laicoshospitalarios.files.wordpress.com€¦  · web viewc001. a sor escolástica rebollar,...

937
C001 A Sor Escolástica Rebollar, Superiora General Interina (Orig., vol. III, pp. 1-4) 1. - Le promete oraciones. 2. - No te pongas a cavilar, vas repitiendo tus jaculatorias. A 12 de Diciembre 1883 Mi amada Hija en Jesucristo Sor Escolástica: 1 Antes de celebrar esta mañana la Santa Misa y estando animado de un vivísimo deseo, que Dios me da de hacer cuanto pueda para ayudarte en el camino de la santificación, te escribo estas líneas y Dios mediante rogaré en la santa Misa con todas mis veras al Señor, para que te conceda la gracia de practicar estos avisos que te voy a dar en su Santo Nombre. 2 Hija mía, te recomiendo que no te pongas a cavilar sobre ningún asunto, porque con tu cavilación nada absolutamente adelantarás en ninguna cosa, al contrario la cavilación te estorbará para seguir con perfección la virtud. Por lo que cuando te viene alguna cosa a preocupar, o ves que has cometido alguna falta, lo que has de hacer es empezar a pedir la misericordia del Señor, y no quieras cavilar sobre el asunto, sino di: Bueno ya con la Misericordia de Dios me he de enmendar de todo, pues yo quiero ser toda de mi Jesús - y repite "Oh María, Madre mía ayudadme, en vuestros brazos me echo" - y así vas repitiendo tus jaculatorias, alejando cuanto sea posible tu pensamiento de la cosa que te lleva a cavilar, dirigiendo tu espíritu a rogar a Jesús, y si te aprieta mucho la tentación de cavilar, que no te deja sosiego, opón a esta fuerza, otra que es la de repetir a menudo una Jaculatoria, apartando tu voluntad de la cavilación y diciendo y repitiendo "Jesús y María misericordia, Jesús, José y María os doy el corazón y el alma mía. Jesús en mi corazón, yo quiero ser vuestra y toda vuestra. Jesús misericordia", y jaculatorias por el estilo, con tal que sea dirigirte a Jesús y apartar cuanto puedas tu pensamiento de toda cavilación. Si te apura alguna cosa en que creas haber faltado conmigo o haberme disgustado, tampoco debes pararte a cavilar; sino decir, "Señor yo soy miserable, no es extraño que yo falte; pero yo no quiero que mi espíritu se intranquilice, pues haría peor: así que Señor mío Jesucristo, Esposo mío amantísimo, Dador de todo bien; dad a mi buen Padre espiritual la recompensa por la paciencia que necesita conmigo, concededle, oh Jesús, la gracia de ser un santo y de 1

Upload: others

Post on 30-Sep-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

C001

C001

A Sor Escolástica Rebollar, Superiora General Interina

(Orig., vol. III, pp. 1-4)

1. - Le promete oraciones.

2. - No te pongas a cavilar, vas repitiendo tus jaculatorias.

A 12 de Diciembre 1883

Mi amada Hija en Jesucristo Sor Escolástica:

1Antes de celebrar esta mañana la Santa Misa y estando animado de un vivísimo deseo, que Dios me da de hacer cuanto pueda para ayudarte en el camino de la santificación, te escribo estas líneas y Dios mediante rogaré en la santa Misa con todas mis veras al Señor, para que te conceda la gracia de practicar estos avisos que te voy a dar en su Santo Nombre.

2Hija mía, te recomiendo que no te pongas a cavilar sobre ningún asunto, porque con tu cavilación nada absolutamente adelantarás en ninguna cosa, al contrario la cavilación te estorbará para seguir con perfección la virtud. Por lo que cuando te viene alguna cosa a preocupar, o ves que has cometido alguna falta, lo que has de hacer es empezar a pedir la misericordia del Señor, y no quieras cavilar sobre el asunto, sino di: Bueno ya con la Misericordia de Dios me he de enmendar de todo, pues yo quiero ser toda de mi Jesús - y repite "Oh María, Madre mía ayudadme, en vuestros brazos me echo" - y así vas repitiendo tus jaculatorias, alejando cuanto sea posible tu pensamiento de la cosa que te lleva a cavilar, dirigiendo tu espíritu a rogar a Jesús, y si te aprieta mucho la tentación de cavilar, que no te deja sosiego, opón a esta fuerza, otra que es la de repetir a menudo una Jaculatoria, apartando tu voluntad de la cavilación y diciendo y repitiendo "Jesús y María misericordia, Jesús, José y María os doy el corazón y el alma mía. Jesús en mi corazón, yo quiero ser vuestra y toda vuestra. Jesús misericordia", y jaculatorias por el estilo, con tal que sea dirigirte a Jesús y apartar cuanto puedas tu pensamiento de toda cavilación.

Si te apura alguna cosa en que creas haber faltado conmigo o haberme disgustado, tampoco debes pararte a cavilar; sino decir, "Señor yo soy miserable, no es extraño que yo falte; pero yo no quiero que mi espíritu se intranquilice, pues haría peor: así que Señor mío Jesucristo, Esposo mío amantísimo, Dador de todo bien; dad a mi buen Padre espiritual la recompensa por la paciencia que necesita conmigo, concededle, oh Jesús, la gracia de ser un santo y de santificarme a mí y a mis Hermanas; sí, oh, yo no quiero cavilar sino rogar; porque el demonio me quiere hacer perder tiempo, haciéndome cavilar, y poniéndome así triste, y mi buen Padre espiritual me dice en Nombre de Jesús, que no debo cavilar, sino humillarme y con toda confianza, rogar, rogar siempre con el propósito de hacer cuanto el Señor quiera con la mayor perfección y sencillez sin cavilar". Así lograrás tu santificación.

Te bendice. Este tu afectísimo Padre Espiritual

Fray Benito Menni

C002

A La Misma

(Orig., vol. III, pp. 5-6)

1. - Ora por las hermanas.

2. - Va a Granada y Sevilla.

3. - Hija mía, amemos a Jesús.

4. - Confiar en el Señor.

Málaga a 14 de Enero de 1884

Mi estimada hija en Jesucristo Sor Escolástica:

1Esta mañana de un modo especial he pedido al Señor en la Santa Misa para que te haga santa con todas tus hijas.

2Tengo el gusto de participarte que dentro de breves horas saldré de aquí para Granada, de Granada a Sevilla y para el sábado o el domingo por la mañana espero que con la ayuda del Señor estaré en ésa; así es que como no pararé en ninguna parte no puedo decir a donde puedes escribirme.

3Hija mía, amemos a Jesús y sirvámosle con todo nuestro corazón, ofreciéndole todos nuestros sentidos y nuestras potencias tanto del alma como del cuerpo; pues esta es nuestra dicha el estar en alma y cuerpo consagrados al servicio de su Divina Majestad.

¡Oh hija mía, qué consuelo tan grande es el nuestro, pues sabemos que todo el trabajo que hacemos es para el servicio de Dios!

4Bien es verdad que tenemos imperfecciones, pero alegrémonos, porque el Señor nos las perdona con gran misericordia y quiere que confiemos mucho en El y así será cómo poco a poco nos iremos adelantando y perfeccionando en la virtud; pues después de una falta nos hacemos más humildes. Animo pues hija mía que el Señor está con nosotros .

Te ruego de dar las adjuntas a las Hermanas a que van dirigidas y des a la Maestra de Novicias la que es para ella.

Te bendice. Tu afectísimo Padre en Jesús, María y José

Fray Benito Menni

C003

A La Comunidad de Madrid

(Orig., vol. I, pp. 1-3)

1. - Saluda y desea la paz.

2. - Que están de ejercicios.

3. - Sed buenas y amar mucho a Jesús y a la Virgen.

Esta carta es para todas.

J.M.J.

Ciempozuelos 8 Febrero 1884.

A las Hijas de Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús (1) residentes en Madrid.

Mis amadas hijas en Nuestro Señor Jesucristo:

1Ante todo os deseo mucha paz en vuestros corazones para que recibáis sin impedimento la gracia del Señor.

2Estos días no os he escrito porque estamos de santos ejercicios, pero pronto terminarán y con la ayuda de Dios en breve tendré el gusto de veros, entre tanto creo excusado el advertiros que seáis muy humildes, muy obedientes y que os améis unas a otras con aquel espíritu de caridad que tanto nos recomendó Jesús la víspera de su muerte.

Esto ya sé que lo practicáis pero es necesario que nunca lo olvidéis.

Nuestras amadas Hermanas siguen bien por ahora (a Dios gracias), la que está algo delicada es la Madre Presidenta y nosotros también seguimos sin novedad.

3Por hoy no os digo nada más, sed buenas y amar mucho a Jesús y a la Virgen María y no os olvidéis de rezar a San José pidiéndole ayude en todo a vuestro Padre que no os olvida y os bendice a todas desde la primera a la última, todas, todas; pues bien sabéis cuánto os ama y desea que seais unas santas.

Este vuestro pobre Padre espiritual.

Fray Benito Menni

(1) Este era en aquella época el nombre de la Congregación.

C004

A Sor Escolástica Rebollar, Superiora General Interina

(Orig., vol. I, p. 8)

1. - Agradece su carta.

2. - Di a las Hermanas que las bendigo con toda mi alma.

J.M.J.

Ciempozuelos 11 Febrero 1884

1Mi estimada hija en Jesucristo Sor Escolástica:

He recibido tu carta y te agradezco en el alma, porque me ha tranquilizado enteramente pues a la verdad deseo sólo tu bien. Te bendigo una y mil veces, hija mía.

Te bendice con toda su alma este pobre Sacerdote del Señor.

Tu Padre Espiritual Fray Benito Menni

2Di a las Hermanas que hoy no puedo escribir a ellas, que las bendigo con toda mi alma.

C005

A Las Hermanas

(Orig., vol. I. pp. 5-7)

1. - Llegó bien a Barcelona.

2. - De las cosas de la tierra a las del Cielo.

3. - Ofrecimiento al Señor.

4. - Se encomienda a sus oraciones.

J.M.J.

(Barcelona) Las Corts a 17 Febrero 1884

Mis amadas hijas en el Señor:

1Tengo el gusto de participaros cómo anoche llegué muy bien a ésta, a Dios gracias y que dentro de muy pocos días estaré en ésa ya de vuelta: pues confío arreglar muy pronto todo lo que me es indispensable hacer aquí.

2Ya veis, hijas mías; qué deprisa va el tren, cómo en un momento nos traslada de un punto a otro; pues bien, así debemos nosotros hacer también en el alma; nos hemos de trasladar con el espíritu de las cosas de la tierra a las del cielo; hemos de ofrecer al Señor constantemente nuestro corazón y hemos de hacer que arda en el fuego divino; para lo cual debemos figurarnos como si nuestro corazón fuese un horno, en él debemos colocar todos nuestros afectos como si fuese leña o carbón y enseguida soplar con el aire de los deseos de arder en el divino amor y así como la leña sirve para mantener el fuego, así el sacrificio de nuestro amor propio y cuanto tengamos que sufrir nos ha de servir como leña para encender más y más este fuego divino.

3Digamos pues: ¡Oh Señor! soy pobre y miserable llena de faltas e imperfecciones, os ofrezco este pobre corazón para que le purifiquéis; os ofrezco mi amor propio para que lo destruyáis; quiero Jesús, alegrarme en el desprecio y no dar señales de disgusto ni enfado; al contrario tanto más alegre cuanto más tenga ocasión de sacrificar mi amor propio.

Roguemos a la Virgen Santísima para que nos alcance esta gracia.

4Os bendice con toda su alma este Vuestro Afectísimo Padre Espiritual que se encomienda a vuestras oraciones.

