xlvi festival internacional del cante de las minas · mercé, moraíto chico y eduardo baldomero...

15
CUARTO TRIMESTRE DE 2006 Nº 45 Edita y distribuye: CAPRICE S.L. BOLETÍN INFORMATIVO DEL MUNDO DE LA GUITARRA Los guitarristas de La Unión: Reportaje fotográfico de los guitarristas participantes en el Festival del Cante de las Minas 2006 Mujeres guitarristas: Sharon Isbin Entrega de premios en L’Ollería Luthiers: Hernández y Aguado Royal Classics Sonata y Sonata Flamenco Seminario Luys Milán en Xátiva Certamen F. Tárrega CD’s: Plainte (F. Gil) y Sirimusa (J. M. León) Pinceladas Flamencas en La Eliana (Valencia) XLVI FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS

Upload: others

Post on 19-Feb-2020

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

CUARTO TRIMESTRE DE 2006 Nº 45

Edita y distribuye:CAPRICE S.L.

BOLETÍN INFORMATIVODEL MUNDO DE LA GUITARRA

Los guitarristasde La Unión:

Reportaje fotográfico de losguitarristas participantes

en el Festival del Cantede las Minas 2006

•Mujeres guitarristas:

Sharon Isbin•

Entrega de premiosen L’Ollería

•Luthiers:

Hernández y Aguado•

Royal Classics Sonata ySonata Flamenco

•Seminario Luys Milán

en Xátiva•

Certamen F. Tárrega•

CD’s: Plainte (F. Gil) ySirimusa (J. M. León)

•Pinceladas Flamencasen La Eliana (Valencia)

XLVI FESTIVAL INTERNACIONAL

DEL CANTE DE LAS MINAS

La guitarra se encuentra en uno de sus mejores momentos. Hay más guitarristasque nunca. Los conservatorios y escuelas de música reflejan una demanda constantede jóvenes que quieren tocar la guitarra.

En este número se ve el entusiasmo reflejado en la cantidad de acontecimientos quehan tenido lugar en estos últimos meses y en la aparición de nuevos CDs que enriquecenla discografía musical, en general y la de la guitarra, en particular.

Como Cuerdas Oficiales del Festival del Cante de las Minas de La Unión,ofrecemos un gran despliegue de información y fotos sobre este certamen que estácerca de cumplir medio siglo de existencia.

El Concurso Internacional Luys Milán de L’Ollería ya es un referente dentro delcalendario guitarrístico. En estas páginas hay un amplio reportaje sobre el desarrolloy la final del concurso.

En el apartado de Constructores de Guitarras, recordamos para los lectores a dosartesanos que trabajaron juntos haciendo unos magníficos instrumentos. Nos referimosa Hernández y Aguado.

Seguimos con Mujeres Guitarristas. Esta vez hablaremos de Sharon Isbin.

La página web de Royal Classics, www.royalclassics.com, recibe más visitas díatras día. Hemos incorporado un nuevo formato que facilita la navegación y acceso alas distintas secciones. También hay más banners para información destacada. Estáen marcha un Directorio de Guitarristas. No perdáis la oportunidad de entrar en loque será un punto de encuentro indiscutible para comunicarse con guitarristas y,eventualmente, grupos de cámara, compositores, constructores de guitarras, y músicosde instrumentos afines. Para ello, manda tu currículo (tamaño máximo una páginaA4) y foto a [email protected]. Estará en nuestra web en el curso del mes dediciembre.

Esperamos que disfrutéis de este número.

Hasta pronto.

BOLETÍN INFORMATIVO DEL MUNDO DE LA GUITARRA

CAPRICE S.L. SÓLOPUBLICARÁ INFORMACIÓN

DE FUENTES QUESE CONSIDEREN

RESPONSABLES, PERO NORESPONDERÁ POR DATOS

EQUIVOCADOS O ERRÓNEOSQUE HAYAN PODIDO

SER PUBLICADOSINVOLUNTARIAMENTE

Edita y distribuye: CAPRICE S.L.c/Padre Urbano, 31 • 46009.VALENCIATel: 96 366 80 12 • Fax: 96 366 35 52

www.royalclassics.come-mail: [email protected]

Diseño y maquetación: Justo.RRImpresión: Bronte Graf, S.L. (961 515 017)

Siendo la XLVI edición, el Festi-val Internacional del Cante de lasMinas, queda más que consolidadoy respetado por todo el mundo. Esuna cita anual donde se reúne unaenorme cantidad de aficionados alflamenco. El numeroso público queasiste día tras día, sin perder ni unasola nota, constata la gran importan-cia que tiene este festival. Cada añose dedica a un destacado artista fla-menco. Este año el honor recayósobre la singular y genial bailaora,Cristina Hoyos. Su persona y su tra-yectoria profesional la hacen másque merecedora de tan prestigiosadistinción.

Royal Classics estaba presentedurante todo el certamen como Cuer-das Oficiales y también como patro-cinador del Segundo Premio de gui-tarra. En el curso del festival todoslos guitarristas, solistas y acom-pañantes, recibieron un lote de pro-ductos de Royal Classics. Cada unorecibió un surtido de cuerdas, unNailkit y varios regalos que confia-mos hayan sido del agrado de todos.

Toda la actividad del festivaltranscurrió entre el 3 y el 12 de agos-to. Había cuatro noches de galas ya partir del día 9, las semifinales delconcurso de cante, baile y guitarra.

