voces indignadas anuario 2013

44

Upload: comunicacion-acampada-lugo

Post on 18-Mar-2016

217 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Anuario 2013, Voces indignadas, especial de la revista del movimiento 15M Lugo en el 2º aniversario del colectivo

TRANSCRIPT

Page 1: Voces Indignadas Anuario 2013
Page 2: Voces Indignadas Anuario 2013

2

Rir por non chorar

Sumario

O anunciado...........................................................................páx.4Orzamentos xerais do Estado...........................................páx. 6Recortes sanitarios............................................................páx. 7Recortes educativos............................................................páx. 9Recortes sociais..................................................................páx. 13Dereitos e libertades..........................................................páx. 14Xustiza e recortes laborais...............................................páx. 16Oda ó rapto de Europa.......................................................páx. 18Crecemento social...........................................................páx. 20Acampadas e outras mobilizacións..............................páx. 22Xuventud Sin Futuro..........................................................páx. 24Marea Branca......................................................................páx. 25Os estudantes tamén........................................................páx. 26Iaioflautas e Stop Desafiuzamentos.............................páx. 28Un anaco de historia..........................................................páx. 30Algúns Logros......................................................................páx. 31Un novo sistema................................................................páx. 34Alternativas políticas.........................................................páx. 36Lei electoral..........................................................................páx. 38Reparto da riqueza............................................................páx. 39Unha economía diferente.................................................páx. 41Alguhnas propostas...........................................................páx. 42

Page 3: Voces Indignadas Anuario 2013

editorial

La gente tomó las calles hace ya dos años, loque otrora era impensado de a poco se fueconvirtiendo en una realidad tangible, una re-

alidad que cada día nos pega y nos parte al medio. Estosdos años no son festejo, son reivindicaciones, son manosque pacíficamente señalan al corrupto, gritos que seelevan pidiendo justicia social, y por sobretodo, detrásde todo esto hay gente del llano, ciudadanos que no quie-ren ceder a los vencedores de siempre el estado debienestar que se rifa y se extingue en clave de privati-zación.

Esta revista nació de la ilusión y la necesidad, losmass-media se callaban cualquier hecho que perjudi-cara sus intereses, ocultaban la verdad o la disfrazabanal punto de prostituirla. “Voces Indignadas” combate eseatropello, no es fácil, pero lo que se hace con ganas ycon el corazón vale la pena; por eso, investigamos, ha-blamos con los olvidados, nos reímos de los que se ríende nosotros y plasmamos en papel la voz de la calle. Valela pena porque no tenemos jefes, porque nadie nos dictala línea editorial, porque dentro de nuestras posibilida-des somos libres y podemos decirlo.

Dentro de estas páginas no hay más que un re-clamo, un toque de atención, deseamos informar y quecada uno llegue a sus conclusiones, si no apelásemos alespíritu crítico no valdría de nada, la madurez de todasociedad depende de ello.

El conocimiento es el arma que más temen los quenos tapan la realidad, debemos rebelarnos, salir delsofá, dejar de ser sólo un guerrillero de Facebook, que

no nos conviertan en sus cómplices argumentandonuestro silencio, reclamar en la cara del culpable, dejarde gastar energías por separado cuando el monstruoque nos pisa es el mismo, unir esfuerzos, limar diferen-cias y tomar consciencia de lo que somos, pero más aúnde lo que no somos ni queremos ser.

Si hace dos años había motivos hoy hay más, seburlan de nuestro entendimiento, nos auguran un futuronegro y vamos en fila sin chistar directo a la picadoragigante. Cada medida nos secuestra más nuestro bien-estar, cada semana esperamos con miedo las nuevasdoctrinas “anti-crisis”, ahora, en la actualidad todos losviernes son negros. Nos limitamos a oír las recetas ma-gistrales de los indignos que nos llevaron a esta miseriay en algunos casos hasta aceptamos la culpa y nos fla-gelamos.

Te invitamos a leer, a abrir los ojos, a reivindicar,a romper la inercia derrotista que nos imponen, a pen-sar, a ser crítico, y especialmente, a no creer todo, nisiquiera las siguientes páginas, pues nadie es dueño dela Verdad.

Por eso, en definitiva te invitamos a investigar, nos-otros ya lo hicimos, y descubrimos que el aprendizajeconstante y el escepticismo son los motores que haránavanzar esta sociedad. Tal vez, si no escuchas siemprela misma campana te des cuenta que la realidad estámuy lejos de lo que nos muestran.

Ellos esperan que sigas sentado, nosotros te espe-ramos en la calle. Bienvenido.

3

Page 4: Voces Indignadas Anuario 2013

4

lo anunciado

Hace dos años las plazas de muchas ciudades fueron tomadas por ciudadanos hartos del funcionamientosocial. El lema de la gran manifestación que aunó a millones de personas rezaba “No somos mercancíaen manos de políticos y banqueros”. Una parte de la sociedad había comprendido la gravedad de la

situación, y estaba dispuesta a exigir otro modelo democrático. El lema, aunque simplista y generalizador, acertabaal describir al ciudadano como un artículo consumible por parte de la maquinaria financiera.

Las acampadas cristalizaron en numerosos lugares a lo largo y ancho de la geografía española. A pesar de in-sultos y descréditos lanzados por los principales medios de comunicación, la sociedad apoyó mayoritariamenteesta forma de protesta. El pueblo, cansado de estética y discursos vacíos, buscaba verdades, argumentos y com-prensión. Muchos percibieron, tras años de seguidismos y siglas, que habían sido engañados. La prensa bautizó alos activistas como “indignados” y al movimiento como “15M”.

Ese primer lema, que atribuía la responsabilidad del desastre a dos castas simbióticas, comenzó a ser revisadodetenidamente. Del análisis racional de la realidad política y económica se llegó a un diagnóstico de la enfermedadsocial:

España era unos de los platos que aparecía en el menú de los mercados internacionales.

Ahora sabemos que los mercados son la principal herramienta que el capitalismo globalizado utiliza para ase-gurar el flujo de dinero desde los de abajo hacia los de arriba. En los años ochenta Margaret Thatcher y Ronald Re-agan comenzaron a implantar un sistema en el que el lucro, es decir, las ganancias en los negocios, se situasencomo prioridad máxima en la organización social. Los defensores de esta tesis, llamados neoliberales, argumen-taban que las regulaciones, tasas impositivas y vigilancia estatal eran obstáculos para el sano desarrollo de lasempresas. Había que permitir la libre circulación de capitales. Había que eliminar los aranceles. Así crecerían lasempresas. Así habría trabajo para todos. A eso lo llamaron “libertad del individuo”.

Amargamente hemos descubierto que una pequeña empresa no puede competir con una gran superficie o cen-tro comercial. No son las grandes empresas las que generan el mayor porcentaje de empleo en este país, son laspymes, y las pymes no sobrevivirán. Esa fue una de las primeras conclusiones que se alcanzaron en las plazas. Siel modelo neoliberal condena al fracaso a las empresas generadoras de empleo, el paro aumentará. El gasto socialaumentará a su vez, al existir más parados. Los ingresos del Estado caerán, por contraerse el consumo. Al caer elconsumo más pymes cerrarán. Crecerá el déficit. Es un círculo vicioso que conocemos cada día más profundamente.A medida que la situación se agrava y crece la desesperación, la gente está dispuesta a trabajar en condicionesmás miserables. A eso le han llamado competitividad.

Cuanto peores son las condiciones para los trabajadores (despido fácil, bajos salarios, deberes sin derechos),más posibilidades hay de que las empresas internacionales se instalen en España, ya que el lucro obtenido serámayor para ellas. Estas empresas crecerán alienando una gran parte del valor que producen los ciudadanos. Cre-cerán y se instalarán en otros países, provocando el cierre de las pequeñas empresas que no puedan competir enprecios.

El discurso oficial sostiene que hemos de hacer reformas estructurales para ser competitivos y volver al cre-cimiento. A nadie se le escapa ya que en una competición hay vencedores y vencidos, y que en este caso, aunque

Page 5: Voces Indignadas Anuario 2013

5

venzamos, habremos sido derrotados. El sistema neoliberal, (palabra que hace referencia a “nuevo” y “libertad”),es un viejo concepto que trata de renacer en las sociedades modernas. Su nombre histórico ha sido Feudalismo.

¿Cómo es posible que en pleno siglo XXI estemos regresando a un modelo en el que el interés de unos pocoses impuesto a la gran mayoría?

Los mecanismos son complejos y variados. Uno de los más importantes ha sido el de asegurar la puesta enfuncionamiento de las políticas neoliberales a través de dos partidos alternantes en el poder. Progresistas yconservadores han escenificado una dura batalla parlamentaria que en los pasillos, y a hurtadillas, siempre ha ter-minado en abrazo cordial. El éxito del neoliberalismo se basa en ofrecer con una mano el problema y con la otra,la solución. Pueden discrepar los grandes partidos en los emotivos discursos de precampaña, pero en el fondoeconómico y social siempre han estado de acuerdo: Un sistema monetario de interés-deuda al servicio de la eco-nomía financiera y manejado por los grandes usureros internacionales. El crecimiento económico como dogma in-cuestionable. La Europa del euro.

En el modelo neoliberal podría definirse la sociedad como “escenario en el que las empresas compiten por ob-tener lucro”. En esta competición la legalidad ha sido sustituida por un conjunto de reglas difusas que no entorpezcanel sano desarrollo del juego económico. Mientras algunos señalan la corrupción, los coches oficiales y el despilfarrocomo causas de la crisis, desde las plazas se han señalado argumentaciones más profundas. Si el Banco CentralEuropeo presta dinero a los bancos al uno por ciento, y los bancos prestan ese dinero al Estado al siete, vemos unmecanismo legal, pero corrupto. La corrupción nace de la concepción económica basada en la usura, y aflora, adía de hoy, en personas, instituciones y partidos. No hay una ley de transparencia, ni código de buenas prácticas,ni parche posible para la corrupción, ya que emerge del propio sistema monetario. Una parte de lo sustraído a lostrabajadores queda en la propia cadena de transmisión, lubricando las relaciones entre empresas y partidos.Cuando se hace público se le llama corrupción, se señala al desgraciado, pero la triste realidad es que se trata delfuncionamiento regular del sistema.

Hace dos años se dijo desde las plazas que la sociedad iba a degenerar. El gobierno modificó la Constituciónpor presiones del BCE. La reducción del déficit se hizo prioritaria. Eso era contrario al dogma del crecimiento,pero a los partidos no les importó. Hubo un cambio de gobierno. Las políticas de austeridad se radicalizaron. Losciudadanos constataron la farsa democrática y la impunidad con la que los responsables electos aplicabanpolíticas no votadas por los ciudadanos. A día de hoy el descrédito de los grandes partidos es colosal. Es un proceso

Page 6: Voces Indignadas Anuario 2013

6

común en la Europa de los países que se están volviendo competitivos. Hemos llegado a conclusiones muy graves.

El sistema político de representación se autodenomina democrático, pero su estructura y funcionamiento essimilar al de una organización mafiosa. Todo lo que supone una amenaza para la auto conservación del sistemapolítico neoliberal es en primer lugar ignorado, y de persistir, es atacado y desprestigiado. Ocurrió con el 15M, conla PAH y con todo movimiento social que demande cambios que satisfagan el interés de la mayoría.

El modelo social está colapsando. Las políticas de austeridad, como se predijo, están teniendo un efecto de-moledor sobre la sociedad. En breve seremos testigos de un cambio de políticas europeas destinadas a estimularel crecimiento. La base de este proyecto será el desarrollo de empresas privadas de gestión de agua, salud, edu-cación y pensiones. La pirámide de prioridades sociales estará coronada por el ánimo de lucro radical. En una so-ciedad decadente e injusta habrá muchos que no tengan acceso a los servicios básicos, mientras otros viven de laextorsión y la usura. Estallará el conflicto social, y el discurso que hoy se lanza desde las administraciones habrácalado. Se hará responsables a los agitadores, a los inmigrantes y a los enemigos de la nación. El fascismo habrárenacido en un caldo de cultivo ideal. Surgirán grupos de ciudadanos violentos dispuestos a ejecutar su venganza,y se volverá a las dos Españas.

Se ha declarado una guerra financiera planeada fríamente. Los objetivos a destruir son los medios socialesque proporcionan a los ciudadanos parte de lo descrito en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.El plan se lleva a cabo educadamente, a través de primas de riesgo, consejos de ministros y reformas estructurales.Es una guerra sin bombas, en la que cada viernes estallan hospitales, escuelas y centros de trabajo. Estafase no será limpia y cómoda indefinidamente. El pueblo reaccionará, desesperado y privado del fruto de su trabajo,a través de los fusiles. Se olvidará la trampa de las urnas. La guerra será una oportunidad de ganancia para el ca-pitalismo. Se necesitarán trabajadores para crear armas. Habrá puestos de trabajo consistentes en hacerlas es-tallar. Cuando todo termine habrá grandes oportunidades para empresas de construcción. Habrá menos ancianosy menos pensiones que pagar. Descenderá el paro. Los números volverán a la normalidad. Regresará el crecimiento,y los más viejos del lugar recordarán que crecer por crecer, sin una estructura, sin sostenibilidad y sin organización,es propio de una enfermedad denominada cáncer.

orzamentos xerais 2013

-Dar prioridade o pago da débeda (que está pretode acadar o 100 % do PIB) sobre todas as demais par-tidas, para iso PP e PSOE reformaron a Constitución noverán de 2011. A pesar de que estas políticas se demos-tren unha vez tras outra equivocadas e erróneas, o go-berno segue con esta postura kamikaze.

Estes son algúns dos ataques directos á cidadaníapor parte do Goberno:

-Rebaixáronse as prestacións por desemprego

un 7%, modificando as condicións das mesmas, supri-mido o subsidio especial para maiores de 45 anos e opago do 35% das cotizacións á Seguridade Social dosdesempregados.

-Conxelación dos soldos dos funcionarios e redu-ción dun 2% de empregados públicos. Curiosamenteasesores e cargos de libre designación aumentan.

-Machadazo en Sanidade dun 22,6 %. A pesar deque a partida conte cun incremento do 28,6%, se se ex-

Os Orzamentos xerais do Estado, feitos ó ditado da Troika, inciden na política de recortes iniciada poloPSOE en 2010 e continuada polo PP. Un goberno submiso ante Merkel e o BCE e que ademais pareceencantado de aplicar estas medidas claramente antisociais, a pesar de ir en moitos aspectos en contra

do que marcaba o seu programa electoral.

Page 7: Voces Indignadas Anuario 2013

7

clúen as achegas á Seguridade Social e as obrigaciónsde exercicios anteriores, o orzamento baixa nun 22,6%respecto de 2012, fronte a un descenso medio do orza-mento de 2013 para os ministerios do 8,9%.

-O gasto educativo do Goberno central reduciusecase nun terzo nos dous últimos anos (31%), pasandode 2.843 millóns de euros en 2011 a 2.219 en 2012 e a1.944 en 2013. A peor parte da baixada de 2012 a 2013lévana os programas de educación compensatoria, des-

tinada ós alumnos con dificultades: esta partida perde116,5 millóns, é dicir, un 68%, até quedar en 53 millóns.

-Cultura perde o 19,6% dos fondos. A tesoira tra-ducirase nunha redución do 22,9% na área de museos,o 22,6% no Fondo de Cinematografía, o 23,7% en músicae danza, o 22,2% en bibliotecas e o 22,5% en arquivos.O teatro, por comparación co resto, sae mellor parado:perde o 16,2%.

A Casa Real sae ben parada, un recorte dun 4 %.

Recortes sanitarios

Nos orzamentos xerais do Estado para 2013, o recorte en sanidade é do 22,6%: o maior de todos os Mi-nisterios. En cartos: 70 millóns de euros menos que o ano pasado. Case a cuarta parte que nos orzamentosdo 2012. Entre 2010 e 2012, deixáronse de investir 150 € por cidadán en sanidade. De tódolos xeitos, este

é o recorte orzamentario, non o que percibe a cidadanía. Para algúns usuarios o recorte será directamente do100% posto que perden o dereito a asistencia sanitaria, ou o reciben a través dunha tarxeta de beneficencia. E oresto, os que conservamos unha tarxeta sanitaria "normal" ademais de ser vítimas do que se vai a gastar de menos,serémolo do que se quere recadar de máis: o (re)copago farmacéutico e o "euro por receita" que se vai estendendode comunidade en comunidade. E só estamos a notar cambios nas nosas carteiras. O recorte de prestacións, o co-pago farmacéutico, insustentable para moitas economías, a privatización de servizos sanitarios e non sanitarios,inevitablemente vai empeorar o estado sanitario da sociedade deste país. E se os nosos políticos fosen capacesde mirar máis aló do presunto (para nada garantido) aforro no curto prazo, saberían que iso prevé no futuro unincremento do gasto necesario para paliar os efectos da desasistencia. Pero é evidente que isto carece de impor-tancia posto que o que se persegue con estes dous anos de recortes non é senón esconder a verdadeira intención:cambiar o sistema de sanidade universal que avala o dereito á asistencia sanitaria recollido na Constitución.Estase en vías de implantar un sistema de salvagarda cunhas prestacións que de momento serán levadas a cabopola sanidade pública, pero como recolle o RD 16/12 un modelo aberto á "incorporación de novas modalidades deseguros". Xa se enviou un novo paquete de recortes como tributo a Bruxelas. Esta vez por un importe superior ós3.000 millóns de euros.