Fray Benito Menni

Escribidme pronto en el Asilo de San Juan de Dios (Barcelona) Las Corts.

C006

A La Comunidad de la Residencia de Madrid

(Orig., vol. I, pp. 9-10)

1. - Desea le escriban.

2. - Os venís todas para la fiesta de San Juan de Dios y la profesión.

Ciempozuelos a 3 de Marzo de 1884

A la Reverenda Madre Superiora y a todas mis amadas hija en el Señor:

1Deseo mucho que me escribáis, pues tengo mucha pena de que no puedo ir a veros como lo deseaba en estos días, pero debemos todos conformarnos con la Voluntad del Señor.

Escribidme pues hijas mías, pues mucho gusto tendría en ver letra de todas, aunque me digáis un disparate.

Sor Escolástica, deseo que me escribas y te advierto que mañana va a ésa el Hermano Anselmo y podrá traer cualquier recado que haya.

2Ya sabes que el viernes por la tarde os venís todas para la fiesta de San Juan de Dios y la profesión. Sólo tomaréis el billete de venida y no de vuelta; porque las que vuelvan, volverán el lunes por la mañana y el billete ya no os vale.

Os bendice Vuestro Afectísimo Padre Espiritual

Fray Benito Menni

El Hermano Anselmo llevará a firmar varios papeles.

C007

A Las Hermanas

(Orig., vol. I, pp. 11-13)

1. - Llegaron muy bien a Málaga.

2. - Encuentro con los niños del Asilo.

3. - Grandeza de la vocación Hospitalaria.

4. - Bendición de nueva Iglesia.

Málaga Asilo de San Bartolomé a 25 de Marzo 1884

Mis amadas hijas en el Señor:

1Ayer tarde casi de noche llegamos a ésta, muy bien, a Dios gracias, e inmediatamente se instalaron las hermanas en las celdas del antiguo convento de Frailes Capuchinos, y han pasado la noche con su amorosísimo Jesús, pues tienen al lado de sus celdas el coro de la magnífica Iglesia.

2Esta mañana han venido a nuestra Casa a oír Misa y comulgar y después de tomar el desayuno las he dejado ver a los cien niños que tenemos, y ahí había que ver a Sor Trinidad, pues si no la detengo, me come a algunos niños a fuerza de besos y estrujones que les daba; y enseguida me pedía mucha tela para vestir muy guapos a estos angelitos, que los pobrecitos son huérfanos y debemos hacer con ellos el oficio de padres.

3¡Qué hermosa es, hijas mías, la religión que les da a estos pobrecitos, padres y madres cariñosas, que acaso hacen más que lo que harían sus propios padres si viviesen! y qué dicha es la nuestra mis amadas hijas, de haber sido favorecidos con tan hermosa vocación de caridad.

4Hoy ha habido bendición de nuestra nueva Iglesia y he presentado las Hermanas al Señor Obispo, que las ha recibido con el mayor cariño y les ha prometido toda su protección Pastoral.

Las Hermanas os mandan un cariñoso abrazo a todas y os bendice afectuosamente

Este vuestro Padre espiritual

Fray Benito Menni

Post Data. Quiero que escriban todas las Hermanas, al Asilo de San Bartolomé en Málaga.

C008

A Sor Escolástlca Rebollar,

(Orig., vol. III, pp. 15-17)

1. - La tranquiliza.

2. - Noche del Jueves Santo.

J.M.J.

Ciempozuelos a 9 de Abril 1884

Mi amada hija en el Señor Sor Escolástica:

1Acabo de recibir tu atenta carta de ayer y espero que tú habrás recibido la mía de ayer también. Te repito hija mía, que te Tranquilices, pues como buen padre en Jesucristo haré todo cuanto me sea posible para tu consuelo, para tu verdadero bien espiritual y temporal; no quiero hablarte de esto por cartas pues Dios mediante, en estos días nos veremos.

2En cuanto a estar en las Iglesias en la noche del Jueves Santo me parece quc debéis hacer lo que hagan las otras personas de las otras mesas; pero a mí me parece, que os debéis retirar cuando sea tarde como las 10 ó las 11 de la noche; o antes si las demás se retiran antes.

Yo estoy mejor hoy; di a Sor Pilar que no se apure, pues no es nada de lo que ella se piensa; pero me alegraré de que me escriba.

Rogad al Señor por este vuestro afectísimo Padre Espiritual

Fray Benito Menni

C009

A Sor María del Milagro Salanueva, Madre Asistenta de la Casa de Ciempozuelos

(Orig., vol. III, pp. 21-22)

1. - Llega una Aspirante.

2. - "Que entren aquí, que yo tengo deseo de ver a la Postulanta".

J.M.J.

A 18 Noviembre 85

Mi amada Hija en Jesucristo Sor María del Milagro:

1Se me había olvidado de avisar a Su Caridad cómo hoy a las 12 y 1/2 debe llegar a la estación una aspirante de Olite de Navarra y es necesario que vayan dos hermanas a buscarla al tren, lo mejor sería si el señor Isidoro viniese enseguida a enganchar la tartana chica y bajase con las Hermanas al tren, pero si no que vayan pronto.

No conviene que vaya ni Sor Consuelo ni Sor Ana, sino que vayan dos que no les hace daño el agua.

Me parece que pueden ir Sor Margarita y Sor Rosalía o Sor Rosario, pero enseguida si no, no llegan a tiempo.

Al mismo tiempo Su Caridad puede dar al dador la carta firmada de Sor Natividad.

2Diga a las Hermanas que lleven paraguas y si pueden que entren aquí que yo tengo deseo de ver a la Postulanta.

Os benedice vuestro afectísimo Padre en Jesucristo

Fray Benito Menni

C010

A La Misma

(Orig., vol. III, pp. 25-27)

1. - Me alegro que las Hermanas sigan mejor y tranquilas.

2. - Llegada de cuatro postulantes.

3. - Que guarden muy mucho el silencio.

J.M.J.

Málaga a 20 de Diciembre 1885.

Mi amada hija en el Señor, Sor María del Milagro:

1He recibido tus cartas y me alegro que las Hermanas sigan mejor y todas tranquilas, (a Dios gracias) y que las de Cáceres hayan vuelto buenas y pronto, gracias al Señor.

Aquí las Hermanas siguen bien y creo que en esta misma semana llegará a ésa Sor Clara con una aspiranta.

2También he recibido carta de Oñate, o sea del pueblo de Sor Agustina y las otras en la que me avisa que probablemente el martes o miércoles llegarán a ésa tres postulantas, así es que hijas preparar pan y jergón y estando muchas no tendréis tanto frío.

3Yo pienso llegar a ésa antes de Navidad, si Dios quiere, así que ya no hay tiempo de contestarme a ésta; pues para cuando la recibas ya estaré probablamente en camino; no dudo que me encomendaréis al Señor y dirás a todas las Hermanas que pronto vuelvo y que me encomienden al Señor y sobre todo que guarden muy mucho el silencio.

La Madre y hermanas de aquí os saludan con todo el afecto.

Os bendice con toda su alma este vuestro afectísimo Padre en Jesús, María y José

Fray Benito Menni

C011

A Las Hermanas

(Orig., vol. I, pp. 15-17)

1. - Espera sus felicitaciones.

2. - Se interesa por las Hermanas enfermas.

Málaga a 26 Diciembre 1885

Mis amadas hijas en Jesucristo:

1El Señor que todo lo dispone para que de todo nos sirvamos para unirnos más y más a El, ha querido que en estas fiestas no estuviera en Ciempozuelos, sino en Málaga y si Dios quiere, cuando recibáis esta carta estaré en camino para Sevilla, a donde me llama mi obligación; allí quiero recibir vuestras felicitaciones pues no dudo de vuestros santos deseos y que habréis rogado mucho al Niño Jesús por este vuestro pobre padre espiritual y que así continuaréis a hacerlo con gran fervor.

Quiero que las profesas me manden a decir lo que quieran en su felicitación y lo mismo las novicias, pero las profesas escriban en un papel aparte y las novicias en otro papel, de manera que cada sección me escriba su carta y que las profesas juntas y las novicias otra carta y las postulantas otra, al firmar cada una pueda poner lo que quiera; y la Madre Maestra con las novicias y sus ayudantas.

2Deseo saber cómo siguen las enfermas que dejé, si la Madre Maestra, Sor Consuelo y las demás que estaban delicadas están bien; cómo siguen Sor Juana de Dios, Sor Amparo, Sor Jesús, Sor Benita, Sor Genoveva, Sor Natividad, Sor Casilda, Sor Concepción y no recuerdo si dejé a alguna otra delicada; ¡ah! ahora recuerdo, Sor Visitación, Sor Agueda, Hermana Rosalía, Hermana Tomasa y algunas más me parece; en fin quiero explicación de todo pero cada uno lo suyo o sea las profesas aparte de las novicias y las postulantes también que me escriban ellas aparte.

La dirección es la siguiente:

Reverendo Padre Provincial de San Juan de Dios, calle Gallegos II Sevilla.

Aquí las Hermanas siguen bien (a Dios gracias ) y todas os mandan sus afectuosos saludos.

Creo habréis recibido las sonajas que os he mandado para que con ellas bailéis llenas de amor al Niño Jesús; si las profesas no tienen, que pida la Madre Presidenta uno a la Madre Abadesa de Santa Clara y cuando yo vaya a Barcelona os traeré uno muy hermoso.

Os bendice a todas vuestro afectísimo Padre en Jesucristo

Fray Benito Menni

Si la carta es algo gruesa pesarla en la farmacia, si pasa de 15 gramos, aunque sea de un gramo hay que poner 30 céntimos, si pasa de 30 gramos hay que poner 45 céntimos, si pasa de 45 gramos hay que poner 60 céntimos; ya me lo comprendéis; escribirme pronto.

Vuestro afectísimo Padre en Jesucristo

Fray Benito Menni

C012

A La Madre Maestra, Ayudantes, Novicias y Aspirantes

(Orig., vol. V, pp. 1-4)

1. - Jesús ha nacido.

2. - Llegará para el día de Reyes.

3. - Agradece sus felicitaciones.

J.M.J.

Sevilla a 31 de Diciembre 1885

Mis amadas hijas en Jesucristo la Madre Maestra, las Hermanas Ayudantas, todas las Novicias y las Aspirantas.

Mis amadas hijas en el Señor:

1Jesús ha nacido, pobre y humilde en el Portal de Belén, tal noticia los Angeles dieron festivos a los Pastores, que llenos de gozo, alegría y sencillez de corazón corrieron fervorosos a adorar al Recién Nacido. ¡Ah, hijas mías, qué lecciones nos da tan sublimes! Contempladle y escuchadle dentro de vuestros corazones y veréis qué lecciones os da este Admirable y Divino Niño. Su mirada traspasa el corazón, su silencio habla al espíritu, su pobreza nos enseña mortificación; todo infunde una santa alegría, pero con modestia, recogimiento, silencio, diligencia en el cumplimiento de los deberes, y guarda exacta de las Reglas del Santo Noviciado.

Yo quisiera, hijas mías, que la imagen del Divino Niño la tuvierais bien grabada siempre en vuestros corazones, porque El es vuestro Divino y Amantísimo Esposo prometido con el cual ha de estar entera y totalmente embebido vuestro corazón para prepararos a desposaros bien con El el día de vuestra santa profesión religiosa.

Hijas mías, divertíos bien pero delante del Niño Jesús y teniendo presente al Niño Jesús en vuestros corazones y si donde bailáis no está el Niño Jesús, que la Madre Maestra lo lleve allá y delante de El habéis de bailar.

