ampliacionvr.files.wordpress.com€¦  · web viewalgunas formas musicales que llegan hasta fines...

15
GUITARRA Y CAJON Este dossier tendrá contenido de apoyo para los locutores de nuestro programa musical, basado en la música criolla que le remita sentimientos importantes en alguna etapa de su vida. Este material contiene la historia de los cantantes preferidos por el púbico, sus listas de canciones los premios obtenidos, lograos personales y discografía. Empezaremos conociendo un poco la música criolla. La cultura musical criolla inicia es una mezcla las culturas y música de los Colonizadores Españoles, La Gente Indígena Nativa Del Perú y los Esclavos Africanos que fueron traídos por elcales y patrones estéticostados. Desde la presencia de

Upload: others

Post on 30-Jan-2021

7 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

guitarra y cajon

Este dossier tendrá contenido de apoyo para los locutores de nuestro programa musical, basado en la música criolla que le remita sentimientos importantes en alguna etapa de su vida.

Este material contiene la historia de los cantantes preferidos por el púbico, sus listas de canciones los premios obtenidos, lograos personales y discografía.

Empezaremos conociendo un poco la música criolla.

La cultura musical criolla inicia es una mezcla las culturas y música de los Colonizadores Españoles, La Gente Indígena Nativa Del Perú y los Esclavos Africanos que fueron traídos por elcales y patrones estéticostados. Desde la presencia de valses de origen vienés, mazurcas, con la influencia de la música francesa e italiana, la cultura popular limeña se fue perfilando a través de la transformación y decantación de géneros, de tal manera que, aun asumiendo las modas correspondientes a cada época, se gestaron y desarrollaron algunas formas musicales que llegan hasta fines del siglo XX y que identifican Lo Peruano. Cada momento histórico, desde la época colonial hasta ahora, fue plasmándose de diferentes maneras en la Cultura Musical Del Perú a través de los instrumentos musicales utilizados, las formas y contenidos de los cantos, los bailes, etc.

Entre los géneros más importantes, cultivados en el siglo XX se encuentran el Vals Peruano, La Polca Peruana, la Marinera Limeña o Canto De Jarana, Marinera Norteña, Huayno Arequipeño y Huayno Serrano, El Tondero y El Festejo.

El Día de la Canción Criolla se celebra cada 31 de octubre, establecida por el presidente de la República, don Manuel Prado Ugarteche, mediante una resolución suprema establecida el 18 de octubre de 1944. Esta festividad es también representada en los colegios sea con una canción, imitación, baile o tocar algún instrumento referente al tema.

La historia de nuestra música criolla y afroperuana remonta con la llegada de los españoles y los esclavos traídos por ellos. Asimismo, entre los géneros más importantes, cultivados en el siglo XX se encuentran el vals peruano, la marinera limeña o canto de jarana, el tondero y el festejo

También hablaremos de ciertos cantantes usando datos fundamentales para dar a conocer al público, en el caso de nuestro programa a elección fue:

Los Morochucos

significado de la palabra morochucos:

La palabra morochucos es utilizada para denominar a los vaqueros de las llanuras de los Andes peruanos, que viven principalmente en el Departamento de Ayacucho. Éstos para su soporte se dedicaban a la cría de ganado y a la doma de caballos.

Son semejantes a otros vaqueros de América Latina como los qorilazos, que son los vaqueros del Cuzco, o los huasos chilenos o gauchos argentinos.

Los Morochucos son personajes íntimamente ligados al folclore ayacuchano, conocidos por su valentía, fuerza y habilidad como jinetes, habiendo tenido una protagónica participación en la guerra de independencia y la Campaña de la Breña en la guerra del salitre. Su máximo representante es el prócer Basilio Auqui.

Historia

Los Morochucos era un grupo folk criollo del Perú. Muchas de sus canciones se centraron principalmente en la ciudad de Lima y la vida del campo.

Estuvo conformado de 1945 a 1946 por Augusto Ego-Aguirre y Luis Sifuentes. Posteriormente, a partir de 1947 hasta 1962 por Óscar Avilés, Augusto Ego-Aguirre, y Alejandro Cortés, trío considerado uno de los mejores de la Canción Criolla Peruana. El grupo estuvo activo por quince años.

El trio interpreto temas de muchos compositores, como Chabuca Granda, Felipe Pinglo Alva, Pablo Casas Padilla, Eduardo Márquez Talledo, Alicia Maguiña, Alberto Condemarín, Augusto Polo Campos entre otros. 

Augusto Ego-Aguirre y Luis Sifuentes dieron inicio a la era de Los Morochucos, comenzando su vida artística bajo el nombre de "Los Chamacos"; ellos interpretaban en sus comienzos, música mexicana en las emisoras "Mundial", "Miraflores", e "Internacional" llegando a presentarse en un sinnúmero de locales, incluido el famoso "Tabaris" y en radio "Splendid" de Argentina. Es en Buenos Aires donde Luis Sifuentes dejaría de existir como consecuencia de una peritonitis el 26 de mayo de 1946. Posteriormente entraría a remplazarlo, pero por un breve periodo, Dante Miller.

