web viewirrevocablemente vivimos en una sociedad en la que el otro ha sido suplantado por una...

9

Click here to load reader

Upload: dodung

Post on 06-Feb-2018

218 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Web viewIrrevocablemente vivimos en una sociedad en la que el otro ha sido suplantado por una visión imaginaria de lo que ... dolores de cabeza, ojos secos

Profesor: Borda David

Establecimiento: Colegio Santa Ana

Co-Tutor de curso: 2do año "A"

Page 2: Web viewIrrevocablemente vivimos en una sociedad en la que el otro ha sido suplantado por una visión imaginaria de lo que ... dolores de cabeza, ojos secos

INTRODUCCIÓN

A los aparatos inteligentes se les ha llamado "smartphones", tabletas, portátiles, teléfonos, consolas y tantos otros nombres. La discusión en torno a sus utilidades y ventajas para facilitar las comunicaciones y labores diarias de los individuos está dada desde diferentes aristas; indiscutiblemente son herramientas de estudio y de trabajo, sin embargo el efecto dominó que han causado entre los seres humanos es alarmante. Dependencia tecnológica.

Irrevocablemente vivimos en una sociedad en la que el otro ha sido suplantado por una visión imaginaria de lo que dice en sus redes sociales, chats y sitios web. De ahí, la excesiva costumbre de mantener atados como pertenencias irremplazables aquellos aparatos inteligentes.

El asunto se desencadena en lo que tales excesos son capaces de ocasionar en los comportamientos sociales e individuales del ser humano, y específicamente en el área de la salud.

OBJETIVOS

Alertar y prevenir las enfermedades que han surgido a la sazón del desarrollo de las nuevas tecnologías de las comunicaciones y la informática.

Orientar las medidas para prevenir las afecciones de los usuarios por estas Enfermedades.

MARCO TEORICO

El término "Enfermedades Tecnológicas" se utiliza para referirse a todas aquellas patologías que estén referidas a la tecnología como el uso de la computadora, el teléfono móvil, las videoconsolas, y otros tipos de Gadgets, actualmente están siendo diagnosticadas y tomadas cada vez con mayor seriedad, debido a las repercusiones que causan en los afectados. 

Para tener una idea del esfuerzo que realizamos cuando utilizamos la computadora ejecutamos entre 12.000 y 33.000 movimientos de cabeza, las pupilas reaccionan de 4.000 a 17.000 veces y además se suelen ejecutar aproximadamente unas 30.000 pulsaciones del teclado.

Este tipo enfermedades afectan el cuello, la columna, los hombros, los codos, los antebrazos, las muñecas y los dedos y se pueden identificar por síntomas como dolor, debilidad, entumecimiento, fatiga, pérdida de sensibilidad, torpeza, dificultad en los movimientos, temblores o manos frías. 

Los expertos en esta área han clasificado una serie de enfermedades asociadas a las nuevas tecnologías, a partir de los usos excesivos de estas.

Nomofobia. Considerado como el miedo y angustia que padece una persona al olvidar su teléfono celular o tableta en casa u oficina.

De acuerdo a un estudio realizado el año pasado por el grupo de telecomunicaciones y medios Rogers en Canadá, algunos de los resultados arrojaron que más de una persona de cada dos duerme con su celular y un 65% afirman sentirse desnudos sin el aparato con conexión a Internet.

Con base en una serie de investigaciones en torno a dicha temática se ha logrado establecer que aquellas personas que padecen esta fobia se sienten aisladas o desconectadas al olvidar el celular, ya que se perderán llamadas de familiares o amigos, no tienen información de lo que pasa con sus contactos en las chats personales, así como de los mensajes recibidos.

Page 3: Web viewIrrevocablemente vivimos en una sociedad en la que el otro ha sido suplantado por una visión imaginaria de lo que ... dolores de cabeza, ojos secos

Lesiones por Movimientos Repetitivos (RSI). El uso contante de computadoras, tabletas, smartphones y celulares ha provocado una serie de afecciones o lesiones en las extremidades superiores del cuerpo, debido a los movimientos repetitivos que producen los usos excesivos de estos aparatos.