1-. Retirada da tarxeta sanitaria: Por primeiravez, e obrigados pola necesidade de emitir un informepara Bruxelas, o goberno ofrece unha cifra de inmigran-tes que quedan fóra do sistema: 873.000 persoas senatención médica o que supón deixar case o 20% da po-boación inmigrante residente en España en desamparo,segundo Médicos do Mundo unha das organizacións máisactivas na oposición a esta medida que chegaron a de-nominar o "apartheid sanitario" en España. Tamén osmozos maiores de 26 anos que non cotizaron nunca que-dan desprovistos do cartón sanitario regular, debendoacollerse ás fórmulas de beneficencia. Tamén os para-dos que consumisen as súas prestacións por desem-prego e estean desvinculados do INEM.

2-. (Re)Copago de medicamentos e servizos: ORDL 16/2012 confirma o esperado. A carteira de servizossanitarios se fragmenta en 3 modalidades: básica, ac-cesoria e suplementaria, e sinálase que só a básica terácarácter gratuíto no momento do uso, introducindo me-canismos de copago nas outras dúas en temas tan im-portantes como a prestación farmacéutica, a protésicae ortoprotésica, a dietoterapia e o transporte sanitario,onde o texto legal engade que se incorporase o copagoe farao coas mesmas características que o farmacéu-tico, coa excepción de que, neste caso, non existirán osmáximos de achega polo usuario, é dicir, que os pensio-nistas pagasen o 10% do custo real (sen topes naachega) e os activos, entre os que, convén lembrar, in-clúese ós parados que non esgotaron a prestación eco-

Page 8: Voces Indignadas Anuario 2013

8

nómica, farano en porcentaxes que oscilan entre o 40e o 60%.

En exemplo: a Asociación Española contra o Cancro(Aecc) calcula que nos oito meses que pode durar untratamento de media, o gasto para un paciente pode rol-dar os 60 euros mensuais. Tomando un caso tipo, 451,54euros. Este gasto é a parte que teñen que pagar os en-fermos polos diarreicos, protectores gástricos, laxante,antiemético, pomadas protectoras para as zonas expos-tas ás quimioterapias, prevención para a dermatite,analxésicos e outros produtos que necesitan para axu-darse e evitar efectos secundarios das terapias hospi-talarias. Para unha familia de 4 membros na que só undeles traballa, este custo pode supor preto dun 8% dosseus ingresos. "Antes do copago o custo medio que cal-cularamos era de 371,5 euros nos oito meses de trata-mento", afirma a portavoz. Iso quere dicir que o copagosupón, para un traballador, unha subida do 21% no quepaga. E a isto hai que engadir os erros no sistema declasificación que non teñen en conta o número de mem-bros dunha unidade familiar para calcular os topes, eque non teñen en conta os cambios de situación como odesemprego. Outros colectivos, como os enfermos res-piratorios crónicos e pacientes con enfermidades in-testinais crónicas ou bebés prematuros virondesaparecer das coberturas sanitarias medicamentosque lles son fundamentais para previr males maiores epara mellorar a súa calidade de vida.

Os efectos do co-pago son especialmentegraves para os pensio-nistas: un colectivo quepola súa idade avanzadaou por ser enfermos,precisan medicación conmáis frecuencia que oresto da poboación e quedesde setembro venseobrigados a pagar porela. O resto pasamos depagar o 40% a pagar o50% do custo de cadamedicamento.

3-. Repago: O euro por receita xa existía en Cata-luña e tratou de imporse na Comunidade de Madrid, naque a medida durou menos dun mes. A pesar de ser sus-pendido polo Tribunal Constitucional na Comunidade deMadrid, os titulares daquela comunidade anuncian queperseguirán a quen decidiron non pagalo nos 29 díasque a norma estivo en vigor. No entanto simultánea-mente decidiu que de prosperar a prohibición de reca-dalo, non devolverán o diñeiro ós usuarios que opagaron.

4-. Recortes na carteira de servizos e prestacións:Seguimos sen coñecer con precisión que prestaciónspasarán a ser parte da carteira de servizos accesoriae da suplementaria, é dicir, aqueles polos que os cida-dáns deberemos pagar. Pero fálase de que sairán dacarteira básica probas que serven para previr o cancro,como as citoloxías ou mamografías, as probas de de-tección precoz neonatais, e mesmo algúns tratamentoscomo a oxigenoterapia a domicilio que precisan os pa-cientes respiratorios crónicos, e iso cando hai poucassemanas que a propia ministra recoñecía nunhas xor-nadas que estas terapias aforran diñeiro ó sistema por-que evitan ingresos hospitalarios.

Como castigo ás comunidades autónomas que seexcedan no límite de déficit o Goberno decidiu retiraras axudas para a formación de persoal sanitario espe-cializado en transplantes. España é un país pioneiro e

Page 9: Voces Indignadas Anuario 2013

9

exemplo a seguir pola OMS pola calidade do seu sistemapúblico de transplantes. Con esta medida, sen diñeiropara a formación de persoal que coordine as opera-cións, que atenda ás familias, botarase a perder un dosnosos máis valiosos activos.

5-. Privatizacións e externalización de servizos:Amparados na lei do 15/97 de novas formas de xestiónsanitaria, e aprobada cos votos a favor do PP e PSOE,CC, CIU e PNV, está a privatizarse a sanidade. Come-zouse coa privatización de servizos non sanitarios, comolavandaría, arquivos, limpeza, seguridade. Logo pasousea dar a empresas privadas, a concesión da construciónde centros. Pero xa levamos tempo vendo como progre-sivamente a xestión dalgúns servizos sanitarios, emesmo centros asistenciais completos, quedan en mansde empresas privadas. En ocasións empresas nas queestán a enriquecerse aqueles que foron responsablesda privatización do servizo. Recentemente, os médicosda Comunidade de Madrid denunciaron irregularidadesnos servizos de laboratorio centralizados e privatizadospolo exconselleiro de Sanidade Juan José Güemes, que"puxeron en risco a vida dos pacientes", segundo infor-mou a Cadea Ser. A falta de material, a tardanza na re-cepción de resultados de probas e a distancia entre

centros, entre outras cuestións, fixo perigar a saúde depacientes con leucemia, entre outros graves exemplos,pero a Consellería que hoxe dirixe Javier Fernández Las-quetty nunca chegou a sancionar estas prácticas. Defeito situacións similares de erros e atrasos teñen lugarcon outros servizos externalizados como arquivos oulavandería, aínda que nestes casos non sexan tan re-chamantes.

6-. Recortes en persoal: non se cobren baixas ninvacacións. Amortízanse as prazas dos que se xubilan.Os soldos redúcense até un 20% e retíranse as pagasextraordinarias. Este e unha máis que probable perdade autonomía nas decisións pola privatización é o pa-norama co que se enfronta o persoal sanitario.

Hai quen opina que ademáis da obvia intención dedesviar fondos públicos a mans privadas, a non menosobvia de cambiar o sistema universal e gratuíto poroutro de seguros, áchase ademais unha intención dedividir á sociedade baixo o pensamento de que senon hai para todos, preferiremos que se recorte aoutros. Non deben lograr tal cousa. Hai que loitar portoda a sanidade pública, pola mellora do sistemadentro da gratuidade e a universalidade, e non polanosa pequena parcela.

Recortes educati�os

El gasto público en educación no es tal, es una inversión, como señalan tanto la UNESCO como la OCDE:cada euro invertido en educación se multiplica por 7. Tratar de gestionar un sistema de enseñanza públicauniversal y gratuíto con las recetas de la economía financiera y por tanto evaluando solo los aspectos

económicos y los balances de cuentas, nos llevará irremediablemente al desastre.Primaria, secundaria y LOMCEEl proyecto de Ley Wert viene precedido de un re-

corte en educación de cerca de 6.000 millones de eurosy le acompaña la exigencia de Bruselas de recortarotros 10.000 millones hasta 2015, hasta dejar el gastopúblico educativo en el 3,9% del PIB, uno de los másbajos de la OCDE y la UE. Esos recortes afectarán sobretodo a la equidad del sistema, al mermar la capacidadde los centros para atender a la diversidad de su alum-nado. Se incrementa el número de alumnos por aula.En las escuelas rurales, se vuelve como en los años de

la dictadura, a las escuelas unitarias juntando alumnosde muy diversas edades. Se aprueba, sin embargo, ungasto injustificado como es financiar la enseñanza pri-vada a aquellos alumnos que deseen no recibirla en laslenguas autonómicas.

Para ahorrar en personal docente se toma la deci-sión de congelar las oposiciones y de no sustituir alos profesores de baja o jubilados, sino que son losmismos profesores trabajando más horas los que debencubrir esos puestos. Así, en institutos de Galicia, por

Page 10: Voces Indignadas Anuario 2013

10

ejemplo, nos encontramos con profesores de Gallegodando clases de Alemán y con Pedagogos dando clasesde Lengua Española. Y para ahorrar en otros aspectos,se reduce drásticamente el dinero destinado a fi-nanciar los comedores escolares, de forma que sepenaliza a los niños menos favorecidos, teniendo quepagar la comida incluso aquellos que utilizan el trans-porte escolar y por tanto están obligados a usarlo. Elpróximo curso suprimirá 40 unidades y 54 puestosde trabajo de maestro en una treintena de colegiospúblicos sólo en la provincia de Lugo.

Además de estos recortes previos, la LOMCE estámuy alejada de cualquier propósito de ser una ley inclu-siva y que de estabilidad al sistema educativo. No se haescuchado ni a los profesionales de la enseñanza ni alos padres. Ni a ningún otro partido político y ha obtenidoun informe demoledor, del Consejo de Estado, aunqueeste no es vinculante. En muchos aspectos, la ley Wertsupone una vuelta a la enseñanza de hace 50 años.

LOMCE invierte radicalmente la función del Estadoen la planificación de la enseñanza y en la provisión depuestos escolares, consagrando la subsidiariedad de lopúblico a lo privado, al establecer que la programaciónde la educación obligatoria tendrá en cuenta los centrosprivados concertados existentes, además de la demandasocial, lo que dispensa a las Administraciones Edu-cativas de garantizar plazas “públicas” suficientes,especialmente en las zonas de nueva población.

Implanta diferentes itinerarios destinados afrenar la promoción del alumnado. Así, y ya a los 13años, se podrán agrupar a los alumnos desahuciados deaprobar la ESO, y se les dirige hacia la nueva FormaciónProfesional Básica que sustituye a los actuales PCPIs(Programas de Cualificación Profesional Inicial) que yano serán una opción excepcional sino una vía masivahacia un callejón sin salida formativa. Mientras, en 4ºde ESO, los itinerarios priorizan la vía académica, paraque los alumnos destinados a la Formación Profesionalno les retrasen. La educación se concibe, además, comouna carrera de obstáculos (con reválidas como la de4º de ESO) que conseguirá que aumente el fracaso y elabandono escolar y reducirá la igualdad de oportunida-

des para el alumnado más desfavorecido, destinado aun mercado de trabajo precario.

La LOMCE, quiere ahora acabar con las metodolo-gías activas, reduciendo el número de asignaturas ycentrando la carga lectiva en unos contenidos enciclo-pédicos, controlados por las reválidas. Nadie ha pro-bado, todavía, que más horas de clase, más deberes encasa, más repeticiones, más autoridad del profesoradoy más horas de las materias, llamadas, fundamentales,mejoren los resultados. La metodología didáctica dela Ley Wert da por sentado, como en el franquismoanterior a 1970, no sólo que cualquier tiempo pa-sado fue mejor, sino que los camareros y las caje-ras sólo necesitan contenidos instrumentales.

El gobierno resucita el carácter evaluable de laasignatura de religión, elimina Educación para la Ciu-dadanía. El informe del Consejo de Estado dice que ladesaparición de una asignatura de contenido ético-cí-vico como obligatoria puede tener importancia en arasa la educación integral a que se refiere el art. 27.2 dela Constitución. Además financia con fondos públicosla separación del alumnado por sexos, en centrospropiedad de organizaciones fundamentalistas, vol-

Page 11: Voces Indignadas Anuario 2013

11

viendo pues a la escuela confesional. La previsión podríano ajustarse a las exigencias derivadas del principio deigualdad que garantiza el artículo 9.2 y 14 de la Consti-tución. Además no puede dejar de mencionarse la im-portancia que la educación mixta tiene para promoverdesde la escuela la igualdad de género, pues a travésde la convivencia en la escuela se enseña desde la mástemprana edad a conocer, respetar y tratar igual la di-ferencia. En cuanto a los estudios de filosofía eliminaun 66,6% del currículo de filosofía, siendo el recortemás duro e injusto que sufre esta asignatura en toda lademocracia y destruyendo así un pilar básico del sis-tema educativo español. Este recorte está en contra-dicción con los objetivos formativos declarados en elpreámbulo de la ley y también es contrario a las reco-mendaciones de la UNESCO, que considera que la filo-sofía tiene un papel formativo fundamental y consideraque debe formar parte del currículo básico del alumnadoen todos los sistemas educativos del mundo.

En el sistema educativo, para crear oportunidadesde negocio que ayuden a aumentar la tasa de beneficio,la escuela se privatiza, dando parcelas cada vez mayo-res a la concertada, pero, también, gestionando loscentros públicos según las recetas de la empresaprivada, obligándolos a buscar financiación privada antela insuficiencia de la pública, estableciendo pruebas ex-ternas para ofrecer una clasificación de colegios segúnsus resultados, lo que conseguirá que las escuelas sehagan más selectivas, y rechacen al alumnado que pre-senta mayores dificultades, y puede empeorar su posi-ción en un ranking que determinará parte de losingresos y favorecerá, de paso, la división crecienteentre centros de élite y guetos escolares. En cuantoa la evaluación externa, el informe del Consejo de Estadoremarca como muy relevante que la norma establezcaclaramente que la evaluación del Bachillerato se reali-zará por funcionarios públicos y en ningún caso por pro-fesores contratados o por empresas privadas. La nuevagestión empresarial implicará que se reduzca la parti-cipación de la comunidad educativa, desaparezca la ca-pacidad de decisión de los consejos escolares, seprofesionalice a los directores, como especialistas engestión empresarial nombrados por la Administración,

y se desregulen las contrataciones y la propia funciónpública, como en el caso de los nativos anglosajones enMadrid o el de profesores interinos en la Comunidad Va-lenciana.

Enseñanza universitaria.La Estrategia Universidad 2015 es el conjunto de

reformas que continúan la línea del Plan Bolonia parala adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.Trata la flexibilidad de la formación ante las necesidadesdel mercado laboral, por tanto EU2015 supondrá laventa de la educación universitaria a intereses pri-vados. Estas intenciones se camuflan bajo términoscomo 'flexibilidad de la formación ante las necesidadesdel mercado laboral'. Esta institución obtiene cada vezmenos dinero del Estado y más del Mercado (quiere ala élite: los mejores y más ricos estudiantes); se trans-forma a sí misma en cliente quecompra bienes y servi-cios aunque sabe cómo hacerlo mejor; entra en losmercados globales de la educación, el conocimiento, lainvestigación y las tecnología como un competidor am-bicioso;trabaja para el alma del mercado, instruyendoen sus valores, adoptando su vocabulario yreprodu-ciendo sus prácticas; acepta instruir mano de obra concaracterísticas especiales (flexible,manejable, versátil,móvil, con iniciativa y alta motivación); desvía fondospúblicos hacia beneficios privados (mediante el conoci-miento y sus instrumentos); produce bienes y serviciosen función de la demanda del mercado; y trabaja conuna fuerte motivación para privatizar el conocimiento.

Actualmente un estudiante aporta cerca del 15%del precio de su educación universitaria a través detasas. En 2015, habrá aumentado hasta el 100% (cercade 6.000€). Para hacerlo posible se incrementarán lastasas de manera anual en mayor porcentaje del quemarca la ley actual (máximo del 3.8% al año), que serámodificada. Se aplicará solo a estudiantes con dedica-ción exclusiva, lo cual supondrá aún más dificultadeseconómicas para sufragar estos gastos. Por otra parte,el Plan Bolonia ya se encargó de hacer prácticamenteincompatible la universidad con el trabajo. Las actualesbecas-préstamo, en las que el estudiante devuelve ainterés 0 el importe recibido y una vez obtenga un tra-

Page 12: Voces Indignadas Anuario 2013

12

bajo pasarán a incorporar un interés fijo. Se crearánlas nuevas becas-salario: dotada con 6.250€/año, seráaccesible a estudiantes por debajo del umbral 1(3.557€/4 personas). Una familia con esa renta nopodrá hacer frente a tasas de 6.000€/año, por lo queestas becas quedarán en nada.

La democracia interna en la Universidad dejará deexistir a cambio del gobierno de las corporaciones,como también garantiza la eliminación prácticamentetotal de las instituciones de estudiantes. Las Junta deGobierno estarán formadas por representantes degrandes corporaciones (Banco Santander, El Corte In-

glés...). Se sustituyen las actuales elecciones de los car-gos, las juntas nombrarán directamente al rector, él alos decanos, y ellos a jefes de departamento. La EU2015asocia autonomía a libertad de empresa, bajo el cri-terio de rentabilidad. Las universidades iniciarán unacompetición para atraer estudiantes, favoreciendo laaparición de estudios de primera y de segunda. Asi-mismo se encarecen los contratos de formación difi-cultando y precarizando el acceso de losuniversitarios al mercado laboral.Y por supuesto, enel seno de toda la política de ahorro, también se produ-cen recortes en personal, por lo que empeoran suscondiciones de trabajo.

Page 13: Voces Indignadas Anuario 2013

Recortes sociales

-Pensiones: Se fija la edad de jubilación en los 67años y para poder optar a la pensión íntegra hay quetener 40 años cotizados. El gobierno acaba de anunciarque en breve lanzará un plan para la “sostenibilidad” delas pensiones.

