brasiliabosajt.weebly.com · web vieweducacion fisica en tiempos de pandemia importancia y...

3
COLEGIO BRASILIA BOSA IED - AREA ACADEMICO VERSION 01 “FORMACIÓN INTEGRAL HACIA LA EXCELENCIA HUMANA Y LABORAL” GUIA APOYO ESCOLAR CBB-GA01 IDENTIFICACION: AREA: EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES: PROFUNDIZACION EN ADMINISTRACION DEPORTIVA GRADO NOVENO DECIMO Y ONCE DOCENTE WILLIAM OSPINA MIRANDA. CORREO: [email protected] EDUCACION FISICA EN TIEMPOS DE PANDEMIA IMPORTANCIA Y REFLEXION GRADOS NOVENO DECIMO Y ONCE. Hacer actividad física probablemente no sea una prioridad en medio de nuestra preocupación por protegernos a nosotros mismos, a nuestras familias y a nuestras comunidades durante la pandemia de COVID-19. Pero cuidado, quizás debería serlo, porque la actividad física puede ser una herramienta valiosa para controlar las infecciones por COVID-19 y mantener la calidad de vida. La actividad física es una de las fuerzas más poderosas para mantener la buena salud. Al mejorar el funcionamiento de numerosos sistemas fisiológicos, la actividad física ayuda a prevenir y/o tratar muchas condiciones de salud física y mental (Powell et al., 2018). En este documento explicamos cómo aprovechar el poder salutogénico de la actividad física para ayudar a aliviar las consecuencias de la pandemia de coronavirus de cuatro maneras: Primero , la actividad física tiene el potencial de reducir la gravedad de las infecciones por COVID-19. Esto está relacionado con lo que sucede en los pulmones durante una infección. El sistema inmunitario detecta el virus invasor en los pulmones y lo ataca. El conflicto entre el virus y las células inmunes crea inflamación. Esa inflamación causa daño al tejido pulmonar que interfiere con la respiración y puede volverse lo suficientemente grave como para requerir intervenciones médicas, como ventiladores mecánicos. En segundo lugar, la actividad física es efectiva tanto para prevenir como para tratar enfermedades cardíacas, diabetes y ocho tipos específicos de cáncer (Powell et al., 2019), los cuales aumentan el riesgo de enfermedades graves y muerte entre las personas infectadas con el coronavirus. Aunque la actividad física es ampliamente recomendada por las autoridades de salud, los esfuerzos para promover estilos de vida activos son mínimos (Reis et al., 2016). Ahora tiene sentido alentar a las personas, especialmente aquellas con enfermedades crónicas, a que sean moderadamente activas antes de enfermarse, para reducir la gravedad de la enfermedad después de la infección. En tercer lugar, los síntomas de estrés aumentarán a medida que continúe la pandemia, debido a las amenazas para la salud, la pérdida de empleo, la reducción de ingresos y el aislamiento social. Afortunadamente, estar físicamente activo tiene importantes beneficios para la salud mental, y alentar a las personas a estar activas podría ayudar a muchos a sobrellevar el estrés continuo y evitar enfermedades psicológicas. Cada sesión de actividad física reduce los síntomas de depresión y ansiedad (Basso et al., 2017), por

Upload: others

Post on 07-Jul-2020

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: brasiliabosajt.weebly.com · Web viewEDUCACION FISICA EN TIEMPOS DE PANDEMIA IMPORTANCIA Y REFLEXION GRADOS NOVENO DECIMO Y ONCE. Hacer actividad física probablemente no sea una

COLEGIO BRASILIA BOSA IED - AREA ACADEMICO VERSION 01“FORMACIÓN INTEGRAL HACIA LA EXCELENCIA HUMANA Y LABORAL”

GUIA APOYO ESCOLAR CBB-GA01

IDENTIFICACION: AREA: EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES: PROFUNDIZACION EN ADMINISTRACION DEPORTIVA GRADO NOVENO DECIMO Y ONCE DOCENTE WILLIAM OSPINA MIRANDA. CORREO: [email protected]

EDUCACION FISICA EN TIEMPOS DE PANDEMIA IMPORTANCIA Y REFLEXIONGRADOS NOVENO DECIMO Y ONCE.

Hacer actividad física probablemente no sea una prioridad en medio de nuestra preocupación por protegernos a nosotros mismos, a nuestras familias y a nuestras comunidades durante la pandemia de COVID-19. Pero cuidado, quizás debería serlo, porque la actividad física puede ser una herramienta valiosa para controlar las infecciones por COVID-19 y mantener la calidad de vida. La actividad física es una de las fuerzas más poderosas para mantener la buena salud. Al mejorar el funcionamiento de numerosos sistemas fisiológicos, la actividad física ayuda a prevenir y/o tratar muchas condiciones de salud física y mental (Powell et al., 2018). En este documento explicamos cómo aprovechar el poder salutogénico de la actividad física para ayudar a aliviar las consecuencias de la pandemia de coronavirus de cuatro maneras:

Primero, la actividad física tiene el potencial de reducir la gravedad de las infecciones por COVID-19. Esto está relacionado con lo que sucede en los pulmones durante una infección. El sistema inmunitario detecta el virus invasor en los pulmones y lo ataca. El conflicto entre el virus y las células inmunes crea inflamación. Esa inflamación causa daño al tejido pulmonar que interfiere con la respiración y puede volverse lo suficientemente grave como para requerir intervenciones médicas, como ventiladores mecánicos.