Algunas de las más conocidos son el Síndrome el túnel carpiano y la Tendinitis, pero a la lista también se suman Epicondilitis, Bursitis y Dedo del tenosynovitis.

Estas lesiones en los casos más extremos si no se tratan a tiempo pueden producir la inmovilidad completa de alguno de los miembros. Los síntomas comunes se asocian a dolor, fatiga, debilidad, entumecimiento o pérdida de sensibilidad, torpeza, dificultad en los movimientos, manos frías, temblores, etc. De acuerdo a los especialistas de la salud, las áreas afectadas a causa de las RSI son el cuello, los hombros, la columna, los codos, los antebrazos, las muñecas y los dedos.

En ese sentido, se les recomienda a los pacientes que la mayor parte del tiempo usan computadores realicen ejercicios, pausas activas, masajes para reducir la tensión de los músculos, acomodar la espalda correctamente mientras trabaja o estudia, etc.

Page 4: Web viewIrrevocablemente vivimos en una sociedad en la que el otro ha sido suplantado por una visión imaginaria de lo que ... dolores de cabeza, ojos secos

Tensión ocular. Esto se produce por permanecer más de ocho horas frente a una computadora o pantalla, que además de cansar la vista, genera una deshidratación en la misma. Un estudio realizado por la University School of Medicine a trabajadores (que debían usar computadoras) de cuatro empresas japonesas, permitió establecer que aquellos empleados que utilizaban más los ordenadores, tenían más probabilidades de sufrir hipermetropía o miopía. De otro lado, el análisis estableció que la tensión ocular podría producir glaucoma.

Otra de las lesiones derivadas del uso inapropiado del ordenador son ojos rojos, dolores de cabeza, ojos secos, cansancio visual, fotofobia, visión doble y borrosa. Por eso, las recomendaciones para evitar estos trastornos es que se realicen descansos de la vista cada 15 minutos, levantar la mirada del computador y mirar objetos a una distancia mayor a este o detrás del mismo.

Síndrome de la vibración fantasma. Se le acuña este "mal", a aquellas personas que sienten una leve vibración de su celular o por el contrario que está sonando, cuando en realidad ni suena ni vibra. 

Este malestar se asocia al excesivo uso y dependencia del aparato, así como a estar en constante atención a las notificaciones de correos, mensajes y actualizaciones que le llegan al celular.

A este síndrome se le considera uno de los padecimientos más populares del siglo XXI, ya que la mayoría de las personas alguna vez lo han vivido.

Page 5: Web viewIrrevocablemente vivimos en una sociedad en la que el otro ha sido suplantado por una visión imaginaria de lo que ... dolores de cabeza, ojos secos

Insomnio adolescente. El auge de los dispositivos móviles ha desencadenado un furor en los usos de parte de esta población, quienes prácticamente no se despegan de sus aparatos celulares, hasta el punto de dormir con ellos, sin saber de los efectos negativos que produce la radiación del teléfono móvil.

Contestan llamadas a medianoche, responden chats o mensajerías instantáneas a cualquier hora de la noche, y por ende, se genera una interrupción en el sueño.

La Postura del portátil. Por abuso y una mala posición al sentarse utilizando una computadora portátil, se puede llegar a provocar daños en la zona baja de la espalda no solo musculares sino también en los huesos. Para que no ocurra esto se debe controlar la buena posición al sentarse y no abusar del tiempo en que se usa el computador.

                                                    CrackBerry. Se refiere al uso de las BlackBerry o similares, gadgets que nos permiten conectarnos a internet para leer el correo, visitar blogs, etc… la adicción hace que el usuario sienta la necesidad de mirar cada poco tiempo su cuenta de correo, siente que alguien le ha podido enviar un email, también sucede con los smartphones, cada dos por tres mira el correo.

