xxii festival de cine europeo - catálogo 2010

40
Del 27 de octubre al 17 de noviembre BÉLGICA BULGARIA REPÚBLICA CHECA DINAMARCA ALEMANIA ESTONIA GRECIA ESPAÑA FRANCIA IRLANDA ITALIA CHIPRE LETONIA LITUANIA LUXEMBURGO HUNGRÍA MALTA PAÍSES BAJOS AUSTRIA POLONIA PORTUGAL RUMANÍA SUECIA ESLOVENIA ESLOVAQUIA FINLANDIA REINO UNIDO DELEGACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA SUIZA (PAÍS INVITADO)

Upload: delegacion-de-la-union-europea-en-peru

Post on 09-Mar-2016

244 views

Category:

Documents


9 download

DESCRIPTION

Una de las citas anuales imprescindibles de los cinéfilos es el Festival de Cine Europeo. En este catálogo puedes consultar las sinopsis de las más de 50 películas de este año, además de la programación.

TRANSCRIPT

Page 1: XXII Festival de Cine Europeo - Catálogo 2010

Del 27 de octubre al 17 de noviembre

• • • •

• • • • • •

• • • • • •

• • • • •

• • • • • •

• •

BÉLGICA BULGARIA REPÚBLICA CHECA DINAMARCA

ALEMANIA ESTONIA GRECIA ESPAÑA FRANCIA IRLANDA

ITALIA CHIPRE LETONIA LITUANIA LUXEMBURGO HUNGRÍA

MALTA PAÍSES BAJOS AUSTRIA POLONIA PORTUGAL

RUMANÍA SUECIA ESLOVENIA ESLOVAQUIA FINLANDIA REINO UNIDO

DELEGACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA SUIZA (PAÍS INVITADO)

Page 2: XXII Festival de Cine Europeo - Catálogo 2010
Page 3: XXII Festival de Cine Europeo - Catálogo 2010

El festival del Cine Europeo en el Perú llega, en el 2010, a su madurez total, ya que alcanza los 22 años.

Durante años hemos consolidado el programa, cada año enriquecido de nuevos temas que interesan tanto al público peruano como al público europeo en una delicada balanza para mostrar a la vez la diversidad de la cultura europea y los lazos de interés que nos unen con América Latina como por ejemplo el medio ambiente o los movimientos migratorios.

La reunificación de Europa después de la caída del muro de Berlín permitió de igual manera enriquecer nuestra oferta cinematográfica.

A través de las películas, proponemos una manera diferente de ver la realidad de la vida de nuestros países con una muestra de lo más representativa del cine europeo, un cine, que contrariamente a las grandes producciones comerciales, no evita el cuestionamiento de nuestra sociedad y de sus valores.

La Unión Europea busca preservar y fomentar esta diversidad y hacerla accesible a otros. Por otro lado continuamos, en el seno de la Unión Europea, nuestra lucha, para que este cine sea considerado como un producto de cultura y no un simple objeto de consumo comercial. Sabemos que entre el público cinéfilo de América Latina podemos encontrar un aliado fiel para defender esta “excepción cultural”.

Por lo tanto es lógico que este Festival no se limite a la capital sin o que llegue a la gente a través de todo el país. En más de cuarenta salas en doce ciudades se proyectarán cerca de 50 películas europeas.

En mi calidad de representante de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea y en nombre de las Embajadas de la Unión Europea, deseo saludar la realización de esta nueva edición del Festival del Cine Europeo.

Agradezco de forma muy especial a la Filmoteca y al Centro Cultural de la Pontifica Universidad Católica del Perú por toda su cooperación en las preparaciones y por su disponibilidad de acoger este Festival, permitiendo así que el público disfrute de una verdadera fiesta del cine.

Ahora apaguemos las luces y los celulares y demos un lugar de honor al cine!

Beatrix Van HemeldonckEmbajadora de Bélgica

Page 4: XXII Festival de Cine Europeo - Catálogo 2010

Bienvenidos al Festival de Cine Europeo. Un festival tan europeo como peruano, que presentamos desde hace unos años. Buscamos mostrar un poco de Europa a lo largo y ancho del Perú.

El cine es una manera de hablar con el mundo y presenta temas universales, historias de personas como usted y como yo. Es por eso que el cine europeo es capaz de mostrarnos a los europeos tal y cual somos, y a la vez, ser un cine universal, presentando al ser humano en sus múltiples facetas.

Nuestra Europa de hoy tiene una característica única: su diversidad cultural y su democracia. La Unión Europea está basada en la libertad y justicia, y estos valores comunes son un motor formidable para la creatividad. Y el cine europeo es justamente el resultado de esta creatividad.

Esto es especialmente relevante en el escenario actual, en donde los intercambios entre países y bloques son cada vez más importantes. Fomentar el diálogo intercultural es fundamental para la vida en común de nuestras sociedades, para la buena salud de nuestros valores y para la mutua comprensión entre todos.

Este diálogo es vital. Nuestro planeta nunca ha recibido una oferta de recursos de información y de comunicación como hoy. Por eso es que debemos presentarnos como somos realmente, enmarcados en la "unidad dentro de la diversidad" cultural europea.

A través de este catálogo, queremos presentarles películas que no son más que historias acerca de nuestras costumbres, nuestras lenguas, nuestras culturas y sobre todo nuestros valores.

Quisiera agradecer especialmente a los organizadores del XXII Festival de Cine Europeo por ayudarnos a tener este evento cultural que crece año a año.

Ahora, los invitamos a disfrutar del cine.

Hans AlldénEmbajador

Jefe de Delegación de la Unión Europea en Perú

Page 5: XXII Festival de Cine Europeo - Catálogo 2010

El Festival de Cine Europeo, único en su género realizado en el Perú desde 1987, es el resultado del esfuerzo conjunto de las Embajadas de los Estados miembros de la Unión Europea, la Delegación de la Unión Europea y la Filmoteca de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Este año el Festival llega a su edición número 22, y lo hace presentando películas procedentes de Bélgica, Austria, República Checa, Alemania, Grecia, España, Francia, Suecia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Finlandia, Reino Unido, Dinamarca, Hungría, y Suiza como país invitado.

Su programación incluye 48 largometrajes de ficción y documental que dan cuenta de los homenajes: al cineasta alemán Christoph Schlingensief (1960-2010), con una selección de su películas, una entrevista y el documental El segundo sueño, sobre la ópera "El holandés errante" de Richard Wagner que dirigió en Manaos, Brasil, cintas que nos acerca a la creatividad de este artista innovador, a sus sueños, sus inquietudes y sus excentricidades; y al extraordinario actor español José Luis López Vázquez (1922-2009), intérprete con más de sesenta años de carrera actoral y cinematográfica, en los cuales ha sido responsable de dar vida a cerca de trescientos personajes.

Tres películas filmadas por europeos en el Perú forman parte del la sección “Fascinación europea por el Perú”: Pioneros del oro verde – El poncho verde de los Andes, Altiplano y La voz de los Andes, este último contará con la presencia de documentalista francés Sébastien Jallade.

El Segundo Tour Eurochannel en cortometrajes nos muestra el trabajo de nuevos realizadores a través de 45 películas de corta duración, un viaje por los países que forman parte de la Unión Europea y otros como Rusia, Albania, Ucrania, Serbia, Bielorrusia, Armenia, Moldavia, Eslovaquia, Montenegro, Georgia, Croacia, Turquía, Macedonia, Azerbaiján, Noruega e Islandia.

El Festival cuenta esta vez con un invitado de lujo, el realizador suizo Oliver Paulus, quien presentará dos películas de su filmografía y brindará un seminario abierto al público el sábado 6 de noviembre en el Centro Cultural PUCP y el lunes 8 de noviembre conversará con el público cusqueño en el Auditorio del Museo del Convento de Santo Domingo - Qorikancha. Visita patrocinada por la Embajada Suiza en el Perú y Swiss Films.

Una vez más el Festival hace posible que el público de Lima en sus 21 sedes y de provincias en 22 sedes de 10 ciudades tomen contacto con un cine que se distingue por su expresión artística y creativa, convirtiéndose así en el espacio de mayor convocatoria del cine europeo en la cartelera del país.

Nuestro agradecimiento a los Embajadores, Agregados y Consejeros Culturales de las Embajadas de los Estados miembros de la Unión Europea acreditadas en el Perú, a la Embajda de Suiza, a los Directores de la Alianza Francesa, Instituto Italiano de Cultura, Goethe Institut, Centro Cultural de España y a todas las personas que han colaborado en su realización.

Norma RiveraCoordinadora General

Filmoteca PUCP

Page 6: XXII Festival de Cine Europeo - Catálogo 2010

DAENS de Stijn Coninx. Bélgica, 1992. Con Jan Decleir, Gérard Desarthe, Antje de Boeck, Michael Pas. Nominada al Oscar como mejor película de habla no inglesa. Premios Joseph Plateau a mejor actor belga (J. Decleir), actriz (A. de Boeck), director, película y preferencia del público de la Academia de Cine de Bélgica. Mención Especial del Jurado OCIC en el Festival de Venecia. 138 min. (35 mm)

Stijn ConinxNeerpelt-Bélgica, 1957Filmografía:1987: Hector 1990: Koko Flanel 1992: Daens 1998: Licht 2003: Verder dan de maan 2007: To Walk Again 2009: Soeur Sourire

HOP de Dominique Standaert. Bélgica, 2002. Con Kalomba Mboyi, Jan Decleir, Ansou Diedhiou, Sjarel Branckaerts, Antje de Boeck. Premio Interfe y Mención Honrosa en el Festival de Brisbane, Australia. Premio de Buster y C.I.F.E.J. en el Festival Infantil de Buster, Dinamarca. Premios del cine belga a la mejor actriz (Antje de Boeck) y mejor composición musical (Vicent D'Hondt). 104 min. (35 mm. Digital)

Dominique Standaert Bombay, 1957 Filmografía:1997: Eau 2002: Hop 2007: Formidable

HOP

4

BÉLG

ICA

Aalst, 1893. Hombres, mujeres y niños trabajan en las fábricas más de trece horas diarias en condiciones infrahumanas. Nette, una joven obrera, encabeza una revuelta entre los trabajadores contra la patronal. El padre Adolf Daens publica un artículo denunciando estos hechos. Su repercusión tiene un efecto explosivo en el Parlamento y se organiza un comité de investigación con la firme oposición del jefe del partido católico; todo ello acaba por enfrentarlo al papa León XIII con la necesidad final de elegir entre el sacerdocio y la actividad política.

Justin tiene trece años y vive con su padre en Bruselas, ambos son inmigrantes ilegales. Una noche, durante un partido de fútbol entre las selecciones de Bélgica y Suecia, Justin mueve el cable de la televisión del edificio para poder mirar al congoleño Emile M'Penza en toda su gloria. Causa un incidente con los vecinos que termina con la detención de su padre. A partir de ese momento, junto a dos amigos, intenta hacer lo imposible para que su padre salga de prisión.

DAENS

Page 7: XXII Festival de Cine Europeo - Catálogo 2010

MARZO – März de Klaus Händl. Austria, 2008. Con Benno Eberhard, Florian Eisner, Isolde Ferlesch, Julia Gschnitzer, Siggi Haider. Premio Leopardo a la mejor Ópera Prima en el Festival de Locarno. Premio del Jurado en el Festival de Sarajevo. 84 min. (Digital)

Klaus HändlInnsbruck, Austria, 1969Filmografía:1996: Das Waldviertel (Cortometraje)1998: Kleine Vogelkunde (Co-dirección)2008: März

TOBRUK de Václav Marhoul. República Checa, 2008. Con Jan Meduna, Petr Vaněk, Robert Nebřenský, Matěj Hádek, Andrej Polák. Premios: León Checo a la mejor fotografía, música y sonido. Premio de la Academia de Cine Checa a la mejor fotografía. Premio al mejor guión en el Festival del Cine de Austin, EE UU. 108 min. (Digital)

Václav Marhoul Praga, República Checa, 1960Filmografía:2003: Smart Philip2008: Tobruk

MARZO

TOBRUK

Basado en un hecho real, el filme comienza en la última noche de la vida de tres jóvenes en el Tirol que se suicidan juntos, sin ningún motivo y sin dejar una carta de despedida. A partir de es te hecho , Händ l explora las reacciones y efectos de esta tragedia entre los familiares de los jóvenes fallecidos. ¿Crisis existencial compartida, hartazgo de la rutina cotidiana, problemas familiares, pacto secreto en t re amigos? Las interrogantes siguen sin respuesta, pero lo que interesa al director es el modo en que se desarrolla el proceso de duelo y las dificultades de comunicación entre los sobrevivientes, tras el paréntesis asfixiante de una tragedia inexplicable.

Narra las experiencias de un grupo de valerosos soldados del 11 Batallón Checo, quienes heroicamente sobrevivieron a los combates en Tobruk, en la Libia colonizada por los italianos, zona clave en el norte de África que tanto las potencias del Eje como los aliados se disputaron salvajemente. Marhoul desarrolla su película a través de la mirada de dos jóvenes soldados, Jiri y Jan, a quienes sigue desde el campo de entrenamiento de reclutas hasta su traslado a las costas del norte de África. Con maestría, transmite el antibelicismo intrínseco que produce en el espectador la recreación de los horrores de la guerra.

