1imofinc.org/hp_wordpress/wp-content/uploads/2016/05/j…  · web view1. texto bíblico. mateo...

30
1. SAL Y LUZ 1. Lección objetiva Reparta entre los niños una comida sencilla como galletas sin sal, huevo hervido o puré de papas sin sal para que todos la gusten. Luego añada un poco de sal a la misma comida y todos la prueban otra vez. ¿Cuál es mejor? Hable de la importancia de la sal - mejora el sabor; conserva la carne/el tocino/el pescado Pero si la sal ha perdido su sabor, no vale nada, debe de ser echada afuera. 2. Texto bíblico Mateo 5:13 ¿Por qué somos llamados “la sal”? Porque nosotros (los creyentes, los fieles) estamos en la tierra, ella es agradable a Dios. En la historia del Diluvio, Dios no destruyó toda la tierra por el justo Noé y su familia; en Génesis, Dios estaba dispuesto de no destruir la mala ciudad, Sodoma, por unos 10 justos. Pero, como la sal, si los creyentes (la sal) no siguen en fe, obrando por Dios, no valen nada. 3. Lección objetiva Se usa un foco/una vela incendida (si posible en la oscuridad) - no se pone bajo de una cubeta, ni adentro de un closet ni en su bolsillo! El propósito de un foco/una vela es dar luz en la oscuridad. Con aquello podemos encontrar el camino por noche, podemos dirigir y ayudar a otros, podemos descubrir la verdad..….los niños hablan de ejemplos de usos de la luz. 4. Texto bíblico Mateo 5:14-16 Somos focos/luces porque conocemos a Cristo, sabemos la verdad, conocemos a Dios y la Palabra. Por esto, podemos ayudar a otros, dirigirles. (Hechos 3 - Pedro y Juan ayudan al cojo en el templo) Al obedecer a Dios hacemos buenas obras, las cuales son vistas por otros. No somos conocidos como creyentes porque llevamos un letrero diciendo “Cristiano”, ni porque asistimos a un templo o tenemos una biblia; sino porque

Upload: others

Post on 04-Aug-2020

8 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 1imofinc.org/hp_wordpress/wp-content/uploads/2016/05/J…  · Web view1. Texto bíblico. Mateo 5:21,22 Jesús dice que todos saben que el matar es un pecado, pero tener ira sin causa

1. SAL Y LUZ

1. Lección objetiva

Reparta entre los niños una comida sencilla como galletas sin sal, huevo hervido o puré de papas sin sal para que todos la gusten. Luego añada un poco de sal a la misma comida y todos la prueban otra vez. ¿Cuál es mejor?

Hable de la importancia de la sal - mejora el sabor; conserva la carne/el tocino/el pescadoPero si la sal ha perdido su sabor, no vale nada, debe de ser echada afuera.

2. Texto bíblico

Mateo 5:13 ¿Por qué somos llamados “la sal”? Porque nosotros (los creyentes, los fieles) estamos en la tierra, ella es agradable a Dios. En la historia del Diluvio, Dios no destruyó toda la tierra por el justo Noé y su familia; en Génesis, Dios estaba dispuesto de no destruir la mala ciudad, Sodoma, por unos 10 justos. Pero, como la sal, si los creyentes (la sal) no siguen en fe, obrando por Dios, no valen nada.

3. Lección objetiva

Se usa un foco/una vela incendida (si posible en la oscuridad) - no se pone bajo de una cubeta, ni adentro de un closet ni en su bolsillo! El propósito de un foco/una vela es dar luz en la oscuridad. Con aquello podemos encontrar el camino por noche, podemos dirigir y ayudar a otros, podemos descubrir la verdad..….los niños hablan de ejemplos de usos de la luz.

4. Texto bíblico

Mateo 5:14-16 Somos focos/luces porque conocemos a Cristo, sabemos la verdad, conocemos a Dios y la Palabra. Por esto, podemos ayudar a otros, dirigirles. (Hechos 3 - Pedro y Juan ayudan al cojo en el templo) Al obedecer a Dios hacemos buenas obras, las cuales son vistas por otros. No somos conocidos como creyentes porque llevamos un letrero diciendo “Cristiano”, ni porque asistimos a un templo o tenemos una biblia; sino porque otros ven nuestras buenas vidas, buen comportamiento, amor, paz y fe. Luego otros no nos glorifican a nosotros, sino a Dios. Cuando hacemos lo bueno no es para recibir gracias ni honor, sino para que otros entiendan más del amor de Dios por verlo en nosotros.

5. Testimonio verdadero

Un día había una niñita de unos 5 años de edad, llamaba Ana. Era de una familia cristiana, pero había escuchado en la ciudad una maldición, y no entendiendo el significado, la repitió. Su mamá le explicó que no fuera buena palabra. Ana respondió que la había escuchado de una persona enojada, y porque ella misma estaba enojada, quería usarla. Su mamá le dijo que sería mejor usar otra palabra en tal situación, para no tener que ser castigada. Entonces las dos dicidieron escoger la palabra “sandía” para usar porque nunca traerá castigo.

Unos días después, cuando Ana estaba visitando a sus abuelitos, su abuelo se lastimó el dedo y dijo la misma maldición. De repente respondió la niñita, “¡Abuelito! No debes decirla porque es maldición - ¡debes decir “sandía”!” Al principio el abuelito no entendió, pero luego se mortificó por haber necesitado ser corrigido por su nieta.6. Manualidad - “Deja tu vida brillar para Jesús”

Page 2: 1imofinc.org/hp_wordpress/wp-content/uploads/2016/05/J…  · Web view1. Texto bíblico. Mateo 5:21,22 Jesús dice que todos saben que el matar es un pecado, pero tener ira sin causa

Usando el patrón, cada niño escribe en una rayita una manera en que podemos brillar para Jesús. Se construye “el sol” y se pega a la pared al fin para recordar a los niños.

