles, sin apenas podernos entender con ellos graciasa un hombre indescriptible que en un rincón hacía gemir'un vie,jo fuelle con los compases de la Comparsita (¡admil'a.ble motivo para un pintor impresionista!). Cuando, por fin,~alló pude saber' qúe uno de ellos, joven aún, de ojos pl'O'fundos y pelo ensortijado que le caía hasta los homb['os,barba casi patriarcal, delgado y de aventajada cstatur'a,era canario y amigo de Salvador Dalí; por aquellos días losdiarios Le Monde, Le Populaire y algún otro habían hechograndes elogios de sus telas, lo que no parecía conmoverledemasiado. El otro, llamado Alonso Redondo, más joven,afeitado y cordial, de mirada soñadora y dulce, nos pa·rece más contento de su suerte. Nos, acompaña a dar unavuelta por el barrio y, entre -otros muchos lugares pare·cidos, visitamos el famoso Molino de la Galette, en dondeentre copa y copa, en la pendiente de las confi<lencias, meconfiesa que gana muchos miles de francos que gasta conasombl'osa facilidad, sin llevar muchas veces apenas di.nero en el bolsillo,

Cuando me retiro, andando, al hotel, pienso en todasaquellas figUl'as que he conocido en unas pocas ho['as.Abismos, distancias, esquinas de la vida. Dolor, poesía.sueños, .miseria, amor que oprim.e el corazón. Gotas, mitad6palo, mitad topacio, del ajenJo que va escur['iendo en elvaso a través de un terr6n de azúcar'; espuma dorada enuna copa de champaña, en cuyo borde ha quedado la huellade unos labios pintados; manchas de color sobre la maderatostada <le la paleta, ojos en los que brilla la calenttua dela quimera...

A la mañana siguiente regresamos. En lo más profundod·el autocar nos reunimos, unos cnantos a charlar en lo qne

se ha dado en llamar «la Cacharl'e['ía». Acaso cuando pasenlos años confundit'é los cuadl'os del Lollvl'e y olvidan"pOl'luenores ¡",pol'tantes de las TnUedas, del A['co delCarl'oussel, de la Conse['jería o de la Sainte·Chapelle. Pel'onunca pod['é olvida!' los amables ban(luitos del Luxembul'.go ni las tabernas llenas hasta los topes de la plaza delTel'tre.

lado, a la· calle, Sentimos el apresurado deseo de verlo• de empapal'llOs en el ambiente de este París tantas y

tas veces soñado..,¡Qué puedo decir yo en unas pocas cual'tillas sobre Pa·I COII todo y haber estado tan poco tiempo me atrevería

ucribir un libro, Tanta y tan profunda impresión me haado. Much8S y famosos escritores han vertido arroyos

tinta describiendo a esta gran ciudad, considel'ada como·capital de Europa. En mi modesta a¡Jreciación, con lancisión y la vulgaridad 'de un guía, París me ha pare·

ddo ulla población muy gl'aude por su demografía, sun·llosa POI' sus numerosos monumentos y palacios; bella por

puentes, sus fuentes y sus jardines, sus plazas amplíoas y sus incontables bulevares, muchos de ellos no tanbos como algunos de i\fadrid y de Barcelona. Pel'o,re todo, París posee un encanto especial, nn timbl'e

ararterístico de alegría, de despreocupación, de cosmopo·mo, de movimiento: un aire peculiar, irresistible, queposeen contadas enCl'ucija<las del mundo.

El contenido histórico de París es tan abundante comot!'Soro a['tístico. Luis XIV, Luis XV; la gran revolución

el impel'io napoleónico han dejado a su paso por la His·lorIa buel:as indelebles sobre la inmensa ciudad. El Sena,.-e pmote en dos el corazón de la m'be, se halla escoltado

ambas Ol'illas por imponentes edificios, algunos de loses, como Nuesh'a Señora de París, cabalgan sobre susas mismas,' elevándose en la poética isla de la Cité.

