voz internet 2796 alta resolucion 1

20
$2.000 EDICIÓN 2796 SEMANA DEL 15 AL 21 DE JULIO DE 2015 - CIRCULA LOS MIÉRCOLES - LICENCIA Nº 002367 DEL MINISTERIO DE GOBIERNO www.semanariovoz.com LA VERDAD DEL PUEBLO 31 Festival de VOZ. Es tiempo de creer Desescalamiento sin ultimátum Oxígeno al proceso de paz La persistencia en dialogar en medio de las hostilidades no puede ir más. El comunicado conjunto de la mesa de conversaciones, que plantea agilizar en La Habana y desescalar en Colombia, es un nuevo momento del proceso de paz. Reducir al máximo las hostilidades por parte de la fuerza pública y persistir en el cese unilateral de fuego decretado por las FARC-EP, es una buena noticia para el país. No obstante el presidente Juan Manuel Santos, con su ambiguo discurso impone innecesarios tiempos a los diálogos. Página/ 3 Juntos desminando Soldados y guerrilleros de las FARC-EP, se encuentran en El Orejón, Antioquia, trabajando en el plan piloto de desminado. Reportaje en exclusiva de la Agencia Prensa Rural. Página/ 4 Equipo de desminado en El Orejón. Foto APR. Humberto De La Calle saluda al comandante Iván Márquez.

Upload: partido-comunista-colombiano

Post on 22-Jul-2016

231 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

Voz la verdad del pueblo, edición 2796 semana del 15 al 21 de julio de 2015

TRANSCRIPT

Page 1: Voz internet 2796 alta resolucion 1

$2.000Edición 2796 SEmana dEl 15 al 21 dE julio dE 2015 - circula loS miércolES - licEncia nº 002367 dEl miniStErio dE GobiErno

www.semanariovoz.com

LA VERDAD DEL PUEBLO

31 Festival de VOZ.Es tiempo de creer

Desescalamiento sin ultimátum

Oxígeno al proceso de paz

La persistencia en dialogar en medio de las hostilidades no puede ir más. El comunicado conjunto de la mesa de conversaciones, que plantea agilizar en La Habana y desescalar en Colombia, es un nuevo momento del proceso de paz. Reducir al máximo las hostilidades por parte de la fuerza pública y persistir en el cese unilateral de fuego decretado por las FARC-EP, es una buena noticia para el país. No obstante el presidente Juan Manuel Santos, con su ambiguo discurso impone innecesarios tiempos a los diálogos.

Página/ 3

Juntos desminando

Soldados y guerrilleros de las FARC-EP, se encuentran en El Orejón, Antioquia, trabajando en el plan piloto de desminado. Reportaje en exclusiva de la Agencia Prensa Rural.

Página/ 4

Equipo de desminado en El Orejón. Foto APR.

Humberto De La Calle saluda al comandante Iván Márquez.

Page 2: Voz internet 2796 alta resolucion 1

Julio 15 de 2015/2

DIRECTOR: Carlos A. Lozano Guillén. CONSEJO DE REDACCIÓN: Álvaro Vásquez - Nelson Fajardo - Carlos Sánchez - José R. Llanos - Arlés Herrera - Alberto Acevedo - Juan Carlos Hurtado Fonseca - Hernán Camacho - Ana Elsa Rojas - Carolina Tejada. COLABORADORES: Libardo Muñoz - Hernando López - Nelson Lom-bana Silva - Luz Mireya Gallo - Wilfrido Jiménez - Hernán Durango - Ivanovich Jiménez - Renata Cabrales - DIAGRAMACIÓN: Rafael Carrascal V. CARICATURA: Calarcá. OfICINAS: Carrera 13A Nº 38 - 32 Tels. (57-1) 232 14 61 - 320 20 35 Fax: 232 82 29, Bogotá (Colombia). Servicios Informativos: Prela, ALAI, Prensa Rural. E-Mail: [email protected] Página WEB: www.semanariovoz.com - Permiso de tarifa postal reducida Nº 93 de Adpostal. Año LVII. Distribución vía Avianca.

VISIÓN

H José Luis Díaz-Granados

Carta

s

C

Laudato Si y la ética ambientalEs noticia mundial y origen de foros en otros países, este documento de trascen-dencia histórica de Francisco. Su Carta Encíclica Laudato Si (Alabado seas, en latín) habla sobre el cuidado de la casa común. El ser humano debe respetar todas las formas de vida y abandonar su lógica materialista, utilitarista e individualista, que está exterminando la vida. Es una vi-sión completamente diferente, por ejemplo de la que tienen los explotadores inmiseri-cordes y chambones del material de río en afluentes villavicenses, que desvían cauces y causan inundaciones, ante nuestras ino-perantes autoridades. Víctor Julio Sán-chez (vía Internet).

Prolíficos al hablar de pazExiste la idea de que la paz es ausencia de toda guerra, de conflictos bélicos o de orden público o cosas por el estilo. Pero al ahondar el tema en verdad hay mu-chas confusiones o malos entendidos o erradas interpretaciones. Tal vez porque ciertamente no sabemos qué es paz. En forma sencilla hemos de considerar la paz en el sentido de convivencia armónica en medio de toda diferencia. De respeto por

los derechos, por la dignidad humana en dimensión integral. Ante este ideal y obser-vando el desenlace humano, hoy en día y a través de los tiempos, se diría que la paz es una utopía. Pero no. El ser humano es un realizador de iniciativas que responden a su noble ideal. En ese afán puede quedar reducido a fantasías o utopías, aunque hay utopías realizables y la historia nos lo com-prueba, porque es una realidad que existe el espíritu de trabajo por la paz. Somos prolíficos para hablar de paz, de diálogo, de entendimiento pero todo ello se convierte en muchas ocasiones en palabras estériles, efímeras. Para la paz no bastan las dotes academicistas o los verbos floridos y retóri-cos, sino la capacidad de servir, de acoger, de regular los impulsos y los pensamientos egoístas. Mariano Sierra S. (Vía Inter-net).

Feudos podridosLa primera etapa del proceso de paz finalizaría cuando se firmen los acuerdos, es decir, cuando todo esté acordado. Por los últimos hechos tenemos el recrude-cimiento del conflicto, de tal manera que es previsible que las elecciones locales y regionales del 25 de octubre, transcurran

en medio del incendio y la polarización política, lo que va a incidir notablemente, de una u otra manera, en los resultados electorales, a no ser que, como lo prevén algunos analistas, bajen las aguas y las FARC vuelvan a la tregua unilateral y el gobierno al cese de bombardeos como resultado de un acuerdo sobre la repara-ción de las víctimas. De cualquier mane-ra todo indica que la segunda etapa del proceso, que sería la vinculación de los insurgentes a la vida civil, la participación en un movimiento político, y la dejación de las armas, tendría que enfrentar el ré-gimen vigente después de las elecciones de octubre para empezar a construir la paz regional, con espacios de participa-ción e instituciones nuevas que le sirvan a los nuevos gobernadores y alcaldes para implementar los acuerdos logrados en La Habana. Y aquí es donde estamos frente a una encrucijada. Resulta que las últimas noticias prenden las alarmas por la repetición del fenómeno del paramili-tarismo en estas elecciones en muchos municipios y departamentos de Colombia. Se repite la captura del Estado a través de testaferros. Tiberio Gutiérrez (vía Internet). H

on mi querida, admira-da y entrañable Aída Avella Esquivel no solemos decirnos nunca “compañe-ros”, “camaradas” o “hermanos”, sién-dolo, porque desde hace más de cuatro décadas nos llamamos simple y llana-mente: “vecinos”.

Entonces devuelvo la máquina del tiempo y por unos minutos contemplo a aquella muchachita carismática, de piel trigueña, ojos vivaces y trenzas de espiga, que esperaba cada mañana en la esquina de la calle 45 con carre-ra 19, el bus que la conducía al Centro Administrativo Nacional, donde diri-gía los más aguerridos trabajos sindi-cales en el Ministerio de Educación Nacional.

Su compañero trabajaba conmigo al frente de donde laboraba Aída, en el DANE, donde alternábamos las fun-ciones propias de nuestras oficinas con marchas internas y tareas de agitación, que compartíamos con estadísticos, académicos, funcionarios y trabajado-res, bajo el liderazgo de un conocido dirigente sindical que por razones que no vienen al caso y que nunca he aca-bado de entender, terminó siendo vice-presidente de la república.

No fueron pocas las veces que los que laborábamos en todas las entida-des del CAN nos dirigíamos a los am-plios parqueaderos del Ministerio de Educación y, de verdad, escuchába-mos asombrados y seducidos, las va-lerosas arengas que mi vecina, en la fase final de su embarazo, destinaba a

los centenares de trabajadores desde la plataforma de un camión.

Que yo recuerde, Aída nunca per-dió un debate, ni un enfrentamiento con autoridad alguna, ni una convoca-toria, ni un paro. En los cargos de ma-yor responsabilidad demostró ser abso-lutamente fiel a su pensamiento comu-nista y a su sensibilidad social: como concejal, como dirigente de los traba-jadores estatales, como presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, como presidenta y encarnación de la Unión Patriótica y como candidata a la vicepresidencia de Colombia, con la luminosa compañía de Clara López Obregón, futura y próxima alcaldesa de Bogotá Popular.

A pesar de la intolerancia, los ata-ques, amenazas, allanamientos, atenta-dos y hasta el injusto destierro al que se vio sometida durante más diecisie-te años, Aída Avella Esquivel jamás ha flaqueado en su dignidad política y revolucionaria ni ha sentido miedo en ningún momento de su vida.

Pero como alguna vez le oí que so-lamente le tenía temor, susto y pánico visceral, a los poetas, entonces, para librarla de ese único pavor, he resuel-to leer estos versos, escritos en honor de mi más entrañable vecina en todos los tiempos:

Aída, estrella de la paz,Agua de luz en la sombra.Aída, rosa de acero,Espada en pluma de alondra.

Bandera de los obrerosLámpara para sus frondas.Aída, flor de futuro,Armonía laboriosa.

Símbolo que cada díaHombres y mujeres nombran:Aída Avella Esquivel,Emblema y luz de Colombia. H

Una flor para Aída Avella

Aída Avella.

Page 3: Voz internet 2796 alta resolucion 1

Julio 15 de 2015/3tema de la SemaNa

H Carlos A. Lozano Guillén

De forma sorpresiva pa-

ra unos, no tanto para otros, la delega-ción de las FARC-EP anunció el pasa-do 8 de julio la disposición del Estado Mayor Central de ordenar el cese uni-lateral de fuegos, a partir del 20 de ju-lio próximo. “Recogiendo el espíritu del llamado de los garantes del proce-so, Cuba y Noruega, y de los acompa-ñantes del mismo, Venezuela y Chile, anunciamos nuestra disposición de or-denar un cese al fuego unilateral a par-tir del 20 de julio, por un mes”, dice el comunicado leído por Iván Márquez.

La decisión le da oxígeno a la Mesa de Diálogos en el peor momento de la crisis desde cuando el Gobierno Nacional forzó a la suspensión del ce-se unilateral de fuegos y reanudó los bombardeos aéreos. Es un nuevo ges-to de voluntad de paz de las FARC-EP, ahora faltan los del presidente Juan Manuel Santos que no se ven por nin-guna parte. La buena noticia, base pa-ra el posterior acuerdo para desescalar el conflicto, fue recibida con frialdad por el gobierno y con nuevas amena-zas, porque según sus voceros el tiem-po tiene límite y si la insurgencia no acoge sus condiciones le pondrá fin a los diálogos. “Volveremos a la guerra” dijo Santos en la posesión de la nue-va cúpula militar, según algunos, inte-grada por troperos y especialistas en la guerra contrainsurgente.

Escrito este artículo, se conoció el nuevo acuerdo del pasado domingo 12 de julio, en que las FARC ratifican la decisión de tregua unilateral y el go-bierno anuncia también que adoptará medidas para desescalar la confronta-ción armada. Podría ser la suspensión de bombardeos y otros operativos mi-litares. Pero advirtió que si en cuatro meses no funcionan estos acuerdos, ba-jo la veeduría de la ONU y Uruguay, le pondrá fin a los diálogos. ¡Ultimátum! Siempre los ultimátums con tufo a chantaje que enrarecen el ambiente y generan desconfianza en la verdadera voluntad del Gobierno. En este senti-do, este artículo, conocido el acuerdo del domingo pasado, para nada modi-fica la esencia del mismo.

El arte de la política

Según fuentes periodísticas, la ac-titud del Gobierno Nacional y el vi-raje hacia la guerra como prioridad, obedece a que hace dos semanas la cúpula militar saliente visitó al presi-dente Santos y le propuso la ruptura de los diálogos. El mandatario, timo-rato, precipitó los cambios en la línea de mando, previstos para diciembre del

presente año. Fortaleció la línea de gue-rra que no resuelve para nada la presión militar que ejercen sobre él.

Hace dos semanas, en la cresta de la ola de la aguda confrontación, era im-posible pensar que las FARC-EP re-gresaran al cese de fuegos unilateral. La exigencia cantada era el cese bila-teral de fuegos, imposible de concre-tar por los inamovibles del Gobierno, planteados por Humberto de la Calle Lombana en el célebre reportaje con Juan Gossaín: concentración en un lu-gar de toda la base guerrillera (“modelo Ralito”), propuesta del senador Álvaro Uribe Vélez, verificación confiable y dejación inmediata de las armas. Sobre las reformas políticas y sociales nada, mutismo total. Condiciones inacepta-bles para la contraparte, porque no es-tán contempladas en el Acuerdo de La Habana que rige la Mesa de Diálogos.

El proceso político modificó la pers-pectiva. La petición de los países garan-tes y acompañantes, del Frente Amplio y del movimiento cívico y popular por la paz, determinó que las FARC-EP anun-ciaran el cese unilateral de fuegos pa-ra salvar los diálogos y oxigenar la me-sa, afectada y casi en liquidación por la terquedad guerrerista del Gobierno Nacional. Abrió la puerta para el acuer-do posterior del domingo pasado.

Es el arte de la política como de-cía Vladimir Ilich Lenin. Lo que hoy no es, mañana puede ser, en el ejerci-cio dialéctico de los cambios políticos. Por ende la línea política no puede ser lineal e inflexible, cambia en el espi-ral de las contradicciones y del esce-nario político y social mismo. Claro, sin abandonar, en este caso, el objetivo fundamental del cese bilateral de fue-gos. Lo explican en clave las FARC-EP

en la declaración del pasado 8 de ju-lio: “Saludamos y hacemos nuestro, íntegramente, el llamamiento realiza-do en el día de ayer en La Habana por los países garantes y acompañantes de los diálogos de paz. Nos congratulamos de la expresa solicitud a las partes pi-diendo el desescalamiento urgente del conflicto armado, restringir al máxi-mo las acciones de todo tipo que cau-san víctimas y sufrimiento, e intensi-ficar la implementación de medidas de construcción de confianza, incluyendo la adopción de un acuerdo de cese al fuego y de hostilidades bilateral y de-finitivo, y otro sobre los derechos de las víctimas”.

El origen de la crisis

El origen de la crisis estuvo en que el Gobierno no entendió, o lo hizo a su manera, la decisión de las FARC-EP de declarar la tregua unilateral inde-finida. Para los militares fue un signo de debilidad de la guerrilla derrotada. En este sentido, quisieron aprovechar-la para obtener ventaja militar, so pre-texto de que no estaban comprometi-dos con el cese de fuegos. Se produje-ron los hechos de Buenos Aires, Cauca, el 15 de abril del presente año, cuan-do un frente guerrillero atacó a la pa-trulla del Ejército que realizaba opera-ciones contrainsurgentes en la región. La reacción oficial fue exagerada por aquello de dialogar en medio del con-flicto. Santos ordenó reanudar los bom-bardeos y colocó como prioridad la de-rrota militar de la insurgencia.

El Gobierno entendió desde su pro-pia perspectiva los diálogos que se ri-gen por un acuerdo político firmado por las dos partes (“Acuerdo Político para

ponerle fin al conflicto y lograr una paz estable y duradera”). Para Santos el preámbulo que le da contenido al acuerdo es pura retórica y por ende lo desconoce con frecuencia, además de acomodar la agenda a sus intereses para evadir las reformas políticas y sociales. No es casual esa visión ligera, subjeti-va y peligrosa de un acuerdo que se lo-gró elaborar con pinzas y sobre la base del estricto consenso. Obedece a erro-res políticos gubernamentales sobre el carácter del conflicto (no es suficiente reconocerlo) y a una actitud arrogan-te del presidente Santos, que no acepta la incapacidad histórica del Estado co-lombiano, con total apoyo yanqui, pa-ra vencer a la guerrilla por la vía mili-tar. Tampoco logró su derrota política.