AUSTR

IAR

EPÚBLICA CH

ECADEL 27 DE OCTUBRE AL 17 DE NOVIEMBRE - 2010

5

Page 8: XXII Festival de Cine Europeo - Catálogo 2010

DESPUÉS DE LA BODA - Efter brylluppet de Susanne Bier. Dinamarca, 2006. Con Mads Mikkelsen, Sidse Babett Knudsen, Rolf Lassgård. Nominada al Oscar a mejor película extranjera. 122 min.(Digital)

Susanne BierCopenhagen, Dinamarca, 1960Filmografía seleccionada:(11 títulos)1995: Pensionat Oskar1997: Sekten1999: Den eneste ene2000: Hånden på hjertet2004: Brodre2007: Things We Lost in the Fire2010: Haevnen

EL ARTE DE LLORAR EN CORO – Kunsten at graede i kor de Peter Schønau Fog. Dinamarca, 2006. Con Jannik Lorenzen, Jesper Asholt, Hanne Hedelund, Julie Kolbech. Premio de la Juventud del Festival de San Sebastián. Premio Visión Nórdica Kodak en el Festival de Gotemburgo. Premio Sociedad Fílmica Nórdica. 106 min. (Digital)

Peter Schønau FogFilmografía:1998: Vildfarelser1999: Lille maensk2006: Kunsten at graede i kor

DESPUÉS DE LA BODA

EL ARTE DE LLORAR EN CORO

DIN

AMAR

CA

Jacob, quien lleva algunos años en la India, ha dedicado su vida a ayudar a los niños de la calle. Cuando el orfanato que dirige está a punto de cerrar, recibe una extraña oferta. Un hombre de negocios danés le ofrece cuatro millones de dólares en donación a condición de que vue lva a Dinamarca y participe en la boda de su hija. La boda se convierte en una unión crítica entre el pasado y el futuro, enfrentando a Jacob al dilema más intenso de su vida. Bier sabe emplear con destreza el uso de las miradas, los sentimientos ocultos y la química de los personajes, para crear una historia apasionante.

Una adaptación de la novela homónima de E r l i n g J e p s e n a m b i e n t a d a e n Jutlandia, a principios de los años setenta. Al ser abandonado por todos los miembros de su familia, Allan, el hijo menor, se convierte en el único apoyo de su padre, un granjero p r o f u n d a m e n t e perturbado que alivia s u s t e n d e n c i a s s u i c i d a s c u a n d o consigue hacer llorar a los demás. Schønau F o g l e h a b l a a l espectador por medio de las emociones, en un filme oscuro y trágico; sin embargo, a través de los ojos de Allan, las cosas son tan inocentes que se convierten en humor negro.

6

Page 9: XXII Festival de Cine Europeo - Catálogo 2010

DEL 27 DE OCTUBRE AL 17 DE NOVIEMBRE - 2010

EL CAPITÁN DE KOPENICK - Der Hauptmann von Köpenick de Helmut Käutner. Alemania, 1956. Con Heinz Rühmann, Martin Held, Hannelore Schroth, Willy A. Kleinau, Leonard Steckel, Friedrich Domin. Nominada al Oscar a mejor película de habla no inglesa. 92 min. (Digital)

Helmut KäutnerDüsseldorf, Alemania, 1908Filmografía seleccionada:(12 títulos)1944: Große Freiheit Nr. 71947: In jenen Tagen1954: Die letste Brücke1955: Des Teufels General1956: Der Hauptmann von Köpenick1956: Ein Mädchen aus Flandern1970: Die Feuerzangenbowle

SCHILLER de Martin Weinhart. Alemania, 2005. Con Matthias Schweighöfer, Teresa Weibäch, Robert Dölle, Christian Näthe, Barbara Auer. Premio a mejor actor joven en Baden, Austria (Matthias Schweighöfer) 90 min. (Digital)

Martin WeinhartAlemania, 1963Filmografía:1993: Durst1998: El Escorial2000: Das Psychogirl2005: Schiller

EL CAPITÁN DE KOPENICK

SCHILLER

Wilhelm Voigt aprende en la cárcel el oficio de zapatero y lee libros sobre temas militares, especialmente sobre uniformes. Una vez libre, s i n documentos n i trabajo, consigue un uniforme de capitán y ocupa la municipalidad de Kopenick. Lo que persigue Voigt es que le emitan un pasaporte, pero como en esa pequeña ciudad no ofrecen dicho servicio, decide dirigir su atención a la Caja Municipal. Para apropiarse del tesoro del municipio, convence a todos de que su presencia tiene un objetivo oficial. Después de lograrlo, desaparece. La cinta cuenta una historia real, ocurrida en 1906. En los años 50 fue una de las películas de mayor éxito internacional y una de las cintas más apreciadas.

Tras el sensacional éxito de su drama Los bandidos, el joven Schiller huye de su infeliz vida como médico del regimiento del Duque de Wurtemburg y se arriesga a emprender una carrera como poeta en el Teatro Nacional de Mannheim. Sin embargo, August Wilhelm Ifland será su principal rival en el camino hacia el éxito. Un excepcional biopic sobre la vida de Schiller, con la magnífica actuación de Matthias Schweighöfer en el papel del afamado poeta y pensador alemán.

ALEMAN

IA

7

Page 10: XXII Festival de Cine Europeo - Catálogo 2010

En una pequeña ciudad del sur de Alemania, en la década de los 70, vive Micaela, de 21 años, que se ha criado en u n a f a m i l i a profundamente religiosa, con un padre cariñoso pero débil y una madre fría y distante. A pesar de llevar años librando una larga batalla contra la epilepsia, Micaela desea fervientemente salir de su casa para ir a la universidad. Una vez allí, saborea la libertad por primera vez. Su incipiente amor por Stefan y su amistad con Hanna hacen que se rompa el escudo de la fe y de la familia, bajo el cual siempre se había sentido segura y protegida.

Hannah Maynard es fiscal en el Tribunal Penal de La Haya y lleva el juicio contra Goran Duric, un excomandante de la armada de Yugoslavia. Se le acusa de haber deportado y provocado la muerte de civiles musulmanes bosnios en Kasmaj, un pequeño pueblo de la actual República Serbia. Cuando un importante testigo empieza a contradecirse, el Tribunal envía una delegación a Bosnia para hacerse una idea de lo sucedido. Las dudas sobre el testigo aumentan y todo apunta a que no está diciendo la verdad. Sin embargo, Hannah no renuncia al proceso y, con la esperanza de descubrir nuevas pistas, va a Sarajevo donde se encuentra con su hermana Mira.

A Max, vendedor de autos ya no le q u e d a m u c h o tiempo de vida, padece un cáncer t e r m i n a l d e páncreas. Decide pasar sus últimos d í as en a l gún paraíso mexicano, pero el azar de un accidente de tráfico le conduce a la granja de cerdos de Emma, una joven arisca, solitaria y agobiada por las deudas. Para Emma, la llegada de Max es un golpe de suerte, es el hombre con el que siempre ha soñado y encima trae dinero. Para Max supone la felicidad, hasta se olvida de su enfermedad, pero ésta avanza inexorablemente.

REQUIEM de Hans-Christian Schmid. Alemania, 2006. Con Sandra Hüller, Burghart Klaussner, Imogen Kogge, Nicholas Reinke. 93 min. Premio Fipresci y Oso de plata a la mejor actriz (Sandra Hüller) en el Festival de Berlín. Mejor película y actriz (Sandra Hüller) en el Festival de Sitges. Sandra Hüller fue candidata al Premio del Cine Europeo. Premios del Cine Alemán a mejor actriz (Sandra Hüller), actriz de reparto (Imogen Kogge), mejor película, diseño de vestuario y sonido. (Digital)

TORMENTA – Sturm de Hans-Christian Schmid. Alemania, 2008/09. Con Kerry Fox, Ana Maria Marinca, Stephen Dillane y Rolf Lassgard. Ganadora del Premio de la Crítica Alemana. Nominada al Oso de Oro en el Festival de Berlín. Premio a mejor película en el Festival de Munich. 110 min. (35 mm)

Hans-Christian SchmidAltoetting, Alemania, 1965Filmografía:1995: Nach Fünf im Urwals1998: 232000: Crazy2003: Lichter2006: Requiem2009: Sturm2008/09: Die wundersame Welt der Waschkraft

FLORES DE CEREZOS - Kirschblüten – Hanami de Doris Dörrie. Alemania, 2008. Con Elmar Wepper, Hannelore Elsner, Aya Irizuki, Maximilian Brückner, Nadja Uhl, Birgit Minichmayr. Premio a la mejor producción y mejor actor del Cine Bávaro. Selección Oficial Festival de Cine de Berlín. Premio Golden Space Needle en el Festival de Seattle. 127 min. (Digital)

Doris DörrieHannover, Alemania, 1955Filmografía seleccionada:(14 títulos)1985: Männer1989: Love in Germany1992: Happy Birthday, Türke!1999: ¿Bin ich schön?2005: Der Fischer und seine Frau2007: How to Cook Your Life2008: Kirschblüten – Hanami

REQUIEM

TORMENTA

FLORES DE CEREZOS

8

Page 11: XXII Festival de Cine Europeo - Catálogo 2010

Christoph Schlingensief und seine Filme / Interview Kursfilme de Christoph Schlingensief. Alemania, 1968-2004. 77 y 80 min. (Digital)

Programa compuesto por siete cortometrajes del renombrado director alemán Christoph Schlingensief y una entrevista con el cineasta. A través de esta antología, somos testigos de la creatividad de un artista que recorre los formatos para descubrir nuevas formas de expresión. Dice Peter W. Jansen: “Sus películas no tienen continuidad alguna y, en el teatro, sus escenas no siguen ningún orden. Tiempo y lugar no significan nada para él; sólo existe el presente de la presentación excéntrica, que ya no reconoce orden alguno. Su estética es el caos, su patria Absurdistán”.

Der zweite Traum - Schlingensief inszeniert Wagner in Manaus de Lennart Laberenz. Alemania, 2009. 60 min. (Digital)

"Aquí puedo permitirme más licencias que en Alemania. Porque, últimamente, en Alemania ya no me sentía cómodo”, comenta Christoph Schlingensief a propósito de su experiencia como director de la ópera El holandés errante, de Richard Wagner, en Manaos, Brasil. El realizador Lennart Laberenz

acompañó a Schlingensief durante los ensayos, las situaciones tensas y el rodaje de exteriores en la selva virgen del Amazonas. De ahí surge una mirada íntima del carácter multifacético de Schlingensief proveniente del rodaje cinematográfico, del teatro y de la dirección artística.

Oberhausen, 1960 – Berlín, 2010Cineasta alemán que recorrió asimismo los campos de la ópera, el teatro, las artes plásticas y el ensayo. Schlingensief, quien falleció en agosto de 2010, deja un legado de obras provocativas y vanguardistas. El Festival presenta una selección de cortometrajes, una entrevista con el director y el documental El segundo sueño. Esta programación nos acerca a la creatividad de este artista innovador, a sus obsesiones, sus inquietudes y sus excentricidades.

HOMENAJE A CHRISTOPH SCHLINGENSIEF

CHRISTOPH SCHLINGENSIEF Y SUS PELÍCULAS / ENTREVISTA

EL SEGUNDO SUEÑO

DEL 27 DE OCTUBRE AL 17 DE NOVIEMBRE - 2010

9

Page 12: XXII Festival de Cine Europeo - Catálogo 2010

EL GRECO de Iannis Smaragdis. Grecia, España y Hungría, 2007. Con Nick Ashdon, Juan Diego Botto, Laia Marull, Dimitra Matsouka, Lakis Lazopoulos. Premio a mejor actor en el Festival del Cairo. Premio Goya a mejor vestuario. Premio al mejor sonido en el Festival de Tesaloniki. 119 min. (Digital)

Iannis SmaragdisIraklio, Grecia, 1946Filmografía seleccionada:(8 títulos)1975: To kelli miden1983: To tragoudi tis epistrofis1996: Kavafis1997: Ta vyrsodepseia tis Amfissas2007: El Greco2010: Anazitontas ton Ioani Varvaki

LOS JUEVES, MILAGRO de Luis García Berlanga. España, 1957. Con José Luis López Vázquez, Richard Basehart, José Isbert, Guadalupe Muñoz Sampedro. 90 min. (Digital)

José Luis López VázquezMadrid, España, 1922 - 2009Filmografía seleccionada:(260 títulos)1957: Los jueves, milagro (Luis García Berlanga)1959: El pisito (Marco Ferreri e Isidoro M. Ferry))1971: Mi querida señorita (Jaime de Armiñan)1972: Viajes con mi tía (George Cukor)1972: La prima Angélica (Carlos Saura)1985: La corte de Faraón (José Luis García Sánchez)

EL GRECO

LOS JUEVES, MILAGRO

GR

ECIA

ESPA

ÑA

En el año 1566, Creta ha sido ocupada por los venecianos. Tras huir de la isla a causa de una matanza de sublevados cretenses, e l p in tor Domenico Theotocopoulos llega a Venecia siguiendo a su amante, Francesca da Rimi, hija del gobernador veneciano en Creta. Allí encontrará trabajo en el estudio de Tiziano, donde pronto destacará sobre el resto de artistas. También en Venecia trabará amistad con Niño de Guevara, un sacerdote español, con el que mantendrá una extraña relación. En Madrid se enamora de Jerónima de las Cuevas, con quien convive y tiene un hijo. Se establecen en Toledo, donde el pintor conoce un éxito fulgurante.