2Espero estar en esa para el día de Reyes, rogad entre tanto muy especialmente para éste.

Vuestro afectísimo y pobrecico padre espiritual, que os bendice en el Nombre del Niño Jesús. Amén.

Fray Benito Menni

3POSTDATA. Hijas mías, ya escrita esta carta, recibo vuestras felicitaciones, que os agradezco en el alma, porque salen del corazón de mis amadas hijas en el Señor, hoy no puedo contestaros, pero otro día será, y pronto nos veremos (D. M.) entre tanto os bendice. Vuestro Afectísimo Padre en Jesucristo

Fray Benito Menni

C013

A Sor María del Milagro Salanueva, Madre Asistenta de la Casa de Ciempouelos

(Orig., vol. III, pp. 27-29)

1. - Desea que todas le feliciten.

2. - Hijas mías, contemplad al Niño Jesús en el pesebre.

Sevilla a 31 Diciembre 1885

Mi amada hija en el Señor, Sor María del Milagro:

1Con mucha satisfacción he recibido las cartas que me has mandado en estos días, siendo la última la del día 28; también recibí las que me han escrito Sor San José, Sor Corazón, Sor Margarita, la Madre Maestra y otras, pero no me contento con esto, porque quiero la firma y las felicitaciones de todas, porque ni a una se las perdono, porque todas son mis hijas muy amadas en el Señor y mi corazón las quiere mucho en el Corazón de Jesús y no permite que en estas ocasiones se engloben las cosas, sino que quiere ver la firma de todas y que todas digan lo que les dicte su corazón, a este su pobrecico padre espiritual, pero todo muy brevemente.

Me he alegrado de saber, que habéis pasado las Pascuas con mucha alegría, gracias sean dadas al Niño Jesús y a su Madre Santísima y también al Santo Patriarca.

Mi salud es buena a Dios gracias y espero estar en ésa para el día de Reyes.

Hijas mías todas, haced mucha fiesta al Niño Jesús con mucha devoción, pero acordaos que lo que más le gusta a ese Divino Niño es la Santa Mortificación de los sentidos y que se le ofrezca la propia voluntad y las potencias del alma y sentidos del cuerpo, para mortificarnos en todo y seguirle en sus huellas de humildad, de pobreza, de mortificación, de obediencia.

2Sí, hijas mías, contemplad al Niño Jesús en el pesebre y su dulce mirada, su pobreza y su silencio hablará mucho a vuestro corazón si con voluntad sencilla vais a verle y a contemplarle.

Os bendice con toda su alma vuestro afectísimo Padre en Jesucristo.

Fray Benito Menni

POSTDATA. Después de escrita ésta he recibido vuestra carta con las felicitaciones de todas pero hoy ya no las puedo contestar; otro día será (Dios mediante) entre tanto muchas gracias, hijas mías, y os bendice

Vuestro afectísimo Padre en Jesucristo

Fray Benito Menni

POSTDATA. No me mandéis más cartas, pues ya no hay tiempo de recibirlas, pues pronto saldre (Dios mediante) para ésa.

Vuestro afectísimo Padre en Jesucristo.

Fray Benito Menni

C014

A Las Novicias y Aspirantes

(Orig., vol. V, pp. 5-7)

1. - Ayuda espiritual.

2. - Sencillas como palomas.

3. - Obediencia.

4. - Paz, hijas mías, amor, caridad y silencio.

J.M.J.

Sevilla 1 de Enero 1886

Mis amadas hijas las Novicias y Aspirantes de Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús.

Mis amadas hijitas en Jesucristo:

1Con especial gozo he recibido vuestras felicitaciones y he visto vuestros deseos, pues (Dios mediante) voy a ver cómo contentaros, pues bien sabéis que mi corazón sólo desea ayudaros para que os preparéis todas para ser unas verdaderas y santas esposas del Niño Jesús.

2Para esto debéis ser unas almas sencillas como palomas, bien abiertas con vuestra Amada Madre Maestra, que tiene el lugar de Dios para enseñaros a obedecer a la Madre Presidenta que es la Superiora de todas, a obedecer a todas las que están encargadas del oficio en que están, en fin a practicar la obediencia, la humildad, a guardar bien el santo y amadísimo silencio, a no entrometeros en lo que no os corresponde y cuando haya alguna cosa que no está bien, no entrometeros a hablar, sino pasar aviso a quien corresponde y no armar chismes.

3Hijas mías, sed exactas en todo y por todo; la que es verdaderamente obediente no sólo obedece en el trabajo, en la oración y penitencias, sino también en el recreo, no haciendo la propia voluntad, sino sujetándose en el modo y forma de recreo.

La que quiere estar triste en el recreo nunca será buena religiosa, pero no disiparse sino recrearse con religiosidad teniendo presente en el corazón a Jesús por cuyo amor os recreáis.

Fuera del recreo mucho silencio rigurosísimo y mucha formalidad.

Pronto nos veremos, no tengo tiempo para más.

Ordeno que esta carta se lea estando reunidas todas las Novicias y Aspirantes en el recreo, y se leerá después otro día, a las que no puedan estar.

Os bendice vuestro Afectísimo Padre en Jesucristo

Fray Benito Menni

4Amad a vuestra Madre Maestra porque tiene el lugar de Dios y la Madre Maestra os ame como amante Madre que tiene el lugar de Dios y que sabe que el Corazón de Jesús le pide amor para esas ovejitas que El mismo le ha confiado. Paz, hijas mías, amor, caridad y silencio.

Vuestro Afectísimo Padre en Jesucristo

Fray Benito Menni

C015

A Sor María del Milagro Salanueva, Superiora de la Casa de Ciempozuelos

(Orig., vol. III, pp. 31-32)

1. - Viaje feliz.

2. - Días de campo.

J.M.J.

Motilla del Palancar (Cuenca) 14 Enero 1886.

Mi amada hija en el Señor Sor María del Milagro:

1Será probable que esta carta llegue a ésa después que yo pero por si llega antes, escribo estas líneas para que sepan como (a D. G.) llegué bien después de un viaje feliz; hoy he venido a este pueblo a un asunto y mañana Dios mediante me vuelvo al molino donde he venido y desde allí me marcharé a ésa si Dios quiere el Sábado para llegar el Domingo por la mañana.

2Estamos pasando unos buenos días de campo gracias a Dios y a Pepe le ha gustado esto y me encarga que le digan a sus hermanas que no lo esperen por ahora pues que le sienta mejor estos terrenos.

Mis amadas hijas en Jesucristo, tenemos por estas tierras una ermita y un molino y tierras y me sientan muy bien estos aires puros y creo que podría quedarme a hacer vida eremítica pues es muy solitario entre montes y lo que haría sería estar encomendándoos al Señor, así es que, hijas, nos despediríamos hasta el cielo.

Aún no estoy decidido del todo a quedarme pues en este momento me acuerdo que tengo que dar los hábitos a las novicias así es que, vamos, veo que tendré que volver.

Rogad, hijas, y guardad bien el silencio, os bendice vuestro afectísimo Padre en Jesucristo.

Fray Benito Menni

C016

A Las Hermanas

(Orig., vol. I, p. 19)

Peligro de muerte. Me libró milagrosamente la Virgen.

Marzo 31-1886

J.M.J.

Mis amadas hijas en Jesucristo:

Hace en esta tarde 13 años, que me prendieron y estuve para ser fusilado, ya con el fusil puesto y pasé la noche en la cárcel, y estuve en gran peligro de ser muerto y de todo me libró milagrosamente la Virgen Santísima y San José; así es que os invito a dar gracias al Señor por todo, y ya que no ha permitido que en aquel día me fuese al Cielo, para que me quedara a cuidar de vosotras; procurad corresponder a los beneficios de Dios y a las amonestaciones de éste.

Vuestro Afectísimo Padre en Jesucristo, que os bendice

Fray Benito Menni

Esto que se lea para todas las Hermanas hoy mismo en la Capilla.

C017

A Las Hermanas

(Orig., vol. I, pp. 21-22)

1. - Correspondencia epistolar.

2. - Muchísimas ocupaciones.

3. - Mortificadas en la comida, bebida y en todo.

J.M.J.

Las Corts a 19 de Agosto 1886

Mis amadas hijas en el Señor:

1Os quejáis porque no os he escrito en todo este tiempo; pues bien no teníais más que hacer que entrar en vuestro corazón y rumiar las instrucciones, que en tantas ocasiones os he dado y con esto os habríais entretenido espiritualmente y con gran provecho con vuestro pobre padre espiritual .

2Mis ocupaciones en esta santa casa a donde no he venido en tanto tiempo, son muchísimas y a más he tenido que ir a Gerona, adonde también tengo a quien atender como padre aunque indigno que soy (1).

Hasta miércoles o jueves próximo no podré volver a ésa por más que procuro darme prisa tanto cuanto puedo.

3Entre tanto, hijas mías, sed humildes y caritativas, fieles en la guarda del silencio, diligentes en el cumplimiento de vuestros deberes, exactas en la práctica de las Reglas y Constituciones, y en acudir a los actos de comunidad, mortificadas en la comida y bebida y en todo.

Mi corazón, hijas, no piensa sino en reflexionar qué es lo que puedo hacer para que seais unas buenas religiosas, rogad al Señor para que me dé acierto por la intercesión de Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús.

Os bendice y se encomienda a vuestras oraciones este pobre e indigno Ministro del Señor, que llora sus pecados y los de sus hijas y os bendice como vuestro afectísimo Padre espiritual

Fray Benito Menni

(1) El Hospital de Gerona, así como el de Santa Cruz en Barcelona, eran asistidos por Terciarios de San Juan de Dios. Ya desde su venida a España para la Restauración, el Padre se había declarado Protector suyo y les obtuvo de la Santa Sede privilegio para hacer la profesión in articulo mortis.

C018

A Sor María del Milagro Salanueva, Superiora de la Casa de Ciempozuelos y a Sor María del Refugio García Landa

(Orig., vol. III, pp. 33-34)

1. - Es una gracia muy grande que el Señor nos haga conocer a las novicias.

2. - Llegan dos aspirantes.

J.M.J.

Las Corts 21 Agosto 1886

Mis estimadas hijas en Jesucristo Sor María del Milagro y Sor María del Refugio:

1He recibido vuestras cartas y habéis de estar las dos muy tranquilas sin dejar la Santa Comunión, pues eso de Sor Victoria es muy bueno que se vea porque siempre os dije que no me gustaba esa Hermana y deseaba que se aclarara mejor en cualquier ocasión, así es que estarse tranquilas, pues hay que tener caridad pero es necesario que haya obediencia en las inferiores y sumisión, si no todo está perdido y es una gracia muy grande que el Señor nos haga conocer a las novicias, si no la Congregación muy pronto se perdería, y es necesario estar firmes, con caridad pero firmeza en la obediencia y sumisión y la que no quiera sujetarse no temáis que sea falta de caridad sino misericordia el tomar las las medidas necesarias, no sea que el pestilente contagio de una pierda a muchas.

Espero habréis recibido mi carta para todas; hoy sólo les diréis a todas que muy pronto volveré Dios mediante o sea sobre el jueves próximo. Estoy muy bien de salud y muy atareado a Dios gracias.

Rogad por vuestro afectísimo Padre que os bendice a todas

Fray Benito Menni

2P. D. Os aviso que uno de estos días llegarán a ésa dos aspirantes navarras la una del pueblo de Murieta con una señal en un labio y la otra de Metauten; ya las recibiréis con caridad.

Fray Benito Menni

No sé cuándo llegarán unas de Lequeitio que son 2 ó 3 más.

