zarina palafox déjame cantarte un verso o varios 1 … · el albur tiene estudiado porque es muy...

21
Déjame cantarte un verso... o varios Zarina Palafox 40 1 Señores, nunca he escuchado ni una valona decente, todas las que me encontrado ofenden a alguna gente. Si no dicen groserías, palabras altisonantes, dicen pura cochinada que no hay nadie que la aguante. No es que el pueblo sea ignorante, hasta los más instruidos usan los dobles sentidos. Ay, amigo, no es por nada, si la gente es educada no saldremos ofendidos. Problemas los he tenido sólo porque soy mujer, muchos años he vivido cantando para comer; y, como así había de ser, mi bastante discreción hizo una valoración: que cantando estas canciones para completar mis sones sufría mi reputación. Un día donde trabajaba decían que, para cantar, el género de los versos siempre debería cambiar. ¡Solución me habían de dar! Pero al cambiar de persona la mujer se oye rogona; si es tantito inteligente busca un tema diferente y no canta la valona. Pues buscando en las valonas no habrá nada que le asombre si es que nacieron así es que las compuso un hombre que en recursos era pobre: el albur tiene estudiado porque es muy poco inspirado y la mente no le falla, con esto seguro se halla por todos ovacionado. “Que le cosan un tecito”, “¿Qué te han hecho mis calzones?” “La Renca” y la del “Cabrito”, ¡muy indecentes canciones! Esto no pasa en los sones, la gente sabe pensar, hacer versos y cantar. Si uno tantito se instruye, ahí luego luego le intuye lo que se puede trovar. Después de haber platicado les doy ésta conclusión: por mucho que haya buscado nunca encontré discreción. Y digo en ésta canción después de que así dispuse que la mente se me “aluce” la valona que busqué, como jamás la encontré, mejor aquí la compuse. Ahí les va mi despedida por la oreja de una rata, no es que esté muy ofendida, es que nací mojigata. VALONA Cuando un grupo decide incursionar en el folclor de Michoacán, se encuentra con una enorme variedad de géneros. Uno de ellos está prohibido para las mujeres que, como yo, tienen una impecable educación. Es difícil, teniendo principios y siendo femenina, decente y discreta, cantar Valonas, por el doble sentido y las palabras “grandotas” (y no me refiero a Tzitzipandácuri o Parangaricutirimícuaro) que incluyen la mayoría de ellas. Mi búsqueda concluyó en la siguiente pieza: LA DECENTE INDICE Versos para sones hechos El Cielito Lindo Quintillas y sextinas La Desencantada Trovo para Huasteco DÉCIMAS Felices Infelices Fechadas El Toro de Tlacotalpan Tlacotalpan La Trastienda de la Feria Décimas de Mujeres Décimas Metafísicas Por la Escuela de Danza Interminable De pie forzado SONETOS La Decente 2 6 8 11 12 13 14 16 17 20 22 23 24 25 26 27 28 35 40

Upload: trinhhanh

Post on 27-Sep-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Déjame cantarte un verso... o variosZarina Palafox40 1

Señores, nunca he escuchadoni una valona decente,todas las que me encontradoofenden a alguna gente.

Si no dicen groserías,palabras altisonantes,dicen pura cochinadaque no hay nadie que la aguante.No es que el pueblo sea ignorante,hasta los más instruidosusan los dobles sentidos.Ay, amigo, no es por nada,si la gente es educadano saldremos ofendidos.

Problemas los he tenidosólo porque soy mujer,muchos años he vividocantando para comer;y, como así había de ser,mi bastante discreciónhizo una valoración:que cantando estas cancionespara completar mis sonessufría mi reputación.

Un día donde trabajabadecían que, para cantar,el género de los versossiempre debería cambiar.¡Solución me habían de dar!Pero al cambiar de personala mujer se oye rogona;si es tantito inteligentebusca un tema diferentey no canta la valona.

Pues buscando en las valonasno habrá nada que le asombresi es que nacieron asíes que las compuso un hombreque en recursos era pobre:el albur tiene estudiadoporque es muy poco inspiradoy la mente no le falla,con esto seguro se hallapor todos ovacionado.

“Que le cosan un tecito”,“¿Qué te han hecho mis calzones?”“La Renca” y la del “Cabrito”,¡muy indecentes canciones!Esto no pasa en los sones,la gente sabe pensar,hacer versos y cantar.Si uno tantito se instruye,ahí luego luego le intuyelo que se puede trovar.

Después de haber platicadoles doy ésta conclusión:por mucho que haya buscadonunca encontré discreción.Y digo en ésta cancióndespués de que así dispuseque la mente se me “aluce”la valona que busqué,como jamás la encontré,mejor aquí la compuse.

Ahí les va mi despedidapor la oreja de una rata,no es que esté muy ofendida,es que nací mojigata.

VALONACuando un grupo decide incursionar en el folclor de Michoacán, se encuentra conuna enorme variedad de géneros. Uno de ellos está prohibido para las mujeres que,como yo, tienen una impecable educación. Es difícil, teniendo principios y siendofemenina, decente y discreta, cantar Valonas, por el doble sentido y las palabras“grandotas” (y no me refiero a Tzitzipandácuri o Parangaricutirimícuaro) queincluyen la mayoría de ellas. Mi búsqueda concluyó en la siguiente pieza:

LA DECENTE INDICE

Versos para sones hechosEl Cielito LindoQuintillas y sextinasLa DesencantadaTrovo para HuastecoDÉCIMAS

FelicesInfelicesFechadasEl Toro de TlacotalpanTlacotalpanLa Trastienda de la FeriaDécimas de MujeresDécimas MetafísicasPor la Escuela de DanzaInterminableDe pie forzado

SONETOSLa Decente

268

11121314161720222324252627283540

Déjame cantarte un verso... o variosZarina Palafox

Déjame cantarteun verso... o varios

Trova femenina conestructuras tradicionales

Ana Zarina Palafox MéndezPara su comodidad, todos los versos publicados en este folleto estánregistrados den la Dirección General de Derechos de Autor.

Contraraciones e informes al teléfono 53-89-79-69

Déjame cantarte un verso... o variosZarina Palafox2 39

VERSOS PARA SONES HECHOSAGUANIEVE

La aguanieve está en el vientoy el invierno se conmueve.Paso momento a momentocantándote “El Aguanieve”,pero qué bonito siento.

Con la aguanieve esperadao la lluvia en esplendoryo le canto a tu miradaporque es un juego de amory yo, estoy enamorada.

Quisiera hacerte un hechizocantándote “El Aguanieve”porque tu amor ya me hizoque tu corazón me llevejunto a ti hasta el paraíso.

EL CALVO

Le dije: -Empieza afinandopara tocar bien el son-.Ya casi estaba lograndopráctica y gran precisiónpero ahora se está quedandocalvo de preocupación.

EL TROMPO

Con lo que me puedes darprefiero ser solterona.¿Que me quieres cortejar?No me lo digas ni en broma,ni me invites a jugar,tu trompo ya no funciona.

EL CONEJO

En náhuatl, la palabra para designar aun borracho, se traduce literalmentecomo “cuatrocientos conejos”. Estoviene por una conceptualización delconejo que se ve en la luna comosímbolo de todo lo “malo” de la noche:alcohol, juego, desvelo y ocio. Estosversos respetan los pies de la versiónconocida del son, pero corriéndosehacia la conceptualización de“Prehispanolandia”.

Ya váyanse preparandoporque el pulque no lo dejoaunque luego esté mirandolos cuatrocientos conejos.

A la Sota y al Caballoapuesto y no he de perderporque si al jugar no me hallo,conejo me van a hacer.