Los errores de Santos

Esos errores, al menos los esen-ciales, son los siguientes: Dialogar en medio del conflicto, modalidad que es causa de las crisis que se han afronta-do y obedece a que el gobierno sigue creyendo en la victoria militar (habla de paz en La Habana pero hace la gue-rra en Colombia); creer que está ante una guerrilla derrotada a la que pue-de humillar y doblegar de manera fá-cil; subestimar la causas políticas, so-ciales, económicas, históricas, éticas y culturales del conflicto, por eso las con-sidera secundarias; mantener al mar-gen a la ciudadanía por el secretismo de los diálogos; permitir la ambigüe-dad y las distintas posiciones en las fi-las gubernamentales, no hay cohesión sobre el tema en los altos funcionarios. Estos errores han debilitado la mesa y le permiten al Gobierno un día hablar de paz y al otro de guerra, cambiando de camiseta con facilidad.

Para el Gobierno Nacional lo más importante es que la guerrilla deje las armas y haga la política sin ellas, co-mo si la caricatura de democracia en Colombia así lo permitiera. Lo han dicho con claridad meridiana los jefes insurgentes: “Mientras exista el para-militarismo será difícil que podamos actuar en la vida política nacional”. En la campaña para las elecciones de octubre próximo hay 140 candidatos y candidatas de los partidos del estable-cimiento que tienen relaciones con el paramilitarismo, el narcotráfico y las mafias que se roban el Estado. ¿Qué garantías de participación pueden ha-ber cuando no hay derechos ni seguri-dad de que se respetará la vida de los candidatos provenientes de las organi-zaciones guerrilleras y de la izquierda?

Para las FARC-EP la paz se puede dar con Santos y así lo desean, afirma-ción que de suyo le da temporalidad a la vigencia de los diálogos de paz. Aunque quedan temas gruesos que es-tán en discusión como Justicia, deja-ción de armas y mecanismo de refren-dación para solo citar tres, sin contar los que permanecen en el refrigerador. El de justicia es difícil y está lejos el acuerdo mientras el Gobierno insista en la unilateralidad y no acepte la respon-sabilidad histórica del Estado. El mo-vimiento social y popular debe respal-dar los diálogos y reclamar la paz con democracia y justicia social, sin pen-sar en respaldar a Santos al que es ne-cesario enjuiciar para que no le ponga conejo a los electores. H

FARC-EP oxigenan Mesa de La Habana

Santos en su laberintoLa decisión de las FARC-EP oxigena los diálogos. Faltan los gestos del Gobierno Nacional

Caricatura de Matiz.

Page 4: Voz internet 2796 alta resolucion 1

Julio 15 de 2015/4campo

H Agencia Prensa Rural

Todos en la vereda El

Orejón, del municipio de Briceño, Antioquia, esperaban el helicóptero de la Cruz Roja que iba a aterrizar en la única cancha que hay. Allí venían los tres delegados de las FARC que están en La Habana, eran los que faltaban pa-ra el inicio del proceso del plan piloto del desminado. Días antes habían llega-do el gobierno con cuarenta desmina-dores y los delegados de APN (Ayuda Popular Noruega). En total unas 70 per-sonas llegaron allí para, en dos meses, dejar la zona limpia de minas.

Esta vereda fue seleccionada, mu-chos no entienden, ni se ha aclara-do porqué, para realizar el desminado acordado en La Habana. En El Orejón viven 23 familias. Son gentes humildes que han estado dedicadas a la agricul-tura, el barequeo, la arriería. Desde sus alturas se divisa todo el cañón del río Cauca y la cordillera occidental en su mayor esplendor. Allí también se ins-taló el cultivo de hoja de coca como una alternativa de subsistencia, dada la lejanía de la vereda, las pocas vías de acceso y la desigualdad con que han sido pagados sus productos agrícolas.

Desminado

Son ocho mil millones de pesos in-vertidos en este plan piloto. Fueron detectadas cuatro zonas que están mi-nadas. La vereda tuvo que disponer-se completamente para este trabajo. “Aquí nunca se había visto tanta gen-te ni tanto movimiento, es raro e incó-modo, pero desde que sea para nuestro bienestar, lo aceptamos” dice un cam-pesino mientras observa la entrada y salida de camionetas.

Los cuarenta desminadores fueron repartidos en dos casas de la vereda. En otra casa, cercana a la escuela, fueron instalados los de las FARC. El resto viaja todos los días a un corregimien-to cercano llamado Pueblo Nuevo. Por ahora están en la fase de limpieza de las zonas minadas, acordonamiento y señalización. La APN llevó tres perros expertos en buscar minas.

Todo ha sido a puerta cerrada, no dejan entrar medios de comunicación y sólo dos periodistas del gobierno de Cuba son los autorizados a sacar sus

cámaras por todos lados. Les dieron un protocolo de respuestas a los me-dios que llamen a pedir información. “Y ¿las verdaderas cosas que pasan aquí qué? ¿No tenemos derecho a de-cirlas?” La misma gente habla de la desigualdad con que se está realizando todo. Preguntan porqué solo tres gue-rrilleros y más de cuarenta personas del gobierno.

La única manera de involucrar la comunidad es en la prestación de ser-vicios a los visitantes. Les cocinan, les lavan la ropa, les prestan sus casas, les hacen el trabajo de construcción, les cargan. Les resuelven una situación económica momentánea, pero no los hacen parte del proceso, ni les expli-can con claridad cuáles son los pasos que van dando.

La comunidad exige garantías

En la vereda agradecen el gesto de desminar la zona, pues muchas perso-nas han sido víctimas mortales, además que han perdido animales con estos ex-plosivos. Las minas están allí porque la guerrilla decidió blindar el territorio de la arremetida militar que tanto amena-za la región, y porque las inversiones del estado nunca han llegado hasta allí.

Entre todos decidieron redactar un

texto y enviarlo a La Habana, donde expresaron su preocupación por todo el proceso y por lo que se viene después. No lo ven alentador y sí se preocupan. Por ejemplo que les erradiquen los cul-tivos, que entre el ejército en el que no confían, que inunden el río y tampoco puedan ir a trabajar allí.

Ese texto toca tres temas: Garantías, territorio y megaproyectos. Las garan-tías son de vida, sabiendo que hay dos actores juntos. Una reparación integral de las víctimas por el conflicto arma-do y minas. No repetición en enfrenta-mientos y confinamiento de las comu-nidades. Indemnización y reparación de bienes perdidos y daños ocasionados por el conflicto. Se le otorgue la cate-goría de zona humanitaria de paz para

¿Un desminado para quién?

garantizar la permanencia de la comu-nidad durante todo el proceso.

En el tema de territorio, que se cree en el cañón la zona de reserva campe-sina unida al Nudo del Paramillo. La permanencia en éste, con los derechos a la salud, educación, alimentación, tra-bajo, vivienda. Hay propuestas de pro-yectos como finca escuelas agroecoló-gicas, turismo ecológico, mejoramien-to de la escuela, zonas deportivas, salón comunal, legalización de tierras.

Y en la parte de megaproyectos exi-gen que sea integral la caracterización a las familias, porque solamente fue-ron censadas nueve familias. El estricto trabajo que deben hacer con el medio ambiente, porque ya se están viendo las afectaciones con la migración de espe-cies a las partes altas, sobre todo de ser-pientes venenosas que ya han causado lesiones físicas. Pérdida de oficios tra-dicionales como el barequeo, la arrie-ría y agricultura y que sean resarcidos con el apoyo de proyectos productivos.

El papel de EPM

La mayoría en la vereda se pregun-tan: ¿porqué van a desminar en esta zona y no en otra? Y muchos de ellos saben la respuesta y es evidente. Tres de las cuatro zonas ya fueron compra-das por EPM. En la parte de abajo van a quedar las compuertas de la represa más grande del país. Es necesario mi-litarizar la vereda para cuidar la cos-tosa maquinaria del megaproyecto. Al mismo tiempo necesitan erradicar los cultivos de coca. También comprar to-das las fincas para que quede despeja-do el territorio.

EPM no ha aparecido por el lugar. El gobierno dice que el desminado no tiene que ver con Hidroituango. Pero es notorio el interés. Las fincas que han comprado ha sido a bajo costo. Gran parte de la vereda fue deteriorada y puesta en peligro por las explosiones que durante meses invadieron la calma de los habitantes, para realizar túneles, carreteras y desvío del río Cauca.

A todos estos daños EPM respondió con vajillas, bolsos, cuadernos, gorras, todo con sus logos. A los más afecta-dos les construyó unas aldeas de ma-dera, extrañas e inseguras para la geo-grafía de la región. Y lo más paradójico es que el servicio de luz es muy eleva-do. Muchos aseguran que ahí les están cobrando el regalo. En algunas casas el recibo es de 400 mil pesos.

Primera vez que llega el gobierno a El Orejón, las familias les piden res-puestas y soluciones a la situación que viven, porque las minas no son el único problema. Nadie responde, todos van con un solo objetivo, donde las garan-tías son lo menos importante. H

“La mayoría en la vereda se

preguntan: ¿porqué van a desminar en esta zona y no en otra? Y muchos de ellos saben la respuesta y es

evidente. Tres de las cuatro zonas ya fueron compradas

por EPM. En la parte de abajo

van a quedar las compuertas de la

represa más grande del país”

Helicóptero transporta mienbros de las FARC y el Ejército. Foto APR.

Comienza el desminado entre guerilleros y soldados en El Orejón. Foto APR.

Page 5: Voz internet 2796 alta resolucion 1

Julio 15 de 2015/5edItorIal

Con la lámpara de Diógenes Los caminos de la duda

H Rubén Darío ArroYo Osorio H AlFonso Conde

Una tradición de 85 años de

lucha

Ningún rector interventor

H Giovanni A. Libreros

El viejo y el nuevo colonialismo

Desde el Manifi esto de Córdoba, 1928, el Mayo Francés del 68,

la revueltas estudiantiles de México, Perú y Cuba, los universitarios co-lombianos han estado insertados en la dinámica que busca romper el statu quo del bloque de poder hegemónico en las políticas públicas de la educa-ción superior. Sus luchas han sufrido reveses, pero también han coronado peldaños que encarnan los propósitos estratégicos del movimiento social.

En su lucha por la autonomía se han hecho visibles y partícipes de las reformas que reconocieron al sujeto estamentario como interlocutor váli-do a pesar de la represión violenta y el silenciamiento simbólico desde los diversos “aparatos ideológicos del Estado” y expresaron sus reivindica-ciones más sentidas: libertad de cáte-dra, libertad de asistencia de los es-tudiantes a los cursos, elaboración de programas anuales, exámenes orales y escritos ajustados a ellos; potestad para invitar a que una persona dictara conferencias sobre determinado tema, organización de seminarios de inves-tigación complementarios, represen-tación estudiantil en el seno del con-sejo directivo de la universidad, au-tonomía y elección de sus órganos de gobierno con representantes de ellos, además de campañas contra el alco-holismo, la liberación de la mujer, educación sexual y elevación del ni-vel de vida de las clases trabajadoras.

Como se ve, desde 1928 se cues-tionaba ya la intervención y domi-nio absoluto del Estado y la iglesia en la imposición de una obedien-cia ciega y una disciplina de perros. No es posible que hoy en un mundo abierto a la intersubjetividad, al re-conocimiento del otro en la plurali-dad y el ejercicio de la democracia real, algunos personajes grises del estado y sus acólitos del bipartidis-mo pretendan remover de las ceni-zas el cadáver putrefacto del autori-tarismo y la sumisión para que sea-mos sujetos abyectos.

En la Universidad del Atlántico hoy, el gobierno insiste en imponer en la gobernanza una nueva reestruc-turación de corte napoleónico frente a la decadencia de la hegemonía de las élites, designando a un rector in-terventor cuando las normas vigen-tes para la dirección universitaria, incluso su control y vigilancia no lo permiten. Los estudiantes, los pro-fesores y los empleados de esta al-ma máter encarnando el ethos de la identidad y el sentido de pertenencia y asumiendo un compromiso tangi-ble con la defensa de una educación de calidad, con autonomía, fi nan-ciada por el Estado como ordena la Constitución y vivenciada en la de-mocracia, impedirán este adefesio con el respaldo de las leyes vigen-tes y sus faenas de movilizaciones si estas son insufi cientes. H

En épocas de crisis económica el capital que se invierte no

obtiene la rentabilidad que desearía su propietario. No se trata de falta de recursos para invertir sino de su de-creciente o nula rentabilidad. En otros tiempos se buscó como salida el tras-lado del excedente a otras latitudes que permitían una mano de obra más barata, suministro abundante de ma-terias primas y un control político y militar que facilitaba las condiciones del negocio. La “Perla de los Mares”, esa Borinquen querida que desde la guerra hispano estadounidense en 1898 quedó bajo el dominio gringo, continúa siendo regida directamente por el imperio; Puerto Rico pertene-ce a los Estados Unidos pero no for-ma parte de esa nación.

Pero la crisis llegó a la colonia. Agudizada su explotación por cau-sas similares a las que sufren la in-mensa mayoría de regiones del or-be, la isla no está ahora en capacidad de asumir los costos de su deuda con el sector fi nanciero, verdadero gran explotador del mundo, y se prevé la suspensión de pagos de su servi-cio. Al no ser estado soberano y an-te la bancarrota evidente, las salidas a la profunda crisis se restringen aún más que para otras regiones “sobera-nas” como Grecia cuyo pueblo ya to-mó la decisión valerosa de enfrentar las políticas que intenta profundizar el imperialismo del sector fi nanciero

mundial, representado para ellos por la troika del Banco Central Europeo, el FMI y la Comisión Europea.

El colonialismo de nuevo cuño, aún cuando mantiene elementos de la vieja época, basa su dominación en el control económico de una nación con aparien-cia de independencia política por parte de otra con mayor poder. Las necesi-dades de consumo de la neocolonia de-penden de importaciones de la metró-poli, circunstancia agudizada ahora por los llamados tratados de libre comercio que se fi rman entre colonizador y colo-nizado; la exportación de materias pri-mas renovables o no y su devaluación, y la concentración de la producción en manos extranjeras es otra de las carac-terísticas de esta relación; y en esta épo-ca, es de la mayor relevancia el mecanis-mo de la explotación fi nanciera a través de las condiciones del endeudamiento. Todo ello conduce a un défi cit crecien-te en la balanza de pagos, es decir, con-vierte al colonizado empobrecido en ex-portador neto de capital para benefi cio del poderoso colonizador.

Grecia y Colombia no son muy di-ferentes. La profundidad de la crisis es variable pero la tendencia es semejan-te. Mientras en Grecia crece en la pobla-ción la valoración de la importancia de asumir la conducción de su propio des-tino, en nuestro medio seguimos ama-rrados al mandato extranjero y de sus intermediarios locales. La democracia no es de fácil asimilación. H

El Partido Comunista Colombiano nació como resultado de una fu-sión de variados componentes de

la lucha popular y antiimperialista. Obreros, campesinos, indígenas e intelectuales revo-lucionarios confl uyeron en aquel mitin del 17 de julio de 1930. Éste inauguró la ardua tarea por incorporar a los trabajadores a las batallas contra toda forma de explotación y opresión bajo el capitalismo. Desde en-tonces generaciones enteras entregaron sus vidas para combatir un régimen violento y militarista, el poder de clase y el imperio del capital. El anticomunismo se materiali-zó en la práctica del terrorismo de Estado, la judicialización de la protesta social y la eliminación sistemática de la oposición po-lítica, en la que sobresale el exterminio a la Unión Patriótica.

La teoría y práctica del comunismo ha es-tado ligada a la identidad de clase y a la ne-cesidad de una transformación profunda de la sociedad. Marx y Engels, en la Ideología Alemana, enseñaron que “el comunismo no es un estado que debe implantarse”, ni

mucho menos “un ideal al que ha de suje-tarse la realidad”. Concibieron el comunis-mo como “el movimiento real que anula y supera el estado de cosas actual” y además explicaron que las condiciones de este mo-vimiento parten de las necesidades y tareas de cada situación histórica. Aplicado este principio al caso colombiano, el proceso de diálogo de La Habana y la posibilidad cer-cana de fi rmar un acuerdo de paz, apare-cen como la premisa del movimiento trans-formador para superar el estado de guerra y lograr las conquistas a favor del pueblo en perspectiva de una Asamblea Nacional Constituyente.

El XXI Congreso Nacional de julio de 2012 trazó una política de unidad vincula-da a la búsqueda de la solución política y orientó que ella “no es un asunto exclusivo de las fuerzas comprometidas directamente en la confrontación militar”; que “la verda-dera llave de la paz se encuentra en la dispo-sición de lucha del movimiento social y po-pular” y que la tarea del momento consiste en incrementar las fuerzas comprometidas con la paz. Para ello es fundamental “hacer comprender al conjunto de la sociedad que la paz no es la rendición, ni la victoria, da-do el carácter histórico y la naturaleza social del confl icto”. Nuestra apuesta “implica en-tender la paz como justicia social, democra-tización y desmilitarización de la sociedad, recuperación de la verdad, de la memoria, reparación de las víctimas” y el desmonte efectivo del paramilitarismo. Esta vía pasa por el potenciamiento de un amplio proce-so de participación democrática con prota-gonismo popular para crear las condiciones de posibilidad de un nuevo poder.