-Prestaciones por desempleo: Durante los 6 pri-meros meses, la prestación se mantiene en el 70% dela base reguladora; pero a partir del sexto mes, la pres-tación se reduce del 60 al 50% de la base reguladora.La prestación por desempleo se podrá suspender"cuando se aprecien indicios suficientes de fraude …”Un nuevo sistema verá la luz a lo largo de este año, parala gestión de las prestaciones y exigir el cumplimientode obligaciones por parte de los desempleados.

-Subsidios por desempleo: Primero se elimina laprestación para mayores de 45 años y la de mayoresde 52 pasa a mayores de 55. Más tarde, sufre de unamodificación de forma que se tendrán en cuenta los in-gresos familiares (no deben superar los 481,05 € men-suales o 75% do SMI de 2012) y no los de la persona quetiene derecho al subsidio.

-PREPARA: Se endurecen las condiciones para ac-ceder a ella; ahora es necesario tener responsabilidadesfamiliares, carecer de rentas superiores al 75% del Sa-lario Mínimo Interprofesional en la unidad familiar, in-cluidos padres. Si se ha cobrado el PRODI en algunaocasión, no se tiene derecho a ella.

-Se endurecen los requisitos para acceder a laRenta Activa de Inserción (RAI).

-Ley de dependencia: En un primer momento selleva a cabo un descuento del 15% al ya mínimo salarioque perciben los cuidadores y se deja de tributar porellos a la Seguridad Social además de cancelar las nue-

vas solicitudes de la Ley de Dependencia. Ahora planeanun nuevo recorte de 828 millones de euros, lo que con-llevará, por ejemplo: más rebajas en los salarios de loscuidadores familiares (unos 400.000), que unos 15.000auxiliares de hogar de servicios profesionalizados pier-dan su empleo, el copago de los servicios a los que tienederecho el dependiente (residencias, centros de día…),disminución de las prestaciones por dependencia. Ade-más, no debemos olvidar que en el último año se estánllevando a cabo evaluaciones que rebajan el porcentajede dependencia para que la prestación quede mermadao incluso, el dependiente se quede sin ella.

-Recorte de los servicios sociales locales.

- La ayuda al alquiler para jóvenes (Renta Básicade Emancipación) pasa de 210€ a 147€ (un 30% menos),no se admitirán nuevas solicitudes.

Recorte en los Presupuestos Generales del Estado2013:

* Empleo y seguridad social -7.4%: eliminación de67 millones de la dotación al Fondo de Integración de In-migrantes, reducción en 1.557 millones de las PolíticasActivas de Empleo .

Además de recibir una partida presupuestaria muy inferior a la de otros años, los servicios sociales deesto que han llamado “Estado de Bienestar” no dejan de sufrir un varapalo tras otro, poco a poco vanquedando reducidos a la mínima expresión camino de la extinción total de los derechos sociales mínimos,

a esto debemos añadir la desinformación que padece la ciudadanía por parte de quienes deben salvaguardar losderechos más básicos.

13

Page 14: Voces Indignadas Anuario 2013

derechos y libertades

Balbino, o neno labrego de Xosé Neira Vilas, intuíadende a súa inocencia o que nós, como sociedade, nonfomos quen de ver nin enfrontar. Estábase (e se está)a refacer a diario esa verdade falada, nembargantesnós non nos afastamos do berce, ficamos atónitos oumesmo con sorrisos incrédulos. Mais a pasividade inicialcomezou unha retirada paulatina xa naqueles momentosen que as acampadas sementaron Indignación, unha queera, a parecer da maioría, pasaxeira. I eses novos xér-molos, que xurdían tamén en sectores da poboación es-tancados no conformismo postdictatorial, e que xanacían cun sustento, o daqueles movementos cidadánsque nunca se estableceron nese conformismo sempreilóxico, comezaron a xerar unha inquedanza nos cumios.Os dispositivos disciplinarios do goberno se impoñenentón fronte á política social que amansaba, a inter-vención penal pretende frear a reacción popular fronteá violencia do mesmo Estado, e a apelación obsesiva áorde pública fai deste goberno unha reminiscencia ca-ricaturesca daqueles tempos que se albiscan non tanlonxe en que a muller tiña que pedir permiso ó maridopra viaxar, os homosexuais eran delincuentes e male-antes e a folga un delito de sedición segundo o CódigoPenal de 1944. Si, leis sempre houbo e a elas sempre seapelou en defensa da sociedade, pero non é acaso a so-ciedade mesma a que está a ser atacada polas leis?

A reforma laboral do 2012 abriu as portas ós des-pidos, supuxo un retroceso salarial e un reaxuste dospostos de traballo, xa que, feita á medida da patronal,implicou a perda do poder da negociación colectiva dei-xando decisións fundamentais en maos únicas dos em-presarios. A Patronal, así en maiúscula, é taménculpable deste retroceso nos dereitos dos traballado-res, tempo que de aqueles a quen representan tomen apalabra ou calen e outorguen, xa sabemos entón cal é arealidade esa da que fala Balbino. Está claro que go-berno e empresarios, política e cartos, poder e abuso,seguen a ser as pautas sobre as que se basea unha so-

ciedade escrava do século XXI, que non nos falen deanxos da guarda.

Pola outra banda a anunciada tramitación dunhaimportante reforma no Código Penal non deixa lugara dúbidas, a resposta social non é benvida, o diálogonon é aceptado. Os dereitos cidadás son coma os ReisMagos. A nós que non nos veñan con lerias, falan deles,ás veces traen agasallos pero á hora da verdade son osmesmos gobernantes, banqueiros e señores da patronalque, xunto ós amigos camelos, voan nunha branca nubedende a que choven chuzos de punta (vexan vostedestódalas analoxías que queiran pero non me fagan res-ponsable, que esta reforma anunciada polo Ministro deInterior de seguro ten por obxectivo, precisamente,afastar maos coma as miñas dos teclados violentos eas verbas virulentas) Mesmo o Consello Xeral doPoder Xudicial ven de criticar severamente esta ini-ciativa que, entro outras cousas, pretende a criminali-zación das loitas sociais, dende a resistencia pasiva,por exemplo o efectuar unha sentada coma a que pro-tagonizaron os estudantes de bacharelato de Valencia,ata encadearse os brazos pra tratar de evitar un des-afiuzamento ou convocar, difundir e apoiar unha ma-nifestación "violenta" a través de internet... e que éviolencia? Pois pra este Goberno violentos son os boscidadáns, son os que se preocupan e loitan polo cum-primento dos dereitos sociais, humáns, son quen máisaló dos intereses propios traballan en prol dunha vidadigna pra persoas que lle son alleas... o bo samaritanoque recolle a un xudío apaleado, esa parábola dunha bi-blia e dun credo que tanto enarboran, sería un cidadánen problemas nesta sociedade penal na que pretendenpunir, por exemplo, a quen socorra a un inmigrante(sen papeis, cousa simpática esta dos papeis nesta eradixital e globalizada, estaría ben pedir os mesmos re-quisitos burocráticos ós cartos que libremente circulanpor contas non declaradas).

Os últimos vinte anos, segundo as estatísticas ofi-

Está ben que se lle conte a nenos da teta, pero non a min que levo rillado catro codias. Todos os días estasea refacer a verdade. Fai unha chea de tempo que non oio falar seriamente do "Anxo da Guarda", nin dosReis Magos. E quen sabe cantas cousas máis que hoxe teño por certas irán cambiando en min. Voume

alonxando do berce, coma quen dis"

14

Page 15: Voces Indignadas Anuario 2013

15

Público, 22 de enero de 2009: "Hay una cosa que me preocupa: hasta qué punto se están destruyendo valoresbásicos. No hablo ya de derechos humanos, sino de la justicia, la dignidad, la libertad, que son constitutivas de lacivilización".

Salvados, Enero 2012: “El hombre libre primero razona y luego se cree lo que ha razonado, Si usted no tiene li-bertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor”.

“Gobernar a base de miedo es eficacísimo; si usted amenaza a la gente con que los va a degollar, luego no losdegüella, pero los explota, los engancha a un carro, los azota… y dicen dicen eso que es tan grave: Virgencita queme quede como estoy. El miedo hace que no se reaccione, el miedo hace que no se siga adelante. Y el miedo nos loestán dando todos los días los periódicos y las televisiones”

Clarín, 16 de noviembre, 2011: "Lo monstruoso es que no hay duda de que la crisis empezó por el abuso de los fi-nancieros. Se pillaron los dedos y ahora quieren recapitalizar la banca estrujando a la gente. No les importa privara los pueblos de dinero que podrían aplicar para sus obras, o perjudicar a la educación pública que da oportunidadesa la gente. No les importa que se privaticen bienes nacionales para que les paguen a ellos, no. Ellos quieren co-brar".

José Luis Sampedro, gracias por poner luz Maestro.

ciais, o número de cidadáns recluídos en prisións e cen-tros varios aumentou en niveis incribles, a chegada doneoliberalismo é o punto de arranque pra tal feito. Na-mentres o Consello de Europa, a través do seu Comitépara a Prevención da Tortura e das Penas ou TratosInhumáns, denuncia malos tratos nos cárceres, nosCIE e nas comisarías españolas, fai fincapé en pedilacorrecta identificación dos policías neste Estado e de-nuncia "abuso de forza" en operacións policiais taiscomo a que tivo lugar no desaloxo do movemento 15-Men Praza Catalunya. Sen embargo ó Goberno parece nonlle importar e, lonxe de procurar un arranxo pra pro-blemas de vital importancia coma este, prefire agran-dalo e busca en cada decisión tomada a criminalizacióndos cidadáns que (supostamente e tendo en conta o fun-cionamento ridículo da lei electoral) lle deron o poderexecutivo. Criminalizar é máis sinxelo, resolve proble-

mas ós cumios e limpar as rúas, que era precisamenteo que facía o fascismo.

Pois nada, este Goberno ó seu: lexislar sobre ocorpo e as vidas das mulleres embarazadas, prohi-bir, penar, multar, exercela violencia e fomentalomedo, plantar raiba e indignación, lamelas maos daIgrexa máis rancia, insultar a inmigrantes, traba-lladores e cidadáns desempregados (que agoramesmo son maioría moito máis absoluta que a que elestiveron nas eleccións e nunca terán), obstaculizala pro-cura dunha vida digna e agrandala, xa de por si grande,diferencia entre as clases... é dicir, establecelo con-texto ideal para o estoupido dunha guerra, ou alomenos(este é o propósito perseguido) xustificar as máis tolas,estúpidas, antidemocráticas e ridículas accións quequeren e están a levar a cabo.

Page 16: Voces Indignadas Anuario 2013

Pese a que en Febrero por medio del Real Decreto Ley 3/2013 se ha anunciado una rebaja en las tasas ju-diciales que en Diciembre de 2012 acabaron con la justicia gratuita, esta rebaja es irrisoria y sólo seaplica a personas físicas (no entidades) en lo que sería la tasa variable por lo que la tasa principal queda

más o menos en estas cantidades orientativas:

Justicia

recortes laborales

-Congelación del salario mínimo interprofesio-nal para 2012, que seguirá en 641,40€ mensuales (nodebemos olvidar que el SMI es el que rige la paga de laspensiones, subsidios y el resto de convenios, por un sis-tema aritmético de proporcionalidad)

-Elevación de la jornada laboral de los funcio-narios (incluidos funcionarios públicos autonómicos) a

37,5 horas semanales sin aumento de salario. Conge-lación de oposiciones excepto fuerzas y cuerpos deseguridad del Estado, servicios básicos e inspectoresfiscales. Congelación de su salario, decisión de nosustituir bajas o jubilaciones. Rebaja de su salario du-rante las bajas por enfermedad. Además suspensiónde la paga extra de Navidad.

Resultado de la Reforma Laboral del 2012: -30.000 EREs dejan en la calle al menos a 500.000 personas.-Desempleados en Abril de 2013: 6,202,700.-El número de hogares que tienen a todos sus miembros activos en paro: 1.906.100.

En Marzo de 2012 el PP aprueba la Reforma Laboral y a lo largo del año han seguido mermando los derechosde los trabajadores siempre por medio de Real Decreto Ley:

16

Page 17: Voces Indignadas Anuario 2013

-Se decide que no se sustituirán las bajas o jubi-laciones variando la tasa de reposición de forma que

de cada 10 médicos o profesores que se retiren sólo secubrirá una plaza.

En agosto de 2011, el Banco Central Europeo mandóuna carta al gobierno de José Luis Rodríguez Zapateroen la que, dentro de una serie de ajustes económicos,se le exigía la creación de “una nueva categoría detrabajadores con sueldos inferiores al salario mí-nimo interprofesional”. Rajoy recoge el testigo y sepone a ello sin demora.

En febrero de este año el Gobierno aprobó Real De-creto Ley 4/2013:

-Minijobs: Dirigidos a menores de 30 años hastaque la tasa de paro no baje del 15% y subvencionadospor el Estado. El sueldo será de 490€ como máximo conuna cotización a la seguridad social de unos 50€

-Contrato Primer empleo joven: contrato tempo-ral para menores de 30 años sin experiencia (que con-tará con incentivos cuando se convierta en un contratoindefinido de 500 euros anuales durante tres años si eltrabajador es hombre, y de 700 euros si es mujer)

-Contratación por prácticas menores de 30 años, sin importar cuándo hayan finalizado sus estudios(pues pueden ser contratados incluso 10 años despuésde terminados éstos). El salario oscilará entre el 60 yel 75% del fijado en el convenio. Este contrato tendrátambién bonificaciones a la seguridad social por partedel Estado al empresario, además se permite la entradade las Empresas de Trabajo Temporal en la realizaciónde los contratos formativos.

17

Page 18: Voces Indignadas Anuario 2013

18

Habló el poeta del rapto de EuropaVirgen a quien quiso la fortuna locaQue un Dios harto procaz mirara con anhelo,Queriendo poner más que la vista bajo su velo.

Disfrazado de toro blanco como la salSe trabajó a la dama a la orilla del mar.Y luego, a lomos, se la llevó a Creta.Esto es lo que nos contó el poeta.

Tras ardua investigación, el 15m de LugoNos dice que no fue así: la historia tiene más jugo.No era Europa tan grácil doncella Empezaba a estar cebada la bella

Su falta de pudor no cubre un veloSino paño azul de estrellas lleno.Del color del toro, es bien sabidoEs del rabo al hocico negro zahíno

“la marca ep-paña” lleva el hermoso animal¡qué puede hacer sino dejarse arrastrar!Por ser pobre el razonar del ganado bovinoAquí nos hallamos, víctimas de un desatino

Le sedujo sin prisa cual Salomé fataljurando hacerle rey de la economía mundialCabalgó al toro, porque esto si es verdadY así estamos: jodidos, ritual de fertilidad.

Una vez se vio amazona y sin escatimar dulzuraLe llevó al huerto de Maastrich directo a la sepultura.Al principio pudo el toro retozar con libertadAlimentado a placer: subvenciones, fondos… paz.

Cegado por la buena vida, le dieron a refrendarLa constitución europea: el documento letal.Firmó sin pensar dos veces, el pedazo de animal.Se entregó a la pérfida Europa sentenciando su final.

oda al rapto de europa

Page 19: Voces Indignadas Anuario 2013

19

Violó su constitución introduciendo en esta“me obligo a pagar la deuda”, condición funesta.Engendraron asi tres hijos que llamaronSanidad, educación y servicios subastados.

Cortadas d’esta manera las dos orejas y el raboLa vuelta al ruedo europea era asunto consumado.Cegado como estaba el toro firmó la fatalidadA manos de los matarifes: el pacto de estabilidad.

De pronto, cual Segismundo, descubre que ha soñado,que se vive fatal, destas prisiones cargado.Que no hay tal dehesa, que es cochiqueraY que la mierda empieza a llegar a su vera.

Que no le trataban como a toro bravoSino como a un cerdo en el barro enterrado.Y como a otros cochinos de similar pelajeLe ceban con pienso de marca ReSKaTe.

Puede que todos juntos evoquenque eran soberanos, sin recortesRecuerden la dehesa, recuperen la bravuraGriten su cabreo, bendita cordura.

Y renunciando al pienso, y la fácil pitanzaempiecen a organizar la rebelión en la granja.Huyamos de Europa, hermanos de rebeldíaQue si salir suena a caos ¡peor es la carnicería!

1 Xu%o

-Manifestación Internacional: Pobos unidos contraa Troika.

Page 20: Voces Indignadas Anuario 2013

crecimiento social

Hace dos años España manifestó un síntoma novedoso. La extraña mezcla de Indignación, rabia y espe-ranza cristalizó en forma de acampadas,que como granos rojos que cubren el cuerpo de un enfermo,pusieron de manifiesto que algo no marchaba del todo bien. Resultó ser contagioso, y en pocos meses

pudieron verse procesos similares en otras sociedades modernas. El movimiento “Occupy”en los Estados Unidos,“Yo soy 132” en Méjico, o la erupción de acampadas en numerosos países de la Unión Europea muestran larespuesta internacional de los movimientos sociales ante la ofensiva neoliberal de una economía globalizada.