Mi hermano se fue a la guerray, cuando llegó su turno,vio que el conejo en la tierraes borracho y es nocturno.

EL CABALLITO

Si por el caballo fuerano traería nunca monturapues en libertad pudieracabalgar con gran holgura.Un caballo de esos eraquien trajo mi desventura.

EL FANDANGUITO

Porque miras tan bonito,con fuerza y con mucha fe;si tu amor no tiene grito,contigo me quedaréa cantar “El Fandanguito”

Luna llena de ABRIL

Tras esta sombra de un deseo no cumplidose encuentra oculta la faz de la tradición;la eternidad del acecharte ha sucumbidoy hoy sólo busco olvidarme de la razón.

Mi cuerpo espera a quien me haga sentir deseada,insatisfecha mi alma queda en su guaridavibrando por sueños más reales en cascadapara olvidar el sentimiento de tu huida.

Si algo faltase realizar en tu presenciaes el sentir tu pensamiento en mi calor,tus manos tengo solamente en aparienciay de tus labios sólo recibí dolor.

Pasado el tiempo yo me he vuelto tan huraña,cansada de tenerte sólo en el papel:amor no es -como dijeran en España-literatura, si no se escribe en la piel.

Déjame cantarte un verso... o variosZarina Palafox 338

EL GALLO(jarocho o huasteco)

El gallo siempre está alerta,le gusta vivir consciente;y, como tú, me despiertaalgo que tendrás presente:me puedes tener muy cerca,nomás mírame de frente.

Buscando amor en tu seryo te miro de soslayo,lo mismo al amanecer,que al primer canto del gallopues, loca por tu querer,nomás me busco y no me hallo.

Un gallo, muy de mañana,me despierta con su canto.Empinado en una ramarepite de tanto en tantoque debes darle a ésta damamucho amor, y no quebranto.

En un árbol de pitahayoun gallito da la cara.De junio hasta el mes de mayono hay quien tu amor no deseara:quisiera que, en vez del gallo,tu canto me despertara.

LAS FLORES

Ver las flores es hermosoy mi corazón agrada.Se vuelve uno muy golosomas no hay en el mundo nadacomo tu canto garbosoy el fuego de tu mirada.

EL HUERFANITO

Huerfanita soy, señores,Dios a mi madre llamó.Como no tengo ni amoresni a nadie en el corazón,cantando estos sinsaboresalivio yo mi aflicción.

Como huérfana yo digo,la vida se me ensañó.Yo necesito un amigoque lo sea de corazón,para que éste sea testigodel dolor que siento yo.

Todos los huérfanos sonnecesitados de amores.Los vemos con aflicciónolvidar sus sinsaboresen el jardín del Señorcortando todas las flores.

Pobrecito huerfanitoque sus padres fenecieron.Por el mundo anda solitode cama en cama, sincero,buscándose un cariñitocomo el que nunca le dieron.

Mi madre con sus desvelosmurió ya, por gran desgracia.Buscando yo a la distanciaestoy mirando hacia el cielopor si encuentro su fragancia.

El que conserva a sus padrestrátelos con gran cariñopara que Dios se los guardecomo los tuvo de niño.Sólo es el amor de madretan suave como el armiño.

POLOTITLANJulio de 1996

La torre de una iglesia gigantescacon dóricos portales qué ironía!y columnas corintias resistíanlas bases de esta obra quijotesca.

El reloj de Pachuca envidiaríasus carátulas, ojos cardinalesque bajo un campanario con portalesmiran al horizonte noche y día.

Al terminar la crónica, dispongocompletar el absurdo balanceadocon techado de tejas, como un hongo.

Y, debajo de todo, dibujados,nombres y corazones, que no pongoen alto, porque lo han contaminado.

Déjame cantarte un verso... o variosZarina Palafox4 37

Si fuera luna llena, y un cometacercano a nuestro mundo se encontrara;tanto, que su cauda nos inspirarauna brillantez muda y alcahueta...

Si la lluvia tiñiera de violetala noche que las libidos ampara,si dejases que tu vida volaray la mía detrás tuyo, discreta...

Si el hímen virtual fuera desprendidopor no-sé-qué recuerdo de violinesde la bendita música invadido...

Si Primavera entrara en tus jardinesy hubiera tantos astros coludidos...sólo entonces tal vez mi amor termine.

Antenoche me fui a cazar ciervosy a retozar mi alma entre delfines,haciendo estallar viejos polvorinesque no por viejos menos los preservo.

¿Quién empezó? ¿Quién dijo el primer verbo?¿Quién empujó la historia a estos confines?...tocaron los heraldos sus clarinesy el palacio cedió su último acervo.

De lunas, veintisiete van en cuentaantes que los guardianes dieran pasoy mi ser alcanzara tu osamenta.

El foso de lagartos ya traspaso,aun temerosa de hacer una afrentay que resucitara tu Pegaso.

EL PÁJARO CÚ

El pájaro cú se tiendeen los brazos de una niña.Ella siempre lo entretienecon mordiditas de piñay cuando él a verla vienemucho se peina y se aliña.

A otros les gusta el verde,a mí el morado,si con esto te retengosiempre a mi lado.

Eres mi prenda querida,yo soy tu pichona blanca,para curarte la heridaque ahora tan triste cantas.

Tírame una lima,tírame a matar,que tu cariño me animaa mí a cantar

LA GUACAMAYA

Llegó un chisme nuevecitodesde el puerto de Vizcaya,aquel día tan benditoque en nuestra memoria se halla:Hidalgo, pa’ dar el gritocontrató una guacamaya.

Vuela, vuela, vuela,como vuelas tú,cantemos la Guacamayay luego el Zacamandú.

Vuela, vuela, vuela,llégate hasta el monte,por el aire vas volandoencima del horizonte

Vuela, vuela, vuela,por aquel caminoya me voy para encontrarmesolito con mi destino.

EL TEPETZINTLECO

Este verso es de “Don Maic” quien,para el registro civil, se apoda MiguelÁngel Rubio. Lo Incluyo por ser unverso hermoso y neutro (lo puede cantaruna mujer o un hombre).

Tepetzintla es un vergel,cerro cubierto de flores.Allí, bajo de un laurel,en un viernes de Dolores,yo le juré serle fielal amor de mis amores.

LA ROSA

Cuando escucho “La Rosita”siento cuánto he de querer.Aunque no soy tu chatitame habías de correspondercon tu mirada bonita,esa que sabes tener.

Negro de chinos cabellosy “ensortijada” sonrisa;pongo mis dedos entre elloscomo si fueran de brisa,sólo de ver sus destellosen tenerte me doy prisa.

Déjame cantarte un verso... o variosZarina Palafox36 5

EL LLORAR

Contemplando tu partidalloro cuando tú te vas.Mas no me quedo afligidapues sé que regresaráspara iluminar mi vida.

Quisiera que no llorarasal perder tú mi querer,mas es lo que tú sembrabasal ver mi cariño arder;ojalá te prepararaspara un nuevo amanecer.

Te miro en la lejaníaaunque tú no me has de very, por ti, yo lloraríade noche al amanecer,pues sólo un necio podríadesperdiciar mi querer.

EL QUERREQUE

Querreque va progresando,ya no busca más quereres;ni tampoco va cantandopregonando sus quehaceres,porque se vino encontrandocon éste trío de mujeres.

Querreque era picarón,creía que eso había de ser.Ahora dejó la regióncomo podrán comprender,no se esperó que este sonlo cantara una mujer.

