asociacionambe.esasociacionambe.es/.../02/alegaciones-prug-personales.docx · web viewen este...

46
ALEGACIONES CONTRA EL PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA EL PLAN RECTOR DE USO Y GESTIÓN DEL PARQUE NACIONAL DE LA SIERRA DE GUADARRAMA EN EL ÁMBITO DE LA COMUNIDAD DE MADRID D. -----, con DNI…., mayor de edad, con domicilio a efectos de notificaciones en ----, ante este Organismo respetuosamente comparece y EXPONE I.- Que el pasado día 26 de diciembre de 2017, por el Ilmo. Sr. Director General de Medio Ambiente de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, se dictó Resolución por la que se sometía a trámite de audiencia e información pública el Proyecto de Decreto por el que se aprueba el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en el Ámbito de la Comunidad de Madrid, concediéndose plazo de 45 días al objeto de que cuantas personas se consideraran afectadas pudieran proceder a emitir su opinión y aportaciones al efecto. II.- Que como colectivo de ciclistas de montaña, y de manera un tanto sorpresiva, nos hemos encontrado con que la regulación que se nos propone se presenta en unos términos mucho más restrictivos que los que se acordaron y plasmaron en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales aprobado mediante Decreto 96/2009, de 18 de noviembre, de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, normativa que supuso el comienzo del proceso normativo que desembocó en la aprobación de la Ley 7/2013, de 25 de junio, por la que se declaró el Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama y que, de derecho, regula hasta hoy la práctica de esta disciplina en el ámbito de Parque Nacional. III.- Que en estos términos, y como colectivo de ciclistas de la bicicleta de montaña, no podemos estar de acuerdo

Upload: others

Post on 24-Mar-2020

12 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

ALEGACIONES CONTRA EL PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA EL PLAN RECTOR DE USO Y GESTIÓN DEL PARQUE

NACIONAL DE LA SIERRA DE GUADARRAMA EN EL ÁMBITO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

D. -----, con DNI…., mayor de edad, con domicilio a efectos de notificaciones en ----, ante este Organismo respetuosamente comparece y

EXPONE

I.- Que el pasado día 26 de diciembre de 2017, por el Ilmo. Sr. Director General de Medio Ambiente de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, se dictó Resolución por la que se sometía a trámite de audiencia e información pública el Proyecto de Decreto por el que se aprueba el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en el Ámbito de la Comunidad de Madrid, concediéndose plazo de 45 días al objeto de que cuantas personas se consideraran afectadas pudieran proceder a emitir su opinión y aportaciones al efecto.

II.- Que como colectivo de ciclistas de montaña, y de manera un tanto sorpresiva, nos hemos encontrado con que la regulación que se nos propone se presenta en unos términos mucho más restrictivos que los que se acordaron y plasmaron en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales aprobado mediante Decreto 96/2009, de 18 de noviembre, de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, normativa que supuso el comienzo del proceso normativo que desembocó en la aprobación de la Ley 7/2013, de 25 de junio, por la que se declaró el Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama y que, de derecho, regula hasta hoy la práctica de esta disciplina en el ámbito de Parque Nacional.

III.- Que en estos términos, y como colectivo de ciclistas de la bicicleta de montaña, no podemos estar de acuerdo con semejante restricción de nuestros derechos, entendiendo imprescindible manifestar nuestra posición al respecto en el entendimiento de que nuestras aportaciones serán tenidas en cuenta en el proyecto definitivo de Decreto, motivo éste por el cual, en tiempo y forma, y dentro del plazo conferido al efecto, por medio del presente escrito procedemos a efectuar las siguientes

ALEGACIONES

PRIMERA.-PRIMERA. - VULNERACIÓN DEL PRINCIPIO DE JERARQUÍA NORMATIVA AL CONTRAVENIR EL PROYECTO DE REGULACIÓN DE DECRETO LA NORMATIAIVA BÁSICA EN MATERIA DE RÉGIMEN JURÍDICO DE PROTECCIÓN QUE SE IMPONE A ESTOS EFECTOS CON CARÁCTER PREFERENTE

En primer término, con el borrador de Decreto por el que se aprueba el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en el Ámbito de la Comunidad de Madrid que se nos presenta a trámite de alegaciones, entendemos que se infringe el principio de jerarquía normativa, desde la perspectiva de que en el mismo se incorporan como incompatibles de facto actividades de uso público y social como la de la práctica del ciclismo de montaña que en modo alguno se califican como tales ni en La Ley 7/2013, de 25 de junio, de declaración del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama, ni menos aún en la Ley 30/2014, de 3 de diciembre de Parques Nacionales, tampoco en el Real Decreto 389/2016, de 22 de octubre, por el que se aprueba el Plan Director de la Red de Parques Nacionales, normas todas ellas cuyo régimen jurídico de protección debemos recordar que tiene carácter preferente frente a cualquier otra normativa sectorial sobre el territorio del Parque Nacional.

En este sentido, nos remitimos expresamente a la propia Ley de declaración del Parque Nacional en cuyo art. 3.1 dedicado al Régimen jurídico del protección en modo alguno se cataloga con carácter general como uso o actividad expresamente prohibida la de la circulación con bicicletas de montaña por el interior del Parque. En este sentido, en el mencionado artículo de La Ley 7/2013, expresamente se refiere:

“c) Independientemente de lo anterior, quedan prohibidos en el interior del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama todos aquellos usos y actividades declarados como incompatibles por el Plan Rector de Uso y Gestión por alterar o poner en peligro la estabilidad de los sistemas naturales, los procesos ecológicos, o la integridad de sus componentes físicos o biológicos.

En particular, queda prohibido:

1) El desarrollo en el territorio del Parque Nacional de nuevos usos o actividades que supongan cambios en la actual estructura, apariencia o composición del paisaje a conservar.

2) El nuevo establecimiento de cualquier tipo de construcción, edificación e instalación permanente, así como de infraestructuras tales como tendidos eléctricos, parques eólicos, instalaciones de tráfico terrestre o aéreo o remontes mecánicos, aprovechamientos hidráulicos o hidroeléctricos, redes energéticas, trazados de vías de comunicación, caminos, entre otras. Excepcionalmente, la Administración gestora, previo informe del Patronato y de la Comisión de Coordinación, podrá autorizar instalaciones que resulten precisas para una adecuada gestión del Parque o debidamente justificadas por razón de protección ambiental o interés social, siempre que no exista otra solución satisfactoria.

3) La explotación y extracción de minería y áridos, la realización de cualquier tipo de vertidos o abandono de residuos, la tala con fines comerciales, la caza deportiva y comercial y la pesca deportiva y recreativa, y con carácter general, cualquier actuación que pueda suponer destrucción, deterioro o transformación de los elementos naturales singulares de la zona. No quedan afectadas por la prohibición anterior las actividades que la administración gestora del Parque Nacional, de acuerdo con las determinaciones que establezca el Plan Rector de Uso y Gestión, programe en materia de control de poblaciones, ordenación de masas forestales, o erradicación de especies exóticas invasoras.

4) Todas aquellas actividades que queden prohibidas en la legislación básica sobre Parques Nacionales y en sus instrumentos de desarrollo, en particular el Plan Director de la Red de Parques Nacionales, así como las que sean identificadas como incompatibles con las finalidades del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en su Plan Rector de Uso y Gestión

prohibición general que sí se efectúa de facto, por el contrario en la regulación del P.R.U.G. a la que a continuación haremos referencia.

Desde esta perspectiva, la actividad del ciclismo de montaña no se encuentra entre las que con carácter listado se mencionan en el citado artículo como excluidas, circunstancia ésta que conlleva que, para su posible exclusión, debieran darse aquéllas otras condiciones para la catalogación de una actividad como incompatible, esto es, la de que el uso o actividad pueda “alterar o poner en peligro la estabilidad de los sistemas naturales, los procesos ecológicos, o la integridad de sus componentes físicos o biológicos”.

Pues bien, en el supuesto que nos ocupa, y tal y como conoce sobradamente la Administración al haber sido estos informes tomados en cuenta a la hora de la elaboración del P.O.R.N, la práctica del ciclismo de montaña, en los términos autorizados en aquél instrumento normativo vigente a día de hoy, ni altera, ni pone en peligro la estabilidad de los sistemas naturales, ni de los procesos ecológicos, o la integridad de sus componentes físicos o biológicos, siempre y cuando se lleva a cabo en unos términos de convivencia, respecto y civismo como los que se propugnan desde esta Asociación.

En este sentido, en la regulación vigente y que dio origen a la Ley de declaración del Parque, el Decreto 96/2009, de 18 de noviembre, por el

que se aprobaba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama, -P.O.R.N.-, expresamente se establecía en su apartado 4.4.8.17:

“La circulación de bicicletas de montaña y velocípedos en general en las zonas del ámbito de ordenación que admitan este uso se limitará a pistas forestales y caminos abiertos por maquinaria de anchura de plataforma superior a los tres metros, así como a las pistas, caminos, senderos, vías pecuarias vías de tránsito y rutas tradicionalmente utilizados; salvo en las Zonas de Reserva donde estará prohibida y sin perjuicio de la regulación que sobre esta actividad establezcan los instrumentos de gestión de los espacios naturales que se declaren…”

Pues bien, en estos términos, y habiendo sido aquéllaaquella regulación el resultado de un complicado e importante esfuerzo entre los diferentes agentes intervinientes, no encontramos ahora razón alguna para que la Administración nos presente el Proyecto de Borrador de Decreto del P.R.U.G en unos términos tan restrictivos que, de facto, suponen la declaración de la incompatibilidad de la práctica del ciclismo de montaña en la mayor parte del territorio del Parque Nacional.