El 15 de octubre de 2011 se produjo la primera respuesta internacional coordinada a las políticas neoconser-vadoras, con manifestaciones multitudinarias en un gran número de países. Tras treinta años de desregularizaciones,privatizaciones y políticas diseñadas para el beneficio de una pequeña élite, los ciudadanos del mundo alzaban suvoz al unísono para hacer saber que los votos de un sistema de representación obsoleto e injusto no legitimanlos ataques contra los ciudadanos. Internet fue el medio utilizado para diseminar esta infección de pensamientocrítico que ha tomado el mundo, y aunque en muchas ocasiones las redes sociales no son más que un lugar estérildonde expresar malestar, es cierto que se ha desarrollado una potente herramienta de comunicación y coordinación.Los medios de comunicación tradicionales, al servicio del conglomerado de empresas y partidos, perdieronparte de su poder de influencia. Ahora la información viaja sin censuras, sin horarios y sin filtros.

Es la lógica esquizofrénica del sistema capitalista la que explica este boom social. El lucro que obtienen lasempresas por la venta de ordenadores, líneas de alta velocidad y contenidos en la red, fortalece el medio queutilizan los movimientos sociales para amplificar el mensaje y coordinar acciones en contra de ese mismo ánimode lucro. Hubo una campaña denominada “Abre tu Wifi” destinada a concienciar a los ciudadanos en las jornadasde manifestación para proporcionar acceso solidario a la red, permitir la retransmisión de los eventos en streaming,o denunciar las actitudes violentas por parte de manifestantes y/o fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.Cuando acostumbrados al sistema de producción juzgamos el éxito o fracaso de las movilizaciones según sus re-sultados transformadores a corto plazo, olvidamos algo importante: No existe magnitud para cuantificar la so-lidaridad o la fuerza de las reivindicaciones, sin embargo notamos que desde hace dos años algo que latía enconversaciones y reflexiones comienza a retumbar en las calles de las ciudades.

El 15M se ha nutrido de movimientos sociales antecesores, se ha desintegrado para fundar nuevas formasde protesta y ha revitalizado otras ya existentes. La influencia ha sido innegable: la propia maquinaria publicitariaha utilizado escenarios asamblearios para tratar de incentivar la venta de productos, reflejando el anhelo demo-crático que sienten los ciudadanos. El descrédito que hoy sufre el partido que se hace llamar socialista es tal quesus cimientos amenazan con venirse abajo. La bochornosa y fraudulenta regeneración que plantea ese partido an-quilosado tiene nombre y apellidos: Beatriz Talegón. Los propios votantes de la derecha reconocen sin dudar laestafa democrática de la que han sido víctimas. Los eufemismos y tergiversaciones del Gobierno son analizados yrebatidos en las redes sociales. Las mentiras del presidente nacen muertas. El filo del pensamiento crítico lleva acabo su autopsia sin mayor interés que conocer la verdad. Es por eso que el presidente teme aparecer en público.Es por eso que se esconde tras una pantalla plana, en unas ruedas de prensa surrealistas y sordas a preguntas.El bipartidismo ha sido desenmascarado, y eso se lo debemos a los activistas que se han lanzado a la calle, a loslibros y a las redes. Es una victoria moral la que se gana día a día.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca gestó desde hace años una ILP que el Gobierno ha abortado.Los desahucios están causado dolor, terror y muerte. Mientras el Gobierno argumentaba que un cambio de legis-lación respecto a la dación en pago podía dañar el sistema financiero, los desahuciados sin esperanza se echabanla soga al cuello. Los suicidios se han disparado, pero la muerte de ciudadanos no ha sido motivación suficiente

20

Page 21: Voces Indignadas Anuario 2013

para que se ponga freno al interés del capital. Así se retratan los responsables electos que ensalzan los valoresde la democracia. En la estrategia demonizadora del Gobierno se ha llegado a decir que los activistas de la PAH sonetarras y/o nazis. Luchan los activistas por una legislación que proteja a las personas, no los intereses fi-nancieros de la banca. Han usado como armas pegatinas, silbatos, insultos y ruidos en las puertas de los quedeben decidir si se cambia la ley. Esa presión no ha sido suficiente. La respuesta de la administración ha sido com-pararlos con asesinos y genocidas. La sociedad comprende poco a poco que nada puede esperarse del Gobiernomás que mentiras, insultos y golpes. No es descabellado pensar que habrá un aumento constante en la intensidadde los enfrentamientos entre ciudadanos y representantes del capitalismo.

Estudiantes y profesores se han movilizado, encerrado y manifestado para defender una educación públicay de calidad, comprendiendo que el futuro de una sociedad es oscuro si un grupo de élite se reserva para sí el de-recho a la formación. La justicia se ha revuelto contra una reforma injusta que pretende alejar la posibilidad dedenuncia a todo aquel que no disponga del capital suficiente para engordar las cuentas del Estado. Hombres y mu-jeres han rechazado conjuntamente una reforma medieval de los derechos de la mujer respecto a su cuerpo. Nien caso de malformación o riesgo para la madre pretende la iglesia que la mujer tenga acceso legal al aborto. Seha clamado contra la vulneración sistemática de los derechos de manifestación de los ciudadanos. Se han de-nunciado los disparos de los agentes que dicen defender la ley ocultos bajo el anonimato que ofrece un casco ouna capucha. Se exige el cumplimiento de la ley respecto a las identificaciones, para que la impunidad de los res-ponsables deje de ser constante en este país. No es un ojo por ojo y balas de goma, es hacer ver a los cuerpos deseguridad que los que promueven el caos y la violencia visten trajes y empuñan carteras ministeriales. Hanformado una marea blanca los trabajadores de la sanidad, denunciando la actitud fascista de los que pretendenresponsabilizar de la crisis económica a los inmigrantes y a los desfavorecidos. Tratan de defender estos traba-jadores el derecho a la sanidad universal recogido en la Constitución Española. No se defienden utopías fantasiosas.Se trata de reconstruir una sociedad que proteja a sus miembros y que tenga un sentido lógico más allá del eco-nómico.

Las manifestaciones y acciones o el crecimiento espectacular de los movimientos sociales no se explica graciasa los activistas que luchan día a día desde sus convicciones. Es el mecanismo esquizofrénico de la teoría neoliberalel que hace crecer el descontento y la necesidad de organización. Es por eso que el fracaso final de estas políticasestá asegurado. El sistema económico colapsa por haber desarrollado una economía financiera desconectada dela economía real. Trata el sistema de exprimir a los trabajadores hasta la última gota, olvidando que sin trabaja-dores no hay sistema que pueda funcionar.

Es en este punto donde los movimientos sociales deben actuar: coordinando las respuestas a los ataques,proponiendo alternativas al sistema actual, rompiendo los moldes ideológicos que nos han impuesto, de-nunciando las injusticias, sumando efectivos, desarrollando la autogestión, boicoteando los planes de ungobierno al servicio de los grandes usureros y tratando de madurar como sociedad que rechaza ya losviejos modelos de representación. No faltan trincheras desde las que luchar, faltan personas dispuestas ahacerlo. Falta asumir la responsabilidad que hemos cedido a los que nos someten. La crisis no se superará conun préstamo o una reforma estructural. Se necesita tu compromiso.

21

Page 22: Voces Indignadas Anuario 2013

las acampadas y todo lo dem"s

15 O: Unidos por el cambio global. (2011)500.000 en Madrid, 300.000 en Roma, 10.000 en

Zagreb, 3000 en Vancouver, Tokio, Monterrey, Sao-Paulo… 1.051 ciudades, 90 países. Concentraciones engrandes ciudades unas, y en pequeñas otras, con el pen-samiento de que no fueron muchas manifestaciones al-rededor del mundo, sino una sola Manifestación Global.No quiso ser otra manifestación más sino provocar unmovimiento social internacional. Para promover uncambio del sistema mundial con tres ideas por bandera:dignidad, democracia directa y proactividad. Promovidasen un principio desde España y posteriormente en uniónal movimiento Occupy: Dignidad contra los cuatro po-deres: el económico, el político, el militar y el mediático.Se tomó la palabra de los compañeros de las revueltasdel norte de Africa. El segundo pilar del cambio socialal que aspirabael 15O fue la demanda de democraciadirecta. Porque queremos que la gente empiece a de-cidir en qué mundo quiere vivir, en lugar de que decidanpor nosotros. Si la indignación crea un espacio políticonuevo será gracias a las tecnologías en red, el cambioglobal no es posible sin ellas, y la democracia directatampoco. La tercera ambición del 15O no era una reivin-dicación a los poderes sino una llamada a la proacti-vidad: lo importante es darle continuidad. La intenciónfué provocar en varias ciudades del mundo lo que pasóen Sol: que cuando la manifestación termine la gente sepudiera plantear… bueno, y ¿ahora qué? ¿Cómo nos or-ganizamos?”. El 15 O sirvió para extender globalmentela idea de creación de redes de trabajo coordinadas atodos los niveles. La idea de un movimiento ciudadano.

Mareas ciudadanas: 23F. (2013)El 23F fue la realización de un sueño: el día que

todos hicimos nuestra la calle. El día que comprendi-mos que debíamos apoyar la lucha de los médicos de lamarea blanca porque somos pacientes. El día que en-tendimos que debíamos apoyar la marea verde, porque

nuestros hijos son sus alumnos. El día que entendimosque la estafa de la banca y el Gobierno nos afectaba atodos, que los recortes siegan los derechos de todoel mundo por un igual. Y el día que por fin entendimosque defender “lo nuestro” en la calle, es defender lo detodos y también lo de cada uno. Ese día se manifestaronniños, jóvenes, ancianos, trabajadores y parados, jubi-lados, estudiantes, hubo incluso sitios donde la policíahizo explícito su deseo de unirse a la manifestación aun-que no se lo permitieron. Y los bomberos en Madrid for-mando un cordón al servicio de la no violencia. Ese díase unieron a la marea personas que no se habían mani-festado en su vida, se nos unieron quienes hasta hacepoco nos llamaban “perroflautas”, incluso votantes pe-rennes del PP entendieron por fin, que no se puede unoquedar en casa y sostener con su silencio la impunidadde los que nos están robando a todos. En toda Españacentenares de miles de personas gritaron contra elgolpe de los mercados. Y en Lugo, casi 3.000 personascelebramos una verdadera fiesta de la democracia y laexpresión de la voluntad popular. El 23F ha sido una de-mostración de voluntad enorme, y su convocatoria anivel nacional se hizo casi sin medios. Reuniones por in-ternet abiertas a todo el mundo, difusión en la red. Pocomás. Y a pesar del calentamiento ambiental realizadopor Gobierno e incluso sindicatos, hablando, como no,de golpes de estado, terrorismo, antisistema y violenciaen ese batiburrillo impreciso que acostumbra a utilizarpara sembrar el miedo a lo desconocido, no hubo talmiedo: ni a lo desconocido ni a las conocidas actuacio-nes policiales.

25S: Rodeamos el Congreso hasta que nos de-vuelvan la democracia. (2012)

Bajo la demanda de dimisión del gobierno, y por lapuesta en marcha de un nuevo proceso constituyenteimpulsado desde la ciudadanía se convocó para el 25 deseptiembre una acción cuyo objetivo era rodear el Con-

En estos dos años el movimiento 15M ha sido muy importante para otros movimientos. Bien como altavozde los mismos, como soporte estructural (incluso soporte legal) o, en muchas, como detonante de grandesmovilizaciones a nivel nacional e internacional. Hemos hecho el trabajo de la levadura, que mezclada con

la harina, hace subir la masa. No quisiéramos dejar ninguna por el camino, pero va a ser imposible. Han sido dosaños de movilización ciudadana constante, de los que nos sentimos especialmente orgullosos.

22

Page 23: Voces Indignadas Anuario 2013

greso durante un pleno: apuntar con el dedo directa-mente a quienes son responsables de que se estén pi-soteando una y otra vez los derechos fundamentales delas personas, para dar prioridad al enriquecimiento ile-gítimo de los más poderosos. El acoso institucionalse inició ya en las asambleas preparatorias, en las quese practicaron varias veces identificaciones policialesinjustificadas. Unos días antes de celebrarse la mani-festación del 25S, la Policía Nacional intentó prohibiresta protesta y detener a sus convocantes. Lo hizo através de dos vías: la Policía primero buscó la compli-cidad de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y despuésla del juez Santiago Pedraz. A ambos les trasladó unapetición para ilegalizar la protesta de “rodear el Con-

greso” y ordenar la detención de sus principales pro-motores. Unos días después de la acción, 8 personaseran citadas para declarar en la Audiencia Nacional porun presunto delito contra las altas instituciones del es-tado. El juez Pedraz, sobreseyendo el caso, logró loque ningún otro problema ciudadano ha logrado hastala fecha: la unánime crítica de sus señorías diputadosde todos los colores, que no toleran que la justiciaavale el derecho a la protesta pacífica de los ciuda-danos ahí donde, en teoría, reside la soberanía popular.

Mereció por la osadía calificativos como demagogo, in-decente y pijo ácrata. Al 25S le siguieron el 29S y lasmanifestaciones y acciones de desobediencia para pro-testar contra los presupuestos de la austeridad. Cadacual con crecientes dosis de agresividad policial, clarosabusos de poder: identificaciones masivas e indiscrimi-nadas, detenciones arbitrarias, disparos con pelotas degoma en la cara, o en lugares cerrados como la estaciónde Atocha, Policías infiltrados, uso de material antidis-turbios ilegal. Desde el 25S la cámara está rodeada poruna valla y permanentemente blindada por la policía na-cional. Por miedo al movimiento, se desconvocó la jor-nada de puertas abiertas del día de la Constitución, sedesconvocó el pleno del 25 de abril. En definitiva, nunca

como ahora se ha hecho patente la imposibilidad delos ciudadanos a acceder a ese edificio que se utilizacomo imagen de la soberanía del pueblo. Además delas movilizaciones, el movimiento 25S ha realizado enMadrid dos jornadas constituyentes en las que se hanreunido personas de toda la geografía para trabajar porla finalidad de una nueva constitución promovida por laciudadanía. El rodea el congreso ha sido un nuevo puntode toque, un resurgimiento enérgico de la voluntad po-pular por cambiar el sistema en el que vivimos, una

23

Page 24: Voces Indignadas Anuario 2013

nueva pleamar de los movimientos ciudadanos. Unaforma más de apuntar a las carencias de una democra-cia que no es tal. En los últimos días se ha intentado unpaso más, con la iniciativa de Asediar el Congreso el 25de abril. En este caso el apoyo popular no ha sido elmismo que otras veces, tal vez porque los convocantesquisieron demostrar que la gente pedía más contunden-cia en las acciones y esto no ha sido así. Pero volvere-mos al Congreso y a cuantas instituciones sea necesariorodear para lograr que el marco legislativo devuelva lasoberanía a quien nunca debió perderla: el pueblo.

Y nos hemos implicado en otras muchas más…Hemos apoyado al movimiento Juventud sin fu-

turo, el colectivo cuya manifestación precedió al 15Mhace dos años, ha protagonizado una nueva movilizaciónmundial. Desde Ho chi Minh city a Madrid miles de jóve-nes y no tan jóvenes en todo el mundo denuciaron la si-tuación que les obliga a salir al extranjero paraencontrar un trabajo, precario en muchas ocasiones.Nos hemos encargado de que en Lugo también hubiera,

como en el resto de Europa una Contracumbre euro-pea: con motivo de la reunión de la última cumbre delos ministros de economía de europa, realizada en Bru-selas para anunciar las nuevas medidas de austeridad,ciudadanos de todos los países de la zona euro salimosa las calles para decir con claridad que ese no es nues-tro camino. Que queremos una Europa de los ciuda-danos y no una Europa de los mercados. Nospresentamos en las manifestaciones en Galicia por lasanidad publica, en las que la ciudadanía se ha lanzadoa la calle para defender los hospitales de Monforte y Bu-rela. También en Lugo hemos salido a defender el HULAy en demanda de unos servicios de asistencia prometi-dos y nunca puestos en marcha.

Codo a codo, con estos y otros muchos colectivoshemos salido a llenar las calles, porque hemos hechonuestra cada reivindicación. Y seguiremos haciéndoloen los próximos años, hasta que entre todos lo consi-gamos Todo.

24

ju�entud sin futuro

Ellos han sido un auténtico revulsivo, lo jóvenes fueron los primeros en salir, lo hicieron en el mes de abrilde 2011 tomando las calles en Madrid con una multitudinaria manifestación denunciando que estaban Sincurro, Sin casa y Sin futuro, nos dieron una lección de unidad y animaron a que se forjara el germen

que hizo posible la toma de las calles de forma masiva, un mes después: en toda España de la mano de Demo-cracia Real Ya como convocante, exigiendo una Democracia de verdad y no una mentira como la que nos habíancolado con la Transición. Diciendo alto y claro que no somos mercancía en manos de políticos y banqueros.Después, la actitud de los partidos mayoritarios y de las fuerzas de seguridad del Estado nos mostraron la situaciónque estábamos viviendo en este país al criminalizar, calumniar y reprimir con dureza los actos de reivindicación,al no entender que la ciudadanía se había cansado de sus mentiras y que no aceptamos pagar una “crisis “ que nohemos gestado nosotros y de la que ellos, los poderosos: políticos, banqueros y empresarios se han beneficiadodurante años aprovechando nuestro adormecimiento. Descubrimos que hay alternativas y no vamos a parar.

Desde entonces Juventud Sin Futuro no ha dejadode manifestarse y lleva a cabo multitud de acciones,actos de denuncia e información y movilizaciones entodo el mundo, la última bajo la denuncia de “No nosvamos, nos echan”, hace un mes, ha vuelto a tener unseguimiento multitudinario. Se han involucrado en lashuelgas como piquetes ciudadanos siendo una auténticalegión acosada por la policía de fomar abusiva, porejemplo el día de la pasado Huelga General 14N, pade-

ciendo varias detenciones. Pero siguen adelante, porqueestán convencidos de que quieren un futuro: tienen de-recho a él y con las tasas universitarias subiendo comola espuma, con una tasa de paro juvenil superior al 50%,con cada vez menos derechos y libertades, menos ser-vicios sociales, rumbo a la privatización de la sanidad yla educación... saben que están condenados a ser unos“excluidos”, por eso se rebelan y se han propuesto cam-biar esta situación.