Desde el año 1981 el Festival delCante de las Minas de La Unión,estableció un premio para la guitarra

flamenca que se denomina El BordónMinero. Evidentemente, la relaciónentre la guitarra y La Unión no em-pezó con la creación de este impor-tante premio que han ganado presti-giosos intérpretes flamencos en elcurso de estos 25 años.

Lo que no debemos perder devista es que el premio se refiere aguitarristas solistas, pero no contem-pla a los guitarristas acompañantes.Un guitarrista acompañante es elque está un poco a la sombra, perosin él difícilmente habría baile nicante si toda la actuación no se basaen Martinetes, Tonás y Deblas. Asíque en nuestro artículo titulado, “LosGuitarristas de La Unión”, rendimoshomenaje no sólo a los aspirantes alBordón Minero, sino a todos los quehan enriquecido los diez días de lujoeste año en La Unión con su arte ybuen hacer musical. Tengo un re-cuerdo muy grato de uno de los gran-des bailaores, Antonio, quien siemprereconocía la incalculable labor delos guitarristas que le acompañaban.Es de justicia reconocer los conoci-mientos de un buen guitarrista acom-pañante que es capaz de levantar unbaile o un cante a otros niveles, nopor ser menos válido el artista aquien acompaña, sino porque creauna simbiosis que hace posible queambos se comuniquen y que se ins-piren mutuamente. Esta es, o debería

de ser, la meta de todo artista. Sitenemos en cuenta que no puede apo-yarse en una música escrita, su méri-to es aún mayor porque hay elemen-tos de sorpresa, de improvisación ysi nos ponemos a recordar nombresy actuaciones del pasado podemoshacer una lista interminable de esosmomentos imborrables.

Creemos que es justo tambiénreconocer el gran talento y méritode los guitarristas oficiales RosendoFernández y Antonio Muñoz Fernán-dez. Su deber es apoyar musicalmen-te a los cantaores con el gusto yesmero que requiere. Es un momentomuy importante para un cantaor.Concursar en el Festival de La Uniónes un orgullo y requiere estar a laaltura. Ese acompañamiento es fun-damental y los dos guitarristas, unomás veterano que el otro, dan segu-

Marco A. Duque, semifinalista

Cayetano Moreno, 2º Premio

Los guitarristasde La Unión

Royal Classics, Cuerdas Oficiales 2006, rinde homenaje a todoslos guitarristas que han participado en el Festival

Juan José Rodríguez Millán, Bordón Minero 2006

temas. Se trata de José Manuel Hie-rro. Su apoyo es muy valioso parael éxito del espectáculo. Como nove-dad Vicente Amigo interpretó su pro-pia composición Poeta, acompañadopor la Orquesta Sinfónica de Murcia,bajo la dirección de José MiguelRodilla. Todo el mundo se deleitabacon la música y magnífica técnicade Vicente Amigo.

El sábado, día 5 la Gala Flamen-ca se centraba en el cante con artis-tas consagrados como José Menese,con Antonio Carrión a la guitarra.A continuación Agujetas actuó acom-pañado por Antonio Soto. El bailaor“Antonio el Pipa” y su Cuadro de

Baile animó al público con su artey garbo. Los guitarristas que leacompañaron fueron Pascual Lorcay Pepe del Morao. El cantaor Nanode Jeréz cerró la gala acompañadopor Antonio Carrión.

Al día siguiente, el domingo, lagala fue dedicada exclusivamente alcante. Carmen Linares, ya conocidacomo “La Reina del Cante”, abrióel programa con su arte y su simpatíaacompañada por dos guitarristas,

ridad y apoyo a los cantaores. Sonmomentos importantes, máxime si setrata de un concurso de la talla deLa Unión.

El hecho de dedicar un merecidoespacio a los guitarristas acom-pañantes no quiere decir que pense-mos olvidar a los solistas. Todosellos han contribuido al gran éxito,año tras año, del Festival del Cantede la Minas de La Unión. Así que,después de este reconocimiento va-mos a repasar todas las actuacionesde este festival. Tenemos un desplie-gue importante de fotos para que losnombres también tengan imagen.

La programación comenzó esteaño el día 4 con la actuación de unguitarrista cuya carrera es una ga-rantía de buena música. Nos referi-mos a Vicente Amigo, quien fue elencargado de abrir las puertas delfestival este año. Al margen de serun gran solista también lleva un gui-tarrista que le acompaña en muchos

Antonio Soto acompañó a Agujetas

Antonio Muñoz Fernández

Los guitarristasoficiales demostrarongran talento y mérito

Rosendo Fernández

Pascual de Lorca y Pepe del Morao

Antonio Carrión con el cantaor José Mesese

Vicente Amigo y José Manuel Hierro

la, Javier Patiño y Juan Campallo.El martes se celebró la última

Gala Flamenca del festival. Fue pro-tagonizada por dos grandes figurasdel baile y del cante. Nos referimosa Manuela Carrasco y José Mercé.Ambos actuaron con su más que co-nocida solera y saber hacer artístico.Manuela Carrasco llevaba un grupocompleto en el cual destacaban lostocaores Pedro Sierra, Paco Iglesiasy Miguel Iglesias. En el caso de JoséMercé, Moraíto Chico y EduardoBaldomero asumieron esa responsa-bilidad, la cual cumplieron con cre-ces.

El miércoles, día 9 se empezó eltan esperado y tan deseado concursode cante, baile y guitarra. El primeraspirante al Bordón Minero fue Mar-

José Manuel León, que acaba depresentar un CD titulado Sirimusa(ver página 13) y Eduardo Pacheco.