Perdón pido al que esperabaun Querreque muy picante.Un huasteco me cantabay lo hacía muy elegante:con ver mujer le bastabapara querer respetarte.

EL BALAJU

Ariles y más ariles,ariles de los monarcas,¡qué bonito se oye el sonacompañado del arpa!

LA BAMBA

Yo les canto la bambaa mi manera,que es como la cantamostodas las güeras.

Yo les canto la bambaque es cosa buena,y se las digo asíporque soy morena.

Eres como una rosa,fina y coqueta;colorada de noche,pero discreta.

Eres como una rosa,ni duda cabe;colorada de nochey nadie lo sabe.

La bamba se despide,no sé si quieres,y se va con un versoque es de mujeres.

Me miras con tus ojos tan incólumesque voy a proceder como un artíficeasí deba echar mano del pontíficepara ver si te logro hacer mi cónyuge.

Contigo fue un error tener escrúpulos,coronarte de ofrendas y de música;hoy día mi estrategia será lúbrica,con esto, tu terror será mayúsculo.

No importa si consulto algún astrólogoy mi cortejo se convierta en público,pero ya no soporto este monólogo.

Devastaré tu amarillo palúdico,tu corazón y el mío serán homólogos,con seducción te quitaré lo púdico.

Voy a escribir de ti un primer sonetoporque me inspira el candor de tu almay, cual conejo que descansa en calmahago mi cueva con tu regazo quieto.

Hoy siento esta frescura de laurel,profunda su mirada y también tierna,con tal de que la noche fuera eternaquisiera ir de puntillas por tu piel.

La lluvia terminó. Con ella acasola soledad de dos. Por un momentose vuelve compañía en el ocaso.

Busco tus alas en el firmamentoy siento en mis mejillas un zarpazoque lleva cuerpo y alma en sentimiento.

Déjame cantarte un verso... o variosZarina Palafox6 35

En “El Balcón Huasteco” fue desarrollándose el arreglo para unverso tradicional del Cielito Lindo, de tal manera que, adaptadoa la “nacionalidad” de la mayoría de los músicos, quedó de éstamanera:

EL CIELITO LINDO

Julio de 1996

Dime quién eres tú, Juana de Asbaje,mujer controvertida hasta hoy en día,que tantas colegas envidiarían,algunas a llegar hasta el ultraje.

Por hábitos cambiaste tu ropaje,así a tu cónyuge no servirías,siglos después a mí me invitaríasa conquistar el mundo con coraje.

Modelo de femineidad nacisteporque aunque tú a ningún hombre ofendistele diste su lugar a la mujer.

Creo que mis inquietudes compartistey aunque jamás mi vida conocistecomo tú quisiera llegar a ser.

SONETOS

Tierra de los “imecas”que Dios nos hizose agrega a las huastecasmi paraíso.Ay, ay, ay ay,tierras hermanashuasteca “chilanguense”,la potosina y veracruzana.

Aquel que me pretendadebe tenersazón en la cocinapa’ merecer.Y ser bueno limpiandola casa enteramientras yo estoy tocandola huapanguera.

Déjame cantarte un verso... o variosZarina Palafox 734

Como aportación al naciente folclorhuasteco de mi altiplana y criticadaciudad, hago estos versos, intentandoensalzar algunas de sus virtudes.Aprovecho el formato de versos“turísticos” que son usados, en lotradicional, para narrar rutas enterasdentro de la zona huasteca original.

Hay entre otras huastecasla chilanguenseque Dios me trajo,arriba Tlalnepantla,Neza al Oriente,Tlalpan abajo.Hermosa la Alameda,y en Xochimilcolas trajineras;árboles, aire puroy un buen camino:sólo en Contreras.

En San Angel existengrandes casonas,bellos recintosque el sábado engalanancon las pinturasde San Jacinto.Ahí de Los Arcángeleses la plazallena de floresy Obregón en su parqueles da la manoa sus seguidores.

Coyoacán es la cunade la culturay artesanía,calle Francisco Sosa,Jardín Hidalgoy las neverías.Conchita, Catarina,Reyes Herolessin cambios bruscospor Avenida Hidalgohasta el Conventode Churubusco.

A pesar de la experiencia de las “horaspico”, tenemos un Sistema deTransporte Colectivo limpio y eficiente.Al que piense lo contrario, le sugieroque intente, en automóvil, ir desdeBarranca del Muerto al Rosario en veinteminutos.

Xola, Cuatro Caminos,Normal, San Cosme,Zócalo, Ermita,Colegio Militar,Tacuba, Allendey Nativitas.Allá en Hidalgose correspondela de Potrero,División, Etiopía,Copilco, Eugeniay hasta Viveros.

Si tú quisieras irtede San Joaquíno Constituyentespara después salirteen la línea unopor Insurgentes,la “Rosario-Barranca”pasa Polancoy el Auditorio,que cruza en Tacubayade Pantitlánhasta Observatorio.

Aquí me pongo a cantarpa'’ que mi canto resuene.Mi voz nadie va a elogiary ni al elogio se atiene,que, aquel que quiere volar,nomás con un ala tiene.

(sextina de Raúl González “el Tejón”)

Si hay alguno con presenciay que tenga, a la sazón,el canto en el corazón,sólo le agrega la ciencia.Queda limpia su concienciay no hay nada que lo frenesi la muerte sobreviene.Aunque la tumba sea oscura,su sentimiento perduray ni al elogio se atiene.

Cantar sólo de memoriasin comprender las palabras,es lo mismo que si ladras,tu canto nunca hará historia.El que no borre esa escoria,cuando termina de actuarhalagos no ha de escucharporque solito se lastra:no es lo mismo el que se arrastraque aquel que quiere volar.

Si el cantor tiene elocuenciale da lo mismo el lugar:en la calle, en un pajaro el local de la regencia.Sólo es cuestión de pacienciay solito el verbo viene.El trovar no es si conviene,sino es forma de vivir,y, quien tiene qué decir,nomás con un ala tiene.

Si empieza la trasnochada,con gran entusiasmo toco,y al que escucha, le provocoemoción inesperada.Y es que, aunque no esté inspirada,el alma pongo al tocar.Yo soy músico sin par,sólo canto lo que siento,y, si encuentro un instrumento,aquí me pongo a cantar.

Lo digo, y en forma honestaque, aunque no me siento artista,he aprendido a estar listacuando la musa se presta,y tengo la mesa puestapor si la inspiración viene.Soy alguien que nada temeal pulsar bordona y prima:no necesito tarimapa’ que mi canto resuene.

La culpa no ha sido mía:nací con esta gargantaque, aunque a poca gente encanta,tiene ritmo y alegría.Vuelvo a decir con porfíaque con gusto he de trinary no es para molestarporque tengo esta razón:que, al apreciar la canción,mi voz nadie va a elogiar.

Déjame cantarte un verso... o variosZarina Palafox8 33

QUINTILLAS Y SEXTINAS¿Qué les gusta que les digamos (a ellos)?

Sólo espero me des alaspues ya estoy interesada.Más que cuatrocientas balases como una puñaladapor lo hondo que me calala fuerza de tu mirada.

De ti depende mi vida,y a través de ti respiro.Toma tú la iniciativay dale a mi amor el giro:quiero ser correspondiday sólo de lejos te miro.

Pongo mi alma en el intentoaunque mi vida se acabe.No te olvido ni un momento,tú ni siquiera lo sabes:es tan grande lo que sientoque en mi cuerpo ya no cabe.

Sería grande bendiciónsi tu amor no me rechaza.¡Cómo quisiera ser yoquien te esperara en la casacon el café en el fogóny el corazón en las brasas!