Yo, 110 obstante, confieso que me he sentido un pocoJerdido en Pal'Ís, un poco desplazado por su corrientefIDIultuosa, casi turbulenta; algo maread{) por el bl'illo de

hu'es, por el parpadeo· de sus anuncios, por la tenta·ra eXl>osición de sus escaparates, POI' el ir y venir in.

nte de sus calles, por el rugir de sus millares de ve·Henlos, por el l'umor continuo de sus voces pronunciadas

tOllos los idiomas del universo.Yo, humilde y poeta, cansado sin andar, desfallecido sin

IIeba, bebedor de horizontes, devorador de ensueños, hemallo con hondo placer la ol'il1a izquierda y he apl'en·

"Ido pronto el camino del Quai Saint Michel; me he aden·trado por el Barrio Latino, por Saint Germain des Prés,

moso por sus «caves» existencialistas; por las callejuelasI ~rontparnasse bohemio, y he ido a sentarme en reco·

Ietas IJlacitas llenas de bancos p,rovincianos. descansandole mi fatiga moral junto a vie,jos «c1ochards» de barbas

perhosamente grises, harapientos lectol'es de L'Intran­eant, y de gruesas nwtronas despl'ovistas de afeites.coteusses de interminables labores de aguja mientrasidan del petit ,enfant <le gruesos mofletes y acaracoladabellet'a. O me he i<lo a sentar en alguno de los innume·bies histrós llenos de pat'ejas, las luces amortilmadas por'bumo de las Ilipas, dou<le se meriell(la estofado de ca·00 ron nabos y ('oles de Brl'selas, entre el gangoso so­do del acorde6n y en medio de uu exotismo un poco tru.

tlIlento y un tanto cándido de muchachas con silueta deerebo y al'tistas con pinta de tuberculosos, de pómulos

elididos y negros ojos al'dielltes.También l\fontmartt'e, pequeña república independiententro del gran París, esta vez en la ol'illa derecha. ha

objeto de mi predilección cotidiana. Mas no el Mont.• rire de CUl'nto galante, el Montmartt'e encanallado.

rilrnente indecente de la nlaza Pigalle o de la plazanl'he. del cual el Moulin ROUlre resulta el menos e~·

Ddaloso de los espectáculos prohibidos... para todo aquele no ('uente con una veintena de f['ancos. Sino el ]\>[ont·

re I'etorcido y viejo de la plaza Dan('oUl't, de la r1lelIic o de Germain Pilon , de la plaza del Calvado y (le

1111 ralle,iuelas más que suben hasta el Sacre-Coeur, desdeeaya balconada puede otearse la panorámica g-igantescafe París y desde la cual podemos dirigirnos a la cercanaf\aza del Tertre, ombligo de este mundo martirizado, cruel,atrayente y lleno de compleja diversidad.

Uno'> ál'.boles descarnados y unos ev6nimos raquíticos ypolvorientos protegen unos veladores tan deteriorados

mo las sillas que los a('ompañan, donde puede acomo·kse todo el Que llel!a. en don<le se entabla conversariél11ft los más diversos idiomas y deslle donde se contemnla

pintores de' toda'> las I'azas oue. fl'ente a sus caballetes.trab~inn a todas his hora" (lcl (lía. incluso de la nochr.

res au'>ente'l, melcnudos- ,'iros en imaginaci6n. ricos unlDIltante con un puñado de francos, vendiendo allí mi"lI1o

R oh.'as a los 1'l1l'io"os Que van a buscadas; miserablespoco !leslmés ha ta el punto (le acostar e sin cen~r.

La /!'I'an muchedumbre de admiradores no es menos ('u·rlosa. f\ fluyen a esta plaza única literatos. arti¡;;tas, di plo.~tkos. llanqueros, damas encopetadas, pel'sona.ies de san·

azul, 1'(1IneraS (le todas las categorías, afeminados, bus·

Page 35: CONSEJO NACIONAL PRACTICANTES … y cirugia auxiliar org¡\~o. oficial del consejo nacional de ('(urticantes·ayudantes tecnicos sa?\litarios sumarlo págs. director: enrique riudavets

de esta triste, pero cálida tierra; el informe traidorconsecuencia del hundimiento de un navío, de la expde una fábrica, de la destrucci6n de una ciudad enter

Tú transmites la ciencia de una generación a la'jJ prestas a la inteligencia del hombre el resplandOf'otros cerebros ya muertos, vacíos ahora, huecos crones deshabitados que van incorporándose lentamal polvo de los siglos. Tú rasgueas en el saencio dealtas noches, bajo la luz con pantp.lla, rodeada de !iperdida en complicados cálculos, en reflexiones prodas, legando a la posteridad f6rmulas extrañas, símdiab6licos que concluirán por convertir al hombresombra de sí mismo.

Cuando' te contemplo sobre mi mesa, siempre junmí, tan cerca siempre de mi diestra, rara vez inacexperimento algo indefinible que me conmueve,desazona y me llena de encontrados sentimientos. ~

cuanto he hecho en mi existencia ha pasado por t~

ha tenido por confidente, más todavía, por ejecllMejor que yo conoces mis sueños, mis raptos de i!y mis horas de desencanto. Tú has recogido misnutos triunfos y mis 'Pequeños fracasos. Tú has poscomo 1ma amante, todos mis secretos, hasta los quecuesta decirme a mí mismo. Tú has oído galopar cde nosotros, pasar por encima de nosotros, a los rles de la Quimera y acercarse a la Fantasía sobrebrios,o caballo alado, y me has visto llorar vencido. rdesesperar de la impotencia, mendigo de ideas mil vmás pobre que aquellos que extienden la mano enpuertas de las iglesias.