C019

A Las Hermanas Profesas

(Orig., vol. I, pp. 23-25)

1. - Sobre la vocación religiosa.

2. - Tratad de corresponder con fidelidad al amor de Jesús.

3. - Pide oraciones.

Granada a 9 de Octubre 1886

A mis amadas hijas, las profesas Hijas de Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús, paz y Bendición del Altísimo:

1Yo quisiera, hijas mías, muy amadas en el Señor, yo quisiera que pensarais bien en la presencia del Señor el gran privilegio y la gran gracia con que Su Divina Majestad os ha favorecido por haberos hecho esposas suyas. Es esta una gracia tan grande y tan singular que bien meditada, basta para encender el corazón en el Divino Amor; pero ¿qué digo? no sólo encenderlo, sino arrebatarlo y enajenarlo embriagándolo en el dulce licor del agradecimiento a tanta Divina Bondad, que sin merecerlo nos ha llamado a su santa Casa y a sus santos desposorios.

2Correspondamos, pues, hijas mías, sacrificando nuestro amor propio, siendo exactas en la obediencia pronta y alegre sin réplica, en el silencio perfecto, en la humildad sincera y en la mortificación de nuestras inclinaciones; mirad, hijas, os lo digo con el corazón en la mano, mirad, el enemigo anda rodeándoos a ver si puede seducir a una o a otra, a la una para que piense mal de otras, a otra para que se deje llevar de la tristeza, a otra para que falte al silencio o a la obediencia, a otra para que no sea exacta, a otra en otra cosa, y así el enemigo va a su negocio; pues bien, hijas, con resolución tratad de vencer todas estas trazas infernales y con resolución tratad de corresponder con fidelidad al Amor de Jesús, que pide sacrificios de vosotras mismas para que sólo viváis de Jesús, en Jesús y por Jesús.

3Os bendice y de rodillas os pide le encomendéis, con fervorosas oraciones al Señor, este pobre Ministro del Altísimo, que os bendice cual.

Vuestro indigno y afectísimo Padre espiritual

Fray Benito Menni

C020

A Sor María del Milagro Salanueva, Superiora de la Casa de Ciempozuelos

(Orig., vol. III, pp. 35-36)

1. - Recibió su carta.

2. - Se interesa por una Hermana.

3. - Correspondencia epistolar.

J.M.J.

Granada 9 Octubre 1886

Mi amada hija en el Señor, Sor María del Milagro:

1He recibido tu carta sin fecha; me alegro que estéis buenas y tranquilas; ya os habrá dicho el Padre Pedro (1) que llegué bien (a D. G.).

2En cuanto a ir a Chinchón mañana escribiré (D. m.) las que han de ir, pues no puedo permitir que vaya Sor María Josefa, le dirás que yo no permito que vaya, porque así veo que debo mandarlo en la presencia del Señor y ella no debe tener más alegría que la obediencia sacrificándolo todo por amor de Jesús. El objeto de ir a Chinchón era para recoger limosnas, y obedecía la prohibición del Padre a que Sor María Josefa se encontraba bastante enferma. Parece oportuno indicar en este lugar que en dicho pueblo habían estado varias Hermanas asistiendo a los coléricos durante la invasión de 1885 y una de ellas fue Sor María Josefa De su caridad y abnegación es honroso testimonio el siguiente artículo que algunos años más tarde publicaba una revista católica:

Sor María Josefa.

Acerca de la edificante muerte de una de aquellas heroínas de la caridad, el Padre Benito Menni, Provincial de la Orden de San Juan de Dios, ha escrito, fechándolo en Ciempozuelos el 30 de Mayo de 1890, el artículo que va a continuación y cuya lectura ha de ser muy provechosa.

Hoy sí que me voy al Cielo.

Anoche eran las diez, cuando acababa de acostarme, y he aquí que el guarda nocturno viene a darme aviso que era necesario me fuera con urgencia al Manicomio de Señoras porque se había puesto muy mala Sor María Josefa.

Con la premura consiguiente, me levanté y fui a la cabecera de la enferma, rodeada por su Madre Superiora y otras Hermanas. Al verme la agonizante, sonriéndose y con una alegría celestial, me dice: "Reverendo Padre, hoy sí que me voy al Cielo. Le dije entonces que se acordara allá de nosotros, haciéndome ella señal de que así lo haría".

Inmediatamente le hice renovar los actos de humildad, arrepentimiento y confianza, volví a darle la santa absolución, después recé las oraciones propias para la recomendación del alma, repitiendo de vez en cuando los dulces nombres de Jesús, María y José, que ella oía con manifiestas señales de gozo, por más que ya no podía pronunciar las palabras y así expiró tranquilamente, quedándonos en medio de la natural pena, ese consuelo que inunda el alma de quien asiste a tan felices muertes que más bien deben llamarse entradas a la verdadera vida.

Después de esta breve narración, creo será del agrado de todos, que muy sucintamente relate algo de su vida.

Sor María Josefa, así llamada en la Congregación religiosa, fue natural de Leiza, villa de la provincia de Navarra en donde nació el 1 de Julio de 1862 hija de muy cristianos, aunque humildes labradores, cuales son sus padres, aún vivientes, Don Antonio Lasarte y Doña Magdalena Zabaleta, habiéndole impuesto en el santo bautismo el nombre de Isabel.

En 7 de Marzo de 1882 tomó el hábito de novicia en la Congregación de Hijas de Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús, existente en el manicomio de señoras de esta villa y a 9 de Marzo de 1884 hizo la profesión con el nombre de Sor María Josefa.

En 1885, cuando hubo la invasión colérica, no obstante su decidida voluntad, experimentaba un terror tan grande que temblaba al solo pensamiento de tener que acercarse a una persona atacada de dicha enfermedad y entonces, con el deseo de vencerse prometió a la Santísima Virgen, Madre del Corazón de Jesús, que si le alcanzaba fortaleza para vencerse, procuraría se publicara esta gracia en los Anales de Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús. Efectivamente se sintió al instante fortalecida de tal manera, que desde entonces la consideraban cual heroína en la asistencia de coléricos todas las personas que tuvieron ocasión de verla en ejercicio tan caritativo en el Manicomio y de esto se ocuparon en su día los periódicos, entre ellos EL IMPARCIAL, en su número 6.495 del día 30 Junio de 1885, pero aún subió más de punto cuanto hizo en la vecina Villa de Chinchón.

Enviada allá por sus Superiores, con otras Hermanas, para la asistencia de las atacadas por la terrible epidemia, hizo verdaderos prodigios cuidando de las mismas que estaban esparcidas en todas las casas de la población. Era tal su celo y su afán de ir pronto de una casa a otra, que en aquellas accidentadas cuestas andaba con tanta presteza, que rendía a los serenos y los señores individuos de aquel Ayuntamiento que nunca dejaban de acompañar a las Hermanas durante la noche y especialmente los Señores Don Laureano Serrano y Don Bonifacio Merino.

En Chinchón fue cuando una tarde de terrible tempestad, en que los truenos y relámpagos inspiraban natural terror aun a los más intrépidos, se paró mirando un hombre, al ver que Sor María Josefa iba tan tranquila a su tarea, de una casa a otra y dejando escurrir entre sus dedos el Santo Rosario que iba rezando, exclamando aquel hombre si aquella religiosa sería de distinta naturaleza, pues parecía que no se impresionaba por nada. ¡Ah! es que la fe, la esperanza y la caridad infunden una nueva vida y fortaleza sobrehumana en el corazón de quien las posee.

Precisamente en las cuestas de Chinchón fue donde contrajo la enfermedad que la había de llevar al sepulcro, pues por orden de los señores facultativos hubo de retirarse por una congestión pulmonar y desde entonces siempre estuvo muy delicada de salud, hasta que fue a recibir el premio de su abnegación en favor del prójimo por amor de Dios".

R.I.P.

3Las dos adjuntas cartas se lean a cada sección según corresponde, o sea la de las profesas cuando estén juntas y la Madre Maestra haga leer la de las novicias y postulantes todas reunidas; recomiendo que se lea bien clara y en voz alta por una que lo haga bien claro y distinto.

Os bendice vuestro afectísimo Padre en Jesucristo

Fray Benito Menni

(1) Padre Pedro Piera, O.H., Vice Maestro de Novicios más tarde Superior de Ciempozuelos y San Baudilio de Llobregat. Gran colaborador del Padre.

C021

A Las Hermanas

(Orig., vol. I, pp. 27-28)

1. - Viaje a Málaga.

2. - Admite Aspirantes.

Granada a 13 de Octubre 1886

Mis amadas hijas en el Señor:

He recibido la carta del día 11 y por más que quisiera no puedo escribiros mucho porque es tarde, estoy rendido y aún tengo bastante que rezar antes de acostarme.

1Estoy bueno a Dios gracias mañana pienso ir a Málaga, allá me podéis escribir al Asilo de San Bartolomé.

Al señor Don Rodrigo (1) he escrito hoy sobre Sor Petra; me alegro esté mejor, así como Sor Benita.

Os bendice a todas vuestro Afectísimo Padre en Jesucristo

Fray Benito Menni

2No sé si conmigo irán unas Aspirantas que he admitido para cuando yo llegue podéis preparar si acaso dos o tres camas.

Fray Benito Menni

(1) Médico Director del Hospital Psiquiátrico de Ciempozuelos.

C022

A Hermanas Profesas y Novicias

(Orig., vol. I, pp. 29-40)

1. - Recuerdo y oración continuos.

2. - Gratitud por la vocación.

3. - Amor y confianza con los Superiores.

4. - Estima del silencio.

J.M.J.

Santa Cruz de Bezana (Provincia de Santander) a 16 de Diciembre 1886

A todas mis amadas hijas en Jesucristo, las Profesas y las Novicias de Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús.

Mis amadas hijas en el Señor:

1Hoy hace seis días que salí de ésa y me parecen seis semanas ya, porque siempre os tengo presente a mi espíritu y continuamente ruego a Su Divina Majestad por vosotras todas y también por mis amadas hijas las aspirantes.

Sí, hijas mías, mi corazón gime constantemente y a menudo las lágrimas que salen de mi corazón saltan también de mis ojos y los arrasan pensando en vosotras y pidiendo al Señor por vosotras.

2Sí, hijas mías, llora mi corazón pensando en vosotras, porque me enternece el pensar en el grande y especialísimo beneficio, que os ha hecho el Señor de llamaros a su santa casa para ser esposas suyas. ¡Ah hijas mías, si supiéramos comprender algo del gran beneficio, que Dios nos ha hecho de llamarnos a su servicio, nos quedaríamos extasiados y fuera de nosotros mismos por el agradecimiento tan grande que tendríamos al Señor!

3Y también llora mi corazón, temiendo siempre que el demonio os engañe y haga ingratas al Señor, temo que os seduzca haciéndoos fáciles a faltar al silencio. ¡Oh hijas mías, sed exactas en la práctica del silencio y muy mucho habréis adelantado para poder ser buenas esposas de nuestro buen Jesús, que el santo Evangelio nos dice que callaba: "Ipse autem tacebat", que sólo hablaba prudentemente para cumplir con la santa misión que su Eterno Padre le había dado. Aprendamos, hijas mías, a ser muy prudentes en nuestro hablar; tengamos el corazón abierto con quien debemos, o nos está permitido, porque engaño del demonio sería el no hablar con ellos, según conviene, para descubrir nuestro corazón para que nos guíen, pero tengamos gran cuidado de no hablar con quien no tiene cargo de nosotros para dirigirnos, porque iríamos descaminados y sin la bendición de Dios; mientras que abundante bendición de gracias acompaña a las palabras que para tomar consejo dirigimos con corazón abierto a quien Dios ha puesto para nuestra guía y el Señor concede gracia especial a las palabras con que estos nos hablan en nombre de Dios.