La tarea consiste en buscar la unidad de acción política entre las fuerzas que

integran el Frente Amplio y el movimien-to constituyente por la paz. Su desafío es la verifi cación del cese unilateral declarado por las FARC-EP y la exigencia de coordi-nar las iniciativas de movilización nacional e internacional que presionen a Santos para que cumpla con el mandato de la paz. El go-bierno debe proceder con el desescalamien-to inmediato de las acciones militares ofen-sivas porque es una necesidad para concre-tar lo más pronto posible el cese bilateral de fuego y hostilidades, sin el cual no será po-sible alcanzar un acuerdo defi nitivo que pon-ga fi n a la guerra.

Las elecciones del mes de octubre cum-plen un papel importante. Las candidaturas alternativas tienen una gran responsabilidad ética y social: liderar en el debate una apuesta de unidad que sepa forjar alianzas y coalicio-nes políticas en torno a convergencias progra-máticas comprometidas con el respaldo a la solución política. No se trata de simples ad-hesiones y la obtención de avales para supe-rar umbrales. Se trata de construir una corre-lación de fuerzas para la refrendación y exi-gencia de materialización de los acuerdos de paz, ambos factores dinamizadores del proce-so constituyente. La Unión Patriótica juega en esta perspectiva porque su legado contribuye al reagrupamiento de las fuerzas patrióticas, y en especial de una tradición de lucha que ini-ció hace 85 años. La UP cuenta con una sim-patía que atrae a nuevos sectores y convoca a la izquierda a apoyar las tareas urgentes que impone el relanzamiento del proceso de diá-logo. En este contexto adquiere especial sig-nifi cado el acto público con Aida Avella y Clara López donde se presentará la coalición política a la Alcaldía Mayor de Bogotá, este 17 de Julio a las 6:00 PM en la Asociación Cristiana de Jóvenes. H

Page 6: Voz internet 2796 alta resolucion 1

Julio 15 de 2015/6

EH Juan Carlos Hurtado Fonseca

laboral

stabilidad laboral, pla-nes de salud como medicina prepaga-da para todos, educación, nivelación salarial, una política medioambiental y auxilios para vivienda, son los pun-tos principales que en un petitorio se presentaron a Cementos Argos a través del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Industria de Materiales para Construcción, Sutimac.

La seccional de esta organización en Cartagena realizó el pasado 11 de julio una asamblea informativa para so-cializar el estado del proceso de nego-ciación, que inició el 7 del mismo mes. Decenas de obreros escucharon las in-tervenciones de los dirigentes sindica-les quienes explicaron la manera como conducirán las negociaciones con el Grupo Empresarial Antioqueño, due-ño del Grupo Argos, compuesto por

Cementos Argos y Zona Franca Argos, esta última en la ciudad de Cartagena.

La contratación

La firma cuenta con más de 10.500 trabajadores en todo Colombia, pero la negociación se hará para alrededor de 2.500. La empresa de cemento tiene presencia en ciudades como Sogamoso, Boyacá; Yumbo, Valle del Cauca; San Gil, Santander; Sabanalarga, Atlántico; Tolú Viejo, Sucre; y Santa Bárbara, San Luis y Puerto Nare, Antioquia. Asimismo, poseen plantas en Panamá, en islas del Caribe y 81 en Estados Unidos. Sutimac está en todas estas plantas de Colombia con un total de 1.800 afiliados.

Las peticiones de la organización de los obreros se dan porque la em-presa tiene varias formas de contrata-ción en las que de manera directa vin-cula al 75 por ciento de sus trabajado-res, pero hay preocupación en Sutimac porque últimamente ha contratado con

Negociación con el Grupo Argos Miles de trabajadores esperan mejorar sus condiciones laborales y su calidad de vida

La Central Unitaria de Traba-ja dores, CUT, reafirmó su rechazo a los contratos sin-

dicales. En comunicado de pren-sa la principal central sindical de Colombia explicó que a raíz de la ex-pedición de Ley 1429 de 2010, que en su Artículo 63 consagró la prohi-bición de las Cooperativas de Trabajo Asociado y cualquier otra modalidad

Afiliados a Sutimac en el sede de la organización sindical en Cartagena, el pasado 11 de julio. Planta de concreto de Argos.

terceros labores de mantenimiento: me-cánica industrial, mantenimiento die-sel, así como el eléctrico y el electró-nico, lo que desplaza trabajadores que pueden hacer estas labores. También buscan que los contratados sean a tér-mino indefinido y no fijo.

Manuel Fernández, secretario gene-ral de Sutimac nacional y presidente de la seccional Cartagena, explicó que el pliego fue construido por los trabajado-res con base en estudios contratados so-bre la situación económica de la empre-sa y el costo de la actual convención.

Algunas cifras

Fue aprobado en asambleas seccio-nales y una nacional, y ahora se hacen asambleas para informar a los trabaja-dores sobre el proceso de negociación y las acciones a desarrollar. La etapa de arreglo directo va hasta el 23 de ju-lio, tiempo en el que los trabajadores esperan soluciones.

La organización sindical sabe que el Grupo Argos cuenta con la suficien-te capacidad económica como para ge-nerar condiciones laborales dignas a todos los trabajadores. En un reporte a marzo 31 de 2015 el Grupo dice: “Al primer trimestre de 2015, los ingresos acumulados de Grupo Argos, en for-ma consolidada fueron cercanos los COP$ 2,6 billones (US$1.057 millo-nes) un crecimiento frente al mismo período de 2014 de 16 por ciento en pesos y un decrecimiento de 5,2 por ciento en dólares.

“La utilidad neta consolidada de la compañía ascendió a COP$ 92 mil millones, afectada por el impacto del impuesto a la riqueza, cercano a los COP$ 105 mil millones. Si se excluye este efecto no recurrente, así como el generado por el método de registro de los dividendos ya mencionado, la uti-lidad neta sería de COP$ 157 mil mi-llones, un 52 por ciento superior a la cifra del primer trimestre del 2014.” H

La CUT rechaza los contratos sindicales

de intermediación laboral, en las labo-res misionales y permanentes, se inició un aumento exponencial de los contra-tos sindicales.

En 2010 había 50 contratos sindi-cales y para 2014, 1796, con aproxi-madamente 400 mil trabajadores. El sector público utiliza esta modalidad en un 97.7 por ciento de los casos, y la empresa privada registra 42 contratos

sindicales, que representan el 2.3 por ciento, restante. El sector de la salud es el que tiene mayor presencia de es-ta figura con 1777 (98.9 por ciento) contratos.

Esta proliferación de sindicatos y contratos sindicales en los últimos pe-riodos ha contado con la contempori-zación del Ministerio de Trabajo que a sabiendas de que la figura ha sido una transformación de las viejas CTA no hace ninguna inspección y control, sobre la ilegalidad de estos sindicatos y sus contratos sindicales.

De esta manera, entonces, los em-presarios y el gobierno, modificaron la inmensa mayoría de sus cooperativas de trabajo asociado y las convirtieron en sindicatos, para realizar los respec-tivos contratos sindicales, constituyén-dose éstos, en verdaderos intermedia-dores laborales ilegales que siguen

desconociendo los derechos laborales y las libertades sindicales de esos tra-bajadores.

La figura del contrato sindical, a más de estar en la misma concep-ción de las prohibidas cooperativas de trabajo asociado, tiene una regla-mentación expedida por el presidente Uribe, contenida en el Decreto 1429 de abril de 2010, que lo convierte en una figura patronal en las relaciones laborales entre el sindicato y sus afi-liados.

Con base en estos criterios y en los estudios que al respecto realizó la Escuela Nacional Sindical, la CUT pu-so en la pasada Conferencia 104° de la OIT, en el mes de junio, una queja ante el Comité de Libertad Sindical por vio-lación a las libertades sindicales, con la utilización de esta figura del contra-to sindical. H

Gran asado de integración familiar y comunitaria por la paz.Domingo 19 de julio-10 A.M. en Ciudad Bolívar. Bogotá.Saludarán: Aída Avella Esquivel y Clara López Obregón.

Salón comunal del barrio Arborizadora Baja, calle 59 A No. 42 - 20 Sur.

Page 7: Voz internet 2796 alta resolucion 1

Julio 15 de 2015/7laboral

H Juan Carlos Hurtado Fonseca

“Cuando Avianca hace una nue-va contratación le dice al traba-jador que laborará con la con-

dición de que firme un documento en blanco y se comprometa a no ingresar a alguna de las organizaciones sindica-les existentes. A cambio, la empresa le ofrece un plan voluntario de servicios”, denunció Gustavo Jaimes dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Avianca, Sintrava, que agrupa 350 tra-bajadores desde pilotos, mecánicos de aviación, auxiliares de vuelo, hasta per-sonal administrativo.

El dirigente dice que les ha sido im-posible conseguir una prueba de este procedimiento, que sólo cuentan con las versiones de los trabajadores.

Esta acción fue atacada por la Corte Constitucional en su Sentencia T 069 de 2015, en la que exige la regulación de las condiciones laborales de los trabajadores: “Prevenir a la compañía Aerovías del Continente Americano -Avianca- para que en adelante, y al celebrar pactos y convenciones colec-tivas, que regulen las condiciones la-borales, tanto para los trabajadores no sindicalizados firmantes de dichos pac-tos como para los trabajadores sindica-lizados, se abstenga de fijar condicio-nes de trabajo en dichos acuerdos que impliquen discriminación contra los trabajadores sindicalizados, y de adop-tar políticas tendientes a desestimular el ingreso o permanencia de trabajado-res al sindicato.”

Tercerizados

Pero no es la primera vez que la ae-rolínea ha sido advertida por institucio-nes estatales. Según Gustavo Jaimes, el reciente fallo se suma a uno del Consejo de Estado del año 2000 en el que se multó y se le dijo que no podía existir un plan voluntario de servicios. Es una empresa que: “Se ufana de ser la única en Colombia capaz de man-tener a tantos trabajadores de manera tercerizada. Esto precariza el trabajo”.

También se presenta persecución en las empresas contratistas, con las

que Avianca es permisiva. En 2014 Sinditra -sindicato de industria- logró en Barranquilla la afiliación de 40 tra-bajadores tercerizados que laboraban en el área de cargue y descargue de aviones, a través de la firma Espinosa y Compañía. Se organizaron, presen-taron el petitorio y dos meses después quedaron solo cinco afiliados: “El due-ño de la firma les dijo que se acababa la contratación con la aerolínea y que no les prolongaba el contrato. Eso también nos pasó en Medellín con la empresa Lacsa, que presta servicios a Avianca en Rionegro, a quien le presentamos un pliego y de 35 trabajadores actual-mente quedan ocho. En Avianca no se respeta el derecho de asociación”, ex-plica Gustavo Jaimes.

Acuerdos

“En 2013, la empresa, para quitar-se una multa de 2.300 millones de pe-sos por contratación por cooperativas y terceros, acordó con el Ministerio de Trabajo un documento denomina-do Acuerdo de Formalización Laboral, que dejó en stand by la sanción. En es-te, Avianca prometió la contratación a término fijo de 1.200 trabajadores que estaban por cooperativas, la mayoría fueron ubicados en el edificio nuevo de Avianca en Bogotá. Estos se sumarían

al número que debe tener según regla-mentación de la Aeronáutica Civil”, anota el dirigente sindical de Sintrava.

Aun así, quedaron por fuera los tra-bajadores del área de tráfico, asistencia en tierra, equipaje y mantenimiento. Para la empresa estos últimos no es ne-cesario contratarlos directamente, pero es un tema que los sindicatos han puesto sobre la mesa en la actual negociación.

El argumento de Sintrava es que por la importancia de estos trabajadores pa-ra la misión de la empresa también de-ben ser vinculados de manera directa: “El de tráfico es quien lo atiende a us-ted con el pasabordo; el de asistencia en tierra es el que maneja el carrito; los que cargan y descargan los aviones o los de equipaje y los de mantenimien-to que están debajo del avión atendien-do las novedades que el piloto reporta sobre el vuelo y la aeronave. Quienes desempeñan estas labores son alrede-dor de cuatro mil y son contratados por cooperativas. Estamos pidiendo la con-tratación directa de ellos”.

Lo que viene

Los anteriores y otros temas son ob-jeto de discusión en las negociaciones iniciadas el pasado 6 de julio, luego de que el 23 del pasado mes Sintrava y Sinditra presentaran un petitorio y cu-ya negociación en su etapa de arreglo directo va hasta el 25 de julio.

La pasada convención colectiva se venció el 30 de junio y tuvo un perio-do de cinco años. El nuevo pliego tie-ne varios objetivos pero principalmente conservar el derecho a una convención colectiva. Esta consta de 140 cláusulas de las que -según el sindicato- sólo se negociará ascensos de personal en tie-rra, nivelación salarial, aumento sala-rial, bonificaciones por antigüedad, vi-vienda y vigencia de lo acordado.

La negociación toma mayor impor-tancia porque de nueve sindicatos que hay en la aerolínea, son estos los dos únicos que tienen convención firmada y vigente. Gustavo Jaimes dice que la Asociación Colombiana de Mecánicos

de Aviación tiene el pliego congelado desde 1990; los pilotos firmaron con una nueva organización sindical. “Eso es una organización patronal”; la aso-ciación de pilotos, ACDAC, hasta aho-ra tratará de instalar un tribunal de ar-bitramento; los auxiliares de vuelo no han presentado petitorio desde el año 2003 porque la empresa les quiere qui-tar las categorías, es decir nivelar los antiguos con los nuevos con un sala-rio integral, también les quieren quitar el derecho a tener una habitación para pernoctar, los quieren meter de a cua-tro o cinco, buscan quitarles la alimen-tación y darles un subsidio.

El holding de Avianca cuenta con 21 mil trabajadores de los cuales nue-ve mil son colombianos y el resto está en firmas de países centroamericanos y algunos suramericanos.

P o r r e g l a m e n t a c i ó n d e l a Aeronáutica Civil deben estar contra-tados directamente la totalidad de los 1.600 pilotos que tiene la empresa en Colombia, así como los auxiliares de vuelo y los despachadores. Todos su-man un total de tres mil.

Antes de iniciar las discusiones gruesas en la mesa el sindicato tenía conocimiento de que la empresa de-nunciaría la totalidad de la conven-ción. Advirtió que no será aceptado: “Apenas la empresa nos hable de eso nos levantaremos de la mesa porque no lo aceptamos”, advirtió el dirigente sin-dical de Sintrava, el sindicato más an-tiguo de esta firma nacido en 1941. H

“Avianca no respeta el derecho de asociación”

Irregularidades en aire y tierra

Desde pilotos hasta

despachadores y mecánicos están

cohibidos para ejercer el derecho a sindicalizarse

Gustavo Jaimes.

“En 2013, la empresa, para quitarse una

multa de 2.300 millones de pesos por contratación

por cooperativas y terceros, acordó con el Ministerio de Trabajo

un documento de Acuerdo de Formalización

Laboral, que dejó en stand by la sanción”

Sintrava busca que los trabajadores encargados de las tareas en tierra también sean vinculados directamente a la empresa. Foto J.C.H.

Page 8: Voz internet 2796 alta resolucion 1

Julio 15 de 2015/8

L

H Unión Patriótica

polítIca

as reacciones de los sectores políticos y sociales ante el anuncio del cese unilateral de fuego decretado por la insurgencia de las FARC-EP, coinciden en calificarlo co-mo un impulso al proceso de paz, que venía afrontando una crisis; pero ad-virtieron, que el gobierno nacional de-be dar pasos en la dirección correcta.

La fórmula de hacer la guerra como si no hubiera proceso y de hacer el pro-ceso como si no hubiera guerra, fraca-só; declararon voceros del movimien-to político y social Marcha Patriótica. Sus voceros insistieron que el momento amerita que el presidente Juan Manuel

Santos haga un gesto recíproco en fa-vor de los diálogos de La Habana.