Lo digo sin desenfrenocon esta voz muy castiza:éste es cariño del bueno,quiero hacerte una cariciaporque tu color morenobastante me simpatiza.

Hoy la vista se me alegray ya sé qué voy a hacer:tu madre ha de ser mi suegray esto ha de acontecerpues tu cabellera negrallena todo mi querer.

Al verlo tan lisonjeroyo tomé una decisión:le quiero decir, primero,que alguien con educacióncomo usted, tan caballero,siempre llama la atención.

Y ya en esta situaciónaguardo con gran premurapara abrir mi corazóny cantarle con dulzura,y sentir su adoración,y disfrutar su ternura.

No puedo decir de frentelo que por tu amor yo siento,porque soy mujer prudente,y perdería en el intento.Mas, si lo mismo tú sientes,grande sería mi contento.

Me mueves como a la palmael viento de madrugada.En el día, con toda el almaquisiera sentirme amada,y, si la noche está en calma.beber de tu piel tostada.

Corté la flor del alpisteen una noche soleada.El día que me conocistequedé de ti enamoradapues tú para mí naciste,y yo, para ser tu amada.

Un beso di sin pensar,fue de puro sentimiento.Y, ¿quién se iba a imaginarlo que hoy por ese hombre siento,que no lo puedo olvidarya ni siquiera un momento?

Imposible hacer sumariode lo que en un año pasa,el meditar nos atrasalo que vivimos a diario.Cada día tenemos variosgrandes sucesos vividos,tan sólo el haber nacidodebe despertar sorpresa,aunque no causa extrañezaporque muy rápido ha sido.

Pierdes la oportunidadde contemplar un ocaso,porque te causa retraso,te quita velocidad.Pero estás en libertadde salirte de este bretesi es que abres un corchetey empiezas a disfrutar.Si dejas de preguntar:y el tiempo, ¿dónde se mete?

Apenas las jacarandasestaban dándonos flores,apenas los trovadoresaprestaban sus tonadas.Los meses se hicieron nada,cual tiro de cubilete,el verano ya arremete,otoño, ni se sintió,el fío nos invadió:de pronto, noventa y siete.

Aunque pasan muchas cosasa veces no sientes nada,todo llega de volada,ni lo sufres, ni lo gozas.La velocidad destrozael placer de lo vivido,aunque hagas preparativosno lo puedes retrasary hasta la muerte, al llegar,nos toma desprevenidos.

Enero de 1997

De pronto, noventa y sietenos toma desprevenidosporque muy rápido ha sido.Y el tiempo, ¿dónde se mete?

Déjame cantarte un verso... o variosZarina Palafox 932

Iluminan tus destelloslos paisajes afamadosy, aunque me muera por ellos,ya no me voy de tu ladoporque tus rubios cabellosfueron para ser amados.

Con la cabeza en un leñopronto me quedé dormida;y estaba en medio de un sueñocompletamente “absorbida”:me gusta el hombre trigueñopara compartir mi vida.

En el cantar yo te digo,mi amor por ti es muy profundo,pero eres un engreído,mi comentario es rotundo:no te mandes, viejo amigo,hay más hombres en el mundo

Cuando algo necesitasy de él puedes aprender,seguro lo has de tener,no dejes la veredita.La situación se suscitapara que el saber repaseesa verdad que en ti yace,y es porque el conocimientosólo llega en el momento:sabe el hombre dónde nace.

Debes vivir de tal formaque a ti jamás te avergüencelo que digan, lo que pienseno lo que tengas por norma.Con menos, no se conformay nunca ha de transigir:el hombre debe sentircuando todo terminóque importa cómo vivió,y no dónde va a morir.

El trance del nacimientova por otros impelido,de pronto, uno ha nacido,todo pasó en un momento.Sólo dependes del vientoy nada te va a impedirque definas tu sentiry tu personalidad,mas no has de modificarque en la vida todo es ir.

Si te aferras a las cosaso a alguna situación,no has de evitar el raspóno la vivencia horrorosa.En cambio, si puedes, gozala corriente cómo te hace;ríe, pase lo que pase,el camino es el andar,para que puedas llegara lo que el tiempo deshace.

En la vida todo es ira lo que el tiempo deshace,sabe el hombre dónde nacey no dónde va a morir.

(cuarteta de Juan Antonio Corretjer)

DESPEDIDAS

Como precavida soy,ahora les voy a decir:aunque muy a gusto estoy,me tengo qué despedir,y no importa si me voy,aquí algún día he de vivir.

Siempre pasa con el sonque, como empieza, se acaba;ya despido mi canciónporque estoy apresurada,lo digo de corazón,que con gusto me quedaba.

Por despedida les digoque estoy muy a gusto aquíBastantes son mis amigos,y yo les quiero decir:quisiera fueran conmigopara mi pueblo a vivir.

Me despido en buenos modos,con gusto me quedaría.Ya tengo qué irme, ni modo,de corazón les diría:mejor ya vámonos todoscantando con alegría.

Nací con muy buena estrella,y soy mujer de gran ley.Aunque no me creas tan bella,no te confíes, mi rey:hay hembras que dejan huella...pero yo te dejo "güey"

Déjame cantarte un verso... o variosZarina Palafox10 31

Con cierta nostalgia...... con mucha nostalgia.

Soñaba con tu ternuray, al despertar, te busquéperdida entre la dulzura.Pero tus brazos no halléy esa fue mi desventura.

Que la nostalgia me invadacuando mi amor se derramaes situación esperada,porque mi cuerpo reclamala fuerza de tu mirada,de tus brazos, de tu cama.

Hoy mi alma espera escucharla voz dulce de tu alientopues me quiero deleitaren tu amor cada momento,y después, depositaren tu oído lo que siento.

Porque no hay explicaciónque abarque lo que hay en mí,y hoy, en grave situaciónporque tu rostro no vi,me da desesperaciónel no tenerte ya aquí

Yo a tus hijos los querríacomo a ti, con todo el sery mi vida perderíapara darlos a valer,porque míos también seríansi me llegas a querer.

Este hijo que yo esperode tu ser es portador.Y lo que yo de él requiero:para trovar, sea el mejor;como tú, buen huapanguero;como yo, que te dé amor.

En pleno siglo diecin... veinte!.¿Conocen a alguien a quien le hayapasado?

¿Te acuerdas de aquel ocaso?Duró hasta el amanecer.Tú me tenías en tus brazosy me hiciste tu mujer;de mí, quedaron pedazoscuando no te volví a ver.

Cada cabeza es un mundo. Estos dosversos vienen juntos, como dos visionesde una misma propuesta.

Crees que soy una perdida:me llegaste a proponerque, si fuera tu querida,tú me habías de mantener.Mejor me quito la vidaantes de corresponder.

Y, si tu amor yo provoco,puedes sentir grandes cosas.¡Voltea! no te hagas el locoaunque se enoje tu esposa;eso, a mí me importa poco;además, no soy celosa.

En un verso lo resumo;es mi elección el amartey no debes asustarteni creer que es inoportuno.Riesgos, no corres ninguno,ni te quema mi pasión.No tengas preocupaciónde sufrir mis acechanzas,con mi amor a mí me alcanza,no me importa tu opinión.

Ya no pierdas la cabezaque no quiero acapararteni en tu vida formar parte,pues mucha es mi fortaleza.Porque es mi naturaleza,pongo en mi cariño el ser.Yo no tengo qué perderni consigues lastimarme:si lo haces por apartarme,a mí me causa placer.