Hijas mías, os hablo en verdad y cual siente mi corazón; os aseguro que en mi espíritu me postro delante de cada una de vosotras y con todo rendimiento estaría preparado a oír vuestra voz, si Dios hubiera puesto o pusiera a cualquiera, aun la última entre vosotras, por mi superiora; porque polvo y ceniza soy yo como la última entre vosotras y con lágrimas os suplico a todas, que pidáis al Señor misericordia por mí, para que su Bendición me acompañe siempre y cumpla con mi deber y santa vocación y trabaje siempre sin descanso alguno para salvar a muchas almas, lo que es, hijas mías, mi único anhelo, y ¡ojalá pudiera yo trabajar y sufrir sin descanso alguno con los demás santos sacerdotes, hasta que todo el mundo estuviera ya salvo en el Cielo!

Pues bien, después de haberos dicho esto y de haberos hablado como requiere la verdad que soy polvo y ceniza postrado a vuestros pies y suplicándoos muy encarecidamente que pidáis misericordia por vuestro amantísimo padre, os digo que el Señor, que es Padre de misericordias y obra prodigios, escogiendo lo más pobre y la basura para lo más grande y prodigioso, ha escogido a este vuestro pobre padre espiritual para ser vuestro Angel visible, vuestro guía y vuestra dirección, y junto con este vuestro pobre amantísimo padre tenéis por ayuda y por guía bajo su dirección, a vuestras Superioras que son vuestra guía en Nombre de Dios respectivamente cada una en sus atribuciones conforme lo señalan las Constituciones de vuestra santa Comunidad, tanto por las Madres Superioras como por la Madre Maestra. ¡Oh qué orden admirable es esto, si lo guardáis bien! Por esto el enemigo común, procura siempre enderezar sus tiros contra esto; procura el enemigo que tengamos los ojos torcidos para ver malamente y criticar el proceder ajeno y sobre todo tiene el enemigo empeño en hacernos ver torcido y de la peor manera, si puede, el proceder de vuestras amadas Superioras, sea Superiora General, sea local, sea Madre Maestra; contra estos tiros, cerrad, hijas mías, la puerta y dad siempre a su proceder la mejor interpretación. Creédmelo, hijas mías, nunca existe la mala fe que el demonio quisiera haceros pensar de vuestras hermanas, y sobre todo de vuestras Madres, a las que debéis siempre defender, amar y respetar con toda vuestra alma y corazón y manifestar con vuestro proceder vuestro amor constante, verdadero y leal a vuestras Superioras y a todas las que ocupan algún cargo, y esto aunque no sean vuestras superioras; pues basta que una ocupe algún cargo para que se la tenga más respeto, y basta que el demonio tenga un empeño en hacer que murmuréis de las que ocupan algún cargo; para que vosotras le deis en el hocico a aquel condenado y siempre, tanto con el corazón, como con las palabras y obras manifestéis especial respeto a las pobres religiosas que ocupan algún cargo; por ejemplo: los Padres Priores de las casas no son mis Superiores y sin embargo tendría yo un grandísimo remordimiento de no manifestarles el respeto y deferencia que les es debido y aun cuando por ejemplo el Padre Maestro no es mi Superior, creería yo pecar mucho ante el Señor y ante mis hermanos si no hablara con respeto, cuando hay necesidad, de aquel que ocupa ese puesto.

Os habréis fijado que he llamado pobres religiosas a las que ocupan algún cargo, porque de hecho son las más pobres en la comunidad, porque las Superioras son las sirvientas de todas, tienen que sufrir por todos conceptos y tragar en silencio mil tragos amargos y encima de esto el demonio tienta a ésta y a aquella para que interpreten a mal su proceder y la una diga que es rígida, la otra que es blanda y el enemigo hace ver muy grande cualquier faltilla o humana fragilidad de cualquiera que ocupa algún cargo y nuestro amor propio la aumenta y nos hace ver un monte adonde no hay más que un poco de humo de humana fragilidad, lo cual permite precisamente el Señor, para que sirva como materia de humillarse en su corazón la que acaso sin estas fragilidades no sería tan agradable al Señor, porque no sería tan humilde.

Tened hijas mías, por lo tanto un gran cuidado de no dar entrada en vuestro corazón a ningún mal juicio ni cavilación contra vuestras Superioras; pero en fin si algo hubiera efectivamente digno de corrección manifestarlo sencillamente a quien corresponde corregirlo, pero a nadie más y sin que nadie se aperciba ni sepa que vos lo habéis manifestado, y aun entonces manifestad siempre vuestro respeto y consideración y cuando habéis de manifestar algo a quien corresponde corregir, decid desde luego la cosa y no empecéis con rodeos y explicaciones antes de decir la cosa, porque estos rodeos y explicaciones antes, significan que se quiere preparar el ánimo del que oye y que no se busca decir la cosa sencillamente, sino el que se juzgue a vuestra manera y esto basta para que un Superior o Superiora no quiera y no deba en conciencia oír a una religiosa, que en vez de decir la cosa, empieza con mil rodeos y mil explicaciones que nadie le pide, ni hacen ninguna falta y que sólo las cree necesarias su amor propio; por lo tanto, hijas mías, si algo tenéis que decir sea lisa y llanamente el grano y las explicaciones las daréis sencillamente cuando y como os las pidan.

4Veo, hijas mías muy amadas en las entrañas de Jesucristo, veo que hablándoos del silencio me he extendido algún tanto enseñándoos cómo debéis hablar con vuestros amados Superiores, con los cuales debéis tener el corazón en la mano en verdad y sencillez, así que ahora sólo me queda el deciros, que entre vosotras fuera del recreo nunca habléis a no ser lo necesario para el cumplimiento de vuestros deberes, con buena unión y santa caridad y fina atención de la una con la otra, cuya unión, caridad y fina atención siempre debe reinar también en vuestras recreaciones, que deben ser generales y de comunidad; porque Dios bendice y preside a la santa recreación de la Comunidad hecha según el espíritu de las Constituciones, mientras que se priva de estos bienes el recreo o recreillo particular y no conforme con la santa obediencia y del cual saca gran ganancia el demonio y mientras el recreo de la Comunidad, sea de profesas en el suyo y de Novicias en el suyo ensancha el corazón y da alegría al alma, el recreillo hecho a escondite engendra tristeza en el corazón y es fuente de muchas faltas.

Como habréis notado al principio de esta carta, mi intención era de daros una instrucción general para que evitéis el ser ingratas al Señor, pero Su Divina Majestad ha permitido o me ha movido a hablaros algo extensamente del silencio y del modo de hablar, en lo cual creo sin embargo obtener el fin general que al principio me he propuesto; porque observando estas reglas seréis almas de oración y de mortificación, con lo cual os uniréis íntimamente al Señor, mortificándoos a vosotras mismas y os haréis unas verdaderas esposas de Jesús nuestro Sumo Bien; pues a El os tengo desposadas todas en su Santo Nombre y a El sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.

Os bendice con toda su alma y corazón este indigno Ministro del Altísimo, vuestro pobre y amantísimo Padre espiritual, que a todas os quiere ver en el Cielo, bendiciendo y alabando a Dios por toda la eternidad. Amén.

Fray Benito Menni

C023

A las Hermanas residentes en Madrid

(Orig., vol. I, pp. 41-45)

1. - Aclara sus dudas.

2. - Viajes a Ciempozuelos.

J. M. J

Ciempozuelos 14 Enero 1887

Mis amadas hijas en el Señor:

1Habiendo llegado a mi conocimiento que algunas de vosotras dudan de si podéis o no las Hermanas que estáis en ésa hablar lo que se os ocurra de dificultades o cosas que os pasen a la Madre que tenéis en ésa, conforme lo veníais haciendo antes, según yo os lo tenía mandado. Esta dificultad nació de la instrucción que yo os di aquel día que os he reunido en ésta, en la cual os dije que no teníais que hablar vuestras cosas con nadie más que con la Madre Presidenta o con la Madre Maestra las Novicias o conmigo. Hijas mías, esto os lo dije hablando aquí de Ciempozuelos y para significaros que de ninguna manera tenéis que hablar de lo que os ocurra en Madrid sino a nosotros tres; pero esto es refiriéndome a los que estamos aquí, porque por ningún concepto ni de ninguna manera ha sido mi intención retirar ni disminuir la orden que tengo dada que las Hermanas que están en Madrid, por cualquier causa o motivo, han de reconocer a la Hermana que está en Madrid encargada como a su Madre y Superiora local, que a ella han de acudir en sus dudas y dificultades lo mismo como lo harían aquí las profesas con la Madre Presidenta y las Novicias con la Madre Maestra, abriendo su corazón con entera confianza, pues en esto la bendecirá y favorecerá mucho el Señor. Así es que reitero esta orden y mando de nuevo esto que nunca ha sido mi intención retirar, para que sepáis que las inferiores debéis con humildad abrir vuestro espíritu con vuestra Superiora local en las dudas que tengáis y en las dificultades que se os ofrezcan; y a la Superiora local mando que os oiga con humildad y caridad y Dios la ayudará para que cumpla con bendición su oficio. Sin embargo no quiero que sin grave necesidad, esto se haga de noche en la hora de descanso y en tal caso sea lo más breve posible.

Así mismo puede y debe la Superiora local llamar y preguntar a sus subordinadas cuanto vea conveniente para el bien y tranquilidad de las mismas, para el mejor gobierno de la Comunidad que le está confiada así como de cada una de sus Hermanas y de los negocios y todo cuanto le está confiado como tal Superiora local.

2En cuanto a la ropa y demás que necesitan las Hermanas de Madrid, deberá de todo cuidarse la Superiora local, haciéndose ayudar cuando ella no pueda atender por sí misma a todo. A dicha Superiora local expondrán sus necesidades todas las Hermanas sean profesas sean novicias, que se hallan en Madrid y la Superiora local proveerá a todo, poniendo el todo en conocimiento de la Madre Presidenta, la cual dará las disposiciones necesarias. Esto se entiende de las prendas de que en Madrid tengan falta, porque se entiende que de lo que ya tengan para el uso de las Hermanas de Madrid ha de cuidar de proporcionárselo por sí o por otra encargada la Superiora local. Así es que las Hermanas de Madrid al venir a Ciempozuelos por cualquier causa no pedirán nada de ropa ni calzado para llevarse a Madrid, sin que antes les haya dado al efecto orden o permiso la Madre de Madrid.

En cuanto a venir las Hermanas a Ciempozuelos, si bien es laudable el deseo que todas tengan de venir a visitar la casa-matriz y a sus amados Superiores mayores, sin embargo no debe en esto haber tampoco voluntad propia, de manera que en conciencia la Superiora debe mandar la que más convenga según las circunstancias para no perder las limosnas o el tiempo, aunque unas vengan muchas veces y otras muy raras veces o nunca; será esto un sacrificio muy agradable al Señor y la que moviera murmuración porque no la mandan a ella, pecaría y hasta nos veríamos precisados a castigarla.

Hijas mías, no estéis nunca en pena por cualquier duda que tengáis, porque el preguntar humildemente no es contrario a la santa Obediencia; porque así lo ha hecho en su duda la misma Virgen Santísima y todos santos; porque el que pregunta humildemente no tiene intención de faltar a la obediencia, sino de saber cómo cumplirla bien.

De esta carta pondréis una copia a lo último de las Constituciones y se leerá de vez en cuando a lo menos cada tres meses para gobierno e instrucción de todas.