2. LA IRA Y LAS GROSERIAS

1. Texto bíblico

Deja tu vida brillar para Jesús

se puede usar un plato de papel

ayudar a tu mamá por secar los platossin ser pedido

Page 3: 1imofinc.org/hp_wordpress/wp-content/uploads/2016/05/J…  · Web view1. Texto bíblico. Mateo 5:21,22 Jesús dice que todos saben que el matar es un pecado, pero tener ira sin causa

Mateo 5:21,22 Jesús dice que todos saben que el matar es un pecado, pero tener ira sin causa o decir groserías a otros, éstos son pecados también. Aunque otros no ven ni escuchan, Dios sí lo sabe - hasta lo que está adentro de nuestros corazones.

2. Drama de títeres

Usando títeres o jugetes de un león, una oveja y un zorrillo. [El maestro puede manejar los dos que hablan, y un niño el zorrillo que no habla]

3. Plática

¿Cuál de los animalitos se portaba más como Jesús? ¿Por qué?Podemos ser famosos o ricos; tener buen puesto, aún buen ministerio, pero si no tenemos

amor ni compasión en nuestros corazones, no somos como Jesús.¿Llamó el león al zorrillo groserías? No, pero lo juzgó por su aspecto, habló de el con

groserías – esto no es agradable a Dios.

4. Lección objetiva

Se muestran fotos o dibujos de personas con problemas, personas rechazadas por mucha gente, por ejemplo: con cara quemada; ciego o sordo; niño con ropa rota y sucio; una persona atrasada. Hable de cómo y por qué son rechazadas por muchos; cómo podemos ayudarlas, amarlas, hacer amigos con ellas. ¿Cómo se portaba Jesús con esta gente?

5. Juego

Todos en un círculo pasan una pelota o bolsita de frijoles secos a la música. Cada vez que se pare la música, el niño con la pelota tiene que decir algo bueno acerca de otro niño.

Drama de león, oveja y zorrillo

[Entran oveja y león]Oveja ¡Hola amigo! ¿Cómo estás?

Page 4: 1imofinc.org/hp_wordpress/wp-content/uploads/2016/05/J…  · Web view1. Texto bíblico. Mateo 5:21,22 Jesús dice que todos saben que el matar es un pecado, pero tener ira sin causa

León Muy bien gracias. ¿Y tu? Estoy en camino por la iglesia - el pastor me pidió compartir de la campaña que hice la semana pasada.

Oveja Sí ......fuiste a las sierras para evangelizar ¿no?

León Sí, prediqué en 3 aldeas y unas 50 personas fueron salvas. ¡GLOORRRIA a Dios!

Oveja ¡Qué testimonio! Tú tienes tan buen testimonio. ¡Ojalá que pudiera yo predicar y hacer más para Dios! Tengo que cuidar a mis dos corderos - MAAAAAría y MAAAArta y a mi AAAAbuelitAAAA.

León ¡Cómo no! .....¿Has escuchado?....!Algo maRRRAAAAvilloso! Soy invitado a la gran ciudad para predicar en una campaña con Ponce de León, el gran evangelista

Oveja ¡ALAAAAABA al Señor! ¡FAAAAAbuloso!

[Entra zorrillo al lado]

Oveja ¡Ay! ¡Mira aquel pobrecito!

León [echa un vistazo al zorrillo] ¡uf!....¡cómo apesta!...¡Debe de no haber bañado por meses!

Oveja Creo que viene del barrio al lado del río – donde viven los pobres que no pueden encontrar trabajo.

León ¡Si él no trabaja hoy en día, es TONTO! Hay muchas oportunidades para trabajar. Es porque no quiere - ¡es perezoso!

Oveja Voy a hablAAAr con el. Tal vez pueda ayudarlo; voy a contAAAAArle del Señor.

[Zorrillo tose y escupe en el suelo]

León ¡Qué necio! No te vayas, no vale la pena. He visto este tipo antes.

Oveja No, yo me voy. [Ella se acerca del zorrillo y hablan. El león nega con su cabeza.]

Oveja [regresando al león] ¡Ay, pobrecito! Le falta una pierna y por eso no puede conseguir trabajo, pero le gusta mucho trabajar en patios y jardines. Voy a llevarle conmigo para hablar con el pastor - tal vez pueda trabajar alrededor del templo para mejorar el patio - ¡y al mismo tiempo podemos contarle más de Jesús!

León Bueno - me parece que esto sea tu ministerio de ti - ¡yo me voy para seguir lo mío! [todos salen]

3. OJO POR OJO

Page 5: 1imofinc.org/hp_wordpress/wp-content/uploads/2016/05/J…  · Web view1. Texto bíblico. Mateo 5:21,22 Jesús dice que todos saben que el matar es un pecado, pero tener ira sin causa

1. Texto bíblico

Mateo 5:38-42v.38 dice “ojo por ojo” - quiere decir que si un hombre lastima un ojo de otro, debe de ser castigado en la misma manera. Esta ley viene de las leyes dadas por Dios a Moisés y los israelitas, pero habla del castigo dado por un juez o los que gobiernan. No significa que si un hombre o un niño te golpea, puedes empezar a golpearlo a el.

Jesús sigue así en v.39-42. En otras palabras debemos tratar de guardar la paz. Todos pueden pelear - a veces ganan, a veces pierden. Pero el que no reacciona por pelear, que se va, es más fuerte porque tiene más control de sus emociones. También Dios puede entrar en el asunto para ayudar o luchar por el. Platica de esto.

2. Historia bíblica - Hechos 16

La historia de Pablo y Silas - predicaban y hacían milagros pero la gente se enojaron. Los prendieron y atacaron; las autoridades (la policía) los azotaron y los echaron en la cárcel. Pero Pablo y Silas (aunque eran inocentes) no pelearon, ni gritaron, ni se quejaron - sólo confiaron en Dios. A media-noche, Dios mandó un terremoto especial que no causó daño - ¡imagínense! (Hablen de un terremoto, lo que pasa). En esta historia aquello sólo quebró las cadenas y abrió las puertes - libró a los presos, pero no lastimó a nadie - ¡un milagro!