Page 25: Voces Indignadas Anuario 2013

25

marea blanca

-PATUSALUD o Sanidad en Lucha es la PlataformaAsamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud,en contra de la privatización de la Sanidad Pública, enla Comunidad de Madrid.

Esta organización que pretende encauzar la preo-cupación que siente gran parte de la ciudadanía y de lostrabajadores sanitarios ante el expolio que significa lapuesta en marcha del mal llamado Plan de Medidas deGarantía de la Sostenibilidad del Sistema SanitarioPúblico de la Comunidad de Madrid. La Plataformaquiere ser un órgano que sirva de representación atodos aquellos que se encuentran en total desacuerdocon un paquete de medidas que llevarán al desmantela-miento de la Sanidad Pública madrileña.

Engloba a los usuarios de la Sanidad, todas las ca-tegorías profesionales que trabajan en el ámbito de lasalud, ya sean sanitarias propiamente dichas o no, y quecarece de vinculación política y/o sindical. Con estasbases, la asociación ha logrado reunir en torno a susfundamentos a multitud de trabajadores y usuarios dela Sanidad madrileña y llevan a cabo la lucha por unaSanidad 100% Pública, universal y de máxima calidad.Su lema: La sanidad no se vende, se defiende.

Su organización se viene gestando desde el año pa-sado teniendo como meta la inmediata retirada del planautonómico, así como la derogación del artículo 13 dela Ley de Modificación de los Presupuestos para 2012y de Medidas Urgentes de racionalización del gastopúblico, que incluye la extinción de 26 categorías pro-fesionales no sanitarias, y la derogación de la ley15/1997 de habilitación de nuevas formas de gestión

del Sistema Nacional de Salud. El seguimiento a esta plataforma se ha plasmado

en el rotundo éxito de la convocatoria varias “MareasBlancas” que han recorrido las calles de Madrid en losúltimos meses (la primera el 9 de noviembre), y en larecogida de más de 1.400.000 firmas pidiendo la reti-rada del Plan de “Sostenibilidad”, todo ello como mues-tra del contundente rechazo al mismo y a susconsecuencias.

Más de 23 Hospitales están en lucha sólo en la Co-munidad de Madrid, entre ellos el 12 de Octubre o elRamón y Cajal.

Más de 30 plataformasestán integradas en esta or-ganización, en forma de asambleas u otros colectivos.

Hasta el día 10 de mayo llevan a cabo en Madrid unreferéndum sobre sanidad pública para lo cual tienemás de 55 mesas a lo largo de la ciudad.

-En toda España se realizan encierros en centrossanitarios “amenazados” con el cierre, performances,manifestaciones y cientos de acciones encaminadas ala defensa de la sanidad pública, gratuita, universal y decalidad y contra el Real Decreto 16/12 .

-En Galicia también hemos tenido grandes mani-festaciones a favor de la sanidad pública y en contra delas medidas que van encaminadas a una privatizaciónde los servicios, la más masiva tuvo lugar hace un parde meses en Monforte de Lemos aglutinando a unas8.000 personas, según la policía. Además se han suce-dido por toda la geografía gallega encierros en prácti-camente la totalidad de los hospitales.

Con el nombre Marea Blanca se conoce al conjunto de colectivos y las movilizaciones que organizan paradefender la sanidad pública y en protesta de los recortes y los planes privatizadores.

Page 26: Voces Indignadas Anuario 2013

os estudantes tam#n

Se voltamos a vista ó movemento estudantil dos últimos anos, podemos concluír non sen terror, comocada día son máis violentos os ataques recibidos e, non sen orgullo, o aumento de conciencia na xuven-tude.

Na historia do 15M faise imprescindible falar de Juventud Sin Futuro. Organización centrada no movementoxuvenil, convocou xunto con Democracia Real Xa e outras organizacións, a manifestación do 15 de Maio. “No nosvamos, nos echan” ou “Sin casa, sin curro, sin miedo” son algunhas das campañas máis coñecidas da JSF, que re-alizan un importante traballo de visualización da precariedade xuvenil e que empregan como medio de difusiónmáis habitual as redes sociais.

26

Tomando como referencia o 15 de Maio de 2011 ecentrándonos na Comunidade Universitaria, os recortes,a subida das taxas, cambio de plans que pouco a poucomercantilizan a Universidade, eliminación de becas, deasignaturas e de carreiras entre outras, deixan tras desí numerosas manifestacións e concentracións entodo o Estado, cinco folgas xeirais en educación áespera da sexta o vindeiro 9 de Maio, peches encentos de facultades, asambleas abertas, a recenteformación da Plataforma de Afectados polas Tasas(impulsada pola red organizada EeM)…

Cabe destacar que por primeira vez na súa historia,a Confederación Española de Asociacións de Pais eNais de Alumnos (Ceapa), que agrupa a 12.000 asocia-cións en todo o Estado, convocou a unha folga educa-tiva (xunto docentes e estudantado) o pasado 17 deOctubre, acompañada dunha manifestación en máis de70 cidades do Estado por considerar esta unha si-tuación crítica e insostible para o público.

Os gobernos das universidades, moi lonxe deatender ás demandas da propia comunidade edu-cativa, aceptan e defenden a intensificación dasmedidas neoliberais implantadas, que se intensi-fican ano tras ano.

Unha mostra clara desta aceptación por partedos gobernos é o incremento da represión queo movemento estudantil, neste caso, está a su-frir. Fai algo máis dun mes, podíamos ver polasredes sociais como a policía entraba na Univer-sidade Politécnica de Madrid, chamada polo rei-torado que pretendía evitar a celebración dunhaasemblea entre docentes, persoal de traballo e es-

tudantado e a aplicación de prisión preventiva para tresestudantes cataláns que facían piquetes na folga xeraldo 29-M. Vivimos tamén a cancelación dun acto na Uni-versidade se Salamanca no que participaba “Alfon” eque levaba por título “A criminalización dos movementossociais”. Como caso máis recente o acaecido no Cam-pus de Somosaguas de la UCM o pasado 25 de Abril coasalto dos antidisturbios á Universidade e detención de11 estudantes encerrados na mesma nunha protestacontra os recortes.

As medidas represivas na Universidade aumentande maneira directamente proporcional ó medo dos queven como cada día máis xente sae as rúas a loitar poloque nos rouban. Por iso temos que resistir e seguir loi-tando ata que, como se soe decir, o medo cambie debando.

Page 27: Voces Indignadas Anuario 2013

Fue uno de los reclamos que muchos pedían, que-rían que los estudiantes se hagan eco de las protestas,que salgan a defender lo que les pertenece por eviden-cia, el futuro. Se pedía que se reflejen en las protestaschilenas, en donde salían a las calles y hacían frente alautoritarismo heredero de Pinochet. Y aquí, como debíaser, llegó.

Primero fueron los universitarios, tomaron cen-tros, cortaron calles, protestaron contra unas medidasque volvían las Universidades para unos pocos.

Luego, llegó la Primavera Valenciana en la se-gunda quincena de febrero de 2012, en donde los alum-nos del IES Lluís Vives cansados de los recortes queempeoraban su educación salieron a la calle de formapacífica a plantarle cara al sistema. Y el sistema con-testó, brutalmente como lo hace la mayoría de las veces,golpearon y reprimieron a chicos de 16 y 17 años sinmiramientos, golpearon a quienes se acercaron allípara dar apoyo a los estudiantes. En febrero de 2012,los alumnos del Lluís Vives y los ciudadanos de Valenciaretrocedieron sus relojes 40 años, a algunos comoPaula Sánchez de León, delegada del Gobierno en la Co-munidad Valenciana y el jefe superior de Policía de Va-lencia, Antonio Moreno, les hizo gracia, a otros nos hizollorar de rabia e impotencia.

Y como todo lo que es bueno debe extenderse Lugo

se acopló a la situación, los alumnos de los institutoscomenzaron a formar sus propias asambleas indepen-dientes, se organizaron para hacer jornadas reivindi-cativas en defensa de la Educación Pública, se pusieronen contacto entre sí para realizar acciones conjuntas,abogaron en defensa de la unidad y concurrieron a huel-gas estudiantiles así como también a manifestacionesorganizadas por otros colectivos, no se asustaron enningún momento, pidieron la palabra para dar su puntode vista, escucharon y fueron críticos. Nos hicieron (ynos hacen) creer en la juventud, nos envían un mensajeque tenemos que saber decodificar y acompañar.

Se rebelan contra la LOMCE y contra la EstrategiaUniversidad 2015, como dicen ellos no les interesa sermeras marionetas, no quieren que decidan por ellosun futuro con barrotes cada vez menos invisibles.

De a poco se van poniendo en pie, se van haciendover, se van escuchando sus voces, son soberanos cadauno de su Asamblea y nos esperan para luchar a su lado.

En Lugo ya son varios los institutos que cuentan conAsamblea formada por estudiantes con ganas de lu-char (IES Ollos Grandes, IES Ánxel Fole, IEs XoanMontes), esperemos que el efecto contagio siga, espe-remos también que el reclamo de la juventud se escuchetanto o más porque son nuestro futuro y con gente asívamos por el buen camino.

27

Page 28: Voces Indignadas Anuario 2013

iaioflautas

Iaioflautas: os avós tamén se suman ás reivindi-cacións, porque non podía ser doutro xeito, ocu-pan bancos e dependencias públicas están en

todas as manifestacións e moitos xa loitaron contra ofranquismo. É un dos movementos sociais máis activose refrescante e nace como tal fai pouco máis dun anoen Barcelona, a modiño foise extendendo por moitas ci-dades sendo máis activos nesa cidade, Madrid e Valen-cia. Levan a cabo accións como a ocupación do Palau de

Justícia de Barcelona para denunciar a "Inxustiza daxustiza" ou en sucursais bancarias protestando contraos desafiuzamentos, lanzan campañas en defensa dosdereitos e liberdades da cidadanía, ocupacións en cen-tros de saúde e hospitais en defensa da sanidade pú-blica; manifestáronse diante da Generalitat (ó nonpermitirlles a entrada para entregarlle un comunicadoa Artur Mas)...

http://www.iaioflautas.org/

28

stop desafiuzamentos

Como era de esperar o Goberno do PP, como fi-xeran os anteriores do PSOE, mantívose alleo a estatraxedia, condenando a milleiros de persoas á exclusiónsocial co único obxectivo de protexer os privilexios eprebendas da Banca. O decreto de decembro que o go-berno do PP denominou como “Anti-desahucios” éunha nova proba desta actitude; un simple acto publici-tario, un parche. Un novo intento de ocultar a insensibi-lidade que ambos partidos teñen demostrado ante estedrama. Un “cambiar” para que nada “cambie”. Outramedida do estilo do Código de Boas Práticas para aBanca, aprobado en marzo de 2012, do que apenas sebeneficiaron 150 afectados en algo menos dun ano. Enambos os dous casos, procurouse a maneira de excluírá grande maioría das familias afectadas, impoñendounha grande cantidade de requisitos económicos esociais absolutamente arbitrarios. A verdade é queacho non necesario comentar moito máis sobre a acti-tude servil do Goberno de España, pois é algo xa coñe-cido. Boa mostra disto foron as tres ocasións nas queo PPSOE vetou a dación en pagamento en sesiónparlamentaria.

Porén, as cousas mudaron non pouco no último ano.

Hai agora un ano que naceu a plataforma STOP Desafiuzamentos Lugo. Naquel momento o drama dosdesafiuzamentos non gañara a transcendencia mediática que ten nestes momentos, mais o alcance destedrama social era practicamente o mesmo, ou mesmo menor. Segundo a PAH, máis de 400.000 familias

foran desafiuzadas entre 2008 e 2012 en todo o Estado e só no primeiro semestre de 2012 xa ían preto de100.000, uns 532 por día. Sabiamos que detrás destas cifras encontrábase a dor e o sufrimento de persoas queestán a perdelo todo na vida, a excepción da débeda contraída co banco; vítimas dun sistema hipotecario inxustoe abusivo, apadriñado por unhas institucións públicas só preocupadas en manter un modelo de desenvolvementobaseado na especulación para ledicia de banqueiros, promotores e outros profesionais sen escrúpulos.

Page 29: Voces Indignadas Anuario 2013

29

O feito de maior relevancia que colaborou nestecambio foi o traballo dos movementos sociais, moi es-pecialmente da Plataforma de Afectados pola Hipotecaque impulsou unha Iniciativa Lexislativa Popular naque se recollían tres medidas necesarias para resolvero problema: Dación en Pagamento, Moratoria dosdesafiuzamentos e Aluguer social. Esta Iniciativa re-colleu un millón e medio de sinaturas en todo o Estado,demostrando o grande apoio social das medidas que re-collía. Tanto foi o apoio, que os dous principais partidosvotaron a favor de admitir a trámite a proposta. Obvia-mente, o obxectivo era eliminar os puntos incómodosás agachadas, durante o longo proceso de tramitaciónparlamentaria. Iso era o que se temía e foi precisamenteo que aconteceu. Alén diso, este movemento participouna mediación e paralización de centos de casos dedesafiuzamento en todo o país, evitando que familiasenteiras se visen na rúa. Todo elo, sen recibir o máismínimo recoñecemento. Un segundo feito de grande re-levancia foi a actitude dos medios de comunicación, quealá polo mes de outubro, comezaron a centrar a súaatención nos casos de suicidio relacionados con des-afiuzamentos. A historia de persoas que, probabel-

mente, ante o espolio e a sensación de ter fracasado navida preferiron quitarse do medio antes de sinalar e loi-tar contra os verdadeiros culpábeis da súa situación.Banqueiros e políticos cómplices. O terceiro feito quehai que por de relevo foron as voces que desde ámbitosespecializados comezaron a dar a razón ás familiasafectadas. Refírome ao informe do CGPJ e moi espe-cialmente à recente sentencia do Tribunal Europeo deXustiza que declarou como abusivo e ilegal a lexislaciónespañola de vivenda.

Pois ben. A dia de hoxe, continúase a traballar paraque as cousas cambien. Agora, a actualidade céntrasenos escraches, un exercicio de liberdade de expresióne loita pacífica contra aqueles que executan, rouban eenganan ao pobo. Os insultos e a represión dirixidoscontra os afectados que participan nos mesmos non vanparar a loita. Non procuramos a súa amizade; o que que-remos é que non se continúe a vulnerar un dereito bá-sico como é o dereito à vivenda. É necesario sinalaraos responsábeis das políticas do ladrillo fácil e aosbancos e empresas beneficiarias e obrigarlles a asumi-ren eles a débeda hipotecaria das familias. Non podenseguir pagando xustos por pecadores.

Page 30: Voces Indignadas Anuario 2013

30

un poco de historia

Al dirigirme a este tribunal, lo hago como repre-sentante de una clase a otra que es su enemiga, comen-zando con las mismas palabras con que el venecianoMarino Fallieri se dirigió a su verdugo, el Consejo deDios, hace cinco siglos: “¡Mi defensa es vuestra acu-sación! Las causas de mis supuestos crímenes,¡vuestra historia!”

He sido acusado de asesinato, como cómplice o eje-cutor, y se me ha condenado a pesar de que el ministeriopúblico no pudo presentar una sola prueba que me in-culpe en ninguno de los dos aspectos: de los testimoniosexpuestos no se desprende que yo haya arrojado labomba ni que sepa quién fue el que la tiró. Sólo se hantenido en cuenta las declaraciones contradictorias deThompson y de Gilmer, testigos pagados por la policía,de acuerdo con instrucciones del fiscal Grinnell y delcapitán Bonfield, para hacerme pasar por criminal.

Y puesto que no hay hecho alguno que pruebe miparticipación o mi responsabilidad en aquel suceso, en-tonces la sentencia y su ejecución son más que un ase-sinato legal preconcebido, un crimen malvado y que seejecutará a sangre fría. Asesinato planeado tan infamey canallescamente como no hay que buscar ejemplosanálogos más que en la historia de las persecucionespolíticas y religiosas. Se han cometido muchos crímenesjudiciales aún en casos en que los representantes delEstado han obrado de buena fe, creyendo realmente de-lincuentes a los sentenciados. Pero en este caso el mi-nisterio público ni siquiera puede ampararse en esaexcusa; no puede porque sus representantes, Grinnelly Bonfield, han fabricado la mayor parte de los testimo-nios y escogieron un jurado viciado desde origen. ¡Anteeste tribunal y ante el pueblo supuestamente represen-

tado por el estado, acuso de conspiración infame paraasesinarnos al fiscal Grinnell y a su digno compincheBonfield! […]

La clase que está ávida, con bestial codicia, denuestra sangre, la clase de los buenos y piadosos cris-tianos, ha intentado a través de su prensa y por todoslos medios inimaginables de ocultar cuidadosamente loshechos tal como se produjeron, de mantenerlos en se-creto. Lo ha conseguido en parte, añadiendo a los odia-dos acusados el calificativo de “anarquistas” ydescribiéndolos como una tribu de salvajes reciente-mente descubierta o como una especie de caníbales y,además, inventando tenebrosas y espeluznantes leyen-das de conspiraciones misteriosas y oscuras, para sem-brar aun más el temor. Esos buenos cristianos trataronasí de encubrir el hecho de que en la noche del 4 demayo, doscientos hombres armados, bajo el mandode un matón notorio y sin conciencia cayeron sobreun pacífico mitin de ciudadanos. ¿Con qué propósito?¡Con el propósito de herir o de matar el mayor númeroposible de ellos! […]

Los trabajadores de esta ciudad se irritaron unpoco por la desvergüenza de sus benéficos amos. Co-menzaron a decir verdades que sonaron desagradable-mente en los oídos de los patricios. Hasta se atrevierona presentar, ¡oh, increíble indecencia!, algunas come-didas demandas de mejoras laborales. Sostuvieron, ¡quéaudacia!, que ocho horas de intenso trabajo por díapor solamente dos horas de paga era insuficiente(…). Ese populacho sin leyes tenía que ser reducido alsilencio, y era la cosa más fácil del mundo lograrlo porla intimidación, asesinando al menos a aquellos a quie-nes distinguían como líderes, sí, a esos perros extran-

SPIES Y LA REACCIÓN CIVILIZADA ANTE EL MOVIMIENTO OBRERO.El 1 de mayo se conmemora cada año recordando aquella revuelta que hubo en 1886 en Chicago, dondelos trabajadores reclamaban la jornada laboral de ocho horas. No es una fecha de festejos, sino de

reivindicaciones, algunos murieron por lo que hoy otros pueden disfrutar, fue una lucha de obreros contra elpoder, una lucha desigual que no debemos permitir que se olvide. Las autoridades estadounidenses respondieronde forma brutal y aterradora, encerraron y enjuiciaron de manera muy irregular a los dirigentes obrerosque intentaron despertar a la clase obrera. A continuación reflejamos las palabras de Auguste Vicent TheodoreSpies ante el tribunal que lo condenaría a la horca.