Ya casi se me olvidabala magia de tu presencia,y que empezó mi existenciadesde cuando en ti pensaba.Y siempre te recordaba,quería verte aparecer,canciones te llegué a hacercreyendo que me escuchabasy, con placer, te extrañabasin pedir tu parecer.

Me encontré sin sentimientosen un instante en mi vidaen que me sentí perdida,fue muy duro ese momento.Grande es lo que por ti siento,sabes que tengo razón,y te digo en mi canciónaunque quieras o no verlo:que yo, para no perderlo,te entrego mi corazón.

Sin pedir tu parecerte entrego mi corazón;no me importa tu opinión,a mí me causa placer.

Déjame cantarte un verso... o variosZarina Palafox 1130

Cuando una está “ardida”,generalizando, resulta mucho másdigna la actitud de desprecio hacia elmotivo de su desgracia (¿te acuerdascómo me pongo cuando te extraño?):

De Pánuco a Veracruzno me asusta la resaca.Crees que me quitas la luzy la tristeza me ataca:el riesgo lo corres túcuando te vas a Oaxaca.

La primer vez que te fuistede tristeza me morí;mas en eso reincidiste,la solución pronto vi:el riesgo tú lo corriste,he aprendido a estar sin ti

En Martínez de la Torreno me mueven ni las olas.Es mucho el riesgo que corressiempre que me dejas sola,de que tu amor se me borre.

Claro que hay algunos que solventan elamor propio... mientras no se descubrael engaño.

Hay huastecos de cuidadocomo el que conocí yo:presumía de adineradoy por mi amor me ofreciómil cabezas de ganado,mas ni su cuenta pagó.

Otro vino a este lugary me dio un ramo de rosas.Al quererme enamorarél me ofrecía muchas cosas,mas no lo quise aceptarporque, ¿qué diría su esposa?

Un ranchero aquí veníaa hablarme de sus pasiones,para eso a mis pies poníasus tierras y sus millones,mas lo único que teníaeran deudas a montones.

LA DESENCANTADA

Y, de acuerdo, yo rompícierta cotidianidadde compañía, libertad,e intelectual frenesíDe alguna forma elegíel dejarte aquí, perdido,pero egoísta no he sido,tú estás en la madriguera,aunque, de cualquier manera,te encontré desconocido.

Tu rostro ya me era urgente,los meses pasan volando,y esto velo asimilando:yo ya no estoy más ausente.Aquí lo digo de frente,contra tus miradas frías,yo sé que no me creeríasque, aunque pongas un abismo,por ti, yo siento lo mismo.¿Cómo que en mí no confías?

Quién sabe qué te pasóy te puso tan distante,si, para mí, fue un instante,apenas un mes o dos.Ahora me niegas tu vozy también tu cercanía,por más que mi alma pedíaencuentros con tu mirada,me mantienes apartada.¡Sabe Dios qué pasaría!

Cual pájaro que miréen una jaula encerradote hallé tan ensimismado,confuso, falto de fe.No alcanzo a entender por qué,de peligro yo no he sido,respeto te he tenidoy, aunque te muestre cordura,dices que soy inmadurapues apenas dejé el nido.

¡Sabe Dios qué pasaría!Pues, apenas dejé el nidote encontré desconocido,como que en mí no confías.

Déjame cantarte un verso... o variosZarina Palafox12 29

De acuerdo, es complicadatu vida, grandes razoneste avalan, los corazonesse abaten tras la trillada.Yo no estaba preparaday me dejaste perpleja,mas es discusión añejay más tardaste en decirloque mi mente en asumirlo:pero esto una duda deja.

A más de la comprensióntras abrirnos nuestras almasen diálogo, con gran calmahubo también un ciclón.Y me sangró el corazóntras lo cual cuenta me dicuánto me importas, y asípara no martirizarme,sólo queda preguntarme¿qué papel juegas en mí?

Desde las rojas carrozas,los mesones y hosterías,tantas cosas me darías,jazmines, nardos y rosas.Entre canciones hermosasy acordes que te aprendí,en ti tanto percibíque he llegado a enamorarme,mas eso fue equivocarme;no corras, ya lo asumí

Tras pláticas duraderaslogramos bello contacto,también un acuerdo, un pactoque me preocupó deveras.Jamás logré que quisierasun amor con moraleja;te cubriste con gran rejay trataste de explicarme-pero no sin lastimarme-que no hemos de ser pareja.

Agosto de 1996

No corras, ya lo asumí,que no hemos de ser pareja,pero esto una duda deja:¿qué papel juegas en mí?

A punto de contratarun músico falta hizo.Te tuvimos qué contarque un estímulo precisoencontrarías al viajar.

Tenías el tiempo, y pudisteunirte a nuestra aventura.Por más que te resististete proporcionó Naturael saber, mas te Vi triste.

Esta experiencia sin pardonde encontraste el pasadoahora nos vino a juntar,y, aunque nos está negado,ahora puedo recordar.

Lo que en el viaje vivistefue como una redención,pero tú te confundistey digo con aflicciónque un tesoro te perdiste.

¿Yo qué te voy a contar?Todo estaba decidido,lo tenías qué asimilar;mas quedaste confundidotú, por malintepretar.

TROVO PARA HUASTECO

Encontrarías al viajar.el saber, mas te Vi triste.Ahora puedo recordarque un tesoro te perdistetú, por mal interpretar.

Déjame cantarte un verso... o variosZarina Palafox 1328

DÉCIMAS

LA VIDA

Una parcela floridaque traspasa el horizontey trasciende hasta los montescon semilla prometiday de abono bien henchida,con los surcos paralelos.Que no quepa el desconsuelocampo sembrado de gozo;lo tendré y seré dichosoluchando por mis anhelos.

DÉCIMAS DE PIE FORZADO

Estas son “décimas de cuarteta obligada”. Obligada porque los versos de lacuarteta corresponden a los finales de la décima, y obligada porque había que darrespuesta a una crisis.

Yo ya no puedo ayudarte, pero ve a ver quién te entiende, que en tu corazón enciende fuego para despertarte.

Un pensamiento confusohoy te tiene prisioneroy no me gusta, no quieroverte, mi amor, tan difuso.Palabras a veces usoal tratar de confortarte.Cuesta trabajo mirarteen tan triste condición,mas te digo, y con razón:yo ya no puedo ayudarte.

Un día dices una cosalo contrario al día siguiente,o me quieres de repentey hoy me tratas de celosa.Tu mente está caprichosay tus palabras ofenden,luego, tus ojos me tiendenlágrimas de gran cariño;te comportas como un niño,pero ve a ver quién te entiende.

Me dices con parquedadque ya estas harto de míLuego, para ti nací,no sé cual es la verdad.Ya no quieres libertad,lo cotidiano te prende,la monotonía te atiendey desprecio esa costumbre,pues quisiera yo ser lumbreque en tu corazón enciende.

-Ya mejor seamos amigos-dices un día una cosa.Luego, que sea yo tu esposa,que quieres vivir conmigo.Y después toda maldigoque quieras estar aparte.Yo pretendía siempre amartemas vencida estoy ahorita,porque ya se necesitafuego para despertarte.

Déjame cantarte un verso... o variosZarina Palafox14 27

Enero de 1997

Interminable comienzo,es ya de veintiséis lunassin interrupción ninguna,día a día el amor preso.Sería un buen ciclo, pienso,si algo lo continuara:un beso sobre tu cara,retozar sobre tu lecho,mas tú dices que con hechosel cariño se acabara.

El cariño se acabarasólo si tu voluntadasí lo quiere, es verdad,y no creas que es cosa rara.Si tu corazón deparaque, después de gran hoguerano sólo cenizas quedansino brasas de querer,cerca me puedes tener;es cosa de que quisieras.