Miguel Poveda siempre estableceuna relación personal, a pesar de ladistancia, con el público con el acer-tado acompañamiento de la guitarrade Juan Gómez "Chicuelo". La vela-da flamenca se cerró con el cante deLuis de Córdoba y la magistral gui-tarra de Manuel Silveria.

El lunes el público disfrutó deuna gala de lujo en la cual bailaronMerche Esmeralda, Rafael Campa-llo, Adela Campallo y Manolo Marín.Los guitarristas eran David Ceredue- Paco Iglesias, Pedro Sierra y Miguel Iglesias

Manuel Molina intervino junto a Manuela CarrascoDavid Cereduela y Javier Patiño

El guitarrista Manuel Silveria con el cantaor Luis de Córdoba

José Manuel León y Eduardo Pacheco acompañaron a Carmen Linares

“La Reina del Cante”estuvo acompañada porJ. M. León y E. Pacheco

llegó la final del concurso con unlleno total en la Catedral del Cantede La Unión. Los dos guitarristasque concursaron como finalistas fue-ron Cayetano Moreno Castro y JuanJosé Rodríguez Millán. Ambos reci-bieron los calurosos aplausos y apro-bación del público por sus respecti-vas actuaciones.

Después de la deliberación deljurado, declararon a Juan José Ro-dríguez Millán como primer premioy Bordón Minero y segundo premio,patrocinado por Royal Classics, aCayetano Moreno Castro. En la por-tada se puede ver a ambos en elmomento de recoger sus premios.Para el interés de los lectores, elganador de la Lámpara Minera fueMiguel de Tena Martínez y la gana-dora del premio Desplante, la bai-laora, María Juncal Borrull.

Como es de suponer, un festivalde tal magnitud requiere una orga-nización y un equipo que sepa man-tener el alto nivel del evento. Así es.Habrá que nombrar, en primer lugar,al Alcalde de La Unión, D. ManuelSanes, la Concejala de Cultura, DªMaría Martínez, y su equipo lideradopor D. Manuel Navarro con la valio-sa colaboración de D. José Cortado.

En resumen, hemos pasado unosdías de lujo en los que todo el mundoha podido empaparse de la facetaflamenca que más le guste -y mejortodavía, las tres, cante, baile y toque.

Juan Grecos

tarra. Cayetano Moreno Castro tocópor Taranta y por Soleá. Isabel RicoNieto cautivó al público con sus in-terpretaciones de Minera, Levanticay Taranto acompañada con saborflamenco por Fernando Rodríguez.La bailaora María Juncal Borrull,quien ganó el Desplante, el premiode baile, fue acompañada por la gui-tarra de Basilio García.

El viernes, día 11, el último díade las semifinales, escuchamos altercer aspirante al Bordón Minero yganador del mismo, Juan José Ro-dríguez Millán. Tocó una Taranta yuna Granaína.

Con gran expectación, el sábado,

co A. Duque Reyes quien tocó Taran-ta y Rondeña.

A continuación haremos un breverepaso de las actuaciones en las quehemos podido confirmar los nombresde los guitarristas acompañantes:

La bailaora Pilar Ogalla Martí-nez actuó acompañada el guitarristaJavier Patiño. Juan Pinilla Martíncantó una Minera, una Murciana yuna Levantica acompañado por elguitarrista y amigo, Luis Mariano.Juan Antonio Camino Wenceslá in-terpretó una Minera y una Soleá conAntonio Migueles a la guitarra.

Al día siguiente, el 10, actuó elsegundo aspirante al premio de gui-

Fernado Rodríguez, magnífico en su acompamiento a Isabel RicoEl guitarrista Luis Mariano, junto a Juan Pinilla Martín

Moraíto Chico y Eduardo Baldomero acompañando a José Mercé

Un simpático gesto de M. Silveria, con su obsequioMoraíto Chico (izqda.) y Eduardo Baldomero

Todos los guitarristasrecibieron un lote de

productos Royal Classics

nada en varias ocasiones, en 2002recibió un premio Grammy por sutrabajo Dreams of a world: folk-inspired music for guitar; en otra desus grabaciones, Journey to the Ama-zon, colabora con el percusionistabrasileño Thiago de Mello y el saxo-fonista Paul Winter; Baroque Favo-rites for Guitar, con la Orquesta deCámara de Zurich, recoge obras deBach, Vivaldi y Albinoni; tambiénha grabado las suites para laúd deBach o el Concierto de Aranjuez deRodrigo, y su interpretación fue ca-lificada por el propio compositorcomo “magnífica”. Otro de sus logros ha sido am-pliar el repertorio para guitarra, yaque ha encargado y realizado nume-rosos primeros conciertos y graba-ciones, tanto de obras para guitarrasola como de obras de cámara; entrelos muchos compositores que hanescrito para ella podemos destacara Joan Tower, David Diamond, NedRorem, Aaron Jay Kernis, LeoBrower o John Duarte. ChristopherRoure compuso para ella Concert deGaudí, y su álbum American Lands-capes recoge primeras grabacionesde sus compatriotas John Corigliano,Joseph Schwanter y Lukas Foss.

Es también autora del libro Clas-sical Guitar Answer Book, en le queSharon responde a 50 preguntas en-viadas por los lectores de AcousticGuitar Magazine, sobre interpreta-ción, estudio, técnica o selección deguitarra.