Narra como el alcalde y otros i lustres de un p e q u e ñ o p u e b l o , tomando como ejemplo el m i l a g ro d e F á t i m a , deciden inventarse las apariciones de un santo, para dar vida al balneario de Fon tec i l l a . Toda marcha bien hasta que aparece en persona San D imas , una ex t raña mezcla de prestidigitador y adiv ino, que para conseguir que los seis implicados se arrepientan de lo que han hecho, r e a l i z a a u t é n t i c o s milagros y demuestra que “la fe todo lo puede”.

La partida de José Luis López Vázquez de la Torre (1922-2009) significa la despedida a un intérprete con más de sesenta años de carrera actoral, en los cuales ha sido responsable de dar vida a cerca de trescientos personajes. Es en los años cincuenta donde surge su fama, especialmente a partir de la película Esa pareja feliz (1951), llegando a trabajar con directores de la talla de Ferreri, García Berlanga, Forque, Bardem, entre otros, quienes supieron aprovechar su vena humorística. En los años setenta cambia de registro desempeñando roles dramáticos, para posteriormente alternar la esfera cómica y la dramática.

10

Page 13: XXII Festival de Cine Europeo - Catálogo 2010

DEL 27 DE OCTUBRE AL 17 DE NOVIEMBRE - 2010

EL CID: LA LEYENDA de José Pozo. Año 2003. Voces: Manuel Fuentes, Sancho Gracia,Carlos Latre, Loles León. Premio Goya y Premio Barcelona a mejor película de animación. Premio del Jurado y del Público a la mejor película iberoamericana en la Sección Cine Infantil en el Festival de Guadalajara. 82 min. (Digital)

José PozoLleida, España, 1967Filmografía:2003: El Cid: La leyenda2007: Donkey Xote

CAÓTICA ANA de Julio Medem. España, 2007. Con Manuela Vellés, Charlotte Rampling, Bebe Rebolledo, Asier Newman, Nicolas Cazalé. 113 min. (Digital)

Julio MedemSan Sebastián, País Vasco, España, 1958Filmografía seleccionada:(8 títulos)1995: Tierra1998: Los amantes del círculo polar2000: Lucía y el sexo2003: La pelota vasca, la piel contra la piedra2007: Caótica Ana2010: Habitación en Roma

EL CID: LA LEYENDA

CAÓTICA ANA

Basada en la leyenda de Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido como "El Cid", el caballero castellano que vivió en el siglo XI. Rodrigo es un joven divertido y valiente, un futuro resplandeciente se presenta ante él. Pero los tiempos de felicidad no duran eternamente, y tras la m u e r t e d e l R e y Fernando, Rodrigo se ve envuelto en un mundo de tramas y conspiraciones que acabarán con la vida de su amigo Sancho y la coronación del infante Alfonso. Rodrigo es injustamente desterrado de Castilla y sin honor. Alejado de su hogar y en territorio hostil, Rodrigo y unos pocos hombres inician la aventura de recuperar territorios. En su esfuerzo por conseguir el perdón de su Rey, y en busca de recuperar su posición y el amor de su novia, Rodrigo descubre los profundos valores universales de la amistad y el honor.

Ana es un espíritu libre que vuelca su pasión en la pintura. Justine, u n a m e c e n a s cosmopolita, le invita a c o m p l e t a r s u formación en Madrid junto al grupo de artistas que protege. Será el comienzo de un viaje no sólo físico, que la l levará a descubr i r nuevos continentes, vidas pasadas y mitos remotos. Ana intentará romper la cadena de violencia ancestral que asoma en las puertas que pinta, y al final de la aventura elegirá si se convierte en monstruo o en princesa. En palabras de Julio Medem: “Caótica Ana es una historia contra la tragedia, conducida por la fuerza del optimismo y la necesidad de ser feliz de su protagonista".

11

Page 14: XXII Festival de Cine Europeo - Catálogo 2010

CAMINO de Javier Fesser. España, 2008. Con Nerea Camacho, Carmen Elías, Jordi Dauder, Mariano Venancio, Manuela Vellés. Premios Goya a mejor película, dirección, guión original, actor (J. Dauder), actriz (C. Elías), actriz revelación (N. Camacho). Más dieciocho premios y cinco nominaciones. 143 min. (Digital)

Javier FesserMadrid, España, 1964Filmografía:1998: El milagro de P. Tinto2003: La gran aventura de Mortadelo y Filemón2008: Camino

TIRO EN LA CABEZA de Jaime Rosales. España, 2008. Con Ion Arretxe, Iñigo Royo, Jaione Otxia, Ana Vila, Asun Arretxe. Premio Fipresci en el Festival de San Sebastián. 90 min. (Digital)

Jaime RosalesBarcelona, España, 1970Filmografía:2003: Las horas del día2007: La soledad2008: Tiro en la cabeza

CAMINO

TIRO EN LA CABEZA

Inspirada en hechos reales, Camino es una aventura emocional en torno a una extraordinaria niña de once años que se enfrenta al mismo tiempo a su primer amor y a la muerte . Un tumor especialmente agresivo le irá quitando poco a poco la vida. Su entorno está conformado por un padre incapaz de resignarse y una madre, en cambio, fortalecida con la idea de que Camino es extraordinaria y de que todo lo que ocurre es porque Dios ha escogido a su hija entre millones de seres humanos. Camino es, sobre todo, una luz brillante capaz de atravesar todas y cada una de las tenebrosas puertas que se van cerrando ante ella y que pretenden inútilmente sumir en la oscuridad su deseo de vivir, amar y sentirse definitivamente feliz.

Basada en un hecho real, narra el asesinato de dos guardias civiles en las proximidades de Bayona, tras encontrarse f o r t u i t amen te con terroristas de ETA en una cafetería de carretera, en momentos de supuesta tregua. La cámara, como t e s t i g o m u d o y omnisciente, seguirá a un tipo de apariencia c o r r i e n t e e n S a n Sebastián, que sale con una chica, se reúne en una taberna con amigos, escucha música y se marcha a Francia, donde se va a producir el trágico encuentro. Hay miradas, la intuición del reconocimiento, la decisión brutal y despiadada. Rosales: “no hay palabras para describir a gente que pretende llevar una vida normal, y al tiempo asesina sin contemplaciones”.

12

Page 15: XXII Festival de Cine Europeo - Catálogo 2010

DEL 27 DE OCTUBRE AL 17 DE NOVIEMBRE - 2010

RETORNO A HANSALA de Chus Gutiérrez. España, 2008. Con Antonio Dechent, Cuca Escribano, Sebastián Haro, Antonio de la Torre. Premio Especial del Jurado en la Seminici de Valladolid. 95 min (Digital)

Chus GutiérrezGranada, España, 1962Filmografía seleccionada:(10 títulos)1991: Sublet1997: Insomnio2002: Poniente2003: Te doy mis ojos2005: El Calentito2009: Retorno a Hansala

LA PURITANA - La Puritaine de Jacques Doillon. Francia, 1986. Con Michel Piccoli, Sabine Azema, Sandrine Bonnaire, Laurent Malet. 90 min. (35 mm)

Jacques DoillonParís, 1944Filmografía seleccionada:(16 títulos)1973: Laissés pour compte1975: Un sac de billes1993: Le Jeune Werther1998: Trop (peu) d'amour2008: Le premier venu2010: Le mariage à trois

RETORNO A HANSALA

LA PURITANA

Basada en hechos reales. En las playas de Rota, aparecen los cuerpos de once jóvenes inmigrantes m a r r o q u í e s náufragos de una patera. Se descubre por sus ropas que las víctimas pertenecen a la misma aldea, Hansala. Martín, d u e ñ o d e u n a funeraria, cree haber e n c o n t r a d o e l negoc io que lo llevará a solucionar s u s p r o b l e m a s económicos. Junto a Leila, hermana de uno de los fallecidos, se embarca en la aventura de intentar repatriar el cadáver del muchacho. Ambos vivirán una intensa experiencia a la hora de afrontar todo tipo de tragedias, y esto los llevará a reflexionar sobre la desesperación que obliga a las personas a escapar de sus propias vidas.

A r i a n e i n t e n t a reconciliar a Pierre con Manon, la hija que él tuvo en su primer matrimonio y que ha desaparecido desde hace un año. Pierre es un hombre de teatro y Manon una chica de muchas incógnitas. Pierre, para ca lmar su impaciencia, con las jóvenes actrices de su elenco ensaya diferentes versiones del regreso de su hija, mientras trata de comprender el secreto de Manon la puritana.

FRAN

CIA

13

Page 16: XXII Festival de Cine Europeo - Catálogo 2010

CREO QUE LA AMO - Je crois que je l'aime de Pierre Jolivet. Francia, 2006. Con Vincent Lindon, François Berléand, Sandrine Bonnaire, Kad Merad, Liane Foly. 90 min. (Digital)

Pierre JolivetSaint-Mande, Francia, 1952Filmografía seleccionada:(13 títulos)1985: Strictement personnel1991: Simple mortel1998: En plein cour1999: Ma petite entreprise2007: Je crois que je l'aime2008: La Très Très Grande Entreprise

CUSCÚS - La graine et le mulet de Abdellatif Kechiche. Francia, 2007. Con Habib Boufares, Hafsia Herzi, Farida Benkhetache, Abdelhamid Aktouche, Bouraouïa Marzouk. 151 min. Premio César a la mejor película. Gran Premio del Jurado, Premio Fipresci y el Premio Marcello Mastroianni a la mejor actriz revelación (H. Herzi) en el Festival de Venecia. (35 mm. Digital)

Abdellatif KechicheTúnez, 1960Filmografía:2000: La Faute à Voltaire2003: L'Esquive2007: La Graine et la Mulet 2010: Vénus noire

CREO QUE LA AMO

CUSCÚS

L u c a s , u n r i c o industrial de 43 años, soltero, acaba de salir de un amor lastimoso. Conoce a Elsa de 38 años, una guapa ceramista reconocida en su oficio, a quien ha encargado un “fresco” para decorar la entrada de su empresa. At ra ído irresistiblemente por e l la, Lucas va a intentar conquistarla. Pero, así como es un hombre muy seguro en sus negocios, no lo es para el amor. Por ello, va a encargar al detective privado de su empresa, Roland Christin, que descubra cuáles son las extrañas razones que mantienen a esta guapa mujer todavía soltera, poniendo en práctica los métodos de investigación más modernos al servicio de un sentimiento ancestral: el amor.

Sillman, de 60 años, es un padre de familia divorciado y desempleado que intenta a toda costa mantener unidos a sus seres queridos. En esta etapa de su vida todo contribuye a hacerle sentir inútil. Sin embargo, sólo piensa en superarlo y decide abrir un restaurante, pero no será fácil. Sus ingresos son insuficientes e irregulares, y se encuentra lejos de lo que necesita para conseguir su sueño. No obstante, nada impedirá que siga intentando y hablando continuamente del tema, sobre todo con su familia, la cual se irá uniendo en torno a un plan que se convierte para todos en un símbolo de la búsqueda de una vida mejor.

14

Page 17: XXII Festival de Cine Europeo - Catálogo 2010

DEL 27 DE OCTUBRE AL 17 DE NOVIEMBRE - 2010

LA CHICA DE MÓNACO - La fille de Monaco de Anne Fontaine. Francia, 2008. Con Fabrice Luchini, Roschdy Zem, Louise Bourgoin, Stéphane Audran, Gilles Cohen, Alexandre Steiger. Nominada a los Premios Cesar a mejor actor (Roschdy Zem) y actriz (Louise Bourgoin). 95 min. (35 mm. Digital)

Anne FontaineLuxemburgo, 1959Filmografía seleccionada:(8 títulos)1992: Les histoires d'amour finissent mal…en général2001: Comment j'ai tué mon père2005: Entre ses mains2008: La Fille de Monaco2009: Coco avant Chanel

MARIPOSAS – Pirret de Kjell Åke Andersson. Suecia, 2007. Con Alice Havrell Nilsson, Frida Hallgren, Lotta Tejle y Claes Mansen. 60 min. (35 mm)

Kjell-Ake AnderssonMalmö, Suecia, 1949. Filmografía:1988: Friends 1992: Min store tjocke far 1996: Juloratoriet2001: Familjehemlighter2003: Mamma, pappa, barn2007: Pirret2008: Vi hade i alla fall tur med vädret igen!

LA CHICA DE MÓNACO

MARIPOSAS

Bertrand es abogado penal. Es brillante, mediático, voluble, culto, cerebral, complicado y no muy valiente. Le gustan las mujeres, sobre todo para hablarles. Acaba de llegar a Mónaco para defender a una asesina septuagenaria. Christophe es un vigilante de seguridad encargado de proteger a Bertrand. Es franco, directo, taciturno y deportista. Dejó los estudios a los 13 años. Le gustan las mujeres, pero no para hablarles. Admira en los demás la cultura y el dominio del lenguaje, de los que carece. Audrey es presentadora de televisión en una cadena de televisión por cable en Mónaco. Es ambiciosa, descarada, sexy e incontrolable. No tiene ninguna intención de seguir presentando el parte meteorológico por mucho tiempo; le cuesta entender el significado de ciertas palabras, en particular “límites”, “tabúes” y “escrúpulos”. Mejor habría sido que ellos tres no se cruzaran…

Una niña de seis años un día descubre que puede volar. Después se da cuenta de que es una cualidad que sólo aparece cuando t i e n e c i e r t a s sensaciones, como de mariposas en el estómago. Cuando su mamá se da cuenta de lo que sucede la lleva a la clínica para que le hagan exámenes médicos.