Hijas mías, conservad en vuestros corazones el fruto de los santos ejercicios que acabamos de hacer, conforme con toda su alma y corazón se lo pide al Señor por la intercesión de la Virgen Santísima Madre del Corazón de Jesús y Madre nuestra amantísima este vuestro humilde y amantísimo Padre en los Corazones de Jesús, María y José que entrañablemente os bendice en el Nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.

Fray Benito Menni

C024

A todas las Hermanas

(Orig., vol. I, pp. 47-50)

1. - Avisos.

2. - Guardad el orden y tendréis paz.

Ciempozuelos a 15 de Mayo 1887

Vigésimo sexto aniversario de la profesión religiosa de Vuestro pobre Padre espiritual.

1Avisos a las Hijas de Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús que deben leerse después de las Constituciones y de otros.

1. -- Téngase cuidado de cerrar bien las puertas, sin meter ruido y asegurándose de que estén bien cerradas.

2. -- Nadie tome los faroles de su sitio: nadie tampoco ponga faroles en el suelo; nadie deje abierto el cristal de los faroles.

3. -- Si alguna se le cae la cadena, la soga, o el cubo en el pozo, que avise enseguida para sacarlos.

4. -- Ninguna tome los cubos de la cocina, ni de otro empleo, ni escobas, ni otra cosa sin permiso, y si le permiten que vuelva después con toda religiosa puntualidad.

5. -- Ninguna tome tampoco los vasos, ni cuchillos, ni otra cosa del refectorio.

6. -- Ninguna entre en la cocina, ni en la farmacia, que no sea de empleo sin permiso; ni tomen cosa, ni medicina sin permiso.

7. -- Que en tomar gaseosa y otros medicamentos y unturas, no se haga lo que quiera cada una, sino que se siga el dictamen facultativo, teniendo presente que el exceso de las medicinas y refrescos son perjudiciales; como el tomar cosa fría al poco rato de haber comido, antes de hacer la digestión, o cuando se está sudando.

8. -- Acudir con puntualidad a la vela del Santísimo, pues el demonio, que sabe cuan útil es y cuánto agrada al Señor esta Vela puntual, procura que algunas tengan siempre pretextos para no acudir con puntualidad; y cuando están en la Vela tener cuidado a la hora de avisar a las que les toque, y no suceda que por rezar algo más, algunas tarden en avisar.

9. -- En la Vela háganse los rezos que tal vez alguna no haya podido cumplir en aquel día.

10. -- Cuando alguna por verdadera y grave causa, no puede acudir a hacer su vela, que avise antes para que se mande a otra; debiendo exponer la causa para que la Madre Superiora o la Madre Maestra vea si es verdadera causa suficiente y tanto la Madre Superiora, como la Madre Maestra no permitan a nadie que sea dispensada sin verdadera causa, y cuando no es suficiente a su parecer que nieguen el permiso; pues es ésta su obligación, y la que no se conforma, es señal de no ser buena religiosa.

11. -- Que todas acudan con puntualidad a los actos de Comunidad, y no se salgan sin verdadera causa y permiso; procurando cada cual dejar las cosas arregladas en su empleo, para no tener necesidad de salir de la Capilla.

12. -- Que en la Capilla se esté con modestia, y al entrar y salir que se

cierren con cuidado y sin ruido las puertas.

13. -- Que las Hermanas enfermas acudan puntuales a las horas de las comidas, y que cuando necesiten alguna cosa, que lo pidan antes del silencio riguroso, pues si alguna se olvida procure aguantarse por respeto a la hora del silencio; excepto cuando una se pone mala de un pronto; pues entonces acúdase con el mayor silencio posible; pero no se debe atender a la que por su voluntad o descuido espera a pedir las cosas cuando ya es hora de silencio riguroso a no ser una grave necesidad.

14. -- Que todas acudan al recreo, excepto las que no pueden por estar en algún oficio por disposición superior.

15. -- Que todas se conformen de hacer el recreo a donde se les mande, y las que en hora de recreo van a tomar gaseosa a la Botica o cualquier otra cosa en cualquier parte, no comiencen el recreo, sino que esperen y guarden silencio hasta llegar al sitio señalado para el recreo.

16. -- Que las que por cualquier causa no hacen los rezos con la Comunidad, que acudan con puntualidad a la hora que les está señalada.

17. -- Que en las horas señaladas se recen devotamente los Rosarios.

18. -- Que se tenga cuidado en conservar los libros.

19. -- Que se guarde el silencio, y la Superiora y la Madre Maestra que castiguen severamente las faltas de silencio que son la fuente de todos los males.

20. -- Que no se pierda el tiempo, ni ninguna vaya de una parte a otra sin permiso; cada cual acuda con presteza a su empleo y obligación.

21 . -- Que ninguna se entrometa en los oficios de otra; y si alguna ve alguna cosa no conveniente, en cualquier oficio, la profesa avise a la Superiora y las Novicias avisen a la Madre Maestra.

22. -- Cada una en su oficio y la Superiora y su Vicaria en todos.

2Hijas mías, guardad el orden y tendréis paz y sosiego, con lo qual se os hará fácil el camino del Cielo cual os lo desea.

Vuestro afectísimo Padre Espiritual

Fray Benito Menni

C025

A Sor María del Refugio García

(Orig., vol. V, pp. 9-12)

1. - Obedecer sin replicar.

2. - Animo y santa alegría.

Ciempozuelos a 7 de Agosto 1887

Mi estimada hija en el Señor, Sor María del Refugio:

He recibido tu carta de ayer y pienso que ya te habrás tranquilizado según espero de tus sentimientos de buena religiosa.

1El haberte mandado así sin decirte nada claro y no haber querido contestarte cuando me pedías alguna explicación sobre tu ida a ésa, ha sido en primer lugar, porque conociendo yo lo poco virtuosa que eres, comprendí que ibas a llorar, y habrías cometido faltas con tu mala costumbre de replicar siempre a la santa obediencia; lo cual tú misma comprenderás que no está bien y yo quiero que te acostumbres a obedecer sin replicar, o sea obedecer ciegamente.

2 porque comprendí lo que las Novicias hubieran movido si lo hubieran conocido; lo cual todas eran imperfecciones y faltas, y creo que te debes alegrar de que se hagan las cosas de manera de evitar las faltas y no mover nada.

Mira, si te has incomodado según tú dices, te digo que has faltado; humíllate y pide perdón de veras al Señor; pues si te has incomodado es señal que no has tenido ni la humildad, ni la obediencia ciega que es menester.

En cuanto a eso de hablar y tratar con los seglares si te es de penitencia, bueno está y me alegro que tengas ocasión de hacerla, pues todos la necesitamos; vete con recta intención, con santa alegría, no de mal humor, que Dios te asistirá.

Te ruego, hija mía, que tomes todas estas cosas como venidas del Cielo y todas para tu mayor bien, por más que tú no lo conozcas.

Mañana lunes, probablemente, irá a ésta la Madre Presidenta; te ruego que con ella y con todas te portes como quien está muy conforme en lo que la santa Obediencia ha dispuesto en Nombre dé Dios. Mandarás a buscarla a la estación a las 8 y 1/4 pero tú no vayas, sino otras; ya lo sabes.

Ya me puedes escribir hoy mismo pidiendo perdón a tu esposo Jesús y a mí su indigno Ministro.

2Animo pues, y santa alegría, pronto yo iré; te bendice en el Santo Nombre de Dios.

Tu Afectísimo Padre Espiritual

Fray Benito Menni

C026

A una Hermana Responsable

(Orig., vol. III, pp. 51-53)

1. - Concesión para la Capilla.

2. - Correspondencia epistolar.

Sevilla a 25 de Junio 1888

Mi estimada hija en Jesucristo:

He recibido tu carta del 23, así como la obediencia para ferrocarril; gracias a Dios que se ha obtenido; mándame dos o tres a vuelta de correo.

1Me alegro que esté firmada la concesión para vuestra Capilla, infinitas gracias sean dadas al Altísimo Señor. Ahora ir a recorgerla porque no acostumbran a mandaros los papeles, sino que vosotras debéis ir a recogerlos a Palacio.

Me parece bien que Don Bonifacio vaya un día cada semana a confesaros en vuestra Capilla. Le daréis la enhorabuena por haber sido nombrado Capellán de las Siervas de María, porque creo que muchos lo apetecían.

Antes de fin de mes espero llegar a Ciempozuelos y pronto iré a ésa.

El parte que mandaste lo he recibido por un milagro porque decía Meum en vez de Menni; hay que poner claro, y decía 1 en vez de 11, fíjate bien en Sevilla, Callegos 11.

2Aquí las cartas se reciben muy pronto; si las pones para que salga por la noche, las recibo al día siguiente por la tarde, pero ya no hay tiempo, porque creo que saldremos de aquí el Viernes por la noche para llegar el Sábado a las 7 de la tarde a Ciempozuelos.

Me he alegrado de ver lo que escriben Sor María Petra y Sor Ildefonsa. Dios sea bendito. Hoy las escribo.

En Málaga también ya se está haciendo de planta la casa para las Hermanas.

Este pobre Ministro del Señor os bendice con el alma y el corazón.

Fray Benito Menni

POST DATA. Creo que esas obediencias del Ferrocarril deben llevar la fecha de algún día antes del viaje, y siempre Ciempozuelos, firmando la Madre Presidenta; así me parece, porque así se hace en otras partes.

Acabo de recibir copia de la contestación del Señor Obispo sobre lo de la Capilla; ya Dios mediante, espero que todo se arreglará. Es bueno tener que vencer dificultades, para que todo se arraigue mejor, con la gracia de Dios.

Vuestro Padre Espiritual.

Fray Benito Menni

C027

A Sor María del Refugio García Landa

(Orig., vol. III, pp. 67-68)

1. - Viajes.

2. - Que sean unas santas.

Sevilla a 24 Julio 1888. 7 Calle Gallegos 11

Mi estimada hija en Jesucristo Sor María del Refugio:

1He llegado a ésta muy bien, aunque soy un pobre me han tratado bien por el camino a Dios gracias, espero que vosotras todas estaréis encendidas en el amor de Jesús. Pronto estaré de vuelta, pero espero que habrás recibido de Málaga la carta en que te decía de sacar medio billete para Sor Agustina de Córdoba a Ciempozuelos, pues conviene que se junte con nosotros por el camino en Córdoba, y para esto necesito saber cuándo lo mandas a Málaga Plaza del Hospital Civil número 1.

Quisiera saber el resultado de vuestro Oratorio o Capilla del Asilo y si todas imitáis a la Beata María Ana de Jesús, que tanto os quiere.

Os bendice este vuestro pobre amantísimo Padre en Jesús, María y José

Fray Benito Menni

2Post Data. A todas mis hijas que las bendigo y que sea unas santas muy humildes y recogiditas.

C028

A la misma

(Orig., vol. III, pp. 75-77)

Les manda comestibles.

Ciempozuelos 13 Septiembre 1888

Mi estimada hija en el Señor, Sor María del Refugio:

Anoche salió el carro para llevar melones y tenéis que ir a buscar a la plaza de la cebada porque lleva jabón, aceite y vino para vosotras y otro pellejo de vino más grande para los Hermanos. Vais enseguidita a buscarlo, pues el carro ya estará a las 6 de la mañana en la plaza de la Cebada.

Yo iré con el tren de las 7 de esta misma mañana.

Allí tomáis a dos o tres mozos los que sean necesarios para llevaros todo a casa.

Si comprendéis que para vosotras no es conveniente ir a ésa, se lo podéis decir a los Hermanos para que vayan ellos a la plaza de la Cebada y allí estará Ezequiel el carretero y Luis el guarda, pero ha de ser muy temprano y si no lo encontrareis en dicha plaza, entonces es señal que ellos os lo llevan a casa pero dad bien la vuelta a la plaza y sus alrededores, si veis el carrero antes de volveros.