Es cosa de que quisierasmantenerme así a tu lado,pero te siento asustado,como enfrente de una fiera.Al llegar la primaverano seré dueña de mí,y tu vas a ver que asílogro mi felicidad,al tenerte ya en verdadcon ternura y frenesí

Con ternura y frenesírecuerdo tu aroma hermosocon un arranque gozosoque me hiere hasta morir.Sólo te quiero decirque hasta en mis sueños te beso,mi corazón tienes preso,mis hormonas, del revés,aunque tú sólo me desinterminable comienzo.

Acércate sin premuraesperando maravillas,porque es oro, aunque no brillay, si encuentras la fisura,mezcla de sal y ternuradescubres en su confín.Como un abismo sin fin,camino de flor y piedra,del cuervo, la sombra negra,adentro guarda un jazmín.

¿Quién fuera tu trovador?No me mires con recelo,no sólo se vuela al cielo,también hacia el interior.Sabes que sólo el amorengendra la maravilla,y tú eres una gavillade amor para el semejanteque lo muestras por instantes,porque es oro, aunque no brilla.

¿Quién fuera tu trovadorpara que así lo escuchasesy su verbo no rechacesni le devuelvas su amor?No pierdas ese candorque, por momentos, te brota,porque a veces se te notaque sufres más con la huiday que complicas tu vidasi un ansia grande te embota.

Con jacarandas que brotanentre dedos “piazolezcos”,sabiendo que lo merezco,tus escalas no me embotan.Y porque jamás se agotanlos disfrutes mañaneros,repletos los cenicerosde sueños, milonga y zamba,campanas, pájaros, alba,noches, vela y guitarreros.

Nostalgias, canto y saboren cuyas coplas presencioestallidos de silencio:trovero madrugadorque termina en resplandor.Sentimientos trasnochadoscon porros contrapunteados,inútiles fugas finasy hondas claves asesinas:flor de bambuco entonado.

Dentro de la mar crecidade recuerdos dolorosos:cicatrices y sollozos,de sensaciones perdidas:hoy me encuentro sumergidaentre bordonas y primas,glisandos, cuerdas ladinasrecuperando el sentirexplosivo, al redimirmontones de golondrinas.

DÉCIMAS SUELTAS

FELICES

Déjame cantarte un verso... o variosZarina Palafox 1526

Con jade y aguamarinael pectoral adornadoy cada vez más venadocon el aura cristalinaen verdiazul, plata finairradiando colorido.En el ámbito sabidorecupero mi mitad:danza y musicalidad,queda el fuego repartido.

Claro, queda recuerdoextático en aquel muro,mas lo único seguroes que yo ya no concuerdocontigo, y no me pierdonada en esta realidad,pues la eternidad daráfe de los azules lazosque no están hechos pedazos......“Todo aquí. y más allá.”

Gracias al Señor San Juantodo toma su lugar:el fuego, la tierra, el mar,el río y el huracán.En mí reverdecerándos alas grandes, ligeras.No conozco más esperas,por fin soy toda yo misma,tan sólida como prismay, por siempre, primavera.

De lejos oigo el tamborde agua y los raspadoresmas son apenas rumoresque me despiertan amor.Me acerco hacia el ceñidorque te arropa con tibiezay bien fija la cabezade venado con listones,mientras canto mis cancionesbuscando tu azul turquesa.

Con música de Sonora,sonora y fina es la cuerda,cuerda todavía, y concuerdaconcuerda con voz cantora.Cantora del son, señora,señora del arpa grande,grande el ritmo que se expande,expande la nota claray aclara la voz, dispara,dispara y deja que ande.

En ritual huichol empiezae invoca venado azul,copal, ocote y pirul,tenábares y cabeza.De los naguales, alteza:ya iguana, ya mariposa;mas si el huéhuetl lo rebosa,árbol de follaje verde,donde la fuerza se pierdey ya el círculo reposa.

POR LA ESCUELA DE DANZA

Unión de cuerpo y sentires,fuego, cuerdas y armonía,miradas, luz y empatíadondequiera que lo mires.No importa que te retires,ya la cuenta está saldada:no nos debemos ya nadani te debes inquietar;si tú aprendes a confiar,tu vida es predestinada.

Debo de canalizarel ansia de alguna forma:hasta mis brazos me estorban,entre ellos no te he de hallar.En mi cama habrías de estar,podríamos ir despertando.Yo, tu cuello acariciando;tú, abrazándome con fe.¡Eso sí lo disfruté!Lástima que estoy soñando.

Es señal de precauciónel trémolo de tus labios,los amarillos resabiosde tu faz. Tu corazónquiere ocultar la razón,pero el miedo sobrepasade tu cariño la traza,aunque el calor de tus brazosmis dudas hace pedazos,y mi soledad abrasa.

Dos viendo la misma Lunacon su Venus al Oriente:de lo que nace, vertientepara que dos almas se unan.De Veracruz a la Punacon décimas compartidas,enlazadas y reunidaspara estallar al juntarse,como el ébano y el arce,que, al vibrar, se vuelven vida.

No le agradezco el concierto:ahí mismo se lo pagué.Me reí de y con usté,y también lloré, sí es cierto.Como un hechicero expertose tornó en inmaterial.Para el balance finalno se si me debe notas,o le debo algunas gotasde mi propia agua con sal.

Déjame cantarte un verso... o variosZarina Palafox16 25

Sí que la verdad estáescrita en las catedrales,mas los símbolos no valencuando el sentir no se da.Porque la culpa no va,no creas ni en Dios ni el Diabloni en San Pedro ni en San Pablocuando el saber no se intenta.Si quieres tomarlo en cuenta,a la ligera yo no hablo.

Lo había prometido yaen viajes al extranjero:“debo conocer primeroeso que más cerca está”.Así, mi conciencia vaal centro, a la catedral.Mi vida paranormalya ves que sí te concierne,¡Te me apareces, y en Viernes,en la puerta principal!

Hombre de conocimientono es el que lee cantidady se aprende la Verdadde memoria en un momento.El saber está en el vientosi lo puedes entender,en el diario proceder,en el sol, en la vivencia;se sabe por experiencia,sentimiento y parecer.

Pues de cierto ya lo sé,que hoy me guía la verdad,que sólo mi libertadme da sabiduría y fe.Y donde quiera que esté,nunca será por error.Enfréntalo con valor:todo está ya decidido,por eso es que aquí te pidoque me creas, por favor.

DÉCIMAS METAFISICAS

Escapando de mi menteyo sólo miro hacia el cielopara calmar mis anhelospues tu presencia es urgente.Por el viejo continentenéctar de frutos salpico.¿Qué hago aquí? No me lo explicoal sentirme distanciada.Como me siento extraviadaéste verso hoy te dedico.

Por más que busque yo aquíflores en las plantaciones,sangre en otros corazonesy aromas en el jardín.Aunque revuelva hasta el fincrepúsculos, catedralesy castillos medievales,sólo de esto hago conciencia:me hace falta tu presenciapara remediar mis males.

Las cosas se complicaron,quise borrar tu recuerdo,y con mudo desacuerdosangre y piel se rebelaron.Las golondrinas marcaronel camino del querer;fue tan fuerte su poderque ahora cuento los instantesque faltan para que el canteacabe, y pueda volver.

¿Cuántos versos he de hacerpara entender lo que pasa?Tú te quedaste en tu casa,yo fui en busca del saber.Te pido tu parecer,yo quiero contar contigocomo el más cercano amigopues tu presencia me gusta,mas mi persona te asustay no hay razón, te lo digo.