A mayor abundamiento, queremos en este momento procesal llamar la atención de esta Administración en el sentido de que, entre las finalidades y objetivos de la declaración del Parque Nacional, no sólo se encuentran los de la protección y conservación, con los que nos mostramos absolutamente de acuerdo como no podía ser de otro modo dada la naturaleza de la inmensa mayoría de los practicantes de esta actividad. En este sentido, en el propio articulado de la Ley en La Ley 7/2013 de declaración del Parque Nacional, y al mismo nivel que los anteriores, se señalan expresamente los objetivos de, textualmente, “d) Contribuir a un desarrollo sostenible de las poblaciones situadas en el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama” así como “g) Ordenar, de forma compatible con su conservación, su uso y disfrute público para toda la sociedad, incluyendo a las personas con alguna discapacidad.”.

Y, en este sentido, resulta evidente que tan extrema restricción propuesta al uso de la bicicleta de montaña en modo alguno contribuye a la consecución de estos objetivos, con un evidente perjuicio no sólo para los practicantes de esta modalidad deportiva sino, a mayores, del desarrollo adecuado de las áreas de influencia socio económica del Parque que se van a ver gravemente perjudicadas en sus economías como consecuencia de tan exageradas restricciones. Y en este contexto, resulta a todas luces necesario traer a colación varias precisiones.

En primer lugar, el consenso plasmado en el documento del Decreto 96/2009, de 18 de noviembre, por el que se aprobó el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, y tal y como se recogía expresamente en su propia Exposición de Motivos, no fue sino el resultado de un trabajo por el que se conseguía conciliar de modo equitativo las necesidades de desarrollo y ambientales, huyendo de extremismos utópicos y de trasnochados planteamientos de enfrentamiento del hombre con el medio, citamos textualmente el preámbulo de este Decreto.

En estos términos, no se entiende que la regulación que en aquélaquel momento se presentaba como idónea tras un largo e intenso proceso negociador desde todas las partes interesadas, se obvie total y absolutamente con la presentación de este borrador, hasta el punto de colisionar en su redacción propuesta con el ejercicio de otros derechos fundamentales.

En este sentido, en el art. 5 de la Ley 30/2014, de 3 de diciembre, de Parques Nacionales, expresamente se previene que “La declaración de un parque nacional tiene por objeto conservar la integridad de sus valores naturales y sus paisajes y, supeditado a ello, el uso y disfrute social a todas las personas con independencia de sus características individuales (edad, discapacidad, nivel cultural, etc.) así como la promoción de la sensibilización ambiental de la sociedad, el fomento de la investigación científica y el desarrollo sostenible de las poblaciones implicadas, en coherencia con el mantenimiento de los valores culturales, del patrimonio inmaterial y de las actividades y usos tradicionales consustanciales al espacio.”.

Pues bien, leída atentamente la propuesta que se nos transmite, no podemos por menos que estar en total y absoluto desacuerdo con la redacción que se propone pues, tan restrictiva regulación, no sólo va a impedir ejercer nuestro legítimo derecho al uso y disfrute social del Parque Nacional desde nuestras bicicletas de montaña sino también, lo que es más importante si cabe, va a impedir en buena medida el desarrollo sostenible de importantes áreas de influencia socioeconómica en el perímetro del Parque que, en buena medida, dependen de las actividades turísticas directa o indirectamente. Circunstancia ésta que creemos que no ha sido valorada suficientemente y que se acredita con los informes de impacto económico del uso de la bicicleta de montañae en estas comarcas que se adjuntan a las presentes alegaciones (APORTAR INFORMES SI SE QUISIERA).

En segundo lugar, nos encontramos ante un territorio que se nos presenta con una acusada peculiaridad propia en su condición de Parque Nacional “periurbano”, naturaleza más acusada aún dada su tardía fecha

de declaración. Y esta singularidad se encuentra expresamente reconocida tanto propia Ley de su creación como en la propia norma estatal reguladora de los Parques Nacionales, leyes ambas en las el legislador, consciente de esta dificultad, ha tenido que excepcionar determinadas limitaciones por razones de interés público. Por no hablar de la “desafectación” de otras zonas ante la absoluta incompatibilidad de las actividades llevadas a cabo en las mismas; por ejemplo, estaciones de esquí alpino o zonas de aprovechamientos madereros. A título ilustrativo, Disposición adicional octava. -Sobrevuelo de aeronaves- en la Ley 30/2014, de 3 de diciembre, de Parques Nacionales.

De este modo, en la regulación del Decreto del P.R.U.G una de las premisas debería haber sido la propia singularidad que se reconoce tanto en la Ley de creación del Parque del 2013 como en la legislación básica estatal en materia de Parques Nacionales del 2014, circunstancia ésta que entendemos que debería haber sido tenida en cuenta antes de proponer tan restrictiva regulación al uso de la bicicleta de montaña por los caminos y senderos del P.N. Regulación restrictiva que ha convertido al P.R.U.G e una regulación ultra vires de la Ley más que en el instrumento de planificación en que debería consistir todo Plan Rector de Uso y Gestión. En este sentido, con la regulación del Decreto que se nos presenta creemos que se han infringido los límites de adecuación del P.R.U.G a lo establecido en la legislación básica sobre Parques Nacionales y en el Plan Director de la Red de Parques Nacionales de conformidad con lo prevenido en el art.11 de la Ley 30/2014, de 3 de diciembre, de Parques Nacionales.

En tercer término, y retomando la regulación en el P.O.R.N aprobado mediante Decreto 96/2009, de 18 de noviembre, en la mencionada norma se permite la circulación de la bicicleta de montaña fuera de las Zonas de Reserva por las pistas, caminos, senderos, vías pecuarias, vías de tránsito y rutas tradicionalmente utilizadas, viales que tienen todos ellos la consideración de infraestructuras. En este sentido, la normativa vigente ni ampara, ni esta parte propugna, la circulación libre por zonas que no tuvieran esta consideración.

Y la matización entendemos que resulta de trascendencia pues, una vez que resulta pacífica su catalogación como infraestructuras, nos remitimos al efectos a lo prevenido en el art. 3.2.c) 2 de la Ley 7/2013, la utilización de estas vías de comunicación preexistentes a la declaración del Parque diseñadas y modeladas por la acción humana en modo alguno podemos compartir que vaya en perjuicio de las finalidades de protección y conservación del Parque siempre y cuando se haga un uso adecuado de las mismas y se atienda a su correcta conservación. En este sentido, esta Administración conoce perfectamente la involucración en general del

colectivo de ciclistas de montaña y en particular de esta Asociación en la conservación de estas infraestructuras, voluntad de colaboración que una vez más trasladamos a estos efectos.

Por todas estas circunstancias, creemos que el Proyecto que se nos somete a consideración debería reconsiderar estas y otras alegaciones en el objetivo de volver a alcanzar el deseado nivel de consenso en el uso del Parque en el entendimiento de que no hay mejor medida de protección y de conservación que la de la mutua colaboración de todos los agentes implicados.

SEGUNDA.-SEGUNDA. - VULNERACIÓN DEL DERECHO A LA IGUALDAD DEL ART. 14 CE DADAS LAS ARBITRARIAS DIFERENCIAS DE TRATO ENTRE LOS DIFERENTES COLECTIVOS DE USUARIOS, NO RESPONDIENDO ÉSTAS A FINALIDAD OBJETIVA Y LEGÍTIMA ALGUNA Y ADOLECIENDO DE LA MÁSLA MÁS MÍNIMA PROPORCIONALIDAD

Que entrando en el concreto análisis de las específicas de las denominadas como Normas de Uso y Gestión establecidas en el Título IV del Borrador de P.R.U.G., la sorpresa es aún más significativa si cabe pues, si observamos en una primera lectura las diferencias entre lo que en el Borrador se nos presenta como Usos y Actividades permitidas, como Usos y Actividades sujetos a régimen de intervención administrativa y como Usos y Actividades prohibidas o incompatibles, la irracionalidad y arbitrariedad de la propuesta llega a su grado máximo. Y no sólo desde la perspectiva de que lo que se permite en ocasiones se muestra como irreconciliable con el propio objetivo de protección y conservación del Parque, más allá porque el diferente tratamiento dado a unos y otros colectivos conlleva que se vulnere a nuestro juicio la triple dimensión constitucional de la igualdad en cuanto principio, valor y derecho.