Página personal (en inglés):www.sharonisbin.com

1. Sharon Isbin(foto: Henry Fair)2. Portada de ClassicalGuitar Answer Book3. CD Dreams of aWorld

SharonIsbin

“Monet de la guitarra clásica... una maestra del color”(Atlanta Journal)

Nacida en Minneapolis, EE.UU.,Sharon Isbin comenzó a estudiarguitarra a la edad de 9 años en Italia,donde vivió con su familia duranteun año; posteriormente estudió conAndrés Segovia y Oscar Ghiglia, ycolaboró con Rosalyn Tureck en lapreparación de la primera ediciónpara guitarra de las suites para laúdde Bach. Completó su formación enla Universidad de Yale, donde cursótambién un Master en Música. Haresultado ganadora en los concursosde guitarra de Madrid, Toronto yMunich, y fue elegida por la revistaGuitar Player como Mejor Guitarris-ta Clásica del año. Actualmente esdirectora de los departamentos deguitarra de Festival de Música deAspen y de la Juilliard School ofMusic, siendo la primera y únicaprofesora de guitarra en los 100 añosde esta prestigiosa institución.

Sharon Isbin ha sido aclamadapor su extraordinario lirismo, técnicay versatilidad. Su agenda incluyeentre 60 y 100 conciertos por tempo-rada, y ha actuado como solista conunas 160 orquestas. Como intérpretede cámara ha tocado con Nigel Ken-nedy, Denyce Graves, Benita Valente,Suzanne Mentzer o el Emerson StringQuartet; también realizó una giracon algunos de los grandes del jazz:Herb Ellis, Stanley Jordan y MichaelHedges; ha colaborado con AntonioCarlos Jobin y con el guitarrista derock Steve Vai, y ha compartido es-cenarios con celebridades como Are-tha Franklin o Muhammad Ali. Estápresente en los principales auditoriosde su país, y desde los 17 años realizagiras anuales por Europa; sus con-ciertos la han llevado además a re-correr Sudamérica, México, Canadá,Japón, el Lejano Oriente, Nueva Ze-landa e Israel, y es además invitadahabitual de las emisoras de radioestadounidenses, y aparece frecuen-temente en prensa y televisión.

En sus alrededor de 25 graba-ciones se refleja su gran versatilidad:barroco, latino, música del siglo XX,jazz-fusión... Tras haber sido nomi-

llén el ciclo de conciertos con unainusual programación de las suitespara laúd de J. S. Bach quecautivó al público asistentey que, pese a su interpretaciónsin descanso, obligó al in-térprete a ofrecer como bis lafuga BWV1000 del autor dela noche.

Al día siguiente, ya enplena vorágine del certamenen sus sesiones eliminatorias,fue la artista tarraconenseAnabel Montesinos quienvolvió a sorprender al audi-torio con sus impecables in-terpretaciones, siempreregidas por el buen gusto enel fraseo. Cerró el ciclo deconciertos el dúo formado por

Del 5 al 10 de septiembre de 2006se ha celebrado la quinta edición delCertamen Internacional de GuitarraLuys Milán - Vila de L’Ollería (Va-lencia), que ha contado este año conparticipantes de trece nacionalidadesdistintas. Este concurso se ha carac-terizado en estos años de trayectoriano sólo por la calidad profesional yartística de los jurados, solistas ygrupos sino también por el interésque despiertan las actividades quese realizan paralelamente.

Entre los actos de la presenteedición cabe destacar las clases ma-gistrales de guitarra impartidas porlos profesores Ricardo Gallén y Mar-co Tamayo así como los extraordi-narios conciertos del festival. Elmiércoles 6 de septiembre abrió Ga-

Anabel Montesinos y Marco Tamayo,ganadores del IV Certamen en lamodalidad de grupos de cámara conguitarra, quienes ofrecieron un ex-tenso programa de casi dos horasde duración, interpretando tambiénpiezas a solo y transcripciones deldúo de obras de Bach y Paganini.

Otros eventos a destacar fueronla presentación del CD (2º volumen)de ganadores de las ediciones III yIV en el que figuran como intérpretesFernando Espí, Anabel Montesinosy el dúo formado por Montesinos yTamayo. Es un CD altamente reco-mendable que se puede adquirir enwww.royalclassics.com o bien con-tactando con la web del certamenwww.certamenolleria.com

Dentro de la programación delcertamen también tuvieron lugar con-ferencias que despertaron el interésde los asistentes. El fabricante decuerdas Juan Grecos abrió este ciclode conferencias con su exposiciónLa guitarra y las cuerdas: simbiosismusical, aclarando todas las dudasque fueron surgiendo acerca del tipode cuerdas idóneo para cada guita-rra. Se centró especialmente en con-ceptos como el material, la tensión,el entorchado y el calibrado de lascuerdas. El jueves 7 de septiembreel ingeniero Juan Menduiña, quientiene patentado el novedoso sistemamenduiña para el refuerzo interior

Finaliza el V Certamen de Guitarrade L’Ollería (Valencia)

El 10 de septiembre se celebró la entrega de los premiosde sus modalidades A y B

Entrega del segundo y tercer premios de cámara

Rubén Parejo, director del certamen, entrega el primer premio de cámara a Stepan Mateika