3. Drama (con la ayuda de los niños o algunos jóvenes - se necesita: Juan; un matón; otro niño; maestra; papá)

1 escena - El matón y otro niño se acercan de Juan y empiezan a decirle groserías; luego el matón le hace caer a Juan y el otro niño se rie y se burla de el. Juan está enojado y cuando el matón le empuja, se reacciona y le golpea. El otro niño está emocionado y anima la pelea. Los dos se caen en el suelo peleando. Entra la maestra - los reprende y les da a cada uno una nota de castigo para sus papás. Juan regresa a casa, se la da a su papá, quien lo reprende de nuevo y lo castiga.

[La maestra repite el texto de Mateo 5: 39-42 de nuevo y explica que esta vez vamos a repetir el scenario pero siguiendo el consejo de Jesús]

2 escena - El matón y otro niño se acercan de Juan y empiezan a decirle groserías; luego el matón le hace caer a Juan y el otro niño se rie y se burla de el. Juan está enojado pero recuerda las palabras de Jesús, entonces se levanta y intenta salir. Otro niño se burla de el, pero Juan evita la confrontación. Entra la maestra al lado. El matón sigue molestando a Juan, pero Juan se queda calmo y levanta las manos abiertas diciendo “no quiero pelear”. Otro niño lo llama “cobarde”. El matón sigue pegando y empujando a Juan. Por fin Juan empieza a salir corriendo - la maestra habla y se acerca de ellos. Reprende a los dos matones y les da notas de castigo; después se va con Juan a su casa y felicita a su papá por tener tan buen hijo.

4. Plática

¿Cuál escenario es mejor? ¿En cuál escenario se siente mejor Juan al fin? ¿Por qué? Dios es fiel para bendecirnos cuando nos portamos bien. Hay mucha gente de historia que guardaron la paz y no pelearon pero ganaron grandes luchas y cambiaron historia para otros - Gandhi en India, Martin Luther King en E.U.A.

Page 6: 1imofinc.org/hp_wordpress/wp-content/uploads/2016/05/J…  · Web view1. Texto bíblico. Mateo 5:21,22 Jesús dice que todos saben que el matar es un pecado, pero tener ira sin causa

5. Dibujos

Los niños pueden hacer dibujos de Pablo y Silas en la cárcel con el terremoto – o ellos podrían contar la historia de nuevo mientras que otros la dibujen en un pizarrón o hoja grande en frente de todos.

4. AMEN A SUS ENEMIGOS

1. Texto bíblico

Page 7: 1imofinc.org/hp_wordpress/wp-content/uploads/2016/05/J…  · Web view1. Texto bíblico. Mateo 5:21,22 Jesús dice que todos saben que el matar es un pecado, pero tener ira sin causa

Mateo 5:43-45Dios sabe que a veces tenemos enemigos - gente contra nosotros. Dice que El no los destruye sino los bendice igualmente que nosotros - por mandar el sol y la lluvia. Cuando eschuchamos de mala gente matando a otros, Dios no les envia relámpagos para destruirlos - es un Dios de amor y quiere que sean salvos - muchas veces El trata con ellos por años. Muchos testimonios de gente así quienes fueron salvos por fin y sus vidas fueron cambiadas completamente por lo bueno. Buen ejemplo de la Biblia es Saulo/Pablo (Hechos 9).

2. Plática con dibujos

¿Quién tiene enemigos? ¡Ojalá que nadie! Podemos imaginarnos una situación - un país donde hay guerra entre dos grupos. Ahorita en el Sudán en el este de Africa (mapa), los cristianos viviendo en el Sur son atacados regularmente por su propio gobierno del norte del país porque los que viven en el Norte son muselmanes (use los logos) - no creen en Jesús, oran a otro dios, y quieren destruir a todos los cristianos - envian aviones con bombas para atacarlos.

Aquellos cristianos sí tienen enemigos - ¿cómo pueden amarlos? ¡Nos parece imposible!

Jesús también, sí tenía enemigos, que querían matarlo. ¿Cómo se portaba él? - no los peleaba, oraba por ellos, trataba de enseñarles la verdad, y algunos fueron cambiados. Jesús entendía las dificultades pero todavía predicó así: Mateo 5:44.

¿Cómo es posible? Nuestros enemigos no conocen al Señor - no entienden el amor, no creen en Dios y su amor hacia nosotros, creen las mentiras del diablo y tienen miedo. Si conocieran a Jesús, no se portarían así. Por esto podemos tener compasión hacia ellos - esto es amor. No estamos de acuerdo con sus acciones pero podemos orar que Dios se les revela.

3. Manualidad

Haga copias de la oja para cada niño. Tienen que cortar los buenos dibujos de abajo y pegarlos encima de los malos dibujos de arriba.

4. Testimonio verdadero

Cuente la historia verdadera como un ejemplo de cómo podemos amar a nuestros enemigos en nuestras vidas diarias.

5. Juego

En un pizarrón o cartulina, escriba los siguientes nombres de gente de la Biblia. En equipos por turno, los niños escogen una tarjeta con cara feliz o de una triste para pegar al lado del nombre (o pueden dibujarlas) para decir que fueron buena gente o mala gente en la Biblia:Noé Faraón Nabucodonosor Saúl GoliadDaniel Rut Moisés Ester JoséHerodes Gedeón Judás María DavidPablo Jezabel Pedro Elías Aman

TESTIMONIO VERDADERO DE AMOR HACIA NUESTRO ENEMIGO

Page 8: 1imofinc.org/hp_wordpress/wp-content/uploads/2016/05/J…  · Web view1. Texto bíblico. Mateo 5:21,22 Jesús dice que todos saben que el matar es un pecado, pero tener ira sin causa

Había una mujer, llamada Cholita, que vivía en el campo en Tejas. Manejaba un autobus de la escuela y después de su trabajo, regresaba a casa en ello. Un día, un vecino la vio y decidió a causarle problemas. Habló por telefono al jefe de Cholita, diciéndole mentiras - ¡que ella andaba en los campos por autobus dando alimento a las vacas y por eso gastaba el dinero de la gente que pagaban sus impuestos para la escuela! Claro que el jefe se lo preguntó a ella. Cholita era cristiana y tuvo mucha sorpresa de escucharlo porque aún no conocía al vecino. El jefé la había conocido por años y la creyó, pero el vecino ya no terminó. El le llamó al director de las escuelas, al jefe de toda la region de escuelas, y ¡aún al gobernador del estado! ¡Había un gran lio pero de puras mentiras!