En este sentido, el reconocimiento constitucional de la igualdad como “valor superior” en el art. 1 de la CE la convierte en una de las metas y objetivos básicos que nuestro sistema jurídico se propone alcanzar, hasta el punto de que se proyecta con una eficacia trascendente de modo que toda situación de desigualdad resulta incompatible con los valores constitucionales. Junto a la igualdad como valor constitucional, en su segunda dimensión se materializa como principio informador del ordenamiento jurídico en el art. 9.2 CE, “precepto que compromete la acción de los poderes públicos, a fin de que pueda alcanzarse la igualdad sustancial de los individuos, con independencia de su situación social” -. Y, en este sentido, en cuanto principio jurídico universal reconocido en textos internacionales sobre derechos humanos y un principio fundamental en la Unión Europea, la igualdad se configura finalmente

como un derecho subjetivo en el art. 14 CE, texto en que en el que expresamente se señala que “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.”

Pues bien, al menos en lo que se refiere al derecho reconocido en el primer inciso del art. 14 de Nuestra Carta Magna que acabamos de mencionar, las regulación que se nos presenta en el Borrador de Decreto no supera el canon de constitucionalidad exigido desde la perspectiva de que establece diferentes tratamientos en lo que se refiere a los Usos y Actividades permitidas y a los sujetos a los Usos y Actividades en régimen de intervención administrativa que aventuran un futuro planteamiento de incosntitucionalidadinconstitucionalidad de la norma.

En este sentido, y remitiéndonos expresamente a la regulación contenida en el artículo 45 del borrador de Decreto-Actividades recreativas y deportivas no autorizadas-, a cuyo texto íntegro nos remitimos por economía procesal, la diferencia de trato entre los diferentes Usos y Actividades que ahí se mencionan llega a un punto de resultar difícilmente conciliadora no sólo con la lógica más elemental en materia de protección y conservación sino, más allá, con la propia regulación del borrador.

En este sentido, y en lo que se refiere, por ejemplo, a una actividad como la micológica, sin duda alguna una la que mayores destrozos ha venido ocasionando en los últimos años en el territorio del Parque Nacional, no sólo desde la perspectiva de la masiva afluencia en relación con la absoluta falta de regulación sino, también, y sobre todo, por haberse convertido en una actividad lucrativa campo abonado para la economía sumergida, sorprende sobremanera que el Borrador del P.R.U.G sea tan permisivo con semejante actividad, que declara incluso como “tradicional”. Regulación permisiva hasta el punto de que, salvo en las Zonas de Reserva las Zonas de Uso Restringido tipo A donde estará prohibida, se establece la siguiente regulación general: a) En las Zonas de Uso Restringido tipo B, se considera aprovechamiento compatible únicamente durante la temporada de otoño. 47 b) En las Zonas de Uso Restringido tipo C o Moderado se considera aprovechamiento compatible durante todo el año. c) Todo lo anterior sin perjuicio de las limitaciones concretas que se puedan imponer por parte de la Administración gestora del parque por motivos de conservación o compatibilidad con otros usos autorizados. Realmente llama la atención que se permita en estos términos tan laxos esta Actividad, en comparación, por ejemplo, con la práctica de bicicleta de montaña si tenemos en cuenta que nuestra actividad se realiza dentro de las pistas, caminos, veredas, senderos y

demás viales de acceso por el Parque mientras que la de recolección se realiza campo a través. En este sentido, la propia regulación del P.R.U.G. -Régimen general de visitas-, expresamente previene que, en las Zonas de Uso Restringido, el tránsito se realizará únicamente por los caminos y viales autorizados, salvo regulación expresa en el presente PRUG, máxima ésta que no se va a cumplir para el caso de los recolectores de setas. En este sentido, -Artículo 27.- Zona de Uso Restringido-, literalmente se especifica: “1. Constituida por áreas que presentan un elevado grado de naturalidad y que pueden ser accesibles para las personas visitantes. 2. En las zonas de uso restringido el acceso público se permite únicamente por los senderos autorizados, estando prohibido, salvo regulación expresa en el presente PRUG, por el resto del territorio.”…

En este sentido, el término de comparación a la hora de constatar la diferencia de tratamiento resulta más que evidente, sobre todo desde la perspectiva de la mera protección y conservación del Parque, resultando absolutamente proporcionadas las tan tremendas restricciones de uso que se imponen al colectivo de ciclismo de montaña en comparación. No existe en estos términos justificación objetiva y razonable a tan extrema actuación.

De mismo modo, y para comprobar el peyorativo trato al colectivo de ciclistas de MTB, si comparamos las restricciones con el colectivo, por ejemplo, de senderistas, el resultado de la comparación pone de nuevo en evidencia que nos encontramos ante una diferencia de trato total y absolutamente injustificada y que no responde a criterio alguno de protección o de conservación.

En este sentido, no resulta comprensible que se permita el acceso a los senderistas por todo tipo de senderos, pistas y caminos por todas las Zonas excepto las de Reserva en unas condiciones en la que su acceso de someter a determinados requisitos de autorización, comunicación o declaración responsable en unos términos que, sin duda, contribuyen a la masificación. No resulta comprensible que para el Ponente del Borrador resulte menos lesivo el acceso de 15 senderistas a un Área de Uso Restringido A, siempre por los viales, pistas, caminos y senderos, que el acceso de un único ciclista por esas mismas pistas, caminos o senderos. Y sólo por poner un ejemplo. Lo mismo para el caso de las Áreas de Uso Restringido B, en las que se propone el tránsito de los senderistas como libre para grupos de hasta 15 personas mientras que el acceso poar un ciclista se encontraría prohibido al no estar el vial en el Anexo III VI . Máxime cuando resulta notorio que una buena parte de los senderistas utilizan sus vehículos privados para llegar a esas zonas de Uso Restringido, en la mayoría de las ocasiones transitado a través de los

viales del propio Parque Nacional. Sin contar con el peligro que esta afluencia masiva supone en materia de incendios, por ejemplo.

Por supuesto no estamos en contra del senderismo como actividad en el Parque Nacional; antesantes, al contrario, la práctica totalidad de ciclistas de montaña somos igualmente senderistas. Simplemente queremos poner de manifiesto a este Organismo la arbitraria e injustificada diferencia de trato entre unos y otros colectivos que, con el debido respeto, a nuestro juicio no responde a canon de racionalidad alguna, proponiendo por ello la vuelta a la regulación contenida en el P.O.R.N aprobado Decreto 96/2009, de 18 de noviembre. Entre otras cuestiones, porque como se puede constatar a la luz de los informes científicos que se aportan a las presentes alegaciones, losalegaciones, los estudios científicos acreditan un menor impacto en términos de protección y de conservación en la circulación de una bicicleta de montaña que en la de un senderista. Además, en el apartado e) punto 2 del artículo 45, relativo a las actividades ecuestres, se equipara de forma errónea e injustificada el efecto sobre el medio ambiente de un jinete al de una bicicleta, ya que todos los estudios científicos sobre la materia ponen de manifiesto que impacto ambiental de los caballos es mayor que el de los ciclistas (véase, por ejemplo, Pickering et al. (2010). Más aún, estudios recientes recomiendan senderos multiusos para ciclistas y excursionistas, sin embargo, señalan que se deben evitar los caballos en los mismos senderos (Koemle, 2016). En este sentido, sin embargo, la propuesta de PRUG propone justamente lo contrario, al regular de forma similar y conjunta el ciclismo de montaña y la equitación.

Abundando en el trato discriminatorio de los ciclistas de montaña respecto a otros colectivos, no existe evidencia científica que avale un trato diferencial de ambos en términos de impacto sobre el medio ambiente y particularmente, sobre la conservación del espacio (que son los términos fundamentales que deben regir la regulación de los usos establecida por el PRUG). Entre los impactos atribuibles al ciclismo de montaña se incluyen la degradación del suelo, la vegetación y las molestias a la fauna silvestre (ver, por ejemplo, Pickering, Hill, Newsome y Leung (2010) para una revisión de la literatura para los Estados Unidos y Australia, donde existe una mayor experiencia en la materia). La degradación del suelo y la vegetación puede ser similar entre los excursionistas y ciclistas, como varios estudios han demostrado. Por ejemplo, Thurston y Reader (2001) no informan diferencias significativas entre los impactos de los excursionistas y ciclistas en el suelo y la vegetación en un entorno experimental. Pickering y Barros (2015) y Pickering, Rossi y Barros (2011) señalan que los impactos ecológicos del senderismo y el ciclismo de montaña son similares, mientras que los ciclistas de montaña solo pueden tener un impacto más severo en la vegetación si los niveles de uso aumentan. A este respecto, cabe señalar, por un lado, el número de ciclistas de montaña es muy inferior al número de senderistas en la Sierra de Guadarrama y

además, como señala [Lathrop] (2003), que es menos probable que los ciclistas se salgan del camino y, por lo tanto, causen daños al pisotear la vegetación natural, ya que los senderos proporcionan una superficie ideal para los ciclistas de montaña. De hecho, nuestro colectivo defiende la circulación de bicicletas exclusivamente por las pistas, caminos y senderos tradicionalmente usados (es decir, las infraestructuras existentes), pero nunca campo a través, que una práctica que deber ser perseguida y sancionada según corresponda, de darse el caso. En relación con las molestias para sobre la fauna, como señalan Marzano y Dandy (2012), clasifican estos impactos dos grandes categorías: (1) cambio en el comportamiento de vuelo y (2) cambio de hábitat a través del pisoteo y la erosión. En general, la evidencia empírica sugiere que el comportamiento de vuelo de los animales no difiere dramáticamente entre los ciclistas de montaña y los excursionistas (Naylor, Wisdom, y Anthony, 2009; Taylor, y Knight, 2003); y respecto a los efectos sobre el hábitat, como se ha señalado anteriormente, la circulación de los ciclistas de forma exclusiva por las infraestructuras existentes limita su impacto, a diferencia de otros colectivos, como senderistas, escaladores, recolectores de setas o practicantes de los deportes de invierno, que tienen una mayor capacidad de penetración en las zonas naturales y ambientalmente sensibles y, por lo tanto, de generar molestias y afectar a la conservación del espacio. Más aun, esta asociación siempre ha defendido el mantenimiento en buen estado de las pistas, caminos y senderos, precisamente para evitar que los usuarios (ciclistas, senderistas, jinetes…) se tengan que salir de los mismos cuando están obstruidos o en mal estado, lo cual está en la línea de lo recogido en el punto 7 del artículo 20 del PRUG, que expresamente señala que “Se considerará prioritaria la adecuación, actualización y mantenimiento de los equipamientos de uso público existentes”