Nadie sabe tanto de mí como tú. Nadie como túha proporcionado tantos sinsabores y tantas ale

La madre, la esposa, los hijos, los amigos nos venjor de lo que somos. a través del cristal de aumentoamor o de la afección. Los enemigos, esos adl'mque todos tenemos, detractores de nuestra manerapensar' o de nuestro modo de hacer, nos consideranmeng1wdos y deleznables de lo que somos. Sólo t1l,tilográfica, permaneces neutral, absolutamente objeecuánime. imparcial. S6lo tú conoces el verdaderova por el que se dice o se hace una cosa y justipreel valor de nuestra inteligencia y sopesas la sincde nuestras acciones.

Por eso te amo. Ya sé que eres versátil, que "eresúltimo que llega", que puedes defender hoy lo quecondenaste y volverás a condenar acaso mañana. Sécomo las m1¿jeres, eres inconstante; q1¿e puedes e.~

1Ú'/, libelo o una rob11sta historia, rigurosamente c'aue, como los hombres, puedes ser humanista, desda, servil, pro.funda o sU'Perficial, buena o mala. Peroconsta que mientras estés ahí, sobre mi mesa, modpluma sin guarniciones de oro, sin nombre y sin prepio. o en el bolsillo de mi chaqueta, sobre mi corpobre pluma sin oropeles, te hallarás al servicio deverdad, del amor y de la sublime belleza.

~L ALMA D~ LAS COSAS

Ningún objeto, ningún utensilio, ninguna cosa inani­mada puede .tener 1m alma como tú, disponer del refina­do espíritu de que tú dispones. Nadie como tú, estilográ­fica, tan discreta y tan indiscreta, tan apasionada y tancruel, tan vengativa y tan misericordiosa, tan implacabley tan dulce.

Heredera directa del cálamo y 8e la pluma de ave, bla­sonada por miles de ascendientes' gloriosos, fluye de tuboca, veneno o miel, todo cuanto hace estremecerse ala Humanidad.

Tú escribes la esquela de amor y vas dejando caer enel oído de la amada-"caracola de nácar ansiosa de r1¿­mores"- aquellas palabras rituales, viejas c;omo el mun­do, pero que brillan todavía como diamantes, eterna le­tanía, apasionado rosario que conmueve y hace languide­ce?- a los j6venes corazones.

Tú vas trazando, una a una, las frases que componenel mad?'igal, las notas que forman la música suavísimade la endecha, la aguda risilla de fauno del epigr.ama pi­cante y galano.

Tú ammcias la felicidad o la desgracia indife?'ente aveces, transida otras como la mano q1¿e te esgrime. Yrnll'!des ser blanca palQma bíblica, arrullador heraldo por·tador del ramo de olivo en el pico, o.. por el contrario,siniestro embajador de malos augurios, cuervo negroromo el del 7)oema de Allan Poe, que nos traes aprisio­nados entre las garras la desesperaci6n y el dolor.

Tú, calcu.ladom y grave, taimada, casi solemne, vas lle­nando de ceros, redondos e iguales como eslabones de lamisma cadena, la fina retícula de las hojitas aZ1¿les deltalonario de cheques, cifras de apariencia insignificante11 vulgar, pero que aciertan a trastornar el universo: nú­meros misteriosos que demudan los semblantes. que perolan de sudor las sienes, que hacen correr por las venas,acelerada, la linfa amarilla de la avaricia; que consiguenhacer bambolearse las fortalezas más inexpugnables yque vacilen hasta las conciencias más firmeS.

Tú, en la negra noche cargada de angustia, 'Poblada det?'jstes pensamientos, bajo la resuelta 1Jresi6n de la manodel sabio garrapateas sobre el 'Papel la receta, salvadorao inútil, pero a cuyo solo contacto se despierta la espe­ranza y sueña el moribundo que reverdecen ·sus fu.erzase.r:haustas, como si brillara una chispita de lu.z en las ti­nieblas q1le 'Poco a poco se van apoderando de las mor­tecinas pU'Pilas, como si el solo nombre del filtro marQ.?Ji­llosa aue tú anotaste sobre la cuartilla fuera a devolverlela vida que. a borbotones, P1¿gna por escaparse del mi­serable cuerpo.

