remitimos informe en relación a su petición sobre la finca de … · remitimos informe en...

31

Upload: ledan

Post on 02-Nov-2018

218 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Remitimos informe en relación a su petición sobre la finca de referencia. DATOS DE UBICACIÓN La Casa Casañas, Bien de Interés Cultural (BIC), se encuentra ubicada en la calle San Francisco, nº1, continuación de la calle Carrera, esquina calle Rodapalla, en pleno centro del casco histórico de La Orotava, colindante con la famosa Casa de Los Balcones. En un radio de unos 150 m. se encuentran la plaza del Ayuntamiento, la Casa Lercaro y la Iglesia de La Concepción. La Orotava es un municipio español perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Canarias). Está situado en el norte de la isla de Tenerife, a 33 Kms. de la capital. Ocupa buena parte del Valle de La Orotava, en las faldas del Teide. En este valle también se encuentran los municipios de Puerto de la Cruz y de Los Realejos. Tiene una extensión de 207,31 km² (siendo el mayor de los municipios tinerfeños) y una población de 40.644 habitantes (INE, 2007,28028002). La altitud del principal centro de población es de 390 metros, aunque la del municipio va desde el nivel del mar hasta los 3718 metros del Teide. Gran parte del Parque nacional del Teide pertenece a este municipio. La principal fiesta local es la del Corpus (con sus alfombras florales) y la romería de San Isidro Labrador. Se hace mención a estas fiestas porque la casa se encuentra ubicada en una localización estratégica para el disfrute de la procesión del patrono de la Villa y de las alfombras florales

BREVES DATOS HISTÓRICOS DE LA CASA

El primer asentamiento que consta de esta finca es del regidor perpetuo de Tenerife, el licenciado Juan Xuárez Gallinato, quién mandó construir su casa en 1578. Tras pertenecer a sus descendientes durante casi un siglo, en 1695 pasó a ser propiedad de Marcos Bethencourt Castro, quién la cedió a los padres jesuitas mientras finalizaban las obras de su colegio, frente a este inmueble. Siendo la casa propiedad de loa orden religiosa, realizaron en la misma una serie de reformas de las cuales, la más interesante, es la que llevaron a efecto sobre el callejón de Rodapalla.

A comienzos del siglo XVIII, los jesuitas se trasladaron al ya desaparecido colegio, recuperando la vivienda su uso doméstico, siendo su nuevo morador el capitán de infantería Francisco de Tolosa y del Campo. En 1857, fue adquirida por Casiano Pérez Valladares y Díaz Lugo, padre del que fue alcalde de La Orotava Tomás Pérez Acosta, quien a su vez estuvo casado con un descendiente de la familia Casañas; de ahí que la edificación pertenezca en la actualidad a los herederos de Antonio Casañas González de Chaves.

DATOS ARQUITECTÓNICOS

La casa, representativa del estilo mudéjar, posee dos plantas articuladas, como corresponde a la tipología, por un interesante patio lateral, puesto que el desarrollo planimétrico alcanza la forma de “L”. La principal fachada de la edificación, queda definida por una sencilla composición en la que destaca el portalón de acceso y los ventanucos de la planta baja que nos definen la antigua existencia de una bodega. La planta alta queda singularizada por dos ventanas cuyo sistema de guillotina aplicado al fenestraje fue, con toda certeza, desarrollada en el siglo XIX, siguiendo la moda francesa que se impuso en la arquitectura canaria decimonónica. La cubierta del edificio es a cuatros aguas como se aprecia desde el exterior, a partir de un potente alero compuesto por una doble fila de tejas árabes. En la fachada lateral destaca la distribución de los vanos y el remate postrero a modo de pequeña torre coronada por una cubierta a cuatro aguas.

Foto esquina de fachada principal y C/ Rodapalla (Casa de los Balcones por encima)

Foto calle Rodapalla

En lo que respecta a las fachadas, su estado es bueno y sólo se observan algunos desconchamientos en zonas de zócalo de la parte trasera de la casa en la calle Rodapalla, de reparación no costosa. La mayor inversión quizás habría que realizarla en gran parte de las carpinterías de madera de ventanas y contraventanas, algunas recuperables, tras su cepillado y barnizado correspondiente y otras que deben ser sustituidas.

Foto portalón de acceso y vestíbulo de entrada

En planta baja, a ambos lados del vestíbulo de entrada, pavimentado con baldosas de granito pulido en perfecto estado, se disponen dos habitaciones de unos 20 m2 cada una, con puertas artesonadas de madera de Tea, madera que está presente en toda la casa en puertas, escaleras, barandillas, piso y techumbre de habitaciones, y que procede del pino canario. Tiene un color uniforme y fuertemente acaramelado, es una madera muy pesada y dura, de estructura homogénea y grano muy fino. De gran calidad se usa en ebanistería, talla, y carpintería de taller, es difícil ya de encontrar, por lo que tiene un gran valor debido a su fragilidad y bellísimo pulimento, así como a su resistencia al paso del tiempo.

Tal y como se puede apreciar en los planos de distribución aportados, la casa en planta baja y alta se distribuye en forma de “U” en habitaciones de unos 25 m2 cada una que abrazan un patio interior pavimentado con baldosas de piedra basáltica.

Los pisos de las habitaciones son un entarimado de la mencionada madera de

tea, que requieren de un cepillado y barnizado, pero que se encuentran en muy buen estado. Los techos de dichas habitaciones son bellos entramados de vigas de madera de tea en perfecto estado. Sólo en algunas paredes de habitaciones se observan algunas humedades intersticiales por falta de transpiración, ya que son de bloque de adobe y fueron forradas de papel, lo que impidió la transpiración del soporte. Bastaría con raspar y eliminar dicho papel y dar dos capas de pintura transpirable.

Fotos interior habitaciones planta baja

Foto detalle forjado planta baja

Fotos patio interior

Fotos patio interior

Fotos escalera interior

Foto cocina

Fotos interior cocinana

Foto interior cocina

Foto antesala cocina

Foto distribuidor planta alta

Foto distribuidor planta alta y habitaciones

Foto salón principal de la vivienda

Fotos habitación torreón

Rodeando el patio trasero interior se distribuyen la bodega y los cuartos de aperos, de una superficie total de 210 m2. Son las zonas de la casa que se encuentran en peor estado, poseen una altura de planta y habría que reformarlos en su totalidad ya que los techos se encuentran semiderruidos y su interior en estado de abandono. Esto sería del todo recomendable, ya que por la normativa de protección el casco histórico, estas construcciones son las únicas que nos permitirían reformar y aumentar en una altura, pudiendo llegar a las dos alturas de planta.

Precio de venta solicitado por los propietarios: 1.800.000,00 € (Un millón, ochocientos mil euros).