Eran épocas de triunfo para la música Peruana, el boom de Los Embajadores Criollos, el de Los Chalanes del Perú y de todos los grandes del criollismo. La gloria del apoyo de las numerosas emisoras que apostaban por la difusión de dicha música fue relevante en este sentido. Los directores de las radios se peleaban las primicias con contratos sustanciosos que les hacían a los artistas.

Su conformación más conocida y exitosa fue la integrada por Alejandro Cortez, Augusto Ego-Aguirre y Oscar Avilés, la cual fue activa durante 15 años. Se separaron en 1973. Durante este último año de su carrera, el trío estuvo integrado por Rafael Matallana, Augusto Ego-Aguirre y Oscar Avilés. Avilés y Cortez continuaron su carrera artística, el primero haciendo dúo con Arturo Zambo Cavero y el segundo como solista, mientras Ego-Aguirre se retiró definitivamente.

Se especializaron en interpretar valses románticos, en su primera etapa original y en su segunda etapa, mayormente covers de grandes clásicos de la música criolla. Entre ellos, los que más destacaron de los numerosos Long plays que grabaron fueron: El Huerto de mi Amada (Felipe Pinglo), Anita (Pablo Casas), Nube Gris (Eduardo Marqués), Cuando Llora mi guitarra (Augusto Polo Campos) entre otros.

Ellos se presentaron en diversos lugares entre los que destacó El Grill Bolívar, ya que fueron los primeros artistas peruanos en presentarse en este importante hotel de la Ciudad de Lima.

CANCIONES:

· Alma corazón y vida 

· Angustia 

· Anita 

· Balcón 

· Bouquet 

· Cariño malo 

· Cariño Mío 

· China Hereje 

· Clavel Marchito

· Como una rosa roja 

· Cuando habló el corazón

· Cuando lora mi Guitarra 

· Déjalos 

· El huerto de mi amada 

· El palmero 

· Ensueño 

· Estrellita del sur 

· Fina estampa 

· Hermelinda 

· Historia de mi vida 

· Humo vano 

· Ídolo 

· Jaboco el Leñador

· La Jara de Oro 

· La Palizada 

· La Pasionaria 

· Lima Criolla 

· Llámame

· Los Ruegos

· Lucy Smith

· Maldito Amor

· Mi Morena 

· Nada te reclamo 

· Nido vacío

·  No me quieres 

· Otro día gris 

· Que importa

·  Quejas 

· Remembranzas 

· Secreto 

· Todos Vuelven 

· Victoria 

· Ya no me quieres 

· Yo tengo una pena

 

DISCOGRAFÍA

Serie

Título

Casa Discográfica

LD 1430

Mensaje de Peruanidad

ODEÓN - IEMPSA

LD 1321

Caballeros de la Canción Criolla

ODEÓN - IEMPSA

LD 1373

Guitarras y Voces

ODEÓN - IEMPSA

ELD 1462

En Hollywood

ODEÓN - IEMPSA

ELD 1518

Antología del Vals Peruano

LIDER - IEMPSA

ELD 1634

Pinglo & Chabuca

LIDER - IEMPSA

ELD 1635

Canela Fina

LIDER - IEMPSA

ELD 2006

Homenaje a la Patria en el Sesquicentenario

ODEÓN - IEMPSA

ELD 2113

Morochucos 72'

IEMPSA

LPL 1108

Otra Vez!... Los Morochucos

Sono Radio

CAP 1005

Y las Canciones que traen Recuerdos

R.C.A - Camden

CAP 1009

Avilés, Cortéz, Ego Aguirre

R.C.A - Camden

ELD 03.01.404

Sus Mejores Canciones

ODEÓN - IEMPSA

LETRAS DE ALGUNAS CANCIONES QUE UTILIZAREMOS EN EL PROGRAMA:

EL HUERTO DE MI AMADA:

Si pasas por la vera, del huerto de mi amada,al expandir tu vista, hacia el fondo verás,un florestal que pone, tonos primaverales,en la quietud amable, que los arbustos dan.

Allá es donde he dejado, lo mejor de mi vidaahí mis juramentos, vagando han de flotar.Por qué ese ha sido el nido de amargos sufrimientosdonde la infame supo de mi amor renegar.

Quien quiera con el alma el corazón no mande,quien busque amores buenos que dejen de soñar,el corazón y el alma son dos fuerzas humanas,que emprenden una senda para no regresar.Tomado de AlbumCancionYLetra.comSus afectos son leyes que gobiernan y mandan,labrando así la dicha como también el mal,Y reciben y cumplen las voces del destino,que tan pronto nos ríen como nos hacen llorar (o nos hacen llorar) .