CD de los premiados en 2004 y 2005

celebraron respectivamente las se-mifinales del concurso en las moda-lidades A de solistas y B de músicade cámara con guitarra. El domingopor la tarde se celebró la final, pre-cedida por un minuto de silencio enhomenaje al padre de guitarristaJuan José Sáenz, quien recibió lanoticia durante la celebración delCertamen, teniendo que abandonarsu lugar como miembro del jurado,siendo sustituido por el guitarristay director del Certamen Rubén Pa-rejo. El jurado, al que podemos veren la imagen superior, formado porJoão Moita, Anabel Montesinos,

de la tapa de la guitarra, dio la se-gunda conferencia que tenía por tí-tulo La música, la guitarra y lasmatemáticas. En terminología claray concisa, su exposición acercó confacilidad el mundo de la ciencia alde la música. Cerró el ciclo de con-ferencias el compositor Tomás Gila-bert , quien tras una breveintroducción acerca de la obra paralaúd de J. S. Bach se centró en unexhaustivo análisis de dos horas deduración del preludio de la suiteBWV 1006, arrancando los aplausosdel público asistente al final del acto.

La tarde-noche del sábado se

Los miembros del jurado(de izquierda a derecha):Marco Tamayo, Anabel Montesinos,João Moita, Ricardo Gallén yRubén Parejo

Rubén Parejo, Marco Tamayo y Ri-cardo Gallén, decidió otorgar lossiguientes premios:

Modalidad A (Solistas)• Accesit modalidad A: OgmundurJohannesson.• Tercer Premio: Alejandro López.• Segundo Premio: Sebastián Montesy Pedro Mateo (Exaequo).• Primer Premio: Desierto.

Modalidad B (Grupos de cámaracon guitarra)• Accesit modalidad B: Juan CarlosLópez-Miguel Verdú (dúo de guita-rras).• Premio al mejor intérprete valen-ciano, premio del público y tercerpremio: Beatriz Lafont-Sergio Santes(voz y guitarra).• Segundo Premio: Marco Bonfanti-Stefano Bonfanti (dúo de guitarras.)• Primer Premio: Stepan Mateika-Melanie Sabel (dúo guitarra y flauta).

Pedro MateoSebastián MontesAlejandro López

si alguien quiere confirmar la aun-tenticidad de una de ellas sólo tieneque introducir un espejo en la bocade la guitarra para encontrar dichodibujo. En el año 1970 VictorianoAguado se retiró de la construcción;cinco años más tarde fallecía ManuelHernández. El heredero del taller,Jesús Belezar, yerno de Hernández,todavía continuó construyendo gui-tarras según el modelo Hernández yAguado.

Hernández y Aguado están, sinduda, entre los grandes maestrosmodernos, esos que durante el SigloXX contribuyeron a afianzar y con-tinuar la producción tradicional deguitarras en España.

Hernández y Aguado construye-ron alrededor de 400 guitarras a lolargo de su trayectoria profesional.Un dato curioso es que, para certifi-car sus guitarras como auténticas,en el interior de la tapa hacían eldibujo de una careta; de manera que

La unión profesional de ManuelHernández y Victoriano Aguado estáconsiderada como una de las másexitosas en la historia de la construc-ción de guitarras. Hernández habíanacido en 1885 en una localidadcercana a Toledo, pero su familia setrasladó a Madrid cuando él contabacon ocho años. Aguado nació enMadrid en 1897. El punto de uniónde ambos será un taller de pianos,donde Manuel entró a trabajar comoaprendiz a los 14 años y en el queVictoriano es contratado como puli-dor; allí establecerán una amistadque se mantendrá a lo largo de susvidas. Tras el cierre en 1941 delnegocio de pianos, deciden abrir supropio taller, especializado en larestauración de pianos y de mobilia-rio antiguo. Aguado tocaba y era unentusiasta de la guitarra y Hernándezcombinaba su amor por la músicacon su pericia como artesano, lo quele había llevado a participar en laconstrucción de alguna guitarra;inspirados por el maestro ReginoSainz de la Maza y conociendo lastécnicas de constitución a través deltrabajo de Modesto Borreguero, co-menzarán a construir guitarras amediados de la década de los 50. Susprimeros trabajos obtienen una fa-vorable acogida, lo que los animaráa dedicar por completo su taller ala construcción de guitarras; trasunos pocos años, ya cuentan con unalarga lista de espera.

Hernández y Aguado(Manuel Hernández y Victoriano Aguado)

Guitarra Hernández y Aguado de 1970

Una de las uniones más fructíferasen la historia de la construcción de guitarras

Manuel Hernández (izqda.) y Victoriano Aguado Sainz de la Maza, probando la guitarra 255 de Hernández y Aguado (año 1964)

Detalle del clavijero

El venezolano Nirse González,primer premio en el Certamen de BenicàssimDel 1 al 8 de septiembre se cele-

bró la XL edición del Certamen In-ternacional de Guitarra FranciscoTárrega, con participación de 30concursantes de 15 nacionalidadesdiferentes: Perú, Finlandia, CostaRica, Bosnia-Herzegovina, Venezue-

la... El jurado estuvo presidido porel violinista Agustín León Ara y parala prueba final se contó con la Or-questa de Valencia bajo la batuta desu director titular, el maestro YaronTraub. Los resultados fueron: Primerpremio, Nirse González; segundo

premio, Adriano del Sal (Italia); Pre-mio al Mejor Intérprete de la Obrade Tárrega y Premio del Público:Dimitri Illiarionov (Rusia). PaolaRequena, la única española que llegóa la final, tuvo que conformarse conel puesto de finalista.

