vÁzquez, facultad de filosofíavÁzquez, francisco: la dialéctica, método de la filosofía....

2
VÁzQuEz, Francisco: La dialéctica, método de la filosofía. Facultad de Filosofía y Letras, Madrid, 1966. El grueso libro del 1’. Vázquez (495 páginas), es un intento de fundamentación crítica, como expresa el subtitulo de la obra. Es un intento actual, por ello me- tódico, en donde el método es entendido no como andamiaje externo, sino como estructura intelectual, como categoría que, por ser última y vinculadora de todas las demás, vincu]Andoias desde dentro de ellas, es trascendental. Dicho método busca, pues, dar a esas mismas estructuras una caracterización dialéctica. Método dialéctico, o método noético transversal (dianoético). tal pre- tende ser la norma de toda problemática gnoseológica, a juicio del P. Vázquez. Por ello, el concepto de dialéctica deviene fundamental en la obra, y es el índice nuclear de toda ella. Más que de una vulgar dialéctica polémica, se trata de ver en la dialéctica la lucha inherente a toda discursividad, pero una lucha superadora: el “epánodos” del pensamiento por constituirse en realidad. Por ello, la “dia-léctica” es una construcción, tiene una tectura completiva, que se alimenta y desarrolla a ritmo de contrariedades, pero no de contradicciones. En esta construcción, la “estructura” dialéctica de ¡a “dialéctica” de la estruc- tura necesita, por tanto, “ser una fundamentación trascendental gnoseo-ontológica de la filosofía, basada en la afirmación de que el orden del conocer y el orden de ser están regidos constitucionalmente por una misma ley de implicación, de jerarquía y oposición de contrarios ,que se dan unidos por modo de ‘estructura’ en virtud del ‘ser en cuanto ser’ como categoría coordinadora trascendente” (página 396). La dialéctica, por tanto, ha de estar presente en todos los sistemas verdade- ramente superadores, aunque su presencia efectiva esté realizada de modos di- versos y a veces aparentemente contradictorios. Ello se explica en la segunda parte de la obra. El autor, conocedor de A. Mac, A. Ruibal y del racionalismo, los toma por tema de análisis, descubriendo de la diversidad de cada una de sus posiciones la unidad analógica (o sea, dialéctica) de su síntesis superadora. Un pequeño excursus por el personalismo, movimiento esencialmente dialéctico, apun- ta las posibilidades de extensión de la dialéctica a cualquiera de los campos de la vivencia humana: social, política, literaria, amorosa, histórica.

Upload: others

Post on 25-Aug-2020

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: VÁzQuEz, Facultad de FilosofíaVÁzQuEz, Francisco: La dialéctica, método de la filosofía. Facultad de Filosofía y Letras, Madrid, 1966. El grueso libro del 1’. Vázquez (495

VÁzQuEz, Francisco: La dialéctica, método de la filosofía. Facultad de Filosofíay Letras,Madrid, 1966.

El gruesolibro del 1’. Vázquez(495 páginas),es un intento de fundamentacióncrítica, como expresael subtitulo de la obra. Es un intento actual, por ello me-tódico, en dondeel método es entendido no como andamiajeexterno, sino comoestructuraintelectual, como categoríaque, por ser última y vinculadora de todaslas demás, vincu]Andoias desdedentro de ellas, es trascendental.

Dicho método busca, pues, dar a esas mismas estructurasuna caracterizacióndialéctica. Método dialéctico, o método noético transversal(dianoético). tal pre-tende ser la norma de toda problemática gnoseológica,a juicio del P. Vázquez.

Por ello, el concepto de dialéctica deviene fundamentalen la obra, y es elíndice nuclear de toda ella. Más que de una vulgar dialéctica polémica, setrata de ver en la dialéctica la lucha inherente a toda discursividad, pero unalucha superadora: el “epánodos” del pensamientopor constituirse en realidad.Por ello, la “dia-léctica” es una construcción,tiene una tectura completiva, que sealimenta y desarrollaa ritmo de contrariedades,pero no de contradicciones.

En esta construcción,la “estructura” dialéctica de ¡a “dialéctica” de la estruc-tura necesita,por tanto, “ser una fundamentacióntrascendentalgnoseo-ontológicade la filosofía, basadaen la afirmaciónde que el orden del conocery el ordende ser están regidos constitucionalmentepor una misma ley de implicación, dejerarquía y oposición de contrarios,que se dan unidos por modo de ‘estructura’en virtud del ‘ser en cuanto ser’ como categoría coordinadora trascendente”(página396).

La dialéctica, por tanto, ha de estar presenteen todos los sistemasverdade-ramente superadores,aunque su presenciaefectiva esté realizada de modos di-versos y a veces aparentementecontradictorios. Ello se explica en la segundapartede la obra. El autor, conocedorde A. Mac, A. Ruibal y del racionalismo,los toma por tema de análisis, descubriendode la diversidadde cada una de susposicionesla unidad analógica (o sea, dialéctica) de su síntesis superadora.Unpequeñoexcursuspor el personalismo,movimiento esencialmentedialéctico, apun-ta las posibilidadesde extensión de la dialéctica a cualquiera de los campos dela vivencia humana: social, política, literaria, amorosa, histórica.

Page 2: VÁzQuEz, Facultad de FilosofíaVÁzQuEz, Francisco: La dialéctica, método de la filosofía. Facultad de Filosofía y Letras, Madrid, 1966. El grueso libro del 1’. Vázquez (495

122 BInUOGRAFIA

El autor promete otro libro <“Lo intelectual y lo racional en fllosofia”) al finalde éste. Esperamosque el “quid iuris” que ésterepresentase complementeconel “quid facti” de análisis de la concienciadialéctica,en su relación con el mundo,el análisis procesualde ambas. Analizado el dialecticismo racionalista, ¿cuál hade ser el index anucleadorde racionalismo y fenomenología?¿seráposible unafenomenologíapersonalista?¿habrá,por otra parte, un modo de alargamientodelcogito, que sea un verdadero cogito dialéctico? ¿no habrá llegado el día deuna dialéctica, más que histórica, sistemática?O, si la historia es sistema, ¿nohabrá llegado el tiempo de comenzar, tras la fenomenologíauna dialéctica his-tórica?

CAntos DíAz