SUECIA

15

Page 18: XXII Festival de Cine Europeo - Catálogo 2010

Emilio, un joven carabinero procedente de Romaña, es trasladado a un pequeño pueblo de Barbagia, Cerdeña, Italia. Su primera misión es investigar sobre el homicidio de un pastor asesinado en presencia de su hijo Efisio quien, escondido tras un árbol, puede ver la cara del sicario. Poco a poco, entre difíciles diligencias y una contrariada h i s to r i a de amor con Giacomina, Emilio se da cuenta que ha desembarcado en un mundo profundamente distinto al que estaba habituado, en el que la justicia es obstaculizada por la desconfianza y el miedo de la gente.

Una historia de amor y rescate social que busca d ive r t i r y sorprender. Narra las d e s v e n t u r a s d e D e s i d e r i o , u n transexual napolitano muy atractivo con poca suerte en el amor y privado del afecto de los que no logran aceptar su diversidad. Desiderio encuentra refugio en un grupo de personajes excéntricos, decepcionados por sus experiencias políticas y culturales, y juntos deciden crear una “granja orgánica y centro de ayuda psicológica” a las faldas del Vesubio para hombres en crisis.

Chersogno es un pequeño pueblo sobre los Alpes Occitanos, habitado solo por personas ancianas que sobreviven gracias al turismo de verano. Un aire novedoso llega cuando un ex profesor francés se traslada con su familia en búsqueda de un modo de vida más cercano con la naturaleza. Los recién llegados montan una empresa de lácteos, despertando en los habitantes sentimientos encontrados. La integración es difícil y la relación con la “diversidad” se transforma en la bisagra de la narración. Como dice uno de los personajes: “Las cosas son como el viento, antes o después regresan”.

EL DESTINO - La destinazione de Piero Sanna. Italia, 2003. Con Roberto Magnani, Elisabetta Balia, Salvatore Mele, Toto Mele, Sebastiano Brotzu, Vanni Fois, Raffaele Ballore. Película declarada de “Interés Cultural Nacional” por el Ministerio para los Bienes y las Actividades Culturales. 117 min. (Digital)

Piero SannaBenetutti, Italia, 1943Filmografía:2003: La destinazione

MATER NATURA de Massimo Andrei. Italia, 2006. Con Valerio Foglia Manzillo, Enzo Moscato, Vladimir Luxuria, Franco Javarone, Luca Ward. Gran Premio del Público en la Semana Internacional de la Crítica en Venecia. 94 min. (Digital)

Massimo AndreiNápoles, ItaliaFilmografía:2006: Mater Natura

EL VIENTO CONTINÚA SU GIRA… - Il vento fa il suo giro de Giorgio Diritti. Italia, 2007. Con Thierry Toscan, Alessandra Agosti, Dario Anghilante, Giovanni Foresti, Ines Cavalcanti. Presentación especial en el Festival de Londres. Premio Rosa Camuna de Oro en el Festival de Bérgamo. Obtuvo 22 premios en 37 festivales nacionales e internacionales. (Digital)

Giorgio DirittiBolonia, Italia, 1959Filmografía:1989: Cappello da marinaio2001: Segno d'ombra2002: Con i miei occhi2005: Il vento fa il suo giro2009: Maimàas fitàas2009: L'uomo che verrà

EL DESTINO

MATER NATURA

EL VIENTO CONTINÚA SU GIRA…

ITAL

IA

16

Page 19: XXII Festival de Cine Europeo - Catálogo 2010

DEL 27 DE OCTUBRE AL 17 DE NOVIEMBRE - 2010

PROVINCIA MECÁNICA - Provincia Meccanica de Stefano Mordini. Italia, 2005. Con Stefano Accorsi, Valentina Cervi, Ivan Franek, Miro Landoni, Luisa Pasello. Selección Oficial en el Festival de Berlín. Nominados al premio David de Donatello a mejor director novel, mejor actriz (V. Cervi) y mejor actor (S. Accorsi). 107 min. (Digital)

Stefano MordiniBologna, Italia, 1971Filmografía:2002: L'allievo modello2005: Provincia meccanica2007: Il confine

EL HOMBRE DE LONDRES – A Londoni férfi de Béla Tarr. Hungría-Francia-Alemania, 2007. Con Tilda Swinton, Erika Bók, János Derzsi, Ági Szirtes. Nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes. 139 min. (Digital)

Béla TarrPécs, Hungría, 1955Filmografía seleccionada:(8 títulos)1981: Szabadgyalog1982: Panelkapcsolat1985: öszi almanach1988: Kárhozat1994: Sátántangó2000: Werckmeister harmóniák2007: A londoni férfi

PROVINCIA MECÁNICA

EL HOMBRE DE LONDRES

En medio del mecanismo monótono de la vida en provincia, inmóvil y siempre igual, transcurre la vida de Marco y Silvia, una joven pareja con dos niños, Sonia y Davis. Tienen un perro y una iguana y su casa es caótica. Pero, desgraciadamente, el amor de Marco y el trabajo en la fábrica no son suficientes para dar una relativa tranquilidad a la familia, cuya armonía y paz son continuamente destruidas por el juicio sarcástico de la madre de Silvia. La relación de Marco y Silvia sufre una sacudida, las costumbres se alteran, la confianza disminuye y todos parecen olvidar que son una familia. Pero, a pesar de los errores y el camino cuesta arriba, ¿el amor podrá reunirlos?

Desde su torre de vigilancia, M a l o i n , g u a r d i á n nocturno en la e s t a c i ó n m a r í t i m a , p u e d e observarlo todo a su alrededor. Tras asistir a un ases inato y encontrarse en posesión de u n a m a l e t a llena de dinero, este hombre enajenado por su empleo y la pobreza entra en el mundo de la sospecha. Los días siguientes se ve acosado por el ladrón (el hombre de Londres) y un inspector de policía en busca del dinero. El hombre de Londres, adaptación de la novela homónima de Georges Simenon, revela en blanco y negro la quintaesencia del talento de Bela Tarr, el hombre cámara. Navegando en un espacio-tiempo dilatado por la duración de los planos (secuencia de apertura de un cuarto de hora sin palabras), la película es una espléndida demostración artística y una verdadera lección de lo mejor de su forma hipnótica.

HU

NG

RÍA

17

Page 20: XXII Festival de Cine Europeo - Catálogo 2010

PUEDE ATRAVESAR LA PIEL - Kan door huid heen de Esther Rots. Países Bajos, 2008. Con Rifka Lodeizen, Wim Opbrouck, Chris Borowski, Elisabeth van Nimwegen, Tina de Bruin. Premio Golden Calf a mejor edición y actriz (Rifka Lodeizen). Premio Fipresci en el Festival de Transilvania, Rumanía. 97 min. (Digital)

Ester RotsGelderland, Países Bajos, 1972Filmografía:2001: Speel met me2003: Ik Ontspruit2009: Kan door huid heen

LA CASA DEL MAL – Dom Zly de Wojciech Smarzowski. Polonia, 2009. Con Arkadiusz Jakubik, Marian Dziedziel, Bartłomiej Topa, Kinga Preis, Robert Wieckiewicz. Premio al mejor director, edición y guión en el Festival de Cine de Polonia. Premio del Público en el Festival de Varsovia. 105 min. (Digital)

Wojciech SmarzowskiKorczyna, Polonia, 1963Filmografía:2004: Wesele2009: Dom zly

PUEDE ATRAVESAR LA PIEL

LA CASA DEL MAL

PAÍS

ES B

AJO

SPO

LON

IA

Marieke es una alegre mujer de treinta años que vive en Ámsterdam. Una noche, un repartidor de pizza irrumpe en su casa y la ataca. Unas semanas más tarde, Marieke decide irse lejos de la ciudad y reconstruir su vida en el campo, salir así del pozo en el que se encuentra, superar sus temores y recomponerse como persona. Es aquí donde Rots hace una mezcla de recursos, retratando a Marieke como un personaje perfectamente desarrollado y analizando cómo se relaciona con los que la rodean.

Es un día lúgubre de invierno en la región de Bieszczady, bajo la ley marcial, cuando el equipo policial al mando del teniente Mróz lleva a cabo una inspección ocular en la finca de la familia Dziabas. El sospechoso Srodon cuenta la historia que tuvo lugar una turbulenta noche de alcohol en otoño de 1978. La sombría historia de Srodon y del matrimonio Bozena y Zdzisław Dziabas se entrelaza con las estafas de los policías que participan en la investigación.

18

Page 21: XXII Festival de Cine Europeo - Catálogo 2010

DEL 27 DE OCTUBRE AL 17 DE NOVIEMBRE - 2010

OPERACIÓN DANUBIO – Operacja Dunaj de Jacek Głomb. Polonia- República Checa, 2009. Con Eva Holubová, Jiří Menzel, Maciej Stuhr, Maciej Nawrocki, Bogdan Grzeszczak. 104 min. (Digital)

Jacek GłombTarnów, Polonia, 1964Filmografía:2009: Operacja Dunaj

KATYŃ de Andrzej Wajda. Polonia, 2007. Con Artur Zmijewski, Maja Ostaszewska, Maja Komorowska, Władysław Kowalski, Jan Englert, Danuta Stenka. Nominada al Oscar a mejor película de habla no inglesa. Globo de Oro Italiano a la mejor película europea. Premio Preferencia del Público en el Festival de Ljubljana, Eslovenia. Premio a mejor cinematografía, película, sonido, producción y actriz (Danuta Stenka) en el Festival de Cine Polaco. 118 min. (Digital)

Andrzej WajdaSuwalki, Polonia, 1926.Filmografía seleccionada:(51 títulos)1954: Pokolenie 1958: Popiół i diament1979: Panny z Wilka1983: Danton1999: Pan Tadeusz2007: Katyń2009: Tatarak

OPERACIÓN DANUBIO

KATYŃ

Operación Danubio fue el seudónimo que se le dio a la i n v a s i ó n d e Checoslovaquia liderada por las tropas del Pacto de Varsovia en agosto de 1968. Entre la flota de tanques p o l a c o s q u e llegaron para liberar a su vecino, aparentemente amenazado por la contrarrevolución, desaparece un viejo tanque llamado “Mariquita”. La tripulación del tanque pierde el camino, y por si fuera poco, lo estaciona en un lugar imprevisto. Los habitantes de este pueblo no tardarán en mostrar su hostilidad a los ocupantes del tanque, pero cuando ambas partes se dan cuenta de que son meras víctimas de la situación y de que son capaces de llegar a un acuerdo civilizado, todo tipo de vínculos empezarán a surgir. Uno de los actores principales, Jiří Menzel, es el director de la famosa película Trenes rigurosamente vigilados (Ostře sledované vlaky), ganadora del Oscar a mejor película de habla no inglesa en 1968.

Como todas las guerras, la Segunda Guerra Mundial fue pródiga en violaciones de los derechos humanos y matanzas, como la de 22 mil oficiales polacos en Katyn en 1940, de la que fue responsable la Unión Soviética. Para Andrzej Wajda este filme es muy personal y significativo -su padre fue uno de los asesinados-. La película incorpora detalles autobiográficos del aspirante a estudiante de Bellas Artes, o de la joven que encarga una lápida para su hermano. También contribuye a recuperar la memoria histórica del terrible suceso que Stalin trató de ocultar inútilmente, que fue protagonizado por los soviéticos y atribuido a los nazis.

19

Page 22: XXII Festival de Cine Europeo - Catálogo 2010

CON EL CORAZÓN EN LA MANO – Serce na dloni de Krzysztof Zanussi. Polonia, 2008. Con Bohdan Stupka, Szymon Bobrowski, Marta Zmuda, Borys Szyc, Krzysztof Kowalewski. Premio al mejor actor (B. Stupka) en el Festival de Roma. 96 min. (Digital)

Krzysztof ZanussiVarsovia, Polonia, 1939Filmografía seleccionada:(más de 70 títulos)1996: Cwal1997: Our God's Brother2002: Suplement2005: Persona non grata2007: Il solo nero2008: Serce na dloni2009: Rewizyta

ZAPATOS NEGROS - Sapatos Pretos de João Canijo. Portugal, 1998. Con Ana Bustorff, Joâo Reis, Vitor Norte y Teresa Madruga. 96 min. (Digital)

João CanijoOporto, Portugal, 1957Filmografía:1988: Três menos eu1989: Filha da mãe1990: Alentejo sem lei1998: Sapatos pretos2000: Ganhar a vida2004: Noite escura2007: Mal nascida

CON EL CORAZÓN EN LA MANO

ZAPATOS NEGROS

POR

TUG

AL

Krysztof Zanussi, conocido por su cine reflexivo y personal, habla en esta comedia de Konstanty, representante de la oligarquía polaca corrompido por el poder y el dinero. Él necesita un trasplante de corazón y accidentalmente se topa con un joven desempleado que ya no quiere vivir debido a una desilusión amorosa. El potencial suicida es el donador ideal, sólo se necesitará ayudarlo a morir.