Inexplicable tu ausencia,doloroso tu silencio,tus manos ya no presencioni siento tu bella influencia.Interrumpen su secuencialos vuelos de golondrinas,pulsaciones cristalinas.,silencios de indecisión.Hoy sangra mi corazóncon amargura ladina.

¿Dónde está la resolanade tu cariño de amigo?Ya me acostumbré contigoa disfrutar la semana.Es una costumbre insanaque no me estés contestando.¡Ya no te estoy molestando,ya me tragué mi deseo!Pero hoy claro lo veo:como que te estás rajando.

En la lejanía perdítus palabras y sentires,hace falta que me mires.¿Cómo es que no estás aquí?Y no sé cómo me fui,si no era lo que quería.Pero, en fin, ¿hoy qué seríasi yo junto a ti estuviera?Buscaría la manerade adorarte con porfía.

Quise recordar tu voz,su timbre, sus inflexiones,realicé mis intencionesde llamarte, muy veloz.Quise vernos a los dosjuntos, tan sólo un instantey marqué, de buen talante,mas me faltó tu mirada,tus manos, tu faz amada,y me sentí más distante.

INFELICES

Déjame cantarte un verso... o variosZarina Palafox 1724

Martes de 1996

Tengo el son en mis entrañasy taño mis cuerdas finas,mas te escucho cuando trinas,pájaro de alas hurañas.Y, por más que tengas mañasy juegues a la evasión,te alcanzaré con mi sony esto es una cosa hecha,de mis cuerdas, va la flechadirecto a tu corazón.

Como un tumor peligrosotengo una pasión clavada,tan pronto no siento nadacomo me lleno de gozo.Sentimiento pavorosoque, al arrancarme este amor,se extirpe junto al tumorhasta el órgano en cuestióny, al no tener corazón,ya no sienta ni el dolor.

Quién sintiera ese quererque vuelve al corazón ciego!El que explica el desapegocomo “libertad de ser”.Al insociable lo vecomo que “da su lugar”,al alcohólico, “social”,de “casual” al descuidadoy tacha de “cotizado”al que sólo es impuntual.

El matrimonio es locurasi se mira desde fuera,porque la razón pudieraimpedir esa premura.¿Será amor o desventura?Me inspiró en este papeloír con dicha a granela Poniatowska decir:“¿Por qué con alguien vivirsi puedes vivir sin él?”.

¿Para qué el dolor de amarsi la dicha pronto acaba?El tiempo todo deslavay el amor se ha de borrar.El ser humano es impar,no existe el alma gemela,el que cree en ella, la cela;si no la tiene, la ansía;mas es la fortuna míala soledad, noche en vela.

La búsqueda espiritual,cuando impone el celibato,nos tiene en un arrebatoen pos de algún santo grial.Para unos es naturalhabitar en soledady, aunque acumulen edadsu condición los aplasta.Siempre uno sólo se basta:¿Qué? ¿Será ésta la verdad?

DÉCIMAS DE MUJERES

Se requiere desenfadopero también precisiónpara tocar un buen sono hacer un verso trovado.Esto no está reservadosólo para ti que puedesportar bigote o que tienespantalón y guayabera,pues lo puede hacer cualquiera.¿Por qué no también mujeres?

La música en Sotaventode mujeres se ha poblado:se adorna el entarimadopues otra vez es momento.Graciela y su movimientocon Wendy, Adriana, Zarina,Claudia o Laura en la tarima;mas no basta la beldad:hay qué buscar calidady así llegar a la cima.

Si me escuchan con prestezamodestia no han de pedirporque les puedo decircual es hoy nuestra grandeza:es que, por naturalezasea en el encuentro tocandoo en la tarima bailandoentregamos cuerpo y mente,mirando siempre de frentepara alegrar el fandango.

El son no es sólo abolengode mis barbudos hermanosporque se hace con las manosy manos, yo también tengo.Desde hace años yo vengocomo mujer trabajando;tengo experiencia tocandoporque no empiezo reciény, con el tiempo, tambiénquiero destacar trovando.

La que antes tocaba el son,en esa época doradadel cine, quedó amarraday no entró en la difusión.Sólo filmaba el varóny ella ahí perdió su estima.Fue su estar en la tarimanormal antes de los veintes,por eso es que no es recientela presencia femenina.

Quiero destacar trovandola presencia femeninay así llegar a la cimapara alegrar el fandango.

Déjame cantarte un verso... o variosZarina Palafox18 23

El show travestí no faltapor supuesto, con cantantesque no son tan diletantesy eso, a la vista salta.Allí van los de la “alta”,los que lo pueden pagar,y se llegan a sentaren las sillas de “Corona”que ponen bajo una lonapara la lluvia evitar.

Se ven en el escenarioartistas tan femeninosque hasta esquivan su destinosiendo mujeres a diario.Y éstos tienen más ovariosque las féminas presentespues lo viven y lo sienten:el señor “Lola Beltrán”o “Thalía” que nos danun arte tan diferente.

Digo, a modo de clausura,si me quieren escuchar,que ahí pueden encontrarde las fiestas, la basura.Vicios, violencia y usura,lo que no dice el programaque las fiestas engalana.Mas, si en todo hay dualidad,¿por qué no en ésta ciudad,“la Perla Veracruzana”?

LA TRASTIENDA DE LA FERIA

La trastienda de la feriapor el lado del mercadoes donde yo he observadocierta clase de miseria.Comer ahí es cosa seriapues llegan de otras regionescomerciantes en legionescon puestos de lona y palosde tacos caros y malos,carne, pollo y chicharrones.

¡Pruebe el caldo primigeniode cerdo con “salmonela”,salido de una cazuelade barro, plomo y selenio!No es que yo tenga mal genio,mas no puedo soportarque alguien pueda envenenarsólo por ganar billete;mas el mundo es rehiletey el mal tiende a regresar.

Los otros venden jarritosde toronja con alcohol,sea brandy, vodka o sotol,pues no son mas que detritos.El beber es tan bonitocuando se hace bien planeado,sólo o bien acompañadoy con algo a disfrutar,no sólo para acabaren la banqueta tirado.

Martes de 1997

¿Qué es el arte de aprehenderel tiempo y aquí captarlo?¿Acaso tú has de explicarlo?¿Es tan grande tu saber?Yo no puedo comprendersi estas líneas de tintade tu ser ya están encintaso para ti son cordeles,o son pintoras tan fielesque aquí los momentos pintan?

En las líneas, ¿cómo atrapotu aroma de madrugadaen el instante, embriagadaque con tus brazos me tapo?Con palabras, ¿cómo escapoa la dulce sensaciónque inflama hasta mi razónsi me toca tu mirada?Hasta me siento iletradacuando habla mi corazón.

La décima es muy pequeñapara describirte a ti,lo que provocas asípara que no sea más dueñade mí, sino un ser que sueñabesarte como la brisa.Mis palabras son repisasapenas, para atraparpalabras que han de brotarcuando tu ser me hipnotiza.

Septiembre de 1996

Tu “alfombra azul” era verde,en tu cama ya no hay rosas,la sala, llena de cosasque en la mirada se pierden.Tu recuerdo aun me muerdealgún rincón de los huesos,e insatisfecha con esode nuevo quiero alcanzarte,aunque contigo el mirartevalga más que cien excesos.

Julio de 1996

De qué callada maneray qué profundo el anhelo,aun sin conocer tu vueloni imaginarte siquiera.Sin disfrutar tus maneras,de algún modo te extrañaba,mi espíritu en ti pensabay mi cuerpo te sentía,tu nombre no conocía,sin embargo ya te amaba.