Cholita sabía que ella era justa en los ojos de Dios, y por esto no se preocupaba mucho, pero ella quería la paz. Buscó en la Biblia y encontró el versículo en Mateo 5:44. Oró a Dios preguntándole cómo amar a este vecino que en realidad era su enemigo. Después de un rato, al manejar el autobus, ella recibió una idea – ¡podría hacerle un sabroso pastel de chocolate! (Es algo que hacemos para los que amamos, ¿no?) De repente ella sintió paz en su corazón, y regresó a casa para cocinárselo. No le dijo nada a nadie, solo averiguó el nombre y la casa del vecino. Unas horas después, Cholita llevó a su casa el pastel delicioso con betún de chocolate y nueces, un nuevo testamento y una nota diciendo: “Dios le ama a Ud. y a su familia”. Nadie más lo sabía.

Unos tres días después, Cholita encontró a su jefe y al director. Le preguntaron si ella había hecho un pastel por el vecino. Ella respondió que “Sí”. Su jefe le dijo al director: “Oiga, le dije así - ella es cristiana y se porta así.” Cholita les contó de su oración y cómo recibió paz al pensar de hacerle el pastel. El director le contó que el vecino le había visitado quejándose de ella, pero el director le respondió que era mentiroso y tenía que salir porque Cholita era cristiana. No pasó nada más en el asunto excepto que ahora cada vez que pasa el vecino a Cholita ¡él le saluda a ella! A veces no entendemos, pero Dios obra y puede cambiar cualquier situación cuando estamos listos de obedecerle y amar a otros!

Dibujos para plática

Page 9: 1imofinc.org/hp_wordpress/wp-content/uploads/2016/05/J…  · Web view1. Texto bíblico. Mateo 5:21,22 Jesús dice que todos saben que el matar es un pecado, pero tener ira sin causa

Página de dibujos para manualidad

Page 10: 1imofinc.org/hp_wordpress/wp-content/uploads/2016/05/J…  · Web view1. Texto bíblico. Mateo 5:21,22 Jesús dice que todos saben que el matar es un pecado, pero tener ira sin causa

5. DANDO

1. Texto bíblico

Mateo 6:1-4 Hay muchas maneras de dar - Dios no sólo quiere que nosotros le demos por las ofrendas en la iglesia, sino que demos “limosnas” - quiere decir que damos a otros que tienen necesidades, los pobres, cristianos en otros países, los enfermos y ancianos que no están con su familia. Puedes decir - “¡pero solo los ricos pueden dar a tantas personas y no soy rico!” Pero no estamos hablando sólo de dinero - podemos dar trabajo, ayuda, tiempo visitando y platicando, un regalito como flores o un dibujo o una carta para animar.

Este texto sigue por decir que debemos dar así sin anunciarlo, en secreto - si lo hacemos pero lo proclamamos a todos (por ejemplo: “ayer fui a visitar a la anciana Doña Rosa y barré su porche para ayudarle”) tal vez recibamos felicitaciones y gracias (“de veras tú eres una muchacha tan amable y atenta”) - pero dice Jesús que esto será nuestra sola recompensa. Puede darnos buenos sentimientos acá en el mundo pero cuando lleguemos al cielo no vamos a recibir más recompensa de Dios - porque lo proclamamos para aparecer buenos en los ojos de otros acá. Pero si estamos contentos de hacerlo “en secreto”, un día Dios va a recompensarnos en el cielo en frente de todos.

2. Testimonios verdaderos con lecciones objetivas.

Dona - había una niña en Inglaterra hace años, quien caminaba unos 2 o 3 kilometres diariamente a la escuela. Un día escuchó de una anciana soltera, quien vivía en una casa en el camino hacia la escuela. Aquella anciana no había podido salir de su cama por unos años y no tenía ni amigos ni familia, sólo una señora quien le visitaba 2 veces cada día para darle comida, lavarle etcetera. Al escuchar esto la niña se sintió triste y decidió visitarle cada 2 o 3 días para platicar un ratito. Le gustaba mucho a la ancianita y en unas pocas semanas tenían buena amistad. La niña averiguó que a la anciana le encantaba comer donas - y cuandoquiera posible la niña le compró una dona como regalito. Pero después de unos meses se enfermó más la anciana hasta que ya no podía reconocer a la niña - cada vez que ella le visitaba, la anciana estaba confundida preguntandole “¿Quién eres tú? No te conozco pero tu hermana me visitó ayer”!! Pero la niña siguió visitando unos meses más hasta que tuvo que mudarse a otra ciudad. Se puede decir que no valían mucho estas visitas, pero la niña aprendió mucho del amor de Dios y como servirle por esta experiencia. ¡Porque cuando damos a otros, Dios nos bendice mucho espiritualmente también!

Cable de extensión - había un grupo de niños cristianos en Tejas, quienes tenían un club cada semana y querían preparar una caja de regalitos para enviar a una familia misionera para Navidad. Aquella familia vivía en el centro de Africa y no podía encontrar cosas como Koolaid, calcomanías, perfume, pinturas para niños, dulces y cosas así. Los niños llenaron una caja de regalitos y tarjetas para Navidad, y la maestra añadió algunas cositas incluyendo un cable de extensión. Ella pensaba que era algo raro pero lo tenía y decidió incluirlo para el papá de la familia. La caja fue enviado por barco en el agosto para llegar para Navidad. Un día en marzo del próximo año, la maestra recibió una carta de Africa diciendo así:....¡muchísimas gracias por los regalos, los cuales llegaron a tiempo perfecto! Habíamos preparado un programa evangelística especial en el pueblo y mi esposo tuvo gran necesidad de un cable de extensión. Buscó en todas las tiendas pero no encontró ningún. Por fin llegó el día y él rogó a Dios “¡Por favor Señor, suple esta necesidad!” Al ir al lugar donde ibamos a hacer el programa, él pasó por el correo y encontró la caja de regalitos. ¡Gloria a Dios, cuando la abrió, encontró el cable de

Page 11: 1imofinc.org/hp_wordpress/wp-content/uploads/2016/05/J…  · Web view1. Texto bíblico. Mateo 5:21,22 Jesús dice que todos saben que el matar es un pecado, pero tener ira sin causa

ustedes!¡ Dios suplió nuestra necesidad por medio de ustedes unos meses antes!” A veces no sabemos la importancia de lo que hacemos para otros, pero Dios quiere usarnos cuando tenemos el deseo de dar.