Fuente: Pierre Ramus, Der justizmord von Chicago. Zum Amgedenken, 11 de noviembre de 1887. Citado en: Selser, G. “Los mártires deChicago”, En: Historia del movimiento obrero, N° 24, Buenos Aires, CEAL, 1973.

Page 31: Voces Indignadas Anuario 2013

jeros había que hacerles ver de una vez para siempreque no deben ocuparse, en lo sucesivo, de las honestasmaquinaciones de sus benefactores amos cristianos…

El principal argumento de Grinnell contra los acu-sados fue: “Son extranjeros, no son ciudadanos norte-americanos”. No puedo hablar por los demás, hablo pormí mismo. Resido en este estado por lo menos el mismotiempo que Grinnell, y me considero por lo menos tanbuen ciudadano como él, aunque la comparación con se-mejante ente me resulte desagradable y preferiría nohacerla. Grinnell, como ya lo han demostrado nuestrosabogados, apeló demagógicamente al patriotismo de losseñores del jurado. A eso respondo citando las palabrasde un escritor inglés: “¡El patriotismo es el último refu-gio de los rufianes!” […]

Grinnell ha repetido varias veces que aquí se pro-cesa al anarquismo. Pues bien, la teoría del anarquismopertenece al dominio de la filosofía especulativa. En elmitin de Haymarket no se dijo una sola palabra acercadel anarquismo; sólo se habló del tema muy popular dela reducción de la jornada de trabajo. Pero “el anar-quismo es aquí procesado”, eructa Grinnell. Pues si deeso se trata (…) podéis condenarme, porque soyanarquista. Yo creo como Buckle, como Paine, comoJefferson, como Emerson, Spencer y muchos otrosgrandes pensadores (…) que el estado de las castasy las clases, que el estado en que una clase dominaa la otra que vive de su trabajo –a lo cual vosotros

llamáis orden-, creo, sí, que esta forma bárbara deorganización social con su sistema de robo santifi-cado y de asesinatos legales, está próxima a morirpara ceder el puesto a una sociedad libre, a una so-ciedad voluntaria o hermandad universal, si así lopreferís.

¡Podéis, pues, sentenciarme, honorable juez, dispo-ner de mi muerte, pero no impediréis que el mundo sepaque en el estado de Illinois, en este Año del señor de1886, ocho hombres fueron condenados a muertesólo porque no han perdido la fe en un futuro mejor,por creer en la victoria final de la Libertad y la Jus-ticia! […]

Ya he expuesto mis ideas. Ellas constituyen unaparte de mí mismo. No puedo abominar de ellas, ni tam-poco lo haría aunque pudiese. Y si pensáis que habréisde aniquilar estas ideas, que día a día ganan más y másterreno, enviadnos a la horca. ¡Si una vez más aplicáisla pena de muerte por el delito de atreverse a decirla verdad –y os desafiamos a que demostréis quehemos mentido alguna vez- yo os digo que si la muertees la pena que imponéis por proclamar la verdad, en-tonces estoy dispuesto a pagar tan alto precio, orgullosay bravamente! ¡Llamad a vuestro verdugo! ¡Ahorcarnos!¡La verdad crucificada en Sócrates, en Cristo, en Gior-dano Bruno, en Juan Huss, en Galileo, vive aún! ¡Estos ymuchos otros nos han precedido en el pasado! ¡Estamosprestos a seguirles!

31

algVns dos logros

Conseguiuse derrubar unha inmensa mentira: a xente xa non se cre o discurso oficial de que ninguén éresponsable desta crise nin moito menos o de que a culpa é dos cidadáns por "vivir por encima dassúas posibilidades", os damnificados da crise entenderon, ou entendemos, que non se trata de problemas

individuais senón dun problema social e organízanse colectivamente para defenderse; mostra disto son as nu-merosas mareas de tódolas cores: entre elas Marea Branca en defensa da sanidade, Marea Verde en defensa daeducación, Marea Laranxa en defensa dos servicios públicos, Marea Violeta contra os recortes en políticas de igual-dade... e un sin fin de plataformas e asembleas; de desempregados, de afectados polas preferentes e subordinadas...,evidenciouse que os grandes partidos políticos tentan bloquear a participación cidadá e que gobernan paraos seus intereses particulares e non polos da cidadanía quedando retratada a brecha social entre clases, de-mostrouse a inquietude política da xente, situouse a debate o problema da inxusta lei electoral, desenmascarouseo poder dos medios de comunicación tradicionais que informan dependendo dos seus intereses e por mor distoconsolidáronse as redes sociais como un punto de encontro onde debater de política, economía ou dereitos ademaisde articularse grandes redes de comunicación global e ferramentas de organización e mobilización para as loitassociais e a difusión de información.

Page 32: Voces Indignadas Anuario 2013

O auxe dos movementos que recorren á desobe-diencia civil é un feito. Politólogos, científicos sociaise avogados constatan que os actos de resistencia pa-cífica estendéronse por España motivados por, entreoutros fenómenos, os recortes sociais, as subidas deimpostos e os desafiuzamentos.

Cando a fin de semana do 20 maio de 2011 decenasde miles de simpatizantes do 15-M decidiron non facercaso ó mandato da Xunta Electoral Central -que pro-hibira toda manifestación previa ás eleccións-, os cha-mados actos de desobediencia civil pasaron ó primeiroplano da actualidade.

-Yo no pago. Campaña que chama á desobedienciaeconómica no transporte público e nas peaxes. Conví-dase á xente a non pagar neles de maneira masiva e si-multánea, como forma de protesta. A idea expórtasedende Grecia, onde se aplica a máis sectores. Centosde usuarios dos metros de Madrid, Barcelona, Sevilla,Valencia ou Bilbao participaron en accións desta cam-paña.

-Os cerralleiros e os bombeiros foron un dos pri-meiros colectivos en exercer a desobediencia civil ó ne-garse a participar en desafiuzamentos ou, no caso deMadrid a levar a cabo cordóns de seguridade entre ma-nifestantes e corpos de seguridade do Estado. "Comu-nicamos a nosa total negativa a colaborar con ningúntipo de acción que supoña afastarnos dos nosos laboresprofesionais e contribúa a aumentar as desigualdadese miserias que sofre a clase traballadora" expresaronmediante senllos comunicados os bombeiros de Galicia,Madrid e Barcelona, sendo secundados pola práctica to-talidade do país.

-Xuíces e avogados alzaron a súa voz contra osdesafiuzamentos e as taxas de xustiza impostas por Ga-llardón. Tamén os sindicatos de secretarios xudiciais(que elaboraron un catálogo de ferramentas xurídicaspara "paralizar os lanzamentos")

-Os afectados polas preferentes e subordinadasrealizaron peches en sucursais bancarias, concellos eoutros actos de desobediencia civil. Tamén se produci-

ron peches indefinidos en contra do peche de centrosde drogodependencia e en contra das subidas de taxasuniversitarias, entre outros.

-Contra os recortes sanitarios e o euro por receita:Baixo a lema de "Yo Si sanidad universal", colectivocreado en 2012 como resposta ó Real Decreto 16/2012da Reforma da Sanidade, diversos colectivos do sistemasanitarios impulsaron unha acción de desobediencia civilpara atender a tódalas persoas que, tras a reformapromovida pola ministra Ana Mato, quedaron sen cober-tura. Nesta mesma liña, asociacións veciñais e fama-céuticas promoveron en Cataluña unha campaña paranon pagar o euro por receita decretado pola Genera-litat. Tamén hai a disposición dos cidadáns formulariospara declararse insumiso do "repago sanitario e far-macéutico".

http://yosisanidaduniversal.net

-A PAH e Stop Desafiuzamentos teñen unha granlista de logros ás súas costas: ademais de acompañar,asesorar e escoitar ás familias desafiuzadas, a súalabor vai máis aló. Conseguiron paralizar máis de 626desafiuzamentos; lograron miles de dacións en pago;recuperaron decenas de edificios baleiros para aobra social da PAH (onde se aloxan os que perderon asúa vivenda); presentaron mocións en case a totalidadedos concellos españois; reuniron máis de 1.400.000 fir-mas en defensa dunha ILP de mínimos (dación en pagoretroactiva, paralización dos desafiuzamentos que afec-ten a vivendas habituais de debedores hipotecarios e aposibilidade de que as persoas afectadas poidan per-manecer nas súas vivendas en réxime de aluguer social)o Goberno, tras moito dubidar, admitiuna a trámite paralogo desvirtuala e non tela en conta na reforma da leihipotecaria que aprobaron; levaron a cabo unha com-parecencia no Parlamento Europeo e seguen loitandopor todas as canles posibles. Agora utilizan como pro-testa os escraches que buscan sinalar aos culpablese facer que os políticos sepan o que lle acontece aoscidadáns.

-Non podemos esquencer as movilizacións quelevan a cabo os mineiros en defensa dun plan alterna-

32

Page 33: Voces Indignadas Anuario 2013

tivo para as cuencas mineiras ante ó fin das subven-cións ó seu medio de vida e a condea a quedar na mise-ria ante a inmovilidade dos nosos “representantes”políticos. En Xulio de 2012 fixo a súa entrada en MadridA Marcha Negra, cos traballadores que viñan camiñandoen señal de protesta dende as comarcas mineiras: tra-touse dunha máxima expresión da loita entre as clasespolíticas e económicas e a loita obreira. Tódolos pobosexpresaron o seu apoio á loita e uníronse ós mineirosnas súas reivindicacións.

-Tras a presión social de miles de persoas ence-rradas en centros sanitarios ameazados de peche, oTribunal Superior de Xustiza de Castilla la Manchadeclarou ilegal o peche das urxencias nocturnas que en-trara en vigor en 21 municipios da rexión.

-Os prexudicados pola estafa das preferentes, nosxulgados de Galicia a día de hoxe, gañan por goleada,acumulando xa 190 sentenzas a favor, fronte a só dúasque lle deron a razón a NCG.

-En Lugo: trala presión de Stop DesafiuzamentosLugo o neto e os anciáns de Orbazai deixan de ser tra-tados polo xulgado como supostos debedores obrigadosa entregar a súa vivenda nun caso e ou seu patrimonionoutro, e pasan a ser contemplados como presuntas ví-timas de delitos ás que compre defender e resarcir dosdános e prexuízos inxustamente causados. Tamén houboun primeiro acordo entre Manuel e o banco non que tenhipotecado ou seu piso. A entidade financeira condónallea metade dá débeda que ten contraída, aprázalle dousmeses o pago das cotas e rebáixalle a cota mensual aabonar durante un ano.

-O maxistrado Francisco González Maíllo, do Xul-gado de Instrución número 11 de Barcelona citou adeclarar como procesados a dous mossos d'scuadrapolas lesións que sufriu Esther Quintana durante osdisturbios da folga do 14 de novembro pasado que lle fi-xeron perder o ollo. Varios vídeos, testemuños de per-soas presentes, o informe forense e o informe médicoda atención a Quintana deron indicios de que desde aunidade Dragón 40 da brigada antidisturbios si se dis-

parou algunha pelota de goma, en contra do que sempredixo a consellería de Interior. En España séguense utili-zando a pesar de que tras levar a cabo varias campañascontra a utilización de pelotas de goma por parte dasforzas e corpos de seguridade do Estado a Comisión Eu-ropea advertiu a tódalos policías do Estado Español etamén a de Portugal que deberán deixar de utilizar aspelotas de goma como máximo a finais de 2012. Un doscolectivos máis activos a este respecto é a AsociaciónStop Balas de Goma.

-Despois dunha activa campaña en internet e a re-collida de 100.000 firmas conseguiuse que en Galicianon utilizasen o praguicida tóxico Cascade (flufeno-xurón). A Unión Europea acordou que a partir do 31 dedecembro de 2013 e durante dous anos, serán prohibi-dos.

-A querela presentada polo 15M #QuerellaPaRato(contra Rodrigo Rato e outras 33 persoas acusadas deser os culpables da bancarrota de Bankia) conseguiumediante a declaración de José Ramón Durán Alday (exPresidente da Comisión de Control de Caixa Canarias, epor tanto fiscalizador do que pasaba en BFA, a matrizde BANKIA) e as investigacións que se desprenden dela,que quede practicamente demostrado, en palabras daComisión Nacional do Mercado de Valores, que as caixasimplicadas "no cumplieron la Ley del Mercado de Valoresde forma no puntual y aislada". De momento, ábrese avía para iniciar procesos non só na vía civil, como estabaa ocorrer ata agora, senón tamén na penal, podendoademais afectar a todas as entidades que comerciali-zaron produtos similares. A querela segue o seu curso.

-En marzo o Tribunal de Xustiza da Unión Euro-pea pronunciouse sobre os desafiuzamentos en Españaconsiderando que a lei hipotecaria é abusiva e ilegal deacordo co que establece a Directiva 93/13/CEE do Con-sello Europeo sobre as cláusulas abusivas nos contratoscelebrados con consumidores. A institución europea es-tablece que a lei hipotecaria vulnera os dereitos dosconsumidores. Esta sentenza senta xurisprudencia e de-berá ser tida en conta polos xuíces españois ante os de-mais procesos de desafiuzamento.

33

Page 34: Voces Indignadas Anuario 2013

un nue�o sistema

Hace dos años los gobiernos se encontraron con un problema en las plazas. La gente acampaba para pro-testar contra un sistema económico injusto y despiadado. La respuesta de los representantes delpueblo evidenció la deficiencia democrática. Las acampadas fueron en primer lugar ignoradas, después

atacadas intelectualmente a través del insulto y finalmente agredidas por las fuerzas y cuerpos de seguridad delEstado. Los gobiernos no trataron de hacer desaparecer las causas que llevaron a las gentes a tomar la calle, másbien aspiraban a que la protesta desapareciese sin más, a que la gente se quedase en sus casas, en sus cautiveriosideológicos, haciendo que la gestión del Gobierno volviese a ser una labor cómoda y sin estridencias. Uno de lascríticas más repetidas hacia los indignados era que no tenían un programa y que no sabían lo que querían. Estoera una falsedad, por supuesto. La ciudadanía anhelaba una democracia en la que el pueblo ejerciese la so-beranía que la Constitución reconoce. Esta exigencia era contraria a los intereses de la dictadura económicacapitalista, así que las reformas en materia de ley electoral nunca llegaron a producirse. Comprendimos que losgobiernos jamás acometerían reformas que atacasen sus intereses y que la transición hacia otro modelo de so-ciedad debía comenzar forzando un proceso constituyente ciudadano.

Se hace imprescindible repensar el modelo de sociedad desde las bases fundamentales. Es necesario examinarlos conceptos que damos por sentados. Si es nuestro objetivo madurar como sociedad debemos hacer un ejerciciode imaginación que nos permita vislumbrar el lugar al que desearíamos llegar con la transición. Muchas de lasideas que contiene este texto están siendo ya aplicadas en distintos lugares. No son utopías imposibles, sonacciones transformadoras que, al igual que las acampadas, han sido ignoradas, atacadas intelectualmente yerradicadas de un modelo capitalista que no desea que alternativas solidarias prosperen. Nos dicen que las políticasde austeridad son imprescindibles para salir de la crisis. Nosotros pensamos que otro modelo es posible. Bien-venidos.

Vivimos en una sociedad que basa su viabilidad en el consumo y el crecimiento. El elemento que hace posibleeste sistema es una moneda basada en interés y deuda. Los gobiernos solicitan préstamos a entidades creadorasde dinero. Éste es concedido bajo la promesa de devolución. Así se genera una deuda. Las entidades creadoras dedinero, en su ánimo de lucro, conceden ese dinero exigiendo el pago de un interés que debe sumarse a la cantidadya adeudad. Los gobiernos no generan dinero, sólo lo gestionan, por lo que la deuda que solicitaron en un primermomento no podrá ser pagada debido a esos intereses. Para pagar ese “impuesto” que exigen los prestamistaslos gobiernos solicitan una nueva deuda, que por supuesto no podrá ser saldada. En este sistema basado en deudade crecimiento infinito se basa el mecanismo de control de las naciones. Podemos comprobar cómo España estácada vez más endeudada y con menos capacidad de generación de riqueza, lo que provoca unas condiciones mise-rables que obligan a vender lo poco que se tiene de manera urgente y casi gratis. Tras haber privatizado sussectores estratégicos es ahora a la ciudadanía a la que se está vendiendo. Los usureros aumentan susriquezas y los intermediarios tratan de lubricar el proceso desde las administraciones.