En línea con lo anterior, la regulación que se propone para ciclismo de montaña se basa simplemente en su prohibición de facto, al considerarse un práctica incompatible fuera de las pistas señaladas en la cartografía del Anexo IV. Sin embargo, esta propuesta de pistas para circular en bicicleta no responde a los criterios de conservación y ni a la zonificación establecida por el propio PRUG (que , insistiendo una vez más, son los parámetros que deben regir la regulación de usos), sino a un criterio arbitrario de anchura mínima superior a 3 m, como ya se señaló en el borrador previo del documento. Esto contraviene los principios básicos del PRUG, que en el punto 9 del artículo 20, relativo a los “Criterios para la gestión del uso público y social”, establece lo siguiente: “En el marco de la gestión del sistema de uso público y social se realizarán estudios de capacidad de carga así como el seguimiento de sus efectos en el medio. De estas conclusiones se podrán derivar revisiones o establecimiento de cupos que garanticen objetivos de conservación y protección del parque.

AsimismoAsimismo, se establecerá la “Red Oficial de Itinerarios del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama” que estará constituida por aquellos viales que, tras un análisis previo en cuanto a su compatibilización de los

valores del parque serán señalizados, mantenidos, publicitados y promocionados por la Administración gestora. Esta red será dinámica, pudiéndose revisar a partir de los resultados del seguimiento del parque.”

Más aun, en línea con lo anterior, la propuesta presentada en el PRUG no recoge los trabajos previos de análisis y revisión de itinerarios que iniciaron IMBA y la dirección del parque nacional durante la fase de participación pública del presente PRUG, que se basaba precisamente en una revisión crítica de todas las pistas, caminos y senderos tradicionalmente usados. Una vez más, es incomprensible esta arbitrariedad y supone un incumplimiento de los acuerdos establecidos previamente con esta Asociación para compatibilizar la práctica del ciclismo de montaña con la conservación del espacio.

Y como una muestra más del trato discriminatorio que se da al ciclismo de montaña respecto a otras actividades, cabe señalar que para el caso del senderismo sí que se establecen formalmente unos criterios para definir los senderos, caminos y vías de tránsito autorizados donde se permitirá esta actividad y las condiciones para su práctica, ya que en el artículo 45, entre otras cosas, se establece que “A partir de la zonificación del parque nacional, el Programa de Uso Público y Social establecerá los senderos, caminos y vías de tránsito autorizados donde se permitirá el senderismo y las condiciones para su práctica. Se especificará su clasificación en función de su uso, importancia, dimensiones, tipo de firme, fragilidad y época del año, tanto del camino como del medio natural que le rodea”. A este respecto, nuestra asociación exige que se apliquen los mismos criterios para la regulación del ciclismo de montaña.

O incluso para el montañismo, se establece la creación de un “Comité Técnico Consultivo sobre escalada formado, al menos, por representantes de la Administración gestora, de la federación deportiva competente en escalada, de las asociaciones o clubes deportivos de escalada y de las asociaciones conservacionistas. El Programa de Uso Público y Social establecerá la composición del citado comité y sus normas de funcionamiento. Este Comité será convocado por la Administración gestora para evaluar la demanda de la actividad de la escalada en el parque nacional”. Esto mismo podría aplicarse al ciclismo de montaña, con el fin de trabaja de forma conjunta para ofrecer más garantías, si cabe, de que es factible una práctica de esta actividad compatible con la conservación del espacio.

En este punto, también es conveniente recordar lo establecido en el punto 2 del apartado A2.6.1. del PORN de la Sierra de Guadarrama, para el uso público, recreativo y deportivo: “La oferta recreativa y deportiva de cada zona del ámbito de ordenación deberá graduarse en función de las características de la demanda y de la capacidad de acogida, eligiendo para ello las áreas de menor fragilidad y fomentando actividades de manera que tengan baja incidencia ambiental, tales como el montañismo, el senderismo, la escalada, el esquí de

montaña, las actividades ecuestres de ocio, el ciclismo de montaña… En los casos necesarios, tales zonas se equiparán, consolidarán y controlarán al efecto. Dichas actividades se diversificarán de manera conveniente, para dar servicio a grupos con diferentes intereses”. La propuesta de PRUG no sigue este precepto y trata de forma diferencial y discriminante al ciclismo de montaña respecto al resto de las actividades deportivas tradicionales de la Sierra de Guadarrama.

IMPACTO SOCIO ECONÓMICO DEL CICLISMO DE MONTAÑA

En el presente documento queremos identificar dónde se encuentran las fuentes de impacto económico (capacidad para generar actividad económica) alrededor de la bicicleta de montaña.Fuentes de impacto económico del mercado del ciclismo de montaña La primera fuente estaría lógicamente en toda la cadena de diseño-producción-venta-distribución del sector de fabricantes y comercializadores.En España el Informe El Sector de la Bicicleta en Cifras 20161 cifra el volumen total del mercado relacionado con el ciclismo y la bicicleta en 1.549 millones de Euros en España en 2016, incluyendo toda la cadena de valor, desde el diseño, fabricación, distribución y venta de todo tipo de material relacionado con la bicicleta y el ciclismo.Estas mismas fuentes cifran en un 43,86% el peso de la facturación por venta de bicicletas en ese mismo año, lo que arroja un importe de 679 millones de Euros en volumen total de negocio por bicicletas vendidas.Y del mismo modo este Informe revela que el 44% del total de bicicletas vendidas en España en 2016 fueron bicicletas de montaña, alcanzando un total de 491.271 unidades, cuyo precio medio fue de 644€, lo que supone un total del volumen de negocio que alcanzó 316 millones de Euros. A estas cifras deben añadirse las ventas de todo el material relacionado con la bicicleta para la práctica del ciclismo de montaña (casco, textil, calzado, componentes, herramientas, nutrición y otros) que ascienden a un total de otros 382 millones de Euros.Por otro lado, el mismo informe revela que un 4% del total de bicicletas vendidas en nuestro país corresponde a la relativamente novedosa modalidad de bicicletas de pedaleo asistido, comúnmente llamadas bicicletas eléctricas, con un precio medio de 1.740 Euros y que el 50% de las mismas corresponden a la modalidad de bicicleta de pedaleo asistido de montaña, añadiendo así un total de otros 38 millones de Euros.Lo que, finalmente, nos lleva a la conclusión de que la cadena de diseño-producción-comercialización del ciclismo de montaña generó en España en 2016 un total de 736 millones de Euros de volumen total de negocio.Por último, dicho informe también ofrece datos de empleo tanto en las empresas del sector como en el comercio minorista, elevando a un total de 20.843 trabajadores lo que ambos subsectores emplearon en el año objeto del informe.Por tanto, se desprende que el ciclismo de montaña en España genera una actividad económica en la fabricación y distribución de todo el material necesario para su práctica de 736 millones de Euros y para ello emplea a un

1 El Sector de la Bicicleta en Cifras 2016. Asociación de Marcas y Bicicletas de España.

total de 9.170 trabajadores alcanzando un sueldo acumulado aproximado de 300 millones de Euros.Tomando como base para estimar estas cifras en torno al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama que sus principales visitantes proceden de tres Comunidades Autónomas (Madrid, Castilla y León y Castilla La Mancha) que suman un total de 10,9632 millones de habitantes en 2017, podemos llegar a la conclusión de que el ciclismo de montaña en las áreas geográficas emisoras de visitantes del Parque genera una actividad económica, en cuanto al equipamiento necesario para su práctica, de 173 millones de Euros al año y emplea 2.157 personas entre las más de 1003 empresas fabricantes y distribuidoras y los más de 7304 comercios minoristas existentes en las tres Comunidades Autónomas emisoras de visitantes del Parque.Por último, cabe destacar que, del total del mercado de bicicletas, componentes, accesorios, textil, cascos y demás material deportivo, la modalidad de Descenso que puede suponer tanto un mayor impacto medioambiental como un mayor conflicto con otros usuarios de la montaña y los caminos, supone sólo un 1,47% del total del ciclismo de montaña o todo terreno5.Fuentes de impacto económico del turismo de mountain bikeEn 2017, IMBA España (International Mountain Bicycling Association) elaboró una encuesta sobre los usos de los ciclistas de montaña en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.A dicha encuesta respondieron 2.170 personas a todas las preguntas sobre su utilización del Parque como ciclistas, su procedencia, su hábitos y costumbres, número de visitas y demás parámetros que pueden servirnos de base para extraer conclusiones del impacto económico que producen tanto en el propio Parque como en su Área de Influencia.Veamos cuáles fueron los resultados más destacables:

2 Cifras oficiales de población resultantes de la revisión del Padrón municipal a 1 de enero, I.N.E.3 El sector de la Bicicleta en Cifras 2016. Asociación de Marcas y Bicicletas de España.4 El sector de la Bicicleta en Cifras 2016. Asociación de Marcas y Bicicletas de España.5 Cifras de Ventas de las Empresas AMBE 2016. Asociación de Marcas y Bicicletas de España.