CUANDO LLORA MI GUITARRA

Cansado de llamarte con mi alma destrozada comprendo que no vienes porque no quiere dios y al ver que inútilmente te envío mis palabras llorando mi guitarra te deja oír su voz y al ver que inútilmente te envío mis palabras llorando mi guitarra te deja oír su voz 

Llora guitarra porque eres mi voz de dolor Grita su nombre de nuevo si no te escucho y.... dile que aun la quiero que aun espero que vuelva que si no viene mi amor no tiene consuelo que solitario sin su cariño me muero guitarra tu que interpretas en tu vibrar mi quebranto tu que recibes en tu manera mi llanto llora conmigo si no la vieras volver 

Llora guitarra porque eres mi voz de dolor grita de nuevo su nombre si no te escucho y.... dile que aun la quiero que aun espero que vuelva que si no viene mi amor no tiene consuelo que solitario sin su cariño me muero guitarra tu que interpretas en tu vibrar mi quebranto tu que recibes en tu manera mi llanto llora conmigo si no la vieras volver

EL PLEBEYO

La noche cubre ya

Con su negro crespón

De la ciudad las calles

Que cruzan las gentes

Con pausada acción;

La luz artificial

Con débil proyección

Que esconde en su sombra

Venganza y traición.

Después de laborar

Vuelve a su humilde hogar

Luis Enrique el plebeyo,

El hijo del pueblo

El hombre que supo amar

Y que sufriendo está

Esa infamante ley

De amar a una aristócrata

Siendo plebeyo él.

Trémulo de emoción

Dice así en su canción:

El amor siendo humano

Tiene algo de divino,

Amar no es un delito

Porque hasta Dios amò,

Y si el cariño es puro

Y el deseo sincero,

¿Por qué robarme quieren

la fé del corazón?

Mi sangre aunque plebeya

También tieñe de rojo

El alma en que se anida

Mi incomparable amor.

Ella de noble cuna

Y yo humilde plebeyo

No es distinta la sangre

Ni es otro el corazón.

¡Señor! ¿Por qué los seres

no son de igual valor?

Asi en duelo mortal

Abolengo y pasión,

En silenciosa lucha

Condenarnos suelen

A grande dolor;

Al ver que un querer

Porque plebeyo es

Delinque si pretende

La enguantada mano

De fina mujer.

El corazón que ve

Destruido su ideal

Reacciona y se refleja

En franca rebeldía

Que cambia su humilde faz;

El plebeyo de ayer

Es el rebelde hoy

Que por doquier pregona

La igualdad en el amor.

HERMELINDA

Música: Alberto Condemarín Vásquez

Escucha, amada mía, la voz de los cantares

que brotan de mi lira con desolado son,

malévola es tu ausencia, temiendo mil azares,

enferma tengo el alma y herido el corazón.

Ya para mí las aves no cantan sus amores,

ni vierte su perfume la aurora matinal,

ni el tímido arroyuelo, que bulle entre las flores,

tu rostro peregrino refleja en su cristal.

¡Qué triste, amada mía, los días amanecen,

qué lentas son las horas que estoy lejos de ti!

Para calmar la duda que tormentosa crece,

acuérdate, Hermelinda, acuérdate de mí.

Seré tu fiel amante que solitario llora

al recordar las horas de dicha y de placer,

bañada con mis lágrimas tu frente encantadora,

tus ojos dos luceros fijados hacia mí.

REMENBRAZAS

Letra: Pedro Espinel

Música: Pedro Espinel

La otra noche al remover unas misivas,

que amoroso en mi archivo guardo yo,

entre pétalos marchitos hube hallado,

un retrato que es emblema de pasión.

Contemplarlo para mí fue despertarme,

del recuerdo de esas horas que viví

cuando todo era obsesiones, mil anhelos,

de ternura y el recuerdo de un eterno frenesí.

Hoy comprendo que esas horas se acabaron,

que es inútil revestir las apariencias

el afecto que dos almas se juraron,

toman rumbo del olvido, sin abrigo y sin amor.

No culpemos al destino eso no es noble,

comprendamos que hay errores que son fieros,

meditemos al jurar nuestros afectos,

antes de decir te quiero, como nadie te querré (bis)

CUANDO HABLO EL CORAZON

Letra: Luís Abelardo Nuñez

Música: Luís Abelardo Nuñez

Eres la flor que perfuma mi camino,la rosa que a mi paso se deshoja;eres el sol que en las mañanas veoy sus rayos me abrazan,brindándome calor.

 

Hay luna en tus ojitosde noche encantadora;en tus suaves pestañasse enreda tu ilusión.

 

La sangre de tus labioshumedeció mi bocaen las tardes románticascuando hablo el corazón (bis)

 

Eres la flor que perfuma mi camino,la rosa que a mi paso se deshoja;eres el sol que en las mañanas veoy sus rayos me abrazan,brindándome calor.

 

Aunque te encuentre lejosyo sé que tú no olvidasque hay alguien que agonizapor culpa de tu amor.Abrazado a un recuerdoquiero morir soñandoque tú estás escuchandoesta dulce canción.