En segundo lugar, la actividad física es efectiva tanto para prevenir como para tratar enfermedades cardíacas, diabetes y ocho tipos específicos de cáncer (Powell et al., 2019), los cuales aumentan el riesgo de enfermedades graves y muerte entre las personas infectadas con el coronavirus. Aunque la actividad física es ampliamente recomendada por las autoridades de salud, los esfuerzos para promover estilos de vida activos son mínimos (Reis et al., 2016). Ahora tiene sentido alentar a las personas, especialmente aquellas con enfermedades crónicas, a que sean moderadamente activas antes de enfermarse, para reducir la gravedad de la enfermedad después de la infección.

En tercer lugar, los síntomas de estrés aumentarán a medida que continúe la pandemia, debido a las amenazas para la salud, la pérdida de empleo, la reducción de ingresos y el aislamiento social. Afortunadamente, estar físicamente activo tiene importantes beneficios para la salud mental, y alentar a las personas a estar activas podría ayudar a muchos a sobrellevar el estrés continuo y evitar enfermedades psicológicas. Cada sesión de actividad física reduce los síntomas de depresión y ansiedad (Basso et al., 2017), por lo que estar activo todos los días puede ser un antídoto parcial para el estrés de la pandemia. Para las personas que ya sienten angustia, estar activo es tan efectivo como los medicamentos y la psicoterapia. (Powell et al., 2019) La actividad física más común es caminar, que es gratuita, accesible para la mayoría de las personas de todas las edades (CDC, 2018) y se presta bien para mantener el distanciamiento social. (CDC, 2018).

Cuarto, la respuesta del cuerpo al estrés psicológico crea desequilibrios entre el cortisol y otras hormonas que afectan negativamente el sistema inmunitario y la inflamación. Por lo tanto, el estrés psicológico afecta los procesos biológicos subyacentes de la infección COVID-19, pero la restauración del equilibrio de cortisol es otro mecanismo por el cual la actividad física beneficia la inmunidad y la inflamación. Las estrategias más efectivas para mejorar el equilibrio del cortisol son la actividad física y el manejo del estrés (Adam et al., 2017). Debido a que las personas mayores han alterado la fisiología del cortisol y los sistemas inmunes más débiles, la actividad física puede ser particularmente importante para esta gran población con alto riesgo de COVID-19.

En razón a lo anterior desde el área se propone desde la signatura la estrategia de ACTIVIDAD FISICA EN CASA. Como una alternativa más que posibilite entre los estudiantes y unidad familiar un espacio que de alguna manera contribuya al mejoramiento del bienestar familiar.

Page 2: brasiliabosajt.weebly.com · Web viewEDUCACION FISICA EN TIEMPOS DE PANDEMIA IMPORTANCIA Y REFLEXION GRADOS NOVENO DECIMO Y ONCE. Hacer actividad física probablemente no sea una

ACTIVIDAD FISICA EN CASA

Si bien es cierto que extrañamos las clases, el colegio, el ambiente educativo y todo lo que ello genera, es de recordar los compromisos que se adquieren en época de pandemia con las alternativas que se ofrecen para continuar nuestro proceso académico, ello tiene que ver con la participación en las clases virtuales y la entrega de las guías asignadas en las fechas acordadas, también en cierto que el área es bastante flexible con ello, pero se requiere la entrega de las mismas para darle continuidad a los procesos de evaluación y garantizar con ello el mecanismo de seguimiento académico. En espera de la entrega de las guías desarrolladas espero se encuentren bien y muchos éxitos, sentido de compromiso e identidad con las búsquedas del ambiente educativo, recuerde que de su compromiso académico depende sus resultados…

Observaciones generales:Recuerde que este trabajo se realiza durante el periodo comprendido entre el 11 de mayo al 5 de junio. al finalizar cada sección se debe enviar por correo las evidencias del trabajo realizado.Primera sección: 11 de mayo al 22 de mayo. fecha en la cual se desarrolla la primera sección de la guía. Fecha de entrega de evidencias y planeación: 20 al 22 de mayo. ALGUNOS LA HAN ENTREGADOSegunda sección: 25 de mayo al 5 de junio. fecha en la cual se desarrolla la segunda sección de la guía. Fecha de entrega de evidencias y planeación: 3 al 5 de junio. ES PARA ESTOS DIAS.

Lea el documento de manera consiente allí encuentra información importante sobre cómo se debe hacer actividad física en casa

1. Acorde a la lectura diseñe un plan de entrenamiento en actividad física que incluya la familia, este debe ser por 30 minutos diarios, tres veces a la semana. Como son cuatro semanas, cada dos semanas debe cambiar de rutina según guías.

2. Recuerde que al inicio de cada actividad debe hacer una rutina de calentamiento de 10 minutos Ver guía anexa.

3. Para la primera rutina utilice la guía número 1. Ver anexo. Que opciones de ejercicios toman.4. Para la segunda rutina utilice la guía número 2. Ver anexo. Que opciones de ejercicios toman.5. Sistematice la experiencia de trabajar con la familia como alternativa para combatir el stress. 6. Elabore un ensayo en compañía de la familia. O con aportes de ellos. Estas son parte de las

evidencias para sistematizar la experiencia.7. Elabore una planilla de las rutinas que hace y tome evidencias (fotos) de cada ejercicio. Ver anexo8. NO OLVIDE ANOTAR EN LAS GUIAS. NOMBRES Y APELLIDOS COMPLETOS, CURSO Y JORNADA.