Déjame cantarte un verso... o variosZarina Palafox 1922

Junio de 1996

La lluvia ya está en calmay el gris acero cedió,el agua me acariciócomo tus dedos, la espalda.Hoy, noche y día se empalmany, como me siento aquí,pediría por ti y por mí,si alguien me pidiera que hable,una noche interminablepara un abrazo sin fin.

Mientras estaba escondidaentre armadura y palacio,un ave invadió mi espacio.Ha resultado en mi vidasu llegada, intempestivay su entrada, ilegalsin un edicto oficial,pasaporte ni conjuro.En su vuelo cruzó el muroporque él es águila real.

Una especie casi extintade plumaje tan lustroso,garras y dientes hermososcon alas de buena pintaque ahora se mira distintapues su vuelo es más pausadoy sus ojos se han posadoen un trono de carey:le quitó la silla al Reyy allí se quedó entronado.

Julio de 1996

Historias de trovadores,escarnio de los juglares,pasiones, besos, pesarese intempestivos amores.Alegrías, sinsabores,camaradas y queridas,admiradoras sufridas,apapachos, malos modos;pero indispensables todos,condimentos de la vida.

Mayo de 1996

Águila de alas enormescon trazos de mimetismo,salvado queda el abismoy mi amor propio, conforme.Que mi alegría retorne,la disposición de amar,es lo que puedo desear:profundidad de pareja,aunque mi pasado dejapocos deseos de probar.

Dicen que la juventudsólo por contagio llega,cuando tu vida te llevaa desechar la virtud.Y si, con solicitud,un buen mancebo aparece,tu primavera florecey das pie a la ilusión,renace tu corazóny sobre el viento se mece.

Noches de versos, de sonescon inspirado cantar,de trovas improvisaradentro de las canciones.De alimentar ilusionespara algún día habitaresta tierra frente al marde cantos, de corazones,de vivir entre danzones,mariscos y olor a mar.

Tlacotalpan de mis sueñoscon tus techados de teja,que con orgullo manejacomo monarca los pueblos.Yo no sé quién es tu dueño,quién te ha hecho tan hermoso,con tus caminos graciosos,con tus arcos de colores,lo que sí sé es que de floreste reluces, orgulloso.

Catemaco, Alvarado,Tuxpan, Tlalixcoyan, vamos,que ustedes son mis hermanosde corazón adoptados.Y aunque no haya nombradoa otros pueblos del Estado,los caseríos, los pobladosel mar y su firmamento,son como un gran monumentocon el que hoy me he ensoñado.

Tierra de bellos recuerdosque se agolpan frente al mar,tierra del canto entonaren la que el fandango observo.Tierra de la que soy siervopor lo cálido, florido;de poetas eres nido,de jaraneros, la mata,con alegría que desatael corazón con que vivo.

Eres tú, mi Veracruz,un fandango permanente,ya con la noche de frente;ya con el día, la luz.Porque aunque poseas túde la historia, los sucesos,desatas miles de versospara cantar con fervorde tus hijos, el valor,aunado con sus desvelos.

El cascabel, el torito,Zacamandú, guacamaya,gracias a Dios porque hayasones como el Fandanguito.El siquisirí, exquisitopa’ comienzo de velada,para empezar la bailada,inspirar al zapateoy hallar pareja primeroo lucir la prenda amada.

TLACOTALPAN

Déjame cantarte un verso... o variosZarina Palafox20 21

EL TORO DE TLACOTALPAN

a sacudir se dispuso.Uno que vino de Lerdolas dos patas me amarró,a empujones me sacócomo si arrastrara un cerdo.luego, yo ya no me acuerdocómo fue que llegué al ríosacudiéndome con bríoy sin poderme soltar.¿Cómo les podré explicarlo que fue el destino mío?

Yo nunca aprendí a nadar,ni lo había necesitadopero ahora, o me iba ahorcadoo algo hacía para flotar.Ya no podía respirar,ora el agua, ora la reata,los que iban en las regatasme cruzaron “con honor”y yo, pleno de temor,ya ni les eché bravata.

-¡Bendito sea Dios! ¡La orilla!Mis patitas puse en firmey, antes de pensar en irme,la gente me hizo cerquilla.No sólo fueron cosquillas:hubo piquetes, jalones;tenían muchos pantalonespara jalarme la colamas es la agresión en bolarecurso de valentones.

Subí con trabajo el bordopara llegar hasta el muellemas los tipos, como bueyesme empujaban con gran morbo.De pronto, me quedé sordocon tanta gritoneríade la multitud que habíarodeándome con placer,mas no pude comprenderqué era lo que me pedían.

Yo vivía en un pastizaljunto a los seres humanos;y parecían mis hermanosel patrón y el servicial.A nadie nunca hice mal:tenía para alimentarme,nunca hube de imaginarmecambio tan grande en mi vida,que la daba por sabiday la usaba en solazarme.

Pues no había novedadni cambios en mi existencia,todo era tener paciencia.Hoy les cuento la verdad:que, en mi cotidianidad,de pronto me transportaron;en una isla me dejarony yo feliz me sentía;pastizal también tenía,ni siquiera me cercaron.

En una alegre mañanadel primero de Febrerollegaron varios vaquerosde gran pial y gran mangana;uno en su yegua alazanacon silla bordada en pitaque una jarocha bonitapronto había de compartir.Creí que me iba a divertir...¡Qué mañana tan maldita!

Zacate recién cortadoy volando las gaviotas,no tuve la más remotaidea de lo planeado.Un caballo aparejadoluego a mi lado se pusoy a la reata le dio usopara echar una lazada,mi cabeza sujetada

Pensé yo: -Me tienen miedo-,y ya procedía a echarmepara así demostrarlesque soy tranquilo y que puedono levantarles ni un dedo.Pero, ay Dios, qué desazón,porque luego de un tirónvuelven a ponerme en pie.¿y qué quieren? no lo sé,lo digo de corazón.

Suenan cohetes, se arrebatany yo me asusto también,pero uno me tiene bienagarrado con la reataque, a manera de corbatame marca la direccióncon un severo jalónindicando continuary hasta una esquina llegar,recibiendo otro empujón.

Quesque “La Esquina del Toro”hace constar un letrerocolgado de un esquinerocon gran pompa y gran decoro.Yo lo miré con azoroaunque no soy muy letrado,pues tiene un toro grabado.A un ladito de la plazacreí que esa era mi casa,y allí me quedé sentado.

Pero me seguían meneando;traía una oreja mochada,la cola ya amoratada,los pulmones reventando.Ya todo estaba sangrandomas querían que me movieray, para que lo supiera,entre dos me restirabanlas reatas, que ya me ahogabandel cuello hasta la mollera.

¿Y cuántas calles pasé?No lo tengo en la memoria.Vi las trancas, una noriay la conciencia se me fue.Con agua me reaniméy seguí en loca carrerahasta cierta corraleraque está al lado de una calle.-¡Quién sabe ya dónde me halle!Mas, seguro, no es la Gloria.

Entre sangre que se estancalogré conservar la vista,me encontraba en una pistaredonda, con grandes trancas.Y llegó montado en ancasun torero improvisadode rojo capote armadopintado con sangre tibia,mas no soy toro de lidia,y allí me quedé parado.

Al fin, creo que se cansaronde no hacerme reaccionary pronto, ya sin pensar,con cuchillos se acercaron.Gracias a Dios, me matarony hoy, que ya tengo destellosde saber, que son tan bellos,comprendo, y quiero gritar:-Si algo quieren desquitar,¡pues que se maten entre ellos!-.