David Flórez, vocero de esa colec-tividad, pidió que se exalte el cese al fuego decretado y que sea contempla-do como un gesto de paz. Y es que la tregua unilateral de la guerrilla no se consideraba un gesto de paz sino una trampa de la insurgencia. “A lo largo de cinco meses de la anterior tregua unilateral, se evitaron sesenta muertes y se redujeron en un 96 por ciento los ataques a la infraestructura petrolera y eléctrica en el país. Muchos secto-res, ante esa realidad, señalaban irres-ponsablemente que ese cese unilateral era una fracaso. Ahora que vemos las consecuencias de la guerra llamamos a que la sociedad colombiana y sobre to-do los medios de comunicación sepan

Marcha Patriótica propone ruta de desescalamiento

Un llamado al diálogo nacional

Es un verdadero motivo de alegría el anuncio realizado el día de hoy por la insurgen-

cia de las FARC-EP, al declarar un ce-se unilateral al fuego a partir del 20 de julio del presente año, ya que consti-tuye una muestra fehaciente de que es posible parar la guerra y avanzar ha-cia la terminación definitiva del con-flicto armado.

El país no puede estar destinado a una guerra eterna, en la que paga las consecuencias el pueblo colombiano, por ello, la declaración de cese unila-teral de la insurgencia es un paso fun-damental hacia el necesario cese bi-lateral de la confrontación. La Unión Patriótica hace parte del Frente Amplio por la Paz y por lo tanto pone todos sus esfuerzos al servicio de la verificación

valorar este gesto, y le den la impor-tancia que se merece”, exaltó David Flórez.

Marcha Patriótica propuso una ho-ja de ruta para desescalar el conflicto y se llegue a un cese bilateral de fue-go. Para Andrés Gil es imperativo que el gobierno nacional anuncie el cese de los bombardeos, se cree una comi-sión internacional de expertos que es-tudie las prevenciones de cada una de las partes para un acuerdo de cese de hostilidades militares, que se dialogue con las comunidades que se encuentran en los territorios escenario de confron-tación para que escuchen sus propues-tas. Y en ese sentido, dice, “la mani-da actitud del presidente Juan Manuel Santos, ante estos gestos de paz le hizo mucho daño al país. Es hora de tener

gestos de grandeza y humanidad para la paz”, aseguró Gil.

A los empresarios en particu-lar, se les hizo un llamado. Jaime Caycedo, secretario general del Partido Comunista Colombiano, enfatizó en la necesidad de llamar al empresariado a no dejar solo al gobierno nacional en su empeño por la paz y ser generosos a la hora de respaldar un cese bilate-ral de fuegos. “La paz estable y dura-dera debe ser el puerto de llegada para el proceso de paz que necesita un res-paldo político y empresarial. El Frente Amplio y las organizaciones sociales que conforman el Millón de Veedores le hace un llamado a los grandes em-presarios a poner de su parte para al-canzar un cese bilateral de hostilida-des”, afirmó Caycedo.

La confianza en el proceso es vital. Según la vocera de Marcha Patriótica, Piedad Córdoba, es muy grave devol-vernos a la barbarie de la guerra. “La gente empieza a pensar que la salida a la paz es militar y eso no es así, aquí se ha ganado mucho en este proceso. No hay que mirar atrás solamente para darnos cuenta de los puntos de acuer-do y de los gestos de paz para llegar al final. Le decimos al presidente que el balón está en su cancha y que además debe desescalar los espíritus y el len-guaje. Para ganar confianza, las FARC deberían tener un espacio en la televi-sión para que ellos mismos le expli-quen al país en qué va el proceso”, di-jo Piedad Córdoba.

Por último, el movimiento social que agrupa a casi dos mil organiza-ciones sociales, dijo que asume la ta-rea de abrir un diólogo nacional por el proceso de paz. “Marcha Patriótica se declara en diálogo permanente con el país, con el presidente Juan Manuel Santos, el Fiscal General de la Nación, el Procurador, los partidos políticos, la delegación de paz de las FARC EP, en La Habana y con las diferentes fuer-zas sociales y populares para ayudar a afianzar el camino hacia la paz”. Pero enfatiza que van a hablar con todos: “con los directores de medios, hablar con la iglesia, hasta con los sectores de ultraderecha representados en el sena-dor Álvaro Uribe Vélez y el Procurador General Alejandro Ordóñez, para buscar la reconciliación, que afian-ce la oportunidad de paz que tiene Colombia”, sentenció Andrés Gil. H

Ahora, que paren los bombardeosSaludamos el cese unilateral al fuego de la insurgencia de las FARC-EP

del cumplimiento de la tregua unila-teral.

En tal sentido, exigimos al gobier-no nacional que esté a la altura del mo-mento político. Reclamamos que se de-tengan de inmediato los bombardeos a los territorios rurales. Desescalar el conflicto es imperativo. Ese sería un gesto de sensatez y voluntad política para con el proceso de paz. El país ne-cesita un ambiente favorable para el diálogo.

Colombia guarda las esperanzas de una terminación definitiva de la con-frontación que posibilite a la sociedad liderar los cambios democráticos ne-cesarios para alcanzar la tan anhelada paz, aún está todo por hacer, juntos, como sociedad, saldremos de esta os-cura noche. H

Movilización 9 de abril de 2013. Foto MP.

Page 9: Voz internet 2796 alta resolucion 1

Julio 15 de 2015/9

F

polítIca

H Hernán Camacho

ue invitada al pasa-do pleno de la dirección de la Unión Patriótica y se quedó para ser candida-ta a la gobernación del Cesar. Imelda Daza, salió exiliada hace 27 años, des-pués de la muerte dos de sus compa-ñeros de correrías políticas en ese de-partamento, Antonio Quirós y José Francisco Ramírez.

La muerte la acechó hasta las calles de Bogotá, en el año 1987 trató de pa-sar como una ciudadana anónima pe-ro las fuerzas paramilitares y militares encargadas del genocidio de la UP, la habían declarado objetivo militar. Se fue a una nueva vida pero no echó raí-ces. En diciembre de ese año su desti-no era Europa.

En el marco del V Congreso de la colectividad upeista, en el año 2013, confesó que las heridas de su alma provocadas por el exilio solo sanarían cuando en su país existieran las condi-ciones políticas y sociales para volver. Hoy, el pueblo cesarense, dice ella, la proclamó como la candidata a la go-bernación y asume el reto.

Ya siente la calidez del clima y la política. “Vine con la intención de hablar con las víctimas de la Unión Patriótica y apoyar a los candidatos a los concejos y a la asamblea pero me quedé para ser candidata a la goberna-ción y gobernadora del Cesar”, dice Imelda, mientras organiza los porme-nores de su campaña, define la agen-da para los próximos tres meses y ha-bla con Aída Avella y la dirección de la UP sobre sus propuestas para el de-partamento vallenato.

Hablamos con Imelda Daza, la del discurso frentero, la candidata que no se guarda nada y que sigue hablan-do con su acento vallenato como hace tres décadas.

–Imelda, nuevamente en Colombia. ¿Cómo es eso que entró a una reunión y salió como candidata a la goberna-ción?

–Así es. Nos reunimos con el Polo Democrático, el Partido Verde, los pro-gresistas, el Partido Comunista y la Unión Patriótica y abordamos un te-ma central: la candidatura a la goberna-ción. Nos preguntamos ¿Hay garantías para la participación? ¿Vamos a com-petir y ser una alternativa para el de-partamento? Y el 99 por ciento de los asistentes dijeron, vamos con Imelda

a la gobernación. No hemos hecho el lanzamiento formal y ya se están acer-cando los amigos a la campaña.

–¿Los amigos se han acercado, los medios de comunicación como la han recibido y cuál es la reacción del pue-blo ante su postulación?

–En los pocos días en que hemos estado en el departamento son muchos los apoyos que hemos recibido. Se me acercan y me dicen que ahora si hay por quien votar, que cuente con su respal-do. Un amigo me regaló unos botones de publicidad para iniciar la campaña. En fin, son muchos los apoyos que me hacen sentir que es una candidatura con mucha aceptación. No sé si van a votar por mí, porque en el Cesar la compra de votos y la mafia electoral son ram-pantes pero soy la tercera candidatura oficial para el departamento y sin duda soy una alternativa de poder.

–Resulta significativa la candi-datura.

–Sin duda. Es significativa la cam-paña por ser la alternativa a los suce-sivos gobiernos de corrupción en el Cesar, es significativa porque no so-mos ni representamos a la clase diri-gente tradicional que ha llevado al de-partamento a una crisis de ética por la corrupción. Y es significativa porque nunca antes ha existido candidata ni gobernadora mujer. Así que eso nos da un indicio favorable para arrancar.

–¿Cuáles son esos atributos políti-cos de Imelda Daza que le hacen pen-sar a los cesarences que pueden tener una mujer en la gobernación del de-partamento?

–Alguna gente me ha dicho que tengo la ventaja de no haber vivido aquí en el Cesar en los últimos años porque concluyen que yo no me he contamina-do de la podredumbre. Dicen, “a usted no la pueden acusar de nada, no ha he-cho contratos con la plata del departa-mento, no se volvió millonaria después de pasar por un cargo público”, ese es otro factor a favor. Y lo último es que me dicen que tengo encanto para ha-blar a pesar de estar fuera 27 años y

sigo hablando vallenato. En el Cesar hay candidatos eternos de la aristocra-cia departamental que se educaron en los Estados Unidos y hablan trabado. Yo no pierdo las raíces del pueblo.

–En el año 1985 arrancaron sus correrías por el Cesar con la UP. ¿Cómo se imagina estos nuevos re-corridos casi treinta años después?

–Ya he hecho varios sin que aún fuera candidata. No me he alejado del departamento. Conozco sus problemas, sé que hace casi tres décadas me fui del Cesar dejando un departamento con di-ficultades para su desarrollo educativo, con unas cifras de pobreza gigantes. Ahora que vuelvo veo los mismos pro-blemas pero más agravados. Por ejem-plo Valledupar, la capital del Cesar, ha crecido muchísimo desde el punto de vista urbanístico pero ha perdido su ca-rácter, es una ciudad sin personalidad, mucho cemento. Me sorprende que en Valledupar existan centros comercia-les que nada le pueden envidiar a los de París, pero la ciudad sigue sin cre-cimiento, todo lo contrario, abunda la pobreza. Yo veo a la gente pobre pa-sando saliva frente a las vitrinas y res-guardándose del sol en esas superficies comerciales. Veo una ciudad insegu-ra, una ciudad caótica, una ciudad de gente agresiva. Eso no puede llamar-se desarrollo.

–¿qué otras dificultades ha visto?–Hay desempleo por doquier.

Valledupar se volvió una ciudad de res-tauranticos. Los sectores residenciales se ven en la obligación de supervivir

de algo. Hay un rebusque desespera-do sobre todo entre los jóvenes: mo-to-taxismo, los que hacen maniobras en los semáforos, los que hacen reme-dios que curan desde la caspa hasta la pecueca. El drama del pueblo por so-brevivir. La educación es malísima. El Cesar es el último departamento en la escala de evaluación nacional. Allí las autoridades peyorativamente dicen que están peor que Chocó y La Guajira. La educación pública no existe y es propio del clasismo de los dirigentes departa-mentales que apoyan la educación pri-vada pero no la pública, es lamentable.

–¿Y fuera de la capital?–Hemos estado en muchos mu-

nicipios. Vimos por ejemplo, que en Codazzi es doloroso la crisis por la po-breza. Encontramos allí que hay unas 1600 familias en barrios marginales que aún viven en casas de barro que no se veían hace diez años. Ellos, no son dueños del terreno a pesar de que la tie-rra es del municipio. Las autoridades del municipio sueñan con desalojarlos. Sé que allí los niños comen periódicos para soportar el hambre.

–¿Te vas a enfrentar a la misma clase política de hace treinta años?

–No, hoy la clase política es más co-rrupta, pervertida y degenerada. El pa-ramilitarismo permeó la sociedad va-llenata hasta los tuétanos y muy poca gente, contada con los dedos, no fue-ron tocados. Entonces allá se banalizó el mal. La gente en el Cesar acepta sin problemas que buena parte de sus di-rigentes políticos están presos por pa-rapolítica y no se sonrojan. Un candi-dato a la alcaldía de Valledupar por un partido de la Unidad Nacional, de tra-po rojo, no le dieron el aval y alguien le dijo que fuera a Bogotá para intri-gar y quedar escogido como candida-to. Y en la capital de Colombia le dije-ron que para quedar oficialmente como candidato, el aval tendría que ir a pe-dirlo a La Picota. Y si, efectivamente ya tiene el aval.

–El aval ahora es un requisito de lealtad con las prácticas políticas co-rruptas.

–Eso es verdad. En la UP aval sig-nifica servirle al pueblo. A mí me pre-guntaron y quien le dio el aval para la candidatura, y les contesto: el pueblo me dio el aval y soy fundadora de la Unión Patriótica. No tenemos sede, na-die sabe dónde vivo yo, pero tengo a mi espalda las ideas de sacar al Cesar ade-lante. La gente del Cesar está aburrida de tanto pícaro y tanto ladrón.

–¿Y el tema de paz?–Yo espero que pronto llegue el fin

de la confrontación armada, que lle-guen los acuerdos, que la paz sea una realidad y que Ricardo Palmera ya esté en el Cesar. Ese es un sueño. H

Imelda Daza, candidata a la gobernación

El Cesar: aburrido de pícaros y ladronesLa Unión Patriótica, UP, renace en el Cesar y con candidatura propia aspira a ser poder local. A la candidata Imelda Daza la proclamaron las fuerzas de izquierda y el pueblo cesarence

Imelda Daza.

Page 10: Voz internet 2796 alta resolucion 1

Julio 15 de 2015/10polítIca

H Hernán Durango

En Colombia se adelantan los preparativos para la realiza-ción en Cartagena del XXIV

encuentro nacional de solidaridad con la revolución cubana durante los días 30 de octubre al 2 de noviembre. El lema del encuentro es la exigencia del fin del criminal bloqueo económico y comercial del Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba y para que se de-vuelva a los cubanos el territorio don-de funciona ilegalmente la base nor-teamericana de torturas y prisión en Guantánamo.

Los integrantes del movimiento nacional de solidaridad con Cuba in-formaron que el evento contará con la presencia de René González, héroe an-ti terrorista cubano, y su esposa Olga Salanueva, como parte de la nutrida

El P a r t i d o C o m u n i s t a Colombiano saluda los tér-minos altamente alentado-

res del Comunicado Conjunto núme-ro 55 suscrito en la fecha entre las Delegaciones de Paz del gobierno y las FARC-EP.

Tres aspectos se destacan en este documento: 1) fortalecer la confianza ciudadana en el proceso de diálogo en curso, 2) mejorar las medidas de cons-trucción de confianza, 3) agilizar los métodos de trabajo para avanzar en los acuerdos incluyendo los pasos hacia el cese al fuego bilateral definitivo.

Especial importancia tiene el papel asignado a la subcomisión que trata el tema del cese al fuego con la incorpo-ración de un delegado del Secretario General de la Naciones Unidas y otro de la Presidencia de Unasur, quienes apoyarán los mecanismos de monito-reo y verificación. Se anuncia la pers-pectiva de que nuevos países acompa-ñen esta labor.

Lo más significativo es el acuer-do para iniciar el 20 de julio el

Por el cese al fuego bilateral y las garantías democráticas

desescalamiento conjunto de las hos-tilidades a partir del compromiso uni-lateral de las FARC-EP de suspender “todo tipo de acciones ofensivas”, a lo cual el gobierno se compromete a co-rresponder desde la fecha mencionada. La exigencia del movimiento popular de avanzar al cese al fuego mediante el acuerdo de las dos partes adquiere una nueva credibilidad y despierta ex-pectativas esperanzadoras para las po-blaciones en todo el país.

El PCC hace un llamado a todos los espacios de la lucha democrática para que manifiesten su respaldo decidido al proceso de diálogo y a la pronta im-plementación del cese al fuego bilate-ral, con verificación y apoyo nacional e internacional. Los llama a unir su vo-luntad de acción para que millones de veedores se integren a la tarea que ha venido impulsando el Frente Amplio por la Paz, la democracia y la justicia social. Exige del gobierno nacional co-herencia y garantías para que cesen los señalamientos y detenciones de ciuda-danos víctimas de montajes judiciales,

René González

Héroe anti terrorista cubano vendrá a Colombiadelegación oficial cubana que atende-rá eventos académicos, conversatorios, conferencias e intercambios en la ciu-dad heroica.

Como parte de los preparativos, se llevan a cabo acciones para debatir y co-nocer la actualidad de la revolución cu-bana contando con la participación de personal de la embajada de Cuba e in-vitados especiales. El movimiento na-cional de solidaridad con Cuba invita a la ciudadanía a participar con sus orga-nizaciones en una concentración soli-daria en la Plaza Eduardo Umaña (an-tigua Plaza de las Nieves), calle 20 con Carrera 7, el próximo viernes 17 de julio a las 5:00 PM en apoyo a Cuba y en re-conocimiento al invaluable aporte como garante en el proceso de diálogo para la paz de nuestro país. También convocan

como ocurre con los dirigentes agra-rios de Sumapaz y los activistas del Congreso de los Pueblos, imputados como terroristas.