Tú, irrogándote la representaci6n de. la justicia y delr¡ ley. ·firmas la sentencia de muerte y armas de hierroel brazo brutal del verdugo; el contrato matrimonial, irre­vocable, qve nos ligará con otra persona para toda lavida; la abdicaci6n del monarca, el compromiso entredos naciones, la declaraci6n de guerra, el pergamino quenos concede un honor largamente eS'Perado, la venta quenos despoja de nuestros más caros bienes, el certificadode que algún ser querido ha desaparecido para siempre

36 MI!DICINA y CJRuafA AUXILIAR

Page 36: CONSEJO NACIONAL PRACTICANTES … y cirugia auxiliar org¡\~o. oficial del consejo nacional de ('(urticantes·ayudantes tecnicos sa?\litarios sumarlo págs. director: enrique riudavets

jH'opiedades antibióticas que impiden el desarrollo de ~os Myeo­bacterillm phlei y avium, y, a' mayores concentracIOnes, delStaphhyloeoecus aureus; se aplica como secante y antisépticopara grietas y escoceduras de los pies. 11 b. de Júpiter o siem­previva mayor. Bot.~lanta vivaz, perenne, de la familia delas crasuláceas, que se utiliza c'omo vulneraria contra los saba­1I0nes, picaduras de avispa, callos, cortaduras, etc. Es plantade una extraordinaria vitalidad y resistencia.

llarbilla.-f. Anat.-F., bu/ du menton; l., point of the chin;A., hartspi/ze; It., men/ino, pinzo; P., babinha, queixo.-Dimi­nUlivo de barba; extremidad de la barba, mentón.bital.-m. Quim.-Dietilmalonilurea, barbitonamalontrea, áci-,

do dietilbarbitúrico. Nombre comercial: Veronal. Cristales opolvo blanco de sabor amargo, in'odoro y estable, soluble enagua caliente, alcohol, éter, acetona y acetato de etilo, cuyo puntode fusión es de 187-192°C. Su fórmula es (C,H,),C(CONH),CO.Se utiliza en Medicina' como eficiente hipnótico, principalmenteel llamado sódico o soluble.

IlarbitÍlrico (ácido).-m. Quím.-Malonilurea o pirimidintrio­na. Cristales blanc'os, eflorescentes solubles en éter y algo enagua y en alcohol. Se obtiene por condensación del éter maló­nico con urea y de él se deriva el barbital o verona\.

IlIrbitÍlricos.-m. pl. Quim.-8erie de compuestos hipnótic'os de­rivados del ácido barbitúrico, entre los que citaremos el bar­bital, dial, luminal, propanal, etc.

"rbltlll'Ísmo.-m. Med. y Toxicol.-lntoxicación ·aguda o cró­nica producida por el abuso de ciertos hipnótic'os derivados delácido barbitúrico o bien por su aplicación a enfermos paralos que se hallan contraindicados (insuficiencia cardíaca orenal. senilidad, etc.).

"rbo.-'-m. Zool.-F., barbeau; l., barbel; A., barbe; l., barbio;P.. harho.-Pez de río, comestible, de la misma familia de lascarpas (malacopterigios), llamado científicamente Barbus vulga­ris o flllviatilis, cuyas huevas pueden producir trastornos diges-tivos, particularmente en primavera.rbllla hil'si.-Modo adverbial latino (barbas de cabra) con elque se designa los pelos que algunos individuos tienen a laentrada del conducto auditivo externo·.rroo.-f. Pat. (de Bareoo, río australiano).-Enfermedad ca­racterizada por trastornos digestivos acompañados de erupcio­nes que pueden llegar incluso a' constituir la gangrena de lostejid'os subcutáneos.rdana.-f. Bo/.-F., bardane; l., burdock; A., kletle; 11. y P.,bardantl'.-Planta compuesta tubuliflora, de amplias hojas yfruto formando ramilletes de cabezuelas, de la cual existen dosespecies muy parecidas: A rctium lappa. lampazo mayor oanalotodo, y A rc/ium minus, lampazo menor o barda'na ordi­

naria, siendo también muy semejantes las virtudes de ambas.Se emplean como depurativas, vulnerarias, aperitivas, contralos dolores articulares, úlceras y excoriaciones de la piel y,principalmente, contra la furunculosis, para la cual se la con­sidera muy eficaz. Algunas autoridades médicas han extendidous propiedades salutíferas a la gota y a las enfermedades ve­

néreas.rpstesia.-f. (de baros, peso, y aisthesis, sensación).-Sensibi­tidad a los efectos de la presión que permite discriminar pe­queñas diferencias de peso en los objetos. L1ám. tamo sensibili­dad bárica.restesiÓmetI'o.-m. Ins/rum.~Aparato que sirve para valorarla sensibilidad a la presión b al peso.r1acllsia.-f. Otorrin. (de baros, peso, y akouein. oír).-Faltade agudeza acústica. L1ám. tamo bariecoia.