Vuestro afectísimo Padre en Jesús, María y José

Fray Benito Menni

POST DATA. No olvidarse de pedir las papeletas de los consumos.

C029

A las Hermanas

(Orig., vol. I, p. 55)

1. - Nombramiento de Superiora.

2. - Guardad bien el silencio.

J.M.J.

Palencia a 8 de Octubre de 1888

Mis amadas hijas en el Señor:

1Hemos llegado bien a ésta a Dios gracias y ya las Hermanas están arreglando la casa. Hoy las he nombrado la Superiora, y era de ver lo bonito que ha sido el juego del birlimbao, tres galeras y una nao, verdaderamente se veía que podía decirse a los del mundo que no entienden de religión: mirad, este es un juego muy sublime de las almas que dejado el juicio y criterio del mundo, sólo a Jesús quieren seguir. Sí, este es el juego del birlimbao, tres galeras y una nao, cuanto más los mundanos o almas tibias los estudiarán, menos lo entenderán; pero muy bien las almas fervorosas lo saborearán, gustarán y entenderán. Pues bien, hijas, jugando al birlimbao resultó quedar Sor Cruz como Superiora de esta casa y como tal quedó constituída como Madre de las demás.

2Pronto Dios mediante volveré a ésa, entre tanto guardad bien el silencio, os lo recomiendo.

Os bendice vuestro afectísimo Padre en Jesucristo

Fray Benito Menni

probecito e indigno de ser contado entre los siervos del señor

C030

A Sor María del Refugio García, Responsable de la Casa de Madrid

(Orig., vol. III, pp. 91-93)

1. - Remite una letra.

2. - Encargos.

3. - Corona para la Madre Fundadora.

Ciempozuelos 30 Octubre 1888

Sor María del Refugio.

Muy estimada hija en el Señor:

1Adjunto te remito esa letra de 263 pesetas para que las cobres en el Banco de España; la misma que esta mañana has mandado por la falta de firma de la Madre.

Respecto a mi viaje, lo estoy estudiando para ver el día que podré ir a ésa. Tan pronto como lo resuelva, avisaré con parte telegráfico para que tú puedas avisar a quien convenga.

2Adjunto va ese papelito que es la dirección de los Padres Paules, a donde has de ir a recoger diez mil reales que manda Sor San José, los cuales los entregó a los Padres de la misma Congregación en Murguía pueblo de Alava; iréis dos y ten cuidado de ponerlos bien en el bolso de un modo seguro, para que no se os caiga por el camino; en fin mucho cuidado habéis de tener; mejor sería si por arriba del pecho los ponéis, porque os darán papel y volviéndote atrás diciendo al Padre que dispense, podrías ponerlos en el pecho, llevando ya de antemano preparado el sitio; en fin, tú harás lo que veas mejor; pero cuida de que no se te pierda.

Como este papelito es la señal, por esto mando la carta certificada.

Al ir a los Padres Paules para recoger el dinero llevarás el documento o certificado de la Madre Presidenta que te dejé el otro día, acreditando que puedes cobrar todas las cantidades que sean para vuestra casa.

3La Madre Presidenta dice si podéis mandar alguna corona para la Reverenda y Virtuosa Madre Fundadora con alguna persona que venga mañana o el día de Santos o si venís alguna de vosotras por alguna otra cosa.

Os bendice vuestro pobre Padre Espiritual

Fray Benito Menni

C031

A las Hermanas

(Orig., vol. I, pp. 59-60)

1. - Hospedaje en Madres Escolapias.

2. - Afectos espirituales.

J.M.J.

Barcelona 7 Noviembre 1888

Mis amadas hijas en el Señor:

1En Zaragoza me encontré con las Hermanas; Allí por disposición del muy Reverendo Padre Provincial de los Escolapios, se hospedaron en casa de las Madres Escolapias en cuanto llegaron, así es que no tuvieron que esperarme, pues yo llegué unas tres horas después de ellas ¡yo aún en el tren y ellas ya en cama blanda! según me dijeron ayer ¿Qué os parece hijas?

2Por la mañana muy temprano fueron las Hermanas a la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar y después comulgaron en las Escolapias, fuimos al tren y anoche llegamos felizmente; pero nuestra felicidad ha sido aún más grande, porque por el camino salía al encuentro a cada paso un Divino Ladroncico llamado Jesús y nos robaba repetidamente el corazón, y tanto las Hermanas como yo, estábamos embobados por los artificios de este robador de corazones, así es que repetidamente se los entregábamos y le decíamos: toma, toma, Jesús mío adorado que estás aquí Sacramentado, pues yo no quiero tener otro corazón que el tuyo v así le íbamos diciendo boberías enamoradas a nuestro Buen Jesús.

Sin tiempo para más os benedice y se encomienda a vuestras oraciones.

Vuestro pobre y amantísimo Padre en Jesús, María y José

Fray Benito Menni

C032

A Sor María Petra Rebollar, Superlora del Asilo de Las Corts

(Orig., vol. I, p. 61)

El ser atentas y finas es agradable al Señor.

Las Corts 11 Noviembre 1888

Mi amada hijas en el Señor, Sor María Petra:

Te recuerdo que esa Señora (1) que ha ido a veros con mi sobrina, es la que ha regalado la Imagen de Nuestra Madre que está en el Coro de Ciempozuelos y es la que ha dado 40 duros hace dos días para comprar vuestro ajuar; así es que no os descuidéis de darle las gracias; porque el ser atentas y finas es agradable al Señor.

Vuestro Afectísimo Padre que os bendice

Fray Benito Menni

POSTDATA. Decid a esa Señora que nos espere que iremos ahora el Padre Prior y un servidor a vuestra casa.

(1) La Señora que aquí menciona era Doña Celestina Clot de Ballester, una de las primeras bienhechoras del Asilo, la cual desde que conoció al Padre le manifestó gran veneración y le favoreció cuanto le fue posible.

C033

A Sor María del Consuelo López

(Orig., vol. V, pp. 15-16)

1. - Recibió sus cartas.

2. - Recomienda el silencio.

Las Corts a 16 de Noviembre 1888

Mi amada hija en el Señor, Sor María del Consuelo:

1He recibido tus cartas y en cuanto a la Madre, creo mejor dejarla que pruebe a ver si puede comer como la Comunidad pues la tranquilidad que eso da, hace mucho provecho, ya veremos, así es que tú la dejas sin ocuparte de ella por ahora, hasta que yo no disponga otra cosa.

En cuanto al sueño hija, procura hacer lo que puedas y Dios ve el martirio que sufres en esto, súfrelo con paciencia y haz lo que puedas para vencerlo.

2Hija te ruego encarecidamente no te metas en nada absolutamente de lo que no te mande la santa obediencia; cuídate de tu oficio y nada más. Por amor de Dios hija, seas muy exacta y rigurosa en el silencio; hija mía, no seas tú piedra de escándalo en esa casa, a donde tan bien se guardaba el silencio; si has dado mal ejemplo, repáralo con tu buen ejemplo y silencio exacto.

Rezarás siete avemarías con los brazos en cruz.

Te bendice tu afectísimo Padre en Jesucristo

Fray Benito Menni

C034

A Sor María del Refugio García, Superiora de la Casa de Madrid

(Orig., vol. III, pp. 99-101)

1. - Reterente a un recibo.

2. - Manden borrador.

3. - Nuestros pecados merecen más.

Ciempozuelos 3 de Diciembre 1888

Muy estimada hija en el Señor:

1Para mandar el recibo que pide de Sor Juliana la de Guadalajara, es preciso que diga de qué cantidad, porque aquí consta haber recibido en 19 de Octubre 113 pesetas con 75 céntimos correspondientes al trimestre de Abril, Mayo y Junio; de cuya cantidad ya se acusó recibo a las Monjas; ahora deben el trimestre correspondiente a los meses de Julio, Agosto y Septiembre, importante en 115 pesetas. Diga pues si es esto lo que han pagado, o qué cantidad es la que ha recibido.

Las mantas creo que no han podido facturarlas hoy, procuraré que las facturen mañana.

Os bendice vuestro afectísimo Padre en Jesucristo

Fray Benito Menni

2Dice la Madre Presidenta que necesita le mandéis un borrador o carta antigua de las que se hacían otros años, para mandar en estas fiestas a los Marqueses, Condes, etc. y también un prospecto de las niñas o sea Asilo de la Beata María Ana de Jesús y de los otros que sirven para pedir limosna.

3No obstante lo que publica la Correspondencia en contra de nosotros, estad tranquilas, porque Dios sobre todo y más se ha dicho de Jesús y con mucha menos razón; nuestros pecados merecen más y consolémonos porque lo esencial es tener nuestro corazón unido a Jesús nuestro bien.

Rogad por vuestro afectísimo Padre en Jesucristo y la paz del Señor esté en vuestros corazones.

Fray Benito Menni

A las Hermanas si les dicen algo que digan que ellas no saben nada.

C035

A las Hermanas

(Orig., vol. I, pp. 63-66)

1. - Calumnias.

2. - Votos Perpetuos.

3. - Elección de Madre General.

4. - Una muerte angelical.

Madrid a 30 de Enero 1889

Mis amadas hijas en el Señor:

1Gracias a Dios voy mejor, pero aún no del todo fuerte; a más en estos días hemos tenido unos disgustos muy graves por calumnias, que nos han levantado, personas contrarias a nuestro santo Instituto (1); aún estamos en ellos y no sabemos cuándo acabarán; rogad, hijas mías, para que el Señor se apiade de nosotros, haga cesar, si es de su agrado, tanta persecución y nos dé fuerzas para sobrellevar tanta pena.

Vamos a otro asunto: el día 23 último cumplió la Madre Presidenta Sor Gabriela los 4 años de votos temporales, así es que desde aquel día ha dejado el cargo, y continúa al frente de la Comunidad de Ciempozuelos la Madre Vicaria.

2El día 2 próximo, Fiesta de la Purificación de María Santísima, Dios mediante profesarán votos perpetuos la misma que era Madre Presidenta, con Sor Clara y Sor María de los Remedios, y otras 5 ó 6 que harán su profesión temporal.

3Creo llegado el tiempo de que se elija Reverenda Madre Superiora General por el tiempo de tres años; pues no me parece conveniente se continúe a gobernar la Corporación con el cargo interino de Madre Presidenta; por lo que hasta que la Autoridad superior no disponga otra cosa, las Hermanas profesas han de hacer la elección.

A este efecto es necesario que cada profesa que tenga más de un año de profesión, escriba en un papelito el nombre de la que en conciencia le parece que conviene para Reverenda Madre.

En el papel nadie ha de poner su firma, sino sólo decir: Yo elijo para Reverenda Madre a Sor... Estos papelitos cerrados me los mandará todos la Madre de ésa y aquí tendremos cuenta de los votos. Cada una es libre de votar la Hermana profesa que quiera, según le dicte su conciencia sin respeto humano a nadie ni a nada y además vuestras esquelitas se quemarán enseguida y con juramento se obligarán las que las lean a no manifestar a nadie quién ha dado el voto a ésta o a aquella, si es que conociera la letra.

Si alguna no sabe escribir puede decir a la Madre de escribirle en secreto su voto.

Como digo, todas estáis libres sólo como comprendo que alguna tal vez deseará saber mi parecer, para su gobierno os digo que mirado bien en conciencia, me parece que debo proponeros que votéis para Reverenda Madre a Sor Gabriela, la misma que hasta hace poco ha sido Madre Presidenta; pero repito, cada cual obre según su conciencia.