De los 2.170 participantes en la encuesta el 81,7% reside en la Comunidad de Madrid.6

De los 2.170 participantes en la encuesta el 81,7% reside en la Comunidad de Madrid.7

Sólo un 3,1% de los ciclistas de montaña que visitan el Parque lo hacen con bicicletas de la modalidad de descenso.

6 Fuente: IMBA España7 Fuente: IMBA España

Arenas Fernández, Emilio, 19/02/18,
No se ve el porcentaje de DH en el gráfico, aunque es cierto que está escrito en el texto
Arenas Fernández, Emilio, 19/02/18,
He cambiado el formato de las imágenes para que estén en “línea con el texto”, y de esta forma no cambien de posición los comentarios con respecto a las mismas imágenes. Al imprimirlo me salió el comentario de 81% debajo del “Recuento de tipo de bici”.

Un 32,8% de los ciclistas de montaña que visitan el Parque realizan alguna pernoctación en el mismo.8

Un 32,8% de los ciclistas de montaña que visitan el Parque realizan alguna pernoctación en el mismo.9

El 95,6% de los mismos realizan algún consumo en el Parque.

8 Fuente: IMBA España9 Fuente: IMBA España

El 27,2% de los ciclistas visitantes realiza algún consumo por encima de los 20€ y en promedio ponderado el total de los visitantes hace un gasto de 13,1€.Visitas de una jornada Debido a la proximidad del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama a la ciudad de Madrid un gran porcentaje (81,7%)10 de los ciclistas que visitan y recorren sus caminos y senderos lo hacen durante una única jornada sin pernoctación (67,2%)11.Esta actividad suele iniciarse con un traslado en vehículo privado a motor, de uno o más individuos, mediante el cual se transporta la bicicleta o bicicletas para, desde un punto del Área de Influencia del Parque, comenzar a recorrer sus caminos y sendas (94,6% lo hace por sendas).Esta modalidad de visita y recorrido del Parque circunscribe su impacto económico al gasto o consumo en negocios, principalmente de hostelería, en municipios del Parque y de su Área de Influencia, con un gasto medio por visitante de 13,1 Euros12 por ciclista.Por otro lado, la Encuesta de Hábitos Deportivos 201513 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte revela que el 38,7% de las personas que practican deporte hacen ciclismo, siendo ésta la práctica deportiva más extendida en España. Conjugando este porcentaje con el total de visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en 2015 que alcanzó un total de 2,5 millones de visitantes podemos estimar que de ellos 967 mil eran ciclistas a lo que si unimos los datos de lo que el ciclismo de montaña supone dentro de este deporte (44%), llegamos a la conclusión de que en 2015 se produjeron 445 mil visitas al Parque para 10 Fuente: IMBA España11 Fuente: IMBA España12 Fuente: IMBA España13 Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

hacer ciclismo de montaña, haciendo un gasto medio en hostelería de 13,1 Euros y por tanto produjeron un impacto económico en el mismo de 5,8 millones de Euros14.A este consumo habría que añadirle el impacto económico de aquellos ciclistas de montaña que además pernoctan al menos en una ocasión a lo largo del año en el Parque y su Área de Influencia, pero lamentablemente no existen datos sobre esta variable.

Por el contrario, lo que sí podemos ver es el posible impacto económico que dichas pernoctaciones tienen en otros Parque Nacionales y sus Áreas de Influencia que apuestan de una manera decidida por el ciclismo de montaña como pilar de una oferta turística sostenible. Para lo cual tomaremos el ejemplo del Centro BTT de Zona Zero Ainsa, situado en la Comarca del Sobarbre cuyas rutas recorren los más bellos parajes del Pirineo Aragonés, discurriendo algunas de ellas por el Parque Natural de la Sierra y cañones de Guara y por el entorno del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Los datos15 de pernoctaciones de ciclistas de montaña en los últimos cuatro años han sido:

2013: 12.500 pernoctaciones

2014: 24.000 pernoctaciones

2015: 50.000 pernoctaciones

2016: 55.000 pernoctaciones

Lo que en 2015 produjo un impacto económico directo que alcanzó los 5 Millones de Euros.Travesías

Esta actividad consiste en realizar una travesía o viaje de varios días. Se puede distinguir entre travesías autónomas y organizadas. Las primeras son aquellos recorridos muy conocidos y que la gente realiza sin apoyo de ninguna empresa. En algunos casos, y dado el éxito de estas travesías, existen empresas que se dedican a organizar el viaje y dar apoyo logístico a los ciclistas durante todo el trayecto. Por otra parte, están las travesías organizadas. A diferencia de las anteriores, estas travesías se crean ad hoc para aprovechar o potenciar los activos e infraestructuras turísticas de una determinada zona, especialmente establecimientos hoteleros. Consiste básicamente en diseñar una ruta de 2, 3 o “n” días donde el aficionado irá pernoctando cada día en una localidad y donde recibe cierto apoyo logístico, principalmente traslado de equipaje e información de la ruta.

A falta de datos rigurosos y fiables, se podría decir que esta es una de las

14 Elaboración propia.15 Fuente: Centro BTT Zona Zero Ainsa

principales fuentes de impacto económico dado el auge y éxito de alguna de estas travesías.Eventos deportivos

La organización de una prueba deportiva de btt siempre supone un impacto económico para la localidad o zona geográfica que lo organiza. Obviamente, la magnitud del impacto dependerá del número de inscritos y del número de días que los participantes tengan que pernoctar en establecimientos hoteleros de la zona. En este sentido, pruebas por etapas y maratones tienen mayor capacidad de generar impacto que otras pruebas de un día que se realizan en una mañana. En contra de esta actividad está el hecho de que el impacto se concentra en un momento puntual del año, por lo que no siempre el impacto generado es muy grande a pesar de la afluencia masiva de participantes.Centros btt.Los centros btt son iniciativas que cumplen con la doble misión de facilitar la práctica de la mountain bike e impulsar el turismo activo de interior. No obstante, todavía queda camino por recorrer para convertirse en un motor económico importante en las zonas donde se ubican. Sin duda, cuentan con un gran potencial que deben aprovechar.Empresas de viajes en bicicletaCada vez es más frecuente encontrar a lo largo de toda la geografía española empresas que se dedican a organizar viajes por carretera y por montaña. Los servicios que ofrecen son muy variados, desde la organización completa del viaje (traslados, alojamientos, diseño de la ruta, guías, información, etc.) o alquiler de material (bicicletas, cascos, gps, etc.) al simple apoyo logístico de traslado de equipaje y material informativo. En Europa y Norteamérica existen numerosas empresas de este tipo con una actividad muy consolidada, donde la tradición del cicloturismo está muy arraigada y el mayor poder adquisitivo facilita el uso de este tipo de servicios.

Sin duda, las fuentes de impacto económico son variadas y pueden generar resultados significativos si se sabe gestionar este fenómeno con una visión estratégica y profesional.