algia.--f. (de baros, peso, y algos, dolor).-Sensibilidad do­lorosa a la presión.

co.-adj. Quim.-Relacionado con el bario o relativo a di­cho cuerpo simple. 11 Relativo a la presión.ecoia.~f. O/orrin.-V. bariacusia.fouia.-f. Otorrin. (de baros. peso. y fonos, sonido).-Sonido

pesado, profundo, grave en el tono de la voz. L1ám. tamo bari­/asía y barilalia.Ill'losia.-f.-Voz sorda, profunda, cavernosa; barifonía o

barilalia. 1I Manera de hablar poco clara y monótona. LJámasetambién bari/alia.i1alia.-f. (de baros, peso, y lalia. lenguaje).-V. barifonia y

barig/osia.rlmastia.-f. (de boros, pes'o, y mastos, mama).-Pesantez,tamaño exagerad'o de los pechos.rin,-m. Quim. (de baros. peso)'-F.. baryum; 1. y A., harium;11. y P.. bario.-<::uerpo simole metálico del grupo de los alca­linotérreos. Su símbolo es Ba: su número atómico, 56; P. a.,137.16: P. e.. 3.78; p. f.. 8500 C. Es blanco plateado, ligera­mente brillante, algo maleable, soluble en los ácidos; sus sales,e~cepto el sulfato, son tóxicas. Existe una clase radiactiva cuyonúmero de masa es 140. Se utiliza en las industrias del papel.

malles, pintura, porcelana, goma, hule, linóleo, etc.; aleacio-

61nes, pirotecnia y, en Medicina, algunas de sus sales como me­dicamento: el arseniato, contra la tuberculosis y las enfermeda­des de la piel; el bromuro, com'o tónico cardíaco, asimismocomo el cloruro; el sulfato se utiliza en la inspección radio­gráfica del conducto gastrointestinal; el sulfuro, como depila­torio; el acetato, broma/o, oxalato, sulfito, etc., como reactivosde laboratorio; el fluorurO', en las operaciones de embalsa­mamiento; el permanganato, como enérgico desinfectante; elperóxido, para la fabricación de oxígen'o y de agua oxigenada,etcétera.

bariodinia.-f.-V. barialgia.bal'ita.-f. Quím.-Sulfato bárico natural, llamado también bari­

tina y espato pesado, cuya fórmula es SO.Ba y que constituyela fuente principal de origen del bario'. Se encuentra principal­mente en los Estados Unidos y en el Canadá, existiendo laeuropea en Inglaterra, Francia, Austria, Hungría y Alemania.Algunos autores denominan ba'rita al óxido de bario (BaO),empleado c'omo agente deshidratante en 'Ia refinación del azú­car de remolacha y en la fabricación del vidrio, dejando el debaritina para el sulfato.

baritimia.~f. Neurol. (de baros, peso, y thímos, mente).-Tris­teza, languidez, melancolía. 11 Lucidez poco 'desarrollada, faltade inteligencia.

baritina.-f. Quim.-V. barita.baritosis.-f. Pa/.-Alteraciones bronquiales o pulmonares de­

bidas a la inhalación de polvo de bario.barniz.-m. (de veronix).-F., vemis; 1., vamish; A., fimis;

JI., vl!mice; P., vemiz.-Revestimiento protector sin pigmentoque se aplica c'omo una ligera capa de líquido que por evapo­ración, por oxidación o polimerización se seca al exponerse alaire, convirtiéndose en una delgada película dura, brillante,impermeable a la humedad, transparente o traslúcida. Se com­pone de resinas naturales o sintéticas disueltas en aceite, alcoholo éter. Se emplea en ocasiones en cirugía' y en dermatología,introduciendo en su composición sustancias medicamentosas di­versas. El bálsamo del comendador, el barniz de Burma y elde zumaqpe japonés pueden servir como' eíemplos de estosbarnices medicinales.

baro.-Prefijo griego que significa relación con el peso.barogno is.-f. (de baro, peso, y gnosis, conocimiento).-Apre­

ciación, estima del peso de algo.bar6grafo.-m. Ins/rum.-Tipo· de barómetro registrador.bar6metro.-m. Instrum. (de baro, peso, y metrO'n, medida).­