3. Drama (actuado por los niños o grupo de jóvenes)

Se cuenta la parábola de las ovejas y los cabritos y se explica cómo hacer el drama (Mateo 25:31-46).

Se necesitan: 2 niños con máscaras como ovejas2 niños con máscaras como cabritosun niño con corona como el Rey Jesús6 otros actores

1° escena – las “ovejas” están juntas platicando en una “casa”, y los “cabritos” están jugando naipes en otra “casa”. Todo pasa en silencio, como en un pantomima.

1° persona llega a la casa de los cabritos frotamiendo el estómago por hambre y pidiendo comida, pero los cabritos le hacen ademán salir; llega a la casa de las ovejas y ellas le dan comida con gozo.

2° persona llega a la casa de los cabritos con la mano a la gargantua por sed y pidiendo agua, pero los cabritos le hacen ademán salir; llega a la casa de las ovejas y ellas le dan bebida con gozo.

3° persona llega a la casa de los cabritos, mirando alrededor con temor y ansiedad, pero los cabritos le hacen ademán salir; llega a la casa de las ovejas y ellas lo reciben y le dan la bienvenida.

4° persona llega a la casa de los cabritos temblando del frío, pero los cabritos le hacen ademán salir; llega a la casa de las ovejas y ellas le dan ropa con gozo.

5° persona anda caminando al lado muy despacito, a veces cayéndose al piso enferma; llega a la casa de los cabritos y toca pero ellos le hacen ademán salir; luego llega a la casa de las ovejas y ellas corren para ayudarle y cuidarle.

6° persona lleva barras enfrente de la cara como en la cárcel; los cabritos salen de su casa y pasan al lado de ella y se burlan de ella, pero las ovejas, al salir de su casa y al pasarle, empiezan a platicar con ella de la Biblia y le dan folletos y oran.

2° escena – El Día de Juicio. Mientras que el narrador lee de la Biblia, “Jesús” está sentado en una sill y todos los actores entran y están parados (o arrodillados) enfrente de El. Con su mano extendida, Jesús muestra las 2 ovejas a su derecha y los 2 cabritos a su izquierda. Según la Biblia, cuando “Jesús” habla a las ovejas, ellas están confundidas, negan con la cabeza y se preguntan “¿cuándo?”. Cuando El les explica, los otros 6 actores les indican con los dedos a las ovejas y asientan con la cabeza. Luego Jesús recibe las ovejas con gozo. Cuando Jesús habla a los cabritos, ellos también están confundidos, pero los otros 6 actores les indican con los dedos pero negan con la cabeza y por fin los cabritos son echados por afuera.

Page 12: 1imofinc.org/hp_wordpress/wp-content/uploads/2016/05/J…  · Web view1. Texto bíblico. Mateo 5:21,22 Jesús dice que todos saben que el matar es un pecado, pero tener ira sin causa

4. Un desafio

Platique con los niños de varias ideas de dar a otros - dejar un dibujo o carta de ánimo ayudar a la mamá en la casa visitar a un anciano o vecino regalar un folleto o biblia a alguien escribir una carta a misioneros.....

Desafíeles que hagan algo así en secreto en la siguiente semana.

6. ORACION Y PERDON

Page 13: 1imofinc.org/hp_wordpress/wp-content/uploads/2016/05/J…  · Web view1. Texto bíblico. Mateo 5:21,22 Jesús dice que todos saben que el matar es un pecado, pero tener ira sin causa

1. Texto bíblico

Mateo 6:5-8 Como no debemos dar a otros en público para atraernos atención y recibir gloria y felicitaciones de otros, tampoco debemos orar, clamando a Dios en voz alta para atraernos atención. Dios no es sordo ni demasiado ocupado para necesitar esto. El nos escucha cuando le hablamos en voz baja o aún en nuestros corazones. Dios ya sabe nuestra situación y sólo espera hasta que nosotros le demos a El la oportunidad de obrar en nuestras vidas. No hay que repetirnos mil veces porque El nos escucha la primera vez. Lo necesario para nosotros es asegurar que no haya barreras entre nosotros y Dios - éstas vienen cuando hemos pecado pero no nos hemos arrepentido o cuando guardamos rencor o no queremos perdonar a otros. (v.14,15).

2. Historia bíblica (con dibujos en un pizarrón o cartulina para explicar)

Cuente la historia de Elías y los profetas de Baal (1 Reyes 18:18-39). Dios no es movido por el volumen ni número de nuestras oraciones sino por nuestra fe.

3. Explicación de la oración “Nuestro Padre”

Mateo 6:9,10 Le decimos a Dios cuan grande es y cómo queremos que su voluntad sea hecha en el mundo así como ya es hecha en el cielo. (Que lo aceptamos como nuestro Rey y Señor)

v.11,12 Le decimos cómo confiamos en El para suplir nuestras necesidades como comida física y también ayuda espiritual. Le pedimos misericordia y amor según la misma manera en que nos portamos a otros. (Si sabemos que necesitamos perdón por nuestros pecados y fallas, debemos perdonar a los que nos han ofendido primero)

v.13 Le pedimos ayuda para evitar tentaciones y ser protegidos del diablo - nos entregamos en sus manos creyendo que El es el Todopoderoso

Platíquen de ésta, aplicándola a nuestras vidas diarias. Oren según las tres partes - alabanza; arrepentimiéndonos y pidiendo perdón para

nosotros mismos y para otros; peticiones para ayuda y protección en situaciones en nuestras vidas.