U n d u ro t h r i l l e r protagonizado por una mujer madura que, al enterarse de que padece un cáncer t e r m i n a l , s u i n s a t i s f a c c i ó n m a t r i m o n i a l y desesperac ión la convierten en un monstruo que planifica el asesinato de su marido para descubrir así el placer antes de la muerte. Una historia donde el amor se presenta como fuente de desgrac ias e inestabilidad en un matrimonio que pierde la educación, la amabilidad y la delicadeza para tornarse en brutalidad y desprecio.

20

Page 23: XXII Festival de Cine Europeo - Catálogo 2010

DEL 27 DE OCTUBRE AL 17 DE NOVIEMBRE - 2010

EL DELFÍN - O Delfim de Fernando Lopes. Portugal, 2002. Con Fernando Lopes, Vasco Pulido Valente, Maria João Seixas. Seleccionada para representar a Portugal en el Oscar. 88 min. (Digital)

Fernando LopesMaçãs de Dona Maria, Portugal, 1935Filmografía seleccionada:(10 títulos)1964: Belamino1976: Nós por cá todos bem1984: Crónica dos bons malandros1993: O fio do horizonte2002: O Delfim2009: Os sorrisos do destino

DOT.COM de Luis Galvão Teles. Portugal-España-Irlanda-Reino Unido-Brasil, 2007. Con Adriano Luz, Isabel Abreu, João Tempera, María Adánez, José Eduardo, Lia Gama. Premio Preferencia del Público del Cine Portugués. 103 min. (Digital)

Luis Galvão TelesLisboa, Portugal, 1945Filmografía:2007: Dot.com

EL DELFÍN

DOT.COM

Basada en la novela homónima de José Cardoso Pires, narra la historia de una familia aristocrática portuguesa de los años sesenta. El Delfín o Infante Tomás Palma Bravo es un terrateniente que bajo su dominio tiene grandes hectáreas, caballos, lagunas, sirvientes, e incluso a su esposa, María de las Mercedes, a quien mantiene excluida de la sociedad. Su vida de fiestas, bebidas, mujeres y caza de animales se ve perturbada por el ambiguo triángulo amoroso que formará junto con su esposa y su mayordomo, Domingos. Tensiones e incertidumbres que desencadenarán dramáticos resultados.

Pedro , un joven ingeniero, trabaja en Santa Lucía, una pequeña aldea del norte de Portugal. Un día recibe una carta de una multinacional en la que le ordenan cerrar la página web q u e h a c r e a d o , a d u c i e n d o u n a i n f r acc ión en e l nombre del dominio. S i n o l o h a c e inmediatamente, la compañía amenaza con poner le una demanda por 500 mil euros. Sólo hay un problema: la página está a nombre de la asociación del pueblo y sólo sus miembros pueden cerrar el sitio. Pero ahora se niegan, siguiendo este razonamiento: si les pueden poner una demanda por 500 mil euros significa que la web vale 500 mil euros. Si la multinacional Drinam quiere cerrarla, primero tendrá que comprarla...

21

Page 24: XXII Festival de Cine Europeo - Catálogo 2010

LA MUERTE DEL SEÑOR LAZARESCU – Moartea domnului Lăzărescu de Cristi Puiu. Rumanía, 2005. Con Ioan Fiscuteanu, Luminita Gheorghiu, Mimi Branescu, Dana Dogaru, Florin Zamfirescu, Mihai Bratila, Monica Barladeanu. Ganadora de "Una cierta mirada” en el Festival de Cannes. Candidata al Oscar a mejor película de habla no inglesa. 153 min. (Digital)

Cristi PuiuRumanía, 1967Filmografía:2001: Marfa şi Banii2004: Un cartuş de Kent şi un pachet de cafea2005: Moartea domnului Lăzărescu2010: Aurora

LA MUERTE DEL SEÑOR LAZARESCU

EL FRUTO PROHIBIDO

RU

MAN

IAFI

NLA

ND

IA

Primera de una serie de “Seis historias de las cercanías de Bucarest”, proyectada por el realizador. El señor Lazarescu, un hombre de sesenta y tres años vive solo, algo aislado y bebe demasiado. Una noche no se encuentra bien y llama a una ambulancia. Cuando ésta llega, la enfermera ve indicios de una grave enfermedad y decide llevárselo a un hospital. Al llegar, tiene problemas para ser atendido ya que todos los hospitales están colapsados por el accidente de un ómnibus lleno de niños. Entre tanto, Lazarescu es trasladado de hospital en hospital esperando ser atendido mientras su estado empeora.

Dos muchachas de 18 años viven en una comunidad luterana fundamentalista, donde la Biblia es interpretada al pie de la letra: allí no se bebe, no se fuma, no se baila, ni se mira televisión, está prohibido el sexo prematrimonial, el maquillaje y el cine, entre tantas otras cosas. ¿Cuál de las dos se dejará seducir más profundamente por el mundo, ese otro que empiezan a conocer? ¿O resulta que el entorno más lesivo es ese en el que crecieron?

EL FRUTO PROHIBIDO - Kielletty hedelmä de Dome Karukoski. Finlandia, 2009. Con Marjut Maristo, Amanda Pilke, Malla Malmivaara, Joel Mäkinen, Jarkko Niemi. Premio Jussi a mejor actriz (Amanda Pilke). Premio Golden Dolphin a mejor película y Silver Dolphin a mejor actriz (Amanda Pilke). 104 min. (35 mm)

Dome KarukoskiChipre, 1976Filmografía:2005: Tyttö sinä olet tähti2008: Tummien perhosten koti2009: Kielletty hedelmä2010: Napapiirin sankarit

22

Page 25: XXII Festival de Cine Europeo - Catálogo 2010

DEL 27 DE OCTUBRE AL 17 DE NOVIEMBRE - 2010

LA JOVEN JANE AUSTEN – Becoming Jane de Jullian Jarrold. Reino Unido, 2007 Con Anne Hathaway, James McAvoy, Julie Walters, James Cromwell, Maggie Smith. Premio Ivor Nolland a mejor banda sonora. Premio del público a mejor película independiente, EE.UU. 120 min. (Digital)

Jullian JarroldNorwich, Reino Unido, 1960Filmografía seleccionada:(10 títulos)1993: Fighting for Gemma2000: Never Never1999: All the King's Men2003: The Canterbury Tales2007: Becoming Jane2008: Brideshead Revisited

BUSCANDO A ERIC – Looking for Eric de Ken Loach. Reino Unido, 2009. Con Eric Cantona, Steve Evets, Stephanie Bishop, John Henshaw, Lucy-Jo Hudson, Gerard Kearns. Premio del Cine Independiente Británico al mejor actor (John Henshaw). Nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Nominado a los Premios del Cine Europeo a mejor actuación (Steve Evets).119 min. (Digital)

Ken LoachWarwickshire, Reino Unido, 1936Filmografía seleccionada:(44 títulos)1998: My Name Is Joe2002: Sweet Sixteen 2006: The Wind that Shakes the Barley2007: It's a Free World2009: Looking for Eric2010: Route Irish

LA JOVEN JANE AUSTEN

BUSCANDO A ERIC

La película cuenta la verdadera historia de amor que inspiró a la joven Jane Austen a convertirse en escritora. Cuando una Jane Austen con 20 años de edad conoce al brillante, pícaro y atractivo joven irlandés Tom Lefroy, se enamora perdidamente. Esta historia poco conocida, pero cierta fue el punto de inicio para que Jane se convirtiese en una de las más grandes escritoras románticas de la literatura Inglesa. La cinta presenta una visión fresca y sorprendente de los primeros años de Jane. Su aventura romántica con Tom inspiró muchos de los personajes masculinos de sus célebres novelas.

La trama gira en torno a un cartero fanático del fútbol, cuya vida está entrando a una crisis. Su esposa se ha ido, sus hijastros están fuera de control y la casa es un caos. ¿Cómo puede hacer frente a Lily, la mujer de sus sueños que una vez amó? A pesar de los cómicos esfuerzos fuera de lugar y la buena voluntad de sus compañeros, Eric continúa hundiéndose. En sus momentos más débiles, cuando está pensando en el suicidio, sus alucinaciones le traen la visita de su héroe futbolístico, el famoso Eric Cantona. Como cierto francés dice: "El que tiene miedo de tirar los dados, nunca sacará un seis.”

REIN

O UN

IDO

23

Page 26: XXII Festival de Cine Europeo - Catálogo 2010

SUIZ

A

WENN DER RICHTIGE KOMMT de Oliver Paulus. Suiza-Alemania, 2003. Con Isolde Fischer, Helga Grimme, Can Sengül, Tülay Gönen. Nominada la premio Altadis-Nuevos Directores en el Festival de San Sebastián. 78 min. (Digital)

Paula es una empleada de limpieza que trabaja en un centro comercial y lleva una vida de lo más normal. Hasta que conoce a Mustafá, un guardia de seguridad de nacionalidad turca. Paula empieza a entusiasmarse, pero confunde la simple amabilidad y galantería de Mustafá con el amor. El padre de Mustafá llega a Alemania y le ordena que regrese a su país, pues debe casarse en cumplimiento de la tradición establecida. Paula, desesperada, decide ir a buscarlo.

WIR WERDEN UNS WIEDERSEH'N de Oliver Paulus, Stefan Hillebrand. Suiza, 2006. Con Tom Jahn, Pola Kinski, Isolde Fischer. Nominado a mejor película en los Premios del Cine Suizo. Premio a mejor banda sonora en el Festival de Locarno. 90 min. (35 mm. Digital)

La espera a que llegue la suerte, la espera de la vida, del desayuno, de la muerte… o del hombre ideal. Todos estos elementos los comparten los protagonistas, quienes se encuentran y se enamoran en su lugar de trabajo: un asilo de ancianos. Como en su anterior filme Cuando llega mi hombre, Paulus habla del amor y del miedo, trabaja con sus actores obteniendo grados de autenticidad y naturalidad sorprendentes. Sonja, mesera de una hostería del Oberland bernés, felizmente casada con su jefe, Markus, lleva su vida sin contratiempos hasta que aparece un chef indio, Rajah, quien queda perdidamente enamorado de ella cuando la ve en un supermercado. Sonja deberá elegir entre su matrimonio o una aventura con el extranjero.

Oliver Paulus (Dornach, 1969) estudió Guión y Dirección en la famosa escuela Filmakademie Baden-Württemberg en Alemania. Entre los premios que se le han otorgado destacan el Max Ophuls Award (1995), el Study Award (1997) y el Premio a la Dirección del Gobierno de Solothurn. En 2005 fue invitado a dirigir el prestigioso comercial Parisienne People, puesto que fuera ocupado por célebres directores como Jean-Luc Godard, Robert Altman, los hermanos Coen, David Lynch, Emir Kusturica y Roman Polanski.

Filmografía:2003: Wenn der Richtige kommt2006: Der Illetrist2007: Wir werden uns wiederseh'n2008: Tandoori love

INVITADO ESPECIAL

CUANDO LLEGUE MI HOMBRE

NOS VOLVEREMOS A VER

24

Page 27: XXII Festival de Cine Europeo - Catálogo 2010

DEL 27 DE OCTUBRE AL 17 DE NOVIEMBRE - 2010

FASCINACIÓN EUROPEA POR EL PERÚ

Documental sobre la historia de la creación de un fabuloso bosque en los Andes que hasta ahora cubre 40 mil hectáreas y que ha mejorado considerablemente la vida de las comunidades cajamarquinas. Formado desde 1973, gracias a visionarios peruanos, con apoyo de la Cooperación Belga y fondos de la Unión Europea, esta actividad forestal ha sido iniciada en lugares de alta pobreza donde no crecía un árbol.

Grace, una fotógrafa de guerra, decide a b a n d o n a r s u profesión por una e x p e r i e n c i a p e r t u r b a d o r a y emprende un viaje hasta una comunidad and ina pe ruana , donde su marido es asesinado en una revuelta popular a raíz del vertido tóxico de una minera. La trama gira en torno al periplo de Grace y al activismo radical de Saturnina, una mujer local, cuyo prometido falleció por el vertido tóxico. Altiplano es un filme lírico y pujante sobre nuestro dividido pero a la vez conectado mundo.

2000 kilómetros recorridos a pie o a caballo, para atravesar Ecuador y Perú. El relato de este viaje nos hace descubrir la realidad andina de hoy, a través de d i f e ren tes imágenes poéticas.El documentalista francés Sébastien Jallade, presentará La voz de los Andes, un trabajo del cual es co-autor junto conStéphane Pachot. Jallade, quien también es sociólogo y periodista, se ha especializado en el estudio del Qhapac Ñam, recorriéndolo incesantemente y atravesando los Andes ecuatorianos, peruanos y bolivianos. Su documental, que forma parte de la sección "Fascinación europea por el Perú", recoge los testimonios de diversos personajes andinos, producto de un viaje de seis meses en los cuales Jallade y Pachot cubrieron 1200 kilómetros. Recientemente, Jallade ha publicado un inventario geofotográfico y documental de las rutas incas (2007 - 2010).