F., barome/re; 1. y A., barometer; lt. y P., .barometro.-Jns­trumento que sirve para medir la presión atmosférica. Puedenser de mercurio (b. de sifón, de Fortin, de Tonnelot) o acciona­dos medianteu n resorte metálico (aneroides), como el de Vidi,Bourdon, etc.

baronarcosis.-f. íVare.-Anestesia mediante presiones gaseosasvariables, siempre superiores a la atmosférica.

baroscopio.-m. Ins/rum.~Aparato que sirve para determinarla cantidad de urea.

bal'osma.-m. Bot.-Género de plantas de la familia de las TU­

táceas, entre las que se encuentran algunas especies del buchlíafricano. (B. be'lulina,' B. crenulata, B. serra/ifolia), todas ellasdiuréticas, sudoríficas y tonificantes.

bal'osmina.-f. Quim.-Extracto concentrado de buchú emplea­do en Terapéutica.

barotl'aoma.-m. Pa/.-Lesión ocasionada por el exceso de pre­sión atmosférica. Su prindpal 1!plicación es refiriénd'ose a ladel tímpano sufrida con frecuencia por los aviadores.

barra.·-f. (de barra. pieza larga y pesada).-F., barre; l., bar;A.. s/ange; lt. y P., barra.-Dbstrucción, molestia, sensación depeso en cabeza, estómago, vejiga, etc. (b. \"ontal, epigástrica,vesical). Suele decirse sensación de barra.

barrel'a.-f. (de barra).-F., barriere; l., barrier; A .• sperre;el.. barriera; P., barreira.-Detención, obstáculo. cosa que im­pide algo, como la válvula ileocecal, llamada barrera de losboticarios.

bal'l'iga.-f. (origen incierfo).~F.. ven/re: l .• belly; A.. bauch,wanst. leib; U" ventre, vanda, buno; P.. barriga, boía, pan"9a.Vientre, tripa, panza; forma poco escogida de denominar elabdomen.

bano.-m. (de barro, lodo).-F., boue; l., mud; A., /ellm; It.,bellelta, fango; P., barra.-Lodo, fango. cieno., limo,. légamo,tarquín, masa que resulta de la unión de la tierra con el agua.Principalmente el resultante de las marismas b de aguas medi­cinales se emplea en baños. por lo general locales. contrareuma, artritismo, gota, etc. 1I vl.-Granillus que, en forma deerupción. es frecuente que cubra el cutis de la cara en losque comienzan a tener barba.

bartholinitis.-f. Pat.-V. bubón vulvO'vaginal.bal'toneliasis.-f. Pat.-Enfermedad producida por la Bartonella.Bartonella bacilifonnis.-f. Baeteriol.-euerpos baciliformes

observados en la sangre de los enfermos de fiebre de Oroya overruga peruana.

MEDICINA y ClRuotA AUXJLlAR 37

Page 37: CONSEJO NACIONAL PRACTICANTES … y cirugia auxiliar org¡\~o. oficial del consejo nacional de ('(urticantes·ayudantes tecnicos sa?\litarios sumarlo págs. director: enrique riudavets

62

b¡Il'UI'ia.-f. (de baro, peso, y ouron, orina).-Orina más densaque la normal.

basal.-adj. (de basis, fundamento),-F., l., A. y P., basal; lt.,basale.-Que se halla situado en la base b próximo' a ella; re.lacionado con la base o dependiente de la misma. Dícese tam­bién basilar.

basca.-f.-Náusea, vómito, arcada, ansia, dese'o <le devolver loque ocupa el estómago.

"ase.-f. (de basis, fundamento).-F., l., It. Y P., base; A., grund.Parte fundamental del todo; sostén sobre el cual descansauna cosa, basamento. 11 En un medicamento compuesto la sus­tancia principal. 1I Quim.-Cuerpo, que tiene la propiedad decombinarse c'on los ácidos para formar sales. 11 b. de sustenta­ción: la que sirve de apoyo a un objeto cualquiera; tratán­dose del cuerpo humano, el espacio comprendido entre ambosextremos dé los pies cuando permanece vertical. 11 b. del cráneo:A /lat.-Parte inferior del mismo formado por los huesos oc­cipital y temporales. 11 b. del corazón: Parte de éste consti­tuida por las aurículas. 11 b. de' la nariz: Cara horizontal de lapirámide nasal, en donde se encuentra el tabique y los orificiosnasales. 11 b. del pulmón: Parte diafragmática del mismo. 1Ih. de la vejiga: Fondo de la misma.

base<1oi<1e.-adj. y m. Pat.-Hipertrofia tiroidea de característi­cas parecidas a la enfermedad de Basedow o basedowism'o.