Las bellas composiciones paravihuela de Luys Milán fueron publi-cadas en 1535, e incluyen pavanas,tientos y fantasías, algunas fáciles yotras difíciles. Los participantes po-

24-26 de noviembre: Seminario Luys Milánen Xátiva, dirigido por Carlos Bonell

drán disfrutar de un fin de semanaestudiando esta música en el lugarde su nacimiento, Xátiva, cerca deValencia. También habrá oportuni-dad de visitar el fabuloso castilloromano que domina la ciudad, y pro-bar la paella valenciana. El aloja-miento está reservado en el HotelVernisa (www.hotelvernisa.com) enel centro de Xátiva, a solo unos mi-nutos a pie de la Casa de la Cultura,con una vista espectacular del casti-llo, donde se dará el seminario. Eldomingo a las 12.00 se presentaráun concierto informal con todos losestudiantes invitados a participar.  Las actividades incluyen: Calen-tamiento de las manos / Técnica dela guitarra / Introducción a la música

de Luys Milán / Escucha de graba-ciones de la música de Luys Milán /Carlos Bonell introduce y toca laprimera y ultima fantasía de LuysMilán / Visita al castillo romano /Un paseo con guía por Xátiva, laciudad natalicia de Luys Milán y lospapas Borja.

Costes: 355 ¤. Incluye participa-ción en los talleres, clases y semina-rio / Alojamiento en el Hotel Vernisa3 noches para una persona en unahabitación en suite / 3 desayunos.

Para más información: Adminis-tración del Seminario Luys Milán,[email protected]

Nuevas cuerdas Sonatay Sonata Flamenco

Sonata Flamenco nace a partir de las nuevas cuerdas,Royal Classics Sonata.  Estas últimas han sido aclamadaspor numerosos concertistas que elogian su claridad,precisión y rápida afinación.

En Sonata Flamenco se han creado unas cuerdascon similares características, pero con distinto calibrey tensión aportándoles un sonido más brillante. Tienenun tacto más dócil, idóneo para tocar pasajes rápidosy rasgueos llenos de “duende”.

Marin Mersenne en su HarmonieUniverselle (1632), como “el másexcelente de los instrumentos”. A lolargo del siglo XVII Francia se con-virtió en el árbitro de la moda de lamúsica para laúd y proliferaron losmaestros y compositores aprove-chando el entusiasmo prevaleciente.De una manera análoga a como ha-bía sucedido en el siglo anterior,cuando el tocar el laúd era un timbrede distinción para la nobleza, con elascenso de la burguesía en el sigloXVII esta práctica se convierte ahoraen uno de los emblemas del perfectocaballero. (...)

Antonio Corona Alcalde(Fragmento del texto del CD)

Francisco Gil“Esta noche Gil nos transportó a un

jardín de extravagantes armonías querevelaron a la audiencia su ejecuciónsensible e inteligente”.

(Tim Panting, Classical Guitar)

Francisco Gil mantiene una constan-te actividad concertística que lo ha lleva-do a presentarse en más de 15 paísesen Norte y Sur América, Europa y Asia,lo que lo coloca como uno de los guita-rristas mexicanos con mayor proyeccióninternacional. Su trabajo ha sido difundi-do en emisoras de radio y televisión,tales como Radio UNAM, Radio Nacionalde España, Televisión Brasileña, entreotras. La crítica especializada ha resalta-do "la intensidad interpretativa que ca-racteriza sus ejecuciones”. En su anteriorCD, Sonatina, Francisco Gil presentó porprimera vez la grabación a partir de losmanuscritos autógrafos de algunas delas más conocidas obras de Manuel M.Ponce.

Nacido en la Ciudad de México, segraduó con la más alta calificación yMención Honorífica del ConservatorioAntonio Vivaldi (Italia) y ConservatorioNacional de Música (México) bajo la di-rección de Angelo Gilardino y Marco An-tonio Anguiano, respectivamente.Además ha asistido a cursos de interpre-tación con Gerardo Arriaga, Alirio Díaz,Robert Guthrie, Pepe Romero y José LuisRodrigo. Profesor de tiempo completode guitarra en el Conservatorio de Músicadel Estado de México y jefe de cátedrade la Universidad Michoacana de SanNicolás de Hidalgo, ha extendido su ac-tividad didáctica a través de cursos yclases magistrales en México, EstadosUnidos, Italia, España, Suiza, Brasil yUruguay.

Durante el renacimiento europeoel laúd mantuvo una posición privi-legiada como uno de los instrumentosmás estimados: los laudistas másdestacados del siglo XVI sirvieron areyes y príncipes, la nobleza se dedi-có asiduamente a cultivar su arte;de hecho, tocar el laúd se considera-ba uno de los atributos necesariosdel cortesano ideal. Este aprecio semantuvo en vigor en el siglo XVII,siglo en que presenciamos la eclosiónde la música francesa de laúd. Sibien encontramos notables laudistasen la Francia del siglo XVI, talescomo Alberto da Rippa y Jean PaulPaladin (ambos italianos, pero acti-vos en París y Lyon respectivamente),no es sino hasta el S. XVII que apa-rece una escuelacon característicasparticulares, biendiferenciadas de loque hasta ese mo-mento había sidoun lenguaje euro-peo común deri-vado en buenamedida de la poli-fonía vocal, y conuna gran influenciaitaliana. Músicoscomo EnnemondGaultier (conocidocomo el v ie joGaultier), su so-brino Dennis, Mi-che l Lamber t ,Dufault, CharlesBocquet, Jacques de Gallot, RenéMesangeau, Charles Fleury Blancro-cher, Pinel, o Charles Mouton crea-ron un estilo particular, idiomático,permeado de una sensibilidad espe-cial y gran refinamiento, que conso-lidó una personalidad para la escuelafrancesa de laudistas, liberándolade la influencia italiana. El laúd, quea su vez sufrió una serie de cambiosen su afinación y número de cuerdas,alcanzó tal nivel de perfección técni-ca y de expresividad en manos deestos maestros franceses que permitióconsiderarlo, tal y como atestigua