PIONEROS DEL ORO VERDE - EL PONCHO VERDE DE LOS ANDES DEL PERÚ – Les pionniers de l'or vert des Andes – El Poncho Verde de los Andes de Gerd Herren. Bélgica, 2009-2010. 59 min. (Digital)

Gerd HerrenBélgica, 1959Producciones Spalywood Sprl

ALTIPLANO de Peter Brossens, Jessica Hope Woodworth. Bélgica, Alemania, Holanda, 2009. Con Magaly Solier, Jasmin Tabatabai, Olivier Gourmet, Behi Djanati Ataï, Norma Martínez. Selección Oficial en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes. Gran Premio en el Festival de Bangkok. Premio a mejor actriz (Magaly Solier) en el Festival de Avanca, Portugal. 109 min. (35 mm)

Peter BrosensLeuven, Bélgica, 1962Filmografía:1968: State of Dogs2006: Khadak2009: Altiplano

Jessica Hope Woodworth1971Filmografía:1999: Urga Song2006: Khadak2009: Altiplano

PIONEROS DEL ORO VERDE -EL PONCHO VERDE DE LOS ANDES DEL PERÚ

ALTIPLANO

LA VOZ DE LOS ANDES

LA VOZ DE LOS ANDES - La voix des Andes de Stéphane Pachot. Guión de Sébastian Jallade y Stéphane Pachot Francia, 2008. Documental. 78 min. (Digital)

25

Page 28: XXII Festival de Cine Europeo - Catálogo 2010

PROGRAMA 1 PROGRAMA 2Pequeñas historias Comedias Europeasemotivas de la infancia

Bélgica

Irlanda

Francia Alemania

ItaliaRusia

HolandaLetonia

Reino Unido

Suecia

Grecia

Suiza

Phone Story - Phone Story de Berivan Binevsa. (2005) 15 min.

Frankie de Darren Thornton (2007) 12 min. Mémo es un inmigrante kurdo que está Frankie tiene 15 años y se prepara para ser administrando una tienda de teléfonos en padre. Decidido a ser el mejor padre del Bruselas. Curioso y solitario, empezó a mundo, pronto comprende que eso será escuchar las conversaciones de sus clientes, imposible… en especial de la bella Leila.

La Merienda - Le Goûter de Bruno Vaussenat Dentissimo – Dentissimo de Maurice Huesni (2008) 15 min. (2008) 10 min. Un niño de nueve años es enviado a casa ¿Usted ya tuvo dolor de dientes? ¿Sintió el después de pelear con un compañero de dolor pulsarle cerca de sus oídos? Si lo sintió, clase. Gracias al abuelo, la tarde toma un usted sabe de qué se trata esta película.nuevo rumbo.

El Substituto - The substitute de Andrea Jublin

El Pez – Ryba de Alexander Kott (2008) 14 min. (2007) 16 min.Un poema visual sobre los paseos de un niño Una comedia sobre el mundo de los en su parque de diversiones de invierno, que él adolescentes y la confusión existencial de considera maravilloso. hombres adultos, abordando la nostalgia y las

virtudes del coraje.

Haciendo Falta – Missen de Jochem de Vries (2009) 12 min. Sesils - Sesils de Robert Kulenko (2009) Una niña de siete años va a la escuela, llevada 10 min.por su mamá. A diferencia de otros días, hoy La producción narra la historia de un joven hará un viaje con sus compañeros de clase. normal que tiene un problema poco común: es

perseguido por una mosca, que no lo deja solo en ninguna circunstancia. Siempre que se

Día de Pesca - Gone Fishing de Chris Jones encuentra con los amigos u otras personas, es (2008) 13 min. abrumado por el molesto zumbido. La película narra la conmovedora historia de un niño y un anciano, que tienen en común el amor por la pesca. George - George de Alain Darborg (2008)

26 min.Ulf y Eva están muy felices porque finalmente

Pilala – Pilala de Theo Papadoulakis (2004) van a ser padres adoptivos. Pero cuando van a 15 min. buscar al pequeño hijo al aeropuerto, El cumpleaños número 12 de Adipas es un día constatan que el orfanato les envió un George especial. Mientras él se preparaba para ver a equivocado.su ídolo en la televisión, una falla eléctrica en su pueblo, arruina su plan. Para conseguir

En el Café Romand - Au Café Romand de llegar al café de su abuelo, único lugar que Richard Szotyori (2008) 9 min. tiene luz en el pueblo, causa un gran tumulto.

SÁBADO 6: DOMINGO 7:

4:00 p.m. El Cid, La Leyenda 4:00 p.m. Los jueves, milagro

Casa Rural WarmakuyayFundo San Carlos Bajo, Mz. Ñ Lt. 7, Pachacamac

NUEVAS MIRADAS PARA NIÑOS

SEGUNDO TOUR EUROCHANNEL DE CORTOMETRAJES

26

Page 29: XXII Festival de Cine Europeo - Catálogo 2010

DEL 27 DE OCTUBRE AL 17 DE NOVIEMBRE - 2010

Grégoire programó un encuentro en un restaurante con su novia Anne y sus futuros Caminantes - Wayfarers de Igor Strembitsky

(2005) 10 min. suegros, pero acabó llegando mucho más La película habla sobre la infancia que no tarde del horario convenido. Mientras la vuelve más, los sueños que no pueden comida es servida, un clima tenso toma volverse reales y la locura tratada como una cuenta del lugar. Sintiéndose mal, Grégoire especie de felicidad o tristeza.corre al baño, donde encuentra un arma con

un silenciador en el piso. Los minutos siguientes no podrían haber sido más

El Niño y El Mar - The boy and the sea de improbables y absurdos.Tomas Donela (2006) 15 min.Un niño y su abuelo están pasando un día en la playa. Un cuento metafórico sobre la muerte, vista por los ojos inocentes de un niño.

Caviar – Caviar de Razvan Savescu. Razvan Punch de Navidad - Punsch Noël de Marie Savescu (2009) 20 min. Kreutzer (2008) 10 min. Robert y su hija Loana parten en vísperas de Theres, 21, vuelve a casa en víspera de Navidad de la estación de tren Tulcea para Navidad. Su padre esperaba verla más tarde, y Bucarest. Robert, que vive del comercio del su hermano Jacob no apareció. Él no sabe que caviar, necesita llevar un pote del manjar a Theres vino especialmente a verlo.Zina, una señora rica dueña de una agencia de modelos que vive en un barrio lujoso en la capital. Su hija va con él para conocer Últimos Fragmentos - Late Fragments de Aku Bucarest y también para comprar un perro Louhimies. (2009) 15 min.

Un encuentro. Dos personas solitarias en una maltés.gran ciudad. Roma no es eterna. Nada es eterno. Una historia inspirada en el poema de Raymond Carver.El Túnel - The Tunel Albania de Gjergj Kalaja

(2008) 9 min. Un anciano vive con un pequeño pez rojo en

Señor X - Señor X de Julio Soto (2009) 13 min.un apartamento cerca de la playa. Para llegar Él tiene la mujer y la vida perfectas. Él tiene allí, él necesita caminar por un túnel que le da todo, excepto aquello que más quería. escalofríos. ¿Será que conseguirá lidiar con su Entonces, ella le promete que la próxima miedo?noche será muy especial.

El Mensajero - The Go Between de Dragomir Quién Cuida a los Guardianes - Who Guards Sholev (2008) 25 min. the Guardians de Goran Stankovic (2007) La película cuenta la historia de un niño que 15 min.vive dividido entre las familias de sus padres Viajando dentro de un camión del ejército separados. A pesar de tener dos casas, no hacia el campo de batalla, un soldado consigue encontrar un lugar para estacionar comienza a recordar pasajes de su infancia, su bicicleta. inspirado en los acontecimientos de su

alrededor.

La Historia de la Aviación - The History of Aviation de Balint Kenyeres (2009) 15 min. Poste Restante - Poste Restante de Marcel Normandía, 1905. Al finalizar el picnic, un Lozinski (2008) 14 min.grupo de clase media alta se prepara para ir Cartas cuyas direcciones son desconocidas

terminan yendo a parar al Departamento de para casa. Ellos solo están esperando para Correos, en Koluszki.tomar una última fotografía, pero hay alguien

del grupo que no está presente...

PROGRAMA 3 Historias de Europa del Este PROGRAMA 4

Ucrania

Lituania

Rumania Austria

Finlandia

Albania

España

Bulgaria Serbia

Hungría Polonia

27

Page 30: XXII Festival de Cine Europeo - Catálogo 2010

Bielorrusia

Eslovaquia

MontenegroEscocia

Georgia

República Checa

EspañaPortugal

Croacia

Armenia

Moldavia Turquía

absurda que la idea sea, esta rápidamente se Fanya de Vladimir Piskunovich (2009) 15 min. vuelve contagiosa.D i r e c c i ó n : V l a d i m i r P i s k u n o v i c hDuración: 15 minutosUna joven se enamora de un joven oficial del X=X+1 de Juraj Krasnohorsky (2009) 15 min.ejército polaco, en 1939. Involucrada con el El señor y la señora X entran en su nuevo sentimiento, no se da cuenta que la apartamento. La mala noticia es que el señor y situación se está volviendo cada vez más la señora X+1 entran en el mismo peligrosa. Ignora todos los consejos hasta que apartamento, con la misma convicción de no la vida de su amado está realmente en peligro. estar en casa, pero ser los primeros en estar Después de ver lo que hizo, comienza ver la allá.situación bajo un nuevo ángulo.

Intocable por el Sol - Untouched By The Sun El Folleto - The Flyer de Andrea Harkin (2007) de Andro Martinovic (2002) 10 min.La estudiante polaca Anna está luchando para Después de algunos años, Jovan retorna de la establecer una nueva vida en Escocia. guerra. Pero él no está solo. Hay alguien Mientras tanto, intenta mantener una distante enfrente de su casa, vestido de negro, relación con el lugar de su infancia. Dividida esperando por él, pero abandona de golpe el entre la vida en Edimburgo y las actividades de lugar.casa, Anna enfrenta una nueva realidad.

C'est la vie de Rusudan Chkonia (2007) 10 min.

Hoy es el día del casamiento, pero el novio despertó con otra muchacha, que está enamorada de él. Y las mujeres enamoradas son peligrosas.Baba – Baba de Zuzana Kirchnerová (2008)

21 min.Una madre lleva a la abuela a la casa de su hija sin pedir autorización. Ahora, la joven precisa cuidar de la abuela durante las 24 horas del día.

¡Nena! de Lluís Segura (2007) 16 min.Dios No Quiso - Deus Não Quis de Antonio Una nena y un niño juegan de «papá y mamá» Ferreira (2007) 15 min. en un parque.Ramiro es un muchacho muy joven que parte a la guerra y después retorna para quedarse junto a Laurinda, el amor de su vida. Chau Mamá - Ciao Mama de Goran Ordovcic

(2009) 11 min.Una madre soltera deja a su hija pequeña para

La Mosca - The Fly, Armenia de Areg Azatyan viajar con su nuevo amante. Sintiéndose (2005) 11 min. abandonada y afligida, la muchacha recurre a El corto habla sobre la relación entre la mosca varias tácticas para ganar la atención de su y el hombre. El insecto estaba siempre a su madre. El corto disputó la Palma de Oro en el lado, en todo momento. Pero, un día, él mató a Festival de Cannes y ganó la Mención de la mosca apenas oyó su zumbido. Honor en el Festival de Saravejo 2009.

Cuando las Luces se Apagan - When the Racines de Eileen Hofer (2008) 18 min.Lights Go Out de Igor Cobileanski (2005) Un turco viudo y desempleado desea celebrar 8 min. el cumpleaños de su hijo. El niño de nueve En un país muy pobre, cien dólares son años sueña en ser como sus héroes suficientes para que un matrimonio pierda la Superman y el Hombre Araña. Mientras piensa cabeza por algunos minutos. Los miembros en eso, el hombre descubre que una represa de una banda de rock hacen entonces una planeada desde hace años finalmente será apuesta: si usted se queda con una lámpara construida, haciendo que su aldea en su boca, es imposible sacársela. Por más desaparezca bajo el agua.

PROGRAMA 5

PROGRAMA 6

28

Page 31: XXII Festival de Cine Europeo - Catálogo 2010

DEL 27 DE OCTUBRE AL 17 DE NOVIEMBRE - 2010

Turquía

NoruegaMacedonia

Islandia

Reino Unido

España

Azerbaiján

Estonia

Luxemburgo

diferente de otro. Pero esa noche, no Mi Madre Aprende Cine - My Mother learns obstante, su rut ina puede cambiar cinema de Nesimi Yetik (2007) 3 min. drásticamente. Al ver una muchacha con una Un joven director turco enseña cine a su capa de lluvia roja, sola en la foresta, Mark madre. Él comienza mostrándole a ella la decide ofrecerse a llevarla. Así, entra en importancia de grandes nombres de la historia contacto con un mundo desconocido...del séptimo arte.

Varde de Hanne Larsen (2008) 15 min.Al Amanecer - At Daybreak de Gjorce Johan, un adolescente de 11 años, está Stavreski (2009) 15 min. enfrentando un dilema moral después verse Una mañana, un viejo empleado de limpieza involucrado en una broma aparentemente encuentra una mujer escondida en la cocina inocente. La historia alcanza un nivel de una cabaña instalada en la montaña. psicológico durante la turbulenta transición Luego, el amante de ella entra en la cabaña, se entre la infancia y la etapa adulta.presenta como su tío y comienza a preguntarle sobre ella. El empleado decide, entonces, proteger a la mujer y le miente al hombre. Su Hotel Tierra - Hotel Earth de Baldvin Z (2009) decisión puede costarle caro. 8 min.