4. Manualidad

Haga copias del texto para que los niños puedan colorearlo y hacer el recuerdo de la oración.

5.Concurso

Usando 2 equipos en filas, los niños contestan preguntas por turno. Si contestan correctamente su fila avanza un paso grande, si no, la fila regresa un paso grande. Preguntas sugeridas:

1. ¿Quién en la Biblia era un hombre fiel a Dios?2. ¿Quién en la Biblia era un hombre malo?3. ¿Qué debemos hacer si alguien nos trata con mal?

Page 14: 1imofinc.org/hp_wordpress/wp-content/uploads/2016/05/J…  · Web view1. Texto bíblico. Mateo 5:21,22 Jesús dice que todos saben que el matar es un pecado, pero tener ira sin causa

4. ¿Quién es nuestro enemigo?5. ¿Quién en el Nuevo Testamento era un hombre malo primero, pero se convirtió al

hombre fiel a Dios después de tener una experiencia con Dios?6. ¿Cómo fueron librados de la cárcel Pablo y Silas?7. ¿Cómo empieza la oración “Nuestro Padre”?

lPadre NuestroPadre Nuestro que estás en los cielosSantificado sea tu nombre. Venga tu reino, hagase tu voluntad,Como en el cielo, así también en la tierra.El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.Y perdónanos nuestras deudas, como tambiénNosotros perdonamos a nuestros deudores.14Y no nos metas en tentación,Más líbranos del mal;Porque tuyo es el reino, y el poder,Y la gloria por todos los siglos, Amén.

Instrucciones para hacer la manualidad

Haga una copia del texto arriba para cada niño. Los niños pueden decorearlo o colorearlo, y después pegarlo con resistol a un pedacito de cartulina o cartón. Luego en una hoja blanca para cada niño, dibuje alrededor de sus manos. Corte las manos de papel, y péguelas juntadas a los fines de los dedos, y luego péguelas con las muñecas un poco aparte a otro pedacito de cartulina o cartón, para formar manos orando. Por fin, pegue el texto en frente de las manos encima de la cartulina para sostenerlas.

7. TESOROS

Mateo 6:9-13Padre NuestroMateo 6:9-13

Page 15: 1imofinc.org/hp_wordpress/wp-content/uploads/2016/05/J…  · Web view1. Texto bíblico. Mateo 5:21,22 Jesús dice que todos saben que el matar es un pecado, pero tener ira sin causa

1. Texto bíblico

Mateo 6:19-21,24 Si tienes algo muy especial, de mucho valor, ¿dónde puedes meterlo para cuidarlo bien? Tal vez en un banco, o escondido abajo de la cama, o cuidado por tu papá. Pero en realidad no hay ningún lugar en esta tierra donde sea bien seguro. Platíquen de historias de cosas famosas las cuales han sido robadas a pesar de ser bien cuidadas.

2. Dramitas

Usando objetos sencillos en cada situación, algunos niños pueden fingir esconder dinero (papelitos) o joyas.

1 escena – en una caja grande con el letrero “Banco” 2 escena – en una bolsita adentro de un libro escondido en la casa3 escena – dado a “su papá” quien lo esconde en su zapato

Después viene una persona con las noticias por el tele anunciando que ha sido un gran problema económico en el país y ya son ruinados todos los bancos. (La persona quien puso su dinero allí es conmovida.)

Luego entra la persona en su casa y encuentra un fuego grandote que quema todo, incluyendo el libro con el dinero.

Por fin anda el papá y entran 2 ladrones quienes le atacan y roban de sus zapatos con el dinero.

3. Plática

Jesús nos dice que es mejor que hagamos tesoros en el cielo, donde no pueden ser robados ni destruidos. ¿Cómo lo hacemos? El v.24 nos explica - no podemos confiar en el dinero ni riquezas y al mismo tiempo confiar en Dios. Si le entregamos todo a Dios, podemos confiar que El nos ayudará y nos suplirá cada necesidad. Hay muchas escrituras que nos dicen que Dios quiere que compartamos nuestros bienes con los pobres, que nos ayudemos el uno al otro y que no guardemos nuestras cosas en codicia. Muchas veces cuando tenemos nosotros necesidades, Dios nos muestra otros que necesitan ayuda y podríamos ayudarles. Si confiamos en El, podemos ayudar a otros y después veremos la bendición de Dios en nuestras vidas.

4. Historias verdaderas

Cuente la historia de la viuda en 1 Reyes 17:7-16. Ella dio primero a la profeta y después recibió un milagro, lo cual les ayudó por mucho tiempo.

Un testimonio verdadero de un cristiano, llamado Gerardo: éste pasaba por tiempos bien difíciles y tenía problemas en conseguir comida por su familia y en hacer sus pagos. Por varios años había guardado un billete de $1 en su cartera diciendo: “mientras yo tenga éste, no estaré sin dinero”. Pero al orar a Dios un día, él se dio cuenta de que él había puesto su confianza más en el billete que en Dios. De repente se arrepintió y puso el $1 (su último dinero) en la ofrenda. Unas semanas después, él reconoció que ya no había pensado en el $1, en su lugar aunque todavía no tenía dinero, su familia tenía comida y no había faltado hacer los pagos. Dios siguió supliendo las necesidades porque siempre es fiel.5. Página especial de tesoros

Page 16: 1imofinc.org/hp_wordpress/wp-content/uploads/2016/05/J…  · Web view1. Texto bíblico. Mateo 5:21,22 Jesús dice que todos saben que el matar es un pecado, pero tener ira sin causa

Los niños dibujan o cortan dibujos de revistas para mostrar buenos tesoros para guardar en el cielo. Luego se pueden pegar alrededor del dibujo debajo.