Reclama de los medios de comuni-cación una contribución a la sensatez, a la verdad periodística y a demostrar

un auténtico compromiso con la paz.

PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO

Jaime Caycedo TurriagoSecretario General

Bogotá, julio 15 de 2015. H

a sumarse al acto público para conme-morar el asalto al Cuartel Moncada en la Sala Barule de la Alcaldía Mayor el viernes 24 de julio a las 5:30 PM.

Del misma manera se espera am-plia participación en el encuentro de

hermandad colombo-cubana en el mu-nicipio de Facatativá, Cundinamarca, el sábado 1 de agosto a partir de las 2:00 P.M. en la sede del sindicato Sinaltrainal, Casa de Maíz, carrera 2 # 2 – 35. H

Movilización del PCC, JUCO y UP el 1 de mayo. Foto Carolina Tejada.

Los cinco héroes de Cuba en la Asamblea Nacional, Cuba.

Page 11: Voz internet 2796 alta resolucion 1

Julio 15 de 2015/11cultural

UH Hernán Camacho

na mezcla de estribi-llos, ritmos de tambores tradicionales de Venezuela y el Bata cubano le sir-vió al grupo venezolano Iven, para sa-car a la luz su tercera producción dis-cográfica de nombre Alas del delirio. Iven estuvo de gira promocional por Colombia y visitaron VOZ. Humberto Rivas, Eduardo Peña y Víctor Moreno, cantante de la agrupación, estuvieron en la sala de redacción y nos relataron sus dos décadas de trabajo cultural jun-to a la revolución bolivariana, la cul-tura y la política en su país y la tarea de construir el movimiento cultural de cantores del ALBA, fueron los temas tratados en la sala de redacción.

–¿Qué es la nueva trova venezo-lana?

–Ese término de nueva trova vene-zolana está por construirse. Nosotros en particular lo hemos definido como los cantos del ALBA, la propuesta de nuestro comandante Chávez, y como un canto necesario. La trova viene de la escuela y legado de Alí Primera. Sin duda está influido por la trova cubana que inciden la música latinoamericana. Hay muchas agrupaciones en Caracas de nueva trova pero no se ha construi-do un concepto. Pero también puede ser un concepto del movimiento de artistas que defienden la revolución.

–¿Cómo son esos inicios de Iven?–Tenemos 25 años de trayectoria.

Nacimos en el año 1989 un año difí-cil en Caracas, pero nos juntamos en el proyecto Sueños por Venezuela, un grupo de cantantes que trabajamos en todo el país y al final del año nos to-mábamos una ciudad importante pa-ra hacer música a pesar de la censu-ra, la descalificación y los obstáculos. Fueron años difíciles de cantar por las calles, con dificultades a punta de san-cocho y viche con letras que le tiramos duro al sistema viejo. Fuimos artistas de generar conciencia y menos prose-litistas. Pero llega la primera campaña del comandante Hugo Chávez y desde ahí no nos bajamos de la revolución.

–Ese nombre, Hugo Chávez, re-presenta una nueva era en Venezuela. ¿Qué pasa en esa era con la cultura?

–No tenemos duda que la revolu-ción se sostiene gracias al desarrollo de todas las artes, de la cultura. A raíz de la revolución han salido muchos

grupos musicales que han cantado los logros de la revolución. A la hora de la muerte del Comandate, los jóvenes por ejemplo se tomaron las calles y es-tá creciendo el arte popular y urbano de las composiciones de rap con con-ciencia, tal vez porque es más barato para crearse, tal vez porque la dinámi-ca de las ciudades en Venezuela ha to-mado fuerza. Es decir, todas las áreas de las artes son el soporte de la revo-lución. Hay muchas agrupaciones ju-veniles cantando, generando concien-cia, halagando los logros de la revolu-ción y también cantando los errores, que los hay.

–El trabajo Alas del delirio es un poema revolucionario. ¿Esa es la ins-piración?

–La canción nace en Mérida y se hace en los llanos. Con un sentimien-to bolivariano. Pero la inspiración es el libertador y el momento latinoame-ricano: el renacer de los pueblos. Es una canción de transición del liberta-dor a Chávez, como elemento conti-nuador de la emancipación. Ha tenido tanta acogida que hasta el presidente Nicolás Maduro, apenas la escuchó la puso en cadena nacional y la vio todo el país. Es una canción que muestra la vida de Bolívar, su lucha, su vida las gestas libertarias, las traiciones que re-cibe. El autor es Gerardo Moreno, Lalo, y se concretó en Ecuador a manera de sintetizar la vida y obra del Libertador y como doscientos años después lle-ga Chávez.

–Iven cantó en Cumbre de los pue-blos en Panamá

–Fue interesante estar en ese esce-nario en un momento decisivo para el continente. La Cumbre de los Pueblos en Panamá llegó cargada de una agre-sión del imperio por el decreto de los Estados Unidos donde se declara, en la práctica, una guerra para nuestro país. Pero a Panamá llegó derrotado el imperio por el rechazo total que reci-bió de todos los países del continente.

Nosotros amenizamos esa victoria de los pueblos. Una gran marcha con los movimientos sociales del continente en una ciudad hostil contra los vene-zolanos pero estábamos firme con la camisa roja y la foto de nuestro co-mandante.

–Hablaron con Chávez–Cantamos el himno nacional con

él. Luego tuvimos varias oportunidades de hablarle sobre el desarrollo artísti-co de Venezuela. Y en la última eta-pa, después de su primera quimiote-rapia escuchó el grupo Sur Conciente, que es de mis hijas, quienes cantaron la canción oficial de una exposición de turismo de Venezuela, y el propio co-mandante nos llamó para felicitarnos. Chávez estaba pendiente de los artis-tas, deportistas y a quienes se destaca-ban en el país.

–En Venezuela los artistas tienen posición política. Eso no se veía dos décadas atrás.

–Eran otros tiempos. Hablar de po-lítica y hacer arte es estar vivo. Incluso se hablan políticamente los errores de la revo-lución y por supuesto los aciertos. Hay mu-chos muchachos de nuevas generaciones que ya están hablando de política y están ac-tuando en ella. La de-recha es despreciable porque critica eso. La televisión pública está logrando que los artis-tas en Venezuela se co-nozcan y puedan opi-nar sobre la situación del país sin censura al-guna. Esas nuevas ge-neraciones son artistas nacidos en revolución.

–Hace poco se rea-lizaron las primarias del PSUV, el partido

Grupo venezolano de nueva trova, Iven en Colombia

“La cultura, sostén de la revolución”Inspirados en Simón Bolívar y Hugo Chávez hacen de la música su aporte revolucionario

de gobierno. ¿Cómo le fue a los ar-tistas?

–Muy bien. Ya hay varios artis-tas en la Asamblea Nacional. Para las próximas elecciones se lanzarán más artistas de esa nueva generación. Para nosotros es un logro que estén nuestros cantores en la Asamblea porque van a defender la lucha cultural. Hay artistas que tienen una posición clara y firme.

–¿La nueva trova del continente en que nota está?

–La música libertaria en el conti-nente está candela. Lo hemos discuti-do con varios artistas, hay procesos y dinámicas que se estancan pero en al-gún momento se animan, se movilizan y crean. Sabemos que hay que hacer un movimiento de artistas continen-tales. Nosotros estamos haciendo un disco que se llama: América Latina le canta a Alí Primera, y ya grabaron por Colombia Julián Conrado. Y vamos en una nueva dinámica de cantores del ALBA. H

Víctor Moreno, Humberto Rivas y Eduardo Peña.

Page 12: Voz internet 2796 alta resolucion 1

Julio 15 de 2015/12mujereS

Los días 12 y 13 de agosto del año en curso, se llevará a cabo Encuentro Po li fó nico

Nacional e In ter nacional de Mujeres por la Paz de Colombia.

El evento tiene como objetivos prin-cipales realizar un encuentro de carác-ter diverso, incluyente y unitario para visibilizar las agendas, apuestas y re-flexiones que desde lo regional el mo-vimiento de mujeres viene planteando alrededor del proceso de diálogos en La Habana entre la insurgencia de las FARC-EP y el Gobierno Nacional, co-mo la perspectiva del logro de una paz estable y duradera. Construir desde el diálogo polifónico apuestas comunes desde el movimiento de mujeres con relación a la necesidad de la exigencia del cese bilateral al fuego y las hostili-dades, la Comisión de la Verdad y las dinámicas de pedagogía para la paz. Y

así mismo, generar un balance desde el movimiento de mujeres al respecto de cómo avanza la reflexión en torno a la paz en los territorios.

Vale la pena resaltar que el encuen-tro se realizará en el marco del popu-lar y reconocido Festival de Mujeres en Escena por la Paz que es un evento artístico que se realiza para visibilizar el trabajo que llevan a cabo diferentes grupos de mujeres en el arte, el teatro, la danza y la performancia, con el fin, ade-más, de hacer posible la reflexión en-tre las mujeres artistas y el Movimiento Social de Mujeres por la Paz. Vale la pe-na destacar que este Festival es de ca-rácter internacional.

Trayectoria

El Festival tiene 23 años ininterrum-pidos y cuenta con el reconocimiento

del Movimiento Social de Mujeres de Colombia y de redes internacionales de mujeres del teatro como Magdalena Proyect y Magdalena Norway de Noruega, con las que se han llevado a cabo interesantes proyectos .Se cuen-ta también con el soporte de las orga-nizaciones distritales que se encargan de las políticas públicas de mujer y gé-nero y de los medios de comunicación.

Público

Este Festival es un espacio para que tanto el público como el movimiento cultural nacional y las delegadas na-cionales e internacionales puedan tam-bién hacer un balance del estado del ar-te del trabajo que realizan las mujeres en el teatro. Este Festival se denomi-na Mujeres por la Paz, por la convic-ción de que la Paz en Colombia es un

derecho consagrado en la constitución, un derecho que debe ser defendido y llevado a la práctica.

Grupos dirigidos por mujeres

La mayoría de los grupos son y se-rán dirigidos por mujeres. En algunos casos en los cuales las obras dirigidas por compañeros, sean creadas desde la perspectiva de género, podrán par-ticipar.

Antecedentes

Hace 23 años la Corporación Colombiana de Teatro, en asocio con sectores del Movimiento Social de Mujeres, realiza diversas activida-des desde la perspectiva de género. El Festival es una de estas activida-des paradigmáticas. La Corporación es una entidad cultural nacional sin áni-mo de lucro que se ocupa del desarro-llo cultural del país a partir del teatro. Otro proyecto importante de la CCT es Mujeres Arte y Parte en la Paz de Colombia el cual se ha conformado con el apoyo del movimiento de mu-jeres de Noruega (Magdalena Norway) . Se inició en 1992 como Festival de Teatro Mujer y, posteriormente en el 1997, pasó a denominarse Mujeres en Escena por la Paz.

El Festival es un acontecimien-to cultural, único en su género en Colombia, tanto por su trayectoria co-mo por su carácter popular y demo-crático. Se busca que las mujeres del Movimiento Social participen con sus talentos, ideas, saberes y conocimien-tos, no sólo durante el evento mismo sino en el proceso de organización y montaje del festival y de los diversos encuentros que se llevan a cabo dentro del mismo. Participan grupos de muje-res que tengan alguna trayectoria signi-ficativa de Bogotá, de las regiones de Colombia y de los países invitados. Se contribuye a visibilizar las obras de las mujeres autoras, directoras y actrices y las contacta con la realidad nacional y con el movimiento social de mujeres, a estimular a las jóvenes egresadas de las escuelas a asumir la dirección y la autoría en la dramaturgia, a sensibili-zar a la sociedad acerca de la desigual-dad de género en el arte y la cultura, al rol del arte en la reparación de las víc-timas y a mirar la realidad colombiana desde el universo simbólico.

Fuente: prensa Corporación Colombiana de Teatro. H

Encuentro Polifónico Nacional e Internacional de Mujeres por la

Paz de Colombia

Foto Corporación Colombiana de Teatro.

H Renata Cabrales

Paola Salgado Piedrahita es una joven abogada de la Universidad Nacional de

Colombia, feminista, comprometida con la defensa de los derechos huma-nos de las mujeres, cuenta con una gran acogida en el movimiento femi-nista, en donde se le reconoce por su investigación sobre violaciones a los derechos civiles y políticos, así mis-mo las infracciones al DIH y violen-cia contra las mujeres. Ha hecho par-te de la mesa por la vida y la salud de las mujeres de la Red Nacional de Mujeres, de la Confluencia de Mujeres del Congreso de los Pueblos. Su opi-nión ha sido importante para los me-dios de comunicación, ha participa-do en diferentes eventos académi-cos, foros y seminarios acerca de los

Solidaridad con Paola Salgadoderechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

A Paola Salgado se le conoce como a una mujer respetuosa del Estado de Derecho, quien ha dedicado la mayor parte de su tiempo en brindar atención a las víctimas desde las organizaciones sociales dedicadas a la defensa de los derechos de las mujeres.

La joven abogada participó, desde 2005 hasta 2011, como formadora en el proceso de investigación participa-tiva con jueces, juezas, magistrados y magistradas de tribunales superiores en eventos desarrollados con la Escuela Judicial y el Consejo Superior de la Judicatura en Antioquia y en Bogotá, con delegados de diversas regiones del país. En este proceso se produjeron dos textos, de los que es coautora y que han

sido importantes en el proceso históri-co de cualificación del sistema judicial, para garantizar a las mujeres el acceso a la justicia con perspectiva de género y garantía de no discriminación.

Esta feminista incansable, ha sido asesora de la Mesa por la Vida y ha prestado atención jurídica y humana a las mujeres víctimas de violación pa-ra acceder al derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, que consagró la Corte Constitucional en la Sentencia C 355 de 2006.

Realizó, además, para Sisma Mujer, el estudio de las versiones li-bres de los paramilitares acogidos a la Ley de Justicia y Paz durante el pro-ceso del movimiento de mujeres, con el fin de brindar aportes al trabajo de la Corte Constitucional, que produjo

finalmente el Auto 092 de 2008, apor-te importante para la protección de los derechos de las mujeres en el contexto del conflicto armado.

Por todo lo anterior, el movimien-to feminista, de la mano del movimien-to social de mujeres de Colombia, re-chaza la detención arbitraria de Paola Salgado Piedrahita y da fe que es una mujer que no constituye un peligro pa-ra la sociedad, sino que por el contra-rio, ha sido de gran ayuda para las mu-jeres víctimas del conflicto armado y para las mujeres víctimas de violación, por lo tanto es un ejemplo de humani-dad y merece el respeto y toda la so-lidaridad de las personas que recono-cemos su inocencia. Por eso exigimos su libertad inmediata y rechazamos los falsos positivos judiciales que involu-cran a personas inocentes y tienen co-mo fin criminalizar el movimiento so-cial y político de oposición y así mismo el movimiento estudiantil del país. H

Page 13: Voz internet 2796 alta resolucion 1

Julio 15 de 2015/13derechoS humaNoS

El pasado miércoles 8 de

junio, la fiscalía presentó ante los me-dios de comunicación nacionales y ante el país, la noticia de que 15 jóvenes que no pasan de los 34 años, habían sido de-tenidos por los atentados terroristas en Bogotá. Después de 30 horas de la pri-mera audiencia y de un manejo mediá-tico que los señalaba como “terroristas

del ELN”, los fiscales Patricia Larrota y Henry Rodríguez Castrillón, prácti-camente se retractan y acudiendo a las supuestas pruebas presentadas, solo los han podido relacionar con unos distur-bios desarrollados en la Universidad Nacional.

Condena anticipada

Con el afán de presentar a la fuer-za pública como contundentes y con capacidad de respuesta inmediata ante hechos como los acaecidos esa sema-na en la capital, el comandante de la Policía de Bogotá, General Humberto Guatibonza, antes de que los implica-dos por los atentados terroristas fueran notificados de las órdenes de captura en su contra, los medios ya preparaban desde el aire sus reportes. Prueba de ello es que en el marco del operativo se le permitió a los medios que lo acom-pañaran en el helicóptero para eviden-ciar la eficacia de su cuerpo policial.

El caso es que después de la audien-cia de legalización de allanamientos, y de que la defensa conociera parte de las acusaciones, se pudo determinar que 13 de las 15 personas detenidas, pertene-cientes a la organización Congreso de los Pueblos, nada tenían que ver con

las acusaciones de pertenecer al ELN o de ser responsables de los atentados terroristas, como lo aseguró el mismo comandante desde sus inicios.

“La justeza de la ley”

Violando el principio de presun-ción de inocencia, un día después de las detenciones y del escándalo me-diático, dos de las 13 personas per-tenecientes a esta organización, fue-ron puestas en libertad por no tener órdenes de captura. Cuatro de ellos, Heiler Lamprea, Daniel Hernández y los hermanos Lizeth y John Acosta, el día en que ocurrieron los hechos en El Porvenir, se encontraban participando de un encuentro académico con pro-fesores y trabajadores, a las afueras de Bogotá.