Tres niños llevan a su abuelo al cementerio, para visitar a su abuela fallecida. Al descubrir

Dolores de Carrera - Running Pains de que el abuelo está cansado de vivir y ya espera Anthony James (2008) 12 min. por la muerte, los niños se confunden, Una comedia de maduración sobre Rhys, especialmente los más chicos.estrella de su colegio y favorito para vencer la final de los juegos interescolares. A pesar de eso, su camino al éxito está mezclado por Freud & Co de Xabier Marqués Solla (2009) amor, amistad y dos soldados. 7 min.

El corto i lustra los bast idores del departamento de Recursos Humanos de una gran empresa enfocada en las enseñanzas de Freud y su psicoanálisis.

With the Back to Qiblah - With the Back to Qiblah de Asif Rustamovv (2009) 12 min.El joven Ali es objeto de escarnio en su aldea. Incluso entre sus amigos más cercanos y parientes, lo llaman “pequeño cobarde.” Para librarse de ese mote ofensivo, él no tiene otra alternativa que probar su valentía.

Frank and Wendy: The Parade of Polar Bears de Kaspar Jancis, Ulo Pikkov y Pritt Tender (2009) 10 min. Frank y Wendy quieren renovar sus apartamento. Esto podría ser simple pero las cosas toman rápidamente un aspecto terrorífico. La calle Wiro oculta un secreto terrible...

Routine de Saesa Kiyokawa (2008) 15 min. Mark es un chofer de ómnibus que desde hace mucho tiempo tiene la misma rutina. Él conduce todos los días el mismo ómnibus, en el mismo horario y en la misma ruta. La lluvia constante también impide que un día sea

PROGRAMA 7

29

Page 32: XXII Festival de Cine Europeo - Catálogo 2010

LUNES 25:

MARTES 26:

MIÉRCOLES 27:

JUEVES 28:

VIERNES 29:

12:00 m. Después de la boda Ventana Indiscreta4:30 p.m. Tiro en la cabeza7:30 p.m. La joven Jane Austen

4:00 p.m. Daens Centro Cultural de España

12:00 m. El hombre de Londres Ventana Indiscreta4:30 p.m. El capitán de Kopenick4:00p.m. Zapatos negros Centro Cultural de España

7:30 p.m. Marzo6:00 p.m. Eurochannel 1 Alianza Francesa Miraflores8:00 p.m. Dot.Com6:00 p.m. El arte de llorar en coro Auditorio Biblioteca PUCP11:00 a.m. Después de la boda UPC (H – 18)4:00 p.m. El destino UPC (S. Conferencias)6:00 p.m. Mater Natura MALI1:00 p.m. Hop UNCP – Paraninfo 2 – Huancayo8:00 p.m Retorno a Hansala Alianza Francesa Chiclayo

3:45 p.m. Retorno a Hansala Filmoteca PUCP 5:30 p.m El capitán de Kopenick 7:30 p.m. El Greco (función especial) 9:45 p.m. Zapatos negros

6:00 p.m. Los jueves, milagro Alianza Francesa Miraflores8:00 p.m. Tiro en la cabeza

7:00 p.m. La muerte del señor Lazarescu Alianza Francesa San Miguel4:00 p.m. El fruto prohibido Centro Cultural de España

7:30 p.m. Cuando llegue mi hombre6:00 p.m. El viento continúa su gira… Auditorio Biblioteca PUCP

1:45 p.m. El hombre de Londres U. Agraria La Molina4:00 p.m. Eurochannel 1 C.C.U. San Martín de Porres

6:00 p.m. Dot.Com 12:00 m. Schiller Ventana Indiscreta

4:30 p.m. Pioneros del oro verde -El poncho verde de los Andes

7:30 p.m El destino12:00 m. Caótica Ana UPC (H – 18)4:00 p.m. La joven Jane Austen UPC (S. Conferencias)6:00 p.m. Después de la boda MALI8:00 p.m El arte de llorar en coro7:00 p.m. Hop I.C. Peruano-Alemán, Arequipa8:00 p.m. Flores del cerezo Alianza Francesa, Iquitos

7:30 p.m. Cuscús Alianza Francesa Piura 7:30 p.m Mater Natura INC Lambayeque

8:00 p.m. Réquiem INC San Martín1:00 p.m. Creo que la amo UNCP – Paraninfo 2 –Huancayo

3:45 p.m. Las películas de Schlingensief Filmoteca PUCP 5:45 p.m. Hop 7:45 p.m. Marzo 9:45 p.m. El fruto prohibido

6:00 p.m. Creo que la amo Alianza Francesa Miraflores8:00 p.m. El viento continúa su gira…

7:30 p.m. El destino Alianza Francesa Jesús María 7:30 p.m. Cuando llegue mi hombre Alianza Francesa La Molina 7:30 p.m. Retorno a Hansala Alianza Francesa Los Olivos

6:00 p.m. Tiro en la cabeza Auditorio Biblioteca PUCP 12:00 m. Katyn Ventana Indiscreta

4:30 p.m. La puritana 7:30 p.m La chica de Mónaco

1:00 p.m. La muerte del señor Lazarescu UPC (H – 18)6:00 p.m. Los jueves, milagro MALI8:00 p.m. La joven Jane Austen7:00 p.m. Schiller I.C. Peruano-Alemán, Arequipa8:00 p.m. Camino Alianza Francesa, Iquitos

7:30 p.m. Flores del cerezo Alianza Francesa, Huancayo 7:30 p.m Cuscús INC Lambayeque

30

Page 33: XXII Festival de Cine Europeo - Catálogo 2010

SÁBADO 30:

DOMINGO 31:

LUNES 1:

MARTES 2:

MIÉRCOLES 3:

3:45 p.m. Schiller Filmoteca PUCP 5:30 p.m. El hombre de Londres

7:45 p.m. Tobruk 9:45 p.m. Puede atravesar la piel

6:00 p.m. El viento continúa su gira… MALI8:00 p.m. Hop Alianza Francesa, Iquitos

7:30 p.m. Camino Alianza Francesa, Huancayo 7:30 p.m Retorno a Hansala INC Lambayeque

8:00 p.m. Flores del cerezo INC San Martín

4:00 p.m. El viento continúa su gira… Filmoteca PUCP6:00 p.m. El fruto prohibido

8:15 p.m. La muerte del señor Lazarescu6:00 p.m. Réquiem MALI8:00 p.m. Caótica Ana

3:30 p.m. Mater Natura Filmoteca PUCP 5:15 p.m. Dot.Com

7:15 p.m. Cuscús 10:00 p.m. Cuando llegue mi hombre

8:00 p.m. Schiller Alianza Francesa, Iquitos7:00 p.m. Réquiem C C U. Continental, Huancayo7:00 p.m. Hop C C U Huamanga

3:45 p.m. Tiro en la cabeza Filmoteca PUCP 5:30 p.m. Después de la boda

7:45 p.m. Katyn 9:45 p.m. El arte de llorar en coro

6:00 p.m. La joven Jane Austen Alianza Francesa Miraflores8:00 p.m. La voz de los Andes

(Con la presencia de Sébastien Jallade) 7:30 p.m. Camino C.C. de España

7:00 p.m. Creo que la amo CCPBritánico Miraflores3:00 p.m. Los jueves, milagro Aduni - Breña

7:00 p.m. Pioneros del oro verde -El poncho verde de los Andes

7:00 p.m. La chica de Mónaco Aduni – V. El Salvador5:30 p.m. Hop Universidad del Pacífico6:00 p.m. Eurochannel 7 Auditorio Biblioteca PUCP

11:00 a.m. Mater Natura UPC (S. Conferencias)4:00 p.m. Caótica Ana UPC (S. Conferencias)4:00 p.m. Eurochannel 2 CC U. San Martín de Porres6:00 p.m. El delfín12:00 m. Zapatos negros Ventana Indiscreta

4:30 p.m. El fruto prohibido 5:00 p.m. El viento continúa su gira… CC Banco Central de Reserva

11:00 a.m. El Cid: La leyenda Vichama4:00 p.m. Eurochannel 16:00 p.m. Cuando llegue mi hombre MALI8:00 p.m. El destino7:00 p.m. El capitán de Kopenick I.C. Italo-Peruano, Arequipa7:00 p.m. Schiller Alianza Francesa, Cusco8:00 p.m. La muerte del señor Lazarescu Estudio Club – Cusco8:00 p.m. Réquiem Alianza Francesa, Iquitos10:00 a.m. El hombre de Londres U. Continental- Campus, Huancayo7:00 p.m. Retorno a Hansala C C U. Continental, Huancayo

7:30 p.m. Dot.Com Alianza Francesa Piura 7:30 p.m. Flores del cerezo Alianza Francesa, Trujillo

3:45 p.m. Entrevista a Schlingensief Filmoteca PUCP 5:30 p.m. La chica de Mónaco 9:45 p.m. Provincia Mecánica

6:00 p.m. Eurochannel 2 Alianza Francesa Miraflores8:00 p.m. Marzo

7:30 p.m. Dot.Com C C de España7:00 p.m. Mater Natura CC P Británico Miraflore3:00 p.m. Eurochannel 4 Aduni - Breña7:00 p.m. Retorno a Hansala7:00 p.m. La joven Jane Austen Aduni – V. El Salvador

5:30 p.m. Después de la boda Universidad del Pacífico

PROGRAMACIÓN LIMA Y PROVINCIASDel 27 de octubre al 17 de noviembre de 2010

31

Page 34: XXII Festival de Cine Europeo - Catálogo 2010

11:00 a.m. El arte de llorar en coro UPC ( H – 18 )4:00 p.m. Nos volveremos a ver UPC (S. Conferencias)12:00 m. El fruto prohibido Ventana Indiscreta

5:00 p.m. Hop CC Banco Central de Reserva 11:00 a.m. El Cid: La leyenda Vichama

4:00 p.m. La voz de los Andes (Función especial)(Con la presencia de Sébastien Jallade)

7:00 p.m. Camino I.C. Italo-Peruano, Arequipa8:00 p.m. El hombre de Londres Estudio Club – Cusco8:00 p.m. Cuscús Alianza Francesa, Iquitos7:00 p.m. La muerte del señor Lazarescu C C U. Continental, Huancayo

7:30 p.m Réquiem UPN – Trujillo8:00 p.m Caótica Ana USAT - Chiclayo

3:45 p.m. El fruto prohibido Filmoteca PUCP 5:30 p.m El Delfín

7:30 p.m. Nos volveremos a ver(Con la presencia del director)

9:45 p.m. El viento continúa su gira…6:00 p.m. Puede atravesar la piel Alianza Francesa Miraflores8:00 p.m. La chica de Mónaco

7:30 p.m. Cuscús C C de España 7:00 p.m. Caótica Ana Alianza Francesa San Miguel

3:00 p.m. Mater Natura Aduni - Breña7:00 p.m. La muerte del señor Lazarescu7:00 p.m. Pioneros del oro verde - Aduni – V. El Salvador

El poncho verde de los Andes6:00 p.m. Cuando llegue mi hombre Auditorio Biblioteca PUCP

1:45 p.m. Zapatos negros U. Agraria La Molina 5:30 p.m. El destino Universidad del Pacífico

12:00 m. Provincia Mecánica UPC (H – 18)4:00 p.m. El arte de llorar en coro UPC (S. Conferencias)4:00 p.m. Eurochannel 3 CC U. San Martín de Porres6:00 p.m. Hop7:30 p.m Con el corazón en la mano Ventana Indiscreta5:00 p.m. Después de la boda CC Banco Central de Reserva

11:00 a.m. El Cid: La leyenda Vichama4:00 p.m. Los jueves, milagro 7:00 p.m. Retorno a Hansala6:00 p.m. Camino MALI7:00 p.m. Operación Danubio I.C. Italo-Peruano, Arequipa8:00 p.m. Eurochannel 2 Estudio Club – Cusco8:00 p.m. La joven Jane Austen Alianza Francesa, Iquitos10:00 a.m. Eurochannel 1 U. Continental- Campus, Huancayo7:00 p.m. La voz de los Andes C C U. Continental, Huancayo

7:30 p.m. Schiller Alianza Francesa Piura 7:30 p.m Creo que la amo Alianza Francesa, Trujillo 7:30 p.m Flores del cerezo INC Lambayeque

7:00 p.m. Réquiem C C U Huamanga 8:00 p.m. El hombre de Londres INC San Martín

3:45 p.m. Los jueves, milagro Filmoteca PUCP 5:30 p.m. Dot.Com 10:00 p.m. Creo que la amo

6:00 p.m. Retorno a Hansala Alianza Francesa Miraflores8:00 p.m. Operación Danubio

7:30 p.m. Zapatos negros Alianza Francesa Jesús María 7:30 p.m. La muerte del señor Lazurescu Alianza Francesa La Molina

7:30 p.m. La joven Jane Austen Alianza Francesa Los Olivos3:00 p.m. Hop Aduni - Breña7:00 p.m. La chica de Mónaco7:00 p.m. El destino Aduni – V. El Salvador6:00 p.m. Después de la boda Auditorio Biblioteca PUCP1:00 p.m. Tiro en la cabeza UPC (H – 18)12:00 m. Cuando llegue mi hombre Ventana Indiscreta