LOS TESOROS PARA GUARDAR EN EL CIELO

8. NO TE PREOCUPES

1. Texto bíblico

Page 17: 1imofinc.org/hp_wordpress/wp-content/uploads/2016/05/J…  · Web view1. Texto bíblico. Mateo 5:21,22 Jesús dice que todos saben que el matar es un pecado, pero tener ira sin causa

Mateo 6:25-27 Mucha gente hoy en día pasan mucho tiempo en pensar en comida, o en su aspecto o en su ropa. ¿Cuántas advertencies hay en revistas o en la tele que tratan de hacernos comprar nueva ropa de la última moda? ¿Cuántos tipos de comida hay en el supermercado o en las restaurantes, para que ya no tengamos ganas de comer la comida que nuestra mamá nos ha preparado? Hay mujeres que pasan horas y horas preparando una cena magnifica, ¡la cual se come la familia en 5 minutos! Dios quiere que nos disfrutemos nuestra comida y que nos vestamos bien pero no quiere que gastemos tanto tiempo, ni dinero en estas cosas que no son tan importantes y van a pasar. Si hay gente que piensan mal de nosotros por nuestra ropa, nuestro aspecto o lo que comemos, ellos mismos no entienden las cosas del Señor y no debemos nosotros sentir avergonzados.

2. Lección objetiva

Se muestran dibujos de varios tipos de pájaros y se explica que muchos viven en un sólo árbol pero no les falta comida ni tienen que pelear por comida, porque cada tipo de pájaro busca comida diferente – algunos comen gusanos de la tierra, otros semillas en el suelo, otros insectos de un cierto tipo y otros como el pájaro carpintero buscan insectos dentro de la corteza. Si Dios ha preparado su manera de vida tan perfecta para que siempre tengan comida, ¿por qué no tenemos fe que El nos supla la nuestra? ¡El nos ama MUCHO más que los pájaros!

3. Texto bíblico II

Mateo 6:28-30 Salomón era el rey más rico en toda la Biblia, y el rey más famoso por sus riquezas en aquellos días. Gente y reyes viajaban de todas partes del mundo para verle y ver su palacio, el templo y su país.

2° Crónicas 1:15 – “y acumuló el rey plata y oro en Jerusalén como piedras…”2° Crónicas 9:13 – “el peso del oro que venía a Salomón cada año era 666 talentos de

oro….” Que quiere decir unas 20 toneladas, las cuales valen hoy en día más de $200,000,000 (US) ¡¡unos N$2,000,000,000!!

Entonces Salomón debe de haberse vestido en ropa de la mejor calidad. ¡Pero Jesús dice que aún los lirios son vestidos mejor que Salomón!

4. Lección objetiva

Se muestran algunas flores de varios tipos y todos hablan de sus diferencias y hermosura. ¿Cuántos tipos de flores conocen los niños? ¿Cuál flor es la favorita de cada niño? Hable de cómo hay millones de flores diferentes. Dios las creó porque le gusta la hermosura. Si El se tomó tanto trabajo de crearlas así, ¿cuánto más nos ama a nosotros?

5. Texto bíblico III

Mateo 6:31-33 Mucha gente, especialmente los incrédulous, pasan tanto tiempo estando preocupados por ropa o comida pero podemos confiar en Dios, porque El nos ama tanto que nunca nos olvidará ni dejará de ayudarnos. Se puede compartir testimonios personales.6. Juego para memorizar Mateo 6:33

“Mas busquen primeramente el reino de Dios y su justicia y todas estas cosas les serán añadidas.”

Page 18: 1imofinc.org/hp_wordpress/wp-content/uploads/2016/05/J…  · Web view1. Texto bíblico. Mateo 5:21,22 Jesús dice que todos saben que el matar es un pecado, pero tener ira sin causa

Se escribe el texto en un pizarrón o hoja grande. Después de repetirlo varias veces, se borra (o se cubre) 1 o 2 palabras antes de repetirlo de nuevo, hasta que los niños puedan repetirlo sin ver nada.

7. Dibujos

Los niños pueden buscar dibujos de flores y de pájaros en revistas, luego los cortan para pegar en una hoja blanca. Luego se puede escribir en medio de ellos lo siguiente para recordarles de la enseñanza:

“No te preocupes por tu vida, ni por tu ropa, ni por tu comida…..tú vales mucho más que los pájaros y que las flores…. tu Padre celestial sabe que tienes necesidad de todas estas cosas.”

9. JUZGANDO A OTROS

1. Texto bíblico

Mateo 7:12 ¿Qué quiere decir esto? No debemos formar opiniones de otros rápido –

Page 19: 1imofinc.org/hp_wordpress/wp-content/uploads/2016/05/J…  · Web view1. Texto bíblico. Mateo 5:21,22 Jesús dice que todos saben que el matar es un pecado, pero tener ira sin causa

muchas veces hacemos una decisión acerca de otros por su aspecto, por su ropa o por lo que sabemos de ellos - no es bueno. Nunca sabemos toda la verdad en cuanto a otros. Hay gente que llevan buena ropa, tienen mucho dinero y hablan buenas cosas pero en el corazón piensan lastimar a otros o robar sus afecciones o su dinero. En cambio, hay otros que no tienen dinero ni buena ropa, son muy sencillos, pero están listos de ayudar a otros y son muy generosos y amables

2. Historia

Un día en una iglesia grande y moderna, llena de muchos creyentes, entró una vieja de ropa sucia y sin zapatos. Ella olía fea y se veía como no se había bañado por meses. Se sentó en un banco en medio y todos se apartaron de ella por dos o tres metres. Durante el sermón toció mucho y al fin del culto nadie se acercó de ella para conocerla, entonces salió sin hablar a nadie. El próximo culto el pastor empezó su sermón por hablar de ella. ¡Dijo que nadie en toda la iglesia había hablado a su mamá! …¡en realidad la vieja era su mamá en disfraz! Era una lección muy fuerte – ¡todos la habían juzgado por aspecto! Si ella hubiera entrado en ropa normal, todos querrían saludarla y conocerla como madre del pastor. Pero Dios ama a cada persona igual….