                                              

Page 6: Web viewIrrevocablemente vivimos en una sociedad en la que el otro ha sido suplantado por una visión imaginaria de lo que ... dolores de cabeza, ojos secos

El Mal del iPod. No se trata de una dolencia provocada específicamente por el iPod sino de la sordera que es provocada por los mismos usuarios al utilizar el iPod o algún MP3  con los auriculares a un  volumen al máximo. Lo recomendable es utilizarlo con el volumen bajo como para poder escuchar hablar a las personas y que estas no escuchen la música que está sonando. 

Pulgar antigadgets. El dedo pulgar tiene una función, pero no la de escribir mensajes con los móviles o similares. La repetición del movimiento que realizamos al usar estos gadgets provoca dolores en el dedo. En casos extremos llegar a tener parálisis en el pulgar.

                                              Wiititis. El uso excesivo de la Wii puede provocar daños en los brazos (codos y muñecas) y hombros. Esto se debe al repetir muchas veces una acción, como jugar al tenis 4 horas seguidas sin descanso. Es recomendable no utilizarlo por demasiado tiempo.

Estas son solo algunas de las enfermedades derivadas de las nuevas tecnologías; sin embargo aunque en el caso más extremo algunos podrían decir "basta de las TIC". Lo más sensato es que los individuos se moderen frente a los usos que les proporcionan a sus aparatos móviles, porque indiscutiblemente vivimos en una sociedad hiperconectada a través de la autopista de la información; que si bien ha transformado los paradigmas sociales frente a los comportamientos y acciones del ser humano, también ha producido innumerables alertas como: ¿nos dominan las tecnologías de la información?, o ¿dominamos a las tecnologías de la información?

Page 7: Web viewIrrevocablemente vivimos en una sociedad en la que el otro ha sido suplantado por una visión imaginaria de lo que ... dolores de cabeza, ojos secos

Como prevenir las enfermedades tecnológicas

Para contrarrestar los efectos del uso prolongado de la pc, los oftalmólogos recomiendan una revisión previa de los ojos para detectar potenciales trastornos, así como ofrecer un descanso a la vista cada 15 minutos, levantando los ojos de la computadora y enfocando la mirada hacia objetos a mayor distancia.

En el caso de los dolores musculo-esqueléticos, los reumatólogos recomiendan optimizar la ubicación del asiento respecto al monitor o pantalla, mantener los hombros relajados y las manos lo más bajo posible, ubicar el teclado cerca de las piernas, no prolongar demasiado la actividad, así como levantarse con frecuencia y realizar ejercicios de estiramiento, entre otros.

Los expertos recomiendan además evitar dormir con el celular encendido en la mesita de noche. Debe alejarlo de la cabeza y, si es posible, apagarlo. Además, aconsejan no usar teléfonos móviles en el auto, si este no dispone de antena, ya que las ondas no salen del vehículo y son más dañinas.También sugieren limitar su uso en ascensores y parqueos.

 METODOLOGÍA

Observación. Entrevistas a los estudiantes y docentes. Encuestas realizadas. Videos. Análisis. Panel. Consulta e investigación. Síntesis.

 RECURSOS

Humanos: o Estudianteso Docenteso Padres de Familia

Físicos: o Aulas de Claseo Redes socialeso Blogs

 DURACIÓN

Este proyecto se llevará a cabo en el primer trimestre del año. También se trabajaran con los diferentes niveles del Establecimiento .

Page 8: Web viewIrrevocablemente vivimos en una sociedad en la que el otro ha sido suplantado por una visión imaginaria de lo que ... dolores de cabeza, ojos secos

CONCLUSIÓN

Teniendo en cuenta lo expuesto, podemos apreciar que se desconoce acerca de la ergonomía de la oficina que los signos y síntomas los cuales presentan no le dan la importancia requerida.

No existe conocimiento acerca de las medidas higiénicas sobre el sistema visual no conocen acerca de las enfermedades profesionales las cuales los afecta.

La promoción de salud en cuanto a este tema es deficiente. Por eso nos trazamos dichos objetivos de dar a conocer los principales signos y síntomas del strees, su modo de combatirlo con una adecuada postura a la hora de trabajar, adecuada iluminación, se recomiendan ejercicios para mejorar su calidad de vida, y evitar trastornos que de una forma u otra les afecta su salud.