En el entorno y Área de Influencia del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama existen las siguientes,

Agencias de Viajes y Empresas de Soporte Técnico:

De MartinCalle Gobernador, 1, 28200 San Lorenzo de El Escorial, Madrid

Hotel Miranda & Suizo

Calle Floridablanca, 20, 28200 San Lorenzo de El Escorial, Madrid

Hotel Parrila Principe

Calle Mariano Benavente, 12, 28200 San Lorenzo de El Escorial, Madrid

san lorenzo suites Calle Duque de Alba, 11, 28200 San Lorenzo de El

Escorial, Madrid

Hotel Posada Don jaime

Calle San Antón, 24, 28200 San Lorenzo de El Escorial, Madrid

HostalGonzalez Calle del Gral. Mola, 2, 28440 Guadarrama, Madrid

La Posada crta de la dehesas

Hostal El Aribel Longinos Calle de Emilio Serrano, 41, 28470 Cercedilla, Madrid

Luces de Poniente Calle Lina de Ávila, 4, 28470 Cercedilla, Madrid

Los Castaños Calle de Emilio Serrano, 10, 28470 Cercedilla, Madrid

Restaurante Hostal La Maya Carrera SEÑOR, 2, BAJO, 28470 Cercedilla, Madrid

Adrenalina Bike

Avda. Pablo Iglesias 28522 Rivas Vaciamadrid www.adrenalinabike.es [email protected] +34 91 670 25 22

Amadablam Aventura

Área Recreativa Las Encinillas 28440 Guadarrama www.viajes-aventura.es [email protected] +34 91 002 08 14 / 91 620 17 11

Asdon Aventura

Ctra. Rascafría – Lozoya Camping Monte Holiday 28739 Gargantilla del Lozoya [email protected] [email protected] 616 250 49

Aventuras Sierra Norte

Paseo del Río Lozoya, 51 28730 Buitrago del Lozoya www.aventurasierranorte.com [email protected] 609 131 358

BiciclajeC/ Betanzos, 2 28925 Alcorcón www.biciclaje.es [email protected] +34 91 259 60 73

Bicis OteroC/ Segovia, 18-20 28005 Madrid www.oterociclos.com [email protected] +34 91 541 57 14

Bike Spain ToursPlaza de la Villa, 1 28005 Madrid [email protected] +34 91 559 06 53

Bike Support Ctra.M-607 Km. 28,300 28770 Colmenar Viejo

[email protected] +34 91 126 49 50

Biked Workshop Brunete

Ctra. Brunete a El Escorial Km C/ Navacerrada, 11 28690 Brunete +34 91 007 20 87

Bravo Bike S.L

/ Juan Álvarez Mendizábal, 19 28008 Madrid www.bravobike.com [email protected] +34 91 758 29 4

Central de Reservas Sierra del Guadarrama

Plaza Mayor, 16 28470 Cercedilla www.sierradelguadarrama.com [email protected] +34 91 852 09 00

CirotravelC/ Alcalá, 58 28014 Madrid www.cirotravel.com [email protected] +34 91 013 98 71

Golpe de Pedal

C/ España, 40 28411 Moralzarzal [email protected] [email protected] +34 91 857 64 9

Infinity Bike

Avda. Plaza de Toros, 63 28300 Aranjuez www.infinitybike.es [email protected] 625 468 931

Karacol SportC/ Tortosa, 8 28045 Madrid www.karacol.es +34 91 539 96 33

La Burricleta MadridC/ Hnos. Julián y Santiago López, 2 28410 Manzanares El Real www.burricleta.com +34 91 852 75 23

La Cañada en Bici

C/ Ramón y Cajal, 35 28792 Miraflores de la Sierra www.lacanadaenbici.es lacanadaenbici@ lacanadaenbici.es 607 568 485 / 616 370 209

Magic Park Events. Viajes Zeta

C/ Gonzalo Chacón, 60 - 1-9 28300 Aranjuez www.viajesz.com [email protected] +34 91 891 59 23 606 421 79

Mas MTBC/ Rincón de Cantabria, 1 28410 Manzanares El Real www.masmtb.es [email protected] 686 365 750

Meridiano Raid

C/ Pilar, 51 28701 San Sebastián de los Reyes www.meridianoraid.com [email protected] +34 91 733 79 06 / 635 445 033

MTB Spain

Avda. del Manzanares, 58 28019 Madrid www.mtbspain.es [email protected] +34 91 407 24 22 / 626 196 482

Mudville Motorcycles

C/ Belgrado, 24-a 28232 Las Rozas www.mudville-moto.com [email protected] +34 91 684 10 22

Multiaventura Buendía

Ctra. M-601, Km 20 28470 Puerto de Navacerrada [email protected] +34 91 826 81 30 / 671 969 846

Mundo MammothC/ Fuente del Berro, 9 28009 Madrid www.mammoth.es [email protected] +34 91 309 32 59

NavalmedioCtra. de Navalmedio, Km 1,9 28470 Cercedilla www.navalmedio.es [email protected] 91 852 30 19

Planet MTB Chus Castellanos [email protected]  670 616 626

Routes & Adventures

C/ Puerto Vallarta, 78 28027 Madrid www.routesaventures.com [email protected] 619 221 540

Rutas Pangea

Paseo Yesería, 15 – esq. C/ Arganda local 1 28005 Madrid [email protected] +34 91 517 28 39 /680 49 21 59 Pº de las Provincias, 3 28523 Rivas-Vaciamadrid

Salgadobikewww.salgadobike.com [email protected] +34 91 485 32 43 / 600 547 328

Soul Ciclo [email protected] 657 912 352 / 657 912 353

TodoaventurM-604, 40 28740 Rascafría www.todoaventur.com [email protected] 686 523 200

Track MTB [email protected] [email protected] 678 003 953

TrixiC/ Jardines, 12 28013 Madrid [email protected] +34 91 523 15 47

Viajes Linera

C/ Fuente, 21 28730 Buitrago del Lozoya [email protected] +34 91 868 14 24 / 638 21 0 026

Yucalcari Aventuras S.L. Travesías Mtb Sierra Norte

M-957, Ctra. Virgen de la Nueva, s/n 28680 San Martín de Valdeiglesias www.yucalcari.com +34 91 863 54 72 7 617 709 274 C/ Calzada ,19 28740 Rascafría www.mtbsierranorte.com [email protected] [email protected] +34 91 869 13 38 / 699 216 350

Albergue Peñalara

C/ de Peñalara, 1 28470 Cercedilla www.alberguepeñalara.es [email protected] +34 91 852 14 13 / 683 370 137

Bluesense Hotel Balneario Terapéutico Sierra Madrid

C/ del Guerrero 5 28492 Mataelpino www.bluesensesierramadrid.com [email protected] +34 91 857 31 49

Centro Comercial Zoco Villalba

Av. Juan Carlos I, 20 28400 Collado Villalba [email protected] 664 348 962

Casa Rural El Encanto de Lolita

C/ de la Maliciosa, 53 28490 Becerril de la Sierra www.elencantodelolita.com [email protected] 609 274 204

Casa Rural La Escala

C/ Rincón de Canarias, 6 28410 Manzanares El Real [email protected] 600 450 741

Casa Rural La Llave

C/ Fabián Lorente, 16 28792 Miraflores de la Sierra www.lallavedemiraflores.com [email protected] 629 942 675

Casa Rural Peña Pintada

C/ Emilio Serrano, 34 28470 Cercedilla www.p-pintada.com [email protected] +34 91 852 20 62

Centro Turismo Activo Valle Fuenfría

Ctra. Las Dehesas, s/n – Finca La Vaqueriza 28470 Cercedilla www.navalmedio.es [email protected] [email protected] +34 91 852 30 19

Complejo Rural Los Castaños C/ Emilio Serrano, 10 28470 Cercedilla +34 918 52 17 98

Deportes Herranz

C/ Calzada, 23 28440 Guadarrama www.deportesherranz.com [email protected] 91 854 72 03

El Torreón de C/ Tejera, 16 28491 Navacerrada

Navacerradawww.eltorreondenavacerrada.com reservas@ eltorreondenavacerrada.com 648 227 909

Hostal El CañoC/ Caño, 29 28430 Alpedrete www.hostal-alpedrete.com [email protected] 676 106 206

Hotel El Corzo

Carretera M-601, Km. 19,200 Puerto de Navacerrada 28470 Cercedilla www.hotelelcorzo.com [email protected] +34 91 852 11 00 659 487 222

Hotel La Sierra Selecta

Calle del Guerrero, 5 28492 Mataelpino www.hotellasierraselecta.com [email protected] +34 91 857 31 49

Hotel Prado Real

C/ Prado, 15 - Urb. Prado Real 28791 Soto del Real www.hotelpradoreal.com reservashotelpradoreal@ gmail.com +34 91 847 86 98

Hotel Restaurante Pasadoiro

Ctra. M-601, Km 20 28470 Puerto de Navacerrada www.pasadoiro.com [email protected] 629 129 756

Hotel Rural Casona de Navalmedio

Ctra. Embalse Navalmedio, Km 1,9 28470 Cercedilla www.navalmedio.es [email protected] 620 551 975

Innspain Alojamientos

C/ Alto del Rubio, 24 28792 Miraflores de la Sierra [email protected] 616 498 205

La Fonda RealCtra. M-601, Km 52 28491 Puerto de Navacerrada [email protected] 91 856 03 05

Maternidad y Terapia

C/ Esperanza, 12 28430 Alpedrete helena@ maternidadyterapias.com +34 91 857 91 47

Mirador La Maliciosa

Avda. de la Pedriza, 60 28410 Manzanares El Real www.miradorlamaliciosa.es [email protected] 654 32 01 91

Restaurante El Reloj

Avda. de Madrid, 20 28491 Navacerrada www.elrelojrestaurante.com [email protected] 91 842 88 30

Spanish In Nature C/ Navalapuerta, 1 28413 El Boalo www.spanishinnature.com [email protected] 661

335 195

Al Viento Turismo Rural

C/ Pozas, 39, 28191 Horcajuelo de la Sierra www.alvientoturismorural.com [email protected] 609 031 648

Albergue Buitrago del Lozoya

C/ Soledad, 2 28470 Buitrago del Lozoya [email protected] +34 91 868 16 15 674 381 244

Albergue Valle de los Abedules

Ctra. M-610, Km. 15 28720 Bustarviejo www.alberguevalle.com [email protected] 630 084 576