Familiares y defensores de de-rechos humanos que hoy acompa-ñan el caso, han señalado este pro-

ceso como “un falso positivo judi-cial”. Según Gloria Silva, abogada del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos CSPP; “hasta ahora todo ha estado relacionado con un tropel en la Universidad Nacional, ocurrido el pa-sado 20 de mayo, que nada tiene que ver con un atentado terrorista”.

En el marco de la legalización de los allanamientos, los abogados afirman que no se les encontró nada que los re-lacione con una organización insurgen-te, ni con dichos atentados. Libros de literatura crítica, del Che, banderas de grupos libertarios de España y afiches hacen parte de los elementos decomisa-dos y presentados como elementos que los “relacionaría con el ELN”.

Para Gloria; “lo único que hemos visto, es la intención de la Fiscalía de relacionar su participación con el mo-vimiento estudiantil y el tropel como una acción de protesta histórica, que es un actividad común en la universidad pública, con hechos de mayor enver-gadura, y se ha generado un tratamien-to bastante restrictivo contra los estu-diantes y su forma de protesta más co-munes”. Se espera que ante el proceso tan precario y terminada la audiencia de imputación de cargos con el con-junto del análisis de los computadores

y las USB decomisados, se les pueda garantizar el debido proceso y puedan quedar en libertad.

La Solidaridad

¡Pagarán por atentados! Estas fue-ron las palabras que el presidente Juan Manuel Santos, expresó en redes so-ciales después de felicitar a la Policía Nacional y a la Fiscalía por su contun-dente actuación.

Pero, contrario a lo esperado por el gobierno nacional, la actuación apre-surada y el show mediático del que no se salvó ni el general Palomino, gene-ró que las “contundentes pruebas”, sir-vieran de burla y críticas masivas a las dos instituciones.

Desde que se conocieron los he-chos, Naciones Unidas hizo un llama-do a la fiscalía para que se respetara el debido proceso, a la par, miles de personas han demostrado su indigna-

ción en redes sociales y muchas otras siguen llegando a los plantones de so-lidaridad convocados a las afueras de los juzgados.

De quiénes estamos hablando

Sus compañeros del Congreso de los Pueblos, nos hablaron de la cali-dad de personas y líderes que hoy es-tan siendo juzgados.

A algunos de ellos los reconocen así: Gerson, es un chico de Ciudad Bolívar, con condiciones de vida difíci-les estudia educación comunitaria con énfasis en DDHH, en la Universidad Pedagógica Nacional. Desde allí, se vinculó al Colectivo Trabajo y Libertad, cuya iniciativa estaba alrede-dor del derecho al trabajo para los jó-venes. Impulso iniciativas productivas para brindarles oportunidades de vida. Desarrollaba talleres comunitarios pa-ra niños en las localidades.

Sergio, o Pato como le dicen sus amigos de cariño, se endeudó pa-ra poder estudiar periodismo en la Universidad Cooperativa, allí se graduó y estaba ad portas de ini-ciar una maestría en estudios socia-les. Hizo parte del Colectivo Espora de comunicación. En la última etapa

estaba vinculado como periodista en Colombia Informa, un medio alterna-tivo de comunicación. Varios de sus libros y una bandera que le quitaron estaba relacionada con un coloquio li-bertario del cual participó el año pasa-do en España.

Lorena, una joven de pasto. Trabajaba para poder mantenerse y estudiar en la universidad con el apo-yo de su familia. Estudió en la facul-tad de derecho y ciencias políticas de la Universidad Nacional, referente es-tudiantil de la Universidad y se ha des-tacado como líder juvenil del Congreso de los Pueblos.

Despues de las primeras auiencias, David Uribe, otro de los abogados, le conto al VOZ: “a Heiler Lamprea de Congreso de los Pueblos y a David Rodríguez, se les esta imputando los delitos de rebelión, terrorismo, afecta-cion a servidor público” y por otra par-te: “a los demas jóvenes, se les quiere

imputar dos delitos nuevos que están incluidos en el código penal a través de la ley de seguridad ciudadana de 2011, y lo que busca es criminalizar actos de protesta del estudiantado. Estos son ac-tos comunes de la protesta estudiantil, en ningún momento pueden ser suscep-tibles de ser perseguidos por la justicia o relacionarse como actos terroristas”.

Al movimiento social le preocupa que en medio de los acercamientos pa-ra iniciar dialogos con la guerrilla del ELN, se presenten estos casos, y que las supuestas pruebas sean presenta-das primero a los medios, generando un show mediatico, antes de que los mismos agogados puedan conocerlas y analizarlas. Tambien preocupa las declaraciones del General Palomino, en las que asegura que: “es muy sos-pechoso que este caso tenga tantos abogados”.

El abogado Uribe, nos compartió un mensaje que desde los calabozos de la Fiscalía, El Pato, le escribió a su familia. Compartimos un fragmento: Amigxs y compañerxs, volveremos a reír con dignidad, sin miedo y con amor del verdadero ¡Ya saben cuál es! Cada injusticia es un motivo para se-guir luchando.

El Pato. H

Falsos positivos judiciales

H Carolina Tejada

Nexos con el ELN solo caben en la cabeza de las autoridades

Page 14: Voz internet 2796 alta resolucion 1

Julio 15 de 2015/14

H Carolina Tejada

boGotÁ

Cerca de 80 personas per-

tenecientes a organizaciones, colecti-vos y movimientos sociales del ámbi-to educativo, tanto del magisterio como del sindical, comunitario y popular, se dieron cita en Fusagasugá durante los días 2, 3, 4 y 5 de julio, con el ánimo de dialogar y adelantar una hoja de ru-ta por la defensa de la educación, los derechos y la paz.

Este primer encuentro tenía como objetivos; fortalecer la articulación entre los movimientos convocantes, compartir experiencias de los proce-sos de las diferentes organizaciones, apostar por la formación y cualifica-ción de los diferentes actores y la pro-yección y planeación de la hoja de ruta de las acciones del Frente Amplio por la Educación para el segundo semestre del 2015 y primer semestre del 2016.

Dentro de los elementos que se to-caron, se encuentra el de la necesidad de ampliar el debate sobre la necesidad de una política educativa en donde la educación sea concebida como un de-recho y un bien común en el país.

Se resaltó la nefasta política edu-cativa que existe en el país, la cual denuncian, “se ha reducido a la for-mación del llamado capital humano, funcional al modelo económico, pro-fundamente deshumanizador y tota-litario (…)”. Situación que lleva a plantear la necesidad de agrupar acto-res sociales y políticos para confron-tar un modelo educativo y pedagógi-co, que proponga una nueva política pública educativa. Motivo por el cual conformaron tres mesas de trabajo permanentes; dinamización del pro-ceso, formación e investigación y co-municación.

Igualmente se debatió, sobre la ne-cesidad de que el movimiento educati-vo en Colombia, sea reconocido como

víctima del presente conflicto social, político y armado, y ante el proceso de diálogo que hoy se adelanta en La Habana, el frente amplio exige partici-pación en la comisión de la verdad, la reconciliación y la no repetición. Así mismo, hace el llamado al cese multi-lateral de las agresiones al pueblo co-lombiano y a la necesidad de formali-zar e instalar las mesas de diálogo con las insurgencias del ELN y el EPL.

Para Deisy Aparicio, secretaria ge-neral de la Asociación Nacional de Estudiantes de Secundaria ANDES, “estar en el Frente Amplio por la Educación, es muy importante para la secundaria, porque es una iniciati-va que ayuda a fortalecer entre todos los sectores de la educación, la concre-ción de un proyecto educativo alterna-tivo sobre la base de ejes como la paz, la democracia, y que irrumpa en el mo-delo de educación actual, que solo se basa en el capital humano”.

Como conclusión final de este

Frente por la educación Desde diferentes sectores, se fortalece el proceso de unidad por un Frente Amplio por la Educación, los derechos y la Paz

primer encuentro, el Frente Amplio por la Educación, los derechos y la paz, convocó a la sociedad colombiana pa-ra que se sumen a la realización de la gran marcha nacional contra el Plan Nacional de Desarrollo PND y por un presupuesto digno para la educación. Esta marcha está convocada para el próximo nueve de septiembre y esta-ría ligada a una audiencia pública, con el objetivo de evidenciar la crisis de la educación.

El compromiso de los y las asis-tentes, tanto de la secundaria como del sector universitario, es dinamizar la hoja de ruta que se construyó y lla-mar a otros sectores sociales en ca-da una de las regiones donde se tenga presencia a que se sumen a estas jor-nadas nacionales como un compromi-so social. Y llegar con un proceso más fortalecido al I Encuentro Nacional del Frente Amplio por la Educación, los Derechos y la Paz, para el primer semestre del 2016.

Es pertinente mencionar que en el marco de este encuentro que inició el 2 de julio en Fusagasugá, participaron es-tudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional que según la Fiscalía y los medios de comunicación, estarían in-volucrados en los atentados ocurridos en Bogotá el 2 de julio. Los estudian-tes Heiler Lamprea, Lizet Acosta, John Acosta, Daniel Hernández, fueron de-tenidos el miércoles 8 de julio, tres días después de que regresaran de este en-cuentro. La comunidad académica y del movimiento social, ha denunciado estos hechos como falsos positivos ju-diciales. H

En el pasado pleno de su comité central, el Partido Comunista Colombiano,

aprobó dar paso a la realización de la conferencia nacional urbana, co-mo una apuesta de los comunistas pa-ra seguir aportando y avanzando en la construcción de una sociedad demo-crática y justa.

Bajo el presupuesto de que, “el mo-mento histórico al que acudimos, se caracteriza por la manifestación de la crisis de civilización del régimen de dominación y explotación hegemóni-co”, y parte de sus manifestaciones se vienen dando en la ciudad, expresán-dose por un lado, en la concentración del capital y el impedimento para que el desarrollo material e inmaterial de millones de personas se dé a cabalidad, y por otro lado, la mercantilización de la vida que socaba los valores de las comunidades en servicio del mercado.

La convocatoria hace mención a la necesidad de unificar las luchas de los sectores sociales y populares, en tanto existen altos niveles de dispersión que

Comunistas se preparan para la Conferencia Nacional Urbana

La ciudad como centro de poder, resistencia y transformación, es necesaria para la avanzar en un proceso revolucionario nacional

no han permitido pasar de los elemen-tos de la cotidianidad a una reflexión para la acción estratégica en lo regio-nal y nacional.

El llamado es a reconocer otras lu-chas y procesos de resistencia urbana, que permitan en el marco del presen-te proceso de diálogo que se adelan-ta en La Habana, avanzar en la cons-trucción de paz desde lo territorial y la

reivindicación del poder constituyente, con la creación de mandatos, agendas y alternativas de movilización.

El reto que se plantea, es el de se-guir aportando, como en otros tiempos, en la “lucha por el derecho a la ciudad, por la democratización de la cultura, contra la acumulación de capital y por la permanencia de los sectores popula-res en territorios estratégicos”.

Y por otra parte, “llama al conjunto de la militancia a un proceso de debate y construcción colectiva en torno a pro-puestas de trabajo urbano, identificando prioridades que nos permitan avanzar en la lucha por ciudades democráticas y humanistas que aporten a la transfor-mación del modelo hegemónico en el país desde las realidades territoriales”.

El llamado a la conferencia promue-ve cuatro elementos centrales para tra-bajar; Desarrollo urbano en Colombia, Modelos de ciudad, Lucha de clases en el sector urbano, Humanización de la vida urbana y Derecho a la ciudad.

Estos elementos parten de la idea de que la ciudad, como centro de poder, resistencia y transformación es “nece-saria para avanzar en el proceso revo-lucionario nacional”.

Esta conferencia contará con sie-te eventos regionales preparatorios, los aportes de la Central Nacional Provivienda, CENEPROV, de artis-tas populares y barriales, comunales, sectores de mujeres y jóvenes, entre otros. Igualmente se elaborarán docu-mentos de estudio y de aporte al deba-te, los cuales se presentaran como in-sumos al gran evento que se ha pro-gramado para el mes de diciembre del presente año. H

Encuentro del Frente Amplio por la Educación en Fusagasugá.

XXI Congreso comunista Foto archivo.

Page 15: Voz internet 2796 alta resolucion 1

Julio 15 de 2015/15

H Alberto Acevedo

L

INterNacIoNal

as declaraciones del presidente Obama y de su secretario de Estado, John Kerry, el pasado 30 de junio y una posterior “Declaración del gobierno revolucionario”, en La Habana, confirmando en forma bilate-ral la decisión de ambos gobiernos de abrir sedes diplomáticas en sus paí-ses, más de cincuenta años después de haber interrumpido relaciones, tras el triunfo de la revolución socialista en la mayor de las Antillas, fue recibida en el mundo diplomático como un paso histórico, que contribuirá no solo a es-tablecer nuevos acuerdos de coopera-ción, sino a crear un ambiente de con-fianza en el resto del continente.

El mandatario norteamericano, en un discurso a la nación, dijo que “no podemos hacer rehén al futuro de Cuba por lo que ocurrió en el pasado. Y de eso se trata, una opción entre el futuro y el pasado. Estadounidenses y cuba-nos están listos para seguir adelante”.

“Sí hay quienes quieren darle la vuelta al reloj y redoblar la política de aislamiento, pero es necesario darnos cuenta que ese enfoque no funciona.

Relaciones Cuba-Estados Unidos

Hora del pragmatismoA partir del 20 de julio próximo, ambos gobiernos abrirán embajadas en La Habana y Washington, en un paso histórico hacia la normalización de relaciones. Quedan pendientes en la agenda, el levantamiento del bloqueo económico a la isla y el tema de Guantánamo

No ha funcionado por 50 años, aleja a Estados Unidos del futuro de Cuba y sólo hace la vida más complicada pa-ra los cubanos”, puntualizó Barack Obama.

De las declaraciones de ambos gobiernos se desprende la intención de abrir las sedes diplomáticas, en Washington y La Habana, este 20 de julio próximo, lo que estaría acompa-ñado del nombramiento de embajado-res. Sin embargo, esto será posible solo en el caso de los cubanos, puesto que en los Estados Unidos, Obama necesi-ta que el Congreso le dé el visto bue-no al nombramiento de la persona que postule para encabezar la legación di-plomática en Cuba.

Pero esta normalización de relacio-nes no lo será tanto. En la declaración del gobierno cubano se plantea que nunca estas relaciones serán completa-mente normales, mientras no se resuel-va el asunto del embargo económico, financiero y comercial, que ha pesa-do sobre la economía y el pueblo de la isla por más de medio siglo. Ese blo-queo ha tenido un costo inconmensu-rable y se requiere levantar el conjunto de medidas económicas sancionatorias,

para avanzar en la construcción de la-zos de amistad y cooperación entre las dos naciones.

Temas pendientes

Otro obstáculo en el camino de la cooperación, es la devolución de Guantánamo a la soberanía del gobier-no cubano, una franja de tierra usurpa-da ilegalmente por Estados Unidos, y en la que aún mantiene una base naval de su ejército. Esa franja de tierra pa-só a manos norteamericanas en tiem-pos de ocupación colonial.

En el tipo de relaciones que ambas naciones construirán a partir de este momento, pesa también la idea nor-teamericana de que éstas van a condu-cir, seguramente, a la ‘normalización’ de un proceso democrático. La idea de democracia que tienen los Estados Unidos, es bien distinta a la que mane-jan los cubanos.

Para aquellos, democracia es desar-ticulación del régimen socialista y re-greso a la propiedad privada, en manos de los viejos y corruptos representantes de la burguesía derrocada con la caída del dictador Fulgencio Batista.

U n r e c i e n t e i n f o r m e d e l Departamento de Estado, conocido el 25 de junio, que hace una evaluación de los derechos humanos en el conti-nente, sigue considerando a Cuba co-mo “un estado autoritario, liderado por Raúl Castro”. Y en esta perspectiva, la Casa Blanca sigue alimentando fon-dos para “programas de promoción de la democracia”, es decir, para la sub-versión y desestabilización del gobier-no de la isla. Y claro, con ases como esos debajo de la manga, no se puede pretender que las relaciones bilaterales marchen por buen camino. Estos tam-bién son temas de la agenda diplomáti-ca que habrá que discutir entre los dos gobiernos. H

En manos de estos dos hombres, Raúl Castro y Barack Obama, está la suerte de las relaciones entre las dos naciones.

Como pocas veces en la histo-ria, las declaraciones de un aspirante a la presidencia de

los Estados Unidos han generado tanto repudio y al mismo tiempo tanta cohe-sión entre la comunidad latina, como en esta ocasión, después de conocerse, el 16 de junio pasado, las declaracio-nes de tinte racial del candidato repu-blicano Donald Trump.