El primer paso para comenzar la transición es abandonar el euro y reconocer esa deuda como ilegítima.No sólo no debe ser pagada, sino que los usureros que se han lucrado con la miseria de las naciones deben ser ex-propiados. El segundo paso es instaurar un mecanismo económico basado en una moneda social. Así se eliminaríael sistema esclavista de moneda-deuda. La moneda dejaría de ser un arma económica al servicio de mercados fi-nancieros que nada tienen que ver con la economía real. Recomendamos profundizar en el estudio de este tipo demoneda con la lectura de “El orden económico natural: El dinero tal cual es” de Silvio Gessel, escrito en 1920.

Con una libre moneda que impida el desarrollo de los usureros no será necesaria una sociedad consumista

34

Page 35: Voces Indignadas Anuario 2013

basada en crecimiento perpetuo. La sociedad que hoy colapsa en el mundo desarrollado basa su expansión en unafuente de energía barata. Esa fuente de energía, el petróleo, es un bien finito que ha rebasado ya su fase de máximaextracción. Cada vez se obtiene de manera más ineficiente. Hay que invertir más energía para perforar, procesary poner a disposición del mundo el combustible. Se reduce paulatinamente la eficiencia de este recurso, y por laley de la oferta y la demanda, a mayor escasez, mayor precio. Los gastos de las empresas suben y los márgenesde beneficio se reducen. Se deben recortar los salarios y los beneficios de los trabajadores, pero en la sociedadde consumo, sin ciudadanos que consuman no hay viabilidad posible. Ahí radica la crisis que afecta a medio mundo.Hay más razones , por supuesto, pero es esa arquitectura social absurda la que origina la mayor parte de losproblemas a los que nos enfrentamos. La incoherencia de querer crecer indefinidamente a través de un recursofinito comienza a resultar cada vez más evidente. Es ésta, más que el terrorismo o los dictadores, la principalrazón de las guerras que en la actualidad causan millones de muertos en el planeta. La solución que se plantea aeste problema de diseño es sencilla. La sociedad de consumo, competitividad y crecimiento debe ser sustituidapor otra donde las premisas básicas sitúen el bienestar del individuo como prioridad absoluta.

Las referencias para este nuevo sistema serán diametralmente opuestas a las actuales: Creatividad, aso-ciacionismo y decrecimiento como pilares fundamentales en la arquitectura social.

Nos explican los representantes electos que debemos afrontar reformas que conduzcan a la creación de pues-tos de trabajo. Gracias a esos puestos de trabajo los ciudadanos obtendrán el poder adquisitivo necesario paraconsumir y hacer girar la rueda económica. Mientras los obreros afrontan las jornadas laborales las nuevas ge-neraciones serán instruidas en los valores que promueve la sociedad, a través de dos medios: Televisión y escuela.Así quedará el ciclo cerrado, con los más pequeños absorbiendo voluntariamente los valores que someten a suspadres y madres. Los valores de éxito en nuestra sociedad son: la riqueza que proporciona capacidad de consumo,la competitividad que hace alcanzar la cima en la cadena de mando, y la expansión del imperio de la individualidad.El sistema económico se reproduce en forma de valores sociales corruptos, por eso se hace necesario atacartambién estas dos fuentes de aprendizaje, apagando la televisión y replanteando el concepto de educación.

¿Y si diseñásemos una sociedad cuyo objetivo fuese funcionar con el menor número de trabajadores posible?Imaginemos que los coches no fuesen necesarios por haber sido sustituidos por un sistema de trenes movidos porelectricidad obtenida por placas solares. Imaginemos que no tuviésemos que pagar ni coches, ni gasolina, ni arre-glos, ni seguros, ni créditos, ni intereses. Imaginemos que nuestra casa hubiese sido diseñada para no necesitarcalefacción, para abastecerse autónomamente de agua y energía, para producir los alimentos que consumimos.No necesitaríamos un trabajo para obtener un dinero para obtener esos recursos. Simplificaríamos la cadena yaumentaríamos la eficiencia energética. Seríamos libres de la deuda que obliga a trabajar. La dependencia de pe-tróleo se reduciría drásticamente. A eso podemos llamarlo decrecimiento. Cuando hablamos de asociacionismonos referimos al apoyo mutuo entre los individuos de la comunidad para intercambiar productos, conocimientos ycultura. El objetivo sería volver a la idea fundamental de sociedad que se beneficia por funcionar coordinada-mente, ofreciendo protección y seguridad a los miembros que la componen. La referencia a la creatividad encontraposición al consumo se basa en la concepción del ciudadano como individuo que promueve la autonomía desu comunidad, asumiendo como “su” trabajo aplicar y desarrollar los mecanismos que permitan una vida plena yrica, creando cultura, investigando, educando y haciendo que el asociacionismo y el decrecimiento evolucionengracias a la aplicación de tecnologías que profundicen en este modelo sostenible.

La autonomía que promovemos va en contra de los intereses del actual sistema político y económico. Decían

35

Page 36: Voces Indignadas Anuario 2013

que no sabíamos lo que queríamos, que estábamos vacíos de propuestas. Pues bien, queremos ejercer nuestrasoberanía para asegurar que todos los miembros de la sociedad tengan acceso a refugio, salud y educación.Queremos una red de toma de decisiones horizontal. Queremos autonomía alimentaria, económica, energéticay moral. Queremos que el ánimo de lucro abandone la esencia de la civilización, queremos a la iglesia fuera denuestro camino. Queremos que los reyes y las princesas aparezcan únicamente en los cuentos para niños. Queremosun medio ambiente limpio y rico que asegure la supervivencia de las especies. Queremos reinventar el mundo.Queremos que “los que creen que es imposible se aparten y dejen trabajar a los que lo están haciendo”. Queremoshacerlo en paz, sin cortar cabezas ni incendiar edificios. Queremos un proceso constituyente para dar inicioa esta transición, y lo queremos para hace dos años.

36

alternati�as pol$ticas

PROCESO CONSTITUYENTE:Los ciudadanos estamos profundamente alarmados

e indignados por la situación que atraviesa nuestro país.Consideramos que el Gobierno actual y sus antecesoresy los teóricos representantes de la ciudadanía que for-man las cámaras legislativas, han incumplido y conti-núan incumpliendo sistemáticamente los siguientesmandatos recogidos en la Carta Magna actualmenteen vigor: facilitar la participación de todos los ciuda-danos en la vida política y económica (artículo 9), man-tener un sistema tributario justo, inspirado en losprincipios de igualdad y progresividad, y asignaciónequitativa de los recursos públicos (artículo 31), pro-porcionar protección social, económica y jurídica dela familia (artículo 39), crear condiciones favorablesal progreso social, distribución de la renta con cri-terio equitativo, realizar políticas orientadas al plenoempleo (artículo 40), garantizar la asistencia y pres-taciones sociales suficientes en caso de necesidad (ar-tículo 41), proteger el derecho de todos los ciudadanosa una vivienda digna, estableciendo las normas opor-tunas que impidan la especulación (artículo 47), defen-der a los consumidores y sus legítimos intereseseconómicos (artículo 51), y para terminar, el de defen-der el derecho al trabajo (artículo 35) por nombrar

sólo algunos. La actual Constitución, aprobada hace 34años en una coyuntura especial, elaborada por ungrupo de personas no elegidas democráticamente,con la aquiescencia de unas estructuras procedentesde la dictadura, no cumple en este momento la misiónpara la que debe servir una constitución democrática:ser la herramienta de control de la ciudadanía sobrelos representantes políticos. Incumple además los si-guientes principios enunciados en la propia Constitución:garantizar un orden económico y social justo, ser ex-presión de la voluntad popular, proteger a los españolesen el ejercicio de los derechos humanos, proteger losque deberían ser valores supremos del ordenamientojurídico, a saber, libertad, justicia, igualdad y pluralismo.En ningún caso protege lo fundamental: que la soberaníanacional reside en el pueblo español. Por si fuera estopoco, esta Constitución blinda explícitamente el accesode la ciudadanía a cualquier influencia sobre el poderlegislativo, por dos vías: no existe ningún mecanismopor el cual los ciudadanos podamos pedir de forma vin-culante, una nueva ley que consideremos necesaria omodificar una injusta. No existe la posibilidad de promo-ver un referéndum vinculante desde la ciudadanía paratemas de especial interés. Y la opinión expresada porlos ciudadanos en los referendos convocados por el go-

Aunque nos quieran vender lo contrario, sabemos que este no es el único camino posible. Que existen al-ternativas a las medidas de austeridad a ultranza impuestas desde Europa y avaladas por nuestra Cons-titución para sacarnos del actual callejón sin salida en el que nos han metido. Aunque se traten por

separado, los tres temas siguientes forman parte de un tronco que es común a todas las mareas, a todas las rei-vindicaciones, porque suponen en conjunto la posibilidad de abandonar la actual política de austeridad y re-cortes en áreas sociales. La vuelta al camino de una política hecha por y para los ciudadanos y no para el beneficiodel capital y las grandes empresas.

Page 37: Voces Indignadas Anuario 2013

bierno no es vinculante. Además cualquier modificaciónde la Constitución, según cuentan, es un proceso tanlargo y complejo que hasta 2011 nadie se atrevió a ini-ciar. Sin embargo ha sido posible con los votos de losparlamentarios de los grupos mayoritarios y a instan-cias del gobierno de Zapatero, modificarla tras un pro-ceso tan breve como oculto a los ciudadanos con el finde incluir una cláusula que nos condena a todos a ponerel pago de la deuda por encima de cualquier otro gastosocial en el país. Puede que no haya dinero parapagar un hospital o un colegio, pero esta reformagarantiza que cada euro que haya en las arcas iráa pagar una deuda que no corresponde a los ciuda-danos financiar.

Por todas estas razones creemos necesario pro-mover un proceso constituyente impulsado desde laciudadanía que nos dote a todos de una herramientaque de verdad proteja el papel central del pueblo en elgobierno y la política. Una Carta Magna que nos dote deherramientas para controlar y auditar el trabajo denuestros representantes, que nos blinde respecto ala corrupción y al expolio de nuestros bienes y capi-tales a manos de los mercados. Un marco legislativo,en fin, que permita la participación real y directa delos ciudadanos en la democracia.

AUDITORÍA CIUDADANA DE LA DEUDA: NO DEBE-MOS, NO PAGAMOS.

Amparados en la reforma del artículo 135 de laConstitución, que antepone el pago de la deuda exteriordel país por delante de cualquier otro gasto. El tamañode la deuda es tal que los drásticos ajustes de los últi-mos meses ni siquiera alcanzan para hacer frente a lospagos extraordinarios que exigen los acreedores, mo-torizados por la creciente desconfianza de la capacidaddel Estado para hacer frente a sus obligaciones. Uno decada tres euros en los presupuestos para 2013 seirá a pagar los intereses. La deuda alcanza ya másdel 90% del PIB y sigue subiendo, los expertos comien-zan a decir sin miedo que es a todos los efectos unadeuda impagable. En plena crisis, el gobierno socialistarebajó los tipos impositivos de las grandes empresas,reduciendo los ingresos. El Banco Central Europeo nohace préstamos (no compra deuda) a los países euro-

peos, tampoco a Europa. Se dedica a prestar dinero alos bancos privados a un interés muy bajo: 1%. Puestoque no pueden obtener crédito del BCE los países se venobligados a refinanciarse vendiendo deuda a la bancaprivada que les impone un interés del 5 al 7%. Es decir:la banca se beneficia (obtiene intereses muy altos) dela deuda de los países. Y estos intereses son tanto máselevados (más beneficios para la banca) cuanto mayores el déficit. A lo largo de los años de crisis, se ha pro-porcionado financiación directa a sectores privadoscomo la construcción o la industria del automóvil. Y elGobierno nos ha endeudado a todos para rescatar aunos bancos lo cual ha incrementado el déficit. A mayordéficit, más intereses debe pagar el Gobierno por lasemisiones de deuda para refinanciarse. El riesgo de im-pago de esta deuda, incrementa el interés que las enti-dades compradoras exigen. Y este riesgo lo determinanlas agencias privadas de calificación. Por tanto la mayorparte de la deuda española corresponde a deudas con-traídas por empresas privadas y sobre todo bancosque se equivocaron en sus inversiones y ahora quie-ren que financiemos sus errores entre todos, conel respaldo del Gobierno.

Una auditoría ciudadana de la deuda, como la quese ha hecho en Argentina, Ecuador o Islandia, persigueescrutar la deuda. Determinar qué parte correspondea un gasto que la ciudadanía deba soportar y cuál no.Internacionalmente se considera ilegítima aquelladeuda que atenta contra el desarrollo de una vidadigna o genera desigualdad en el reparto de la ri-queza, la que impone medidas que violan derechoshumanos o pone en peligro la convivencia pacíficaentre los pueblos y la que es producto de corrup-ción o mala gestión del gobierno. Por tanto, un volu-men por determinar de la deuda acumulada es, entérminos jurídicos, odiosa, pues ha financiado activida-des en detrimento del interés general. No parece com-prensible que se hayan preferido gastos militares asociales o a inversiones sostenibles, que se hayan con-cedido proyectos públicos a entidades privadas cuandosu coste a largo plazo es muchísimo mayor que la ini-ciativa pública directa. Todo ese conjunto de operacio-nes dudosas, o que se encuadrarían en prácticas defavoritismo, amiguismo, corrupción, etc., y deberían

37

Page 38: Voces Indignadas Anuario 2013

tener una respuesta penal.

PROCESO CONSTITUYENTE EUROPEO O SALIDADEL EURO

En junio de 2004 se aprobó, sin un debate previonacional, un nuevo tratado constitucional a través delcual, y siguiendo los pasos ya asentados en anteriorestratados, se consagró una forma de integración europeafundamentada económicamente en el sistema de libremercado y en la propiedad privada. Pero sobre todo,cabe hacer hincapié en el déficit democrático que acom-pañó al proceso de elaboración del Proyecto de Con-vención Europea, motivado tanto por las deficienciasen los sistemas de información propiciados por la Co-misión o el Parlamento Europeo y por los gobiernos ypartidos representados en los grupos de trabajo, comoa los mecanismos que han hurtado a la sociedad espa-ñola y europea de los debates y del referéndum nece-sarios sobre los momentos claves de todo este proceso.Con estas formas de actuación se evitó propiciar un co-nocimiento profundo y una participación más directa,que permitiera a los ciudadanos un seguimiento ade-

cuado sobre el alcance y el contenido de un Proyectode tamaña envergadura. Y de aquella constitución y lostratados que siguieron, de la creación de una estructuraprofundamente antidemocrática y pensada para satis-facer los deseos del capital, derivan gran parte de losmales económicos que afectan al sur de Europa.

La única posibilidad de salir del agujero que tene-mos estos países asolados por una deuda impagable, yexpoliados por los mercados, es unirnos en demandade una Europa de las personas y no de los merca-dos. Una reforma de sus tratados constitucionales, unareforma del BCE que lo convierta en un verdadero apoyopara las economías de los países, una Europa en la queel reparto de la riqueza sea justo y solidario. Y en casode que se ignoren nuestras demandas, plantearnos uni-dos, abandonar una moneda única que nos tiene pre-sos, que nos ha robado los mecanismos decompensación que otras economías como la británicamantienen. Es necesario confluir con todos los movi-mientos sociales de Portugal, Grecia, Irlanda e Italia, ycon todos los demás movimientos ciudadanos europeosporque unidos podemos rescatar Europa de la dictadurade los mercados.

38

lei electoral

-Un cidadán un voto: Repartición de escanos pro-porcional ó número de votos obtidos, co cal nos evita-riamos esas claras disfuncións do sistema actual, noque se dá o paradoxo de que un partido con menos votosteña moitos máis escanos que un partido con máisvotos.

- Eliminación da circunscrición provincial, quebeneficia ós partidos maioritarios. Eliminación da ba-rreira (do 3 % en xenerais e do 5% en municipais e au-tonómicas ) que está feita para dificultar ós partidosminoritarios ou novas formacións o acceso ós parla-mentos e concellos. Que o voto branco e o nulo teñan

incidencia real.-Listas abertas: Isto significa poder votar a can-

didatos concretos a deputados. No sistema actual as lis-tas ó congreso son pechadas, de maneira que se vota apartidos, non a persoas. E son os partidos quen decidenque persoas van nas listas.

-Un sistema de financiamento de partidostransparente e público. Eliminación das doazóns pri-vadas de empresas ós partidos. Tope de gastos nascampañas electorais. Democracia interna nos partidospolíticos.

-Instaurar a figura do Referendum obrigatorio e

Aactual lei electoral española procede da Lei para a Reforma Política, unha lei aprobada polas cortesfranquistas que sería a pedra angular para o proceso de Transición. Con retoques posteriores, a lei,baixo a supervisión dos Estados Unidos e os seus aliados da OTAN foi unha especie de pacto para asegurar

a gobernabilidade de España, mediante a creación dun sistema electoral que favorecese que os partidos maio-ritarios, hoxe PP e PSOE, puidesen alternarse no goberno como fan en EEUU Partido Demócrata e Partido Repu-blicano. Esta lei de xeito evidente inxusta debe ser cambiada xa. Pero non só iso, propomos unha serie de reformaspolíticas para unha verdadeira democracia.