3. Texto bíblico

Mateo 7:3-5 Imagínete un palo de madera (muéstraselo si posible) en frente de tus ojos - ¿cuánto podrías ver? ¡No mucho! De cierto no podrías ver suficiente para sacar un grano o una mota del ojo de otra persona. Jesús no sólo hablaba de madera y ojos aquí – es un ejemplo para enseñar cómo no juzgar las vidas de otros cuando ya tenemos problemas en nuestra propia vida. Todos nosotros no nos portamos bien a veces – decimos cosas de que después nos arrepentimos; no ayudamos a otros o hablamos sólo de nosotros mismos en vez de escuchar a otros. Por eso, no debemos criticar ni juzgar a otros – primero debemos mejorarnos para ser más como Jesús.

4. Lección objetiva

Pida que todos formen sus manos en un puño. Después, todos señalan con el dedo a su vecino. Explíqueles cómo mientras un dedo está apuntando a su vecino, hay otros tres apuntando a ellos mismos. Debemos recordar esto cada vez que empecemos a criticar o juzgar a otros, porque podríamos encontrar muchas cosas en nustras propias vidas para criticar.

5. Oración

Dirija una oración para arrepentimiento de criticar a otros, para pedir perdón de Dios y ayuda de El para tratar de mejorar nuestras propias vidas primero.

6. Juego

En un círculo los niños pasan una pelota a música – cuando se para la música, el niño que tiene la pelota debe decir algo aprendido de las enseñanzas de Jesús.

10. LA REGLA DE ORO

1. Texto bíblico

Page 20: 1imofinc.org/hp_wordpress/wp-content/uploads/2016/05/J…  · Web view1. Texto bíblico. Mateo 5:21,22 Jesús dice que todos saben que el matar es un pecado, pero tener ira sin causa

Mateo 7:12 ¿Qué dice primero? ¡Que debemos hacer a otros como queremos que ellos nos hagan a nosotros! Muchos dicen: “Yo le hago así porque él me lo hizo primero”. Pero esto es sólo un pretexto, un excuso para mala conducta. ¡Esto es el revés de lo que nos dice Jesús! Si yo estoy en medio de una situación donde yo y la otra persona ambos nos portamos mal y seguimos con este entendimiento ¡NUNCA cambiará la situación! ¡NUNCA nos portaremos bien! Seguimos devolviéndonos. Pero si yo, como cristiano, empiezo a portarme según el consejo de Jesús, empiezo a hacerle bien a la otra persona y yo sigo haciendo así, ella es la única que se porta mal. Es como en una pelea - ¡es imposible tener una pelea con unicamente una sola persona! Después de un rato, aquella se cansa y sale, o se da cuenta de su propia mala conducta y empieza a cambiar.

2. Lección objetiva

Se muestran varios tipos de semillas (como maíz, frijol, tomate, naranja…); al mostrar cada uno, pida a los niños que expliquen cómo es la planta que crece de aquela semilla. ¿Qué produce cada planta? ¿Cuántos frutos son producidos por la planta? Así es con nuestras acciones – si sembramos mala conducta, recibiremos mucha mala conducta de otros; pero si sembramos buena conducta, recibiremos mucha buena conducta de otros.

3. Drama con títeres o animalitos

[Entran un puerco y un gato platicando]

Puerco No te entiendo, siempre estás lavándote – las orejas, la cara, el cuerpo, ¡pero nunca te veo sucio!

Gato ¡¡Pppoooorrrrr lavarme tanto – nunca ESTOY sucio!! No como tú – con lodo en las orejas, el cuerpo manchado y oliendo feísimo….

Puerco ¡Tú no es tan perfecto! - ¡dejando atrás pelos por dondequiera! ¡Atascan mi nariz!

Gato ¡Y que gran nariz! Me pregunto - con tan buen olfato….. ¿cómo puedes aguantar apestar TANTO?

[Los dos empiezan a pelear…..luego entra una oveja]

Oveja ¡Nnaaaaaadie debe pelear aquí! ¿Qué pasa?

Puerco ¡El lo empezó! ¡Se burló de mis orejas!

Gato ¡Ay! ¡No lo creas! El lo empezó, quejándose de mi pelo hermoso.

Oveja ¿No platicamos en la escuela dominical de la “Regla de Oro”? No vale nada si ustedes no la aplican a sus vidas diarias.

Gato Tienes razón – nos estamos portando como animales en vez de cristianos. Discúlpame…..Puerco, entiendo que tienes un problema porque no puedes ver tus pies por tu cuerpo tan gordo y por eso siempre te caes en el lodo….

Page 21: 1imofinc.org/hp_wordpress/wp-content/uploads/2016/05/J…  · Web view1. Texto bíblico. Mateo 5:21,22 Jesús dice que todos saben que el matar es un pecado, pero tener ira sin causa

Puerco ¡De veras! ¡¡Tengo un cuerpo gordo!! Y tú eres tan remilgado con tu peerrrrfección……

[Los dos empiezan a pelearse de nuevo]

Oveja ¡BBBaaaaasta ya! No es la manera de portarse. Cada uno de ustedes quiere amigos, pero amigos que le tratan bien. Entonces deben empezar a tratarse el uno al otro bien. Jesús conoce los corazones. Hagan lo bien y pueden disfrutar una buena amistad.

Gato Sí Puerco, verdaderamente te quiero por mi amigo. Tengo muy mala conducta a veces, lo siento. Quiero seguir a Jesús y hacer lo bueno. Por favor perdóname. ¿Podríamos empezar de nuevo?

Puerco Sí, por favor. Es la verdad – en realidad no tengo muchos amigos….tal vez por el olor de mi cuerpo sucio. Pero tengo un problema – no puedo sudar y en este calor, para no ponerme enfermo, tengo que cubrirme de lodo

Gato ¿De veras? ¡Ay, pobrecito! No lo sabía yo. Debe de ser muy difícil en el verano – a veces me enfermo también por el calor - ¡por todo este pelo!……

[Se abrazan y salen contentos juntos]

4. Plática

Hablen del drama y de otras situaciones similares en nuestras vidas – cómo es necesario entender la situación de otros….

5. Manualidad

Los niños colorean “reglas de oro” y después, las cortan y las pegan a cartulina para llevar a casa para ayudarles memorizar el texto.

LA REGLA DE ORO“Todas las cosas que quieres que otros hagan contigo, así también haz con ellos”

Mateo 7:12