Alojamientos Rurales de Patones

C/ Escuelas y C/ Baile, 6-8 28189 Patones de Arriba [email protected] 646 394 549 / 609 941 033

Alojamiento El JaralC/ de la Cuesta, 8 28189 El Atazar [email protected] 627 552 595/ 607 711 736

Alojamiento Gemelo I y II

C/ Las Navas, 4 28742 Sieteiglesias [email protected] +34 91 869 45 61

Alojamiento Rural El Castillo

C/ Castillo, s/n 28192 El Berrueco www.sierranorte.com/aquanor [email protected] +34 918 686 136

Alojamiento Rural La Dehesa

C/ Real, s/n 28192 El Berrueco www.sierranorte.com/aquanor [email protected] +34 91 868 61 36

Alojamientos Rurales

C/ Estrella, 8 28754 Mangirón +34 91 868 70 87 606 80 11 50

Alojamientos Rurales El Lavadero

C/ Pozas, 16 28193 Cervera de Buitrago alojamientos@ cerveradebuitrago.org 647 966 040

Alojamientos Rurales El Zaguán de La Villa

Plaza Mayor, 8 28180 Torrelaguna www.sierranorteMadrid. org/alojamiento/casas-rurales/ apartamentos-zaguan-villa [email protected] +34 91 843 14 03

Apartamentos Los Nogales

Avda. de Madrid, 63 28752 Lozoyuela www.losnogalesdelozoyuela.es/ marcocentral.html 687 533 144

Camping Cervera de Buitrago Albergue Municipal

C/ Iglesia, s/n 28193 Cervera de Buitrago www.sierranorte.com/aquanor [email protected] +34 91 868 61 36 +34 91 868 71 61

Camping El Picachuelo

Ctra. M-12, Km 1,5 28192 El Berrueco www.sierranorte.com/aquanor [email protected] +34 91 868 61 36

Camping Monte Holiday

Finca El Tercio Nuevo, s/n 28739 Gargantilla del Lozoya monteholiday@- monteholiday.com antoniogozalo@- monteholiday.com +34 91 869 52 78 / 660 70 65 09

Camping-Caravaning Bungalow Park

Ctra. Guadalix de la Sierra a Navalafuente, 3 28729 Navalafuente [email protected]

Casa del Leó[email protected] +34 91 843 22 68 / 650 453 042

Casa Rural Ábside de Santa María

Plaza del Cardenal Cisneros, 3 28180 Torrelaguna absidestamaria@ absidestamaria.es 650 032 766

Casa Rural El Ensueño

C/ Buenavista, 6 28189 Patones de Arriba [email protected] 649 507 556

Casa Rural El Guadarnés

Ctra. Guadalix de la Sierra a Navalafuente, 2 28729 Navalafuente www.casaelguadarnes.es [email protected] 606 119 921

Casa Rural El Refugio

C/ Escuelas, 2 28189 Patones de Arriba [email protected] 629 440 489 / 606 339 355

Casa Rural Estrella Rural

Travesía del Gral. Mola, 2 28737 Braojos www.estrellarural.es [email protected] 615 520 826

Casa Rural Fuente del Arca

C/ Fuente del Arca, 26 28190 Montejo de la Sierra www.casaruralfuentedelarca.es [email protected] 677 534 343

Casa Rural Melchor de Liñán

C/ Melchor de Liñán, 23 28180 Torrelaguna info@ alojamientosmelchordelinan.com +34 91 843 00 03

Centro de Ctra. de Miraflores, 0 Km 3 28743 Canencia

Educación Ambiental el Cuadrón. Centro de BTT de La Mancomunidad Valle del Lozoya

[email protected] +34 91 869 42 79 - 636 788 631

Ciclolodge El Nevero

www.ciclolodge.com [email protected] 610 662 464

Descansadero El Egío Alojamientos Rurales Los Camarotes

C/ Pozo, 30 - C/ de la Encina, 2 28193 Cervera de Buitrago alojamientos@ cerveradebuitrago.org 647 966 040

El Bulín Casas Rurales Con Encanto

www.elbulindelahiruela.com consultas@ elbulindelahiruela.com 615 520 824

Hospedería de La Rosa

Travesía de San Vicente, 4 28742 Lozoya +34 91 869 32 22 / 616 909 205

Hospedería El Arco

C/ Arco, 6 28739 Villavieja del Lozoya www.hospederiaelarco.es [email protected] +34 91 868 09 11

Hostal CervantesC/ Constitución, 58 28814 Daganzo de Arriba [email protected] +34 91 884 56 87

Hostal-Madrid-ParísAvda. de Madrid, 37 28470 Buitrago del Lozoya [email protected] +34 91 868 11 26

Hotel Quercus Tierra

Plaza de San Pedro, 11, 28743 Garganta de los Montes www.quercustierra.es [email protected] +34 91 868 66 99 / 628 571 903

Hotel Rural El Tiempo Perdido

Travesía del Ayuntamiento, 7 28189 Patones de Arriba [email protected] +34 91 843 21 52

Hotel Restaurante Posada del Camino Real

C/ San Francisco, 6 28180 Torrelaguna www.posadadelcaminoreal.net [email protected] +34 91 843 00 03

Hotel Rural / Bar La Casona de la

C/ Real, s/n 28192 El Berrueco www.sierranorte.com/aquanor [email protected] +34

Dehesa 91 868 61 36

Hotel Rural El Valle

Avenida del Valle, 39 28740 Rascafría www.hotelruralelvalle.com [email protected] +34 91 869 12 13

Hotel Rural La Beltraneja

C/ del Arco, 10 28730 Buitrago del Lozoya www.labeltranejahotel.com [email protected] +34 91 868 03 31

Hotel Rural La Fuente

C/ Desapeñadero, 7 28189 Patones de Arriba madelafuentemartin@ hotmail.com [email protected] +34 91 843 29 49 / 659 399 069

La Posada de los Vientos

C/ Encerradero, 2, 28755 La Acebeda www.laposadadelosvientos.es [email protected] 619 392 742

La Posada de Robledillo

C/ Fuente, 24 28194 Robledillo de la Jara [email protected] +34 918 687 152

Las Casas de Angela

Avda. de Madrid, 86 28752 Lozoyuela [email protected] 650 628 787

Los Balcones de El Atazar

Casas rurales Las Eras, Los Cerrillos y Casa del Cura www.turismoelatazar.com [email protected] +34 91 868 60 98

Posada El Campanario

C/ Amargura, 11 28740 Rascafría [email protected] +34 91 868 71 52

Saika RuralCamino de las Eras, 4 28754 Mangirón [email protected] +34 91 868 13 05 / 627 502 688

Apartamentos La Solana

C/ Solana, 7 28680 San Martín de Valdeiglesias apartamentosruraleslasolana@ telefonica.net 655 872 735

Bodega Andres Díaz

C/ Palencia,32 28600 Navalcarnero www.bodegasennavalcarnero.es [email protected] +34 91 811 13 91

Bodega Ecológica Luis Saavedra

Ctra. Escalona, 5 28650 Cenicientos [email protected] +34 91 460 60 53 / 629

124 622

Bodega y Viñedos Valleiglesias

Camino Fuente de los Huertos, s/n. 28680 San Martín de Valdeiglesias www.valleyglesias.com [email protected] 606 842 636 / 607 697 355

Camping Ardilla Roja

Camino del Embalse de San Juan, s/n. 28680 San Martín de Valdeiglesias www.campingardillaroja.es [email protected] +34 91 867 84 87

Camping el Canto de La Gallina

Travesía Dos de Mayo, 1 28295 Valdemaqueda www.elcantolagallina.com [email protected] +34 91 898 48 20

Camping La Enfermería

Camino de la Enfermería, 1 28696 San Martín de Valdeiglesias www.campinglaenfermeria.com [email protected] +34 91 864 52 25

Casa Camino Rural de Navahonda

Camino de Robledo de Chavela, s/n 28540 Robledo de Chavela [email protected] +34 91 899 82 21

Casa de LabranzaC/ Arco, 3 28680 San Martín de Valdeiglesias [email protected] +34 918 61 16 53

Casa Jardín Oriental

C/ Venecia, 7 28620 Aldea del Fresno [email protected] 607 775 775

Casa NorayC/ Carabela, 2 28680 San Martín de Valdeiglesias [email protected] 659 791 743

Casa Rural CreartC/ Manzanillar, 15 28293 Zarzalejo [email protected] +34 91 899 27 09

Casa Rural Deo Gratias

C/ Arroyo, s/n (Urb. Río Cofio) 28540 Robledo de Chavela contacto@ deogratias-casarural.com 619 052 543

Casa Rural El Escorial

Avda. Reyes Católicos, 10 (Urb. Prado Real) 28280 El Escorial 629 712 020

Casa Rural La Pizarrera

C/ Rio Seco, 9 (Urb. La Pizarrera) 28210 Pinosol (El Escorial) 670 641 637

Casa Rural ZarzalVía Pecuaria, 6 28293 Zarzalejo [email protected] 648 907 994

Fuente del Seminario Quiosco

Finca de La Herrería 28200 San Lorenzo de El Escorial www.fuentedelseminario.es [email protected] 628 143 977