Francisco Gil:Plainte

El guitarrista mexicano transcribe y realiza primeras grabacionesde obras para laúd de los siglos XVII y XVIII

(Edita: Tasto, México)

Plainte

Piezas en Si MayorDavid Kellner (1670-ca.1748)

Suite de PiezasCharles Mouton (1626-1692)

Plainte de Mons.: WeissSilvius Leopold Weiss(1686-1750)

Siute en sol menorFrançois Default(ca.1600-ca.1670)

Sonata IXGio. Zamboni Romano (S. XVIII)

lenguaje experimental que enseñauna cara más de este poliédrico tra-bajo. Travesía de la Soleá es un com-pendio de su toque por este generomatriz, utilizando las herramientascon valentía y con todos los ingre-dientes, sin perder nunca de vista elacento flamenco primigenio. A laIsla Verde, Algeciras, la imagina enun aire ternario de fandangos, queLeón pasea por su guitarra aprove-chando la polirritmia propia del fla-menco más actual. Plaza la Palma,introducida con un trémolo flamen-quísimo abre camino a una nuevabulería. Otra muestra de poderío porestos lares: se las sabe todas, no dejahueco sin explorar, dando así per-fecto sentido a su música. Y con Losniños del atún cierra este su primertrabajo. Un rumbanblús en el quelas palmas, en modo negro, se fundencon el toque poderoso de León, y delcontrabajo de Pablo. La guinda paraacabar este primer disco.

Gracias a mis amigos Paco Sa-lazar y Pablo Martín-Caminero porpensar en mí para escribir estas lí-neas. Un honor compañeiros

Faustino Núñez(Texto que acompaña al CD)

dad que tiene el compásflamenco cuando conocesbien el percal. Todo elnumero es una modulaciónmétrica constante, saltandode un aire a otro sin perderel hilo flamenco. En algúnremate se monta en la bu-lería para regresar al bi-nario de tango. Unagozada. Por alegrías, enChorroskina, León ataca laguitarra con ganas, lo-grando la apropiada at-mós f e ra sa l inera yabriendo el espectro del

estilo hacia lugares repletos de fla-mencura. No se pierdan el picadofinal, y el remate. A la última. EnTonga, por tangos se acuerda delmaestro, aunque dando fe de su per-sonalísimo estilo. León nos trae elsaber y el sabor, poniendo el acentodonde es, con imaginación. La gra-naína Río de la Plata explora el modoandaluz y flamenco recreándose enla riqueza armónica del estilo, mo-dulando entre tonalidades más y me-nos afines. Hay que ser positivo, unarumba que se aplica en beber detodas las influencias que proporcio-nan otros géneros hermanos. Un

José Manuel León:Sirimusa

10 temas compuestos en su mayoría por el propio guitarrista:bulerías, soleá, rumbablús, tanguillos...

La guitarra de José ManuelLeón, la sonanta de Algeciras, gozade excelente salud, la mejor que unopueda desear. Ya el gran Paco desdeel vértice algecireño revolucionó elinstrumento, y ahora parece queeste león de la guitarra que es JoséManuel viene dando pasos de esosque abren caminos entre la selvaflamenca.

Escuchando el disco uno es tes-tigo de como ha evolucionado laguitarra, y con ella el flamenco. Eltoque, desde el principio, es de pri-mera, en técnica e interpretación.En este disco se aprovechan los re-cursos heredados con la honestidady respeto que merece el arte que secultiva, seguro y certero en las no-vedades que ofrece. Por bulerías,

por soleá, por rumbanblús y tangui-llos, bebiendo del pasado y proyec-tando lo mejor de esta música a unfuturo prometedor. Si ésta es la Nue-va Escuela de Guitarra Flamencaque presentó el gran Gerardo Núñez,¡que vengan más por favor!

En Sirimusa extrae lo mejor dela clave de doce tiempos que mandahoy en el toque por bulerías: losremates de vértigo, el aire sabroso,la armonía exploradora, ¿y de técni-ca?, colosal. Con Reja de bronce,que inicia con tanguillos, caminapor tientos acompañando el cante.Un excelente ejemplo de la versatili-

Portada del CD (Edita: Bost Espacio Creativo)

Juan Manuel León (foto: Noah Shaye)

unos Fandangos y unas Colombia-nas. Ambos fueron acompañadosmagníficamente por el guitarristaJuanvi Gil. La segunda parte tuvocomo protagonista al bailaor Luisde Luis. Bailó con garra y dominioflamenco desde el principio hasta elfinal. Fue acompañado por la guita-rra de Manuel Carmona quien tocócon sabor y autoridad cumpliendoampliamente sus responsabilidadesen el escenario. También actuaronlos cantaores Amaro Carmona y JoséLuis de Trini. Miguel Santiago seencargó de la percusión. El espec-

táculo contó además con la cola-boración especial de la cantaoraAroa Lozano, acompañada a la gui-tarra por su marido Juan de Pilar,quien tocó con la solera y aciertomusical que requería el momento.