(Con la presencia del director)4:30 p.m Marzo

7:30 p.m Requiem 11:00 a.m. Eurochannel 1 Vichama

4:00 p.m. Pioneros del oro verde -El poncho verde de los Andes

7:00 p.m. Eurochannel 25:00 p.m. El hombre de Londres C C Banco Central de Reserva6:00 p.m. Schiller MALI8:00 p.m. Puede atravesar la piel

JUEVES 4:

VIERNES 5:

32

Page 35: XXII Festival de Cine Europeo - Catálogo 2010

7:00 p.m. Con el corazón en la mano Alianza Francesa, Arequipa7:00 p.m. Mater Natura I.C. Italo-Peruano, Arequipa7:00 p.m. Cuscús I.C. Peruano-Alemán, Arequipa7:00 p.m. El capitán de Kopenick Alianza Francesa, Cusco8:00 p.m. El Cid: La leyenda Alianza Francesa, Iquitos

7:30 p.m. El arte de llorar en coro Alianza Francesa, Huancayo 7:30 p.m La voz de los Andes Alianza Francesa, Trujillo

(Con la presencia de Sébastien Jallade) 7:30 p.m Caótica Ana INC Lambayeque

7:00 p.m. Flores del cerezo C C U Huamanga

3:30 p.m. La chica de Mónaco Filmoteca PUCP 5:15 p.m. La casa del mal 7:15 p.m. Camino

9:45 p.m. Tobruk6:00 p.m. Nos volveremos a ver MALI

11:00 a.m. Los jueves, milagro Alianza Francesa, Arequipa 1:00 p.m. Eurochannel 1

4:00 p.m. El Cid, La leyenda C R Warmakuyay, Pachacamac 11:00 a.m. La joven Jane Austen I C Italo Peruano, Arequipa1:00 p.m. Eurochannel 210:00 a.m. Hop Alianza Francesa, Cusco8:00 p.m. Retorno a Hansala Alianza Francesa, Iquitos

7:30 p.m. Schiller Alianza Francesa, Huancayo 7:30 p.m El viento continúa su gira… INC Lambayeque

8:00 p.m. Dot.Com INC San Martín

3:30 p.m. Operación Danubio Filmoteca PUCP 5:30 p.m. Flores del cerezo

7:45 p.m. La joven Jane Austen 10:00 p.m. La puritana 5:15 p.m. Cuscús MALI

4:00 p.m. Los jueves, milagro C R Warmakuyay, Pachacamac 8:00 p.m. Provincia Mecánica

3:45 p.m. La voz de los Andes Filmoteca PUCP 5:45 p.m. Marzo 7:45 p.m. Altiplano (función especial) 9:45 p.m. Schiller 3:30 p.m. La joven Jane Austen Instituto Italiano de Cultura

5:30 p.m Mater Natura3:00 p.m. El hombre de Londres Aduni - Breña7:00 p.m. Después de la boda7:00 p.m. Puede atravesar la piel Aduni – V. El Salvador

11:00 a.m. El viento continúa su gira… UPC (S. Conferencia)4:00 p.m. Retorno a Hansala UPC (S. Conferencia)12:00 m. Flores del cerezo Ventana Indiscreta

4:30 p.m Hop 7:30 p.m La casa del mal

7:00 p.m. Réquiem Alianza Francesa, Arequipa7:00 p.m. Nos volveremos a ver M C S D - Qorikancha

(Con la presencia del director)8:00 p.m. El capitán de Kopenick Alianza Francesa, Iquitos7:00 p.m. Tiro en la cabeza C C U. Continental, Huancayo

7:30 p.m. Camino UPN – Trujillo 7:30 p.m. Cuscús UPN – Cajamarca 7:30 p.m. Pioneros del oro verde – El INC Cajamarca

poncho verde de los Andes

3:45 p.m. La puritana Filmoteca PUCP 5:30 p.m El Greco

7:45 p.m. Con el corazón en la mano 9:45 p.m. Réquiem

4:00 p.m. Mariposas CC de España 3:30 p.m. El capitán de Kopenick Instituto Italiano de Cultura

5:30 p.m El viento continúa su gira…3:00 p.m. Eurochannel 5 Aduni - Breña7:00 p.m. Nos volveremos a ver7:00 p.m. Hop Aduni – V. El Salvador

5:30 p.m. Caótica Ana Universidad del Pacífico 11:00 a.m. Creo que la amo UPC (S. Conferencias)

4:00 p.m. Eurochannel 4 UPC (S. Conferencias)

SÁBADO 6:

DOMINGO 7:

LUNES 8:

MARTES 9:

PROGRAMACIÓN LIMA Y PROVINCIASDel 27 de octubre al 17 de noviembre de 2010

33

Page 36: XXII Festival de Cine Europeo - Catálogo 2010

4:00 p.m. Después de la boda CC U. San Martín de Porres6:00 p.m. Cuando llegue mi hombre12:00 m. Camino Ventana Indiscreta

4:30 p.m Eurochannel 7 7:30 p.m El hombre de Londres

6:00 p.m. Puede atravesar la piel MALI8:00 p.m La voz de los Andes

(Con la presencia de Sébastien Jallade)7:00 p.m. Flores del cerezo Alianza Francesa, Cusco8:00 p.m. Provincia Mecánica Estudio Club – Cusco8:00 p.m. El Delfín Alianza Francesa, Iquitos10:00 a.m. Zapatos negros U. Continental- Campus, Huancayo7:00 p.m. La chica de Mónaco C C U. Continental, Huancayo

7:30 p.m. Retorno a Hansala Alianza Francesa Piura 7:30 p.m. El arte de llorar en coro Alianza Francesa, Trujillo

8:00 p.m. Cuscús USAT – Chiclayo 7:30 p.m. Mater Natura INC Cajamarca

3:45 p.m. Zapatos negros Filmoteca PUCP 5:30 p.m. Daens

8:00 p.m. Tormenta 10:00 p.m. El Greco

4:00 p.m. Flores del cerezo CC de España 3:30 p.m. La chica de Mónaco Instituto Italiano de Cultura

5:30 p.m El destino3:00 p.m. Eurochannel 6 Aduni - Breña7:00 p.m. Dot.Com7:00 p.m. Eurochannel 5 Aduni – V. El Salvador

5:30 p.m. La joven Jane Austen Universidad del Pacífico11:00 a. m. El Delfín UPC ( H – 18 )4:00 p.m. Puede atravesar la piel UPC (S. Conferencias)12:00 m. Buscando a Eric Ventana Indiscreta

4:30 p.m Eurochannel 4 7:30 p.m Nos volveremos a ver

6:00 p.m. Hop MALI7:00 p.m. Katyn Alianza Francesa, Arequipa8:00 p.m. Camino Estudio Club – Cusco8:00 p.m. La voz de los Andes Alianza Francesa, Iquitos7:00 p.m. Provincia Mecánica C C U. Continental, Huancayo

7:30 p.m. Altiplano (Función especial) UPN - Trujillo 6:00 p.m El viento continúa su gira… UPAO - Trujillo8:00 p.m. Cuando llegue mi hombe USAT – Chiclayo 7:00 p.m. El capitán de Kopenick C C U Huamanga

7:30 p.m. Schiller INC Cajamarca

3:45 p.m. Creo que la amo Filmoteca PUCP 5:45 p.m Réquiem

7:45 p.m. Buscando a Eric 9:45 p.m. Nos volveremos a ver

4:00 p.m. La puritana CC de España 3:30 p.m. Después de la boda Instituto Italiano de Cultura

5:30 p.m Provincia Mecánica3:00 p.m. Eurochannel 7 Aduni - Breña7:00 p.m. Tiro en la cabeza7:00 p.m. Eurochannel 6 Aduni – V. El Salvador

1:45 p.m. El viento continúa su gira… U. Agraria La Molina 5:30 p.m. Eurochannel 3 Universidad del Pacífico

12:00 m. Hop UPC ( H – 18 )4:00 p.m. Eurochannel 2 UPC (S. Conferencias)4:00 p.m. Eurochannel 4 CC U San Martín de Porres6:00 p.m. La chica de Mónaco12:00 m. Tobruk Ventana Indiscreta4:30 p.m. Eurochannel 5

7.30 p.m Cuscús7:00 p.m. Retorno a Hansala Alianza Francesa, San Miguel 7:00 p.m. Dot.Com Alianza Francesa, Arequipa8:00 p.m. Zapatos negros Estudio Club – Cusco8:00 p.m. El arte de llorar en coro Alianza Francesa, Iquitos10:00 a.m. El capitán de Kopenick U. Continental Campus, Huancayo8:00 p.m. Mater Natura C C U. Continental, Huancayo

7:30 p.m. Puede atravesar la piel Alianza Francesa Piura 7:30 p.m El Delfín Alianza Francesa, Trujillo

6:00 p.m. Caótica Ana UPAO, Trujillo8:00 p.m Los jueves, milagro Alianza Francesa, Chiclayo

MIÉRCOLES 10:

JUEVES 11:

34

Page 37: XXII Festival de Cine Europeo - Catálogo 2010

7:00 p.m. Schiller C C U Huamanga8:00 p.m. La joven Jane Austen INC San Martín

7:30 p.m. El destino INC Cajamarca

3:45 p.m. El segundo sueño Filmoteca PUCP 5:00 p.m. Hop

7:15 p.m. Camino 10:00 p.m. Mater Natura

4:00 p.m. Nos volveremos a ver CC de España 7:30 p.m. El hombre de Londres

3:00 p.m. La voz de los Andes Aduni - Breña7:00 p.m. Provincia Mecánica7:00 p.m. Cuando llegue mi hombre Aduni – V. El Salvador1:00 p.m. El capitán de Kopenick UPC ( H – 18 )12:00 m. Dot.Com Ventana Indiscreta

4:30 p.m Mariposas 7:30 p.m La muerte del señor Lazarescu

6:00 p.m. La chica de Mónaco MALI 8:00 p.m. El delfín

7:30 p.m. Caótica Ana Alianza Francesa, Jesús María 7:30 p.m. El destino Alianza Francesa, La Molina

7:30 p.m. Los jueves, milagro Alianza Francesa, Los Olivos7:00 p.m. Flores del cerezo Alianza Francesa, Arequipa7:00 p.m. La casa del mal I.C. Peruano-Alemán, Arequipa7:00 p.m. Retorno a Hansala Alianza Francesa, Cusco8:00 p.m. El viento continúa su gira… Alianza Francesa, Iquitos

7:30 p.m. Pioneros del oro verde - Alianza Francesa, HuancayoEl poncho verde de los Andes

7:30 p.m Puede atravesar la piel Alianza Francesa, Trujillo6:00 p.m El arte de llorar en coro UPAO - Trujillo6:00 p.m Requiem Alianza Francesa, Chiclayo8:00 p.m Creo que la amo7:00 p.m. La joven Jane Austen C C U Huamanga

7:30 p.m Altiplano (función especial) UPN – Cajamarca 7:30 p.m. Después de la boda INC Cajamarca

3:30 p.m. Mariposas Filmoteca PUCP 4:30 p.m. Buscando a Eric 6:30 p.m. Cuscús

9:15 p.m. El hombre de Londres6:00 p.m. Marzo MALI

10:00 a.m. El Cid: La leyenda Alianza Francesa, Cusco8:00 p.m. La chica de Mónaco Alianza Francesa, Iquitos

7:30 p.m. Puede atravesar la piel Alianza Francesa, Huancayo6:00 p.m Hop Alianza Francesa, Chiclayo8:00 p.m. El viento continúa su gira… INC San Martín

3:30 p.m. El destino Filmoteca PUCP 5:30 p.m. Flores del cerezo 7:45 p.m. El Delfín

9:30 p.m. Caótica Ana 5:30 p.m. El hombre de Londres MALI

8:00 p.m. Dot.Com

12:00 m. Cuscús Ventana Indiscreta4:30 m. Eurochannel 17:30 m. Daens

Repetición de la películas de Filmoteca PUCP

Mayor preferencia del público

7.30 p.m. Hop Alianza Francesa, Piura

VIERNES 12:

SÁBADO 13:

DOMINGO 14:

LUNES 15:

DEL LUNES 15 AL MIÉRCOLES 17:

MARTES 16:

PROGRAMACIÓN LIMA Y PROVINCIASDel 27 de octubre al 17 de noviembre de 2010

35

Page 38: XXII Festival de Cine Europeo - Catálogo 2010

SUEC

IABÉ

LGIC

A

Page 39: XXII Festival de Cine Europeo - Catálogo 2010
Page 40: XXII Festival de Cine Europeo - Catálogo 2010

• • • • •

• • • • • • •

• • • • •

• • • • •

• • • • •

• •

BÉLGICA BULGARIA REPÚBLICA CHECA DINAMARCA ALEMANIA

ESTONIA GRECIA ESPAÑA FRANCIA IRLANDA ITALIA CHIPRE

LETONIA LITUANIA LUXEMBURGO HUNGRÍA MALTA

PAÍSES BAJOS AUSTRIA POLONIA PORTUGAL RUMANÍA

SUECIA ESLOVENIA ESLOVAQUIA FINLANDIA REINO UNIDO

DELEGACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA SUIZA (PAÍS INVITADO)

U N I V E R S I D A D D E

SAN MARTIN DE PORRESESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACION

Dirección Regional de CulturaCajamarca

Dirección Regional de CulturaLambayeque