Page 39: Voces Indignadas Anuario 2013

vinculante para as decisións de gran calado que afectanas condicións de vida dos cidadáns, tales como sanidade,educación, pensións...

- Introducir a revogación de mandato para osmembros do goberno. Programas electorais vinculan-tes: se incumple o programa debe dimitir.

Mejor reparto de la riqueza

39

RENTA BÁSICA INCONDICIONAL Y UNIVERSAL:Se trata de una opción diferente de reparto de la

riqueza. Las ayudas que se dispensan a las personasen el sistema capitalista, imponen como condición previaa su percepción el haber pasado por el trabajo asala-riado. Por esto quedan al margen de las mismas todasaquellas personas que desean realizar actividades di-ferentes y por supuesto, quienes realizan un trabajo noasalariado, que es un porcentaje importantísimo de lapoblación: todas aquellas que realizan funciones de cui-dado de niños, ancianos, enfermos y personas depen-dientes. También olvida a quienes desean realizarlabores de voluntariado o a quien se ve fuera del mer-cado laboral. En definitiva, el sistema está concebidopara que el trabajo asalariado no sea una alternativa,sino una obligación. Y deja en manos de los empresa-rios la posibilidad o no de que una persona puedallevar una vida digna. Esto hace que las personas sevean obligadas a aceptar un trabajo sean cuales seanlas condiciones que se le ofrezcan, puesto que sin esepaso previo ningún otro ingreso es posible. Por supuestoesto beneficia enormemente al sistema capitalista, quenecesita personas con vida en precario y parados pararevisar a la baja las condiciones laborales.

Una renta básica universal e incondicional sería unacantidad de dinero, la mínima que permita a unapersona vivir con dignidad y sus necesidades bási-cas satisfechas en el entorno social en el que vive,a la cual todo el mundo tendría derecho, por el merohecho de nacer, de ser persona. El hecho de que nosea condicionada y que sea universal reduce enorme-

mente los trámites necesarios para obtenerla, permi-tiendo adelgazar el actual sistema complejo e inefi-ciente, y por tanto abarata los costes respecto a lo queactualmente existe. Por ser universal no hace distincio-nes de género, edad, raza, riqueza o religión.

Un ingreso en estas condiciones, proporcionaría alas personas un colchón que los mantendría a salvo dela incertidumbre de un mercado laboral cada vez másinjusto e inestable, con unas tasas de paro que tarda-remos décadas en remontar y que nunca será cero.Permitiría tanto a hombres como mujeres negociar unasmejores condiciones de trabajo y también favoreceríala igualdad entre géneros. Prevendría las situacio-nes de exclusión social y marginación que se derivandel hecho de traspasar hacia abajo el umbral de la po-breza o del hecho de verse obligado a solicitar y recibirun subsidio y por tanto evitaría los daños morales y deotro tipo que esto comporta.

Deseamos promover una ILP por una renta básicauniversal e incondicional en Galicia y unirnos en elapoyo a la Inciciativa Ciudadana Europea ya puestaen marcha en este mismo sentido. Estimamos que, ade-más del valor instrumental que tendría el hecho de lo-grar que se pusiera en marcha, el mero hecho desostener esta propuesta y difundirla tiene un efecto deconcienciación social sobre las trampas del capitalismoy la injusta redistribución de la riqueza del actual sis-tema, que no es desdeñable. La RB puede y debe cons-tituirse en un arma política, sirviendo ya a muchoscolectivos concienciados sobre los problemas socialescomo medio crítico y estímulo de debates y acciones de

La economía es hoy, sin lugar a dudas, nuestro caballo de batalla. Mostrar alternativas a esta crisis, iden-tificar los problemas de nuestro sistema capitalista actual y pensar en sus consecuencias nos atañe atodos. Nuestro presente nos obliga a repensar estas cuestiones y por eso queremos reflexionar e invitar

a la reflexión sobre las posibles alternativas que existen, que son reales, que ya están en marcha en algunos lugares,y que nos son hurtadas del debate sistemáticamente porque no interesa su implementación. Los ciudadanos debemosempoderarnos desde el conocimiento crítico de la realidad y las alternativas al modelo económico existente.

Page 40: Voces Indignadas Anuario 2013

movilización social. Se trata de utilizar el potencial dela RB para ir elaborando una contraofensiva y presen-tando un frente más contra la dictadura de la bur-guesía. Por otra parte, un proyecto de transformaciónsocial no puede menospreciar la fuerza subversiva quecontiene la RB para luchar contra la dictadura delsistema capitalista y los mercados.

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS:Comenzaron como experiencias aisladas en los

años 90 en Porto Alegre. Desde entonces y poco a poco,otras ciudades en todo el mundo han ido sumándose aesta experiencia. Algunos ayuntamientos de nuestro paístienen en marcha o han tenido partidas presupuestariascuyo uso puede ser decidido por la ciudadanía. El pro-ceso de decisión ciudadana tiene que tener lugar a lolargo de todo el año presupuestario, mediante la puestaen marcha de asambleas o agrupaciones en las quediscutir cuales son los temas que preocupan a losciudadanos en ese área y presentar propuestas adebatir en asambleas de más amplio espectro social ogeográfico. De este modo y con la asesoría en la fasefinal de los técnicos del municipio, ese dinero se dis-tribuirá conforme a las decisiones tomadas por los ciu-dadanos que habrán tenido la ocasión de proponer,debatir y aprobar diferentes alternativas.

Es preciso tener en cuenta que el modelo resultaatractivo pero difícil de implantar. Para favorecer esteproceso, es necesario tener presentes algunas ideasque podrían ayudar a su futura puesta en marcha. Entreestas caben destacar: aprovechar y dinamizar las ac-tuales juntas municipales; implicar a los movimientossociales existentes, haciendo de la defensa de los pre-supuestos participativos un elemento común a todosellos; promover la implantación del modelo en ayunta-

mientos más pequeños que el de la capital; crear ungrupo motor que ayude a iniciar el proceso; recoger fir-mas entre los ciudadanos que apoyen la idea; y, promo-ver que el proyecto sea respaldado por fuerzas políticasde todo signo.

ECONOMÍA DEL BIEN COMÚNLos valores que actualmente rigen el mercado eco-

nómico financiero son exclusivamente contables: bene-ficios económicos, balances de cuentas positivos,dividendos, competitividad, … pero las empresas debe-rán empezar a tener en cuenta otros factores si que-remos llegar a una economía sostenible. Valores comola dignidad humana, la honestidad, la confianza, lasostenibilidad de la producción, el balance ecológico,a pesar de no salir reflejados en las cuentas beneficianno solo a los demás, sino también al empresario quelos tiene en cuenta. Toda actividad económica deberíaestar orientada al bien de la comunidad. Teniendo encuenta estos valores, y elevándolos al rango de ley, notendría lugar que una empresa en nuestro país pudieraestar explotando niños en fábricas localizadas en paísesque lo permiten, o no invertiría su dinero en negocioscomo el tráfico de armas o drogas. La evaluación deestos parámetros sería utilizada por los consumidorespara elegir el producto. Felber, el rostro que hizo mun-dialmente conocida esta idea, propone además poner lí-mites a la herencia y a la propiedad privada. Laimplantación del modelo teórico comenzó en octubre de2010 con un grupo de empresas de varios países queparticipan activamente cumpliendo voluntariamente losrequisitos del proyecto de economía del bien común. Elgrupo se ha convertido en un movimiento político quepresiona al gobierno para que los principios teóricos seplasmen definitivamente en leyes.

40

Blog oficial de Acampada Lugo.http://acampadalugo.blogspot.com/Correo de contacto de Movemento 15M Lugo:[email protected] ou [email protected] Facebook:acampada Lugo (páxina oficial)https://www.facebook.com/pages/Acampadalugo/147320708673541?sk=infoEn twiter #acampadalugoEdición revista dixital: http://issuu.com/revistam15mlugo

Page 41: Voces Indignadas Anuario 2013

unha econom$a diferente

Aninguén se lle escapa xa que o funcionamento da sociedade capitalista na que estamos inmersos consisteen que o capital dita as regras polas que teñen que rexerse, tanto o mercado internacional, como as re-lacións laborais, e ata os gobernos, teóricamente soberanos. Nese escenario seguen a enriquecerse os

que controlan estes mecanismos. Véxase o apoio que se deu ós bancos con diñeiro público, mentres se recorta enservizos sociais básicos, se eliminan ou precarizan empregos e, en definitiva, se socava todo o que permite a vidadigna das persoas, en favor dunha nova acumulación de capital e poder nunhas poucas mans.

41

Por iso a crise non é algo temporal que se poidaresolver coas mesmas premisas que a crearon. Por isodicimos que isto, máis que unha crise, é o resultadolóxico do funcionamento de este sistema capitalista,que pon ó capital por riba das persoas. Pero nós po-demos escoller entre deixar que este sistema siga aditar as regras que están a empobrecer cada vez a máispersoas en todo o mundo, ou podemos tentar cambiaras cousas dende distintas frontes.

Unha desas frontes é o noso xeito de vida, empe-zando polo consumo. Con cada pequeno acto de con-sumo (tomar un café, comprar uns zapatos…) estamosa posicionarnos sobre temas tan importantes como adistribución da riqueza no mundo ou os dereitos huma-nos e laborais. Normalmente infravaloramos o poder doconsumidor/a para facer cambiar as regras do mer-cado. No Estado Español o 81% da poboación compra osseus alimentos e outros produtos nalgunha das grandescadeas de distribución, que concentran o 60% do be-neficio que xera toda a cadea agroalimentaria, o quesupón unha competitividade inasumible por parte do pe-queno comercio e, por tanto, un maior acaparamentode poder económico por parte desas grandes empresas.Os produtores/as non deciden os prezos, que en moitoscasos están por debaixo do custe de produción, e mul-tiplícanse ata por sete desde a orixe ata o destino.

Fai falta un cambio, por tanto, no noso modelo deconsumo. A nivel individual podemos e debemos optar,en primeiro lugar por diminuír e racionalizar o nosoconsumo. E podemos variar a nosa cesta da compra,apostando polos mercados locais, e osprodutores/as máis próximos, moito mellor si pro-

ducen en ecolóxico. Cada vez é máis fácil participar encooperativas de consumo ecolóxico e organizacións decomercio xusto, que permiten pedir información pararestablecer os vínculos de confianza sobre a orixe dosprodutos e achegar o consumidor ó modelo de produ-ción. Cando isto non sexa posible, o pequeno comerciode proximidade permite manter o tecido social dosnosos pobos e cidades e xera postos de traballo. Existen,así mesmo, empresas de economía solidaria, quepoñen ás persoas por riba do beneficio económico. Eopcións de banca ética, que poñen a traballar o nosodiñeiro en favor das persoas e dos proxectos social eambientalmente respectuosos, en vez de apoiar á bancaconvencional, con toda a súa traxectoria de espolio dodiñeiro público, comercio de armas e abusos á poboa-ción. Podemos e debemos escoller esas opcións dife-rentes, sinalándolle ó sistema os métodosprodutivos, laborais e comerciais que aprobamos eos que condenamos.

Son moitas as experiencias interesantes que seestán a dar e que tentan cambiar a concepción sobre acalidade de vida que nos ven de ensinar o sistema actual.Como exemplos, para que poidades seguir investigando:as moedas complementarias (bancos de tempo, siste-mas monetarios alternativos e complementarios, siste-mas de troco, etc.) e as reivindicacións dunha rendabásica universal.

Coñecer e probar novas estratexias que nos faganlibres respecto a un sistema depredador permitirá quepoidamos loitar tamén de xeito colectivo por un cambioreal para todas e todos.

A Cova da Terra. Comercio Xusto, Consumo Responsable

Page 42: Voces Indignadas Anuario 2013

-Incremento de los ingresos fiscales mediante laprofundización en la progresividad del sistema fiscaly la realización de una lucha efectiva contra el fraudefiscal:

• Aumento de tramos y tipos máximos del IRPF• Reducción de los impuestos indirectos como el

IVA• Eliminación de las SICAV• Medios efectivos para luchar contra el fraude

fiscal y dotar su persecución con leyes efectivas• Fiscalidad para evitar la especulación: Se nece-

sitan, con carácter de urgencia, impuestos sobre todotipo de transferencias financieras a fin de terminar conla especulación, de ralentizar la velocidad de circulaciónde los capitales en los mercados financieros y de ponerfin al cortoplacismo.

- Renta Básica Universal

-Aumento de la inversión en sanidad y educación.Ambas son inversiones, no gastos. Nuestro presente ysobre todo nuestro futuro depende de ello. Por tanto,cuidar, salvaguardar y aumentar los servicios sanitariospúblicos y la educación, destinados a atenderla y pro-tegerla, es una medida fundamental.

-Aumento de la inversión en I+D.

-Prohibición de ERES en empresas con benefi-cios

-Paralización inmediata del expolio y la privatizaciónde las Cajas de Ahorros. Utilización de las mismas parareforzar un sistema financiero público bajo controlsocial, junto con el ICO y junto con toda entidad que hayasido rescatada con fondos públicos.

-Dación en pago para saldar la deuda hipotecariade las familias en condiciones de precariedad y parali-zación inmediata de los desahucios

- Creación de un parque de vivienda público enrégimen de alquiler social a partir del stock de viviendasvacías

-Construcción de un nuevo marco de relacioneslaborales consensuado con la población. Derogación dela reforma laboral.

• Anular la ley que retrasa la edad de jubilacióncon el fin de fomentar el empleo.

• Subida del salario mínimo

- Fin de la financiación de la Iglesia con dineropúblico. Anulación del Concordato con el Vaticano. Quela Iglesia tribute como cualquier otra empresa pagandosus impuestos. Fin también de la financiación de la Mo-narquía.

-Nacionalización de sectores estrátegicos. Im-pulso a las energías renovables. Relanzar la industria yla agricultura aumentando los cupos.

alternati�as a la austeridad

42

J.Macipe

Page 43: Voces Indignadas Anuario 2013

43

maio global

-Xoves 9: Folga Educación

-Sábado 11: Mercado Popular, naPraza Maior de 10 a 20h.

-Domingo 12: Manifestación: “DaIndignación á rebeldía: escracheao sistema”, dende a Praza Maiorás 18h (ó rematar o percorridointervirán tódolos colectivos ci-dadáns que o desexen)

+$��(��#���#���(�����������"$��������"���� *�$� 'U �$.%#(�� �

#' (�56��4E:G:5256D�6��@?46?EC24:Q?D�6?242>A252=F8@3=@8DA@E4@>

�#�)(,#�%����+�/#,-�������]

���� ��������������)��

)��

������ ���

��� ���������

�����

)��

) �

���� ������ �) �

*#��'��"���"���'������������!#��������!���� )�#� (Z����")-.)� ��

$(!)�9:��8I>K>969:H�:��DC8:CIG68>VCH�:C686BE696AJ<D�7AD<HEDI�8DB

!�$�*)-$�& ���, 0$-.��� � f

���������� ��*��

*��� �������

������������������ ������*��

�� ������� ���* �

/(��,�#'�#!'���,�������������&(����������&�����.!(� (U �� ��-�.�)/./�,)�� �

#( )�67��5F;H;6367E�7��A@57@FD35;R@E�7@353?B363>G9A4>A9EBAF5A?

�#�*)-#�&����,�0#-.�������_

��� ����������*��

*��

��� ����� ���������

������������� ��

* �

������������ ������������* �

voces indignadasA REVISTA DO moVEMENTO 15m de Lugo. Nº15-NOVEMBRO-2012

INFO de Actividades e Concentracións enacampadalugo.blogspot.com

FAI POSIBLE A REVISTA: 0,50€

REPAGO SANITARIOP04

P08

#ACAMPADABANKIA

REFORMA CÓDIGO PENAL

P14

FOLGA XERAL INTERNACIONALP17

voces indignadasA REVISTA DO moVEMENTO 15m de Lugo. Nº16-DECEMBRO-2012

INFO de Actividades e Concentracións enacampadalugo.blogspot.com

FAI POSIBLE A REVISTA: 0,50€

O RAPTO DE EUROPAP03

P09

FOLGA LÁCTEA

DECRETOS MORTOS

P17

PROCESO CONSTITUINTEP05

1*�!.�%) %#)� �.�����������(*��������(� !��0#*� 'V���1�'�"+(� ���

"'�(�78��6G<I<7478F�8��BA68AGE46<SAF�8A464@C474?H:B5?B:FCBG6B@

��"�)(,"�%����+�/",-�������`

���������������������)��

)��

������ �� ����������� �

����� ��������� ����

)��

�������������

���)�

voces indignadasA REVISTA DO moVEMENTO 15m de Lugo. Nº18/19-FEBREIRO/MARZO-2013

INFO de Actividades e Concentracións enacampadalugo.blogspot.com

FAI POSIBLE A REVISTA: 0,50€

CORRUPCIÓNP13

P16

MOBILIZACIÓNS

RIR POR NON CHORAR

P17

DEUDAP07

,%��)�!$�!�$���)�����������#%����������#�����+�%� '_ ����+"%� ���

"'�(�9:��8I>K>969:H�:��DC8:CIG68>YCH�:C686BE696AJ<D7AD<HEDI8DB

��"�)(,"�%����+�/",-�������i

�����������������)��

)��

������

����� ������

)��

� ������ )�

Page 44: Voces Indignadas Anuario 2013

NO

N M

E T

IRE

S: R

EC

ÍCLA

ME

OU

CO

MP

ÁR

TE

ME

. G

RA

CIÑ

AS

!