Hacienda La Coracera

C/ Pilar, 11 28680 San Martín de Valdeiglesias www.haciendalacoracera.es [email protected] +34 91 861 34 91

Hospedería El Cedro

C/ Jacinto Benavente, 2 28294 Robledo de Chavela Robledo de Chavela [email protected] 606 351 162

Hostal Plaza del Pilar

Plaza del Pilar, 1 28680 San Martín de Valdeiglesias [email protected] +34 91 861 21 14

Hostal Restaurante la Corredera

C/ Corredera Alta, 28 28680 San Martín de Valdeiglesias [email protected] +34 91 861 10 84

Hotel DuqueAvda Estación, 65 23293 Zarzalejo información@ hotelrestauranteduque com +34 91 899 23 60

Hotel Florida

C/ Floridablanca, 12-14 28200 San Lorenzo de El Escorial www.hflorida.com [email protected] +34 91 890 15 20

Hotel La Ermita

C/ Miguel de Cervantes, 2 28690 Brunete www.hotelmadrid.es [email protected] + 34 91 812 49 10

Hotel Los Lanceros

C/ Calvario, 47-49 28200 San Lorenzo de El Escorial www.loslanceros.com [email protected] 637 376 869

Hotel Roqueo de Chavela

C/Almenara ,1233 (Urb. La Suiza) 28540 Robledo de Chavela www.roqueodechavela.com [email protected] +34 91 899 84 66

Las Casas de la Estación

C/ Tirso de Molina, 7 28294 Robledo de Chavela [email protected] [email protected] 647 827 940 / 670 656 043

NH Victoria Palace Collection El Escorial

C/ Juan de Toledo, 4 28200 San Lorenzo de El Escorial [email protected] +34 91 896 98 90

Posada Tío JuanónC/ Italia, 22 28600 Navalcarnero www.eltiojuanon.com [email protected] +34 91 813 47 81 / 608 277 123

Características generales del ciclista de montaña

El perfil del ciclista de montaña es el siguiente:

Edad entre 40 y 50 años. 90% hombres y 10% mujeres Suelen desplazarse en grupos reducidos de 4 a 8 personas como

máximo A menudo suelen desplazarse en parejas El 95% suele ser de origen nacional El nivel adquisitivo y de estudios es muy variado La época del año ideal para la práctica del ciclismo de montaña es

prácticamente durante todo el año, reduciéndose en las cotas más altas con la presencia de nieve, aunque sigue existiendo cierta presencia.

La práctica de la bicicleta de montaña coincide con la disponibilidad de tiempo libre de la gente, (festivos y vacaciones, además de entre diario para las personas que viven en la zona.)

En cuanto a aspectos relacionados con la ruta

Gran diversidad de rutas que se adaptan a todo tipo de perfiles técnicos y físicos

Podemos tipificar los viajes en dos tipos: el autosuficiente que se descarga la ruta, y el que contrata productos con todos los servicios incluidos

En el caso de los que contratan un producto la mayor valoración se encuentra en la asistencia 24/7 en caso de incidencia

Estos servicios están gestionados por las propias empresas locales del entorno

La incorporación de experiencias complementarias a la ruta, como visitas culturales o gastronómicas, están teniendo muy buena acogida

En relación al comportamiento del cicloturista que pernocta

La estancia mínima es de 2 o 3 días, coincidiendo con fines de semana y festivos

La llegada a los puntos desde donde iniciar la ruta se hace mayoritariamente en vehículo privado

El tipo de alojamientos preferidos para este tipo de turistas es

Localización Localizados en la zona donde realizar este tipo de turismo

Arenas Fernández, Emilio, 19/02/18,
Echo en falta en el listado a Morenito bicicletas, pues de vez en cuando organizan rutas, y a Monkey Bussines Garage, que las alquila.

El alojamiento suele ser rural y len la gran mayoría de ocasiones no suelen estar adaptados para este tipo de turistas

Por último, respecto a la motivación del viaje

La principal motivación suele ser hacer ejercicio También hay una motivación creciente por la gastronomía y el paisaje El contacto con la naturaleza juega un papel esencial para este tipo de

turistas Valoran la diversidad de las rutas, combinando diferentes tipos de

dificultad, tipologías de pistas y senderos y variedad de desniveles

Destinos turísticos nacionales para la práctica del ciclismo de montaña

En España existen una gran cantidad de rutas de diferentes niveles de dificultad para todo tipo de ciclistas de montaña y un clima excelente, incluyendo la temporada de invierno.

Los destinos preferidos para este tipo de ciclista son:

Pirineos y Pre-Pirineos Islas Baleares Cataluña Comunidad Valenciana Cordillera Cantábrica Sistema Central

En cuanto a los destinos preferidos para la práctica del ciclismo de montaña fuera de nuestras fronteras, destacan:

Los Alpes (Otzal, Morzine Avoriaz y Jungfrau) Escocia y Gales Italia Estados Unidos (Parques Nacionales) Canadá (Whistler y North Shore) Nueva Zelanda (Rotorua, Redwoods, Rainbow Mountain)

Conclusiones

El ciclismo de montaña en las áreas geográficas emisoras de visitantes del Parque genera una actividad económica, en cuanto al equipamiento necesario para su práctica, de 173 millones de Euros al año y emplea 2.157 personas entre las más de 10016 empresas fabricantes y distribuidoras y los más de 73017 comercios minoristas existentes en las tres Comunidades Autónomas emisoras de visitantes del Parque.

En 2015 se produjeron 445 mil visitas al Parque para hacer ciclismo de montaña, haciendo un gasto medio en hostelería de 13,1 Euros y por tanto produjeron un impacto económico en el mismo de 5,8 millones de Euros.

La actividad del ciclismo de montaña genera, además, desarrollo económico localizado en el área de Influencia del PN de la Sierra de Guadarrama a través de las Agencias de Viajes especializadas y Empresas de soporte Técnico, pudiendo alcanzar fácilmente el impacto económico de otros destinos de mountain bike como Zona Zero Ainsa donde esta actividad genera la nada despreciable cifra de 5 millones de Euros.

Todo ello nos lleva a la conclusión de que el ciclismo de montaña en torno al PN de la Sierra de Guadarrama genera unas cifras totales de 184 millones de Euros entre la cadena de distribución comercial de equipamiento ciclista, gasto en establecimientos locales de hostelería y empresas de rutas guiadas y servicios en torno a la práctica del ciclismo de montaña . Se estiman 70 millones de Euros en sueldos.

Por otro lado, cuando desde el Proyecto CICLAMADRID18 se establece:

Necesidad de crear productos para las zonas rurales de la Comunidad de Madri y diversificar el turismo regional muy centrado en la capital.

Tratar de llegar a un mercado suprarregional en mercados vinculados a la bicicleta.

Diversificar la oferta. Buscar nuevos aprovechamientos para los recursos existentes.

Y se decide propiciar la creación de un club de producto:

Una alianza estratégica de agentes implicados en el desarrollo de un producto turístico concreto.

Desarrollar un esfuerzo común, compartido y solidario. Con unos requisitos de pertenencia.

16 El sector de la Bicicleta en Cifras 2016. Asociación de Marcas y Bicicletas de España.17 El sector de la Bicicleta en Cifras 2016. Asociación de Marcas y Bicicletas de España.18 CICLAMDRID

Arenas Fernández, Emilio, 19/02/18,
Calculado con el número de personas del sector, y PIB per cápita medio en España.

Para garantizar la satisfacción de la demanda. Cifrando las posibilidades de negocio en 9 millones de usuarios

potenciales de la bicicleta en el mercado español. Y comparando la situación actual en la Comunidad de Madrid con el

caso francés donde el cicloturismo mueve del orden de 2.000 millones de euros.

Parece obvio que resulta contraproducente, obviar e incluso limitar y restringir las posibilidades del segmento ciclista mayoritario, tanto en España como en el entorno del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, del ciclismo de montaña.

Por todo ello, considerando que la regulación que se nos propone vulnera nuestros más elementales derechos fundamentales, entre ellos los de igualdad y no discriminación, solicitamos expresamente de este Organismo tenga a bien tener en cuenta las manifestaciones que se efectúan al objeto de incorporar al texto definitivo del P.R.U.G la anterior regulación contenida el en el P.O.R.N previo a la Ley de declaración del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama.

Por todo lo expuesto,

SOLICITO de este Organismo al que respetuosamente me dirijo, tenga por efectuadas las presentes alegaciones, para, en su virtud, se sirva admitirlas incorporándolas al expediente administrativo y, en su conformidad, incluya en la regulación definitiva del Decreto por el que se apruebe el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama la posibilidad del uso de la práctica del ciclismo de montaña MTB en los términos que figuraban en el apartado 4.4.8.17 del Decreto 96/2009, de 18 de noviembre, por el que se aprobaba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama, permitiendo así la circulación en las pistas forestales y caminos abiertos por maquinaria de anchura de plataforma superior a los tres metros, así como en las pistas, caminos, senderos, vías pecuarias, vías de tránsito y rutas tradicionalmente utilizados con excepción de las Zonas de Reserva.

En Madrid, a 23--- de febrero de 2018