eventos.unicesar.edu.coeventos.unicesar.edu.co/eii-2/document/plantilla-poster... · web viewlos...

2
MEZCLADOR DE LIQUIDOS GRASOS Autores: Guillermo R. Juan Institución: Universidad Popular del Cesar Correo electrónico investigador La saponización es un proceso químico que genera una reacción de la cual a su vez se crean los jabones, mediante la separación de las grasas en un ambiente alcalino, consiguiéndose los ácidos grasos y la glicerina. Para que esta reacción ocurra se procede a mixturizar ácidos grasos de origen vegetal o animal con el elemento alcalino el cual compone de agua y una base o álcali como la potasa que logra un producto blando, más dureza en el INTRODUCCIÓN METODOLOGÍA 1. Control de calidad de materias primas: Se realiza el análisis de la calidad de las materias, analizando por ejemplo pruebas para aceptación de grasas como: índice de yodo, índice de acidez e índice de saponización. 2. Dosificación de las materias primas para la carga: En base a la formulación se miden las cantidades a emplear para una carga determinada. 3. Saponización: reacción en equipos de saponización durante la cual se añade lentamente soda caustica a una masa de grasa, generalmente a altas temperaturas y con agitación continua. CONCLUSIONES Los jabones son sales sódicas o potásicas de los ácidos grasos, solubles en agua. Se fabrican a partir de grasas o de sus ácidos grasos, mediante tratamiento con una alcalina base fuerte. Por sus características los jabones son surfactantes anicónicos.

Upload: others

Post on 10-Sep-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: eventos.unicesar.edu.coeventos.unicesar.edu.co/EII-2/document/PLANTILLA-POSTER... · Web viewLos jabones son sales sódicas o potásicas de los ácidos grasos, solubles en agua. Se

MEZCLADOR DE LIQUIDOS GRASOS Autores: Guillermo R. Juan

Institución: Universidad Popular del CesarCorreo electrónico investigador

La saponización es un proceso químico que genera una reacción de la cual a su vez se crean los jabones, mediante la separación de las grasas en un ambiente alcalino, consiguiéndose los ácidos grasos y la glicerina. Para que esta reacción ocurra se procede a mixturizar ácidos grasos de origen vegetal o animal con el elemento alcalino el cual compone de agua y una base o álcali como la potasa que logra un producto blando, más dureza en el mismo; de esta reacción también se obtiene la glicerina que conocemos tiene un efecto suavizante.

INTRODUCCIÓN

METODOLOGÍA

1. Control de calidad de materias primas: Se realiza el análisis de la calidad de las materias, analizando por ejemplo pruebas para aceptación de grasas como: índice de yodo, índice de acidez e índice de saponización. 2. Dosificación de las materias primas para la carga: En base a la formulación se miden las cantidades a emplear para una carga determinada. 3. Saponización: reacción en equipos de saponización durante la cual se añade lentamente soda caustica a una masa de grasa, generalmente a altas temperaturas y con agitación continua.

CONCLUSIONES

Los jabones son sales sódicas o potásicas de los ácidos grasos, solubles en agua. Se fabrican a partir de grasas o de sus ácidos grasos, mediante tratamiento con una alcalina base fuerte. Por sus características los jabones son surfactantes anicónicos.

BIBLIOGRAFÍA

García G. & Cruz. 2011. Elaboración de cuatro tipos de jabones utilizando aceites vegetales residuales de palma africana. Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de ciencias agropecuarias. Recursos naturales y del ambiente.