Al final no faltaron aplausos nipalabras de satisfacción por el ratotan flamenco que se pasó en estesingular y especial lugar de La Elia-na. Nadie dudó en comprometersepara las VI Pinceladas Flamencasel año que viene.

Nuestra más sincera enhorabue-na a todos.

Pinceladasflamencas

La Eliana (Valencia) disfrutó de la V Ediciónde su noche flamenca

Este año, el día 9 de septiembre,se celebró la V Edición de PinceladasFlamencas en un lugar muy apropia-do, a la luz de luna. Se trata del PatioTorre del Virrey en La Eliana, Va-lencia. Royal Classics también estuvopresente como colaborador del even-to. Como en ediciones anteriores lavelada flamenca fue organizada ydirigida por Janto Gil, guitarrista yprofesor de guitarra.

En este caso uno podría pregun-tar, ¿Cómo estaba el Patio? Hastala bandera, un lleno total, como escostumbre dada la difusión que reci-be y la importancia de las tan cono-cidas “Pinceladas Flamencas”.

No es por quitarle ni un ápicede importancia a los demás artistas,pero como publicación dedicada ala guitarra, pensamos que es normaldestacar a los guitarristas, tal y comoaparece en el artículo sobre El Fes-tival del Cante de las Minas de LaUnión.

Miguel Ángel Martínez comenzóel programa con un poema de aper-tura. El sentido y la profundidad desus palabras recibieron los aplausosdel público y prepararon el ambientepara lo que vendría después. La pri-mera parte del programa fue dedica-da al cante a cargo de los conocidoscantaores, Francisco Zafra, quieninterpretó una Siguiriya y una Soleá,y Paco “El Kiosquero”, que cantó

Manuel Carmona Janto Gil, organizador, y Julia Grecos, bailaora y directora del ballet J. Grecos

Juanvi Gil Juan de Pilar

• II Festival Internacional de Guitarrade Hamburgo 2006(1-3/diciembre/2006, Hamburgo, Alemania)Talleres, conciertos, clases.Con Jacques Stotzem, Thomas Brendgens-Mönkemeyer,Antigoni Goni, Alexander Sergei Ramírez, Johannes TonioKreusch, Doris Orsan Kreusch y Tröster & Trekel Duo.www.hamburger-gitarrenfestival.de

• VI Concurso Internacional de Guitarray II Concurso Internacional de Guitarra(4-10/diciembre/2006, Singapur, Malaisia)Con Oscar Ghiglia, Marco Pereira, Juan Martín, ArnaudDumond, Niibori Guitar Ensemble y Michael MacMeeken.Contacto: Thomas Liauw, Tomas Music Consultants, 01-97Roxy Square II, 50 East Coast Road, Singapore 428769.Tel: 65 6344 3671 • Fax: 65 6344 [email protected] • www.tomas-music.com

• I Festival Internacional de Guitarra Sérgio Abreu(7-14/enero/2007, São Paulo, Brasil)www.wooz.org.br

• II Festival y Concurso Internacional de Heinsberg(15-19/mayo/2007, Heinsberg, Alemania)Director artístico: Roman Viazovskiy y Theo Krings.Conciertos: Duo Peter & Zoltan Katona, Pavel Steidl y RomanViazovskiy.Concurso abierto abierto a guitarristas clásicos de de cualquiernacionalidad nacidos desde el 1 de junio de 1973.Inscripciones hasta: 20/enero/2007www.guitar-festival.com

AMIGOS DE LA GUITARRA-VALENCIA

Ciclo «La guitarra en las Bellas Artes»• Javier Zamora trío(guitarra flamenca, flauta travesera y percusión)Sábado 21 de octubre de 2006, 19 h• Rubén ParejoSábado 4 de noviembre de 2006, 19 h• Laurine PhélutSábado 18 de noviembre de 2006, 19 h

Museu de Belles Arts de València,Salón de actos,C/ San Pío V, nº 9 (Valencia)

FESTIVALES Y CONCURSOS• III Concurso Internacional de Guitarrade Barcelona Miquel Llobet(31 octubre-5 noviembre/2006, Barcelona, España)Para guitarristas con menos de 35 años el 2/noviembre/2006.Primer premio: 5.000¤, grabación de CD y conciertos.Contacto: Eulogio Dávalos Román (Director-Fundador),C/ Entenza 101, Local 8-9, 08015, Barcelona.www.cigbcn.com

• III Concurso Internacional de Guitarra Agustín Barrios(24-26/noviembre/2006, Nuoro, Italia)Organiza: Associazione Musicare di Nuoro.Concurso abierto abierto a guitarristas de cualquier nacionalidadnacidos desde el 1 de enero de 1971.www.barrioscompetition.com

• IX Premio de Guitarra Ivor Mairants(30/noviembre/2006, Londres, Reino Unido)Para guitarristas de cualquier nacionalidad nacidos a partirdel 1/enero/1979 (inclusive).Inscripciones hasta: 31/octubre/2006.Contacto: The Worshipful Company of Musicians,The Clerk’s Office, 6th Floor, 2 London Wall Buildings,London EC2M 5PP.

BOLETÍN INFORMATIVO DEL MUNDO DE LA GUITARRA

Edita y distribuye: CAPRICE S.L.c/Padre Urbano, 31 • 46009.VALENCIATel: 96 366 80 12 • Fax: 96 366 35 52

www.royalclassics.come-mail: [email protected]