Con ocasión del lanzamiento de su postulación, el multimillonario Trump arremetió contra la comunidad lati-na, y particularmente contra el pue-blo mexicano al señalar que los inmi-grantes provenientes de ese país han

llevado drogas y cometido crímenes en los Estados Unidos. Amenazó con que “México lo pague”, si llega a la Casa Blanca, y advirtió que tenía entre sus propósitos construir “un gran muro”, para contener el flujo de ciudadanos indocumentados de ese país.

La comunidad latina en general se sintió afectada por las declaraciones ra-cistas del aspirante republicano y des-encadenaron una serie de reacciones, que han tocado el mundo financiero y amenazado el futuro del emporio in-dustrial, de bienes de propiedad raíz y de reality shows del magnate Trump.

El aspirante conservador, lejos de

retractarse frente a sus ofensas al pue-blo mexicano, se ha ratificado en su odio racial y xenófobo. Las reacciones, tampoco se han hecho esperar.

Países como México, El Salvador y Costa Rica, anunciaron que no envia-rán candidatas suyas al concurso Miss Universo, que coadministra el grupo financiero Trump. La Alcaldía Mayor de Bogotá, anunció que renuncia a su postulación como sede del próximo concurso.

La cadena Univisión, la de mayor sintonía en el mundo hispano de los Estados Unidos, fue la primera en rom-per nexos con el magnate. También lo hicieron la NBS y Televisa, ésta últi-ma propiedad del magnate mexicano Carlos Slim.

La actual Miss Universo, la colom-biana Paulina Vega Dieppa, en una ac-titud independiente y valiente, se soli-darizó con la comunidad latina y criti-có las declaraciones racistas del dueño del concurso. “Encuentro los comenta-rios del señor Trump injustos e hirien-tes. Como colombiana y como Miss Universo quiero mostrar mi apoyo y avalar los sentimientos de la comuni-dad latina (…) Reconocer y aceptar las diferencias es el primer paso en el de-sarrollo real y sustancial”, dijo la so-berana colombiana.

Como multimillonario capitalista, Trump ha tenido una vida egoísta, ex-cluyente, codiciosa y discriminatoria,

y por sus declaraciones aparece an-te muchos copartidarios de su parti-do como un bocón, incómodo ante la intención republicana de acercarse al voto latino.

Sus ataques contra la comunidad la-tina y los inmigrantes, resultan cuan-do menos un sinsentido en un país que se edificó sobre el trabajo de esclavos e inmigrantes. Trump mismo, tiene un abuelo paterno oriundo de Alemania, y su madre es originaria de Escocia.

La cuestión es que el discurso de odio del magnate conservador des-pierta simpatías en un sector de opi-nión norteamericano, especialmente en las clases medias, que de manera errónea se sienten desplazados por el posicionamiento de la población lati-na en su país. Para el analista Norberto Emmerich, doctor en ciencias políti-cas, tan desagradable discurso fue bien recibido en las filas de su partido y le brinda la posibilidad de aglutinar todo el electorado del Tea Parthy. Suena as-queroso en América Latina, pero ex-presa una tendencia del electorado de ese país, indica el analista.

Trump ocupa hoy el segundo lu-gar en las preferencias del electorado conservador, con 12 por ciento de in-tención de voto, frente al 19 por ciento de su rival republicano Jeb Bush. Por fortuna, ese 12 por ciento no es lo su-ficientemente representativo para ase-gurar que su posición implique la po-sibilidad de ocupar el despacho oval de la Casa Blanca. H

Donald Trump

Candidato del odio racial y la xenofobia

La soberana universal de la belleza, la colombiana Paulina Vega, se solidarizó con la comunidad latina y rechazó las declaraciones racistas de su patrocinador.

Page 16: Voz internet 2796 alta resolucion 1

Julio 15 de 2015/16actualIdad

Zabier Hernández Buelvas, Montería, Colombia, 1966. Licenciado en Ciencias

Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá. Director del Centro de Estudios e Investigaciones Sociales CEIS, Bogotá: 2000 – 2002. Periodista y co-laborador del Semanario VOZ. Editor y Compilador del libro “Falacias y ver-dades sobre el Plan Colombia”, 2001, autor de Baile para ahuyentar la tra-gedia. El 9 de julio del presente año se llevó a cabo el lanzamiento de su últi-mo trabajo: Nariño, de la guerra a la paz. Realidades, roles y propuestas pa-ra el post diálogo territorial.

En el lanzamiento de su último li-bro, el autor aclara que se trata de la re-copilación de una serie de reflexiones, de tesis, de hipótesis, pero también el trabajo es acerca de una percepción di-recta “que yo he vivido en los últimos ocho años que he estado recorriendo el departamento de manera indepen-diente, vinculado al movimiento so-cial y conozco, y puedo decirlo de ma-nera profunda, lo que está pasando en Nariño, en sus regiones. Entonces el libro plasma todas estas visiones, to-das estas reflexiones que se intenta or-denar para presentar y especialmente por eso es tan importante este escena-rio de presentación en Bogotá porque el libro está hecho también para que el país y algunos sectores de la sociedad colombiana conozcan realmente lo que está sucediendo en Nariño, su causa, sus elementos estructurales”.

Afirma Hernández que la reflexión que ha hecho el profesor José Ramón Llanos permite confirmar que el libro está consiguiendo el objetivo, demos-trar lo que se quería mostrar, que es ex-plicar por qué Nariño es uno de los te-rritorios en donde la guerra tiene la ma-yor complejidad, la mayor gravedad, el mayor impacto. Así, la reflexión inicial es que tienen que haber unas razones por las cuales Nariño, Putumayo y, en general, “el suroccidente colombiano tienen esa característica de que la gue-rra ha tenido un desarrollo muy gran-de desde todos los lados. Ya hablaba el profesor Llanos de la militarización creciente que ha vivido el territorio na-riñense y Putumayo desde la época del plan patriótico y el plan Colombia”.

Entonces en el libro, el autor plan-tea que para entender el conflicto, có-mo se desarrolla y cómo se genera to-do ese entramado de la guerra en la frontera colombo ecuatoriana, no se puede tener en cuenta solamente a Nariño por un lado y a Putumayo por otro lado. Esa es solo una tesis, es de-cir, “es necesario mirar toda la franja fronteriza colombo ecuatoriana como una franja dinámica, unida por facto-res estructurales. Por ejemplo Nariño y Putumayo comparten los mismos niveles de pobreza, de homicidios, de victimización. Pero otros menos visi-bles, porque el oleoducto trasandino atraviesa los dos departamentos, es-te nace en Orito y pasa a Nariño cru-zando once municipios de Nariño has-ta Tumaco y más adelante, ¿por qué

mencionar el oleoducto? Podría decir-se que es solo un tubo que transporta petróleo pero sabemos que alrededor del oleoducto hay una serie de proce-sos sociales, económicos, políticos, militares que entran a jugar como fac-tores determinantes en la guerra en el sur, en Nariño y Putumayo”.

Entonces la primera tesis es un sur y una frontera colombo ecuatoriana conformada por Nariño y Putumayo donde hay factores como el de los cultivos de uso ilícito, que son los dos departamentos del país que con-centran casi el 45 por ciento de la co-ca sembrada en total del país y com-parten ciudades como Puerto Asís y

Tumaco, “que comparándolas, tienen dinámicas casi idénticas, de compleji-dades, de criminalidad, de victimiza-ción. Entonces esta primera reflexión nos lleva a quienes estamos interesa-dos por estudiar el conflicto a que asu-mamos por ejemplo, lo que tiene que ver con el sur, de una manera conjun-ta y si se quiere como suroccidente, incluido Cauca, el mismo Caquetá, el Valle. Pero realmente Putumayo y Nariño son los dos departamentos que concentran la mayor cantidad de pro-blemáticas y complejidades que tiene el conflicto hoy en nuestro país, y esto no sucede en otros lugares del país”, afirma el autor. H

Realidades, roles y propuestas para el post diálogo territorial

Nariño, de la guerra a la paz

H Corporación Solidaridad Jurídica

Las últimas protestas llevadas a cabo por el Movimiento Nacional

Carcelario, demuestran una vez más la grave crisis humanitaria que atraviesa todo el sistema pe-nitenciario en su conjunto. Dicha problemática se ve reflejada en las indignantes condiciones de los centros de reclusión de todo el territorio nacional, pero a su vez refleja la grave crisis social, histórica y estructural de todo un sistema económico neoliberal excluyente que afecta de manera directa a las clases más desfavo-recidas de la sociedad.

La pésima atención médi-ca, la deplorable alimentación, el mal estado de las infraestruc-turas y plantas físicas, el escaso servicio de las oficinas jurídi-cas, la corrupción institucional,

la violenta y represiva conducta de la guardia de vigilancia y custodia, al igual que las diversas acciones ju-rídicas y de hecho por parte de los reclusos como tutelas, derechos de petición, protestas, huelgas de ham-bre, desobediencias pacíficas, ade-más de los cientos de muertos que se cuentan por año, dan cuenta de esta alarmante situación y de las misérrimas condiciones a las que están siendo sometidos los más de 160.000 reclusos y reclusas del país, en un sistema sobrepoblado que re-basa el 53 por ciento de hacinamien-to a nivel nacional.

Dicha situación aflige también a los familiares y allegados quie-nes tienen que cargar con el tortuo-so estigma de la pobreza y por ende ser humillados ante las brutales re-quisas y ultrajes a los que son so-metidos.

En las últimas dos décadas la política criminal nacional ha veni-do asumiendo un agudo y autorita-rio discurso punitivo en materia del control del delito que se nutre de la doctrina de la seguridad ciudada-na y de las excluyentes directrices neoliberales del mercado imperan-te. La criminalización de la protes-ta social al igual que el “populismo punitivo” son tendencias que hoy en día reinan dentro de la política cri-minal colombiana.

Las cifras de las personas en re-clusión en Colombia, categoriza-das por estrato, así lo demuestran. Particularmente resulta alarman-te que, al promulgar leyes que po-sicionan al hurto como un objeto especial de persecución, no se ha-ya tenido en cuenta que en la per-secución socioeconómica de la po-blación penitenciaria predominan

Crisis carcelaria: reflejo de inequidad e injusticia social

los estratos 1, 2 y 3 con un 79.4 por ciento. Estas cifras expresan claramente el carácter expansio-nista y neoliberal que ha toma-do el sistema penal en los últi-mos años y su tendencia al grave hacinamiento. A su vez, el apa-rato jurídico nacional está sien-do utilizado como mecanismo represivo del estado para casti-gar, penalizar y condenar a una oposición política que sigue lu-chando por sus derechos.

La situación carcelaria es la misma situación precaria e indig-na que viven millones de com-patriotas en las calles colombia-nas. El sistema penitenciario, la política criminal y la economía nacional son un solo proyecto de estado que pretende aislar a una clase social que sigue clamando justicia social. H

Zabier Hernández.

Page 17: Voz internet 2796 alta resolucion 1

Julio 15 de 2015/17

hechoScomeNtarIoS&

H Gerardo Esteban Vargas*

E

ecoNomía

Academia y turismo: estudie y disfruteDel 10 al 17 de octubre de 2015.

Visite la Universidad Central “Martha Abreu” de Las Villas, Cuba: Conferencia Internacional Economía Crítica, Integración y Desarrollo: Homenaje al 150 aniversario de la

publicación en 1867 del primer tomo de El Capital. Del 10 al 14 de octubre

Disfrute en Cuba de las playas Cayo Santa María (15 a 17 de octubre de 2015)Incluye: pasajes ida y regreso, impuestos, visa y seguro médico, hospedajes, transportes, alimentación, inscripción y certificaciónValor total del plan: 1.575 UsdTarifas sujetas a cambio sin previo aviso

Convocan:Universidad Central “Martha Abreu” de Las Villas, Cuba yCentro de Estudios e Investigaciones Sociales – CEIS-, Colombia

l senador Jorge Enrique Robledo (Polo Democrático), para ma-yo del año 2012 pugnaba por el cum-plimiento de las víctimas del conflic-to armado en Colombia. Con la fra-se “la política de restitución de tierras es una cortina de humo que ni humo echa”. Explicaba cómo el gobierno de Juan Manuel Santos no había restitui-do ni una sola hectárea. Por otro lado, el ejecutivo impulsa los procesos de li-bre comercio y la concentración de la tierra. En octubre de 2010, el gobier-no anunciaba un plan de choque para restituir a abril de 2011 por vía admi-nistrativa 312 mil hectáreas a 134 mil familias. Para estas fechas “No se res-tituyó ni una sola hectárea”.

Robledo mostró decenas de frases del presidente Santos donde se dice que el gobierno ha restituido miles de hectáreas a las víctimas y está hacien-do una “revolución agraria” nunca an-tes vista. “Esas son falsedades. Hasta hoy no se ha restituido una sola hec-tárea de tierra a las víctimas,” conclu-yo el senador del Polo. El congresis-ta señaló que el Polo citó a debate pa-ra que la restitución se dé de verdad y no solo en las frases de las declaracio-nes oficiales.

Críticas al proceso de restitución de tierras

Luego de tres años de debates, vuel-ve a la palestra la batalla de cifras,1 que en esta ocasión la comenzó el senador Armando Benedetti (Partido de La U), quien citó a la Unidad de Restitución de Tierras a un debate de control polí-tico ante la Comisión Primera, al ase-gurar que está crudo el proceso de de-volución de terrenos a despojados por actores de la violencia.

En los primeros cuatro años de ope-rar el mecanismo de devolución de

terrenos a desplazados, se han inscrito 72.623 solicitudes, que corresponden al 20 por ciento de la meta de Ley, que espera que para 2021 se hayan gestio-nado 360 mil peticiones de víctimas.

De estas 72 mil solicitudes, solo se han fallado 1.041 sentencias restituti-vas, (a marzo de 2015), que demostra-rían una increíble lentitud en la justicia para resolver los casos denunciados.

El senador advierte que hasta aho-ra se han devuelto 94.156 hectáreas de tierra, pero de ellas, 50 mil fueron adjudicadas a una sola comunidad in-dígena. Es decir, que a la mayoría de desplazados solo se les ha devuelto 44 mil hectáreas. Añade en seguida que la meta para la Ley es devolver seis millo-nes de hectáreas, que se calculan fue-ron despojadas violentamente. Es de-cir, en cuatroaños, se han restituido el 2 por ciento. “No ha pasado absoluta-mente nada. Se necesitarían 500 años al ritmo que van hoy para restituir los seis millones de hectáreas”, sentenció.

Sobre la lentitud del proceso, que debería entregar a 2021 seis millones de hectáreas de tierras, el gobierno ar-gumenta que solo pueden avanzar en la devolución de terrenos que hayan si-do objeto de exitosos procedimientos de extinción de dominio, y que cuen-ten con todas las garantías de seguri-dad para el retorno de los despojados.

Justicia y administración lentas

El senador entiende que mucho de ello es culpa de la lentitud de los

procesos en los juzgados, pero también denuncia que hay muchos jueces, es-pecializados en esta ley de restitución, que ni siquiera tienen en sus despachos una sola causa remitida por la Unidad de Restitución.

“Hoy hay 39 jueces de Restitución y 15 magistrados. Llama la atención que la mayoría de estos juzgados tienen po-cos procesos, por ejemplo: Cartagena: ningún proceso. Barrancabermeja: seisprocesos. Valledupar: tiene tres juzgados y 19 procesos allí; en prome-dio seispor juzgado. Sucre: tiene dos juzgados y 10 procesos (5 cada uno). Montería: 11 procesos. Cundinamarca: 10. Y los juzgados con más procesos son Cali (116) y Mocoa (127)”, dijo Benedetti.

El legislador incluso se preguntó por qué no se aprovecha que la mayo-ría de solicitudes de restitución (55 mil de 72 mil) son sobre terrenos baldíos, lo que permitiría agilizar la devolución de terrenos a los desplazados.

La Unidad, liderada por Ricardo Sabogal, responde: “La Unidad de Restitución de Tierras no pasa por al-to las voces críticas que piden ir más rápido y tener mayores resultados. Tampoco ignora a quienes piden que, en procura de hacer el proceso más ágil, no se sacrifique la calidad de las investigaciones”.

* Economista Investigador del Centro de Estudios e Investigaciones Sociales (CEIS).

1 Kien y ke.com (consultado el 27 de junio de 2015). H

Restitución de tierras, otro engaño para Colombia

El conflicto social y arma-do colombiano tiene sus raí-ces en la tierra. En Colombia la distribución de la tierra agrí-cola refleja una brecha social: 77% de la tierra está en ma-nos del 13% de los propieta-rios, pero el 3,6% de éstos tie-ne el 30% de la tierra, según un estudio publicado en 2012 por la revista Semana, titu-lado “Así es la Colombia ru-ral”. También lo explicó al si-tio web de teleSUR el soció-logo y periodista colombiano Alfredo Molano: el conflicto inició en la década de 1920, cuando la expansión cafetera hizo que las tierras subieran de precio y los campesinos deci-dieron sembrar este rubro, en lugar de seguir trabajando co-mo peones de grandes hacen-dados, que perdieron la mano de obra barata. Caminos de paz para Colombia En: http://www.telesurtv.net/telesura-genda (Consultado el 2 de ju-lio de 2015).