ba ·i.-Prefijo latino que indica relaci6n con una base.basiaI.-adj.-Que .tiene relación con la base o que se refiere al

basión.basiatol'.-m. A nato (de basiare, pesar).-Músculo orbicular de

los labios.basicil1ad.-f. Quim.-F., basicité; l., basicity; A.. basizifiit;

Tt .. basicila; P., basicidade.-Poder de combinaci6n de un ácidomedido mediante el número de átomos de hidr6geno a losQue puede sustituir. 11 Calidad de una base.

lJásico.-adi.-Que se relaciona con una base o que posee lascaracterísticas de ésta. 11 Primordial, fundamental. 11 Que escapaz de neutralizar un ácido.

basicl'aneaI.-ad.i.-Relacionado con la base del cráneo.basiCI'omatina.-f. Biol.-Porci6n bas6fila de la cromatina de

una célula.hasidigitaI.-adi.-Metacarpiano o metatarsiano. relativo a la

base de los dedos de las manos b- de los pies.basi(Tio.-m. Bot. (de basidion, pequeña base).-Célula especial.

oeculiar de los hongos basidiomicetos. en la cual se engendranlos núcleos de las basidi6sporas. 1I Hom610go del asco. se dieferencia de éste en esencia por dar lugar a esporas ex6genas, entanto el asco las produce end6genas.

basifaf'iaI.-adi.-Relativo a la parte inferior de la cara.b<t!,!ifobia.-f. Neurol. (de basis, paso. y fobos, temor).-Tmposi­

bilidad de andar o de permanecer de pie a causa de trastornosn~rvios0s. 1I Miedo morboso a caerse al andar. LIám. tamo baso­fobia. y eslasibasofobia.

bas;hial.-m. Anal. (de basis. ba,se, y uoeide.l'. en forma de uve).O'eroo 'del hueso hioides. LIám. tamo basihioide.\·.

hasilcll'.-adj.- Q'I<~1. relacionado con la base.basilatenll.-adi,-Basal y lateral a un tiempb.Basilea (Nolllt>llf'iatm'a anatómica de).-Terminología ana­

fómica reformada por el gran embriólogo y anatomista suizo,Wilhelm His y aorobada en 1895 oor la Anatomische GeseJlschaftde Basilea con el nombre de Basle nomina anatomiriJ' (R. N. A.),permitiendo una reducci6n de los términos anatómicos usualesoor 10 menos de un 8 por 100.

b¡lsilema.-f. A nrrl. (de hasis, base, y lemma, corteza).-Mem­brana basal. 11 Neuroglia.

basílica (véna).-f.. Anat.-Vena superficial que comprende lamano. el antebrazo y el brazo. La red venbsa dorsal constituveel sistema de desagüe más importante de la mano. comenzandoen la cara dorsal' de las extremidades de los dedos y exten­diéndose desoués a lo largo de las orimeras falanlles. a cuvonivel se establecen una serie de anastomosis arciformes trans­vers~les Que se denominan arcos digitales v reciben c'omo ~flueJ1­

tes las venas intercapitulares antes citadas. De la confluenciqde cada dos arcos vecinos nacen las gruesas venas metacarpia­nas dorsales, generalmente en número de tres. Que vienen adesembocar en el arco venoso metacarpiano. conexion::l.,dos~

con las ven~s superficiales del antebrazo y desemboc~nd'o pnlqs venas cefálica v hasílica, la cllal contornea el lado interno delontpbrazo. nasando a su superficie ~nterior. a 10, lan!O de lacual se extiende hasta llegar al codo y. una vez en éste. sealoja en el canal bicipital interno. por el que transcurre hastallegar al tercio medio del braz'o. Perfora entonces la aponeuro­sis braquial y continúa todavía hacia arriba para terminJJruniéndose con una de las venas satélites de la arteria humeral:

La basílica es generalmente más delgada que la cefálica du­rante su trayecto por el antebrazo, siendo. por el contrario. end brazo más gruesa que ella y conduciendo la mayor parte de

la sangre del brazo al tronc'o, Por este motivo seella las sangrías y las inyecciones intravenosas.

basílico.-adj. (de basilikos, verdadero).~'Básico, importante, fdamentaI.

basiIi~is.-f. ~?st~et. (de ba.sis, base, y lisis, disoluci6n).-Apltamlento 911lrurglco de l~ cabeza de un feto con el objetoh~cer posible su ·e~traccI6n. L1ám. tamo basotripsia.

baslloma.-m. Pat.-Tumor epitelial compuesto de célulassales.