Finalmente, hijas mías, se despide por ahora vuestro pobre y amantísimo Padre espiritual, dándoos la santa Bendición en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Fray Benito Menni

POSTDATA. La elección de Reverenda Madre será, Dios mediante, tan pronto como se reciban las esquelas de todas las Casas, y enseguida os avisaremos con lo que resulte.

Antes de escribir la esquela rezaréis el Veni Creator Spíritus, tres Ave Marías con la jaculatoria: Oh Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús y un Padre Nuestro, Ave María y Requiem a la Reverenda y Virtuosa Madre Fundadora y demás Religiosas difuntas de esta Congregación.

Os participo cómo Sor Micaela con una muerte angelical de verdadera esposa de Jesús ha pasado de esta a la otra vida; rogad por ella y ella lo hará por nosotros. ¡Dios mío que os lleváis todas las mejores!

(1) ... Se refiere al caso "Francisca Fernández Semillán"

C036

A Sor María del Refugio Garcia Superiora del Asilo de Madrid

(Orig., vol. III, pp. 117-118)

1. - Niñas delicadas.

2. - Las benedice.

Ciempozuelos 20 Marzo 1889

Mi estimada hija en el Señor:

1En el tren de las 11 de esta mañana, mande a ésta con dos hermanas las niñas que haya delicadas con tos o alguna cosa; pues es mejor que vengan en este tren de mediodía para que no les dé el frío de la noche y al mediodía hay menos gente del pueblo en la estación; mientras que a la tarde hay siempre gente; en la estación estará la tartana esperando.

2Yo iré probablemente mañana por la mañana.

Os bendice vuestro afectísimo Padre en Jesucristo

Fray Benito Menni

C037

A las Hermanas

(Orig., vol. I, p. 68)

Se inauguró la Casa de las Hermanas.

Las Corts a 2 de Abril 1889

Queridas hijas en el Señor;

El domingo se inauguró la casa de las Hermanas, con gran solemnidad; el Señor Obispo (1) vino; ya tienen Capilla pública, tienen reservado el Santísimo, permiso para manifestar como en Ciempozuelos y también tienen Capellán gracias a Dios ya tienen unas 12 pobrecitas y pronto se les llenará la casa, que permite hasta 40 ó 50 lo más. Dios sea bendito por todo.

Ese recibo creo que es para ésa, si no para los Hermanos pues no recuerdo.

Sin tiempo para más os bendice vuestro afectísimo Padre en Jesucristo

Fray Benito Menni

el pobre

(1) Excelentísimo Señor Don Jaime Catalá.

C038

A Sor María Rufina de San Pedro Rebollar, Superiora del Asilo de las Corts

(Orig., vol. III, p 120)

1. - Que sirvan a Dios con alegría.

2. - Llegan dos Hermanas.

J.M.J.

Madrid a 18 de Mayo 1889

Mi estimada hija en el Señor Sor María Rufina de San Pedro;

1Dirás a todas las Hermanas que sean unas santas y que sirvan a Dios con alegría que no es buen soldado quien no está dispuesto a sufrir y trabajar mucho por su Jesús.

2Os aviso que el martes próximo día 21 de los corrientes llegarán a esa Dios mediante dos Hermanas más así es que pediréis al Padre Prior que os deje la tartana con un Molina u otro chico para guiar la tartana y vais dos de vosotras a esperarlas a la estación pues llegarán a las 7 de la tarde así es que habéis de ir con tiempo y no hace falta que vaya ningún Hermano con hábito pues no conviene.

Os bendice este pobre vuestro Padre Espiritual

Fray Benito Menni

C039

A Sor María Teresa Gener.

(Orig., vol. III, pp. 127-128)

1. - Cartapacio de Sor Corazón.

2. - Se inauguró la Capilla.

3. - Les dirás que les recomiendo la humildad.

Granada 4 de Junio 1889

Mi estimada hija en Jesucristo, Sor María Teresa:

1He recibido tu carta del 1 de este mes con el cartapacio de Sor Corazón; me alegro que hayáis tenido tan buena fiesta, pero yo hubiera deseado saber si las niñas han estado también en la Parroquia; porque nada me decís de esto.

2Según ya os he escrito el día de Nuestra Madre se inauguró la Capilla de las Hermanas en Málaga y el día 2 tuve que venirme a ésta para trabajar también aquí con la gracia de Jesús y sufrir algo.

La Reverenda Madre ha quedado en Málaga y allá le mando hoy vuestros cartapacios; yo volveré a Málaga Dios mediante el sábado de esta semana; pues me es indispensable quedarme allá unos días más; así es que cúando tú conozcas podrás rogar al Señor Cura Párroco para que venga a confesar a la Comunidad; pero sería bueno que avisases que todas procuren ser breves para que el buen Señor no pierda mucho tiempo, y no le vayan con historias inútiles fuera del caso.

3A todas les dirás que les recomiendo la humildad, la paciencia y el silencio y que sean bien exactas en cumplir con su obligación en todo, en todo.

A Sor María Josefa (1) le dirás que no tiene permiso de morir hasta que yo vuelva.

A todas las Hermanas muchas cosas y que a todas os bendice para que Jesús os dé paciencia y alegría de corazón.

Adjunto el sobre para contestarme dentro de la carta de la Reverenda Madre; por eso te pongo el sobre para ella y dentro pondrás tú otro cerrado para mí, porque soy vuestro pobrete Padre Espiritual.

Os benedice este pobrecillo ministro del Señor

Fray Benito Menni

(1) Véase carta n. 20.

C040

A Sor María Rufina Rebollar de San Pedro, Superiora del Asilo de Las Corts

(Orig., vol. II, pp. 125-126)

1. - No conviene admitirla.

2. - Apertura de la Casa de Palencia.

3. - Limosnas.

4. - Correspondencia epistolar.

Málaga a 14 de Junio 1889

Mi estimada hija en Jesucristo Sor María Rufina:

1Ha vuelto a escribirme la Dolores y te digo que me parece que no conviene admitirla, porque nos habría de dar disgustos esa cabeza ligera; pero creo no conviene decirle que nunca la admitiremos, sino decirle que hasta que no pasen dos o tres años los Superiores no quieren ocuparse de eso, porque quieren ver bien las cosas; pero que entre tanto ella hará bien de buscar entrada en otra parte, porque con vosotras va a ser difícil; porque ahora también el Señor Obispo de Madrid pone dificultad cuando una no es hija de legítimo matrimonio.

2La Reverenda Madre ya está de vuelta en Ciempozuelos y sobre el 26 saldremos la Reverenda Madre con alguna otra Hermana y este pobre con algunos Hermanos iremos a abrir la Casa de Palencia; después procuraré a ver si es posible que la Reverenda Madre en vez de volver enseguida a Ciempozuelos, va unos días más con vosotras a ver si todas procuráis con la ayuda de Jesús ser muy buenas y humildes.

3Deseo me digas cómo os encontráis; ya me alegro que Doña Dorotea os haya dado 2.000 pesetas.

No sé si el Señor que nos vendió vuestra casa en nombre de las Monjas Carmelitas vecinas nuestras os ha dado una limosna de 125 duros que me dijo tenía para vosotras, y que os avisaría por medio de la Madre Priora de dicho convento cuándo tenéis que ir a cobrar.

Os recomiendo que entreguéis al Padre Prior todo lo que podáis.

El armonium no está pagado y el Doctor Civil sabe de dónde es; no recuerdo si vale 40 ó 45 duros, pero creo que no tiene prisa.

4Escríbeme, hija a Ciempozuelos, porque mi corazón desea saber cómo están mis hijas.

Te bendice con el alma y el corazón y se encomienda a tus oraciones

Tu pobre Padre Espiritual

Fray Benito Menni

La carta para todas, se la leerás en la Capilla.

POSTDATA. De penitencia rezarás siete avemarías con los brazos levantados en cruz.

La postulante no me ha escrito aún, cuando escriba ya veremos; pero deseo me digas lo que te parece.

Me ha dicho Sor María del Consuelo que ha puesto una dirección mal puesta a una carta que ha mandado la Reverenda Madre; parece que sólo puso Asilo de Niñas de San Rafael en Barcelona, sin poner Las Corts, así que no sé si la habéis recibido. Se lo podéis decir al cartero de Las Corts para que la reclame, pues me dice que tenía una carta muy larga de Sor Corazón, que os mandaba la Reverenda Madre. Ya me darás razón y cuenta de lo que resulte.

Fray Benito Menni

C041

A las Hermanas residentes en Las Corts

(Orig., vol. I, pp. 77-78)

1. - Examen particular.

2. - En el recreo quiero que os distraigáis.

Málaga 14 de Junio 1889

Esta carta se leerá durante 8 días a la hora del examen particular.

A mis amadas hijas en el Señor residentes en Las Corts.

Mis amadas hijas:

1Aunque estoy muy atareado, como os tengo siempre presente, os quiero escribir estos renglones para deciros que seáis muy humildes y caritativas y que tengáis mucha paciencia y humildad entre vosotras y quiero que ésta sea la materia del examen particular de todas las de esa Santa Casa, que os examinéis sobre no entrometeros la una en el empleo de las otras; sino cada cual cuidarse de lo que le tiene mandado la Santa obediencia, y si una Hermana ve que otra hace alguna cosa mal hecha o deja de hacer lo que debe, que lo avise a la Superiora, pero que ninguna Hermana se entrometa con la otra; pues a la Superiora sólo pertenece el avisar en todos los oficios y en todas las cosas, y cuando la Superiora no está o no puede, entonces la ayudanta puede, porque tiene el lugar de la Superiora.

2Hijas mías, esto quiero que sea vuestro examen y también la guarda del Santo Silencio; hablando sólo lo que se necesita para el emplea pero esto se entiende entre día, porque en el recreo quiero que os distraigáis y recreéis como buenas Hermanas, no teniendo bromas pesadas, ni hablando cosas del mundo, o que no convienen a la santidad de vuestro estado religioso.

Hijas; hacedlo de esta manera y tendréis paz en vuestras almas y entre vosotras y daréis gran consuelo a Jesús y a este vuestro pobre Padre espiritual que os bendice y se encomienda a vuestras oraciones.

Pobre

Fray Benito Menni

C042

A Sor María Gabriela Paternain, Superiora General

(Orig., vol. III, pp. 129-132)

1. - Noticias consoladoras.

2. - Antes de fin de mes en Ciempozuelos.

3. - Visitar a Doña Dorotea.

4. - Viaje.

J.M.J.

Ciempozuelos a 20 de Julio 1889

Reverenda Madre Superiora de las Hermanas de Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús.

Pax Christi.

Mi muy amada hija en el Señor:

He recibido tus dos cartas, y te agradezco mucho la exactitud que has tenido de escribirme.

1Me he alegrado de las noticias consoladoras que me has dado sobre la marcha de esa santa Casa y ruego al Señor se digne perfeccionar más y más su buena marcha regular, dando a todas las Hermanas espíritu de humildad, paciencia, mortificación y caridad con la práctica del santo silencio y la ferviente oración.

2En cuanto a tu vuelta a ésta con Sor María Rosa lo dejo a tu discreción, pues con tal que lleguéis aqui antes de fin de mes ya basta. De Sor Teresa harás lo que veas más conveniente, y le recomendarás que no deje de ponerse las inyecciones, pues las necesita mucho; y la Madre que se cuide también de guardar mucha serenidad y tranquilidad de espíritu, que con paz y paciencia y espirítu de oración todo se va logrando gracias a Dios.

3No dejéis de visitar a Doña Dorotea (1) saludarla de parte mía y ver si os da para acabar de pagar lo que os ha prestado e