&&&&&&&&&&

Después del informe que publicó la Contraloría en 2012 sobre las tierras baldías acu-muladas irregularmente en la Altillanura y de los múltiples debates en el Congreso sobre las estrategias utilizadas por empresarios y particulares pa-ra fracturar las leyes agrarias, el Incoder no ha mostrado re-sultados contundentes en la recuperación de estos predios para titularlos a comunidades pobres. En el papel, sólo ha to-mado la decisión de recuperar 27 mil hectáreas que el enton-ces empresario de las esme-raldas, Víctor Carranza, acu-muló ilegalmente en Puerto Gaitán, Meta, logrando adju-dicaciones del antiguo Incora y englobando con el apoyo de terceros. Restitución de tie-rras, un balance claroscuro En: http://www.verdadabierta.com (Consultado el 2 de julio de 2015). H

Campesinos añora tierra arrebatada por paramilitares. Foto archivo.

Page 18: Voz internet 2796 alta resolucion 1

Julio 15 de 2015/18

H Rubiel Vargas Quintero

teoría Y crítIca

L a miseria de la fi losofía fue es-crita por Marx en 1846-1847, después de leer los dos tomos del Sistema de las contradiccio-nes económicas, o la fi losofía de la miseria de Joseph Proudhon. Eran textos que abordaban la crítica a la economía política. Marx se propuso hacer allí una crítica a las ideas expuestas.

Una de las principales críticas de Marx a Proudhon es la forma hegeliana de presentar la historia. Toda la historia real se presenta como categoría del espíritu. Explica las categorías de la economía política desde las categorías, desde la expresión teórica, como si ellas se produjeran en sí mismas. Es una historia que se explica des-de las formas culturales sin explicarlas desde la vida misma, desde las necesidades de los seres humanos, desde la modifi cación de su propia vida, desde nuestras propias relaciones sociales que son posibles por las relaciones productivas que el hombre ha desarrollado. En ese sentido Proudhon sigue prisionero dentro del sistema hegeliano. Esa es la crítica de Marx.

Marx continúa en Los Gründrisse la crítica iniciada contra Proudhon en La miseria de la fi lo-sofía. En realidad, cuando Marx critica a Hegel, no es tanto a Hegel a quien critica sino el hege-lianismo de Proudhon. Este economista caía en el siguiente error, “independizaba el orden del tiempo de la sucesión de las ideas”. Marx está de acuerdo con Proudhon (contra Hegel) que es necesario no confundir el origen y la sucesión histórica (orden de la realidad), con el origen y el movimiento lógico del pensamiento (movi-miento de las mismas categorías). Pero donde Marx critica a Proudhon, es cuando indica que el orden de las categorías no siguen un puro or-den lógico, sino un orden real, pero no histórico – genérico, sino el orden esencial de la moder-na sociedad burguesa. Es una crítica de la críti-ca, crítica de la economía política. Es la crítica a Hegel desde la crítica hegeliana, de la crítica de la economía política burguesa y es allí don-de se hace marxista.

Método de las categorías

La primera vez que Marx trató la cuestión del método, fue justamente, en La miseria de la fi losofía, capítulo II “metafísica de la economía política”. Marx expuso siete observaciones con-tra Proudhon, de mayor importancia. La prime-ra de ellas sobre “las relaciones de producción burguesas como categorías fi jas, inmutables, eternas, ven en estas categorías ideas y pensa-mientos espontáneos, independientes de las re-laciones reales, como si tuvieran autonomía”. Los economistas burgueses ven la división del trabajo, el crédito, la moneda, el salario como categorías fi jas, eternas no ven otra posibilidad que no sea el capitalismo, quien compra trabajo y quien lo vende, se vuelve en una categoría de trabajo como el salario, entonces las relaciones se ven solamente como relaciones de salario y el mercado que la produce. Proudhon no expli-ca la historia real, a partir de las relaciones so-ciales de producción, de las fuerzas productivas.

Proudhon, toma esas relaciones como princi-pios, categorías y pensamientos abstractos de la razón que son los que reproducen la vida. Marx pregunta, cómo se hacen esas categorías: las ve como expresiones teóricas, como ideas y pen-samientos espontáneos, independientes de las relaciones reales. Ellas son las que reproducen la realidad para Proudhon. Todas las relaciones reales se presentan como categorías del espíritu. En lugar de constituirlo desde la propia vida, que ella misma construye, desde las propias relacio-nes sociales que son producto de las fuerzas pro-ductivas, que es el tejido básico de la historia.

Dónde busca Proudhon el origen de estos pen-samientos. Marx responde, en la razón pura. Que se distingue en sí misma, de sí misma, terminan-do en una razón impersonal. No tiene fuera de ella terreno que pueda asentarse, las relaciones sociales no se ven, ni relaciones de producción, objeto al cual pueda oponerse, ni sujeto con el que pueda relacionarse.

¿Cómo se construyen las categorías? Observando, investigando sacándole el conte-nido al mundo real y transformándolo en pensa-miento, en ideas, es una abstracción de la reali-dad, llegando a un mundo más abstracto, que al fi nal el mundo real son puras categorías.

La segunda observación

Todas las cosas se presentan en formas de ca-tegorías lógicas, son puras abstracciones de la rea-lidad sin ningún tipo de análisis. El análisis es una negación, va de lo complejo a lo simple, del todo a los elementos. El análisis debe siempre aprehen-der concretamente esa relación compleja, contra-dictoria, de los momentos entre el sí con el todo.

Marx en la segunda observación dice: “Las categorías económicas no son más que expre-siones teóricas, abstracciones de las relaciones sociales de producción. Proudhon ve en las re-laciones reales que los hombres hacen paños, lienzos, seda, en el marco de relaciones de pro-ducción, determinándolas en las categorías del pensamiento lógico. No ve que esas relaciones determinadas son producidas por el hombre y que están vinculadas a las fuerzas productivas”.

Cuando el hombre produce las relaciones so-ciales de producción, se producen las fuerzas pro-ductivas, donde hay unos que se apropian de los excedentes y establecen relaciones sociales, los que se apropian del excedente se apropian de las ideas, pensamientos que las vuelven absolutas.

Marx continua “El hombre, al adquirir nuevas fuerzas productivas, cambia de modo de produc-ción y al cambiar el modo de producción cam-bian todas sus relaciones sociales. Al establecer relaciones sociales de producción crean también principios, ideas, y categorías conforme a esas re-laciones sociales de producción. Estas relaciones son productos históricos y transitorios. Lo único eterno son las abstracciones del movimiento”.

Con las categorías lógicas se elimina total-mente la individualidad de la cosa, y las for-mas que la distinguen. Por lo tanto, todo lo que existe, todo el mundo real puede hundirse en el mundo de las abstracciones. En el mundo de las categorías lógicas, cree que apartándose de los objetos se aproxima a ellos y penetra en sus en-trañas, ese es el problema de Proudhon que cree que son las categorías las que producen la reali-dad y no que son los seres humanos quienes pro-ducen relaciones sociales, produciendo su pro-pia vida espiritual y material. H

La miseria de la filosofía: el método (I)

Pierre-Joseph Proudhon.

Page 19: Voz internet 2796 alta resolucion 1

Julio 15 de 2015/19jaque mate

lavos alientesC

La frase de la semana

“Es con el uribismo con quien no se puede

negociar la paz, porque no la desea”.Antonio Caballero en la

revista Semana.

Los herederos parapolíticos (I)

Según una investigación de Paz y Reconciliación, son 140 los candidatos pa-ra las elecciones regionales del mes de oc-tubre con nexos con el paramilitarismo, el narcotráfico y con las mafias que saquean el erario. Entre estos figuran el exgobernador Nelio Echeverri, quien aspira a repetir en el Guaviare y es señalado por el narcotrafican-te “Don Mario” de haber recibido apoyo del bloque bananero de las AUC; los candidatos a la alcaldía de Caucasia en Antioquia, por Opción Ciudadana, Oscar Aníbal Suárez, a la alcaldía de Mocoa, Putumayo, Jorge Coral Rivas y Luis Enrique Redondo, hijo de la ex alcaldesa de Uribia, Cielo Redondo, entre otros de reconocimiento nacional como la

exsenadora Dilian Francisca Toro, el candidato del Centro Democrático a la Alcaldía de Valledupar Sergio Araujo, y el aspirante a la gobernación de Santander Didier Tavera.

Los herederos parapolíticos (II)

De los 140 candidatos incluidos en la investi-gación de Paz y Reconciliación, el 74 por ciento tiene altas probabilidades de resultar electos. El partido Liberal está en la cabeza en la lista de par-tidos que entregaron avales a candidatos cuestio-nados con 22 nombres, seguido por La U con 19 candidatos cuestionados y el Partido Conservador con 18. Cambio Radical tiene 12 candidatos en es-ta lista mientras el Centro Democrático le ha en-tregado aval a 10 candidatos que figuran en esta investigación. Como se ve, las elecciones del mes de octubre estarán signadas por la corrupción y el ventajismo de los corruptos que reciben el aval de los partidos del establecimiento.

Una mala persona

El novelista Mario Vargas Llosa está protago-nizando una telenovela rosa con su nueva espo-sa Isabel Preysler, ex del cantante Julio Iglesias. Vargas Llosa rompió con su esposa, prima herma-na, en medio de un tropel que involucró a los hijos y familiares. Antes había estado casado con una tía

con quien también se separó en medio de es-cándalos. En el actual los hijos le han saca-do los cueros al sol por las disputas econó-micas y la separación de bienes. Dicen que Mario Vargas Llosa en un buen novelista y escritor pero una mala persona.

Colapso en el Banco Agrario

El viernes 10 de julio pasado colapsó la red informática del Banco Agrario a ni-vel nacional. Fue un daño que lo tuvo fue-ra del servicio hasta el día lunes, cuando los usuarios, desesperados, comenzaron a protestar. Como siempre, llegó amenazan-te el ESMAD para evitar la justa protes-ta de las personas que llevaban horas y ho-ras en largas filas sin lograr la atención. El Banco Agrario recibe los pagos por proce-sos judiciales, de alimentos en pleitos de familia, multas y otros pagos públicos. El daño por una situación de estas es enorme. Anunciaban a cada rato que sería restableci-do el servicio, mientras la gente permanecía paciente en la fila. Hablaron de que sería el sábado con horarios adicionales y nada pa-só, todo igual. Hasta que el lunes se colmó la paciencia de los usuarios y se restableció el servicio como por arte de magia. El abu-so total con los usuarios. H

Page 20: Voz internet 2796 alta resolucion 1

Julio 15 de 2015/20

LA VERDAD DEL PUEBLO

H Redacción Deportes

deporteS

MH Juan Carlos Hurtado Fonseca

aría Luisa Calles es la ciclista con más experiencia de las 24 que participan en los Juegos Panamericanos que se llevan a cabo en Toronto, Canadá, desde el 10 hasta el 26 de julio.

Esta antioqueña de 46 años man-tiene sus condiciones competitivas y es un referente para las nuevas gene-raciones de corredoras. Participa en estas competiciones en pista y ruta, y le dijo a la Federación Colombiana de

Juegos Panamericanos de Toronto

Dos palmareses para tener en cuenta

Maria Luisa Calle, la reina del ciclismo colombiano, y Camila Valbuena se comprometen a darlo todo por una medalla en la próxima cita deportiva

Ciclismo que intentará revalidar el tí-tulo continental de la contrarreloj ob-tenido en la pasada versión disputada en Guadalajara, México. “Está muy du-ro. Voy a hacer todo lo posible, estoy entrenando muy fuerte para conseguir una medalla en cualquiera de las tres pruebas en las que voy a participar”.

Algunas medallas

En los actuales juegos, María Luisa es la abanderada de las ciclistas del equipo Coldeportes – Claro; recono-cimiento que se ha ganado con triun-fos. Sólo hay que recordar que ganó

Camila Valbuena.María Luisa Calle.

medalla de oro en la prueba del scratch en el Campeonato Mundial de Ciclismo en pista en 2006, en Francia; medalla de plata en persecución individual en la Copa Mundo de Los Ángeles, Estados Unidos, el mismo año; plata en la Copa Mundo de pista de Los Ángeles en 2007; plata en la Copa Mundo de pis-ta de Los Ángeles en 2008 y medalla de plata en la Copa Mundo de pista de Aguascalientes, México, en 2013.

En los Juegos Panamericanos tam-bién tiene una hoja de vida por la que sus rivales le tienen más respeto. Medalla de oro en persecución indivi-dual en 2003; oro en persecución indi-vidual tres mil metros y marca paname-ricana en 2007; presea dorada en con-trarreloj individual en 2011 y medalla de bronce en persecución por equipos cuatro mil metros, el mismo año.

En la presente versión de los Panamericanos, en la prueba de per-secución por equipos María Luisa ten-drá como compañera a la bogotana de

18 años Camila Valbuena, quien fue campeona de la Vuelta a Antioquia Femenina en 2014 y medalla de oro en el Mundial Juvenil de Pista en Corea, el mismo año.

“Me siento muy contenta de que me hayan dado la oportunidad de es-tar en esta competencia. Es una gran motivación para mí estar en un evento tan importante con las (ciclistas) élite. Con la ayuda de Dios iré allá a dar lo mejor de mí. Aprovecharé esta opor-tunidad al máximo”, expresó la bogo-tana a la Federación Colombiana de Ciclismo al enterarse de que había si-do seleccionada.

Estas son sólo dos de las cartas con las que Colombia espera estar en los podios canadienses. Son dos represen-tantes de distintas generaciones que lo dejarán todo en la pista y en la ru-ta. Pero también son ejemplo para las nuevas generaciones que desde ya se preparan para pedalear hasta el fin del mundo. H

La luchadora Jackeline Rentería se alista para debutar en los

XVII Juegos Panamericanos de Toronto 2015, Canadá, que iniciaron competiciones el pasado 10 de julio. La

vallecaucana es la carta más importante que tiene el país en las justas continen-tales y quiere igualar su mejor actua-ción en la misma competición en Río 2007, donde obtuvo una presea de oro.

Lucha

Rentería quiere conquistar Toronto

Rentería coronó medalla de oro en el Torneo Internacional Ciudad de Sassari en memoria a Mateo Pellicone, como parte de la preparación para Toronto. Durante el ciclo de prepara-ción la medallista olímpica triunfó ade-más en Grecia y Bielorrusia. Disputó otro torneo en Francia donde ganó me-dalla de plata y concluyó en Suecia con una presea de bronce.

La disciplina de Rentería tiene dos estilos en los juegos Panamericanos. La lucha libre donde los atletas usan las manos, los brazos y las piernas pa-ra pelear contra sus oponentes, aga-rrándose con cualquier parte del cuer-po de los competidores cuyos orígenes datan de aproximadamente dos siglos. Y la lucha grecorromana que involu-cra solo a la parte superior del cuerpo en movimientos de defensa y ataque.

La competencia de la lucha en los Juegos Panamericanos inicia el 15 de julio y se extenderá hasta el 18 del mis-mo mes en las instalaciones del Centro Deportivo de Mississauga, uno de los principales complejos deportivos y re-creativos en la región de Gran Toronto.

La delegación colombiana de lu-cha está conformada por quince

deportistas, cinco de ellos disputarán el podio en lucha grecorromana, seis en el estilo libre femenino y cuatro para libre masculino. Entre la delegación colom-biana se encuentran Juan Carlos López, Alexis Cuero, Carlos Muñoz, Cristian Mosquera, Óscar Loango, Víctor Asprilla, Sayuri Cañón, Sandra Roa, Andrea Olaya y Jerson Hernández.

Jackeline Rentería señaló a la prensa nacional que la participación del com-binado colombiano estará a la altura de la exigente competencia: “Colombia se ha caracterizado por tener un equipo que ama su camiseta, que se entrega en cada competencia, en cada minuto y sé que en Panamericanos no es la excepción, tenemos un respaldo positivo, que es de más de 44 millones de colombianos que estarán en cada combate, y vamos 100 por ciento bendecidos”.

Y a la pregunta de ¿cómo ve el equi-po?, respondió: “Yo creo que vamos muy fuertes, seguiremos así pensando desde ya todos en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Pienso que los colombia-nos pueden estar tranquilos con la re-presentación, cada uno de nosotros ha demostrado el pundonor deportivo en cada una de las justas”. H

Jackeline Rentería en su enfrentamiento con la norcoreana Kum Ok Han, en la categoría 55 kilo-gramos, en Londres 2012.