basiuasiaI.-adj.-Referente al basión y al nasiónbas~oc~ipital.-:-adj.-Relativo a la apófisis basil~r del occipitbas1ófllo.-adj.-V. basófilo. .basiogl?so.-m. A n</t. (de basis, base, y glossa, lengua).-Pa

del hIOgloso que se inserta en la bse del hioidesbasión.-m. A nat.~Punto central del borde anteri~r del (¡rir

occipital, opuesto al opistión.basiótico.-adj. (de basis, base, y ois, oído).-Referente a

base del oído.basiotl'Íbo.~m.. [nstrul11. (de basis, ba.se, y Iribos, triturar),

Apa;ato que sIrve paar efectuar la basilisis o basotripsia.basoclto.-m. Biol.-Leucocito basófilo.basofilia.-f. (de basis. base, y filein, amar).-F. y A., basophili

1. y P., basophilia; Tt., basofilia.-Afinidad en relación concolorantes básicos. 1I Pat.-Degeneración de los glóbulos ro'observada en la leucemia, caquexia palúdica, anemias intenetcétera, en los que se desarrollan granulaciones bas6filas.mase también degeneración básica o granular.

basofilismo.-m. Pat,-Aumento creciente de células basófi11 b. pituitario: Enfermedad caracterizada por el desarranormal de grasa en la cara, cuello y tronco, hiperlricdisr:ninución de actividad sexual, debilidad muscular y osterosls. provocada frecuentemente p'or un adenoma en el lóbanterior de la hipófisis. Llám. tamo enfermedad de ClIshing.

basó~i~o.-adj.-Relacionado con la bas'ofilia. 1I Que se tiñefacIlIdad con los colorantes básicos.

basofobia.-f. Neurol. (de basis, base, y ¡abas, temor).-V.fobia. - - -, ~ ~ -

basógrafo.-m. [nstrum.-Aparato destinado a registrar lasmaIías durante la acci6n de andar.basoriua.-f. Quin.J.-Residuo viscoso mucilaginoso, no a

rente que se obtiene cuando, la goma tragacanto u otrasnatura';ezá vegetal se tratan con agua varias veces y se filtLlámase también tragacantina y adragantina.

bastal·do.-m. (de bastard, espurio).-F., Mlard; 1. y A., bllstTI. y P., bastardo.~Hijo nacido d.e uni6n ilícita. 1I adj.-Quedegenerado de su origen o naturaleza primitiva, resultandoproducto de calidad y condicipnes inferiores. 11 Enferrnpadecimiento- que varía en intensidad y de síntomas.

bastoncitos.-m.-F., Mtonnets; l., rods; A.. stiibchen;bastoncini; P., bastoneles....:.....Nombre de diferentes elerneanatómicos que presentan forma de bastón, con prefera los que, unidos a los con'os, constituyen la segunda capala retina. II Bacilos

batal'ismo.-m.-Tariamudez.batianestesia (de bathis, profundo, y anestesia).-Pérdida de

sensibilidad profunda.baticardia.-f. Cordiol. (de bathis, profundo, y kardia, coraz

Situación. por defecto constitucional, del corazón más bajala normal. Llám. tamo cardiolJtosis.

baticentesis.-f. Cir. (de batlris, profundo, y centesis. punciPunci6n quirúrgica profunda. Llám. tamo balislixis.

batiestesia.-f. (de balhis, profundo, y aistlresis, sensación)Sensibilidad profunda, por debajo de la piel (sensibilidad rnular, articular).

batigastl'ia.-f.-Gastroptosis, descenso del est6mago.batihiperestesia.-Aumento en la sensibilidad de los tejidos

fundos.batimetria.-f. (de bathis, profundo, y metron, medida).-In

tigaci6n de la profundidad de las cavidades, ya sean natuo artificiales.

batimorfia.-f. Oftalm. (de batlris. profundo, y morfe, forrna~

Separaci6n mayor de la. normal que media entre la córneala retina en los miopes.

batipuea.-f. (de bathis, profundo, y pnoia,raci6n profunda, honda, completa.

batistixis.-f.-V. baticentesis.bátmico.-m. (de bathl11os, grado).-Poder, grado,

qu.e actúan la nutrici6n, el crecimiento, eltambién batmismo.

batmotrópico.-adj. (de bathmos, grado, y trepein, girar).fiuencia de un estímulo natural o de un medicamento al asobre la excitabilidad del múscul'o cardíaco.

batmotropismo.-m.-Grado de la acción excitante de untímulo sobre el tejido- muscular.

batofobia,-f. Neurol. (de batos, elevado, y fobos, temor).­do patológico a las alturas. L1ám. tamo acrofobia.